View Full Version : Debat: vehicle privat o transport públic? Avantatges i inconvenients
bOLOTXOR September 14th, 2010, 09:25 AM Bus del polígono Congost a Granollers, cercanias de Granollers a Sabadell, bus desde tu barrio al cercanias.
Anda que no hay gente que usa un bus o el coche para ir al tren, allí coge el tren hasta BCN, en BCN coge un bus o el metro hasta su trabajo. Una hora o más de trayecto, pero al menos no necesito una autovía "a la medida".
:nuts:
Supongo que esta contestación es irónica, no??
Danzig September 14th, 2010, 11:28 AM Bueno, eso es un poco complicado, no? Quizás con la Orbital sería factible, pro hoy en día se pierde muchísimo tiempo.
No se pierde tanto tiempo si haces transbordo en Montcada i Reixac <> Montcada Manresa
Supongo que esta contestación es irónica, no??
Pues no, no es irónica. Yo cuando me busqué casa, la escogí en un lugar en el que hubiera un transporte público eficiente, y cuando acepto una oferta de trabajo, miro ante todo la facilidad para llegar a él. Si ninguna de la dos opciones se da en tu caso y consideras 45 minutos como excesivo desplazamiento, no es problema de las administraciones.
tachikomakun September 14th, 2010, 02:37 PM Yo creo que lo aceptable son menos de 5 km, y lo óptimo menos de la mitad. Se vaya andando, en bici, en transporte público o en coche, cuanto menor sean los recorridos, mejor, menos infraestructura, menos coste, menos tiempo.
Obviamente lo mejor es elegir los trabajos a los que es mas sencillo acceder y tener una cierta movilidad para cambiar de lugar cuando sea necesario, un trabajo a 50 minutos quiere decir que haces entre hora y media - dos horas diarias no pagadas de transporte, normalmente a tu cargo. Y puestos a echar numeros, mantener un coche medio te puede costar casi un alquiler.
Coste de un coche de gama media: 30.000€
Periodo de amortización = 10 años
Coste anual = 3.000€
Seguro anual = 1.200€
Mantenimiento anual (ruedas, revisiones, aceite…) e impuestos = 1.000€
Total al año = 5.200€
Coste mensual sin gasolina = 433€
Coste del litro de gasolina = 1 €
Llenados de depósito (50L) al mes = 2
Coste de la gasolina al mes = 100€
Total coste del coche al mes = 433 € + 100€ = 533€
Coste al año = 533€ x 12 = 6.396€
Yo ya digo que he vivido junto a una zona industrial y las molestias han sido casi nulas, el acceso a las carreteras para los camiones no cruzaban el barrio y no son industrias que generen humos, y tampoco esta cruzando la calle (bueno, una de las fabricas, pero ya no está, quedaba lejos y lo mas que se oia era la sirena de cambio de turno). Las que usan quimica seguramente no, pero cualquier otra fábrica no es molestia, con que esté alejada unos 100 metros por empresas mas silenciosas o un parque. Molestan mucho mas los bares.
La verdadera razón por la que se construyen las fábricas en el quinto pino es porque el terreno industrial cerca del centro de las ciudades se lo han vendido como terreno residencial por una morterada de pasta y han comprado terrenos fuera por cuatro duros y traspasado el coste de desplazamiento al trabajador, ganandose las plusvalias y dejando una ciudad para vivir donde no hay trabajo. Al final se llega al absurdo que si los trabajadores se van a vivir donde está el trabajo, las ciudades se iban al carajo, y eso se está dando, por la imposibilidad de comprar una casa en Barcelona, cada vez mas gente se va fuera, aunque siguen dependiendo de carreteras y transportes.
bOLOTXOR September 14th, 2010, 05:31 PM Pues no, no es irónica. Yo cuando me busqué casa, la escogí en un lugar en el que hubiera un transporte público eficiente, y cuando acepto una oferta de trabajo, miro ante todo la facilidad para llegar a él. Si ninguna de la dos opciones se da en tu caso y consideras 45 minutos como excesivo desplazamiento, no es problema de las administraciones.
Bueno, son maneras de verlo...
Si la administración no tiene que tener como responsabilidad dotar y conservar una buena red de carreteras, solo de transporte público... pues así sea.
Espero, sin embargo, que al menos se dote de un número de suficiente de helicópteros para atender urgencias, so pena que a alguien le de un infarto a más de 45 minutos de distancia del hospital más cercano (aunque éste esté a solo 10km de distancia) y no lleguemos a tiempo....
