Met
July 23rd, 2004, 10:51 PM
LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE 1929
http://www.firabcn.cat/dynamicImage/1003/001baixa.jpg http://www.vegueries.com/historia/images/historia62.jpg
La idea de celebrar en Barcelona una exposición nació en un momento político en el cual se estaban gestando los ideales de la reconstrucción cultural siguiendo unos criterios marcadamente catalanes dentro de un ámbito mediterráneo.
Gracias a los políticos de la Mancomunitat de Catalunya –entre los que perduraba el recuerdo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=119185)- fue posible que la Ciudad Condal albergara una segunda exposición.
Entre 1913 y 1914, poco antes de iniciarse la I Guerra Mundial, en la que España permaneció neutral, se decidió la organización de una nueva exposición que debería celebrarse a lo largo de 1917 bajo el nombre de “EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE INDUSTRIA ELÉCTRICAS”.
En un primer momento se optó por ubicarla entre la plaza Glòries y el río Besòs, terrenos, aún por urbanizar, incluidos en el plan Cerdà donde ya se preveía la construcción de un gran parque... pero finalmente, y no sin polémicas, se decidió ubicarla en Montjuïc, por su mayor proximidad a la ciudad “ya construida” y por no tener que expropiar terrenos ya que eran de titularidad municipal y del Estado.
Pero las cosas no fueron tan rápidas... La I Guerra Mundial arruinó la mayoría de paises que debían participar en el evento.... y los continuos cambios políticos en España fueron demorando su organización... Finalmente, en 1925 se decidió su organización para 1929, haciéndola coincidir con la Exposición Iberoamericana de Sevilla del mismo año.
La denominación de Exposición Internacional de Industrias Eléctricas ya no tenía sentido a finales de los años 20, ya que la electricidad ya no era novedad... por lo que se pasó a denominar “EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE BARCELONA”.
A pesar de la multitud de cambios en el proyecto incial... finalmente se consiguió el objetivo; La Monumentalidad. Que aún hoy día puede verse en muchos rincones de la montaña de Montjuïc.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona111.jpg
La Exposición fue inaugurada por Alfonso XIII el 19 de Mayo de 1929, este año pues, se conmemora el 75º aniversario de su organización.
La Plaza España
Cuando Ildefons Cerdà proyecto su plan urbanístico para Barcelona, planteó la plaza España como un cruce en el cual se encontraban la Gran Via de les Corts Catalanes y la antigua carretera de Madrid.
Fue Puig i Cadafalch quien, en 1916, planteó definitivamente la plaza circular como punto de partida de la Exposición. Posteriormente, el propio Puig i Cadafalch, añadió la columnata que definía perfectamente el plano circular de la plaza.
El año 1926 se inauguró la estación de la línea de metro transversal (actual estación de Espanya de la línea 1 del metro).
La columnata fue proyectada por Puig i Cadafalch para dotar definitivamente de planta circular a la plaza España, al tiempo que cerraba los primeros palacios del recinto expositivo: el Palacio Textil (o del Trabajo) (a la derecha), obra de los arquitectos Andreu Calzada y José María Jujol, y el Palacio de Comunicaciones y Transportes (a la izquierda), de Fèlix d’Azua y Adolf Florensa. Ambos palacios se construyeron en 1927.
Adosado al Palacio Textil, y manteniendo la línea de fachada derecha de la avenida María Cristina, se encontraba el Palacio de la Electricidad, construido entre los años 1927 y 1929, obra de Amadeu Llompart y Alexandre Soler. Actualmente se le conoce con el nombre de Palacio de la Metal·lúrgia
Palacio de Comunicaciones y Transportes.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona075-1.jpg
Palacio de la Electricidad (ahora Metal·lúrgia).
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona076-1.jpg
La Fuente de la Plaza España
Proyectada en 1928 por Josep Maria Jujol, reconocido arquitecto a raíz de su fructífera colaboración en muchos de los proyectos de Antoni Gaudí. Fue uno de los elementos importantes de la Exposición que no estaban acabados cuando ésta se inauguró en 1929. Se levanta sobre un pequeño montículo en el que se encontraba anteriormente la cruz de término de la ciudad en la antigua carretera de Madrid. Esta cruz era conocida popularmente como la Creu Coberta y dio nombre a uno de los principales barrios de Sants.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5d/Standbeeld_Pla%C3%A7a_d'Espanya.JPG/300px-Standbeeld_Pla%C3%A7a_d'Espanya.JPG
Jujol planteó el monumento como homenaje al agua. Cada grupo escultórico representa cada uno de los tres mares que bañan las costas españolas, con sus respectivas cuencas hidrográficas. Todas estas esculturas surgieron de la mano del escultor Miquel Blay.
- El Mediterráneo, con el río Ebro representado como un hombre joven y atlético rodeado de jóvenes.
- El Atlántico, con el Tajo y Guadalquivir representados por dos ancianos con sus respectivas Cortes de jóvenes afluyentes.
-El Cantábrico, con un grupo de adolescentes que representan los ríos cortos y rápidos de su cuenca hidrográfica.
Pero no acaba aquí la simbología implícita del conjunto. Las tres grandes columnas, que en principio tenían inscripciones, representan la Religión, las Artes y el Heroísmo, con las personificaciones en las esquinas de la Navegación, la Salud Pública y la Abundancia, todas ellas obra de los hermanos Oslé.
La fuente se remata con un pebetero rodeado de tres Victorias alzadas en bronce del escultor Llovet. Esta parte de la fuente se adecuaba perfectamente a los idearios del dictador Primo de Rivera ya que, según el propio Jujol, "el pebetero significaba el sacrificio permanente de España para defender la civilización".
Los Hoteles
Se encuentran en la plaza España, en el lado opuesto a la Exposición. Fueron proyectados por Nicolau M. Rubió i Tuduri en 1928. Se construyeron rápidamente en 1929. Rubió i Tuduri, fiel a su idea, proyectó estos hoteles con la idea de convertirlos, una vez clausurada la Exposición, en viviendas. De esta manera se pretendía recuperar parte de las inversiones realizadas. Finalmente se convirtieron en escuelas públicas y dependencias policiales.
