doctor-J
July 22nd, 2004, 12:05 PM
En cas que en la reforma de l'estatut es plantejara el canvi de nom qual vos agradaria que isquera elegit?
|
View Full Version : Que nom preferixes per a la Comunitat Valenciana? Pages :
[1]
2
doctor-J July 22nd, 2004, 12:05 PM En cas que en la reforma de l'estatut es plantejara el canvi de nom qual vos agradaria que isquera elegit? doctor-J July 22nd, 2004, 12:12 PM Yo com es lògic me decante per Reine de Valencia atenent a raons històriques, o si no Valencia a seques. Sensenick July 22nd, 2004, 01:14 PM Jo País Valencià, perqué és més idoni al temps que vivim, i si no haguera estat utilitzat per blaveros i catalanistes, potser ara seria el nostre nom. Una formula pareguda s'utilitza en el País Basc o en Gales. Encara que la perfecta seria República.... somiar és gratis. En segon lloc estaria València, encara que no agradaria gens sobretot a la gent d'Alacant, de tota manera este nom ja s'utilitza en molts mitjans de comunicació. El de comunitat és horrible, impedix arribar més enllà, a banda de ser una solución de consens per a no discutir i que no agradava a ningú. De regne (doctor-J, jo he vist panfletos del GAV amb regne :? inclús pintades amb recne) ja he discutit molt amb AvFenix, no m'agrada, perque no tenim rei (Joan Carles I no me servix, implica mantindre la dependència d'Espanya, mantindre una institució que acabarà desapareixent i a més pertany a la dnastía que ens va llevar els furs), perque cap nació sense rei no l'utilitza i perque està totalment obsoleta actualment. De Levante millor no dic res, és la pitjor de totes i nació tampoc la veig adequada. doctor-J July 22nd, 2004, 01:24 PM A ver, no quiero ser excluyente ni mucho menos, pero rogaría a los foreros de otras comunidades que no votaran en este poll ya que en principio en la reforma del estatuto y en sus consecuencias pienso que serán los valencianos los que decidan. Sensenick July 22nd, 2004, 01:28 PM Tens raó, de tota manera és pública i podem saber el resultat segons el lloc. Seahawk July 22nd, 2004, 05:25 PM Jo crec que la denominació més adequada és Valencia a seques. DE totes maneres el tema del nom de la Comunitat no se va a ser tractat en la reforma del Estatut AlumUPV July 22nd, 2004, 08:16 PM Q ganas de entrar en polemica otra vez ... jorge skyline July 22nd, 2004, 08:33 PM Nunca me han molao estos temas, asi que yo em decanto por el actual de Comunidad Valenciana. jeros July 23rd, 2004, 11:26 AM A mi m'agrada País Valencià. València crec que menysprearia tant a Alacant com a Castelló... bé, si se'm permet la opinió eh? De tota manera, no he votat... no sigui que en Doctor-J s'emprenyi... doctor-J July 23rd, 2004, 11:33 AM Q ganas de entrar en polemica otra vez ... Por supuesto que el objetivo del Thread no es crear polémica. El único objetivo que tenía con él, era ver si a alguien le gustaba lo de LEVANTE, que a mi especialmente me jode mucho. Ya has visto que ni Sensenick ni yo hemos entablado ninguna discusión y eso que somos propensos a enfrentarnos. Cada uno da su opinión y ya esta. Jeros, no me voy a mosquear, pero si no te importa creo que este tema atañe exclusivamente a los valencianos. ¿no crees? De todas formas todas las opiniones son de agradecer y respetadas, lo único que pedía es que no votara gente de fuera. Por ejemplo, que un estremeño me diga que el nombre para la CV que prefiere es Levante, a mi por lo menos no me dice nada. Seahawk July 23rd, 2004, 12:00 PM Doctor J de on has tret eixa cita sobre el valencià que portes en la firma? saludos AlumUPV July 23rd, 2004, 12:24 PM Por supuesto que el objetivo del Thread no es crear polémica. El único objetivo que tenía con él, era ver si a alguien le gustaba lo de LEVANTE, que a mi especialmente me jode mucho.. Q conste q no pretendia molestarte, pero como salio hace poco un thread en la barra, este es uno de los temas q mas cansan. Y por que no preguntas directamente ¿q pensais del termino levante para definir nuestra comunidad?. A mi lo de el termino levante tb me jode, pero sabes de sobra q aki en menos q canta un gallo a la gente se le calienta la boca con estos temas, q por otra parte todos sabemos d q pie cojeamos cada cual y lo unico q sirve es para llegar a disputas y desclificaciones con otros foreros (incluidos los de otras comunidades) q tienen el mismo derecho a opinar q nosotros, o q pasa q nosotros podemos opinar sobre los vascos , por ejemplo, pero los catalanes no sobre nosotros?, y q conste q no coincido en absoluto ideologicamente con ellos. jorge skyline July 23rd, 2004, 01:44 PM Los que han votado la opcion de "otros" no han especificado; qué otro nombre puede recibir? La Tierra de las Flores, de la Luz y del Color? El Ánhe July 23rd, 2004, 01:51 PM Pues ya me jodería vivir en la Comunidad Sevillana... xDDDDDDDDDD potajillo July 23rd, 2004, 05:10 PM Los que han votado la opcion de "otros" no han especificado; qué otro nombre puede recibir? La Tierra de las Flores, de la Luz y del Color? Otros? No era Atras ? Atras es un nombre con el que nadie se sentiría perjudicado. Incluso me imagino el escudo.............. aCidMinD81 July 25th, 2004, 04:24 AM Pues ya me jodería vivir en la Comunidad Sevillana... xDDDDDDDDDD xDDDDD el Reino de Sevilla te gusta más? acelereitor July 25th, 2004, 04:34 PM El pais Sevillá doctor-J July 26th, 2004, 11:35 AM Doctor J de on has tret eixa cita sobre el valencià que portes en la firma? saludos Del llibre "HISTORIAS DE LA LENGUA VALENCIANA" de Ricardo García Moya. Seahawk July 26th, 2004, 03:25 PM ok gràcies doctor j ILICITANO July 28th, 2004, 12:54 PM Pues yo también creo que Levante no sería el nombre adecuado A mi me gusta Comunidad Valenciana. Lo que no me gusta es Pais Valenciano, porque no somos un país Lo de Valencia a secas, pues hombre, molestaría al resto de provincias Eso es como todo, cuando estas en la comunidad, por ejemplo nosotros los de Elche, nos quejamos ( a veces con razón) de que todo va para Valencia Pero cuando estamos fuera de la comunidad, pues que no se metan con Valencia. Asi funciona esto Saludos doctor-J July 28th, 2004, 01:05 PM Pues yo también creo que Levante no sería el nombre adecuado A mi me gusta Comunidad Valenciana. Lo que no me gusta es Pais Valenciano, porque no somos un país Lo de Valencia a secas, pues hombre, molestaría al resto de provincias Eso es como todo, cuando estas en la comunidad, por ejemplo nosotros los de Elche, nos quejamos ( a veces con razón) de que todo va para Valencia Pero cuando estamos fuera de la comunidad, pues que no se metan con Valencia. Asi funciona esto Saludos Anda, pues yo tenía la impresión de que en Elche hay más manía hacia Alicante que hacia Valencia. ILICITANO July 28th, 2004, 04:16 PM Si hablan un alicantino y un ilicitano, se pelearán por ver cual de las dos ciudades es mejor. Pero luego se pondrán de acuerdo en que la generalitat sólo se ocupa de Valencia. Es una cuestión de proximidad La verdad, a mi esto de las rivalidades me parece una chorrada A mi me encanta Elche, pero casi todos los fines de semana voy a Alicante Creo que simplemente hay que disfrutar de lo mejor de cada ciudad. La pena es que Valencia ya me queda más lejos, pues estuve el verano pasado en el Oceanográfico y me maravilló la zona, mas que las CAC en sí. Me encantó además la torre de Francia doctor-J July 28th, 2004, 04:48 PM Si hablan un alicantino y un ilicitano, se pelearán por ver cual de las dos ciudades es mejor. Pero luego se pondrán de acuerdo en que la generalitat sólo se ocupa de Valencia. Es una cuestión de proximidad La verdad, a mi esto de las rivalidades me parece una chorrada A mi me encanta Elche, pero casi todos los fines de semana voy a Alicante Creo que simplemente hay que disfrutar de lo mejor de cada ciudad. La pena es que Valencia ya me queda más lejos, pues estuve el verano pasado en el Oceanográfico y me maravilló la zona, mas que las CAC en sí. Me encantó además la torre de Francia Sabias palabras la tuyas. acelereitor July 28th, 2004, 06:14 PM por ejemplo nosotros los de Elche, nos quejamos ( a veces con razón) de que todo va para Valencia Pero cuando estamos fuera de la comunidad, pues que no se metan con Valencia. Asi funciona esto Saludos -Ciudad de la Luz--- ALICANTE -Parque temático "Terra Mítica"--- Benidorm ( ALICANTE). -Circuito Ricardo Tormo--- CHESTE. -Nuevo metro Alicante ---- ALICANTE. que por cierto, es la 1ª ciudad Española de menos de 300.000 hab en tenerlo. -Nuevo Tranvía Alicante--- ALICANTE. 1ª ciudad Española de menos de 300.000 hab. en tenerlo. -AQUARAMA ,Benicasim---CASTELLON. -AQUALANDIA---BENIDORM. -AQUÓPOLIS I(AQUASOL)---CULLERA. -AQUAPARK---ROJALES. -AQUÓPOLIS II---TORREVIEJA. -Ciudad de las Artes y las Ciencias--- Valencia.. ufff doctor-J July 28th, 2004, 06:39 PM -Ciudad de la Luz--- ALICANTE -Parque temático "Terra Mítica"--- Benidorm ( ALICANTE). -Circuito Ricardo Tormo--- CHESTE. -Nuevo metro Alicante ---- ALICANTE. que por cierto, es la 1ª ciudad Española de menos de 300.000 hab en tenerlo. -Nuevo Tranvía Alicante--- ALICANTE. 1ª ciudad Española de menos de 300.000 hab. en tenerlo. -AQUARAMA ,Benicasim---CASTELLON. -AQUALANDIA---BENIDORM. -AQUÓPOLIS I(AQUASOL)---CULLERA. -AQUAPARK---ROJALES. -AQUÓPOLIS II---TORREVIEJA. -Ciudad de las Artes y las Ciencias--- Valencia.. ufff No te envales Ace, ¿que es eso del metro de Alicante?, además Alicante creo que ya ha superado los 300.000 habitantes. De todas formas ya sabes que yo no soy de los que tiran contra Valencia, más bien al contrario, creo que deberíamos estar más unidos y orgullosos de ser lo que somos. Prefiero ver lo desigual que es el trato con la Comunid Valenciana (sea el gobierno que sea), respecto a otras comunidades ( Catalunya y Madrid por ejemplo). acelereitor July 28th, 2004, 07:02 PM No te envales Ace, ¿que es eso del metro de Alicante?, además Alicante creo que ya ha superado los 300.000 habitantes. De todas formas ya sabes que yo no soy de los que tiran contra Valencia, más bien al contrario, creo que deberíamos estar más unidos y orgullosos de ser lo que somos. Prefiero ver lo desigual que es el trato con la Comunid Valenciana (sea el gobierno que sea), respecto a otras comunidades ( Catalunya y Madrid por ejemplo). tio,vives en ALicante y no te enteras de ná :D El otro día dieron una noticia en Canal 9 que habia nose cuantos millones de €€ destinados para la construcción del primer tramo de metro-Alicante en subterraneo y que ya empezaban las obras este verano... Sensenick July 28th, 2004, 08:48 PM Pues yo también creo que Levante no sería el nombre adecuado A mi me gusta Comunidad Valenciana. Lo que no me gusta es Pais Valenciano, porque no somos un país Lo de Valencia a secas, pues hombre, molestaría al resto de provincias Eso es como todo, cuando estas en la comunidad, por ejemplo nosotros los de Elche, nos quejamos ( a veces con razón) de que todo va para Valencia Pero cuando estamos fuera de la comunidad, pues que no se metan con Valencia. Asi funciona esto Saludos Si que somos un país, mira el diccionario de la RAE y verás que si lo somos, lo que no somos es un estado, pero país y nación sin duda. También son paises Euskadi, Gales, Letonia o Andorra, y no tenemos nosotros porqué ser menos, no? Sensenick July 28th, 2004, 08:52 PM doctor-J m'alegra molt que penses així de les rivalitats i totes eixes coses. El "metro" d'Alacant és com la T2 de València però en xicotet, si no m'equivoque son 2 estacions subterrànies, amb plataforma tramviària, prolongació del que ja hi ha fet en superfície. endeve July 28th, 2004, 10:21 PM -Ciudad de la Luz--- ALICANTE -Parque temático "Terra Mítica"--- Benidorm ( ALICANTE). -Circuito Ricardo Tormo--- CHESTE. -Nuevo metro Alicante ---- ALICANTE. que por cierto, es la 1ª ciudad Española de menos de 300.000 hab en tenerlo. -Nuevo Tranvía Alicante--- ALICANTE. 1ª ciudad Española de menos de 300.000 hab. en tenerlo. -AQUARAMA ,Benicasim---CASTELLON. -AQUALANDIA---BENIDORM. -AQUÓPOLIS I(AQUASOL)---CULLERA. -AQUAPARK---ROJALES. -AQUÓPOLIS II---TORREVIEJA. -Ciudad de las Artes y las Ciencias--- Valencia.. ufff Anem a vore, estem parlant d'inversiones directament o indirectament fetes per la Generalitat aixina que no entenc que pinten eixos parcs aqüàtics per ahí. I bé dir que, comparativament, al pròxim pla d'inversions de la Generalitat la demarcació d'Alacant rebrà més diners que València. Crec que la diferència era d'uns 300 milions d'euros en favor de València, front a la diferència poblacional dels dos territoris. Tal volta la Generalitat abans si que s'ocupava molt més de València, però d'uns anys ací no ho vec tan clar. Evidentment Alacant no pot pretendre rebre les mateixes inversions que València, però si un mateix tracte. AvFenix July 29th, 2004, 06:07 PM Hay una cosa que que dijo Carles Recio y que me llamó la atención y es que mientras el nombre de nuestra tierra sea un adjetivo en lugar de un sustantivo, siempre estaremos minusvalorados o castrados (no me acuerdo de la palabra exacta). Y añadió: fijaros bien como los catalanes se cuidan bien en decir Generalitat de Cataluña y no Generalitat catalana. Siempre usan el sustantivo, evitando usar el adjetivo. En nuestro caso tanto Comunitat valenciana como País Valenciá dejan nuestra denominación en adjetivo. Carles Recio venía a decir que los valencianos, debemos aspirar a que el nombre de nuestra comunidad autónoma sea un sustantivo. El nombre de Comunidad siempre fue algo de transición, algo pactado para que se pudiera llegar a un consenso para aprovar sin más retraos el estatuto de autonomía. Porque el no ponerse de acuerdo de acuerdo con el nombre de la comunidad autónoma, de si debía ser país o Reino, suponía un retraso permanente. Mi opinión, es que como Comunidad es de transición, debemos aspirar a cambiarlo. Comunidad está bien para entidades menores como comunidad de vecinos, pero es ridículo que una CA de 4,5 millones de habitantes que fue en su momento una nación muy próspera, con una historia y un legado cultural envidiables, sigamos llamándonos para la eternidad Comunidad. El tema de País comparte el inconveniente de Comunidad en que deja nuestro nombre como adjetivo. Estoy de acuerdo con Carles Recio en este tema, que debemos aspirar a el Sustantivo. País tiene el inconveniente además de ser algo que nunca ha sido unanimente aceptado y está demasido cerca de aspiraciones pancatalanistas que son muy minoritarias. Reino si nos atenemos a la historia sería el más legítimo, pero tampoco es unanimemente aceptado. Carles Recio propuso como solución Valencia, y yo estoy de acuerdo con él. Es el nombre más natural y cuenta además con la característica que es un sustantivo. Carles Recio también habló sobre la coincidencia entre este nombre y la ciudad de Valencia. El nuestro no es el único caso de coincidencia de nombres. El caso más típico es el de Mexico país y Mexico ciudad. Allí no tienen ningún problema. Cuando es necesario hablan de Ciudad de Mexico o Mexico DF. Otro ejemplo es en EEUU que existe el estado de Washington, y la ciudad de Washington, capital del país. Allí cuando se habla de la ciudad suelen nombrar Washington DC. En nuestro caso más de una vez habremos oído en algún noticiario Cataluña, Andalucía, Valencia, etc, cuando pronuncian una lista de CCAA. Es muy facil aquí discernir de que se estaban refirinendo a la Comunidad Valenciana y no a Valencia ciudad. El mismo contexto ayuda a que una misma denominación pueda usarse sin problemas para más de un ámbito. Esto también nos indica que es del todo natural usar Valencia para hacer referencia a la Comunidad Valenciana, que sale casi instintivamente, y en contraste "Comunidad Valenciana" resulta forzado y artificial. Por otra parte es muy frecuente que los propios ciudadanos de Valencia ciudad, usemos los términos "Valencia capital", "ciudad de Valencia" o "Valencia ciudad" para referirnos a la ciudad. Esto ya nos indica lo natural que es la convivencia de un término que hace referencia a varios ámbitos, cuando tiene una base histórica. El principal escollo para adoptar Valencia como denominación, sería la existencia de la provincia de Valencia, no tanto por la de que serían ya tres ámbitos para la misma denominación, sino por las suspicacias y recelos que ello provocaría. Una solución, sería cambiar el nombre de la provincia de Valencia, que dejaría de ser Valencia para adoptar el nombre de otra localidad o bien un nombre neutro, como provincia centro por ejemplo. Aunque lo más natural sería acabar con la división provincial. Esta división además no nos beneficia nada, pues ha sido tratada durante décadas como un sistema de compartimentos casi estancos que ha servido para dividirnos y perder nuestra identidad como pueblo. Es la gran base de poder para políticos con ideas y mentalidad cantonalistas, que lo que buscan es cierta relevancia que no podrían obtener de otra forma. El sistema provincial data de 1867, y es algo diseñado desde la perspectiva de un estado centralista que no tenía ningún interés en la salvaguarda de culturas e identidades autóctonas. De hecho se hizo imitando el modelo francés, posiblemente el país más centralista de Europa. Aquí teníamos las comarcas que constituían una división más racional, más útil y que no nos dividía en tres regiones. Saludos Seahawk July 29th, 2004, 06:29 PM Supongo AvFénix que lo viste a Carles Recio en el Poder Valenciano presentando su libro. A mí también me pareció interesante y estoy de acuerdo con lo que dijo.Ciertamente no puede haber un término más consensuado que ése, Valencia a secas. Además de que como dices el término Valencia YA se usa de forma extraoficial no sólo en los medios de comunicación sino en multitud de libros históricos de autores no valencianos. El Ánhe July 29th, 2004, 07:11 PM xDDDDD el Reino de Sevilla te gusta más? Antes Comunidad Olé-land AvFenix July 29th, 2004, 07:29 PM Supongo AvFénix