View Full Version : Hilo Boliviano de Hidrocarburos y Mineria │ Noticias-Comentarios-Debates


rudital
August 22nd, 2010, 02:10 PM
Hola, creo que ya era necesario abrir un hilo acerca de estos dos temas muy importante para el pais. Cualquier noticia relacionada es bienvenida.

Brasil planea triplicar la demanda de gas boliviano
Previsión. Según Petrobras, el requerimiento crecerá de 46 a 130 MMmcd el 2014

Petrobras prevé que la demanda de gas natural de Brasil, actualmente de 46 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), se triplicará y llegará a 130 MMmcd hasta el 2014. Debido a esa tendencia, la firma aseveró que el gas de Bolivia “siempre será muy importante” para su país.

Consultado si es posible pensar en que Brasil continúe consumiendo gas boliviano más allá del 2019 —año en el que concluye el contrato de compra-venta entre ambas naciones—, el gerente Ejecutivo de Petrobras Internacional para América Latina, José Carlos Vilar Amigo, respondió: “Después del 2019, continúa el mercado en Brasil, crece todo el año”.

En ese sentido, comunicó que existe una previsión de crecimiento hasta el 2014. “De 46 millones de metros cúbicos (diarios) que tenemos hoy de demanda, hasta el 2014 tendremos que entregar 130 millones de metros cúbicos; (la demanda) continuará creciendo, entonces el gas de Bolivia siempre será muy importante para nosotros”, aseguró el ejecutivo.

El 12 de agosto, el magnate brasileño, Eike Batista, anunció que su empresa OGX halló una reserva de gas en el estado de Maranhao (noreste del Brasil) que serviría para generar hasta 15 MMmcd. El descubrimiento es equivalente a la mitad de la exportación gasífera del país, cuyo volumen máximo es de 31 MMmcd.

“Hay muchas reservas, pero no hay producción todavía; entonces no hay descubrimientos nuevos que podamos recoger en el corto plazo. Como la demanda crece, el gas (de Bolivia) sigue siendo importante para nosotros”, subrayó el gerente de Petrobras Internacional.

Expresó que como parte del plan de inversiones 2010-2014, la petrolera tiene previsto invertir cerca de $us 3,5 mil millones en 11 países de América Latina, aunque no precisó la cifra destinada a Bolivia.

Sin embargo, señaló que en el país “este año hay planeada una inversión de cerca de $us 136 millones” en el desarrollo de los campos San Alberto y San Antonio, ubicados en Tarija y que proveen alrededor del 70% de la producción de gas natural.

Anunció que “existen también inversiones previstas en Itaú (campo situado en el mismo departamento), pero que dependen del ministro (de Hidrocarburos)”.

La empresa también opera en los bloques Monteagudo (Chuquisaca), Río Hondo (al norte de La Paz) e Ingre (en Santa Cruz).

El ministro del sector, Luis Fernando Vincenti, reveló el 21 de julio que la multinacional brasileña “nos ha manifestado su deseo de contar con mayor cantidad de bloques exploratorios, vamos a ver cuáles son esos bloques. Estamos trabajando en definir 17 nuevos bloques para incrementar la actividad exploratoria y aumentar nuestros volúmenes de producción (de gas)”.

Al respecto, Vila Amigo mencionó que “hubo un contacto (con el Gobierno) para nuevas áreas, pero no se ha concretado todavía, estamos dispuestos a hablar sobre eso”.

“Estamos siempre abiertos a nuevas propuestas, si hay una propuesta del Gobierno, el Gobierno tiene el liderazgo en este proceso; si hay ofertas, estaremos dispuestos a conversar”, complementó.

Con respecto al clima de inversión en el país, Vila aseveró que “no hay ningún problema en Bolivia con Petrobras”. La compañía, añadió el ejecutivo brasileño, prevé duplicar su producción de petróleo hasta el 2020, de 2,5 a 5,4 millones de barriles día, con una inversión de $us 224 mil millones.

ES PRECISO ACTUALIZAR EL PROYECTO GASQUÍMICO

El director de Proyectos de Braskem, el brazo petroquímico de Petrobras, Carlos Brenner, dijo que “para ver las posibilidades de retomar” el proyecto de instalación de un polo gasquímico en Puerto Suárez (Santa Cruz)
“es necesario que se tenga la actualización de toda la información necesaria que tal vez hemos perdido”. Según el ejecutivo, se deben conocer las condiciones de suministro, del ciclo exploratorio de hidrocarburos para que se pueda tener efectivamente una agenda clara.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=116364&a=1&EditionId=2261

Franz SP
August 22nd, 2010, 05:39 PM
que buena noticia rudital, porque mucho pensavan que Brasil hasta poderia desminuir la demanda del gas boliviano, por la nueva reserva descubierta.

rudital
August 24th, 2010, 04:39 AM
Yacimientos importa más GLP que el año pasado
Déficit. El 2009 sólo se recurrió a compras en el exterior en junio

Durante el primer semestre del año, Bolivia importó 381,54 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por día (38.154 garrafas) para atender su creciente demanda interna, principalmente en invierno. Las cifras más que triplican las compras realizadas el 2009.

Así lo revela el boletín estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con cifras oficiales de enero a junio de este año.

El reporte señala que el año pasado sólo se había recurrido al exterior para comprar 33,28 toneladas por día en el mes de junio, sin embargo, en este año se tuvo que importar el energético durante todos los meses. En enero, las compras fueron de 21,95 toneladas, en febrero de 45,71 toneladas y en marzo de 60,43 toneladas.

La dependencia del exterior se acrecentó en abril y mayo cuando las importaciones se dispararon a 103,77 y 108,70 toneladas por día, coincidiendo con la época de invierno.

Las compras disminuyeron en junio a 40,98 toneladas debido a que ese mes YPFB registró mayor producción.

El promedio de los seis meses fue de 63,59 toneladas (6.359 garrafas).

Según la estatal petrolera, los precios de importación para los diferentes combustibles varían en función al precio internacional del petróleo, punto de entrega, tipo de producto, medio de transporte y costo de flete.

Por ejemplo, las compras realizadas de Repsol Perú le costaron al país $us 964,9 por tonelada de GLP; de Enarsa $us 671,88 por tonelada; de Refinor $us 722,43 por tonelada y de YPF-La Plata $us 794 la tonelada.

El Estado debe asumir este costo, además de la subvención a los hidrocarburos para que el precio del GLP y el diesel al consumidor final no sufran variaciones permanentes.

De acuerdo con cifras oficiales, la demanda de GLP es de más de 1.000 toneladas y la oferta sólo es de 659 toneladas, los que obliga a importar.

Contracción. Según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, la creciente importación de GLP obedece a la contracción de la producción, tendencia que continuará dos o tres años más hasta que se terminen de construir las plantas de separación de líquidos (una en Río Grande y otra en el Gran Chaco).

Hace una década, Bolivia llegaba a exportar 65 toneladas por día de GLP, equivalentes a 6.500 garrafas diarias de 10 kilogramos y la producción logró su récord histórico el 2002, cuando se alcanzaron 1.227 toneladas

Sin embargo, a partir del 2005 se empezó a registrar una tasa negativa de crecimiento de -8,6% anual.

Compras de diesel del exterior

Informe
Según YPFB, las importaciones de diesel en el primer semestre alcanzaron en promedio 350.341 barriles por día, superiores a los 287.522 barriles del 2009
Las compras se realizan de PDVSA.

La Razon (http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=116408&a=1&EditionId=2262)

Bolivianpride
August 26th, 2010, 06:45 PM
http://www.la-razon.com/MULTIMEDIA/PICTURESART/2010/08/21/20100821_10091.jpg
http://www.la-razon.com/MULTIMEDIA/PICTURESART/2010/08/21/20100821_10092.jpg

Franz SP
August 26th, 2010, 07:36 PM
BOLIVIA HALLA RESERVA DE GAS EN SANTA CRUZ (http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=64121&SeccionId=6)

DESCUBRIMIENTO. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en alianza con la petrolera Chaco, halló una nueva reserva de gas natural en el campo "El Dorado" del departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia, informó ayer la empresa.
La producción certificada del pozo "El Dorado" alcanza a unos 10 millones de pies cúbicos por día que reforzará el descubrimiento de un trillón de pies cúbicos de gas natural (1 TCF) en el pozo RGD-22 del campo "Río Grande", operado por la petrolera Andina.

"El pasado lunes se inició la producción de los diez millones del pozo El Dorado. Además, es bueno precisar que ese campo de gas ya tiene reservas definidas y los pozos que estamos perforando son pozos de desarrollo", dijo Pedro Torquemada, ejecutivo de la petrolera Chaco, socia de YPFB. Las reservas probadas de gas natural de Bolivia alcanzaban los 27 TCF (trillones de pies cúbicos) en 2005. dpa

rudital
August 28th, 2010, 03:20 PM
Construcción de gasoducto a Argentina, en riesgo
La APG amenaza con paralizar las obras si no se revierte una licencia

La Paz - La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Yacuiba, departamento de Tarija, amenaza con paralizar la construcción del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), porque afirma que fue engañada por el gobierno del presidente Evo Morales.

El dirigente de la organización indígena, Jorge Mendoza, dijo que mientras estaban en negociaciones con autoridades de gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió la ficha ambiental para que la empresa YPFB Petroandina ponga en marcha el proyecto petrolero Timboy X2 en el Parque Aguaragüe sin haber ningún acuerdo con la APG.

“Hay otros proyectos que están fuera del área. Como organización podemos paralizar otras actividades que se han iniciado como el (Gasoducto) Juana Azurduy, que está en pie. Si es que el Gobierno quiere hacer a la fuerza (exploración de petróleo en el parque Aguaragüe), también nosotros nos vamos a resistir al acuerdo que se está realizando”, señaló Mendoza a la Red Erbol.

Los guaraníes se oponen a que se inicien las pruebas sísmicas para encontrar petróleo en el Aguaragüe, porque es la única reserva de agua para los pobladores, además que existe observaciones al proyecto hidrocarburífero. Bolivia y Argentina tienen una licitación para la construcción del GIJA. Este nuevo ducto le permitirá al país incrementar los volúmenes de envío de gas natural a Argentina, a partir del mes de mayo del 2011, hasta 13 millones de metros cúbicos día.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=116826&a=1&EditionId=2267

rudital
August 29th, 2010, 08:55 PM
Minería afirma que sube producción y venta de cobre

La producción de cobre subió más del 400%, hasta 1.005 toneladas métricas finas (TMF) en el primer semestre del 2010, mientras que en igual periodo del 2009 tan sólo registró 199 toneladas.
Las exportaciones de este mineral también se incrementaron, pero el 185%, en este periodo el Estado no vendió a mercados externos.
El valor de la producción subió en $us 6,31 millones al 30 de junio del 2010, pues el año pasado totalizó tan sólo $us 835.000 y en esta gestión trepó a $us 7,15 millones, de acuerdo con el informe del Ministerio de Minería./ANF

El Deber (http://www.eldeberdigital.com/2010/2010-08-29/vernotaeconomia.php?id=100828202539)

zikato
September 3rd, 2010, 01:07 PM
Ed. Impresa El Gobierno tiene $us 450 millones
Anuncian inversión en producción de minerales

Por Efe - Agencia - 3/09/2010

La Paz |

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, planea invertir 450 millones de dólares en su proyecto de producción industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio, informó ayer el gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.



Echazú, ex ministro de Minería, adelantó a EFE que su oficina necesita esos recursos para hacer realidad en tres o cuatro años el objetivo de producir 30 mil toneladas anuales de carbonato de litio y 700 mil de cloruro de potasio.



El Gobierno de Morales asegura que en el Salar de Uyuni, el fondo de un antiguo mar disecado en el altiplano andino del suroeste boliviano, hay unos 100 millones de toneladas de litio, aunque otros informes especializados, como uno del Servicio Geológico de Estados Unidos, hablan de solo nueve millones.



Bolivia aspira a convertirse en un centro energético mundial con el litio que necesita la creciente industria de los automóviles eléctricos.



Echazú dijo que solicitará esos recursos al Gobierno en los próximos días y espera contar con ellos desde 2011 para dar arranque al desarrollo de esos recursos evaporíticos que hoy está en fase experimental.



Explicó que en los próximos “cinco o seis meses” se pondrá en marcha una planta piloto para producir mil toneladas mensuales de cloruro de potasio y, “tres meses después”, 40 toneladas mensuales de carbonato de litio. Admitió que hay retrasos para poner en marcha la planta piloto.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20100903/anuncian-inversion-en-produccion-de-minerales_87973_168596.html

rudital
September 4th, 2010, 12:15 AM
Extenderán conexión de gas natural en La Paz

La Paz - El jefe de Redes de Gas La Paz, Giovani Abruzzese, informó que 55 zonas de la ciudad de La Paz se beneficiaron con la instalación de gas domiciliario entre enero y agosto de este año, y hasta diciembre YPFB incluirá otros 24 barrios, según un comunicado de la petrolera estatal.

De acuerdo con el informe oficial, entre las zonas que ya cuentan con las conexiones de gas domiciliario están: San Sebastián, Miraflores, Sopocachi, Llojeta, Pasankeri y otros. El plan maestro de la Gerencia Nacional de Redes de Gas comprende 15.000 conexiones de gas natural para la presente gestión en la ciudad de La Paz. A nivel nacional se realizará 150.000 nuevas conexiones y en el próximo quinquenio 900.000 adicionales.


http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=117182&a=1&EditionId=2273

rudital
September 5th, 2010, 05:01 PM
La mina Cotaje tiene una reserva de 35.000 t de mineral de uranio
Parámetro. Un ex ministro afirma que el yacimiento es “chico” para industrializarlo

http://www.la-razon.com/MULTIMEDIA/THUMBNAILSART/2010/09/04/20100904_0995.jpg

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=117289&a=1&EditionId=2275

Franz SP
September 5th, 2010, 06:38 PM
35.000 t. poco ??!!
para exportar a Iran puede ser poco mas para usar en Bolívia esta mas que suficiente jajaj

rudital
September 5th, 2010, 08:41 PM
Lo malo es que en Bolivia no hay para que nos sirva esa energia, ademas de ser peligrosa. Creo que seria mucho mejor venderla a algun pais desarrollado en temas de energia nuclear.

Franz SP
September 5th, 2010, 08:45 PM
a eua por ejemplo ?:lol: broma, bueno la question es que no es tan peligroso asi, con plata todo se conpra, hasta conocimiento para manipulacion de elementos radioactivos.

rudital
November 5th, 2010, 10:04 PM
Aqui esta el hilo que quedo medio en el olvido.

AMaZinG.pc
November 5th, 2010, 10:15 PM
^^ gracias... aca esta la última noticia del gas.

"La realidad es que tenemos 12,8 (TCF), este el punto de partida y, por lo tanto, cuando tengamos los resultados de Ryder Scott, compararemos con 12,8, porque seremos diáfanos y sinceros con la población", afirmó Villegas

HIDROCARBUROS BOLIVIA (http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/gobierno-relacionamiento-mainmenu-121/37249-bolivia-confirma-que-reservas-probadas-de-gas-natural-bajan-a-la-mitad.html)

j.r.f.
November 9th, 2010, 02:48 PM
YPFB comercializó en octubre 42 MMmcd de gas natural

Según algunos analistas, Bolivia tendría lo justo para cumplir sus compromisos.

En el mes de octubre, YPFB Corporación comercializó gas natural en un promedio de 41,86 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y destinó significativos volúmenes del energético al mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina, según un reporte de la Dirección Nacional de Gas Natural de la estatal petrolera.

En función a los contratos vigentes, en dicho período, se comercializó un volumen promedio de 28,39 MMmcd al mercado brasileño, en tanto que al mercado argentino se enviaron 5,08 MMmcd y al mercado interno 8,19 MMmcd.

Los volúmenes pico al mercado brasileño oscilaron entre 30,08 MMmcd, 30,52 MMmcd, 30,17 MMmcd y 30,24 MMmcd, 30,13 MMmcd y se registraron los días 2, 3, 24, 30 y 31 de octubre, respectivamente, Mientras que en el mercado argentino, los volúmenes enviados más importantes corresponden a los días 27, 28 y 29 de octubre con 7,64 MMmcd, 7,74 MMmcd y 7,54 respectivamente.

MERCADO ARGENTINO

YPFB está cumpliendo a cabalidad con la adenda al contrato de compra-venta de gas natural suscrito con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa). “El Gas boliviano tiene mayor poder calórico que el contractual y aún con menor volumen cumplimos el compromiso que tenemos con Enarsa, ya que el cumplimiento del contrato se expresa en base energética”, señala un informe de la Dirección Nacional de Gas Natural.

Para los efectos de la cláusula que hace referencia a garantías de suministro y recepción del gas, la cantidad diaria garantizada y la cantidad diaria contractual, consideran un gas con un poder calorífico igual a ocho mil novecientas kilocalorías por metro cúbico (8.900 kcal/m3) equivalente a mil BTU (Unidad Térmica Británica) por Pies Cúbicos (1000 Btu/pc).

CONSUMO INTERNO

YPFB registró que los requerimientos del mercado interno de gas natural durante el mes de octubre se tradujeron en un promedio de 8,19 MMmcd, de los cuales se destinaron mayores cantidades para cubrir la demanda del sector termoeléctrico durante la época de estiaje en la que la generación termoeléctrica reemplaza a la hidroeléctrica.

Según el informe preliminar de la Ryder Scott al que tuvo acceso EL DIARIO, Bolivia tendría 9,7 trillones de pies cúbicos (TFC por sus siglas en inglés) de reservas de gas, lo necesario para cumplir con sus compromisos de exportación a la Argentina y Brasil, además del mercado interno.

Para llevar a cabo el proceso de industrialización de los hidrocarburos, tendría que sacrificar uno de los mercados de exportación, de lo contrario en las actuales condiciones y con las reservas probadas no habría opción, según analistas.

http://www.eldiario.net/

j.r.f.
November 9th, 2010, 02:50 PM
Atlas Precius rechaza $us 680 mil del Gobierno

Jorge Valle, representante legal de Atlas en Bolivia confía en llegar a un acuerdo amigable con el Gobierno antes de iniciar un proceso arbitral.

• El 22 de septiembre, EL DIARIO adelantó la noticia que posteriormente fue confirmada por el ministro de Minería, José Pimentel, en sentido que la empresa canadiense Atlas Precius Metal no estaba más en el proyecto de Karachipampa.
Atlas da plazo hasta el viernes y amenaza con un arbitraje internacional
La empresa canadiense Atlas Precius Metal, rechazó la oferta de 680 mil dólares para dejar el proyecto de desarrollo del Complejo Metalúrgico de Karachipampa. La empresa busca el pago de un millón de dólares por lo que dio un plazo hasta el próximo viernes, caso contrario iniciará un arbitraje internacional en Estados Unidos, informó a EL DIARIO, el asesor legal, Jorge Valle.

De acuerdo a la declaración del asesor legal de Atlas, el Gobierno habría subido su ofrecimiento durante la reunión que sostuvo ayer con la Comibol otorgando una indemnización de 680 mil dólares por daños ocasionados, aunque al principio el Ejecutivo pretendía entregar un monto de 400 mil dólares.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por Atlas, porque no está acorde con la inversión que se hizo en el proyecto. “El Estado ha mejorado un poco la propuesta, pero todavía falta para que satisfaga el monto requerido”, sostuvo.

Por lo que se decidió ingresar a un cuarto intermedio hasta el viernes, tiempo en que el Ejecutivo deberá ofrecer un monto mayor para que Atlas no inicie un arbitraje internacional en Estados Unidos.

Según el asesor legal de la empresa canadiense, de la reunión participaron los Ministerios de Defensa Legal, de Minería, Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)

El 22 de septiembre, EL DIARIO adelantó la noticia que posteriormente fue confirmada por el ministro de Minería, José Pimentel, en sentido que la empresa canadiense Atlas Precious Metal no estaba más en el proyecto de Karachipampa, es decir se rescindía el contrato, dejando así la posibilidad de que el Gobierno inicie sólo el proyecto que lleva varios años paralizado.

El Ejecutivo ejecutó la póliza de garantía de 850 mil dólares por incumplimiento con relación a la inversión comprometida, lo que generó la controversia entre ambos.

INDEMNIZACIÓN

No obstante, la empresa canadiense Atlas enfatizó que no se retirará del país hasta que Comibol pague por lo menos un millón de dólares como indemnización para que deje el proyecto de Karachipampa.

Hace dos semanas, el Gobierno nacional sostiene reuniones con Atlas para finiquitar el conflicto que se inició supuestamente porque la empresa canadiense no habría remitido la boleta de garantía, aunque por la parte legal se afirma lo contrario.

ARBITRAJE

Valle, anunció que de no concretarse el monto solicitado al Ejecutivo, la empresa canadiense iniciará un arbitraje internacional en Estados Unidos, debido a que el proceso realizado en la Cámara Nacional de Comercio (CNC) se encuentra estancado.

“El proceso de arbitraje no funciona en la Cámara de Comercio, no está atendiendo el pedido, por lo que se descarta la conciliación y lo que corresponde sería un arbitraje internacional o proceso ordinario”, remarcó.

Respecto a la inversión que hizo Atlas, Valle explicó que el financiamiento sobre pasa los cuatro millones de dólares y que la empresa no está dispuesta a recibir menos de un millón de dólares.

“Se reducirá el monto por la planta de ácido sulfúrico cerca de 8 millones de dólares, pero sólo en el estudio de prefactibilidad se gastó cerca de 850 mil dólares y en los estudios ambientales más de 200 mil dólares, pagos por honorarios. Qué piensa el Gobierno que se hizo por osmosis”, enfatizó Valle.

GOBIERNO

La planta fundidora de Karachipampa tuvo una inversión de 200 millones de dólares toda vez que en los años 70, esta tenía una tecnología bien desarrollada, pero ahora se requiere para su funcionamiento personal capacitado y especializado para que cuando llegue el momento opere adecuadamente el complejo, informó el Ministerio de Minería.

No obstante, para algunos analistas como Napoleón Pacheco, este proyecto no tendrá el éxito deseado debido a que la planta de fundición necesita una producción mayor de zinc, plomo y plata de la que se tiene ahora, además porque demanda un costo alto.

http://www.eldiario.net/

j.r.f.
November 9th, 2010, 02:51 PM
Exportaciones mineras superarán 2.000 millones de dólares el 2010

Las exportaciones mineras superarán 2.000 millones de dólares, asegura el director General de Desarrollo Minero, Freddy Beltrán, con lo cual las regalías superarán los cálculos iniciales.

Las cotizaciones de los minerales están en constante alza, como la plata que ayer llegó a 26,72 dólares la onza troy; en tanto que la libra fina de estaño en esta primera semana se acerca a los 12 dólares; el zinc está por encima de 1,11 dólares al igual que el plomo y el cobre está en 3,93 dólares, informó ANF.

En cuanto a las regalías para los departamentos productores de minerales, Beltrán aseguró que van a superar los 100 millones de dólares, afirmando que los principales beneficiados serán Potosí, Oruro y en alguna medida La Paz y Santa Cruz.

ALTAS COTIZACIONES

La cotización del oro está más cerca de los 1.400 dólares la onza troy. Ayer, llegó a 1.390 dólares, siguiendo la corriente de alzas desde octubre pasado, venciendo récords históricos.

La plata cotiza 26,72 dólares la onza troy, precio registrado como una marca histórica, este elevado monto es “muy importante” porque “somos un país minero”, destacó el director General de Desarrollo Minero.

Además, Freddy Beltrán expresó que para el 2011 se espera el sostenimiento de los precios, tomando en cuenta la “fuerte demanda de materias primas”.

Los altos precios de los minerales son efecto de la “fuerte demanda” del mercado internacional, puesto que “la crisis internacional ha pasado su peor momento y está retomando la demanda de materias primas en todo el mundo y por tanto también de minerales”

Por otro lado, el cobre alcanzó un precio de 3,93 dólares la libra fina, el estaño está en 11,96, el plomo cotizó 1,12 dólares y el zinc 1,11 dólares, de acuerdo con el registro diario del Ministerio de Minería.

RÉCORD

Con exportaciones superiores a 2.000 millones de dólares, para este año, “nuevamente vamos a marcar un récord en cuanto a este valor”, puntualiza el Director General de Desarrollo Minero.

Hasta septiembre, las exportaciones de minerales sumaron 1,318 millones de dólares, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística. A este monto se debe sumar 366 millones por exportación de metálicos.

La autoridad asegura que “la evaluación es positiva” para la actividad minera, aunque reconoce las dificultades con el desarrollo siderúrgico, con Karachipampa. Pero “en ambos casos el Gobierno está asumiendo la responsabilidad de apurar los proyectos, resolver los conflictos con las empresas y procurar que los proyectos no se detengan”.

Para el próximo año, la minería “debería reportar mayor beneficio”, tanto con el estaño de Huanuni como con los nuevos proyectos del cobre, además de las dos refinerías de zinc, remarcó el Director General de Desarrollo Minero.

http://www.eldiario.net/

j.r.f.
November 9th, 2010, 03:18 PM
Comibol asegura $us. 20 millones para reactivar Karachipampa

La Paz, (NAN) martes 9, noviembre 2010
Ante la resolución de contrato con la empresa canadiense Atlas Precious Metals, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) anunció, ayer que en la gestión 2011 invertirán 17 millones de dólares para reactivar el complejo metalúrgico de Karachipampa. En noviembre y diciembre de este año otros tres millones de dólares.

"Nosotros estamos disponiendo una cantidad para esta gestión de noviembre a diciembre aproximadamente tres millones y medio de dólares. Para la próxima gestión se está poniendo una cantidad un poco mayor porque ya va entrar en funcionamiento a mediados del próximo año. Nosotros hemos calculado de 17 a 18 millones de dólares para la adquisición de materia prima", explicó Hugo Miranda, Presidente de la Comibol.

En junio pasado, el Estado cobró una garantía de 850.000 dólares de la compañía minera Atlas, porque habría incumplido con su plan de inversiones para operar el complejo metalúrgico de Karachipampa. Ante ese hecho la empresa canadiense demandó a Comibol ante la Cámara Nacional del Comercio pero no existe una respuesta.

