View Full Version : Madrid:En otoño comenzará la urbanización de los nuevos PAU's. 330.000 habitantes.
m3c
July 28th, 2004, 03:01 AM
Un barrio más poblado que Córdoba
En otoño comenzarán las obras de urbanización de la nueva «Ciudad del Sureste», donde vivirán 330.000 vecinos
En Sanchinarro, uno de los nuevos barrios del norte de la capital, se construirán 13.568 viviendas y hasta ahora se han concedido 2.864 licencias de primera ocupación
Ricardo Coarasa
Madrid - Si 75.000 familias están pendientes de la entrega de sus pisos en los nuevos barrios del norte y los ensanches de Carabanchel y Vallecas, esa cifra se quedará pequeña en los próximos años con la futura «Ciudad del Sureste», cinco barrios donde vivirán más de 300.000 personas, la población que, por ejemplo, tienen capitales como Córdoba o Alicante. El Ayuntamiento de Madrid no quiere que se repitan en Los Ahijones, Valdecarros, El Cañaveral, Los Berrocales y Los Cerros los retrasos en las obras de urbanización que han desesperado a miles de madrileños en los nuevos desarrollos aledaños a la carretera de Burgos. Por eso, los técnicos municipales llevarán a cabo inspecciones semanales para evitar demoras injustificadas en estos barrios del sureste. Además, desde septiembre se abrirá una oficina de información en la Gerencia Municipal de Urbanismo donde se intentarán resolver posibles dudas. También a partir de esa fecha, un teléfono (91- 588 41 12) centralizará todo lo referente a los nuevos desarrollos urbanísticos.
Pero para ahuyentar ilusiones infundadas, la gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, Beatriz Lobón, dejó ayer bien claro que los vecinos de los cinco barrios del sureste (que tendrán 113.000 casas, la mitad protegidas) tendrán que esperar al menos cinco o seis años para poder entrar en sus casas. Cañaveral, que acogerá 14.000 viviendas, es el más adelantado y en otoño comenzarán las obras de urbanización. En Valdecarros (48.000 pisos) y Los Cerros (15.000), por contra, aún se está estudiando la documentación aportada por los promotores.
Juanito
July 28th, 2004, 10:26 AM
un mega barrio dormitorio :eek: solo pisos? y no se construyen oficinas, zonas industriales, centros comerciales...
Booze
July 28th, 2004, 10:28 AM
Tenéis fotos?
DonRod
July 28th, 2004, 11:21 AM
por muchas fotos q hubiera, ahora mismo esa zona no es mas q campo, ya q hasta el otoño no comienza la urbanizacion. creo q los berrocales si esta ya urbanizandose.
@juanito: ninguno de los paus q se han construido hasta ahora son exclusivamente residenciales, sino q tienen grandes zonas verdes, zonas comerciales, y zonas de oficinas. por ejemplo, valdebebas, q esta en proceso de urbanizacion ahora mismo, sera en su mayor parte un parque del tamaño de 4 veces el retiro, tendra la ciudad aeroportuaria, el campus de la justicia, la ciudad deportiva del real madrid, la ampliacion de ifema...
Booze
July 28th, 2004, 11:26 AM
bueno fotos, renders, imágenes, o cualquier tipo de documento gráfico.
Juanito
July 28th, 2004, 05:56 PM
@juanito: ninguno de los paus q se han construido hasta ahora son exclusivamente residenciales, sino q tienen grandes zonas verdes, zonas comerciales, y zonas de oficinas. por ejemplo, valdebebas, q esta en proceso de urbanizacion ahora mismo, sera en su mayor parte un parque del tamaño de 4 veces el retiro, tendra la ciudad aeroportuaria, el campus de la justicia, la ciudad deportiva del real madrid, la ampliacion de ifema...
Si pero para construir una ciudad con más de 300'000 habitantes se necesitaria como unos 5 centro comerciales, parques o zonas verdes que sean como minimo el doble o el triple de la superficie de las viviendas, un montón de oficinas y no 2 o 3 edificios estoy hablando de unos 20 o 30 etc...y lo dudo que vayan a construir todo esto.
Sh4d0w
July 28th, 2004, 06:09 PM
En cuanto a los parques y zonas verdes..haran lo que les dará la gana, como en todas partes, sin tener en cuenta el numero de edificios ni de habitantes...
m3c
July 29th, 2004, 02:06 AM
En algún artículo hablaba de que tendrá un porcentaje de suelo industrial, creo que del 30%, terciario y varios millones de metros cuadrados de parques.
Por supuesto, igual que los PAU's actuales, tendrán numerosas dotaciones culturales, deportivas, metro, grandes avenidas de hasta 100 metros y varios kilómetros de longitud...
En el foro ya han circulado planos de la zona y es enorme pues aunque sólo vaya a tener unos 300.000 habitantes es casi tan grande como todo el termino municipal de Barcelona, lo que ocurre es que la densidad de población es baja y habrá muchas zonas verdes.
m3c
July 29th, 2004, 02:18 AM
Aquí hay un plano. No sé cuantos kilómetros de longitud habrá de punta a punta pero supongo que unos 10 km.
http://www.photoways.com/photos/0/4/040087/zoom/848040087.jpg
m3c
July 29th, 2004, 02:27 AM
Aquí se ve mejor:
http://www.paudevallecas.org/Mapas/grandes/esquema%20suroeste.jpg
La avenida que lo atravesará tendrá 100 metros de anchura.
Booze
July 29th, 2004, 06:45 PM
joder, está atravesado por un monton de autopistas.
El modelo Sim City se extiende. Es una solución que, aunque a mi no me atrae en absoluto, puede resolver problemas de vivienda.
alexbn
July 29th, 2004, 07:15 PM
Eso de las autopistas atravesando una ciudad es algo que siempre me ha hecho gracia. Soy un friqui de los viaductos. Me encanta (y mira que la zona es fea con avaricia) el viaducto de Renfe entre Bellvitge y el Gornal, por ejemplo. Vaya, que una vez construido este barrio, me gustaría verlo en directo.
jorge skyline
July 29th, 2004, 08:58 PM
Menuda monstruosidad!!
Alexbcn: aki en valencia hay uno que le queda poco, ya que lo tiraran en agosto.
Pedrillo
July 29th, 2004, 09:57 PM
Se sabe la edificabilidad media que tendrán todos estos desarrollos?? Bueno, imagino que como los del norte, muy bajita. En fin... :bash:
Banner
July 29th, 2004, 10:00 PM
Esperemos q con esto bajen los precios de la vivienda jajajajaja...
Es una pasada lo q van a hacer... Tengo una duda, los pueblos mencionados, (cañaberal y todos esos) aparecen en el mapa q has puesto??? o eso son solo las 113000 casas del sureste???
deibit
July 29th, 2004, 10:04 PM
cuanto terreno se come todo eso?
creo que son demasiadas las autopistas que lo atravesaran y tiene que quedar fatal, ademas dudo mucho que entren a vivir de golpe 300.000 personas (tendria que haber una demanda brutal). no se pero me da a mi que va a ser mas complejo de lo previsto.
Darconte
July 29th, 2004, 10:11 PM
Bueno todo esto lleva proyectado ya desde el siglo pasado y le queda bastante, en algunos no creo que empiecen a poner un ladrillo antes de 4 o 5 años. Seguramente hasta dentro de 20 añosno estaran totalmente terminados. Es algo que va a muuuuuuy largo plazo, no es nada sencilla. Va a haber suelo de oficinas e industria, en alguna maqueta alguien ha llegado a ver algunos edificios altitos. Y bastantes zonas veredes. Por cierto que el PAU de Vallecas que esta ya en marcha tb pertenece a esa ampliacion del suroeste y me da que entre los 300000 mil han metido a sus vecinos. Hay que esperar para ver como se desarrollan, de momento el mas avanzado que es el de vallecas tiene bastante buena pinta.
Todas las autopistas que se ven estan ya construidas, no van a hacer ninguna nueva.
Pedrillo
July 29th, 2004, 10:11 PM
Esperemos q con esto bajen los precios de la vivienda jajajajaja...
Es una pasada lo q van a hacer... Tengo una duda, los pueblos mencionados, (cañaberal y todos esos) aparecen en el mapa q has puesto??? o eso son solo las 113000 casas del sureste???
No son pueblos, son barrios de la capital.
Banner
July 29th, 2004, 10:49 PM
Ahhh perdon, no tenia ni idea...
m3c
July 30th, 2004, 12:35 AM
Se supone que las primeras viviendas se habitarán dentro de 5 o 6 años.
