gohcan
July 22nd, 2004, 12:48 PM
Siguiendo un poco con el tema abierto por Aragorn, planteo la siguiente encuesta.
Los madrileños, ¿os sentís castellanos o no?
Los madrileños, ¿os sentís castellanos o no?
|
View Full Version : Madrid y Castilla gohcan July 22nd, 2004, 12:48 PM Siguiendo un poco con el tema abierto por Aragorn, planteo la siguiente encuesta. Los madrileños, ¿os sentís castellanos o no? Aragorn10000 July 22nd, 2004, 12:50 PM Excelente pregunta Gohcan zxs July 22nd, 2004, 01:56 PM Pués yo hasta hace un tiempo me sentía español, castellano, madrileño y europeo. Ahora mismo estoy bastante confuso, pero si por ejemplo estuviera de viaje en América o Asia y alguien me hiciese la pregunta "¿De donde eres?" tengo claro que mi respuesta sería "soy europeo, de Madrid" y es que cada vez me siento menos castellanoy aún menos español y no se por qué. Darconte July 22nd, 2004, 02:02 PM Yo estoy con zxs, yo cada vez me siento mas madrileño, algo mas europeo y menos de los demas, aunque bueno, castellano nunca me he sentido demasiado. Pedrillo July 22nd, 2004, 02:31 PM Madrid sigue siendo un poblachón manchego, venido a capital. ;) mdet04 July 22nd, 2004, 04:32 PM Siempre me he sentido español y europeo!! La verdad es que nunca me he sentido castellano, creo que me identifico más con Extremadura (de donde son mis abuelos maternos), que con La Rioja, incluso que con Castilla La Mancha (de donde es mi padre). Lo que si que creo que me está ocurriendo, conforme voy viajando más y conociendo a gente de otras regiones, es la aparición de un fuerte arraigo hacia el sentimiento de madrileño. No sé, pero en mi casa, por eso de ser mi familia de otras regiones nunca se me ha inculcado un sentimiento especial hacia Madrid (mi padre de hecho es como una especie de ciudadano del mundo, sin patria, ni bandera) y mis amigos desde pequeños creo que vivían circunstancias similares. Sin embargo, y como ya he dicho, el haber viajado, vivido en otras ciudades recientemente y conocido a gente de distintas comunidades, me ha hecho el darme cuenta de que la tierra tira (en mi caso Madrid) y que frente a la reinvidicación de los otros, pues también está la mía. No sé es un poco rallada, pero cada vez me siento más madrileño, español y europeo. NEWMADRID July 22nd, 2004, 06:28 PM Yo me siento madrileño, español y europeo. También me gustan muchos los EEUU, creo que es un gran país a pesar de sus errores. El día que en Madrid le preguntemos a la gente de otras regiones, después de su nombre, lo de ¿de dónde eres? con tono de medio asco, me marcho a otro sitio. No me gusta nada esa actitud, por supuesto. Me gustan los países y las ciudades cosmopolitas, como Londres o Berlín. Pero creo que Madrid siempre será igual de abierto y acogedor, por lo menos no veo síntomas de que eso cambie...Se ahorran tantas horas y tanta energía si no te obsesionas con tus cosas...Eso sí, Madrid me encanta, y con la nueva arquitectura cada vez más... Asbestos July 22nd, 2004, 07:16 PM madrileño,y por lo tanto castellano Asbestos July 22nd, 2004, 07:20 PM Madrid sigue siendo un poblachón manchego, venido a capital. ;) Si estuviera en La Mancha,todavia,La Mancha es una región natural que acaba en la mitad sur de las provincias de Toledo y Cuenca. tomahawk July 22nd, 2004, 09:31 PM Pues yo, como ha dicho la mayoria, tambien me siento madrileño, español y europeo y aunque seguimos siendo castellanos (porque lo somos) nunca me he parado a pensar sobre mis raices castellanas. Yo mas bien me decanto por lo mas proximo a mi (Madrid) y a una globalizacion mas general (España y Europa). Aunque admito que siento un cariño especial por las regiones mas proximas a Madrid, como en este caso puedan ser Castilla Leon y Castilla la Mancha, logicamente por mayor contacto al que puedas tener con otras mas alejadas. DonRod July 22nd, 2004, 09:46 PM soy de la opinion de q madrid es castilla, xo yo me siento madrileño, español y europeo... aunq en estos momentos me da vergüenza sentirme del mundo... m3c July 23rd, 2004, 01:41 AM Yo me siento madrileño, mucho, y castellano, un poco. Ya que sale el tema: hoy he oído, a propósito del tema de las comunidades históricas, que se deberían llamar "comunidades lingüisticas", porque históricas son todas, pero a mí me extraña que cuando se habla de las comunidades lingüisticas se olvide a Castilla. De todas formas, yo me quedo con lo de que en custión de derechos no se deben hacer discriminaciones y todos debemos tener los máximos. gohcan July 23rd, 2004, 09:49 AM De todas formas, yo me quedo con lo de que en custión de derechos no se deben hacer discriminaciones y todos debemos tener los máximos. :applause: gohcan July 23rd, 2004, 09:55 AM Desde luego lo que no se puede negar es la relación histórica entre ambas Castillas y Madrid. De hecho hasta hace poco (no sé si aún se seguirá con ello) los gobiernos de ambas comunidades pagaban una acntidad a la TVAM para que se emitieran noticias de ambas. Y a propósito, gracias a los madrileños por proporcionarnos un canal de televisión más ;) Aragorn10000 July 23rd, 2004, 11:44 AM Parece que algunos relacionan el nombre de Castilla con algo sin importancia. Quiero recordar que el reino o estado de Castilla promociono a Colon para el descubrimiento de America, y que tuvo el mayor imperio jamas conocido, incrementado por la union con Aragon, Portugal y demas reinos ibericos, y con la consiguiente formacion de España, de la que que como dije antes fue precursora Isabel de Castilla. Añadir otra cosa, para algunos madrileños que dicen no ser Castilla: Respeto que algunos no se sientan castellanos, pero lo son si o si. Si Madrid es capital de España, es gracias a ser capital de Castilla, como en su dia lo fueron Burgos, Palencia, Toledo o Valladolid. Quiero deciros, que si sois lo que sois, es gracias a que un rey CASTELLANO, paso la capital de Valladolid a como dijo, el centro fisico de la peninsula, y que os guste o no, y sin animo de ofender, si no hubiese sido por eso, hoy tan solo seriais un pequeño y seguramente despoblado pueblecito castellano a orillas del Manzanares. Por tanto, aunque los politicos hayan querido exterminar la identidad castellana, no debemos perderla aquellos territorios que un dia fuimos uno de los estados mas importantes del mundo y que hoy dia aunque separados, seguimos siendo Castilla, el corazon de España, a no ser que algun dia se quiera acabar con esta sabia idea de union de los maravillosos pueblos ibericos, que no tendria mucha logica en un futuro de union de los estados de Europa. Por tanto el futuro es la union en paz de los pueblos, idea progresista realizada hace 5 siglos en la peninsula iberica. Esa seria la utopia ideal, un mundo unido en paz, sin separaciones ni banderas. Darconte July 23rd, 2004, 12:17 PM Claro Aragorn y si los arabes no hubiesen fundado Mayrit (primer nombre de Madrid) en el siglo IX tampoco seriamos lo que somos hoy, nos debemos considerar arabes y decir que somos parte de ellos? Las cosas cambian, las gentes cambian y las identidades cambian. Y castilla paso hace tiempo, por lo menos en Madrid. Yo soy lo que quiera ser, no lo que me quieran imponer por haber nacido en un lugar u otro. Y sobre la capital quien trajo aqui la corte no fue un rey castellano sino un rey español, Felipe II, despues de que Madrid se rindiese en la lucha contra el poder real con la derrota de Villalar. Despues volvio a Valladolid y con Felipe III se instala definitivamente en Madrid. Pero aun asi esto es historia. Aragorn10000 July 23rd, 2004, 12:38 PM DARCONTE, no me parece justo que te mosquees por que te diga la verdad, vuelvo a repetir lo que dije antes, yo no digo a nadie lo que se tiene que sentir, y RESPETO lo que cada uno sienta, pero no puedes negar que lo que hoy es Madrid es gracias a Castilla, y que no sois arabes por la reconquista, pero si sois castellanos, aunque los politicos se hayan inventado la com de madrid, repito, aunque no lo sientas asi, que no me parece ni bien ni mal. Ahhhhhhhhhhh, otra cosa de la que sentirnos orgullosos los castellanos, el idioma castellano es uno de los mas importantes del mundo y se dice que sera el 1º en el futuro. carplas July 23rd, 2004, 12:43 PM Yo me siento español y de