Las 4 fotografías muestran como los edificios se adaptaron a Las Arenas, la plaza de toros construida en 1900. El Edificio que estaba justo en frente de la entrada de la exposición fue demolido y en su lugar se alzó en 1992 el Hotel Plaza, con un gran reloj, que recuerda al existente en el antiguo edificio de 1929.
Sólo queda en pie el de la esquina de Creu Coberta con gran Via, sede actual del Institut Municipal d'Educació.
http://www.liceus.com/cgi-bin/tcua/hotel1.jpg
Las Torres Venecianas.
Estas torres gemelas se comenzaron a levantar a partir de 1928 según un proyecto del arquitecto Ramon Reventós i Farrarons.
Se encuentran emplazadas entre las dos grandes columnatas que cierran la plaza España, el Palacio Textil y el Palacio de Comunicaciones y Transportes. Se sirvieron como modelo del campanario de la catedral de San Marcos de Venecia, de donde toman el nombre.
http://www.bookstyle.net/fotos/imagen_20172_0.jpg
Fieles a los principios arquitectónicos de la primera mitad de siglo XX en Catalunya, están construidas con piedra artificial y obra vista.
Tienen planta cuadrada y cubierta de cobre sobre una columnata.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/MariaCristina.gif
La Avenida Maria Cristina
http://www.liceus.com/cgi-bin/tcua/avdamariacristina.jpg
La luz fue uno de los hilos conductores del proyecto urbanístico e ideológico de la Exposición. Este aspecto se constituía a partir de tres elementos:
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona104.jpg
1-Los Rayos de luz del Palacio Nacional.
2-La Fuente Mágica.
3-Las Columnas de luz que flanqueaban la Av. Maria Cristina.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona067-1.jpg
Las columnas de luz, erróneamente atribuidas a Carles Buïgas, autor de la Fuente Mágica, eran idea del ingeniero militar Marià Rubió i Bellver. El diseño material de las mismas corresponde a Jean-Claude Nicolas Forestier. Se trataba de unas columnas de luz, de estilo Art Decó y de concepción sorprendentemente simple pero que daban un resultado espectacular.
Los barceloneses no tardaron en bautizarlas con el nombre de “espárragos”.
La Plaza de la Mecánica
También proyectada por Jean-Claude Nicolas Forestier, como elemento urbanístico articulador de las construcciones de los pabellones y palacios que se levantaban a la izquierda de la avenida María Cristina. La mayor parte de éstas y la propia plaza fueron sustituidas por otras en la década de los 60 del siglo XX, adoptando el nombre de plaza del Universo, con el que se la conoce hoy en día.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona084.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona085.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/FontMgica.gif
La Fuente Mágica
Proyectada por Carles Buïgas como uno de los elementos de la Luz, hilo conductor de la Exposición. Desgraciadamente fueron mutiladas en los años 40 del siglo XX, siendo restauradas por el propio autor en 1944-45. Recientemente se han vuelto a restaurar, modernizándose toda la maquinaria y los equipos de control, conservándose todo el equipamiento original, con un acertado criterio museográfico.
La prensa internacional se hizo eco de esta ingente obra de ingenieria... Y la Exposición del 29 se conoció mundialmente como la Expo de la Fuente de Buïgas... La propia prensa la bautizó al denominarla como "mágica".
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona090.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona091.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona092.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Agost061.jpg
El Pabellón de Alemania
El Pabellón de Alemania es conocido popularmente con el nombre de su autor; “Pabellón Mies van der Rohe”.
Dentro de la concepción general de los pabellones y palacios de la Exposición sólo éste puede ser considerado como auténtico modelo de arquitectura moderna.
Una vez clausurada la Exposición, el Estado alemán intentó venderlo infructuosamente. Al no encontrar comprador, se procedió a su demolición en 1930. Dada su excepcional importancia dentro de la arquitectura contemporánea y su especial significación dentro del conjunto de construcciones de la Exposición, el Ayuntamiento de Barcelona lo reconstruyó entre 1983 y 1986.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona107.jpg
El pabellón se encuentra ahora en el mismo emplazamiento que tuvo en durante la celebración de la Exposición de 1929. Destaca por su concepción de formas simples con grandes superficies de vidrio y piedra con pilares de hierro con alto contenido en cromo.
Los Palacios de Alfonso XIII y de Victoria Eugenia
Son los únicos palacios que se construyeron fuera del proyecto general de la Sección Nacional de la Exposición. Ambos se deben a Puig i Cadafalch y Guillem Busquets. Construidos entre 1917 y 1923.
En realidad no se trata de dos palacios propiamente dichos, sino de dos pabellones que se organizan, cada uno de ellos, a partir de dos naves adosadas de grandes dimensiones.
Puig i Cadafalch solucionó la planta con una retícula integrada por módulos cuadrangulares sobre columnas como únicos elementos interiores de soporte del tejado. Las fachadas son ciegas, sin ninguna obertura, y la iluminación es cenital mediante la implantación de claraboyas en la cubierta.
Exteriormente, las fachadas están decoradas con columnas salomónicas esgrafiadas de inspiración barroca.
Los remates de los ángulos siguen el modelo del Puente Real de Valencia, y los porches de acceso, que guarecen las puertas, reproducen la portada de la iglesia de Caldes de Montbui.
Dentro del plan urbanístico general de la Exposición, ambos palacios son importantes en tanto que sirven de cierre a la plaza Carles Buïgas, potenciando una vez más el eje Palacio Nacional - Plaza España.
El Pabellón de la Ciudad de Barcelona
Proyectado y construido en 1929 por el arquitecto municipal Josep Goday, que había sido colaborador de Puig i Cadafalch.
El pabellón presenta planta rectangular, de un solo cuerpo.