que lo viste a Carles Recio en el Poder Valenciano presentando su libro. A mí también me pareció interesante y estoy de acuerdo con lo que dijo.Ciertamente no puede haber un término más consensuado que ése, Valencia a secas. Además de que como dices el término Valencia YA se usa de forma extraoficial no sólo en los medios de comunicación sino en multitud de libros históricos de autores no valencianos. Exacto, fue en Valencia TV, el programa "Poder Valenciano". Después me arrepentí de no haberlo grabado. Nunca había visto a Carles Recio, ni lo había oído hablar ni en radio ni en TV, y la única referencia era haber hojeado algún libro suyo en alguna librería. Me llevé muy buena impresión. El hombre tiene las ideas muy claras. Otra cosa interesante que dijo, es que la historia del pueblo valenciano está ahí, en los archivos, y que es cuestión de tiempo en que la descubramos. Saludos I got Style July 29th, 2004, 07:37 PM Anhe aprovesha la minima pa meterte con cevilla :P La cosa es que hasta la absurda división provincial, la Comunidad Valenciana entera era designada por el antiguo Reino de Valencia. En Andalucía no éramos todos el reino de Sevilla, también existían el de Granada, Jaén y Almería (si no me equivoco). Sensenick July 29th, 2004, 09:40 PM No creo que lo de adjetivo-sustantivo tenga nada que ver, ni que influya en nada, no veo que a la República Checa o al País Vasco le vaya mal por ese simple motivo, y es absurdo pensar que la bonanza de Catalunya venga por eso.... Es obvio que es extraño lo del adjetivo, pero de ahí a verlo como algo negativo..... ya digo, Chequia no se utiliza nunca, y no veo el problema. Y en caso de ser algo taaaan postivo, se puede utilizar tambien País de Valencia (a modo de País de Gales), aunque sigue sin gustarme... supongo que se puso el adjetivo para no herir sensibilidades con el de "... de Valencia" Lo de Valencia a secas... por mi bien (aunque lo de las provincias fuera, habría que hacer otra división interna), pero .... la gente no pensará lo mismo... se puede imponer, por supuesto, bastaría un consenso PP-PSOE en todas las provincias, pero .... mal futuro tiene. Además, Valencia debería llamarse cómo? Ciudad de Valencia, no? Nuse, realmente pienso que la gente que no ea de la capital no lo aceptaría. doctor-J, hay artículos, comentarios, tertulias, lo que sea que critiquen el uso que se da de "Valencia" nombrando a toda la comunidad? Lo que yo conozco no lo comentan, pero nunca paso por Alicante o Castellón, importantes focos de reticencias.... m3c July 30th, 2004, 01:43 AM A mí me gusta Valencia y despues Levante porque suenan bonito pero lo que no sé es que implicaciones emocionales pueden tener estos u otros nombres. Lo que no me gusta es lo de Comunidad Valenciana, para mí es como República Checa en lugar de Chequia. Me gusta más el nombre a secas pero lo de Reino de Valencia suena bonito. AvFenix July 30th, 2004, 04:04 PM No creo que lo de adjetivo-sustantivo tenga nada que ver, ni que influya en nada, no veo que a la República Checa o al País Vasco le vaya mal por ese simple motivo, y es absurdo pensar que la bonanza de Catalunya venga por eso.... Es obvio que es extraño lo del adjetivo, pero de ahí a verlo como algo negativo..... ya digo, Chequia no se utiliza nunca, y no veo el problema. Y en caso de ser algo taaaan postivo, se puede utilizar tambien País de Valencia (a modo de País de Gales), aunque sigue sin gustarme... supongo que se puso el adjetivo para no herir sensibilidades con el de "... de Valencia" Lo de Valencia a secas... por mi bien (aunque lo de las provincias fuera, habría que hacer otra división interna), pero .... la gente no pensará lo mismo... se puede imponer, por supuesto, bastaría un consenso PP-PSOE en todas las provincias, pero .... mal futuro tiene. Además, Valencia debería llamarse cómo? Ciudad de Valencia, no? Nuse, realmente pienso que la gente que no ea de la capital no lo aceptaría. doctor-J, hay artículos, comentarios, tertulias, lo que sea que critiquen el uso que se da de "Valencia" nombrando a toda la comunidad? Lo que yo conozco no lo comentan, pero nunca paso por Alicante o Castellón, importantes focos de reticencias.... Yo no he dicho que tenga que usarse el término "Ciudad de Valencia", simplemente digo que de forma natural muchos habitantes de Valencia, cuando lo consideran necesario en lugar de Valencia a secas, dicen Valencia ciudad, Valencia capital o ciudad de Valencia. Normalmente no va a hacer falta, porque por el contexto ya saves prefectamente si te refieres a la ciudad, o a la comunidad autónoma. Y es que el nuestro no es el único caso de coincidencias, hay un montón de casos como por ejemplo el de Mexico, donde sus ciudadanos no tienen ningún problema en que el nombre del país coincida con el de la capital del país. En cuanto al tema del sustantivo, fíjate que en los medios se tiende cada vez más a decirse Chequia y los propios checos no suelen usar el término república cuando se refieren al nombre de su país. Los vascos cada vez tienden más a usar el sustantivo Euskadi en detrimento de País Vasco. Los nombres con adjetivo, suelen estar derivados de situaciones de transición, y no de la tradición. Y respecto a las reticencias de usar "Valencia", si las hay es simplemente por la falta de sentimiento como pueblo que hay en la Comunidad Valenciana. Cualquiera que se sienta valenciano, ya sea de Xativa, Elig, Morella, etc, es que no va a tener inconvenientes para usar esta denominación. La cuestión es que la denominación "Comunidad valenciana" es totalmente aséptica, es un término que parece algo administrativo, como Comunidad de vecinos. Este caracter aséptico le permite que gente que no se siente valenciana, diga "administrativamente" pertenecemos a esta Comunidad autónoma, pero como algo casual, sin que intervenga el sentimiento de pueblo o patria. Vamos que vienen a sentir, si estamos bajo esta administración, pero nosotros nos sentimos alicantinos exclusivamente (por ejemplo). En cambio cuando deshacemos ese nombre artificial y usamos por ejemplo Valencia, ya intervienen los sentimientos tanto a favor como en contra. Como "Valencia" no es aséptico, ya intervienen aquí sentimientos de todo tipo. Es que si cualquier ciudadano valenciano, conociera la historia de su tierra, no habría sensibilidades que herir, sino aceptarían todo esto de forma natural. En cuanto a la división provincial, si conocieramos nuestra historia, comprenderíamos que es algo que sería positivo eliminar cuanto antes. La división provincial es un atentado a nustra idisoncrasia es puramente artificial y solo mantenida por intereses políticos, tipo cantonalismo, reino de taifas, etc. Si se nos enseñara nuestra historia, en lugar de quedar metida en un párrafo en los libros, no habría reticencias de ningún tipo en nada. Saludos Sensenick July 30th, 2004, 08:06 PM De acuerdo en casi todo, aunque los mexicanos si suelen decir México DF, o en su caso Wasnghton DC, de llamar a todo el país "Valencia", la ciudad tendría (al menos de modo oficial, en documentos, mapas, etc) que cambiar el nombre para evitar confusiones. Lo de Euskadi es cierto, pero es más bien como respuesta al castellano País Vasco, aunque tambiñen utilizan mucho Euskal Herria, que sino me equivco también es "adjetivo". De todas formas sigo sin ver lo negativo de eso, no es de lejos el mayor problema, prefiero mil veces un nombre de consenso, uno que guste a casi todos y nos una, aunque tenga adjetivo o lo que sea. Lo de las provincias es evidente, pero intuyo que a medio plazo algo se hará con ellas, ha llegad el momento de cambiar coas y esa es necsaria. AvFenix July 31st, 2004, 02:42 AM En realidad Mexico DF es el área metropolitana que incluye la ciudad de Mexico, aunque de forma inexacta se utilicen ambos como sinónimos con bastante frecuencia. Pero es que aparte existe un estado de Mexico dentro del cual no está incluída la ciudad de Mexico ni Mexico DF. Entonces los de Mexico DF es para distinguirlo de Mexico estado, más que del país. Pero la capital se sigue llamando igual Mexico o ciudad de Mexico, y cuando se habla del DF es ya incluyendo toda el área metropolitana y no la ciudad de Mexico en exclusiva. Euskal Herria, viene a significar patria vasca, y se distingue de País Vasco o Euskadi, en que Euskal Herria incluye Navarra, parte de la Rioja y el país vasco francés. En cambio Esukadi y País Vasco, hacen referencia en exclusiva a lo que es la comunidad autónoma oficial, sin incluir Navarra ni el resto de territorios que incluye Eukal Herria. Lo de eliminar las provincias dudo que sea a corto plazo, sobre todo porque hay muchos intereses que se mantengan, tanto políticos como de medios de comunicación, etc. Lo queramos o no esto está organizado en compartimentos estancos, y tenemos el ejemplo de la prensa, con diarios que se circunscriben a cada provincia. Esto contrasta con lo que ocurre en otros sitios, como por ejemplo en Galicia, coges la Voz de Galicia, y es un periódico de Galicia, no de La Coruña o de Vigo. Y así todo. Estamos organizados como si fueremos 3 regiones independientes que no quieren saber nada las unas de las otras, y donde la condición de Comunidad Autónoma parece ser más nominal que práctica. Es que coges Radio Nou y te encuentras que tienen una frecuencia para Alicante, otra para Castellón y otra para Valencia, variando gran parte de la programación. Todo está montado así, por intereses. También durante años políticos locales han ido fomentando la identidad provincial en detrimento de la autonómica, incluso se crean fasciculos por ejemplo con la historia de Alicante, como si la provincia de Alicante tuviera una historia independiente de lo que fue el Reino de Valencia, después región valenciana y ahora Comunidad Valenciana. Esta estructura de compartimentos estancos, se ha ido fomentando durante décadas, e incluso con políticos y movimientos que han fomentado el antivalencianismo. No hace mucho estaba de actualidad un moviemiento cuya aspiración es que la provincia de Alicante se separara de la Comunidad Valenciana y formase una nueva autonomía uniéndiose con Murcia. Este tipo de cosas demuestran que exiten muchos intereses por mantener esta división que aunque nos perjudica globalmente como comunidad autónoma es rentable para determinados políticos y grupos económicos. Saludos Sensenick July 31st, 2004, 10:25 AM Tampoco creo que sea una postura mayoritaria, el PP por ejemplo ha fomentado dicha división sobre todo con Julio de España, alicantino donde los haya. También fueron ellos los que crearon desconexiones provinciales en Punt 2. Lo de Radio 9 no es así exactamente, hay frecuencias para Alcoi o Morella. El PSPV tampoco hizo nada para evitarlo, aunque quizá ea más receptivo con el tema. Ambos partidos estaban más o menos de acuerdo en la potenciación de las comarcas en la reforma del estatuto. Sin embargo la gente no percibe dicha división como tal, sólo les aefecta a la hora e usar el teléfono, pero hay regiones de influencia que sobrepasan los límies provinciales, sin ningún problema. Quizá a medio plazo, con la ayuda de cambios en otras zonas (Catalunya va a subdividirse de distinta manera), se cambie, algo se intentó hacer con las comarcas hace mucho, pero se quedó en nada. endeve August 3rd, 2004, 01:33 AM Bé, seguint amb el tema ha donat la casualitat que llegint un llibre de Maria Josep Cuenca, m'he trobat amb un fragment que ens ve al pèl. Parla del procés autonòmic valencià però jo destacaria este punt entre d'altres qüestions: "Segons l'enquesta encarregada pel Consell Preautonòmic a l'agència Consulta, el 41% dels enquestats preferia la denominació "País Valencià", el 21% es decantava per "Regió Valenciana", el 17% triava "Regne de València", el 9% "València", el 4% "Llevant" i el 2% "Països Catalans"." L'evolució de tot açò la coneixem i no vaig a entrar en el debat sobre les estratègies polítiques i mediàtiques de cada grup, però es curiós vore com un terme tan demonitzat com País Valencià actualment, allà pel 78 gaudia del recolzament del 40% dels valencians. endeve August 3rd, 2004, 02:11 AM Fent un nou recompte i eliminant els vots dels forers que no tenen com a ubicació alguna ciutat del nostre territori (xD) veiem com han anat les coses: (llegir amb veu de presentadora centre-europea rotllo Eurovisió :D) Comunitat Valenciana feerwolf, jorge skyline, 2 vots Regne de València chiquet, doctor-J, exatrax 3 vots País Valencià Ekues, endavant!, maiquel_nait, Sensenick 4 vots Llevant neogar 1 vot Nació Valenciana 0 vots València acelereitor, AvFenix, Mikalet, owrey, valenciana, 5 vots Altres ILICITANO, potajillo 2 vots Per tant, l'ordre de preferència sería: 1. València 2. País Valencià 3. Regne de València 4. Comunitat Valenciana 5. Altres (sense especificar) 6. Llevant Francesc August 3rd, 2004, 11:26 AM El millor nom és el de València.La ciutat de València sempre ha sigut qui ha donat el nom al nostre país, per esta raó pense que el nom no deu molestar a ningú per molt que siga d'Alacant. Som tots igual de valencians. El nom de totes maneres no és tan important. Té més importància la sobirania política en sí mateixa que la denominació, ja que el nom es pot canviar. El nom serà correcte mentres tinga la paraula València de una forma o d'una altra. Sensenick August 3rd, 2004, 12:14 PM O.O Francesc, crec que eres un dels 3 o 4 forers valencians més antics... i només tens un post!!! Potser han esborrat els teus primers, però no deixa de ser sorprenent.... Sky August 5th, 2004, 10:21 AM El socialisme valencià planeja renunciar al terme País Valencià El reelegit secretari general dels socialistes valencians, Joan Ignasi Pla, té l’intenció de deixar de banda definitivament el terme País Valencià en el seu argot. El lema del congrés celebrat a Castelló ja era, “El nostre compromís, la Comunitat”. Ara falta saber si s’atrevirà a canviar les históriques sigles del PSPV per les del PSCV. Per cert, hi ha unanimitat entre els analitstes de totes les tendències a la premsa valenciana, que la continuïtat de Pla és una bona notícia per a Francisco Camps. -- E-Notícies. endeve August 5th, 2004, 11:26 PM El senyor J.Ignasi Plà mai m'ha agradat i amb ell al capdavant del PSOE-CV (xD) mai anem a treure al PP de la Gene. Espere (de fet es rumoreja) que a les pròximes primàries es presenten alternatives com la del ministre castellonenc Jordi Sevilla, que a banda de tindre x10 més carisma polític que el Plà, prendria un paper conciliador entre els diferents sectors del socialisme valencià. Respecte a les sigles, espere de tot cor que se les lleven. O això, o que prenga el camí de partit que mai hauria deixat de ser, però ja està bé de que encara estiguen emportant-se vots nacionalistes per les sigletes PV, que vos assegure que ho fan. Si el PSPV no està tan absorbit pel PSOE com sembla, que ho demostre, però que es deixe d'ambiguitats. Mikalet August 8th, 2004, 09:52 PM Xiquets, penseu que finalment se retocará l'Estatu d'Autonomia?,no será tot molt de soroll per a res?. Sensenick August 8th, 2004, 10:26 PM Espere que si, és una cosa en que estàn d'acord PP i PSOE, es reformaràn els de Andalusia, Catalunya, etc. El nostre també ha d'estar inclòs, hem d'aprofitar que la Constitució es reformarà i es votarà. De tota manera, dubte que es toque res del nom del nstre país, si de cas potser posen alguna cosa de la llengua, però les reformes seràn les conegudes (Comuniat "històrica", dissolució de les Corts, etc). moncloa August 27th, 2004, 04:15 AM Aun no entiendo xq se llama vuestra comunidad, La valenciana; pues ninguna otra region con mas de una provincia se beneficia del mismo nombre excepto la vuestra. No creeis que seria mas correcto llamarla Comunidad Levantina? ya que sois tres provincias Castellon, Valencia y Alicante. Q pensais?, y espero que seais dejeis los nacionalismos aun lado, ya que no sirven de nada. :runaway: No creeis que ya es hora de que se cambie este nombre por uno mas unificador? aCidMinD81 August 27th, 2004, 06:02 AM Sugiero llamarla Pangea jeros August 27th, 2004, 09:22 AM Ali-vale-llón :D gohcan August 27th, 2004, 09:52 AM Por ejemplo, en Castilla y León ocurre algo parecido. Salamanca, Zamora y León son tres provincias Leonesas. Si estas provincias se separaran algún día de Castilla, sería una CCAA llamada León. No sé si los salmantinos y zamoranos les importa esto, pero creo que no. Esto, tanto León como la C. Valenciana, tiene más que ver con la historia que con la importancia de una ciudad sobre otras. Valencia, era el Reino de Valencia, igual que León era el Reino de León, y ambas englobaban una serie de territorios, ahora provincias. Yo creo que no tiene porque haber problemas, aunque en los tiempos que corren que todos luchamos por tener una identidad distinta de los demás, que no nos confundan con otros... puede ser que desemboque en algunos cambios, pero lo veo difícil. doctor-J August 27th, 2004, 10:28 AM Por ejemplo, en Castilla y León ocurre algo parecido. Salamanca, Zamora y León son tres provincias Leonesas. Si estas provincias se separaran algún día de Castilla, sería una CCAA llamada León. No sé si los salmantinos y zamoranos les importa esto, pero creo que no. Esto, tanto León como la C. Valenciana, tiene más que ver con la historia que con la importancia de una ciudad sobre otras. Valencia, era el Reino de Valencia, igual que León era el Reino de León, y ambas englobaban una serie de territorios, ahora provincias. Yo creo que no tiene porque haber problemas, aunque en los tiempos que corren que todos luchamos por tener una identidad distinta de los demás, que no nos confundan con otros... puede ser que desemboque en algunos cambios, pero lo veo difícil. Muy bien explicado gohcan. Respecto a lo de comunidad levantina, que tal si ponemos a Madrid, comunidad central o a Galicia comunidad ponentina y así todos contentos. jeros August 27th, 2004, 10:38 AM Jo, pensaba que en Alicante no estarían de acuerdo con lo expuesto por Gohcan. gohcan August 27th, 2004, 11:05 AM Muy bien explicado gohcan. Respecto a lo de comunidad levantina, que tal si ponemos a Madrid, comunidad central o a Galicia comunidad ponentina y así todos contentos. :rofl: El de Galicia es la caña. Asturias: comunidad norteponentina Cantabria: comunidad nortecentral Euskadi: comunidad nortecentrooeste (...) chiquet August 27th, 2004, 11:58 AM es muy facil de entender, ojeate libros de historia sobre valencia y hallarás la respuesta de porqué ese nombre. Sensenick August 27th, 2004, 12:00 PM Aun no entiendo xq se llama vuestra comunidad, La valenciana; pues ninguna otra region con mas de una provincia se beneficia del mismo nombre excepto la vuestra. No creeis que seria mas correcto llamarla Comunidad Levantina? ya que sois tres provincias Castellon, Valencia y Alicante. Q pensais?, y espero que seais dejeis los nacionalismos aun lado, ya que no sirven de nada. :runaway: No creeis que ya es hora de que se cambie este nombre por uno mas unificador? Como bien ha dicho doctor-J, Levante significa "este de algo", y no hace falta ser nacinalista paa que te moleste.... tú seguamente o te consideras nacnalista español y sin embargo te encanta que España tenga personalidad propia se llame así y no "sur de Europa". Además, por si fuera poco el nombre de Levante (que no gusta nada por aquí, pero nada, nada), engloba a Murcia y Tarragona, incluso otras zonas... así que no seria nada correcto. Ya lo discutimos aquí: http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=119999 , y la tendencia general es a cambiar el nombre a "Pais Valenciano" o "Valencia" simplemente. @jeros: Efectivamente, en Alicante les daria un pasmo si pasamos a llamarnos Valencia a secas, doctor-J es la excepción que confirma la regla. gohcan August 27th, 2004, 12:36 PM Y si hay que poner el nombre de Levante a una CCAA debería ser a Baleares, no? Ahí sí se "levanta" el sol antes que en ningún otro sitio de España. moncloa August 27th, 2004, 01:32 PM Pues se le podria buscar otro nombre que os unificara mas a todos. Yo no soy nacionalista de nada, tronko, pero por lo que observo tu si porq t tiras al cuello con cualquier cosa, si tanto os molesta Alicante xq no tratais una independencia comunitaria, ademas ellos se ven mas unidos a Murcia que a la provincia de Valencia. Sobre lo de cambiar el nombre de la comunidad de Madrid si supone una confusion como sucede con vuestra comunidad pues q lo cambien. jorge skyline August 27th, 2004, 01:50 PM No sé cuantas veces se ha dicho ya que el nombre de Levante engloba desde Cataluña hasta Almeria (y si me apuras,a nivel europeo llegaria hasta Italia) y a mas de uno nos toca los huevos q p ej el hombre del Tiempo diga eso de "lluvias intensas en Levante,o en Valencia" :Joer, que hace ya mas de 20 años que se decidió llamarme Comunidad Valenciana, y asi se quedó! Sino, que hagan lo que comentan algunos por ahi de cambiar el nombre a Castilla-Leon, Madrid,etc. chiquet August 27th, 2004, 02:22 PM Pues se le podria buscar otro nombre que os unificara mas a todos. Yo no soy nacionalista de nada, tronko, pero por lo que observo tu si porq t tiras al cuello con cualquier cosa, si tanto os molesta Alicante xq no tratais una independencia comunitaria, ademas ellos se ven mas unidos a Murcia que a la provincia de Valencia. Sobre lo de cambiar el nombre de la comunidad de Madrid si supone una confusion como sucede con vuestra comunidad pues q lo cambien. joerrrr, q mal rollito! acelereitor August 27th, 2004, 03:24 PM Moncloa: me gustaria pensar que el thread que has abierto no ha sido para crear polémica. Comunidad de Levante Español?????? porque te ha faltado decir eso, el término Español¡¡¡ Pues personalmente no me parece bien, esto fué en su dia el Reino de Valencia, luego pasó a ser Comunidad Valenciana con los nuevos estatutos de autonomía y el nuevo mapa de la organización territorial,hace poco más de 20 años. Dejemoslo estar así ¿no te parece? además esta comunidad tiene suficiente peso histórico, cultural como para ser considerada"nacionalidad histórica" aunque a algunos os duela. Logicamente esto no quita a ningún Valenciano la buena relación con el conjunto de España. Pero macho llamar esto comunidad del levante Español, puede doler. Ahora ves y le dices a un Catalán que vive en la comunidad del Noreste Español en lugar de Cataluña, o a un Vasco en una Comunidad Cántabrica Española.... Mikalet August 27th, 2004, 05:16 PM Moncloa, conmovedora tu preocupación por la denominación del histórico Reino de Valencia, hoy Comunidad Autónoma Valenciana. Gracias por el interés mostrado desde la "Meseta". gohcan August 27th, 2004, 07:21 PM Losuyo es renombrar las ccaa según los nombres que se dan en la información del tiempo. Galicia - España septentrional Cantabria, Asturias y P. Vasco - Cantábrico Navarra y Aragón - Valle del Ebro Cataluña, Valencia y Murcia - Levante Castillas, Madrid, Extremadura - Mesetas Andalucía - El Sur de la Península Canarias - Archipiélago canario Baleares - Las Islas acelereitor August 27th, 2004, 07:25 PM Losuyo es renombrar las ccaa según los nombres que se dan en la información del tiempo. Galicia - España septentrional Cantabria, Asturias y P. Vasco - Cantábrico Navarra y Aragón - Valle del Ebro Cataluña, Valencia y Murcia - Levante Castillas, Madrid, Extremadura - Mesetas Andalucía - El Sur de la Península Canarias - Archipiélago canario Baleares - Las Islas Simplemente corregirte que cuando los del tiempo mencionan "levante" se refieren a la C.Valenciana y Murcia ;) fijaté cuando señalan con la mano;) gohcan August 27th, 2004, 07:59 PM Ok,pues habrá que pensar otro nombre para CAT... la desembocadura del Ebro quizás? Vlc-CMB August 27th, 2004, 08:05 PM Aun no entiendo xq se llama vuestra comunidad, La valenciana; pues ninguna otra region con mas de una provincia se beneficia del mismo nombre excepto la vuestra. No creeis que seria mas correcto llamarla Comunidad Levantina? ya que sois tres provincias Castellon, Valencia y Alicante. Q pensais?, y espero que seais dejeis los nacionalismos aun lado, ya que no sirven de nada. :runaway: No creeis que ya es hora de que se cambie este nombre por uno mas unificador?Hola, es como si preguntas por que la provincia de Valencia se llama Valencia y no Canal de Navarrés (comarca prov de Valencia) nada tiene que ver, bueno si solo tienes que saber de historia y aún a si el nombre de la comunidad para mi no és correcto, yo creo que lo que hoy conocemos como CV, devería llamarse VALENCIA a secás, para que tenga más presencia como región en Europa, la capital de Méjico (pais) se llama Méjico DF y nadie se confunde. Yo apuesto por VALENCIA, o PAIS VALENCIA. Y aunque no me guste mucho el termino CV, cuando se hablá de comunidad valenciana se incluye siempre a Castellón y Alicante, aparte de Valencia. Saludos :runaway: moncloa August 27th, 2004, 08:55 PM Dejemoslo no buscaba polémica pero por lo que veo esta parte del foro es solo de valencia, ya q no se habla de otras poblaciones que teneis en vuestro queridisimo Pais Valenciano, Reino de Valencia (por cierto quienes son los reyes? Rita y zaplana?...jajajaja,,,) o generalitat para mi seguiria siendo Levante y no tiene nada q ver con el tiempo. Sensenick August 27th, 2004, 09:13 PM En fin, yo te llamaré toledano del norte y en paz. moncloa August 27th, 2004, 09:47 PM Llamame como t salga del "dodotis" me la suda, no pienso entrar en tu juego no m interesas. Ya maduraras. Sensenick August 27th, 2004, 10:11 PM Llamame como t salga del "dodotis" me la suda, no pienso entrar en tu juego no m interesas. Ya maduraras. Sigo si conocer tu edad (y formación cutural)... por curiosidad. En fin, te espero a las 5 en la puerta del colegio... y una cosa más... ¡te rebota y explota!!! acelereitor August 27th, 2004, 10:14 PM Sigo si conocer tu edad (y formación cutural)... por curiosidad. En fin, te espero a las 5 en la puerta del colegio... y una cosa más... ¡te rebota y explota!!! :hilarious :hilarious jeros August 27th, 2004, 10:39 PM @jeros: Efectivamente, en Alicante les daria un pasmo si pasamos a llamarnos Valencia a secas, doctor-J es la excepción que confirma la regla. Me lo suponía... moncloa August 28th, 2004, 12:11 AM yo de vosotros pediria q Alicante lo pusieran con Murcia y a Castellon con Cataluña a lo mejor los foreros de estas provincias se ven mas respaldados en el foro. :) Sensenick August 28th, 2004, 12:32 AM doctor-J ya lo sabes, te vas con los murcianos. Y endavant fuera del foro, por vivir en Castelló. ¬¬ Toneo August 28th, 2004, 01:16 AM ya hubo con franco una region llamada levante que era vlc cll alc mur y albacete yoy soy de alicante y prefiero levante es mejor para todos porque yo valenciano no me siento para nada y lo de la historia es muuuu subjetivo porque hubo un tal teodomiro que durante muchos años tuvo el reino de orihuela de ahi sus monumentos y fue reino muxos añosy englobaba media alicante . Aparte confunde a la gente porque muxas cosas que son alicantinas de toa la vida se etiquetan de valencianas con eso de que lo abarca todo . hoy en dia hay muxo de marketing en todo y suena mas lo de made in valencia que lo de made in alicante con eso de que lo abarca todo y no es justo porque ni todo es valencia ni valencia es todo. Toneo August 28th, 2004, 01:28 AM Ademas VALENCIANOS no os dais cuenta de que con vuestros 2 mill de hab y un poco mas escasos no podeis competir con madrid barcelona o seer region fuerte en europa ni de coña!!por muy bien que suene el nombre. Sin embargo los 4 millones de alicante y valencia juntitos si se acercan madrid (casi 6000000 mill o barcelona (creo que 4000000 mill) vale son 2 provincias pero muy pegaditas si nos necesitais NO IMPONERNOS UN VALENCIA APLASTANTE que no viene a cuento . CUANDO se habla de meritos de la comunidad y se dice valencia no queda claro que alicante y castelloon elche y gandia y vilareal etcc estan dentro entonces es injusto. si se dijera ' levante' toddos nos sentiriamos aludidos HAY QUE ADAPTARSE A LA REALIDAD DEL MOMENTO endeve August 28th, 2004, 06:28 AM doctor-J ya lo sabes, te vas con los murcianos. Y endavant fuera del foro, por vivir en Castelló. ¬¬ Però que dius sensenick!? Si jo sóc ciudadano del mundo de cap a peus xDDDD @ moncloa: da penita sólo de abrir tus threads. Sensenick August 28th, 2004, 10:24 AM Ademas VALENCIANOS no os dais cuenta de que con vuestros 2 mill de hab y un poco mas escasos no podeis competir con madrid barcelona o seer region fuerte en europa ni de coña!!por muy bien que suene el nombre. Sin embargo los 4 millones de alicante y valencia juntitos si se acercan madrid (casi 6000000 mill o barcelona (creo que 4000000 mill) vale son 2 provincias pero muy pegaditas si nos necesitais NO IMPONERNOS UN VALENCIA APLASTANTE que no viene a cuento . CUANDO se habla de meritos de la comunidad y se dice valencia no queda claro que alicante y castelloon elche y gandia y vilareal etcc estan dentro entonces es injusto. si se dijera ' levante' toddos nos sentiriamos aludidos HAY QUE ADAPTARSE A LA REALIDAD DEL MOMENTO Así te sientes tú, yo conozco gente de Alcoi, Castell´y Segrbe y cuando dicen "Valencia" o "Com. Valenciana" se sienten aludidos, somos 4 millones y pico no "2 justitos de Valencia" o "4 de Valencia y Castellón". exatrax August 28th, 2004, 03:26 PM ¿Es normal que haya trolls en estos foros? Sólo llevo aquí cerca de un año, pero nunca había visto algo como esto. Qué, ¿sacamos ahora el tema del valenciano y el catalán? :DDD Sensenick August 28th, 2004, 07:29 PM No és normal, que jo recorde últimanet candemore i poc més. Seahawk August 28th, 2004, 08:03 PM Moncloa "La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia." AlumUPV August 28th, 2004, 09:53 PM No entiendo q haya gente q se incorpora al foro para crear polemica y decir burradas y les sigamos el rollo, sinceramente a palabras necias oidos sordos, evidentemente lo hacen para provocar y desgraciadamente les seguimos el rollo, a mi parecer creo q deberiamos ignorarlos completamente, realmente creo q sus gili____ces no aportan nada interesante . chiquet August 29th, 2004, 05:50 PM Dejemoslo no buscaba polémica vas de coña, no?????. norreport August 29th, 2004, 05:57 PM esto me recuerda a lo de cartagena canton independiente... somos un pais de taifas y siempre lo seremos... ILICITANO August 30th, 2004, 07:01 PM mientras no nos incluyan en paisos catalans....vaya morro los catalanes, que se atrevan y verán a todos los valencianos( de valencia, alicante y castellón) cabreados gohcan August 30th, 2004, 07:25 PM ¿Es normal que haya trolls en estos foros? Sólo llevo aquí cerca de un año, pero nunca había visto algo como esto. Qué, ¿sacamos ahora el tema del valenciano y el catalán? :DDD Estadístiacmente alguno tiene que haber, además, sería másaburrido, joer las risas que me estoy echando a costa de los cortes que le está pegando la gente. Del valenciano y el catalán creo que ya se ha hablado en varias ocasiones. Yo mismo inicié un thread con una duda lingüística. exatrax August 30th, 2004, 09:36 PM Del valenciano y el catalán creo que ya se ha hablado en varias ocasiones. Yo mismo inicié un thread con una duda lingüística.Sí, sí, ya leí tu duda. Me refiero más a lo de si el valenciano es catalán o no. Ya sabes, la discusión que tenemos los valencianos cuando nos aburrimos. :) Toneo August 31st, 2004, 02:06 AM No entiendo q haya gente q se incorpora al foro para crear polemica y decir burradas y les sigamos el rollo, sinceramente a palabras necias oidos sordos, evidentemente lo hacen para provocar y desgraciadamente les seguimos el rollo, a mi parecer creo q deberiamos ignorarlos completamente, realmente creo q sus gili____ces no aportan nada interesante . Para empezar no creo que esto vaya por mi pero si fuera asi ,yo solo defiendo con impetu mis ideas pero ni he ofendidio a nadie ni he buscado polemica y si no revisa mis posts, ten en cuenta que los temitas que comentamos ya de por si levantan pasiones... ILICITANO August 31st, 2004, 10:11 AM Jaume I, te apoyo en el sentido de que esto es un foro libre y puedes decir lo que quieras, independientemente de que luego compartamos o no tus opiniones I got Style August 31st, 2004, 12:03 PM Dejemoslo no buscaba polémica pero por lo que veo esta parte del foro es solo de valencia, ya q no se habla de otras poblaciones que teneis en vuestro queridisimo Pais Valenciano, Reino de Valencia (por cierto quienes son los reyes? Rita y zaplana?...jajajaja,,,) o generalitat para mi seguiria siendo Levante y no tiene nada q ver con el tiempo. Jajaja. Lo más fuerte es que ha ido uno de fuera a deciros lo que tenéis que hacer con el nombre, y encima se cree que tiene la verdad absoluta!!!! Que yo sepa, el nombre de la Comunidad es cosa de los que viven allí y no de los que ni estamos allí ni somos allí. Además, moncloa, eso de que "no se habla de otras poblaciones", aparte de ser incierto (porque he visto threads sobre Alicante), sería lógico hasta cierto punto. En L'Alguenya o en Utiel no van a hacer tantos proyectos como en Valencia capital... (por poner un ejemplo). Y si quieres centralismo, aquí te pego una captura que hice del foro un día que ojeaba (7 de agosto): http://usuarios.lycos.es/stadtloqu/foro.gif Vamos, que vayas a discutir el nombre de Madrid (¿comunidad mesetaria del centro? ¿comunidad central?), y a Valencia la dejes tranquilita. AlumUPV August 31st, 2004, 12:55 PM Para empezar no creo que esto vaya por mi pero si fuera asi ,yo solo defiendo con impetu mis ideas pero ni he ofendidio a nadie ni he buscado polemica y si no revisa mis posts, ten en cuenta que los temitas que comentamos ya de por si levantan pasiones... Evidentemente no me referia a ti. Aqui cada uno tenemos nuestra opinion en cada tema, y es logico que cada uno defienda sus ideas con impetu pero sin insultar a nadie. Aki hay gente con las q estoy de acuerdo en algunos temas y en otros no, y no pasa nada, cada uno tiene su forma de pensar y es completamente respetable. Yo no comparto muxas ideas con lo q tu piensas, pero lo respeto, igual q tu habra cosas en las q no estaras de acuerdo conmigo, para eso esta el foro, para hablar y discutir, pero lo q no aguanto es q venga alguien q no tenga ni pajolera idea de los entresijos de la comunidad y se poga a dar lecciones de noseque y a meter cizaña. Yo no me meto ,por ejemplo, en un foro Gallego para opinar de su cultura, costumbres, lengua y demas porque lo desconozco. Con esto no quiero decir q no vea bien q opinen foreros de otras comunidades (al contrario), simplemente q si de un tema desconocen se limiten a preguntar y a observar, y no a provocar gratuitamente. Respecto a q en este foro practicamente solo se habla de valencia es por una sencilla razon, esto es un foro local de arquitectura en el que cada uno habla de las cosas o proyectos mas cercanos (y q por lo tanto conoce), y como en el foro Valenciano la mayoria son de Vlc, pues mayoritariamente se habla de Valencia, ademas tb salen temas de toda la comunidad como el AVE, el PHN, la lengua, el tranvia de Alicante, la ciudad de la luz, Terra Mitica, Benidorm, Terra Natura, Aeropuerto de Castellon .... Aki somos los foreros de cada zona los q iniciamos los temas, y yo no me entero de las cosas locales de Alicante o Castellon sino las pone algun forero, igual q si ningun forero de valencia pusiera noticias locales d valencia, no os enterarias de las noticias de aki. Sincermente no creo q entraras para crear polemica, solo digo q hay veces gente con ganas de provocar y que en ocasiones la mejor respuesta es el vacio. Venga un saludo y bienvenido :) Francesc August 31st, 2004, 12:57 PM Dejemoslo no buscaba polémica pero por lo que veo esta parte del foro es solo de valencia, ya q no se habla de otras poblaciones que teneis en vuestro queridisimo Pais Valenciano, Reino de Valencia (por cierto quienes son los reyes? Rita y zaplana?...jajajaja,,,) o generalitat para mi seguiria siendo Levante y no tiene nada q ver con el tiempo. Lo siento tío. Si ánimo de ofender, la ignorancia es atrevida. No te culpo por no conocer la historia valenciana pero no utilices tu ignorancia al rspecto para crear polémica con los alicantinos (que también son valencianos). Puedes hacer dos cosas si realmente te interesa el tema o lees libros al respecto o al menos deja que los valencianos te expongamos las razones de aquello que tu no puedes entender; son tan valencianos los habitantes de Vinaròs como los de Orihuela, como los de Xàtiva o Valencia capital.Ni más ni menos. La comunidad autónoma actual se fundamenta en el Reino de Valencia que existió en su momento, somos un pueblo, una unidad que es mucho más que las suma de sus partes. Pido respeto desde la comunidad valenciana para que los madrileños dejen de vernos como unos insignificantes puñeteros. Somos mucho más que sol y playa. ¡Nacionalidad histórica ya! Toneo August 31st, 2004, 01:11 PM Lo siento tío. Si ánimo de ofender, la ignorancia es atrevida. No te culpo por no conocer la historia valenciana pero no utilices tu ignorancia al rspecto para crear polémica con los alicantinos (que también son valencianos). Puedes hacer dos cosas si realmente te interesa el tema o lees libros al respecto o al menos deja que los valencianos te expongamos las razones de aquello que tu no puedes entender; son tan valencianos los habitantes de Vinaròs como los de Orihuela, como los de Xàtiva o Valencia capital.Ni más ni menos. La comunidad autónoma actual se fundamenta en el Reino de Valencia que existió en su momento, somos un pueblo, una unidad que es mucho más que las suma de sus partes. Pido respeto desde la comunidad valenciana para que los madrileños dejen de vernos como unos insignificantes puñeteros. Somos mucho más que sol y playa. ¡Nacionalidad histórica ya! Por mi parte solo digo que mi nick es jaume I (no sere tan anti valenciano) y que aunke mi capital es Alicante si tuviera que ser o Madrid o Valencia me quedo con Valencia mil veces antes. AlumUPV August 31st, 2004, 01:14 PM borrado Cobain August 31st, 2004, 01:17 PM Dejemos tranquilita a Madrid, please, que parece una obsesión esto ya... jorge skyline August 31st, 2004, 03:59 PM Cambiando un poco de tema: nadie se ha percatado de la presencia de Francesc,forero desde 2002.......con 2 posts!!!! eso si que es dialogar! gohcan August 31st, 2004, 04:25 PM Cambiando un poco de tema: nadie se ha percatado de la presencia de Francesc,forero desde 2002.......con 2 posts!!!! eso si que es dialogar! No hombre, es que ha dado la vuelta al marcador, como las bicis estáticas de hace años jejejejejejej acelereitor August 31st, 2004, 06:01 PM Cambiando un poco de tema: nadie se ha percatado de la presencia de Francesc,forero desde 2002.......con 2 posts!!!! eso si que es dialogar! Precisamente creo que se le otorgó un "rascaolé" al forero menos activo, porque se registró en 2002 posteo solo una vez y ahi quedó la cosa. Pero parece ser que ahora viene con más ganas y energía :D exatrax August 31st, 2004, 07:26 PM son tan valencianos los habitantes de Vinaròs como los de Orihuela, como los de Xàtiva o Valencia capital.Ni más ni menos. La comunidad autónoma actual se fundamenta en el Reino de Valencia que existió en su momento, somos un pueblo, una unidad que es mucho más que las suma de sus partes.:applause::applause: Efectivamente, el alicantinismo actual parte de una mentira previa, que es la división en provincias. Este fue el gran tema de la última mitad del siglo XIX, y un debate que tuvo enconadísimos defensores y atacantes (¿no os habéis preguntado nunca por qué el diario Las Provincias se llama así?). La división en provincias fue un intento, por parte del estado centralista, de deshacer la unidad de las regiones y nacionalidades en meras unidades administrativas. El concepto se copia de la reforma francesa en departamentos. El tema tuvo mucho calado político en aquella época y precisamente seguimos recogiendo los frutos. El pueblo es el mismo, siempre lo fue, y de ahí su nombre. Fue el mismo pueblo antes, durante y después de la dominación musulmana. El mismo Jaume I sabía que estaba conquistando un mismo territorio. No siempre puedes explicar los conceptos antiguos con nombres modernos, y en este caso "Provincia de alicante" es un término moderno, una unidad administrativa pero no una unidad "de pueblo". Por lo demás, hay un motivo para sacar a Madrid. La burguesía alicantina anti-valencianista es madrileñista, qué vamos a hacerle. la valenciana también, pero al menos hay una componente folklórica que les ha impedido siempre perderse. Será que en alicante ese folklore no es tan fuerte, o por los inmigrantes, o qué sé yo. moncloa September 3rd, 2004, 03:08 AM Si ahora sera pais y todo... yo lo flipo. Levante es lo mas adecuado para mi gusto, casi todo el pais español lo identifica como levante. ferrandet September 3rd, 2004, 11:02 AM ... Sensenick September 3rd, 2004, 11:48 AM Si ahora sera pais y todo... yo lo flipo. Levante es lo mas adecuado para mi gusto, casi todo el pais español lo identifica como levante.Y dale, primero coge el diccionario en la RAE y busca "pais", después cojes nuestro estatuto y te lees el preámbulo y después editas lo que has puesto. Gales o Euskadi son países, ¿porque nosotros no?. Y lo de Levante, yo creo que te lo hemos explicado de sobra, Levante es incorrecto, porque incluye a Murcia y parte de Catalunya, es un término gográfico, no político. Además que aquí ese nombre no nos gusta a nadie (digo en la calle) porque supone ser el "este de Madrid", sólo por eso deberias descartarlo porque es nuestro nombre, no te atreverías a decirle a los andaluces que se cambien el nombre por "Sur", así a secas. gohcan September 3rd, 2004, 12:08 PM Y dale, primero coge el diccionario en la RAE y busca "pais", después cojes nuestro estatuto y te lees el preámbulo y después editas lo que has puesto. Gales o Euskadi son países, ¿porque nosotros no?. Y lo de Levante, yo creo que te lo hemos explicado de sobra, Levante es incorrecto, porque incluye a Murcia y parte de Catalunya, es un término gográfico, no político. Además que aquí ese nombre no nos gusta a nadie (digo en la calle) porque supone ser el "este de Madrid", sólo por eso deberias descartarlo porque es nuestro nombre, no te atreverías a decirle a los andaluces que se cambien el nombre por "Sur", así a secas. ¿Para qué seguir perdiendo el tiempo en misiones imposibles? Sensenick September 3rd, 2004, 12:53 PM ¿Para qué seguir perdiendo el tiempo en misiones imposibles? No sé, seré masoquista, es algo que no puedo evitar.... :bash: gohcan September 3rd, 2004, 01:04 PM No sé, seré masoquista, es algo que no puedo evitar.... :bash: Pues ánimo porque con este personaje creo que vas a gastar mucha tecla ;) Toneo September 3rd, 2004, 03:35 PM prefiero Levante aunque suene 'feixista' pero si tiene que aparecer Valencia por algun lado me quedo con pais valencià o pais valenciano cada uno en el idioma que quiera Sensenick September 3rd, 2004, 04:20 PM JAUME I, no es que suene "feixista" (no se a q viene eso), es que epito que es incorrecto y que supone ser el "este de", te gustaría que Alicante provincia se llamara "Sur"? gohcan September 3rd, 2004, 04:33 PM Y sensenick no cede ni un ápice en su terreno de juego mientras todo el equipo prolevantino sigue avanzando con toda energíaaaaaaaaa. Ánimo sense, estoy contigo, pero esto parece una batalla de desgaste AlumUPV September 3rd, 2004, 04:41 PM @Sensenick, :bow: :bow: t admiro, hay q ver la paciencia q tienes yo no soy capaz de reaccionar ante la mayoria de cosas que leo aki en los ultimos dias, pero todas las grandes cruzadas tienen su heroe, yo de verdad q no podria. Sensenick September 3rd, 2004, 11:42 PM La culpa la tiene el Proyecto fin de carrera y las horas que me paso delante del PC, sino me habría ido a la playa... o a hacer cualquier cosa mejor. Toneo September 4th, 2004, 03:11 PM si sense entiendo lo que me dices pero ati no te gustaria que españa fuera Madrid y a Valencia se lellamara madrid iguaal quea mi no me convence que me llamen valencia cuandosoy alicante,mira mi pais son mis amigos, y el nombre es lo de menos ,pasa que este tema ya cansa porque cada uno tiene sus ideas y eso no lo cambia nadie, de todas formas las localizaciones geograficas a veces dan nombre a paises regiones o entidades geograficas(punta del este es una region del uruguay,paises bajos,mar del norte) aparte si analizas etimologicamente muchos nombres llegas a la conclusionque que describian geograficamnete el lugaar,lucentum antiguo nombre de alicante significa ciudad de laluz . Yo no se de donde proviene Valencia pero quien no te dice que significa este en romano. Mr Wolf September 4th, 2004, 06:59 PM Valentia significa "valentía", ciudad de valientes, Décimo Junio Bruto la bautizó así y estableció en ella a los valerosos soldados que habían luchado junto a él en campaña. Extracto sacado de la asociación cultural Civitas Limicorum: " TERRA DE VALENTES Bruto e considerado o fundador de Valencia: despois que o trio asesino de Viriato se presentóu diante dos romanos para reclamar a paga ofrecida polo asesinato, o Consul Cepion, dixolle aquelo de "Roma non paga a traidores". Pero o certo e que o cónsul na hispania ulterior Xunio Bruto despois que acabou coa resistencia ofrecida por Tantalo, o sucesor de Viriato, foi un home noble e xeneroso dandolle os seguidores do caudillo asesinado novas terras onde establecerse fundando para eles a cidade de Brutobriga. Os valerosos lexionarios romans que loitaron o seu lado xuvilounos e instalounos na costa levantina fundando a cidade de Valencia . O seu nome romano era a colonia Valentia Edetanorum, a cidade dos valentes." owrey September 5th, 2004, 08:29 PM Valentia significa "valentía", ciudad de valientes, Décimo Junio Bruto la bautizó así y estableció en ella a los valerosos soldados que habían luchado junto a él en campaña. Extracto sacado de la asociación cultural Civitas Limicorum: " TERRA DE VALENTES Bruto e considerado o fundador de Valencia: despois que o trio asesino de Viriato se presentóu diante dos romanos para reclamar a paga ofrecida polo asesinato, o Consul Cepion, dixolle aquelo de "Roma non paga a traidores". Pero o certo e que o cónsul na hispania ulterior Xunio Bruto despois que acabou coa resistencia ofrecida por Tantalo, o sucesor de Viriato, foi un home noble e xeneroso dandolle os seguidores do caudillo asesinado novas terras onde establecerse fundando para eles a cidade de Brutobriga. Os valerosos lexionarios romans que loitaron o seu lado xuvilounos e instalounos na costa levantina fundando a cidade de Valencia . O seu nome romano era a colonia Valentia Edetanorum, a cidade dos valentes." Respuesta de moncloa/Jaime I: "vale, pero ¿quien no te dice que en ese escrito lo que quieren decir es que valencia signigica la tierra de los valientes del este? Yo creo que es evidente que todo el mundo y parte del universo conoce esta tierra como levante". Moncloa/Jaime I, te queremos. Toneo September 5th, 2004, 09:40 PM Respuesta de moncloa/Jaime I: "vale, pero ¿quien no te dice que en ese escrito lo que quieren decir es que valencia signigica la tierra de los valientes del este? Yo creo que es evidente que todo el mundo y parte del universo conoce esta tierra como levante". Moncloa/Jaime I, te queremos. Sabido esta ,por aqui somos un poco mas cobardicas ,que se le va a hacer... ah! yo tambien te quiero sobretodo desde que ví tu foto,amor a primera vista Toneo September 5th, 2004, 09:53 PM Ademas eso se refiere a 'cidade de valencia', los valientes eran los de ciudad de valencia no los demas.Tambien creo que Levante suena mejor ,es más bonito. doctor-J September 8th, 2004, 02:22 PM Ademas eso se refiere a 'cidade de valencia', los valientes eran los de ciudad de valencia no los demas.Tambien creo que Levante suena mejor ,es más bonito. ¿pero tu sabes lo que significa levante? moncloa September 8th, 2004, 11:18 PM Sera q Alicante siempre ha sido mas cosmopolita q Valencia y por eso en Alicante nadie se siente "forastero". Ya sea madrileño, catalan o del pais vasco... :) moncloa September 8th, 2004, 11:30 PM Muy bueno Jaume....jajajajaj El verano q viene cuando vaya a tu ciudad kedamos, tronko.... En Madrid, la ciudad de Alicante y su provincia es muy querida y la hacemos como nuestra tambien ya q casi todo madrileño pasa largas temporadas en la zona. A mi m gusta mucho la "millor terra del mon"(no se si lo he escrito bien)y por eso la defiendo al contrario q la inmensa mayoria de los foreros valencianos(de valencia). Y sigo manteniendo q no entiendo xq le teneis tanta "tirria" a Alicante, si deberiais de estar orgullosos q junto a vosotros forme una region de las mas importantes del pais Español. acelereitor September 8th, 2004, 11:57 PM Sera q Alicante siempre ha sido mas cosmopolita q Valencia y por eso en Alicante nadie se siente "forastero". Ya sea madrileño, catalan o del pais vasco... :) :? chiquet September 9th, 2004, 05:17 AM Muy bueno Jaume....jajajajaj El verano q viene cuando vaya a tu ciudad kedamos, tronko.... En Madrid, la ciudad de Alicante y su provincia es muy querida y la hacemos como nuestra tambien ya q casi todo madrileño pasa largas temporadas en la zona. A mi m gusta mucho la "millor terra del mon"(no se si lo he escrito bien)y por eso la defiendo al contrario q la inmensa mayoria de los foreros valencianos(de valencia). Y sigo manteniendo q no entiendo xq le teneis tanta "tirria" a Alicante, si deberiais de estar orgullosos q junto a vosotros forme una region de las mas importantes del pais Español. jeje no finjas que sabemos que tu y jaume sois la misma persona. y yo me pregunto, quien coño de aqui le tiene tirria a Alicante?????? No seras tu el que le tienes tirria a la ciudad Valencia?????? Sensenick September 9th, 2004, 10:39 AM Sera q Alicante siempre ha sido mas cosmopolita q Valencia y por eso en Alicante nadie se siente "forastero". Ya sea madrileño, catalan o del pais vasco... :) Toooma ya!!!!! Nos has calado, debe ser porque en Valencia estamps todo el día comiendo paella en las huertas, además las mujeres visten de "falleras" todo el día y lo que es peor, todo el mundo habla valenciano hasta con los extranjeros, y claro, es normal que te sientas de fuera, de hecho aquí no vive nadie de fuera, y turistas? Todos son de los poblachos valencianos cutres (es decir, de los que hablan valenciano), no viene nadie de fuera de l cerrados que somos..... nos pasa como a Barcelona, de lo de cerrados que son, nadie va a vivir ni a visitarla. ¬¬ doctor-J tú que eres de Alicante, corrobora las tesis de moncloa, estoy ansioso . :bash: gohcan September 9th, 2004, 11:30 AM [QUOTE=Sensenick]Toooma ya!!!!! Nos has calado, debe ser porque en Valencia estamps todo el día comiendo paella en las huertas, además las mujeres visten de "falleras" todo el día y lo que es peor, todo el mundo habla valenciano hasta con los extranjeros, y claro, es normal que te sientas de fuera, de hecho aquí no vive nadie de fuera, y turistas? Todos son de los poblachos valencianos cutres (es decir, de los que hablan valenciano), no viene nadie de fuera de l cerrados que somos..... nos pasa como a Barcelona, de lo de cerrados que son, nadie va a vivir ni a visitarla. [QUOTE] juasjuasjuasjuasjuas doctor-J September 9th, 2004, 01:25 PM Toooma ya!!!!! Nos has calado, debe ser porque en Valencia estamps todo el día comiendo paella en las huertas, además las mujeres visten de "falleras" todo el día y lo que es peor, todo el mundo habla valenciano hasta con los extranjeros, y claro, es normal que te sientas de fuera, de hecho aquí no vive nadie de fuera, y turistas? Todos son de los poblachos valencianos cutres (es decir, de los que hablan valenciano), no viene nadie de fuera de l cerrados que somos..... nos pasa como a Barcelona, de lo de cerrados que son, nadie va a vivir ni a visitarla. ¬¬ doctor-J tú que eres de Alicante, corrobora las tesis de moncloa, estoy ansioso . :bash: Pues creo que el colega moncloa debe ser el típico madrileño que se cree que Alicante es su playa, pero que a la hora de interesarse por las costumbres y la historia de la gente que le recibe con los brazos abiertos, para saber algo más de ellos, lo que hace es mofarse y tomarlos por pobres paletos de la periferia. O eso o tiene ganas de reirse un poco y se a propuesto batir el recor de chorradas en un thread. Lo de competir por el cosmopolitismo se lo dejo a otros. En cuanto a sentirse forasteros o no, pues te diré que lo que ocurre en Alicante es que es muy dificil que una persona que venga de fuera (Madrid, Pais Vasco, etc) se sienta Alicantino y mucho menos valenciano, y si te digo la verdad, no se porque. Lo que si que se pega rapidamente al que viene de fuera es el odio a Valencia. Allí en Alicante podemos decir que hay dos tendencias. Por un lado la gente que dice que son solo alicantinos y no quieren nada con Valencia, suele ser gente que critica todo lo relacionado con lo valenciano y les gustaría un Alicante independiente. Sin embargo es solo de palabra ya que no se plantean una opción política alicantina y suelen ser del Madrid o del Barcelona. A lo más que llegan es a encauzar ese patriotismo en Les Fogueres de San Juan. Suele ser usual que estas personas sean hijos de emigrantes. Por otra parte están surgiendo progresivamente las generaciones de la EGB de los 80, son gente aparentemente más comprometida y que tienen conciencia de su pasado o por lo menos del pasado que les han enseñado en el colegio. Es un pasado que, sin ánimo de ofender a nadie, les liga a Catalunya. De todas formas esta tendencia es poco numerosa. Politicamente serían los potenciales votantes de IU, ELs verds, ERPV, el BLOC. Por tanto el panorama que nos encontramos en Alicante ciudad es el de que nadie se siente valenciano, o te sientes alicantino o como mucho catalan. En mi modesta opinión este problema de despersonalización valenciana tiene dificil solución. A lo mejor se podría instaurar algo parecido a las "veguerías catalanas", de esta manera no habría ni provincia de Alicante ni provincia de Valencia y a lo mejor poco a poco los valencianos nos uniamos otra vez. Todo esto que digo es en referencia a Alicante capital ya que en la provincia no se como estará la cosa, pero supongo que el odio a lo valenciano será menor y en muchos sitios me consta que le tienen más manía a Alicante ciudad que a Valencia. Tambien es cierto que todo esto lo dice un alicantino de padre valenciano. jeros September 9th, 2004, 01:48 PM ¿Ves como tambien sabes hablar en serio? :) doctor-J September 9th, 2004, 02:05 PM ¿Ves como tambien sabes hablar en serio? :) Suelo hablar siempre en serio, aunque haya gente que me tome por mentiroso. :cry: jeros September 9th, 2004, 02:17 PM Si mientes, pos te tomarán. Location: Alacant? :D doctor-J September 9th, 2004, 05:28 PM Si mientes, pos te tomarán. Location: Alacant? :D Joder, por fin he pillado lo de mentiroso, estoy acojonado, a ver si voy a ir al infierno. A ver listillo, por motivos de trabajo vivo desde hace 4 años en Barcelona y todos los fines de semana y vacaciones vuelvo a Alicante donde tengo a mi familia, a mi mujer y mi casa. Tambien estoy allí empadronado y por tanto es allí donde voto. Si no es demasiada molestia, te pediría que me dejara poner la "Location" que me apetezaca, o es que ni en eso va a poder decidir el pobre valenciano por si mismo. Si quieres ver mentiras de verdad, cogeté cualquier libro de historia catalan y veras un puñado. Saluditos acelereitor September 9th, 2004, 05:56 PM posteando desde el curro Doctor -J ?? gohcan September 9th, 2004, 06:09 PM posteando desde el curro Doctor -J ?? Si lo hace no es el único :weirdo: art September 9th, 2004, 06:24 PM desde luego, yo soy otro más :) jeros September 9th, 2004, 06:29 PM A quién votas Doctor-J? Porque he mirado en el thread y... creo que nuevamente mientes :D doctor-J September 9th, 2004, 06:42 PM A quién votas Doctor-J? Porque he mirado en el thread y... creo que nuevamente mientes :D Otro pecado capital, a lo mejor te lo has creido y todo. Si es que eres un buenazo. Pues te informo que en las pasada elecciones generales vote al PSOE, lo que no se es a quien votaré en las próximas. doctor-J September 9th, 2004, 06:55 PM Jeros, para que veas, te voy mostrar lo que es una mentirijilla más gorda. Mira lo que dice un doctor en filologia catalana, Brauli Montoya en su libro "Variació i desplaçament de llengües. Dip. Alacant, p. 203: “Cavanilles en el seu recorregut pel sud del País Valencia a la fi del segle XVIII, ja es confirma que a Elda no es parla catalá. IV, p. 267” Y flipa lo que realmente decía Cavanilles: “...hablan mal castellano como los de Aspe y Elda, por la inmediación a pueblos donde sólo se usa el valenciano; idioma general en todas las poblaciones de este libro, si exceptuamos la huerta de Orihuela y las citadas villas de Elda, Aspe y Monforte” (Cavanilles: Obs. Sobre la Historia Natural del Reyno de Valencia. Libro IV, Madrid 1797, p..267) ¿Te queda claro lo que es manipular o mentir?, ni Pais Valencia, ni catalan. Idioma valenciano y Reino de Valencia. Pues así, las que quieras. acelereitor September 9th, 2004, 07:04 PM Desde luego que bien vivis algunos/as, cobrais por postear.. así va el país :D Sensenick September 10th, 2004, 01:14 AM doctor-J eso no es mentir, te voy a poner un ejemplo (no lo compares políticamente, no pretendo hacer una analogía Croacia-Valencia): mentiroso en un texto científico del año 2003: "Stoijovic dijo en su recorrido por Croacia a mediados de los 80 que en la parte norte ya no se hablaba serbocroata". lo que dijo el tal Stoijovic en los 80: "En mis paseos por Tiric, pude observar que el croata dejó de hablarse hace años, una lástima para legado cultural de Yugoslavia" Osea, que ni el tio primero es un mentiroso, ni el otro niega la existencia del serbocroata, ni siquiera obliga a que se llame por siempre más Yugoslavia a se sitio, aunque la gente le cambie el nombre (y el ejemplo sólo es de 20, tú comparas textos con 200 años de diferencia). Y lo mismo se podría decir en Holanda y Bélgica, donde evidentemente en el XVIII tenian nombres distintos y puede que no llamaran igual a su lengua, o que no se hubiera inventado el término "neerlandés". El Montoya le da el nombre actual, aunque si hubiera puesto "Comunitat Valenciana" también seria un mentiroso, no? Y según su universidad, y en general todas, el nombre de la lengua es ese, hasta que se consolide la nueva doble denominación. Lo dicho: has vuelto con ganas. Mikalet September 12th, 2004, 08:35 PM Pues eso digo yo también, ¿quien coño de aquí le tiene tirria a Alicante?. "I love Alacant :love: " Toneo September 13th, 2004, 03:08 AM jeje no finjas que sabemos que tu y jaume sois la misma persona. y yo me pregunto, quien coño de aqui le tiene tirria a Alicante?????? No seras tu el que le tienes tirria a la ciudad Valencia?????? pos na moncloA CUANDO KIERAS quedamos y de paso le pegamos un toque a esta gente pa que nos vean juntitos y que somos personas diferentes ,insinuacion que reitero me parece una falta de respeto impropia de un forero tan experimentado como tu chiquet, REspecto a la historia de los pueblos esta viva , y la van escribiendo sus habitantes con el tiempo,que hace xxxx años existiera el reino de valencia no dice nada ,los alicantinos seremos y nos llamaremos como nos de la gana que pa eso vivimos en democracia,y si es por historia pos na tos romanos ,nos unimos a italia y ya esta otra vez el imperio,,, chiquet September 13th, 2004, 03:14 AM collons!!!! Puix res, vinga LLEVANTÍ no t´anfades que aci som tots amics! Toneo September 13th, 2004, 11:23 PM no m'anfado home ,de totes formes el nom sempre estarà en màns del polítics ,ací podem xarrar tot el que vulguem que de res servirá. pd:ole mi valenciano desde selectividad que no lo tocaba moncloa September 15th, 2004, 04:36 PM Formentais q nazca el sentimiento antivalencianista. Xq no se llama Comunidad Alicantina o Pais de la PLana? si defendeis el nombre de Valencia, tambien se puede llamar como las otras provincias, no creeis? gohcan September 15th, 2004, 04:53 PM Moncloa, si miras los libros de historia existió un reino llamado Reino de Valencia, no Reino de Alicante o Reino de Castellón... acelereitor September 15th, 2004, 05:37 PM Moncloa, si miras los libros de historia existió un reino llamado Reino de Valencia, no Reino de Alicante o Reino de Castellón... que se lo pasa por los webs.. doctor-J September 15th, 2004, 05:41 PM Formentais q nazca el sentimiento antivalencianista. Xq no se llama Comunidad Alicantina o Pais de la PLana? si defendeis el nombre de Valencia, tambien se puede llamar como las otras provincias, no creeis? ¿Por que no en vez de Comunidad de Madrid, la llamais Comunidad Vallecana o de Leganes.? Sensenick September 15th, 2004, 05:52 PM ¿Por que no en vez de Comunidad de Madrid, la llamais Comunidad Vallecana o de Leganes.? Ya te contesto yo, q me lo conozco: Wiil be posted by moncloa Porque aqui tenemos sólo una provincia, y alli hay tres, y lo lógico es que lleve el nombre la capital de provincia, pero al ser tres y coger una, margináis a las otras Y yo responderé: Es da igual, te hemos dicho mil veces que las provincias no tienen aquí mucha utilidad ni tradición, las habitantes no tienen sentimiento cantonalista de pertenencia a una provincia, son de su pueblo y después de su comarca como mucho, pero no de su provincia, de hecho nadie propone una separación de províncias en distintas CC.AA., ni nadie propuso que se llamara como tú propones, así que lo normal es tomar el nombre de la capital de todo el territorio durante siglos y siglos (Valencia es capital desde hace un huevo del mismo territorio pero con distintos poderes y nombes), y desmembrar las provincias en comarcas o más bien comarcas "grandes", algo como lo que quieren hacer en Catalunya o lo del Pais vasco, donde una província es del tamaño de 3 comarcas nuestras. gohcan September 15th, 2004, 06:36 PM Y una vez respondido eso sensenick, volvemos de nuevo al post #1, y así hasta el infinito: que si se fomenta antivalencianismo, que si tal.... aaarrrhhh que sueño entra ya después de 76 posts... Por aburrimiento, vamos a definir un algoritmo para este thread y nos ahorramos más posts: #include moncloa.h, endevant.h, jaume.h, sensenick.h, doctor-j.h, gohcan.h; var otros_foreros[]; const posts=1000; define says(mensaje)=post.show; int n; main() { for(n=0;posts;n++) {moncloa.says("por que no mejor llamarla levante?"; jaume.says("eso eso"); endavant.says("no puede ser por motivos históricos"); doctor-j.says("porque nollamar a Madrid comunidad Leganés?"; sensenick.says("cudiado que se enfadan"); gohcan.says("por razons históricas") moncloa.says("pues no, valencia siempre quiere destcara"; } } Ale, seguro que da algún error al compilarlo, pero ahí queda :D:D:D acelereitor September 15th, 2004, 06:49 PM Para Moncloa somos la capital Levantina, entiendase "levantina" a Castellón,Valencia y Alicante nada más, que luego los catalanes se mosquean :D Yo soy levantino y tu sensenick que eres?:D Sensenick September 15th, 2004, 06:52 PM Pozi, ha dado errores en mi cutrecompilador inventado :rofl: Parse error on line 14, expecting ";", found moncloa. Parse error on line 15, not ")", incorrect end of expression. #include moncloa.h, endevant.h, jaume.h, sensenick.h, doctor-j.h, gohcan.h; var otros_foreros[]; const posts=1000; define says(mensaje)=post.show; int n; main() { for(n=0;posts;n++) {moncloa.says("por que no mejor llamarla levante?"; jaume.says("eso eso"); endavant.says("no puede ser por motivos históricos"); doctor-j.says("porque nollamar a Madrid comunidad Leganés?"; sensenick.says("cudiado que se enfadan"); gohcan.says("por razons históricas") moncloa.says("pues no, valencia siempre quiere destcara"; } } art September 15th, 2004, 06:56 PM El nom d´aquesta Comunitat té que ser: Catalunya del Sur! :D :crazy: :horse: acelereitor September 15th, 2004, 06:59 PM El nom d´aquesta Comunitat té que ser: Catalunya del Sur! :D :crazy: :horse: :rock: :bleh: art September 15th, 2004, 07:02 PM :rock: :bleh: :horse: m)) Met October 31st, 2004, 10:15 AM País Valencià. :) a10! :runaway: Met October 31st, 2004, 10:19 AM El nom d´aquesta Comunitat té que ser: Catalunya del Sur! :D :crazy: :horse: Sur? xD! SUD, amb D... sempre fent amics art.... :horse: :jk: a10! :runaway: skyworld January 13th, 2005, 11:26 AM (Levante-EMV 13/01/05) Una sección de la Acadèmia propone que el nombre de la Comunidad sea València o Regne de València La primera jornada de comparecencias de representantes de la sociedad civil e instituciones en la ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía de las Cortes abrió ayer un nuevo frente de polémica, tras la crisis institucional entre el Consell y la Acadèmia Valenciana de la Llengua por la denominación del valenciano. Fue precisamente la presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, quien entregó a los diputados un acuerdo adoptado el día anterior por la Sección de Onomástica de la AVL en el que, entre otras cuestiones, propone «que el nombre de la Comunidad Autónoma sea el de València o Regne de València». Los académicos de esta sección decidieron «proponer» a Figueres que «presentara» varias «consideraciones» a la ponencia. Así lo hizo Figueres en la comparecencia a puerta cerrada, aunque matizó que no compartía el acuerdo, y deslizó que la mayoría de miembros de la sección era de Valencia. La propuesta, precisó, no ha sido aprobada por el pleno de la Acadèmia. Los ponentes no entraron a debatir la sugerencia al considerarla anecdótica. La sección está integrada por Ramón Ferrer, presidente, y Alfons Vila, secretario, los dos de la Real Academia de Cultura, además de Emili Casanova, Jordi Colomina, Antoni Ferrando, Pere Maria Orts y Honorat Ros. El escrito abre el debate de las señas de identidad después de que el presidente Francisco Camps y el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, pactaran no tocar el preámbulo y el artículo primero del Estatut, donde figuran el nombre de la Comunidad y de la lengua, para no reavivar batallas pasadas. La intromisión del Consell en un pleno de la AVL en diciembre puso en la picota a la institución. Figueres no aludió al conflicto. Asimismo, rechazó que se incluya la definición del idioma que figura en la ley de la AVL. Pero dejó caer dos referencias clave. Así, aludió a «otras comunidades autónomas con las que compartimos los valencianos sistema lingüístico e historia común dentro del marco de lo que fue la Corona de Aragón». Luego, citó los artículos de la ley de la AVL que aluden a las Normes de Castelló. En las declaraciones a la prensa, apuntó que la cuestión de la doble denominación de la lengua no se abordó. La de valenciano, subrayó, es la «legal y legalizada».La titular de la Acadèmia abogó por la denominación de «Generalitat Valenciana» y no «Generalitat» a secas, como postulan el Consell y la ponencia, para que no se «confunda» precisamente con las instituciones de las comunidades citadas. Figueres reclamó la inclusión de los derechos lingüísticos en el Estatut, entre ellos, el de expresarse en valenciano ante cualquier administración o la Justicia. La sección de la AVL también pide que las «actuales demarcaciones provinciales» o las que se creen en el futuro reciban el nombre foral de «gobernaciones», recuperando sus denominaciones históricas, y que las de los cargos del la Generalitat se inspiren en las forales. Sky @ UdL January 13th, 2005, 01:13 PM Això de "València" no crec que els hi agradi als de Castelló, no? Bé, al menys els que conec sempre m'han fet aquesta ressenya: "NO sóc de València, sinó de la Comunitat Valenciana". :D Gabe January 13th, 2005, 01:20 PM Regne de València ho trobo desfasat ja que València ja no és regne, tot i les connotacions històriques.....aixi tindriem regne de mallorca, corona d'aragó..etc...el principat d'asturies és un cas apart ja que té princep....i princesa :) Sensenick January 13th, 2005, 02:06 PM Han proposat les dos, no una només, que el titular pricipal de LP només menciona una. No se, jo Regne no la veig és prou absurd, València només estaría bé, perè els d'Alacant no ho acceptaràn mai (almenys els de la capital). Jo continúe apostant per eliminar Comunitat Valenciana, és horrible, i no veig problema en País Valencià, si no tinguera la mala fama, seria correcte, com el País Basc. acelereitor January 13th, 2005, 02:17 PM El nom esta be pero ara falta saber si estan d'acord els d'Alacant i Castello que segurament siga que no, per la tirria que tenen a Valencia. El millor que podrien fer es someter a referendum entre els ciutandans tots els noms posibles. El terme "Pais Valencia" sempre que no el relacionem amb el nacionalisme català ni els paisos imaginaris d'alguns politics, podria ser altra manera d'anomenar el territori. Gabe January 13th, 2005, 02:23 PM El nom esta be pero ara falta saber si estan d'acord els d'Alacant i Castello que segurament siga que no, per la tirria que tenen a Valencia. El millor que podrien fer es someter a referendum entre els ciutandans tots els noms posibles. El terme "Pais Valencia" sempre que no el relacionem amb el nacionalisme català ni els paisos imaginaris d'alguns politics, podria ser altra manera d'anomenar el territori. i pais valencià no seria cap pais imaginari? jorge skyline January 13th, 2005, 02:33 PM i pais valencià no seria cap pais imaginari? Per a imaginari de collons,els "Països Catalans" que fins i tot hi ha una plaça a Barcelona de una cosa que mai crec que ha existit i no tots els involucrats estàn d´acord. Al menys el terme "Pais Valencià" si que va existir fa uns quants anys (la plaça de l´Ajuntament revia aquest nom). Jo pense que el tema es discutir per discutir,i sempre m´agradat el terme Comunitat Valenciana. Lo de "Regne de valencia" deixem-lo estar..... Sensenick January 13th, 2005, 02:35 PM El terme "Pais Valencia" sempre que no el relacionem amb el nacionalisme català ni els paisos imaginaris d'alguns politics, podria ser altra manera d'anomenar el territori. Efectivament, no cal fer eixa relació, la idea dels Països Catalans està molt lluny de fer-se realitat, i anomenar-se País Valencià no implica res més. Ja vorem e que queda tot, però segurament continuarem amb el "Comunitat" molts anys més, desgraciadament. aCidMinD81 January 13th, 2005, 02:36 PM Ahí le has dado Jorge. xD Sensenick January 13th, 2005, 02:42 PM Reflote el fil per si algú té la tentació de tornar-lo a crear. Els nous podeu votar. Els resultats de forers valencians sòn: Comunitat Valenciana: 3, Regne de València: 3, País Valencià: 8, València: 5.... la resta les veig impossibles. acelereitor January 13th, 2005, 02:42 PM Per a imaginari de collons,els "Països Catalans" que fins i tot hi ha una plaça a Barcelona de una cosa que mai crec que ha existit i no tots els involucrats estàn d´acord. Al menys el terme "Pais Valencià" si que va existir fa uns quants anys (la plaça de l´Ajuntament revia aquest nom). Jo pense que el tema es discutir per discutir,i sempre m´agradat el terme Comunitat Valenciana. Lo de "Regne de valencia" deixem-lo estar..... :applause: :applause: skyworld January 13th, 2005, 02:53 PM Jo pense que el tema es discutir per discutir,i sempre m´agradat el terme Comunitat Valenciana. Tens raó en que això es "discutir per discutir", pero a mi tampoc m'agrada "Comunitat Valenciana" perquè sembla que dius "Comunitat de Veïns"... sobretot quan llegeixes "C.V." Lo de "pais valencià"... bé, sense connotacions polítiques pot ser... Lo de ser part dels "paisos catalans", no, gracies... ni ara ni mai... sabem caminar sols. :D amuleto January 13th, 2005, 03:50 PM El nuevo nombre tiene que agradar a todos los valencianos, y creo que a una gran parte ese nombre les suena pero que muy mal. La denominación Regne de Valencia ya estuvo a punto de ser el nombre oficial, pero un diputado socialista "se equivoco" al votar y por un voto no salió. Sin embargo todos estamos de acuerdo que Comunidad Valenciana no es el mas adecuado, porque Cataluña también es oficialmente la Comunidad Catalana y Aragón la Comunidad Aragonesa. Valencia a secas, pues no creo que a los de Castellón y Alicante les guste (envidiosos :P ;) . Además de que sería un lio porque la Provincia ya se llama Valencia y la ciudad también, menos mal que es la comarca de l'horta, que si no. Claro que también podriamos inventarnos un nombre XD yo propongo Mundodisco. Ahora, eso si, ahi que reconocer que Regne de Valencia mola un montón y encima podriamos decir que el Rey es es rey de España y Valencia XD Por otra parte, todo esto se debería hacer por REFERENDUM. Estas cosas no se pueden hacer alegremente porque si, porque sino vamos a tener lio cada 8 años + o -. Se debe hacer por referendum para que la cosa quede bien clara, ya sea un nombre u otro. mikimoto January 13th, 2005, 04:03 PM Bueno, evidentment jo preferesc País Valencià, però estaria disposat a acceptar "Regne de València" si es reconeix la unitat de la llengua, el que està clar que no cala, és "Comunitat Valenciana". Una cosa per l'altra :) I sobre els "Països Imaginaris", bueno, recordeu que alguns valencians (4 gats xD) recolzem la idea, així que pense que és completament lícit defensar-la i parlar d'ella, encara que en un referèndum imaginari la idea no s'acceptara de cap manera. endeve January 13th, 2005, 04:08 PM El millor que podrien fer es someter a referendum entre els ciutandans tots els noms posibles. Referèndum exactament no es va fer, peró segons dades d'una enquesta del Consell Preautonòmic Valencià realitzada a finals dels 70, el 41% dels enquestats es decantava per l'opció País Valencià. La següent opció més votada era Regió Valenciana amb un 21%. Sent ser pessimista però jo també dubte molt que de cara al nou Estatut s'atrevisquen a tocar res d'açò, però bé, ja vorem... :sleepy: Sensenick January 13th, 2005, 04:39 PM Però no faran refernedum per aprovar l'estatut i la nova constitució? Massa referendums pense jo. País no li agrada a la gent pq ho relacionamb els "Països", però si es deixa clar que son coses distintes, el nom està bé, no? I això de Regne no m'agrada, primer pq suposa reconéixer com a rei al Borbó, amb la historia que tot això porta darrere, i a més, no se el q durarà la monarquia, però si se'n va a la merda, una altra vegada a canviar. Sense comptar que realment altres comuniats també prodrien dir-se "Regne de ...", i no ho fan per motius semblants, o simplemen per congruència. mikimoto January 13th, 2005, 04:45 PM Home, jo el de "Regne de València" entenc que fa referència a una denominació històrica, crec que no caldria acceptar al Borbó com a Rei, personalment, ho entendria com un "regne" (desde el punt de vista del nom), però sense Rei. Jo per la unitat de la llengua, estic disposat a renunciar a algunes coses, però de cap manera a acceptar un rei de la "comunidad". Pd: Sobre els Referèndums... El PP no te cap intenció de recolzar un referèndum per a aprovar l'estatut, així que dubte molt que al final hi haja referèndum. Que jo sàpiga, els únics que demanen amb insistència el referèndum, són EU, i els partits minoritaris. Per cert, algú sap com va lo de reduïr al 3% el mínim per a tenir representació a les Corts? amuleto January 13th, 2005, 04:49 PM Es lo que dice Mikimoto, el nombre es un nombre y nada más, es un referente histórico. Ahí está el Principado de Asturias. skyworld January 13th, 2005, 04:57 PM I això de Regne no m'agrada, primer pq suposa reconéixer com a rei al Borbó, amb la historia que tot això porta darrere Las conclusiones a las que llegamos gracias a la interpretación histórica de cada una de las palabras que se usan en la política actual son asombrosas... amuleto January 13th, 2005, 04:59 PM Debería de limitarse la opción a 2 tipos, porque no creo que ninguno de los que quiera las otras 3 quiera la de País Valencia. O eso o dejarlo en necesitar mayoría absoluta, que es la forma correcta de hacer estas cosas. amuleto January 13th, 2005, 05:04 PM Regne de València ho trobo desfasat ja que València ja no és regne, tot i les connotacions històriques.....aixi tindriem regne de mallorca, corona d'aragó..etc...el principat d'asturies és un cas apart ja que té princep....i princesa :) Y cataluña tampoco es una nación, ya ves :P A lo mejor es que a alguién no le interesa Sensenick January 13th, 2005, 05:26 PM Las conclusiones a las que llegamos gracias a la interpretación histórica de cada una de las palabras que se usan en la política actual son asombrosas... No és política actual, és el "resquemor" de tindre un rei descendent d'aquell que ens va fotre, i per la qual "celebrem" el 25 d'abril, no només els nacionalistes, sino tots.... ja se que és un xorrada, però és u fet històric. amuleto January 13th, 2005, 05:29 PM No és política actual, és el "resquemor" de tindre un rei descendent d'aquell que ens va fotre, i per la qual "celebrem" el 25 d'abril, no només els nacionalistes, sino tots.... ja se que és un xorrada, però és u fet històric. Todos odiamos a Felipe V. Pero JCI no es Felipe V. Es más, gracias a él, el 23F se fue a la mierda. Y gracias a él, se hizo la transición sin derramamiento de sangre, que se dice pronto. Yo no soy monarquico, y pienso que Felipe VI no ha hecho nada para ganerse el trono, pero al mismo tiempo pienso que JCI es el mejor Presidente de la República que hubieramos podido pedir. Sensenick January 13th, 2005, 05:34 PM Que si, que si, que jo no dic que no, però si agafem Regne per motius històrics, també hem de recordar quin és el nostre rei (en teoria) i d'on ve. El nom és una qüestió simbòlica, i s'ha de tindre en compte totes les coses que han passat.... Sensenick January 13th, 2005, 05:38 PM No, en l'altre fil ja s'ha dit que País Valencià estaria bé si no té cap relació amb els "Països" i has de tindre en compte que eixe terme resulta estrany en la capital, però fora no, cada poble sol tindre una via en eixe nom, i molta gent no ho relaciona amb Països ni res..... i a més "València" i "Comunitat Valenciana" sòn uns termes neutres, si eixarem a triar Regne o País, dubte molt que el resultat fora 11 a 8. Jo mateix votaria València si ho enfrontarem a Regne, per exemple. skyworld January 13th, 2005, 06:02 PM El nom és una qüestió simbòlica, i s'ha de tindre en compte totes les coses que han passat.... Missió Impossible III :D skyworld January 13th, 2005, 06:06 PM Yo no voto pq no hay nada que me guste y tampoco se me ocurre otra que englobe un sentir mayoritario. En un mundo ideal habría posibilidades de pensar en un nombre no politizado, pero en el mundo que nos ha tocado vivir, imposible... Así que no soy capaz de decidirme. Pais Valencià quizas.... pero no se, "pais" es una palabra totalmente politizada, asi que no me vale... Toneo January 13th, 2005, 07:05 PM Lo de la Avl lo veo como una metida de pata,España por ejemplo es monarquia constitucional pero porque hay rey,pero regne,si aqui no hay rey , lo veo absurdo.Valencia ,a secas,confunde y ni el pp ni el psoe de alicante lo aceptarian,prefiero pais valencia,aunque tampoco lo seamos pero ya es mas discutible o incluso otro mas neutro todavia,no dire cual para no desatar la caja de los truenos.Pienso que los de la avl deberian salir un poco más de l´horta-el mundo tambien existe ahí fuera skyworld January 13th, 2005, 07:38 PM Es curioso que el amigo Jordi no se haya pasado por aquí a dar su opinión al respecto. Estoy seguro que es pq no se ha conectado todavía. Es imposible que se pueda contener ante un hilo que contiene la palabra AVL.... :D @Jaume: supongo cual es el nombre "neutro" ese, puesto que han reflotado el hilo de una votación al respecto hace tiempo :D aunque a Sensenick le tiemblan las manos al intentar escribirlo y en el recuento de votos ni siquiera es capaz de nombrarlo.... :D amuleto January 13th, 2005, 08:23 PM ¿qué nombre es ese? ¿Mordor? mikimoto January 13th, 2005, 09:17 PM L'abominable "Levante", d'arrel franquista, i sense cap sustent històric. Si trien "Levante" com a nom, jure que creme el Palau de la Generalitat, per molt que m'agrade... alexbn January 13th, 2005, 09:40 PM jo preferescQue ets de Mallorca? mikimoto January 13th, 2005, 09:46 PM Que ets de Mallorca? Uuuhm, no, valencià... En el moment en que ho he escrit, el "preferisc" m'ha sonat malament, encara que no estic segur de si es correcte. Patraix January 13th, 2005, 09:54 PM No m'agraen els noms compostos (Comunitat Valenciana, Regne de Valencia...). Encara m'agraen menos els noms compostos que a més estan politiztats (País Valencià). Això dels "Països Catalans" ni en pintura, gràcies. "Levante"? va, no em feu riure... Per tant trie "Valencia", perque "del Sènia al Segura" tots soms "valencians". Encara que si tinguera que triar: "Regne vs País", sense dubte "Regne" :) Però per damunt de tot preferixc quedarme amb "Comunitat Valenciana" i no desatar la caixa de pandora. Edite per a aclarar que no m'oblide dels que queden un poc per baix del Segura... collons, només vull fer una "cita" histórica... pero em veig vindre les répliques... Toneo January 13th, 2005, 09:57 PM L'abominable "Levante", d'arrel franquista, i sense cap sustent històric. Si trien "Levante" com a nom, jure que creme el Palau de la Generalitat, per molt que m'agrade... jo faria el mateix si trien regne de....,este tipo de cosas (me refiero a las declaraciones de AVL)son las que hacen que crezca el antivalencianismo en castellon y alicante,es como con cataluña cuanto mas les dices que son españoles más se enfandan,pues lo mismo Patraix January 13th, 2005, 10:01 PM jo faria el mateix si trien regne de....,este tipo de cosas (me refiero a las declaraciones de AVL)son las que hacen que crezca el antivalencianismo en castellon y alicante,es como con cataluña cuanto mas les dices que son españoles más se enfandan,pues lo mismo La diferencia es que "Levante" no ha existido más que en las páginas de política-ficción franquista del siglo XX, y los alicantinos y castellonenses han sido ciudadanos del "Reino" de Valencia durante siglos. Toneo January 13th, 2005, 10:11 PM Patraix hemos sido valencianos y tambien aragoneses y tambien moros y tambien romanos y tambien iberos,no sé, hemos ido evolucionando,aparte media provincia de alicante es muy discutible su pasado valenciano,veremos como acaba este hilo en cuanto la "armada " vaya apaeciendo,puede que a los de valencia os suene bien ,a mi tambien me molaria que españa fuera el reino de alicante y no españa,pero da la casualidad que españa es muy grande y alicante no es el ombligo del mundo,pues lo mismo amuleto January 13th, 2005, 10:12 PM Cada vez que dicen Levante en A3 o T5 me entra un cabreo... ¿por qué no dicen Poniente cuando hablan de Madrid? Toneo January 13th, 2005, 10:15 PM de todas formas suponiendo que hayamos sido ciudadanos del reino durante siglos,lo eramos mientras hubo reino,lo que no puede ser es que seamos ciudadanos de un reino que ni siquiera existe(no digo que no hay existido),yo aparte como republicano y a muchos valencianos como republicanos tambien , no creo que les haga muxa gracia Toneo January 13th, 2005, 10:20 PM Cada vez que dicen Levante en A3 o T5 me entra un cabreo... ¿por qué no dicen Poniente cuando hablan de Madrid? vamos a ver muchas veces se refieren a la zona de levante(murcia+cv+baleares,etc)entonces queda mejor es igual que cuando dicen cantabrico,a mi tambien me molesta que digan tal personaje o deportista es valenciano cuando es alicantino. si hay viento en toda la zona de levante y el hombre del tiempo dice valencia, es confuso,valencia ciudad?comunidad?provincia? Patraix January 13th, 2005, 10:21 PM Patraix hemos sido valencianos y tambien aragoneses y tambien moros y tambien romanos y tambien iberos... Lo que seguro que no hemos sido es "levantinos". Toneo January 13th, 2005, 10:28 PM No m'agraen els noms compostos (Comunitat Valenciana, Regne de Valencia...). Encara m'agraen menos els noms compostos que a més estan politiztats (País Valencià). Això dels "Països Catalans" ni en pintura, gràcies. "Levante"? va, no em feu riure... Per tant trie "Valencia", perque "del Sènia al Segura" tots soms "valencians". Encara que si tinguera que triar: "Regne vs País", sense dubte "Regne" :) Però per damunt de tot preferixc quedarme amb "Comunitat Valenciana" i no desatar la caixa de pandora. Edite per a aclarar que no m'oblide dels que queden un poc per baix del Segura... collons, només vull fer una "cita" histórica... pero em veig vindre les répliques... y por arriba del segura tambien que elda,villena,monforte del cid etc son muy castellanas Toneo January 13th, 2005, 10:34 PM levantinos somos,hemos sido y seremos a no ser que cortes la comunidad con uns tijeras y te la lleves a portugal,otra cosa es que sea solo un mote geografico y no un gentilicio, y otra cosa es que te guste o no,si te digo la verdad carod rovira ha hecho(y vote erc en europeas)calmar mis ansias de catalanidad pero lo de la señorita ésta de la AVL ha hecho que mi balanza particular vuelva a descompensarse Patraix January 13th, 2005, 10:58 PM Menos mal que he dicho que era un decir xDDD Si es que lo veía venir. Patraix January 13th, 2005, 11:05 PM Nosotros seremos levantinos, cuando a los gallegos se les llame "ponentinos". Mientras tanto sólo seré "levantino" y esta tierra sólo será "levante" cuando haya que situarla en términos geográficos en relación al centro de España. Y no lo digo yo, lo dicta el sentido común y la semántica. Pero, en fin, esto es una discusión inútil. Yo soy el primero al que le habría gustado que hubiera existido un nombre neutro e histórico para definir la región (como Cataluña para los catalanes, Aragón, Galicia...). Pero mira, da la casualidad de que nunca existió una denominación tal. Así que por muy mal que me sepa, lo que no voy a hacer ahora es inventarme un nombre neutro (sea "Levante" o sea lo que sea) totalme aséptico y "a-histórico" para contentar a una minoría rebelde que reniega de su propia historia. Por cierto, ya que sacas a relucir (sin venir a cuento) tu "catalanidad", según entiendo: antes catalán que valenciano ¿no?. Te da rabia que digan que un deportista alicantino es valenciano pero seguro que estarías en la gloria si dijeran que es catalán ¿a que si? En fin. Tú y tus incongruencias. :runaway: Toneo January 13th, 2005, 11:28 PM Patraix ya dije abajo que lo de levantino era un mote geográfico que no un gentilicio,lo de minoria rebelde es una falacia,por lo de rebeldia no sé pero por lo de minoría sí ,lo de las incongruencias te ha sobrado,yo me siento alicantino dentro del pais Valencià y dentro éste a su vez de los països catalans o eje mediterraneo,como lo quieras llamar(por diferencia cultural con los castellanos ,por ejemplo,) y a su vez ,éste dentro de Espanya y de Europa. Lo del deprtista me molesta porque es confuso ya que si dices que es de la comunidad no pasa nada, pero si dices es valenciano puede parecer que es de valencia ciudad,porque es confuso no por otra cosa skyworld January 13th, 2005, 11:42 PM Ahora es cuando yo digo que al final cada comunidad de vecinos va a acabar pidiendo su independencia y tener selección de hockey propia y gentilicio propio y entonces los foreros puristas del independentismo y el nacionalismo y la interpretación de la historia en clave de fa sostenido, me muerden... Pero es que es así. España es asín... y Catalunya y Euskal Herria y... el ser humano es asín..... :) mikimoto January 14th, 2005, 12:35 AM Me encantaría que algún día, la gente entendiera, que estar a favor del proyecto político llamado: "Països Catalans", por cercanía cultural y histórica con algunos de nuestros vecinos, no implica que no nos sintamos valencianos, que nos odiemos, o algo así. Os lo prometo, nos gusta este lugar, aunque a veces seamos críticos con algunas cosas :) skyworld January 14th, 2005, 12:46 AM Me encantaría que algún día, la gente entendiera, que estar a favor del proyecto político llamado: "Països Catalans", por cercanía cultural y histórica con algunos de nuestros vecinos, no implica que no nos sintamos valencianos, que nos odiemos, o algo así. Oye, ¿y por qué no "Paises Murcianos" para denominar a todo el arco...? ¿los catalanes son mas listos o que? :D "Paises Murcianos", ya lo estoy viendo en los carteles ;) mikimoto January 14th, 2005, 12:53 AM Oye, ¿y por qué no "Paises Murcianos" para denominar a todo el arco...? ¿los catalanes son mas listos o que? :D "Paises Murcianos", ya lo estoy viendo en los carteles ;) El nombre es en gran medida, la causa del problema, la verdad, aunque se explica por que a partir de ellos se realizó la repoblación que creó las culturas baleárica y valenciana, y que explica la unidad lingüística y histórica a la que hacía mención antes. Pero si se propone otro nombre que no haga referencia a ninguno de los 3 territorios, yo no tendría ningún problema en aceptarlo. Es algo similar, al término "Hispanoamérica". Tiene alguna connotación despectiva? Implica ansias imperialistas o expansionistas? No, hace referencia a la formación de aquella cultura, y a la gente con la que se repobló el territorio. Patraix January 14th, 2005, 01:28 AM Es algo similar, al término "Hispanoamérica". Tiene alguna connotación despectiva? Implica ansias imperialistas o expansionistas? No, hace referencia a la formación de aquella cultura, y a la