View Full Version : La Generalitat da luz verde a "Porta Barcelona" 2 torres de 20 plantas de Bofill
itxlan7 July 28th, 2004, 02:51 PM La Generalitat da luz verde al plan de Finestrelles tras 12 años
Esplugues ganará un complejo de oficinas, viviendas y centro comercial y de ocio a ambos lados de la ronda de Dalt • Las líneas eléctricas se soterrarán tras el verano
El Consell Executiu del gobierno de la Generalitat
aprobó el martes finalmente el planeamiento urbanístico
del sector de Finestrelles, después de unos 12 años de trámites
administrativos para conseguir que el proyecto salga
adelante.
El plan contempla el soterramiento de las líneas eléctricas
de alta tensión. Asimismo, la aprobación de la modificación
puntual del Plan General Metropolitano reordena
un total de 395.000 m2 divididos en dos ámbitos,
separados por la avenida Països Catalans y la ronda de
Dalt.
El ámbito norte estará ocupado por unos 90.000 m2
de parque empresarial. El Ayuntamiento será propietario
de una parte de las oficinas, que la promotora inmobiliaria
Sacresa “alquilará y supondrán unos ingresos de
unos 1,8 millones de euros anuales para el consistorio”,
como explica el alcalde de Esplugues, Lorenzo Palacín.
Asimismo, se ubicarán viviendas plurifamiliares y
unifamiliares.
En el ámbito sur, entre la autopista A-2, la ronda de
Dalt y la calle Laureà Miró, se construirán unas 700 viviendas,
125 de las cuales serán de promoción municipal.
También se ubicará un centro comercial de 15.000 m2, cerca
de una tercera parte dedicada a alimentación y el resto para
comercios y restauración.
Completarán este espacio un hotel, equipamientos, oficinas
y servicios complementarios lúdicos.
Un 50% de todo el plan se destinará a zona verde. En
este sentido, está prevista la creación de un gran parque
paralelo en la avenida Jacint Esteve, que funcionará como
corredor verde con el parque de Collserola.
El alcalde de Esplugues ha mostrado su satisfacción ante
la aprobación final del plan.
“No hay marcha atrás”,
señala, al mismo tiempo que destaca que “el proyecto se
ha mejorado mucho respecto al previsto inicialmente”.
Para Palacín, el avance del proyecto “es una buena noticia
para el Ayuntamiento y para el ciudadano”, ya que, a
su parecer, se verá mejorado el sector, con la “reordenación
del tráfico rodado y la habilitación de un paseo para bicicletas
de acceso a Collserola”.
Para evitar una congestión viaria, tres pasos subterráneos
canalizarán a los vehículos que quieran acceder a la
zona y al centro comercial.
El plan ha levantado las quejas de vecinos de Esplugues,
que opinan que la edificación de la zona es desproporcionada,
por lo que quedará totalmente colapsada, al
encontrarse entre las tres arterias de acceso a Barcelona a
través de la Diagonal, la Ronda de Dalt y Laureà Miró.
Uno de los aspectos igualmente criticados son la construcción
de las dos torres de una veintena de pisos de altura
proyectadas por Ricardo Bofill que albergarán viviendas
en la avenida de Països Catalans. El Ayuntamiento asegura, en este sentido, que está garantizada la “integración en el paisaje”.
http://www.photoways.com/partenaires/photoways/affiche_vignette.php?a=L2J3YWNnYCg4Jj4kPDk3OiAlPX52d2w4ICAiKygkKy8UD1VAUA==
http://www.photoways.com/partenaires/photoways/affiche_vignette.php?a=L2J3YWNnYCg4Jj4kPDk3OiAlPX52d2w4ISktKygkKy8UD1VAUA==
http://www.photoways.com/partenaires/photoways/affiche_vignette.php?a=L2J3YWNnYCg4Jj4kPDk3OiAlPX52d2w4ISgrKygkKy8UD1VAUA==
http://www.photoways.com/partenaires/photoways/affiche_vignette.php?a=L2J3YWNnYCg4Jj4kPDk3OiAlPX52d2w4ISgpKygkKy8UD1VAUA==
http://www.photoways.com/partenaires/photoways/affiche_vignette.php?a=L2J3YWNnYCg4Jj4kPDk3OiAlPX52d2w4ISgjKygkKy8UD1VAUA==
http://www.photoways.com/partenaires/photoways/affiche_vignette.php?a=L2J3YWNnYCg4Jj4kPDk3OiAlPX52d2w4ISsrKygkKy8UD1VAUA==
http://www.photoways.com/partenaires/photoways/affiche_vignette.php?a=L2J3YWNnYCg4Jj4kPDk3OiAlPX52d2w4ISsqKygkKy8UD1VAUA==
http://www.photoways.com/partenaires/photoways/affiche_vignette.php?a=L2J3YWNnYCg4Jj4kPDk3OiAlPX52d2w4ICAjKygkKy8UD1VAUA==
Banner July 28th, 2004, 03:14 PM 12 años!!!!! joder...