Claro, que otra solución es que los médicos, bomberos y policias atiendan sus respectivas urgencias en transporte público, no? :cheers:
Por lo demás, me sorprendo de la facilidad que teneis algunos para encontrar buenos puestos de trabajo... y me sorprendo doblemente, porque por mi formación y cualificación debería ser un privilegiado y sin embargo no veo tan fácil encontrar trabajo a tiro (fácil) de transporte público...:ohno:
bOLOTXOR September 14th, 2010, 05:47 PM Yo creo que lo aceptable son menos de 5 km, y lo óptimo menos de la mitad. Se vaya andando, en bici, en transporte público o en coche, cuanto menor sean los recorridos, mejor, menos infraestructura, menos coste, menos tiempo.
Obviamente lo mejor es elegir los trabajos a los que es mas sencillo acceder y tener una cierta movilidad para cambiar de lugar cuando sea necesario, un trabajo a 50 minutos quiere decir que haces entre hora y media - dos horas diarias no pagadas de transporte, normalmente a tu cargo. Y puestos a echar numeros, mantener un coche medio te puede costar casi un alquiler.
Coste de un coche de gama media: 30.000€
Periodo de amortización = 10 años
Coste anual = 3.000€
Seguro anual = 1.200€
Mantenimiento anual (ruedas, revisiones, aceite…) e impuestos = 1.000€
Total al año = 5.200€
Coste mensual sin gasolina = 433€
Coste del litro de gasolina = 1 €
Llenados de depósito (50L) al mes = 2
Coste de la gasolina al mes = 100€
Total coste del coche al mes = 433 € + 100€ = 533€
Coste al año = 533€ x 12 = 6.396€
Yo ya digo que he vivido junto a una zona industrial y las molestias han sido casi nulas, el acceso a las carreteras para los camiones no cruzaban el barrio y no son industrias que generen humos, y tampoco esta cruzando la calle (bueno, una de las fabricas, pero ya no está, quedaba lejos y lo mas que se oia era la sirena de cambio de turno). Las que usan quimica seguramente no, pero cualquier otra fábrica no es molestia, con que esté alejada unos 100 metros por empresas mas silenciosas o un parque. Molestan mucho mas los bares.
La verdadera razón por la que se construyen las fábricas en el quinto pino es porque el terreno industrial cerca del centro de las ciudades se lo han vendido como terreno residencial por una morterada de pasta y han comprado terrenos fuera por cuatro duros y traspasado el coste de desplazamiento al trabajador, ganandose las plusvalias y dejando una ciudad para vivir donde no hay trabajo. Al final se llega al absurdo que si los trabajadores se van a vivir donde está el trabajo, las ciudades se iban al carajo, y eso se está dando, por la imposibilidad de comprar una casa en Barcelona, cada vez mas gente se va fuera, aunque siguen dependiendo de carreteras y transportes.
Por supuesto que cuanto más cerca se esté del trabajo, mejor. Éso no lo duda nadie. Pero situar el límite ideal por debajo de 5km, me parece excesivo. Con esa premisa, NADIE de los que viven en los barrios centrales de Barcelona podria trabajar fuera de la ciudad, lo cual es una entelequia.
Los costes del coches están más o menos bien, pero te olvidas de una cosa: estás haciendo los cálculos en función de "tengo coche"/"no tengo coche", lo cual tambien es irreal. Aunque yo pudiese ir a trabajar ANDANDO (ojalá!!), puedes estar seguro que tendria coche, luego los gastos fijos serían prácticamente los mismos. La diferencia REAL entre ir a trabajar en coche o de alguna otra manera es el gasto de combustible y, si me apuras, los neumáticos. No quiero decir que no sea dinero, pero la cosa cambia MUCHO.
Y luego está el tema del transporte público, que dista mucho de ser, no ya gratis, si no simplemente barato. Un trayecto diario Sabadell-Granollers con múltiples transbordos tren-autobús, dudo MUCHO que me salga mucho más barato que el gasoil que consumo (y eso que mi coche chupa lo suyo!).
Y ya no entro en el evidente tema de mayor comodidad, disponibilidad, intimidad, libertad, etc.. del coche sobre cualquier medio público, porque lógicamente entro en temas políticamente incorrectos y acabaré retorciéndome de remordimientos por ser el principal culpable del cambio climático, la deforestación de la selva de Belize o la extinción de la foca monge...
tachikomakun September 14th, 2010, 08:32 PM No me parece exagerado, 5 Km da para ir de Pl. Catalunya a casi Bellvitge por un lado y a Sant Adrià por el otro y hasta la montaña. En el centro de Barcelona de todas formas hay muchas oficinas y tiendas, sin embargo las ciudades aledañas y varios barrios son un verdadero yermo.
