View Full Version : VIGO | Novo PXOM
Armenio June 5th, 2009, 12:44 PM pues cada me convences más......
una cosa,entre esas 45 licencias estan las de plaza españa no?
^^Esas debieron ser de las primeras
Val do Fragoso June 7th, 2009, 09:12 AM http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/06/03/0003_7759273.htm
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060500_2_334809__Gran-Vigo-Urbanismo-cifra-licencias-para-edificios-nuevo-Plan-Xeral
^^A ver en donde están esos 45 edificios. En obras no
Hay algo claro: quien quiera comprar un piso nuevo en esta ciudad en 2011 (una vez estén entregados los últimos de Navia) va a tenerlo crudo, porque no se empiezan obras.
Va a ser necesario volver al curso de ética periodística. Hay quien tiene una excesiva tendencia a copiar literalmente determinadas cosas dependiendo de quien las diga y a analizar polo miudo otras por la misma aparente razón.
El artículo que se hace eco de las declaraciones de PPitbull local es de risa, de-ri-sa. Las licencias ajustadas a un planeamiento que se aprobó a 31 de Diciembre podrán ser las que quieran, el total de las licencias evidentemente no. Y Chema lo sabe, pero no solo Chema...
En Vigo, la dificultad de comprar un piso vendrá siendo bastante menor a la época pre-43% de VPO que es en realidad lo que dueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeele, y mucho.
PD; el que tenga dudas de las licencias que se conceden puede informarse y gratis. Todos los jueves lo publican desde Urbanismo, justo después de la gerencia.
Tadeus June 7th, 2009, 08:10 PM Va a ser necesario volver al curso de ética periodística. Hay quien tiene una excesiva tendencia a copiar literalmente determinadas cosas dependiendo de quien las diga y a analizar polo miudo otras por la misma aparente razón.
El artículo que se hace eco de las declaraciones de PPitbull local es de risa, de-ri-sa. Las licencias ajustadas a un planeamiento que se aprobó a 31 de Diciembre podrán ser las que quieran, el total de las licencias evidentemente no. Y Chema lo sabe, pero no solo Chema...
En Vigo, la dificultad de comprar un piso vendrá siendo bastante menor a la época pre-43% de VPO que es en realidad lo que dueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeele, y mucho.
PD; el que tenga dudas de las licencias que se conceden puede informarse y gratis. Todos los jueves lo publican desde Urbanismo, justo después de la gerencia.
Que dices que es lo que" duele" ? Que en algunos sitios de Vigo se haya elevado POR QUE A CIERTO SEÑOR LE DA LA GANA la VPO hasta un 63% eso duele? Que se hayan modificado fichas de ambitos sin nueva exposición pública eso "duele"? Que el PGOM tenga mas de 20 contenciosos eso "duele"? Es eso seguridad jurídica? Mira por favor cuando quieras hacemos numeros tu y yo a ver si el 63 % de VPO en ámbitos le sale rentable a alguien, o es que ahora se construye gratis? ... y quien? De cara a la galeria queda muy bien ,no te digo que no, pero tecnicamente hoy por hoy es irrealizable, por nadie. De hecho ni la Sociedad Estatal de Suelo esta interesada en dichos ámbitos porque NO SON RENTABLES, y no que creo que dicha sociedad "especule". Donde dices que duele?
Lo que hay que admitir es que de momento el Plan General es un completo fracaso en cuanto a operaciones de planeamiento secundario (salvo la de la Plaza de España, que ahí se bajo la VPO antes de refirmar el convenio, y ahi por lo visto a nadie le "duele"). Saludos.
Armenio June 8th, 2009, 10:54 AM El 43% de cero es cero. La situación tras diez meses de vigencia del plan es esa, no se trata de un problema de interpretación periodística.
Ojalá que finalmente el sector arranque y haya muchas obras proximamente, pero de momento y excepto para el caso de Plaza de España, sólo hay proyectos a medio plazo que como muy pronto arrancarán dentro de un año. Para más inri, la urbanización que podía empezar en A Seara quedó en la práctica inviable debido a la negligencia del concello.
No perdamos la esperanza, a ver si el año que viene sale algo...
Val do Fragoso June 11th, 2009, 10:37 AM http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060500_2_334809__Gran-Vigo-Urbanismo-cifra-licencias-para-edificios-nuevo-Plan-Xeral
^^A ver en donde están esos 45 edificios. En obras no
El 43% de cero es cero. La situación tras diez meses de vigencia del plan es esa, no se trata de un problema de interpretación periodística.
Cuidado con querer tener razón a toda costa que después pasa lo que pasa...
Porque consideraríamos acabados los 3 bloques de Tomás paredes con Marín?
Y las 200 viviendas de Barreiro como una sola construcción?
Y las rehabilitaciones integrales también contarán digo yo, y hay una en Carral, otra en Plaza Compostela, otra en Areal con calle Pontevedra, 1 en Colón, 1 en Príncipe...
Y el grupo de adosados de Alcabre, vale?
Al tema, sólo en mi ruta habitual; 2 EDIFICIOS EN OBRA en Sanjurjo Badía, 1 en un interior de Purificación saavedra, 1 en Buenos Aires, 6 en Aragón, 2 en Ramón Nieto, 1 en LaTrave, 2 en Rúa Águia, 1 en C San Roque cerca del Centro de Salud...
Y en las zonas que todos sabemos; cuántos hay en Navia? 6-8?
Y en Clara Campoamor? media docena?
Y en Povisa? otra media?
Y en Pizarro? 2 tronchos y otro en la rotonda de Isabel la Católica
Eso es sólo lo gordo pero habrá más... recuerdo 1 en Tomás Alonso llegando a Bouzas... Casí lo dejo no me salgan más de 45 :|
No, no es un tema de interpretación periodística precisamente.
Val do Fragoso June 11th, 2009, 10:51 AM Que dices que es lo que" duele" ? Que en algunos sitios de Vigo se haya elevado POR QUE A CIERTO SEÑOR LE DA LA GANA la VPO hasta un 63% eso duele? Que se hayan modificado fichas de ambitos sin nueva exposición pública eso "duele"? Que el PGOM tenga mas de 20 contenciosos eso "duele"? Es eso seguridad jurídica? Mira por favor cuando quieras hacemos numeros tu y yo a ver si el 63 % de VPO en ámbitos le sale rentable a alguien, o es que ahora se construye gratis? ... y quien? De cara a la galeria queda muy bien ,no te digo que no, pero tecnicamente hoy por hoy es irrealizable, por nadie. De hecho ni la Sociedad Estatal de Suelo esta interesada en dichos ámbitos porque NO SON RENTABLES, y no que creo que dicha sociedad "especule". Donde dices que duele?
Lo que hay que admitir es que de momento el Plan General es un completo fracaso en cuanto a operaciones de planeamiento secundario (salvo la de la Plaza de España, que ahí se bajo la VPO antes de refirmar el convenio, y ahi por lo visto a nadie le "duele"). Saludos.
No quiero creer que haya nadie que se oponga a esto sin hacer números que le vayan a la cartera. Afectado?
De la divulgación de las tesis de Javier Garrido y su sonrisa de Ricki Ricón; paaaaaaaaaaaaaaaso.
Pobrecillos los secularmente honrados empresarios de la construcción y los especuladores de leiras de repolos del rural...
Mas la descendencia de los impíos será destruida. Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella.
Amén!
Edito, como sólo tienes 4 post anteriores he ido atrás a ver qué te contabas y he descubierto (sin sorpresa) que efectivamente eres uno de los afectados. Te lo digo sin ningún tipo de sarcasmo; estaría encantado si COMPARTIERAS LOS NÚMEROS CON TODOS NOSOTROS, infórmanos. Cuánto pides, cuanto crees que vale esa leira de titularidad compartida que dices poseer en este mismo hilo? Tal vez el ámbito de actuación que engloba tu propiedad tiene que hacerse cargo de la compra de una gasolinera céntrica y una red de túneles como en Plaza de España y que pones como ejemplo de desigualdad? Creo que si quieres que te den la razón puedes empezar por hablar un poco de propiedad y de conocimiento de causa. Esperando quedo.
Mira, no es el capricho de un señor. Después de leer el programa de AC en la elecciones a la Alcaldía te puedo asegurar que el aumento al 40% (como media) de VPO fue el detonante de la orientación de mi voto. Por lo que a mí respecta es una decisión política reflejo de la soberanía popular, que no se te olvide.
Saludos.
Armenio June 11th, 2009, 11:50 AM Cuidado con querer tener razón a toda costa que después pasa lo que pasa...
Porque consideraríamos acabados los 3 bloques de Tomás paredes con Marín?
Y las 200 viviendas de Barreiro como una sola construcción?
Y las rehabilitaciones integrales también contarán digo yo, y hay una en Carral, otra en Plaza Compostela, otra en Areal con calle Pontevedra, 1 en Colón, 1 en Príncipe...
Y el grupo de adosados de Alcabre, vale?
Al tema, sólo en mi ruta habitual; 2 EDIFICIOS EN OBRA en Sanjurjo Badía, 1 en un interior de Purificación saavedra, 1 en Buenos Aires, 6 en Aragón, 2 en Ramón Nieto, 1 en LaTrave, 2 en Rúa Águia, 1 en C San Roque cerca del Centro de Salud...
Y en las zonas que todos sabemos; cuántos hay en Navia? 6-8?
Y en Clara Campoamor? media docena?
Y en Povisa? otra media?
Y en Pizarro? 2 tronchos y otro en la rotonda de Isabel la Católica
Eso es sólo lo gordo pero habrá más... recuerdo 1 en Tomás Alonso llegando a Bouzas... Casí lo dejo no me salgan más de 45 :|
No, no es un tema de interpretación periodística precisamente.
¿Cuantos de ellos con licencia posterior a la entrada en vigor del PXOM?
Val do Fragoso June 11th, 2009, 12:16 PM Yo contestaba a tu afirmación.
Se construye poco para qué negarlo si es evidente. Lo que me hace gracia es que para unas cosas le demos todas las vueltas posibles (y más) a la realidad económica concluyendo que debemos resignarnos a la espera de tiempos mejores y esta la pretendamos despachar con un arranque de pragmatismo y simplicidad; como no se obra; la culpa es del PXOM.
Venga, venga...
diniss June 11th, 2009, 02:04 PM ¿Cuantos de ellos con licencia posterior a la entrada en vigor del PXOM?
Esa es la pregunta clave. Porque en Coruña llevan un tiempo suspendidas las licencias del PXOM y sin embargo se estan realizando obras con licencias concedidas en el 2003...
Val do Fragoso June 11th, 2009, 02:20 PM Recuerdo a los usuarios del foro en general que el PXOM fue aprobado hace 6 meses; lo que ver impide ver grúas salvo las correspondientes a las de licencia directa, pero en fin cada uno es muy dueño de... :wallbash:
Armenio June 11th, 2009, 03:31 PM No me considero un experto, pero algo tiene que ir mal cuando tras 10 meses (agosto de 2008) de vigencia del PXOM, no hay ni una sola obra nueva cuando según fuentes del concello los trámites para las licencias se hacen en un plazo máximo de tres meses.
Está claro que la crisis no ayuda, y está claro que el documento necesita un rodaje. Pero aquellos que estábamos maravillados con lo que nos prometían...
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051800_2_225978__GranVigo-despegue-urbanistico-hasta-2012
...tenemos motivos para sentir decepción.
En todo caso, no es posible prescindir de un Plan que costó tantos años sacar adelante. Prefiero un plan que dé seguridad jurídica aunque sea mejorable que volver a la situación previa.
Gran Via June 11th, 2009, 05:14 PM Lo que va mal es la economía en general y la del ladrillo en particular, no hay que darle muchas mas vueltas. Hay que purgar mucho todavía por desgracia, antes de que todo vuelva a rodar de nuevo, no se si como antes, pero en esa línea.
Hay actuaciones, al amparo del antiguo plan, que estan paradisimas, como la parte de arriba de la parcela de Pizarro o calle Aragón. Prueba de que el problema no es el Plan sino la coyuntura.
enjoy June 12th, 2009, 12:57 PM Recuerdo a los usuarios del foro en general que el PXOM fue aprobado hace 6 meses; lo que ver impide ver grúas salvo las correspondientes a las de licencia directa, pero en fin cada uno es muy dueño de... :wallbash:
Efectivamente. Los trámites administrativos -y especialmente con los nuevos PXOMS- son excesivamente largos (para mi gusto), aunque eso debería asegurar posibles problemas posteriores.Los trámites con los nuevos PXOMS no se resuelven en 4, 6 o 12 meses. Necesitan períodos que van de los 12-14 a los ¿infinitos? meses, en caso de que tenga que intervenir la Xunta o alguna otra administración superior: por ejemplo, ya se está llevando a cabo la primera modificación puntual del PXOM vigués (una modificación de sistema viario al lado de Citroën) que tiene que valorar Medio Ambiente...
A los meses que hayan tardado en desarrollar el proyecto hay que sumarle:
Entró en Medio Ambiente: 10/03/2009
Se inician las consultas: 12/06/2009
Finaliza el período de consultas: 22/06/2009
Si los plazos son como siguen, hasta finales de agosto o comienzos de septiembre (unos 6-7 meses despues) no estará definitivamente elaborado el permiso de Medio Ambiente. De ahí tiene que ser remitido de nuevo al Concello vigués, el cual tendrá además sus propios trámites administrativos (que suelen ser de 1 año aproximandamente) o perídos de exposición pública en caso de ser necesarios para planes parciales o desarrollos de áreas no consolidadas, etc... con lo cual, no entiendo el por qué de tantos rebumbio :|
Ahora a todo eso, hay que sumarle el período de recesión en la economía del ladrillo o la paralización administrativa con el cambio de Gobierno en la Xunta (falta de directores, secretarios xerais y otros altos cargos para firmar documentos). No hay que ser Pitagorín para darse cuenta de por qué las cosas van lentas y porque en 10 meses prácticamente no hay obras.
Val do Fragoso June 12th, 2009, 01:12 PM ^^ Te agradezco la aportación, evidentemente yo también estoy preocupado por el desarrollo efectivo de PXOM vigués. Creo que dicho de otra manera podemos concluir que en la actualidad no habría más obras a menor porcentaje de VPO.
No me considero un experto, pero algo tiene que ir mal cuando tras 10 meses (agosto de 2008) de vigencia del PXOM
Pero el plan no fue definitivamente aprobado el 29 de diciembre de 2008?
:yes:
Armenio June 12th, 2009, 02:56 PM Publicado en el BOE el 6 de agosto, en vigor desde el 25 de agosto de 2008
http://www.vigometropolitano.com/news/177/ARTICLE/9548/2008-08-06.html
enjoy June 12th, 2009, 03:32 PM Que alguien le diga a Vigo Metropolitano que los PXOMs no se publican en el BOE. Se publican en el BOP:
Lo que se publicó en el BOP el 6 de agosto fue la normativa de aprobación definitiva parcial.
Tadeus June 12th, 2009, 08:35 PM No quiero creer que haya nadie que se oponga a esto sin hacer números que le vayan a la cartera. Afectado?
De la divulgación de las tesis de Javier Garrido y su sonrisa de Ricki Ricón; paaaaaaaaaaaaaaaso.
Pobrecillos los secularmente honrados empresarios de la construcción y los especuladores de leiras de repolos del rural...
Mas la descendencia de los impíos será destruida. Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella.
Amén!
Edito, como sólo tienes 4 post anteriores he ido atrás a ver qué te contabas y he descubierto (sin sorpresa) que efectivamente eres uno de los afectados. Te lo digo sin ningún tipo de sarcasmo; estaría encantado si COMPARTIERAS LOS NÚMEROS CON TODOS NOSOTROS, infórmanos. Cuánto pides, cuanto crees que vale esa leira de titularidad compartida que dices poseer en este mismo hilo? Tal vez el ámbito de actuación que engloba tu propiedad tiene que hacerse cargo de la compra de una gasolinera céntrica y una red de túneles como en Plaza de España y que pones como ejemplo de desigualdad? Creo que si quieres que te den la razón puedes empezar por hablar un poco de propiedad y de conocimiento de causa. Esperando quedo.
Mira, no es el capricho de un señor. Después de leer el programa de AC en la elecciones a la Alcaldía te puedo asegurar que el aumento al 40% (como media) de VPO fue el detonante de la orientación de mi voto. Por lo que a mí respecta es una decisión política reflejo de la soberanía popular, que no se te olvide.
Saludos.
En principio tu de conocimiento de causa, y dicho con todos mis respetos (me remito a tu post y a tus "comentarios sarcasticos"), mas bien poco. En segundo lugar tu "exceso" de ideologia empaña poder hablar lamentablemente de cualquier mediano tecnicismo contigo, y en tercer lugar mera curiosidad tan solo eh! llevo 16 años trabajando en el urbanismo en Vigo y no precisamente lucrandome del mismo, para ahora aún encima, tener que romperme la cabeza contigo dandote a ti , precisamente a ti, argumentos.