Se basa en esquemas Noucentistes que el arquitecto ya había utilizado en muchas de sus obras. Destaca por su austeridad compositiva, con una planta baja en la que hemos de mencionar las dos series simétricas de arcos ciegos que acogen ventanas rectangulares, y un piso superior con ventanas centrales de arco de medio punto y ventanas cuadradas a ambos lados.
Las esculturas que decoran la fachada son obra de dos prestigiosos escultores catalanes: Eusebi Arnau y su discípulo Frederic Marés.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona093.jpg
La Casa de la Prensa
El pabellón reservado a la prensa acreditada para informar del acontecimiento fue proyectado en 1926 por Pere Domènech i Roura, quien fue durante un tiempo director de las obras de la Exposición. Se construyó entre 1927 y 1929. Se trata de un edificio de clara inspiración mudéjar.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona094.jpg
De él, es especialmente interesante la decoración de las fachadas, que recuerdan, sobretodo en sus pisos superiores, algunos de los pabellones del Hospital de Sant Pau. Este hospital había sido proyectado por su padre, el prestigioso arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, quien inició su construcción. A la muerte de su padre, Pere Domènech y Roura se hizo cargo de la dirección de las obras del hospital, que precisamente se estaba acabando por las mismas fechas de celebración de la Exposición.
El Palacio de la Agricultura
Proyectado por Josep Maria Ribas y Manuel M. Mayol. Se trataba de uno de los palacios más grandes de la Exposición, con una superficie total que supera los 16.000m2. Se articulaba alrededor de un gran patio de planta irregular cerrado por cinco naves de exposición de planta rectangular y dos galerías porticadas. Se planteó siguiendo los principios arquitectónicos del Noucentisme, con el empleo de materiales propios de la arquitectura tradicional catalana, como la terracota, las tejas y el estucado en blanco. Como en el caso de los palacios de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, la iluminación interior de las naves es cenital.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona082.jpg
El cuerpo principal de acceso al palacio está inspirado en modelos barrocos, con un gran pórtico semicircular que lo precede.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona083.jpg
Durante la postguerra se demolió gran parte del palacio. Una de las partes conservadas se convirtió en el Mercat de les Flors, nombre con el que se le conoce popularmente.
El cuerpo principal, que también se conservó, es la nueva sede de la prestigiosa Fundació Teatre Lluire.
El Palacio de las Artes Gráficas
Construido entre los años 1927 y 1929 según proyecto de Pelagi Martínez, con la colaboración de Raimon Duran i Reynals. Presenta una planta aproximadamente triangular, organizada partiendo de un cuerpo hexagonal cubierto con cúpula también hexagonal. Los dos brazos del triángulo que flanquean la fachada principal tienen sendas logias con arcos de medio punto sostenidos por columnas. Se trata de un excelente ejemplo de arquitectura que podemos incluir dentro de un clasicismo culto muy en línea brunelleschiana, con paramentos blancos y elementos estructurales recubiertos con terracota.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona081.jpg
Una vez finalizada la Exposición, y después de un largo período de obras que se iniciaron en 1932, fue inaugurado como sede del Museu d'arqueologia de Catalunya en 1940.
Teatre Grec
Llegamos a él a traves de unos interesantísimos jardines.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona108.jpg
El Teatre Grec que, como su propio nombre indica, imita formalmente la estructura y los espacios del un teatro griego (gradería en hemiciclo aprovechando la pendiente de la montaña y una ”ochestra” o escenario delante), fue construido en 1929 por Jean-Claude Nicolás Forestier, Nicolau Maria Rubió i Tuduri i Ramon Reventós, en los terrenos de una antigua cantera.
Escaleras y Mirador del Palacio Nacional
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona074-1.jpg
Proyectadas las escaleras por Josep Puig i Cadafalch para salvar el fuerte desnivel de la montaña, y completadas con dos fuentes en el momento de su construcción cuando el director de las obras de la exposición era Pere Domènech i Roura. Este espacio cierra visualmente, junto con el Palacio Nacional, los de Alfonso XIII y Victoria Eugenia y las arboledas del paseo de las Cascadas el conjunto de la Exposición.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona069-1.jpg
Tiene un planteamiento totalmente simétrico, con las cascadas de agua en el centro y las escaleras en los lados, combinado todo ello con elementos vegetales. Las barandillas, con balaustradas y tiestos, se complementan con una serie de estatuas. En la parte baja encontramos dos figuras de jóvenes desnudas, obra del escultor Josep Llimona, y en el Mirador una pareja de figuras reclinadas, del escultor Frederic Marés.
El Palacio Nacional
En 1924 se convocó un concurso de proyectos para la construcción del Palacio Nacional. Fue ganado por los arquitectos Pere Cendoya y Enric Catà. Se construyó entre 1927 y 1929.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona068-1.jpg
Se trata de un edificio de un gran monumentalismo ecléctico. Su clasicismo general se combina con elementos de ascendencia churrigueresca. Tiene planta simétrica centrada por un gran salón de planta elíptica que es enfatizado por una gran cúpula y dos menores. Además en los ángulos se levantan cuatro torres. La cúpula fue pintada por Francesc d’Assís Galí, siendo realizadas otras pinturas por artistas reconocidos del momento: Josep Togores, Francesc Labarta y Josep Obiols.
El palacio cierra la visión de la avenida María Cristina de una manera teatral y grandilocuente, propia de la filosofía con la que se concibió la Exposición.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona105.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona070.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona072-1.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona071-1.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona073-1.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona106.jpg
Los nueve focos que salen del Palacio, escriben el nombre de la ciudad en el cielo...
9 focos, uno por cada letra; B-A-R-C-E-L-O-N-A.aunque en la foto sólo se cuentan 8, hoy son 9
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona066-1.jpg
Fue convertido en Museu Nacional d’Art de Catalunya en 1934. Es su interior podemos visitar las secciones de arte románico y arte gótico. Está considerado como uno de los museos de arte medieval más importante del mundo. En breve acogerá también las colecciones procedentes del Museu d’Art Modern, que actualmente se encuentran en la sede del museo del Parc de la Ciutadella.