Lo de que tendrias también el coche es un decir. Porque en Granollers (y tambien en Sabadell) está el Carsharing de Avantcar, que por 30€ al año, puedes disponer de coche en casi cualquier momento. Si suponemos que cada fin de semana haces 100 km y te llevas el coche 3 dias, el coste sería de 145€ por semana. Por ese precio, puedes irte casi cada fin de semana del año por mas o menos lo que te cuesta tener el coche al año, pudiendo elegir entre distintos modelos segun la necesidad (utilitario, monovolumen, familiar, minibus)
((40.6 €/dia por un clio o ibiza* 3 dias) + (0.24 €/km * 100km ) ) * 45 semanas = 6 561€
En cuanto al precio del transporte público, para 40 viajes al mes Sabadell - Granollers te saldría por 76€, 54€ si fuera a Montmelo. Tu sabrás que gastas de gasolina al mes, yo se que de 20 semanales no me llega par hacer 40km al dia.
Danzig September 15th, 2010, 10:45 AM @Danzig --> "Bus del polígono Congost a Granollers, cercanias de Granollers a Sabadell, bus desde tu barrio al cercanias."
Esto lo harás teniendo en cuenta que vives con tus padres
Va a ser que no. Felizmente casado desde hace años
Y luego está el tema del transporte público, que dista mucho de ser, no ya gratis, si no simplemente barato.
Integración tarifaria, esa gran desconocida :D
Bueno, son maneras de verlo...
Si la administración no tiene que tener como responsabilidad dotar y conservar una buena red de carreteras
Una buena red de carreteras no es asfaltar el país
Espero, sin embargo, que al menos se dote de un número de suficiente de helicópteros para atender urgencias, so pena que a alguien le de un infarto a más de 45 minutos de distancia del hospital más cercano (aunque éste esté a solo 10km de distancia) y no lleguemos a tiempo....
Ya hay una red eficiente de helicópteros para atender urgencias, y si no hay disponible, hay un aparato que ayuda bastante:
http://www.ocompras.com/images/2009/02/alarma-policia.jpg
Sin embargo no veo tan fácil encontrar trabajo a tiro (fácil) de transporte público...:ohno:
Depende de tu especialidad, en la mia, el 95% de los trabajos están en BCN ciudad. Normalmente descarto ofertas del otro 5% a no ser que estén al lado de casa.
Y ya no entro en el evidente tema de mayor comodidad, disponibilidad, intimidad, libertad, etc.. del coche sobre cualquier medio público
Got ya!
Ahí quería yo llegar.
tachikomakun September 15th, 2010, 02:25 PM 45 minutos desde Montcada? Desde donde? Porque a Montcada si algo le sobran son estaciones de tren, que en 20 minutos estas en Barcelona desde la mas lejana, sumale 10 de metro, y menos cuando se abra Meridiana.
En cuanto a coste de moto, te pongo aqui un ejemplo que he visto por un foro.
En mi caso son unos 12000 km al año.
- Moto: Me gusta comprarla nueva y venderla +/- a los cinco años. 20000 euros - 8000 de la venta = 12000 euros, que dividido para cinco años salen a 2400 euros anuales.
- Mantenimiento y posibles averías: Contando con las revisiones gordas, que las hago siempre en concesionario oficial, yo creo que saldrá por unos 500 euros anuales.
- Neumáticos: En los 12000 km. que hago en un año me pulo uno delantero y uno y medio trasero. Unos 300 euros.
- Gasolina: Con una media de 7,5 l/100 km si cuento lo que gasto de más en ciudad me salen 1000 euros.
- Seguro: +/- 250 euros.
- Impuesto de circulación: 130 euros.
- Renovación de equipamiento de motorista: Esto creo que es lo más dificil de calcurar, pero voy a intentarlo contando con que me gusta, y por cuestiones de talla necesito, comprar marcas caras. Que si un año compro un casco y un par de guantes para mi y una chaqueta de verano para la mujer y otro necesitaremos otra cosa... Calculo que unos 800 euros anuales.
Igual me dejo algo, pero voy a hacer las cuentas ya. Me salen 5380 euros anuales, que dividido para 12 son casi casi
450 euros mensuales.
Asi que gran ventaja tampoco hay en costes, si en tiempo (aunque para eso normalmente hay que infringir las normas de trafico). No será claro lo mismo una moto barata para 10 años con casco como única proteccion. Sea como sea, no creo que baje de los 2000€ anuales a poco que se use, bastante mas que el transporte público.
A mi no me molestan las motos especialmente, el problema suele ser que son bastante inseguras, quien mas quien menos tiene alguna caida que puede ser hasta grave ya que cuenta con poca proteccion. Lo cual no me extraña viendo la manera de conducir de algunos, adelantando entre carriles a coches y camiones, por el arcen, etc. El riesgo de accidente en una moto es tres veces el de un coche.
Tampoco es cuestion de buscar piso porque contaminas menos, pero si está bien que tengas en cuenta cuales son los costes asociados a vivir lejos del trabajo, que pueden pesar bastante mas que unos cientos de euros en alquiler o unas decenas de miles en compra, eso sin contar el tiempo perdido.