Madrid. Sí es cierto que Madrid está en Castilla, pero al ser una metrópoli que durante tantos años se ha ido nutriendo de gente de todos los sitios, al principio de todas las regiones de España y ahora de todas las partes del mundo, se ha creado una cultura cosmopolita que se diferencia de la puramente castellana. Porque se puede ser de Madrid habiendo nacido en Andalucia, en Cantabria, en Ecuador, en Nigeria o en China; es como si le preguntas a un paquistaní que vive en Londres si se siente inglés; seguramente no mucho, pero si dirá que es de Londres. NEWMADRID July 23rd, 2004, 12:48 PM Me da la impresión de que desde que Madrid es una autonomía mucha gente tiene la sensación de que Madrid no es exactamente Castilla...Supongo que, como todo, hay algo de razón aunque también hay matices importantes...Castilla tiene ciudades espectaculares realmente como Toledo, Salamanca, Cuenca y otras...Tiene cierto toque medieval que en Madrid existe básicamente en el Madrid de los Austrias, o sea que es menor...También es verdad que Madrid, en principio, está más abierto a la innovación cultural, como se está viendo en las últimas propuestas y como se vio en los años 80 (en los 90 todo esto bajó bastante con el innombrable que estuvo de alcalde, dicho con todos los respetos). De todas formas me parece que Madrid tiene muchos rasgos castellanos, sólo que al ser una ciudad muy grande y hecha de mucha mezcla de gente se ha diluído con otra forma de ver las cosas...Por ejemplo, es una ciudad bastante cosmopolita, pero creo que Salamanca, en su escala, está muy bien, tiene muchos estudiantes y demás...Es lógico que ciudades con muchísima menos población no tengan tantas prestaciones, pero no están mal tampoco...Además el nivel económico está creciendo mucho en las dos Castillas...Bueno, que cada uno se sienta como quiera. En parte creo que sí me siento castellano, pero también me siento en parte neoyorkino porque me encanta NY... gohcan July 23rd, 2004, 12:56 PM En definitiva aquí estamos hablando sobre todo de sentimientos ya que como algunos habéis dicho ya, Madrid ahora es una mezcla de gentes, culturas... y la raiz castellana se acabrá perdiendo, no como pueda suceder en ciudades castellanas (Soria, Cuenca...) donde esa mezcla no se da tanto. Por otro lado cada uno es muy libre de sentirse lo que quiera y sobre todo influye como le hayan educado, de dónde provenga la familia... Yo por ejemplo, tengo sangre cántabra, y cuando voy por allí me emociono, siento como que es mi tierra, aunque no me sienta tan cántabro como castellano (aunque aquí iríamos al ya machacado tema de Cantabria, parecido a este, en el foro de CyL) z0rg July 23rd, 2004, 01:01 PM Yo me siento muy castellano porque tengo un 50% de mis raices desperdigadas por una docena de aldeas del sureste de Zamora y siento un cariño romantico por esos paisajes tan especiales y con tanta paz. Algunos solo ven secarrales esteriles, pero yo veo una pradera dorada e inmaculada cuando cruzo Castilla, un paisaje que me vuelve loco. De todas formas, aunque historicamente Madrid es 100% castellano, a dia de hoy, como la mayoria de las grandes ciudades europeas, es un ente cosmopolita compuesto por muchas identidades de la Peninsula y, cada vez mas, de fuera de ella. Creo que ciudades como Madrid, Barcelona, Paris, Londres, etc, estan mas alla de la identidad, y su funcion es la de un foco financiero que sirva de locomotora economica al resto de la nacion, mas alla de criterios identitarios. Naturalmente, esto se limita solamente a lo que es Madrid ciudad. Eso si, si Madrid pertenece a una nacion es a Castilla y no a otra, no le veo sentido alguno a esos que dicen que Madrid es una nacion en si misma. Darconte July 23rd, 2004, 01:04 PM DARCONTE, no me parece justo que te mosquees por que te diga la verdad, vuelvo a repetir lo que dije antes, yo no digo a nadie lo que se tiene que sentir, y RESPETO lo que cada uno sienta, pero no puedes negar que lo que hoy es Madrid es gracias a Castilla, y que no sois arabes por la reconquista, pero si sois castellanos, aunque los politicos se hayan inventado la com