View Full Version : Mis planes para con Euskotren y la linea Bilbao-Donostia

pakito69
September 19th, 2010, 07:23 PM
Hola buenas.

Primero de todo decir que no es que sea ingeniero ni nada por el estilo, pero soy un ciudadano mas que da su opinion sobre las lineas de Eusko Tren y su (para mi) pésima planificacion.

Lo que debería de hacerse:

-La linea que une Bilbao con Bermeo deberia de ampliarse hasta Bakio Armintza y Lemoiz para unir desde ahí con Mungia. (Asi se podría construir un Ramal entre las paradas de metro de Plentzia y Urduliz que enlazase con esta linea de forma que la gente de Plentzia pudiera ir a Bermeo sin necesidad de pasar por Bilbao, ademas, si no me equivoco, algo parecido deberia de haber en la mente de los que planificaron las lineas de eusko trenbideak en sus tiempos y por eso la estacion de Plentzia tiene tres andenes cuando con dos le bastaria.)

-Recuperar la linea de tren que iba desde Sondika hasta Munguia para enlazarla con la que anteriormente he citado y recuperar Lutxana como estacion de pasajeros para asi poder realizar conexiones con la futura estacion del aeropuerto mas rapidamente (quiza poniendo un expreso hacia el aeropuerto)

- Alargar la actual linea del txorierri para que no acabe en Lezama y que enlace con la linea de Bermeo (de hecho si os fijais la estacion de Lezama no esta concebida como una estacion término, por lo que creo que el plan original seria mas o menos parecido), por amorebieta mas o menos.

Eso en mi opinion conseguiria hacer el trafico de pasajeros por Bizkaia mas ágil ya que evitaria tener que moverse hasta Bilbo, amen de aliviar un poco las carreteras. Quedaría una red de tren mas o menos circular pero eficaz (por supuesto todo el trazado deberia de ser de doble via, pero bueno como he dicho no soy experto en el tema)

Respecto de la linea Bilbao Donostia, mi propuesta es mucho mas factible:
A dia de hoy es mil veces mejor (en cuanto a comodidad y tiempo, no asi en dinero) ir en bus hasta Donosti, tan dificil sería poner un tren semi expreso que, en vez de parar hasta en el ultimo apeadero de Bizkaia y Gipuzkoa, parase solo en los nucleos importantes como Durango, Eibar y Zarautz? de esa forma el viaje en vez de tardar 2 horas y media, quiza se redujese hasta la hora y media.

En fin, en cuanto tenga tiempo subo un mapa con mis propuestas dibujadas en el.

EDIT: Aqui esta:

http://img408.imageshack.us/img408/1759/bizkaikoetmapa.jpg

Perdonad por lo estrafalario del mapa pero creo que mas o menos puede vislumbrarse lo que me referia.

Leon S
September 19th, 2010, 08:59 PM
^^

Si hay un sitio que me parece que habría efectivamente que conectarlo por tren es Mungia. El resto de los ramales, no sé, ojalá, pero...

Respecto al directo Bilbao-San Sebastián, ya existe un servicio semi-directo al día (el que continúa desde Bilbao hasta Hendaya), y tarda apenas 30 minutos menos. Esa línea necesitaría muchas rectificaciones y variantes para tener tiempos Bilbao-SS competitivos. Teniendo en cuenta que la Y será (algún día) una realidad, no parece que sea una prioridad para las autoridades.

Yo creo que merece la pena invertir en ella aunque sea para meter regionales que permitan comunicar mejor pueblos como Durango y Eibar-Ermua (con Bilbao) o Zarautz (con SS).

Saludos

hibai_81
September 19th, 2010, 09:06 PM
^^

Gracias por tu propuesta.

En cuanto al tren semiexpreso Bilbao-Donostia, ya existe (dos circulaciones por sentido al día, mañana y tarde), y tarda más de dos horas (algo mejor que el normal que tarda casi 3). La infraestructura actual no da para más y dado que habrá Y vasca en unos años han decidido no hacer grandes cambios en la infraestructura (que serían necesarios para bajar de las 2 horas).