Asimismo, Miranda informó que realizarán una auditoría técnica para ver el estado en el que se encuentra la planta porque Atlas no cumplió el contrato de riesgo compartido la inversión apenas habría sido por debajo bajo del nivel de inversión comprometido, según su análisis, equivalente al 2,1 por ciento de los 118,5 millones de dólares comprometidos, es decir, 2,2 millones de dólares.

La empresa Atlas Precious Metal firmó un contrato con el gobierno boliviano el 2005 para la reactivación de la planta de Karachipampa, construida por Comibol entre 1985 y 1988, pero que nunca operó por la falta de concentrados, aunque Comibol invirtió 180 millones de dólares en ella.

http://www.jornadanet.com/n.php?a=55333-1

j.r.f.
November 11th, 2010, 11:46 AM
‘Estamos desarrollando varios proyectos de exploración minera’

Hirobumi Kawano -La Razón -

— ¿Cuál es la naturaleza y objetivos de su institución?
— JOGMEC es una corporación estatal dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas del Japón y por ello trabaja con fondos cien por ciento del Estado. Nuestro trabajo es apoyar a las empresas japonesas y empresas e instituciones de otros países en la exploración de recursos mineros gasíferos y petrolíferos.
— ¿En cuántos proyectos exploratorios en el mundo está presente la empresa?
— En exploración minera, estamos en este momento en 20 países con 40 grandes proyectos exploratorios que estamos encarando de forma conjunta con el país anfitrión. Hay proyectos de metales básicos como el plomo, zinc, plata, etc. Y también algunos en exploración para metales raros. En materia de petróleo, tenemos más de 300 proyectos en el mundo. Una de nuestras fortalezas en JOGMEC es que con el análisis de imágenes satelitales podemos determinar lugares propicios para la exploración: hemos usado en Bolivia esta tecnología, así como la electrogeofísica, lo que nos ha dado muy buenos resultados.
— ¿En qué tipo de proyectos ha intervenido JOGMEC?
— Ustedes ya conocen la mina San Cristóbal y cómo se ha desarrollado. Queremos que en Bolivia se desarrollen muchas minas de esa naturaleza. Para eso, ya estamos desarrollando varios proyectos de cooperación en prospección minera. Trabajamos hace más de 20 años en exploración minera conjuntamente con la Comibol (Corporación Minera de Bolivia). Para medir nuestro éxito, basta decir que dos de los 13 lugares que nosotros hemos explorado ya son grandes minas en Bolivia; así que hay muchas perspectivas en este país. (Además), las minas de San Vicente (Potosí) y Colquiri (La Paz) se han convertido también en minas productivas.
— ¿Qué perspectivas tienen para el plan boliviano del litio?
— Nuestra tarea principal es encontrar la forma de mejorar la extracción del litio del salar de Uyuni para industrializarlo de la manera más económica, eficiente y competitiva a nivel mundial. La investigación no termina en los laboratorios. Entre ambos países vamos a discutir qué tipo de mercadeo se van a hacer de esos productos (cloruro de potasio y carbonato de litio). Además, el salar (de Uyuni) tiene magnesio y otros elementos que, quitándolos, también es posible producir litio puro; ésa es una forma económica de producir el carbonato.
Nuestra investigación también incluye la industrialización y comercialización de esos subproductos. Apuntamos a eso.

j.r.f.
November 11th, 2010, 11:51 AM
El Gobierno renegociará contrato con San Cristóbal

Industrialización. La firma tendrá que ceder parte de su producción de zinc
-La Razón -
El Gobierno anunció que renegociará el contrato que tiene con la empresa Minera San Cristóbal (MSC) para que ésta sea proveedora de materia prima para la planta de fundición de Karachipampa y otras dos plantas que están en licitación. Según el ministro de Minería, José Pimentel, la inversión estatal en el sector alcanzará en el 2011 los $us 250 millones y estará comprometida “principalmente” a la industrialización de minerales, proceso que incluirá la reactivación de la planta de fundición plomo-plata, y a futuro zinc, de Karachipampa. Con este objetivo, la Comibol lanzó el 15 de octubre la licitación internacional de dos plantas de refinación de zinc que tendrán un costo referencial de $us 250 millones cada una y contarán con una capacidad de procesamiento de 200.000 toneladas (t) año. El volumen de exportación de concentrados de zinc en el país, dijo, llega a las 800.000 t y MSC es el mayor productor. Consultado respecto a si el Gobierno renegociaría su contrato con MSC, Pimentel respondió con un “sí”, pero aclaró que no buscarán obtener el control de “la totalidad de la producción” minera de la empresa. “La Constitución (Política del Estado) señala que, antes de la explotación, la prioridad es la industrialización de los recursos mineralógicos. Nosotros tenemos contratos con San Cristóbal, pero no para compra y venta. Ellos saben que nosotros somos los propietarios de los minerales y se tienen que regir a la Constitución”, manifestó.

San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. Las operaciones en la mina de explotación a cielo abierto produce concentrados de zinc-plata y plomo-plata. Según Pimentel, el valor de las exportaciones de la empresa “superará” en esta gestión los $us 1.500 millones.“Lo que nos preocupa de San Cristóbal es su falta de industrialización”, porque de ese monto el 43% se envía al exterior, a Corea y Japón, en gastos de refinación, manifestó.

Denuncian un posible desvío de utilidades

El Gobierno espera la auditoría tributaria que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) le inició a Minera San Cristóbal (MSC) porque la firma no habría reportado el 2009 las utilidades proyectadas para la gestión. El 5 de octubre, La Razón informó que el 27 de septiembre el SIN le inició una auditoría a MSC por el presunto incumplimiento en las últimas gestiones del pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y envío de remesas al exterior. “El año pasado, Minera San Cristóbal no reportó las utilidades que estábamos previendo”, por lo que “estamos esperando un informe de Impuestos Nacionales”, confirmó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel. Según la autoridad, MSC justificó el menor pago por el IUE “por la recuperación de pérdidas de los años de inversión”, lo cual habría producido la reducción de las utilidades.

Franz SP
November 11th, 2010, 08:16 PM
este hilo tiene buenas noticias :)
aqui va mas una.
Bolivia apuesta en 2011 a mayor producción de hidrocarburos (http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=236952&Itemid=1)
La Paz, 11 nov (PL) Con una inversión de dos mil 300 millones de dólares para 2011, Bolivia apuesta a una mayor producción de gas natural y petróleo, confirmó hoy una fuente gubernamental.
Vincenti explicó que aún se están recibiendo los planes de inversión de las petroleras privadas asociadas a YPFB.(para quien le gusta las inversiones privadas)
Esta inversión será superior a los mil 416 millones de dólares programados para 2010, de los cuales la compañía estatal invierte 218 millones de dólares, las empresas recuperadas unos 247 millones, y 763 millones que corresponden a las firmas privadas.
http://www.prensa-latina.cu/images/stories/Fotos/2010/Noviembre/10/oil_pumping.jpg
esta foto es tipica del progreso tradicional en el siglo XX jjj ahora tenemos este y mas el petroleo del siglo XXI (uyuni) (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=66949719#post66949719):)

j.r.f.
November 12th, 2010, 01:23 PM
Repsol destaca hallazgo de gas en Río Grande

Por Anf - Agencia - 12/11/2010
El informe trimestral de la casa matriz de Repsol, publicado en Madrid, enfatiza el descubrimiento de 1TCF (Trillion Cubic Feet por su sigla en inglés) de reservas de gas natural en el campo Río Grande, en Santa Cruz. Este jueves, la petrolera española recordó que en agosto anunció el hallazgo de gas en el pozo RGD 22 en Bolivia, “culminando así con éxito un proyecto de profundización de pozos existentes con el objetivo de aumentar la producción de hidrocarburos en el país”. El campo Río Grande, donde está ubicado el pozo descubridor, es operado por YPFB Andina. En esta empresa Repsol tiene una participación de 48,92 por ciento, la socia mayoritaria es YPFB con 50,41 por ciento de las acciones. El pozo descubridor es parte del contrato de riesgo compartido que YPFB-Andina tiene firmado con la estatal YPFB. RGD 22 está ubicado a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz, señala el informe divulgado. La reserva que se calcula tiene un equivale a diez meses de consumo de gas natural de España, agrega. El reporte de la petrolera hispana que opera en Bolivia destaca que "el beneficio neto de Repsol alcanzó los 1.786 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010", tomando en cuenta la totalidad de sus operaciones hidrocarburíferas en el mundo.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20101112/repsol-destaca-hallazgo-de-gas-en-rio-grande_98670_191289.html

j.r.f.
November 12th, 2010, 01:27 PM
YPFB espera encontrar 1,2 TCF de gas natural en el pozo Sararenda X1

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene la esperanza de descubrir 1,2 trillones de pies cúbicos de reservas de gas natural en el campo Guairuy. Con ese propósito, en sociedad con Repsol, apuesta 55 millones de dólares de inversión en la perforación del pozo Sararenda X1. Según estudios probabilísticos, el pozo SRR-X1 contiene recursos estimados de 1,2 trillones de pies cúbicos” de gas natural y 34 millones de barriles de condensado, señala el informe de la petrolera estatal. Con la finalidad de comenzar la perforación antes de finalizar noviembre y verificar los adelantos en los trabajos de preparación, este jueves, el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, inspeccionó las instalaciones para verificar el armado del taladro.
“Esperamos que Sararenda se incorpore a la oferta de gas natural” para beneficio del país en general y la región en particular, señala Villegas en declaraciones divulgadas por la petrolera. En la plataforma del pozo se instala el taladro para perforar el pozo exploratorio que tiene la finalidad de llegar a una profundidad de 4.800 metros hasta la formación Huamampampa.
“Nos comprometimos y dijimos que el prospecto exploratorio Sararenda iba a ser una realidad. Ya hay hechos concretos”, señaló Villegas, agrega el informe de la petrolera.

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=12/11/2010&Tipo=Economia&Cod=10874

rudital
November 15th, 2010, 05:26 PM
Petróleo boliviano se acaba en 3 años

http://www.cash24horas.com/images/stories/201011/20101114/petrleo%20boliviano%20se%20acaba%20en%203%20aos.jpg

La producción nacional de gasolina especial, jet fuel, diesel oil y lubricantes se encuentra en riesgo de colapsar dentro de dos a tres años debido a que las reservas probadas de petróleo crudo habrían disminuido drásticamente en los últimos cinco años, de acuerdo con cálculos y análisis de los expertos Gustavo Rodríguez y Bernardo Prado con datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Cochabamba produce el 70 por ciento del petróleo crudo, por lo que será el departamento más afectado por la caída en cuanto a los ingresos económicos por concepto de la explotación.

Al 1 de enero de 2005, el último informe de la certificadora DeGolyer and MacNaughton establece que las reservas probadas de petróleo crudo y condensado totalizaban 465,2 millones de barriles (MMBbl), de los cuales 447,3 MMBbl son de condensado y 17,9 MMBbl de crudo.

Rodríguez estima que las reservas disminuyeron en función al agotamiento natural de los yacimientos sometidos a un proceso de explotación constante.

Con datos oficiales de YPFB, explicó que en los últimos cinco años Bolivia ha producido y consumido alrededor de 68,3 MMBbl de condensados y 17,9 MMBbl de crudo, teniendo a la fecha 379,02 MMBbl del primero y prácticamente nada del segundo.

Rodríguez señala que aún quedan 3,9 MMBld de crudo porque existen pozos que tienen aún reservas que no fueron certificadas.

“Entre enero de 2005 y septiembre de 2010, para ser más precisos en los últimos cinco años y 11 meses, los bolivianos hemos consumido todas nuestras reservas de petróleo crudo y los 3,9 millones de barriles que aún quedan corresponden a siete pozos que están produciendo por encima de lo certificado hace cinco años”, explica.

El impacto del agotamiento de las reservas de petróleo crudo tiene que ver con el uso de este hidrocarburo. Entre el petróleo condensado y el crudo existe gran diferencia. Del primero se obtienen derivados livianos como gasolinas livianas, naftas y vaselinas, mientras que del segundo, diesel oil, jet fuel, kerosene y gasolinas de alto octanaje, que son los que tienen más demanda y son de mayor calidad.

Considerando que actualmente Bolivia produce y consume un promedio de 5.500 barriles de crudo al día, se estima que las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz tendrán petróleo crudo por los próximos dos o tres años para producir carburantes y lubricantes de calidad; después habrá que pensar en importar más crudo y sus derivados.

Causas

Entre las causas que precipitaron el agotamiento de las reservas de petróleo crudo, Prado mencionó que las empresas que capitalizaron la industria petrolera nacional priorizaron el mercado externo del gas y no el mercado interno del petróleo, destinado a la producción de carburantes y lubricantes para el mercado nacional.

En criterio de Rodríguez, lo que el país necesita son nuevos yacimientos de petróleo crudo, porque la agroindustria, la minería y el transporte internacional se mueven con diesel, que proviene de refinar el hidrocarburo.

En 1998, en el marco del proceso de capitalización, en Bolivia se producía un promedio de 19 mil barriles de petróleo crudo día; en diciembre del año pasado se llegó a 6 mil barriles día; y a octubre de este año a un promedio de 5.300 barriles día, es decir que hubo una reducción constante de la producción.

70% DEL PETRÓLEO SALE DE COCHABAMBA

El 70 por ciento de la producción de petróleo crudo en Bolivia se extrae del bloque Mamoré, ubicado en la provincia Carrasco del trópico de Cochabamba. En esta zona se encuentran los cuatro “campos mayores” de petróleo en Bolivia, que son Surubí, Surubí Noroeste, Surubí Bloque Bajo y Paloma, que suman en total nueve reservorios en plena actividad.

Adicionalmente existen 15 “campos menores” con 47 reservorios activos que en conjunto son responsables del 30 por ciento restante de la producción petrolera boliviana.

YPFB PREVÉ REFINAR CON CRUDO EXTRANJERO

El Plan de Inversiones de YPFB propone solucionar el desabastecimiento, cada vez más creciente, de combustibles pesados (diesel oil y gasolina automotriz) por la falta de petróleo crudo construyendo una refinería en el altiplano (El Alto) que tendría capacidad de procesar cada día un promedio de 30 mil barriles de petróleo crudo importado con un presupuesto de 800 millones de dólares año.

Rodríguez cuestiona y dice que con la mitad de esos recursos se pueden encontrar nuevos yacimientos de crudo en el bloque Mamoré.

Cash 24 Horas (http://www.cash24horas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6809:petroleo-boliviano-se-acaba-en-3-anos&catid=2:economia&Itemid=3)

Franz SP
November 15th, 2010, 08:27 PM
^^ es lo mismo que decir, de tal pais se acabara en 10 años... o decir que el petroleo del mundo se acabara en los proximos 30 años y el mundo se va a la mi@#$ jajj

lo malo de esta noticia es que hay mucha gente que llevara al sentido denotativo.

ademas porque sera que ponen esas noticias ? si muchos paises estan en situaciones parecidas ? solo por joder?

AMaZinG.pc
November 16th, 2010, 03:20 PM
^^

ademas porque sera que ponen esas noticias ? si muchos paises estan en situaciones parecidas ? solo por joder?

es una noticia importante, trágica no es... pero es necesario saberlo, para hallar soluciones mejores, el que se alarma sos vos, todos tenemos derecho de saber como anda el país, sea bueno o malo. :dunno:

rudital
November 16th, 2010, 03:39 PM
^^

es una noticia importante, trágica no es... pero es necesario saberlo, para hallar soluciones mejores, el que se alarma sos vos, todos tenemos derecho de saber como anda el país, sea bueno o malo. :dunno:

+1

rudital
November 16th, 2010, 03:46 PM
Chile quiere desarrollar industria geotérmica en sociedad con Bolivia
El ministro chileno de Energía, Ricardo Rainieri, expresó a su colega boliviano de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, el interés de su país en desarrollar la industria geotérmica latinoamericana en sociedad con Bolivia.

"Los recursos geotérmicos tanto en Bolivia como en Chile son importantes y sería muy interesante que podamos desarrollar en forma conjunta la industria de geotermia en América Latina", dijo Rainieri a los medios, tras reunirse con Vincenti en La Paz.

Ambas autoridades acordaron crear una mesa de trabajo para identificar áreas en materia energética en las cuales Bolivia y Chile puedan complementarse y desarrollar proyectos conjuntamente.

En el marco de esa iniciativa, los funcionarios bolivianos y chilenos tendrán una primera reunión durante la segunda semana de diciembre próximo para determinar las potenciales áreas de integración energética.

Según Rainieri, la geotermia es una de las áreas que se podría trabajar en un corto plazo, por ejemplo, con la creación de una "industria de servicios complementarios" para su desarrollo, "tanto en Bolivia como en Chile".

Una de las principales fuentes de energía geotérmica en Bolivia se encuentra en la Laguna Colorada, situada en el departamento de Potosí, limítrofe con Chile.

Otros temas que se podrían desarrollar de inmediato son programas de eficiencia energética, desarrollo de energías renovables, educación y formación de capital humano, mientras que en un largo plazo se estudiará la exportación de electricidad desde Bolivia, agregó el ministro chileno.

El Deber (http://www.eldeberdigital.com/2010/2010-11-16/vernotaahora.php?id=101115195737)

Franz SP
November 16th, 2010, 04:39 PM
^^
es una noticia importante, trágica no es... pero es necesario saberlo, para hallar soluciones mejores, el que se alarma sos vos, todos tenemos derecho de saber como anda el país, sea bueno o malo. :dunno:

jj esq hable con boliviano en internet, parece que se alegran con esas noticias jjajj muchos solo critican, piensan que que todo es como aparenta ser, bueno si todos aca estan consientes de como estan asl cosas, no hay problema.

AMaZinG.pc
November 16th, 2010, 08:33 PM
^^ si puej... si al parecer sos vos el que no esta consiente de como son las cosas, no todo lo que brilla es oro ;)

Franz SP
November 17th, 2010, 03:19 AM
^^ mis opiniones no estan inspiradas solo en noticias que solo son opinion de periodistas mas tambien busco hablar con economistas, ademas ultimamente estoy buscando hablar con un consultor economico conocido en latino america...http://www.skyscrapercity.com/images/smilies/wink.gif

rudital
November 17th, 2010, 01:09 PM
Abren el Foro Internacional del Gas 2010 en la ciudad de Tarija

Uno de los eventos más esperados del sector energético, el Foro Internacional del Gas (Figas 2010), empieza hoy en Tarija. En el encuentro participarán reconocidos panelistas nacionales y del exterior, según informaron las empresas BZ Group y Reporte Energía.
La realidad de las reservas gasíferas del país, los planes de industrialización y la situación del sector eléctrico serán analizados en la segunda versión de esta cita energética.
En este encuentro se abrirá el debate público-privado sobre los nuevos escenarios del negocio energético. Los principales ejecutivos de las empresas estatales de Bolivia participarán del encuentro.

El Deber (http://www.eldeberdigital.com/2010/2010-11-17/vernotaeconomia.php?id=101116232732)

j.r.f.
November 19th, 2010, 10:18 AM
GasAtacama está dispuesta a hacer negocios con Bolivia

Ejecutivos de esta empresa informaron que hicieron una propuesta al Gobierno de Bolivia y que están a la espera de una respuesta, pero que se termina el tiempo.

Jimena Paredes / Página Siete
Imagen de la inauguración del Foro Internacional del Gas en Tarija, que comenzó ayer.El gerente general de GasAtacama, Chile, Rudolf Araneda, aseguró ayer que hasta 2012 el gas natural de países como Bolivia y Argentina ya no será indispensable para su país, porque se están construyendo plantas de carbón que estarán concluidas en dos años. No obstante, admitió que propusieron al Gobierno de Bolivia hacer negocios con el gas y están a la espera de una respuesta. Lo que dije es que terminada esta fase a carbón, el gas ya no se requiere porque las centrales a gas pasan a ser no indispensables, porque serán sustituidas por el carbón y, en ese sentido, es que nosotros en calidad de dueños de la mayor central eléctrica, sí tenemos el interés en el gas (boliviano) aunque debo admitir que la capacidad de carbón que se está instalando hace que no sea imprescindible”, dijo. Esta afirmación la hizo ayer, durante su exposición referida a la “Integración Energética posible entre Chile y Bolivia” en el segundo Foro Internacional del Gas que culmina hoy.

Propuesta al Gobierno

El empresario reveló que se hizo una propuesta a Bolivia, aunque no quiso decir con qué autoridad se habló del tema. Pero afirmó que están esperando una respuesta. Admitió, entonces, como empresa, estar abiertos a ser socios estratégicos de Bolivia, y en las condiciones que el Gobierno de Evo Morales diga. “Estamos abiertos a la forma que a Bolivia le parezca más atractiva. Estamos abiertos a acomodarnos a la propuesta que le resulte más funcional”, puntualizó. Sin embargo, advirtió que el tiempo para la negociación se acorta ya que no es lo mismo tratar hoy que mañana, cuando las plantas de carbón estén operando. Igualmente, informó que se trabaja en la instalación de centrales nucleares, que el 2020 estarían listas y, por tanto, ya no necesitarían de gas. Una forma rápida de llegar con gas al mercado chileno sería aliarse con esta empresa chilena, que es la mayor distribuidora de energía eléctrica de ese país, ya sea formando una empresa conjunta o de la forma más práctica que le parezca a Bolivia, dijo.

Transporte

Para el transporte, en caso de darse un acuerdo, propone que se use el gasoducto que construyeron hace años cerca de la frontera con Bolivia, porque en ese entonces debían traer gas desde el norte argentino y con una pequeña inversión se podría llegar a territorio boliviano.

j.r.f.
November 19th, 2010, 10:19 AM
YPFB ampliará ductos para mayor exportación a Brasil

Página Siete / Tarija - 18/11/2010

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)-Transporte, Cristian Inchauste, informó ayer que esa institución cuenta con un proyecto ya elaborado para la ampliación de los gasoductos a Brasil, cuya inversión podría demandar unos 240 millones de dólares, dependiendo de los precios del acero y las tuberías. “La ampliación de capacidad está sujeta primero a que generemos proyectos rentables en Puerto Suárez (población cercana a los ductos del Brasil), y también depende en que empecemos a producir más gas, porque ahora estamos produciendo 44 millones de metros cúbicos día (Mmmcd) que convierte a Bolivia en el segundo productor de gas de Latinoamérica”, anticipó Inchauste. Para llevar adelante este proyecto, Inchauste considera que es necesario que se creen políticas para crear un polo de desarrollo en Puerto Suárez con el proyecto del Mutún, lo que permitiría incrementar unos ocho mmmcd para llegar a 40 mmmcd de gas para el Brasil. El nuevo gasoducto exportará el energético a plena capacidad desde abril del año próximo. Para el caso argentino se tiene el proyecto Juana Azurduy de Padilla (JIJA) que incrementará su capacidad de envió de gas de 7,7 mmmcd a 13 mmmcd en 2013 y, posteriormente, a 27 mmmcd en 2025. “Para el caso de Argentina se hizo el JIJA, que es el ducto de 32 pulgadas y nosotros ya tenemos la fase final del contrato de transporte de gas entre YPFB y Enarsa”, afirmó el ejecutivo. Para este proyecto y otros se tiene un aumento de capital de YPFB-Corporación que se hizo hace unos meses por 92 millones de dólares, además de un financiamiento que Gas Trans Boliviano (GTB) cerró hace poco con el Banco Nacional de Bolivia del que se prestaron 15 millones de dólares en buenas condiciones. El Foro de Tarija continuará hoy con la participación de otras empresas dedicadas más al rubro de le energía eléctrica, aunque el tema del gas natural también seguirá presente en los debates, tal como ocurrió ayer durante toda la jornada.

Maipo Valley
November 19th, 2010, 11:05 PM
una pregunta. actualmente en bolivia hay exploraciones y prospecciones para encontrar petróleo?

Franz SP
November 20th, 2010, 03:59 AM
a casi un mes escuche una noticia diciendo que estan buscando mas hasta ahora nada...

rudital
November 20th, 2010, 03:04 PM
San Alberto subirá producción de gas en 1,7 MMmcd
Pozo. El SAL-15, cuya perforación finalizó en octubre, producirá desde diciembre

A partir de la segunda quincena de diciembre, el campo San Alberto (Tarija) incrementará su producción de gas natural en 1,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd). Ello es posible tras concluirse la perforación en el lugar del pozo SAL-15.

Así lo señala un boletín de prensa de la empresa brasileña Petrobras, que opera el campo con una participación del 35%. Sus socios son YPFB Andina, subsidiaria de YPFB Corporacióm, con un 50% y la francesa Total, con un 15%.

La perforación del pozo SAL-15 comenzó en noviembre del año 2008 y concluyó en octubre de este año. Después de 705 días de trabajo y una inversión aproximada de $us 65,3 millones, se perforaron un total de 7.884 metros. Actualmente, el equipo de perforación se retira del lugar, mientras concluyen las obras y facilidades para conectar el pozo a la planta de gas de San Alberto.

Este trabajo demandará una inversión adicional de $us 10,5 millones. En ese sentido, se estima que el pozo entrará en producción la segunda quincena de diciembre con un volumen que estará en el orden de 1,70 MMmcd.

El comunicado da cuenta que el SAL-15 es el primer pozo perforado como parte de la segunda fase del desarrollo del campo y el primero en el país del tipo multilateral (dos ramas). Además, está equipado con sistemas de válvulas de producción inteligente y sensores de presión, temperatura y caudal para cada rama, donde se aplicó tecnologías avanzadas.

La actual producción de gas de San Alberto llega a 13,2 millones de metros cúbicos por día.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=121307&EditionId=2352

Franz SP
November 22nd, 2010, 02:58 AM
^^ buenisima noticia.

Nuevo pozo en campo San Alberto producirá 1,7 millones de metros cúbicos de gas por día (http://www.jornadanet.com/n.php?a=55868-1)
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el viernes que el nuevo pozo SAL-15, ubicado en el Campo San Alberto, entrará en producción en diciembre con una producción diaria de 1,7 millones de metros cúbicos, una vez concluido el proceso de perforación.

