View Full Version : .: Parques y zonas verdes - Hilo oficial :.
Darconte
July 24th, 2004, 01:07 PM
ESPECIALMENTE EN CHAMBERÍ Y SAN BLAS
MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid plantará en los próximos seis meses 1.464 nuevos árboles en 40 calles de 13 distritos de la capital, especialmente en los de Chamberí y San Blas, que supondrán una inversión de un millón de euros.
La plantación afectará además a los distritos de Arganzuela, Hortaleza, Retiro, Salamanca, Latina, Ciudad Lineal, Carabanchel, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Moratalaz y Chamartín y para llevarla a cabo, la Concejalía de Medio Ambiente abrirá alcorques (hoyos para la plantación) en las aceras de las calles donde actualmente no existe arbolado.
Los trabajos de esta plantación, que incrementará el patrimonio verde madrileño, se realizarán en dos fases, la primera de las cuales está destinada a la construcción de alcorques y de la red de riego, mientras que en la segunda, alrededor de noviembre, se iniciará la plantación.
Las especies variarán en función de las anchuras de las aceras, y abarcan desde plantas de pequeño porte, como aligustres en el caso de espacio de menor tamaño, a plátanos, olmos y acacias cuando el lugar lo permita.
Madrid cuenta en la actualidad con 216.332 árboles de alineación distribuidos en más de 4.050 calles, su media de edad es de 20 a 25 años y el 48 por ciento de arbolado es joven y recién plantado, lo que garantiza su permanencia.
Respecto a la variedad, la ciudad dispone de 220 especies distintas de árboles, entre los que destacan por número e importancia los plátanos de sombra (un 25% del total); las acacias (el 34%); los olmos (un 11%); los arces (5%) y otras especies, que integran el 25 por ciento restante.
Theremin
July 24th, 2004, 05:49 PM
El arbolado de las calles de Madrid es famoso en el mundo entero... en serio!
Locko
July 26th, 2004, 12:26 AM
pues será famoso por la facilidad con que hileras enteras de árboles desaparecen de las calles con las obras de los aparcamientos/metro/plazas
Locko
July 26th, 2004, 12:26 AM
Pienso fundar la plataforma "¡¡¡PALMERAS EN MADRID YA!!!"
dirdam
July 26th, 2004, 12:27 AM
Es famoso porque Madrid tiene un arbolado envidiable por cualquier ciudad.
DonRod
July 26th, 2004, 12:47 AM
Pienso fundar la plataforma "¡¡¡PALMERAS EN MADRID YA!!!"
ya hay palmeras en varias plazas de madrid...
roadtomadrid
July 26th, 2004, 02:26 AM
recientemente han puesto palmeras en medio de la calle de dr eskerdo, como prolongacion de la plaza de conde casal dnd ya habian instalado hace años palmeras, supongo q en honor al nombre q cruza la plaza, avenida del mediterraneo.
pec
July 26th, 2004, 03:56 PM
Como sean igual de paletos los del ayuntamiento eligiendo la especie y la distancia entre arboles como lo ha sido hasta ahora lo llevamos claro(vease de ejemplo la Gran Via...menuda verguenza de arbolado,...no se puede elegir peor..).Menuda manía que tienen los responsables del área de poner aligustres (hoja perenne...gran error en una calle..).
PD-Por cierto es mi primer post,..siento que haya sido de forma tan gruñona..
Darconte
July 26th, 2004, 04:36 PM
Imagino que a la hora de elegir arboles estaran muy condicionados por la climatologia y por los cuidados que necesiten. Si los ponen sera por algo.
En Madrid se pueden criticar muchas cosas, pero en materia de arbolados me parece que es practicamente perfecto, es muy dificil encontra alguna calle sin ningun tipo de arboles.
pec
July 26th, 2004, 05:24 PM
¿condicionados por la climatología..???
Podría decirte 20 especies de arbolado medianamente decentes que concuerdan perfectamente en Madrid.El problema es que lo ponen por que si,porque se vea verde...ni tienen en cuenta que sea de hoja caduca,si va estar soleado o no,o simplemente la distancia entre ellos en función de su tamaño..(repito,lo de la Gran Vía es vergonzoso,..15 metros entre árboles que parecen chupa-chups..).
En Madrid casi todos los árboles de alineaciones deben ser de hoja caduca y de copa aparasolada,para tener buena sombra en verano y en invierno deje pasar la luz del sol(además que mude la hoja y evite que la mugre de decenas de años se acumule en ellas..).
Y digo lo de "paletos" porque conozco algún amigo que trabaja para el ayuntamiento haciendo proyectos de reforma de espacio público y siempre me comenta la desorganización que hay dentro de él en cuanto al desarrollo de proyectos de urbanismo de refiere(esperemos que con Albertito mejore..).
Salu2.
Darconte
July 26th, 2004, 05:35 PM
Pues el coste en recogidas de hojas que debe de suponer tener todos los arboles de hoja caduca no debe ser nada bajo.
pec
July 26th, 2004, 05:56 PM
Pues el coste en recogidas de hojas que debe de suponer tener todos los arboles de hoja caduca no debe ser nada bajo.
Visto así pues vamos a poner cipreses.. :) :)
Esto sobre todo lo notamos todos en estas fechas,...vas por la calle y te achicharras,..es que no hay ni una sombra en la que cobijarte,..y los que crean buenas sombras son los caducos.
En serio,en este aspecto tenemos mucho que de otras ciudades más pequeñas que nos rodean (tipo Ávila,Toledo,Guadalajara..) tienen mucha más "sensibilidad" eligiendo especies arboreas.
Darconte
July 26th, 2004, 06:22 PM
Pues no me importaria que a mi los cipreses me encantan :D
Depende de la calles, en algunas te achicharras y en otras no, asi que eso de que no hay ni una sombra...
Tuirenn
July 26th, 2004, 10:48 PM
El tema de las raices también es importante, sobre todo si tienen edificios cerca
z0rg
July 27th, 2004, 02:20 AM
Señor Locko, lo de las palmeras me ofende de veras xDDD Solo hay dos tipos de ciudad en las que queden bien las palmeras:
a) Costeras (y aqui entran ciudades construidas en torno a un gran rio como Sevilla y demas)
b) Cuatermundistas
Naturalmente, es solo mi humilde opinion xd
Por mi cuantos mas arboles mejor, pero creo que a Madrid le faltan grandes espacios de granito despejados de vegetacion, que tambien son muy bonitos.
NEWMADRID
July 27th, 2004, 09:46 AM
Personalmente creo que la vegetación en el centro de Madrid es terrible y pobre en muchas zonas: plaza Vázquez de Mella, plaza Benavente (la más fea de todas), plaza del Carmen, la propia Gran Vía...Hay pocos árboles, y encima, malos, raquíticos...Estoy de acuerdo en que la vegetación de la Gran Vía es tercermundista...A mí personalmente me gustaría que hubiera árboles mucho más frondosos, y además de hoja perenne, así no queda tan fría la ciudad en invierno (hay muchas especies como olivos, palmeras, cipreses, arizónicas, pinos, magnolios...que se me ocurren en este momento...)
Locko
July 27th, 2004, 04:44 PM
@z0rg xDDDDDDDDDDDDDDDDD
@Newmadrid: weno pensad que sólo con un arbolado de tan baja talla se pueden contemplar los bellos edificios de la Gran Vía en todo su esplendor..
En una cosa sí estoy de acuerdo... el arbolado de Madrid en general no destaca por su belleza
Asbestos
July 27th, 2004, 10:48 PM
¿condicionados por la climatología..???
Podría decirte 20 especies de arbolado medianamente decentes que concuerdan perfectamente en Madrid.El problema es que lo ponen por que si,porque se vea verde...ni tienen en cuenta que sea de hoja caduca,si va estar soleado o no,o simplemente la distancia entre ellos en función de su tamaño..(repito,lo de la Gran Vía es vergonzoso,..15 metros entre árboles que parecen chupa-chups..).
En Madrid casi todos los árboles de alineaciones deben ser de hoja caduca y de copa aparasolada,para tener buena sombra en verano y en invierno deje pasar la luz del sol(además que mude la hoja y evite que la mugre de decenas de años se acumule en ellas..).
Y digo lo de "paletos" porque conozco algún amigo que trabaja para el ayuntamiento haciendo proyectos de reforma de espacio público y siempre me comenta la desorganización que hay dentro de él en cuanto al desarrollo de proyectos de urbanismo de refiere(esperemos que con Albertito mejore..).
Salu2.
Los árboles de la gran via son de hoja caduca precisamente,por cierto es una especie que hay por otras calles cercanas y que ha medida que va creciendo es muy bonita,echa unas florecillas blancas(sophora japonica o acacia del Japón),para mi gusto es un árbol muy bonito,lo que no se puede esperar es que se planten ya crecidos con 3 metros de altura y 1 metro de diametro..y menos en plena gran via
Asbestos
July 27th, 2004, 10:50 PM
Señor Locko, lo de las palmeras me ofende de veras xDDD Solo hay dos tipos de ciudad en las que queden bien las palmeras:
a) Costeras (y aqui entran ciudades construidas en torno a un gran rio como Sevilla y demas)
b) Cuatermundistas
Naturalmente, es solo mi humilde opinion xd
Por mi cuantos mas arboles mejor, pero creo que a Madrid le faltan grandes espacios de granito despejados de vegetacion, que tambien son muy bonitos.
totalmente de acuerdo,en Madrid las palmeras no pegan nada....
Locko
July 28th, 2004, 03:30 AM
totalmente de acuerdo,en Madrid las palmeras no pegan nada....
Vaya, veo que mi propuesta no ha tenido acogida... :sly: Pos hala, disfrutad de las acacias y los plátanos :) (No, no va con segundas :sleepy::))
Asbestos
July 28th, 2004, 10:29 AM
Vaya, veo que mi propuesta no ha tenido acogida... :sly: Pos hala, disfrutad de las acacias y los plátanos :) (No, no va con segundas :sleepy::))
Hombre,alguna que otra,no queda mal..pero joder hay mas opciones entre palmeras o acacias y platanos....
NEWMADRID
July 28th, 2004, 11:42 AM
Bueno, Abestos , mi idea, aparte de la Gran Vía (que para mí sigue teniendo demasiada piedra en estos días de verano y ni una sola sombra) es que esas plazas de suelo gris cemento que tanto le gustaban a Manzano necesitan más vegetación...Creoq que el peatón necesita de vez en cuando pararse en un sitio con sombra, con verde...Creo que en general a toda la gente le parece agradable el verde, el césped, las hojas...Simplemente mi idea es esa: que falta verde...Otra cosa que se puede hacer en algunos casos y que queda muy bonita, creo, son las pérgolas...Las que son de diseño moderno pueden quedar muy bien...Por ejemplo, la plaza Vázquez de Mella, que tiene una extensión enorme de suelo gris como el cemento vulgar y corriente creo que quedaría mejor si a un lado se hiciera una pérgola moderna como alguna que hicieron en Barcelona cuando las olimpiadas...O incluso en la plaza frente al Reina Sofía, que en verano es como una plancha de metal hirviendo, se podría hacer a los dos lados y dejar la zona central como está, sin nada...Pero tanto cemento hirviendo en verano me parece poco acertado...Bueno, respeto otras opiniones pero ya sabéis que sobre gustos,...
NEWMADRID
July 28th, 2004, 11:48 AM
Locko, si tú eres partidario de las palmeras yo también lo soy...Me parece que son una especie muy decorativa (por ejemplo, en la plaza real de Bercelona quedan muy bien)...Y creo que en Madrid pega todo: bambús, palmeras, olivos, cuanto más frondoso mejor...Fijaos el Parque del Oeste o las zonas más pobladas del Retiro qué bien quedan con todo tipo de especies...A mí me parece que en Madrid pega de todo porque es una ciudad con muchísima luz, incluso muchos días de invierno son de sol radiante aunque el aire esté helado...Creo que pocas ciudades tienen una luz tan bonita, sinceramente lo pienso...
Theremin
July 28th, 2004, 12:45 PM
El PArque del Oeste es la polla con cebolla. Un ejemplo de estilo inglés IMPRESIONANTE.
Ahora solo falta que no sea invadido por los papichulos borrachines con sus 'arraigadas' costumbres que no desean perder...
Asbestos
July 28th, 2004, 07:06 PM
Bueno, Abestos , mi idea, aparte de la Gran Vía (que para mí sigue teniendo demasiada piedra en estos días de verano y ni una sola sombra) es que esas plazas de suelo gris cemento que tanto le gustaban a Manzano necesitan más vegetación...Creoq que el peatón necesita de vez en cuando pararse en un sitio con sombra, con verde...Creo que en general a toda la gente le parece agradable el verde, el césped, las hojas...Simplemente mi idea es esa: que falta verde...Otra cosa que se puede hacer en algunos casos y que queda muy bonita, creo, son las pérgolas...Las que son de diseño moderno pueden quedar muy bien...Por ejemplo, la plaza Vázquez de Mella, que tiene una extensión enorme de suelo gris como el cemento vulgar y corriente creo que quedaría mejor si a un lado se hiciera una pérgola moderna como alguna que hicieron en Barcelona cuando las olimpiadas...O incluso en la plaza frente al Reina Sofía, que en verano es como una plancha de metal hirviendo, se podría hacer a los dos lados y dejar la zona central como está, sin nada...Pero tanto cemento hirviendo en verano me parece poco acertado...Bueno, respeto otras opiniones pero ya sabéis que sobre gustos,...