de madrid, repito, aunque no lo sientas asi, que no me parece ni bien ni mal. Ahhhhhhhhhhh, otra cosa de la que sentirnos orgullosos los castellanos, el idioma castellano es uno de los mas importantes del mundo y se dice que sera el 1º en el futuro. Yo no me mosqueo porque me digas tu verdad. Madrid es lo que es hoy gracias a los arabes que la fundaron, a los reyes españoles que pusieron la capital aqui, a la gente que ayudo a luchar contra las franceses cuando la invadieron y un largo etc. Una ciudad no la construye un momento historico que nos guste, se construye a lo largo de la historia. Igual que por ejemplo Barcelona no seria lo que es hoy si los romanos no la hubiesen fundado, la realeza no al hubiese apoyado, los mercaderes y burqueses, etc... Si quiers que te diga que los madrileños estamos muy agradecidos a castilla (a pesar de la capital llego cuando ya eramos España pero bueno) te lo digo sin problemas, muchas gracias. Pero eso es cosa del pasado, castilla dejo de exisitir hace siglos y parece que hay gente que todavia no lo lo quiere creer. Muchos diran que Madrid es castilla por donde esta, podriamos decir que Cataluña es España por donde esta. Los independentistas catalanes no les gusta eso y dice que donde esta es en la peninsula iberica y en europa. Yo digo que Madrid esta en la meseta central y en europa. Y sin ningun problema acepto y respeto que tu te sientas castellana y quieras incluir tu ciudad y region en ella. Pero la realidad de Madrid no es como tu crees. gohcan July 23rd, 2004, 01:06 PM no le veo sentido alguno a esos que dicen que Madrid es una nacion en si misma. :applause: :applause: gohcan July 23rd, 2004, 01:10 PM Pero eso es cosa del pasado, castilla dejo de exisitir hace siglos y parece que hay gente que todavia no lo lo quiere creer. Darconte, en otros mensajes estoy de acuerdo contigo,pero en este te has PASAOOOOOOOOO.Cómo puedes decir semejante barbaridad?!?!?!?!?!?!? :bash: :eek2: Castilla existe aún igual que existe Galicia, Andalucía... aunque esté separada. Yo digo que soy castellano, y uno de Toledo también lo dice. El problema es que se ha querido anular la identidad castellana y suplantarla por la española. Pero te puedo garantizar que en Castilla (al menos en mi Castilla) no es así, y se demuestra en Villalar, a donde cada año va más gente con pendones castellanos al viento. Aragorn10000 July 23rd, 2004, 01:15 PM DARCONTE, conozco muy bien la realidad de Madrid, tengo mucha familia alli, y soy medio madrileño. Vale, Madrid es muy cosmopolita, pero al igual que Valladolid fue capital de Castilla y España, posteriormente le correspondio a Madrid, y creo que por mucha gente de muchos lugares que venga, Madrid seguira siendo Castilla y España. Por cierto, la idea de Castilla no ha desaparecido, tan solo esta disgragada; vente por ejemplo a CASTILLA y Leon, y pregunta en Valladolid, Palencia o Burgos que nos sentimos. Aragorn10000 July 23rd, 2004, 01:16 PM OLe Gohcan z0rg July 23rd, 2004, 01:19 PM Por cierto, yo tambien creo que Castilla merece la consideracion de nacion historica, mas que Andalucia, por ejemplo, aunque tambien esta tiene pleno derecho, naturalmente. Me parece una tonteria que existan las "nacionalidades historicas" si Castilla, Aragon, Leon y Asturias no se encuentran entre ellas. Aragorn10000 July 23rd, 2004, 01:21 PM ZORG, de acuerdo contigo, por cierto, yo tb tengo familia en Zamora, ¿conoces Tabara y la sierra de la culebra? gohcan July 23rd, 2004, 01:23 PM ¿Alguien me puede dar una definición de qué se entiende por nacionalidad histórica? Tanto en este thread como en el de "Castilla disgregada" se emplea mucho este término,pero veo que cada uno lo interpreta como quiere. gohcan July 23rd, 2004, 01:24 PM Por cierto, la idea de Castilla no ha desaparecido, tan solo esta disgragada; vente por ejemplo a CASTILLA y Leon, y pregunta en Valladolid, Palencia o Burgos que nos sentimos. Si vas a León te dirán que son leoneses, y el primero ZP Darconte July 23rd, 2004, 01:36 PM Darconte, en otros mensajes estoy de acuerdo contigo,pero en este te has PASAOOOOOOOOO.Cómo puedes decir