YPFB verifica conclusión de obras civiles para la perforación de tres pozos (http://www.jornadanet.com/n.php?a=55871-1)
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación verifica la conclusión de obras civiles que demandan una inversión de 8,9 millones de dólares para que las operadoras Petrobras Energía, Total E&P Bolivie e YPFB Chaco inicien la perforación de tres pozos en Santa Cruz en la perspectiva de aumentar la producción de hidrocarburos.
:banana:

Skaix
November 22nd, 2010, 07:46 AM
buenas noticias, ojala vaya bien la perforacion de esos 3 pozos y se aumente la produccion

Franz SP
November 23rd, 2010, 02:02 PM
mas noticias

Se descubrió gas que cubriría la demanda por 100 años (http://www.26noticias.com.ar/se-descubrio-gas-que-cubrira-la-demanda-por-100-anos-121934.html)
http://www.26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/142741.jpg
Una gran noticia será revelada por el Gobierno esta semana. Está relacionado con el hallazgo de yacimientos de arenas compactas, que reemplazan a los campos convencionales. En los últimos años, había comenzado a decaer su producción.

La existencia de reservas de gas no convencional servirán para abastecer al país por más de cien años, según anunció una fuente oficial al diario BAE: "Es sacarle gas a las piedras".

Se anticipó que si bien tendrá un mayor costo, lo importante es que la extracción no se cortará en ningún momento y las empresas podrán tener gas en las épocas de mayor consumo....
:banana::banana::banana:

Figue005
November 24th, 2010, 09:26 PM
mas noticias

Se descubrió gas que cubriría la demanda por 100 años (http://www.26noticias.com.ar/se-descubrio-gas-que-cubrira-la-demanda-por-100-anos-121934.html)
http://www.26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/142741.jpg
Una gran noticia será revelada por el Gobierno esta semana. Está relacionado con el hallazgo de yacimientos de arenas compactas, que reemplazan a los campos convencionales. En los últimos años, había comenzado a decaer su producción.

La existencia de reservas de gas no convencional servirán para abastecer al país por más de cien años, según anunció una fuente oficial al diario BAE: "Es sacarle gas a las piedras".

Se anticipó que si bien tendrá un mayor costo, lo importante es que la extracción no se cortará en ningún momento y las empresas podrán tener gas en las épocas de mayor consumo....


Esta es una noticia de Argentina... por si acaso

Franz SP
November 25th, 2010, 02:12 AM
^^ cierto...no lo note jjj
al averiguar bien al noticia vi una parte que dice que en futuro no se impartara gas de Bolívia y solo ahi note que no era de Bolívia jjjhttp://www.skyscrapercity.com/images/icons/icon10.gif
que equivoco no ?!

Figue005
November 25th, 2010, 09:44 PM
Moraleja... Leer muy bien una noticia o cualquier cosa que se desea publicar.... Suerte

Franz SP
November 26th, 2010, 02:29 PM
lo lei 1000 vezes y no encontre nada de argentina....lo unico que encontre fue "no dependeriamos de Bolívia" luego note que no era nuestro :lol:

pablojt
November 26th, 2010, 05:04 PM
mas noticias

Se descubrió gas que cubriría la demanda por 100 años (http://www.26noticias.com.ar/se-descubrio-gas-que-cubrira-la-demanda-por-100-anos-121934.html)
http://www.26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/142741.jpg
Una gran noticia será revelada por el Gobierno esta semana. Está relacionado con el hallazgo de yacimientos de arenas compactas, que reemplazan a los campos convencionales. En los últimos años, había comenzado a decaer su producción.

La existencia de reservas de gas no convencional servirán para abastecer al país por más de cien años, según anunció una fuente oficial al diario BAE: "Es sacarle gas a las piedras".

Se anticipó que si bien tendrá un mayor costo, lo importante es que la extracción no se cortará en ningún momento y las empresas podrán tener gas en las épocas de mayor consumo....
:banana::banana::banana:

Brasi autosustentable, ahora Argentina autosustentable, y a quien venderemos el gas??? que bueno que ya no tenemos tanto :naughty::D:ohno:

AMaZinG.pc
November 26th, 2010, 05:06 PM
Brasi autosustentable, ahora Argentina autosustentable, y a quien venderemos el gas??? que bueno que ya no tenemos tanto :naughty::D:ohno:

:lol:

es que ahora les venderemos energía nuclear :laugh:

Franz SP
November 26th, 2010, 06:58 PM
^^asi es :okay: jjjj

OVE SELAROM
November 27th, 2010, 12:25 AM
Cuando comenté en otro hilo que esto se veía venir...

Cambiando... Alguien sabe cuánto cuesta construir una usina nuclear (incluyendo el reactor, que creo que es lo más caro)?

Ese Evo habla cada zoncera... Y lo peor es que hay quien le cree...

OVE SELAROM
November 27th, 2010, 12:54 AM
mas noticias

Se descubrió gas que cubriría la demanda por 100 años (http://www.26noticias.com.ar/se-descubrio-gas-que-cubrira-la-demanda-por-100-anos-121934.html)
http://www.26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/142741.jpg
Una gran noticia será revelada por el Gobierno esta semana. Está relacionado con el hallazgo de yacimientos de arenas compactas, que reemplazan a los campos convencionales. En los últimos años, había comenzado a decaer su producción.

La existencia de reservas de gas no convencional servirán para abastecer al país por más de cien años, según anunció una fuente oficial al diario BAE: "Es sacarle gas a las piedras".

Se anticipó que si bien tendrá un mayor costo, lo importante es que la extracción no se cortará en ningún momento y las empresas podrán tener gas en las épocas de mayor consumo....
:banana::banana::banana:

A esto se llama "leer y creer gratuitamente en una noticia"... Uno debe ser crítico y siempre asociar las noticias al contexto del que se considera que emergen... ¿O por acaso creíste que sin colocar un centavo en exploración petrolífera se podría realizar semejante hallazgo? Aparte de que la tecnolgía de exploración en cascajo es más compleja y costosa...

Franz SP
November 27th, 2010, 01:47 AM
^^ yo crei que con lo que tenemos + lo que fue descubirto nos daria la autosuficiencia para los proximos 100 años.
ademas como ya dije 3 vezes en este hilo.
lo lei 1000X antes de poner esta noticia y no me coto encontrar en detalle que dice "no dependeremos del gas boliviano", solo ahi note que me equivoque.

y vos porque no comentas las buenas noticias ? tus unicos post solo son criticas.

OVE SELAROM
November 27th, 2010, 02:14 AM
Porque veo que la mayoría de las "buenas" noticias de este gobierno, son: o noticias fabricadas, o noticias comunes a las que hacen parecer buenas...

Franz SP
November 27th, 2010, 02:17 AM
^^ para mi que solo criticas por ideologia y odio a Evo
ademas tu nombre quiere decir Evo morales al contrario!

entre varias buenas noticias de Bolívia no es solo pro merito de una persona mas de todos los bolivianos. http://www.skyscrapercity.com/images/icons/icon12.gif

OVE SELAROM
November 27th, 2010, 02:38 AM
^^ para mi que solo criticas por ideologia y odio a Evo
ademas tu nombre quiere decir Evo morales al contrario!

entre varias buenas noticias de Bolívia no es solo pro merito de una persona mas de todos los bolivianos. http://www.skyscrapercity.com/images/icons/icon12.gif

No tengo ningún odio particular por Evo ni soy una persona radical. Simplemente, no estoy de acuerdo con la forma cómo está gobernando el país. En mi criterio, está desperdicando la oportunidad de oro que se le ha dado para hacer un gobierno diferente, de cara al futuro de Bolivia, pero se la pasa mirando al pasado y sembrando la discordia entre bolivianos. Lógicamente, también sabré valorar lo bueno que por ventura haga, pena que hasta ahora no encuentro algo rescatable. El día que ocurra eso, seré el primero en aplaudir.
Lo poco que está haciendo, no es más que su obligación, pues para eso fue elegido y para eso le paga el Estado.

rudital
November 27th, 2010, 03:10 AM
ademas tu nombre quiere decir Evo morales al contrario!

Caraj... como no lo note. Tienes buen ojo Franz.

Y tu Ove...:lol::lol:

OVE SELAROM
November 27th, 2010, 03:23 AM
Caraj... como no lo note. Tienes buen ojo Franz.

Y tu Ove...:lol::lol:

¡Tu verdá...! ¿Cómo no me dí cuenta antes?
Estos mis papás son terribles... ¡mirá lo que me hicieron!

AMaZinG.pc
November 27th, 2010, 01:44 PM
http://www.urbanfreak.net/images/smilies/popcorn.gif

Franz SP
November 27th, 2010, 02:47 PM
Caraj... como no lo note. Tienes buen ojo Franz.

Y tu Ove...:lol::lol:

tambien no lo note, fue zikato quien me dijo eso :lol:
los mensajes sub-liminares estan por todas partes jjj

Maipo Valley
November 30th, 2010, 12:05 AM
tambien no lo note, fue zikato quien me dijo eso :lol:
los mensajes sub-liminares estan por todas partes jjj

yo tampoco lo habia notado, pensaba que era un nombre nórdico

Rene Miranda
December 14th, 2010, 03:12 PM
:lol::lol::lol:sabian sus papas que le gustaria esta broma:lol::lol:

amado
January 6th, 2011, 02:35 PM
El presidente de la estatal petrolera YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció ayer que la planta de extracción de licuables del Gran Chaco será construida en la región de Madrejones, cercana a Yacuiba y en el departamento de Tarija. “La empresa que hizo la ingeniería conceptual y básica extendida realizó un estudio de las posibles opciones de ubicación de la microlocalización de la planta; entre las cinco opciones estaban Villamontes y Madrejones. El estudio determinó que esta última es la óptima para la construcción de la planta”, indicó Villegas.
El estudió recomendó la microlocalización de esa planta en función a la cercanía con la fuente principal de alimentación, el gasoducto de integración Juana Azurduy, ducto principal de exportación de gas a la Argentina al que se proveerá gas seco, explicó el gerente de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas.
A fines de enero, YPFB presentará los estudios de ingeniería básica extendida para esa planta que será seis veces más grande que la de Río Grande, agregó Villegas. Asimismo, indicó que está en curso la ingeniería básica extendida realizada por el consorcio Hytech y Bolpegas que entregará los estudios a fines de enero.
Añadió que, entre febrero y marzo, se tiene previsto licitar la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha (IPC), para luego iniciar la construcción en junio y dijo que se prevé que esa planta de separación de licuables funcione desde el segundo semestre del año 2013. De acuerdo con el proyecto de la Planta de Separación de Gran Chaco, se producirá cerca a 2.200 toneladas métricas por día de GLP, alrededor de 2.600 barriles por día de gasolina natural y procesará un caudal máximo de gas natural de 30 millones de metros cúbicos por día.
Además procesará 1.800 toneladas por día de etano, que es el elemento principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos.

http://www.elpaisonline.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=18064:planta-separadora-sera-instalada-en-madrejones&catid=2:nacional&Itemid=3

OVE SELAROM
January 14th, 2011, 02:57 AM
^^ ¿De nuevo? Hace años que escucho el mismo cuento. Ojalá que sea verdad. La pena es que, por INCOMPETENCIA DE EVO Y SU ENTORNO, seguimos perdiendo un montón de plata...

Parece que Evo "despertó" de un sueño y se ha olvidado su discurso anti-neoliberal. Vean la siguiente nota:

Paso atrás: El Presidente aboga por la supresión de las subvenciones a los carburantes para hacer rentable al sector.
En un giro político que deja atrás las posiciones adversas a la inversión extranjera, el presidente Evo Morales ratificó su rechazo a la subvención a los carburantes y defendió la oportunidad de las petroleras para obtener ganancias por la producción de hidrocarburos. “Si no acabamos con la subvención, no se garantiza la inversión”, afirmó el Jefe de Estado en una conferencia de prensa ofrecida ayer en el Palacio de Gobierno.
Morales considera inviable que una empresa como la estatal YPFB trabaje a pérdida “cuando combustibles como el gas nos da plata”.
“La gasolina y el diésel podría (también) dar plata al Estado para seguir mejorando la economía”, expresó.
Explicó que los planes de exploración y explotación de hidrocarburos quedan postergados por la falta de condiciones para el negocio petrolero, e insistió en que ninguna empresa, “peor los socios” de YPFB, puede trabajar generando pérdidas.
Con ese argumento, el Primer Mandatario justificó la eliminación de la subvención a los carburantes, pero de la misma manera descartó una próxima elevación de precios de los derivados del petróleo.
Según los cálculos del Gobierno, en 2010 la subvención a los carburantes representó una carga de 380 millones de dólares y se prevé que por el incremento en el consumo de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo, en 2011 la cifra subirá hasta 500 millones de dólares.
En diciembre pasado, el Gobierno aplicó un gasolinazo con alzas hasta de 82 por ciento para el diésel, pero la presión popular obligó a su abrogación.
Frente al rechazo al gasolinazo, la estrategia oficial se encamina a lograr el respaldo de organizaciones sociales afines para aplicar un incremento gradual.
Una congresista del partido oficialista propuso un incremento del 10 por ciento en los precios de los carburantes, pero en el Órgano Ejecutivo se expresó desacuerdo.

Almaraz cuestiona a Evo
El ex viceministro de Tierras del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) Alejandro Almaraz denuncia que YPFB proyecta pagar 1.500 millones de dólares a las empresas petroleras extranjeras por concepto de la devolución de inversiones.
En un análisis difundido por la Plataforma Energética, el ex colaborador de Morales afirma que el cambio de contratos (migración) ejecutado en octubre de 2006 no ha privado a las petroleras de disfrutar de sus inversiones, porque “continúan siendo los socios operadores de la explotación en sus respectivas áreas”.

Expresa que anualmente Bolivia regala 700 millones de dólares a Brasil en líquidos asociados al gas que se exporta a esa nación, como consecuencia de la falta de una planta separadora que sólo demandaría una inversión de 150 millones de dólares. Señala que entre las ventajas a las empresas transnacionales contratistas, se realiza la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones, aunque estas obligaciones recaen en los consumidores.
Almaraz afirma que el Gobierno pretende acudir a las transnacionales como medio para aumentar la producción de petróleo entregándoles la mayor parte de las reservas.

Superávit en tiempo difícil
Por quinto año, el Gobierno anunció un superávit de 2 por ciento, una cifra que contrasta con las inquietudes del Gobierno por el crecimiento de la subvención y el contrabando de los carburantes que deriva en una pérdida directa en las finanzas públicas.
El superávit fiscal se presenta por quinto año consecutivo a partir del año 2006, y luego de 66 años de permanente déficit fiscal, informó el Ministerio de Economía.
El año 2006 cerró con un superávit del 4,5 por ciento; el 2007 llegó a 1,7 por ciento; el 2008 el superávit fue de 3,2 por ciento; el 2009 se registró 0,1 por ciento y en 2010 es del 2 por ciento.
El presidente Evo Morales informó que el pasado martes evaluó los indicadores económicos para elaborar su informe de gestión, que será presentado el 22 de enero, y quedó “muy contento y muy alentado”.
“Informaremos a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al pueblo boliviano, aunque no siempre se puede erradicar la extrema pobreza con facilidad”, afirmó.
Morales destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la gestión 2010 será mayor al 4 por ciento a pesar de los fenómenos climatológicos.

El discurso de la nacionalización
“Le hemos dado la vuelta a la tortilla. Si antes las petroleras se llevaban un 82 por ciento de los beneficios de nuestros recursos naturales, ahora sólo se llevarán un 18 por ciento y el 82 por ciento será para el Estado”, expresó el vicepresidente Álvaro García, el 1 de mayo de 2006, en los balcones del Palacio de Gobierno.
El discurso triunfal sucedió a la toma militar que acababa de realizar el presidente Evo Morales de una planta petrolera localizada en el Campo San Alberto, y entonces administrada por la brasileña Petrobras.
“Si las empresas no respetan nuestras medidas, nos haremos respetar a la fuerza”, advirtió Morales en esa jornada que coincidió con el Día del Trabajo y en la cual se anunció la nacionalización de los hidrocarburos.
“Se acabó el saqueo de los recursos naturales de Bolivia”, afirmó Morales, y anunció la refundación de YPFB para que asuma el control del almacenamiento, distribución e industrialización de los hidrocarburos.
“La nacionalización nos permitió recuperar la propiedad, la posesión y control total y absoluto de nuestro gas y de nuestro petróleo”, dijo el entonces ministro de Energía e Hidrocaburos Andrés Soliz Rada.
El artículo 3 del decreto de nacionalización señala que sólo podrán seguir operando en el país las compañías que acaten inmediatamente las disposiciones del presente decreto supremo, hasta que se regularice su actividad mediante nuevos contratos.

Para destacar

Giro de discurso. En mayo de 2006, las petroleras extranjeras fueron blanco de las críticas del Gobierno.
Utilidades. El cobro de altas tasas impositivas fue la fórmula para obtener mayores ingresos para financiar bonos sociales.
Bajas inversiones. El decreto de nacionalización no estimuló las nuevas inversiones en el sector petrolero.
Gasolinazo. El ajuste también proyectaba un aumento en la retribución a las petroleras de 27 a 59 dólares por barril.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/13-1-2011/noticias/13-01-2011_9560.php

Definitivamente, ES UN POBRE HOMBRE...

OVE SELAROM
January 14th, 2011, 03:15 AM
Se pueden imaginar? Hacer obras importantes como ésa, que puden ser verdaderamente influyentes en el desarrollo del país (por los aspectos económicos y tecnológicos), son olvidadas en el baúl de las promesas. Sólo las mencionan cuando quieren que el pueblo se distraiga... Esa planta de separación ya era parte del discurso de Evo y sus allegados desde la crisis de noviembre...
Como ese tipo de obras no despiertan la imaginación de los votantes, prefieren distraerlos con promesas de obras absolutamente innecesarias, como el famoso tren bala.

Si hubieran hecho la planta prometida oportunamente, el país hubiera dejado de regalar muchos millones de dólares ($US 700 M x 4 = $US 28 MM???), que hubieran sido aprovechados en el DESARROLLO DE PAÍS.

OVE SELAROM
January 14th, 2011, 03:27 AM
Cuando dije esto hace unos meses, muchos se rasgaron las vestiduras...

Perú anuncia nuevas reservas de gas natural en Camisea
En los hechos Perú ha logrado desplazar a Bolivia en reservas de gas.

Mientras en Bolivia se espera pacientemente la entrega del informe sobre las reservas de gas natural, el vecino país del Perú, espera la confirmación durante el presente año de nuevas reservas de gas natural en cinco lotes de Camisea donde se realizan trabajos de exploración.
Casi son seis meses que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) viene analizando el informe de la Ryder Scott sobre las reservas de gas sin resultados hasta la fecha, poniendo en vilo a todo un país que requiere conocer a la brevedad posible sobre su potencial hidrocarburífero, ya que de ella dependen futuros proyectos como la industrialización de los hidrocarburos, coincidieron varios analistas del sector.
Este informe debería haber sido entregado en agosto del pasado año, sin embargo se fue aplazando la entrega, que fue justificada por el Ejecutivo.
Según analistas de hidrocarburos, el informe no sería presentado por el Gobierno, a causa de que las cifras no serían de agrado para los proyectos que tienen en mente como la construcción de una planta de urea o la cantidad necesaria de gas para el funcionamiento del Mutún.
Según datos de YPFB, la Ryder, ya habría entregado 17 tomos de información, pero que los mismos continúan siendo analizados, porque tendría mayor cantidad de datos que el informe de la DeGolyer and MacNaughton.

EL CASO PERUANO
Por otro lado, según la publicación de la prensa limeña, hace unos días atrás el Ministerio de Energía y Minas del Perú (MEM) afirmó que se espera la confirmación durante el presente año de nuevas reservas de gas natural en cinco lotes donde se realizan trabajos de exploración.
“En este año se deben dar varios anuncios de descubrimientos porque se están terminando de hacer varias perforaciones en los lotes 58, 57, 56, 88 y 64”, explicó el viceministro de Energía, Daniel Cámac.
Petrobras es el operador del Lote 58, Repsol YPF trabaja en el lote 57, el Consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, tiene a su cargo los lotes 56 y 88, y Talisman Energy de Canadá opera en el Lote 64.
Recordó que todas las perforaciones de pozos exploratorios realizadas el año pasado tuvieron un éxito de 100% en el descubrimiento de nuevas reservas y por eso este año se espera una actividad exploratoria más intensa.
Por otro lado, informó que en 60 días se tendrán los resultados del estudio sobre la planta de fraccionamiento de gas licuado de petróleo (GLP) que se construirá en Kepashiato (Cusco).

RESERVAS PERÚ
A mediados del año pasado, Perú confirmó que las reservas probadas de gas natural en dos importantes lotes del yacimiento de Camisea ascendían a unos 15,9 trillones de pies cúbicos (TCF)
Netherland, Sewell & Associates, Inc., empresa contratada por el Ministerio de Energía y Minas para establecer las reservas de gas en Perú, concluyó, tras analizar las reservas existentes en los lotes 56 y 88 de Camisea, que en el menor estimado éstas llegan a 11.17 TCF; en un estimado medio a 15,92 trillones; y en el mejor estimado a 18,59 TCF.

CASO BOLIVIANO
Mientras eso ocurre en el Perú, el Gobierno boliviano tarde se dio cuenta que es importante generar la inversión privada en el sector de hidrocarburos.
Después del fracaso del “gasolinazo” de Navidad, reconoció que la falta de combustibles líquidos se debe a que en los últimos cinco años no hubo inversión privada en desarrollo de campos y menos en exploración de nuevos pozos.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) en su publicación de Petróleo y Gas, indica que la producción de líquidos del país (gasolina y diésel) y del gas licuado de petróleo (GLP) llega a tan sólo el 16,3% de toda la actividad extractiva de carburantes del país.
En cinco años más, se importaría el 100% de líquidos, lo cual representa 25 mil barriles por día.
El informe sostiene que hay campos petroleros que han sido “generosos” con Bolivia, pero como todo recurso no renovable llega la hora del agotamiento”. Agrega que la producción de líquidos asociados al gas natural de los campos nuevos, como San Alberto y Sábalo, sustituyeron la declinación de los antiguos.
Según el informe, la actividad petrolera es dominada por la producción de gas natural con el 83,7%, por lo que según los analistas como Alvaro Ríos es muy importante generar las condiciones para la inversión privada en exploración, de lo contrario se avecinan años muy difíciles para el país.
Para muchos expertos, Bolivia hace rato que ha dejado de ser el “centro” energético del Cono Sur, sobre todo ahora que está casi confirmado que sus reservas de gas apenas alcanza los 9,7 TCF, lo justo para cubrir el mercado de exportación y el consumo interno.Los expertos como Ríos y Bernardo Prado, piden modificar la Ley de Hidrocarburos para atraer nuevamente a la inversión petrolera. Desde la nacionalización de los hidrocarburos el año 2006, debido a la incertidumbre generada y un marco jurídico inestable, las empresas prefirieron invertir en otros países como Perú, Chile y otros.
http://www.eldiario.net/

rudital
January 14th, 2011, 06:02 AM
Al pobre hombre le faltan algunos tornillos. :( Viendo tanta plata que pudo haber sido ahorrada o usada para el desarrollo pero que en vez fue pesimamente mal gastada... Me pregunto quien le hace mas dagno al pais, este gobierno o los neo-liberales ???

zikato
January 14th, 2011, 10:03 PM
Repsol anuncia inversión de $us 1.400 millones

El presidente de Repsol Bolivia, Jorge Ciacciarelli, anunció que la petrolera invertirá en el país 1.400 millones de dólares hasta 2014 para concretar el desarrollo del área de contrato Caipipendi y así cumplir con plazos y volúmenes comprometidos con YPFB para el mercado interno y argentino.

El anuncio se realiza en un momento de gran incertidumbre en el sector hidrocarburífero en el país y después de que el Gobierno admitiera que la producción de petróleo y gas disminuyó.

Entre una docena de proyectos estratégicos de Repsol, el desarrollo de Caipipendi es uno de los que la compañía ha definido como prioritarios para los próximos cuatro años en el mundo.

El titular de Repsol explicó en una entrevista a la Revista Petróleo & Gas, de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, que pretenden llegar a 2014 con una producción de 14 millones de metros cúbicos diarios de gas, con un incremento de 12 millones de metros cúbicos diarios con relación a la capacidad actual de procesamiento. La inversión de 1.400 millones de dólares será realizada junto a sus socios BG y PAE en dos etapas de 600 y 800 millones respectivamente.

[...]

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110114/repsol-anuncia-inversion-de-us-1400-millones_108516_212947.html

OVE SELAROM
January 15th, 2011, 03:51 AM
^^Anuncios como éste eran de esperarse... ¿Es que nadie se dio cuenta que la torta se dio la vuelta? Ahora quien se arrastra en busca de inversión es el gobierno...
Con su arrogancia y falta de criterio, Evo perdió hasta el poder de negociación que se tenía con las petroleras en vísperas de la nacionalización, antes de que nuestros "hermanos compradores" se lanzaran desenfrenadamente en la búsqueda de nuevas reservas y otras alternativas para eliminar la dependencia del GN boliviano. Las petroleras esperaron pacientemente que este momento llegara... Es ahora que van a hacer lo que quieran, pues ellas tienen LA PLATA.
Me pregunto dónde están China, Irán y otros "países hermanos" que ofrecieron y prometieron invertir en Bolivia. Lo que pasa es, que cuando de plata se trata, TODOS SON HEREJES.

OVE SELAROM
February 11th, 2011, 07:42 PM
Qué opinan de este artículo? Es la crónica de una muerte anunciada...