Y si vives en pareja, lo normal sería buscar un sitio que no os vaya mal a ninguno de los dos, y en la medida de lo posible, que a uno al menos le quede realemente cerca del trabajo.
bOLOTXOR September 15th, 2010, 04:07 PM Integración tarifaria, esa gran desconocida :D
Por mucho que integres, seguirá siendo caro (o no-barato, si quieres. No hay ningún transporte público en Cat barato, aunque compres targetas multiviajes.
Una buena red de carreteras no es asfaltar el país
Por supuesto, nadie dice lo contrario. Hablais del 4Cinturó como si fuese una ocurrencia de anteayer... hace como un ratito que está planificado...
Ya hay una red eficiente de helicópteros para atender urgencias, y si no hay disponible, hay un aparato que ayuda bastante:
http://www.ocompras.com/images/2009/02/alarma-policia.jpg
Ya, pero incluso con esos sofisticados mecanismos, no es lo mismo ir de Caldas a un hospital de Sabadell o Granollers por una B40 que por la carretera actual.
Depende de tu especialidad, en la mia, el 95% de los trabajos están en BCN ciudad. Normalmente descarto ofertas del otro 5% a no ser que estén al lado de casa.
No, si ya se ve de una hora lejos que hablo con un barceloní, ya... supongo que antes de las olimpiadas, tambien te quejaste de que hiciesen las rondas, no? Más que nada, por coherencia... al fin y al cabo, las rondas no son más que aslfaltar la ciudad.
Got ya!
Ahí quería yo llegar.
Por supuesto. Acaso es algo que deba esconder o avergonzarme??
bOLOTXOR September 15th, 2010, 04:26 PM 45 minutos desde Montcada? Desde donde? Porque a Montcada si algo le sobran son estaciones de tren, que en 20 minutos estas en Barcelona desde la mas lejana, sumale 10 de metro, y menos cuando se abra Meridiana.
En cuanto a coste de moto, te pongo aqui un ejemplo que he visto por un foro.
Asi que gran ventaja tampoco hay en costes, si en tiempo (aunque para eso normalmente hay que infringir las normas de trafico). No será claro lo mismo una moto barata para 10 años con casco como única proteccion. Sea como sea, no creo que baje de los 2000€ anuales a poco que se use, bastante mas que el transporte público.
A mi no me molestan las motos especialmente, el problema suele ser que son bastante inseguras, quien mas quien menos tiene alguna caida que puede ser hasta grave ya que cuenta con poca proteccion. Lo cual no me extraña viendo la manera de conducir de algunos, adelantando entre carriles a coches y camiones, por el arcen, etc. El riesgo de accidente en una moto es tres veces el de un coche.
Tampoco es cuestion de buscar piso porque contaminas menos, pero si está bien que tengas en cuenta cuales son los costes asociados a vivir lejos del trabajo, que pueden pesar bastante mas que unos cientos de euros en alquiler o unas decenas de miles en compra, eso sin contar el tiempo perdido.
Y si vives en pareja, lo normal sería buscar un sitio que no os vaya mal a ninguno de los dos, y en la medida de lo posible, que a uno al menos le quede realemente cerca del trabajo.
Esos costes de moto están DESFASADÍSIMOS, pero todos, además, desde adquisición a mantenimiento y todo lo demás... éso no es un motero, es un pijo-motero. 800€ AL AÑO en equipamiento (traje+casco) bordea la tomadura de pelo. Para moverte por Barna y alrededores, te basta una 125, y el casco y la chupa, si no te estampas contra una farola, te duran 15 años...
El coste anual de una 125 sale por un tercio de lo has puesto, si no menos.
Vilarrubla September 15th, 2010, 04:56 PM Y en ese tercerio de 800€ cuentas la gasolina? Porque el metro no me cuesta ni una tercera parte de esos 800€.
Me cuesta menos el metro usándolo diáriamente que usando cierto bus de cierta assassina graells 4 veces al més.
Danzig September 15th, 2010, 05:48 PM Tampoco es cuestion de buscar piso porque contaminas menos, pero si está bien que tengas en cuenta cuales son los costes asociados a vivir lejos del trabajo, que pueden pesar bastante mas que unos cientos de euros en alquiler o unas decenas de miles en compra, eso sin contar el tiempo perdido.
Eso es lo que yo queria decir
Ya, pero incluso con esos sofisticados mecanismos, no es lo mismo ir de Caldas a un hospital de Sabadell o Granollers por una B40 que por la carretera actual.
Mejor de Caldes a Mollet por la C-59
No, si ya se ve de una hora lejos que hablo con un barceloní, ya... supongo que antes de las olimpiadas, tambien te quejaste de que hiciesen las rondas, no? Más que nada, por coherencia... al fin y al cabo, las rondas no son más que aslfaltar la ciudad.
Pues si con barceloní te refieres a que vivo en BCN, pues te equivocas, actualmente soy vallesano. En cuanto a lo de las rondas...una circunvalación es necesaria en cualquier gran ciudad, pero en este hilo no se debate el primero ni el segundo ni el tercero, sino el cuarto. Tampoco estoy en contra de este último si se hace con coherencia, y con coherencia no me refiero a una carretera con rotondas, sino a una via de capacidad media pero que no se llene de camiones en 2 días.
Por cierto, han abierto una nueva web busca-rutas, igual alguno tiene una sorpresa:
http://mou-te.gencat.cat
Vilarrubla September 15th, 2010, 05:59 PM Por cierto, han abierto una nueva web busca-rutas, igual alguno tiene una sorpresa:
I tanta sorpresa, Vilafranca del Penedès amb metro!!
http://i937.photobucket.com/albums/ad215/vilarrubla/image4749.png
Alfredo_BCN September 15th, 2010, 10:58 PM PD: En esos gastos no he tenido en cuenta reparaciones ni mantenimiento.
Si eres un poco habilidoso, gran parte de estas cosas corren a tu cuenta. De hecho la moto de mi padre tiene más de 15 años (Suzuki SV 650 CC) y casi todo se lo hace él. Desde cambiar pastillas, hasta el aceite.
Quizás la lleve una vez al año a revisión.
ik252 September 15th, 2010, 11:36 PM hombre el punto 4 no es bueno ya que va en contra de los principios básicos de la movilidad sostenible a la vez que ayuda a los procesos de centrifugación del centro de las ciudades generando nuevos problemas sociales... No es normal, como pasa ya, que alguien viva en Cervera y trabaje en BCN
Alfredo_BCN September 15th, 2010, 11:41 PM ^^
Hombre son distancias diferentes. Una cosa es ir de Sabadell a Granollers a trabajar. De Cervera a Barcelona hay un trocillo majo. Como lo pudiera haber desde Manresa o Vilanova. Considero que en segunda y tercera corona aún te puedes plantear si ir a trabajar a Barcelona, más alla....como no sea por motivos de estudio no lo veo rentable, ni por precio ni por tiempo.
ik252 September 16th, 2010, 09:42 AM ^^Pues con la inauguración de la A-2 hubo bastante gente que vivia en BCN y decidió moverse a Cervera pero mantener su trabajo en BCN (es otro ejemplo de los nuevos viajes que genera una nueva vía explicado en el punto 4)
Con la B-40 como gran via de paso puede ocurrir una aumento de gente que trabaja en Sabadell y vive en Torredembarra o al revés (lo que hace que aumente el trafico en la AP-7... lo que puede provocar que estos nuevos acaben por saturar la AP-7..., una nueva vía sobredimensionada lo unico que hace es colapsar la red en vez de descolapsarla (no inmediatamente obviamente). Lo que hay que conseguir es que la B-40 sea como la B-10, B-20 (una vía de movilidad interna)
xussep80 September 16th, 2010, 07:28 PM ^^Pues con la inauguración de la A-2 hubo bastante gente que vivia en BCN y decidió moverse a Cervera pero mantener su trabajo en BCN (es otro ejemplo de los nuevos viajes que genera una nueva vía explicado en el punto 4)
Jo crec que no hi ha hagut "bastanta gent" de Barcelona que se n'hagi anat a viure a Cervera mantenint la feina a Barcelona. Crec que com a molt han estat 4 gats. De fet, el tràfic entre Igualada i Cervera és força fluix si no fos pels camions.
Vilarrubla September 16th, 2010, 08:17 PM Jo crec que no hi ha hagut "bastanta gent" de Barcelona que se n'hagi anat a viure a Cervera mantenint la feina a Barcelona. Crec que com a molt han estat 4 gats. De fet, el tràfic entre Igualada i Cervera és força fluix si no fos pels camions.
I que ve que si va XDD
tachikomakun September 16th, 2010, 11:13 PM Si eres un poco habilidoso, gran parte de estas cosas corren a tu cuenta. De hecho la moto de mi padre tiene más de 15 años (Suzuki SV 650 CC) y casi todo se lo hace él. Desde cambiar pastillas, hasta el aceite.
Quizás la lleve una vez al año a revisión.
Uf, mi primo desmontó la moto para repararla (una yamaha con sus buenos años de segunda mano) y pronto vamos a hacer la fiesta de aniversario que está sin montar, y eso que mi primo es herrero.
ik252 September 17th, 2010, 10:10 AM Jo crec que no hi ha hagut "bastanta gent" de Barcelona que se n'hagi anat a viure a Cervera mantenint la feina a Barcelona. Crec que com a molt han estat 4 gats. De fet, el tràfic entre Igualada i Cervera és força fluix si no fos pels camions.
Evidentment no hi ha hagut la gran fugida cap a Cervera pero si que ara existeix una relació de mobilitat obligada que abans no existia. L'any que ve sabrem quanta gent ho ha fet
bOLOTXOR September 21st, 2010, 03:37 PM Pues si con barceloní te refieres a que vivo en BCN, pues te equivocas, actualmente soy vallesano. En cuanto a lo de las rondas...una circunvalación es necesaria en cualquier gran ciudad, pero en este hilo no se debate el primero ni el segundo ni el tercero, sino el cuarto. Tampoco estoy en contra de este último si se hace con coherencia, y con coherencia no me refiero a una carretera con rotondas, sino a una via de capacidad media pero que no se llene de camiones en 2 días.
Por cierto, han abierto una nueva web busca-rutas, igual alguno tiene una sorpresa:
Muy buena (no es sarcasmo) esa web... no se si es muy precisa, pero te da informacion bastante útil.
En mi caso, me propone dos itinerarios de 1hora57minutos (ya es casualidad) y otro de dos horas y pico...no está mal.
Y que estamos debatiendo? El cuarto cinturón? Admito que el nombre es malo, pero yo pensaba que era un via orbital para dar servicio a las comarcas externas de Barna... si seguimos pensando que es una circunvalación de Barna, pues seguro que no hace falta...
Cuanto daño hace el Barnacentrismo en este pais!
Y sigo sin entender esa fobia a los camiones... si un caso, que alguien me la explique, gracias.
bOLOTXOR September 21st, 2010, 03:49 PM Jo crec que no hi ha hagut "bastanta gent" de Barcelona que se n'hagi anat a viure a Cervera mantenint la feina a Barcelona. Crec que com a molt han estat 4 gats. De fet, el tràfic entre Igualada i Cervera és força fluix si no fos pels camions.
Jo també coneixia un que vivia a Barbarà i treballava a Vic....
Va durar 4 mesos, el pobre!:lol:
P.D: I un que vivia a Sant Cugat i currava Torelló! Però aquest era jefe.
En tot cas, excepcions... i tampoc crec que sigui dolent. Com més gente pugui accedir a més llocs, més competència i eficiencia (no parlo ara de transports, si no de pais). De vegades es molt difícil trobar a un treballador qualificat per un lloc concret, especialmente si estàs lluny de Barna.
Vilarrubla September 21st, 2010, 03:51 PM Pues no creas, sin cuarto cinturón sigue siendo un drama moverse entre los valleses, aunque vayas en moto.... y un drama peligroso, además.
Y la pasta, no me convence. La gente siempre tendrá un vehículo particular. Depender de tu movilidad solo con el trasporte público es imposible, y te limita mogollón. Y a partir de tener un vehículo privado, ya puedes sacar aparte los gastos fijos en las comparaciones.
Eso no es verdad... a parte de que pongamos que realmente la gente acaba teniendo un vehículo particular. No es lo mismo tener uno, dos que tres. Es decir una familia puede quedarse sólo con un vehículo aunque sean 4 o 5 miembros.
En mi casa somos 3 y tenemos 2 coches. Yo voy en TP porque puedo pero para otros miembros no existe posibilidad ninguna de TP. En cambio en casa mis suegros son 4 y tienen un sólo coche porque viven en una zona donde hay más TP.
Vilarrubla September 21st, 2010, 03:59 PM Jo també coneixia un que vivia a Barbarà i treballava a Vic....
Va durar 4 mesos, el pobre!:lol:
P.D: I un que vivia a Sant Cugat i currava Torelló! Però aquest era jefe.
En tot cas, excepcions... i tampoc crec que sigui dolent. Com més gente pugui accedir a més llocs, més competència i eficiencia (no parlo ara de transports, si no de pais). De vegades es molt difícil trobar a un treballador qualificat per un lloc concret, especialmente si estàs lluny de Barna.
Doncs els casos que dius no els vec pas tant exagerats... serà que hi ha gent que no fa cada dia Penedès-Barcelona per anar a treballar. I no són 4 gats. Però sembla que si és per anar a Barcelona no és tant, no?
bOLOTXOR September 21st, 2010, 04:07 PM Eso no es verdad... a parte de que pongamos que realmente la gente acaba teniendo un vehículo particular. No es lo mismo tener uno, dos que tres. Es decir una familia puede quedarse sólo con un vehículo aunque sean 4 o 5 miembros.
En mi casa somos 3 y tenemos 2 coches. Yo voy en TP porque puedo pero para otros miembros no existe posibilidad ninguna de TP. En cambio en casa mis suegros son 4 y tienen un sólo coche porque viven en una zona donde hay más TP.
Bueno, yo solo digo que todo el mundo tiene UN vehículo privado. Solo conocí una pareja (muy progresista, ella) que decidió no tener coche... es largo de explicar, pero vaya, como puedes suponer ahora ya lo tiene.