AdemA July 28th, 2004, 03:44 PM parecen tener mas pisos de los k realmente tienen.
Booze July 28th, 2004, 04:13 PM El proyecto parece interesante, pero al estar separado de la diagonal (A2 en ese punto) por la ronda de dalt, se pierde cualquier tipo de continuidad urbana con Barcelona, lo cual es una pena.
Parece que salen torres de 80 metros como churros, ya se podrían currar algo alto en esos campos de futbol del lado sur que la A2!!!
Unas fotos de la zona, como podéis ver está justo en el límite entre Barcelona y Esplugues de Llobregat y las torres serán a todos los efectos parte del skyline de la diagonal, aunque estarán muy mal conectadas a pie o en bici de esta avenida.
http://perso.wanadoo.es/booze/index_fotos/guia.aaakJaWMv[1].gif
http://perso.wanadoo.es/booze/index_fotos/guia.aaaByaqSt[1].gif
http://perso.wanadoo.es/booze/index_fotos/guia.aaa7iaiRF[1].gif
art July 28th, 2004, 05:42 PM OUAUH!! :banana: :banana:
gracias itxlan por la información!
me alegro de que por fin el proyecto tire adelante y de que no se
hayan tirado atrás con las dos torres, cosa que me tenía algo
preocupado.
Es que estas dos torres se hacen prácticamente en la falda del
Tibidado en una zona verde y me temía que los vecinos sacarían
las garras para oponerse.
En realidad dice una veintena de plantas, podrían ser 22 ó 23.
Y la altura leí no hace mucho en La Vanguardia es de 105 metros
cada una.
Y se confirma que son de Bofill, que ya se andaba especulando por
aquí que tenían que ser de este arquitecto.
itxlan7 July 28th, 2004, 06:20 PM OUAUH!! :banana: :banana:
gracias itxlan por la información!
me alegro de que por fin el proyecto tire adelante y de que no se
hayan tirado atrás con las dos torres, cosa que me tenía algo
preocupado.
Es que estas dos torres se hacen prácticamente en la falda del
Tibidado en una zona verde y me temía que los vecinos sacarían
las garras para oponerse.
En realidad dice una veintena de plantas, podrían ser 22 ó 23.
Y la altura leí no hace mucho en La Vanguardia es de 105 metros
cada una.
Y se confirma que son de Bofill, que ya se andaba especulando por
aquí que tenían que ser de este arquitecto.
Eso es, por el diseño de las torres estaba claro que eran de Bofill, son muy parecidas al Twin Center de Casablanca...
http://www.bofill.com/website-ingles/imagenes/casablanca7.jpg
En la maqueta del Meeting Point del año pasado aparecían con 25 plantas cada una, seguramente andarán cerca de los 100 metros como comentas, pero desde lejos la sensacion será de bastantes más por estar en las faldas del Tibidado...
deibit July 28th, 2004, 11:44 PM esas dos torres estan bastante bien, pero yo le hubiera 30 metrillos mas, aunque era de esperar ya que parece que en bcn cueste estirar los edificios
m3c July 29th, 2004, 03:48 AM Están bien, parecen más altas de lo que serán y creo que cumplirán bien su función de puerta.
Ekues July 29th, 2004, 12:57 PM Que diseño mas pobre. De verdad q no entiedo como puede tener tanta fama un arquitecto tan del monton...
mmateoca July 29th, 2004, 01:13 PM Que diseño mas pobre. De verdad q no entiedo como puede tener tanta fama un arquitecto tan del monton...
Sinceramente, a primera vista a mi tambien me parece pobre.
itxlan7 July 29th, 2004, 01:37 PM En la sencillez esta la belleza. Más pobre serían dos prismas cuadrados completamente de cristal, como la torre BCN de la plaza cerdá, más simple imposible... Aunque sí que se podía haber esmerado un poco más este arquitecto (y en esto estoy con Alex) que está supravalorado en todo el mundo pese a la mierda de edificios que hace (salvando contadas excepciones)
mmateoca July 29th, 2004, 02:00 PM En la sencillez esta la belleza.