Análisis económico
Parar la venta de gas
- Las reservas de gas nacional son inciertas, pero algunas versiones muestran fuertes caídas.
E l informe de la Ryder Scoot sobre las reservas de gas natural fue entregado en agosto y el gobierno se niega a divulgarlo. En el medio año transcurrido, los datos se han hecho inservibles.
Lo que quiera que hubiera dicho el informe, sus cifras tienen que ser actualizadas. Para hacer ese trabajo de actualización, la empresa certificadora cobrará otros US$ 3MM.
Lo que dice este informe es un secreto a voces. El diario brasileño Valor Económico dijo que las reservas bolivianas eran de 8,35 TCF, lo que ubicaba al país en el sexto lugar en reservas en Sudamérica, después de Venezuela, Brasil, Argentina, Perú y Colombia.
El presidente a.i. de YPFB, Carlos Villegas, comprobó hace pocos días en Brasil que las empresas petroleras no tienen más interés en operar en Bolivia: las invitó a una exposición sobre las condiciones para invertir en el país, no ninguna asistió.
En los últimos seis meses, según dicen las estadísticas oficiales, las exportaciones de gas batieron récord. Es decir que las reservas que existían en agosto pasado se han reducido en por lo menos un tercio.
La conclusión se está cayendo de madura. Las reservas existentes no son suficientes para cumplir con los compromisos de exportar y, además, atender el mercado interno.
Bolivia vuelve ahora, con el gobierno del MAS, a la situación en que se encontraba hace treinta años, cuando se debatía sobre si conviene exportar el gas o guardarlo para el consumo interno.
Marcelo Quiroga Santa Cruz decía entonces que con reservas ubicadas en 4,3 TCF (más o menos las que existen ahora), era imposible pensar en exportar gas. Hay que parar las exportaciones.
Salvo que decidamos seguir vendiendo el gas y nos resignemos a la idea de tener que importarlo para el consumo de los bolivianos.
http://www.eldiario.net/

pablojt
February 12th, 2011, 12:04 AM
^^ Imaginar que un día pudimos ser el centro energetico de sudamerica.

lo que puede pasar con una mala administración :ohno:

j.r.f.
February 23rd, 2011, 02:28 PM
Petrobras hará fertilizantes con gas boliviano :ohno: :bash:

Ya tiene la licencia ambiental para construir la planta en Mato Grosso. En Bolivia, los proyectos de industrialización del gas están aún en planes.

La petrolera brasileña Petrobras anunció ayer que recibió la licencia ambiental para construir una fábrica de fertilizantes nitrogenados en Mato Grosso do Sul, la mayor de su tipo en América Latina, y que procesará el gas boliviano que importa.

En Bolivia, en tanto, los proyectos de industrialización del gas están aún en planes.

Petrobras informó que la planta será la Unidad de Fertilizantes Nitrogenados III de la petrolera, que tendrá sede en la ciudad de Tres Lagoas y una capacidad para producir 1,2 millones de toneladas de urea y 761.000 toneladas de amonio al año. La petrolera anunció que, tras haber recibido este martes la licencia de instalación solicitada ante el Instituto de Medio Ambiente de Mato Grosso do Sul, podrá iniciar las obras de preparación del terreno en abril y las de construcción de la planta en septiembre. La previsión de Petrobras es que la planta pueda entrar en operación en el segundo semestre de 2014. La planta será instalada a apenas a dos kilómetros del gasoducto Brasil-Bolivia. La directora de Gas y Energía de Petrobras, María das Graças Foster, informó el año pasado que el proyecto de la petrolera brasileña prevé una inversión de unos dos mil millones de dólares en la planta de producción de urea y amoníaco de Tres Lagoas, con la perspectiva de que sea similar a las fábricas más grandes del mundo. Explicó que Petrobras decidió entrar en el mercado de los fertilizantes porque las usinas termoeléctricas en época de lluvias, cuando las hidroeléctricas atienden la demanda brasileña de electricidad, no son utilizadas y, por lo tanto, el gas natural importado de Bolivia no es usado. Añadió que aunque el contrato de compraventa de gas con Bolivia es flexible en cuanto a las condiciones de importación y el almacenamiento del producto, “la empresa no considera un buen negocio dejar el gas almacenado”.

Mercado

Con una producción de urea dos veces mayor que la actual, Petrobras “contribuirá para reducir las importaciones de este insumo esencial para la producción agrícola”, que actualmente equivalen al 67 por ciento del consumo nacional. Brasil produjo el año pasado 1,3 millones de toneladas de urea y tuvo que importar 2,5 millones de toneladas para atender una demanda de 3,8 millones de toneladas. Petrobras ya posee dos fábricas de fertilizantes nitrogenados en los estados de Sergipe y Bahía en las que produjo el año pasado 223.000 toneladas de amonio y 758.000 toneladas de urea. El proyecto de Tres Lagoas no es el único. Petrobras trabaja también en planes similares en las regiones de Uberaba (Minas Gerais), en el municipio de Linhares en Espírito Santo y en Laranjeiras, en Sergipe, con el objetivo de que dentro de 10 años Brasil sea un país autosuficiente en fertilizantes para la agricultura y además se convierta en exportador.

Planes de industrialización avanzan lento en Bolivia

Mientras Brasil se adelanta en la industrialización de gas natural, en Bolivia los proyectos avanzan lento. La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) informó que su Directorio aprobó recientemente siete proyectos que alcanzaron la fase de pre factibilidad y ahora continuarán con la fase de factibilidad. La gerente general de la EBIH, Gloria Ayala, dijo que se prevé una inversión superior a 4.500 millones de dólares para la instalación en los próximos cinco años de cuatro plantas: dos de urea, una de GTL y otra de polietilenos, además de tres plantas de tercera generación de petrocasas, de inyección, de tuberías y accesorios. Indicó que las dos primeras plantas de primera generación serán instaladas en Bulo Bulo, provincia Carrasco de Cochabamba. Se trata de una planta de GTL (Gas To Liquids) con capacidad de procesar 10.000 barriles por día (BPD) y una planta de urea. La planta de GTL del trópico producirá diésel y gasolinas ecológicas, destinadas a cubrir la demanda insatisfecha del mercado boliviano, señaló Ayala.

COCHALO
February 23rd, 2011, 02:37 PM
es una caca la gestion de actual....aunque fue peor la anterior que incluia los antiguos contratos.....pero el gas no nos sirve bajo tierra...es más, creo q ni hay.....

OVE SELAROM
April 4th, 2011, 09:23 PM
¿Alguien sabe en qué estado está el Programa Nuclear Boliviano? Después de lo que pasó en Japón comencé a preocuparme...

j.r.f.
April 7th, 2011, 03:25 PM
Para atraer nuevamente las inversiones de las petroleras, se deben realizar modificaciones en la Ley de Hidrocarburos, además de dar mejores condiciones, similar al de otros países como es el caso del Perú.
El analista energético, Francesco Zaratti, informó a EL DIARIO que el Perú tomó acciones contrarias a la “nacionalización” de los hidrocarburos el año 2006, impulsada por el actual Gobierno, lo que provocó el alejamiento de las petroleras, llevándolas hacia el país vecino. “Perú ha escogido un camino diferente al de la “nacionalización” del MAS y los frutos saltan a la vista. El desafío es balancear los intereses del país con la necesidad de inversión privada en negocios de alto riesgo como son los HC (hidrocarburos). Informó que para poder llamar a nuevas empresas petroleras a que inviertan en el país, se deben realizar modificaciones en la Ley de Hidrocarburos, además de dar mejores condiciones, similar al de otros países como es el caso del Perú.

CONFIANZA

“La primera cosa es reconstruir la confianza en el país, seriamente afectada por el proceso de nacionalización, ante los inversionistas. Eso significa que las instituciones bolivianas deben empezar a funcionar con autonomía y seriedad. Especialmente la justicia”, dijo. Sostuvo que otra de las acciones que se debe tomar, son las condiciones por lo menos similares a las que rigen en la región, a los contratos de exploración y explotación, dejando de lado la “ideología estéril”. “Finalmente se precisa un marco legal estable y favorable a las inversiones. En este campo, la nueva CPE (Constitución Política del Estado) más que ayudar, estorba”, resaltó el analista energético.

RECUPERACIÓN

Mencionó también que si el país se pone en campaña para que las empresas petroleras vuelvan a invertir en campos de exploración, Bolivia podría retomar o por lo menos ascender entre los lugares más altos de producción del energético en la región. Remarcó que si bien se consigue incrementar la cantidad de reservas de gas que tiene el país, este también debe tener los mercados para su comercialización, sin dejar de lado la industrialización de los hidrocarburos, que el Gobierno tiene como intención. “Si se promueven las inversiones, es posible que se encuentre más gas y petróleo. Pero gas sin mercados no tiene sentido. Hay que preservar y cuidar los mercados de los países limítrofes y mejorar los precios de los HC en el mercado interno”, dijo. Sin embargo, hasta la fecha estos proyectos de hidrocarburos, según otros analistas solamente se encontrarían en documentos y no en la elaboración, para los cuales se requerirá mayor cantidad de gas, aproximadamente entre los 2,96 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en ingles). “Perú tiene un gran mercado interno para su gas y lo que le sobra lo exporta como GNL (gas natural licuado, sigla en inglés). Ese LNG, promovido indirectamente por la política energética boliviana, ha ingresado a la región como una seria competencia para el gas boliviano; el poco que nos queda”, manifestó Zaratti.

EL ÉXITO PERUANO

Una de las razones para ese éxito del vecino país, es la apertura a la inversión privada extranjera que se resumen en los 86 contratos suscritos desde 2005. Llama la atención los contratos para exploración “que representan el verdadero barómetro del interés que el potencial petrolero peruano suscita entre los inversionistas”. El número de empresas petroleras que trabajan en suelo peruano es también de envidiar: 55, con valores de inversión en exploración y explotación de $us 989,9 millones a 2010. “En los últimos cinco años, el monto acumulado de inversiones en el “upstream” petrolero peruano ha alcanzado los $us 5.415 millones, de los cuales $us 1.732 millones corresponden a actividades exploratorias”, expresa el informe. Más adelante, el documento indica que hasta diciembre del año pasado, Perú tenía 203 pozos perforados y una producción de crudo y condensados, de 157.000 barriles diarios (Bbld). La producción de gas peruano registró un incremento del 358%, de 4,2 MMmcd en 2005 a un promedio de 27,7 MMmcd en los últimos seis meses del año pasado. Perú ocupa el segundo lugar en reservas probadas de gas natural en Latinoamérica, con 16 trillones de pies cúbicos (TCF), después de Venezuela, que tiene 200. Le siguen Trinidad y Tobago, con 15,3; Argentina, con 13,2; Brasil, con 12,9; Bolivia, con 10,5 (extraoficial) y Colombia, con 4,3, según la revista de la CBHE. Por otro lado, en declaraciones difundidas por la radio Fides de La Paz, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, aseguró que la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) no es la más indicada para hablar sobre las reservas de gas.

Franz SP
April 7th, 2011, 06:46 PM
es una caca la gestion de actual....aunque fue peor la anterior que incluia los antiguos contratos.....pero el gas no nos sirve bajo tierra...es más, creo q ni hay.....

no es para tanto, nuestro pais no tiene historico de gran extraccion.
ademas en cualquer pais con mas de 1 millon de km² tiene gas o petroleo, lo que pasa es que es que la topografia es un obstaculo para paises pobres.(eso cualquer geólogo sabe)
para eso hay diferentes tipos de empresas especializadas en cada tipo de extraccion.
____
¿Alguien sabe en qué estado está el Programa Nuclear Boliviano? Después de lo que pasó en Japón comencé a preocuparme...
preocupado tu? jajaj mas bien te alegras cuando las cosas no van bien en nuestro pais.
hah y por hablar de japon, sabian que esta mañana ocurrio otro terremoto de M. 7.1?
que pena.

j.r.f.
April 13th, 2011, 04:14 PM
Decisión. El compromiso fue hecho a los mineros

La Razón, Wálter Vásquez. La Paz

En el marco del acuerdo con los trabajadores de la minería estatal sobre la reactivación del aparato productivo, el presidente Evo Morales Ayma se comprometió a “recuperar” los yacimientos mineros que actualmente se encuentran en manos privadas. Los mineros “reclamaron que algunas empresas o minas que antes eran del Estado todavía no han sido recuperadas; el compromiso (dentro del acuerdo que se alcanzó con este sector) es que hay que recuperar (esas minas)”, afirmó ayer el mandatario Morales durante una conferencia de prensa. El acuerdo con los mineros incluiría la rescisión o modificación de contratos con al menos tres compañías mineras extranjeras que operan en el país para que éstas pasen a control estatal. Al respecto, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, informó a La Razón que el control pleno de los contratos de operación que tiene Comibol con operadores extranjeros es una de las principales demandas del sector. “La Comibol tiene unos siete contratos con empresas del exterior, como Sinchi Wayra, Pan American Silver o Manquiri”, dijo. Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, opera cinco minas en Oruro y Potosí explotando plomo, plata y zinc. Administra las minas Porco y Colquiri, en contratos de arrendamiento, y Bolívar, bajo contrato de riesgo compartido con la Comibol. La canadiense Pan American Silver opera la mina de concentrados de zinc-plata y cobre-plata San Vicente (sur de Potosí) en contrato de riesgo compartido con la minera estatal. Por su parte, la Empresa Minera Manquiri, subsidiaria de Coeur d’Alene Mines Corporation, opera la mina de plata San Bartolomé, también ubicada en el departamento de Potosí. “Si se toma la decisión, nosotros no tendríamos ningún inconveniente en administrar esos proyectos, porque la Comibol ya entró a la fase operativa y productiva, y tiene experiencia en el manejo de sus siete empresas estatales”, aclaró el ejecutivo. La medida “ocasionaría que el 100% de los ingresos sea para no- sotros”, añadió Miranda.

‘Medida no afectaría al país’
La posible rescisión de contratos con firmas extranjeras que operan en proyectos mineros estatales no tendría un gran impacto en los niveles de inversión extranjera directa en el sector. Así lo señaló el ex ministro de Minería Dionisio Garzón. Esta decisión “no tendría una gran influencia a nivel internacional para las futuras inversiones en el sector, porque se trata de contratos con el Estado que tienen cláusulas de rescisión o modificación”, mediante las cuales “si el Estado quiere tomar el control, lo puede hacer”, manifestó. Además, la Constitución y la nueva Ley Minera establecen que en todo contrato de operación el Estado debe tener la mayor participación, explicó.

j.r.f.
April 17th, 2011, 12:13 PM
El gobierno del presidente Evo Morales vendió a Venezuela, a principios de este mes, 750 toneladas de estaño metálico a menos de la mitad del precio internacional.

Humberto Vacaflor – El Diario

La operación se realizó a los pocos días de la visita que hizo a Bolivia el presidente Hugo Chávez, como parte de los 18 acuerdos bilaterales firmados en esos días. Se hizo el anuncio de la venta de estaño como una gran noticia, pero ocurre que la operación supone una pérdida para Bolivia. Cuando se produjo la compra, a principios de abril, el precio del estaño era de US$ 33.200/T y el monto de toda la compra debía haber sido de US$ 24.900.000, pero fue solamente US$ 10.500.000, equivalente a US$ 14.000/T. (Por libra fina, Venezuela pagó US$ 6,35 cuando debía pagar US$ 14,96). Este precio es inferior al que Venezuela había pagado el año pasado por una compra de 60 T, a razón de US$ 16.666/T. Lo curioso es que desde el año pasado hasta ahora el precio internacional del estaño subió, y no bajó. ¿Quién fijó estos precios del estaño fundido en Vinto? ¿Son cosas decididas entre amigos? Se sabe que el presidente Chávez decide el precio al que ha de vender el petróleo venezolano a países amigos, como Cuba. Pero no se conoce de ninguna disposición del parlamento que autorice al presidente Morales a hacer rebajas de los productos salidos de empresas estatales bolivianas. Todo esto se produjo en medio de la confusión que generó el uso del Sucre como moneda de transacción. Pero los informes sobre la compra del estaño fueron dados en dólares y es ahí donde se dio esta variación del precio, en perjuicio de Bolivia.

¿Quién pagará la diferencia?

Franz SP
April 17th, 2011, 11:13 PM
^^eso es lo malo, vendemos muy barato nuestros recursos.
antes era casi regalado, hoy por lo menos no tanto mas creo que seria peor dictar el precio alto, porque nadies quereria comprar, porque esas empresas solo quieren salir ganando en todo.

bueno ojala a los pocos mejore la calidad de nuestras materias primas para asi vender a un precio justo.
porque estamos siendo explorados.

j.r.f.
April 17th, 2011, 11:53 PM
perdon Franz, pero esto es regalado. si antes era mejor o peor no importa. regalar una cosa que cuesta mucho y mucho mas que antes todavia es lo malo. la defensa de siempre - antes era peor... y que. en el pasado mataron a la gente mas cruel que ahora, entonces matar ahora es menos mal?
sobre todo de un gobierno que siempre pone el mismo disco rallado de que nos liberamos de los dueños y ahora somos independiente y digno y blablabla

Franz SP
April 18th, 2011, 03:58 AM
me gusta tu punto de vista mas tienes que reconocer distorcionas algunas cosas.
mas en general si tu opinas y intercambias ideias por una causa justa no veo problema en nada.
_____
me gusta la actitud del pueblo boliviano que nos mediocre y en vez de ver las cosas empeorando van a las calles a marchar, y en la gran maioria siempre es or una causa justa.(eso es un gran orgullo para mi!)
bueno ustedes deven saber como eran las marchas de antes:no:...mas lo bueno es que las cosas van mejorando, en algunos aspectos mas rapido y en otros mas lento, mas en general estamos relativamente lentos, mas es mejor asi, porque peor seria crecer al modo radical y contrastante (socialmente) como es mas comun.

j.r.f.
April 21st, 2011, 02:39 PM
Sindicatos de Colquiri, Bolívar y San Vicente se opusieron a la medida.

Decisión. El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, dice que el Gobierno respeta la negativa de los trabajadores a cambiar su administración.

A pedido de los sindicatos, el Gobierno retrocede en su intención de revertir al Estado las minas San Vicente, Bolívar, Porco, Colquiri y San Vicente, administradas por empresas privadas. Así lo confirmó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova. “El Gobierno hizo una propuesta y garantizó que se respetaría la decisión de los trabajadores; ellos dijeron que no, entonces el Gobierno respeta esa decisión”, precisó. La pasada semana, según la autoridad, el Ejecutivo se reunió con los dirigentes de los sindicatos de San Vicente, Porco y Colquiri y Bolívar, que actualmente están administradas por Pan American Silver y Sinchi Wayra. Pero “se recibió la negativa de los dirigentes al retorno a la administración de la Corporación Minera de Bolivia por la incertidumbre que les genera”, remarcó la autoridad. El 12 de abril, el presidente Evo Morales anunció: “Esas minas que no han sido recuperadas y que eran del Estado, serán recuperadas, pero en acuerdo con los movimientos sociales o sindicales, ése es el acuerdo que firmamos. Si hay un sindicato minero que diga hay que nacionalizar, no hay ningún problema”. La semana pasada, el ministro de Minería, José Pimentel, precisó que la reversión alcanzaría a San Vicente, Porco, Colquiri y Bolívar, que eran de Comibol. El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de San Vicente, Raúl Condori, aclaró que “no podíamos decir que sí sin antes consultar a nuestros afiliados y queremos asumir una decisión coherente”. Según Córdova, la posición de los dirigentes es definitiva y el Ejecutivo la acepta. “En la situación actual, bajo las características del mercado internacional, nos conviene tener socios y no patrones; atraer inversiones que respeten la ley y los derechos laborales”, argumentó. La propuesta de la estatización de las minas había sido propuesta en principio por los dirigentes mineros nacionales, pero los sindicatos implicados de modo directo prefieren mantenerse bajo la administración privada. La mina Bolívar produce 1.200 toneladas de zinc, plata y plomo y genera empleo para 500 trabajadores. Por su lado Colquiri procesa 20 toneladas de estaño al día y emplea 400 personas.

Minas en manos privadas
Sinchi Wayra. Opera cinco minas en Oruro y Potosí. Explota plomo, plata y zinc. Porco y Colquiri. Son administradas por Sinchi Wayra en contrato de arrendamiento. Bolívar. Está en manos de Sinchi Wayra, en riesgo compartido con Comibol. Pan American Silver. Opera la mina de concentrados de zinc-plata y cobre-plata San Vicente, en riesgo compartido. Minera Manquiri. Maneja la mina de plata San Bartolomé, en Potosí.

el presi escuchando y aceptando otras opiniones... hay esperanza?!?

alfonso_manuel
April 21st, 2011, 08:32 PM
^^ mas bien que retrocedieron en la medida. Hubiera sido el colmo que sigan acabando con más empresas y puestos de trabajo por estas muy mal realizadas "nacionalizaciones". El gobierno se salvo de un futuro problema. Pero bueno, habrá que ver que pasa...

Y lo del estaño me parece el colmo! Las materias primas en teoría en el mdo se tranzan al precio internacional, ¿como pues lo vende a venezuela a menos de la mitad? es realmente triste como es manejada la politica economica de nuestro país. Ni modo...

rudital
April 23rd, 2011, 03:30 AM
Planta separadora se construirá en Yacuiba

http://elsol.com.bo/images/Noticias/11-4-17/YPFB.jpg

La planta separadora de licuables del gas que se exporta a Argentina estará ubicada en Madrejones, Yacuiba, y estará operando en diciembre del 2013, aseguró el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

LUGAR. La ubicación de la planta fue definida por los estudios de ingeniería básica extendida realizada por el consorcio Hytech & Bolpegas, tomando en cuenta la cercanía con el gasoducto de integración boliviano-argentino Juana Azurduy (GIJA).
Con la finalidad de contar con estas instalaciones se empleará una firma especializada para la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de la planta de extracción de licuables del Gran Chaco, esta contratación fue autorizada por el Directorio de la petrolera./ANF

El Sol (http://elsol.com.bo/index.php?c=&articulo=Planta-separadora-se-construira-en-Yacuiba&cat=166&pla=3&id_articulo=8322)

Franz SP
April 23rd, 2011, 03:41 AM
perdon Franz, pero esto es regalado. si antes era mejor o peor no importa. regalar una cosa que cuesta mucho y mucho mas que antes todavia es lo malo. la defensa de siempre - antes era peor... y que. en el pasado mataron a la gente mas cruel que ahora, entonces matar ahora es menos mal?
sobre todo de un gobierno que siempre pone el mismo disco rallado de que nos liberamos de los dueños y ahora somos independiente y digno y blablabla

claro tienes razon, nada justifica supuestos errores, mas antes siempre de alguien reclamava sobre los precios injustos, siempre decian que la calidad de nuestras materias primas justificavan los precios injustos.
ahora en vez de eso, la version de la escusa es otra.
y eso proviene de pura ideologia, y no de una causa en busca de curar injusticias.
_____
cuqluer país siempre sera dependiente de otros, mas hay mucho que reconocer sobre el nivel de independencia que alcanzamos en los ultimos años con el actual govierno.:)

AMaZinG.pc
April 25th, 2011, 09:45 PM
no estaban prohibidos los hilos de noticias y debates? ... :nono:

j.r.f.
April 27th, 2011, 04:20 PM
YPFB Petroandina SAM prevé iniciar en los primeros días de mayo la segunda fase del proyecto Timboy X-2, ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, según fuentes de las empresas que prestan servicio a la compañía subsidiaria de YPFB Corporación.

Esta segunda fase consiste en abrir camino y construir una planchada de ocho kilómetros desde las serranías del parque nacional Aguaragüe hasta el lugar de la perforación. El secretario de Recursos Naturales de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Nelson Bartolo, aseguró que aún no se decidió el ingreso de YPFB Petroandina para realizar exploración hidrocarburífera en el Parque Nacional Aguaragüe. En este tema se solicitó información al gerente de YPFB Petroandina, Miguel Angel Pradel, para conocer el cronograma de actividades, sin embargo hasta el cierre de la presente edición no se obtuvo respuesta. Reporte Energía realizó un recorrido en la zona del proyecto Timboy X2, donde evidenció la conclusión de la primera fase de ingreso al parque nacional Aguaragüe. Se conoce que YPFB Petroandina opera desde septiembre de 2010 en la provincia Gran Chaco de Tarija con la apertura de un camino que ingresa hasta el pie de la serranía del Aguaragüe. Desde esa fecha realizó los estudios de topografía correspondiente. En los primeros 7 meses de presencia de la sociedad conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) se trabajó en la primera fase del proyecto que consistió en construir los primeros 10 kilómetros de un total de 18 kilómetros del camino que conduce al lugar donde se perforará el pozo Timboy X-2.

Se prevé que la segunda fase del proyecto inicie los primeros días de mayo, de acuerdo a información proporcionada por funcionarios del consorcio Construmat-Arias, responsable de abrir el camino y construir la planchada. Ambas empresas contratistas instalaron sus oficinas en la comunidad Palmar Grande, distante a 20 kilómetros de Villa Montes, donde operan desde el año pasado. Se evidenció que en el lugar trabajan 115 empleados entre operarios y administrativos. Semanas atrás eran 180, pero debido a que la primera etapa del proyecto terminó, se prescindió del resto. Aunque se comunicó que serán contratados nuevamente cuando se reinicien los trabajos de construcción de los restantes 8 kilómetros.

PROCESOS
El problema radica en la planchada para la perforación del Pozo Timboy X-2, puesto que está dentro del parque nacional Aguaragüe. El compromiso acordado entre las capitanías y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía firmado el 22 de mayo del 2010, señalaba la realización de un plan de manejo del parque Aguaragüe, por lo que mientras no cumplan con ese convenio vamos a seguir parados.

AMaZinG.pc
April 27th, 2011, 07:48 PM
Descubren campo de gas en la región del Chaco Cruceño


El campo Aquío, parte de la estructura Incahuasi en la región del Chaco, produciría inicialmente 6,5 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas, que subirían en unos cinco años a 18 mmcd, dijeron fuentes gubernamentales y empresariales, que no quisieron ser identificadas.


La información surgió horas antes de un acto en el mismo campo Aquío, al que según anuncio oficial asistiría el presidente izquierdista Evo Morales, quien nacionalizó la industria petrolera boliviana hace seis años.


Bolivia es el mayor exportador de gas de Sudamérica, con una producción actual de unos 45 mmcd, destinados en gran parte a los mercados de Argentina y Brasil. Gran parte de la producción está en manos de contratistas como Total, la brasileña Petrobras TR4.SAy la española Repsol-YPF P.MC la británica British Gas.


"El pozo exploratorio de Aquío se perforó a una profundidad de 4.804 metros y se cumplió el objetivo de descubrir reservas de gas (...) Se confirma la extensión de la estructura del Campo Incahuasi", dijo un reporte oficial obtenido por Reuters.


Según el reporte, la petrolera estatal YPFB reconoció oficialmente el carácter comercial de Aquío, del cual señaló que sumará 2,6 TCF (billones de pies cúbicos) a las reservas de gas natural del país.