semejante barbaridad?!?!?!?!?!?!? :bash: :eek2: Castilla existe aún igual que existe Galicia, Andalucía... aunque esté separada. Yo digo que soy castellano, y uno de Toledo también lo dice. El problema es que se ha querido anular la identidad castellana y suplantarla por la española. Pero te puedo garantizar que en Castilla (al menos en mi Castilla) no es así, y se demuestra en Villalar, a donde cada año va más gente con pendones castellanos al viento. ¿Seguro? Como region y zona geografica seguro que muchos dicen que es castellano. Pero en galicia hay identidad gallega (con partido nacionalista con miles de votos), en andalucia hay identidad andaluza (con partido nacionalista con miles de votos), en aragon hay ideantidad aragonesa (con partidos nacionalistas con miles de votos), en castilla hay.... en castilla no hay nada de identidad, ni juntos, ni por separado ni nada de nada. La identidad castellana no existe como si existe la andaliza o aragonesa, guste o no. El dia que haya un partido castellano con una reprensentacion decente en los parlamentos de castilla leon, Madrid, cantabria, castilla la mancha, etc.. entonces exisitira castilla como identidad y se podran defender sus intereses conjuntos. Y me da la sensacion de que eso nunca va a existir, mas que nada porque hace unos años en algun lugar habia alguna representacion, de esa no queda nada, en Madrid cada vez sacan menos votos, llegando a ser ahora unos pocos miles y quedando por detras de autenticos partidos de risa. He visto imagenes de la ultima celebracion en villalar y lo que mas veia eran pancartas reivindicativas de trabajadores, del comunismo y demas ideologias izquierdistas compañadas de conciertos con quemas de banderas españolas incluidas ante el aplauso generalizado que prefiero no decir a que tipo de actos me recordaban. En fin, no se muy bien porque sigo existiendo sobre lo de castilla, llevo 4 mensajes diciendo lo mismo y no me llevan a nada. z0rg July 23rd, 2004, 01:49 PM ZORG, de acuerdo contigo, por cierto, yo tb tengo familia en Zamora, ¿conoces Tabara y la sierra de la culebra? No, no me suena. Yo tengo a la familia entre unos cuantos pueblos del sur de Toro. Conoces esa zona? Asbestos July 23rd, 2004, 07:27 PM Claro Aragorn y si los arabes no hubiesen fundado Mayrit (primer nombre de Madrid) en el siglo IX tampoco seriamos lo que somos hoy, nos debemos considerar arabes y decir que somos parte de ellos? Las cosas cambian, las gentes cambian y las identidades cambian. Y castilla paso hace tiempo, por lo menos en Madrid. Yo soy lo que quiera ser, no lo que me quieran imponer por haber nacido en un lugar u otro. Y sobre la capital quien trajo aqui la corte no fue un rey castellano sino un rey español, Felipe II, despues de que Madrid se rindiese en la lucha contra el poder real con la derrota de Villalar. Despues volvio a Valladolid y con Felipe III se instala definitivamente en Madrid. El primer nombre de Madrid,no fue Mayrit,ese no es mas que la traduccíon o interpretacción al árabe de "Matrice",su nombre preislamico (celtíbero-romano) Uno de esos historiadores, Jaime Oliver Asín, ha establecido con razones firmes cúal fue ese nombre "Matrice - escribe - ha sido el primer nombre de la villa. El nombre, sencillamente, del Madrid pre-musulmán". Ese término, aludía al arroyo que discurría por entre las dos colinas enfrentadas: "Matrice", madre de aguas. El nombre cambia cuando los árabes llegan a la zona. Esta es llamada ahora por los nuevos pobladores "Mayrit": un nombre que está compuesto por el término árabe "Mayra" (madre, matriz) y el sufijo iberorrománico "it", equivalente a "lugar". "He aquí, pués, explicado - resume Oliver Asin - por primera vez el hasta ahora enigmático nombre "Mayrit", traducción al árabe del primitivo "Matrice", hecha conforme a un patrón iberorrománico, que la población de la España románica aplicaba, por costumbre, a los nombres de lugar..." La villa ha tenido así durante la dominación musulmana dos topónimos paralelos por su idéntica construcción y por su equivalente valor etimológico. Más después de la Reconquista, uno sólo de los