Vigo: Nuevo PXOM [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : Vigo: Nuevo PXOM

Pages : [1] 2 3

kio
July 25th, 2004, 05:03 PM
La última propuesta del Plan General sólo contempla nueve lugares donde se permiten veinte o más alturas

La propuesta definitiva del Plan General permite la construcción de torres en 26 zonas de Vigo. Esta cifra supone una rebaja importante respecto a las pretensiones iniciales, ya que el equipo redactor llegó a dibujar hasta 60 ámbitos en los que se podían levantar edificios por encima de las catorce plantas. La marcha atrás se hace evidente en la última documentación que el Concello envió a la Xunta de Galicia.

En estos momentos tan sólo en 9 zonas se podrán hacer torres de veinte o más alturas, cuando en un principio se permitían en casi 25 ámbitos de la ciudad, algunos de ellos en puntos emblemáticos y de un tamaño considerable.

El techo sigue estando en Rioboo, en el margen izquierdo de la Gran Vía, donde se le da luz verde a rascacielos de treinta plantas. También siguen inamovibles las polémicas propuestas en el frente litoral para Guixar (25 alturas) y Beiramar (20). En las fichas aparecen ahora con detalle otros solares: en la Unión Cervecera y en Metalúrgica (junto a Ífer) se prevén 22 y 19 alturas, respectivamente.

Destacados

En la plaza de España, al final se apuesta por las 18 plantas frente a las 30 que se habían fijado en un principio para asombro de muchos ciudadanos. Finalmente los edificios que allí se hagan destacarán pero menos, pues quedarán por debajo del hospital Xeral.

Los ámbitos donde será posible alcanzar los 20 pisos, además de Beiramar, serán Cruceiro (en la parroquia de Alcabre), Barrios 1 y 2 y Pontenova (en la Gran Vía) y el complejo hotelero al lado de la Estación de Renfe. En otros seis lugares habrá inmuebles de 16 plantas: Tomás Alonso, Chouzo, Pastora-Carmen, Estación-Cárcel, Finca do Conde y A Pastora (en el que también se habían fijado inicialmente 30 plantas).

Para edificios de 15 plantas se reservan siete ámbitos (Alexandre Bóveda, Calvario 2, Pazos, Canadelo, Fragosiño, Filipinas-Couto y Concheiro) y a 14 plantas se llegará solamente en uno (Regueiro).

kio
July 25th, 2004, 05:06 PM
Uno de los lugares emblemáticos de Vigo, la plaza de España, contará con torres de gran altura si sale adelante la propuesta actual del documento urbanístico. En la puerta de entrada a la ciudad habrá inmuebles de 18 pisos, elevados pero de menor altura que el vecino hospital Xeral y desde luego bastante menos que las 30 plantas previstas inicialmente. El techo de Vigo será la margen izquierda de Gran Vía, donde se alcanzarán las treinta alturas.
http://www.lavozdegalicia.es/graficos/2004/07/25/v25c3f1.jpg
---------------------------------------------------------------------
Ya les vale, mas bajas que el Xeral. Aún así destacaran bastante y además hay muchas esperanzas en esos pepinos de 30.

cellete
July 25th, 2004, 05:26 PM
E mi humilde opnión, creo que Vigo debe centrarse más en "arreglar" su caos circulatorio por ejemplo y en trazar bien los nuevos barrios que pensar en las alturas tanto.

Rutenio
July 25th, 2004, 09:15 PM
El defecto eterno. Muchos edificios altos y poco rascacielos de verdad. Los de 25 pisos van a andar en 80m, que es ni fú ni fá. Los de 30 ya sepondrán en 100-110, que no está mal.

Pablos_ou
July 25th, 2004, 09:24 PM
El segundo cinturon libraria gran parte de los problemas de trafico de Vigo; pero si pueden crecer a lo alto y a la vez solucionar lo del caotico trafico, mejor que mejor

Necker
July 25th, 2004, 09:49 PM
Esa zona da Unión Cerveceira semella apetecible

kio
July 26th, 2004, 01:36 AM
Pues yo creo que el segundo cinturón no va a arreglar nada de nada ya que no afecta a la ciudad, como mucho serviría de entrada o salida a esta. En realidad, en mi opinión, el segundo cinturón no es más que una excusa para que este ejerza de vial al nuevo polígono industrial de Valladares. No va a dar un uso a la ciudad que es quien realmente lo necesita.

Rutenio
July 26th, 2004, 08:23 PM
Vigo necesita como el comer un poco de orden urbanístico. La verdad es que todo lo que sale en la prensa del nuevo Plan está vinculado a la polémica de las torres, pero habría que ver si el Plan resuelve los problemas de fondo de la ciudad.

cellete
July 26th, 2004, 09:29 PM
A eso mismo me refería yo.

Manu84
July 27th, 2004, 06:55 PM
bueno algo es algo

Pablos_ou
August 7th, 2004, 12:56 PM
La nueva Gran Via de Vigo será una paralela al mar

El proyecto figura entre las compensaciones de las que se beneficiaría Vigo por ampliar el muelle de Areal

Sugieren 65.000 metros de zona verde y 38.000 ocupados por una gran área acuática dedicada al ocio

La asociación de Promotores Inmobiliarios de Vigo (Aproin) ha hecho pública una propuesta para su inclusión en el plan litoral propuesto a trío por Zona Franca, Ayuntamiento y Puerto, que pretende ser un ideario de proyectos con los que se vería compensada la ciudad a cambio de consentir la ansiada ampliación del muelle del Areal, con la construcción anexa del nuevo muelle de trasatlánticos.

http://www.lavozdegalicia.es/graficos/2004/08/07/v7c3f1.jpg

Lo más destacable de las sugerencias de los portavoces de Aproin es la creación de un gran vial de 25 metros de ancho y casi un kilómetro de largo (la propuesta supera los ochocientos metros), similar a la actual Gran Vía, que discurriría paralelo al mar desde el final de la plaza de Compostela y la paellera del Areal hasta la calle García Barbón.

La carretera contaría a su paso con tres rotondas, la primera frente a la prolongación de Serafín Avendaño, otra frente al inicio de la calle Isaac Peral y la última ya en García Barbón, a la altura de la calle Julia Minguillón.

La idea de los promotores inmobiliarios es que Vigo se vea compensado con 125.000 metros cuadrados de áreas de servicio público, la misma superficie que ocuparía la ampliación del muelle de Areal.

El nuevo vial, que se convertiría en la primera avenida importante paralela al mar en pleno centro de la ciudad, y con una perspectiva visual de casi 1,5 kilómetros, ocuparía 20.000 metros.

Otros 65.000 metros se repartirían en tres grandes zonas verdes. La primera de 30.000 metros cuadrados, delimitada por el mar, el edificio de la Xunta y la ampliación del muelle de Areal. Otra (20.000 metros) discurriría entre el vial de nueva factura, la calle Areal y la prolongación de Serafín Avendaño. Diez mil metros más de área verde se situarían al lado de los anteriores. Y entre las calles García Barbón e Isaac Peral cabrían otros 5.000 metros de zona verde.

Entre las propuestas de compensación a Vigo que sugiere Aproin aparece la creación de una gran zona acuática de ocio, de 38.000 metros cuadrados, emplazada entre el nuevo muelle de Areal y el puerto deportivo. Además, al lado de este área, en el nuevo muelle de trasatlánticos, se plantea levantar una torreta unida mediante un puente levadizo a otra simétrica erigida en el puerto deportivo. En estas estructuras elevadas podría ubicarse un restaurante panorámico.

Hasta el momento, la idea de la ampliación del muelle de Areal ha sido bloqueada por el Concello (BNG, PSOE y PP se oponen) por lo que significa de relleno en la ría. El plan litoral presentado hace un mes deja en el aire el futuro de este espacio, considerado vital para el puerto, que ya sugirió aprovechar esta obra para conjugar un proyecto urbanístico del que pueda aprovecharse el conjunto de la ciudad.

Pablos_ou
August 7th, 2004, 12:58 PM
Un lago artificial de 35.000 metros para convertir en parque marino

Otra de las sugerencias aportadas por Democracia Progresista al Plan Litoral de Vigo, y aceptada por los promotores inmobiliarios, sería la creación de un gran parque acuático en la desembocadura del Lagares, donde se crearía para ello un lago artificial de una extensión próxima a los 35.000 metros cuadrados.

La propuesta consiste en la conversión de la parte baja del puente de Samil en una exclusa que retenga las aguas a un nivel que posibilite la utilización del actual cauce para la formación de un lago artificial donde se podrán utilizar barcas de remos o pedaletas. El resto de la actual junquera se mantendría como espacio natural, pero se eliminarían así los malos olores procedentes de los fangos.

Aguas abajo del puente, a la altura de su desembocadura, el río Lagares podría ser canalizado para evitar desplazamientos indeseados de los arenales. Esta solución permitiría incluso la unión de las playas de Samil y La Foz, respetando siempre el aporte de agua que proporciona el río a la junquera.

La desembocadura del Lagares es una de las áreas ambientales más dinámicas de Vigo, aunque nunca se hizo ninguna actuación de conservación o aprovechamiento en la junquera o en la zona de las playas.

------------------
bueno, si en esa zoa se contruyese en altura quedaria un skyline cojonudo

Rutenio
August 7th, 2004, 02:24 PM
Las propuestas de los promotores siempre tienen gato encerrado. Algo en apariencia muy bonito que al final les permite vender un 30% más caro.

kio
August 7th, 2004, 04:55 PM
La propuesta es interesante, pero no se hasta que punto viable urbanísticamente. Esta vía podría armonizar el centro de la ciudad.

Necker
August 8th, 2004, 01:57 PM
Ten boa pinta. Claro q un lago artificial na desembocadura do Lagares podería ser un suicidio ecolóxico...

Pablos_ou
August 10th, 2004, 03:17 PM
A ver ayer me lleve la sorpresa de mi vida en Vigo
Iba en coche y al final final de todo de la Avenida de la Florida, ya cerca las naves industriales estas que hay , mirando hacia la derecha se ven tres peazo de torres en construccion!
No se si me dio la sensacion de que eran mas altas de lo que en realidad lo son, por estar situadas mas altas que la Florida, pero a ojo me salian minimo 25 pisos al despiste
Nadie sabe nada de ellas?¿ Dos estan ya casi terminadas y la tercera estaba en proceso

Pablos_ou
August 10th, 2004, 03:26 PM
asi a ojo, la zona por la que las estaban costruyendo, es la parte superior de esta foto

http://img.photobucket.com/albums/v93/pablos_ou/vigo0.jpg

Por cierto, vi unas obras de una autopista por aquella zona asi con un viaducto, bastante avanzadas
Supongo que seran las del segundo cinturon, no ?¿

Vapour
August 10th, 2004, 03:45 PM
juasjaus torres-gurumelo!

Juanito
August 10th, 2004, 10:33 PM
A ver ayer me lleve la sorpresa de mi vida en Vigo
Iba en coche y al final final de todo de la Avenida de la Florida, ya cerca las naves industriales estas que hay , mirando hacia la derecha se ven tres peazo de torres en construccion!
No se si me dio la sensacion de que eran mas altas de lo que en realidad lo son, por estar situadas mas altas que la Florida, pero a ojo me salian minimo 25 pisos al despiste
Nadie sabe nada de ellas?¿ Dos estan ya casi terminadas y la tercera estaba en proceso

Si, creo recordar unas torres en construcción en esa zona, pero nada como para quitarse el sombrero. :sleepy:

Rutenio
August 11th, 2004, 09:31 AM
Hace falta un forero en Vigo lo antes posible. Pablos, dile a a algún colega tuyo de Vigo que anuncie el foro por la radio.

cellete
August 11th, 2004, 11:01 AM
Apoyo la moción de Rutenio

Pablos_ou
August 11th, 2004, 03:10 PM
Se hara lo que se pueda... :D
Pues asi a simple vsita a mi no me parecieron feas; aun faltban por colocar todas los cristales y rematar el tejado, pero como torres residenciales comunes no me desagradaban

kio
August 13th, 2004, 11:49 PM
No estoy seguro 100% pero puedo decir que no se están haciendo torres de 25 plantas en Vigo ni de broma. Si es cierto que hay varios edificios en construcción al final de la Florida (cuando empieza la carretera de Baiona creo), pero como mucho son de 12-15 plantas. Algunas ya están terminadas y no son ninguna maravilla, son de hormigón y además alguien tuvo la increible ocurrencia de pintar cada edificio de un color cantoso (verde, amarillo, rojo...). Sigo bastante el tema, y de momento no hay quejas de vecinos, eso quiere decir que no hay torres y más aún con todo el embrollo que hay con el PGOM.

Pablos_ou
August 14th, 2004, 06:21 PM
Juraria que estas que vi yo, no estaban pintadas de colores; creo recordar que estaban recubiertas de piedra; pero bueno, en breve volvere a `pasar por alli , asi que lo confirmare

kio
August 14th, 2004, 08:16 PM
Pues no se, realmente me parecería algo muy raro pero a lo mejor la sorpresa me la llevo yo también.

mabuse
August 14th, 2004, 08:28 PM
si son esos edificios que hay al comienzo de la carretera de baiona (pola costa), en la zona de la nueva ronda, yo la semana pasada tampoco vi nada que superase las 14 plantas

Pablos_ou
August 29th, 2004, 10:22 PM
Efestiviwonder
Hoy volvi a pasar por alli y al estar la Avenida de la Florida mas baja que los edificios dan sensacion de ser mas altos
Conte las plantas y son 16+baja

Luego dos cosas
A ver para los entendidos en trenes
?los trenes de cercanias cuanto se suelen alejar como mucho de Madrid¿
porque hoy... los graciosillos de Renfe plantaron en el regional Vigo-Ourense de las 9.42 horas un cercanias!!!!!!!!
Es decir, asientos de medio-plasticos, con barras de estas para sujetarse si vas de pie, un aire acondicioado que hacia un frio que pelaba!
Pues eso, que page por un regional lo que vino siendo un cercanias

Luego, decir que en el tramo de Gran Via entre Pl España y Pl America, en el lado nu urbanizado se ven dos gruas realmente altas (bstante altas)
¿Seran ya alguna de las torres tan nombradas en el PXOM?

kio
August 29th, 2004, 11:00 PM
Dudo que estén construyendo algo alto por ahí ya que el PGOU no está ni aprobado.