MrFloppy
July 30th, 2004, 04:57 AM
No me gusta nada, que desorden veo en los planos....
Nope.
Y esos nombres tan horteras? "Los Ahijones" por dios...
Darconte
July 30th, 2004, 09:13 AM
¿Desorden? Otra cosa no habra pero orden tienen el que quieras, casi todos en forma de cuadricula.
MrFloppy
August 6th, 2004, 04:04 AM
Desorden en la periferia... :p
Yo es que para eso soy muy pijo, y lo que se salga de la forma de un cuadrado... jeje.
Gabe
August 6th, 2004, 11:17 AM
no sé...una especie de urbanización artificial a la americana....y de enormes proporciones....creo que no me gusta....
Darconte
August 6th, 2004, 11:40 AM
¿Que es una urbanizacion artificial a la americana?
Ekues
August 6th, 2004, 11:50 AM
no sé...una especie de urbanización artificial a la americana....y de enormes proporciones....creo que no me gusta....
Hombre q yo sepa toda urbanización es artificial; no vas a surguir de forma natural tras siglos de erosiones y sedimentaciones... :sleepy:
mmateoca
August 6th, 2004, 12:42 PM
:eek2:
SpastiK
August 6th, 2004, 03:51 PM
hombre.... a ver ..... seamos sensatos.
Hoy en día el método de construcción de nuevos barrios es el siguiente:
Se coje un pedazo de terreno, urbanizas por cuadrícula la zona central de los terrenos, pisos no más de 4 alturas por el centro, a las afueras líneas de chalets. Al rededor de la zona urbanizada, parques con mucho cesped y finos árboles (y pocos), y en muchas manzanas, parques sueltos, zonas deportivas y equipamientos municipales. A las afueras de la zona urbanizada, c.comercial, y alrededor, carreteras.
Estoy ocurre en todos los nuevos barrios de españa (al menos eso creo, y sino, en la CAM), así que no le veo novedad alguna al desarrollo del sureste,salvo por la existencia de edificios de alturas para oficinas.
No me gusta este tipo de nuevos barrios, pero parece ser que es lo que más le gusta a la gente por ese toque ecologista de baja densidad, así que los políticos a seguir por ese márketing.
Es una pena malgastar tanto terreno para infrautilizar estaciones de tren, metro y carreteras....
Pero desde luego, artificial es, como no!!! faltaría más! :D
deibit
August 6th, 2004, 04:06 PM
lo siento, pero esa forma de urbanizar tan brusca no me gusta en absoluto, y menos con todas esas autopistas por medio, no se, pero me da la impresion de que a la comunidad de madrid se le acabarán pronto los terrenos para construir, y cuando haya escasez de suelo imaginaos los precios de las viviendas.....buffffff!!!!!....peor que en plena ciudad de barcelona.
Darconte
August 6th, 2004, 04:18 PM
Esta forma de urbanizar es la unica que existe, coges un terreno vacio y diseñas sobre el, de una manera u otra. Y las autopistas son necesarias. Y no te preocupes que la comunidad de madrid le quedan terrenos para construir para muuuuuuuchos años, a la ciudad de Madrid con la conclusion de todos estos barrios alla por 2025 como pronto se le acabara el terreno y ya no podra crecer mas.
Los precios de la vivienda ya son como en barcelona o mayores. De lo que se trata es de sacar suelo para que bajen, no de guardarselo para un futuro.
deibit
August 6th, 2004, 04:33 PM
pues a mi personalmente me daria un poco de pena de entrar en la comunidad de madrid y no ver ni un espacio de campo libre, sino verlo todo lleno de edificios de tocho de cuatro o cinco plantas...
art
August 6th, 2004, 05:11 PM
Madrid, camino de convertirse en una especie de Los Angeles, en una
megaciudad.
Ojalá en Barcelona tuvieramos terreno para crecer sin agobios. Los nuevos
barrios previstos en la capital catalana, en la Zona Franca y en Bon Pastor,
parece que los tengan que meter con calzador.
Darconte
August 6th, 2004, 05:34 PM
Madrid tendria que crecer en extension varias veces lo que es para acercarse a Los Angeles y ya sabemos que despues de esto no crecera mas (afortunadamente). Entonces los que se encargaran de crecer seran los municipios del area metropolitana, que es lo que hace ahora Barcelona ¿se estan construyendo nuevos barrios y muchas viviendas en los municipios alrededor de Barcelona?
alexbn
August 6th, 2004, 07:40 PM
¿se estan construyendo nuevos barrios y muchas viviendas en los municipios alrededor de Barcelona?
Sí, se construye mucho, y sobre todo en municipios tirando a lejos. Se calcula que el suelo urbanizable se terminará en la región metropolitana en 2012. Como ejemplo, Pineda de Mar, donde yo voy de vacaciones. Hace unos 7 ó 8 años había campo por todas partes. Actualmente todo está lleno de edificios de viviendas de 3-4 plantas. En la zona norte del municipio se ha urbanizado una nueva zona, lista para levantar bloques, hasta el mismo límite municipal. La zona sur está conurbada con el vecino municipio de Calella (basta cruzar la calle para cambiar). En poco tiempo ha aumentado la población espectacularmente (24.300 habitantes a 1-1-2004).
Gabe
August 6th, 2004, 07:58 PM
Hombre q yo sepa toda urbanización es artificial; no vas a surguir de forma natural tras siglos de erosiones y sedimentaciones... :sleepy:
hay urbanizaciones integradas en su entorno y otras que parecen puestas como en mitad de la nada...eso sí, no les falta detalle pero todo huele a artificial..no sé...sus calles, su césped, sus casitas....es como esas casas inmaculadas y asépticas que nos venden como "viviendas de vanguardia" en las que la calidez del hogar brilla por su ausencia y en las que te da miedo mover un objeto de sitio o tumbarte en un sofá. Todo muy extrarradio americano.
Aquarius
August 6th, 2004, 09:33 PM
Bueno en Barcelona se construye pero que yo sepa tampoco barrios enteros y de golpe como en Madrid, aquí se va poco a poco, en Barcelona ya no queda casí nada, solo tapar los huecos, tirar pisos viejos, y alguna zona como la de Sagrera, seguramente dentro de unos años también por el barrio de Sant Adrià donde hay unas cuantas fábricas como la de Mercedes, Inoxcrom...y bastantes almacenes... pero vamos dentro de unos años aquí no queda ningún centrimetro cuadrado libre y así a ver si por fín comienza los rascacielos de viviendas.
También el problema de el área metropolitana es que hay muchas montañas y eso es un problema por que suelen ser parques protegidos y para introducir nuevas infraestructuras como AVE, carreteras yo no se ni como lo hacen , cuando se quede pequeño el Prat a saber...
el gran espacio cerca de Barcelona es el Penedès que aquí lo puedes ver a la izquierda del Massís del Garraf, también alrededor del aeropuerto hay un gran espacio sin urbanizar pero también es un parque protegido sobre agricultura o algo así:
http://tu.auna.es/personal/8/8/aquarius/imagenes/album/bcn2.JPG
lo malo es que si se construye ahí nos quedaremos sin freixenets ni codornius :jk:
deibit
August 6th, 2004, 10:26 PM
mola aquarius esa vista tan general...
Brunel
August 7th, 2004, 05:57 PM
hay urbanizaciones integradas en su entorno y otras que parecen puestas como en mitad de la nada...eso sí, no les falta detalle pero todo huele a artificial..no sé...sus calles, su césped, sus casitas....es como esas casas inmaculadas y asépticas que nos venden como "viviendas de vanguardia" en las que la calidez del hogar brilla por su ausencia y en las que te da miedo mover un objeto de sitio o tumbarte en un sofá. Todo muy extrarradio americano.
No entinc res de res :|
Vale que el volumen de la urbanización te parezca exagerado, pero de ahí a decir que si no se integra con el paisaje, que si todo es de mirame y no me toques y tal pues... Entonces el Eixample planificado por Cerdá te parecerá lo mismo porque este ensanche de Madrid sigue el mismo patrón salvo el añadido de las autopistas, que por cuestiones obvias en aquella época ni siquiera existia la idea de construir tales infraestructuras, sino ten por seguro que ahora tendríais el centro de BCN surcado por las mismas.