Estoy de acuerdo contigo en lo de esas plazas,que aún teniendo debajo aparcamientos subterraneos se podrian haber poblado mas de vegetación,ya sea a base de pérgolas como dices tu,o maceteros grandes para árboles,lo que pasa es que la gran via es una calle,muy urbana y muy transitada,yo creo que con los árboles que han plantado es suficiente,simplemente hay que darles tiempo a crecer
m3c
September 1st, 2004, 03:25 AM
Nuevas inversiones
El parque del Canal, listo para octubre
El Canal de Isabel II destinará este año más de 90 millones de euros a inversiones medioambientales en la Comunidad de Madrid, lo que supone el 42% del presupuesto dedicado por la empresa a proyectos de depuración de aguas residuales, sistemas de desodorización, tratamiento de lodos, ajardinamientos y planes de reordenación de embalses.
De este presupuesto, 11 millones de euros se destinarán al ajardinamiento de las cubiertas de los depósitos de Plaza de Castilla e Islas Filipinas, que ocupan una superficie total de 16 hectáreas.
En el caso de la inversión realizada en el ajardinamiento de las cubiertas de plaza de Castilla, estos trabajos rematarían las obras de acondicionamiento de los terrenos del depósito del Canal de Isabel II en un gran parque público en la zona norte de la capital.
Apertura
Según han asegurado fuentes de esta empresa a Gacetas Locales, se prevé que las obras concluyan a finales de septiembre, con lo que el parque podría abrir sus puertas a principios del próximo mes de octubre.
artistaycreativo
September 1st, 2004, 03:46 AM
Cachis diesss, hace poco pase por allí con la bici el día que fuí a hacer las fotos de las obras del madrid Arena y le hice una foto... porque es algo tarde... a ver si mañana saco tiempo y la subo...
Darconte
September 1st, 2004, 09:08 AM
Pensaba que nunca acabarian, para ser un parque llevaban mucho tiempo en obras.
DonRod
September 1st, 2004, 11:08 AM
pues menos mal xq llevaban siglos en obras! la verdad es q el parke tiene buena pinta...
TROSKI
September 1st, 2004, 02:26 PM
tengo que pasar por allí dentro de un par de días, a ver si le hago unas fotillos. Por cierto, no se sabe nada del supuesto proy ecto de calatrava??
Darconte
September 1st, 2004, 03:48 PM
Pues parece que va a tener una inauguracion interesante :D Segun acaban de decir en el telediario los que van a alquilar la exposicion de lso guerreros de Xian del forum es la fundacion del canal que usara esta muestra para inaugurar sus nuevas salas de exposiciones en plaza Castilla :)
artistaycreativo
September 2nd, 2004, 05:11 AM
¡De veras! si es cierto me apunto :)
Brunel
October 28th, 2004, 05:28 PM
El Ayuntamiento invertirá más de siete millones de euros en la remodelación y mejora de las zonas verdes de la capital
El Ayuntamiento de Madrid invertirá más de siete millones de euros en la remodelación y mejora de las zonas verdes y espacios ajardinados de los 21 distritos de la capital, según informó hoy en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Europa Press 28/10/2004 12:10
Según el regidor, las 23 actuaciones que componen las obras comenzarán el próximo mes de noviembre y se prolongarán hasta febrero de 2005 en dos fases. La primera de ellas abarca una serie de trabajos que tienen por objeto la construcción de nuevas zonas verdes en espacios actualmente en desuso, e incluirían el ajardinamiento, urbanización, construcción de infraestructuras; la instalación de mobiliario urbano; la iluminación y colocación de juegos infantiles, ateniéndose la configuración de cada zona a las características de su entorno.
La segunda actuación incluye las operaciones tendentes a mejorar y remodelar determinados espacios que actualmente se encuentran en condiciones deficitarias. En este caso, se trataría de recuperar su funcionalidad atendiendo, también aquí, a las características ambientales y al uso que haya de darle la población.
PATRIMONIO VERDE DE LA CIUDAD
Madrid dispone de un alto patrimonio verde, con unas 21.000 hectáreas, de las que 5.000 corresponden a parques y jardines de conservación municipal, distribuidas en 2.013 hectáreas de parques y jardines históricos (Casa de Campo, el Parque del Retiro, el de la Fuente del Berro, El Capricho, el parque del Oeste y el de la Quinta de los Molinos).
Otras 341 hectáreas son zonas verdes y espacios singulares, como el Eje Prado-Recoletos, el Eje Sol-calle Alcalá- plaza de la Independencia, plaza de España y plaza de Oriente; 623 hectáreas se configuran como áreas forestales y de circunvalación (la zona de la M-30 o el parque Lineal del Manzanares); y 1.976 son zonas verdes de distrito.
ACTUACIONES:
Entre las más de cuarenta actuaciones previstas, algunas son especialmente significativas, como la desarrollada en el Parque Eva Duarte Perón, en el distrito de Salamanca, que tendrá un presupuesto de más de 385.000 euros. Allí se restaurarán en su totalidad los muros, solados, cerramientos y jardinería del acceso al parque por la plaza de Manuel Becerra, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de Covadonga.
Además, la entrada se realiza a través de la puerta principal de cerrajería, a una plataforma a la misma cota, muy degradada, con dos cipreses, dos bancos de piedra y una escalinata de dos tramos con muros de ladrillo visto. El parque se desarrolla en una plataforma superior, con zonas donde los bordillos se encuentran en mal estado y alineaciones de árboles que presentan marras.
En el Parque de Las Cruces, en Latina, habrá una inversión de más de 448.000 euros. Se transformarán los parterres ajardinados del eje de acceso en rosaleda, y se consolidarán este eje y los paseos principales con adoquinado en la franja central y terrizos en ambos lados. Se reforzarán con arbolado de alineación y masas arbustivas los parterres colindantes.
En el Parque de Alfredo Krauss, de Hortaleza, la propuesta consiste en crear nuevas conexiones de caminos adoquinados, cambiando el trazado de los existentes. En las zonas verdes se mantendrá el arbolado existente, retirándose el que se encuentre en mal estado y se mejorará la vegetación con la plantación de nuevas especies arbóreas y arbustivas. El presupuesto ascenderá a más de 585.000 euros.
Por lo que respecta al Paseo de la Alameda de Osuna, en Barajas, se procederá a la adecuación de los terrenos, construcción de caminos, accesos y zonas estanciales, y, posteriormente, se dotará de equipamiento y jardinería a todo el parque. Además, se instalarán juegos, aparatos deportivos, pérgolas, bancos, papeleras y mesas. La inversión será superior a los 385.000 euros.
En la Plaza de Alsacia, en San Blas, se propone la retirada de arbolado y arbustos en mal estado de conservación para sustituirlos por nuevas plantaciones. En el centro de la plaza se va a instalar una estructura metálica con plantas trepadoras que reproduzcan el logotipo de Madrid 2012. El presupuesto superará los 782.000 euros.
Finalmente, el Parque Darwin, en el distrito de Moratalaz, tendrá una partida de unos 329.000 euros y las actuaciones que se proponen consisten en la creación de una zona de juegos infantiles, equipándola con mobiliario urbano; la pavimentación de caminos y de las rampas de acceso de bajada a pasos inferiores.
Darconte
November 2nd, 2004, 08:03 PM
En breve tb se abre alli la exposicion de los guerreros de Xian, ¿quienes estais interesados en ir a verla? Se puede organizar una kdd parque+exposicion (y si nos ponemos nos damos un paseito hasta el madrid arena :D) Por eso, para que pase mas tiempo se puede organizar para dentro de unas 3 semanas. ¿alguien sabe hasta cuando estara abierta la exposicion?
Construido sobre la cubierta del cuarto depósito del Canal de Isabel II
Madrid cuenta con un nuevo espacio verde equivalente a dos campos de fútbol
Madrid, 02/11/2004. Ana Narbón
Los madrileños pueden disfrutar, desde este martes, de un nuevo espacio verde de 45.000 metros cuadrados de superficie -similar a dos campos de fútbol- situado sobre la cubierta del cuarto depósito de agua del Canal de Isabel II, en Plaza de Castilla. Mediante una inversión de 23,3 millones de euros la Comunidad de Madrid ha creado un "oasis verde", según ha señalado Esperanza Aguirre durante su inauguración, formado por un estanque rodeado de pradera así como un laberinto de agua, una rosaleda y un gran jardín que ocupa más de 4.000 metros cuadrados de superficie.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado, este martes, un nuevo parque ubicado en Plaza de Castilla, concretamente sobre la cubierta del cuarto depósito de agua del Canal de Isabel II. La nueva zona verde ocupa una extensión cercana a los 45.000 metros cuadrados, -lo que supondría dos campos de fútbol-, de los cuales 17.256 centrales están ocupados por un estanque rodeado de pradera, que divide la extensión en cuatro zonas diferenciadas separadas mediante pérgolas de gran altura. Además, este parque cuenta con un laberinto de agua de 4.314 metros cuadrados, así como de una rosaleda de otros 4.287 y un gran jardín que ocupa una superficie de 4.314 metros cuadrados. Por todo ello, Esperanza Aguirre ha manifestado que "desde hoy los madrileños disponen de este nuevo oasis verde de casi tres hectáreas de superficie destinadas a descansar, pasear y practicar deporte". Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho hincapié en que "los madrileños necesitaban este parque, por esta razón, hoy es un gran día para ellos".
Otra de las características de este nuevo entorno natural es que se han plantado 479 árboles, entre los que se encuentran tilos, cipreses, moreras, aligustres del Japón, robinias, fresnos y perales. Además, esta distribución se complementa con especies arbustivas tanto de hoja caduca como perenne al mismo tiempo que se han respetado los pinos casi septuagenarios que se encontraban en el lugar. Después de recorrer la zona, Aguirre ha destacado la relevancia de este parque por encontrarse en un sitio que estaba "muy escaso de zonas verdes", algo que no era bueno ya que la Plaza de Castilla, según ha recordado, se ha convertido "en uno de los centros neurálgicos más importantes de Madrid, donde es notoria la escasez de parques y jardines. Por ello, el Canal de Isabel II, consciente de esa necesidad, ha puesto un espacio verde en esta zona que ahora es el corazón de la ciudad", ha reseñado Aguirre.
Por otra parte, la ejecución de este proyecto ha permitido recuperar unas instalaciones subterráneas en desuso que albergarán el Centro de Arte que acogerá, desde este miércoles, la exposición de los 'Guerreros de Xi'an', abierta hasta el 9 de enero de 2005. "La ciudad, de esta forma, tiene una nueva zona de arte", ha declarado Esperanza Aguirre.
Historia del Canal
No es la primera vez que el Canal de Isabel II realiza este tipo de actuaciones. En 1963 abrió al público una parte de sus terrenos, situados en la confluencia de Bravo Murillo con Cea Bermúdez, para dotar a la zona de jardines de recreo. Más adelante construyó un parque, el de Santander, colindante a la zona de su mismo nombre.
El Canal de Isabel II, entidad creada hace 153 años para la gestión del ciclo integral del agua, abastece en la actualidad 12 millones de habitantes, más de 5 millones en la Comunidad de Madrid. Esta última cifra representa a un 97 por ciento de los madrileños, repartidos en 164 municipios y con una dotación para usos domiciliarios de 150 litros por habitante y día. Para proporcionar este importante volumen de agua se cuenta con las aportaciones de siete ríos de la Sierra del Guadarrama y los principales acuíferos de la región. Actualmente, la entidad dispone de 14 embalses siendo el último construido el del Atazar en 1972.
http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/medioambiente/recursos/canalparque%20unodelosestanques%20jlj.jpg
http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/medioambiente/recursos/canalparque%20ellaberinto%20y%20la%20rosaleda%20jlj.jpg
http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/medioambiente/recursos/canalparque%201%20jlj.jpg
mdet04
November 2nd, 2004, 10:00 PM
Claro, así que me he rallado yo hoy!!
Resulta que yendo en el autobús me había parecido ver gente dentro del parque por lo que me he decidido bajar y echarle un vistazo. Pero primero he ido a ver la exposición "El agua al desnudo", os la recomiendo. Se trata de una exposición de fotografía contemporánea, cuyo hilo conductor es el agua; las fotos están bien, pero lo mejor es como las han montado, aunque la exposición es pequeña está genial!!
Bueno, y a lo que iba, tras salir de la exposción me he dirigido al parque, pero me lo han impedido los de seguridad (para variar, junto a las AA.VV. nuestros enemigos públicos), me dijeron que seguía en obras. La verdad es que por fuera parecía todo acabado, incluso el horrible depósito tiene una fuente debajo, que hoy estaba encendida. Aunque se veía a jardineros y algunos obreros dando los últimos retoques!!