Urban Dave
September 3rd, 2004, 11:23 AM
Efestiviwonder

A ver para los entendidos en trenes
?los trenes de cercanias cuanto se suelen alejar como mucho de Madrid¿
porque hoy... los graciosillos de Renfe plantaron en el regional Vigo-Ourense de las 9.42 horas un cercanias!!!!!!!!
Es decir, asientos de medio-plasticos, con barras de estas para sujetarse si vas de pie, un aire acondicioado que hacia un frio que pelaba!
Pues eso, que page por un regional lo que vino siendo un cercanias

En Madrid los cercanias, los de dos pisos llegan hasta Guadalajara y en Barcelona llegan hasta St. Vicençs de Calders (75 km)

zoltan
September 7th, 2004, 12:25 AM
Las torres que viste son del PAU de Navia, la altura máxima de las torres es de 16 plantas.
En una parcela, estan construyendo 3 torres juntas que tendran 12 plantas de una cooperativa.
Mas abajo de navia, al lado de la fabrica de hierros donde se acaban los 2 carriles por sentido de la Florida hay 5 torres de 16 cada uno.

Las obras de carretera son de la autovía VG-20 (2º Cinturón) que se abrirá antes del 1 de Junio de 2005. Comprende de 9,8 kms, con 3 carriles en 6,5 kms y 3 y 4 carriles (subida) en 1,5 kms y el resto 2 carriles.

cellete
September 7th, 2004, 12:28 AM
Saludos Zoltan! Me alegra ver que un forero de Vigo (desde hace tiempo) vuelve a estar por aquí. Re-bienvenido

zoltan
September 7th, 2004, 01:03 PM
Llevo casi un año siguiendo los foros pero mi participación hasta ahora ha sido muy escasa, espero que a partir de ahora participe más en los foros. Puedo aportar muchisimas cosas sobre Vigo y responder preguntas sobre Vigo.

Se ve que hacia falta foreros de Vigo que apenas se ven por aqui.

Un saludo.

cellete
September 7th, 2004, 01:33 PM
Exacto, hacen falta foreros de Vigo.

cellete
September 7th, 2004, 01:34 PM
Tus ideas acerca de lo que debe ser Galicia serán bienvenidas también.

Rutenio
September 7th, 2004, 01:59 PM
Hombre, un señor vigués en el club. Benvido.

kio
September 7th, 2004, 08:42 PM
Benvido zoltan. O teu nick me soa dun foro de ferrocarriles, ¿non?.

cellete
September 7th, 2004, 08:50 PM
..a min tamén..

Pablos_ou
September 9th, 2004, 05:39 AM
Si a min tamen
Si es que interné es un pañuelo :D

zoltan
September 9th, 2004, 07:23 PM
Exacto, en Tranvia y en es.rec.trenes de Usenet.

Saludos

zoltan
September 9th, 2004, 07:26 PM
Efestiviwonder

Luego, decir que en el tramo de Gran Via entre Pl España y Pl America, en el lado nu urbanizado se ven dos gruas realmente altas (bstante altas)
¿Seran ya alguna de las torres tan nombradas en el PXOM?

Son las 2 torres de 16 plantas cada uno que se construyen en la parcela del Centro Comercial Gran Via. Desde la Gran Vía tendria una altura de unos 10 plantas ya que se hace en desnivel hacia abajo. Hay que tener en cuenta que el Centro Comercial Gran Via tendrá 6 niveles, 3 para CC y 3 para Parking y su losa superior (techo) estará mas o menos a la altura de las aceras de Gran Vía.

No es del nuevo PXOM ya que hasta el 2005 no se aprueba. La aprobación de licencia de las 2 torres fue muy polemica, el PP y BNG a favor y PSOE en contra cuando el BNG gobernaba con el PSOE. El PSOE denuncio en los tribunales pero fue desistimada.

Rutenio
September 9th, 2004, 07:31 PM
Voy a tener que apuntarme en tranvía que parece que soy el único bobo que no está.

Pablos_ou
September 9th, 2004, 10:36 PM
Son las 2 torres de 16 plantas cada uno que se construyen en la parcela del Centro Comercial Gran Via. Desde la Gran Vía tendria una altura de unos 10 plantas ya que se hace en desnivel hacia abajo. Hay que tener en cuenta que el Centro Comercial Gran Via tendrá 6 niveles, 3 para CC y 3 para Parking y su losa superior (techo) estará mas o menos a la altura de las aceras de Gran Vía.

No es del nuevo PXOM ya que hasta el 2005 no se aprueba. La aprobación de licencia de las 2 torres fue muy polemica, el PP y BNG a favor y PSOE en contra cuando el BNG gobernaba con el PSOE. El PSOE denuncio en los tribunales pero fue desistimada.

amm ok
Gracias por la info zoltan
Es que el otro dia baje caminando por alli y las dos gruas alli solitas en medio de las casas de planta y poco mas que las rodean sobresalen que da gusto

kio
September 9th, 2004, 10:56 PM
Pues podemos añadir dos nuevos edificios a la lista de Vigo :yes:.

zoltan
September 29th, 2004, 09:27 PM
Para empezar con el hilo, posteo una imagen general de las infraestructuras viarias planificadas en el nuevo PXOU hasta el 2015.

http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/PXOU_Vigo/PXOM_VIGO.gif

Se ven lo siguiente:
El 1º cinturón
El 2º cinturón
El futuro 3º cinturón llamado Ronda de Vigo que va de Redondela a Nigrán pasando por
- Circunvalación Redondela nueva autovia A-55 Porriño - Barro
- Rande (Redondela)
- Chapela (Redondela)
- Teis
- Ramal Carrefour - Buenos Aires - AP-9/VG-20 - A Guia - Nuevo Puente VG-1X
- Madroa - AP-9/VG-20
- Sampaio
- Cabral
- Antigua fábrica Álvarez - Ramal Aeropuerto VG-1X
- Beade
- Avda de Madrid - actual A-55, futuro VG-1X
- Macroestación de ferrocarril de Sárdoma
- Nuevo acceso a Vigo - A-52
- Valladares - Vial a la Universidad
- Zona Franca de Balaídos
- Conexión VG-20
- Matamá
- San Andrés de Comesaña
- Saians
- San Miguel de Oia
- Priegue (Nigrán)
- Camos (Nigrán)
- Zona Franca de Nigrán (en Proyecto)
- AG-57 - Playa América

Todos los accesos a Vigo se ensancharán para la circulación de dos carriles por sentido, las calles son:
Avda de Florida (Baiona)
Avda de Ricardo Mella (Baiona por la costa)
Avda de Aeropuerto (Carretera N-556 al Aeropuerto)
Avda de Castrelos (Vincios)
Avda de Guixar (Redondela)
Travesía de Vigo (Redondela)

Y las calles y avenidas de nueva construcción para al menos 2 carriles por sentido.

Rutenio
September 30th, 2004, 10:11 AM
Mi madre. Debe ser un buen plan, pero yo entiendo poco del dibujo. Veo todas las líneas iguales.

zoltan
October 1st, 2004, 08:07 PM
Mi madre. Debe ser un buen plan, pero yo entiendo poco del dibujo. Veo todas las líneas iguales.

Cada linea roja, calle de 2 o más carriles por sentido de nueva creación, exceptuando el trazado de la AP-9/VG-20 y del primer cinturón que ya están construidos. :D

Pablos_ou
October 1st, 2004, 09:26 PM
oh!
todo eso son de mas de dos carriles por sentido ?¿
espectacular el plan que va quedar (tambien le hacia falta algo asi que ordene el desorden de Vigo :D)

zoltan
October 15th, 2004, 09:40 AM
He estado mirando imagenes del CD del PXOU de Vigo, y para empezar, hoy muestro el recorrido del AVE por Vigo, otro día haré lo mismo con el trazado de la futura prolongación de la A-52 que acaba en Porriño hasta Vigo.

Hay que tener en cuenta que no contempla el soterramiento desde el túnel bitubo de Madroa hasta la estación de Vigo-Casablanca.

Los colores que salen en los planos son:
Gris: Urbanización consolidado.
Blanco: Se puede arrastrar para urbanizar.
Azul: Se puede urbanizar
Lineas rojas: nuevas calles, si aparece en calles existentes, significa que se ensanchará.

Primera imagen:
Sale el punto exacto donde el tren sale del túnel de A Madroa que esta justo al lado de la AP-9 entre los enlaces de Teis y Buenos Aires. En pocos metros entra en el corredor actual y pasa por encima de la AP-9. Se ve como Travesía de Vigo se ensancha para tener dos carriles por sentido

http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/PXOU_Vigo/AVE_Vigo_1.jpg

Segunda Imagen:
Zona de Buenos Aires.

http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/PXOU_Vigo/AVE_Vigo_2.jpg

Tercera Imagen:
Alrededores del nudo de Isaac Peral.

http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/PXOU_Vigo/AVE_Vigo_3.jpg

Cuarta Imagen:
Se ve el entorno de la estación de Vigo, en sus alrededores hay mucho terreno (en blanco) que se urbanizará. No viene reflejado en el mapa la futura estación sino la actual estación
http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/PXOU_Vigo/AVE_Vigo_4.jpg

Desde la estación hasta Salgueira no se refleja ya que va bajo túnel.

Quinta Imagen:
Se ve la salida del túnel urbano en la zona de Barrios.

http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/PXOU_Vigo/AVE_Vigo_10.jpg

Sexta y Séptima Imagen:
Paso por la parroquia de Sárdoma. En la séptima se puede ver que pasara por encima del río Lagares (triangulos verdes) mediante un viaducto de casi 1 km. Y en el borde inferior derecha se ve el trazado de la Ronda de Vigo (3º Cinturón)

http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/PXOU_Vigo/AVE_Vigo_11.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/PXOU_Vigo/AVE_Vigo_12.jpg

Octava Imagen:
Donde estará la macroestación de Sárdoma así como edificios y talleres. Como se puede ver estará detrás de Fenosa de Sárdoma. Más abajo donde pone RPI está previsto el mayor centro comercial del Noroeste de España, Espacio Galicia.

http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/PXOU_Vigo/AVE_Vigo_13.jpg

Como curiosidad adjunto el trazado de la futura A-52 Porriño - Vigo en su paso por Sárdoma. Queda cerca de la estación de Sárdoma. La conexión de A-55 (Avda de Madrid) y futura A-52 con la estación está asegurada a través de Ronda de Vigo (3º cinturón) que pasará por delante de la estación y por lo tanto tendrá excelentes comunicaciones.
http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/PXOU_Vigo/A-52yAVE.jpg

cellete
October 15th, 2004, 09:53 AM
Joder Zoltan, como curras! Enhorabuena, veo que el proyecto de AVE en Vigo está consolidado, en Coruña pienso que no saben aún ni que van a hacer...en fin, gracias por la información.

Rutenio
October 15th, 2004, 09:58 AM
Casablanca, Guixar, Sárdoma, Cárcere.... ¿Cuántas estaciones va a tener Vigo? Que pasada.

zoltan
October 15th, 2004, 10:31 AM
Casablanca, Guixar, Sárdoma, Cárcere.... ¿Cuántas estaciones va a tener Vigo? Que pasada.

Estación-Cárcere es una zona delimitada donde hay actualmente un cárcel y una estación de autobuses que se demolirán. El cárcel, más bien, un centro para los del 3º grado irá al monte y las estaciones de autobuses, habrá 3 y estarán en Vigo - Casablanca (actual estación) para los autobuses que usen la AP-9 (Cangas, Pontevedra, Coruña, etc..), otra en Vigo - Sárdoma para los que vengan por la A-55 y la futura A-52 (Porriño, Tui, Portugal, Ourense, Meseta, Europa) y por ultimo una situada entre Avda de la Florida y Avda de Ricardo Mella, posiblemente intermodal con una estación de Cercanías de la línea hacia Bouzas, para los autobuses al Valle Miñor y a La Guardia.

Estaciones Grandes estarán CasaBlanca y Sárdoma, y apartaderos de cercanías Guixar, Bouzas, Navia, Zona Franca de Balaídos,.....

zoltan
October 15th, 2004, 11:22 AM
En los planos no lo reflejan, ya que aún no ha sido firmado el convenio entre Fomento y el Concello de Vigo sobre la actual estación, aqui muestro un articulo y una imagen de como va a ser.

La Voz de Galicia, domingo 9 de Mayo

La estación de Urzaiz será subterránea y tendrá dos plazas públicas en superficie

La entrada del AVE en la ciudad y la ejecución de la salida sur ferroviaria cambiará por completo la actual estación de Urzaiz. El proyecto que manejan el Ayuntamiento y Renfe es muy similar al propuesto por la sección de Transportes de UGT. El futuro recinto contará con dos grandes plazas públicas y una nueva gran avenida de 35 metros de ancho que se convertirá en el gran eje viario vigués paralelo al mar. Esta enorme calle podría discurrir por el actual trazado de las vías (que luego se enterrarían a casi diez metros de profundidad) hasta el límite entre Vigo y Redondela.

http://www.lavozdegalicia.es/graficos/2004/05/09/v9c7f2.jpg

Las plusvalías urbanísticas generadas por el aprovechamiento del terreno que ahora ocupan las vías del tren bastarían para costear la nueva salida subteránea del AVE y pagarían también parte de las reformas en la actual estación.