Lo de la integración con el paisaje... que paisaje, si todos los terrenos que rodean a Madrid por el sur y el este son descampados en varios kilómetros a la redonda.:D:D
Es cierto que hasta ahora en Madrid se han levantado barrios mal conectados con el resto de la ciudad e incluso con las autopistas que los circundan, pero es que no quedaba otra alternativa pues el crecimiento de Madrid ha estado muy mal planeado históricamente salvo el ensanche promovido por el Marqués de Salamanca y lo que le dio tiempo a construir a Arturo Soria. Habría que invertir mucho dinero para conseguir corregirlo. De todas formas y dadas las dimensiones de la ciudad, no queda más remedio que plantear toda la serie de autopistas y grandes avenidas a la americana que cruzan el nuevo ensanche, y que conste que no sólo se apuesta por el coche sino que hay planificadas toda una serie de ampliaciones del Metro y la reintroducción de líneas de tranvía como alternativa. En este sentido no creo que haya nada que criticar pues se ha pensado en todas las necesidades de los nuevos barrios.
En cuanto a lo que comúnmente se entiende como calidad de vida, es decir, el entorno, en el caso del Ensanche de Vallecas, que es parte del Ensanche del Este, va a ser uno de los barrios pioneros en Europa donde se piensa cuidar en extremo este punto, no sólo en los edificios con ahorros energéticos de hasta el 60%, sino también a nivel de calle con grandes zonas peatonales y estanciales, mezcladas gran candidad de verde que ayuden a mantener un microclima estable durante todo el año dentro del barrio, hecho que en cierta medida se puede hacer extensible al resto del Ensanche. En este caso, el barrio está pensado para que la gran mayoria de los desplazamiento se hagan a pie. Más ciudad a la europea no se puede pedir.
En cuanto a los servicios, no sólo en este caso, sino en todo el Ensanche del Este se van a construir una serie de centros administrativos en cada barrio lo mismo que ambulatorios, polideportivos... Además, todos los barrios van a contar con zonas dedicadas a terciario y polígonos industriales. De todas formas, dime que barrio de nueva construcción conoces que de buenas a primeras tenga un ambientillo igual o parecido a las zonas ya consolidadas de una ciudad, esto lleva su tiempo.
Artificial, artificial, hay algo que construya el hombre que sea natural :D:D. Para una vez que en Madrid se apuesta seriamente por cuidar el diseño de una parte de la ciudad hasta el mínimo detalle... No nos peleamos todos los días en este foro porque se cuide precisamente esto :cry::cry:.
Por cierto, muchas gracias Aquarius por la foto de satélite de RMB, muy interesante y muy wapa.;)
randy007
August 8th, 2004, 04:38 AM
Vale que el volumen de la urbanización te parezca exagerado, pero de ahí a decir que si no se integra con el paisaje, que si todo es de mirame y no me toques y tal pues... Entonces el Eixample planificado por Cerdá te parecerá lo mismo porque este ensanche de Madrid sigue el mismo patrón salvo el añadido de las autopistas, que por cuestiones obvias en aquella época ni siquiera existia la idea de construir tales infraestructuras, sino ten por seguro que ahora tendríais el centro de BCN surcado por las mismas.
Lo de la integración con el paisaje... que paisaje, si todos los terrenos que rodean a Madrid por el sur y el este son descampados en varios kilómetros a la redonda.:D:D
Es cierto que hasta ahora en Madrid se han levantado barrios mal conectados con el resto de la ciudad e incluso con las autopistas que los circundan, pero es que no quedaba otra alternativa pues el crecimiento de Madrid ha estado muy mal planeado históricamente salvo el ensanche promovido por el Marqués de Salamanca y lo que le dio tiempo a construir a Arturo Soria. Habría que invertir mucho dinero para conseguir corregirlo. De todas formas y dadas las dimensiones de la ciudad, no queda más remedio que plantear toda la serie de autopistas y grandes avenidas a la americana que cruzan el nuevo ensanche, y que conste que no sólo se apuesta por el coche sino que hay planificadas toda una serie de ampliaciones del Metro y la reintroducción de líneas de tranvía como alternativa. En este sentido no creo que haya nada que criticar pues se ha pensado en todas las necesidades de los nuevos barrios.
En cuanto a lo que comúnmente se entiende como calidad de vida, es decir, el entorno, en el caso del Ensanche de Vallecas, que es parte del Ensanche del Este, va a ser uno de los barrios pioneros en Europa donde se piensa cuidar en extremo este punto, no sólo en los edificios con ahorros energéticos de hasta el 60%, sino también a nivel de calle con grandes zonas peatonales y estanciales, mezcladas gran candidad de verde que ayuden a mantener un microclima estable durante todo el año dentro del barrio, hecho que en cierta medida se puede hacer extensible al resto del Ensanche. En este caso, el barrio está pensado para que la gran mayoria de los desplazamiento se hagan a pie. Más ciudad a la europea no se puede pedir.
En cuanto a los servicios, no sólo en este caso, sino en todo el Ensanche del Este se van a construir una serie de centros administrativos en cada barrio lo mismo que ambulatorios, polideportivos... Además, todos los barrios van a contar con zonas dedicadas a terciario y polígonos industriales. De todas formas, dime que barrio de nueva construcción conoces que de buenas a primeras tenga un ambientillo igual o parecido a las zonas ya consolidadas de una ciudad, esto lleva su tiempo.
Artificial, artificial, hay algo que construya el hombre que sea natural :D:D. Para una vez que en Madrid se apuesta seriamente por cuidar el diseño de una parte de la ciudad hasta el mínimo detalle... No nos peleamos todos los días en este foro porque se cuide precisamente esto :cry::cry:.
Por cierto, muchas gracias Aquarius por la foto de satélite de RMB, muy interesante y muy wapa.;)
A ver si os dais cuenta de que a gabe no le va a gustar nada que hagan en Madrid....
Booze
August 8th, 2004, 11:38 AM
Siento contradecirte, pero este modelo urbanizador no es innovador en absoluto y se ha aplicado en infinidad de ciudades en casi todos los países desarrollados.
Un gran antecedente de este modelo lo constituyó el plan de expansión de la ciudad de Estocolmo en la decada de los 50, que se baso en los criterios que defines.
Tambien siento decir que es absolutamente falso que este tipo de ciudad promueva el desplazamiento a pie. La baja densidad hace que todo esté más lejos y que la construcción de infrastructuras como el metro no sea tan rentable. Como podéis imaginar la gente de estos barrios se trasladará a otras zonas de Madrid, y siendo atravesado por autopistas me extrañaría mucho que el ratio de uso de transporte público fuera tan alto como el del resto de barrios de Madrid.
Desafortunadamente estos "males" urbanizadores estan presentes en todas las ciudades, lo nuevo del caso es que ahora la magnitud del proyecto es bestial, y el impacto de su sostenibilidad en el futuro es bastante importante.
Darconte
August 8th, 2004, 12:29 PM
Teniendo alternativas de transporte publico como metro y tranvia no creo que la gente decida usar el coche por tener una autovia al lado. Y si quieren hacerlo es su problema tragarse el atasco, pero la alternativa la tiene. Y en este caso las infraestructuras de transporte publico estaran a la vez que los vecinos o incluso antes.
Hablo del PAU de Vallecas que es lo unico de todo este plan en construccion y lo que mejor conozco. Empezando por su diseño, a manos de Miguel Fisac que algo debe de saber del tema. Tiene unas avenidas grandes que lo atraviesan, pero luego los espacios entre manzanas de viviendas son en gran parte peatonales. Galerias subterraneas de servicio lo que no hara necesario levantar el suelo cuando haya alguna averia. Cuenta con la aplicacion de varios proyectos de la UE como el bulevar bioclimatico y de reciclado de aguas en el parque de la Gavia de Toyo Ito.
Sobre la densidad no creo que sea mucho mas baja que en otras zonas de Madrid y se va a poder hacer cosas en altura, como este bloque de la EMV:
http://tu.auna.es/personal/2/5/Haller/imagenes/album/EMVViviendasEnsancheVallecas02.jpg
Y como este tengo la sensacion de que iran unos cuantos mas.
Lo mas importante de todo es que no van a ser simples barrios residenciales, sino que tendran industria y oficinas, no todo el mundo tendra que hacer grandes desplazamientos para hacer su vida normal.
Mas informacion sobre los programas europeos:
http://www.emv.es/EMV/ProyectosInnovacionResidencial/WEB/default.asp?pagina=ecovalle
A mi que la planificacion de los PAUs del norte no me gusta mucho debo decir que estos del suroeste, por lo menos el de Vallecas, creo que se estan llevando muy bien. Dentro de 20 años veremos como ha quedado todo esto.
deibit
August 8th, 2004, 12:56 PM
ese bloque que tu dices darconte diria que es calcado al rascacielos del plan romareda
deibit
August 8th, 2004, 12:57 PM
bastante soso por cierto
Darconte
August 8th, 2004, 01:07 PM
Esperemos que sea igual de alto :D Yo le hecho unos 30 pisos, con suerte tenemos unos 80 metros de torre.
Y queda por ver si se hace o no el rascacielos de la Puerta del Mediterraneo, que seria el simbolo del PAU de Vallecas y sino hacen algo mas alto en el de todo el ensanche.
Se puede decir que el ensanche sigue un esquema de altira desde fuera hacia dentro. En la parte mas alejada de la ciudad iran algunas fiales de chalets, mas adentro bloques de pisos de varias plantas y rodeando la avenida central torres de muchas plantas. Alguien comento que vio una maqueta con estas alturas, en este plano se ve abajo a la izquierda en una plaza dos cuadrados de color ¿morado? (lo siento, soy daltonico :D), pues bien esas son dos torres de 50 plantas. Con un poco de suerte tenemos una "Castellana 2" en el sur :D
SpastiK
August 8th, 2004, 01:38 PM
soy puramente ambicioso, por lo que sigo pensando que ocupar una gran extensión de terreno con baja densidad, no me llega a convencer mucho. Ójala me equivoque y en la avenida de Felipe VI o en la Gran Via del Sureste construyan edificios de altura tanto de viendas como de oficinas (tipo Avda. Cortes Valencianas en VLC), pues este aumento de densidad potenciaría el paseo a pié, el ambiente callejero, ir de tapas por la avenida, de tiendas, etc...
Conozco barrios nuevos como los espartales norte o la Garena en Alcalá, o bien Valdelasfuentes en Alcobendas, y en mi opinión, son barrios desiertos, lo único que están llenos son los opencor, los restaurantes de gente de la ciudad que va allí, o bien los C.Comerciales, lo que me disgusta enormemente.
SIN EMBARGO....... :
¿Alguien ha pensado en qué se convertirá villa de Vallecas?. No he oido nada al respecto todavía, pero si estoy en lo cierto, puede que se convierta en el "caso histórico" del PAU. Zonas peatonales con casas bajas de pueblo donde entre plaza y plaza, se puede ir de tapas, tiendas o cenar a módicos precios.
Dada la situación de Villa de Vallecas, y la cercanía en paradas de metro, quizás se convierta en un futuro en el "centro ciudad" del PAU, algo que aumentaría la calidad de vida del barrio.
Darconte
August 8th, 2004, 03:53 PM
Yo lo que conozco en barrios nuevos es el que han hecho cerca de donde vivo en Las Rozas. Son avenidas amplias con bloques de 5 pisos. Ademas de eso hay oficinas, como la sede de HP en España y la ciudad deportiva de al federacion española. Y con todas las tiendas y bares de tapas que han abierto en la avenida principal (por lo menos 10 locales para comer) hay el mismo ambiente que en zonas clasicas, incluso a veces hay doble fila :D Pensaba que no seria posible pero me demuestra que haciendo un barrio nuevo, con baja densidad y amplias avenidas, se puede conseguir tb ambiente sin ningun problema. Y eso que esta rodeado de grandes superficies y un centro de ocio como Heron City.
Es el que conozco yo, no se si los demas son asi como comenta Spastik. Lo que esta claro es que para conseguir este ambiente las viviendas que se hagan deben tener locales en sus bajos como son las de aqui, sino no hay nada que hacer, acaban estando desiertos y todos los sitios para tomar algo juntos en un centro comercial.
KrazyPlanet
August 8th, 2004, 05:35 PM
Valdelasfuentes en Alcobendas es un barrio que no está terminado. Cuando acaben el pedazo polideportivo que están haciendo y se vallan llenando los locales de tiendas me imagino que se verá más vidilla y a mas gente paseando.
Las viviendas del barrio son de 4 alturas, como el resto de Alcobendas, por lo que no le veo ningún problema en conseguir ambiente de ciudad en las calles.
Prefiero estos barrios a los de pisos de 10 o 12 alturas que se hacían hace unos años en la zona sur que son imposibles por los problemas de táfico y aparcamiento.
Booze
August 8th, 2004, 06:51 PM
Hablo del PAU de Vallecas que es lo unico de todo este plan en construccion y lo que mejor conozco. Empezando por su diseño, a manos de Miguel Fisac que algo debe de saber del tema. Tiene unas avenidas grandes que lo atraviesan, pero luego los espacios entre manzanas de viviendas son en gran parte peatonales. Galerias subterraneas de servicio lo que no hara necesario levantar el suelo cuando haya alguna averia. Cuenta con la aplicacion de varios proyectos de la UE como el bulevar bioclimatico y de reciclado de aguas en el parque de la Gavia de Toyo Ito.
Lo del parque este puede que esté muy bien, la cuestión es si sus habitantes lo utilizaran de forma suficiente para amortizar su coste. Porque aunque os parezca extraño las cosas tienen un coste, y construir lineas de metro en zonas poco pobladas tambien es muy caro y algún día se tendrá que pagar, por muchas sociedades instrumentales que la CAM, la generalitat de Catalunya, o el estado se empeñen en constituir para ocultar su déficit real.
Lo de las galerias de servicio subterraneas tambien se aplica en el 22@ de BCN y seguramente ya se aplicado en muchos otros lugares. Lo cual está muy bien, pero en absoluto creo que lo que se está haciendo sea nada del otro jueves en comparación a lo que se hace en otros paises. En suecia por ejemplo ya hace muchos años que utilizan la recogida neumática de basuras para no tener que salir a la calle cuando hace frío.
Lo importante del proyecto es para mi su magnitud.
Brunel
August 8th, 2004, 07:01 PM
Siento contradecirte, pero este modelo urbanizador no es innovador en absoluto y se ha aplicado en infinidad de ciudades en casi todos los países desarrollados.
Un gran antecedente de este modelo lo constituyó el plan de expansión de la ciudad de Estocolmo en la decada de los 50, que se baso en los criterios que defines.
Tambien siento decir que es absolutamente falso que este tipo de ciudad promueva el desplazamiento a pie. La baja densidad hace que todo esté más lejos y que la construcción de infrastructuras como el metro no sea tan rentable. Como podéis imaginar la gente de estos barrios se trasladará a otras zonas de Madrid, y siendo atravesado por autopistas me extrañaría mucho que el ratio de uso de transporte público fuera tan alto como el del resto de barrios de Madrid.
Desafortunadamente estos "males" urbanizadores estan presentes en todas las ciudades, lo nuevo del caso es que ahora la magnitud del proyecto es bestial, y el impacto de su sostenibilidad en el futuro es bastante importante.
Innovador o no, forma parte del programa Sunrise de la UE que busca la máxima tanto eficiencia energetica de las viviendas como de calidad de vida de los barrios.
Por otra parte, no se me ocurre otra forma para fomentar los desplazamientos a pie que dotar a un barrio de todas las instalaciones necesarias para la vida diaria de sus vecinos, como es el caso. No se puede obligar a nadie a que viva, emplee su tiempo libre y trabaje en un mismo barrio, pero quien quiera lo va a poder hacer porque va a contar para ello con todo tipo de infraestructuras tanto de TP como autopistas y avenidas sin las limitaciones que caracterizan otras zonas de Madrid. Para más detalles te remito a los posts de Darconte y Spastik.
En cuanto a la densidad, pues el los PAU's los edificios suelen ser de 4-5 alturas y en el ensanche de 6-8 alturas con edificios aún más altos en las grandes avenidas y algunas torres en los cruces por lo que pude ver en una maqueta. La mayor parte de los terrenos se van a dedicar a zonas verde, de ahí que la densidad media salga tan baja.
PAU/Ensanche...Superficie (Ha=10000m2)...Superficie Zonas Verdes Públicas (m2)
PAU
Monte Carmelo......255,8..........783.930
Las Tablas............362,3.........1.069.915
Sanchinarro..........401,07........1.221.066
Carabanchel..........356,5.........1.429.992
Arroyo del Fresno...148,6.........128.299
Campamento.........891,2..........3.905.093
Ensanche del Este (incluyo el PAU de Vallecas en las cifras de Vallecas)
Vallecas...............736,0..........763.137
La Atalayuela........170,23........523.600
Valdevebas...........1.060..........500.000
Centralidad Este.....578............2.850.000 (en ella se construirá la Villa Olímpica)
Total...................4960,33......13.175.032
Sobre el resto no he encontrado datos.