Las reservas probadas certificadas de gas de Bolivia al 31 de diciembre del 2009 sumaban 9,94 TCF, aunque el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo recientemente que esa empresa trabajaba sobre una cifra "real y actualizada" de reservas de 15,5 TCF a diciembre del 2010, adicionando nuevos hallazgos y parte de las que se consideraban probables en el cálculo previo.
“Estamos hablando de un nuevo megacampo”, dijo una autoridad del ministerio de Hidrocarburos.


Total y su socia menor la argentina Tecpetrol invirtieron 90 millones de dólares en la perforación de Aquío y prevén invertir hasta 1.100 millones de dólares en la explotación del yacimiento hasta fines de esta década, según un plan divulgado por YPFB.

noticia

rudital
April 28th, 2011, 10:01 PM
LAS RESERVAS DE GAS SE INCREMENTAN EN UN 30%

http://www.la-razon.com/MULTIMEDIA/PICTURESART/2011/04/28/20110428_19951.jpg

Datos. Las reservas probadas llegan ahora a 13 trillones de pies cúbicos. Francesa Total invertirá $us 800 MM
La Razón

Las reservas probadas de gas natural de Bolivia aumentaron en 30% con el descubrimiento de 3 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) en el campo Incahuasi (Santa Cruz). Este volumen se sumará a los 9,94 TCF de reservas probadas que actualmente tiene el país.
Chaco cruceño. Morales conversa con ejecutivos de Total. Al fondo, la serranía de Incahuasi.

“Hace dos semanas se hablaba de casi 10 trillones de pies cúbicos de reservas probadas y con este descubrimiento creo que llegamos a 13 trillones”, afirmó ayer el presidente Evo Morales Ayma, durante el acto que se realizó en el pozo descubridor Aquio X-1001, en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera de Santa Cruz.

Los bloques Aquio e Ipati forman parte del campo Incahuasi. En ambos bloques la empresa francesa Total E&P Bolivie posee el 80% del paquete accionario y Tecpetrol —que forma parte del grupo ítalo-argentino Techint— el restante 20%.

El bloque Aquio, con los resultados del pozo descubridor, tiene un potencial de 2,6 TCF y el bloque Ipati, donde hace seis años se perforó el pozo Incahuasi X1, 0,4 TCF. Según un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hasta el 31 de diciembre del 2010, el consorcio Total-Tecpetrol había invertido $us 200 millones en Incahuasi: el 55% en Ipati y el restante 45% en Aquio.

La perforación del pozo Aquio X1001 se inició el 1 de febrero del 2010 y, hace un mes, llegó a una profundidad de 4.804 metros, en la formación geológica Huamampampa, donde también se ubican los megacampos Itaú, Sábalo, Margarita y Huacaya.

Mercados. El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, dijo que este nuevo hallazgo es muy importante para el país, pues asegura mayores ingresos económicos y se ratifica el cumplimiento de los compromisos de provisión de gas natural con el mercado interno y el mercado externo, además de los proyectos de industrialización de hidrocarburos.

“Estos resultados son producto de un diseño, elaboración e implementación de un plan de exploración que está en marcha en el país tanto en las zonas tradicionales como en las zonas no tradicionales. Este plan tiene por objetivo incrementar las reservas de hidrocarburos”, afirmó el ejecutivo.

“Ahora es Aquio que nos muestra un resultado fundamental que, conjuntamente con Ipati, va a significar por lo menos el aumento del 30% de las reservas (probadas) que tenemos hasta el momento”, añadió.

A partir del 2015, la producción inicial de gas en el campo Incahuasi será de 6,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Luego se instalarán dos trenes de producción adicionales con lo que, el 2017, se llegará a 13 millones. El 2020 la producción subirá a 18 millones, para lo que se completarán nueve pozos de desarrollo.

Total fue la primera petrolera en firmar un contrato de operación con el Estado boliviano en octubre del 2006, migrando a la nueva modalidad que fijó el Decreto Supremo 28701 del 1 de mayo de ese año. “Total y Tecpetrol, como empresas que asumieron el compromiso de realizar actividades de servicios a favor del Estado boliviano, están mostrando un resultado fundamental: tenemos nuevas reservas de 3 TCF”, concluyó Villegas.

Reservas alcanzan hasta 2030

El presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste, dijo ayer a La Razón que el nuevo descubrimiento de gas en el campo Incahuasi permitirá satisfacer la demanda de gas natural, tanto en el mercado interno como externo, hasta el año 2030. Con las anteriores previsiones, afirmó, sólo “teníamos reservas garantizadas hasta el 2026”.

Total invertirá $us 800 MM en desarrollo de Incahuasi

El consorcio petrolero franco argentino Total-Tecpetrol tiene previsto invertir a partir de este año aproximadamente $us 800 millones en el desarrollo del campo Incahuasi, se informó ayer.

El gerente general de Total E&P Bolivie, Jean Daniel Blasco, explicó que para poner en producción el campo se necesitará construir la infraestructura de producción y la de tratamiento y transporte de gas, instalaciones que calculó demandarán “una inversión adicional de entre 700 a 800 millones de dólares”.

La empresa operadora Total tiene previsto perforar un tercer pozo, el Incahuasi X2, en el bloque Ipati antes de iniciar el desarrollo del campo Incahuasi.

La Razon (http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=129441&EditionId=2512)

j.r.f.
April 29th, 2011, 12:02 PM
Antoine Grassin, embajador de Francia en Bolivia

Entrevista El diplomático destacó el hallazgo de gas en el campo Aquío a cargo de Total y dijo que para las firmas petroleras es un desafío e imagen trabajar en Bolivia

El embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin, destacó el descubrimiento de tres TCF de gas natural en el campo Aquío operado por Total y Tecpetrol. Aseguró que a pesar de la nacionalización de los hidrocarburos y nuevos contratos, las empresas petroleras aún pueden trabajar e invertir en el país. Además, es un desafío e imagen.

¿Que representa para Francia que una de sus empresas en asociación con el Estado boliviano haya realizado uno de los descubrimientos de reservas de gas más importantes de los últimos años?

Es un descubrimiento importante, Total junto a Repsol y Petrobras es una de las más grandes en el país. Por el lado boliviano es importante porque viene en un momento donde había frustración por la estimación de reservas de gas y el descubrimiento permite aumentar las mismas en 30%, había temor además de falta de energía por el consumo doméstico, industrialización y temor de no entregar más gas a Argentina. Para la empresa es una buena noticia porque ya había invertido 200 millones de dólares en el campo; es bastante dinero, y hasta la fecha no había una noticia definitiva, ahora tenemos confirmación en un volumen importante porque se trata de un megacampo y hay mercado para ese gas. Eso significa más volumen de negocio, más inversiones y gente trabajando en este campo. Como embajador esto alegra porque Francia le dé buenas noticias a Bolivia. Además, me acuerdo que había rumores hace dos años que Total iba a dejar Bolivia, sucedió todo los contrario porque los geólogos de Total piensan que la geología de Bolivia tiene la promesa de un potencial de hidrocarburos. Total no se va y ahora es una de las empresa que más invierte en Bolivia.

Precisamente ayer en el acto que permitió declarar la comercialidad del pozo Aquío X-1001, el presidente Evo Morales pedía inversión para desarrollar el campo, ¿cual es el compromiso de parte de Total?

El compromiso de explotar el campo, que significa construir en los próximos años varias plantas de gas para poner en producción en una primera etapa seis millones de metros cúbicos día y replicar este volumen en dos etapas hasta llegar a 18 millones de metros cúbicos día. Este proyecto significa una inversión de 800 millones de dólares, el compromiso es real. Lo único que se tiene que hacer antes es otro pozo para averiguar la extensión geográfica del campo, eso lleva tiempo porque hay que hacer la perforación, obtener licencia medioambiental. Además, Total produce otros campos como Margarita con Repsol o Itau que fue descubierto también por Total.

¿Eso significa que puede haber más reservas, no se descarta?

Claro, este pozo de exploración adicional va a permitir tener mejor idea del nivel de reservas; Incahuasi es un campo con muchas reservas y no nos va a defraudar. También Total está armando una exploración de un nuevo bloque, el Azero, donde está de socio Gazprom y esto está en su fase inicial, pero hay estudios que señalan que tiene perspectivas interesantes para encontrar reservas.

¿Qué le motivó a Total a seguir en el país a pesar del proceso de nacionalización y el cambio de contratos y tener que trabajar con nuevas reglas de juego?

Cada uno sabe que las empresas transnacionales, como Total, no son motivadas por la filantropía, si se queda es que es un negocio interesante. Si bien los contratos no son los de antes y quizá son de los más difíciles en el mundo, todavía permiten trabajar. Hay otro aspecto que fascina a mucha gente que trabaja en Bolivia y es el desafío técnico porque hay pocos lugares donde se encuentra desarrollo de gas tan profundo en la tierra y la empresa que sabe perforar y llega a estos desarrollos, significa que tiene muy buena tecnología, entonces esto representa una imagen para Total. Trabajar en Bolivia implica contar con alta tecnología, un muy buen dominio de la técnica de perforación, de exploración, es un desafío técnico interesante. Creo que para una empresa de hidrocarburos todo está a largo plazo, no es para sacar una oportunidad y beneficio inmediato, todo se mide a diez a 15 años y entonces bajo esta perspectiva de tiempo vale la pena todavía. Quiero destacar que estos contratos con sus imperfecciones representan un marco jurídico que permite trabajar. Le permite a Bolivia seguir siendo dueña de sus recursos y a las empresas beneficiar al país de su experiencia, capacidad financiera, de inversión, de asumir el riesgo. El riesgo no lo toma el Estado boliviano, lo toma la empresa; imaginemos que el campo de gas haya sido un fracaso, es dinero perdido para la empresa.

¿En el caso de Total en el campo Aquío habría significado perder 200 millones de dólares?

Habrían sido 200 millones perdidos, este riesgo beneficia al Estado. Esta forma de contrato se podría imaginar en otros sectores de recursos naturales para asociar empresas extranjeras y el Gobierno sin perjudicar la soberanía del país. Esto es importante tomar en cuenta cuando se habla de industrialización.

¿Eso significa que para Francia a nivel general las condiciones de seguridad jurídica para la inversión están dadas?

Bueno, yo creo que eso depende del contrato que se hace, lo que nosotros consideramos es que la primera condición para invertir es saber qué se está esperando de un socio extranjero. Acá en hidrocarburos es muy claro, se espera que asuma el riesgo, que haga las operaciones de exploración y producción y luego YPFB maneja la distribución, esto es claro. Los contratos son complicados, pero están vigentes y es importante que se respeten.

Para que la inversión continúe, ¿qué pide Francia cuyas empresas invierten en Bolivia?

En el sector hidrocarburos que no haya cambios al marco jurídico vigente, no hacer nuevos cambios que pueden desestabilizar.

jhoss
May 15th, 2011, 11:25 PM
EL PROYECTO PERMITIRÁ INCREMENTAR EL VOLUMEN DE VENTA DE GAS A ARGENTINA

Repsol acelera nueva planta de gas para explotar Margarita y Huacaya
Las obras ya tienen un 34% de ejecución

Sucre/CORREO DEL SUR 15/05/2011

Bajo el comprendido de que Margarita y Huacaya pertenecen a un solo campo hidrocarburífero, la trasnacional Repsol ya ha alcanzado un 34.2% de ejecución del proyecto de construcción de la nueva planta de tratamiento del gas natural y de tendido de líneas de recolección destinado a incrementar los volúmenes de venta de gas al mercado argentino. Mientras Chuquisaca aún aguarda una respuesta efectiva del Gobierno y de YPFB para reclamar el porcentaje que le corresponde en Margarita, Repsol avanza raudamente en este millonario proyecto que una vez terminado permitirá la explotación también de Huacaya.
Al primer trimestre del año, el avance del proyecto es del 34.2% y ya suman más de 1.100 personas que se han incorporado al mismo. Está previsto invertir unos $us 1.500 millones en los próximos cinco años con la finalidad de elevar la capacidad de producción de los yacimientos de Margarita y también de Huacaya.
De acuerdo con el boletín informativo mensual de Repsol, algo más de 77 kilómetros de tuberías son las que llegarán a partir de las próximas semanas a Margarita para la instalación de las líneas de recolección y evacuación, uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo del área de contrato Caipipendi, en el cual se ubican los pozos Margarita y Huacaya. El primer envío ya llegó hasta el puerto de Arica, en Chile, e inició el viaje hasta el yacimiento ubicado en el departamento de Tarija. Las piezas fueron fabricadas en China e India. El total de la tubería llegará en tres embarques. El primero ya llegó procedente de Mundra, India, y su desembarque culminó el 31 de marzo. El segundo envío llegará en estos días desde Tianjing, China, y el tercer embarque está programado para fines de mes, también despachado desde India.
La internación a territorio nacional será hasta Santa Cruz y la Repsol estima que para el transporte de las más de 1.000 toneladas se requerirán de 500 camiones de 25 toneladas de capacidad. En Santa cruz se hará el cambio a camiones de 20 toneladas de capacidad para trasladarse hasta la zona del proyecto.
Según la información oficial de la transnacional petrolera, la nueva planta de procesamiento se destinará para la producción de todo el bloque Caipipendi, vale decir, de los pozos en Margarita y el de Huacaya, ubicado en el municipio chuquisaqueño del mismo nombre. Repsol denomina el campo Margarita-Huacaya considerándolo uno solo y no como la Gobernación de Chuquisaca que insiste que Huacaya es un campo distinto del de Margarita.
Dicho planteamiento al que obedece la Repsol tiene el visto bueno del Gobierno una vez que el 28 de marzo de 2010, los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Cristina Fernández, de Argentina, junto al presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, firmaron el acuerdo ampliatorio de compra-venta de gas, por el que Repsol se convierte en el principal suministrador. Dicho acuerdo se suscribió en plena Plaza 25 de Mayo de Sucre.
Según el plan inicial de desarrollo de Margarita-Huacaya se prevé un incremento de la capacidad de procesamiento de gas desde los 2 millones de m3/día actuales hasta 14 millones m3/día a finales de 2013 y prevé un incremento de la exportación de gas boliviano a Argentina, desde los 5 millones m3/día actuales hasta 20 millones de m3/día en 2017, de los cuales la mayor parte serán suministrados por el campo Margarita-Huacaya de Repsol.
El Consorcio Caipipendi, que es operado por Repsol Bolivia, tiene una participación del 37.5%, y tiene como socios a BG Group (37.5%) y PAE E&P Bolivia (25%).
De acuerdo con una información publicada por El Diario, el pasado 28 de marzo, “la movilización de cientos de técnicos y equipos pesados tiene la meta de concluir la primera fase del proyecto para finales de marzo del 2012”, según señaló el gerente de Ingeniería y Construcción del Proyecto Margarita-Huacaya, José María Ruiz.
“En el bloque Caipipendi están ubicados los campos Margarita y Huacaya que comparten estructura, según confirmación de Repsol y la certificadora Ryder Scott, se instala la planta de tratamiento del gas natural. El desarrollo avanza a toda máquina”, complementó.

INVERSIÓN
La primera fase de desarrollo demandará una inversión bruta de $us 500 millones para que en el plazo de un año, es decir, por estas fechas pero del 2012, el campo Margarita-Huacaya debe cuadruplicar la actual producción, subiendo de 2 a 8 millones de metros cúbicos por día (MCD). El capital para cubrir la inversión será financiado por Repsol Bolivia.
En la segunda fase, para estar operando el 2014, el bloque Caipipendi, ubicado en Tarija y Chuquisaca, producirá 14 millones MCD de gas natural.

CONTRATISTAS
En noviembre, la petrolera española firmó contrato con la argentina Techint para la provisión y tendido de las líneas de recolección de gas y condensado desde los pozos productores hasta la planta de procesamiento, y de ésta a los ductos de la red nacional.
La contratista argentina desarrolla la ingeniería de detalle del sistema, realiza el aprovisionamiento, construcción y montaje de las líneas de recolección, evacuación y “loop” dentro del Área de Contrato Caipipendi.
En tanto que la española Técnicas Reunidas es la encargada de instalar “llave en mano” la planta de tratamiento del gas natural, desde el diseño hasta la puesta en marcha, pasando por la construcción, que será modular y contará con turbogeneradores que la autoabastecerán eléctricamente.
“El desarrollo del campo Margarita moviliza a empresas de quince países para la provisión de equipos, insumos y material, entre otros, afirman en Repsol”, operadora del bloque.
Las “más de quince industrias de diferentes continentes demandan un seguimiento y control permanente”, señala un documento publicado por Repsol y recogido por El Diario.

GOBERNACIÓN ESPERA
Mientras el millonario proyecto avanza, desde la Gobernación de Chuquisaca se insiste en desconocer la interpretación que hace Repsol del bloque Caipipendi. Cuando la Repsol hizo público su informe de que Margarita y Huacaya están conectados y forman un solo campo, la respuesta estuvo rodeada sólo de críticas pero nada más. No ayuda mucho el clima que se cierne en la Asesoría de Hidrocarburos, hoy Secretaría de Hidrocarburos, puesto que sólo durante este año ya se despidieron a tres responsables de esta importante cartera que debiera señalar el horizonte de la política departamental. Y en ello, va inserto el destino del Departamento puesto que mientras Margarita se explota desde 2004 sin un solo centavo de rédito para Chuquisaca, ahora los ductos de la Repsol también apuntan a Huacaya que podría empezar a explotarse desde el próximo año, sin embargo, tampoco se tiene una definición clara a este respecto.
La Gobernación primero quiere resolver el diferendo del Campo Margarita pero está claro que también debe despejar la situación del pozo Huacaya. Este 18 de mayo, las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija han sido convocadas al Ministerio de Hidrocarburos para hablar de todos estos temas.

http://i51.tinypic.com/soo715.jpg

aqui el link: http://www.correodelsur.com/2011/0515/22.php

jhoss
May 15th, 2011, 11:28 PM
Hay una gran labor para la gonernacion chuquisaqueña, porque tengo entendido, que hay dos campos compartidos. con santa cruz (aquio) y tarija (margarita).

jhoss
May 15th, 2011, 11:33 PM
Chuquisaca recauda $us 5,9 millones en regalías al mes de abril
Sucre/CORREO DEL SUR 15/05/2011

La actividad petrolera en el Departamento generó 5,9 millones de dólares por concepto de regalías en Chuquisaca, entre enero y abril del presente año.
El mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos corresponde a la Gobernación de Tarija con $us 84,2 millones; seguido por la Gobernación de Santa Cruz con $us 24,5 millones; Cochabamba $us 9,0 millones y la Gobernación de Chuquisaca con $us 5,9 millones.
Asimismo, la estatal petrolera pagó $us 7,5 millones para Beni y depositó $us 3,7 millones a la Gobernación de Pando, como Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente
El país recibió en total $us 572,4 millones por concepto de pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), informó YPFB Corporación.
Las recaudaciones por concepto de comercialización del gas natural obtenidas en el primer cuatrimestre de 2011 superan en 47.4% a las obtenidas en igual período de 2010 cuando YPFB depositó en cuentas fiscales $us 388,1 millones, según los registros estadísticos históricos de la Unidad de Participaciones, Regalías e IDH (UPRI) de la estatal petrolera.
El aumento en las recaudaciones tributarias del sector Hidrocarburos obedece al incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil, así como al ajuste trimestral de los precios de exportación del energético que se elevan en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).
En función a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGN e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.
Las regalías de Chuquisaca se sustentan en la explotación de los campos Monteagudo (marginal) y Vuelta Grande (mediano), que procesan petróleo, gasolina y Gas Licuado de Petróleo.


aqui el link: http://www.correodelsur.com/2011/0515/28.php

jhoss
May 15th, 2011, 11:38 PM
chuquisaca al ser un departamento productor, deberia percibir mas idh. Vemos en el anterior articulo, que hasta algunos departamentos no productores ganan mas.

jhoss
May 15th, 2011, 11:48 PM
San Cristóbal proveerá de materia prima a planta de Karachipampa

CONCENTRADOS DE PLOMO Y PLATA
La privada Minera San Cristóbal abastecerá de materia prima al complejo metalúrgico Karachipampa, que entrará en operaciones en noviembre, asegura el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Hugo Miranda.
Con la certeza de que "por supuesto que sí" hay concentrados para las operaciones de la metalúrgica, el ejecutivo afirmó que "San Cristóbal es uno de los proveedores más importantes".
La planta de Karachipampa que está siendo rehabilitada por la española Zincobre procesará concentrados de plomo y plata, la producción anual será de 50.000 toneladas métricas, indican informes técnicos de COMIBOL.
Miranda asegura que en la metalúrgica se trata de "una industrialización que puede generarse a través de la producción estos dos elementos: plomo y plata" Las inversiones, para poner en marcha la planta que nunca operó, suman 10 millones de dólares, que cubren el diagnóstico y la puesta en marcha. La metalúrgica estatal y la minera privada están ubicadas en el departamento de Potosí, Karachipampa está cerca a la ciudad capital y la extractiva en la provincia Nor Lípez.

EMPRESA
El complejo se transformará en Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) de la corporativa COMIBOL, así lo establece el anteproyecto de ley minera que está en debate con actores de este sector extractivo.
EMK será una "empresa estratégica descentralizada de COMIBOL, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio".

http://i52.tinypic.com/2uiiutc.jpg

La Paz/ANF Sucre/ Correo del Sur
aqui el link: http://www.correodelsur.com/2011/0515/83.php

j.r.f.
June 14th, 2011, 04:11 PM
El Presidente de Jindal Steel & Power, Naveen Jindal y el Presidente de la compañía americana Midrex, James McClanskey, confirmaron la construcción de la Planta de Reducción Directa (DRI) más grande del mundo en la serranía de El Mutún, con una inversión total que bordea 600 millones de dólares. La planta funcionará en base a gas natural y puede llegar a producir hasta 3 millones de toneladas métricas, según Jindal.

McClanskey sostuvo que pese a la enorme dimensión de la planta existen las condiciones para que ésta opere sin mayores dificultades en Bolivia. "Esta planta podrá producir hasta 2,7 millones de toneladas métricas por año, en función de la calidad de los insumos, y la habilidad de las personas", acotó Jindal. La nueva planta MIDREX será el mayor módulo unitario construido hasta la fecha en el mundo, en cualquier tecnología de reducción directa comercial. La construcción de la planta tendrá una inversión de 138 millones de dólares y el precio total de esta planta de DRI incluidos la materia prima, manipuleo de materia prima, los suministros, obras civiles y estructurales será de alrededor de 600 millones de dólares americanos.

El proyecto se conocerá como el nuevo módulo Naveen Ultra Mega de DRI y contará con las últimas innovaciones en el Vertical Shaft MIDREX, tendrá la flexibilidad para producir tanto DRI caliente como HBI para su uso en la siderurgia en una nueva propuesta amigable con el medio ambiente. Finalmente, Naveen Jindal indicó que el emprendimiento cuenta con el total respaldo del Gobierno boliviano, dando a entender que hay un saludable acercamiento.

rudital
June 15th, 2011, 12:17 AM
Pero para eso se necesitan las conexiones de gas que hasta ahora las da YPFB, no ?:dunno:

j.r.f.
July 4th, 2011, 03:50 PM
PLANTA EN GRAN CHACO, TARIJA

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró ayer que la planta de separación de licuables que se construirá en la región del Gran Chaco será una de las más grandes de Sudamérica, porque procesará 30 millones de metros cúbicos diarios de gas, sólo comparada con dos plantas en la región, una en Argentina y otra en Perú. En una entrevista con los medios estatales, Villegas calificó a esa planta de separación de licuables, como un "proyecto de suma importancia para el desarrollo del país". La planta será construida en la región de Madrejones, cercana a la población fronteriza de Yacuiba, y al Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla, de cuyo torrente procesará el gas natural. "Vamos a instalar en el Gran Chaco, en Yacuiba, una planta de extracción y fraccionamiento de licuables que procesará 30 millones de metros cúbicos día y que será una de las plantas más importantes de Sudamérica", destacó el titular de YPFB. Precisó que en la región sólo hay dos plantas de esa magnitud, una en la provincia de Neuquen, ubicada en la Patagonia, en Argentina, que procesa 30 millones de metros cúbicos de gas diarios y otra en Camisea, en el Perú, de similar capacidad. "La planta del Gran Chaco será la tercera planta más grande de Sudamérica, el producto que obtendremos será gas licuado de petróleo, un máximo de 2.037 toneladas métricas por día, que permitirá cubrir con creces el mercado interno y nos convertiremos en exportadores netos de gas licuado de petróleo", subrayó. La planta iniciará operaciones a fines de 2014 y aseguró que a partir del 1 de enero de 2015, "Bolivia se convertirá en exportadora de gas licuado de petróleo". Carlos Villegas además aseguró que, según algunos estudios de mercado realizados últimamente, existe una gran demanda de gas licuado de petróleo en varios países limítrofes, que se convertirán en los destinos de exportación.

Industrialización

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció que en Yacuiba, Tarija, además de la planta de separación de líquidos se instalará una planta de industrialización de etileno y polietileno, lo que consolidará a Bolivia como uno de los pocos países que producen plástico. "La planta de separación la terminaremos en diciembre de 2014, simultáneamente estamos trabajando en la planta de etileno y polietileno, esperamos que a fines del 15 y mediados del 16 ya tendría que estar funcionando la planta de etileno y polietileno.

j.r.f.
July 5th, 2011, 03:43 PM
Según estudio de CAF

La exportación de gas natural licuado (GNL) boliviano a Paraguay y Uruguay es viable, según establece el estudio de prefactibilidad elaborado con apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Con este proyecto el país podrá ingresar a la era del GNL por río. El energético nacional será enviado por la Hidrovía Paraguay-Paraná en barcazas tanque a las capitales de los dos países, Asunción y Montevideo. En esta mitad de 2011 se pretende desarrollar la segunda fase del proyecto de integración Urupabol, con el fin de que hasta fin de año se concluya el estudio de viabilidad del plan, de acuerdo con el informe del viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina. Con la finalidad de hacer realidad esta integración gasífera, el próximo lunes se reunirá la Comisión Técnica transnacional de Urupabol en Santa Cruz, confirma el informe del Ministerio de Hidrocarburos. El “estudio de profundización del proyecto fue aprobado por la Comisión Técnica Urupabol, precisamente para confirmar la viabilidad del proyecto GNL por la hidrovía”, señala el informe. Este estudio de factibilidad deberá considerar “mejorar las estimaciones de los costos del proyecto, precio final del gas y establecer la mejor combinación de distribución logística para el transporte de gas natural para Paraguay y Uruguay”, además de “reducir el rango de variación”. En la cita de Santa Cruz los delegados de los tres países definirán el cronograma de actividades de la segunda etapa del proyecto y aprobarán los términos de referencia del estudio.