Otra cosa, si tu no tienes leiras lo siento, pero lo de la desamortización quedó, a Dios gracias, en epoca de Mendizabal, (y si te molestaras en leer bien y entender digo que "desarrollo" planeamiento segundario no que "soy propietario" de planeamiento secundario (entiendo que excuso explicarte que es este último extremo).
De todas formas las pocas leiras que aun tengo (heredadas por cierto) para lo que valen, estoy deseando deshacerme de ellas por un modico precio....ah y un pequeño consejo con buen rollo ,mide un poquitín tu estilo en tus post y tu exceso de "sabiduria" que creo que tienes,y no dudo que la tengas, pero como todo, en "exceso" es malo ,amigo mio. Tampoco busco que nadie me de la razón, y menos tu tranquilo, solo expuse una opinion en el foro, tan respetable como las tuyas. Por otra parte, y en tu caso, no esperes mas por mi , porque no voy a ir por donde quieres que vaya, lo siento. :bash:
Val do Fragoso June 12th, 2009, 10:45 PM Tampoco busco que nadie me de la razón, y menos tu tranquilo, solo expuse una opinion en el foro, tan respetable como las tuyas. Por otra parte, y en tu caso, no esperes mas por mi , porque no voy a ir por donde quieres que vaya, lo siento. :bash:
tu "exceso" de ideologia empaña poder hablar lamentablemente de cualquier mediano tecnicismo contigo
De acuerdo, conmigo no, pero en general podrías compartir datos? en euros me refiero. Porque además de por leerte decir formar parte profesional del urbanismo vigués en cualquiera de sus vertientes; no diría que tus motivaciones sean otras que económicas y personales.
Para compensar la mía :dunno: y como ningún poema resiste como soporte el exceso de ideología; ya decía Machado; lo del valor y el precio...
Empezado por Tadeus El PGOM lleva a la aberración de establecer hasta un 60% de VPO y más en ámbitos, lo que los hace inviables para promotores de aqui y para foráneos.
Empezado por Tadeus Según los que gobiernan, con tanto terreno para VPO se iba a "abaratar" el suelo. Les sugiero a alguno de los que mandan en Vigo que se den una vuelta por las parroquias y que vayan por los ámbitos de planeamiento secundario y le pregunten a los propietarios del suelo a cuanto venden o permutan el suelo, creo que se iban a llevar una sorpresa muy grande.
Empezado por Tadeus No es lo normal, ni se van a bajar de la burra. Por ejemplo, yo soy co-propietario en una finca y puedo querer vender y negociar precios a la baja, pero los otros copropietarios, ni tienen prisa, ni les urge vender. Y asi en muchos casos. La finca esta ahi y el propietario le pone un precio, y que es caro, pues la finca sigue "ahi".
Y pocos visos tiene de cambiar la situación porque en el momento de crisis en que estamos,( y yo lo comento con algo de conocimiento, ya que gestiono planeamiento secundario en algunas parroquias) , esto no tiene visos de cambiar
O sea que si no se le da dinero se le dan pisos, y evidentemente nadie va a construir un suelo para regalarle en permuta la mitad de los pisos a los propietarios del suelo.
De momento no hay formulas realistas ni cortoplacistas, para abaratar el suelo en el rural.
Y que si, que se quedan con el terreno, y tambien que los que trabajamos en esto nos quedamos sin comer también es cierto
Empezado por Tadeus es un poco "duro" que a ti como heredero te "obliguen" a hacer algo con tu herencia, que a fin de cuentas, es sólo tuya, no?.
Con relación al Plan, tiene muchos defectos y uno de ellos es la "carga" excesiva de VPO en las parroquias (no es admisible un 60% se mire como se mire y haga la urbanización quien la haga).
Podrías desarrollar todo esto para empezar.
si te molestaras en leer bien y entender digo que "desarrollo" planeamiento segundario no que "soy propietario" de planeamiento secundario
^^ yo soy co-propietario en una finca :dunno:
tu de conocimiento de causa; mas bien poco
mide un poquitín tu estilo en tus post
:|
Tadeus June 12th, 2009, 11:21 PM De acuerdo, conmigo no, pero en general podrías compartir datos? en euros me refiero. Porque además de por leerte decir formar parte profesional del urbanismo vigués en cualquiera de sus vertientes; no diría que tus motivaciones sean otras que económicas y personales.
Para compensar la mía :dunno: y como ningún poema resiste como soporte el exceso de ideología; ya decía Machado; lo del valor y el precio...
Podrías desarrollar todo esto para empezar.
:|
Ya hace algunos años que sali de la Facultad así que disculpa mi falta de capacidad didactica,no me pagan por desarrollar temas que creo tu, al menos, debes comprender, aunque con opiniones contrapuestas, (simplemente ,y a modo de ejemplo , me basta decir que en ámbitos de planeamiento secundario en los que se ha pasado de un 20 % de VPO a un 63 % (¡!) , y con cambios de edificabilidad, el precio del suelo en propiedad no ha bajado ni un céntimo de euro -hablamos de valores de venta de suelo urbano no consolidado relativamente céntrico en torno a los 250 euros/m2, y no menos- estos valores, en ámbitos a realizar por compensación ,los hacen dificilmente realizables con los porcentajes de VPO establecidos para esas zonas, a menos que se cambie el modelo de desarrollo del planeamiento secundario, y aún asi con ciertas dudas ya que habria que solicitar un cambio de sistema por la propiedad). Por supuesto,es posible y deseable que en algunos años el suelo baje de precio, pero en ciertos ámbitos preveo que a corto plazo no va a ocurrir.
Y no abundaré más, un último apunte o precisión para tu tranquilidad, en el Urbanismo sólo me mueve el tratar de aprender cada dia un poco más y que mi familia coma. Lo justo.
Me voy a currar un poco que para la semana tengo que meter expedientes en Gerencia. Saludos y buen fin de semana.
Val do Fragoso June 12th, 2009, 11:32 PM Saludos y buen fin de semana.
Igualmente. Espero que podamos llegar a entendernos y que nos digas como están (como las ves ya lo sabemos) las cosas. Será una aportación muy valiosa.
Tadeus June 12th, 2009, 11:51 PM Igualmente. Espero que podamos llegar a entendernos y que nos digas como están (como las ves ya lo sabemos) las cosas. Será una aportación muy valiosa.
Eso espero que la vida es corta y hay temas que crean enemistades ilógicas, he editado algo el post, por cierto. Saludos.
Val do Fragoso June 22nd, 2009, 10:29 AM http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062200_2_340779__Gran-Vigo-reforma-avenida-Europa-afecta-centenar-propietarios
La reforma de la avenida de Europa, que promueve el gobierno local, afectará a un centenar de propietarios que tienen fincas en los márgenes de la citada avenida
Haciendo una recreación de aquel suceso taurino; alcalde; abra lo que tenga que abrir! La cosa lo merece;
El plan consiste en la prolongación del paseo y de la zona ajardinada de Castelao hasta la playa de Samil, en el margen derecho de la avenida de Europa.
Con un diseño más lúdico, el proyecto incluye un carril para bicicletas, una amplia franja ajardinada, la colocación de aceras, así como áreas de descanso y parques infantiles
Tampoco estaría mal un aceramiento del margen izquierdo y si es con la calidad de las que se están haciendo en el resto de la ciudad; mejor. Eso se podría acometer ya e iríamos avanzando.
Chibo_trifer June 22nd, 2009, 10:33 AM Muchas ganas tengo yo de que comiencen las obras cuanto antes. Sin embargo, me parece necesario que formulen bien la situación de los carriles bici/aceras, y que no se cometa el mismo error de Avenida de Castelao donde múltiples peatones frecuentan los dos carriles bici como si fuese una acera más. Si al menos los reformasen y pusiesen señales de solo bicis y prohibido peatones, pero que yo sepa, no hay ningún proyecto de mejora, verdad?
Val do Fragoso June 22nd, 2009, 10:45 AM Muchas ganas tengo yo de que comiencen las obras cuanto antes. Sin embargo, me parece necesario que formulen bien la situación de los carriles bici/aceras, y que no se cometa el mismo error de Avenida de Castelao donde múltiples peatones frecuentan los dos carriles bici como si fuese una acera más. Si al menos los reformasen y pusiesen señales de solo bicis y prohibido peatones, pero que yo sepa, no hay ningún proyecto de mejora, verdad?
Al contrario amigo mío, las aceras internas de los jardines Castelao están siendo reformadas en la actualidad y en granito. El día que mi apoyadísimo Castrillo permitió que los vecinos las pintasen a mano y brocha :nuts:; en una alegoría de la unión de la ciudad con el mar; vi que no era el alcalde que esta ciudad merecía. Ahora están de lujo.
Lo que sí es cierto es que no hay ninguna delimitada (ni está previsto que yo sepa) para carril bici. Para mí el carril bici además de tener un sentido medioambiental y lúdico tiene que enfocarse como un transporte. Hacer ahora uno en Avenida Castelao sería hacerlo para ir de casa a ningún sitio . Por supuesto si la Avenida llega algún día hasta Samil; la veo como una obra prioritaria. La gente de medio Vigo podría desplazarse a las playas en bicicleta!!! :cheers:
Chibo_trifer June 22nd, 2009, 10:14 PM La gente de medio Vigo podría desplazarse a las playas en bicicleta!!!
Eso ya lo hago yo actualmente, y me molesta el hecho de que los carriles bici de Castelao estén llenos de gente, por ello decía lo del proyecto de reforma, algo que implique una mejora de la capa de rodamiento del carril, que está en puro hormigón tras tantos años, y una buena capa de pintura donde se especifique carril reservado a bicis y prohibido a peatones.
Lo de las aceras más cercanas a los edificios, ya las vi, y quedaron de lujo!!
Val do Fragoso June 22nd, 2009, 10:42 PM Tampoco estaría mal un aceramiento del margen izquierdo y si es con la calidad de las que se están haciendo en el resto de la ciudad; mejor. Eso se podría acometer ya e iríamos avanzando.
http://xornal.vigo.org/xnnoticia.php?lang=gal¬icia=12053
O Concello inicia a reforma da marxe esquerda da Avda. de Europa a través do programa de emprego Vigo Ornamental
:nocrook:
Armenio June 26th, 2009, 09:43 AM http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062600_2_342346__Gran-Vigo-diez-pisos-estan-vender-provincia-paron-inmobiliario
Más de diez mil pisos están sin vender en la provincia por el parón inmobiliario
A. B. La venta de viviendas se estanca a causa de la crisis. La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra (APEC) reveló ayer que en la provincia se acumulan 10.616 pisos sin vender. El ratio por cada 1.000 habitantes (11,1) se encuentra, no obstante, ligeramente por debajo de la media gallega.
Otro de los datos que preocupa al sector es el de los visados de obra nueva. El año pasado se contabilizaron en toda la provincia sólo 6.686, un 35,24 por ciento menos que en 2007. Del total, 862 pisos son de protección oficial y 405 intervenciones se corresponde con rehabilitaciones.
La construcción de vivienda nueva también va en caída. Durante 2008 se inició la construcción de 6.338. Al igual que en el caso de los visados, la caída interanual supera el 30 por ciento.
El número de pisos terminados el año pasado es ligeramente inferior al "stock" acumulado, al contabilizarse 10.134 viviendas acabadas en toda la provincia, un 7,76% menos que en 2007.
El precio medio de la vivienda libre por metro cuadrado también experimentó un ligero descenso, quedando cifrado en 1.706 euros. El de los pisos protegidos se situó en 1.071.
El sector de la construcción generó en Vigo y su área un volumen de negocio de 3.376 millones de euros a lo largo de 2008, un 2,1 por ciento menos respecto al ejercicio anterior. Asimismo, el número de trabajadores cayó un 14,3%.
El volumen de negocio de la obra civil creció, según el presidente de la APEC, Ángel Fernández Presas, más de un 10 por ciento, llegando a los 965 millones de euros en toda la provincia. Un cantidad inferior a la necesaria, según los constructores: "La variación no ha sido suficiente para compensar completamente el descenso en la producción de obra privada", aseguran desde la asociación.
En Pontevedra se licitaron además un tercio de todas las obras realizadas por alguna de las administraciones públicas. Así, la inversión ascendió a 834 millones de euros, un 37 por ciento más.
Los accidentes laborales caen casi al mismo nivel porcentual que las contrataciones: 14,9 por ciento. En 2008 se registraron en Pontevedra 4.157 percances, de los cuales 4.071 fueron leves y 84 graves. En total fallecieron dos personas frente a las siete que habían perdido la vida en el ejercicio anterior
Jmaca123 June 26th, 2009, 03:02 PM Hai moitísimo movemento subterráneo na zona de Samil. Coñezo a algúns proprietarios e os acordos de venda son cáseque inminentes. Hai unha orde clara do concello de inagurar o vial dende o museo do mar ata a venida de Europa (o paralelo a actual avenida de Samil que a substituira cando o entorno da praia sexa remozado) antes das p´roximas municipais.
SaMaeL84 June 26th, 2009, 07:54 PM A ver que tal queda todo, Samil lo necesita.
Aún espero que algún día se haga un paseo hasta Toralla, con expropiación incluída.
galizacelta June 26th, 2009, 10:53 PM en serio lo de la avenida de europa va a toda marcha? yo creia que era una de esas cosas que verñia de viejo jeje. Me gustara ver como superan la rotonda que esta encima del tunel, aunque no creo que se pueda hacer nada decente ahi...
Jmaca123 July 14th, 2009, 08:20 AM La Xunta aprueba el 1% que faltaba del Plan Xeral y pone fin a ocho años de tramitación
Desbloquea casi un millar de viviendas en el centro y uno de cada cuatro pisos de Alfageme deben ser protegidos
El Plan Xeral está aprobado al completo tras dar ayer la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras el visto bueno a la parte pendiente, un 1% que había rechazado el anterior gobierno gallego y que el Concello tuvo que revisar. Con la nueva ordenación se desbloquean ocho grandes parcelas en el centro de la ciudad en las que pueden construirse casi un millar de viviendas. La de Alfageme, en contra de las exigencias de la propiedad, deberá incluir vivienda protegida. De las 290 edificables allí, 70 tienen que ser de precio tasado, y la empresa está obligada a ceder además 2.000 m2 para abrir un Museo de la Conserva. Las otras siete zonas urbanas, varias de ellas importantes piezas de suelo situadas cerca de Beiramar al igual que la conservera, no han sufrido cambios respecto a la propuesta anterior, ya que el Ayuntamiento ha justificado con más documentación que reúnen los requisitos para considerarse suelo urbano consolidado. Los dueños pueden construir sin cesiones ni vivienda protegida.
La decisión sobre el 1% se ha retrasado por el cambio de gobierno en la Xunta. El 99% del Plan se aprobó en agosto del año pasado, y en enero se envió, corregida, la parte que faltaba. Junto a Alfageme figuran en la lista los ámbitos de Cordelerías Mar (con posibilidad de construir 220 viviendas), Tomás Alonso 91-111 (135 pisos), San Gregorio (75), Privada Moderna (40), Romil (40), Castro Castriño (35) y Costa Coruxo (35). En el rural había once núcleos que la Xunta rechazó. La consellería mantenía que tenían que calificarse como suelo rústico sin posibilidad de edificar. Ahora se autorizan tras reducirse su tamaño. También se incluye en el 1% el trazado de la autovía a Porriño, y se subsanan otros errores.
...
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071400_2_348244__Gran-Vigo-Xunta-aprueba-faltaba-Plan-Xeral-pone-ocho-tramitacion
Val do Fragoso July 14th, 2009, 11:15 AM Noticia feliz e inesperada al mismo tiempo. Doblemente feliz por lo tanto.
A ver si con el tiempo (no menos de 2 años) podemos hablar de proyectos y obras y dejar de un lado los politiqueos.
LievenX July 14th, 2009, 05:55 PM Noticia feliz e inesperada al mismo tiempo. Doblemente feliz por lo tanto.
A ver si con el tiempo (no menos de 2 años) podemos hablar de proyectos y obras y dejar de un lado los politiqueos.
Totalmente de acuerdo , no hacen mas que dar vueltas a los textos sin ver nada efectivo...
Jmaca123 July 29th, 2009, 08:29 AM El Concello ofrece edificabilidad a los afectados por el paseo de Coia a Samil
A cambio de las fincas recibirían la compensación en el entorno a través del desarrollo del nuevo Plan Xeral
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2009/07/29/concello-ofrece-edificabilidad-afectados-paseo-coia-samil/353191.html
Jmaca123 August 2nd, 2009, 12:43 PM hoxe lendo o Faro tiven un deja-vu
Novas de recheo para agosto??