A ver qué tal! yo creo que lo mejor van a ser las perspectivas que se tendrán desde él de las torres Kio y el obelisco, además del laberinto de agua y las nuevas salas de exposición!!
Rex
November 3rd, 2004, 12:54 AM
Que espacio mas desperdiciado.En vez de tanto parque podrian haber puesto ahi un buen pepino.Y ademas,sobraria para hacer el parque.
jetairliner
November 3rd, 2004, 01:00 AM
Que espacio mas desperdiciado.En vez de tanto parque podrian haber puesto ahi un buen pepino.Y ademas,sobraria para hacer el parque.
Yo aun tengo la esperanza de que alguna década de estas vuelen el depósito de agua y hagan una torrecita, no muy alta, de 130 metros o así, en su lugar, respetando el parque
DonRod
November 3rd, 2004, 01:03 AM
a mi lo q mas me ha intrigado despues de verlo en las noticias es lo del laberinto de agua :D
darconte, los guerreros de xi'an estan hasta el 9 de enero creo, son 2 meses, y aunq yo ya he visto la exposicion en el forum creo q me gustaria volver a verla aki, mas q nada xa ver como ha kedado la sala, q tiene muy buena pinta...
kiza mñna me de un paseo x el parke a ver...
DonRod
November 3rd, 2004, 01:03 AM
por cierto, debo ser de los pocos a los q les gusta el deposito elevado. me parece ya un simbolo de plaza de castilla y no me gustaria perderlo
Economicon
November 3rd, 2004, 01:11 AM
[QUOTE=Darconte]
http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/medioambiente/recursos/canalparque%20ellaberinto%20y%20la%20rosaleda%20jlj.jpg
Supongo que eso no es transitable, si no más de uno va a acabar en remojo en el fondo del estanque.
En cuanto a lo del depósito yo he evolucionado desde la dinamita a un contenedor cultural realizado por digamos Herzog & de Meuron. Creo que una rehabilitación del depósito por un arquitecto de vanguardia sería la solución perfecta.
Pedrillo
November 3rd, 2004, 01:22 AM
El depósito queda genial para...
joder las fotos de las torres kio y del futuro "pene loco" desde el parque?? :?
Yo es que por mas que lo miro no le veo la gracia. Lo mismo si aprovechando que está ahí le hacen un arreglo chulo y lo acondicionan para poder subir arriba a modo de mirador de la plaza...
Economicon
November 3rd, 2004, 01:42 AM
En la reforma del depósito no tendría porque mantenerse el propio depósito como elemento principal, mira por ejemplo el CaixaForum, con ese pedazo de añadido de metal que lleva por techo. No digo que hagán lo mismo en el depósito, pero una reforma agresiva y bien hecha podría dar mucho juego.
Carretero
November 3rd, 2004, 04:57 PM
por cierto, debo ser de los pocos a los q les gusta el deposito elevado. me parece ya un simbolo de plaza de castilla y no me gustaria perderlo
Pues a mí también me gusta :D
Y no creo que lo quiten cuando lo han tomado como inspiración del logo de la "Fundación Canal"
http://www.fundacioncanal.com/
Torete
November 3rd, 2004, 06:10 PM
En "www.CYII.es" (http://www.cyii.es) podéis ver un completisimo dossier sobre el proyecto e incluso un video, aunque para mi gusto las fotos son muy xikitinas.
DonRod
November 3rd, 2004, 08:58 PM
como ayer dije, hoy me he pasado un ratito x el parke (tan solo 10 minutos mientras esperaba el bus, asi q no hay fotos) y tengo q decir q me parece fatal q lo hayan inaugurado ya, xq no esta terminado. aun tiene una zona toda embarrada xq siguen pasando x ahi excavadoras, y esta todo lleno de precintos q te impiden pasar. de todos modos el parke es muy bonito y esta muy bien, recomiendo q os paseis x ahi..
...esta primavera...
m3c
November 4th, 2004, 02:53 AM
[QUOTE=Darconte]
Supongo que eso no es transitable, si no más de uno va a acabar en remojo en el fondo del estanque.
Sí es transitable, hoy lo he transitado yo :D, y me ha gustado, el parque, más de lo que esperaba. Hay un edificio semihundido con una cubierta de agua que se derrama por las cuatro fachadas de cristal y me ha gustado mucho.
m3c
November 13th, 2004, 03:43 AM
30,2 están destinadas a la creación del Parque Forestal de Moratalaz
Madrid tendrá 60 nuevas hectáreas de zona verde tras las obras de la M-30
Madrid, 12/11/2004. Alberto Grados
El ambicioso proyecto de Alberto Ruiz-Gallardón, la reforma de la M-30, también tendrá consecuencias sobre el espacio verde de Madrid, y en este caso, son positivas. La capital experimentará un incremento de sus zonas verdes en 60 nuevas hectáreas, treinta de las cuales se enmarcan en zonas colindantes con la M-30, mientras que el resto pertenecerá al nuevo parque forestal que el Ayuntamiento quiere crear en Moratalaz y que estará situado entre el Eje de O'Donnell, la M-40 y las calles de Fuente Carrantona y Ciudad Encantada. Todo ello a partir del Plan de Restauración Medioambiental del Entorno de la M-30 presentado este viernes por el director general de Patrimonio Verde del Ayuntamiento de Madrid, Federico Sepúlveda, que prevé un aumento del patrimonio arbóreo de la capital con la plantación de 19.264 nuevos árboles.
La remodelación de la M-30, ya en ejecución, es un proyecto "muy importante" para el Ayuntamiento, que además está preocupado por preservar, e incluso mejorar, la calidad ambiental de los alrededores de la red vial. Para Sepúlveda, "el entorno de la M-30 tiene muchas zonas verdes, pero la mayoría son inaccesibles para los madrileños y también existen problemas de movilidad". Por ello, el Consistorio pretende incrementar la superficie verde con treinta nuevas hectáreas colindantes a la M-30, eliminar las barreras de accesos a esas zonas y optimizar las estructuras para mejorar la movilidad y la seguridad. Todo acompañado con la creación del Parque Forestal de Moratalaz, que "enriquecerá el este de Madrid".
En toda la operación se verán afectados un total de 2.495 árboles, de los cuales un 43 por ciento se trasplantará en otras zonas verdes de la ciudad, en su mayoría en el nuevo Parque Forestal de Moratalaz, por tratarse de un arbolado cuyas condiciones fitosanitarias son aceptables. Sin embargo, existen 1.424 árboles que, debido a su mal estado o por ser técnicamente inviable su trasplante, deberán ser eliminados, pero su ausencia se verá recompensada con la plantación de 19.264 nuevos ejemplares, catorce nuevos por cada uno apeado, que el Ayuntamiento exigirá a las empresas adjudicatarias de las obras de la M-30. Esto significa que no habría un incremento excesivo en el presupuesto destinado a la red vial, puesto que la empresas encargadas de las obras estarán obligadas a llevar a cabo este proceso de recuperación, e incluso de mantenimiento de la zona verde de la ciudad que se vea afectada, así como de las nuevas que se hayan creado.
La repoblación con esos 19.264 nuevos árboles, todos jóvenes y de una altura de 80 centímetros, así como la realización de los trasplantes, permitirá la creación de un nuevo parque forestal de 30,2 hectáreas en el distrito de Moratalaz, que estará situado en los límites entre el Eje de O'Donnell, la M-40 y las calles de Fuente Carrantona y Ciudad Encantada. Se trata de una zona en la que actualmente no existen árboles y que, en un futuro, estará conectada con el Parque de la Cuña Verde de O'Donnell, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción. Así se juntarían dos parques de distinta índole, uno de tipología urbana como es el de la Cuña Verde, y otro de tipología forestal que pretende cumplir con las características de un ecosistema mediterráneo.
Y es que el Parque Forestal de Moratalaz -que así será su nombre oficial- estará formado en su zona central por los árboles transplantados, facilitando así su mantenimiento en los primeros años, además de la repoblación de especies autóctonas como encinas o pinos piñoneros. El Ayuntamiento ha seguido un criterio de sostenibilidad medioambiental y quiere construir estas nuevas treinta hectáreas de zona verde con un arbolado característicamente mediterráneo. Todavía no tiene fecha para la finalización de su construcción, pero incluso cuando termine este proceso le seguirá otro basado en el mantenimiento del Parque.
Antes de llevar a cabo este Plan de Restauración Medioambiental del Entorno de la M-30, el Área de Medio Ambiente ha realizado un exhaustivo análisis de cada ejemplar (especie, edad, estado fitosanitario, etc.) y se ha evaluado el número de ejemplares a reponer en caso de tala, así como la ejecución de los trabajos de plantación y mantenimiento de los árboles repuestos.
Ante todo, Federico Sepúlveda ha querido destacar que "con las obras de la M-30, las zonas verde no disminuyen, sino que se mantendrán y aumentarán". "El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha establecido las medidas oportunas para que cualquier impacto sobre la ciudad, como es éste, se minimice. Todo para mejorar las zonas verdes de Madrid, que ya es privilegiada en este sentido", ha dicho
Estado actual donde se ubicará el futuro Parque Forestal de Moratalaz
http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/medioambiente/recursos/m30%2002.jpg
Simulación de lo que llegará a ser nuevo Parque Forestal
http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/medioambiente/recursos/m30%2003.jpg
--------------
El parque de la cuña verde lo han diseñado los arquitectos Junquera y Pérez Pita.
roadtomadrid
November 13th, 2004, 10:45 PM
bravoooo.....pero eso de parke forestal....suena a muy verde, muy de montañas....porque no mejor un parque urbano¿?
m3c
November 14th, 2004, 03:57 AM
bravoooo.....pero eso de parke forestal....suena a muy verde, muy de montañas....porque no mejor un parque urbano¿?
¿Porque es más caro?. :D
Torete
November 14th, 2004, 03:27 PM
Un parque "urbano" es de los que tienen parterres, césped, fuentes, columpios, paseos, etc...
Un parque forestal no es ni mas ni menos que un trocito de monte arbolado en la ciudad. Es un terreno continuo con arboles. Ni mas ni menos. Para que te hagas una idea, el Pardo es un parque forestal.
Pedrillo
November 14th, 2004, 10:12 PM
Un parque "urbano" es de los que tienen parterres, césped, fuentes, columpios, paseos, etc...
Un parque forestal no es ni mas ni menos que un trocito de monte arbolado en la ciudad. Es un terreno continuo con arboles. Ni mas ni menos. Para que te hagas una idea, el Pardo es un parque forestal.
Y la casa de campo?
Torete
November 15th, 2004, 01:18 AM
Y la casa de campo?
Pues tiene un poco de todo. Tiene bosque mediterráneo, zonas de pradera, pistas deportivas, putas, y hasta un lago....casi ná.
artistaycreativo
November 17th, 2004, 04:07 AM
¡¡SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!
¡¡¡Justo lo que quería proponer a la junta municipaaaaaal!!!! SIIIII, ¿puestos a pedir porque no un ramal de carril bici que se una al propuesto hace poco que quería unir O´Donnell con el retiro?
Y es más si esto ultimo se realizase se podría ampliar el carril bici del paseo imperial y que acaba en la calle ferrocarril y unirlo desde allí al retiro... ¡el anillo verde estaría comunicado transversalmente y con el centro de Madrid!
Joeerrrrr el puto parque en cuestión lo tendré justo enfrente de casa... ¡veré todos los arbolitos desde mi ventana!, será un sitio cojonudo para ir a correr y conectar con el anillo verde en Pavones cuando vaya con la bici.. ¡¡me habéis alegrado la semana collons!!
¡Ya solo falta que presenten esta semana la OCH con un pepino de 300 metros!
Por cierto a mi modo particular de verlo... un parque forestal es una zona delimitada y protegida adecuada para el tránsito peatonal con caminos y o pistas que pueden estar asfaltadas y en la que el objetivo es crear un pequeño pulmón verde con una determinada variedad de árboles. Un ejemplo son el de Entrevías y el más reciente de Valdebernardo que está delimitado por una valla, con una entrada que se cierra a determinadas horas.
:banana: :banana: :banana:
artistaycreativo
November 17th, 2004, 04:30 AM
Gracias m3c por la información!!! ¿donde puedo conseguir más información? ¿de donde la has sacado?
A los que sepáis sobre el tema (topólogos, arquitectos y urbanistas)... ¿cuanto se tarda en comenzar una obra de estas?, supongo que ya realizado el proyecto solo habrá que tomar medidas topográficas, nivelar y limpiar terrenos, canalizar algo, pavimentar alguna zona y por lo demás ya se deja a los jardineros y especialistas...
La verdad es que algo ya tenía detrás de la oreja pero no sabía el que podría ser. Desde que se construyó el eje de O'Donnell se instalaron al lado unos barracones que se dedicaban a llevar algo sobre las carreteras de peaje, y hace muy poco los desmantelaron de un día para otro... casi sin darme cuenta.
Hace dos o tres años se pensó en construir un campo de golf, menos mal que no se llevó a cabo...