Pegado a la Vía del Norte, se ubicaría el proyecto Vialia, auspiciado por Renfe y que incluye la construcción de un gran centro comercial, con hotel y centro de ocio. Está prevista la creación de un gran aparcamiento en esta zona. En superficie, el área comercial generaría una gran plaza pública, a nivel de la Vía del Norte, que se sumaría a la ubicada entre la salida de la autopista y la calle Urzaiz.

Dos grandes rotondas

La solución al tráfico se realizará mediante dos grandes rotondas. Una resolvería el nudo formado por la nueva avenida, la Vía del Norte y Urzaiz; mientras que la segunda organizaría el flujo circulatorio entre la Gran Vía y los accesos a la nueva estación.

Una de las grandes novedades que presentaba el proyecto aportado por UGT, y que el Gobierno ha incluido en su propuesta final, es la concepción subterránea de la nueva estación de ferrocarril.

Las vías estarán enterradas entre diez y quince metros respecto a su emplazamiento actual. Los pasajeros accederán a una estación de paso, válida para trenes regionales y de mercancías, o bien lo harán a otra estación donde pararán los trenes de largo recorrido. Un enorme vestíbulo común dará acceso a una u otra dependencia y comunicará también la estación de autobuses, emplazada en los mismos bajos de las dependencias ferroviarias, al lado de los andenes para trenes de largo recorrido.

Enlace con la autopista

La estación contará también con una salida de tráfico que entroncará con la autopista, terminando así con la provisionalidad actual de la salida de la AP-9 en la calle Lepanto y su paso en viaducto por la calle Alfonso XIII.

Si finalmente se construye una estación dentro del puerto, en la zona de Guixar, ésta quedaría conectada con la de Urzaiz a través de un paso bajo tierra.

Siguiendo el trazado de la calle Vázquez Varela, otro túnel llevará el AVE por debajo de la Avenida de Madrid hasta la futura estación de Sárdoma.

Aquí será donde Renfe instalará toda su intendencia, por tratarse de la estación de donde deberían partir los trenes de largo recorrido. El AVE vigués saldrá de aquí en túnel hasta O Porriño y, desde allí, discurrirá en superficie hasta Tui. Será en Guillarei donde quedará instalado el gran intercambiador entre las vías portuguesas y la española.

Pablos_ou
October 15th, 2004, 01:04 PM
Muy interesantes los planos Zoltan
En total, cuantos tuneles se va a hacer para soterrar el AVE a su paso por Vigo ?¿ dos ?¿

zoltan
October 15th, 2004, 01:32 PM
Muy interesantes los planos Zoltan
En total, cuantos tuneles se va a hacer para soterrar el AVE a su paso por Vigo ?¿ dos ?¿

Límite de Redondela - Teis (bajo monte de A Madroa): túnel bitubo de 6 kms.
Teis - Estación de Casablanca: túnel para dos vías soterrado.
Vigo/Guixar a Vigo/Casablanca: túnel para ¿1 o 2 vías?.
Vigo/Casablanca - Salgueira: túnel para dos vías.
Salgueira a estación de Sárdoma aire libre con un viaducto de 1 km para salvar el valle del Lagares.
Estación de Sárdoma hasta Porriño, túnel bitubo de al menos 7 kms.

cellete
October 15th, 2004, 04:59 PM
Zoltan, como eres un hacha en materia ferroviaria, ¿no tendrás noticias de qué se cuece últimamente en cuanto al paso del AVE por Coruña?

zoltan
October 15th, 2004, 05:30 PM
Zoltan, como eres un hacha en materia ferroviaria, ¿no tendrás noticias de qué se cuece últimamente en cuanto al paso del AVE por Coruña?

Los datos que tengo son que en el tramo Uxes - A Coruña, actualmente en redacción de proyecto, se construirá un túnel al lado del existente que tiene dos vías, una para Santiago y la otra para Ferrol/Lugo para pasar luego, el nuevo túnel con dos vías para Santiago y el actual para dos vías hacia Ferrol.

Entre ese punto hasta Ferrol todavía está en estudio informativo y por lo tanto no se puede saber un trayecto definitivo, el paso por Xubias es problématico, y además para poder meter Cercanías y el AVE por ese lado tendrían que duplicar la vía y no hay espacio no a ser que se derriben muchisimas casas o hacer una aberración haciendo rellenos cosa que en el DIA lo tumbaría y haría empezar de nuevo, de ahí que Paco Vázquez quiera un túnel por el interior en vez de ir por la costa para ir hacia Betanzos.

Ante la posibilidad de que usen San Diego para Cercanías y una conexión directa por debajo de la ciudad para conectar con San Cristóbal no tengo ninguna información.

cellete
October 15th, 2004, 06:07 PM
Gracias Zoltan. Yo veo más lógico la entrada por el interiror, y así dejar la infraestructura de la costa para el presumible paso del Metro Ligeroen dirección O Burgo.

Lo que sí es apreciable es que el proyecto de Vigo está más desarrollado que el coruñés.

Pablos_ou
October 15th, 2004, 06:24 PM
Límite de Redondela - Teis (bajo monte de A Madroa): túnel bitubo de 6 kms.
Teis - Estación de Casablanca: túnel para dos vías soterrado.
Vigo/Guixar a Vigo/Casablanca: túnel para ¿1 o 2 vías?.
Vigo/Casablanca - Salgueira: túnel para dos vías.
Salgueira a estación de Sárdoma aire libre con un viaducto de 1 km para salvar el valle del Lagares.
Estación de Sárdoma hasta Porriño, túnel bitubo de al menos 7 kms.

joer, no sabia que fuesen tantos, se me hacia a la idea de que eran solo dos o tres

Rutenio
October 15th, 2004, 06:43 PM
De San Diego a San Cristóbal se puede circular actualmente, lo que pasa es que es dar un rodeo un poco raro. Quizá se llegue antes andando que en tren.

zoltan
October 15th, 2004, 07:15 PM
De San Diego a San Cristóbal se puede circular actualmente, lo que pasa es que es dar un rodeo un poco raro. Quizá se llegue antes andando que en tren.

Si, ya sé, las estaciones en fondo de saco y haciendo un gran rodeo, lo que yo me refería antes era ponerlos pasante y conexion directa pero de eso no hay ningún proyecto.

cellete
October 15th, 2004, 07:24 PM
Disculpen mi ignorancia, ¿qué es ponerlos pasante?

kio
October 15th, 2004, 08:44 PM
Por las Xubias no tiene ningún sentido meter el AVE porque como bien dice zoltan no cabe ni de broma y no hablemos del impacto que eso supone ya que se destruiría el único barrio marinero que queda y pasaría cerca de instalaciones hospitalarias y escolares. Aparte que Vázquez ya tiene muy claro que el metro ligero va a circular por ahí, que además así nos ahorramos unos cuantos euros.
Y no se si será imaginación mía, pero ¿no se propuso un ramal desde Uxes hasta el puerto exterior o algo así?.

Rutenio
October 16th, 2004, 12:01 AM
Por partes:

-Pasante es que el tren para y continúa en el mismo sentido hasta la siguiente parada. Por ejemplo la estación de Santiago. Las de fondo de saco son las estaciones terminales, en las que la vía se acaba y hay que invertir marcha, como las dos de A Coruña.

-Conectar las dos de forma pasante, que zoltan dice que no le consta que esté pensado. Es lógico que no se conecten. Una es de mercancías, y está destinada a desaparecer para dar paso a la operación de San Diego, con las torres y todo eso. Quedará como mucho una doble via para servir a la terminal de contenedores del Centenario, si llega a existir. La otra estación, San Cristóbal, se convertirá en CC Vialia para hacer una nueva un poco más allá, aprovechando incluso los largos andenes que ya existen fuera de la nave principal. Además están muy cerca, no tendría mucho sentido conectarlas por tren cuando hay unos diez minutos a pie. Además, si alguna vez se hace un túnel bajo Ramón y Cajal, será para carretera, soterrando el tráfico portuario hasta el nudo de Lonzas, conectando con la futura tercera ronda (hipótesis muuuuuy lejana).

- Estoy contra el AVE por As Xubias, y creo que no se hará, porque apenas hay espacio para duplicar vía, y además exige un trazado raro para llegar a San Cristóbal "bis". Arrasaría el pueblo y ocuparía el frente marítimo destinado a consolidar la metrópoli, conurbando definitivamente con densidad a Oleiros y Culleredo con la ciudad en la zona de A Pasaxe. Conectar los paseos marítimos es un objetivo declarado por los ayuntamientos de la zona.

cellete
October 16th, 2004, 12:59 AM
Supongo que las vías de la zona de San Diego etc. serán reutilizadas como parte de la infraestructura del Metro Ligero que partiría hacia As Xubias y Culleredo.

Rutenio
October 16th, 2004, 01:20 AM
Si ese metro ligero llega a existir, parece lógico que así sea.

zoltan
October 18th, 2004, 09:04 AM
La otra estación, San Cristóbal, se convertirá en CC Vialia para hacer una nueva un poco más allá, aprovechando incluso los largos andenes que ya existen fuera de la nave principal.

Los andenes destinados para servicios de Alta Velocidad de Largo Recorrido tienen que medir 400 metros de largo que es la longitud de una doble composición de trenes de 200m cada una.

zoltan
October 25th, 2004, 10:43 AM
Faro de Vigo

LOS GRUPOS ESTUDIARÁN DESDE EL LUNES LA ORDENACIÓN DETALLADA DE OCHENTA ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Los redactores incorporan suelo alPlan General para 30.000 nuevas viviendas

http://www.farodevigo.es/archivo/10232004/hoy/vigo/imagenes/1vigo.jpg
Vista aérea del entorno de la Avenida de Madrid, afectada por las ordenaciones detalladas. / cameselle

Pablo López / VIGO

Los redactores del Plan General de Ordenación Municipal tienen ya encima de la mesa la ordenación de ochenta ámbitos de actuación para incorporarlos al documento. Se trata de importantes bolsas de suelo, en su mayoría en zonas céntricas, cuya tramitación ha ido hasta ahora por separado al PGOM, pero que a partir del lunes se discutirán entre los grupos municipales para incorporarlas al plan. Estas actuaciones supondrán la creación de unas 30.000 nuevas viviendas que estarán en el mercado en el plazo de cuatro años, de las que un veinte por ciento, alrededor de 6.000, serán de protección oficial,

El gerente de Urbanismo, Javier Rivas, explicó ayer el nuevo calendario del PGOM, una vez efectuadas las correcciones en el documento solicitadas por la Xunta y concluidas las ordenaciones detalladas y las que responden a convenios. Las primeras (un total de 35) están impulsadas por la Administración, mientras que los convenios entre particulares aceptados por los redactores del Plan General ascienden a 45.

Hectáreas

Entre las principales ordenaciones detalladas, que suman una superficie de 2,1 millones de metros cuadrados (21 hectáreas), se encuentran el margen izquierdo de Gran Vía o Tomás Alonso. Los convenios, que abarcan 2,5 millones de metros (25 hectáreas), incluyen las actuaciones de Beiramar, los terrenos de GEA en Cabral, Guixar y Santa Cristina.

Los grupos municipales han mantenido numerosas reuniones para acercar sus puntos de vista acerca del PGOM, pero es ahora cuando empiezan a discutir sobre las ordenaciones detalladas, que representan una parte importante en el conjunto del nuevo planeamiento. El próximo lunes a las cinco de la tarde se producirá la primera reunión, que tendrá continuidad el martes a la misma hora. Las reuniones, que Javier Rivas prevé "maratonianas", se retomarán el martes durante todo el día y carecen de plazo para alcanzar un acuerdo.

En las sesiones de la comisión delegada del consejo de la Gerencia de Urbanismo también se debatirá, a partir del día 2 de noviembre, el informe que ultima el equipo redactor respecto al informe de la Consellería de Política Territorial relativo al PGOM, en el que instó al Ayuntamiento a introducir algunos cambios.

El gerente de Urbanismo se mostró convencido de que la oferta de suelo derivada de las ordenaciones detalladas "contribuirá a resolver el grave problema de oferta de suelo en disposición de ser urbanizado" que existe en la ciudad. Además de los citados, entre los ámbitos ahora incorporados se encuentran zonas de Travesía de Vigo, Chile, el entorno del Lagares, la Avenida de Madrid, el entorno de la estación de Renfe, Cabo Estai, Santa Cristina y A Seara.

Javier Rivas: "El PGOM podría aprobarse el próximo verano"

El gerente de Urbanismo se muestra convencido de que el Plan General de Ordenación Municipal podría estar aprobado el verano próximo. Javier Rivas subrayó que el equipo redactor "ha cumplido los plazos determinados"; en las últimas semanas, para incorporar las precisiones solicitadas en el informe de la Xunta y concluir las ordenaciones detalladas. Confía Rivas en someter el documento a aprobación inicial en un pleno extraordinario en noviembre, aunque dependerá del resultado de la comisión delegada, integrada por representantes de los distintos grupos, a la que el gerente atribuyó los "pequeños desajustes" de calendario....

Tras conocerse el informe de la Xunta, el gobierno municipal confió en someter el PGOM a aprobación inicial a mediados de octubre, un plazo que ahora sufre un retraso de un mes pero que no impedirá, según Rivas, aprobar el documento definitivamente "a finales del primer semestre de 2005". Antes de que eso ocurra, el Plan General será sometido a información pública, para dar paso a un período de alegaciones. De momento se da por seguro el apoyo al proyecto de todos los grupos municipales excepto el socialista, que aunque aún no ha decidido el voto mantiene su postura crítica.

zoltan
October 25th, 2004, 10:45 AM
La Voz de Galicia

Urbanismo cifra en 30.000 los pisos que podrán construirse en cinco años
El gerente, Xabier Rivas, confía en que el nuevo plan pueda entrar en vigor el próximo verano
Los grupos municipales buscarán el lunes un consenso hasta ahora imposible
Enviar noticiaImprimir noticia
(j.f. | vigo)

El gerente de Urbanismo, el arquitecto Xabier Rivas, solemnizó ayer la relevancia del proceso negociador que se inicia el próximo lunes. En una inusual comparecencia en la que no estuvo acompañado de ningún cargo político, el responsable técnico de la Gerencia de Urbanismo ofreció su visión de las ventajas que traerá a la ciudad el nuevo Plan General y los plazos necesarios para su aprobación definitiva.