dos topónimos tendría que prevalecer. Y ése, sería el cristiano, es decir, el latino visigodo y mozárabe "Matrit", que todavía se conserva intacto en el gentilicio madrileño (matritense). Y sobre lo de que no fue un rey castellano si no español quien trajo aquí la corte..no nos engañemos,qué era la corte española si no la corte castellana dominando toda la península... Darconte July 23rd, 2004, 07:29 PM Gracias por la informacion, desconocia que antes de la llegada arabe hubiese en la zona un asentamiento estable con nombre propio. Theremin July 23rd, 2004, 08:34 PM Yo, solo madrileño. Locko July 26th, 2004, 12:14 AM Madrileño y castellano Codex July 27th, 2004, 03:08 PM Madrileño de nacimiento, y creo qMadrid está en Castilla y y x tanto qsoy castellano, xo realmt nunca pienso en ello xq mi sangre pese a tener una parte importante de castellana, es un popurrí de todas las coordenadas. Amo el castellano y nací en mitad de una antiquísima montaña en los que en los últimos de sus innumerables años practicamt solo han oradado, trabajado, sentido y vivido en sus ahora planicies castellanos. Xo como digo mis linajes hundidos en el tiempo, son poco menos qbabelicos formando un mosaico geográficamt muy amplio y que de hexo no se podría circundar con el gentilicio "europeo". Aunq siempre digo orgulloso q soy europeo, español, castellano y madrileño, no le doy demasiada importancia xq lo veo como algo circunstancial. Soy todos ellos y simplemt depende de la "distancia" que me separa dquien hablo xa elegir cual usar... Es algo así como el mínimo común múltiplo. Xa Darconte soy cañadiense xa Lee soy europeo... incluso puede qterrícolaXD Bloomberg July 27th, 2004, 04:15 PM Yo no me considero mucho de nada pero sí creo que Madrid es Castilla y que el hecho diferencial con el resto de Castilla es el tamaño de la ciudad y el haber sido receptora de inmigrantes de toda España desde que se convirtió en capital. Esto ha hecho que Madrid se distancie de lo inequívocamente castellano pero en el fondo es parte de ella. Eso sí, no hago de nada de esto bandera, ni de ser madrileño, ni castellano, ni español, ni europeo. Bloomberg July 27th, 2004, 04:19 PM Eso sí, no hago de nada de esto bandera, ni de ser madrileño, ni castellano, ni español, ni europeo. Bueno, parece que la frase final anterior no ha sido muy acertada :bash: :bash: :bash: mi avatar es la bandera de europa por ser lo más genérico y aquello que engloba a todo lo anterior y muchas más identidades :) z0rg July 27th, 2004, 04:19 PM @Bloomerg, diras que no haces bandera de ser europeo, pero que me dices de tu avatar? :P z0rg July 27th, 2004, 04:21 PM Vaya, me has respondido antes de que terminase de escribir! Eso si que es poder mental xd ROM999 July 27th, 2004, 10:18 PM Yo creo que Madrid aunque historicamente fuese parte de Castilla, lo que ha ce un lugar es la gente que la habita. Se puede decir que el porcentaje castellano de Madrid es minoria hoy en dia. Madrid es no solo una mezcla de todas las prvincias nacionalidades y regiones de Espana, sino que tambien de otros paises. Madrid ahora es Madrid. Un caso aparte dentro de castilla. O si se prefiere la ciudad en la que vive menos porcentaje de castellanos de toda Castilla. Theremin July 27th, 2004, 10:37 PM LO que es verdad es que la encuesta está muy, pero que muy igualada... no hay una postura mayoritaria! tomahawk July 28th, 2004, 12:04 AM Yo creo que Madrid aunque historicamente fuese parte de Castilla, lo que ha ce un lugar es la gente que la habita. Se puede decir que el porcentaje castellano de Madrid es minoria hoy en dia. Madrid es no solo una mezcla de todas las prvincias nacionalidades y regiones de Espana, sino que tambien de otros paises. Madrid ahora es Madrid. Un caso aparte dentro de castilla. O si se prefiere la ciudad en la que vive menos porcentaje de castellanos de toda Castilla. Yo naci en Madrid y mis padres tambien nacieron en Madrid, por lo tanto aqui un castellano 100%. :banana: Locko July 28th, 2004, 03:26 AM Y queda por descontado que aquí sólo han de votar los madrileños nacidos en Madrid, no gente que lleve toda su vida aquí, porque si no no tendría sentido la pregunta Theremin July 28th, 2004, 03:41 AM Y queda por descontado que aquí sólo han de votar los madrileños nacidos en Madrid, no gente que lleve toda su vida aquí, porque si no no tendría sentido la pregunta :runaway: UNA Castilla GRANDE y LIBRE! :sleepy: ...me voy a dormir... Bloomberg July 28th, 2004, 10:12 AM @Bloomerg, diras que no haces bandera de ser europeo, pero que me dices de tu avatar? :P Vaya, me has respondido antes de que terminase de escribir! Eso si que es poder mental xd Es que ya os voy conociendo .... :) Bugmenorl July 28th, 2004, 10:37 AM Ya les gustaría a los castellanos que madrid fuese castilla! wnętrza i architektura architekci (http://miejsca.org) gohcan July 28th, 2004, 11:46 AM Y queda por descontado que aquí sólo han de votar los madrileños nacidos en Madrid, no gente que lleve toda su vida aquí, porque si no no tendría sentido la pregunta Exacto, yo lo he propuesto pero no lo he votado ya que no he nacido en Madrid. gohcan July 28th, 2004, 11:51 AM Ya les gustaría a los castellanos que madrid fuese castilla. Para ser tu primer post me parece un poco borde ,no? :bash: tomahawk July 28th, 2004, 02:50 PM Para ser tu primer post me parece un poco borde ,no? :bash: Borde y ademas equivocado, porque Madrid de siempre ha sido Castilla, solo que ahora, todo el mundo se identifica mas con su comunidad autonoma Bloomberg July 28th, 2004, 03:17 PM Ya les gustaría a los castellanos que madrid fuese castilla. Y viceversa, se echa de menos lo que no se tiene. Bienvenido a pesar de esa entrada tan espectacular. P.S. estoy con Tomahawk, Madrid siempre ha sido Castilla vivente July 28th, 2004, 03:25 PM yo creo ke madrid tiene todas las caracteristicas de una ciudad castellana y la recion tb , aunke madrid se haya convertido en una comunidad autonoma siempre sera castilla.aunke esto ke mas da, es segun como se sienta cada uno y no creo ke ningun madrileño tenga ningun problema en ke le consideren castellano, o no? NEWMADRID July 28th, 2004, 05:57 PM Yo personalmente cada vez creo menos en las identidades puras y sin contaminación, por así decirlo...me parece que Madrid es una mezcla de muchas culturas, desde luego la castellana está presente, pero también hay otras cosas que en el resto de Castilla no suele haber: más mezcla, menos seriedad, más cosmopolitismo...Castilla, en su escala, sigue estando muy bien...Pero Madrid, además, tiene cosas muy europeas y muy americanas que en Castilla no suele haber..., desde musicales en los teatros hasta más arquitectura vanguardista (ahora por lo menos) hasta restaurantes con más variedad de comidas, comunidades de emigrantes chinos, árábes, sudamericanos...Es decir creo que tenemos más o menos lo que las capitales europeas suelen tener social y culturalmente, y que en Castilla no se ve tanto...Yo en parte me siento castellano, pero también en parte me siento madrileño, en parte español, en parte europeo y en parte americano...En cuanto a esto último, aunque no se suele decir mucho estamos muy americanizados todos (vaqueros, música pop, pelis americanas, modas americanas, sistema político estilo americano, incluso mucha arquitectura americana, etc.). Es curioso que la gente no suela ver la grandísima americanización y sólo hable del catalanismo, el madrileñismo, el nacionalismo vasco, la españolidad...Cada vez tenemos más mezcla, pero eso no es malo en sí...al contrario, si lo sabemos aprovechar y aprender lo mejor de cada sitio creo que tenemos una oportunidad importante para mejorar nuestra cultura...Bueno, me he enrollado un montón...en resumen: en parte me siento madrileño, pero en parte otras tres o cuatro cosas más... Asbestos July 28th, 2004, 07:10 PM Yo personalmente cada vez creo menos en las identidades puras y sin contaminación, por así decirlo...me parece que Madrid es una mezcla de muchas culturas, desde luego la castellana está presente, pero también hay otras cosas que en el resto de Castilla no suele haber: más mezcla, menos seriedad, más cosmopolitismo...Castilla, en su escala, sigue estando muy bien...Pero Madrid, además, tiene