En cuanto a tu propuesta, creo que estamos muy lejos de algo así. Ni si quiera están poniendo el dinero encima de la mesa para mejorar líneas existentes, ni para exprimirlas al máximo. Tampoco se hacen rectificaciones de trazados habitualmente (en Bizkaia que yo sepa, solo entre Amorebieta y Euba). Y las cosas así, están lejos para ponerse a tirar líneas todas partes (Armintza y Bakio van perfecto con autobús, el único problema que hay es que ese autobús podría coordinarse e integrarse muchísimo mejor con el tren).

De tu propuesta estoy de acuerdo con volver a plantear Bilbao-Mungia, y Sondika-Lutxana, quizás todo ello enmarcado en una renovación de la línea del txorierri que podría sumarse al carro del sistema metropolitano de la L3.

Lo que comentas de que en Plentzia hay 3 vías. No te creas que tiene por qué decir nada de prolongamientos. En los ferrocarriles, históricamente, hacían faltsa muchas vías de apartado para material de mantenimiento, aparcar trenes... etc. Hoy en día se reducen al máximo pero antes había mucho "por si acaso" ya que la fiabilidad era menor, y los sistemas estaban muchísimo menos centralizados (habrái gabinete de circulación en la estación de Plentzia, hoy en día todo se mueve desde el puesto de mando centralizado de la calle Navarra, en Bilbao).

pakito69
September 19th, 2010, 09:46 PM
^^ En serio? Entonces por que cuando renovaron la estacion de Plentzia decidieron seguir conservando la tercera via si con dos bastaria?

Si es verdad que lo que he puesto es un "sueño imposible" y mas aun teniendo en cuenta lo centrados que andan con la Y... pero me parece que algo parecido a lo que he puesto es lo que tenian en mente cuando hicieron estos trenes (o por lo menos cuando los remodelaron en los años 70/80 e incluso 90, mirad sino la estacion de Lezama, no esta concebida como una estacion término.

Ahora que lo pienso... ya que van a hacer una estacion bajo el aeropuerto... perfectamente podrian alargar la linea hasta Mungia no? Por cierto, alguien sabe por donde iba el antiguo tren de Mungia?

Respecto de lo de Lutxana, una razon de peso me parece la futura estacion del aeropuerto, cuanto seria para los Getxotarras como yo ir hasta Lutxana y de alli al aeropuerto y no tener que ir hasta el casco viejo para tomar el tren del aeropuerto

Gracias por vuestras respuestas

hibai_81
September 19th, 2010, 10:29 PM
^^ En serio? Entonces por que cuando renovaron la estacion de Plentzia decidieron seguir conservando la tercera via si con dos bastaria?

Vete tu a saber, pero no para una prolongación (no sería necesaria, tirarían con vía única para alante y punto).

Serie550
September 19th, 2010, 11:19 PM
La 3ª vía de Plentzia esta para apartar una unidad cuando se necesite, aunque normalmente se use una de las tres. La estación del aeropuerto futura estaría preparada para en un futuro llevar de nuevo una línea férrea hasta Mungia.

pakito69
September 19th, 2010, 11:40 PM
Vete tu a saber, pero no para una prolongación (no sería necesaria, tirarían con vía única para alante y punto).

Hombre cuando decia de hacer el ramal a Lemoiz, no me referia hacer la conexion justo en Plentzia, sino en algun lugar de la linea entre Plentzia y Urduliz

La 3ª vía de Plentzia esta para apartar una unidad cuando se necesite, aunque normalmente se use una de las tres. La estación del aeropuerto futura estaría preparada para en un futuro llevar de nuevo una línea férrea hasta Mungia.

Pero teniendo en cuenta lo cerca que estan las cocheras del metro y que con "mi plan" todavia sobraria una via para realizar esas funciones, si a eso le añadimos que bastaría con mantener las frecuencias actuales del metro hasta plentzia para que no haya imprevisto... creo que la estacion de Plentzia sería excelente para hacerla de uso compartido entre metro y eusko tren.

Lo de alargar la via hasta Mungia... lo has leido en algun sitio? hay algun plan al respecto?

Ibai1987
September 20th, 2010, 01:59 PM
Para la mayoría de propuestas sobre ampliaciones de lineas de ferrocarril yo primero haría una prueba con buses lanzadera, o mejor dicho, buses coordinados sin penalización por transbordo para ver que aceptación y demanda tendría esa linea. Si con buses es suficiente ya está si no pues habría que estudiar la ampliación.