Rivas se centró en aquello que más preocupa a los ciudadanos como es la construcción de viviendas. Según el gerente, el futuro plan incluirá la ordenación detallada (zonas listas para la obtención directa de licencia) de 35 ámbitos que totalizan 210 hectáreas, elaboradas por el equipo redactor. Además, otras 45 presentadas por sus propietarios, en este caso afectando a unas 250 hectáreas.

Se trata de bolsas de suelo considerables que permitirán, según sus cálculos, la construcción «de unas 30.000 viviendas en un plazo de cuatro a seis años, 6.000 de ellas incluidas en alguno de los tipos de protección oficial».

Oferta suficiente

Entiende el gerente de Urbanismo que con este volumen de suelo edificable en el mercado «podrá resolverse el problema más acuciante de la ciudad al ofrecer suelo suficiente para las necesidades». Aseguró también Rivas que esta vez el nuevo Plan General «dejará fijada la imagen de la ciudad y de sus elementos con un grado de concreción que hasta ahora no se dio nunca».

El optimismo del técnico fue todavía mayor a la hora de opinar sobre los plazos para su aprobación definitiva tras varios años de trabajos y de polémica. Desde su punto de vista «podría entrar en vigor en el verano del año próximo», un cálculo muy favorable ya que queda por resolver la aprobación inicial y el complejo trámite de la exposición pública, en la que con seguridad se presentarán miles de alegaciones.

En cualquier caso, todo dependerá de las negociaciones que se desarrollarán el lunes y martes próximo por la tarde y el martes de la semana siguiente durante toda la jornada. En ellas los portavoces municipales de urbanismo analizarán las ordenaciones detalladas, el informe del equipo redactor para responder al de la Xunta y los elaborados por distintos organismos públicos.

Rutenio
October 25th, 2004, 11:28 AM
La verdad es que esas programaciones de suelo siempre son teóricas. El PXOM de A Coruña de 1998 era para 8-10 años y se habrá desarrollado la mitad escasamente.

S-6 Parque de Eirís.
S-5 Valle de Mesoiro.
Vioño está empezado.

Y poco más.

Quedan S-10 Parque Ofimático.
S-2 San Pedro de Visma.
S-1 O Portiño.
Se va a empezar lo de Someso.

Es decir, que del dicho al hecho hay un trecho. Un PXOM debe ir por delante de las expectativas, así que en la realidad nunca se cumple.

Pablos_ou
October 25th, 2004, 02:11 PM
Vaya si son teoricas las programaciones de los PXOMS
Aun me estoy acordando de los 200.000 habitantes que prevee el PXOM de Pontevedra

zoltan
October 26th, 2004, 09:42 AM
El equipo redactor limita a 20 plantas la altura máxima prevista en el Plan General

J. Pastoriza / VIGO

El Plan General fijará en 20 plantas el listón para construir en altura, y el techo fijado sólo se alcanzará "en zonas puntuales". El equipo redactor presentó ayer a la comisión de representantes de los grupos políticos la ordenación detallada de 19 áreas de la ciudad, con unos dos millones de m2, entre el margen izquierdo de Gran Vía y el ámbito del Lagares. En toda la superficie se incluyen nueve torres de 20 pisos: cuatro en Beiramar, detrás del auditorio; tres en la Avenida de Madrid, en la zona de la antigua cárcel y la estación de buses; una donde estaba previsto instalar el parque ofimático, y otra en Tomás Alonso. Hoy por la tarde se analizarán las 15 áreas restantes, entre las que se incluyen Teis, Guixar, la estación de tren y actuaciones en zonas más pequeñas del centro. "En ningún ámbito se han superado las 20 plantas, y en todas las actuaciones los casos en los que se llega a la altura máxima son aislados", afirmó el gerente de Urbanismo, Javier Rivas.

Por debajo de la línea de las 20 plantas, en las áreas vistas ayer se prevén dos torres de 16 plantas en A Pastora, seis de 15 en Riobó, y otras dos de la misma altura en Chouzo. El resto de los ámbitos presentan edificios de tres a 12 pisos de altura. "Se ha planteado una edificación más horizontal que vertical, con profusión de zonas verdes y una ordenación pensada para que prime el espacio público", agregó Rivas. El edil de Urbanismo, José Manuel Figueroa, señaló que el Gobierno mantendrá los plazos fijados y anunció que el Plan General irá a pleno, para someterlo a aprobación inicial, en la segunda quincena de noviembre. "Pese a que se trabajaba con una previsión máxima de 30 plantas para que el equipo redactor trabajase con libertad, en ningún caso se ha subido de las 20, y los edificios que llegan a esta altura son singulares", apuntó el primer teniente de alcalde.

Los grupos políticos mantienen invariables sus posturas, y ayer los representantes del PP y el PSOE se cruzaron acusaciones mutuas. El Gobierno local reprocha a los socialistas su rechazo inamovible al Plan, mientras que para estos la explicación de ayer en la comisión no hizo más que certificar sus argumentos.

Figueroa manifestó que la ordenación detallada "demuestra que el discurso del PSOE sobre las alturas era falso". "Sus previsiones se vienen abajo, y la credibilidad la tiene el equipo redactor", criticó. El socialista Mauricio Ruiz, por su parte, acusó al PP de "no tener voluntad de negociar". Ruiz alegó que en las principales zonas en las que el PSOE pedía una reducción de altura y edificabilidad "prácticamente no ha habido variaciones ". Como caso paradigmático cita el área de Beiramar. "Se mantienen las cuatro torres de 20 plantas unidas por edificios de seis pisos en la parte trasera del Auditorio, y alturas escalonadas, de tres a siete, hasta el cruce de Jacinto Benavente ", expuso. El edil señaló que tampoco se cumplen sus condiciones en Gran Vía, la cárcel y Tomás Alonso. "Hay un importante número de edificios altos desperdigados por el centro urbano", criticó.

Manoel Soto, por su parte, sólo expresó reservas de entidad, en lo que a los ámbitos urbanos se refiere, en el caso de Beiramar. "Me parece horripilante hacer allí torres de 20 alturas, una agresión al mar", destacó. Además, lamentó que no se haya incluido en el Plan el tramo ferroviario del AVE desde la futura estación prevista en Sárdoma hasta Bouzas. Este periódico intentó contactar, sin éxito, con el BNG.

Por otra parte, las áreas que se desarrollarán mediante convenios con particulares -entre ellas Plaza de España- se expondrán el martes próximo.

zoltan
October 26th, 2004, 09:54 AM
El Plan General mantiene las cuatro torres de veinte alturas en Beiramar
El equipo redactor elimina los edificios de treinta pisos en la margen izquierda de Gran Vía
PP y Bloque rechazan discutir una rebaja de los inmuebles en ámbitos emblemáticos para que el PSOE se sume al acuerdo
(Juanma Fuentes | vigo)

El equipo redactor, obviamente de acuerdo con el PP y posiblemente con el Bloque, ha planteado modificaciones en profundidad en el proyecto de Plan General. Sin embargo, estos cambios pueden ser insuficientes para instaurar un consenso político que permita aprobar el documento por unanimidad.

Este puede ser el resumen de la reunión mantenida ayer por los portavoces de los cuatro grupos políticos con el equipo redactor de Consultora Galega. Como ejemplo de rebaja de alturas puede citarse la margen izquierda de la Gran Vía. Allí subsistía el único ámbito donde aún se mantenían torres de treinta pisos, algo que ahora desaparece. A cambio, se ha incrementado la cifra de inmuebles, lo que podría servir para mantener la edificabilidad.

En sentido contrario puede citarse un caso emblemático como es el de Beiramar. Aquí se mantienen los cuatro bloques perpendiculares al mar de veinte alturas, unidos por edificios de seis. Hasta el cruce de la calle Coruña se han previsto junto al mar edificios de tres a siete alturas.

La previsión general mantiene el sistema diseñado en el documento inicial. Por ejemplo, la margen izquierda de Gran Vía, desde la zona de A Pastora hasta plaza de España, contará, a nivel de esta calle, con cuatro edificios de doce alturas, dos de dieciséis, seis de quince y dos de veinte. Todos ellos tendrán tres alturas más por el lado de la parroquia de Sárdoma. También habrá torres de veinte alturas en Tomás Alonso y de quince en el Chouzo.

Negociación frustrada

En el transcurso de la reunión se le planteó al representante socialista la posibilidad de lograr un acuerdo. Mauricio Ruiz propuso una negociación a Figueroa y Toba (PP y BNG) que podría comenzar por Beiramar, evidentemente con una reducción de alturas y edificabilidad.

Esta disposición no encontró eco alguno, por lo que puede vaticinarse que el desencuentro político existente se mantendrá hasta el final, con lo que no se logrará aprobar por unanimidad el Plan General.

En cualquier caso hoy habrá más datos ya que esta tarde se celebrará otra sesión negociadora. En ella se abordará la ordenación detallada final de lugares tan polémicos como plaza de España. El debate se lleva a cabo sin que el gobierno haya entregado documentación a los grupos de la oposición.

Rutenio
October 26th, 2004, 11:32 AM
Veinte pisos no es un rascacielos. ¿Cuantas veces hay que decirlo? Van a reproducir algo como las actuales torres de San Diego, marrones, moles sin mayor interés.

Como siempre, las cosas se quedan a medias.

Pablos_ou
October 26th, 2004, 02:04 PM
juas... ya vamos rebajando
Primero era 30 plantas, luego 25 y ahora 20... pero bueno, al menos parece ser que aun van hacer un buen numero de torres

eu
October 26th, 2004, 02:24 PM
pois francamente a min non me parece unha boa idea construir torres en Vigo ...

Pablos_ou
October 26th, 2004, 10:33 PM
A min, mentres esas torres se construan dunha forma ordeada, penso que poden quedar moi ben; darenlle un perfil e un skyline a Vigo moi moi interesante

eu
October 26th, 2004, 10:51 PM
O que pasa e que Vigo non ten un terreno chan entonces non sei se quedaria bonito o skyline... o barrio dos rañaceos de Paris ( unha maravilla) e xenial porque esta nun terreo chan e podense ver todalas torres dende moitos puntos da cidade... igual en NY ou en Londres... bueno non sei se me explico ben ( necesito dormir ;) )

cellete
October 26th, 2004, 10:58 PM
Te explicas perfectamente

cellete
October 26th, 2004, 11:00 PM
Eu son partidario de rañaceos ben feitos, non de torres a mansalva que rememora outras décadas nas que se fixeron auténticas burradas; un mínimo de altura para equilibrar o tema espacial, senón quedará espantoso.

zoltan
October 27th, 2004, 09:29 AM
LA COMISIÓN DELEGADA CONCLUYE EL ANÁLISIS DE LAS ORDENACIONES DETALLADAS Y DEJA PARA EL LUNES LOS CONVENIOS ENTRE PARTICULARES
El Plan General aumenta el espacio libre pese a la rebaja del límite a veinte plantas

P. L. / VIGO

La rebaja a veinte plantas de la altura máxima permitida por el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) no se hará a costa de espacios libres y zonas verdes. Más bien al contrario, los redactores del plan aseguraron ayer, al término de la reunión de la comisión delegada de la Gerencia de Urbanismo, que la revisión de las actuaciones permite incrementar este espacio respecto al inicialmente previsto.

El coordinador del plan Juan Zumárraga, lo resumió así: "En las alturas se preveían unos máximos y en los espacios libres unos mínimos. Lo que hemos hecho ha sido ajustar los máximos y, con independencia de ello, la revisión ha permitido avanzar en los mínimos previstos para zonas verdes". Los redactores salieron así al paso a las críticas del grupo socialista, que después de reclamar una rebaja de las alturas máximas se sigue oponiendo al plan, por considerar que se aumenta el número de edificios.

"No se ha reducido la edificabilidad a costa de la cesión de espacios; dentro del suelo que pueden ocupar los edificios, que no se computa como espacio libre, se puede optar por bloques más estilizados o por otros más bajos sin afectar a la cesión de superficie", aclaró el gerente de Urbanismo, Javier Rivas.

Convenios

El equipo redactor explicó ayer a los concejales que forman parte de la comisión delegada del consejo de la Gerencia otras dieciocho ordenaciones detalladas, que se suman a las 19 analizadas el lunes, por lo que sólo restan los convenios entre particulares para dar por zanjadas las explicaciones y someter el plan a aprobación inicial.

Cinco de las ordenaciones estudiadas ayer corresponden al entorno de la estación de ferrocarril; otras cuatro, a la zona de Teis, y las nueve restantes son actuaciones pequeñas en ámbitos muy consolidados.

Al socialista Mauricio Ruiz sólo le gustó una ordenación detallada, la de Rotea. De las demás, sostuvo que se incrementa la edificabilidad en muchas zonas. "Se opta por rebajar la altura multiplicando los volúmenes", aseguró el edil del PSOE, que citó edificios de hasta trece plantas entre los que no son del agrado de su grupo municipal.

Veinte plantas

En todo el suelo cuya ordenación se vio ayer, sólo figuran tres edificios de veinte plantas. "El resto es mayoritariamente de tres, cuatro, cinco o seis alturas", aseguró Zumárraga. Los redactores del plan aseguraron que en la comisión delegada de ayer no se produjo ningún debate relacionado con las alturas, pese a las posteriores declaraciones de Ruiz. No obstante, precisaron que las alturas que aparecen en las fichas "son plantas máximas, y no obligatorias". "No se han tumbado los edificios en horizontal para evitar que suban por encima de las veinte plantas", agregó Javier Rivas al término de la comisión delegada de ayer.