Urbanismo ofrece edificabilidad a los afectados por el paseo de Coia a Samil
La intención es comenzar la actuación desde Tomás Paredes
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2009/08/02/urbanismo-ofrece-edificabilidad-afectados-paseo-coia-samil/354558.html
de tódolos xeitos, está ben que insistan.. :cheers:
Val do Fragoso August 5th, 2009, 08:42 PM Como estoy viendo a Javier Garrido en la local piar solicitando una rebaja en el porcentaje de VPO porque así ni se construye ni se construirá nada; voy a pegar esto dedicado a él y su facha de Riki Rikón (y a Chema y sus 11 viviendas unifamiliares...)
http://xornal.vigo.org/xnnoticia.php?lang=gal¬icia=12224
5.DAR CONTA DOS EXPEDIENTES DE LICENZA DE OBRAS, ACTIVIDADES E INSTALACIÓNS A RESOLVER POLO DELEGADO DA ÁREA DE URBANISMO E VIVENDA:
EXPEDIENTES DE LICENZA DE OBRAS:
ESTIMADAS:
1.34604/422.- UTERQUE ESPAÑA, S.A. VENDA POLO MIÚDO
2.34271/422.- SCI GALICIA, S.L. OFICINA
3.34468/422.- CAIXANOVA OFICINA
4.34415/422.- CARMEN RODRÍGUEZ SINGLES, S.L.U. PERRUQUERÍA/BELEZA
5.32627/422.- FOMENTO DE CENTROS DE ENSEÑANZA, S.A. ENSINANZA
6.33144/422.- HELGA RIVERA, S.L. ACTIVIDADE SANITARIA
7.64948/421.- VOKA, S.A. DEVOLUCIÓN AVAL
8.66292/421.- SANTIAGO DALMEIDA MONTES DEVOLUCIÓN AVAL
9.44492/421.- M DOLORES GARCÍA BARCALA EDIFICIO
10.49916/421.- ALAMEDA VIGO, S.L. EDIFICIO
11.53029/421.- JOSEFINA ALONSO BARREIRO EDIFICIO
12.54998/421.- ENRIQUE ESTÉVEZ ALONSO EDIFICIO
13.62455/421.- FEISA, S.A. EDIFICIO
14.66539/421.- CONSORCIO CASCO VELLO DE VIGO EDIFICIO
15.56840/421.- JUAN CARLOS RIVERA COUÑAGO VIVENDA UNIFAMILIAR
16.58528/421.- ARTURO DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ VIVENDA UNIFAMILIAR
17.65732/421.- MARÍA PILAR BARBOSA COSTAS VIVENDA UNIFAMILIAR
18.65788/421.- JOSÉ MANUEL QUELLE CASTRO VIVENDA UNIFAMILIAR
19.65850/421.- MARCOS VILA BENAVIDES VIVENDA UNIFAMILIAR
20.65946/421.- RODRIGO GONZÁLEZ FIGUEROA VIVENDA UNIFAMILIAR
21.48875/421.- PROMALAR, S.L. REFORMA/AMPLIACIÓN
22.61162/421.- Mª JESÚS NODAR SOBRINO E OUTRO REFORMA/AMPLIACIÓN
23.63415/421.- ALBERTO LÁZARO ARAÚJO REFORMA/AMPLIACIÓN
24.63480/421.- GONZALO ÁLVAREZ GUEVARA REFORMA/AMPLIACIÓN
25.65484/421.- LUIS FREIJEIRO SANTORIO REFORMA/AMPLIACIÓN
26.67407/421.- CONSORCIO ZONA FRANCA REFORMA/AMPLIACIÓN
27.64789/421.- JULIO ALONSO ALONSO MURO DE CONTENCIÓN/PECHE
28.65067/421.- BENITO RAÑA VIÑUELA MURO DE CONTENCIÓN/PECHE
29.60081/421.- JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ CALAZA DERRIBO EDIFICACIÓN
30.61482/421.- ALFICO, S.A. DERRIBO EDIFICACIÓN
31.34659/421.- CARLOS COSTA OITABÉN PRIMEIRA OCUPACIÓN
32.64668/421.- JORGE VÁZQUEZ FIGUEROA PRIMEIRA OCUPACIÓN
33.66291/421.- SANTIAGO DALMEIDA MONTES PRIMEIRA OCUPACIÓN
34.61402/421.- HELGA RIVERA, S.L. REFORMA COMERCIAL
35.64598/421.- SCI GALICIA, S.L. REFORMA COMERCIAL
36.64924/421.- CARMEN RODRÍGUEZ SINGLES, S.L.U. REFORMA COMERCIAL
37.65057/421.- CAIXANOVA REFORMA COMERCIAL
38.65305/421.- UTERQUE ESPAÑA, S.A. REFORMA COMERCIAL
39.67113/421.- FÉLIX DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ CAMBIO DE CUBERTA
40.61014/421.- EL CORTE INGLÉS, S.A. INSTALACIÓN
41.65236/421.- CARLOS FERNÁNDEZ DOCAMPO PARCELACIÓN
42.66105/421.- ALBA BARROS SUÁREZ PARCELACIÓN
:| Y así todas las semanas...
LievenX August 5th, 2009, 08:46 PM No entiendo este ultimo comentario... si lo podeis explicar mejor no se leer entre lineas... Gracias!
SC.sidon August 5th, 2009, 09:20 PM Pues viene a demostrar con datos que la construccion de nuevos edificios en Vigo NO esta parada, como algunos quieren hacer creer para conseguir que se rebaje el porcentaje de vivienda de proteccion oficial y poder sacar mas tajada.
Sigimer August 6th, 2009, 03:50 PM La Xunta aprueba el 1% que faltaba del Plan Xeral y pone fin a ocho años de tramitación
Gran noticia. A ver si empezamos a ver grúas... así además bajará el paro.
Pepiño! Ponte las pilas con la A-52!
zoltan August 7th, 2009, 03:08 PM En la web ya está el PXOM de la aprobación definitiva.
Armenio August 25th, 2009, 04:08 PM http://www.atlantico.net/noticia/85287/PGOM/
Los promotores culpan al BNG de aceptar un PGOM que ‘no sirve’
El presidente de los promotores gallegos, Javier Garrido, que también lo es de Aproin en Vigo, lo tiene claro: ‘Los cambios que el BNG aceptó incluir en el PGOM lo han convertido en inservible, como se puede comprobar’. El Plan de Urbanismo vigués cumple hoy un año desde su entrada en vigor.
Javier Garrido y Miguel Font, presidente y gerente de Aproin, la asociación de promotores. Foto: Archivo
Javier Garrido y Miguel Font, presidente y gerente de Aproin, la asociación de promotores. Foto: Archivo
Los promotores echan cuentas y llegan a una conclusión: después de ocho años de trámites y un consenso generalizado, los cambios introducidos por el pacto municipal entre BNG y PSOE acabaron por convertir el documento en ‘papel mojado’. ‘Está bien claro, ni hay un bosque de grúas, como anunció el alcalde, ni el PGOM ha tirado de la construcción, sólo desarrollos de planificación, reformas en el centro y chal é s . En cambio —añadió Garrido— tenemos un PGOM al que le han presentado más de un centenar de recursos parciales o a la totalidad, con un porcentaje de vivienda protegida que los vigueses no querían’. Javier Garrido señala que según sus cálculos y los de los arquitectos, en el primer semestre de 2009 pudo haber caído en un 70 por ciento el número de viviendas. En su opinión, a la crisis hay que añadir que la reforma del PGOM al pasar del 20 al 43 por ciento de media de las viviendas protegidas ha llevado a muchos propietarios a desistir de desarrollar suelo porque no resultaría rentable. ‘La clave está en que los vigueses no demandan tantos pisos tasados. Sigo pensando lo mismo que hace un año, que estamos ante un documento que estaba consensuado por todos los agentes sociales, vecinales y económicos y que se ha estropeado sin remedio, porque no hay predisposición del alcalde a negociar’, explica el presidente de los promotores. En su opinión, la culpa sería del BNG, ‘por aceptar las modificaciones exigidas por el PSOE, que acabaron con el consenso y hundieron el Plan. Hago directamente responsable al BNG, porque era el padre de la criatura, que el PP había aceptado, y de la noche a la mañana la dejó huérfana al aceptar los cambios exigidos por el PSOE,’. ‘Tocaron el porcentaje de pisos tasados, que es una medida demagógica, pero no las alturas ni la densidad de construcción, que es lo que el PSOE se pasó cuatro años criticando’, añadió Garrido. Javier Garrido está convencido de que la nueva Xunta va a colocar el porcentaje de vivienda protegida en el límite del 30 por ciento ‘que sería más realista’, pero también considera que se debería descalificar pisos tasados sin no hay demanda. ‘Lo fundamental es que la vivienda protegida para construir esté vinculada a las necesidades de los ciudadanos, porque a muchos no les interesa por sus características específicas’, aclaró a este diario el titular de Aproin.
Se podrá decir lo que se quiera, pero los datos son tozudos: tras un año de entrada en vigor del PXOM, la edificación en esta ciudad sigue paralizada. Y la que hay responde a licencias concedidas bajo el documento del 93. ¿Soluciones?
Val do Fragoso August 25th, 2009, 04:48 PM Valorar esto así, dejando al margen la crisis global del ladrillo es querer reírse de la inteligente ajena. Yo a la mía, por escasa, le tengo mucho aprecio.
‘La clave está en que los vigueses no demandan tantos pisos tasados. :lol:
En 2011 todos mansos como corderitos, al tiempo.
galizacelta August 25th, 2009, 05:23 PM Vigo esta paralizado mientas el resto del estado español está en plena ebullicion en lo que a edificacion se refiere, que desgraciados somos :(
renlon August 25th, 2009, 05:48 PM O alcalde asegura que o primeiro ano do PXOM "cubre as expectativas" con 20 ámbitos en marcha que suman 4.500 vivendas protexidas
http://xornal.vigo.org/xnnoticia.php?noticia=12285
Cuales son esos 20 ambitos en marcha?? alguna idea?? y si estan en marcha donde estan las gruas o solo se refiere a trabajos topograficos y tal??
Val do Fragoso August 25th, 2009, 05:55 PM Los tienes que tener especificados en páginas anteriores.
Por otro lado, sería conveniente que el Concello empezase a explicar detalladamente a los ciudadanos (no todos expertos en urbanismo...) en qué consiste estar en marcha; (desarrollo del planeamiento) porque después llegan las frustraciones y los reproches.
renlon August 25th, 2009, 06:10 PM Supongo que en lo de estar "en marcha" me imagino que re refieren a trabajo topograficos, recoleccion de datos de propietarios de los terrenos, etc pero si la verdad es que tendrian que explicarlo todo mejor y no dejarlo tan ambiguo como puede ser un "estan en marcha".
Armenio August 25th, 2009, 10:27 PM Vigo esta paralizado mientas el resto del estado español está en plena ebullicion en lo que a edificacion se refiere, que desgraciados somos :(
El nuevo PXOM debería al menos haber servido para poner en marcha muchos ámbitos que esperaban a su aprobación. Sin pedir el "bosque de grúas" que decía el alcalde al menos hubiera sido esperable una cantidad de obra nueva equivalente a las de Coruña o Santiago, pero no: ambas ciudades visaron más obra residencial que Vigo en lo que llevamos de 2009.
http://www.farodevigo.es/galicia/2009/07/28/construccion-edificios-nuevos-galicia-cae-nivel-decada/352860.html
Eso quiere decir que o bien Vigo tiene inferior crecimiento de población que ambas ciudades norteñas (va a ser que no, todo lo contrario), o bien los promotores de nuestra provincia tienen algo de razón en sus quejas respecto a los defectos del documento
Armenio August 25th, 2009, 10:47 PM La otra versión:
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/08/25/00031251212522049609196.htm
En el primer año del Plan Xeral de Vigo se han iniciado 20 ámbitos que crearán 10.000 viviendas
Caballero cree que se han superado las expectativas aunque la Asociación de Promotores Inmobiliarios hablen de fracaso.
A pesar de que los promotores inmobiliarios aseguran que en le primer año de vigencia del Plan Xeral de Vigo ha sido un fracaso, el alcalde vigués ha insistido hoy en que en estos doce meses se han superado las expectativas con la puesta en marcha de 20 ámbito que sumarán 10.000 nuevas viviendas en la ciudad, de ellas 4.500 protegidas.
Caballero recordó en su balance del primer año del PXOM que los ámbitos que se han puesto en marcha supondrían el doble del barrio de Navia en lo que se refiere a vivienda protegida y destacó que en el momento de crisis y la situación económica que se está atravesando es un síntoma de la «buena salud» del documento urbanístico.
Desde el gobierno municipal han hecho especial énfasis en el tema de la vivienda protegida, para contestar a las declaraciones del presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios en las que aseguraba que incluir el 43% convirtió el Plan Xeral en «papel mojado». En este sentido, la portavoz de los nacionalistas, María Méndez, dijo que «Vigo non é coto privado de especuladores e promotores» y se preguntó por qué Aproin solo critica las modificaciones que se refieren a vivienda social. Además Méndez asegura que el presidente de Aproin, Javier Garrido, ha felicitado en privado a los responsables del BNG por el desarrollo del PXOM vigués.
Caballero también habló sobre estas críticas y diferenció dos posturas. Por un lado estarían «los que valoran el plan de forma positiva y construyen», integrados en la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) y «los promotores y algunos especuladores a los que no les gusta el plan porque se acabó la especulación», aludiendo a Aproin.
Val do Fragoso August 25th, 2009, 10:53 PM La versión de AC
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2009/08/25/concello-ejecuta-4500-viviendas-protegidas-ano/361818.html
Ayuntamiento de Vigo ejecuta actualmente 4.500 viviendas de protección oficial, un año después de la entrada en vigor del Plan General de Urbanismo (PXOM).
Según informó el regidor vigués, Abel Caballero, el documento urbanístico "goza de muy buena salud", ya que cuenta en la actualidad con 20 ámbitos de desarrollo y 10.000 viviendas.
A juicio del alcalde, este balance es especialmente positivo debido a la crisis económica actual y precisó que las dificultades no radican en el Plan General sino en la financiación.
El regidor indicó que el PXOM, que reserva el 43 por ciento de la edificación para vivienda "a mitad de precio" -detalló- inició en un año el planeamiento de una veintena de ámbitos -tanto de iniciativa pública como privada- con "casi el doble que el Polígono de Navia" de vivienda protegida.
Respecto a las críticas que recibe el Plan de Urbanismo por entidades como la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (APROIN), Caballero indicó que existen "dos posturas".
Así, se refirió a "los que valoran el plan de forma positiva y construyen", integrados en la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) y "los promotores y algunos especuladores a los que no les gusta el plan porque se acabó la especulación", en referencia a APROIN.
Val do Fragoso August 25th, 2009, 11:01 PM Vaya coordinación Armenio :)
Como soy un inocente quiero pensar que un señor (AC) que tiene el currículum que tiene, sería capaz de rectificar si fuese en beneficio de la ciudad y si las cifras de los ámbitos no dieran... y del mismo modo espero que alguien que sabe lo que él sabe de números no se separe ni un ápice del sendero del 43% si los números dan.
Armenio August 25th, 2009, 11:19 PM Vaya coordinación Armenio :)
Como soy un inocente quiero pensar que un señor (AC) que tiene el currículum que tiene, sería capaz de rectificar si fuese en beneficio de la ciudad y si las cifras de los ámbitos no dieran... y del mismo modo espero que alguien que sabe lo que él sabe de números no se separe ni un ápice del sendero del 43% si los números dan.
Francamente, me da lo mismo si la vivienda protegida es un 43% o un 30%, creo que ambas cifras valen. Lo que quiero y supongo que queremos todos es mayor oferta de vivienda nueva y que se desarrollen todos los ámbitos posibles para construir ciudad
Puede que el 43% sea viable a largo plazo, pero escuchar a los que llevan décadas ganándose la vida en el negocio no debería suponer un descrédito o una humillación. Después de todo, ellos y no el alcalde son los que más tienen que ganar con el desarrollo del PXOM, así que su mayor interés es disponer de un PXOM eficaz y equiparable a otros documentos de ciudades similares en otras partes de España. Si dicen que con un 43% los propietarios del suelo no venden, pues algo habrá que hacer: expropiarles o bajar porcentaje
Porque para mí es inaceptable que con un PXOM nuevo se sigan construyendo menos viviendas en Vigo que en Santiago, cuando Vigo es tres veces más grande y tiene mayor crecimiento de población. En alguna parte se han de meter los nuevos vigueses.
Es que sólo hay que fijarse en los síntomas. El auge de la rehabilitación de edificios del centro de nuestra ciudad tiene que tener relación con la falta de obra nueva, sirve para mantener a las empresas en pié. Y si te fijas en los portales inmobiliarios, hay pisos de segunda mano renovados a montones, pero muy poca oferta de pisos a estrenar.
SaMaeL84 August 25th, 2009, 11:47 PM Al menos la rehabilitación de edificios lo veo una consecuencia positiva (que puede tener otras mas negativas), pero vaya, por si misma, es buena :)
SC.sidon August 26th, 2009, 02:31 AM ^^
Todo depende como se mire, si lo miramos desde el punto de vista de la sostenibilidad es mejor rehabilitar edificos viejos y abandonados que hacer nuevos y los anteriores quedar en su estado dando ademas mala imagen.
Armenio August 26th, 2009, 09:19 AM ^^
Todo depende como se mire, si lo miramos desde el punto de vista de la sostenibilidad es mejor rehabilitar edificos viejos y abandonados que hacer nuevos y los anteriores quedar en su estado dando ademas mala imagen.