Eso si, para aquellas lineas que están en desuso o con "pequeñas" modificaciones se podría dar mucho más uso no me lo pensaría y desde ya me pondría a ello. Me refiero a la conexión L-1-Txorierri (conexión directa margen derecha-aeropuerto, parque teconológico...) y a que Euskotren se meta en Abando.

TramSS
September 20th, 2010, 06:12 PM
Comentaré algo sobre la Bilbao-Donostia.

Pienso que con el tema de la Y esta línea esta condenada, me explico.

Como mucho se mantendran los servicios

-> Zumaia/Lasarte-Oria - Hendaia/(Hondarribia) (Metro Donostialdea)
-> Ermua - Deba (Metro Deba bailara)
-> Bilbao - Bermeo/Deba

La línea entera se utilizaría para mercancias que vengan por vía estrecha.

Los servicios Eibar - Donostia se harian con Pesa, empresa que perdera mercado con la Y y la cual ya ha reforzado servicios para dichas conexiones, estos buses conectarían con Euskotren en Zarautz para transitos hacia Orio y Zumaia y en Donostia que con el Metro y Cercanías tienen el 85% de Guipúzcoa conectados.

Se que es triste este planteamiento pero mucho me temo que va a ser así, se ira viendo.

mikel500
September 20th, 2010, 06:50 PM
^^
Yo tambien creo que terminara siendo algo asi, Euskotren se centrara en las conexiones tipo Cercanias/metro. Ya que es el unico punto fuerte que tiene su red. Ademas ese tipo de conexiones con buenas frecuencias pueden funcionar muy bien.

Quizas se podria mantener algun tren Eibar-Donostia, mas que nada por los trayectos intermedios que ofrece, pero poco futuro le veo al tema.

ibon_81
September 20th, 2010, 07:45 PM
yo creo que no se deberían de eliminar los trenes Bilbao-Donosti.

cumplen su funcion perfectamente, que no es la de ir de Donosti a Bilbo.... sino realizar cortos trayectos... raro es el que hace mas de 1,5 horas.... es decir partir de Eibar a bilbo o donosti....

pero claro, yo por ejemplo me muevo bastante en euskotren por motivos de trabajo ( mi trabajo combina usar vehículo y transporte publico) y el tren tal y como se conoce ahora me viene de fabula por mucho que tarde una eternidad, ya que lo demas no tendria en muchas ocasiones como poder ir a realizar mi trabajo o volverme a casa por los pueblos por donde pasa entre Bilbao y Donosti.

porque si por ejemplo, voy a lasarte, pillo euskotren... y a casa...

si no hubiese un servicio directo, tendria que ir a amara y pillar un bus... un jaleo, vamos....

Leon S
September 20th, 2010, 08:27 PM
Pero yo tengo una pregunta: la Y vasca sólo permitirá (al menos en un principio) trayectos de punta a punta, es decir, desde San Sebastián a Bilbao y viceversa.

Por otra parte, estamos de acuerdo en que los servicios de hoy en día de Euskotren no son usados por los pasajeros de punta a punta, sino por aquellos que usan las paradas intermedias (¿existen estadísticas de cuánta gente coge Euskotren para ir desde Atxuri hasta Amara? Sería interesante conocerlas).

Es decir, que por esta regla de tres, los que pasarán a la Y son los usuarios de los autobuses y de los coches, ¿no? Poco trasvase de los usuarios que hoy en día tiene Euskotren habrá, al menos en un principio (sin posibilidades de conexión más que en Bilbao y en Donostia), ya que la Y no les afectaría en exceso.

Entonces, si hoy en día da para tener las frecuencias de 30 minutos, no estoy muy seguro de que los cambios que vengan con la Y cambien las variables endógenas del modelo oferta/demanda, ¿no?

Espero... :)

pakito69
September 20th, 2010, 08:50 PM
Yo de la Y vaca lo que me pregunto es el precio del billete, porque me da a mi que de barato niente di niente.