Espacio para la estación intermodal

.De los cinco ámbitos relacionados con la estación de ferrocarril, uno de ellos, el ubicado entre la terminal actual y la autopista, será para albergar la futura estación intermodal. Se incluyen en el mismo paquete la propia estación de Renfe, que sólo contempla criterios de suelo, dada la incertidumbre sobre su soterramiento, y vía Norte, Canadelo y Beiras. En la zona figura un edificio de veinte plantas, de uso hotelero, en el frente de la rotonda donde comienza Alfonso XIII. Los redactores explicaron que, legalmente, no pueden ordenar la superficie que liberaría el soterramiento de la salida norte, ya que el plan podría ser impugnado, por lo que se limitan a incluirlo en el sistema ferroviario.

zoltan
October 27th, 2004, 09:30 AM
La ciudad del futuro toma forma

P. L. / VIGO

La ciudad toma forma. A la comisión delegada de Urbanismo sólo le quedan por revisar los convenios, o lo que es lo mismo, el último escollo antes de que, al fin, el nuevo Plan General de Ordenación Municipal se someta a aprobación inicial. Superado ese trámite, el proyecto para el Vigo del futuro se abrirá a los ciudadanos, una vez que se inicie el período de exposición pública del documento. Definitivamente, el PGOM entra en la recta final.

El consenso que dominó el arranque del Plan General, mediado el mandato del ex alcalde Lois Castrillo, ha decaído desde la llegada de los independientes del grupo municipal socialista, encabezados por Ventura Pérez Mariño, que han concentrado todos sus esfuerzos como oposición en el Plan General. El debate se trasladó a las alturas permitidas, lo que llevó a los redactores a rebajar a veinte plantas el máximo permitido, una medida que los concejales del PSOE estiman insuficiente.

No obstante, el apoyo declarado del PP e implícito del Bloque -primer impulsor del plan- garantiza la aprobación inicial del documento, que se abrirá a las alegaciones de los ciudadanos antes de someterse a aprobación definitiva a finales del primer semestre de 2005, según los plazos que maneja el gerente de Urbanismo, Javier Rivas.

Aunque el plan es un extenso documento de varios tomos, sus actuaciones más destacadas son, además de la Ronda de Vigo y el eje transversal del Lagares, la urbanización de zonas como Beiramar, el margen izquierdo de Gran Vía, Guixar -en colaboración con Zona Franca-, el Parque Ofimático, la recuperación de Samil o la Plaza de España.

zoltan
October 28th, 2004, 09:08 AM
A ROTONDA DE FINCA DO CONDE SE RENUEVA PARA ALBERGAR LA SALIDA DE LA NUEVA AUTOVÍA A PORRIÑO Y ENLAZAR POR TÚNEL CON REGUEIRO
La nueva ordenación delPlanGeneral para la Gran Vía ensanchará la avenida 18 metros

Pablo López / VIGO

La comisión delegada del PGOM ha despachado ya el eje del Lagares entre Castrelos y el Parque Ofimático, una gran extensión de terreno por donde se concentrará buena parte del crecimiento de la ciudad, apoyada en el parque longitudinal del Lagares. En todo ese ámbito se incluyen seis edificios de veinte alturas: cuatro de ellos en el entorno de la avenida de Madrid y los dos restantes, en Gran Vía, una avenida cuya zona de uso público se ensanchará en dieciocho metros, al retranquearse los edificios hacia la ladera del Lagares.

La actuación en el eje del Lagares está compuesta por el parque del río y dieciséis unidades de actuación, casi todas ellas ordenaciones detalladas. La comisión delegada del consejo de la Gerencia de Urbanismo revisa estos días revisa las últimas ordenaciones pendientes antes de incorporarlas al Plan General.

Autovía a Porriño

Las ordenaciones contemplan nuevas infraestructuras, entre las que destaca la cobertura en falso túnel de un buen tramo del primer cinturón, entre A Pontenova y Barrios, para ampliar el parque del Lagares. También en el primer cinturón, los rotadores de Finca do Conde se sustituyen por una gran rotonda, de la que partirá la nueva autovía a Porriño, que salvará la primera cota relevante en túnel. El nuevo enlace de la autovía permitirá descongestionar la Avenida de Madrid.

Desde la misma rotonda saldrá la nueva calle Regueiro, para enlazar en un túnel bajo Pastora hasta el otro lado de Gran Vía, junto al colegio de Jesuitinas. Otra de las nuevas infraestructuras de la zona será una rotonda del cinturón a la altura de Barrios, desde donde saldrá una avenida en línea recta hacia Gran Vía atravesando la zona de A Salgueira. Además, otra avenida discurrirá en paralelo a Gran Vía por Riobó desde la Baixada ó Castaño, que se ensancha.

La Avenida de Madrid cambia su configuración al alcanzar la estación de autobuses, donde se bifurcará hacia Martínez Garrido y el primer cinturón, para pasar hacia Plaza de España bajo un edificio-puente de cinco alturas en el centro que comunicarán dos torres de veinte plantas, y que marcará la entrada en la ciudad. En el mismo entorno de Estación-Cárcere se levantará otra torre, a la que hay que sumar una cuarta al otro lado de la avenida de Madrid, en la entrada del ámbito del Ofimático, donde el resto de edificaciones no sobrepasan las cuatro alturas.

Veinte alturas

En Gran Vía, mientras, las dos torres de veinte alturas estarán en Riobó, situadas a ambos lados del frente a la calle Sevilla. Del resto, la edificación más alta será de quince alturas, y las demás, de doce y trece plantas. En esa zona se crea un gran espacio verde en el interior de Riobó, acompañado de varias piezas destinadas a equipamiento, entre ellas un auditorio.

La ordenación de todo este entorno arranca en Espedrigada, que ocupa una amplia bolsa de suelo entre las avenidas de Castrelos, Fragoso y Balaídos, y continúa, de Oeste a Este, por Cataboi, Freixeiro, Pastora, Riobó, A Pontenova, Mantelas, Barrios I y II, Barrios III, A Salgueira, Fragosiño, Estación-Cárcere, Ofimático, Ceboleira, Gandarón y Santa Cristina.

Articular espacios

El gerente de Urbanismo, Javier Rivas, explicó que el eje entre Castrelos y el antiguo Parque Ofimático tiene por objeto aprovechar el corredor del Lagares para crear un gran espacio público y ordenar el crecimiento de la ciudad en su margen Norte. "De lo que se trata es de articular todos los espacios urbanos que se abren entre Gran Vía y el Lagares, reestructurando el sistema viario y mejorando las dimensiones de la Gran Vía, que pasan de unos 32 a 50 metros de ancho".

Las actuaciones, que incluyen un gran aparcamiento público de 3.000 plazas bajo el nuevo espacio que se gane para uso público en Gran Vía, pretenden dotar de servicios de los que carecen las zonas consolidadas adyacentes, así como asegurar la continuidad de las zonas verdes a lo largo del eje del Lagares.

Ordenaciones detalladas

Salvo Santa Cristina, que se realizará mediante convenio entre particulares, el resto de las actuaciones se corresponden a ordenaciones detalladas elaboradas por el equipo redactor del Plan General, e incorporadas ahora al documento urbanístico, por lo que se someterán a aprobación inicial con el resto del PGOM en el pleno extraordinario que el gobierno municipal quiere celebrar en noviembre.

Los convenios entre particulares constituye el último aspecto del plan que queda por presentar a los grupos de la oposición en la comisión delegada, junto con las modificaciones realizadas a instancias del informe elaborado por la Xunta, lo que ocurrirá el lunes en una sesión que el gerente de Urbanismo previó "maratoniana". Una vez aprobado inicialmente, el PGOM se expondrá al público para abrir un período de alegaciones.

zoltan
October 28th, 2004, 04:36 PM
He escaneado la noticia anterior en el Faro de Vigo para mostrar el dibujo.

http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/PXOU_Vigo/EjeLagares.jpg

zoltan
October 28th, 2004, 05:21 PM
Primera imagen:

Se ve Plaza de España, Mantelas, Salgueira, Rioboó y Estación-Cárcere

http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/PXOU_Vigo/EjeLagares1.jpg

Segunda imagen:

Se ve Finca de Conde (La excavación que se ve a la izquierda del todo, es el CC Gran Vía), Pastora, Barrios I, II y III

http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/PXOU_Vigo/EjeLagares2.jpg

Tercera y última imagen:

Se ve Plaza de América. Frexeiro, Cataboi, A Pontenova, Parque de Castrelos. Las dos rotondas que hay en ambos lados del primer cinturón se convertirán en una sóla (Ver numeros 1 y 3 del gráfico de arriba)

http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/PXOU_Vigo/EjeLagares3.jpg

zoltan
October 29th, 2004, 09:26 AM
El Plan General mantiene la misma edificabilidad aunque bajan las alturas
Populares y nacionalistas refuerzan su alianza para aprobar el documento en el pleno
El partido socialista rechaza pronunciarse «pues ya lo hace el grupo municipal»
M. MORALEJO
(Juanma Fuentes | vigo)

http://www.lavozdegalicia.es/graficos/2004/10/29/v29c5f1.jpg

El documento del Plan General de Urbanismo de Vigo que será sometido a aprobación inicial rebaja la altura de las torres en la ciudad, pero este cambio no conlleva una reducción paralela de la edificabilidad. Este hecho obliga a aumentar el número de edificios; sin embargo, sobre el mismo terreno se ha conseguido aumentar también los metros cuadrados destinados a espacios libres, zonas verdes y dotaciones.

Esta aparente cuadratura del círculo dice haberla realizado el equipo redactor en los últimos meses de acuerdo con el gobierno municipal, y está siendo revisada estos días por los portavoces de los grupos políticos. Eso sí, se trata de un debate mermado ya que no se ha entregado documentación a la oposición, lo que reduce sus posibilidades.

La rebaja de las alturas era una exigencia del PSOE para votar a favor del plan; de las treinta como máximo que figuraban inicialmente los socialistas pretendían establecer el tope en diez. El PP, de acuerdo presumiblemente con el Bloque, optó por el término medio y colocó el límite en veinte.

Desde el campo socialista el dato ha sido bien recibido, pero echan de menos que no se haya rebajado paralelamente la edificabilidad. Ello supone que habrá más edificios o que estos tendrán un mayor volumen.

Los datos concretos se irán conociendo en los próximos días, pero ayer el concejal de Urbanismo, José Manuel Figueroa, ratificó que la edificabilidad, salvo casos puntuales, sigue siendo la misma «ya que es la necesaria para generar plusvalías para desarrollar el plan y financiar las infraestructuras que incluye». Incluso anticipó que del proceso de exposición pública pueden salir nuevas rebajas de alturas.

También ayer el portavoz nacionalista, Xabier Toba, respaldó el documento que será llevado a pleno en breve. «É un plano progresista no que priman os espacios públicos, na línea de conquerir unha cidade sostenible». Toba no dejó duda alguna de cual será el voto del BNG, que garantiza su aprobación unido al del PP.

Silencio de Gallego

Quien no ha querido opinar sobre este documento es el secretario local del PSOE. Manel Gallego decía semanas atrás que lo haría cuando tuviera información facilitada por el grupo municipal. Ahora que se han reunido, el nuevo dirigente socialista prefiere guardar silencio «pues sobre los asuntos del Concello opina el grupo municipal».

JOSÉ MANUEL FIGUEROA (PP)
«Se han producido mejoras, pero no cambios sustanciales en el texto»
Las novedades que se han introducido eran ayer minusvaloradas por el máximo responsable del proyecto de Plan General. «Se han introducido mejoras, pero no cambios sustanciales en el texto urbanístico. Siempre dijimos que las alturas máximas que figuraban no iban a ejecutarse y que se aclararía con las ordenaciones detalladas; simplemente, eso es lo que ha pasado. Y a nadie se le escapa que podría haber más tras el proceso de debate ciudadano que siempre supone la exposición pública del plan».

Figueroa asegura que están trabajando «y seguiremos haciéndolo, para conseguir el apoyo de todos los grupos municipales; si no es posible, de una mayoría suficiente ya que de los 22 colectivos representados en el consello sectorial de urbanismo contamos con el respaldo de 21 para aprobar este documento».

MAURICIO RUIZ (PSOE)
«Hay modificaciones relevantes, pero no son suficientes para apoyarlo»
En el otro extremos, el portavoz socialista reconoce la importancia de las modificaciones («son relevantes pero no suficientes para apoyarlo»), y animó al gobierno local a negociar. «Queremos intervenir de manera directa pero no podemos hacerlo ya que carecemos de documentos para estudiarlo».

Las dudas socialistas surgen a la hora de detallar el anuncio de que aumentan las zonas verdes. Tienen dudas también de que muchas de ellas puedan ser en realidad jardines privados.

Pese a todo, subsisten discrepancias de fondo del grupo socialista. «Existe un informe de la Xunta que reclama cambios y que pone en cuestión el modelo de ciudad y el crecimiento previsto. De otra, el Plan General mantiene edificios en altura en zonas emblemáticas de Beiramar y del interior de la ciudad con los que no estamos de acuerdo».

zoltan
October 29th, 2004, 09:27 AM
Enfrentamiento en la Gerencia por la filtración de planos

El equipo redactor y el responsable de Urbanismo, Consultora Galega y José Manuel Figueroa, no han facilitado documentación alguna sobre el proyecto definitivo de Plan General. El argumento del PP es de tipo técnico ya que no existen copias todavía y anuncian que no las habrá al menos hasta dentro de unos diez días.

Pese a ello un diario público ayer un plano e información detallada de como será la Gran Vía del futuro si se aprueba el documento en su actual redacción.