El Palacio Real
Conocido hoy en día como Palacete Albéniz. Aunque Barcelona ya poseía un palacio real, el de Pedralbes, se optó por alojar a la familia real española en el mismo recinto de la Exposición. No sigue las pautas de la arquitectura mediterránea y catalana como la mayoría de los palacios de la Exposición, sino que se encuentra más cercano a los gustos borbónicos y de la Corte madrileña. Construido con piedra y ladrillo, sus cubiertas son de pizarra. Está inspirado en palacio de La Granja de San Ildefonso y el monasterio de San Lorenzo del Escorial.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CpiadeBarcelona1930.jpg
A pesar de haber sido adaptado a sus nuevas funciones, primero a alojamiento de personajes ilustres y, posteriormente, a residencia de la familia real española en sus estancias oficiales en Catalunya, conserva sus características originales, que lo hacían diferente al resto del conjunto de la Exposición, aunque ésta no se caracterizaba precisamente por su homogeneidad estilística.
El Estadio Olímpico
Dentro de los temas monográficos de la Exposición se encontraba el deporte. De todas las infraestructuras construidas dentro de este apartado merece especial mención el Estadio Olímpico. Proyectado y construido por Pere Domènech i Roura desde 1928. Se trataba de un gran estadio con un aforo para 62.000 espectadores, que lo convertían en el estadio más grande de Europa de su época, eso sí, después del estadio londinense de Wembley.
Aun cuando sus instalaciones eran válidas para la práctica de algunos deportes, el edificio se construyó demasiado deprisa y primando los aspectos económicos sobre los cualitativos. Las graderías, con muy poca pendiente, tenían un acceso muy cómodo en detrimento de una buena visibilidad para los espectadores. La puerta de Maratón, quizá el elemento más destacable del conjunto, tiene unas excelentes esculturas ecuestres nacidas de la mano del escultor Pau Gargallo.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona109.jpg
La fachada principal, a pesar de ser monumental, no llega a tener una gran calidad estética.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona110.jpg
Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, el edificio fue rescatado de la ruina casi total en la que se encontraba. Los arquitectos Vittorio Gregotti, Federico Correa, Alfonso Milà, Joan Margarit y Carles Buxadé, lo restauraron, conservando únicamente las fachadas y la puerta de la Maratón, solucionando los problemas de visibilidad para los espectadores y de práctica de algunos deportes.
El Pueblo Español
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona113.jpg
Era uno de los tres recintos que formaban parte de la sección “El Arte en España”. Su construcción se aprobó en diciembre de 1926.
El proyecto era de los arquitectos Francesc Folguera i Ramon Reventós, junto a los pintores Xavier Nogués y Miquel Utrillo, quienes realizaron una serie de viajes por la geografía española con la finalidad de documentar y seleccionar modelos para la construcción de un pueblo que fuera la síntesis de lo que podríamos llamar la “España Monumental”.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona114.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona116.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona119.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona118.jpg
De hecho, no se copiaron exactamente los modelos adoptados, sino que se llevó a cabo una interpretación respetuosa de los mismos que permitiera la creación de un lugar armónico y unitario, que diera la impresión de un pueblo más o menos real, a pesar de la diversidad formal y conceptual de los modelos representados.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona115.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona125.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona135.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona134.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona122.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona124.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona123.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona120.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona133.jpg
Del conjunto se pueden destacar las murallas de Ávila, que cierran el pueblo, la plaza Mayor, la iglesia y la buena distribución de las calles, que reflejan los ambientes de las regiones y culturas peninsulares que representan.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona129.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona130.jpg
El resultado es más que aceptable aun teniendo en cuenta un cierto discurso pintoresco, por otra parte inevitable en un proyecto de esta naturaleza.
Destaco, por poco conocido, el monasterio aún en pie en medio de la montaña, levantado con lo mejor del románico catalán.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona126.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona127.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona128.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/TeatreGrec.gif
Palacio de Artes Industriales.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona086.jpg
Sucumbió para que construir un horroroso pabellón deportivo...
Palacio de Proyecciones.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona077.jpg
La piqueta lo mandó al suelo para tener un nuevo Palacio de Congresos...
Palacio de Arte Moderno
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona080.jpg
Palacio de la Química
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona087.jpg
Palacio de las Misiones
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona089.jpg
Palacio del Arte Textil
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona088.jpg
Palacio de la Caja de Pensiones; "La Caixa"
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona095.jpg
Actualmente es la sede del ICC, Institut Cartogràfic de Catalunya.
Palacio de la Diputación
Desaparecido completamente, su lugar lo ocupa ahora la rotonda de la plaza de Sant Jordi, sólo se conserva la Fuente de Ceres en primer plano.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona078.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Estadi.gif
La Avenida Internacional.
Donde ahora se alza el Anillo Olímpico, en 1929 se construyeron la mayoría de los pabellones de los Estados que participaron en la Exposición. Todos fueron derribados al término de ésta, algunos de ellos de curiosa y/o dudosa estética....
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona103.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona102.jpg
Reinos de Serbia, Croacia y Eslovenia.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona079.jpg
España
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona101.jpg
Bélgica
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona100.jpg
Rumanía
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona098.jpg
Italia
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona096.jpg
Hungria
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona097.jpg
Dinamarca
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona099.jpg
Suecia
Bueno... creo que esta vez si que se me fué la mano... pero vale la pena pasarse por Montjuïc con los ojos bien abiertos... hay muchos detalles, sobretodo en los jardines, que nos hablan de los festejos de ahora hace 75 años.