Franz SP
July 6th, 2011, 04:12 AM
Inicia empresa india exportaciones de hierro boliviano (http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=302291&Itemid=1)
Ésta es la primera vez que el mineral producido por la firma extranjera se exporta a los consumidores del mundo.

Paraguay comprará hierro del Mutún (http://www.fmbolivia.com.bo/noticia57098-paraguay-comprara-hierro-del-mutun.html)
El presidente de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, informó que el titular de la empresa Aceros del Paraguay (ACEPAR) llegará a Bolivia para concretar la compra y exportación de un cargamento importante de hierro del gigantesco yacimiento ubicado en el departamento oriental de Santa Cruz.
“Esta no es una venta usual de minerales como las que hacen algunas empresas. Este es el remate de un lote. Venta de una sola vez”, aclaró Alandia.

GIJA pretende generar $us 3.000 Millones (http://www.fmbolivia.net/noticia29958-gija-pretende-generar-us-3000-millones.html)
El Gasoducto Integración Juana Azurduy (GIJA), inaugurado ayer permitirá al país incrementar la venta de gas natural hacia Argentina de 7.7 millones a 11.2 MMmcd en su primera fase.
Bolivia percibe de forma diaria con la venta de los 7 MMCD un total de 2 millones de dólares, y desde que se facturen los 11,6 millones de metros cúbicos, que será en 2012 se permitirá alcanzar los 3,1 millones de dólares. Cuando se cumpla el compromiso de los 27,7 millones de gas habrá unos 2.500 a 3.000 millones de dólares, dijo Villegas.

(se imaginan el impacto que todo esto tendra en el PIB! :))

rudital
July 7th, 2011, 12:39 AM
Me imagino que la exportación del hierro será sólo hasta que terminen con la planta que tienen prevista en el Mutún, porque si no ¿en dónde quedó el tema de la industrialización?

j.r.f.
July 12th, 2011, 02:21 PM
La empresa china Vicstar Unión Engineering construirá en el plazo de dos años un nuevo ingenio minero en Huanuni que llegará a procesar diariamente hasta 3.000 toneladas de estaño. La planta costará más de 50 millones de dólares.

Tras el fracaso de dos licitaciones públicas, el gobierno optó por invitar directamente a la empresa china para que construya el nuevo ingenio en Huanuni.

El gerente de la Empresa Minera Huanuni Marcelino Quispe y el representante legal de la sociedad accidental Vicstar Unión Engineering firmaron el jueves el contrato de adjudicación para la construcción del nuevo ingenio en el complejo minero ubicado en el departamento de Oruro, informó el Ministerio de Minería y Metalurgia a la agencia ABI. El ingenio costará 50.369.000 dólares financiados por la misma empresa estatal. Tendrá una capacidad de tratamiento de 3.000 toneladas de mineral de estaño por día, con una recuperación del 84 por ciento, precisó el Ministerio de Minería. El gobierno prevé triplicar la producción actual de 1.200 toneladas de estaño, luego de que el nuevo ingenio comience a operar a partir de 2013. La mina Huanuni alcanzó una producción de 9.751 toneladas métricas finas de estaño en 2010, generando 40 millones de dólares de utilidad para el Estado boliviano. Las autoridades de la Alcaldía de Huanuni temen que el boom minero agrave aún más el problema de la contaminación que afecta a más de 50 mil habitantes de la localidad. Un estudio del municipio confirma que la actividad minera contamina los suelos y las fuentes de agua, y también afecta a la salud de la gente. Según la Coordinadora en Defensa de la Cuenca Desaguadero Lagos Uru-Uru y Poopó (Coderip), más de 800 familias que habitan en la subcuenca de Huanuni se han visto perjudicadas, sin contar con los pobladores afectados en las subcuencas de Cañadón Antequera, Poopó y Desaguadero. Desde hace varios años las comunidades afectadas exigen la construcción de un dique de colas y murallas en toda la cuenca con el fin de contener el avance de la erosión. En 2009, el gobierno decretó emergencia ambiental en Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó por la “inminente afectación a la salud humana y la seguridad alimentaria ocasionada por la prolongada presencia de contaminación y salinización de suelos”. El Decreto 0335 de declaratoria de emergencia instruye a las autoridades prefecturales y municipales de la región tomar medidas en coordinación con el Ministerio de Minería y Metalurgia, pero hasta la fecha no se ha hecho nada para mitigar los daños de la contaminación minera.

Franz SP
July 12th, 2011, 11:23 PM
^^Invertirán más de Bs 36 millones para electrificación en Huanuni (http://fmbolivia.com.bo/noticia57243-invertiran-mas-de-bs-36-millones-para-electrificacion-en-huanuni.html)
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) es la encargada de poner en marcha el proyecto que incluye el tendido de una línea de transmisión con una longitud de 5 kilómetros y una capacidad de 115 kw, unirá el centro minero con la subestación que construirá la Transportadora de Electricidad (TDE).
A partir de la subestación Lucianita “se pondrá en operación un ingenio minero que producirá 3.000 toneladas de estaño al día, con un servicio eléctrico confiable”, señala el informe del Ministerio de Hidrocarburos.

Franz SP
July 13th, 2011, 12:04 AM
Nuevo ducto aumentará envíos de gas de Bolivia a Argentina (http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=302661&Itemid=1)
Durante su realización generará más de 10 mil puestos de trabajo.
La nación andina posee las reservas de gas necesarias a fin de promover millonarias inversiones en el sector de hidrocarburos.

Bolivia aumenta precio de gas a Brasil y Argentina (http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/bolivia-aumenta-precio-de-gas-a-brasil-y-argentina,47897f9eaa501310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html)
Brasil pagaba 4,96 dólares por MMCD y Argentina 5,88 MMCD en 2009.
El precio a Argentina se elevó de 8,70 a 10,20 dólares por cada millón de BTU (unidad térmica británica) mientras que para Brasil subió de 7,20 a 8,30 dólares por la misma cantidad.
"Es un precio récord" que a Bolivia le permitirá elevar sus ingresos, dijo.

GNL boliviano a Paraguay y Uruguay (http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/analisis-y-opinion/43807-gnl-boliviano-a-paraguay-y-uruguay.html)
Recientemente se ha anunciado que un estudio de prefactibilidad financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) muestra que la exportación de gas natural licuado (GNL) boliviano a Paraguay y Uruguay es viable. El energético nacional será enviado por la Hidrovía Paraguay...

Bolivia comercializa el 95 por ciento del gas que produce (http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=10/07/2011&Tipo=Economia&Cod=11976)

Presentan en Bolivia Congreso Internacional de Gas y Energía (http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=305609&Itemid=1)
El gobierno y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) presentaron hoy el IV Congreso Internacional de Gas y Energía, espacio para debatir sobre la industria energética del país y del continente.

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, informó en conferencia de prensa que en el evento abordarán temas como el balance energético en las regiones y las energías alternativas complementarias.

Además retos dentro del balance energético y políticas, proyectos y oportunidades de inversión en petróleo, gas y energía.

j.r.f.
July 13th, 2011, 04:27 PM
traidor el que piensa que tiene algo que ver con la carretera! :lol:


El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, abrió la posibilidad de realizar trabajos de exploración petrolera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde existiría un importante reservorio hidrocarburífero según versión de los propios habitantes de la zona. “Nosotros estamos haciendo exploración en todos los lugares donde existe hidrocarburos, ahora para eso es la consulta pública, vamos a consultar, vamos a ver dónde afecta, cómo afecta, todos esos estudios se realizan y dentro de la racionalidad nosotros indicamos a YPFB que pueda hacer los trabajos de exploración y de explotación”, señaló. Según el reporte de la agencia de noticias Erbol, Gutiérrez no descartó que la estatal petrolera ingrese al Isiboro Sécure para realizar trabajos de exploración, pese a reconocer que se trata de un parque nacional protegido por ley. “Todo está en función al parque, cuando hay áreas reservadas ahí sí que no podemos ingresar, se está viendo el ingreso para los caminos, verdad, ahora también estamos viendo que pueda ingresarse con exploración”, apuntó.

ATROPELLO
Por otra parte, el secretario de Recursos Naturales del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Marcelino Cuéllar, calificó el anunció como un atropello a los derechos de los pueblos indígenas, e indicó que esa amenaza siempre estuvo latente, porque antes el Gobierno quiso ingresar a la zona por la riqueza en hidrocarburos que existe en el lugar. “Vamos a ver sobre eso, la exploración del petróleo, más que todo, es una amenaza grandísima que el gobierno lo quiera hacer sin respeto de los derechos indígenas, es un atropello que el gobierno está avanzando”, sentenció. Anteriormente representantes TIPNIS denunciaron que el gobierno del presidente Evo Morales insiste en construir la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) con el propósito de explotar los recursos hidrocarburíferos que existirían en esa región. Sobre el particular, el ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Miranda, señaló la zona del Isiboro Sécure es donde “se ha detectado una de las más grandes estructuras de hidrocarburos en Bolivia, aunque se desconoce cuál es el tipo y la cantidad existente”. Asimismo, indicó que antes de la promulgación de la Ley 3058, gran parte de esta área había sido otorgada a las petroleras Total y Petrobras, pero con la nueva normativa vigente no prosperó, porque el permiso ambiental les fue sistemáticamente negado.

Franz SP
July 13th, 2011, 06:33 PM
^^ seria muy bueno que lo hagan, porque benificiaria a la poblacion local.
no seria como en otras partes del mundo, donde sola las empresas gringas lucraban y la gente local seguia en la miseria.

Franz SP
July 27th, 2011, 01:15 AM
Planta de gas en el campo Margarita avanza al 42% (http://www.fmbolivia.net/noticia31848-planta-de-gas-en-el-campo-margarita-avanza-al-42.html)
El ritmo de trabajo se intensifica con la llegada de equipos provenientes de varios países y las obras están en proceso de construcción.
Según la estatal petrolera, la mejor opción para el desarrollo de la planta de gas del campo Margarita pasa por dos fases: “La Fase I, que está actualmente en construcción y comprende la instalación de un modulo de procesamiento de 6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Luego se ejecutará a mediano plazo la Fase II, de instalación de un modulo adicional de 6 MMmcd para llegar a una producción de 15 MMmcd”.

Delegación británica estudiará en Bolivia alternativas de inversión petrolera (http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-07/25/content_23060690.htm)
El presidente de la petrolera estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas Quiroga, y el ministro de Estado Británico, Jeremy Browne, se reunirán el martes 26 de julio en la ciudad de La Paz para abordar temas de interés bilateral energético.
En la oportunidad también se abordarán temas relacionados a planes de inversión en el sector de hidrocarburos en Bolivia y la participación de la empresa operadora British Gas (BG) en Bolivia.
De acuerdo con el boletín informativo difundido a medios de prensa, Browne tiene previsto reunirse con el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
El objetivo de su visita es fortalecer la relación entre ambos países, particularmente en áreas como seguridad ciudadana, prosperidad, deporte y los esfuerzos compartidos por enfrentar el flagelo del narcotráfico.

Petrobras dice que la renovación del acuerdo de gas con Bolivia interesa a ambos (http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jfLTnwlfVX9CFBb1kA_DyfNhcv6g?docId=1576293)
La renovación del contrato por el que Brasil importa 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural boliviano y que vence en 2019.
"El mercado brasileño es un mercado creciente que podrá tener la demanda para consumir ese gas. La renovación permite ganar a ambas partes: suple al mercado brasileño, utiliza una capacidad instalada y genera riqueza para los bolivianos", según Barbassa.

Pronostican crecimiento favorable para estatal petrolera boliviana (http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=307081&Itemid=1)
La producción de gas de Bolivia aumenta progresivamente, tendencia que continuará con los nuevos planes en el sector, pronosticó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.:)
Entre el 2009 y el 2010, esa entidad obtuvo, producto del proceso de nacionalización, 784 millones de dólares de utilidades, lo cual permite generar una base financiera para impulsar nuevas inversiones. Bolivia posee las reservas de gas necesarias para promover millonarias inversiones en el sector de hidrocarburos.

Franz SP
July 30th, 2011, 01:33 AM
Minerales desplazan al gas en las ventas al primer semestre 2011 (http://www.eabolivia.com/economia/8270-minerales-desplazan-al-gas-en-las-ventas-al-primer-semestre-2011.html)
Impulsado por las buenas cotizaciones en el mercado internacional, las exportaciones bolivianas de minerales superaron a las de gas en más del 2,3 por ciento en el primer semestre de 2011 (37,05 millones de dólares).
____
ese titulo exajera no? son solo 2,3%

OVE SELAROM
September 17th, 2011, 05:07 AM
Alguien sabe alguna noticia verdaderamente relevante sobre el futuro del GN en Bolivia?
Parece que, como las cosas no andan bien en este tema, se ha levantado una cortina de humo para que no se pueda ver lo que pasa en realidad. Me gustaría conocer alguna noticia de lo siguiente:
¿Hasta cuándo habrá GN suficiente para la cubrir la demanda interna?
¿Ya se ha completado la conversión de los vehículos de transporte público?
¿Ya estamos industrializando el GN?
¿Se siguen formalizando acuerdos para exportar GN con líquidos? O sea ¿el país seguirá perdiendo plata y los estados brasileños que se abastecen con el GN boliviano creciendo de forma sostenida?
¿Será que los técnicos de YPFB (y particularmente su presidente) ya dominan las tecnologias de separación de líquidos del GN? Pregunto eso porque, creo que tres o cuatro años son suficientes para estudiarlos y entenderlos...
Si alguien sabe algo, por favor páseme la noticia.

OVE SELAROM
September 17th, 2011, 05:12 AM
^^
Por gentileza, me gustaría conocer la información de algún miembro del foro que resida en Bolivia...

Franz SP
September 17th, 2011, 05:35 PM
^^ porque no buscas contacto con un integrante de la empresa, y les pides que sean lo mas neutral posible.
es mejor buscar informacion con quien sabe, y no quien esta serca.
bueno asi ago yo.

OVE SELAROM
September 17th, 2011, 07:18 PM
^^
Cualquier información que venga de la empresa, ES CLARO que será parcial....

kumbanchero
October 20th, 2011, 04:37 PM
ATENCION...,


ULTIMO MOMENTO....!!!!!!!

HALLAN PETROLEO EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ....!!!!

hasta ahora, La Paz, solo era consumidor, nunca se hicieron exploraciones petroleras
en el Norte del Departamento de La Paz., esta noticia, constituye todo un revuelo...!!!
Nada, sera igual que antes..!!

Petroleo en La Paz...!
Woow....! :cheers: :banana::banana:


=========================================================


Petroandina halla petróleo en La Paz


20/10/2011 PRENSA Bolivia -

Gabriela Imaña - El presidente Evo Morales y representantes de YPFB darán a conocer hoy
la información. A partir de hoy, La Paz podrá recibir regalías hidrocarburíferas por el
descubrimiento del primer pozo petrolero en el norte del departamento, informó una
fuente de la estatal petrolera.


En las siguientes horas, el presidente Evo Morales dará a conocer los resultados
en instalaciones del Banco Central de Bolivia.
YPFB Petroandina, sociedad formada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y
PDVSA, realizaron estudios especializados en el bloque Lliquimuni desde 2008, cuyos
resultados confirman la existencia de crudo.

La empresa boliviano–venezolana Petroandina adjudicó el estudio sísmico a la compañía
estadounidense Geokinetics cuyos servicios costaron más de 90 millones de dólares.

La fuente dijo que “si bien no se puede dar a conocer el cuantificado de barriles de
petróleo en este momento, son reservas probadas y puede ser un campo de mucha
significación en el país y más aún para el departamento”.

La confirmación. El Primer Mandatario indicó el pasado 15 de julio que, de acuerdo
con los estudios sísmicos, el departamento de La Paz tiene recursos hidrocarburíferos,
particulamente petróleo.

En ese contexto, Morales informó que las tareas de exploración demandaron una inversión
de alrededor de 100 millones de dólares y que ahora, finalizadas las tareas, se concluyó
la fase de interpretación de los datos para iniciar el próximo año la perforación
correspondiente.
“El próximo año vamos a perforar y no puede ser que algunos dirigentes o representantes
se opongan. Ese es el reclamo que tengo y me siento abandonado por algunos
dirigentes de las federaciones Túpac Katari y Bartolina Sisa”.

Los antecedentes. El proyecto de exploración y explotación petrolera en el departamento
de La Paz se enmarca en el Acuerdo de Cooperación en el Sector Energético suscrito por
los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, en enero de 2006.

El bloque Lliquimuni está en el Subandino Norte de Bolivia, ubicado entre las provincias
Franz Tamayo, Sud Yungas, Larecaja y Caranavi, de La Paz.

El proyecto se desarrolló durante 370 días de operaciones en la zona de transición de
La Paz y Beni. Se internó desde el pie de monte a 680 metros sobre el nivel del mar, en
las riberas de los ríos Alto Beni, Popoy y Bopi, y alcanzó alturas superiores a los 2.200 metros
sobre el nivel del mar.

En estas regiones se hallan asentamientos de grupos afrobolivianos, en Sud Yungas, y
descendientes nativos de pueblos indígena originarios, como son los lecos y los chimanes.

una estructura similar. En junio de 2009, el exministro de Hidrocarburos Óscar Coca dijo que
la estructura del bloque en el que se busca petróleo en el norte de La Paz es similar a
la estructura del gran reservorio de hidrocarburos peruano de Camisea, lo que permite
alentar la posibilidad de triplicar la producción en Bolivia.

En aquella oportunidad, Coca había manifestado que “el optimismo del Gobierno radica
en que la estructura en la cual se está realizando esta fase de exploración es relativamente
similar a la que tienen los bloques en Camisea, en el territorio de Perú”.

Informó entonces, que en el norte de La Paz se exploraba alrededor de un millón de
hectáreas, en áreas no tradicionales en las que se espera encontrar reservas de
hidrocarburos líquidos.

En esa fecha, Coca dijo que el proyecto debía comenzar a explotarse dentro de seis meses,
vale decir a partir de 2010, pero estas tareas se iniciarán en 2012, es decir con una
demora de al menos dos años.

772 millones de dólares es lo que percibe actualmente Bolivia por regalías de los hidrocarburos.

La empresa Geokinetiks fue observada por la estatal petrolera. El presidente de Yacimientos
Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que pesan observaciones
sobre dos empresas del sector hidrocarburífero que operan en Bolivia. Geokinetics y
GND son las compañías que, presuntamente, incurrieron en irregularidades al realizar
trabajos específicos en el país.

“Geokinetics tuvo un problema laboral cuando se realizaba la sísmica de Lliquimuni”,
pese a lo que esta firma actualmente realiza el estudio sísmico en el bloque Iñau, en el
norte paceño. Los conflictos de Geokinetics se conocieron desde 2009, en la conclusión
de los estudios de Lliquimuni”.

all depression
October 20th, 2011, 06:30 PM
pero , hace años q ya escuche q habia petroleo en la paz .....
:/

pablojt
October 20th, 2011, 08:32 PM
^^ Asi es, hace mucho tiempo se sabia q habia petroleo en el norte de La Paz, q incluso salia de forma natural a la superficie en algunos lugares, pero se tenia q hacer los estudios para ver si es q valia la pena invertir en perforar un pozo y q sea rentable, es por eso q hace ya 2 años se vienen relizando dichos estudios, y al parecer los resultados son alentadores para q el proximo año se comience con la perforación de los pozos y posterior explotación.

lo mejor de todo es q son hidrocarburos liquidos los q se encuentran en estos campos de exploración.

Franz SP
October 20th, 2011, 10:35 PM
gracias kumbanchero, como simpre, traes buenisimas noticias.:okay:

AMaZinG.pc
October 20th, 2011, 11:35 PM
bueno... espero que sea una noticia mas nueva, sobre resultados... porque como ya dijeron, se sabe hace mucho que hay petroleo en el norte de la paz.

pablojt
October 21st, 2011, 01:38 AM
^^ lo q se presenta hoy es el estudio de la sismica 2D, q segun dicen confirmo la existencia de de gas natural y principalmente crudo: Se tiene un estimado de la cantidad q contendria el reservorio (q se informara hoy), pero para saber exactamente cual es la cantidad del reservorio se necesita la perforación de un pozo q se dara el primer trimestre del proximo año. Pero ya se sabe q las reservas son interesantes, como para hacer la perforación del pozo.

j.r.f.
October 21st, 2011, 02:08 AM
Bolivia, 25 de abril de 2010

La Petrolera Venezolana Sociedad Anónima (PDVSA) realiza tareas de exploración en la zona norte de La Paz sin una licencia ambiental, lo que puede afectar el habitat de las comunidades y recursos naturales.

Colonizadores afiliados al Movimiento Al Socialismo son acusados de hacer desaparecer recursos naturales en el norte de La Paz, debido a su decisión de hacer realidad la exploración de hidrocarburos. En Santana de los Mosetenes, ubicada más allá de Palos Blancos, se encuentran más de 500 grupos y étnias, entre ellos, Lecos, Seyejas y otras originarias. Jorge Téllez, experto contratado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) dio una explicación sobre la exploración de hidrocarburos, advirtiendo en su estadía en el norte de La Paz a las bases comunarias sobre los efectos negativos de labores en materia de hidrocarburos. Considera que los dirigentes de las comunidades originarias son engañados y que el Gobierno incumple la Ley del Medio Ambiente, así como otros decretos supremos, donde considera que debe haber la consulta previa a los pueblos originarios para comenzar hacer tareas de exploración de petróleo. “Ellos deben contar con la licencia previa, lo que no tienen hasta el día del hoy,” señaló.

YPFB perforó Liquimuni, el Tacuaral, otro pozo Cerro Boya y Tuichi, todos con resultados negativos. En la zona del norte de La Paz, el subandino norte, región Madre de Dios que va hasta Pando, se han perforado como ocho pozos, de los cuales tres fueron parte de YPFB. El primer pozo fue perforado en el año de 1990, Liquimuni, donde ingresa la empresa venezolana PDVSA, ahora convertida en Petro-Andina, que hace un trabajo de sísmica hace 10 años. Este trabajo lo realizó YPFB hace 50 años, proceso que se efectúa con un proceso de sísmica denominado 2-D, en base a la detonación de explosivos. “YPFB realizó este trabajo en los años 90, pero los venezolanos vuelven a hacer lo mismo. ¿Por qué los venezolanos no hicieron sísmica 3-D? Se preguntó, añadiendo que hay una sísmica mucho moderna que es la 4-D”, explicó.

kumbanchero
October 23rd, 2011, 08:12 PM
^^ Asi es, hace mucho tiempo se sabia q habia petroleo en el norte de La Paz, q incluso salia de forma natural a la superficie en algunos lugares, pero se tenia q hacer los estudios para ver si es q valia la pena invertir en perforar un pozo y q sea rentable, es por eso q hace ya 2 años se vienen relizando dichos estudios, y al parecer los resultados son alentadores para q el proximo año se comience con la perforación de los pozos y posterior explotación.

lo mejor de todo es q son hidrocarburos liquidos los q se encuentran en estos campos de exploración.

===============================

CLARO, SE SABIA QUE HABIA DEPOSITOS, PERO NUNCA SE CUANTIFICARON, MUCHO MENOS SE EXPLORARON.?

SOBRE EL GAS, QUE SALIA EN FORMA NATURAL A LA SUPERFICIE ?
ESTAS HABLANDO
NATURALMENTE DEL "GAS SHALE" o PIZARRA EN spanish,


Como su nombre,

lo indica son depositos de hidrocarburos que se introdujeron a travez de miles y miles de
anos, en la porosidad de cierto tipo de rocas porosas. Estas con el calor van desprendiendose
y a veces se produce una fisura que deja escapar mayor cantidad y naturalmente son inflamables .

pero la mayor parte de este gas pizarra, se encuentra bajo la superficie, variando entre
2000mts a 3500 mts de profundidad
La extracccion de este gas es un verdadero dolor de cabeza, costoso y super riesgoso
para el ecosistema, por que lo contamina y destruye por la eternidad.


Hasta la fecha, no existe una tecnologia fiable para su explotacion y algunos paises que
tienen necesidades urgentes de gas, se han arriesgado a desarrollar algunas tecnologias
con mucho riesgo y los resultados han sido desastrozos. Por ejemplo en Pensilvania-EE.UU,
han causado desastres ecologicos irreparables, han contaminado la "capa preanatica", lo
que ocasiono que el agua de pozos quede inutilizadas por siglos y siglos..?

Actualmente en EE,.UU hay una feroz batalla, para ampliar o no la exploracion y
explotacion limitada de este gas llamado tambien "gas no convencional" o "shale"
(gas de pizarra en espanol)


Tambien, debo informar de primera linea que el Gobierno frances ha prohibido de por vida la
exploracion o intencion de explotar este tipo de "Gas no convenciona". He podido leer en
el sitio de " Hidrocarburos de Bolivia", que hay una buena parte de nuestros inocentes
tecnocratas que estarian frotandose las manos y dispuestos en conceder licencias para
la exploracion y explotacion de este gas a Cias extranjeras.

Tambien he podido leer la informacion oficial del gobierno argentino, de que tendrian deseos
de explotar sus depositos de gas shale..(plop)

Mira no quiero pasar de arrogante, pero yo conozco a estos moscos (gringos) su mentalidad...
Siempre estan
tratando de tomarte el pelo, en sus paises es dificil, por los estrictos controles
(aun asi a veces logran tomar el pelo al gobierno) y a los ecologistas.

Ahora, los que estan en contra, estan pidiendo en general
una "moratoria"
en la exploracion, por que los medios tecnicos de nuestra epoca, aun no
estan optimos,
como para lanzarse en semejante riesgo de destruir el ecosistema.