Mauricio Ruiz pidió explicaciones y el gerente de Urbanismo aseguró que no se había facilitado plano alguno. Según este técnico, se trataba de una foto realizada en una reciente comparecencia pública.

El portavoz socialista recibió con evidente malestar la explicación, llegando a pedir una prueba pericial. En medios del PSOE se calificó dicha respuesta de «insulto a la inteligencia y falta de respeto».

zoltan
October 29th, 2004, 09:28 AM
JEJEJE, yo también tengo planos filtrados, tengo un CD que muy poca gente tiene exceptuando los políticos. Esto si, es de hace 2 meses y ya es obsoleto.

Rutenio
October 29th, 2004, 10:32 AM
Eso pasa mucho. En Arteixo estaban con lo del plan nuevo y la gente ya tenía fichas urbanísticas de sectores, y andaban comprando como locos.

zoltan
November 2nd, 2004, 10:23 AM
Pablo_ou puedes hacer un favor, cambia el nombre al thread, pon "Nuevo PXOUM en Vigo" :D

zoltan
November 2nd, 2004, 10:24 AM
Rivas: "Hay una operadora dispuesta a gastar 60 millones de euros en suelo"

C.G.M. / VIGO

El equipo redactor del nuevo PGOM, cuyo documento será sometido a la aprobación incial del pleno a mediados del próximo mes de noviembre, presentó ayer la ordenación detallada del centro de Vigo, un encargo de la Gerencia de Urbanismo que pretende que esta zona "quede ya resuelta en cuanto el nuevo Plan salga adelante".

El gerente de Urbanismo, Javier Rivas, el coordinador del equipo redactor, Daniel Pino, y los arquitectos Julio Daniel Rodríguez y Daniel Rivoira se sirvieron de un soporte informático para detallar las principales actuaciones a seguir en los ejes Castrelos-Avenida de Madrid, Tomás Alonso-Beiramar y Guixar-Teis. "En total son 210 hectáreas de suelo que quedará ordenado y a las que se sumarán otras 250 hectáreas derivadas de ordenaciones detalladas u otros convenios particulares", precisó Javier Rivas sobre el último trabajo de la empresa encargada de redactar el PGOM.

El gerente y los arquitectos se mostraron convencidos de que "si el Plan General sale adelante, la ordenación propuesta para estas zonas podría resolverse en 4 o 5 años", según la previsión más optimista. Javier Rivas adelantó incluso que "una de las operadoras inmobiliarias más importantes de España ha reservado 60 millones de euros para la compra de suelo en Vigo", hecho que denota, a su juicio, el interés del sector por invertir en la ciudad. "Eso no pasaba hace cuatro años", matizó Daniel Pino.

Entre las actuaciones más sobresalientes del eje Castrelos-Avenida de Madrid figuran el futuro vial paralelo a Gran Vía "en forma de peine, para facilitar las conexiones con la avenida de Madrid"; los dos edificios de 16 alturas y otros cuatro de 12 niveles previstos para el margen no urbanizado de Gran Vía, separados por más de 20 metros, para facilitar así que esta zona siga como mirador al Val do Fragoso; las torres de 20 y 15 alturas en Riobó; los aparcamientos subterráneos de 2.000 plazas en esta última zona y de 1.600 en A Pastora; y los 40.000 metros cuadrados de espacios verdes y 24.000 previstos para equipamientos, ambos también en Riobó.

Con respecto al corredor del Lagares, el equipo redactor destacó la creación de un gran parque lineal en toda la zona; la reducción del impacto del primer cinturón mediante dos túneles de unos 180 y 130 metros de longitud; la mayor rotonda de Vigo Ðde 140 metros de diámetroÐ para canalizar el tráfico de la nueva autovía a Porriño; y la reserva de terrenos para un viaducto y un túnel de la futura salida sur ferroviaria.

Las cuatro torres en Beiramar "permiten las vistas a la Ría"

Javier Rivas insistió en que las polémicas cuatro torres de 20 alturas detrás del futuro Auditorio de Casa Mar Ðde 16 nivelesÐ permitirán "las vistas a la Ría de los inmuebles situados más allá de Jacinto Benavente". El único alzado que permiten la edificación media y el aprovechamiento tipo asignados para la zona, de 3,85 y 2,65 m2/m2, respectivamente, explicó el gerente. "Los necesarios para el traslado de las industrias de la zona", matizó Daniel Pino.

"Billete único e intermodal"

La ciudad, de acuerdo con esta futura planificación, dispondrá de once intercambiadores para los distintos tipos de transporte colectivo. Pino aprovechó la presentación para realizar un alegato sobre la necesidad de implantar "un billete único e intermodal".

Nuevo nudo en la entrada a Vigo

El actual nudo que conecta Martínez Garrido con el primer cinturón será sustitudido por un túnel que favorecerá la transversalidad hacia O Calvario. El equipo restó dificultad a esta obra por que se desarrollará en suelo público.

zoltan
November 2nd, 2004, 10:45 AM
La ciudad que emergerá del tren
Los arquitectos diseñan espacios aprovechando el soterramiento de las vías entre Teis y Urzaiz
Los proyectos apuestan por convertir el corredor ferroviario en una área de convivencvia

(a. m. | vigo)

http://www.lavozdegalicia.es/graficos/2004/10/31/v31c4f5.jpg

¿Se imaginan un Vigo en el que el mar esté al alcance de los ojos? ¿Han pensado alguna vez en una ciudad digna de la ría que la alberga, un lugar en el que las infraestructuras sean servicios y las calles se vistan de espacios de convivencia? Ese Vigo existe, aunque de momento sólo vive en la imaginación de algunos de los mejores arquitectos de Galicia.

Un concurso organizado por el Colegio de Arquitectos sirvió para plasmar en papel y planos las ideas de los diseñadores gallegos para reordenar el corredor ferroviario que cruza la ciudad desde Redondela hasta Urzaiz. Y el resultado es tan sorprendente como ilusionante. Los proyectos ganadores del concurso convierten en jardines, plazas, terrazas y miradores lo que hoy es una trinchera de vías, terrenos abandonados y edificios en descomposición.

Las tres propuestas seleccionadas por el Colegio de Arquitectos parten de una premisa que podría ser realidad: el enterramiento de las vías del tren entre Teis y Urzaiz, coincidiendo con la llegada a Vigo del ferrocarril de alta velocidad. Para que esa condición se cumpla, el Ministerio de Fomento tendría que comulgar con las pretensiones de una ciudad que incluso ha reservado ya el corredor dentro de su nuevo Plan General de Ordenación Municipal.

La operación que plantea la ciudad, apadrinada por el sindicato UGT y asumida como propia por el gobierno local y los partidos políticos de la oposición, borraría de un plumazo las actuales vías del tren. El trazado del ferrocarril discurriría bajo tierra, liberando en superficie más de 130.000 metros cuadrados que ocupan el corazón de la urbe. Según los cálculos de los técnicos de UGT, el enterramiento de las vías generaría 50.000 metros en el corredor que une Teis con Urzaiz y 80.000 en el entorno de la actual estación, que también sería subterránea.

Como otras ciudades

El planteamiento vigués no va más allá del que hacen ciudades como Santiago, A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Ourense y Madrid, que están negociando con Fomento el soterramiento de los enlaces con la red de alta velocidad. De momento, Vigo ha formalizado su petición a través del Concello, que ha reclamado la remodelación tanto al anterior ministro de Fomento, como a la actual responsable. Pese a todo, en el ministerio no se dan por enterados, y se remiten al hecho de que el único proyecto debidamente justificado que han recibido es el elaborado por UGT, por lo que los sueños de Vigo siguen siendo castillos en el aire.

zoltan
November 2nd, 2004, 10:52 AM
Un parque borra la cicatriz de Renfe

Los arquitectos Víctor Hermo, Juan López y Juan Iglesias son los padres del proyecto ganador del concurso. Su propuesta tiene como objetivo de fondo comunicar de forma eficiente el entorno de Travesía y Vía Norte con García Barbón y el litoral vigués. Para ello apuestan por enterrar las vías del tren y utilizar el espacio liberado para crear un parque lineal entre Teis y Urzaiz, que serviría a su vez para salvar la trinchera que es la entrada de la autopista AP9 en Vigo.

De este modo, en la parte superior, que está en contacto con Vía Norte, se habilitaría terreno para edificios que tendrían su base a la altura del parque y su último piso al nivel de la citada Vía Norte. Ambos estratos quedan además conectados mediante pasarelas y escaleras. A su vez, la conexión con García Barbón se logra a través de nuevos edificios que tienen su piso más alto al nivel del parque.

La falla que es la autopista se salva con puntos en los que el parque cubre el vial. Además, el proyecto plantea la construcción de un párking bajo el espacio que hoy ocupan las vías, al tiempo que se habilitan zonas comerciales, edificios dotacionales o carriles para las bicicletas. La remodelación convierte así la cicatriz que hoy es el tendido ferroviario en un mirador abierto a la ría de Vigo.

zoltan
November 2nd, 2004, 10:55 AM
Una carretera en dos niveles mitiga la saturación de los accesos al casco urbano

http://www.lavozdegalicia.es/graficos/2004/10/31/v31c4f3.jpg

El trabajo presentado por los arquitectos Víctor Romero, Udo Thonnigen, Cristina Ansede y Pilar Iglesias ofrece una solución ingeniosa a los problemas que genera la saturación del acceso a Vigo. El proyecto incluye una remodelación del actual trazado de la autopista, eliminando curvas y agilizando el tránsito. Las vías del tren y la AP9 quedarían así en el nivel más bajo, y por encima de ella se situaría un vial que estaría en contacto directo con las calles de Vigo. De este modo es posible un acceso rápido e inmediato a la ciudad por la vía inferior, al tiempo que la carretera superior conecta con toda la red de calles. La novedad con respecto a los otros dos planteamientos reside en la creación de unos intercambiadores que permiten a los coches filtrarse de la autopista a la vía urbana y viceversa. Estos intercambiadores están ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, van acompañados de bolsas de aparcamiento y habilitan puntos de enlace con la red de transporte público, liberando así al centro urbano de parte del flujo circulatorio. El diseño se completa con un parque lineal entre Teis y Urzaiz que elimina la fractura causada por el tren y la autopista.

zoltan
November 2nd, 2004, 10:56 AM
Un caparazón cubre la autopista y el ferrocarril y genera nuevos viales
ALFONSO PENELA

La originalidad es un factor común a las tres propuestas, pero la mayor ambición corresponde al proyecto del equipo del arquitecto vigués Alfonso Penela, integrado por Mar Penela, Alejandro Martín, Silvia Gómez y Laura García. La imaginación de estos diseñadores ha creado un caparazón que cubre la autopista y las vías del tren, dando forma a una estructura de tres niveles: el inferior está reservado a la AP9 y al ferrocarril; en un segundo estrato se sitúa un nuevo vial que comunicaría Teis con Urzaiz y, finalmente, el nivel superior está ocupado por una parque lineal que genera con su versatilidad espacios para equipamientos urbanos, miradores y enlaces peatonales entre Vía Norte y García Barbón.

Igual de original es el planteamiento para el entorno portuario de Guixar. Los edificios actuales desaparecen para dejar espacio a varios muelles que se adentran en el mar como las púas de un peine, abriendo paso a un vial de uso portuario. Las naves del puerto se convierten a su vez en una suerte de armario empotrado sobre el que discurre un paseo que va de Guixar hasta la rotonda de Arenal. De este modo, el peatón no observa ningún obstáculo entre el paseo y el mar.

zoltan
November 2nd, 2004, 10:59 AM
Beiramar tendrá cuatro torres de 20 plantas y no habrá tráfico rodado
Los redactores del Plan General creen que esta edificabilidad permitirá trasladar las industrias
La reducción de alturas en otras áreas de la ciudad no se aplica en este punto emblemático
(Juanma Fuentes | vigo)

El futuro urbanístico de Beiramar se ha convertido en piedra de toque para el futuro del Plan General. La propuesta del equipo redactor, que cuenta con apoyo político mayoritario (PP y Bloque) plantea una avenida peatonal con un túnel que absorberá el tráfico rodado; en superficie, una calle con una dotación terciaria y cultural como es el auditorio-palacio de congresos y, más adelante en dirección a Bouzas, una instalación comercial.

Las discrepancias se plantean en la segunda línea. Los bloques de edificaciones previstos incluyen cuatro torres de veinte alturas perpendiculares con las que no están de acuerdo los socialistas por su abultado tamaño. A mayores, estarán unidos por otros edificios de menor altura, estos ya trazados en paralelo a la línea litoral.

Con relación al tráfico, los redactores del documento urbanístico se proponen reducir al mínimo posible la circulación. Como no pueden eliminarla, incluyen en el plan la conversión de esta calle en una ruta permitida sólo a los residentes. El resto tendrá que canalizarse por el subterráneo de la avenida de Beiramar.

Mínimo imprescindible

Esas cuatro torres de veinte alturas son la manzana de la discordia. Desde el lado socialista, minoritario pero contumaz, se insiste en que contribuirá a alejar más a los ciudadanos del mar al colocar un nuevo obstáculo. Además, reiteran que no son necesarias para conseguir el objetivo aceptado por todos de sacar de esta zona los frigoríficos y las industrias allí existentes. Consideran que si es necesario debe aportarse dinero público antes de que llevar adelante lo que creen como un atentado paisajístico.

El panorama contrario es el que expone Consultora Galega, equipo que lleva tres años elaborando el Plan General de Vigo. Mantienen que si la operación diseñada para Beiramar no genera plusvalías suficientes las industrias seguirán en el litoral del centro de la ciudad, haciendo fracasar el proyecto urbanístico.

De otra parte, la existencia de cuatro inmuebles de veinte alturas no es para Daniel Pino, máximo responsable del equipo, y para Javier Rivas, gerente de Urbanismo, problema alguno. Reiteran que los edificios se han colocado perpendiculares al mar, con lo que la visión que limitan es relativamente escasa. Por último, recuerdan que la altura del auditorio-palacio de congresos que nadie cuestiona, llega a quince alturas, y que dos de las torres se encuentran detrás de este enorme cubo. Sobre su estructurá sobresaldrán escasamente cinco plantas.

Edificabilidad ajustada

Entrando en detalles numéricos, Rivas compara la edificabilidad atribuida a Beiramar con la adjudicada unos años antes a Rosalía de Castro para poder completar esta calle. Las cifras que ofrece son una edificabilidad en Beiramar de poco más de dos metro cuadrado/metro cuadrado mientras la de Rosalía de Castro habría sido más del doble. «Y allí se trataba de sacar un almacén de carbón y poco más, mientras que aquí se trata de industrias y frigoríficos de alto nivel, cuyo traslado cuesta mucho dinero».

En función de estas cifras ajustadas la edificabilidad y las alturas en Beiramar no se han modificado, al contrario de lo que ha hecho en los últimos meses el equipo redactor en otros puntos de la ciudad. Aseguran que si se rebaja no habrá forma de materializar el proceso y que ello sería un fracaso para toda la ciudad. Para el futuro quedará la negociación con los titulares de las industrias y frigoríficos, un proceso largo y complicado.

zoltan
November 2nd, 2004, 11:00 AM
JAVIER RIVAS, GERENTE DE URBANISMO | «No ha habido cambios, sólo se han hecho ajustes al entrar en detalles»

Denuncia socialista tras conocer las ordenaciones detalladas del Plan General de Urbanismo de Vigo: se han rebajado alturas en algunos casos pero se mantiene la edificabilidad, lo que implica mayor tamaño de los edificios y una cifra menor de terrenos para espacios libres, dotacionales y jardines.

Este aserto es negado tajantemente por el máximo responsable del documento urbanístico dentro del Concello. Para Javier Rivas, gerente de Urbanismo, «no es siquiera cierto que se hayan reducido las alturas de algunos inmuebles; simplemente, se han acotado sus dimensiones dentro de los máximos previstos. Desde el principio se insistió en que las alturas autorizadas erán de carácter máximo, que casi nunca iban a alcanzarse, y eso es lo que ha ocurrido».

En función de ello, precisa, se han diseñado con precisión los inmuebles por medio de las ordenaciones detalladas y se ha mantenido la edificabilidad, sin que ello implique que los edificios tienen ahora una mayor anchura o que se construyen más edificios.

«Vuelvo a decir que no ha habido cambios, sólo se han hecho ajustes al entrar en detalles».

Explica que en los trabajos iniciales era preciso dejar holgura para trabajar con comodidad. «De hecho hubo quien planteó que se fijara en doscientos pisos la altura máxima de las torres, para que quedara claro que no era una cifra a alcanzar sino un marco en el que trabajar. A la vista de la polémica es posible que tuviera razón. No obstante, ha quedado claro que se fijaron alturas máximas solamente como método necesario para poder trabajar».

zoltan
November 2nd, 2004, 11:01 AM
Un frente comercial junto al mar y una amplia zona peatonal cubierta

En el futuro en el área de Beiramar no habrá viviendas en primera línea junto al mar. Una parte estará ocupada por el previsto auditorio y por las instalaciones privadas anexas (hotel, centro de convenciones, etcétera). A continuación se levantarán varios inmuebles cuyo destino será comercial.

Serán edificios de poca altura, con tres plantas en la parte que linda con el auditorio y alcanzando las seis en la más cercana a la glorieta de la calle Coruña.

Humanización

Una de las novedades que plantea el equipo redactor para humanizar la zona es la cubrición de la parte trasera de este gran centro comercial. Así, una superficie irregular de gran tamaño en Jacinto Benavente será una amplia explanda que quedará libre de los riesgos del mal tiempo. Como además dicha calle tendrá un tráfico rodado restringido ello acentuará su carácter peatonal.

En cualquier caso, se trata de un planteamiento a medio plazo que tardará años en ejecutarse. La primera pata, imprescindible, es la aprobación del plan.

zoltan
November 2nd, 2004, 11:10 AM
Un edificio para coches sustituirá a la actual estación de autobuses
La reforma de la avenida de Madrid incluye una completa modificación del actual nudo
Será uno de los once intercambiadores para que los vehículos no lleguen al centro
(Juanma Fuentes | vigo)

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOM) plantea un cambio radical en la actual configuración de la avenida de Madrid, aunque dada su complejidad llevará muchos años ejecutarla una vez que el plan haya entrado en vigor. El objetivo global es convertir dicha avenida en un vial de carácter urbano eliminando su actual configuración tipo autovía.

El punto donde se concentra una renovación total es el nudo de la estación de autobuses. De entrada, la terminal desaparece ya que estará incluida en la estación intermodal de Urzaiz, junto a la de ferrocarril. En su lugar se levantará un edificio de cinco plantas de mucho mayor tamaño (ver imagen superior) que cubrirá también la avenida. Este inmueble se convertirá en uno de los once intercambiadores de vehículos ubicados en las entradas de la ciudad destinados al estacionamiento de vehículos procedentes del exterior a fin de que no colapsen el centro de la ciudad.

Tendrá 1.500 plazas y su financiación será posible, según los redactores del plan, con las plusvalías que se generen con la edificabilidad reconocida en la zona. Así, en los extremos del intercambiador se han previsto tres torres de veinte plantas.

La otra novedad de calado es la eliminación del actual nudo para construir nuevos túneles que conecten Martínez Garrido y Gregorio Espino con el cinturón. También se aprecia en el plano una gran rotonda a un nivel superior para que los vehículos puedan tomar todas las direcciones desde la avenida de Madrid, algo que ahora mismo no es posible.

zoltan
November 2nd, 2004, 11:12 AM
Un párking para 4.000 coches ampliará la margen izquierda de la Gran Vía
La superficie del aparcamiento lineal servirá para extender esta importante avenida
Torres de hasta veinte plantas de altura bordearán el futuro bulevar ensanchado
(j.f. | vigo)

El eje viario de la Gran Vía saldrá reforzado con las previsiones del Plan General. El futuro bulevar pasará a tener cincuenta metros de ancho en lugar de los treinta y dos actuales; el ensanchamiento se llevará a cabo con un retranqueo del vial sobre su margen izquierda, retrasando las torres de viviendas que allí van a construirse.

En el espacio intermedio se construirán bajo rasante aparcamientos públicos para casi cuatro mil vehículos, al margen de los que incluyan las viviendas para sus moradores. Sobre esta batería de aparcamientos se diseñarán las aceras de esta Gran Vía ampliada.

Esta fue una de las novedades del futuro plan desveladas ayer por el equipo redactor, que presentó a los medios de comunicación los cambios que incluye en diversas zonas de la ciudad.

La contrapartida de esta ampliación del bulevar es la urbanización del espacio comprendido entre la avenida de Madrid, Gran Vía y el primer cinturón de circunvalación. Esta amplia zona se ha dividido en distintos ámbitos, cada uno con una configuración diferente y tratando en todos los casos de completar la actual edificación, dispersa en muchos casos y desordenada en casi todos.

Veinte alturas

Los edificios de mayor altura se sitúan en el borde de la nueva Gran Vía ampliada. Los más altos, de veinte plantas (dos torres), se ubican en la zona más próxima a la plaza de América, además de varios más de dieciséis y doce alturas. En todos los casos están situados de manera perpendicular, con el objetivo de que obstaculicen lo menos posible la visión del valle desde el otro lado de la calle.

En A Salgueira y Sárdoma los edificios irán descendiendo en altura según se alejan de Gran Vía. Así, habrá barrios con seis, cinco y hasta cuatro plantas, según destacó ayer el equipo redactor.

De otra parte, las torres estarán unidas por edificios de uso comercial y terciario de tres alturas, construidos al nivel inferior. Por este motivo no serán visibles desde Gran Vía, pero contribuirán a dar vida a la zona.

Por estos inmuebles tendrá que ordenarse la entrada a la sucesión de aparcamientos construidos en los bajos de la Gran Vía. Su finalidad es ofrecer plazas de estacionamiento para una futura humanización del barrio de enfrente (calles Zamora, Zaragoza y Barcelona con sus perpendiculares).

zoltan
November 2nd, 2004, 11:12 AM
Dos tramos del primer cinturón se cubrirán con falsos túneles

El primer cinturón en su tramo entre las avenidas de Madrid y la de Castrelos permite una rápida conexión entre ambas pero, a la vez, se erige en una barrera visual y física en las zonas que atraviesa. El nuevo plan de urbanismo quiere atenuar esta circunstancia cubriendo dos tramos (unos trescientos metros en total) situados cerca del futuro centro comercial Finca do Conde.

Se han escogido aquellos lugares donde existen laderas que facilitan la obra. La superficie resultante se convertirá en zona verde unida también a otras situadas en los márgenes de la circunvalación. La previsión es que sobre su superficie existan igualmente sendas peatonales.

El vial, además, perderá parte de su consideración de vía rápida ya que están previstos enlaces con calles existentes y otras de nueva construcción. La circulación en ese momento tendrá un mayor carácter interno.

zoltan
November 2nd, 2004, 11:13 AM
Nuevas calles entre Coia y el litoral
TOMÁS A. ALONSO

El diseño de calles y avenidas en zonas que actualmente tienen carácter semirrural es una preocupación de los diseñadores del plan. Además de Sárdoma es visible en lo que antes era el PERI de Tomás A. Alonso, un espacio de más 300.000 metros cuadrados entre Coia y la calle Tomás A. Alonso.

De manera similar se ha previsto un vial paralelo a la avenida de Castelao y otros dos transversales (uno será una prolongación de Manuel de Castro), que facilitarán las conexiones desde Coia hasta el litoral. En este caso habrá calles con dimensiones mayores que las de Sárdoma, llegando incluso hasta los 35 metros en un caso.

zoltan
November 2nd, 2004, 11:16 AM
Tres conexiones para llegar al centro
SÁRDOMA

En la actualidad circular por las calles de Sárdoma y A Salgueira supone un gran riesgo para los que no conocen el dédalo de caminos y callejas que rodean el primer cinturón. En el futuro la situación puede ser muy diferente si se hacen realidad las previsiones del plan general. De entrada, está previsto un vial paralelo a la Gran Vía pensando principalmente en los tráficos internos.

Al anterior se sumarán otros tres perpendiculares que harán accesible esta zona de la ciudad. Los tres permitirán acceder con facilidad desde la Gran Vía, o viceversa. Uno de ellos se ha diseñado enfrente de la calle Regueiro, otro en la actual Baixada ó Castaño (que se bifurcará junto a Gran Vía) y un tercero sobre la actual traída de aguas. Sus anchos respectivos: 18, 24 y 22 metros más las aceras.

zoltan
November 3rd, 2004, 05:27 PM
La Voz de Galicia
PP y BNG mantienen cuatro torres de 18 plantas en la plaza de España
Concluyen sin acuerdo las negociaciones políticas sobre el nuevo plan de urbanismo
Equipo redactor y grupos políticos mantuvieron ayer una maratoniana reunión
ÓSCAR VÁZQUEZ
(Juanma Fuentes | vigo)

A las ocho de la tarde de ayer la comisión de seguimiento del Plan General hizo un receso para informar a los medios de comunicación de los asuntos tratados a lo largo de la jornada. Lo más novedoso es el mantenimiento de las previsiones para la plaza de España, el último de los lugares emblemáticos que estaba pendiente de la decisión definitiva.

El equipo redactor mantiene para la principal puerta de entrada en la ciudad una edificabilidad que supera los 61.000 metros cuadrados, que se materializará en la construcción de cuatro torres de dieciocho plantas, unidas mediante edificios de uso comercial de tres alturas. La propuesta cuenta con el apoyo de populares y nacionalistas y el rechazo de los socialistas.

Tras esta decisión se esfuman las últimas posibilidades de acuerdo político. Debido a ello está casi garantizado, salvo una sorpresa en los próximos días o semanas, el voto en contra del PSOE al nuevo Plan General de Ordenación Municipal de Vigo.

El futuro de la plaza de España fue el asunto más importante de la larga reunión mantenida durante todo el día. Comenzó a las diez y media de la mañana y no se interrumpio salvo un receso para comer. A las ocho de la tarde se hizo un segundo alto a fin de informar de lo tratado a los medios de comunicación.

De inmediato siguieron los debates ya que el concejal de Urbanismo, José Manuel Figueroa, tenía interés en terminar ayer la negociación política. De esta manera en los próximos días podrán incluirse en el documento los cambios de estos días a fin de que el Plan General pueda ser aprobado inicialmente por el pleno de la corporación.

Otro ámbito analizado ayer fue el de Cruceiro. En éste el equipo redactor reduce las alturas máximas de veinte a doce plantas (tres edificios) junto con varios más de siete, cinco y tres alturas.

Faro de Vigo

BAJO LA PLAZA SE CREARÁ UN APARCAMIENTO PÚBLICO CON CAPACIDAD PARA SEISCIENTOS VEHÍCULOS
El Plan General diseña una Plaza de España peatonal con cuatro edificios de 18 plantas

P. L. / VIGO

De un máximo de treinta plantas autorizadas inicialmente, el Plan General dejará finalmente en dieciocho la altura de los edificios de la Plaza de España, la última de las piezas relevantes de la ciudad revisada por la comisión delegada del consejo de la Gerencia de Urbanismo. El ámbito de actuación, delimitado por el anillo que circunda la plaza, será totalmente peatonal, con la edificación concentrada en un semicírculo, el más próximo a la Avenida de Madrid, y el espacio público del lado contrario.

El análisis de Plaza de España forma parte de las ordenaciones detalladas elaboradas por particulares que han firmado propuestas de convenios. En este capítulo se incluyeron las últimas actuaciones relevantes del centro de Vigo, que fueron expuestas a los concejales de los distintos grupos que forman parte de la comisión delegada.

Edificabilidad

Tras negociar una reforma con los promotores de la actuación, el equipo redactor del Plan General rebajó a 18 plantas la altura máxima. La edificabilidad también se ha reducido en 11.000 metros cuadrados desde los 72.000 inicialmente previstos, después de que se renunciara a financiar mediante edificabilidad todo el sistema viario que permitirá convertir la plaza en una zona peatonal.

La configuración final reúne la parte edificable en el semicírculo más próximo a la Avenida de Madrid, en el que se trazan cuatro bloques de dieciocho plantas unidos por una estructura cubierta con forma de semiluna. El resto será todo zona verde, a excepción del chalé del Celta, que se mantiene, aunque su jardín se integran en el espacio de uso público.

Sistema de túneles

El entramado viario consiste en un sistema de túneles, ideados para facilitar la salida desde el centro hacia la Avenida de Madrid y que incluyen un paso subterráneo Gran Vía-Gran Vía a distinta cota del actual, para que no entorpezca el primero.También se prevé un anillo perimetral de cinco carriles, que se deprime en túnel a la altura de Manuel Olivié para facilitar la conexión peatonal de la plaza con esta calle, que se convertirá en una vía-parque de entrada al Castro. El coste aproximado de los túneles asciende a doce millones de euros, según la ficha de la Plaza de España incluida en el borrador del Plan General.

A lo largo del citado anillo, que se corresponde con la calles Honduras y Conde de Gondomar, se ubicarán las entradas y salidas de un nuevo aparcamiento público de seiscientas plazas. La ordenación de la plaza generará la creación de 14.700 metros cuadrados de uso público, según explicaron ayer los redactores del Plan General.

zoltan
November 3rd, 2004, 05:29 PM
POPULARES, NACIONALISTAS Y DEMOCRACIA PROGRESISTA GALEGA CONFIRMAN SU APOYO AL PLAN GENERAL
Todos los grupos excepto el PSOE apoyan el documento urbanístico

P. L. / VIGO

Con mayores o menores reservas, todos los grupos municipales excepto el PSOE apostaron ayer por la aprobación del Plan General, después de que la comisión municipal que estudia los detalles del proyecto acabara ayer de revisar el documento. Los socialistas dejaron pocas posibilidades abiertas: "Salvo que se produzca un cambio brusco y se abra una negociación profunda, el PSOE votará en contra", declaró el representante socialista en la comisión, Mauricio Ruiz.

El nacionalista Xabier Toba remitió a sus declaraciones de la pasada semana, cuando calificó el PGOM de documento "progresista", si bien matizó que entre las ordenaciones detalladas revisadas ayer, algunas no son del agrado del BNG, por lo que espera que se corrijan antes de que el documento se someta a la consideración del pleno, a finales del presente mes de noviembre.

"Hay ordenaciones detalladas que son de nuestro agrado y otras que no", precisó el ex concejal de Urbanismo, quien consideró "de esperar" que unas ordenaciones elaboradas por particulares no cumplan los requisitos que su grupo exige al Plan General. El apoyo del BNG al PGOM se da prácticamente por seguro, ya que fue durante el mandato del nacionalista Lois Castrillo cuando se pusieron en marcha las directrices del documento.

También Manoel Soto, de Democracia Progresista Galega, dio por seguro el apoyo al plan. "No nos gusta el diseño de Plaza de España ni el de Beiramar, pero ya dijimos que nuestras condiciones consisten en la salida sur, la autovía a Porriño y la nueva depuradora", apuntó el ex alcalde. Mauricio Ruiz, mientras, precisó que la contestación del equipo redactor al informe de la Xunta tampoco le agrada, ya que "se limita a replicar, en vez de observar".

Zumárraga: "Cada cual deberá explicar para quién trabaja y por qué vota lo que vota"

Una vez terminado el trabajo de la comisión delegada para el análisis del nuevo PGOM, el equipo redactor necesitará unos quince días para poner el documento encima de la mesa del gobierno municipal. Los redactores del plan aseguran que el calendario se cumple, y que el Plan General podrá someterse a votación en un pleno en la segunda quincena de noviembre, una vez que se preparen los informes preceptivos del Concello. Otra cosa es lo que ocurra en la votación. El director del equipo redactor, Juan Zumárraga, lanzó un aviso al respecto: "Consenso y unanimidad no son siempre coincidentes. Consenso habrá, porque si no no se puede aprobar, pero no unanimidad". "Nosotros desde luego trabajamos por el máximo consenso, y después cada cual deberá explicar para quién trabaja y por qué vota como lo hace", advirtió Zumárraga..

Aunque técnicamente la comisión delegada para el PGOM concluyó ayer sus trabajos, antes de que el documento se eleve a pleno se producirán contactos y modificaciones, resultantes de los acuerdos adoptados ayer; entre otros, el de cambiar el reparto de las dotaciones en el ámbito Canido-Playa. A última hora de ayer, la comisión no había terminado de revisar las más de treinta ordenaciones detalladas firmadas por convenios que figuraban en el orden del día, por lo que el análisis podría extenderse hoy. No obstante, el compromiso de votar el PGOM en noviembre supone que sigue en pie la intención del gobierno municipal de aprobar definitivamente el Plan General antes del verano de 2005, una vez sometido a exposición pública y contestadas las alegaciones.

zoltan
November 3rd, 2004, 05:30 PM
Criterios propios frente a la Xunta

El equipo redactor del nuevo Plan General deja pendientes algunas de las reclamaciones planteadas por Política Territorial en su informe preceptivo sobre el documento urbanístico de Vigo. Este dato pudo constatarse en la reunión mantenida ayer, aunque de momento no tendrá consecuencias.

Esto se debe a que la tramitación del proyecto del plan impone ahora su aprobación (inicial) por el pleno para proceder de inmediato a la exposición pública para presentación de alegaciones.

Para los responsables del equipo redactor que participaron en la reunión (Daniel Pino y Juan Zumárraga), en algunos asuntos la Xunta ha planteado cuestiones ajenas a sus competencias y en otras ha realizado interpretaciones de la ley con la ambos técnicos no están de acuerdo.

Más población

En dos cuestiones concretas los responsables de Consultora Galega, la empresa que elabora el plan de urbanismo, mantiene sus criterios pese a las reservas expuestas por la Xunta. Así, reiteran sus previsiones de crecimiento de la población de la ciudad, que alcanzaría, según sus estimaciones, los 400.000 habitantes en el plazo de quince años, con un crecimiento en este período de un 35%. La llegada de emigrantes de otros países y de españoles atraídos por la posibilidad de encontrar un empleo en la ciudad actuarían como impulsores del aumento.

De forma similar insisten en sus apreciaciones sober las especificidades de Vigo, que justificarían propuestas incluidas en el futuro plan pese a que en Santiago no comparte este criterio subjetivo.

Negativa a concretar las características de las torres

El informe de Política Territorial reclamaba al Concello vigués que se incluyeran en el Plan General una serie de características arquitectónicas concretas de las torres que se construyan en la ciudad en el futuro. El objetivo sería garantizar una cierta homogeneidad o la ejecución de estilos que no choquen entre sí, especicialmente en el caso de torres que puedan levantarse en lugares especialmente emblemáticos.

La tesis de la Xunta no es compartida por el equipo redactor, que rechaza la inclusión de este catálogo de características. En este sentido, en la reunión de ayer se puso sobre la mesa el caso de Barcelona, donde en la zona de Maremágnum se han construido en clara vecindad torres que han alcanzado notoriedad y que no tienen nada que ver entre sí.

zoltan
November 3rd, 2004, 05:38 PM
Artículo de Opinión del Faro de Vigo

LA MAREA
Cuestión de altura

PABLO LÓPEZ

A mí me gustaría ver algún día una ciudad abierta y ordenada que le perdiera definitivamente el miedo a las alturas. Porque un edificio altísimo es uno de ocho plantas en la estrecha Pi y Margall, mientras uno de veinte en la Avenida de Madrid puede resultar relativamente bajo. Bien planificada, nada más esbelto y personal que una torre de treinta o más pisos; hoy en día, pasado el terror inicial, nadie pone en duda la estética de las torres Ifer, de García Barbón. Pero por culpa de un planteamiento cateto y anticuado, Vigo carecerá de edificios de más de veinte pisos. Yo lo lamento.

El grupo socialista ha arrimado el debate sobre el Plan General a las alturas. Conocidos los miedos atávicos de los vigueses, que llevan a confundir altura con improvisación, el planteamiento es pura demagogia. Lograda la rebaja generalizada de las torres, el PGOM ya no será el de los rascacielos -por desgracia-, lo que particularmente no le reporta garantía alguna de éxito. Pero los cambios introducidos en el plan deberían satisfacer al menos a los que hicieron de la oposición a las torres su razón de reivindicar, mas no. Resulta que lo que les preocupa ahora es la edificabilidad, pero no se habían atrevido a reconocerlo.

La rebaja a veinte alturas de los edificios que se habrán de construir de aquí a diez o veinte años es una limitación ridícula, que no servirá para lograr en torno al nuevo Plan General de Vigo el deseable consenso. El PGOM es muchísimo más, pero el ruido de las torres ha impedido que se distinguiera.

pablolopez@farodevigo.es

zoltan
November 4th, 2004, 09:52 AM
EL TÚNEL ACTUAL SERÁ SUSTITUIDO POR OTRO DE SENTIDO ÚNICO, CON DOS CARRILES, HACIA TRAVIESAS Y LA AVENIDA DE MADRID
El proyecto para la Plaza de España incluye una estructura peatonal con tres pasarelas

http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/PXOU_Vigo/1vigo.jpg

J. Pastoriza / VIGO

La Plaza de España será, si se ejecuta el diseño incluido en el Plan General, también peatonal en altura. El proyecto contempla la instalación de una estructura sobre el eje central con tres pasarelas para acceder, mediante escaleras mecánicas, desde ambos lados de Gran Vía y la calle Manuel Olivié. También habrá un acceso desde el propio interior de la plaza. La red servirá para dar servicio a los niveles dos y tres de los cuatro edificios de 18 pisos proyectados. En la planta baja, primera y segunda de estos se habilitarán 5.000 metros cuadrados de superficie comercial. "Además, la estructura proporcionará abrigo en una parte de la plaza", explicó ayer Salvador Fraga, autor del proyecto junto con Manuel Portolés y Javier García-Quijada.

Las escaleras mecánicas de Gran Vía estarán situadas en el arranque del nuevo túnel (cruce con Bolivia) y su desembocadura (cruce con Ramón y Cajal). "Se colocarán en el entorno de los pasos de peatones", comentó el arquitecto. La pasarela de Manuel Olivié cruzaría los jardines del chalé del Celta. Al final de esta calle, que pasaría a ser peatonal con la nueva ordenación, también se instalaría otra escalera mecánica que conduciría hasta la zona de juegos infantiles de O Castro. "Queremos establecer un vínculo verde entre la Plaza de España y O Castro", agrega Fraga.

El vial principal del túnel que atravesará el subsuelo de la plaza conectará el tramo ascendente de Gran Vía desde Urzáiz con la Avenida de Madrid. "Es la zona que más tráfico genera", explica Fraga. La circulación será de sentido único y se distribuirá en dos carriles. En el centro de la plaza el túnel se bifurca, también con dos carriles, hacia Gran Vía en dirección Traviesas. El proyecto incluye, además, otros tres túneles de menor entidad. Uno de ellos permitiría conectar la Avenida de Madrid con Gran Vía a través de la Carretera Provincial, y los otros dos se situarían bajo Manuel Olivié para permitir que la calle sea peatonal: uno en el nuevo anillo para el tráfico rodado que circundará la plaza, y otro bajo Marqués de Alcedo. El paso subterráneo actual será suprimido, incluido el desvío desde Traviesas-Gran Vía hacia Pizarro. "El anillo pasará a canalizar los tráficos hacia todas las calles que rodean la plaza, salvo las que tienen conexión por túnel", destacó Fraga.

Sentido único

El anillo tendrá cinco carriles con una anchura total de 16 metros, y la circulación se realizará en un sólo sentido, contrario al movimiento de las agujas del reloj. El recorrido sigue el trazado actual de las calles Honduras y Conde de Gondomar, y afecta de lleno a la superficie ocupada ahora por la gasolinera de la plaza.

Los arquitectos proponen que uno de los carriles sea destinado a parada de autobuses, lo que permitiría, a su juicio, complementar el parking subterráneo de 600 plazas proyectado. "La plaza podría funcionar, así, como un intercambiador de tráfico", observó Salvador Fraga.

Una parte del parking subterráneo, según figura en el diseño incluido en el Plan General, se situará entre la cota del túnel que conectará ambos lados de Gran Vía, y la superficie de la plaza. El resto se ubicará en semicírculo, distribuido en tres sótanos, bajo la calzada que rodea las cuatro torres de 18 plantas.

La Plaza de España tiene actualmente, incluyendo la calzada, un diámetro de 70 metros. El proyecto incluido en el Plan General lo amplía hasta los 210 metros, lo que permite habilitar un recinto peatonal de 16.400 metros cuadrados. "Es una actuación en una parte compacta de la ciudad, que atañe a la movilidad de Vigo. La Plaza de España es la puerta de la ciudad por tierra, lo que obliga a racionalizar el tráfico", expone Fraga. Los arquitectos señalan que la zona "configura el eje que, junto con el Berbés, el Concello, O Castro y el Xeral, dividen el Vigo que mira hacia el mar con el que cae hacia el valle de O Fragoso".

zoltan
November 4th, 2004, 09:53 AM
La urbanización de Navia tendrá un área comercial en la avenida de Europa

J.P. / VIGO

La propuesta de ordenación del ámbito de Cruceiro incl