Como habéis visto el legado del 29 es impresionante.... como también lo fue su deuda... el Ayuntamiento prolongó la exposición hasta bien entrado 1930 para sufragar los gastos.... la ciudad se endeudó por 50 años por las deudas contraidas.... xD! Pero valió la pena, ¿no? :cheers:
A10! :runaway:
http://www.firabcn.cat/dynamicImage/1003/001baixa.jpg http://www.vegueries.com/historia/images/historia62.jpg
La idea de celebrar en Barcelona una exposición nació en un momento político en el cual se estaban gestando los ideales de la reconstrucción cultural siguiendo unos criterios marcadamente catalanes dentro de un ámbito mediterráneo.
Gracias a los políticos de la Mancomunitat de Catalunya –entre los que perduraba el recuerdo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=119185)- fue posible que la Ciudad Condal albergara una segunda exposición.
Entre 1913 y 1914, poco antes de iniciarse la I Guerra Mundial, en la que España permaneció neutral, se decidió la organización de una nueva exposición que debería celebrarse a lo largo de 1917 bajo el nombre de “EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE INDUSTRIA ELÉCTRICAS”.
En un primer momento se optó por ubicarla entre la plaza Glòries y el río Besòs, terrenos, aún por urbanizar, incluidos en el plan Cerdà donde ya se preveía la construcción de un gran parque... pero finalmente, y no sin polémicas, se decidió ubicarla en Montjuïc, por su mayor proximidad a la ciudad “ya construida” y por no tener que expropiar terrenos ya que eran de titularidad municipal y del Estado.
Pero las cosas no fueron tan rápidas... La I Guerra Mundial arruinó la mayoría de paises que debían participar en el evento.... y los continuos cambios políticos en España fueron demorando su organización... Finalmente, en 1925 se decidió su organización para 1929, haciéndola coincidir con la Exposición Iberoamericana de Sevilla del mismo año.
La denominación de Exposición Internacional de Industrias Eléctricas ya no tenía sentido a finales de los años 20, ya que la electricidad ya no era novedad... por lo que se pasó a denominar “EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE BARCELONA”.
A pesar de la multitud de cambios en el proyecto incial... finalmente se consiguió el objetivo; La Monumentalidad. Que aún hoy día puede verse en muchos rincones de la montaña de Montjuïc.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona111.jpg
La Exposición fue inaugurada por Alfonso XIII el 19 de Mayo de 1929, este año pues, se conmemora el 75º aniversario de su organización.
La Plaza España
Cuando Ildefons Cerdà proyecto su plan urbanístico para Barcelona, planteó la plaza España como un cruce en el cual se encontraban la Gran Via de les Corts Catalanes y la antigua carretera de Madrid.
Fue Puig i Cadafalch quien, en 1916, planteó definitivamente la plaza circular como punto de partida de la Exposición. Posteriormente, el propio Puig i Cadafalch, añadió la columnata que definía perfectamente el plano circular de la plaza.
El año 1926 se inauguró la estación de la línea de metro transversal (actual estación de Espanya de la línea 1 del metro).
La columnata fue proyectada por Puig i Cadafalch para dotar definitivamente de planta circular a la plaza España, al tiempo que cerraba los primeros palacios del recinto expositivo: el Palacio Textil (o del Trabajo) (a la derecha), obra de los arquitectos Andreu Calzada y José María Jujol, y el Palacio de Comunicaciones y Transportes (a la izquierda), de Fèlix d’Azua y Adolf Florensa. Ambos palacios se construyeron en 1927.
Adosado al Palacio Textil, y manteniendo la línea de fachada derecha de la avenida María Cristina, se encontraba el Palacio de la Electricidad, construido entre los años 1927 y 1929, obra de Amadeu Llompart y Alexandre Soler. Actualmente se le conoce con el nombre de Palacio de la Metal·lúrgia
Palacio de Comunicaciones y Transportes.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona075-1.jpg
Palacio de la Electricidad (ahora Metal·lúrgia).
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona076-1.jpg
La Fuente de la Plaza España
Proyectada en 1928 por Josep Maria Jujol, reconocido arquitecto a raíz de su fructífera colaboración en muchos de los proyectos de Antoni Gaudí. Fue uno de los elementos importantes de la Exposición que no estaban acabados cuando ésta se inauguró en 1929. Se levanta sobre un pequeño montículo en el que se encontraba anteriormente la cruz de término de la ciudad en la antigua carretera de Madrid. Esta cruz era conocida popularmente como la Creu Coberta y dio nombre a uno de los principales barrios de Sants.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5d/Standbeeld_Pla%C3%A7a_d'Espanya.JPG/300px-Standbeeld_Pla%C3%A7a_d'Espanya.JPG
Jujol planteó el monumento como homenaje al agua. Cada grupo escultórico representa cada uno de los tres mares que bañan las costas españolas, con sus respectivas cuencas hidrográficas. Todas estas esculturas surgieron de la mano del escultor Miquel Blay.
- El Mediterráneo, con el río Ebro representado como un hombre joven y atlético rodeado de jóvenes.
- El Atlántico, con el Tajo y Guadalquivir representados por dos ancianos con sus respectivas Cortes de jóvenes afluyentes.
-El Cantábrico, con un grupo de adolescentes que representan los ríos cortos y rápidos de su cuenca hidrográfica.
Pero no acaba aquí la simbología implícita del conjunto. Las tres grandes columnas, que en principio tenían inscripciones, representan la Religión, las Artes y el Heroísmo, con las personificaciones en las esquinas de la Navegación, la Salud Pública y la Abundancia, todas ellas obra de los hermanos Oslé.
La fuente se remata con un pebetero rodeado de tres Victorias alzadas en bronce del escultor Llovet. Esta parte de la fuente se adecuaba perfectamente a los idearios del dictador Primo de Rivera ya que, según el propio Jujol, "el pebetero significaba el sacrificio permanente de España para defender la civilización".
Los Hoteles
Se encuentran en la plaza España, en el lado opuesto a la Exposición. Fueron proyectados por Nicolau M. Rubió i Tuduri en 1928. Se construyeron rápidamente en 1929. Rubió i Tuduri, fiel a su idea, proyectó estos hoteles con la idea de convertirlos, una vez clausurada la Exposición, en viviendas. De esta manera se pretendía recuperar parte de las inversiones realizadas. Finalmente se convirtieron en escuelas públicas y dependencias policiales.