cosas muy europeas y muy americanas que en Castilla no suele haber..., desde musicales en los teatros hasta más arquitectura vanguardista (ahora por lo menos) hasta restaurantes con más variedad de comidas, comunidades de emigrantes chinos, árábes, sudamericanos...Es decir creo que tenemos más o menos lo que las capitales europeas suelen tener social y culturalmente, y que en Castilla no se ve tanto... Vamos,lo que pasa en cualquier capital de cualquier región o país occidental,cosa que no quiere decir que Londres no sea Inglaterra,ni que Berlín no sea Alemania,ni que Madrid no sea Castilla y por lo tanto España,obviamente z0rg July 28th, 2004, 08:08 PM Si vamos, paseando por las calles de Londres se percibe la tradicion de la campiña inglesa en cada rostro, en cada tienda y en cada rincon :P Asbestos July 29th, 2004, 10:16 AM Si vamos, paseando por las calles de Londres se percibe la tradicion de la campiña inglesa en cada rostro, en cada tienda y en cada rincon :P Pues hombre,siendo una gran ciudad,de campiña poco,pero creo que uno si que percibe que la cultura inglesa (que es algo mas que campiña),está presente en Londres y que uno está en Inglaterra,por mucho cosmopolitismo,variedad de razas y culturas,americanización,etc que puedan coexistir allí,a eso es a lo que iba NEWMADRID July 29th, 2004, 12:50 PM Abestos por supuesto que tienes razón diciendo que Londres es G.B., que Berlín es Alemania, etc. Cada ciudad tiene una personalidad fuerte, por supuesto y afortunadamente...En arquitectura está pasando una cosa muy interesante: se está buscando la originalidad, es decir, creo que los proyectos buscan diferenciar una ciudad de otra...Esto me encanta porque da una personalidad difernte a cada ciudad, cuando la arquitectura tiene calidad...De alguna manera me parece que esto es un contrapeso a la uniformización que hay en muchas otras cosas debido a la globalización: hamburguesas, películas americanas, inmigrantes de paíese pobres en los barrios más bajos, donner-kebab, etc. En definitiva Madrid sigue siendo Castilla y España, sigue teniendo sus museos maravillosos, su Palacio real, su Gran Vía, su barrio gay y todas las cosas que le dan personalidad...Pero no olvidemos las otras cosas que tenemos aquí y se encuentran principalmente en las capitales europeas y que en ciudades más pequeñas no se suelen ver tanto...Además piensa en lo rápido que está siendo este proceso: en quince años las calles de Madrid se han llenado de inmigrantes de todas partes, con sus restaurantes, su ropa, sus comidas, sus olores...esto es muy bonito, siempre que no nos pongan más bombas, claro...Al final las ciudades grandes serán como Nueva York o Londres en más pequeño...Eso sí, Nueva York es EEUU y Londres es GB, totalmente de acuerdo contigo... vivente July 29th, 2004, 06:58 PM yo a lo ke me referia ke madrid era castilla, es por las similitudes con las ciudades castellanas, el clima y la gente.la ciudad de madrid no tiene nada ke ver por ejemplo con santander o con vitoria en cambio si con varias ciudades castellanas por eso las agrupo.teneis razon en decir ke en madrid hay cultura americana, china,europea eske es logica las fronteras cada vez son mas pequeñas y cualquier zona de españa salvo pueblos y ciudades muy incomunicadas estan afectadas por culturas extranjeras al igual ke la capital Pucelano77 July 29th, 2004, 07:28 PM Madrid es castilla, he leido argumentos muy ridiculos, como que hay menos castellanos y x eso es castilla, a Cataluña emigraron muchos gallegos y por eso no dejo de ser cataluña, asi que con Madrid es lo mismo. Yo tambien me siento pucelano (Vallisoletano), cada provincia tiene una identidad, pero esa identidad se enmarca en un sentimiento o una nacionalidad o identidad regional que en este caso es CASTILLA. (En londres tb hay muchos indios y no x eso deja de ser inglaterra, en los Angeles hay muchos mexicanos y no x eso deja de ser EEUU) Darconte July 29th, 2004, 10:49 PM Yo lo que no sabia es que hubiese 36 madrileños en el foro, a ver si escriben mas porque con tanta gente ibamos a superar todos los records de post :D |