Y respecto de que con los autobuses ya valdria... pues si, puede que valiese, pero a mi me parece que deberiamos de aplicar la filosofia del ferrocarril que hay en los paises del este de europa donde encuentras que, literalmente, hasta el ultimo pueblo esta conectado con una via de tren y hay un tren (en algunos casos es simplemente una locomotora diesel con compartimento para pasajeros) cada hora en la mayoria de los casos ya que alli (debido a las influencias comunistas) el tren se ve mas como un derecho que como una oportunidad de negocio, que es como se ve aqui.

O por lo menos hacer como en Inglaterra, que se estatalizaron los ferrocarriles hasta que la mayor parte del pais estaba cubierta y una vez conseguido ese objetivo, privatizarlos.

Claro que tampoco habria que hacerlo igual que lo hizo Margaret Tatcher no? mas que nada porque sumio los ferrocarriles britanicos en la peor crisis economica que conocieron.

mikel500
September 20th, 2010, 09:15 PM
Pero yo tengo una pregunta: la Y vasca sólo permitirá (al menos en un principio) trayectos de punta a punta, es decir, desde San Sebastián a Bilbao y viceversa.

Por otra parte, estamos de acuerdo en que los servicios de hoy en día de Euskotren no son usados por los pasajeros de punta a punta, sino por aquellos que usan las paradas intermedias (¿existen estadísticas de cuánta gente coge Euskotren para ir desde Atxuri hasta Amara? Sería interesante conocerlas).

Es decir, que por esta regla de tres, los que pasarán a la Y son los usuarios de los autobuses y de los coches, ¿no? Poco trasvase de los usuarios que hoy en día tiene Euskotren habrá, al menos en un principio (sin posibilidades de conexión más que en Bilbao y en Donostia), ya que la Y no les afectaría en exceso.

Entonces, si hoy en día da para tener las frecuencias de 30 minutos, no estoy muy seguro de que los cambios que vengan con la Y cambien las variables endógenas del modelo oferta/demanda, ¿no?

Espero... :)

Hay tienes toda la razon. La apertura de la Y vasca no restara casi ningun usuario a Euskotren, ya que nadie en su sano juicio hace un Donostia-Bilbao en Euskotren. Para eso se usa Pesa, que obviamente cuando abra la Y vasca tendra que eliminar las lineas entre las capitales (al menos deberia de ser asi).

Vamos que los usuarios de euskotren no caeran, en todo caso hasta aumentar ligeramente. Ya que la gente de los alrededores de Donostia y Bilbao tendra que llegar hasta la estacion del TAV de alguna manera.

Por otra parte estoy de acuerdo con Ibon, no le haria daño a nadie tener un tren cada hora, o cada hora y media haciendo un Donostia-Bilbao completo, ya que como suma de viajes intermedios tienen buenas ocupaciones.

Eso si, en los tramos como Hendaia-Zumaia se aumentaria mucho la frecuencia para poder ofrecer un servicio tipo "metro" o cercanias mas frecuente que lo actual.

hibai_81
September 20th, 2010, 10:15 PM
si no hubiese un servicio directo, tendria que ir a amara y pillar un bus... un jaleo, vamos....

Espero que con el tiempo eso de hacer un trasbordo dejemos de verlo como un jaleo.

ibon_81
September 20th, 2010, 10:19 PM
esque si el transbordo te supone 5 minutos, no hay problema. por ejemplo con el metro cuando bajas del autobus en Bilbo...

pero si vas en autobus y para pillar el tren o viceversa tienes que esperar 45 minutos, pues aparte de un jaleo es una putada

s2

hibai_81
September 20th, 2010, 11:48 PM
pero si vas en autobus y para pillar el tren o viceversa tienes que esperar 45 minutos, pues aparte de un jaleo es una putada

Sí, lo es. Tenemos que reclamar que coordinen los horarios.

Serie550
September 21st, 2010, 09:24 PM
Lo de alargar la via hasta Mungia... lo has leido en algun sitio? hay algun plan al respecto?

Alguna vez que se ha mencionado en la prensa los planes que hay respecto al aeropuerto y su conexión ferroviaria la posibilidad de a partir de ahí.

Lo que hace falta para que el transporte público funcione y sea alternativa es una integración no ya a nivel provincial, sino autonómica aparte de un sistema de abonos que permitan usar dentro de un período de tiempo todos los transportes incluidas los regionales por la Y Vasca así como aplicar el horario cadenciado como ocurre en Suiza a toda la red de transporte público.