Las 4 fotografías muestran como los edificios se adaptaron a Las Arenas, la plaza de toros construida en 1900. El Edificio que estaba justo en frente de la entrada de la exposición fue demolido y en su lugar se alzó en 1992 el Hotel Plaza, con un gran reloj, que recuerda al existente en el antiguo edificio de 1929.
Sólo queda en pie el de la esquina de Creu Coberta con gran Via, sede actual del Institut Municipal d'Educació.
http://www.liceus.com/cgi-bin/tcua/hotel1.jpg
Las Torres Venecianas.
Estas torres gemelas se comenzaron a levantar a partir de 1928 según un proyecto del arquitecto Ramon Reventós i Farrarons.
Se encuentran emplazadas entre las dos grandes columnatas que cierran la plaza España, el Palacio Textil y el Palacio de Comunicaciones y Transportes. Se sirvieron como modelo del campanario de la catedral de San Marcos de Venecia, de donde toman el nombre.
http://www.bookstyle.net/fotos/imagen_20172_0.jpg
Fieles a los principios arquitectónicos de la primera mitad de siglo XX en Catalunya, están construidas con piedra artificial y obra vista.
Tienen planta cuadrada y cubierta de cobre sobre una columnata.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/MariaCristina.gif
La Avenida Maria Cristina
http://www.liceus.com/cgi-bin/tcua/avdamariacristina.jpg
La luz fue uno de los hilos conductores del proyecto urbanístico e ideológico de la Exposición. Este aspecto se constituía a partir de tres elementos:
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona104.jpg
1-Los Rayos de luz del Palacio Nacional.
2-La Fuente Mágica.
3-Las Columnas de luz que flanqueaban la Av. Maria Cristina.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona067-1.jpg
Las columnas de luz, erróneamente atribuidas a Carles Buïgas, autor de la Fuente Mágica, eran idea del ingeniero militar Marià Rubió i Bellver. El diseño material de las mismas corresponde a Jean-Claude Nicolas Forestier. Se trataba de unas columnas de luz, de estilo Art Decó y de concepción sorprendentemente simple pero que daban un resultado espectacular.
Los barceloneses no tardaron en bautizarlas con el nombre de “espárragos”.
La Plaza de la Mecánica
También proyectada por Jean-Claude Nicolas Forestier, como elemento urbanístico articulador de las construcciones de los pabellones y palacios que se levantaban a la izquierda de la avenida María Cristina. La mayor parte de éstas y la propia plaza fueron sustituidas por otras en la década de los 60 del siglo XX, adoptando el nombre de plaza del Universo, con el que se la conoce hoy en día.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona084.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona085.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/FontMgica.gif
La Fuente Mágica
Proyectada por Carles Buïgas como uno de los elementos de la Luz, hilo conductor de la Exposición. Desgraciadamente fueron mutiladas en los años 40 del siglo XX, siendo restauradas por el propio autor en 1944-45. Recientemente se han vuelto a restaurar, modernizándose toda la maquinaria y los equipos de control, conservándose todo el equipamiento original, con un acertado criterio museográfico.
La prensa internacional se hizo eco de esta ingente obra de ingenieria... Y la Exposición del 29 se conoció mundialmente como la Expo de la Fuente de Buïgas... La propia prensa la bautizó al denominarla como "mágica".
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona090.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona091.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona092.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Agost061.jpg
El Pabellón de Alemania
El Pabellón de Alemania es conocido popularmente con el nombre de su autor; “Pabellón Mies van der Rohe”.
Dentro de la concepción general de los pabellones y palacios de la Exposición sólo éste puede ser considerado como auténtico modelo de arquitectura moderna.
Una vez clausurada la Exposición, el Estado alemán intentó venderlo infructuosamente. Al no encontrar comprador, se procedió a su demolición en 1930. Dada su excepcional importancia dentro de la arquitectura contemporánea y su especial significación dentro del conjunto de construcciones de la Exposición, el Ayuntamiento de Barcelona lo reconstruyó entre 1983 y 1986.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona107.jpg
El pabellón se encuentra ahora en el mismo emplazamiento que tuvo en durante la celebración de la Exposición de 1929. Destaca por su concepción de formas simples con grandes superficies de vidrio y piedra con pilares de hierro con alto contenido en cromo.
Los Palacios de Alfonso XIII y de Victoria Eugenia
Son los únicos palacios que se construyeron fuera del proyecto general de la Sección Nacional de la Exposición. Ambos se deben a Puig i Cadafalch y Guillem Busquets. Construidos entre 1917 y 1923.
En realidad no se trata de dos palacios propiamente dichos, sino de dos pabellones que se organizan, cada uno de ellos, a partir de dos naves adosadas de grandes dimensiones.
Puig i Cadafalch solucionó la planta con una retícula integrada por módulos cuadrangulares sobre columnas como únicos elementos interiores de soporte del tejado. Las fachadas son ciegas, sin ninguna obertura, y la iluminación es cenital mediante la implantación de claraboyas en la cubierta.
Exteriormente, las fachadas están decoradas con columnas salomónicas esgrafiadas de inspiración barroca.
Los remates de los ángulos siguen el modelo del Puente Real de Valencia, y los porches de acceso, que guarecen las puertas, reproducen la portada de la iglesia de Caldes de Montbui.
Dentro del plan urbanístico general de la Exposición, ambos palacios son importantes en tanto que sirven de cierre a la plaza Carles Buïgas, potenciando una vez más el eje Palacio Nacional - Plaza España.
El Pabellón de la Ciudad de Barcelona
Proyectado y construido en 1929 por el arquitecto municipal Josep Goday, que había sido colaborador de Puig i Cadafalch.
El pabellón presenta planta rectangular, de un solo cuerpo.