Bueno, bueno...la belleza es subjetiva. A mi me atraen los edificios que se salen de lo más común,como mi querida Agbar!!! o como la Sagrada Familia, que por cierto, es lo más complejo que he visto nunca, como se aprecia en tus magnificas fotos del otro thread. Gracias, Jose!!
itxlan7 July 29th, 2004, 02:11 PM Para mí la Agbar o la sagrada Familia tienen muchos adjetivos...impresionantes, complejas, soberbias, impactantes, rompedoras, modernas, vanguardistas, pero no bellas... La Sagrada Familia es en cierta manera monstruosa, una mona de Pascua, como diría Fresoncete, pero es una obra maestra de ingenieria, detallista a más no poder y una obra colosal... Para mí algo bello ha de ser algo sencillo, agradable a la vista..bueno, es una opinion muy personal, como bien dices, Marc, la belleza es muy subjetiva, para ti algo bello a otra persona le puede resultar horripilante, aunque hay bellezas universales, como el Miguel Angel de David o la catedral de Notre Dame, por poner un ejemplo.
mmateoca July 29th, 2004, 02:24 PM aunque hay bellezas universales, como el Miguel Angel de David o la catedral de Notre Dame, por poner un ejemplo. Y la Catedral de Notre Dame es sencilla?
No me digas que no encuentras bella la torre Agbar porque peligra tu integridad física :bash: En serio. Te parecen más bellos estos edificios de Bofill que la Agbar o que el proyecto de Gehry para la Sagrera? Valeee. Nunca nos pelearíamos por ..., seguro.
itxlan7 July 29th, 2004, 04:41 PM Y la Catedral de Notre Dame es sencilla?
No me digas que no encuentras bella la torre Agbar porque peligra tu integridad física :bash: En serio. Te parecen más bellos estos edificios de Bofill que la Agbar o que el proyecto de Gehry para la Sagrera? Valeee. Nunca nos pelearíamos por ..., seguro.
La Catedral de Notre Dame no es sobria, pero es sencilla y elegante en sus formas. A ver si me explico. Es limpia en su gótico, se entiende? Y por eso es bella porque en su estilo es de lo más puro y limpio que existe, al igual ,por ejemplo que la catedral barcelonesa de Sta Maria del Mar; tb es gótica como la de Notre Dame aunque se parecen bien poco y siendo gótica se considera como una de las más elegantes y bellas del mundo, con todo lo simplona que parece. Austera sí, pero bella.
Para nada me gustan más los edificios de Bofill que la Agbar o la Sagrada Familia, pero es que no tienen comparación, son totalmente dferentes en su concepcion y estilos... Los de Bofill me parecen sencillos o quizá simples, pero no feos, me parecen hasta elegantes...La Sagrada Familia o la Agbar no me parecen nada simples o sencillos, al contrario, pero me parecen muy modernos e impresionantes..pero no bellos... Bello me parece el Banco de China en Hong Kong, el Bank Of America de Pelli...aunque me gustan menos que la Agbar, por ejemplo, ya que ésta me parece más rompedora y vanguardista y me encanta igual que a ti lo rabiosamente moderno y vanguardista. No se si me has entendido... De todas formas si vamos a empezar una discusion respecto a lo que es bello y lo que no mejor lo dejamos para otro día, que hoy hace mucho calor y ayer ya tuve bastante con las piscinitas y el levante español. ;)
mmateoca July 29th, 2004, 04:56 PM :sleepy: De acuerdo. No vamos a discutir por eso :angel:
itxlan7 July 29th, 2004, 05:02 PM Eres un cabronazo :runaway:
Ese cataor güeno!!!! :cheers1:
gohcan July 29th, 2004, 06:34 PM Últimamente a bofill le cuesta exprimirse la cabeza. Estas torres se tiran un aire en cuanto a estructura e idea de fondo a las que tiene proyectadas para Valladolid y otras en Argelia, en su web he visto algún proyecto con edificios del mismo estilo.