Pisos era muy improbable que se construyeran, teniendo a 50 metros el cementerio de La Almudena.
artistaycreativo
November 17th, 2004, 04:41 AM
JODERRR!! yo mismo me respondo!! os pego esta noticia de la web de "El Distrito", referente al Parque de la Cuña Verde de O'Donnell:
------------------------------------
Ya existe una previsión presupuestaria en 2005 para el inicio de la Cuña Verde de O’Donnell
Así lo adelantó el director general del Patrimonio Verde en la presentación a los vecinos del proyecto, que convertiría las 85 hectáreas terrizas, una superficie ligeramente inferior al Parque del Retiro, en el segundo gran pulmón de la capital
Oscar Díaz
http://www.el-distrito.com/imagenes/v86p04.jpg
La Junta afrontará el año próximo con mayores competencias
El proyecto de la Cuña Verde de O'Donnell empieza a tomar color. Fue el pasado 28 de octubre, cuando la concejala presidenta, Fátima Núñez, y el director general de Patrimonio Verde, Federico Sepúlveda, presentaron a las asociaciones de Moratalaz y al presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Prisciliano Castro, el proyecto de actuación en el área verde.
Como adelantó Sepúlveda, ya existe una previsión presupuestaria en 2005 para la Cuña Verde, que daría lugar al inicio de las obras a finales del próximo año. Según explica, la importancia y las dimensiones del terreno prorrogarán las obras durante tres o cuatro años, pero con la intención de que según se vayan acometiendo las distintas fases puedan ir siendo utilizado paulatinamente por los vecinos.
Para la concejala de Moratalaz, el proyecto significa mucho más que un área verde más, y lo califica como el punto con el que el distrito alcanza la excelencia. Un área verde que se verá completada con instalaciones deportivas y los ya existentes campos de fútbol de Urbis.
Para Luis Gallego Fernández, presidente de la asociación vecinal Avance, la reivindicación del inicio del proyecto era una total necesidad para los vecinos, representando el principio del fin de los problemas en los terrenos de la Cuña Verde.
Los problemas a los que hizo referencia fueron: los incendios que se originan en los meses de verano, entre 18 y 22, según afirmó; y, el uso del terreno como depósito de escombros. "Vamos viendo poco a poco como el proyecto se va configurando un tema que se arrastra desde la alcaldía de Álvarez del Manzano".
Así se expresó Prisciliano Castro, quien apuesta además por la participación de los vecinos en el proyecto. Quiso puntualizar, que aún estaba pendiente la inclusión en la Cuña Verde de la zona comprendida entre la calle Fuente Carrantona y la M-40, lo que implicaría un incremento hasta las 100 hectáreas del área verde.
------------------------------------
Lo mejor es lo de "...convertiría las 85 hectáreas terrizas, una superficie ligeramente inferior al Parque del Retiro, en el segundo gran pulmón de la capital" ¡¡Que guapooo!!
Parece que se van a hacer dos parques diferentes, el parque forestal y la cuña verde de O'donnell... ¡¡si ya solo el de la cuña verde va a ser casi tan grande como el Retiro!!
artistaycreativo
November 17th, 2004, 05:08 AM
Más de lo mismo:
---------------------
(la sinrazón digital)
El Consistorio plantará 14 árboles por cada uno que se «pierda» en las obras de la M-30
Los ejemplares que se salven tras la reforma de la vía irán a un nuevo parque forestal en Moratalaz
El área de Medio Ambiente quiere salvar el escollo que suponen las críticas de los ecologistas por las obras de la M-30. Para ello ha creado un plan en el que se compromete a no perder un sólo metro cuadrado de espacio verde tras la reforma de la vía. «Por cada árbol que tenga que ser apeado tras las obras, plantaremos catorce nuevos en la capital», explicó ayer el Consistorio. En total, de los 2.495 ejemplares que tendrán que ser arrancados, sólo 1.071 serán salvados. La mayoría serán reubicados en un nuevo parque forestal de 30 hectáreas que creará en el barrio de Moratalaz.
Javier Brandoli
Madrid- El Ayuntamiento presentó ayer su plan de restauración medioambiental de la M-30. Un punto que sigue levantando ampollas entre los grupos ecologistas y que el Consistorio pretende mitigar al anunciar que no se perderá ni un sólo metro cuadrado de superficie verde después de las obras. «En el peor de los casos, y una vez acometidas las actuaciones en cada punto concreto, la superficie verde será la misma que había antes de las obras, aunque en la mayoría de los casos se ganará algo de espacio medioambiental», explicó Federico Sepúlveda, director general de Patrimonio Verde. En este sentido, el Consistorio también quiso recalcar que la reforma de la tercera vía va a suponer que se recuperé el uso de algunos «jardines». «Ahora, por la morfología de la M-30 existen espacios que se encuentran encerrados en islotes en los que es imposible el acceso. Los nuevos tramos abrirán algunas zonas al público», dijo Sepúlveda. «Por cada árbol que se elimine a causa de la reforma de la vía, se plantarán 14 nuevos ejemplares», explicaron desde el Ayuntamiento. En conjunto, se verán afectados por las obras un total de 2.495 árboles. De ellos, un 43 por ciento se trasladarán a otras zonas de la ciudad; en total son 1.071 árboles los que se han conseguido salvar. Sin embargo, 1.424 de las piezas forestales deberán ser apeadas. «Bien porque presentaban deficiencias fitosanitarias o por ser técnicamente inviable su traslado al estar cerca de infraestructuras que impiden el trabajo de las máquinas», dijo Sepúlveda. El gasto de toda este plan de replantación correrá a cargo de las empresas adjudicatarias de las obras y no de las arcas municipales, según indicó el representante municipal. En principio, el Ayuntamiento también anunció que los ejemplares nuevos que se planten en el entorno de la M-30 tendrán un tamaño medio y una edad de entre cuatro y cinco años. La mayor parte de las obras de restauración medioambiental se efectuarán en el entorno del río Manzanares, que es la zona donde se va a producir el mayor impacto urbanístico tras las obras. «El hecho de que se vaya a recuperar todo el tramo que discurre junto al río, al enterrarse allí la calzada, posibilita la creación de nuevas zonas verdes». El Área de Medioambiente anunció también la creación de un nuevo espacio verde en Moratalaz. Con una superficie de 30 hectáreas, estará situado entre el eje formado por la calle O´Donell, la M-40 y las calles Fuente Carrantona y Ciudad Encantada. En este parque se replantarán la mayoría de árboles que se rescatarán tras las obras de la M-30 y se repoblará con especies autóctonas como la encina y el pino piñonero. Junto a él, en un futuro, se creará el parque de la Cuña Verde, que tendrá 100 hectáreas y será un parque urbano. Por su parte, el concejal socialista Pedro Santín aseguró que la talas de árboles que conlleva el soterramiento de la M-30 supone un «atentado ecológico» y calificó de «broma de mal gusto» el Plan de Restauración Medioambiental del Entorno de la circunvalación presentado ayer por el Ayuntamiento. Santín mantuvo que «los datos sobre los árboles afectados no son fiables y, además, no coinciden con los de los proyectos técnicos de las obras. En los alrededores de la M-30 no se van a destruir 2.495 árboles, como reconoce el Gobierno de Gallardón, sino exactamente el doble, es decir, 5.000 ejemplares». Asimismo, explicó que hay más de 300 ejemplares históricos entre los afectados y que la pérdida de estos ejemplares es irreparable.
m3c
November 18th, 2004, 02:40 AM
Gracias m3c por la información!!! ¿donde puedo conseguir más información? ¿de donde la has sacado?
Como leo varios periódicos no me acuerdo de cual la saqué, lo siento.
Lo de que el parque de la cuña verde de O´Donnell lo van a hacer Junquera y Pérez-Pita venía en una revista de arquitectura, fue célebre ese número en el foro, y venía con una foto de la maqueta pero muy mala.
artistaycreativo
November 18th, 2004, 04:43 AM
Bueno no te preocupes da igual... ya he sacado algo más de información de otros lados... ¡bastante alegría me diste ya con la noticia!
No sé si podré ver alguna foto de la maqueta... si algun forero conserva el número de la revista podría ponerla.
Ahora googlearé un poco con el nombre de los arquitectos implicados... :)
Torete
November 18th, 2004, 11:24 AM
si algun forero conserva el número de la revista podría ponerla.
Si, la revista es el AV "Madrid en Obras" (creo que es el nº 92). Lo tengo en casa. Mañana lo escaneo y pego aqui.
En cuanto a Jeronimo Junquera y Estanislao Perez Pita, son dos de mis arquitectos favoritos. Trabajaron juntos hasta 1999, fecha en que se disgregó el estudio común por fallecimiento de Estanislao Perez Pita. Desde 2002 Jeronimo Junquera trabaja con Liliana Obal.
El estudio de ambos ha sido distinguido con numerosos premios como el de Mejor obra construida del Ayto de Madrid, el premio nacional de arquitectura, mejor edificio deportivo, etc...No recuerdo los años de estos premios.
Su especialidad fue la rehabilitacion de edificios históricos, siempre con un acusadisimo sentido de la modernidad sin abandonar el respeto hacia la obra existente, y siempre acompañado de un completo estudio de la historia, entorno y circunstancias del edificio a actuar. Podemos ver su trabajo en La Biblioteca Nacional de Madrid, el Casino de Badajoz, la Residencia de Estudiantes de Madrid, etc...
artistaycreativo
November 19th, 2004, 01:24 AM
Gracias Torete! :)
Vaya! parece que estos arquitectos también fueron partícipes del Parque Ferial Juan Carlos I
Brunel
November 23rd, 2004, 09:01 PM
Aguirre presentará mañana en Fuenlabrada el proyecto del Parque Regional del Sur
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentará mañana, miércoles, el proyecto del Parque Regional del Sur, una actuación medioambiental con la que el Ejecutivo autonómico pretende dotar a los municipios del sur de la región de un 'pulmón verde' y un gran espacio de ocio.
Europa Press 23/11/2004 16:57
Este acto, al que asistirá también el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, comenzará a las 11.30 horas en Fuenlabrada, concretamente en la carpa que se instalará frente a la estación de Cercanías de La Serna, situada en la calle Zaragoza, s/n, informó hoy el Gobierno regional.
m3c
November 25th, 2004, 03:06 AM
Hoy he visto la noticia y me parece algo muy importante; son unos diez millones de metros cuadrados de parque-bosque. Una maravilla.
m3c
November 25th, 2004, 03:14 AM
Aguirre quiere ser recordada por este proyecto
La Comunidad plantará cuatro cientos mil árboles en la primera fase del Parque Forestal del Sur
Madrid, 24/11/2004. Ana Narbón
Antes de que finalice el año 2006 la Comunidad de Madrid ya habrá terminado la primera fase del Parque Forestal del Sur, basada en la plantación de 400.000 árboles de quince especies autóctonas distintas. Esta primera fase, que cubrirá un total de 400 hectáreas, -es decir, cuatro veces el tamaño del Retiro-, incluye también la restauración del Arroyo Culebro; la creación de una laguna artificial dentro del parque, y la construcción de un corredor verde de 23 kilómetros. Sin embargo, el objetivo final de este plan del Gobierno regional, -por el que Esperanza Aguirre espera ser recordada-, es que el Parque Forestal del Sur alcance una superficie superior a la de la Casa de Campo. Para la primera fase la Consejería de Medio Ambiente ha invertido 14 millones de euros.
"Este es uno de los días más importantes para mí como presidenta de la Comunidad de Madrid, porque me gustaría ser recordada por este proyecto: el convertir un páramo, en un bosque". De esta forma, Esperanza Aguirre ha anunciado la puesta en marcha de la creación del Parque Forestal del Sur, que supondrá la unión de los términos municipales de Pinto, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Móstoles, y Arroyomolinos, lo que dará lugar a una superficie superior a la Casa de Campo. Para ello, la primera fase de este proyecto parte con 400 hectáreas, -del suelo perteneciente a la Comunidad de Madrid-, pero se espera que otros municipios se sumen a esta iniciativa. "Queremos que el sur pueda tener su bosque". Así de contundente se ha mostrado Aguirre durante la presentación de su principal compromiso electoral en materia medioambiental.
Actualmente, los terrenos en los que se va a crear este futuro Parque Forestal del Sur discurren paralelos y al sur de la M-50, entre la autovía de Andalucía, a la altura de Pinto, y el Parque Polvoranca de Alcorcón. Se trata de terrenos totalmente degradados, con suelos agrícolas abandonados y surcados por grandes infraestructuras de transporte, que la Comunidad se ha propuesto restaurar para recuperar una cubierta arbórea como la que "existía hace más de seis siglos", según ha destacado Aguirre. Para ello, en la primera fase de este proyecto la Consejería de Medio Ambiente plantará un total de 400.000 árboles de quince especies autóctonas distintas como pinos piñoneros y carrascos, encinas, alcornoques, quejigos, chopos, fresnos, sauces, y madroños. Además, llevará a cabo la restauración del Arroyo Culebro, -"para utilizarlo como hilo conductor de los nuevos espacios", y creará una laguna artificial dentro del parque.
Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, -que ha estado acompañada, entre otros, por el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, así como por el alcalde de Getafe, Pedro Castro; Manuel Robles de Fuenlabrada; Enrique Cascallana de Alcorcón, y José Luis Pérez, alcalde de Leganés-, ha anunciado que este proyecto incluye la creación de un corredor verde de 23 kilómetros de sendas y caminos. Por otra parte, el plan incluye convertir la escombrera de inertes actual, situada en el centro del Parque Forestal del Sur, en un monte en el que se instalará un mirador desde el que se podrá contemplar todo el corredor verde. "Quiero ver el mínimo de hormigón en esta zona verde porque Madrid necesita del contacto con la naturaleza fácil, de forma que se pueda contemplar un bosque como éste, que será la recuperación de lo que aquí existía", ha reseñado Esperanza Aguirre.
En esta misma línea, la presidenta ha manifestado que este parque estará preparado para diversas actuaciones de uso social como el senderismo, y la utilización de bicicletas, y ha recalcado que tendrá áreas recreativas y deportivas. Finalmente, Aguirre ha puesto de manifiesto al Consistorio de Leganés la disposición de la Consejería de Medio Ambiente para acometer un proyecto específico de recuperación del entorno de la Iglesia de San Pedro de Polvoranca del siglo XVII que incluya consolidar el edificio y recuperar los valores naturales e históricos de todo el entorno.
m3c
November 25th, 2004, 03:43 AM
http://ttd.cache.el-mundo.net/elmundo/2004/graficos/nov/s3/parque_sur.gif
artistaycreativo
November 26th, 2004, 05:50 AM
Que buena noticia!! :)
Ya puestos podrían hacer un camino-pista circular a lo largo de todo el parque con dos puentes que cruzasen la M-50 en cada extremo... vamos... un circuito para bicis.
Aunque no será hasta dentro de 15-20 años cuando gane algo de esplendor el parque, con los árboles ya bastante creciditos...
Theremin
November 26th, 2004, 01:54 PM
M3c, esa es solo la primera fase?? Porque tal y como se ve en el gráfico, no afecta ni a Móstoles ni a Alcorcón..
gandalfff30
November 26th, 2004, 02:38 PM
¿se prevee que sea parque o bosque? Es decir, ¿se va a instalar un riego? Porque a lo mejor resulta que crear un bosque donde naturalmente no lo hay es más caro (en cuanto a gasto de agua) ecológicamente que no hacerlo. Si no existiese riego sería una gran noticia que se pudiera crear bosque en esa zona. A mi me encanta la idea, pero creo que debería cuidar la sierra (donde de verdad hay valor ecológico) antes que hacer esto.
israelblue
November 26th, 2004, 08:50 PM
joer siempre se que dan los de la comunidad en la misma zona, para cuando se van a bajar un poquito y nos hacen un buen parque por Ciempozuelos o Valdemoro?
m3c
November 27th, 2004, 02:35 AM
M3c, esa es solo la primera fase?? .
Sí, y supongo que tardarán muchos años en hacerlo entero.
Theremin
November 27th, 2004, 01:25 PM
Ha sido un proyecto muchas veces nombrado, soñado.. si quereis ver cómo puede ser en un futuro, os recomiendo que os paseis un día por el Parque de Polvoranca, entre Alcorcón-Leganés y Fuenlabrada. Se accede en coche, hay 3 aparcamientos desde cada ciudad.
Es un parque maravilloso. Se asienta en lo que eran una antiguas lagunas. Lo dragaron, lo hormigonaron y perfilaron el cauce. Construyeron alrededor una serie de lomas y de de colinas, y una red de caminos. Todo está tapizado de césped, regado gracias a pozos que se nutren de un rio freático inferior.
Pero lo mejor de todo es la ampliación. Eso antes era un páramo que se utilizaba para cultivar cereal. Ni un arbol, ni una sombra, nada, nada!!
La ampliación ha consistido en plantar decenas de miles de árboles. Pinos carrascos, árboles autóctonos, especies varias. Se mantiene sin riego artificial. Y se hizo el milagro. Cada día, eso es más parecido a un bosque mediterráneo. Hay animales por todas parte!! Liebres, patos, anátidas...La ampliación es 10 veces más grande que el núcleo inicial, hay jardines temáticos, zonas acotadas para la cría, jardines de flores, olorosos, siempre-verdes, de rocas.. también se construyeron campos de deporte de libre acceso.
Os recomiendo pasaros por ahí, porque el parque forestal planeado tendrá, mas o menos, ese aspecto. Nada que ver con respecto a un parque urbano, de veras. Es posible crear un bosque mediterráneo de la nada. Sólo hay que echar una mano a la naturaleza...
Brunel
November 29th, 2004, 09:41 PM
Leganés. El alcalde dice que el Parque Forestal puede ser una amenaza tremenda para el desarrollo de la ciudad
El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez (PSOE), declaró hoy que el Parque Forestal del Sur -cuya primera fase presentó la pasada semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre- "puede ser una amenaza tremenda" para el municipio porque -según alegó- "dedicar todos los suelos vacantes a parque sin más es imposible".
Europa Press 29/11/2004 15:16
El regidor leganense adelantó que éste será uno de los temas que discutirá con la presidenta del Ejecutivo regional en la reunión que ambos mantendrán próximamente. Así, y tras justificar la imposibilidad de destinar todo el terreno disponible a parque porque "los suelos hay que expropiarlos al precio que está en el mercado", Pérez Ráez puso sobre la mesa los problemas de compatibilidad que pueden surgir entre los desarrollos del Parque Forestal y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad.
Por último, el primer edil dijo que "sería injusto" que Leganés destinase suelo para esta nueva zona verde, mientras otros municipios que se beneficiarán también del parque podrán destinar su suelo a la construcción de viviendas. "?Por qué esta ciudad va a poner los parques, y otras (ciudades) las viviendas?. Debe ser algo equilibrado", concluyó.
gandalfff30
November 29th, 2004, 11:40 PM
"Leganés. El alcalde dice que el Parque Forestal puede ser una amenaza tremenda para el desarrollo de la ciudad" Fijate, y no se le ocurre pensar que su ciudad sin el parque puede ser una amenaza para tanta gente con tan poco parque (porque la verdad, está medio leganés viniendo a la universidad porque debe ser el único parque que hay).
m3c
December 4th, 2004, 03:31 AM
Algunas fotos del Parque del Canal de la Plaza Castilla:
Esta es la entrada a la sala de exposiciones que han hecho en parte del antiguo depósito de agua y que aprovecha sus arcos. Ahora, expone los guerreros de X'ian:
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=230732&idAlbum=38664&tamanio=5
Este edificio está semihundido y contiene las salas de máquinas elevadoras. Me gusta mucho el efecto de estar cubierto por un estanque que se derrama por sus cuatro fachadas, cayendo por los cristales. Lo curioso es que no cae a un estanque, sino que se mete por una pequeña rendija en el suelo pegada a la fachada:
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=230733&idAlbum=38664&tamanio=5
Aquí se ven los arcos del antiguo depósito, similares a los que se ven en el interior de la sala de exposiciones:
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=230734&idAlbum=38664&tamanio=5
Como esta a ras de suelo, el edificio, el estanque queda a la vista:
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=230735&idAlbum=38664&tamanio=5
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=230736&idAlbum=38664&tamanio=5
En el centro del parque hay cuatro estanques a ambos lados de un cruce:
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=230737&idAlbum=38664&tamanio=5
Esta es una fuente "laberinto", por la que se puede caminar esquivando los chorros que cierran el paso y sólo dejan un camino hasta el centro. Es sencillo pero parece atraer bastante a los niños:
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=230738&idAlbum=38664&tamanio=5
El parque tiene varias pérgolas que servirán para dar sombra:
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=230739&idAlbum=38664&tamanio=5
Desde este parque se verán, además de la Puerta de Europa, la Repsol y compañía, sobresaliendo junto a ellas. También hay una rosaleda pero está sobre la sala de exposiciones y aún no la han abierto al público.
Darconte
December 4th, 2004, 10:09 AM
Impresionante, me he llevado una grata sorpresa :) Las imagenes con las kio se salen y el juego que da el agua parece estar bien aprovechado, en la kdd estaremos por alli haciendole fotos, esperemos que haga un buen dia. Creo que las fotos las deberias poner el tema general de ciudades y urbanismo :) Y la foto de las kio reflejadas podria ir perfectamente al concurso de fotos urbanas de SSC
Pedrillo
December 4th, 2004, 12:50 PM
Gracias por las fotos.
Ha quedado chulo, va a ser un buen sitio para sacar fotos de las Kio, el obelisco y el Arena.
apoteke
December 4th, 2004, 03:13 PM
Bueno yo tamien he estado por allí y he hecho unas fotillas muy similares
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=230790&idAlbum=36239&tamanio=3
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=230791&idAlbum=36239&tamanio=3
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=230792&idAlbum=36239&tamanio=3
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=230793&idAlbum=36239&tamanio=3
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=230794&idAlbum=36239&tamanio=3
dirdam
December 4th, 2004, 04:50 PM
Impresionante. Me ha encantado. Tengo una visita pendiente para la próxima vez que vaya con tiempo a Madrid.
Pedrillo
December 4th, 2004, 10:48 PM
Yo he estado esta tarde/noche. Iba a pasar a ver la exposición pero había una cola de espanto, luego iré otro dia. Me ha gustado mucho como ha quedado el parque y lo que más, el edificio con agua cayendo por las paredes, me parece una chulada.
Una fotillo de mi visita:
http://www.telefonica.net/web2/psycotrop2/PlazadeCastillaParque.jpg
Darconte
December 4th, 2004, 11:55 PM
Tengo la sensacion de que este va a dar mucho juego para hacer fotos tanto de dia como de noche, sobretodo cuando este terminado el obelisco de Calatrava y la remodelacion de la plaza.
mdet04
December 5th, 2004, 12:18 AM
Yo también me pasé por la zona hará como 2 semanas y éstas son mis fotos:
primero unas cuantas de las Kio, me encantan y como ya hemos dicho por aquí para mí lo mejor del parque junto con las láminas de agua y el nuevo edificio son las vistas que se van a tener desde él de todos los rascacielos cercanos.
http://www.imagestation.com/picture/sraid148/pabde8658c36a4edf28a5af61810c2abe/f611b424.jpg
http://www.imagestation.com/picture/sraid148/p35878fd43e138c1767fa76833e271cdb/f611b440.jpg
http://www.imagestation.com/picture/sraid148/p519324fa5b403c721f72cfd7ba3004ff/f611b50b.jpg
nos adentramos en el parque
http://www.imagestation.com/picture/sraid148/p4105418cb711972c0fb67d02ae00b800/f611b44a.jpg
http://www.imagestation.com/picture/sraid148/p0ea409f2dc408bae0f688a8291c94de1/f611b4f3.jpg
http://www.imagestation.com/picture/sraid148/pe355444c848e5bded8e200afc4e6ff64/f611b45f.jpg
http://www.imagestation.com/picture/sraid148/p9dbee5bad5d362632c40144adcb8a132/f611b49d.jpg
http://www.imagestation.com/picture/sraid148/p4378dab11e0fd43e2c42aa0e6c48478e/f611b47e.jpg
http://www.imagestation.com/picture/sraid148/p3fc513e91090bab66331187c9332a20a/f611b4a8.jpg
http://www.imagestation.com/picture/sraid148/pc6e5e4e813c8be2ea4eef4d0d4424fd6/f611b4b9.jpg
http://www.imagestation.com/picture/sraid148/p96180fca40b11640227671d1860a90e1/f611b48a.jpg
http://www.imagestation.com/picture/sraid148/p0e0144548ae52b2c1d553e7a2c0b2128/f611b501.jpg
http://www.imagestation.com/picture/sraid148/pd3019425f9c918947c156e1cf1990180/f611b4e9.jpg
http://www.imagestation.com/picture/sraid148/pfc823bfcf79babc37b34d8499d8a63c2/f611b503.jpg
m3c estoy con Darconte, este parque está lo suficientemente bien como para no mostrarlo en el foro nacional, si te animas a ponerlo yo también pondré mis fotos, si veo que no lo pones lo cuelgo yo mañana. :)
Darconte
December 7th, 2004, 05:35 PM
Las dos fotos que he hecho hoy. Y de paso os animo a poner las vuestras en el tema que he abierto en el foro de ciudades y urbanismo :)
http://usuarios.lycos.es/darco/kio1.jpg
http://usuarios.lycos.es/darco/kio2.jpg
Reivajar
December 7th, 2004, 05:42 PM
Joe! no me gustan los temas repetidos...que nunca sé donde responder!!!!! :D
Vamos a ver, cual es la mejor hora para ir a ver la exposición? que no estoy yo por estarme 2 horas esperando :D
Aaaaaaaaaaa, bueno, felicidades por las fotos :)
NEWMADRID
December 7th, 2004, 07:54 PM
En el corte ingles te venden las entradas, con el día y la hora, para que no esperes cola. Las puedes comprar por teléfono o en cualquier tienda delcorte ingles. Yo he ido así y no esperas nada de cola, entras directamente, es una pasada. sólo cuestan 4 euros o por ahí.