Se basa en esquemas Noucentistes que el arquitecto ya había utilizado en muchas de sus obras. Destaca por su austeridad compositiva, con una planta baja en la que hemos de mencionar las dos series simétricas de arcos ciegos que acogen ventanas rectangulares, y un piso superior con ventanas centrales de arco de medio punto y ventanas cuadradas a ambos lados.
Las esculturas que decoran la fachada son obra de dos prestigiosos escultores catalanes: Eusebi Arnau y su discípulo Frederic Marés.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona093.jpg
La Casa de la Prensa
El pabellón reservado a la prensa acreditada para informar del acontecimiento fue proyectado en 1926 por Pere Domènech i Roura, quien fue durante un tiempo director de las obras de la Exposición. Se construyó entre 1927 y 1929. Se trata de un edificio de clara inspiración mudéjar.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona094.jpg
De él, es especialmente interesante la decoración de las fachadas, que recuerdan, sobretodo en sus pisos superiores, algunos de los pabellones del Hospital de Sant Pau. Este hospital había sido proyectado por su padre, el prestigioso arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, quien inició su construcción. A la muerte de su padre, Pere Domènech y Roura se hizo cargo de la dirección de las obras del hospital, que precisamente se estaba acabando por las mismas fechas de celebración de la Exposición.
El Palacio de la Agricultura
Proyectado por Josep Maria Ribas y Manuel M. Mayol. Se trataba de uno de los palacios más grandes de la Exposición, con una superficie total que supera los 16.000m2. Se articulaba alrededor de un gran patio de planta irregular cerrado por cinco naves de exposición de planta rectangular y dos galerías porticadas. Se planteó siguiendo los principios arquitectónicos del Noucentisme, con el empleo de materiales propios de la arquitectura tradicional catalana, como la terracota, las tejas y el estucado en blanco. Como en el caso de los palacios de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, la iluminación interior de las naves es cenital.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona082.jpg
El cuerpo principal de acceso al palacio está inspirado en modelos barrocos, con un gran pórtico semicircular que lo precede.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona083.jpg
Durante la postguerra se demolió gran parte del palacio. Una de las partes conservadas se convirtió en el Mercat de les Flors, nombre con el que se le conoce popularmente.
El cuerpo principal, que también se conservó, es la nueva sede de la prestigiosa Fundació Teatre Lluire.
El Palacio de las Artes Gráficas
Construido entre los años 1927 y 1929 según proyecto de Pelagi Martínez, con la colaboración de Raimon Duran i Reynals. Presenta una planta aproximadamente triangular, organizada partiendo de un cuerpo hexagonal cubierto con cúpula también hexagonal. Los dos brazos del triángulo que flanquean la fachada principal tienen sendas logias con arcos de medio punto sostenidos por columnas. Se trata de un excelente ejemplo de arquitectura que podemos incluir dentro de un clasicismo culto muy en línea brunelleschiana, con paramentos blancos y elementos estructurales recubiertos con terracota.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona081.jpg
Una vez finalizada la Exposición, y después de un largo período de obras que se iniciaron en 1932, fue inaugurado como sede del Museu d'arqueologia de Catalunya en 1940.
Teatre Grec
Llegamos a él a traves de unos interesantísimos jardines.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona108.jpg
El Teatre Grec que, como su propio nombre indica, imita formalmente la estructura y los espacios del un teatro griego (gradería en hemiciclo aprovechando la pendiente de la montaña y una ”ochestra” o escenario delante), fue construido en 1929 por Jean-Claude Nicolás Forestier, Nicolau Maria Rubió i Tuduri i Ramon Reventós, en los terrenos de una antigua cantera.
Escaleras y Mirador del Palacio Nacional
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona074-1.jpg
Proyectadas las escaleras por Josep Puig i Cadafalch para salvar el fuerte desnivel de la montaña, y completadas con dos fuentes en el momento de su construcción cuando el director de las obras de la exposición era Pere Domènech i Roura. Este espacio cierra visualmente, junto con el Palacio Nacional, los de Alfonso XIII y Victoria Eugenia y las arboledas del paseo de las Cascadas el conjunto de la Exposición.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona069-1.jpg
Tiene un planteamiento totalmente simétrico, con las cascadas de agua en el centro y las escaleras en los lados, combinado todo ello con elementos vegetales. Las barandillas, con balaustradas y tiestos, se complementan con una serie de estatuas. En la parte baja encontramos dos figuras de jóvenes desnudas, obra del escultor Josep Llimona, y en el Mirador una pareja de figuras reclinadas, del escultor Frederic Marés.
El Palacio Nacional
En 1924 se convocó un concurso de proyectos para la construcción del Palacio Nacional. Fue ganado por los arquitectos Pere Cendoya y Enric Catà. Se construyó entre 1927 y 1929.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona068-1.jpg
Se trata de un edificio de un gran monumentalismo ecléctico. Su clasicismo general se combina con elementos de ascendencia churrigueresca. Tiene planta simétrica centrada por un gran salón de planta elíptica que es enfatizado por una gran cúpula y dos menores. Además en los ángulos se levantan cuatro torres. La cúpula fue pintada por Francesc d’Assís Galí, siendo realizadas otras pinturas por artistas reconocidos del momento: Josep Togores, Francesc Labarta y Josep Obiols.
El palacio cierra la visión de la avenida María Cristina de una manera teatral y grandilocuente, propia de la filosofía con la que se concibió la Exposición.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona105.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona070.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona072-1.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona071-1.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona073-1.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona106.jpg
Los nueve focos que salen del Palacio, escriben el nombre de la ciudad en el cielo...
9 focos, uno por cada letra; B-A-R-C-E-L-O-N-A.aunque en la foto sólo se cuentan 8, hoy son 9
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona066-1.jpg
Fue convertido en Museu Nacional d’Art de Catalunya en 1934. Es su interior podemos visitar las secciones de arte románico y arte gótico. Está considerado como uno de los museos de arte medieval más importante del mundo. En breve acogerá también las colecciones procedentes del Museu d’Art Modern, que actualmente se encuentran en la sede del museo del Parc de la Ciutadella.