Brunel
August 8th, 2004, 07:04 PM
Lo del parque este puede que esté muy bien, la cuestión es si sus habitantes lo utilizaran de forma suficiente para amortizar su coste. Porque aunque os parezca extraño las cosas tienen un coste, y construir lineas de metro en zonas poco pobladas tambien es muy caro y algún día se tendrá que pagar, por muchas sociedades instrumentales que la CAM, la generalitat de Catalunya, o el estado se empeñen en constituir para ocultar su déficit real.
Lo de las galerias de servicio subterraneas tambien se aplica en el 22@ de BCN y seguramente ya se aplicado en muchos otros lugares. Lo cual está muy bien, pero en absoluto creo que lo que se está haciendo sea nada del otro jueves en comparación a lo que se hace en otros paises. En suecia por ejemplo ya hace muchos años que utilizan la recogida neumática de basuras para no tener que salir a la calle cuando hace frío.
Lo importante del proyecto es para mi su magnitud.
Pues creo que entre 150000 y 250000 que van a vivir en cada nuevo barrio justifican plenamente todas las infraestructuras con las que se les va a dotar. No olvidemos que ahora mismo la población de Madrid está creciendo a un ritmo de un 3% cada año de ahí que se haga necesario construir tanto en tampoco tiempo.
Booze
August 8th, 2004, 07:06 PM
No, si las medidas que se incoporan me parecen bien, pero baja densidad, no nos engañemos , implica menos desplazamientos a pie y más en coche. Y eso no es una crítica a este proyecto, sino al modelo que se usa actualmente en muchos municipios de toda España.
Brunel
August 8th, 2004, 07:18 PM
No hay baja densidad y si grandes parque, barrerar verdes separando los barrios de las autopistas, avenidas arboladas y zonas verdes estanciales. Vuelvo a repetir que la media de atura estaría en 6, salvo algunas zonas de viviendas unifamiliares, no creo que se pueda considerar baja densidad a esto ni para los estandares europeos.
En cuanto a los desplazamientos a pie, la amplitud de las calles es propicia para el uso del coche sí, pero como hemos dicho los barrios van a tener de todo y, por lo que he visto de los que están en construcción, casi todos los edificios cuentan con locales comerciales en la PB, aparte de lo que hemos comentado antes en cuanto a servicios y puestos de trabajo.
m3c
August 9th, 2004, 02:37 AM
La densidad media de los barrios será baja pero eso no quiere decir que lo sea en toda su extensión. La media es baja porque hay grandes zonas verdes pero las edificaciones están concentradas alrededor de grandes avenidas y del metro en zonas más densas.
Como dice Brunel, son barrios innovadores en algunos sentidos como que tendrán viviendas bioclimáticas que ahorrarán hasta el 60% de la energía al estar construidas con criterios que tienen en cuenta la circulación del aire por las fachadas, la inclinación y orientación del sol, la modificación de la humedad del aire mediante estanques o vegetación...
También, el agua usada se separará en dos grupos, sanitarios y otros usos, para ser usada en regar los jardines y el resto reciclada en los parques de cada barrio.
Cada bloque tiene piscinas, zonas deportivas, grandes jardines. Eso evitará desplazamientos. Y lo mismo sucederá con otros desplazamientos pues en esos barrios habrá suficientes comercios, bibliotecas, centros sanitarios, fábricas, oficinas...
Serán barrios muy similares a los actuales PAU's, aunque más evolucionados, y estos han sido un éxito gracias a su calidad de vida. El precio de la vivienda en Sanchinarro es el más alto de Madrid tras los distritos de Salamanca y Chamartín, lo que demuestra que la gente quiere vivir en ellos.
pedro
August 10th, 2004, 10:09 AM
Valdelasfuentes en Alcobendas es un barrio que no está terminado. Cuando acaben el pedazo polideportivo que están haciendo y se vallan llenando los locales de tiendas me imagino que se verá más vidilla y a mas gente paseando.
Las viviendas del barrio son de 4 alturas, como el resto de Alcobendas, por lo que no le veo ningún problema en conseguir ambiente de ciudad en las calles.
Lo malo que tiene Valdelasfuentes es que ahora mismo un piso de normal (90 m2 2 baños y tres habitaciones con un garaje) no baja de los 80 kilos ni de coña. Con esos precios no me imagino ese barrio lleno de gente joven precisamente.
Por lo demás la zona me encanta, me habría encantado comprarme mi piso allí, pero nuestro presupuesto no daba para tanto´.....
vivente
August 10th, 2004, 12:23 PM
alguien puede explicarme lo ke es el bulevar bioclimatico
azure80
August 11th, 2004, 04:56 PM
Para quien quiera hacerse una idea "mas real" de como van las obras y las dotaciones del macroproyecto (de momento poco mas que la urbanizacion del viario y algo de mobiliario) pasaros por el link que pongo debajo con fotos del estado actual del Pau de Vallecas (que extensivamente puede considerarse una buena pista de lo que nos espera en el resto de desarrollos -de hecho esta centrado-) Ahi podeis ver las obras de las dos ultimas paradas del metro proyectadas (Linea 1), la avenida de Felipe VI ya asfaltada y "faroleada" e incluso el primer edificio ya levantado del PAU, si si, habeis leido bien, aunque en realidad hay gato encerrao -es la zona del PAU que por asi decirlo han "anexionado" al futuro barrio y que correspondia a otro proyecto de ensanche anterior (hablamos de un miniensanche proyectado a principios de los 90) y que corresponde a los aledaños de la "calle Cabeza de Mesada", pero bueno, lo quieren meter tb en el saco del PAU, :)
La direccion es:
http://www.manol.net/foropau/modules.php?op=modload&name=XForum&file=viewthread&tid=2857
En cuanto a los comentarios sobre todo el desarrollo yo tampoco creo que la densidad sea tan baja. Un barrio con tropecientos bloques de 6 alturas no se puede considerar de baja densidad comparada con la forma de hacer ciudad en el resto de Europa y con los barrios kilometricos de casas bajas que hay en la mayoria de las ciudades desarrolladas (a ambos lados del atlantico -en mayor medida en America, obviamente). Cualquier ciudad grande alemana, inglesa, francesa, o danesa -por poner ejemplos- es menos densa que cualquiera de estos desarrollos, valga el ejemplo que ciudades como Hamburgo, Manchester,o Copenhague estan mucho menos pobladas que Madrid y tienen una superficie netamente mayor en los tres casos. En cierto sentido se podria decir que el desarrollo del sudeste es simplemente "poco denso" comparado con el resto de la ciudad o con otras ciudades españolas.
A mi lo de que los barrios esten seccionados por autopistas nunca me gustó, pues una ciudad con una trama urbana no continua en la que cada X bloques halla una separacion por todos los flancos del barrio y metan un centro neuralgico -ya sea bloque comercial o de ocio- distintivo, lo que hace es crear una metropoli inconexa, no una gran ciudad, sino una gran conurbacion de barrios disjuntos. La Gran Via del Sudeste palia ligeramente ese problema vertebrando el conjunto, pero no lo suficiente- Pese a todo es cierto que fuera de formalismos esteticos, las autopistas dan mayor funcionalidad a los desarrollos, sobre todo si son muy extensos como es el caso y estan lejos del centro..... En fin, que no me perdere ni un paso de cada barrio clon de estos que estan haciendo, pero miedo me da que empiecen con los ladrillitos rojos y naranjas que tanto odio y veo hasta en la sopa.
A todo esto las dimensiones en longitud de todo el barrio superan los 11 kilometros, pero la gran via del sudeste -al no ser recta en muchos tramos- se extiende hasta los 13 kilometros ;) desde el pico sudoeste de Valdecarros hasta su final en "Los Cerros" (vaya nombre mas feo para un barrio) -suponiendo que el tramo entre la gran plaza del Cañaveral y la M-50 tambien se llame GV Sudeste.
azure80
August 11th, 2004, 05:04 PM
Una imagen aerea de toda la zona en el 2003. La zona blanquinosa corresponde al Pau de Vallecas. Una buena manera de hacerse una idea de las dimensiones del proyecto es comparar la foto con el mapa de todo el desarrollo:
http://www.nuevosvecinos.com/bCanaveral/fotos/2003-03-10%201g.jpg
http://www.nuevosvecinos.com/bCanaveral/fotos/2003-03-10%203g.jpg
Para quien quiera informacion fresca de como van cada uno de los barrios esta pagina esta francamente bien:
http://www.nuevosvecinos.com
Torrales
August 11th, 2004, 09:07 PM
Lo que alucino pepinillos es que hayan nombrado a una avenida como "Felipe VI". Hasta donde yo sé, en Madrid no se ponen nunca nombres de personas vivas a calles. Bueno, pues ésta no sólo está viva, sino que encima ni siquiera tiene todavía el título que le otorgan. ¿Qué pasa si (no es que lo quiera) se come una ensaladilla en mal estado y palma de salmonelosis, por ejemplo? ¿Que cambian la avenida a "Elena I"?