Todo bien, pero es una cantidad insuficiente de vivienda. En Vigo no hay tantos edificios viejos, y muchos de los que hay no se adaptan a las necesidades de la mayoría de la gente porque por ejemplo suelen carecer de plaza de garaje.
Gran Via August 26th, 2009, 09:39 AM Armenio amigo, defender la actitud de "pataleta infantil del niño que le recortan la paga del fin de semana" de Aproin, opino, es injustificable. El problema en el que quieren centrar todo, el famoso 40% es una simple excusa.
Que tendrán que empezar a edificar eso lo tienen claro, pero los que aguanten, los legales y no los especuladores. Mientras dura esta época poco propicia para ello, se dedican a contaminar poniendo excusas baratas para ir capeando.
Como en las cajas, hay mucho que sanear en el mercado inmobiliario, amparados por el famoso boom, se apuntaron al carro infinidad de especuladores que son los que, al fin y al cabo, encabezan esta "pataleta". PURGA XA!
Armenio August 26th, 2009, 10:26 AM Armenio amigo, defender la actitud de "pataleta infantil del niño que le recortan la paga del fin de semana" de Aproin, opino, es injustificable. El problema en el que quieren centrar todo, el famoso 40% es una simple excusa.
Que tendrán que empezar a edificar eso lo tienen claro, pero los que aguanten, los legales y no los especuladores. Mientras dura esta época poco propicia para ello, se dedican a contaminar poniendo excusas baratas para ir capeando.
Como en las cajas, hay mucho que sanear en el mercado inmobiliario, amparados por el famoso boom, se apuntaron al carro infinidad de especuladores que son los que, al fin y al cabo, encabezan esta "pataleta". PURGA XA!
APROIN reune a los promotores profesionales y de toda la vida, los neófitos y los constructores ocasionales están fuera.
La pataleta como argumento no es creible. Su opinión puede ser debatible, faltaría más, pero no se les puede demonizar. Si el Concello cree que un documento modificado a última hora y sin consenso es lo conveniente pues bueno, es su legítima opinión. Pero si resulta que el documento dificulta la edificación más de lo razonable y es juridicamente atacable, lo natural será cambiarlo. Y no pasa nada.
the_Singermorning August 26th, 2009, 10:29 AM El nuevo PXOM debería al menos haber servido para poner en marcha muchos ámbitos que esperaban a su aprobación. Sin pedir el "bosque de grúas" que decía el alcalde al menos hubiera sido esperable una cantidad de obra nueva equivalente a las de Coruña o Santiago, pero no: ambas ciudades visaron más obra residencial que Vigo en lo que llevamos de 2009.
http://www.farodevigo.es/galicia/2009/07/28/construccion-edificios-nuevos-galicia-cae-nivel-decada/352860.html
Eso quiere decir que o bien Vigo tiene inferior crecimiento de población que ambas ciudades norteñas (va a ser que no, todo lo contrario), o bien los promotores de nuestra provincia tienen algo de razón en sus quejas respecto a los defectos del documento
@Armenio:
Quiero establecer una comparativa, que me hace pensar en que el quid de la cuestión está más en la mentalidad de los promotores que en el propio PXOM.
En Santiago se está construyendo mucha V.P.O (porcentajes elevadisimos) gracias a la actuación de Emuvissa (http://emuvissa.com/), por otra parte han surgido innumerables cooperativas de viviendas en la ciudad, cuya gestión se hace por parte de promotoras (un ejemplo (http://www.cidadexacobea.com/))
Los grandes promotores de este área (SSG, Ruafer, Urban) han apostado por la vivienda protegida (incluso en ámbitos de 100% vivienda protegida como Pontepedriña (Ruafer), Volta do Castro (SSG) o Salgueiriños (Urban)
Sin embargo otros promotores, en los mismos lares, que no han querido ver la VPO como opción lo están pasando más mal.
Que creo yo: es tiempo de reinventarse para las promotoras.
Hay negocio en la VPO (hay necesidad de vivienda protegida, en Vigo, en Santiago y seguramente incluso en A Fonsagrada).
Hay negocio en la gestión de cooperativas (ante la falta de financiación, es una opción muy válida buscar socios particulares interesados en vivienda, encargandose la promotora de toda la gestión de papeleo, contratación, etc... a cambio de porcentaje).
Otra cosa es que los cambios cuesten, pero ya se sabe, renovarse o morir.
Armenio August 26th, 2009, 10:37 AM Quizás sea lo más razonable esperar todavía un año más antes de sacar conclusiones definitivas respecto al PXOM. Si el año que viene no arranca la construcción, no tengo la menor duda de que habrá que volver a hablar del tema y demandar soluciones al Concello
Armenio August 26th, 2009, 10:52 AM @Armenio:
Quiero establecer una comparativa, que me hace pensar en que el quid de la cuestión está más en la mentalidad de los promotores que en el propio PXOM.
En Santiago se está construyendo mucha V.P.O (porcentajes elevadisimos) gracias a la actuación de Emuvissa (http://emuvissa.com/), por otra parte han surgido innumerables cooperativas de viviendas en la ciudad, cuya gestión se hace por parte de promotoras (un ejemplo (http://www.cidadexacobea.com/))
Los grandes promotores de este área (SSG, Ruafer, Urban) han apostado por la vivienda protegida (incluso en ámbitos de 100% vivienda protegida como Pontepedriña (Ruafer), Volta do Castro (SSG) o Salgueiriños (Urban)
Sin embargo otros promotores, en los mismos lares, que no han querido ver la VPO como opción lo están pasando más mal.
Que creo yo: es tiempo de reinventarse para las promotoras.
Hay negocio en la VPO (hay necesidad de vivienda protegida, en Vigo, en Santiago y seguramente incluso en A Fonsagrada).
Hay negocio en la gestión de cooperativas (ante la falta de financiación, es una opción muy válida buscar socios particulares interesados en vivienda, encargandose la promotora de toda la gestión de papeleo, contratación, etc... a cambio de porcentaje).
Otra cosa es que los cambios cuesten, pero ya se sabe, renovarse o morir.
En Vigo se construye mucha vivienda de protección también, Navia es la mayor promoción pública de Galicia según dicen. Pero desarrollar Navia costó años, así que dudo que sea un modelo repetible a menudo a no ser que los vigueses debamos acostumbrarnos a esperar muchos años antes de conseguir una vivienda. Muchos propietarios de suelo no van a querer vender para promociones públicas.
Vigo puede albergar nuevos Navias en el futuro, pero Navia no puede ser el modelo para toda la ciudad. Yo no lo veo realista.
the_Singermorning August 26th, 2009, 11:06 AM ^^ Es correcto lo que dices, Navia es demasiado grande para ser replicable, pero los ámbitos a desarrollar de menor tamaño si pueden replicar los modelos que cito.
Lo que no pueden pensar los promotores es en edificar un único edificio en un solar que se han comprado, tienen que ir más allá, a actuaciones que ayuden a completar la ciudad, urbanizando sus zonas con viales, aceras, etc... y creando "más Vigo".
En ese tipo de actuaciones si tiene cabida la VPO.
Después: si hay un solar que permite un edificio de, pongamos, 20 viviendas y se quiere desarrollar ahí una promoción, pues quizá en ese caso se debería eximir del porcentaje de VPO.
Pero insisto, las ciudades para crecer necesitan desarrollar operaciones de mayor magnitud que impliquen nuevas zonas urbanas.
Gran Via August 26th, 2009, 11:09 AM APROIN reune a los promotores profesionales y de toda la vida, los neófitos y los constructores ocasionales están fuera.
A ver amigo, es Aproin la que, en cuanto huele a alguien moviendose por esos mundos de la promoción, ofrece sus servicios y, en los últimos años olió de "narices" y no solo, a los cuatro de "toda la vida". Afortunadamente el amigo "panadero", con todos mis respetos para esa noble profesión o el amigo "churrero" idem, que habían heredado la finca de su tía, en la cual vieron la oportunidad de su vida para empezar en ese negocio del que no tenían p. idea pero solo sabían que subía como la espuma con plusvalías desorbitadas, hoy en dia van quedando "fuera" del negocio y ni siquiera me importa en que condiciones, solo se que, básicamente, ellos han sido el problema. Que no son los únicos lo se, pero los que mas tienen que perder también.
La pataleta como argumento no es creible. Su opinión puede ser debatible, faltaría más, pero no se les puede demonizar.[QUOTE]
Todo es debatible, lo de "pataleta" es una opinión personal, creo que eso esta claro.
[QUOTE] Si el Concello cree que un documento modificado a última hora y sin consenso es lo conveniente pues bueno, es su legítima opinión. Pero si resulta que el documento dificulta la edificación más de lo razonable y es juridicamente atacable, lo natural será cambiarlo. Y no pasa nada.
Ese no es el problema, puede ser cuestionable lo que tu dices, su modificación a última hora, etc..., pero lo que no es justificable y, si me apuras, comparación del genero tonto, es hacer creer que en Vigo no se construye por el PXOM, siendo conscientes de que la crisis nacional del ladrillo es generalizada y muy dura. La gente como no se va a meter con los de Aproin cuando insultan su inteligencia.
The Singermorning acertadisima reflexión, en época de crisis reinventarse o morir.
Gran Via August 26th, 2009, 11:18 AM En Vigo se construye mucha vivienda de protección también, Navia es la mayor promoción pública de Galicia según dicen. Pero desarrollar Navia costó años, así que dudo que sea un modelo repetible a menudo a no ser que los vigueses debamos acostumbrarnos a esperar muchos años antes de conseguir una vivienda.
El problema ya sería de la gestión del suelo, como siempre tarde mal y arrastro, eso sería de las principales cosas a mejorar
Muchos propietarios de suelo no van a querer vender para promociones públicas.
Pues que se vayan acostumbrando.
Vigo puede albergar nuevos Navias en el futuro, pero Navia no puede ser el modelo para toda la ciudad. Yo no lo veo realista.
Vigo DEBE y está en ello con los nuevos PERIS albergar nuevos Navias, esperemos que con un poco mas de calidad arquitectónica, otra lacra fomentada por la facilidad por llegar a este mundillo de gente sin mucha sensibilidad.
El nuevo Urbanismo va por ahí.
Armenio August 26th, 2009, 11:34 AM A ver amigo, es Aproin la que, en cuanto huele a alguien moviendose por esos mundos de la promoción, ofrece sus servicios y, en los últimos años olió de "narices" y no solo, a los cuatro de "toda la vida". Afortunadamente el amigo "panadero", con todos mis respetos para esa noble profesión o el amigo "churrero" idem, que habían heredado la finca de su tía, en la cual vieron la oportunidad de su vida para empezar en ese negocio del que no tenían p. idea pero solo sabían que subía como la espuma con plusvalías desorbitadas, hoy en dia van quedando "fuera" del negocio y ni siquiera me importa en que condiciones, solo se que, básicamente, ellos han sido el problema. Que no son los únicos lo se, pero los que mas tienen que perder también.
El panadero y el churrero fueron parte del problema, y muchos de ellos están pagando duramente las consecuencias de su imprudencia.
Pero APROIN es otra cosa, son empresas a menudo con décadas en el mercado. La diferencia es sustancial.
Ese no es el problema, puede ser cuestionable lo que tu dices, su modificación a última hora, etc..., pero lo que no es justificable y, si me apuras, comparación del genero tonto, es hacer creer que en Vigo no se construye por el PXOM, siendo conscientes de que la crisis nacional del ladrillo es generalizada y muy dura. La gente como no se va a meter con los de Aproin cuando insultan su inteligencia.
Reitero que en 2009 y con documento nuevo se sigue construyendo menos que en Santiago o Coruña, y casi tanto como en Ames. El nuevo PXOM debería servir al menos para superar claramente a Ames, digo yo.
Pero me reafirmo en lo dicho: yo no doy por imposible el PXOM hasta el año que viene, porque es cierto que la situación del mercado es difícil en todas partes. Pero si el año que viene la cosa sigue sin arrancar, algo se tendrá que hacer y las críticas serán clamorosas. Esperaremos con fé en que la cosa se enderece por si sola.
^^ Es correcto lo que dices, Navia es demasiado grande para ser replicable, pero los ámbitos a desarrollar de menor tamaño si pueden replicar los modelos que cito.
Lo que no pueden pensar los promotores es en edificar un único edificio en un solar que se han comprado, tienen que ir más allá, a actuaciones que ayuden a completar la ciudad, urbanizando sus zonas con viales, aceras, etc... y creando "más Vigo".
En ese tipo de actuaciones si tiene cabida la VPO.
Después: si hay un solar que permite un edificio de, pongamos, 20 viviendas y se quiere desarrollar ahí una promoción, pues quizá en ese caso se debería eximir del porcentaje de VPO.
Pero insisto, las ciudades para crecer necesitan desarrollar operaciones de mayor magnitud que impliquen nuevas zonas urbanas.
Yo creo que eso ya se viene haciendo, y es independiente de si la VPO es del 30% o del 43%. De hecho, yo vivo en un edificio construido por una asociada a APROIN que urbanizó una parcela bastante más grande que el solar que ocupa el edificio. Y con calidades de construcción bien superiores a las usuales en Navia, según me han contado instaladores con experiencia.
Por eso creo que en esta ciudad caben muchos modelos de promoción residencial, y no todo ha de reducirse a la estrecha visión de inversión pública beneficiosa vs especuladores. Además de injusta es incorrecta.
Val do Fragoso August 26th, 2009, 11:44 AM Pero me reafirmo en lo dicho: yo no doy por imposible el PXOM hasta el año que viene, porque es cierto que la situación del mercado es difícil en todas partes. Pero si el año que viene la cosa sigue sin arrancar, algo se tendrá que hacer y las críticas serán clamorosas.
Eso será cierto si se estabiliza la economía y el mercado, tanto de demanda como en la financiación de la oferta.
Val do Fragoso August 26th, 2009, 11:51 AM http://www.atlantico.net/noticia/85361/PGOM-PP/
El PP decide iniciar la redacción de un PGOM ‘viable para Vigo’
El Partido Popular ha decidido iniciar de inmediato, el próximo mes de septiembre con la reanudación del curso político, los trabajos previos de cara a plantear modificaciones de fondo en el Plan de Urbanismo que entró en vigor hace un año al considerar que se ha constatado su ‘absoluto fracaso’.
‘No tenemos propuestas previas, de entrada lo que queremos es hablar con todos los colectivos implicados (agentes sociales, vecinales y económicos) para consensuar un proyecto de ordenación viable técnica y económicamente para Vigo’
Con este Plan —añade Figueroa— no se puede construir, como ya avisamos, y la prueba es que en un año apenas se dieron unas docenas de licencias de viviendas’
Miente y manipula que algo queda. No tienen planes previos porque no tienen otras ideas que tirar abajo todo lo del Gobierno Municipal actual.
Unos defienden los intereses de la mayoría de ciudadanos, otros los de una élite y sus intereses económicos.
Otra razón más para apartar de la Alcaldía a esta pandilla.
Val do Fragoso August 26th, 2009, 11:58 AM Y acabo, como me va a gustar ver suplicar en el futuro a estos mismos de APROIN que les permitan construir incluso más vivienda (hasta el 100%) protegida de la estipulada en el PXOM para cada ámbito.
Alguien cree que -aparte de la limitada demanda de vivienda de lujo (a la viguesa)- va a tener salida masiva otro tipo de venta que la de VPO? Pisos de 2 habitaciones por 50 millones? No lo creo, eso se acabó.
Armenio August 26th, 2009, 12:17 PM Alguien cree que -aparte de la limitada demanda de vivienda de lujo (a la viguesa)- va a tener salida masiva otro tipo de venta que la de VPO? Pisos de 2 habitaciones por 50 millones? No lo creo, eso se acabó.
El precio de la vivienda libre lo decidirá el mercado, como en todas partes. Vigo no es la excepción a la regla.
Pero eso es independiente de lo que se decida hacer con el PXOM. Vivienda libre seguirá habiendo porque mucha gente ni puede o ni quiere vivir en una VPO. Y menos si para entrar a vivir tiene que esperar años y años, como en Navia.
Vamos, que la muerte de la vivienda libre me parece un poquito prematura :lol:
Armenio August 26th, 2009, 12:34 PM http://www.atlantico.net/noticia/85361/PGOM-PP/
Miente y manipula que algo queda. No tienen planes previos porque no tienen otras ideas que tirar abajo todo lo del Gobierno Municipal actual.
Ocurre que el gobierno actual también tiró la labor anterior, cuando la labor anterior tenía un consenso total excepto por la oposición de un partido político. Que no se queje Abel si la oposición le devuelve la moneda, caso de volver a la alcaldía por supuesto.
No deja de resultar llamativo que la oposición del PSOE de Ventura se fundamentase en un hipotético exceso de edificabilidad, y que al llegar al poder la nueva administración cambiase por completo el discurso para centrarse en un hipotético déficit de vivienda social. Solapadamente mantuvieron la edificabilidad, claro. Pero los cambios de última hora y hechos sin consenso dejaron rotas muchas costuras, y de ahí que muchos consideren al documento como un trabajo incompleto y una imposición unilateral.