gente con la que se repobló el territorio. No es un ejemplo muy acertado. El término "Hispanoamérica" no es equiparable para nada a "Països Catalans". Para mi, el término catalanista supone lo mismo que llamar "Países Españoles" a toda "hispanoamérica"... y obviamente sería todo un despropósito... al menos desde mio punto de vista. Seguro que habría rechazo, sobretodo dependiendo de la capacidad que hubiera tenido capa pueblo americano de crear una cultura paralela a la española.... ¿hispana?, si, pero no española. La cultura valenciana... tendrá lazos de origen con la catalana, pero no es catalana... es valenciana. Creo. Bona nit :cheers: skyworld January 14th, 2005, 01:35 AM Catalanovalencia pues... :D uys, parece el nombre de una aseguradora... "La catalanovalenciana de seguros y reasegurados" :hilarious mikimoto January 14th, 2005, 01:37 AM Por supuesto, nuestra cultura es la valenciana, y somos valencianos. Pero negar nuestra relación con nuestros vecinos, es un despropósito, si luego te parece interesante una unión política, eso ya es cosa de cada uno, y cualquiera de las opciones es respetable. Pero estar interesado en esa unión política, no te convierte en menos valenciano. Lo que quiero decir, es que tenemos cosas que nos unen, y cosas que nos diferencian, que es lo bueno, y lo bonito :) Que happyflower que estoy... mikimoto January 14th, 2005, 01:38 AM Catalanovalencia pues... :D uys, parece el nombre de una aseguradora... "La catalanovalenciana de seguros y reasegurados" :hilarious :cucumber: xD jorge skyline January 14th, 2005, 01:41 AM Cada vez que dicen Levante en A3 o T5 me entra un cabreo... ¿por qué no dicen Poniente cuando hablan de Madrid? Porque ya dicen Poniente pa hablar del calor... Y que tal "Comunidad de Estados Campsistas Ex-Zaplanistas",con un memorable lema "corruptus in extremis"? Automatic Lover January 14th, 2005, 02:25 AM A mí m'agradaria la denominació Pais Valencià, encara que no sóc nacionalista com s'enten hui en dia. Defenc els interessos de València. Pero me senc còmode pertanyent a Espanya. M'agrada molt la pluriculturalitat de l'Estat espanyol. El terme Comunitat Valenciana no m'agradat mai. Com diuen, no pareix que siga el nom d'una regió, sino d'una comunitat de veïns o d'un col.lectiu. Gabe January 14th, 2005, 09:51 AM Per a imaginari de collons,els "Països Catalans" que fins i tot hi ha una plaça a Barcelona de una cosa que mai crec que ha existit i no tots els involucrats estàn d´acord. Al menys el terme "Pais Valencià" si que va existir fa uns quants anys (la plaça de l´Ajuntament revia aquest nom). Jo pense que el tema es discutir per discutir,i sempre m´agradat el terme Comunitat Valenciana. Lo de "Regne de valencia" deixem-lo estar..... no et pensis que tots els catalans estem a favor d'aquests "païssos catalans" que tot i no tenir fronteres politiques, sí les té lingüistiques, com bé deus saber. Per la meva banda deixo apart valència, mallorca, etc...de tot aquest concepte. a mi mai m'ha agradat això dels "païssos" que tant us fot als valencians.....i no us fot per les connotacions que té, sinò pq parla d'uns païssos catalans, terme que deixa de banda el valencià i us fa sentir sotmesos....cosa que entenc. Per altra banda tampoc veig encertat el terme pais valencià ja que no reflecteix la realitat d'una terra que poc a poc perd la seva identitat, per molts que alguns s'hi escarrassin en demostrar el contrari. I com diu mikimoto, els llaços històrics que us uneixen a catalunya són inevitables.....una altra cosa que és que tanqueu els ulls i no vulgueu veure-ho. skyworld January 14th, 2005, 11:29 AM Camps ve «Regne de València» fuera del consenso y Pla, «perplejo», no entiende a Figueres Levante-EMV, Valencia La sugerencia de la sección de Onomástica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua de cambiar el nombre de la Comunidad por el de ValènciaRegne de València encontró ayer el rechazo casi unánime de partidos y sindicatos, que consideraron improcedente reabrir el debate de la denominación del territorio o expresaron su disgusto por las fórmulas propuestas. Sólo el Sindicato Independiente respaldó la idea de Regne de València. El presidente Francisco Camps rechazó rotundamente la propuesta y recordó que, tal como se acordó con el PSPV, la reforma del Estatut no afectará ni al preámbulo ni al título primero, donde hay cuestiones como la denominación de la lengua o de la comunidad autónoma. Señaló que la denominación de Comunidad Valenciana es «patrimonio del consenso» entre los ciudadanos, lo que al parecer no se podría aplicar alos nombres de Regne de València València. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, dijo estar «perplejo» por la propuesta. «No entiendo cómo sucede esto -dijo- cuando hay un acuerdo de los dos principales partidos para no reabrir el debate». «Tenemos una denominación, una bandera y una lengua que acordamos y que nadie quiere cambiar», aseguró. «No entiendo demasiado bien por qué lo planteó la presidenta de la AVL, pero en cualquier caso, a día de hoy, el PSPV defiende lo acordado con el presidente de la Generalitat», concluyó Pla. El portavoz del PP en las Cortes, Serafín Castellano, alegó su condición de ponente de la reforma estatutaria para no pronunciarse al entender que no debía polemizar con los comparecientes. En cambio, Joan Ribó, de Esquerra Unida, calificó de «antigua y superada» la denominación de Regne y apoyó la de País Valencià. amuleto January 14th, 2005, 12:42 PM Me encantaría que algún día, la gente entendiera, que estar a favor del proyecto político llamado: "Països Catalans", por cercanía cultural y histórica con algunos de nuestros vecinos, no implica que no nos sintamos valencianos, que nos odiemos, o algo así. Os lo prometo, nos gusta este lugar, aunque a veces seamos críticos con algunas cosas :) Los PPCC tendrán que ser por encima de mi cadaver. No entiendo tu postura. ¿No te gusta ser valenciano pero prefieres que unos tios te gobiernen desde Barcelona? ¿Y por qué no Paises Aragoneses? no et pensis que tots els catalans estem a favor d'aquests "païssos catalans" que tot i no tenir fronteres politiques, sí les té lingüistiques, com bé deus saber. Per la meva banda deixo apart valència, mallorca, etc...de tot aquest concepte. a mi mai m'ha agradat això dels "païssos" que tant us fot als valencians.....i no us fot per les connotacions que té, sinò pq parla d'uns païssos catalans, terme que deixa de banda el valencià i us fa sentir sotmesos....cosa que entenc. Per altra banda tampoc veig encertat el terme pais valencià ja que no reflecteix la realitat d'una terra que poc a poc perd la seva identitat, per molts que alguns s'hi escarrassin en demostrar el contrari. I com diu mikimoto, els llaços històrics que us uneixen a catalunya són inevitables.....una altra cosa que és que tanqueu els ulls i no vulgueu veure-ho. Lo mismo se podría decir de cataluña con el resto de españa, pero ya ves, el ser humano es así. Sensenick January 14th, 2005, 12:55 PM amuleto, ¿has leido lo que ha puesto? Le encata ser valenciano, y no dice nada de ser gobernado por catalanes.... no entiendo tu post. Yo es que lo veo como ser de la UE y sentirse a la vez muy español... por poner un ejemplo. A mi me gustaría una unión-federación-colaboración-eurorregión independiente (o lo que sea) entre Valencia, Catalunya, Baleares, que acabe con el alejamiento actual, y que permita colaborar en cosas que tenemos en común, lengua, cultura, turismo, etc, etc. El nombre... pues si es poco acertado, pero la cuestión es que por ejemplo con la lengua estamos cagándola todos, y así nos va. Y eso lo defienden con más o menos ganas dede ERPV hasa el PSPV, obviamente con muchas diferencias entre ellos, y si no gusta, pues nada, a votar otra cosa, pero es una opinión más, y nadie plantea una absorción, gobernada por Barcelona, obligarnos a bailar sardanas y llamarnos "Gran Catalunya", por mucho que se empeñen los que intentan demonizar esta opción. capetuso January 14th, 2005, 01:25 PM Jo només vull dir que la nostra comunitat es l'unica multiprovincial a tot l'estat espanyol on el nom de la comunitat es el d'una província. Axò em sembla una falta de respecte per a les provincies de Catelló i Alacant. Per què Catalunya no es diu Barcelona?, o Andalusia Sevilla? Jo crec que hem de trobar un nom que no s'identifique amb ninguna provincia o població en concret per a que tots ens trovem representats, cosa que ara no es així. Jo no soc de Valencia i per això quant diuen Valencians jo no em sent representat, per eixemple a les noticies de Antena 3. Bon any a tots! amuleto January 14th, 2005, 01:31 PM Y eso lo defienden con más o menos ganas dede ERPV hasa el PSPV, obviamente con muchas diferencias entre ellos, y si no gusta, pues nada, a votar otra cosa, pero es una opinión más, y nadie plantea una absorción, gobernada por Barcelona, obligarnos a bailar sardanas y llamarnos "Gran Catalunya", por mucho que se empeñen los que intentan demonizar esta opción. Ya, pero cuando se tiene que presentar una traducción, solo la puede presentar Cataluña, el nombre es Paissos Catalans, el idioma catalán, la bandera catalana. ¿Por qué no al revés? Yo estoy a favor si se llaman Paissos Valencians, el idioma es el valenciano, la bandera es la senyera valenciana y las traducciones las presenta la generalitat valenciana ¿por qué no? Jo només vull dir que la nostra comunitat es l'unica multiprovincial a tot l'estat espanyol on el nom de la comunitat es el d'una província. Axò em sembla una falta de respecte per a les provincies de Catelló i Alacant. Per què Catalunya no es diu Barcelona?, o Andalusia Sevilla? Jo crec que hem de trobar un nom que no s'identifique amb ninguna provincia o població en concret per a que tots ens trovem representats, cosa que ara no es així. Jo no soc de Valencia i per això quant diuen Valencians jo no em sent representat, per eixemple a les noticies de Antena 3. Bon any a tots! ¿sugerencias? yo ya propuse mundodisco :D Sky January 14th, 2005, 01:38 PM Hitòlia. :D :jk: acelereitor January 14th, 2005, 01:39 PM @capetuso, y si Valencia fuera uniprovincial como Murcia o Madrid? porque historicamente asi ha sido . Durante muchos años no existia nada más que una provincia en esta región, la de Valencia y dentro de ella estaban también Alicante y Castellón. Es como si actualmente la Constitución Española dividiera Murcia en tres provincias por ejemplo una provincia llamada Cartagena, otra Murcia ( donde se encuentra la capital) y otra Jumilla y todo se llamara comunidad Murciana o Pais Murciano... pues lo mismo se hizo en Valencia. La Comunidad Valenciana solo es fruto de la constitución Española que la dividió en tres provincias Castellón,Valencia y Alicante. Y nada más. Todo lo demás son añadidos que pueden ser discutidos o no, pero añadidos, e inventos de ultima hora a fin y al cabo. Por cierto en Castilla León no hay una provincia llamada León?? capetuso January 14th, 2005, 01:39 PM Tens raó es prou complicat trovar un nom,però segur que es pot. Si no s'en trova cap per a mi millor Llevant que Comunitat Valencia, Regne de Valencia o Pais Valencià. amuleto January 14th, 2005, 01:41 PM Tens raó es prou complicat trovar un nom,però segur que es pot. Si no s'en trova cap per a mi millor Llevant que Comunitat Valencia, Regne de Valencia o Pais Valencià. Ya, pero es que Levante trae muy desagradables recuerdos. capetuso January 14th, 2005, 01:49 PM @capetuso, y si Valencia fuera uniprovincial como Murcia o Madrid? porque historicamente asi ha sido . Durante muchos años no existia nada más que una provincia en esta región, la de Valencia y dentro de ella estaban también Alicante y Castellón. Es como si actualmente la Constitución Española dividiera Murcia en tres provincias por ejemplo una provincia llamada Cartagena, otra Murcia ( donde se encuentra la capital) y otra Jumilla y todo se llamara comunidad Murciana o Pais Murciano... pues lo mismo se hizo en Valencia. La Comunidad Valenciana solo es fruto de la constitución Española que la dividió en tres provincias Castellón,Valencia y Alicante. Y nada más. Todo lo demás son añadidos que pueden ser discutidos o no, pero añadidos, e inventos de ultima hora a fin y al cabo. Por cierto en Castilla León no hay una provincia llamada León?? Respecte a "Castilla y León" es diu León, pero també Castilla i crec que van estar separades més d'una vegada per una banda Castilla i per l'altra león. Respecte a que era una única provincia tens raó, inicialment era un únic regne. Pero realment la forma de ser de la gent està molt millor representada ara amb les 3 províncies, perque tenim coses en comú però tenim algunes diferencies (cosa que es molt positiva). Crec que quant es crearen les tres provincies s'hauria de haver buscat nom més global tot i que entenc que s'haja deixat el de Valencia per raons històriques. skyworld January 14th, 2005, 01:54 PM Hitòlia. :D :jk: Nop, millor Zaplanhitolandia... :D Sensenick January 14th, 2005, 02:20 PM Ya, pero cuando se tiene que presentar una traducción, solo la puede presentar Cataluña, el nombre es Paissos Catalans, el idioma catalán, la bandera catalana. ¿Por qué no al revés? Yo estoy a favor si se llaman Paissos Valencians, el idioma es el valenciano, la bandera es la senyera valenciana y las traducciones las presenta la generalitat valenciana ¿por qué no? Però qui diu això ???????? Tú? Perque jo no he dit que la traducció l'ha de presentar la Genweralitat de Catalunya, l'haurien de presentar tots els implicats conjuntament, però clar, això implicaria acceptar la unitat de la llengua i el PP sap que això li faria perdre alguns vots... però la millor situació seria reunions AVL-IEC o alguna cosa per l'estil i fer la traducció. El nom de Països Catalans, torne a dir-te que no és encertat, i que no ho defen ni el Bloc, però una federació no cal que siga baix eixe nom, Bloc, o PSPV defenen eixa colaboració i no mencionen Països catalans mai. L'idioma ja està toto molt parlat, és un, i una bona manera seria la doble denominació valencià-català (defensada pel PSOE o el Bloc) de cara a l'exterior, i dins com sempre, com s'ha fet i tota la vida, i ningú preten altra cosa. I la bandera catalana???? Qui ha dit això? Jo crec que ningú. Primer, les quatre barres no sòn catalanes, sòn aragoneses, i vore quatre barres sense blau en escuts, banderes de pobles, òrgans, etc, etc, és una cosa normal i corrent, i no passa res. De fet la quatribarrada normal es penja en pobles des de fa dècades, i en Castelló per exemple no utilitzen la senyera amb blau... i això no vol dir que siguen catalans. Però en fi, ja veig que tú veus els problemes en el noms i detalls, però no n la idea principal, que torne a repetir, es tracta d'una relació entre iguals, sense submissions, ni històries. maiquel_nait January 14th, 2005, 02:30 PM aixó l'ha dit l'AVL o la generalitat ha dit a l'AVL que ho diga? aixó és terminar amb un problema. un altre i oblidem l'anterior. regne? no gràcies, amb el jauncar tenim prou i massa. Christler January 14th, 2005, 04:00 PM Reino de Valencia?? En serio quieren llamar así nuestra comunidad??. No me lo puedo creer. Vuelta a la edad media...:weird: Automatic Lover January 15th, 2005, 04:07 AM tampoc veig encertat el terme pais valencià ja que no reflecteix la realitat d'una terra que poc a poc perd la seva identitat, per molts que alguns s'hi escarrassin en demostrar el contrari. I com diu mikimoto, els llaços històrics que us uneixen a catalunya són inevitables.....una altra cosa que és que tanqueu els ulls i no vulgueu veure-ho. No et cregues Gabe. València encara té una cultura molt fortament arrelada. És de veres que amb el PP al poder s'està perdent, sobretot llingüísticament, però encara és forta. Lo que sí tens tota la raó és quan dius que València i Catalunya estàn molt unides pel passat. Qui diga que no, que València no va ser repoblada per catalans i aragonessos és un neci. Per això el Pais Valencià sempre ha segut bilingüe. Un altra cosa que demostra la relació Catalunya-València és el fet que els pobladors catalans que vingueren a València eren principalment de Lleida, i per això el valencià és molt paregut al català de Lleida. De fet, la seua pronunciació es més propera al valencià que al català de Girona, no? Al menys això ho estudiàrem a l'escola. amuleto January 15th, 2005, 04:19 AM Però qui diu això ???????? Tú? Perque jo no he dit que la traducció l'ha de presentar la Genweralitat de Catalunya, l'haurien de presentar tots els implicats conjuntament, però clar, això implicaria acceptar la unitat de la llengua i el PP sap que això li faria perdre alguns vots... però la millor situació seria reunions AVL-IEC o alguna cosa per l'estil i fer la traducció. El nom de Països Catalans, torne a dir-te que no és encertat, i que no ho defen ni el Bloc, però una federació no cal que siga baix eixe nom, Bloc, o PSPV defenen eixa colaboració i no mencionen Països catalans mai. L'idioma ja està toto molt parlat, és un, i una bona manera seria la doble denominació valencià-català (defensada pel PSOE o el Bloc) de cara a l'exterior, i dins com sempre, com s'ha fet i tota la vida, i ningú preten altra cosa. I la bandera catalana???? Qui ha dit això? Jo crec que ningú. Primer, les quatre barres no sòn catalanes, sòn aragoneses, i vore quatre barres sense blau en escuts, banderes de pobles, òrgans, etc, etc, és una cosa normal i corrent, i no passa res. De fet la quatribarrada normal es penja en pobles des de fa dècades, i en Castelló per exemple no utilitzen la senyera amb blau... i això no vol dir que siguen catalans. Però en fi, ja veig que tú veus els problemes en el noms i detalls, però no n la idea principal, que torne a repetir, es tracta d'una relació entre iguals, sense submissions, ni històries. En ningún momento digo que lo hayas dicho tú. Es lo que veo. Cuando se hace