mmateoca July 29th, 2004, 06:40 PM Bueno, por fin creo que ya he entendido lo que es la belleza para ti, Itxlan7
http://img.photobucket.com/albums/v354/mmateoca/parlamentedimburg2.jpg
http://www.scottish.parliament.uk/holyrood/pip-00.htm
itxlan7 July 29th, 2004, 07:47 PM Bueno, por fin creo que ya he entendido lo que es la belleza para ti, Itxlan7
http://img.photobucket.com/albums/v354/mmateoca/parlamentedimburg2.jpg
http://www.scottish.parliament.uk/holyrood/pip-00.htm
y dale, eres pesaíto, eh, Marc? :drool:
mmateoca July 29th, 2004, 10:24 PM y dale, eres pesaíto, eh, Marc? :drool:
Soy tozudo como buen descendiente de familia aragonesa :wallbash:
Gabe July 29th, 2004, 10:54 PM La Catedral de Notre Dame no es sobria, pero es sencilla y elegante en sus formas. A ver si me explico. Es limpia en su gótico, se entiende? Y por eso es bella porque en su estilo es de lo más puro y limpio que existe, al igual ,por ejemplo que la catedral barcelonesa de Sta Maria del Mar; tb es gótica como la de Notre Dame aunque se parecen bien poco y siendo gótica se considera como una de las más elegantes y bellas del mundo, con todo lo simplona que parece. Austera sí, pero bella.
con las piscinitas y el levante español.
bueno, ambas no se pueden comparar pues la concepción del gótico en francia y catalunya se entiende de forma diferente ya que está fuertemente condicionado por la climatologia: la luz del mediterraneo hace que no haga falta tanto detalle externo y por eso SMDM es tan sobria y la poca lluvia hace que los terrados sean planos (santa maria del mar, catedral, el pi..), y no a dos aguas como en los paises lluviosos...las dos son bellas, cada una a su manera....notre dame me parece más espectacular pero santa maria del mar me parece más majestuosa por sus espacios internos y por lo que representa esa iglesia para bcn.
deibit August 11th, 2004, 09:58 PM para cuando la construccion de las torres de bofill?
quantum August 12th, 2004, 03:40 AM Un diseño muy normalito...
Jordy_bcn August 12th, 2004, 09:20 AM Que diseño mas pobre. De verdad q no entiedo como puede tener tanta fama un arquitecto tan del monton...
del monton???????? Todo es cuestión de gustos pero los proyectos y construcciones de este arquitecto le avalan como uno de los mejores arquitectos del mundo, mira :www.bofill.com/ ; No todos los dias encargan hacer una ciudad a un arquitecto:
ALGERIA Proyecto en curso
2002. Boughzoul, Argelia
Nueva ciudad administrativa situada al sur de Argel.
art August 12th, 2004, 11:01 AM para cuando la construccion de las torres de bofill?
deibit, eres un impaciente. La norma number one de los rascacielófilos
es la paciencia.....porque sino estaríamos todos en el psiquiatra :crazy:
MALOBA August 13th, 2004, 02:56 PM ¿No creéis que la construcción de estas dos torres sería el primer paso para modificar ese tramo de la Diagonal?, ya que a lo largo de más de 1 Km, sólo tiene edificaciones de la Universidad muy bajas y que ocupan mucho espacio. Antiguamente estas facultades estaban fuera de la ciudad pero ahora están dentro de un tramo urbano y de tránsito, y quizás sería ideal para alargar ese tramo financiero que formar 'la Caixa', CajaMadrid, Kpmg, etc...y una solución a la falta de espacio que habrá en Bcn cuando se acabe la explotación Fira/Gran Via, Diagonal Mar. Las facultades se podrían unificar en menos edificios de mayor calidad arquitectónica y de mayores dimensiones.
Quizás me llaméis iluso pero creo que sería una bienvenida espectacular para los que engren por la Diagonal y Ronda de Dalt a Barcelona.
art August 13th, 2004, 07:53 PM totalmente de acuerdo contigo Maloba.
Siempre he pensado que la zona alta de la Diagonal le faltan edificios
más potentes. La Caixa queda como un poco solitaria.
Ojalá estas dos torres sean el revulsivo para la construcción de más rascacielos en la zona. :dizzy:
Lo que pasa es que ahora con la creación del 22@ ya no me importa
tanto como antes.
Booze August 14th, 2004, 01:20 PM Yo estoy de acuerdo, pero para financiar el derribo y construcción de facultades en otro lugar se debería autorizar una recalificación de terrenos impresionante. Como todos sabéis, en Barcelona eso sería imposible.