El Palacio Real
Conocido hoy en día como Palacete Albéniz. Aunque Barcelona ya poseía un palacio real, el de Pedralbes, se optó por alojar a la familia real española en el mismo recinto de la Exposición. No sigue las pautas de la arquitectura mediterránea y catalana como la mayoría de los palacios de la Exposición, sino que se encuentra más cercano a los gustos borbónicos y de la Corte madrileña. Construido con piedra y ladrillo, sus cubiertas son de pizarra. Está inspirado en palacio de La Granja de San Ildefonso y el monasterio de San Lorenzo del Escorial.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CpiadeBarcelona1930.jpg
A pesar de haber sido adaptado a sus nuevas funciones, primero a alojamiento de personajes ilustres y, posteriormente, a residencia de la familia real española en sus estancias oficiales en Catalunya, conserva sus características originales, que lo hacían diferente al resto del conjunto de la Exposición, aunque ésta no se caracterizaba precisamente por su homogeneidad estilística.
El Estadio Olímpico
Dentro de los temas monográficos de la Exposición se encontraba el deporte. De todas las infraestructuras construidas dentro de este apartado merece especial mención el Estadio Olímpico. Proyectado y construido por Pere Domènech i Roura desde 1928. Se trataba de un gran estadio con un aforo para 62.000 espectadores, que lo convertían en el estadio más grande de Europa de su época, eso sí, después del estadio londinense de Wembley.
Aun cuando sus instalaciones eran válidas para la práctica de algunos deportes, el edificio se construyó demasiado deprisa y primando los aspectos económicos sobre los cualitativos. Las graderías, con muy poca pendiente, tenían un acceso muy cómodo en detrimento de una buena visibilidad para los espectadores. La puerta de Maratón, quizá el elemento más destacable del conjunto, tiene unas excelentes esculturas ecuestres nacidas de la mano del escultor Pau Gargallo.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona109.jpg
La fachada principal, a pesar de ser monumental, no llega a tener una gran calidad estética.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona110.jpg
Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, el edificio fue rescatado de la ruina casi total en la que se encontraba. Los arquitectos Vittorio Gregotti, Federico Correa, Alfonso Milà, Joan Margarit y Carles Buxadé, lo restauraron, conservando únicamente las fachadas y la puerta de la Maratón, solucionando los problemas de visibilidad para los espectadores y de práctica de algunos deportes.
El Pueblo Español
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona113.jpg
Era uno de los tres recintos que formaban parte de la sección “El Arte en España”. Su construcción se aprobó en diciembre de 1926.
El proyecto era de los arquitectos Francesc Folguera i Ramon Reventós, junto a los pintores Xavier Nogués y Miquel Utrillo, quienes realizaron una serie de viajes por la geografía española con la finalidad de documentar y seleccionar modelos para la construcción de un pueblo que fuera la síntesis de lo que podríamos llamar la “España Monumental”.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona114.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona116.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona119.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona118.jpg
De hecho, no se copiaron exactamente los modelos adoptados, sino que se llevó a cabo una interpretación respetuosa de los mismos que permitiera la creación de un lugar armónico y unitario, que diera la impresión de un pueblo más o menos real, a pesar de la diversidad formal y conceptual de los modelos representados.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona115.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona125.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona135.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona134.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona122.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona124.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona123.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona120.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona133.jpg
Del conjunto se pueden destacar las murallas de Ávila, que cierran el pueblo, la plaza Mayor, la iglesia y la buena distribución de las calles, que reflejan los ambientes de las regiones y culturas peninsulares que representan.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona129.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona130.jpg
El resultado es más que aceptable aun teniendo en cuenta un cierto discurso pintoresco, por otra parte inevitable en un proyecto de esta naturaleza.
Destaco, por poco conocido, el monasterio aún en pie en medio de la montaña, levantado con lo mejor del románico catalán.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona126.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona127.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/CopyofBarcelona128.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/TeatreGrec.gif
Palacio de Artes Industriales.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona086.jpg
Sucumbió para que construir un horroroso pabellón deportivo...
Palacio de Proyecciones.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona077.jpg
La piqueta lo mandó al suelo para tener un nuevo Palacio de Congresos...
Palacio de Arte Moderno
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona080.jpg
Palacio de la Química
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona087.jpg
Palacio de las Misiones
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona089.jpg
Palacio del Arte Textil
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona088.jpg
Palacio de la Caja de Pensiones; "La Caixa"
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona095.jpg
Actualmente es la sede del ICC, Institut Cartogràfic de Catalunya.
Palacio de la Diputación
Desaparecido completamente, su lugar lo ocupa ahora la rotonda de la plaza de Sant Jordi, sólo se conserva la Fuente de Ceres en primer plano.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona078.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Estadi.gif
La Avenida Internacional.
Donde ahora se alza el Anillo Olímpico, en 1929 se construyeron la mayoría de los pabellones de los Estados que participaron en la Exposición. Todos fueron derribados al término de ésta, algunos de ellos de curiosa y/o dudosa estética....
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona103.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona102.jpg
Reinos de Serbia, Croacia y Eslovenia.
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona079.jpg
España
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona101.jpg
Bélgica
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona100.jpg
Rumanía
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona098.jpg
Italia
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona096.jpg
Hungria
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona097.jpg
Dinamarca
http://img.photobucket.com/albums/v640/Jaume/Barcelona099.jpg
Suecia
Bueno... creo que esta vez si que se me fué la mano... pero vale la pena pasarse por Montjuïc con los ojos bien abiertos... hay muchos detalles, sobretodo en los jardines, que nos hablan de los festejos de ahora hace 75 años.
Como habéis visto el legado del 29 es impresionante.... como también lo fue su deuda... el Ayuntamiento prolongó la exposición hasta bien entrado 1930 para sufragar los gastos.... la ciudad se endeudó por 50 años por las deudas contraidas.... xD! Pero valió la pena, ¿no? :cheers:
A10! :runaway: