View Full Version : El problema de la expansión urbana de Arequipa

AQP166
September 20th, 2010, 10:44 PM
Amigos del foro, abro este thread para que conversemos acerca del problema de la expansión urbana de nuestra ciudad.

Sabemos que Arequipa ha recibido una buena cantidad de inmigrantes de bajo recursos en los últimos 40 años, y que el gobierno (local, regional, nacional) no ha sabido receptar adecuadamente a estas personas. Sabemos también, que está es la causa de que se hayan creado grandes pueblos jovenes y asentamientos humanos en la periferie de la ciudad, lo que a algunos no les queda claro es que el problema en realidad no es el migrante sino la poca capacidad del gobierno de reaccionar ante la inmigración, siguiendo esta línea de pensamiento, planteo que el obligado a resolver el problema no es el migrante sino el gobierno.

Entonces nace la interrogante: ¿Que hace el gobierno para insertar al ciudadano en la vida de la ciudad?
Es mi parecer que el gobierno hasta ahora sólo se ha dedicado a solucionar los problemas ex-post, es decir a sanear lo que de facto el migrante ha tomado, con el consiguiente incremento de costos que esto representa para el estado. Cuando lo ideal es que el gobierno dirija desde un principio la migración señalando donde es que deben establecerse estas masas inmigrantes, de acuerdo a lo mas conveniente en todos los términos para el desarrollo de nuestra ciudad.

Asi las cosas, me parece que debemos empezar el threat señalando cuales son las áreas de expansión urbana de Arequipa contempladas en nuestro plan director, si alguno de los foristas, más duchos en el tema, me ayuda subiendo el mapa o el texto respectivo se lo agradecería.

EFVF
September 20th, 2010, 10:53 PM
interesante la temática, anticipándose a la próximas migraciones que recibirá la ciudad

AQPCITY
September 21st, 2010, 02:06 AM
Para esto ya se creo el tema de analisis territorial.. :)

AQP166
September 21st, 2010, 05:38 PM
No comparto tu opinión AQPCITY, si bien son temas parecidos no son identicos he pasado por "analisis territorial de AQP" y se habla más en general por ejemplo: sobre los límites distritales, si una urbanización debe pertenecer a cual distrito, si deben separarse o juntarse, hablan sobre cosas mas macro como el aeropuerto internacional, ciudad del sol, ciudades satelites (majes la joya), unificación de avenidas.

Este thread no pretende ser de largo aliento y me gustaria que se desarrolle aqui el tema especifico de la absorción de migrantes en los próximos 10 años, digamos una visión de acciones inmediatas a tomar para controlar las invasiones de terrenos y para insertar a los migrantes a la vida de ciudad a nuestro orden económico y legal.