Economicon
December 7th, 2004, 08:55 PM
Gracias a todos por las fotos. El depósito de agua del Canal está pidiendo una reforma a gritos.
Locko
December 13th, 2004, 05:03 AM
Pos pa ser un parque tiene mu pocos arbolicos, nu? :(
m3c
December 13th, 2004, 05:24 AM
Están recién plantados y son pequeños aún.
Reivajar
December 13th, 2004, 05:56 PM
Eso de los árboles y la vegetación creo que ya lo ha explicado Darconte.....el parque está encima de un depósito y lógicamente las raíces apenas tiene profundidad para desarrollarse además de que tampoco se podía cargar mucho el suelo porque de lo contrario se vendría a bajo xDDDDDD (Creo que era algo así, ¿no? xD )
m3c
January 14th, 2005, 03:16 AM
Los trabajos de plantación afectan a trece distritos
Las aceras de Madrid contarán con 1.500 nuevos árboles antes de marzo
Madrid. 13/01/05. MDO
Antes de que llegue el mes de marzo el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, habrá terminado de plantar en las aceras cerca de 1.500 árboles. Las especies que se están plantando varian en función de las anchuras de las aceras, abarcando ejemplares de pequeño porte como los aligustres, en el caso de pavimentos de menor tamaño, y plátanos, olmos y acacias cuando el espacio lo permite. En total, los trabajos de plantación, -para los que el Consistorio ha invertido un millón de euros-, afectarán a cuarenta calles de trece distritos de la capital.
Desde el mes de noviembre, -ya una vez realizada la obra civil de construcción de los alcorques y la correspondiente red de riego-, el Consitorio está llevando a cabo trabajos de plantación en las aceras de la capital. De esta forma, y según han afirmado a MDO fuentes municipales, antes de que llegue el mes de marzo se habrán plantado un total de 1.464 nuevos árboles en las calles de la ciudad. En la elección de las zonas donde se están realizando las plantaciones la Casa de la Villa está teniendo en cuenta la anchura de las aceras con el fin de evitar que el alcorque supusiera una disminución excesiva del espacio disponible para los ciudadanos. De los 13 distritos en los que se están realizando las nuevas plantaciones Chamberí y San Blas son los más beneficiados. De hecho, el primero acoge 300 nuevos alcorques, de los que 158 se han colocando en la calle de María de Guzmán, y el resto en las calles de Juan de Austria, Murillo, Nicasio Gallego y Meléndez Valdés. Por su parte, San Blas tiene 231 nuevos alcorques en las calles de Tabatinga, Tobago, Belice y Antioquia.
Le siguen Arganzuela, con 178 en las calles de Santa Casilda, San Isidoro de Sevilla, Cáceres, paseo Infanta Isabel y Leonor de la Vega; Hortaleza, con 171 en Santo Ángel, Ulises, Titania, Palermo y Golfo de Salónica; Retiro, con 107 alcorques distribuidos en las calles de Granada y Abtao; y Salamanca, con 105 en las calles de Fuente del Berro y Martínez Izquierdo. Asimismo, el distrito de Latina es otra de las zonas madrileñas donde el Ayuntamiento habrá plantado antes del primer tremestre del año 101 nuevos árboles entre las calles de Extremadura y Onil mientras que en Ciudad Lineal serán 88, distribuidos en la avenida de Badajoz y en las calles de Pilar Cavero y de Padre Coloma. Además, también habrá nuevos árboles en las calles Jacinto Verdaguer y en la Solana de Opañel de Carabanchel.
En esta misma línea, antes de que llegue Marzo se habrán plantado en Tetuán un total de 47 árboles en Infanta Mercedes y en General Yagüe; en Moncloa-Aravaca 34 en Francos Rodríguez y Ofelia Nieto; otros 31 en Moratalaz, en las calles de Corregidor Diego Valderrábano, Manuel Machado y Alcalde Luis Marichalar; y 12, por último, en las calles Cardenal Siliceo y Canillas en el distrito de Chamartín. La media de edad del arbolado madrileño es de 20-25 años, con un 48 por ciento del arbolado joven y recién plantado que garantiza la permanencia del patrimonio arbóreo. Sin embargo, Madrid no es sólo una ciudad rica en número de árboles sino también en cuanto a su variedad ya que la capital dispone de 220 especies distintas, entre las que destacan por número e importancia los plátanos de sombra, que representan un 25 por ciento del total; distintas especies de acacia, que suman un 34 por ciento del total; olmos, con un 11 por ciento; arces, con un 5 por ciento; y otras especies que integran el 25 por ciento restante, entre las que se encuentran pinos piñoneros, catalpas o castaños de indias.
israelblue
January 15th, 2005, 12:18 AM
me encanta, que llenen todo de arboles, a mi me da la vida estar en una calle con arboles.
Carretero
January 17th, 2005, 05:03 PM
Y aquí no entran todos los árboles que se van a plantar con motivo de las obras de la M-30... ;)
Darconte
January 17th, 2005, 05:25 PM
Ni los que se van a talar ya grandes y que se necesitaran varios años para que los nuevos los igualen.
Torrales
January 17th, 2005, 06:33 PM
Con las obras de la M-30 y el Metro, se están foshando infinidad de árboles, bien grandecitos la mayoría de ellos. En la M-30, todos los bucles de entrada/salida tenían bosquecillos de bastantes años que han ido a tomar viento. En las medianas había adelfas bien tochas que también han volado, aunque ésas son arbustos de crecimiento bastante rápido. Con el Metro, al menos en las obras de la L3, se han ido bastantes plátanos y acacias de más de 25 años de edad. Supongo que si sigue en vigor la norma de "1 árbol por cada año de cada árbol talado" pues acabarán plantando unos cuantos.
JAVICUENCA
January 17th, 2005, 06:52 PM
Pero a medio plazo va a haber muchas mas zonas verdes que antes, ¿ :) no?
TROSKI
February 23rd, 2005, 06:15 PM
Aquí os dejo unas cuantas fotos de como ha amanecido hoy este parque de madrid. La calidad no es muy buena (mi cámara tampoco), pero vale para hacerse una idea. Espero que os gusten :)
** Edito y vuelvo a colgar las fotos (sin ordenar)
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280742&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280743&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280744&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280745&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280746&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280748&tamanio=3
TROSKI
February 23rd, 2005, 06:21 PM
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280749&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280750&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280751&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280752&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280753&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280754&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280755&tamanio=3
TROSKI
February 23rd, 2005, 06:31 PM
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280756&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280768&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280769&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280770&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280771&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280762&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280763&tamanio=3
el pirulí:
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280764&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280765&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280766&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280767&tamanio=3
TROSKI
February 23rd, 2005, 06:35 PM
y después del monumento a Becquer, las más poéticas:
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280772&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=45494&idFoto=280773&tamanio=3
TROSKI
February 23rd, 2005, 06:36 PM
y ahora es cuando me defeco en photoways y en toda su plantilla de programadores
PRoViDeZ
February 23rd, 2005, 06:54 PM
:-( aunq no se vean. gracias
SpastiK
February 23rd, 2005, 08:01 PM
no se ven :(
photoways lleva ya unos meses que da problemas :rant:
Tuirenn
February 23rd, 2005, 08:07 PM
y ahora es cuando me defeco en photoways y en toda su plantilla de programadores
XDDD
la madre que los pario
PRoViDeZ
February 24th, 2005, 12:33 AM
Esta mañana he salido una hora antes de casa para hacer unas fotos de mi barrio entre las 9 y las 10. He omitido muchas, aunq me daban ganas de poner todas, puesto que no estoy acostumbrado a esta estampa y me emociona ver la nieve.
El recorrido que hice primero fue por lo parques de mi casa:
Mi bloque:
http://img13.exs.cx/img13/1610/pic00108jn.jpg
http://img232.exs.cx/img232/9981/pic00137jf.jpg
Parquecitos de la zona:
http://img232.exs.cx/img232/9985/pic00114nz.jpg
http://img232.exs.cx/img232/334/pic00146io.jpg
http://img232.exs.cx/img232/9963/pic00168bk.jpg
http://img232.exs.cx/img232/8242/pic00187gc.jpg
http://img9.exs.cx/img9/4172/pic00213ax.jpg
aqui vive otro forero...
http://img9.exs.cx/img9/7824/pic00232oa.jpg
http://img9.exs.cx/img9/1186/pic00243qg.jpg
http://img9.exs.cx/img9/1142/pic00328wp.jpg
http://img9.exs.cx/img9/1192/pic00342wg.jpg
http://img9.exs.cx/img9/2084/pic00358fe.jpg
Cruzamos una carretera para llegar al parque de las tres cruces, que parecía siberia
http://img9.exs.cx/img9/8513/pic00364ec.jpg
http://img9.exs.cx/img9/8666/pic00383ce.jpg
http://img9.exs.cx/img9/8981/pic00439ew.jpg
http://img9.exs.cx/img9/7927/pic00452qs.jpg
http://img9.exs.cx/img9/5090/pic00463lh.jpg
alguien quiere montar en bici....?
http://img9.exs.cx/img9/1913/pic00493gj.jpg
http://img9.exs.cx/img9/5404/pic00501no.jpg
http://img9.exs.cx/img9/5950/pic00525jx.jpg
http://img9.exs.cx/img9/9318/pic00544pa.jpg
http://img9.exs.cx/img9/4610/pic00594wu.jpg
http://img9.exs.cx/img9/9186/pic00605no.jpg
aqui se reconoce la carcel de carabanchel y el hospital Gómez Ulla
http://img9.exs.cx/img9/6641/pic00653fh.jpg
http://img9.exs.cx/img9/8230/pic00664zq.jpg
http://img9.exs.cx/img9/8650/pic00680cs.jpg
http://img9.exs.cx/img9/4849/pic00703hh.jpg
http://img9.exs.cx/img9/6205/pic00723ys.jpg
http://img9.exs.cx/img9/4866/pic00731so.jpg
Y desde aqui fui por la avenida de los poblados hasta la estación de Aluche. Habia un buen atasco por allí formado
http://img9.exs.cx/img9/8946/pic00781qb.jpg
http://img228.exs.cx/img228/6170/pic00827rc.jpg
http://img228.exs.cx/img228/4305/pic00843of.jpg
http://img228.exs.cx/img228/6611/pic00860pu.jpg
http://img228.exs.cx/img228/6811/pic00887cy.jpg
http://img228.exs.cx/img228/7084/pic00899wo.jpg
y aqui ya cogí la renfe para irme a la universidad, estaba tb nevadita. Me hubiera gustado quedarme toda la mañana haciendo fotos, pues es dificil de ver esto por Madrid. espero que os gusten
DonRod
February 24th, 2005, 12:46 AM
q guapas las fotos, resulta raro ver todo eso nevado...
mdet04
February 24th, 2005, 02:48 AM
gracias por el esfuerzo TROSKI!!
mdet04
February 24th, 2005, 02:57 AM
Preciosas fotos Providez! Gracias
m3c
February 24th, 2005, 03:35 AM
El Photoways ya no permite enlaces. Si aún te quedan fuerzas despues de tanto trabajo prueba aquí:
http://www.foto.epson.com/es/
Eso sí, cuando copies la URL cambia el "2" de "tamanio" por un "5".
tomahawk
February 24th, 2005, 03:55 AM
Gracias Providez por el arsenal de buenas fotos del barrio nevadito que has puesto. Ojala pasara esto mas a menudo en invierno.
TROSKI
February 24th, 2005, 12:47 PM
Gracias por la información m3c, cuando tenga tiempo las subo a fotoepson.
FabriFlorence
February 24th, 2005, 05:22 PM
Madrid blanco me gusta muchisimo! Aqui en Florencia nunca se puede mirar la nieve!
Emol
February 24th, 2005, 06:02 PM
Muy wapas las fotos d nuestro barrio convertido durante unas horas en Siberia.
cquijadv
February 24th, 2005, 06:55 PM
Hola compañero, vivía al lado de donde están hechas las fotos.Concretamente en el edificio que tiene abajo el BANESTO y una farmacia.¿sabes donde es?
De pequeño fui al colegio público ATENAS que creo que ahora ya está cerrado.
Un saludete ex-vecino
PRoViDeZ
February 24th, 2005, 08:06 PM
Hola compañero, vivía al lado de donde están hechas las fotos.Concretamente en el edificio que tiene abajo el BANESTO y una farmacia.¿sabes donde es?
De pequeño fui al colegio público ATENAS que creo que ahora ya está cerrado.
Un saludete ex-vecino
joder, otro que vivia al lado mio. veo tu bloque desde mi ventana cuando podan los arboles, es el marron oscuro, creo que conocía gente de ahí (a Tino, que eran 3hermanos). Y antes vivía aun más cerca de tu ex-edificio, en millan astray en el edificio entre la telefónica y el atenas., colegio al que fui yo de pequeño tb. ahora ya está cerrado para ese uso, y es la mitad para una academia de policia y la otra mitad para un centro juvenil con biblioteca, mediateca y diferentes actividades.