Economicon
August 12th, 2004, 04:51 PM
"Felipe VI nonato"
Groucho
August 12th, 2004, 06:31 PM
El proyecto me parece espectacular. Lo sigo desde hace tiempo y sólo puedo decir que me enorgullece como madrileño. Aunque por sus descomunales dimensiones hay que pensar en un horizonte de al menos 10 años para que empiece a tomar forma de verdad, y tal vez entre 15 y 20 hasta que lo veamos terminado. Supongo que el plazo final dependerá de la voluntad política que se ponga en ello y de la pujanza económica de la ciudad en los próximos años. Cuando esté finalizado tendremos ante nuestros ojos el mayor desarrollo urbano jamás realizado en España.
Como amante de los rascacielos, desearía ver allí, bien repartidos, no menos de 20 hitos arquitectónicos, cuanto más grandes y vanguardistas, mejor; pero todo parece indicar que me quedaré con las ganas. Y será una lástima porque el sitio y la ocasión no pueden ser más propicios.
Puesto a ponerle pegas en lo que se refiere a la traza urbana, me hubiese gustado que se aproximara más a un conjunto ortogonal homogéneo. Creo que, tal como lo han diseñado, no tiene suficiente vertebración y las diferentes zonas quedan poco comunicadas entre sí. El problema podría resolverse, en parte, soterrando alguna de las autopistas que lo atraviesan, en especial la A-3 y la R-3.
También me decepcionan (por no decir que me horrorizan) los nombrecitos que se han buscado. Me imagino que se limitaron a respetar las denominaciones populares que hoy tienen esos parajes, pero le dan un toque entre aldeano y cañí totalmente innecesario. El Ensanche de Vallecas es natural que se llame así, entre otras cosas porque está en ese distrito, pero por favor, Valdecarros, Los Ahijones, Los Berrocales, Los Cerros... qué espanto.
En cuanto a los que lo ven como algo desproporcionado y monstruoso, yo les diría que una gran ciudad se hace con grandes proyectos como éste. Ya era hora de que en Madrid se recuperara la planificación, el orden, el sentido común y, por qué no, la grandeza de miras, porque la expansión de la ciudad durante el siglo XX, salvo recientes excepciones, debería figurar en los manuales de urbanismo y arquitectura para ilustrar el modo en que no deben hacerse las cosas. Para quien no le guste el Plan del Sureste, existe otro modelo: el de Carabanchel, Tetuán, Moratalaz, Vallecas, La Guindalera... O sea, el que surge espontáneamente cuando no hay un planeamiento previo o cuando los políticos “predicen/deciden” que la ciudad ya no va a crecer más. El resultado está a la vista: laberintos de callejuelas intransitables, bloques de viviendas amontonados de cualquier manera, a cuál más feo y peor equipado. En suma un despropósito que luego no tiene solución. Madrid seguirá creciendo, eso es seguro (¿acaso dejó de hacerlo alguna vez?), así que lo mejor que podemos hacer es poner los medios para que ese crecimiento sea ordenado.
Por cierto, llevo mucho tiempo entrando en este foro como lector, pero he decidido registrarme y ésta es mi primera intervención. Un saludo a todos.
Pedrillo
August 12th, 2004, 07:36 PM
@Groucho: Bienvenido!! :cheers:
tomahawk
August 12th, 2004, 07:50 PM
Groucho bienvenido, y estoy contigo con lo de los nombres que han escojido, vamos pa mear y no hechar gota :bash:
Brunel
August 12th, 2004, 08:22 PM
Bienvenido Groucho.:hi:
Encuanto a los nombres... ufff, mejor así, no vaya a ser que les de por recuperar el tema de darles nombre de santos, virgenes y demás, que de esto también vamos sobrados en Madrid.
alguien puede explicarme lo ke es el bulevar bioclimatico
Esta foto la hice yo en el Salón Inmobiliario de Madrid de este año. No te puedo dar más datos y no sé de ninguna dirección de Internet donde puedas mirar más en detalle lo referente al Bulevar Bioclimático.
http://tu.auna.es/personal/2/5/Haller/imagenes/album/EMVBulevarBioclimaticoEnsancheVallecas01.jpg
vivente
August 12th, 2004, 08:34 PM
muchas gracias brunel, la verdad eske pensaba ke iba a ser algo distinto algo parecido al parque ke hara nouvel en barcelona con plantas colgando jejjee
SpastiK
August 12th, 2004, 09:41 PM
QUIERO CORREGIR MI EQUIVOCACIÓN
Los nuevos PAUs son la ossstiiiiaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!
Ayer visité durante toda la tarde los PAUs de Sanchinarro, Las Tablas, Carabanchel y la zona de la Ciudad de la Imagen (4h metidos en el coche mi primo y yo salvo 15 minutos delante de la torre Sanchinarro).
Sin embargo, siento deciros que no me llevé la cámara al ser un plan no premeditado, pero sin duda merece la pena repetir para tirar fotos.
Resumen de mis impresiones:
-Buenos distribuidores del tráfico dentro del PAU.
-Amplias avenidas con paseos peatonales, carriles bicis...
Las avenidas más anchas: Acera con carril bici y zonas ajardinadas, 4 carriles de un sentido, amplio paseo central con arboleda a los lados, 4 carriles en la otra dirección, y acera con carril bici y zonas ajardinadas con árboles.
Eran impresionantes!!!! (PAU de Sanchinarro y Las Tablas). El Paseo central de Carabanchel es algo más estrecho.
-Buenos edificios, normalmente de 5 alturas, aunque llegué a contar 6, 7, 8 y 9 pisos, cosa que me alegró bastante.
-En el PAU de Carabanchel hay unos cuantos de 8 y 9 alturas.
-Las zonas verdes son extensas, y ya están medio construidas (por el tema de dejar crecer los árboles).
-La urbanización creo que estará en un 50% (mitad bloques en construcción o construidos, mitad vacios). Yo calculo fácilmente que de aquí a 1 año habrá bastante gente viviendo (un40%), y en el 2007 casi todos (calculando 2 años de construcción del edificio y viendo el número de solares, bloques en construcción....).
Sinceramente, me he quedado flipao!!!, os lo recomiendo, si estáis aburridos, coged el coche y pasearos por los PAUs!.
Punto negativo: creo que está bien pensado, aunque es un coñazo: resulta que al haber zonas peatonales en medio de las avenidas, para cruzar a la otra dirección, hay que recorrerse toda la calle hasta llegar a la rotonda siguiente.
Detalle: la rotonda que está justo enfrente de la Torre Sanchinarro es inmensa!, estoy seguro que ahí vendrá algo, como un parque, porque no la llenan con una mega fuente ni de coña. Estoy con la intriga...
Resumiendo: son unos pedazo de barrios impresionantes!!!, y sin duda cuando cojan vidilla y comiencen a montar locales comerciales en las principales avenidas, va a estar muy pero que muy bien!.
m3c
August 13th, 2004, 01:15 AM
[SIZE=5].
Detalle: la rotonda que está justo enfrente de la Torre Sanchinarro es inmensa!, estoy seguro que ahí vendrá algo, como un parque, porque no la llenan con una mega fuente ni de coña. Estoy con la intriga...
Según los planos del PAU, si no se han modificado, no será una rotonda sino que se construirá un edificio de baja altura para uso dotacional.
Brunel
August 13th, 2004, 02:48 PM
Estas son las fotos que saqué el 27-06-2004 a los poquitos edificios con algún interés, cuando me acerque al PAU de Sanchinarro para fotografiar el Mirador. El resto de bloque construidos o en construcción todos de ladrillo cara-vista :cry:.
Vista hacia el este desde la rotonda al pie del Mirador de Sanchinarro
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=168515&idAlbum=30796&tamanio=5
Vista hacia el oeste desde la rotonda al pie del Mirador de Sanchinarro
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=168516&idAlbum=30796&tamanio=5
Edificio a la espalda del Mirador de Sanchinarro
Fachada norte
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=168514&idAlbum=30796&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=168513&idAlbum=30796&tamanio=5
Fachada sur
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=168517&idAlbum=30796&tamanio=5
Vista desde el otro lado de la calle de la foto anterior
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=168520&idAlbum=30796&tamanio=5
Edificios cerca de donde se encuentra en contrucción la torre de la foto anterior
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=168518&idAlbum=30796&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=168519&idAlbum=30796&tamanio=5
FIN:cry:
Economicon
August 13th, 2004, 06:47 PM
Tengo entendido y hasta donde yo se, que en la rotonda frene a la Torre Sanchinarro va una escultura de Carmen Iglesias. Esta escultura tiene la volumetria del hueco dejado por el mirador y, a modo de pandam, juega como si la escultura fuera el vaciado del heco dejado por el propio mirador, lo que no se es si esa escultura irá tumbada o en vertical, supongo que será horizontal porque si no, jode la vista de bastantes vecinos y el mirador se quedaria sin vistas.