el mapa de los PPCC se hace con la bandera de cataluña, y no sale aragón en ese mapa. Cuando paso lo de la traducción, parece ser que solo una comunidad podia presentar su versión, el idioma lo llaman catalán... etc... Los detalles y los nombres son muy importantes. Hay que tener atención a los detalles. Sensenick January 15th, 2005, 11:27 AM Bé, jop no he vist mai un mapa dels PPCC amb la senyera cuatribarrada, ho he vist amb l'estelada blava que representa tota la zona, no només Catalunya (en webs serioses, que radicals hi han en tots els llocs)... no se, esq sembla que vore 4 barres siga sinònim de català, i no és així ni de lluny. El problema de la traducció va ser que ací sempre el PP ha passat de demanar oficialiats en Europa, i quan han vist l'oportunitat de fer conflicte, ho han aprofitat. Però ningú va dir que només podien fer la traducció els catalans, de fet ells van presentar la nostra. Mausset January 15th, 2005, 10:22 PM Pues a mí me gusta Pais Valencia. Además mucha gente llama a la C.V, Valencia a secas, al igual que al Principado de Asturias la gran mayoria de gente la llama Asturias o la Foral de Navarra. Bueno aunque con la Comunidad Valenciana no suele pasar tanto como por ejemplo con la Región de Murcia o la propia Comunidad de Madrid. Aquí como somos la Comunidad sin nombre. xD, nos llaman de todo. Y al nivel turistico, más de una vez he escuchado eso de Región Valencia. ¿Y Levante? jejeje él único Levante és el Unión Deportiva. Y en todo caso sería Llevant. adeu Gabe January 17th, 2005, 02:10 PM No et cregues Gabe. València encara té una cultura molt fortament arrelada. És de veres que amb el PP al poder s'està perdent, sobretot llingüísticament, però encara és forta. Lo que sí tens tota la raó és quan dius que València i Catalunya estàn molt unides pel passat. Qui diga que no, que València no va ser repoblada per catalans i aragonessos és un neci. Per això el Pais Valencià sempre ha segut bilingüe. Un altra cosa que demostra la relació Catalunya-València és el fet que els pobladors catalans que vingueren a València eren principalment de Lleida, i per això el valencià és molt paregut al català de Lleida. De fet, la seua pronunciació es més propera al valencià que al català de Girona, no? Al menys això ho estudiàrem a l'escola. si, tens tota la raó....pel que jo he llegit i tinc constància, després de la conquesta de València, aquesta va ser repoblada per dones lleidatanes i homes aragonesos mentra que les balears van ser repoblades per catalans de girona. No és casualitat que l'article salat balear també existeixi al català variant gironina, o, com tu dius, que el català de lleida s'assembli al valencià. Per mi qualsevol altre origen és pura especulació històrica. En el cas de valència la llengua es transmitia de mare a fills/es (com aqui) i per això que ha pogut sobreviure lògicament amb fortes influències regionals. moncloa January 23rd, 2005, 10:07 PM Levante skyworld January 23rd, 2005, 10:40 PM Levante Iba a decir que además de decir una opción, dieras tu opinión sobre porque prefieres ese nombre, que es lo normal, pero se me ha ocurrido revisar tu historial de posts y más bien lo que espero es que no vuelvas a postear por aquí... Toneo January 23rd, 2005, 10:43 PM hombre moncloa tú por aquí ,que ha sido de tu vida tio? dichosos los ojos,que tiempos aquellos en los que eramos la misma persona XDDDD moncloa January 23rd, 2005, 10:56 PM XDDDDD.... jaume1 SKIWORLD no m parece adecuado tu post, se q perdi un poco los papeles y pedi disculpas a quien se las merecia, pero si empiezas asi, no es facil guardar las formas, con lo cual t aconsejaria q t metieras en tus asuntos y dejes al resto pensar y expresar lo q quiera en este foro. Gracias skyworld January 24th, 2005, 12:13 AM XDDDDD.... jaume1 SKIWORLD no m parece adecuado tu post, se q perdi un poco los papeles y pedi disculpas a quien se las merecia, pero si empiezas asi, no es facil guardar las formas, con lo cual t aconsejaria q t metieras en tus asuntos y dejes al resto pensar y expresar lo q quiera en este foro. Gracias Pues igual tienes razón y te he prejuzgado... Así que te tendré que preguntar pq te gusta Levante, teniendo en cuenta que es un término franquista, que en la Comunidad Valenciana no gusta en absoluto (en un porcentaje ciertamente elevado) y que hasta los organismos oficiales han procurado eliminarlo de su vocabulario (Fomento y su famosa "autovía de Levante"....) por clamor popular. etap03 January 25th, 2005, 01:29 AM Hola!como yahe dicho soy nuevo, soy un alicantino afincado en valencia,ciudad que em ha enganchado, pero habiendo vivido en los dos lados, creedme que muy pocos alicantinos se sienten valencianos, con lo cual cualquier termino que tenga la palbra "Valencia" es discriminatorio, quizas el mas general seria Levante.Porque no tiene muchos votos?Pues porque mas del 80% de los de aqui sois de Valencia...pero hay que acordarse que hay 2 provincias mas... bueno, saludos y espero no liarla!visca valencia!jejeje!!por cierto COMO SE HACE UN THEARD D ESOS!!!??? Met January 25th, 2005, 08:01 AM Benvingut etap03! :cheers1: :hi: a10! :runaway: Toneo January 25th, 2005, 02:24 PM bienvenbido etap,por fin un alicantino :cheers: de que zona de Alicante vienes? etap03 January 25th, 2005, 07:07 PM hola!del barrio del pla...no se si conoces aquello...aunke llevo unos meses por aki por valencia... Toneo January 26th, 2005, 04:27 PM si lo conozco ,siempre me ha gustado su vida de barrio,comercios y tal RNRM February 4th, 2005, 10:28 AM Hola! Mi interés por españa me trae hasta acá, y disculpen, pero no sabía donde preguntar... jeje Vivo en Valencia, pero que se llamó Nueva Valencia del Rey, capital del Edo. Carabobo, en Venezuela. Interesante que se llame Valencia también, y que Valencia signifique tierra de valientes, porque cerca de aquí se libró la Batalla de Carabobo, con la que se cerró virtualmente la independencia... sin rencores se los digo obviamente, de hecho, admiro mucho a España, me encanta y me despierta un gran interés... a veces escucho por internet, radios en los distintos idiomas que hay allá como TVGradio, Ona Catalana, Euskadi Irratia. Si hay más... díganme por favor... Se hablan lenguas distintas en Barcelona y Valencia? Cuantas lenguas diferentes existen en España? Conozco solo el Castellano, Catalan, Gallego y Vasco... hay mas? Que se siente que gran parte de un continente haya adoptado su cultura, como si fueramos sus hijos, y que muchos lugares tengan nombres de allá?? Acá hay Valencia, Barcelona, Mérida... que yo sepa. Hay en Caracas una zona llamada Viscaya... Que tan unido es el pueblo español, dentro de la diversidad tan rica que hay? Gracias! Saludos desde la otra Valencia, Venezuela... jejeje acelereitor February 4th, 2005, 11:26 AM Según la Universidad, la Real academia de la Lengua Valenciana y muchas asociaciones más entre ellas partidos políticos como ERC, ERPV, PSPV etc.. tanto en Barcelona como Valencia dan por hecho que se habla la misma lengua: el Catalán. Ahora bien, el problema es que hay mucha polémica en este asunto y mucha gente no está deacuerdo con esto hasta tal punto que cada cierto tiempo se vienen celebrando manifestaciones en pro de la lengua Valenciana. Para algunos la lengua Valenciana son las señas de identidad de su pueblo y/o su región y así se debe de llamar: lengua Valenciana. El problema es que al margen de los que piensen unos y otros, el tema está tan politizado que "huele". Muchos recurren a la unidad de la lengua como forma de expansión territorial y de querer reforzar su nacionalismo, asi ,hay algunos politicos de Cataluña ( ERC),que defienden los "paises Catalanes" que agrupan a las comunidades que supuestamente hablan Catalán como Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Es decir que algunos utilizan la lengua no solo para ganar votos sino para que su nacionalismo se vea algún dia más fuerte dentro de España y Europa. También en Valencia con la excusa de la defensa de la unidad de la Lengua hay gente que defienden esta actitud expansionista e irreal del gobierno Catalán.Pero es una minoria. Resumiendo un asunto muy muy turbio, demasiado politizado, que lo único que sirve es para fomentar el odio y la crispación. Lo cual no es bueno. Y lenguas cooficiales estan el Euskera, el Catalán,el Gallego, y el Valenciano. Por cierto, saludos desde la otra Valencia ;) Sensenick February 4th, 2005, 12:50 PM Hola RNRM. Más o menos te lo ha explicado acelereitor, aunque el asunto no está mal como lo pinta (t'has pasao maxo, parece que estemos en guerra xD). Básicamente en España se hablan, aparte del español, 3 lenguas más, el gallego, el vasco (que se habla en Euskadi, Navarra y en algún punto del suroeste Francia) y el valenciano/catalán. Ésta última lengua tiene su origen donde la mayoria de lenguas romances, y posee diversidad de acentos y de vocabulario, en Catalunya se denomina catalán y tienen un acento más "cerrado", mientras que en el Pais Valenciano se denomina valenciano y tenemos un acento más plano, que permite que nos entendamos incluso con los italianos. En la provincia catalana de Lleida también se habla "valenciano", aunque lo denominan catalán y tienen algunas diferencias en las terminaciones verbales. En las Islas Baleares hablan de igual manera catalán, con un acento más cerrado si cabe, aunque muy similar al acento catalán de Barcelona y Girona, y allí lo denominan según la isla (eivissenc (de Ibiza), menorquí y mallorquí). También se habla catalán en Francia, aunque mucho menos en la Cataluña Norte, una región con capital en Perpiñán y que no ha sido siempre francesa. La situación de esta lengua varia, pero en las tres comunidades es lengua cooficial, de obligado conocimiento para ser empleado público (funcionario), se enseña en el colegio en igualdad al español y tambien se puede recibir la enseñanza en valenciano, desde el colegio hasta las universidades. En zonas donde sólo se habla castellano esto no se entiende bien a menudo, pero es la única manera de conservar nuestra lengua propia. En el día a día, realmente casi todo el mundo entiendo el valenciano/catalán, aunque en las grandes ciudades la lengua habitual entre desconocidos es el castellano, en pueblos, ciudades medianas o pequeñas, barrios tradicionales, etc se oye mucho más el valenciano que el español. También hay otras lenguas, consideradas por algunos como dialectos de castellano, y en una situación de conservación peor, como son el asturiano-leonés, hablado en Asturias y León (una lengua que personalmente encuentro parecida al gallego, aunque sea el acento), el aragonés, hablado en pequeñas zonas de Aragón, el extremeño, hablado muy poco en Extremadura y similar al asuriano. Se habla también el aranés, una variedad del occitano hablado en el Valle de Arán en Cataluña, incluso se habla aún catalán/valenciano en una pequeña zona de Aragón cercana a Lleida y en el pueblo murciano de El Carche, aunque este último caso es anecdótico. Sobre el sentimiento hacia América, es una mezcla de curiosidad y en algunas ocasiones cariño, pero no pasa de ahí, además la inmigración ilegal crea pequeños conflictos y generalizaciones. También estamos inmersos en la construcción europea, y precisamete en Valencia recibimos multitud de turismo inglés, alemán, francés, sueco, etc. Incluso pogramas de intercambio de estudiantes (Erasmus) que facilita esa construcción y que nos acerca más a Europa. Y si a todo le juntas que el sentimiento español está bastante dividido, y en algunas zonas poco arraigado, que no se tiene como tradición el culto a la bandera ni mucho menos, incluso como es mi caso, un sentimiento de "españolismo" muy pobre, al sentirme valenciano y ver que mi lengua poco a poco va perdiendo terreno frente al castellano..... Espero haberte aclarado tu dudas, si quieres saber más, adelante. mikimoto February 4th, 2005, 04:17 PM Solo dos apuntes: La Real academia de la Lengua Valenciana (RACV) está en contra de la unidad de la lengua. La institución que mayoritáriamente la defiende, es la "oficial", la "Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)". La AVL está formada por profesores universitarios (aplastantemente a favor de la unidad de la lengua), y por miembros de la RACV (100% en contra de la unidad de la lengua). Por otro lado, internacionalmente, está completamente aceptada la unidad de la lengua valenciano-catalán, como ejemplo de esto, pongo aquí la definición de catalán que hace la Enciclopedia Británica: http://www.britannica.com/eb/article?tocId=9020752&query=catalan%20language&ct= Catalan language Catalan Català Romance language spoken in eastern and northeastern Spain, chiefly in Catalonia and Valencia. It is also spoken in the Roussillon region of France, in Andorra, and in the Balearic Isles. The official language of the kingdom of Aragon in the 12th century, Catalan has a literary tradition dating from that period. The earliest written materials date from the 12th century. … Así que ya ves, preguntar cuantos idiomas hablamos por aquí es un poco complicado :). RNRM February 5th, 2005, 12:49 AM Ahhhh... ok. Ahora que lo mencionan, es algo parecido a lo que me había imaginado. La verdad es que acá se nos hace difícil entender lo que debe ser eso de las lenguas distintas... al menos acá se habló el castellano siempre y bueno, por encima de las regiones, el sentimiento más fuerte es el Venezolano. Antes habían discrepancias, regionales, de hecho, Valencia fué capital de Venezuela una vez y el estado Zulia insinuó alguna vez la separación. Si algo hemos aprendido aquí recientemente, es que mientras más divididos estemos, será peor. Acá estuvo la compañía Gipuzcoana, Barcelona fué fundada por colonos catalanes, por ejemplo. De verdad me gustaría visitar España y todas sus regiones. Por favor, díganme que la unidad allá no está en juego, porque se siente como si mis padres estuviesen sepárandose, no se si se lo imaginen... me entristece... como comentario personal, las distintas lenguas de españa, las quiero por igual, muchísimo, y desearía profundamente, poderlas aprender, es que si llegaron de españa todos y de todas partes de todos ustedes tenemos algo... Bolívar era de orígen vasco, por ejemplo. Gracias, de nuevo. Como digo "gracias"? mikimoto February 5th, 2005, 01:10 AM Ahhhh... ok. Ahora que lo mencionan, es algo parecido a lo que me había imaginado. La verdad es que acá se nos hace difícil entender lo que debe ser eso de las lenguas distintas... al menos acá se habló el castellano siempre y bueno, por encima de las regiones, el sentimiento más fuerte es el Venezolano. Antes habían discrepancias, regionales, de hecho, Valencia fué capital de Venezuela una vez y el estado Zulia insinuó alguna vez la separación. Si algo hemos aprendido aquí recientemente, es que mientras más divididos estemos, será peor. Acá estuvo la compañía Gipuzcoana, Barcelona fué fundada por colonos catalanes, por ejemplo. De verdad me gustaría visitar España y todas sus regiones. Por favor, díganme que la unidad allá no está en juego, porque se siente como si mis padres estuviesen sepárandose, no se si se lo imaginen... me entristece... como comentario personal, las distintas lenguas de españa, las quiero por igual, muchísimo, y desearía profundamente, poderlas aprender, es que si llegaron de españa todos y de todas partes de todos ustedes tenemos algo... Bolívar era de orígen vasco, por ejemplo. Gracias, de nuevo. Como digo "gracias"? Pues por la unidad de España... Hay movimientos que piden la independencia de ciertas zonas (Básicamente Catalunya, País Vasco y Galicia, y alguna zona más, pero de carácter testimonial, el independentismo solo tiene cierta fuerza en los 3 primeros territorios), pero sinceramente, no creo que te debas preocupar por esa posibilidad, hoy por hoy, es prácticamente imposible. Y en las diferentes lenguas oficiales (aunque hay más) del estado: Castellano--Muchas Gracias (esta te la sabes xD). Valenciano/Catalán-- Moltes Gràcies (se pronúncia algo así como "grasies"). Euskera-- Eskerrik asko Gallego-- Muitas gracias (en este caso no estoy seguro de si sería así, o, como en portugués "Muito Obrigado", por que, de hecho, seguramente el gallego y el portugués són una misma lengua). Si tienes interés por ellas, aquí tienes cursos rápidos para aprender lo más básico: http://www.mailxmail.com/curso/idiomas Pd: La importancia de ser lengua "oficial", está en que, las lenguas oficiales, se enseñan en las escuelas, te puedes dirigir a la administración en esas lenguas allí donde són oficiales, y hay televisiones en esas lenguas, te pongo ejemplos: La valenciana--- www.rtvv.es La catalana-- www.ccrtv.com La vasca-- www.eitb.com La gallega-- www.crtvg.es RNRM February 5th, 2005, 01:25 AM Oye mil gracias!!!! Moltes Gràcies ! mikimoto February 5th, 2005, 01:38 AM Oye mil gracias!!!! Moltes Gràcies ! Por cierto, sobre la unidad de España... Hay quien sí piensa que está en peligro, pero mi opinión es que no. Hoy por hoy, para que un territorio se independizara del conjunto del estado, sería neces¡aria la aprobación del congreso de los diputados, y, la composición de el congreso, hace imposible que un territorio se independice (los partidos que están en contra de esa posibilidad, tienen una aplastante mayoría), y, de hecho, tampoco está claro que en el País Vasco el independentismo sea mayoritario (donde el independentismo tiene más fuerza). Alicanton07 March 10th, 2007, 03:06 PM A mi no me gusta ninguno son todos tan rancios y repetitivos que producen ......:puke: PD: sobre el tema del hilo me refiero.....:D jrg85 March 10th, 2007, 03:52 PM Valencia :crazy: ibb March 10th, 2007, 04:15 PM Es un tema polémico, pero si vamos por la via historicista, nunca fuimos País (no digo ni que sea mejor o peor) y si que fuimos Reino. Me gusta más la denominación de Reino dentro de la Corona de Aragón. |