PRoViDeZ
February 24th, 2005, 08:33 PM
por cierto, bienvenido cquijadv!
neuromancer
February 24th, 2005, 09:54 PM
Je je, lo que me suena a mi todo eso :D esta mañana he pasado por ahí para ir a la oficina de correos y ya casi no quedaba nada de nieve.
Otra fotillo de Aluche, pero al otro lado del metro
http://www.azul9.com/IMG_2383.jpg
PRoViDeZ
February 24th, 2005, 10:08 PM
subforo propio para Aluche ya!!!
TROSKI
March 4th, 2005, 11:39 AM
Editado chicos, yo ya puedo verlo y vosotros??
skyworld
March 4th, 2005, 12:00 PM
Ya se ven y están muy bien. Las de Torrespaña asomando entre los árboles me han gustado mucho.
Cardiaz
March 4th, 2005, 10:18 PM
Estan guay Gracias:okay:
PRoViDeZ
March 4th, 2005, 10:31 PM
q bonita la nieve en madrid...ains
Torrales
April 13th, 2005, 01:57 PM
En lo que era la antigua Estación Sur de Autobuses, ahora se halla lo que tiene el rimbombante nombre de "Centro Dotacional Integrado Arganzuela". Bajo este nombre hay un polideportivo con piscina cubierta, unas aulas culturales, y un Centro de Mayores. Además hay una plaza de uso público.
Bien, pues en esta plaza ayer mismo han instalado el primer (que yo conozca) "Parque de Juegos Seniles":
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=38542&idFoto=310943&tamanio=3
Ésta es una vista general del recinto:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=38542&idFoto=310942&tamanio=3
Tiene una marquesina con 4 ejercicios para los yayos:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=38542&idFoto=310944&tamanio=3
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=38542&idFoto=310950&tamanio=3
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=38542&idFoto=310949&tamanio=3
Aparte, hay otra serie de aparatos fuera de la marquesina, en este caso una escalera horizontal:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=38542&idFoto=310945&tamanio=3
o unas escaleras con rampa:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=38542&idFoto=310946&tamanio=3
Todos los aparatos van con un cartelón explicativo de cómo hay que hacer el ejercicio
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=38542&idFoto=310947&tamanio=3
Por último, hay unas pedaleras, donde estas señoras estaban encantadas subiendo el Tourmalet. Al pedirles permiso para hacerles la foto y decirles que era para ponerla en Internet, se partían de la risa diciendo que a ver si les salía novio (¿alguno os apuntáis?):
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=38542&idFoto=310948&tamanio=3
xito_x
April 13th, 2005, 02:06 PM
Hay otra zona así de gimnasia para mayores en el parque Juan Carlos I. La verdad es que a mi me parece una idea buenísima, allí cada vez que los veo están siempre llenos.
Cardiaz
April 13th, 2005, 03:53 PM
La verdad es que si es buena idea, en el parquecillo que hay delante del Teatro del Canal hay otro.
Darconte
April 13th, 2005, 06:21 PM
Habia una en frente de donde estan cosntruyendo el teatro del canal hasta que los vandalos la destrozaran y llenasen de pintadas. A ver cuanto duran la de las fotos sin grafitis.
rufi
April 14th, 2005, 01:06 AM
Gracias por las fotos, buena idea, aunque seran destrozados :(
Me apunto con las yayas
Bitxofo
April 14th, 2005, 01:44 AM
Me parece una buena idea.
A ver lo que duran...
:)
Tuirenn
April 14th, 2005, 09:34 AM
en mi barrio hay uno igualito desde hace unos meses y también me llamo mucho la atención
roadtomadrid
April 14th, 2005, 01:08 PM
en moratlaz ha yun oq lleva ya casi un año, y en el parke juan carlos I tambien existe este tipo de juegos para mayores
pedro
April 14th, 2005, 02:52 PM
Muy buena la idea... Lo malo los vándalos grafiteros y chusma similar que lo arrasaran.
Tuirenn
April 14th, 2005, 05:31 PM
---
rufi
May 23rd, 2005, 02:13 AM
Gracias por las fotos, no esta nada mal el Aluche. Que poblacion tiene?
neuromancer
May 23rd, 2005, 08:54 AM
Creo que sobre 100.000 habitantes pero no me hagas demasiado caso.
Edito: He encontrado la que tiene el distrito de latina, al que pertenece aluche: POBLACIÓN: 255.741 (Hab.)
RonJon
May 23rd, 2005, 10:49 AM
El barrio en el que naci y creci, y del que guardo un magnifico recuerdo. Vivi en la calle de Los Yebenes hasta que tuve 21 años. Sigo yendo bastante porque tengo aun familia en el barrio.
PRoViDeZ
June 17th, 2005, 07:12 PM
Invertirá ocho millones de euros para combatir la erosión
La Comunidad de Madrid plantará este año más de un millón de árboles para prevenir la desertificación
/foto:MDOMadrid. 17/06/05. MDO
La Comunidad de Madrid invertirá este año casi ocho millones de euros para impedir los procesos erosivos y de desertificación, lo que supondrá un incremento de más del 50 por ciento con respecto al año anterior. Entre las actuaciones previstas, según ha adelantado el Gobierno regional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Sequía y la Desertificación, destaca la plantación de más de un millón de árboles, los tratamientos para el mantenimiento de los bosques, el control de los sedimentos, y la restauración de riberas.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Sequía y la Desertificación, que se celebra este viernes, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, ha puesto de manifiesto el progresivo incremento de la superficie forestal de la Comunidad de Madrid ya que "en el inventario nacional del año 2000, se señalaba que más 420.000 hectáreas de la región era superficie de uso forestal, 27.000 hectáreas más que diez años antes". Este incremento de superficie se ha producido fundamentalmente en monte arbolado no adehesado, que es la categoría boscosa más protectora de los suelos, cuestión que incide en la reducción de los procesos erosivos y de desertificación.
Concretamente, Zabía ha puesto de manifiesto que este año, en materia de prevención de la desertificación, la Comunidad plantará en 1.200 hectáreas más de 1,1 millones de árboles, entre frondosas y coníferas. Además, el consejero ha adelantado que "somos conscientes de la relevancia de los bosques en la prevención de la erosión de los terrenos. Por este motivo, y otros muchos beneficios ambientales, estamos ultimando un Plan de Repoblación, que verá la luz antes de fin de año, y por el que hasta 2007 se plantarán ocho millones de árboles”. Actualmente, sólo el 11,33 por ciento de la superficie de las más de 800.000 hectáreas de la Comunidad de Madrid son consideradas Zonas de Erosión Significativas (ZES), según el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación. Estas ZES se subdividen en cuatro niveles de riesgo.
El objetivo es prevenir la desertificación/foto:MDOEn el caso de la Comunidad de Madrid, de las 90.919 hectáreas incluidas en estas áreas, 58.072 corresponden al Nivel 4, considerado el de menor riesgo. No obstante, las medidas de la Administración regional para luchar contra la desertificación se desarrollan además sobre otras 154.470 hectáreas consideradas Zonas de Protección Hidrológica (ZOPRHI), que son áreas asociadas a ríos, embalses y humedales. Se trata de unas actuaciones preventivas llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente delimitadas en el Plan Forestal de la Comunidad de Madrid (2000-2019).
Las zonas de mayor riesgo están localizadas en el este y sureste de la región, entre los cursos de los ríos Henares y Tajuña y en el tramo sur del Jarama, donde predominan las cárcavas sobre terrenos calizos y de yesos. En estas áreas, la Dirección General de Medio Natural realiza fundamentalmente plantaciones de pino carrasco, encinas y quejigos, entre otras especies, y diversas actuaciones encaminadas a la estabilización de los terrenos.
Por otra parte, el programa también alcanza zonas del norte de la región. Las actuaciones en este sentido también incluyen reforestaciones así como trabajos para reducir la sedimentación de los embalses para evitar la colmatación de los depósitos de agua y mejorar la calidad del agua. Además, la restauración de riberas y los tratamientos selvícolas para favorecer la regeneración natural del arbolado y evitar los incendios forestales son otras de las acciones prioritarias contra la erosión. Finalmente, Zabía ha recordado que una de las iniciativas de reforestación más ambiciosas de la Comunidad de Madrid es Bosque Sur, un gran espacio forestal cercano al millar de hectáreas en el que se plantarán 400.000 árboles de quince especies de frondosas diferentes.
http://www.madridiario.com/mdo/actual/canales/medioambiente/recursos/encinas.jpg http://www.madridiario.com/mdo/actual/canales/medioambiente/recursos/encinar%202.jpg
http://www.madridiario.com/mdo/actual/canales/medioambiente/sequ%EDa-170605.php
Bitxofo
June 17th, 2005, 08:46 PM
¿Desertización o desertificación?
:?
Son 2 conceptos con significados distintos...
La 1ª es un proceso natural.
La 2ª provocada por el hombre.
;)
Torete
June 18th, 2005, 12:43 AM
Donde podían plantar arboles es en los márgenes de las carreteras.
Hoy he hecho la ruta Plaza Castilla-Barajas-Sanse (Por la nueva M-12), Ciudalcampo y vuelta por la A-1 hasta Chamartin, y me he dado cuenta de varias cosas:
Tanto la M-11, como la M-12, como la A-1, están o han estado en obras recientemente. En los terraplenes creados por las ampliaciones de carriles, no han plantado NADA, habiendo arrasado según los casos con matorrales, arbustivas, arboles de pequeño y mediano porte y sotobosque. El resultado es desolador: el agua de lluvia del ultimo año (poca, es cierto), ha creado cárcavas y escorrentías que dejan un paisaje desértico, y se ha llevado el poco suelo fértil que las excavadoran hubieran dejado.
Eso por no hablar de que en muchisimos sitios han dejado el desmonte a medio hacer, con cascotes, basura, y tierra mal amontonada... Véase la antigua rampa de entrada de la M-11 a IFEMA, hoy demolida, y dejada en estado lamentable, o la esquina entre el Olivar de la Hinojosa (Campo de Golf de IFEMA) y la curva que baja de la M-11 al peaje de la M-12. Está llena de surcos de la maquinaria, con cascotes, porquería, tierra apilada malamente, cuencos de mezcla con mortero seco, empalizadas de palos cutres, etc... LAMENTABLE.
Por otro lado, en concreto en la A-1 se han dedicado, en vez de proteger los márgenes con pantallas naturales de frondosas o hileras (cipreses, por ejemplo), a sembrar casi 15 km con unas pantallas acusticas de hormigón de unos 2 m de altura las cuales están casi en su totalidad cubiertas de graffitis. RESULTADO: Donde antes había una carretera entre arbustos y frondosidad, ahora hay una carretera entre grafittis, y pos si fuera poco, se han dedicado a llenar la mediana con esos HORRIBLES quitamiedos dobles (uno encima del otro), que no sé bien para que coño sirven, pero son horrendos... (Si conocéis la carretera que lleva de Barajas a Fuente el Saz, que pasa por el poligono industrial de paracuellos sabréis a qué me refiero, otra "obra maestra" de la ingenieria de caminos, vaya PUTA ******, vaya manera de destrozar el paisaje.... eso es un atentado ambiental, coño).
Cagonlaputa, he vuelto con un cabreo.... qué manera de JODER EL MEDIO AMBIENTE. Eso hace muchisimo más daño que el humo de los coches... Entre otras cosas porque precisamente esa vegetacion "rompe" el ruido mejor que cualquier pantalla acustica, elimina el CO2 de los tubos de escape, regenera el suelo, previene la desertización, regula el regimen de lluvias....etc.
skyworld
June 18th, 2005, 01:13 AM
Eso por no hablar de que en muchisimos sitios han dejado el desmonte a medio hacer, con cascotes, basura, y tierra mal amontonada...
Estoy detectando de un tiempo a esta parte que Fomento (supongo que por la dejadez a la hora de redactar los contratos de construcción) suele dejar ****** por todas partes alrededor de la obra acabada y entregada. Hace unos meses acabó un sector de dos kilómetros de la Ronda Norte de Valencia. La obra está entregada y abierta a la circulación. Pues bien, la zona sur de la vía, colindante con la ciudad (al norte de momento todo es huerta) tiene un cinturón de solares por construir en su mayor parte. Al menos cuatro de ellos han sido utilizados por la contrata de la obra para abandonar todo tipo de ferralla usada en la obra. Allí están desde hace meses y allí siguen en solares abiertos y abandonados en ocasiones pegados a la valla de un colegio.