Como no pueden en sus paises "EE.UU y Canada", entoncers se lanzan con fuerza a paises
menos desarrollados y les meten los dedos en la boca, pasan unos cuantos billetes verdes
y compran conciencias y licencias al por mayor
Imaginate, lo
que haran en la Argentina..? sus verdes pamapas destruidas para siempre..?
Imaginate, lo
que destruirian nuestro precioso pais.., tan ingenuos que somos..?
te repito, el problema es que, los actuales niveles tecnologicos para explotar este "gas shale"
son completamente u fiasco, inseguros, ineficaces...!
Por lo tanto
explotar el gas shale en Bolivia, es mejor olvidarse de por vida..!

No es el caso del gas convencional, del que tenemos en cantidades apreciables, o
el petroleo convencional.., en ese caso no hay (mucho) problema y yo no tengo ninguna objecion.

Ahora el gas y petroleo del norte de La Paz, son del tipo CONVENCIONAL..!
(uff menos mal..)


Volvere, con mas informacion si quieres..,

(*el tema es demasiado largo y hay muchos detalles que no los puedo explicar en
una sola publicacion)

kumbanchero
October 24th, 2011, 06:20 AM
LAS EXPECTATIVAS DE ENCONTRAR Y EXPLOTAR YACIMIENTOS
DE PETROLEO EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, SON ENORMES, PUES
NO SOLO SE
TRATA DE PETROLEO LIVIANO, QUE CARACTERIZO A BOLIVIA HASTA AHORA;
SI NO; QUE
SE TRATARIA DE PETROLEO PESADO, ALGO QUE NUNCA TUVO EL PAIS EN
CANTIDADES RAZONABLES

AUNQUE SIEMPRE, EXPORTAMOS PETROLEO (LIVIANO) y GAS ;
ERAMOS IMPORTADORES
CRONICOS DE PETROLEO PESADO , PARA PRODUCIR DIESEL.

LAS EVIDENCIAS RECOGIDAS, DAN A PENSAR QUE SE TRATA DE
`PETROLEO PESADO`:banana: LO QUE SERIA UNA BENDICION DEL CIELO...! UN REGALO
DE LOS DIOSES A NUESTRO PAIS y NADA MENOS QUE EN LA PAZ..!

CON ESTE DESCUBRIMIENTO; LA PAZ, DEJARA DE SER , EL CONVIDADO DE PIEDRA,
EN EL PAIS..,ASI; PODRIAMOS IMPULSAR EL POSTERGADO DESARROLLO AGRO
-INDUSTRIAL PACENO DE`SAN BUENA AVENTURA`, QUE MANTUVO A NUESTRO
DEPARTAMENTO FRAGIL AL CHANTAJE Y HUMILLACION DE OTROS DEPARTAMENTOS


=========================================================


En la provincia Franz Tamayo (La Paz)

La UMSA certifica hallazgo
de petróleo en La Paz


http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20111020/media_recortes/2011/10/19/16305_gd.jpg
ESTA IMAGEN PODRIA REPRODUCIRSE EN EL NORTE DE LA PAZ.



(ABI y agencias).- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de su carrera
de Ingeniería Petrolera, confirmó y certificó hoy la existencia de petróleo en la provincia
Franz Tamayo del departamento de La Paz.





En rueda de prensa, en la que participaron autoridades académicas de esa casa de
estudios superiores y residentes de la localidad de Apolo, entregaron muestras
del hidrocarburo recogido en la región del río Zapallo.
Aseguraron que en al menos tres lugares fluye el petróleo de manera natural y aunque
no se conoce aún un informe sobre el potencial hidrocarburífero de esa zona, el
producto que mana es denso y tendría las mismas características del crudo que
actualmente explota Venezuela.
Los pobladores de de Apolo y las autoridades universitarias demandaron de las
autoridades de YPFB autorizar el traslado de una comisión para respaldar lo que la
universidad paceña verificó in situ.


La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), complacida por la noticia,
demandó a la Prefectura y las alcaldías la apertura de caminos para facilitar la exploración
y explotación. El presidente de la FEPLP Berd Abendroth Heigl manifestó que a partir de
la cuantificación del crudo el departamento ya no tendrá que esperar regalías sino
que la región estará en condiciones de impulsar "su desarrollo". "Esto trae un beneficio
muy grande para el departamento de La Paz, no se trata únicamente de gas, sino
petróleo pesado que significa diesel y gasolina. La Paz puede ser un futuro productor".


El 26 de agosto pobladores de Arroyo Maravilla, ubicado en la provincia Franz Tamayo,
anunciaron la existencia de crudo en la zona y pidieron de las autoridades departamentales
verificar el descubrimiento.

"La muestra proporcionada por los señores Augusto Oblitas, Félix Oblitas y Waldo Espinoza
(persona que extrajo la muestra) corresponde a petróleo, cuyas características
complementarias están siendo analizadas en laboratorios de la Facultad de Ingeniería"
, señala la certificación. Los pobladores Saúl Sevillano y Limbert Sevillano, al transitar por
una nueva brecha camino al norte de Ixiamas, descubrieron el petróleo en Arroyo
Maravilla y Bandera Roja.

:cheers: :lol:

kumbanchero
October 27th, 2011, 06:08 AM
CONTRA VIENTO Y MAREA, SE INICIA LA SEGUNDA FASE DE LA
NACIONALIZACION DEL GAS...!
AUN HOY DIA, LOS ETERNOS PESIMISTAS, ESTAN ACTIVOS..!
HACE 5 ANOS, DECIAN QUE LA NACIONALIZACION, NOS LLEVARIA
A LA CATASTROFE ECONOMICA.

NO SOLO, NO PASO ESO..!
SI NO EL PAIS CRECIO COMO NUNCA y CON PARTE DE ESAS GANACIAS
HOY DIA EL PAIS SE PAGA (EL MISMO) SU PLANTA DE INDUSTRIALIZACION
DEL GAS.

LOS DEL SUR DEL PAIS , QUE ENTIENDEN ESTE PASO, SI ESTAN DE PLACEMES


====================================================



Industrialización del gas despega y
Tarija no descarta ser socia de YPFB


El presidente de Bolivia, Evo Morales, llega a Tarija para trasladase a Yacuiba, donde firmará
el contrato con la empresa española Técnicas Reunidas para la construcción de la Planta Separadora
de Líquidos, sin duda un eslabón en la cadena de industrialización que ahora comienza a despegar.
A esta cadena le sigue la planta de Etileno y Polietileno, que también estará instalada en el Gran Chaco
tarijeño y cuya licitación para el diseño final se cierra el 30 de noviembre.

También existe un proyecto para la creación de Industrias Petroleras Tarija (Inpetar), que será incluido
en el Presupuesto Operativo Anual (POA) reformulado el primer trimestre de 2012. El representante
tarijeño en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Lafuente,
y el presidente del Comité Defensores del Chaco, Miguel Justiniano, afirman que es imperativo un
consenso entre ejecutivos seccionales y alcaldes para que Tarija sea socia de YPFB en esta
etapa de industrialización.


Cabe recordar que YPFB se hizo cargo de los proyectos de industrialización cuando el Gobierno le
transfirió la responsabilidad que le pertenecía a la Empresa Boliviana de Industrialización de
Hidrocarburos (EBIH) mediante el Decreto 0922, aprobado por el Ejecutivo el 29 de junio de 2011.
El presidente interino de la petrolera estatal, Carlos Villegas, detalló que dentro de esta nueva
etapa, la planta de separación de líquidos de Río Grande (Santa Cruz) iniciará operaciones
en diciembre de 2012; la de Gran Chaco y la de Úrea y Amoníaco (Cochabamba), hasta
fines de 2014; y la de Etileno y Polietileno en el Gran Chaco tarijeño en 2016.


A nivel departamental, de acuerdo a la explicación de Lafuente, prácticamente hoy
iniciará la ejecución de lo que será la planta de líquidos en el Chaco, de la cual se obtendrá gas
licuado de petróleo (GLP), que son propanos y butanos, más adelante se tendrá la columna
di-etanizadora, de donde se obtendrá gas etano, a partir de este gas se podrá obtener los
etilenos y polietilenos respectivos con otra planta. “Se necesita la planta de líquidos, de ahí se
van a obtener los etanos y luego los etilenos y polietilenos”, apuntó. Justiniano manifestó
que en el marco del trabajo coordinado que realizan con la Comisión de Hidrocarburos de la
Asamblea Legislativa Departamental, se han comprometido que los primeros meses de la gestión
2012 será incluido el proyecto para la creación de Inpetar, pero aclaró que todo esto deberá ir
acompañado de la exigencia de nacionalización de los servicios en el ámbito petrolero. “Debe
haber consenso de autoridades para que Tarija socia de YPFB”, remarcó.



Según Lafuente, para que Tarija pueda tener acciones de las plantas que formarán la cadena de
industrialización del gas en el Chaco es necesario que exista consenso entre las autoridades locales,
tanto ejecutivos seccionales como alcaldes municipales, sobre cuánto de recursos económicos
estarían dispuestos a invertir, con lo que Tarija podría tener una postura más contundente para
proponer a YPFB. El artículo 300 de la Constitución Política del Estado (CPE), numeral 33, faculta
a los gobiernos departamentales ser socios estratégicos en negocios hidrocarburíferos
con YPFB, al respecto, Lafuente manifestó que los gobiernos departamentales
tienen la posibilidad de participar como accionistas en las plantas.



Lafuente informó que, para la planta separadora, YPFB estaría tomando partido en todo esto
a través de un crédito bancario con el Banco Central de Bolivia (BCB). “La verdad, no sé si
alguien de la Gobernación o del Comité Cívico haya hecho un acercamiento con nuestro presidente
ejecutivo Carlos Villegas, tenía entendido que posiblemente podía haberse dado esta situación,
pero creo que nadie hizo una gestión, de todas maneras, creo que todo es charlable mientras
sigan en el tapete los dineros”, explicó. También aclaró que las regiones no pueden invertir de
manera individual, porque ya están dados para todas las provincias sus planes operativos.



“Imagínate que Tarija diga que pone 50 millones, pero alguna otra provincia no quiera poner porque
pueden preferir en caminos y otros proyectos como de riego, entonces, no es fácil este tema,
claro que es una buena alternativa un empresariado mixto nacional, sería excelente, pero
primero hay que consensuar entre los ejecutivos seccionales, municipios, alcaldes, hacer
todo un consenso, para que de manera certera se diga cuánto Tarija está dispuesta a dar
para la planta de polietilenos o para la planta de úrea o cualquier tema de industrialización”,
explicó. Mientras que Justiniano recordó que en anteriores reuniones energéticas, donde
incluso estuvo presente el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, éste mostró su
predisposición y dijo que no es sólo con Tarija sino en todas las gobernaciones
se pueden dar las asociaciones.



“Eso es lo que nos corresponde como departamento hidrocarburífero, nos corresponde participar
en todas las industrias de hidrocarburos del departamento”, dijo. Añadió que el hecho de que inicie
la construcción de la planta de separación no quiere decir que no podemos ser parte del paquete
accionario. “En el Código del Comercio, las acciones en Sociedad Anónima son títulos valores,
obviamente tiene que tener una empresa un capital autorizado y se suscribe la acción, por lo
menos un 25% se paga, pero Tarija tiene suficientes recursos para que en 2012 podamos
ingresar con paquete accionario como socio estratégico de YPFB”, explicó Justiniano.



Planta de Etileno y Polietileno funcionará en 2016


YPFB lanzó la licitación para los estudios de la primera planta petroquímica que se instalará
en el Gran Chaco. Los interesados deberán presentar sus propuestas hasta el 30 noviembre.
Esta primera licitación convoca a empresas internacionales especializadas en la industria petroquímica
para realizar los estudios de ingeniería conceptual de las plantas de etileno y polietileno del Gran Chaco.



El objetivo de la petrolera estatal es cerrar 2011 con el estudio comprometido, por lo
cual programa la firma del contrato para el 14 de diciembre, de acuerdo con el Documento Base de
Contratación (DBC). Respecto a la planta de polietilenos, Lafuente reveló que lo que se tiene
son los borradores de los contratos, “para tenerlos listos para el momento que se quiera hacer
uso de ellos”. “Las licitaciones van a salir, es obviamente para acortar el tiempo e ir asegurando
la inversión”, indicó. En este sentido, informó que se tiene 99% de seguridad en el financiamiento
para la planta de polietilenos, ya que sólo faltan detalles que en el transcurso de la presente
semana se van a afinar, sin embargo, fue cauto al momento de dar cifras bajo el fundamento de
que “son cantidades multimillonarias”, pero reveló que tienen pensado recuperarlas en
menos de diez años.



Lafuente fundamentó que la demanda de polietilenos es grande no solo en Bolivia, puesto que
en base a un estudio de mercado, descubrieron nichos de mercadeo al sur de Brasil, el norte
argentino, Paraguay, donde se podrían exportar. Justiniano pide que Tarija sea visionaria y
cree industrias conexas Justiniano explicó que con la planta de separación se quedará en
territorio boliviano el gas enriquecido, con lo que podrá llegar la industrialización
con las plantas de GLP, gasolina blanca, úrea, polímero y también el gas en las plantas termoeléctrica.
Justiniano explica que los polímeros son los naílones que salen en masa, los cuales tienen
industrias conexas. “Estamos haciendo todo lo que significan las ramas conexas”, indicó a
tiempo de señalar que una vez que se separan los plásticos, es importante crear industrias
conexas, “de ahí sale lo sintético, ropas, zapatillas, y una infinidad de productos”, añadió.
En este sentido, el representante del Comité de Defensores del Chaco recomienda que
Tarija, en los próximos veinticinco a treinta años que va a exportar gas, tiene que preguntarse
en qué va a invertir.



“Tenemos que ser visionarios”, dijo a tiempo de enfatizar que Tarija debe ser el socio principal
de YPFB para llevar adelante la industrialización de hidrocarburos. Alegría en el Chaco El asambleíta
departamental José Quecaña, desde Yacuiba, manifestó que el Chaco está muy contento ante
el impacto que ha de significar, en el ámbito laboral, la creación de la planta. “En estos momentos
hemos estado con el presidente de YPFB, inspeccionando el auditorio para el evento de mañana”,
informó. Quecaña subrayó que la inversión que se tiene para la obra es fruto de una larga lucha
por parte de las organizaciones sociales del Chaco, entre ellas el Comité Cívico. “La planta
va a crear más de mil empleos directos y unos tres mil indirectos, la empresa española va a
terminar en veinte meses, hasta 2014, la construcción de la planta”, afirmó.



Separadora procesará 32 millones de metros cúbicos de gas natural
La planta de Separación
de Líquidos de Gran Chaco procesará 32 millones de metros cúbicos por día de gas natural a partir
de 2014, ratificaron ayer fuentes oficiales



La planta producirá 2.037 toneladas métricas día (TMD) de gas licuado, 2.087 barriles por día de
gasolina natural y adicionalmente procesará 2.030 TMD de etano, que es el principal elemento
para el proceso de industrialización de los hidrocarburos y 1.054 BPD de isopentano, según
la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.



La construcción de la mega planta de Gran Chaco, que será la tercera más grande de Latinoamérica
y la primera de ese tipo en Bolivia, tendrá una inversión de alrededor de 498.650.000 de dólares,
en el marco del Plan de Inversiones 2009-2015 de YPFB Corporación.

Ese complejo estará instalado en la región de Madrejones, distante a 18 kilómetros de la
ciudad de Yacuiba y en proximidades del Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla
(GIJA), que provee ese energético boliviano a la República Argentina.

Evo inaugura planta de separación
Tarija/ABI

El presidente Evo Morales inaugurará hoy en Yacuiba obras de construcción de la planta separadora
de líquidos de que estará instalada en el Chaco de Tarija, se informó oficialmente este martes.

“Llegando el Presidente a Yacuiba. Se tiene un acto especial a las 09h00 donde se tendrá
un acto especial, que es el inicio de la construcción de la planta separadora de líquidos”, piedra
miliar de la industria hidrocarburífera boliviana, informó el gobernador interino, Lino Condori.


Cumpleaños


El asambleísta departamental por Yacuiba, José Quecaña, mencionó que se esperará al presidente
Evo Morales Ayma con un asado tradicional, “como justo regalo del pueblo chaqueño en su cumpleaños”.

APUNTES

• Exportación a Argentina

Según Justiniano, con la planta de separación, alrededor del 10% del gas que se exporta recién
quedará para la industrialización, “porque se tiene un contrato firmado con Argentina de
27,7 millones de metros cúbicos por día, se llegará al tope, por el momento se está
sobrepasando los 7, de manera gradual se va a ir cumpliendo las cláusulas del contrato
suscrito por el Estado a través de YPFB con la empresa estatal argentina Enarsa”.


• Nacionalización de Servicios

Respecto al ingreso de empresas transnacionales para la implementación de la planta separadora
de líquidos, Justiniano pide que se plantee al presidente Morales que se nacionalicen los
servicios petroleros, es decir que se dé prioridad a los tarijeños y bolivianos tanto en la
contratación de maquinaria como mano de obra y todo lo que significa la logística petrolera
hasta los cáterin que se den a empresas bolivianas, principalmente del departamento de
Tarija, como zona productora.

• Inversión en Emtagas

Tras sostener una reunión de las autoridades del sector energético, Lafuente informó que fueron
claros en el sentido de cuestionar a YPFB si invertirá o no en la Empresa Tarijeña del Gas
(Emtagas). “Si no lo va a hacer, entonces que se cree un marco legal, para que la Gobernación,
a través de Emtagas, pueda formar un empresariado directo para hacer inversiones y ser
dueños en el 100%”, indicó.
Lafuente agregó que luego la meta sería que el empresariado sea a corto aplazo sostenible.
“Creo que el ministro de Hidrocarburos, cuando estuvo en Tarija, se comprometió en
que YPFB va a seguir teniendo tuición sobre Emtagas, entonces, si esto es así, que se defina
en qué momento t cuánto van a invertir”, concluyó.

kumbanchero
October 27th, 2011, 06:36 AM
Firma de contrato para la planta Gran Chaco
es el inicio de la industrialización del gas


Yacuiba, 26 oct 2011

http://www.hidrocarburosbolivia.com/images/stories/2010/firma%20contrato%20ypfb%20y%20tcnicas%20reunidas%20.jpg

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, afirmó este miércoles
que la firma del contrato para la Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC)
de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, permite iniciar el proceso de
industrialización del gas natural en Bolivia.



“La recuperación de nuestros recursos naturales y su industrialización es todo un proceso (…)
Pasamos a la segunda etapa con este contrato de la construcción de una planta separadora de
líquidos en el chaco boliviano que es el inicio de la industrialización en el que se va a dar valor
agregado a este recurso natural tan importante”, sostuvo Morales.



El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas y el presidente de la compañía española
Técnicas Reunidas, Juan Lladó, firmaron el contrato en un acto realizado en Yacuiba con la
participación del Embajador de España, Ramón Santos, ministros de Estado, asambleístas
plurinacionales, el gobernador de Tarija, los alcaldes de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes y
representantes de movimientos sociales.



“Quiero pedir a las autoridades departamentales, municipales y de los movimientos sociales,
su permanente acompañamiento porque esta región se va a convertir en una zona industrial”, dijo
el Primer Mandatario al indicar que el proceso de consulta y participación para encarar este
proyecto debe ser ágil.


De esta planta de separación de líquidos, se extraerá propano y butano, que es el Gas Licuado de
Petróleo que se emplea en hogares y fábricas; isopentano y gasolina, para abastecer a las
refinerías de todo el país; metano, que será empleado para incrementar la exportación de gas
hacia la Argentina; y, finalmente, se extraerá etano, para que el país pueda industrializar sus
hidrocarburos y producir plásticos.

El monto total que se invertirá en la construcción de esta mega planta es de $us 498.650.000.


“La adjudicación a esta empresa deriva de una larga evaluación que se hizo a la propuesta técnica
y económica de varias empresas proponentes. A partir de ahí se adjudicó este proceso
"Técnicas Reunidas" con un precio por debajo del precio referencial que era de $us 523.016.660”,
informó el Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas Terán.



La Planta Gran Chaco procesará un caudal máximo de gas natural de 32 millones de metros
cúbicos por día (MMmcd) y producirá 2.037 toneladas métricas diarias (TMD) de Gas Licuado de
Petróleo (GLP), alrededor de 2.087 barriles por día (BPD) de gasolina natural.


Además, este complejo petroquímico, el más grande del país, procesará 1.054 BPD de isopentano
y 2.030 TMD de etano que es el insumo principal para el proceso de industrialización de
los hidrocarburos.


“Técnicas Reunidas tiene el compromiso de elaborar la ingeniería de detalle, la compra de equipos,
la construcción y la puesta en marcha, es decir, el funcionamiento de la Planta que iniciará
operaciones el primer semestre del 2014. Es una mega planta porque será la tercera más grande
de América Latina después de Argentina y Perú y va a procesar 32 MMmcd de gas natural”,
afirmó Villegas.


La Nacionalización de los Hidrocarburos permite que el gobierno presidido por Evo Morales y YPFB
como la primera empresa del Estado boliviano asegure proyectos de la magnitud indicada.
“Quiero relievar el empeño, el profesionalismo y el compromiso de los compañeros
trabajadores de YPFB a la cabeza de Gerson Rojas y su equipo de la Gerencia de Plantas”, ponderó Villegas.


Técnicas Reunidas destaca situación de Bolivia


El presidente de la compañía española Técnicas Reunidas, Juan Lladó, destacó la firma
de este contrato y agradeció a YPFB por la confianza depositada en esta oportunidad.

“Hoy es un día que firmamos un proyecto complejo e importantísimo para este país porque
es un proyecto de muchísimo valor añadido y que va suponer un gran avance en el
desarrollo del mercado de hidrocarburos de Bolivia. No ha sido fácil llegar aquí porque
todos quieren venir aquí. Hemos tenido que competir con alemanes que se asocian con
italianos, con empresas de primer nivel chinas que se asocian con otras empresas de
primera calidad italianas”, mencionó Lladó.


Bolivia tiene grandes recursos sin explotar y Técnicas Reunidas quiere contribuir a
desarrollarlos, intentando formar al mayor número posible de ingenieros y personal
especializado de Bolivia.



“No hace falta ser un experto en economía para leer los periódicos y encontrar que
este país es un país serio, es un país que atrae a los inversores de fuera, es un país que
crece y mejora y que día a día su calidad de vida es un poco mejor. Es un país que nos
apetece mucho venir, llevamos ya dos años y seguir trabajando y aportar lo que podamos
en el desarrollo de su industria”, destacó Lladó.



La compañía tiene una larga experiencia en proyectos internacionales de tratamiento de
gas natural con más de 35 referencias y con 2 unidades de construcción reciente en
Arabia Saudita, que se cuentan entre las de mayor capacidad del mundo.



Esta adjudicación refleja el compromiso de Técnicas Reunidas con Bolivia, dando continuidad
a su actividad en este país. En junio de 2010, el Consorcio Caipipendi (Repsol, British Gas y PAE)
adjudicó a Técnicas Reunidas la construcción de una planta de tratamiento de gas natural.


La compañía es una de las principales empresas internacionales de ingeniería y construcción
que provee servicios de ingeniería, compra de materiales y construcción de plantas industriales
y de generación de energía, en particular en los sectores de producción de petróleo y gas,
refino y petroquímico.

YPFB inició el 26 de abril el proceso de contratación y mediante Resolución Administrativa,
la estatal petrolera adjudicó a la empresa Técnicas Reunidas por ofertar las mejores condiciones
técnicas y económicas para YPFB.



La firma de este contrato fue autorizada por el Directorio de YPFB Corporación, mediante
Resolución Nº 87/2011, el 21 de octubre, con la participación de las gobernaciones de los
departamentos productores de Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca y los
representantes de los Ministerios de Hidrocarburos, Planificación y Economía y Finanzas Públicas.


$us 1.000 millones anuales generará la Planta Gran Chaco


La Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco inyectará divisas para el país por
aproximadamente $us 1.000 millones por año, generando un impacto socioeconómico
positivo, según un cálculo preliminar de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de
Líquidos de YPFB Corporación.



“Cuando ingrese en operación, esta planta que procesará gas rico de exportación,
atenderá toda la demanda interna de licuables y convertirá a Bolivia en un importante
exportador neto de GLP y gasolina en Latinoamérica, lo que derivará en la generación
de mayores divisas para el país”, destacó el Gerente Nacional de Plantas de Separación
de Líquidos, Ing. Gerson Rojas.



Con la producción de esta planta, que se financia con recursos del crédito del Banco Central
de Bolivia, Bolivia se autoabastecerá con hidrocarburos líquidos, principalmente
de GLP, con lo que se garantiza la seguridad energética. El excedente, se exportará a
Argentina, Paraguay, Perú, Brasil y otros mercados potenciales.


“Vamos contribuir a través de las exportaciones al TGN ya que el mismo obtendrá un flujo
importante de divisas y, asimismo, se convertirá en cero el subsidio al GLP, eso quiere decir
que habrá un impacto significativo en la economía del Estado Plurinacional de Bolivia”,
destacó Villegas.


Esta proyección fue realizada por la estatal petrolera en base a un estudio económico social.

Mayor inversión y fiscalización


La inversión total que YPFB realiza para ser posible esta planta de separación alcanza hasta el
momento a $us 597 millones sumando la inversión de Siemens y Técnicas Reunidas. Este
monto será mayor porque se encuentra en proceso la licitación para contratar una
empresa de fiscalización. “Quiero señalar que en los 75 años de existencia de YPFB por
primera vez se realiza una inversión alta en un solo proyecto. En esta gestión no
será la primera ni la última porque nos esperan varios proyectos para ser realidad la
industrialización”, manifestó Villegas.

El Presidente Evo Morales aclaró que la inversión histórica para este proyecto proviene de
recursos propios y que la planta de Gran Chaco es de propiedad del Estado boliviano.


“Técnicas Reunidas está prestando un servicio. Aquí ya no hay negocios de empresas con
fiscales o con supervisores. Por primera vez en toda la historia de Bolivia el Estado mediante
el gobierno ejecuta las boletas de garantía”, señaló Morales.


Planta viabiliza la industrialización y exportación de GLP


Bolivia dará un salto cualitativo en su historia con la implementación de la Planta de
Separación de Líquidos Gran Chaco que viabilizará el proceso de industrialización
del complejo etileno polietileno en territorio nacional además de posibilitar la exportación a
escala de Gas Licuado de Petróleo (GLP) un commodity a nivel internacional, afirmó el
presidente de YPFB, Carlos Villegas.