Economicon
August 13th, 2004, 06:55 PM
Perdón. la escultora se llama Cristina Iglesias, me he confundido con la historiadora.
m3c
August 14th, 2004, 01:42 AM
Creo que la escultura va en el jardín que habrá en la propia manzana del edificio y que queda libre gracias a construir en altura.
La escultora es buena y muy famosa, expone en el Reina Sifía y ha hecho la escultura que ocupa el techo interior del Centro de Congresos del Forum, pero a mí no me gusta porque su estilo es minimal y su obra me suele parecer muy sosa.
Creo que va a hacer una escultura que incluye un estanque con la forma del hueco.
Ya, pongo unas fotos que acabo de poner en el thread del edificio de MVRDV y que hice el otro día:
http://www.photoways.com/photos/0/4/040087/zoom/854040087.jpg
http://www.photoways.com/photos/0/4/040087/zoom/853040087.jpg
http://www.photoways.com/photos/0/4/040087/zoom/855040087.jpg
azure80
August 14th, 2004, 01:47 PM
La gran rotonda de Sanchinarro iba a ser en un principio, (y como bien comenta m3c) para uso dotacional, pero a dia de hoy tengo serias dudas al respecto. (Mas si os pasais por el foro oficial de Sanchinarro -en su pagina web-). El espacio que deja el mirador en su manzana es reducido, es absurdo pensar que una escultura que pueda alinearse con el hueco del edificio tenga que situarse a cinco metros de él. El efecto estetico y la perspectiva se desvirtuarian totalmente!!! La rotonda tiene nombre de plaza, (plaza de Alcalde Moreno Torres) lo que parece dejar mas claro que se tratara finalmente de un espacio abierto. Además la perspectiva desde la avenida que desemboca de oeste a este (avenida de Pi y Maragall creo que se llama) con el mirador al fondo quedaria injustificadamente arruinada, al tener primero un edificio delante y una estatua enorme detras, que tambien quedaria parcialmente tapada (perderia su funcion decorativa).
Solo vi el circulo en azul (signo de que iban a edificar en la glorieta) en los primeros planos del barrio, afortunadamente.
Economicon
August 14th, 2004, 04:01 PM
Creo que tienes razón m3c. La escultura parece que irá en la plaza liberada al construir en altura. He encontrado esta página, un poco antigua, donde se habla del proyecto y de la ecultura. No se si ya la habrá posteado alguien, pero aquí la dejo:
http://www.todoarquitectura.com/v2/noticias/one_news.asp?IDNews=935
Respecto a Cristina Iglesias, por si alguien quiere hacerse una idea de por donde pueden ir los tiros del estilo que podría tener la escultura en esta dirección aparecen unas esculturas (la verdad es que no he encontado nada mejor) de la producción más reciente de la escultora y que fueron expuestas en el Guggenheimde Bilbao:
http://www.guggenheim-bilbao.es/ingles/exposiciones/iglesias/exposicion.htm
m3c
August 15th, 2004, 01:14 AM
La gran rotonda de Sanchinarro iba a ser en un principio, (y como bien comenta m3c) para uso dotacional, pero a dia de hoy tengo serias dudas al respecto. (Mas si os pasais por el foro oficial de Sanchinarro -en su pagina web-). El espacio que deja el mirador en su manzana es reducido, es absurdo pensar que una escultura que pueda alinearse con el hueco del edificio tenga que situarse a cinco metros de él. El efecto estetico y la perspectiva se desvirtuarian totalmente!!! La rotonda tiene nombre de plaza, (plaza de Alcalde Moreno Torres) lo que parece dejar mas claro que se tratara finalmente de un espacio abierto. Además la perspectiva desde la avenida que desemboca de oeste a este (avenida de Pi y Maragall creo que se llama) con el mirador al fondo quedaria injustificadamente arruinada, al tener primero un edificio delante y una estatua enorme detras, que tambien quedaria parcialmente tapada (perderia su funcion decorativa).
Solo vi el circulo en azul (signo de que iban a edificar en la glorieta) en los primeros planos del barrio, afortunadamente.
¡Mejor, mejor!. No me gustaría que construyeran en la rotonda.
Gabe
August 15th, 2004, 02:22 PM
http://www.photoways.com/photos/0/4/040087/zoom/853040087.jpg
qué es esto? parece una carcel-conejera.........
DonRod
August 15th, 2004, 03:11 PM
es un edificio de viviendas de proteccion oficial diseñado x MVRDV y Blanca Lleó, q dispone de un jardin mirador en altura (casi 37 metros de altura) q aki en madrid esta gustando mucho, a mi personalmente me gusta mucho.
x cierto, esto es lo q pone en la web q ha puesto economicon: La plaza que la edificación en altura libera será un espacio colectivo. En este jardín abierto, la escultora Cristina Iglesias llevará a cabo una singular pieza de relieve y agua que además de dotar de un valor singular al entorno urbano, establecerá un especial diálogo con el edificio: la dimensión de esta escultura tiene las medidas del mirador y hace referencia a él como reflejo de un espacio desplazado y reflejado en altura. Se trata de jugar con la movilidad del agua introduciendo un elemento de relación con el tiempo y la vida del espectador, el paseante y el habitante.
norreport
August 16th, 2004, 11:32 AM
desd q he visto ese edificio en el anuncio del burn me da un yuyu q no veas
alber
August 16th, 2004, 11:47 PM
Volviendo a los nuevos Pau's he encotrado este plano de los Ahijones de alturas y se puede apreciar como hay dos solares que tienen asignados (XX) = 20 plantas
A parte tambien vienen unos solares de edificiacion de altura libre (salvo servidumbres aereas) en circulo rojo
No esta mal
http://tu.auna.es/personal/8/4/alberpv/imagenes/album/los%20ahijones%20alturas.JPG
Saludos
Economicon
August 17th, 2004, 12:12 AM
Lo que está claro es que Madrid va a romper con todo. Este "peazo" de plano de traza reticular es ¡¡SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DE LO QUE SE VA A HACER EN EL SUDESTE!!. ¿Cuantos arquitectos de prestigio contratará la EMV para estos ensanches? Si además los promotores privados acompañan un poquito en cuanto a contratación de buenos arquitectos y se deciden a construir con buen diseño, el resultado puede ser impresionante.
m3c
August 17th, 2004, 01:14 AM
Volviendo a los nuevos Pau's he encotrado este plano de los Ahijones de alturas y se puede apreciar como hay dos solares que tienen asignados (XX) = 20 plantas
A parte tambien vienen unos solares de edificiacion de altura libre (salvo servidumbres aereas) en circulo rojo
No esta mal
http://tu.auna.es/personal/8/4/alberpv/imagenes/album/los%20ahijones%20alturas.JPG
Saludos
:eek:
¡Eso es un notición!. Creo que se merece thread propio. Y gracias por el plano.
DonRod
August 17th, 2004, 01:30 AM
7 solares de edificacion en altura libre y 2 de 20 plantas??? wooooo!!!! esperemos q los arkitectos y promotores se tomen muy en serio eso de altura libre...
jarepeich
August 17th, 2004, 11:08 AM
altura libre???
jurl...eso podrian ser 3 pepinos muy considerables, y ademas juntitos. Ya veremos en que queda.
Darconte
August 31st, 2004, 01:15 PM
El Ayuntamiento destina 77 millones de euros a viario
Gallardón afirma que el Ensanche de Vallecas es un ejemplo de reequilibrio territorial en la Ciudad de Madrid
La infraestructura viaria que construye el Ayuntamiento incluye 45.000 metros cuadrados de zonas verdes, carriles bici y cerca de 4.000 árboles
Madrid,31 -agos-‘04
El Ensanche de Vallecas es uno de los mejores ejemplos de reequilibrio territorial en de la Ciudad de Madrid. Esta es la opinión del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón quien ha asegurado que “los efectos que sobre Madrid va a proyectar este nuevo espacio se miden en términos medioambientales, sociales, laborales y económicos”. Estas declaraciones las realizaba Gallarón esta mañana, durante la vista que ha realizado al nuevo barrio en compañía de la responsable del Área de Urbanismo, Pilar Martínez.
Este nuevo ámbito urbano del distrito de Villa de Vallecas tiene una extensión de siete millones de metros cuadrados, de los que 2,5 millones se van a destinar a zonas verdes, otros 2,5 a servicios e infraestructuras, más de 750.000 a usos dotacionales y más de un millón a uso residencial. En el nuevo barrio se están construyendo 26.000 viviendas, de las que más de 14.000 (el 54% del total) tendrán algún tipo de protección pública y de ellas, más de 3.500 serán promovidas por la Empresa Municipal de la Vivienda.
Las infraestructuras de servicios con que se está dotando al Ensanche de Vallecas, convertirán este barrio, en palabras del alcalde, “ en un modelo a seguir en otros desarrollos urbanísticos”. Los más de 14 kilómetros de galerías, con un altura superior a los dos metros, evitarán en un futuro la apertura de zanjas para reparar averías o incorporar nuevos servicios.
Comunicaciones
El alcalde ha destacado, asimismo, la importantes infraestructuras de comunicación, tanto a través de los nuevos viales como de la ampliación de la Línea 1 de Metro, con las que contará el Ensanche de Vallecas y a las que el Ayuntamiento destina 77 millones de euros -34 a obras ya terminadas y 53 a otras en fase de adjudicación o proyecto-. “Esta inversión corresponde a la demanda de los ciudadanos de contar, con independencia del punto de la ciudad donde residan, con eficaces comunicaciones y accesos que permitan desplazarse a otros puntos de Madrid o de la región en tiempos competitivos”.
Los proyectos que el Gobierno de la Ciudad de Madrid construye en el Ensanche de Vallecas están introduciendo un concepto de viario con abundantes zonas ajardinadas, carriles-bici y amplias aceras arboladas. “Se caracterizan por la aplicación de los más estrictos criterios medioambientales de acuerdo con un modelo de desarrollo sostenible”, ha señalado Gallardón.
Las infraestructuras viarias que ejecuta directamente el Ayuntamiento son el desdoblamiento de la avenida Real de Arganda y el de la carretera de Villaverde a Vallecas M-602, ya finalizados; la Gran Vía del Sureste y el Eje Noroeste-Suroeste, actualmente en fase avanzada de ejecución; la Vía Borde del Suroeste, en fase de concurso, y los puentes sobre la A-3 y la Vía Meriodional, que son proyectos en redacción.
Desdoblamiento de la avenida Real de Arganda
Esta actuación ha supuesto convertir una carretera con circulación rápida de paso, en una vía urbana con mediana ajardinada, rotondas y un carril bici que recorre sus 1.200 metros de longitud jalonados por 622 árboles, entre magnolios, cedros, moreras y arces, y 13.510 m2 de zonas verdes.
Con una inversión de 4.500.000 euros, la obra ha incluido la creación de 33.905 metros cuadrados de calzadas y 21.364 m de paseos y aceras.
Este nuevo viario permitirá la conexión del tráfico que procedente del Noroeste del PAU se dirija hacía la A-3 o M-45 y al casco histórico de Vallecas Villa.
Desdoblamiento de la carretera de Villaverde a Vallecas M-602
Con una inversión de 3.000.000 euros, la ejecución de este proyecto ha supuesto duplicar la calzada de la carretera de Villaverde a Vallecas M-602, en el tramo comprendido entre las glorietas de González Dávila y de Valdeperdices, lo que supone dos calzadas con una longitud de 760 metros y con dos carriles de 3,50 metros separados por una amplia mediana ajardinada, que forma parte de los 2.200 metros cuadrados de zonas verdes donde se han plantado 119 árboles de alineación.
Las obras han incluido también la construcción de una vía de servicio para dar acceso a las industrias adyacentes, situadas en el lado norte del nuevo barrio, y espacios para estacionamiento en batería y en línea, además de una acera con parterre ajardinado de 5,50 metros de anchura.
En total, esta actuación ha supuesto la pavimentación de una superficie de 36.047 metros cuadrados de los cuales 13.147 corresponden a aceras y paseos y 22.900 a calzadas.
Gran Vía del Sureste
Se encuentra en ejecución la Gran Vía del Sureste, un amplio bulevar similar al paseo de la Castellana, que conecta el límite sur del Ensanche de Vallecas y la A-3, con una longitud de 1.640 metros y 100 metros de anchura, además de cuatro amplias glorietas de conexión con viales interiores del Ensanche. La superficie total de la actuación es de 168.920 metros cuadrados de los que 46.564 serán de paseos y aceras, y 15.173 de zonas verdes. Además se plantarán 1.965 árboles de alineación.
La Gran Vía del Sureste conectará por el arco este el PAU y los nuevos desarrollos urbanos al Norte y Sur correspondiente a los polígonos de los Berrocales al Norte y Valdecarros al Sur. Estará formada por dos calzadas principales de 14 metros separadas por una amplia mediana ajardinada. A ambos lados, separados de las calzadas principales por medianas arboladas de 13 metros de anchura, se están creando dos viales de servicio de 7 metros de calzada con aparcamientos en ambas márgenes y dos aceras de 8,25 metros de ancho.
El presupuesto de esta obra, ejecutada al 78%, ha sido de 18.000.000 euros y su finalización está prevista para enero de 2005.
En el tramo más cercano a la A-3, el comprendido entre las glorietas de unión con los viales V-4 y C-4, se construirán únicamente las aceras, los viales de servicio y los aparcamientos, dejando la zona central libre para la posterior construcción de la rampa de un paso superior que, cruzando sobre la A-3, dará continuidad hacia el Norte a las calzadas principales de la Gran Vía en terrenos del UZP 2.04 “Desarrollo del Este-Los Berrocales”.
Eje Noreste-Suroeste
Esta actuación, cuyo presupuesto es de 9.000.000 euros, consiste en la ejecución de un nuevo vial de 1.040 metros de longitud y 50 de anchura, compuesto por dos calzadas de 10,50 metros de anchura, en dos sentidos de circulación, y una superficie total de 19.000 de metros cuadrados de paseos y aceras. Ambas calzadas están separadas por una mediana ajardinada de 9,50 metros de anchura, lo que unido a las rotondas ajardinadas, supone una superficie total de zonas verdes de 9.880 metros cuadrados.
En toda la longitud del vial y en los dos sentidos de circulación se han previsto aparcamientos en línea, de 2,25 m. de anchura y aceras de 7,50 m en las que se ha proyectado la ejecución de 385 alcorques, para la plantación de arbolado de alineación.
Una vez terminado, este Vial permitirá la conexión del viario local de la AE-2 del PAU con la Avda. Real de Arganda y a través de la VÍA Borde Del Suroeste con la M-45.
La terminación de las obras, que están ejecutadas al 60%, está prevista para abril de 2005.
Vía borde del Suroeste
Actualmente se encuentra en fase de concurso público de obras, la Vía borde del Suroeste, que tendrá una longitud de 2.000 metros y una anchura de 50 metros distribuidos en dos calzadas de 14 metros cada una, separadas por una mediana ajardinada de 2,50.
Este vial dotará a Villa de Vallecas de una conexión directa con la M-45, una vez que se haya completado su construcción hasta la M-602, tramo que se ejecuta dentro del desarrollo urbanístico de La Atalayuela. Además, reducirá el tráfico de vehículos pesados que, desde los polígonos industriales próximos al casco urbano, acceden a la A-3 y a la M-45.
Este proyecto, presupuestado en 18.500.000 euros, supone la creación de 5.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, con 800 árboles.
Por otra parte, están redactándose dos proyectos de puentes sobre la A-3 y la Vía Meridional, presupuestados en 24.000.000 euros, que mejorarán las conexiones no sólo del Ensanche de Vallecas, sino también del núcleo de Villa de Vallecas de tal manera que la integración entre las nuevas urbanizaciones y el casco urbano existente se produzca de forma fluida.
Los espacios públicos del Ensanche
En el Ensanche de Vallecas, se han reservado 2.482.000 metros cuadrados a zonas verdes, entre las que destaca el Parque de la Gavia con una superficie de 36 hectáreas. También, se han destinado 788.000 metros cuadrados a espacios libres, 419.000 a equipamientos educativos, 208.000 a deportivos y 156.000 a sociales.
El Ensanche de Vallecas contará con el mejor transporte público, pues ya están en ejecución las obras para la ampliación de la línea 1 de Metro, cuyo recorrido partirá desde el mismo límite del Ensanche en la calle del Congosto y contará con tres estaciones./
vBulletin® v3.8.3, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.