A no ser que trasladaran la zona universitaria cerca del forum, en la sagrera o cerca de la Fira 2, ya en Hospitalet, es totalmente imposible construir un campus universitario tan grande.
MALOBA August 16th, 2004, 10:18 AM Yo estoy de acuerdo, pero para financiar el derribo y construcción de facultades en otro lugar se debería autorizar una recalificación de terrenos impresionante. Como todos sabéis, en Barcelona eso sería imposible.
A no ser que trasladaran la zona universitaria cerca del forum, en la sagrera o cerca de la Fira 2, ya en Hospitalet, es totalmente imposible construir un campus universitario tan grande.
¿Y por qué no reorganizar las facultades en menos edificios? Por ejemplo unir las facultades de Empresariales (qué recuerdos) y Económicas (incluso Derecho) en un mismo edificio (evidentemente más alto), al estilo por ejemplo de lo que hay con Física y Química, con esta unión ganaríamos más de 1KM de zona urbanizable, o sea un chollo para la UB y para los promotores. POr ejemplo la UPC que está al lado tiene mogollón de facultades juntas 'pero separadas' en 1/5 parte de lo que ocupa la UB.
MALOBA August 16th, 2004, 10:26 AM Yo estoy de acuerdo, pero para financiar el derribo y construcción de facultades en otro lugar se debería autorizar una recalificación de terrenos impresionante. Como todos sabéis, en Barcelona eso sería imposible.
Estoy de acuerdo, pero Bcn necesita encontrar espacio para un futuro a medio plazo, y esta zona es la que menos densidad tiene de toda la ciudad (creo).
Además se 'distribuiría' las zonas por la ciudad:
22@=nuevas tecnologías
Fira Hospi=Ferias y exposiciones
Diagonal Mar/Forum=Congresos, reuniones, residencial y edificios administrativos.
Diagonal 'Montaña'=Zona económica, bancaria y multinacionales. Y con el Palau de Congresos para Convenciones económicas para estas multinacionales, además de hoteles a la medida (Juan Carlos, Pr. Sofia) y luego se podrían pasar a ver buen fútbol al Camp 9.
Xreo que estraría muy bien segmentada la ciudad por areas de actividad.
norreport August 16th, 2004, 12:30 PM bueno, seguro q cuando se acabe lo de la sagrera y el 22@ se ponen con ello, ya q bcn buscara espacio en su termino municipal por debajo de las piedras, y como no va a haber fusion bcn-area metro, pues segurmanete pongan sus ojos en esa zona tan poco densa...eso si, lo veremos mas o menos alla por el 2040...asin q paciencia :lol:
Booze August 20th, 2004, 07:40 PM Estoy de acuerdo, pero Bcn necesita encontrar espacio para un futuro a medio plazo, y esta zona es la que menos densidad tiene de toda la ciudad (creo).
Además se 'distribuiría' las zonas por la ciudad:
22@=nuevas tecnologías
Fira Hospi=Ferias y exposiciones
Diagonal Mar/Forum=Congresos, reuniones, residencial y edificios administrativos.
Diagonal 'Montaña'=Zona económica, bancaria y multinacionales. Y con el Palau de Congresos para Convenciones económicas para estas multinacionales, además de hoteles a la medida (Juan Carlos, Pr. Sofia) y luego se podrían pasar a ver buen fútbol al Camp 9.
Xreo que estraría muy bien segmentada la ciudad por areas de actividad.
Yo estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dices. Hoy en día, las facultades urbanas pueden estar perfectamente desperdigadas por la ciudad ya que los servicios que anteriormente compartían los edificios son prestados por compañías privadas. Ejemplo de ello son el servicio de restauración, fotocopias, limpieza, etc.
Pero aún siendo el cambio eficiente, generaría mucha polémica el traslado de dichos edificios a otras zonas para construir en su lugar rascacielos (ya nos gustaría) En la zona hay vecinos que se opondrían al traslado argumentando que "los nuevos edificios les taparían las vistas" etc. etc.
Por otra parte, muchos de los edificios no son tan antiguos, como el campus nord de la UPC, y otros se estan rehabilitando y acondicionando.
Decir tambien que por parte del ayuntamiento se puso en marcha el plan "ciutat del coneixement" que quería potenciar la zona como polo de investigación. Por lo cual no creo que en absoluto la zona vaya a cambiar de usos en un futuro próximo.
|
|