No prejuzgo con ello al documento, sólo constato hechos referentes a su polémica aprobación
La reacción del alcalde ante las críticas es una vez más pobre y demogógica, acusando a todos los promotores de especuladores. Eso puede esperarse de un Hugo Chávez, pero el alcalde de Vigo debería tener un poco más de cintura y de educación. Le sale la vena prepotente, no tiene remedio este hombre..
Val do Fragoso August 26th, 2009, 01:00 PM Vamos, que la muerte de la vivienda libre me parece un poquito prematura :lol:
El chascarrillo lo acepto de buen grado, que en tu interpretación de mis palabras te hayas saltado la expresión "salida masiva" no tanto...
Ocurre que el gobierno actual también tiró la labor anterior, cuando la labor anterior tenía un consenso total excepto por la oposición de un partido político. Que no se queje Abel si la oposición le devuelve la moneda, caso de volver a la alcaldía por supuesto.
Perdón pero el PXOM ha sido aprobado con los votos favorables del PSOE, el BNG (en el pleno) y de una mayoría de la ciudadanía (en la urnas), no en vano era parte fundamental del programa electoral socialista.
Además el incremento se hizo adelantándose (por una vez) a la reglamentación de índole autonómica. Buen trabajo.
No deja de resultar llamativo que la oposición del PSOE de Ventura se fundamentase en un hipotético exceso de edificabilidad, y que al llegar al poder la nueva administración cambiase por completo el discurso para centrarse en un hipotético déficit de vivienda social. Solapadamente mantuvieron la edificabilidad, claro. Pero los cambios de última hora y hechos sin consenso dejaron rotas muchas costuras, y de ahí que muchos consideren al documento como un trabajo incompleto y una imposición unilateral.
Para nada, mismo partido pero distintas personas. A mí esto no me vale.
La reacción del alcalde ante las críticas es una vez más pobre y demogógica, acusando a todos los promotores de especuladores. Eso puede esperarse de un Hugo Chávez, pero el alcalde de Vigo debería tener un poco más de cintura y de educación. Le sale la vena prepotente, no tiene remedio este hombre..
Directamente; falso.
Val do Fragoso August 26th, 2009, 01:03 PM ^^ http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2009/08/26/caballero-cifra-4500-pisos-protegidos-marcha-nuevo-plan-xeral/361926.html
El alcalde recordó que, tras la modificación del plan, este incluye el 43% de vivienda de protección y aseguró que en la ciudad existen "dos posicionamientos": el de los constructores, "que lo valoran positivamente porque se puede construir" , dijo; y el de los promotores, "algunos especuladores y por eso no están contentos", sentenció Caballero.
Dave4 August 26th, 2009, 03:09 PM La reacción del alcalde ante las críticas es una vez más pobre y demogógica, acusando a todos los promotores de especuladores. Eso puede esperarse de un Hugo Chávez, pero el alcalde de Vigo debería tener un poco más de cintura y de educación. Le sale la vena prepotente, no tiene remedio este hombre..
¿Pones tú los adjetivos a las declaraciones del Gerente de Aproín? ¿O lo hago yo? ¿Habéis leído la revista que editan o su web con noticias de prensa comentadas?
La enemistad entre ambos es evidente, y las descalificaciones de Aproín son diarias (desde hace 2 años) y constantes...
Val do Fragoso August 26th, 2009, 04:19 PM ^^ Javier Garrido acaba de llamar fascista a AC... A lo mejor a Armenio le parece bien, porque es en defensa de sus legítimos intereses. Y los -cuestionables- intereses legítimos son sagrados aunque sean dando por el saco (explotándonos) al resto de la ciudadanía.
Palabra de Chema.
Sigimer August 26th, 2009, 04:57 PM Ocurre que el gobierno actual también tiró la labor anterior, cuando la labor anterior tenía un consenso total excepto por la oposición de un partido político. Que no se queje Abel si la oposición le devuelve la moneda, caso de volver a la alcaldía por supuesto.
Que no se queje Abel si no le apetece, pero creo que la ciudadanía sí debería quejarse ante este construye-y-derriba que sufrimos cada 4 años en las administraciones a todos los niveles. Veo muy difícil que a alguien le pueda parecer justificable eso.
Armenio August 27th, 2009, 09:40 AM ¿Pones tú los adjetivos a las declaraciones del Gerente de Aproín? ¿O lo hago yo? ¿Habéis leído la revista que editan o su web con noticias de prensa comentadas?
La enemistad entre ambos es evidente, y las descalificaciones de Aproín son diarias (desde hace 2 años) y constantes...
El presidente de APROIN puede permitirse el lujo de ser un bocazas, el alcalde de Vigo y representante institucional de todos los ciudadanos de nuestra ciudad no.
Nuestro alcalde se pierde por su boca.
Armenio August 27th, 2009, 09:52 AM Que no se queje Abel si no le apetece, pero creo que la ciudadanía sí debería quejarse ante este construye-y-derriba que sufrimos cada 4 años en las administraciones a todos los niveles. Veo muy difícil que a alguien le pueda parecer justificable eso.
Tenías que haber protestado antes, cuando Abel comenzó la tradición. Ahora es demasiado tarde para quejarse
Es que si hay que considerar que el PXOM tiene que seguir como está porque Abel consiguió suficiente número de votos para gobernar, entonces que nadie se extrañe si el PXOM cambia cuando cambie la mayoría. Es de cajón.
Lo lógico hubiera sido consensuarlo el año pasado entre las tres fuerzas políticas. O al menos entre las fuerzas mayoritarias, más promotores y vecinos. Pero no se quiso, nuestro alcalde no quiso.
Y de ahí las movidas que tiene desde entonces con vecinos y promotores.
Cuando sean las próximas elecciones Abel ya tiene su programa electoral: el actual PXOM sin modificaciones. Si gana, habrá que darle la enhorabuena. Y si pierde, que no se queje.
Sigimer August 27th, 2009, 12:59 PM Es que si hay que considerar que el PXOM tiene que seguir como está porque Abel consiguió suficiente número de votos para gobernar, entonces que nadie se extrañe si el PXOM cambia cuando cambie la mayoría. Es de cajón.
Pues si cambia la mayoría, que presenten modificaciones puntuales en los aspectos que no les gusten o que consideren que no funcionan (% vivienda protegida y tal), pero que no comiencen a redactar otro plan desde cero sólo porque quieran que lleve su firma.
Un PXOM cada 4 años es totalmente insostenible, y los promotores deberían de ser los últimos interesados, por la brutal inseguridad jurídica e inestabilidad legislativa que crearía (no construyo ahora, sino que espero a las próximas elecciones a ver si mi colegui gana y me cambia las normas)
Cuando sean las próximas elecciones Abel ya tiene su programa electoral: el actual PXOM sin modificaciones. Si gana, habrá que darle la enhorabuena. Y si pierde, que no se queje.
Tú y yo nos vamos a tener que apostar unas cañas algún día de mayo del 2011 como esto siga así :lol: :cheers:
Armenio August 27th, 2009, 01:49 PM Pues si cambia la mayoría, que presenten modificaciones puntuales en los aspectos que no les gusten o que consideren que no funcionan (% vivienda protegida y tal), pero que no comiencen a redactar otro plan desde cero sólo porque quieran que lleve su firma.
Creo que ya es esa la idea que tienen, las diferencias de fondo respecto al PXOM del PP con el equipo de gobierno no son tantas. Seguramente querrán volver a la situación previa a la victoria del bipartito, con matices.
Tú y yo nos vamos a tener que apostar unas cañas algún día de mayo del 2011 como esto siga así :lol: :cheers:
Aunque no te lo creas, a mí me da bastante igual quien gane las próximas elecciones locales. Tengo mis preferencias como todos, pero no estoy dispuesto a discutir y menos por esa casta política que tenemos que aguantar.
SaMaeL84 August 27th, 2009, 02:24 PM Tengo mis preferencias como todos, pero no estoy dispuesto a discutir y menos por esa casta política que tenemos que aguantar.
:applause::applause::applause::applause::applause:
Val do Fragoso August 29th, 2009, 11:48 AM El presidente de APROIN puede permitirse el lujo de ser un bocazas, el alcalde de Vigo y representante institucional de todos los ciudadanos de nuestra ciudad no.
Nuestro alcalde se pierde por su boca.
La alternativa es esto
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/08/29/0003_7935235.htm
Figueroa, «matón»
Venía todo a cuento de la situación urbanística de la ciudad y de unas declaraciones del presidente del Colegio de Arquitectos respaldando la decisión del gobierno vigués de tramitar planeamiento secundario para, en el futuro, poder urbanizar y construir. En un momento de polémica entre PSOE y PP por la situación urbanística de la ciudad y la influencia que en el actual parón haya podido tener el vigente Plan Xeral, las palabras de Salvador Fraga molestaron profundamente a José Manuel Figueroa,
El dirigente popular cargó directamente y sin medias tintas contra Fraga, arquitecto de éxito y político en un pasado un tanto lejano en la órbita de la izquierda nacionalista, aunque aludiendo solo a una supuesta buena situación profesional pese a la crisis actual.
El concejal socialista puso sobre la mesa algunos ejemplos de situaciones similares en los que Figueroa críticó sin pelos en la lengua al valedor do cidadán, al director general de Caixanova o a la Fundación Provigo.
Val do Fragoso August 29th, 2009, 11:50 AM Creo que ya es esa la idea que tienen, las diferencias de fondo respecto al PXOM del PP con el equipo de gobierno no son tantas. Seguramente querrán volver a la situación previa a la victoria del bipartito, con matices.
La única diferencia sustancial del PXOM aprobado al que pretendía aprobar el PP; es el porcentaje de VPO.
Jmaca123 August 29th, 2009, 01:03 PM La alternativa es esto
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/08/29/0003_7935235.htm
Pero qué lle pasa a este home? Non o lembro así de cando estaba no goberno, é mais, teño unha imaxe sua moito mais amable e conciliadora. Anda alterado e está queimando pontes con interlocutores sociais cos que algún día deberá dialogar se volve a gobernar. Iso é un erro.
Sigimer August 29th, 2009, 04:16 PM Creo que ya es esa la idea que tienen, las diferencias de fondo respecto al PXOM del PP con el equipo de gobierno no son tantas. Seguramente querrán volver a la situación previa a la victoria del bipartito, con matices.
Pues hablando se entiende la gente, el problema, como apuntas de un modo bastante brillante, es
esa casta política que tenemos que aguantar.
Aunque no te lo creas, a mí me da bastante igual quien gane las próximas elecciones locales. Tengo mis preferencias como todos, pero no estoy dispuesto a discutir
Por supuesto que hablamos de preferencias, no de rasgarse las vestiduras, no te pongas tanto a la defensiva. Para mí personalmente también es un asunto algo tangencial, pero esa es la gracia, no?
Nete September 2nd, 2009, 12:03 AM Medio ambente declara que no es necesario someter a avaliación ambiental extratégica dicho plan
Aquí tenéis el documento de inicio , que ( a mi juicio ) está muy bien redactado y trae mapas muy interesantes :
http://aae.medioambiente.xunta.es/VerArquivo.do?idd=2839
Pongo foto para localizar el ámbito :
http://img7.imageshack.us/img7/1687/falcoa.jpg (http://img7.imageshack.us/i/falcoa.jpg/)
Al margen de si es mucho el porcentaje de vpo y tal del PXOM , la cosa administrativa sigue andando .
Master_AS September 2nd, 2009, 04:43 PM Pongo esta noticia de otro hilo para hacer una pregunta:
http://www.xornal.com/artigo/2009/09/01/galicia/refineria-repsol-condiciona-futuro-pgom-puerto-exterior/2009090123411652738.html
Taboadela dice que justificarán la necesidad de 33.900 viviendas nuevas y recuerda que “el PGOM de Vigo se acaba de aprobar con 150.000 previstas”. Además, reclama la colaboración de “otras Administraciones” para las obras cuya financiación aún no está cerrada, y asegura que convertirán en rústicos todos los terrenos que constan como urbanizables y no puedan serlo por ley.
El nuevo PXOMde Vigo contempla 150.000 viviendas nuevas?
Nete September 2nd, 2009, 07:16 PM ^^
Pues sí , así es .
Jmaca123 September 2nd, 2009, 07:56 PM Pongo esta noticia de otro hilo para hacer una pregunta:
http://www.xornal.com/artigo/2009/09/01/galicia/refineria-repsol-condiciona-futuro-pgom-puerto-exterior/2009090123411652738.html
El nuevo PXOMde Vigo contempla 150.000 viviendas nuevas?
Planifica 150 000 novas vivendas. Ter todo o termo municipal planificado garante non repetir os desbaraxustes do pasado cando o aluvión do desarrollismo.
Nete September 2nd, 2009, 08:20 PM ^^
Yo también pienso lo mismo , mejor tener una visión del conjunto , la idea global clara desde un principio , manteniendo un PXOM que seguro que será válido para más tiempo del que se le espera y no ir improvisando e intentando combinar distintos PXOM más perecederos , hechos por distintas empresas , que puede cuajar ... o no ( :) ) .
Eso sí 150.000 me parece mucho , el objetivo que defiendo , bien se hubiese conseguido con muchas menos , del orden de 90-100.000 viviendas, pienso yo .
En cuanto a lo del PXOM de Coruña , creo que no es que la Xunta le diga que el número es alto , sino que la cifra no se ha acompañado de una memoria justificativa más o menos razonada ( pongamos que el plan fijase 5000 viviendas , pues si no lo justifican tampoco se las aceptarían medio ambente ) .
"Taboadela dice que justificarán la necesidad de 33.900 viviendas nuevas y recuerda que “el PGOM de Vigo se acaba de aprobar con 150.000 previstas”. "
El mismo taboadela dice que ya lo justificará y no habrá problema en justificar 30.000 porque tampoco lo hubo en el caso del PXOM de vigo.
En cualquier caso si me equivoco , si he entendido mal y la Xunta simplemente le dice que rebaje la cifra con o sin justificación , pues estaría claro que la xunta torpedea el PXOM y si es así , esperemos que no tengan que esperar a que el color del Ayuntmiento y la Xunta coincidan para que se lo aprueben , como pasó en el caso de Vigo .
Master_AS September 2nd, 2009, 08:38 PM Menuda animalada. Entiendo que no tienen porqué construirse todas, pero 150.000 viviendas deben ser más de las que ya tiene ahora. Para Coruña la cifra me parece quizá más apropiada en base a que el ayuntamiento tiene poco sitio.
Recordemos que para Santiago serán 37.000 viviendas hasta el 2020-2024.
150.000 nuevas, o están vacías, o situarían a Vigo con más de medio millón de personas.
Jmaca123 September 2nd, 2009, 08:41 PM ^^
Si te parece que a Xunta non tivo bloqueado o PXOM de Vigo.... 6 anos parado!!!!!!
Gran Via September 2nd, 2009, 08:50 PM El problema va a ser la ocupación planimetrica de la masa urbana, esas viviendas podrían haberse planteado en sentido mas VERTICAL........ ejemplo Plaza de España.
Master_AS September 2nd, 2009, 08:53 PM ^^
Si te parece que a Xunta non tivo bloqueado o PXOM de Vigo.... 6 anos parado!!!!!!
¿Qué más da eso? Doblar una ciudad en 20 años, cuando no estamos hablando de una aldea de 20 casas, sino de una ciudad con 300.000 habitantes, me parece una irresponsabilidad, puede generar muchísimos problemas más que beneficios.
El problema va a ser la ocupación planimetrica de la masa urbana, esas viviendas podrían haberse planteado en sentido mas VERTICAL........ ejemplo Plaza de España.
¿Hay planos en internet como los tiene el PXOM compostelano? En Vigo.org sale NOT FOUND
Gran Via September 2nd, 2009, 09:03 PM ¿Hay planos en internet como los tiene el PXOM compostelano? En Vigo.org sale NOT FOUND
http://hoxe.vigo.org/movemonos/urbanismo.php
Nete September 2nd, 2009, 10:21 PM ^^
También hay una peich que está dpm porque es en plan google earth-lineasdebuswebvitrasa :
http://hoxe.vigo.org/urbanismo/pxom/
Pinchar en , "planamiento de cambios" ("tomo IV")
"localizacion" (arriba izquierda de la subventana principal)
"cargar" , abajo-derecha
Así además de visualizar todos los ámbitos , clicqueas en cualquiera y te abre su ficha de datos y detalles en pdf con los planos de cada ámbito .
Para ver planos de todo el PXOM , tipo plano carreteras , plano red eléctrica , plano construcciones pal primer cuatrienio , zonas protegidas , etc :
http://hoxe.vigo.org/urbanismo/pxom/
"Memorias"--->"Gráficos memoria".
SaMaeL84 September 2nd, 2009, 10:32 PM ¡Gracias por la info Nete!
Nete September 2nd, 2009, 11:04 PM ^No hay de que , a servir :)
Master_AS September 3rd, 2009, 12:45 AM Interesante, parece que este PXOM se orienta principalmente a completar esas áreas que han quedado sin urbanizar en medio de la ciudad.
Armenio September 3rd, 2009, 11:20 AM Es que no entiendo el argumento de que se planifican demasiadas viviendas, un plan de ordenación está para eso. Para dejar las cosas como están no hace falta ningún PGOM
Eso no quiere decir que exista la voluntad de construirlas todas, creo que cualquiera puede entender que se trata de mera planificación.
Podría entender que se considere irregular planificar 30.000 viviendas en un municipio de la montaña orensana, pero ¿en Coruña?
Master_AS September 3rd, 2009, 12:27 PM Si está muy bien que se planifiquen viviendas, pero que no pretendan construirlas todas, porque sería muy perjudicial.
Para Coruña, 30.000 me pueden parecer pocas, pero si construyen muchas más se quedan sin ayuntamiento, y como luego haya que hacer algo, a ver dónde.
El PXOM debe basarse en el crecimiento actual de una ciudad y en las posibilidades de que crezca en los próximos años.
diniss September 3rd, 2009, 05:54 PM Pero vamos a ver, que Vigo planifique 150.000 viviendas o Coruña sus 30.000 con el nuevo PXOM no quiere decir que se vayan a construir todas de una tacada si no que se ha ordenado todo el territorio y se ha fijado un tope de viviendas.
No conozco el caso de Vigo pero en el de Coruña el PXOM de Busquets ha ordenado por completo el poco espacio libre que nos queda repartiendolo en suelo industrial, residencial, verde... etc y se marca como tope de viviendas que se pueden construir en Coruña las 30.000, a partir de ahi habrá que tirar de la rehabilitacion que falta nos hace. En ese sentido y teniendo en cuenta que el concello de Vigo es muchisimo mas grande yo veo logicos ambos topes de viviendas.
La Xunta en el caso de Coruña mucho me temo que lo que quiere es tocar las narices asi que espero que Obdulia Taboadela le mande todo bien clarito a ver que contestan...
Armenio September 7th, 2009, 11:01 AM El PXOM debe basarse en el crecimiento actual de una ciudad y en las posibilidades de que crezca en los próximos años.
Cortoplacismo. Un documento de planificación de ese calibre debe amparar todo el desarrollo urbanístico posible durante al menos 50 años, convirtiéndolo en una herramienta útil más allá de las periódicas oscilaciones del sector de la construcción
Es más: no debería haber la menor traba para transformar suelo de uso residencial en comercial y viceversa. Hoy no se pueden conocer las necesidades de uso del suelo de dentro de veinte años.
Master_AS September 7th, 2009, 12:53 PM Cortoplacismo. Un documento de planificación de ese calibre debe amparar todo el desarrollo urbanístico posible durante al menos 50 años, convirtiéndolo en una herramienta útil más allá de las periódicas oscilaciones del sector de la construcción
Es más: no debería haber la menor traba para transformar suelo de uso residencial en comercial y viceversa. Hoy no se pueden conocer las necesidades de uso del suelo de dentro de veinte años.
El PXOM tampoco es eterno, el compostelano tiene vigencia hasta el 2020 con posibilidad de ampliarlo al 2024. Una vez llegada la fecha, se revisa el PXOM, y esos años están a la vuelta de la esquina, no sé para cuántos años han planificado el vigués.
Armenio September 7th, 2009, 05:03 PM No es del nuevo PGOM, pero parece haber comenzado la obra de un edificio "uso comercial + oficinas" en García Barbón, en terrenos del PERI que rematará algún día la calle Rosalía de Castro.
A ver si no es un sueño y ese PERI arranca de una vez...
SaMaeL84 September 7th, 2009, 07:04 PM Rosalía tarde o temprano arrancará, es una zona demasiado jugosa como para dejar que se pudra. La del Barrio del Cura, 3/4 de lo mismo. Es solo cuestión de tiempo.
Otras zonas si están jodidas, como la Seara...
Val do Fragoso September 7th, 2009, 07:19 PM No veo diferencia entre los ejemplos que das y A Seara (detrás del CC Camelias); una zona tan céntrica y bien situada como las anteriores que mencionas.
Es curioso leer el concepto de cortoplacismo como algo negativo en lo urbanístico y al mismo tiempo como tratan de defenderlo con uñas y dientes para otros ámbitos.
SaMaeL84 September 7th, 2009, 08:13 PM Porque en la Seara ha habido una gran cagada, y parece que nadie en el ayuntamiento ha tratado de buscar ninguna solución.
Val do Fragoso September 7th, 2009, 08:46 PM Estoy enterado... Esas cosas... :speech:
Sigimer September 7th, 2009, 09:02 PM Es curioso leer el concepto de cortoplacismo como algo negativo en lo urbanístico y al mismo tiempo como tratan de defenderlo con uñas y dientes para otros ámbitos.
:lol::lol:
SaMaeL84 September 7th, 2009, 09:30 PM Estoy enterado... Esas cosas... :speech:
Si algún día recibes información privilegiada, ya sabes :lol:
Armenio September 8th, 2009, 10:29 AM Es curioso leer el concepto de cortoplacismo como algo negativo en lo urbanístico y al mismo tiempo como tratan de defenderlo con uñas y dientes para otros ámbitos.
Entiendo que devores todo lo que escribo y quieras comentarlo, hasta cuando nadie te llamó a hacerlo. Pero te sugiero que al menos escribas argumentos coherentes y te expliques claramente como las personas mayores para que todos podamos entender y mantener a continuación un diálogo constructivo. ¿O será mucho pedir?
Val do Fragoso September 8th, 2009, 11:34 AM Entiendo que devores todo lo que escribo y quieras comentarlo, hasta cuando nadie te llamó a hacerlo. Pero te sugiero que al menos escribas argumentos coherentes y te expliques claramente como las personas mayores para que todos podamos entender y mantener a continuación un diálogo constructivo. ¿O será mucho pedir?
Se empieza a denotar cierta prepotencia intelectual que, para lo mal de despliegas tu cacareada objetividad y neutralidad, te viene grande. El PXOM sí, el Puerto no (AAPP..., tenemos más de una? :lol:), explíca tú cuál es la diferencia en el (in)conveniente cortoplacismo. Por mi parte; esa será toda la argumentación para quien tiene esos desplantes y esas malas contestaciones del tipo "deja de politiquear que aburres"
Alguien debe decirle al amo que va desnudo...
Armenio September 8th, 2009, 12:14 PM Es que sigues sin explicarte bien ¿Puedes describir el problema o te seguirás refugiando en los iconitos y en el sarcasmo?
Ya deberías saber que me aburre debatir de política, y en particular de nuestra mediocre política municipal. Te lo reitero una vez más por si no lo tenías claro y lamento no poder satisfacerte en ese aspecto, pero no insistas. Llega un momento en que hay que decir las cosas claras, y sobre todo si se dedican a perseguirte por el foro con puyitas infantiles. Tenemos opiniones distintas sobre el Puerto, asúmelo de forma madura de una vez.
SaMaeL84 September 8th, 2009, 02:32 PM Sodes o gato e rato, cajonamar xD
Armenio September 10th, 2009, 12:56 PM Sodes o gato e rato, cajonamar xD
He zanjado definitivamente la cuestión, el ratón ha dejado al gato y el gato tendrá que discutir solo. Mis disculpas a todos los lectores por el lamentable espectáculo
Volviendo al tema del hilo, comentar que parecen estar urbanizando definitivamente el último tramo de Rosalía de Castro en paralelo a la construcción del único edificio del ámbito con fachada a la calle García Barbón. A ver si es cierto y dentro de unos meses se pueden sacar fotos de la nueva calle :)
Val do Fragoso September 10th, 2009, 06:11 PM http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/09/10/00031252579231323471106.htm
El PP inicia la planificación de un nuevo Plan Xeral para Vigo partiendo de cero
El PP insistió en que el actual documento urbanístico, que estos días cumple su primer año de vigencia, mantiene paralizada la ciudad y consideran que uno de sus principales problemas es que está centrado en la vivienda. «El alcalde está obsesionado con la vivienda y con los promotores», indicó Figueroa, que aseguró que el PP dará prioridad en su nuevo documento al diseño y planificación de las dotaciones de infraestructuras de la ciudad.
:lol: Este ha perdido definitivamente el oremus... aún así no faltará quien lo defienda... diga lo que diga, claro.
SaMaeL84 September 10th, 2009, 08:45 PM A ver, creo que podré hacer un seguimiento de las obras de Rosalia de Castro con fotos desde un 5º (al lado de la Metalúrgica). Al menos una vez por semana me paso por ahí y podría hacer unas fotillos para ir viendo como avanza el tema :)
Eso sí, serán fotos con el móvil, no me pidáis más :P
Val do Fragoso September 11th, 2009, 09:45 AM http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/09/11/0003_7963348.htm
El PP inicia los cambios del Plan Xeral para tenerlo a punto si logra gobernar
2 Frases del propio artículo. Una reflexión y la patraña de siempre.
Los siete años empleados en la elaboración de un nuevo Plan Xeral de Urbanismo en Vigo servirán de poco si el PP consigue los votos en las próximas elecciones municipales para gobernar la ciudad.
El motivo de enfrentarse a nuevos cambios urbanísticos es la falta de desarrollo del plan actual, en vigor desde hace un año y con el que solo se ha conseguido otorgar licencias a medio centenar de viviendas unifamiliares, según denunció el concejal del PP
Sigimer September 11th, 2009, 05:41 PM Al PP qué le gusta, la inseguridad jurídica o la tierra quemada? :ohno:
Nete September 11th, 2009, 06:24 PM Yo todavía no tengo tan claro que el plan no acabe de arrancar sólo por la crisis , y que los promotores y demás del sector olvidarán sus quejas del elevado porcenje de vivienda protegida y construirán en Vigo .
Si AC se reune con los promotores y estos le dice a AC que a cambio de bajar el porcentaje del vivienda protegida del alrededor del 40 % que hay ahora , al 30 % , se comprometen a desarrollar en profundidad el PXOM cuando la crisis acabe , yo firmo con las dos manos .
Problema : Que la ley actual del suelo de Galicia , exige que los PXOM de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes , contemplen al menos un 40 % de vivienda sometida a algún tipo de protección .
Así que mientras que la Xunta no cambie esta ley , no sirve de nada lo que dice el PP de que si ganan en Vigo , cambiarán el plan y le darán el impulso definitivo .
Por otro lado , a mi me parece que el pxom de Vigo es el mejor que ha habido nunca (sobretodo en el tema legal) , pero hay que reconocer que si se queda en papel , ¡NO SIRVE! .
Nete September 11th, 2009, 06:35 PM Además , que como mucho mucho habrá 20.000 solicitantes de viviendas de protección oficial (vpo) en Vigo .
El 40 % de 150.000 viviendas son 60.000 vpo .
El desajuste me parece que no se va a llegar a ajustar con el paso del tiempo , que no se va a llegar a solicitar 60.000 vpo ni de coña .
De esos como mucho 20.000 solicitantes , no confundir con gente que tiene adjudicada una vpo y está a la espera de que se la entreguen ,sino que se trata de gente que se apuntó al reistro y que la xunta tiene que ver si cumple los requisitos , osea que igual la cifra real de pisos que hay que ofrecer es la mitad , porque la mitad de solicitantes no cumple los requisitos , que son muy severos y excluyentes .
Así que ( para mi ) para que esto funcione ,una de dos :
O se cambian los requisitos , o se rebaja la exigencia de ofertar el 40 % de vpo en los Pxom .
Si no vamos a tener un montón de casas ( siempre y cuando los constructores les interese que esta es otra y muy gorda ) vacías .
Coñe acabo de tener una revelación , los promotores a lo mejor no se quejan del porcentaje , sino de los requisitos .
Seguramente me equivoco en algo y tirará al vater todo lo que he dicho , pero entonces al menos , me enteraré de como es en realidad ,esto es lo primero que quiero :) .
Chibo_trifer September 12th, 2009, 11:13 AM Una cosa, las 150.000 viviendas planificadas en el PXOM no se van a construir todas, sería una locura. Y por consecuencia, no habrá 60.000 VPO.
Jmaca123 September 12th, 2009, 12:22 PM Una cosa, las 150.000 viviendas planificadas en el PXOM no se van a construir todas, sería una locura. Y por consecuencia, no habrá 60.000 VPO.
Pois é evidente. Si hai 20 000 solicitantes, teranse que construir 50 000 vivendas se cumplimos o 40% do plan actual ou 100 000 si baixan a porcentaxe ao 20%.
De tódolos xeitos non é algo tan sinxelo. Cunha porcentaxe alta, construense VPO, a xente ve que funciona, anímase e as listas medran. Porque é o lóxico para unha familia de clase media, pagar 150 000 euros por un piso de 90 m2, e non 300 000 e vivir hipotecado toda a vida.
O que non se pode permitir é un negocio con marxes do 200% como foi a promoción inmobiliaria, non é?
Val do Fragoso September 18th, 2009, 01:00 PM A ver, creo que podré hacer un seguimiento de las obras de Rosalia de Castro con fotos desde un 5º (al lado de la Metalúrgica). Al menos una vez por semana me paso por ahí y podría hacer unas fotillos para ir viendo como avanza el tema :)
En Rosalía2 están (además de iniciando un edificio en GB y una serie de cimentaciones...) abriendo la calle :banana:
Lo he visto yo, con estos ojitos :)
SaMaeL84 September 18th, 2009, 02:29 PM Pues este finde haré unas fotillos.
Para comenzar con el inicio de las obras.
vuelosvigo September 18th, 2009, 03:41 PM En Rosalía2 están (además de iniciando un edificio en GB y una serie de cimentaciones...) abriendo la calle :banana:
Lo he visto yo, con estos ojitos :)
Non sen tempo.... :lol:
vuelosvigo September 18th, 2009, 03:47 PM Un pequeño marron solucionado...
Concello legaliza con el PGOM los locales de Rosalía Castro que ordenó cerrar el juez
El Concello legaliza con el PGOM los locales de Rosalía Castro que ordenó cerrar el juez (http://www.atlantico.net/noticia/87066/locales/rosalia/castro/)
El nuevo Plan de Urbanismo (PGOM) aprobado hace un año definitivamente permitió al Concello dar luz verde municipal mediante una nueva licencia de primera ocupación a otra (la segunda) de las actuaciones castigadas por los tribunales: se trata de la manzana del número 17 de Rosalía de Castro, que a partir de ahora queda legalizada, lo que permitirá la apertura de los locales cerrados. Fue lo más importante de la sesión de ayer, donde una vez más se evidenció el parón de la construcción: cuatro licencias para chalés, algunas más para reformas y una sola para un edificio pendiente de construir desde 2005.
La Gerencia de Urbanismo dio ayer conocimiento de la concesión de licencia de primera ocupación a la empresa Martínez Cid SL para el edificio del número 17 de la calle Rosalía de Castro. Con este permiso se revierte una situación nacida tras la urbanización del entorno en la década de los noventa y las sucesivas sentencias recaídas anulando el proyecto de compensación y las licencias, que había dado como resultado final el cierre de varios negocios. El acuerdo permitirá la legalización plena de este inmueble y la reapertura de los bajos comerciales, aunque a estas alturas es poco probable que puedan volver a abrir los mismos. Se trataba de la cafetería San Remo, la empresa de seguros Winterthur y otras tres locales. Todo ello se remonta a una licencia de obras de 1995 y la desestimación en 1998 del proyecto de ejecución. Ahora, con el nuevo Plan de Urbanismo, la Gerencia municipal puede dar luz verde a la legalización de las obras. En concreto, obtuvo una resolución favorable a la legalización de las obras a cargo del concejal delegado de Urbanismo con fecha 26 de marzo, que ahora se confirma plenamente. El 19 de enero de 2006, el Concello de Vigo, entonces con Corina Porro de alcaldesa, se vio obligado a enviar la Policía para ordenar el cierre de todos los negocios de una manzana, aplicando así un fallo del Tribunal de Galicia a resultas de una denuncia de uno de los vecinos. La entonces regidora no tuvo opción ante la orden ejecutoria. Se trata de la segunda licencia de legalización que otorga el Concello al amparo del Plan de Urbanismo. La anterior recayó en el edificio de Jacinto Benavente, ‘condenado’ por los tribunales por exceso de volumen, pero ‘indultado’ en el PGOM aprobado. Con todo, el concejal de Urbanismo recordó que ahora deberá ser el propio Tribunal de Galicia el que tendrá que avalar esta licencia como una forma de cumplir la sentencia. En cuanto a la Colina de Castrelos, el Concello alcanzó un acuerdo con el juez por el que la aplicación del fallo de demolición total o parcial dependerá de lo que dictamine un informe del Colegio de Arquitectos de Galicia. También Finca do Conde está pendiente de su legalización con la reforma de algunos aspectos exteriores.
El gobierno local retira un plan para incrementar la plantilla en la Gerencia
El equipo de gobierno retiró a última hora del orden del día una propuesta para incrementar en un 50% la plantilla de la Gerencia de Urbanismo, justo cuando este órgano municipal tiene menor carga de trabajo. El portavoz del PP, Chema Figueroa, considera que ahora mismo no tiene sentido gastar en más personal en Urbanismo. ‘Se trata del enésimo expediente de despilfarro, de fantasía y de falta de rigor del alcalde. No se puede plantear, con esta situación de crisis y de mala gestión de la Gerencia’. dijo. Ahora hay alrededor de 80 trabajadores y el alcalde pretende ampliar, en la próxima relación de puestos de trabajo, 40 puestos más, casi dos millones más de gastos. ‘Estaríamos hablando de superar los 5 millones, destinados a contratar 40 personas. Esto no se puede permitir, ya que los servicios de la Gerencia son precarios, ineficientes y carecen de rigor y de gestión. El despilfarro de este Gobierno local nos llevará a una situación que lamentaremos en el futuro. Es inaudito. Queremos que toda la ciudadanía se entere y que el alcalde explique para qué quiere 40 personas más cuando la Gerencia está paralizada’, insistió Figueroa. Por su parte, Carlos Font, del PSOE, indicó que las declaraciones de Figueroa ‘carecen de rigor’ y recordó que la plantilla de la Gerencia ‘está dentro de los presupuestos municipales, aprobados en tiempo y forma’. Font advirtió de que en el anterior mandato, con el PP, las licencias tardaban hasta un año en concederse por falta de personal, cuando el límite máximo es de tres meses. ‘El gobierno de Caballero pretende justo lo contrario, ganar en eficacia y dar licencias en tiempo’, añadió. Por otra parte, el PP también habló de la duración actual de las reuniones de Gerencia, que ‘se despachan en 30 segundos y este es el ejemplo claro de la falta de gestión, de la falta de servicios que se prestan y de una paralización total del urbanismo’. Figueroa sostiene que este organismo tendrá un desfase de ingresos importante con respecto a 2008, por encima de los 3 millones. En total, ‘la Gerencia, en los próximos años, tendrá desfases que superen los 6 millones’.
Minima actividad en Urbanismo
La Gerencia fue otra muestra de la poca actividad del urbanismo vigués, al despacharse la reunión en un minuto. En total, apenas 35 licencias de obra en el orden del día, de ellas seis chalés y el resto permisos de primera ocupación, cambios de cubierta o reformas comerciales. En un año sólo se han tramitado 48 expedientes de chalés con el nuevo PGOM y ningún edificio colectivo.
Volvera a abrir el San Remo???
renlon September 18th, 2009, 05:08 PM Una duda que se me plantea, es que si estan abriendo la calle y tal para cuando dejaran lo del parking? no seria mejor empezar a hacer ya el parking antes de abrir la calle?
Val do Fragoso September 18th, 2009, 06:21 PM Pues este finde haré unas fotillos.
Para comenzar con el inicio de las obras.
1-0 :)
http://img246.imageshack.us/img246/8838/18092009013.jpg (http://img246.imageshack.us/i/18092009013.jpg/)
El edificio en construcción (flecha roja) es comercial y de oficinas.
Chibo_trifer September 18th, 2009, 10:34 PM Iba siendo hora de que se viese actividad por esa zona!
Armenio September 21st, 2009, 11:26 AM Da gusto ver empezar por fin un edificio nuevo, a ver si es el primero de muchos más :)
Val do Fragoso September 21st, 2009, 01:04 PM Da gusto ver empezar por fin un edificio nuevo, a ver si es el primero de muchos más :)
Te movías por Sanjurjo Badía, no? Empezaron 2 edificios en los últimos 15 días.
SaMaeL84 September 21st, 2009, 06:08 PM No he podido hacer las fotos este finde, solo pasé por la casa de noche y claro, ya no se vería nada.
Nete September 21st, 2009, 10:07 PM PERI de "Poulo" , detrás del CC Travesía :
http://aae.medioambiente.xunta.es/VerArquivo.do?idd=2910
Otro ámbito más que saca el concello adelante y que la Xunta no ve necesario someterlo a AAE (http://aae.medioambiente.xunta.es/VerArquivo.do?idd=2911) , esperemos que los promotores y constructores lo desarrollen en los próximos 5 años .
SaMaeL84 September 21st, 2009, 10:38 PM Prefiero que salgan los ámbitos que cubren calvas en la ciudad, pero bueno, este parece que deja bastantes zonas verdes.
No sabía que utilizaban la Vista de Pájaro del Virtual Earth de MS para estos documentos.
Val do Fragoso September 22nd, 2009, 03:57 PM PERI de "Poulo" , detrás del CC Travesía :
http://aae.medioambiente.xunta.es/VerArquivo.do?idd=2910
Otro ámbito más que saca el concello adelante y que la Xunta no ve necesario someterlo a AAE (http://aae.medioambiente.xunta.es/VerArquivo.do?idd=2911) , esperemos que los promotores y constructores lo desarrollen en los próximos 5 años .
Para seguir agilizando el planeamiento y las licencias
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/09/22/0003_7987293.htm
El personal de la Gerencia de Urbanismo aumentará un 50%
La plantilla de la Gerencia Municipal de Urbanismo se incrementará en un 50%, pese a las críticas recibidas del PP en el primer intento de aprobación. Tras retirar esta iniciativa de la junta de gobierno por las advertencias recibidas del comité de personal del Concello, ayer el alcalde aseguró que seguirá adelante y que se contratará al personal, que en total suman cuarenta trabajadores. «Queremos una Gerencia en la que no estén paradas las licencias, un urbanismo serio, eficaz y responsable, lo que requiere dotaciones», explicó Caballero, quien recordó que, además, se aprobó en los presupuestos municipales de este año. El grupo del PP criticó que en época de crisis se amplíe de esa forma el personal, máxime, cuando desde que se aprobó el Plan Xeral de Ordenación Municipal solo se han tramitado algo más de cuarenta licencias para viviendas unifamiliares. La oposición anunció un documento alternativo para cambiar la tendencia actual y desbloquear el urbanismo que padece la ciudad.
Silleiro September 24th, 2009, 11:38 PM Neste enlace a APROIN revista de hai un tempo, mírase a maqueta de como quedaría o PXOM executado, polo menos o inicialmente levado a estudio.
Hai un par de fotos interesantes, a propia portada e as páxinas 6 e 7.
Ao texto recomendo que non se lle faga moito caso.
A número 35. É un pdf, aumentade coa lupa a imaxe
http://www.aproin.com/revista.asp
http://www.aproin.com/revista/Aproin%2035.pdf
Chibo_trifer September 25th, 2009, 12:32 AM Bufff, qué cambio y qué de espacios abiertos habría entre Gran Vía y Lagares.....
En la portada de la número 30 (http://www.aproin.com/revista/Aproin%2030.pdf) se ven las actuaciones del PXOM en Teis.
SaMaeL84 September 25th, 2009, 07:04 AM Bufff, qué cambio y qué de espacios abiertos habría entre Gran Vía y Lagares.....
En la portada de la número 30 (http://www.aproin.com/revista/Aproin%2030.pdf) se ven las actuaciones del PXOM en Teis.
La verdad es que la zona donde vivo queda de pm.
También se puede ver como hubiera quedado la Seara.
zoltan September 25th, 2009, 11:03 AM Las fotos de la revista Aproin son de la maqueta que estaba en la presentación, yo hice fotos y las he posteado en este foro en el lejano año 2003.
Si quereis, las vuelvo a postear.
Silleiro September 25th, 2009, 11:21 AM Las fotos de la revista Aproin son de la maqueta que estaba en la presentación, yo hice fotos y las he posteado en este foro en el lejano año 2003.
Si quereis, las vuelvo a postear.
Estupendo, unha vez mirando o fío atopei varias planos que mandaras, pero non lembro fotos da maqueta. Como queiras, agradécese. Aínda que debemos ter en conta que o PXOM se modificou, e que non ten que corresponder exactamente ao da maqueta
SaMaeL84 September 25th, 2009, 02:14 PM Buf, 2003, yo esas fotos seguro que ni las vi.
Chibo_trifer September 25th, 2009, 05:07 PM Ni yo
Nete October 2nd, 2009, 02:59 PM Bueno pues otro planeamiento más del pxom que va palante , al menos burocráticamente .
Bastante grande ( 180.000 m2) y en una zona con mucho futuro como es el final de la Avd Madrid por la que pasará la ronda de Vigo .
Aquí el documento de inicio , en el que se puede ver el plano de la configuración del ámbito (bastante ordenado ):
http://aae.medioambiente.xunta.es/VerArquivo.do?idd=2949
Aquí la xunta declara que no es necesario someterlo a AAE:
http://aae.medioambiente.xunta.es/VerArquivo.do?idd=2950
Saludos
Armenio October 2nd, 2009, 03:30 PM ¿Alguien tiene info sobre el Peri de la prolongación de Rosalía de Castro?
Nete October 8th, 2009, 07:19 PM Otro peri más(http://aae.medioambiente.xunta.es/VerArquivo.do?idd=2980) del nuevo pxom que ya ha recibido el visto bueno de medio ambente (http://aae.medioambiente.xunta.es/VerArquivo.do?idd=2981) .
Está al lado del nuevo hospital y con los otros ámbitos de Falcoa , Peteta y Poulo y el eje Avd Castelao-Avd Europa se acaban los últimos peris que encargó el concello por un valor total de 772.837,90 € :
http://hoxe.vigo.org/pdf/Avisos/ANUNCIOLICITACION.pdf
En esta noticia se dice que estos ámbitos contribuyen a que la ronda se ejecute antes , a ver si es verdad :
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071600_2_349061__Gran-Vigo-Urbanismo-pone-marcha-proceso-para-conseguir-terrenos-para-Ronda
Chibo_trifer October 9th, 2009, 09:56 AM ¿Por qué estos PERIs no han sido ya corroborados por Medio Ambiente cuando se aprobó el PXOM?
zoltan October 9th, 2009, 02:02 PM ¿Por qué estos PERIs no han sido ya corroborados por Medio Ambiente cuando se aprobó el PXOM?
Porque se decidio que los estudios detallados se hiciesen después para aprobar cuanto antes con el informe genérico de Medio Ambiente...
vuelosvigo October 9th, 2009, 03:06 PM Para cuando el PERI de Couto de San Honorato???
Ese si que lo espero desde hace años, porque a esa zona le hace mucha falta.
vuelosvigo October 9th, 2009, 03:07 PM Edit.
Nete October 9th, 2009, 03:24 PM ^ El PERI lleva ya un tiempo en la web del ayuntamiento ( urbanismo ) , pero el mismo ámbito en el pxom ( de elaboración posteriror al PERI de la web del concello ) contempla un uso residencial del 100% del suelo (20% protección) , mientras que en el PERI original era 70 residencial (sin protección ) y 30 comercial .
Como todo se debe ajustar a lo que diga el PXOM , se hizo una modificación puntual ( MP ) del PERI original :
http://aae.medioambiente.xunta.es/VerArquivo.do?idd=2670
Dicha MP ya ha recibido el visto bueno de medio ambente :
http://aae.medioambiente.xunta.es/VerArquivo.do?idd=2763
Ahora sí , vete tú a saber cuando empiezan las obras
vuelosvigo October 9th, 2009, 05:22 PM Thanks Nete!
Esperemos que empiecen pronto las obras....
Val do Fragoso November 6th, 2009, 09:38 AM El famoso curso de ética periodística
http://www.atlantico.net/noticia/90841/gerencia/asuntos/urbanisticos/
Dos años y medio después, con el Plan General de Urbanismo aprobado, no se han aprobado más que 72 licencias para viviendas unifamiliares
MENTIRA!
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/11/06/0003_8088138.htm
Desde que se aprobó el Plan Xeral solo se han concedido 72 licencias de viviendas unifamiliares
MENTIRA!
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2009/11/06/pp-afirma-urbanismo-otorgo-72-licencias-vivienda-protegida/383953.html
“La Gerencia de Urbanismo está paralizada”. El Partido Popular de Vigo hace así balance del funcionamiento del departamento que dirige el socialista José Mariño, el cual “sólo ha concedido 72 licencias para viviendas unifamiliares y ninguna para otro tipo de edificaciones”
Cierto, el PP de Vigo afirma que desde que se aprobó el Pxom, solo se han concedido esas licencias. Omiten el hecho de que se refieren a licencias vinculadas al desarrollo del actual PXOM. Decir que son las únicas licencias concedidas es un insulto a la inteligencia... ellos sabrán.
Armenio November 6th, 2009, 12:15 PM Hay cifras elocuentes: urbanismo ha recaudado un 27,8% de lo previsto para este año.
Eso no es mentira. Y tampoco es producto de la crisis, porque se basa en una previsión del propio Concello cuando ya estábamos metidos de lleno en ella.
Pudiera ser que el Concello hubiera pecado de optimismo, pero ese es justo el tema: el PGOM hasta el momento no está respondiendo a las expectativas creadas incluso dentro del propio Concello.
Más claro, imposible
Gran Via November 6th, 2009, 01:33 PM ehhhhmmmm, no se si sabeis que tenemos una crisis inmobiliaria encima del copón...........
Val do Fragoso November 6th, 2009, 06:18 PM Hay cifras elocuentes: urbanismo ha recaudado un 27,8% de lo previsto para este año.
Eso no es mentira. Y tampoco es producto de la crisis, porque se basa en una previsión del propio Concello cuando ya estábamos metidos de lleno en ella.
Pudiera ser que el Concello hubiera pecado de optimismo, pero ese es justo el tema: el PGOM hasta el momento no está respondiendo a las expectativas creadas incluso dentro del propio Concello.
Más claro, imposible
No tan claro, no tan claro...
La cifras las facilita el PP, aunque de entrada podrían ser correctas; si te apoyas en una falacia para desarrollar una denuncia todo queda automáticamente en entredicho.
El Pxom cumple ahora 2 años, no diría que las expectativas fueran exageradamente optimistas; es simple; el escenario ha cambiado.
Comparto contigo la tesis de una revisión si se demuestra que la cosa no funciona; efectivamente, el 43% de 0 es 0. Cuándo, es algo que me supera, quién, lo tengo clarinete.
Lo que no se puede es hacer balance recogiendo los lamentos del voraz lobby representado por Javier Garrido. Si estos esperan por Corina es su problema. A mí no me extraña, a ti tampoco debería; son los famosos vasos comunicantes... ya sabes.
PD. La perversión de asociar el aumento del paro a la gestión de AC es una muestra de la catadura de quien la hace. Nada que opinar sobre la debacle del Puerto claro, eso son cosas de la crisis...
Val do Fragoso November 9th, 2009, 11:17 AM Vamos centrándonos. Tratándose de Atlántico, es un decir.
http://www.atlantico.net/noticia/91073/PGOM/vigo/
El nuevo PGOM de Vigo no generó todavía ninguna licencia para edificios de pisos
Será...
De las 45 que concedió la Gerencia municipal de Urbanismo, ninguna es para viviendas colectivas con el Plan actual
Amiguiño, 45 licencias para viviendas colectivas.
De lo que no habla el exhaustivo análisis de Atlántico es de las razones del parón (que lo hay) inmobiliario. Un baile de cifras y una matización importante, no del todo pero vamos mejorando.
PD. Esos señores guipúzcoanos de Bruesa, son tan miembros de Aproin como Ricky Ricón (Javier Garrido), seguro, seguro, que no están libres de presiones del lobby feroz... lo están los bancos :nuts:
Val do Fragoso November 10th, 2009, 09:40 AM Ya decía yo; nos estaban madurando.
http://www.atlantico.net/noticia/91143/promotores/dialogo/publico/
Los promotores proponen diálogo público de toda la sociedad para relanzar el urbanismo
Me parece bien, el diálogo siempre es positivo, el problema será el de siempre
El presidente de los promotores recordó que una iniciativa así no supondría algo novedoso sino recuperar un foro que se utilizó durante el anterior mandato, el Consello Sectorial de Urbanismo, ’que nunca más se volvió a reunir, cuando se trata de la sociedad civil’. En este órgano se sentaban empresarios, arquitectos, vecinos, constructores, promotores, sindicatos y partidos y fue pieza clave en la tramitación del PGOM. La llegada del actual equipo de gobierno supuso su punto final, al abrirse las discrepancias cuando el alcalde decidió realizar modificaciones sustanciales al Plan. Desde 2007 no ha habido reuniones. ’Queremos conversaciones públicas, no espúreas, para sacar la ciudad adelante, no de espaldas a la ciudadanía y acabar con la paralización actual’, añadió el presidente de los promotores.
Falso, la única modificación sustancial fue el aumento porcentual de vivienda protegida.
En su opinión, que sería la del sector de la promoción, la realidad es que la construcción y la ordenación urbanística no avanzan, y la solución sería crear una mesa de diálogo ’sin ningún tipo de posicionamiento preconcebido.
Ningún posicionamiento... pero los pisitos a 60 millones, además del sobre en B para el Cayenne S, qué menos!
Sentarnos gente para sacar la ciudad para adelante.
"La ciudad" :|
Val do Fragoso November 17th, 2009, 01:48 PM http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2009/11/17/urbanismo-desbloquea-convenios-construir-400-pisos-centro-coruxo/387082.html
Urbanismo desbloquea los convenios para construir casi 400 pisos en el centro y Coruxo
Los terrenos tienen licencia directa, con lo que una vez ratificados los documentos sus dueños pueden iniciar los trámites para construir sin necesidad de presentar planes previos
Cuando la crisis pase, que pasará, con el PXOM aprobado y sin que ninguno de los sectores productivos clave se hayan visto gravemente afectados (como parece que va a ser); la ciudad va a salir como un cohete.
Val do Fragoso December 10th, 2009, 09:51 PM Pero cómo pudo habérseme pasado? Mira Riki Ricón que mansito está ahora. Su vinculación política no me sorprende, lo que no sabía era su condición de vigués de cuna... :|
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2009/12/10/desarrollo-plan-xeral-vigo-habra-vivienda-bolsillos/393931.html?pCom=1#EnlaceComentarios
"Con el desarrollo del Plan Xeral de Vigo, habrá vivienda para todos los bolsillos"
–En resumen, ustedes ahora dicen que es un planteamiento con posibles errores, “pero vamos a aprovecharlo”. Vaya, que han moderado su posición.
–Exacto. ¿Qué pasa? Pues que nos gustaría que también hubiera moderación por la otra parte y que realmente alguien concluyera que para solucionar las cosas hay que hablar de ellas. E insisto en lo que dijimos en el Consello Sectorial de Urbanismo: nos ofrecemos como interlocutores para sacar adelante cualquier cuestión, y esto es lo que mantenemos, esté quien esté en la Alcaldía.
A finales de 2011 suaves que ni el peluche de mimosín.
Armenio December 11th, 2009, 09:22 AM La guerra nunca fue entre alcalde y promotores, sino de alcalde contra promotores
Ningún promotor en su sano juicio echaría un pulso a quien tiene en su mano otorgar licencias de edificación. Caso distinto es que el documento no guste, sigue sin gustar y parecen haber buenas razones para ello.
El PGOM fue aprobado en lo más alto de la burbuja, y sus términos económicos posiblemente estén algo fuera de la realidad actual. Veremos cual es su desarrollo, pero hay algo que los promotores comprenden muy bien: mejor un mal documento que ninguno
Val do Fragoso December 11th, 2009, 11:51 AM No voy a abrir un debate sobre buenos y malos.
APROIN pone a pingar al alcalde, a pingar. Entre otras lindezas hacen algo gravíssimo cuando deslegitiman su condición de regidor; como representante de la "coalición de perdedores"
Esto empezó así
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/11/23/0003_6341668.htm
Los promotores no firmarán los convenios urbanísticos del PGOM
El rechazo a firmar los documentos se justifica en la falta de rentabilidad de la actividad urbanística tras duplicarse el porcentaje de vivienda protegida
Nada cambió (salvo el porcentaje de posibilidades para cambiar el plan desde la alcaldía en 2011), pero el discurso es otro, y me alegro.
Nada me interesa más que la regeneración urbana en todas sus vertientes y nada regenera más una ciudad que la construcción planificada.
Armenio December 23rd, 2009, 01:09 PM http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/12/23/0003_8189476.htm
La Concejalía de Urbanismo firma tres convenios del PXOM para edificar en Romil, Coruxo y San Gregorio
LievenX March 23rd, 2010, 10:42 AM Hola buenas ,
estoy apreciando que estan realizando obras laterales a lo largo de toda la carretera de Manuel Alvarez (la que corta la fabrica de Alvarez con Ramon Nieto). Por lo visto estan ampliando del orden de 2 metros en cada lado de la calle.
Sabeis si esta relaxionado con el PXOM de Vigo o si es por el contrario el Plan de Humanización? La verdad es que faltaban aceras laterales para el tránsito de los vecinos.
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=calle+manuel+alvarez+vigo&sll=40.396764,-3.713379&sspn=6.574577,14.304199&ie=UTF8&hq=&hnear=Calle+de+Manuel+%C3%81lvarez,+Vigo,+Pontevedra,+Galicia&ll=42.225204,-8.675154&spn=0,359.992189&z=17&layer=c&cbll=42.223373,-8.673868&panoid=kct_S7BzabmnbcU1uXkm8A&cbp=12,68.85,,0,7.81
Muchas gracias.
Armenio March 23rd, 2010, 11:27 AM Hola buenas ,
estoy apreciando que estan realizando obras laterales a lo largo de toda la carretera de Manuel Alvarez (la que corta la fabrica de Alvarez con Ramon Nieto). Por lo visto estan ampliando del orden de 2 metros en cada lado de la calle.
Sabeis si esta relaxionado con el PXOM de Vigo o si es por el contrario el Plan de Humanización? La verdad es que faltaban aceras laterales para el tránsito de los vecinos.
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=calle+manuel+alvarez+vigo&sll=40.396764,-3.713379&sspn=6.574577,14.304199&ie=UTF8&hq=&hnear=Calle+de+Manuel+%C3%81lvarez,+Vigo,+Pontevedra,+Galicia&ll=42.225204,-8.675154&spn=0,359.992189&z=17&layer=c&cbll=42.223373,-8.673868&panoid=kct_S7BzabmnbcU1uXkm8A&cbp=12,68.85,,0,7.81
Muchas gracias.
Casi seguro que forma parte del plan de humanizaciones. Puedes consultar noticias en buscadores como ésta:
http://xornal.vigo.org/xnnotsemana.php?lang=gal¬icia=11307
Armenio April 27th, 2010, 10:16 AM http://www.atlantico.net/noticia/102261/plan/litoral/vigo/
El pleno reclama que el Plan del Litoral se retire o se adapte a Vigo
La postura del gobierno vigués me parece correcta esta vez. No es de recibo que un plan general nuevo y avalado por la Xunta hace apenas dos años sufra tal mutilación. Se crea nuevamente una inseguridad jurídica francamente innecesaria, y de forma incomprensible se limita el crecimiento de la ciudad hacia su zona de expansión natural. El PGOM es la norma urbanística de máximo rango, y las ordenanzas de la Xunta deben adaptarse a él
Armenio May 19th, 2010, 01:13 PM ¿Parecía imposible empeorar? Nada es imposible...
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/05/18/aparejadores-cifran-47-proyectos-viviendas-visados-ano/439679.html
Aparejadores cifran en sólo 47 los proyectos de viviendas visados en lo que va de año
El balance indica un fuerte descenso respecto a los 396 de 2009
Entre las causas que pueden estar provocando esta situación, los profesionales señalaron la situación económica en general, la propia crisis del sector de la construcción y también el Plan Xeral y el funcionamiento de la Gerencia de Urbanismo.
Respecto al nuevo planteamiento, en el transcurso del encuentro con el alcalde, a quien acompañaba el concejal de Urbanismo, y una vez que se abrió un turno de palabra, algunos arquitectos lo calificaron de "malo e inescrutable" mientras que sobre la Gerencia de Urbanismo señalaron la excesiva lentitud con que se tramitan las licencias, siendo habituales las demoras superiores a un año "incluso para asuntos menores".
Para resolver estos problemas, en el transcurso de la reunión a la que acudió medio centenar de profesionales, se decidió crear una "mesa de diálogo" con el objeto de estudiar "el funcionamiento de la Gerencia e interpretar las ordenanzas a aplicar en cada caso". Se anunció también que se había producido un aumento de la plantilla de personal en la Gerencia para intensificar el esfuerzo y agilizar todas las tramitaciones.
golfiño May 25th, 2010, 08:58 AM El PXOM se lleva por delante la operacion de Karpin
http://www.lavozdegalicia.com/vigo/2010/05/25/00031274742021180769279.htm
la verdad es que acongoja leerlo y ver todas las repercusiones que tiene.
puede interferir de algún modo en el Barrio do Cura?
Armenio May 26th, 2010, 12:46 PM ^^Yo apenas estoy esperando a que arranque alguna de las operaciones planteadas en el nuevo PGOM, en vigor desde hace ya casi dos años
enjoy May 26th, 2010, 10:22 PM El PXOM se lleva por delante la operacion de Karpin
http://www.lavozdegalicia.com/vigo/2010/05/25/00031274742021180769279.htm
la verdad es que acongoja leerlo y ver todas las repercusiones que tiene.
puede interferir de algún modo en el Barrio do Cura?
Pues al final... quedó desierta. Dice Xornal que Caixanova podría hacerse con él:
La subasta de la parcela del Cluny, en Vigo, queda desierta
Caixanova podrá quedarse con el inmueble por 18 millones, la mitad de su precio de partida
La subasta de la de la parcela del antiguo colegio de Cluny, celebrada hoy en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vigo, quedó desierta al no presentarse ningún postor a la puja. Por ello, ahora Caixanova tiene la facultad de ejecutar la adjudicación del inmueble subastado, según se recoge en el artículo 671 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Así lo explicaron fuentes judiciales, quienes indicaron que la entidad financiera tiene un plazo de 20 días para decidir si se queda con el inmueble por el 50 por ciento de su valor de tasación, es decir 18 millones de euros --el terreno salió a subasta por un total de 36 millones de euros-- o bien por la cantidad que se adeuda --el valor nominal de la deuda asciende a 24 millones de euros--.
La firma Inversiones Canaima firmó un convenio en el mandato del alcalde Manuel Pérez (PP) para recalificar la parcela --dedicada a usos dotacionales-- y poder realizar un desarrollo residencial. Posteriormente la sociedad de Karpin compró esta empresa, pero la citada recalificación --para uso residencial-- no se realizó.
Finalmente, Karpin no pudo pagar la hipoteca --de 24 millones-- y Caixanova pidió la ejecución de ésta, por lo que finalmente hoy se ha celebrado la subasta.
El socio de Karpin, José Crespo, --quien es Administrador de Valery Karpin SL-- afirmó no estar sorprendido después de que nadie se haya presentado a la puja y lamentó que "la mejor parcela de Vigo y que nadie la quiera es una conclusión triste" si bien "es algo indicativo".
Asimismo, explicó que "se pudo haber hecho algo espectacular, pero nadie quiso coger el toro de Cluny", que calificó de "patata caliente" que se pasan los políticos. "Estamos defraudados, tristes, hay cosas que salen bien y otras que salen mal. Hemos luchado y nos vamos resignados", afirmó, recordando que han "perdido dinero".
Tras abandonar esta actuación, la empresa del ex futbolista se centrará en sus actuaciones en el vigués Barrio do Cura, en unos activos que posee en Brasil y en A Guarda.
RECLAMACIÓN
Crespo explicó que ahora que quedó desierta la subasta habrá que "preguntar a Caixanova" qué va a ocurrir, si bien decide quedarse con la parcela por la mitad de su valor de tasación o por la cantidad que se le adeuda. "Es un tema contable y fiscal", destacó.
En cuanto a su reclamación al Ayuntamiento por el incumplimiento del convenio firmado para la recalificación de los terrenos, en la que se piden 30 millones de euros de indemnización, a los que habrá que sumar el interés legal del dinero; explicó que "sigue su curso".
AYUNTAMIENTO
Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, José Mariño, precisó que la Administración local "no ha estado negociando" con los propietarios de la parcela de Cluny, y que el único documento que tiene en su poder es una reclamación de la promotora solicitando una indemnización por no haberse cumplido el convenio para desarrollar esa actuación. A ese respecto, apuntó que "el que firmó ese convenio --que se eliminó del actual Plan General de Ordenación Municipal-- debe responder ahora".
Asimismo, Mariño también puntualizó que el Ayuntamiento "nunca se planteó" la adquisición del inmueble, ya que su precio "queda muy lejos" de las posibilidades de las arcas municipales.
golfiño May 26th, 2010, 10:33 PM vaya vaya...
vuelosvigo May 27th, 2010, 01:00 AM Ya os digo yo que CN no se quedará el inmueble.
Con la fusión le van a sobrar edificios en la ciudad, con lo que habrá que ver que pasa, pero dudo que se lo quede si no es para vender.
Armenio June 15th, 2010, 11:35 AM No es noticia de hoy, pero su relevancia hace deseable una reseña:
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/06/10/gran-vigo-medio-ambiente-rectifica-exime-vigo-plan-litoral-pxom-protege-costa/446485.html
Medio Ambiente rectifica y exime a Vigo del Plan del Litoral porque "el PXOM ya protege la costa"
La medida afectaba a la construcción de 10.000 viviendas desde Teis hasta Saiáns, además de a la regeneración de la playa de Samil
Se ha hecho lo que indicaba el sentido común. Un plan general adaptado a las leyes vigentes debe otorgar suficiente seguridad jurídica, y era ésto lo que se ponía en cuestión.
Armenio June 28th, 2010, 09:43 AM La burocracia demora el inicio de las obras en el Barrio do Cura :bash:
http://www.atlantico.net/noticia/105245/vigo/
golfiño July 29th, 2010, 08:11 AM Arreglado el problema de Jacinto Benavente! :cheers:
El Tribunal de Xustiza anula el derribo de Jacinto Benavente tras darle el Concello nueva licencia
Concluye que la sentencia de demolición del edificio, de 180 pisos, es "inejecutable", y abre la puerta a legalizar otras urbanizaciones
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/07/29/tribunal-xustiza-anula-derribo-jacinto-benavente-darle-concello-nueva-licencia/459897.html
golfiño September 16th, 2010, 12:44 PM La burocracia demora el inicio de las obras en el Barrio do Cura :bash:
http://www.atlantico.net/noticia/105245/vigo/
Pues ahora tenemos aplazado sinedie Rosalía de Castro 2.
http://www.atlantico.net/noticia/110959/rosalia/castro/urbanizacion/
Yo es que no lo puedo entender, qué falla?
Armenio September 16th, 2010, 01:33 PM Hay una excesiva cautela con los restos arqueológicos que allí pueda haber. No se puede conservar toda una salina antigua en pleno centro de la ciudad, porque eso no es realista y Vigo no es Roma.
Tienen que acabar con sus estudios de una vez y dejar construir viviendas y aparcamientos sin trabas. Ese barrio ya estaba previsto hace siete décadas y todavía no está hecho. Vergüenza debería darles
El Barrio del Cura ya está desbloqueado
LievenX October 26th, 2010, 10:28 AM Hola buenas,
estoy viendo en el planteamiento para la zona de la Fabrica de Alvarez que van a retocar viales y rotondas. Lo he sacado del http://hoxe.vigo.org/urbanismo/pxom/
Lo unico es que no se como interpretarlo.... me podeis ayudar?
http://img714.imageshack.us/img714/6306/planteamientoalvarez.jpg
Sobre todo lo que parece es que va a haber una rotonda que engancha con el Aeropuerto a la derecha y algo mas complejo es lo que parece una raqueta que une viales a la izquierda de Alvarez.
Mil gracias,
zoltan October 26th, 2010, 01:41 PM La izquierda la Ronda de Vigo y la derecha el ramal al Aeropuerto/AP-9/A-59
LievenX October 26th, 2010, 07:58 PM La izquierda la Ronda de Vigo y la derecha el ramal al Aeropuerto/AP-9/A-59
Muchas gracias Zoltan, por lo que cuentas la Ronda de Vigo se "comeria" parte de los terrenos de la vieja fabrica de Alvarez.
Por otro lado se sabe que puntos cortaria la Ronda de Vigo ademas del que ya vemos de Alvarez? Estoy algo preocupado dado que no se como se va a interactuar este escenario con las viviendas que estamos en Ramon Nieto en sus ultimos numeros.
Muchas gracias.
diegovigo October 26th, 2010, 08:25 PM Perdón, una pregunta estúpida, la pongo aqui porque es el primer tema asi que veo, porque algunos post estan en negrita?? osea, como destacados.
zoltan October 27th, 2010, 12:07 AM Muchas gracias Zoltan, por lo que cuentas la Ronda de Vigo se "comeria" parte de los terrenos de la vieja fabrica de Alvarez.
Por otro lado se sabe que puntos cortaria la Ronda de Vigo ademas del que ya vemos de Alvarez? Estoy algo preocupado dado que no se como se va a interactuar este escenario con las viviendas que estamos en Ramon Nieto en sus ultimos numeros.
Muchas gracias.
En aqui:
http://hoxe.vigo.org/urbanismo/pxom/Planos/Serie_01/Planos_5000.html
Vas viendo el trazado de la Ronda de Vigo.
Irá desde el nudo de Balsa de la VG-20.
Está en servicio el único tramo de la Ronda de Vigo que va de VG-20 hasta la entrada trasera de la Zona Franca de Balaídos.
Irá por detrás del cementerio de Pereiro, habrá un ramal hasta Avda Alcalde Portanet donde ahora la subestación de Gas Natural (antiguo Fenosa) que será subterranea.
En Clara Campoamor corta en la zona de doble curva despues de la recta donde están los 2 radares (sentido Castrelos)
Corta con la Avda de Madrid a la altura del Seminario.
Se utilizará y se ensanchara la antigua carretera de Madrid (creo que se llama Avenida Alcalde Lavadores).
Luego como viste, corta con GEA Alvarez.
Sube hacia A Madroa, conectando con la AP-9 en un nuevo enlace entre los 2 túneles de la AP-9.
Baja para terminar en la rotonda de Buenos Aires/Travesía de Vigo/Angel Lema y Marina.
|
|