“Con la Planta de Río Grande vamos a autoabastecernos de GLP y vamos a tener seguridad
energética y abastecimiento seguro para el mercado interno. Con la Planta de Gran Chaco,
nos vamos a convertir en exportadores netos de este producto. Esta es una inflexión importante
en la historia hidrocarburífera de Bolivia porque por vez primera vamos a exportar Gas
Licuado de Petróleo”, destacó Villegas.


Siemens dotará turbocompresores y turbogeneradores


La empresa internacional Siemens Energy Inc. dotará los equipos turbocompresores
y turbogeneradores para la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco en el marco de las
tareas de Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) por un monto total de
$us 93, 4 millones generando un ahorro muy importante al país.
\


“Después de un proceso de licitación, la empresa Siemens se adjudica la entrega de
cuatro turbocompresores de gas residual y tres turbogeneradores para la energía
eléctrica en la planta Gran Chaco, equipos con los que se pretende optimizar el tiempo
de la construcción y, contribuir al ahorro significativo del proyecto, calculado en aproximadamente
$us 30 millones”, indicó Villegas tras relievar la decisión atinada del equipo técnico encabezado
por Gerson Rojas.

El equipo comprende una turbina K-201 A/B/C/D, un compresor de gas residual X-201 A/B/C/D,
calentadores de Hot Oíl E-502 A/B/C/D, herramientas, repuestos y sistemas auxiliares.


Los turbogeneradores incluyen una turbina K-601 A/B/C, un generador eléctrico G-601 A/B/C,
un calentador de gas de regeneración E-501, herramientas, repuestos y sistemas auxiliares.

Planta separadora se instalará en Madrejones


El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, confirmó que la Planta de Separación
de Líquidos de Gran Chaco será construida en la región de Madrejones, Yacuiba, en el
departamento de Tarija.


“La empresa que hizo la ingeniería conceptual y básica extendida realizó un estudio de las
posibles opciones de ubicación de la microlocalización de la planta; entre cinco opciones,
fueron seleccionadas, Villa Montes y Madrejones, Yacuiba. El estudio final determinó que
esta última es la óptima para la construcción de la planta”, precisó Villegas.


El estudió recomendó la microlocalización de esta planta en función a la cercanía a la
frontera argentina. “Otro de los motivos para la microlocalización de la planta separadora
de líquidos del Gran Chaco en Madrejones es la proximidad a la fuente principal de
alimentación de esta planta que es el GIJA (Gasoducto de Integración Juana Azurduy)”,
ducto principal de exportación de gas natural a la Argentina al que se proveerá gas
seco, explicó Gerson Rojas, Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos.


Posturas



Carlos Brú Cavero, Alcalde de Yacuiba. “Debemos acompañar responsablemente
la ejecución de este proyecto permitiendo que el Gobierno a través de la empresa contratada
nos entregue la obra en el tiempo previsto. Son muchos años que Bolivia exporta gas rico a
los países vecinos, es por esa razón que esta inversión que el Presidente y su gobierno inician
con la firma del contrato, permitirá a todos los bolivianos contar con mayores recursos
para el desarrollo nacional”.



Lino Condori, Gobernador del Departamento autónomo de Tarija. “Es un día muy importante que
va a marcar historia. Con esta planta vamos a seguir mejorando el desarrollo de la región,
del departamento y del país. De aquí en adelante la región y el departamento
seguramente que
va a producir y va recibir más ingresos no solamente para la región chaqueña ni el
departamento, sino a nivel nacional”.

kumbanchero
October 27th, 2011, 06:49 AM
Evo anuncia :
Inicio de la industrialización de los hidrocarburos

26/10/2011


El presidente Evo Morales anunció este miércoles el inicio de la segunda etapa de la
nacionalización de los hidrocarburos con la construcción de la planta separadora
de líquidos que tendrá un costo aproximado de 600 millones de dólares, lo cual dará
apertura a la industrialización de los hidrocarburos, en procura de mejorar los recursos
económicos a favor del país.

"Cumpliendo con un mandato del pueblo boliviano el primero de mayo del 2006, nacionalizamos
los hidrocarburos desde el Chaco boliviano (...); ahora empezamos a pasar a la segunda etapa con
este contrato de la construcción de una planta separadora de líquidos, aquí en el chaco es el inicio
de la industrialización daremos el valor agregado de este recurso natural", dijo Morales ante una
masiva concurrencia que lo felicitó por su cumpleaños.


Morales informó, también, que la venta de gas a la Argentina subirá a once millones de metros
cúbicos el próximo año, lo que incrementará las reservas internacionales que actualmente se
encuentran cerca a los doce mil millones de dólares.


La ingeniería y la construcción y puesta en marcha de la planta, estará cargo de la firma española
Técnicas Reunidas, por un costo de 498 millones de dólares, el proyecto comenzará oficialmente
entre el 10 y 12 de noviembre y concluirá el 2014, de acuerdo con la firma del contraro.


SANTA CRUZ, TAMBIEN SE BENEFICIA
CON OTRA PLANTA SEPARADORA DE LIQUIDOS

El gobierno anunció que en Santa Cruz arrancó la construcción de otra planta separadora de líquidos
que tiene un costo aproximado de 200 millones de dólares y es cubierto con recursos propios del Estado.


PROXIMO PASO, LA PETROQUIMICA...,


En ese marco, el Jefe de Estado adelantó que el próximo paso será la Petroquímica:
"Que la veremos de aquí a unos años más, pues por el momento se continúa con los trabajos
de exploración y explotación de nuevas reservas gasíferas y petrolíferas que se encontraron
en los últimos años tal es el caso del departamento de La Paz".

j.r.f.
October 28th, 2011, 02:17 AM
buen articulo - seguramente algunos me dicen pesimista, pero para mi es la verdad. los que estan siguiendo las noticias y los anuncios de los ultimos años, tienen que darse cuenta...



Editorial/La Prensa (La Paz) - Todo parece indicar que una vez más estamos ante un caso de desmesuradas expectativas, las que suelen preceder a las grandes frustraciones. Tres noticias, provenientes de las más altas esferas gubernamentales, han vuelto a poner en duda la consistencia de los criterios que guían a quienes tienen en sus manos la administración de la riqueza hidrocarburífera de nuestro país y que no aquilatan en su verdadera dimensión los informes que emiten sin el debido respaldo.

La primera, es el anuncio sobre el supuesto cumplimiento exitoso de lo que a raíz de los acontecimientos de octubre de 2003 se denominó la “agenda de octubre”. La segunda, difundida en un solemne acto que contó con la presencia del Presidente y del Vicepresidente del Estado, de las más altas autoridades del sector y de invitados de las 20 provincias de La Paz, sobre el “descubrimiento” de un reservorio de 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas en el bloque Lliquimuni. Y la tercera, que da cuenta de la decisión gubernamental de inaugurar la “segunda etapa de la nacionalización de los hidrocarburos” con el comienzo de obras de la construcción de la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, para lo que se invertirá alrededor de 600 millones de dólares.

Cualquiera de las tres noticias por sí sola, y más aún si llegan prácticamente juntas, como parte de un mismo paquete que cumple la doble función de clausurar una etapa de la historia hidrocarburífera de nuestro país e inaugurar otra, sería, en condiciones normales, motivo más que suficiente para desencadenar una ola de optimismo. Pero, no sólo que nada de eso ocurrió, sino, al contrario, los tres anuncios gubernamentales han sido recibidos con una serie de reacciones negativas que van del cauto escepticismo hasta la más severa indignación.

La razón que explica tanta diferencia entre las reacciones que cabría esperar y las que se producen en la realidad es muy sencilla. Es que si algo ha caracterizado a la política hicrocarburífera gubernamental, desde el 1 de mayo de 2006 hasta hoy, es la enorme y creciente brecha que separa las palabras de los hechos, las buenas intenciones de los malos resultados. Esa falta de correspondencia ha sido constantemente criticada por quienes más entienden de materia energética en el país, pero sin ningún resultado. Y lo mismo ocurre ahora, pues de nada valen las advertencias que hacen sobre la falta de consistencia de los argumentos y los datos con los que se respaldan las tres noticias que se comenta, ya que las autoridades perseveran en su afán de confundir los deseos con la realidad.

Sobre el supuesto cumplimiento de la “agenda de octubre”, es muy poco lo que se puede decir, porque las evidencias prácticas son tan elocuentes que hacen innecesario un análisis minucioso. En cuanto a las reservas de Lliquimuni, quienes saben del asunto han dicho que un anuncio de tal magnitud es insostenible cuando ni siquiera se ha hecho una perforación exploratoria y sólo se cuenta con datos muy preliminares. Y sobre la planta de Gran Chaco, muchos especialistas en la materia han puesto en duda la viabilidad económica y financiera del proyecto en las condiciones actuales.
Desgraciadamente, y dados los antecedentes del tema, todo parece indicar que una vez más estamos ante un caso de desmesuradas expectativas, las que suelen preceder a las grandes frustraciones.

kumbanchero
October 28th, 2011, 06:35 AM
buen articulo - seguramente algunos me dicen pesimista, pero para mi es la verdad. los que estan siguiendo las noticias y los anuncios de los ultimos años, tienen que darse cuenta...



Editorial/La Prensa (La Paz) - Todo parece indicar que una vez más estamos ante un caso de desmesuradas expectativas, las que suelen preceder a las grandes frustraciones. Tres noticias, provenientes de las más altas esferas gubernamentales, han vuelto a poner en duda la consistencia de los criterios que guían a quienes tienen en sus manos la administración de la riqueza hidrocarburífera de nuestro país y que no aquilatan en su verdadera dimensión los informes que emiten sin el debido respaldo.

La primera, es el anuncio sobre el supuesto cumplimiento exitoso de lo que a raíz de los acontecimientos de octubre de 2003 se denominó la “agenda de octubre”. La segunda, difundida en un solemne acto que contó con la presencia del Presidente y del Vicepresidente del Estado, de las más altas autoridades del sector y de invitados de las 20 provincias de La Paz, sobre el “descubrimiento” de un reservorio de 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas en el bloque Lliquimuni. Y la tercera, que da cuenta de la decisión gubernamental de inaugurar la “segunda etapa de la nacionalización de los hidrocarburos” con el comienzo de obras de la construcción de la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, para lo que se invertirá alrededor de 600 millones de dólares.

Cualquiera de las tres noticias por sí sola, y más aún si llegan prácticamente juntas, como parte de un mismo paquete que cumple la doble función de clausurar una etapa de la historia hidrocarburífera de nuestro país e inaugurar otra, sería, en condiciones normales, motivo más que suficiente para desencadenar una ola de optimismo. Pero, no sólo que nada de eso ocurrió, sino, al contrario, los tres anuncios gubernamentales han sido recibidos con una serie de reacciones negativas que van del cauto escepticismo hasta la más severa indignación.

La razón que explica tanta diferencia entre las reacciones que cabría esperar y las que se producen en la realidad es muy sencilla. Es que si algo ha caracterizado a la política hicrocarburífera gubernamental, desde el 1 de mayo de 2006 hasta hoy, es la enorme y creciente brecha que separa las palabras de los hechos, las buenas intenciones de los malos resultados. Esa falta de correspondencia ha sido constantemente criticada por quienes más entienden de materia energética en el país, pero sin ningún resultado. Y lo mismo ocurre ahora, pues de nada valen las advertencias que hacen sobre la falta de consistencia de los argumentos y los datos con los que se respaldan las tres noticias que se comenta, ya que las autoridades perseveran en su afán de confundir los deseos con la realidad.

Sobre el supuesto cumplimiento de la “agenda de octubre”, es muy poco lo que se puede decir, porque las evidencias prácticas son tan elocuentes que hacen innecesario un análisis minucioso. En cuanto a las reservas de Lliquimuni, quienes saben del asunto han dicho que un anuncio de tal magnitud es insostenible cuando ni siquiera se ha hecho una perforación exploratoria y sólo se cuenta con datos muy preliminares. Y sobre la planta de Gran Chaco, muchos especialistas en la materia han puesto en duda la viabilidad económica y financiera del proyecto en las condiciones actuales.
Desgraciadamente, y dados los antecedentes del tema, todo parece indicar que una vez más estamos ante un caso de desmesuradas expectativas, las que suelen preceder a las grandes frustraciones.

=========================================================

A ESTA VISION APOCALIPTICA DE NUESTRO PAIS, EL PERIODICO
"EL NACIONAL" de Tarija, LE DA UNA RESPUESTA INTELIGENTE...,

=========================================================

(Editorial)
26/10/2011 07:18
EL NACIONAL (Tarija) Bolivia - ANALISIS Y OPINION

Editorial/El Nacional (Tarija) - En Bolivia hay “analistas” que demuestran una conducta y oportunismo
particulares. Normalmente se expresan contra avances que seguramente en cualquier país son
considerados parte natural del desarrollo social.


En este tiempo una revisión de las opiniones sobre política hidrocarburíferea en alguna hemeroteca
nos podrá pintar de cuerpo entero la conducta de estos personajes. Así se vería cómo entre 2003
y 2006 estos “analistas” se dedicaron a criticar y oponerse al gobierno para defender a las
TRANSNACIONALES petroleras para que no tributen más.
Ni qué decir sobre las propuestas de nacionalización, aquello sabía a herejía.
Todo ello pese a que en el mundo la sostenida alza del precio del petróleo impulsaba significativos
cambios en la relación entre Estados y empresas transnacionales.



Cuando el actual Gobierno anunció la Nacionalización de los Hidrocarburos, vinieron los ayes y
avemarías. El coro de “analistas” se convirtió en un club de videntes que anunciaba la
inminencia de bloqueos y procesos en las cortes internacionales. Ello pese a que ya había
sólida información sobre gravísimos casos de negociados, abusos, violación de normas que
afectaban a las transnacionales. Se hallaban enfangadas en claras irregularidades
cometidas durante el proceso de “capitalización” de los años 90.


Fueron ellos quienes se opusieron a la realización de auditorías a las petroleras.
Luego celebraron, o no dijeron nada, cuando éstas (en uno de los peores errores, o
cosa más grave, del Gobierno) se frustraron.



Finalmente pasaron más de cinco años para que empiecen a decir que sí, que efectivamente,
la Nacionalización había sido una buena medida. Claro que, sin rubor alguno, sus siguientes
expresiones normalmente sugieren dar pasos atrás. Aún mantienen limpiecita la carpeta
“Pacific LNG” entre sus manos. Resignados a la presencia del Estado en el negocio
energético, su nuevo caballo de batalla ha sido el oponerse a todo proyecto de industrialización
o consumo interno.


Hoy nuevamente volvieron a su labor de videntes y advierten “imposibles” y problemas en el
horizonte. En estos días reaparecieron para cuestionar desde uno y otro ángulo el inicio
de la construcción de la Planta Separadora de Líquidos en el Chaco.



Lo triste resulta que algunos medios los presentan como la diáfana voz técnica y académica
entendida en mil saberes del petróleo. Duele que la amnesia mediática, tan convenenciera en
estos rubros, no los anuncie bajo las verdaderas identidades, antecedentes y hasta prontuarios
que tienen. ¿“Analista” o ex superintendente de hidrocarburos de un Gobierno entregado
a las transnacionales? ¿“Economista” o militante de ese gobierno entreguista y cabeza de una
fundación dependiente de aquellos intereses? ¿“Experto” o ex ministro de Hidrocarburos de
un gobierno acomodadizo y resignado al dictado transnacional? ¿”Entendido” o ex funcionario
y representante de x ó y transnacional para la que pidió sin escrúpulos favores en
desmedro del país?



Una pena de expertos. Es obvio y democrático, si quieren cuestionar los proyectos y planes
energéticos que existen en Bolivia, que lo hagan. Sin embargo, que no se escuden bajo tan
decorosos rótulos y den la cara como lo que son. Ojalá que los medios también tengan la
honestidad y profesionalismo suficientes para presentarlos. No estaría mal, además que, de
vez en cuando, les cuestionen por qué dijeron lo que dijeron hace seis años y, sobre todo,
por qué hicieron lo que hicieron en los 90.

j.r.f.
January 19th, 2012, 01:34 PM
Carlos Miranda y Guillermo Torres dudan de la capacidad de YPFB

“Hay que pensar que Yacimientos ahora tiene gas (...) ¿tiene capacidad? No, tiene que seguir haciendo inversiones durante los 40 años”, dijo Pimentel.

Analistas consideran que no será posible proveer gas al Mutún desde el año 2014 y el Gobierno admite que sólo hay reservas para cumplir con el requerimiento inicial. “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no está en condiciones de abastecer al Mutún, no tiene ni las reservas, ni la producción, ni las plantas, ni los ductos; toda esa cadena que debe tener para entregar los diez millones de metros cúbicos día (MMmcd) adicionales que pide Jindal”, dijo Carlos Miranda, ex superintendente de Hidrocarburos . Ayer, en una entrevista con radio ERBOL, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, señaló que “el contrato (con Jindal) implica 40 años de provisión de gas; hay que pensar que YPFB ahora tiene gas ¿cuánto tiempo abastecerá? ¿tiene capacidad? No, tiene que seguir haciendo inversiones durante los 40 años para cubrir las reservas que se van gastando”.

La pasada semana, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en una entrevista con Página Siete, dijo que la estatal petrolera necesitaba tener certeza de que Jindal Steel Bolivia ejecutará el proyecto siderúrgico del Mutún antes de explorar y perforar pozos para aumentar producción e instalar el gasoducto hasta Puerto Suárez. Indicó que no es posible invertir cerca de mil millones de dólares en esas actividades a riesgo de que el proyecto no avance. Para firmar el contrato y comenzar la tarea de instalación del gasoducto, según el ministro Pimentel, YPFB sólo necesita que Jindal entregue el plan integral y el flujo de caja del proyecto. Sin embargo, Miranda afirma que “como está la industria petrolera” el Mutún no podrá ser abastecido mientras no haya campo en el gasoducto al Brasil (YABOG), ya que “construir un conducto nuevo de Santa Cruz a Puerto Suárez para sólo diez MMmcd haría que los precios del gas en el Mutún sean totalmente inconvenientes para cualquier tipo de empresa”. Entonces “la única forma es cuando haya campo en ese gasoducto, después del año 2020”. Guillermo Torres, ex ministro de hidrocarburos, recuerda que “tenemos dos años para dar gas al Mutún. Podremos desarrollar más producción, está visto que no, porque tenemos que cumplir desde 2014 con Argentina y el desarrollo de campos requiere mucho tiempo”. En su criterio los únicos campos que aumentarán de forma importante su producción estos años son Margarita y Huacaya. Pero sólo perforarán cuatro pozos, “en el mejor de los casos habrá ocho MMmcd de gas”, una oferta que además es para Argentina.

Provisión de gas
Negociación Jindal inició negociaciones para la provisión de gas al Mutún el año pasado, pero en agosto YPFB cortó relaciones en vista de que consideró que la información que daba la empresa sobre el proyecto era insuficiente.
Queja Ejecutivos de la firma india indicaron en noviembre que la falta del contrato de entrega de gas podía ocasionar retraso en el proyecto siderúrgico del Mutún.
Requerimiento Jindal solicita seis millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) desde 2014 y su demandad ascenderá a 10 MMmcd en 2017. Necesita el energético para sus plantas de peletización y una termoeléctrica propia.

Franz SP
January 19th, 2012, 02:36 PM
^^ parece solo una analogia, por ejemplo, es lo mismo que decir que en los proximos 10 años se terminará las reservas de petrolo de mundo y sera el fin del mundo, pero en realidad hasta allá ya se descubriran varias reservas de petroleo.

Por eso, lo que importa es, como esta el asunto de la averiguacion de reservas en Bolivia, hasta donde se, en los ultimos años descubrieron muchas reservas en la area hidrocarburifera y con la ayuda del exterior, la tendencia es descubrir mas cada tiempo.

j.r.f.
January 20th, 2012, 01:13 PM
Las transnacionales controlan casi el 75% de la producción minera de Bolivia

(Agencias).- Las exportaciones mineras bolivianas totalizaron 3.398 millones de dólares en la gestión 2011, reportando a las empresas productoras una utilidad de al menos 200 millones de dólares, informó el Ministerio de Minería y Metalurgia. Transnacionales suizas, norteamericanas, canadienses y japonesas dominan la minería boliviana y controlan al menos el 75% de los yacimientos en explotación.

En la gestión 2010, las exportaciones mineras de Bolivia alcanzaron 2.405 millones de dólares y en 2011 sobrepasaron los 3.000 millones de dólares, -“un récord histórico muy grande”, según el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Freddy Beltrán-, gracias al boom de los precios internacionales del oro, estaño, la plata y el zinc. El ministro de Minería y Metalurgia José Pimentel confirmó este martes que las ventas de minerales en la gestión pasada totalizaron 3.398 millones de dólares, consolidándose como el segundo rubro más importante de las exportaciones nacionales después del gas. De aproximadamente 1.100 productos de la canasta exportadora boliviana, solo cuatro concentran alrededor del 70% de las exportaciones totales: gas natural (42%), mineral de plata (12%), zinc (10%) y mineral de plomo (3%). Pimentel precisó que en 2011 el sector minero pagó 164 millones de dólares en regalías y unos 272 millones en Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE), mientras que las patentes sumaron apenas tres millones de dólares. Potosí recibió 128 millones de dólares por concepto de regalías, y Oruro obtuvo 24 millones. El director laboral de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Jorge Zaral informó que la Empresa Minera de Huanuni (EMH), la principal mina estatal del país, obtuvo una utilidad neta de 33 millones de dólares por la producción de 7.450 toneladas métricas finas de estaño en la gestión 2011. Pagó 20 millones de IUE y cinco millones de regalías al departamento de Oruro.

La explotación minera a gran escala y a cielo abierto experimenta un notorio crecimiento en América Latina gracias a las reformas legislativas impulsadas por el neoliberalismo en la década de los 90 del siglo pasado. Los gobiernos “post neoliberales” continúan fomentando el extractivismo minero transnacional sin considerar sus graves impactos sociales y medioambientales, y sobre todo sin modificar el rol subsidiario del Estado en esta actividad. En Bolivia, transnacionales como Pan American Silver Corporation, Glencore, Coer D’alene Mins Corporation y otras operan los mega yacimientos de San Cristóbal, San Bartolomé y San Vicente, entre otros, dominando el 75% de la producción minera boliviana. El restante 25% se divide entre la Comibol y las cooperativas, según un estudio de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema). Casi tres cuartas partes de los yacimientos de oro, plata, zinc, estaño, plomo, antimonio, hierro y otros no metálicos está en manos de compañías extranjeras, unos de forma directa y otros en asociación con empresas de la minería mediana local. La otra cuarta parte de la producción es compartida por las mineras estatales Huanuni y Vinto, y una decena de grandes cooperativas asociadas con cientos de pequeñas cooperativas y empresas mineras chicas. “En Bolivia se mantiene el esquema neoliberal en la minería, con el dominio de las empresas transnacionales, las que siguen definiendo la estructura económica y controlando precios y cadenas productivas”, explicó el investigador de Lidema Octavio Ribera a la agencia Xinhua. Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, administra desde hace más de una década las minas Porco, Bolívar, Colquiri, Totoral, San Lorenzo y Colquechaquita, con yacimientos de zinc, plata, plomo y estaño. La canadiense Pan American Silver Corporation opera San Vicente productora de plata y cobre. Vista Gold Corporation explota los yacimientos de Amayapampa. La estadounidense Coer D’alene Mins Corporation explota la plata de San Bartolomé y la japonesa Sumitomo, asociada hasta hace poco a la norteamericana Apex Silver, controla el rico yacimiento de plata, plomo y estaño de San Cristóbal, que llegó a producir el 79% del plomo, el 51% del zinc y el 49% de la plata de Bolivia en 2008.

Con datos de ABI, PL y Xinhua.

rudital
April 3rd, 2012, 09:20 PM
Inician el montaje de la planta de cloruro de potasio

La instalación de la infraestructura durará entre 60 y 70 días.

El máximo ejecutivo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, anunció que a partir de este lunes se inicia el montaje de cloruro de potasio en el salar de Uyuni.

“Estamos empezando el lunes el montaje de la planta de cloruro de potasio que va a durar entre 60 y 70 días, dependiendo sobre todo de proveedores de una serie de provisiones pequeñas de materiales y, claro, después se hace simultáneamente un poco solapando la de litio”, señaló.

El Gobierno proyecta encarar la industrialización de los recursos evaporíticos en tres fases. La primera, desde este año, que está relacionada a la producción y a nivel semiindustrial de 1.000 toneladas de cloruro de potasio y a escala piloto de 40 toneladas (t) de carbonato de litio, con una inversión de $us 19 millones.

La segunda etapa (2014) es el proceso de industrialización del boro, magnesio y sulfato, así como el desarrollo de la tecnología necesaria para fabricar baterías. La inversión se ampliará a $us 485 millones y la producción anual se incrementará a 30 mil toneladas de carbonato y 700 mil toneladas de cloruro. La última fase (2016) contempla la fabricación de baterías con una inversión por parte del Estado de $us 400 millones.

En criterio de Alberto Echazú, el Ejecutivo dio el primer paso con el acuerdo con el consorcio Kores-Posco de Corea del Sur “para empezar un emprendimiento piloto de una planta de cátodos de litio, desde luego en Bolivia utilizando el carbonato de litio”.

http://www.la-razon.com/economia/Inician-montaje-planta-cloruro-potasio_0_1588641151.html

Rr77
April 9th, 2012, 08:10 PM
si la prioridad es el mercado interno como dice el gobierno al vetar las exportaciones de carne, arroz, y azucar, no debieron aumentar la venta de volumenes de gas a Argentina para priorizar darle gas a Jindal para la industrializacion del Hierro !

Franz SP
April 10th, 2012, 04:29 AM
^^ hasta donde se, en el caso de los alimentos se tomo medidas radicales para evitar problemas relacionados a la alimentacion.(se trata de un asunto muy serio)

en el caso de la oferta de gas, pues antes los numeros estaban practicamente parados, hoy a cada año hay mas record de produccion de gas junto a nuevos descubrimientos de depositos de gas.
La demanda es mucho y proviene de Bolivia y el exterior, mismo asi las cosas siguen mejorando y las expectativas son todas positivas.