Vamos, que me parece a mi que la Maleni se está despistando con algunos "detalles"... porque si eso no se limpia es porque la contrata no lo tiene que hacer por obligación y Fomento luego no se preocupa. Y el material "canta" que es de la obra, aunque eso provoca que el que tenga un sofá para tirar encuentre un sitio perfesto para dejarlo :sleepy:
Carretero
June 18th, 2005, 03:12 AM
@Torete: te doy la razón con todos los casos que has comentado, pero no achaques todo el "mérito" (:D) de estas obras a mi profesión, porque siempre hay otras más también implicadas... la mayor parte de las veces estos problemas son culpa de los políticos más que nadie, porque si se dedican unas partidas ridículas para hacer las obras, milagros no se pueden hacer...
strychnos
June 18th, 2005, 11:31 AM
Hola, no digo que no sea así en las carreteras al aeropuerto, pero por la que va desde la ermita de Barajas a los recintos feriales, ahí si que han plantado unos cuantos árboles en un terraplén que se ha hecho para cubrir un antiguo tramo que hubo de desviarse un poco para hacer la nueva carretera de peaje. Y además menos mal que los dotaron de riego por goteo... porque con la sequía que hay....
Eso si, a ver si eso lo hacen en todos los casos.
Torete
June 18th, 2005, 12:47 PM
Hola, no digo que no sea así en las carreteras al aeropuerto, pero por la que va desde la ermita de Barajas a los recintos feriales, ahí si que han plantado unos cuantos árboles en un terraplén que se ha hecho para cubrir un antiguo tramo que hubo de desviarse un poco para hacer la nueva carretera de peaje. Y además menos mal que los dotaron de riego por goteo... porque con la sequía que hay....
Eso si, a ver si eso lo hacen en todos los casos.
Si te fijas bien, en el terraplén que mencionas hay hecha una zanja en su tramo medio aprox. Duicha zanja ha destrozado la canalizacion de goteo, de modo que, de los 200 arboles plantados, los 100 que quedan al este de la zanja están muertos casi en su totalidad. Los 100 que quedan al otro lado aun viven del goteo y por suerte han sobrevivido aprox. un 80%....
Ademas, y ya que lo mencionas, plantar un arbol en una carretera no es solo plantarlo y ya está. Exige una serie de procedimientos que un tipo que no ha puesto uno en su puta vida (me refiero a los curritos de las obras) dificilmente van a poder realizar adecuadamente si no se le explica. No se trata de hacer un agujero y hala.
Hay que escoger la fecha adecuada, compactar la tierra, humedecer bien el hueco por inundacion durante un par de dias para que el cepellon este humedo la mayor parte del tiempo, curar el hueco con tierra y sustrato durante dos semanas, plantar el arbol y rellenar el hueco con tierra natural y sustrato, y repartir tambien algo de sustrato por toda la zona de la plantacion. Asi es como se hacen las cosas.
De lo contrario, pasa, como yo he visto hacer, que se plantan los arboles SIN QUITARLE LA MALLA PLASTICA AL CEPELLON, que viene a ser como meter a un cachorro en una malla de naranjas...y hala, cuando crezca que se joda.
La diferencia entre hacerlo de una manera o de otra viene a ser un sobrecoste del 30%. Ignoro los precios en obra civil, pero en una obra de urbanizacion, viene a implicar una diferencia de 100 a 130 Euros por arbol (precio medio para un platano de sombra o un alamo). No me digáis que una carretera que cuesta cuanto, 7.000 millones de pesetas? no puede asumir un sobrecoste de 2.000 Euros para hacer las cosas adecuadamente....
Es lamentable. Solo de recordar el erial en que han dejado convertido el entorno de la M-12 se me ponen los pelos de punta...
mdet04
June 18th, 2005, 04:57 PM
Joder, cómo controlas Torete!!
skyworld
June 18th, 2005, 05:35 PM
Ademas, y ya que lo mencionas, plantar un arbol en una carretera no es solo plantarlo y ya está. Exige una serie de procedimientos que un tipo que no ha puesto uno en su puta vida (me refiero a los curritos de las obras) dificilmente van a poder realizar adecuadamente si no se le explica. No se trata de hacer un agujero y hala.
Hay que escoger la fecha adecuada, compactar la tierra, humedecer bien el hueco por inundacion durante un par de dias para que el cepellon este humedo la mayor parte del tiempo, curar el hueco con tierra y sustrato durante dos semanas, plantar el arbol y rellenar el hueco con tierra natural y sustrato, y repartir tambien algo de sustrato por toda la zona de la plantacion. Asi es como se hacen las cosas.
De lo contrario, pasa, como yo he visto hacer, que se plantan los arboles SIN QUITARLE LA MALLA PLASTICA AL CEPELLON, que viene a ser como meter a un cachorro en una malla de naranjas...y hala, cuando crezca que se joda.
La diferencia entre hacerlo de una manera o de otra viene a ser un sobrecoste del 30%. Ignoro los precios en obra civil, pero en una obra de urbanizacion, viene a implicar una diferencia de 100 a 130 Euros por arbol (precio medio para un platano de sombra o un alamo). No me digáis que una carretera que cuesta cuanto, 7.000 millones de pesetas? no puede asumir un sobrecoste de 2.000 Euros para hacer las cosas adecuadamente....
Real, cierto, verídico, lamentable, todo lo que cuentas en estos cuatro párrafos.
¿esos 2000 €? El problema es que encima se pagan, pero acaban en "gastos varios" de la contratista, en cristiano, significa cenas en el Zalacaín y afternight en el Bhudda... Ese es el mundo de la construcción en España. Árboles muertos una vez se han ido de allí los de la carpa y los canapés y el corte de la cinta y Audis A8 nuevos cada año para quienes consiguen los contratos... ¿los árboles? Que se jodan :(
artistaycreativo
June 18th, 2005, 10:41 PM
Mmmm.. estas cosas están bien pero si se hacen con cabeza joder.
Esta bien que se mire por el medio ambiente, etc, etc... y mira que yo soy defensor de la naturaleza a muerte pero también cuando uno se pone hay que hacer las cosas bien.
Como casi siemrpe con que se va allevar a cabo la repoblación; coníferas. Halaa!! venga! vamos a meter a saco pinos y más pinos por todos lados... no estaría de más meter alguna que otra especie autóctona.
Además para el que no lo sepa cuando se acometens estás repoblaciones con pino no se consigue parar el desarrollo de la desertificación. La conífera o el pino lo que tiene es que va dejando caer las agujas todo el año y toda esa alfombra impide el crecimiento de vegetación de monte bajo y piso forestal. Asi que estamos en las mismas.
También para colmo los pinos son una especie arbórea muy inflamable, teniendo en cuenta los ciclos de sequías que hay en nuestro país y lo expuestos que estamos a "desgraciados" incendios la mayoría provocados (especulación del terreno, urbanizaciones, venta barata de madera, etc.. carta de montes yaaa!!) pues digamso que se repueblan los montes casi con yesca...
Por ultimo las repoblaciones que se hacen con pinos son un poco al buen tuntún... se coge y hala! filas y filas de pinos bien alineaditos como sillas en un anfiteatro.. (quien quiera ver claros ejemplos que se pase por la Peña Oso). En muchos casos he tenido que sortear y dar un buen rodeo para no meterme en uno de estos bosquetees de repoblación que estan endemoniadamente apretados.. una locura transitar por medio de ellos...
Que cuesta trabajárselo un poquito más y repoblar con otras especies más resistentes al fuego a media ladera o en las faldas de las montañas, vaguadas, etc... dejad algunos pinos si.. pero que no se convierta esto en el SimCity todo pinos pinos y más pinos. Con tal de no pensar o trabajar un poco más. Pues mejor replantar 800.000 o 500.000 árboles que no 1.000.000 de pinos malamente...
Gneisenau
June 18th, 2005, 11:06 PM
Mmmm.. estas cosas están bien pero si se hacen con cabeza joder.
Esta bien que se mire por el medio ambiente, etc, etc... y mira que yo soy defensor de la naturaleza a muerte pero también cuando uno se pone hay que hacer las cosas bien.
Como casi siemrpe con que se va allevar a cabo la repoblación; coníferas. Halaa!! venga! vamos a meter a saco pinos y más pinos por todos lados... no estaría de más meter alguna que otra especie autóctona.
Además para el que no lo sepa cuando se acometens estás repoblaciones con pino no se consigue parar el desarrollo de la desertificación. La conífera o el pino lo que tiene es que va dejando caer las agujas todo el año y toda esa alfombra impide el crecimiento de vegetación de monte bajo y piso forestal. Asi que estamos en las mismas.
También para colmo los pinos son una especie arbórea muy inflamable, teniendo en cuenta los ciclos de sequías que hay en nuestro país y lo expuestos que estamos a "desgraciados" incendios la mayoría provocados (especulación del terreno, urbanizaciones, venta barata de madera, etc.. carta de montes yaaa!!) pues digamso que se repueblan los montes casi con yesca...
Por ultimo las repoblaciones que se hacen con pinos son un poco al buen tuntún... se coge y hala! filas y filas de pinos bien alineaditos como sillas en un anfiteatro.. (quien quiera ver claros ejemplos que se pase por la Peña Oso). En muchos casos he tenido que sortear y dar un buen rodeo para no meterme en uno de estos bosquetees de repoblación que estan endemoniadamente apretados.. una locura transitar por medio de ellos...
Que cuesta trabajárselo un poquito más y repoblar con otras especies más resistentes al fuego a media ladera o en las faldas de las montañas, vaguadas, etc... dejad algunos pinos si.. pero que no se convierta esto en el SimCity todo pinos pinos y más pinos. Con tal de no pensar o trabajar un poco más. Pues mejor replantar 800.000 o 500.000 árboles que no 1.000.000 de pinos malamente...
Ahí le has dao artista. Repoblar noe sólo plantar pinos, une especie que ya me satura de lo que se usa (y abusa).
Sería maravilloso que tb s eplntarn encimas, rebllos, robles,álamos, etc. Arboles mucho mas bonitos que los pinos y con mejores cualidades medioambeintales. Pero claro, son lentos y exigen mas atneción. Y eso es algo que a los politicuchos de turno, que quieren resultados a 4 años vista no son viables.
Ay que pena me da ver esos islotes de masa forestal autoctona que aun no han sucumbido a la desertficación/pinificación
artistaycreativo
June 18th, 2005, 11:24 PM
Ya te digo tío....
Yo a estos politiquechuelos les metía yo a modo de programa "isla de los famosos" en medio de un bosque de repoblación de pinos en medio de ninguna parte, pero un bosque de repoblación de pinos de estos jodidos, jodidos, todo apretado que te arañan las piernas los brazos y el todo, por el que es imposible transitar, después pondría efectos de luz y humo para que se pensasen que se está quemando el bosque.. se iban a cagar, estos ya no plantaban un pino (al menos de los verdes :D) en su puta vida
artistaycreativo
June 18th, 2005, 11:39 PM
Una imágen vale más que mil palabras:
Ladera Oeste de La Tornera (Sierra de La Puebla, Madrid), superbosquete apretadísimo de pinos de repoblación, literalmente imposible de atravesar. Invito a alguien a que lo intente, no me hago responsable de las consecuencias :D
http://www.geo.ya.com/ascensiones/IMAGENES/MONTANA/tornera03.jpg
Cuerda entre La Tornera y el Centenera (Sierra de La Puebla, Madrid), se puede apreciar a la derecha de la imagen las hileras de bosquetes de pinos de repoblación. Estos dificultan sobremanera e imposibilitan el acceso a la cuerda o cumbres desde el GR-88. ¿Que cuesta plantar cada pino no digo ya cada metro y medio sino cada dos?
http://www.geo.ya.com/ascensiones/IMAGENES/MONTANA/centenera01.jpg
Cuerda que lleva desde el Puerto de La Quesera a La Peña de La Cabra (Sierra de la Puebla, Madrid). Más de lo mismo, a la izquierda de la imágen bonito manto verde de pinos, bonito sí, pero intransitable.
http://www.geo.ya.com/ascensiones/IMAGENES/MONTANA/penacabra01.jpg
Ladera Sur de el Porrejón, Sierra de La Puebla, Madrid.
http://www.geo.ya.com/ascensiones/IMAGENES/MONTANA/porrejon01.jpg
israelblue
June 19th, 2005, 04:58 PM
Donde podían plantar arboles es en los márgenes de las carreteras.
Hoy he hecho la ruta Plaza Castilla-Barajas-Sanse (Por la nueva M-12), Ciudalcampo y vuelta por la A-1 hasta Chamartin, y me he dado cuenta de varias cosas:
Tanto la M-11, como la M-12, como la A-1, están o han estado en obras recientemente. En los terraplenes creados por las ampliaciones de carriles, no han plantado NADA, habiendo arrasado según los casos con matorrales, arbustivas, arboles de pequeño y mediano porte y sotobosque. El resultado es desolador: el agua de lluvia del ultimo año (poca, es cierto), ha creado cárcavas y escorrentías que dejan un paisaje desértico, y se ha llevado el poco suelo fértil que las excavadoran hubieran dejado.
Eso por no hablar de que en muchisimos sitios han dejado el desmonte a medio hacer, con cascotes, basura, y tierra mal amontonada... Véase la antigua rampa de entrada de la M-11 a IFEMA, hoy demolida, y dejada en estado lamentable, o la esquina entre el Olivar de la Hinojosa (Campo de Golf de IFEMA) y la curva que baja de la M-11 al peaje de la M-12. Está llena de surcos de la maquinaria,