En todo caso, dices lo mismo que yo: si se puede disponer de un buen (entendido como rápido) transporte público, pues lo usas, claro. Ya me gustaría a mi también! Pero hay infinidad de puestos de trabajo, donde nunca tendrás un buen transporte público... simplemente.
bOLOTXOR September 21st, 2010, 04:13 PM Doncs els casos que dius no els vec pas tant exagerats... serà que hi ha gent que no fa cada dia Penedès-Barcelona per anar a treballar. I no són 4 gats. Però sembla que si és per anar a Barcelona no és tant, no?
Ein?
Sant Cugat - Torelló no et sembla exagerat?
Yo només dic que Sabadell-Granollers es, a ull d'ocell, quasi igual que Sabadell-Barna, però en el primer cas, només tens la opció del cotxe, i es una tragèdia diària; mentre que en el segón cas, tens més opcions... sobre tot, una C58, saturada però amb molta capacitat. La meva conclusió es que els dos vallesos, i tot el pais si la B40 es connecta amb la A7 (Fomento style), mereixen també la seva C58... i no crec que sigui demanar tant.
Vilarrubla September 21st, 2010, 04:56 PM Sant Cugat - Torelló no em sembla exagerada si es té en compte que es fan trajectes diaris Penedès-Barcelona, que és la mateixa distància.
Bueno, yo solo digo que todo el mundo tiene UN vehículo privado. Solo conocí una pareja (muy progresista, ella) que decidió no tener coche... es largo de explicar, pero vaya, como puedes suponer ahora ya lo tiene.
En todo caso, dices lo mismo que yo: si se puede disponer de un buen (entendido como rápido) transporte público, pues lo usas, claro. Ya me gustaría a mi también! Pero hay infinidad de puestos de trabajo, donde nunca tendrás un buen transporte público... simplemente.
Yo no vivo en una zona con buen transporte público, y en el caso del otro ejemplo que he dado, aunque tiene más que mi zona, tampoco lo tiene. En muchas zonas de la RMB se puede usar cotxe + TP.
Lo que es evidente es que no se puede pretender tener el 100% de condiciones iguales en vehiculo privado que en TP. Ambas tienen cosas postivas y negativas y parece que de la primera sólo vemos lo positivo y de lo segundo sólo lo negativo.
tachikomakun September 21st, 2010, 06:02 PM Pues realmente no hay una necesidad extrema de tener un coche en propiedad siempre que no tengas que usarlo a diario (frozado, no para ir a comprar el pan). A mi la oferta de Avantcar me parece mas que razonable, disponibilidad casi en cualquier momento, siete modelos de cinco categorías, luego si has un dia de trasladar a 9 personas o hacer un traslado, te pillas una minivan, si quieres ir al centro, un compacto, y un coche mas cómodo si vas a tener que hacer un viaje a 200 km. Es realmente mucho mas versatil que tener coche.
Y lo mas importante es que si no lo necesitas, no vas a pagar nada (bueno, 30€ al año). Las tarifas por llevarselo un dia pueden parecer mas caras que lo que te costaría tomar el coche, pero no lo son tanto teniendo en cuenta cuales son los gastos fijos.
Yo cuando estuve de erasmus obviamente no tenía coche, sólo se alquiló uno para hacer un viaje, ya que al ir varios salía mas barato que tren o avión. Cuando acabó el viaje lo tuve que devolver antes de tiempo... porque no sabía donde aparcarlo (no había aparcamiento gratuito en ningún sitio de la ciudad de más de 12 horas, y menos en mi residencia). Los coches en Barcelona tienen aun demasiadas ventajas artificiales para darse cuenta de su verdadero coste.
Yo de familias sin coches tenía a mis tios, aunque despues de tener a mi primo ya compraron un clio y comprar una casa por Tarragona les llevó a cambiarlo por un scenic y de todas formas tenían parking en su edificio. Pero creo que con el carsharing ya les saldría a cuenta venderlo. Lástima que no está en Badalona para jubilar el de mi madre (que lo usa por vicio, porque vive a 20 minutos a pie del curro, casi menos que molestarse en ir y aparcar).
PD: parece que les esté haciendo publicidad a los de Avantcar, pero bueno, son los únicos que dan ese servicio, ayer estaban de promoción en el metro. Aqui dejo su web para que echeis numeros. http://www.avancar.es/cat/index.php
bOLOTXOR September 22nd, 2010, 10:30 AM Pues realmente no hay una necesidad extrema de tener un coche en propiedad siempre que no tengas que usarlo a diario (frozado, no para ir a comprar el pan). A mi la oferta de Avantcar me parece mas que razonable, disponibilidad casi en cualquier momento, siete modelos de cinco categorías, luego si has un dia de trasladar a 9 personas o hacer un traslado, te pillas una minivan, si quieres ir al centro, un compacto, y un coche mas cómodo si vas a tener que hacer un viaje a 200 km. Es realmente mucho mas versatil que tener coche.
Y lo mas importante es que si no lo necesitas, no vas a pagar nada (bueno, 30€ al año). Las tarifas por llevarselo un dia pueden parecer mas caras que lo que te costaría tomar el coche, pero no lo son tanto teniendo en cuenta cuales son los gastos fijos.
Yo cuando estuve de erasmus obviamente no tenía coche, sólo se alquiló uno para hacer un viaje, ya que al ir varios salía mas barato que tren o avión. Cuando acabó el viaje lo tuve que devolver antes de tiempo... porque no sabía donde aparcarlo (no había aparcamiento gratuito en ningún sitio de la ciudad de más de 12 horas, y menos en mi residencia). Los coches en Barcelona tienen aun demasiadas ventajas artificiales para darse cuenta de su verdadero coste.
Yo de familias sin coches tenía a mis tios, aunque despues de tener a mi primo ya compraron un clio y comprar una casa por Tarragona les llevó a cambiarlo por un scenic y de todas formas tenían parking en su edificio. Pero creo que con el carsharing ya les saldría a cuenta venderlo. Lástima que no está en Badalona para jubilar el de mi madre (que lo usa por vicio, porque vive a 20 minutos a pie del curro, casi menos que molestarse en ir y aparcar).
PD: parece que les esté haciendo publicidad a los de Avantcar, pero bueno, son los únicos que dan ese servicio, ayer estaban de promoción en el metro. Aqui dejo su web para que echeis numeros. http://www.avancar.es/cat/index.php
Podría tener sentido (mucho, incluso) si vivieses encima de una sucursal de Avantcar o similar... como no es el caso, la verdad es que ni me lo planteo. Las ventajas de movilidad y libertad que te da un coche en propiedad (teniendo aparcamiento EN CASA, se entiende), no te la da ningún otro medio de transporte. Otro tema es que tener coche sea MUY CARO, cosa que no discute nadie, creo yo.
Vilarrubla September 22nd, 2010, 12:43 PM La libertad de no tener que pagar facturas por el coche y la libertad de no tener q preocuparte de donde lo dejas en el viaje de ida, y de cuanto te va a costar aparcar, tanto de tiempo como de dinero...... claro está que si la empresa donde trabajas potencia el transporte privado pq tiene parquing gratuito ya es otra cosa, y en este sentido no debería de ser así.
Conozco varias instituciones públicas donde acude mucha gente diariamente donde dejan aparcar gratuitamente a los trabajadores. Por la noche lo entiendo, pero de día no debería ser así porque estando en BCN ciutat... conozco a un montón de sus empleados que van a trabajar en coche... como para no colapsar la ciudad si todos hicieramos lo mismo.
Alfredo_BCN September 22nd, 2010, 05:18 PM Hombre Villarubla, yo tengo coche y entre semana apenás lo uso, con 40 € al mes tiro de sobras (si no hago viaje o algo que lo suelo hacer). Por Barcelona no lo uso, pero los fines de semana sí, y lo que menos me preocupa es el parking en superficie un fin de semana, más que nada, que lo único que puede preocuparme es en el centro de Barcelona (y desde que tengo el coche solo fui una vez hace dos años para presentar unos papeles urgentemente) , pero por ejemplo para ir a tomarme algo fuera de Barcelona un sábado por la tarde, pues ya ves tu, lo que me preocupa la zona azul de cualquier pueblo de fuera de Barcelona. Más que nada que en zonas como Playafels no hay mucha zona azul que digamos. Verdaderamente puedo pagar más de 1000 € al año, ¿y que?
Sarna con gusto no pica. ¿Que tengo que pagar mantenimiento y demás?, no lo discuto, tambien tengo un iphone 4 con conexion a internet, pudiendo tener un movil normal sin tener que pagar ese extra de internet al mes, o directamente tirar de telefono fijo, ¿que puedo irme cuando me de la gana al sitio que quiera y cuando quiera? Tambien, y no tienes el extra de pagar el alquiler del coche.
Tambien puedo usarlo para bajar al apartamento o si me tengo que desplazar fuera de Barcelona, oye para ocio considero que es 1000 veces mejor tener coche própio.
Vamos según tu teoria de alquilar coche, como me vaya 25 días al pueblo en Galicia no veas tu la broma de pagar el cochecito alquilado. Entre el viaje y pagar el coche me fundo medio sueldo.
Cada uno elije en que se gasta su dinero, a mi gastarme parte del dinero que gano en el coche no me parece mal, que a otros les duele en el alma, es cosa suya. Más me fastidia pagar 280 € de t-jove para que Rodalies de Catalunya no vaya nunca a la hora.
Y sisplau, ¡back to topic!
Vilarrubla September 22nd, 2010, 05:46 PM ^^ Pero lo que no se puede es endemonizar el transporte público ni tampoco al coche claro está, aunque creo que si que hay muchos conductores con falta de responsabilidad social. Yo no digo que no se tenga coche, probablemente yo lo necesite en un futuro, pero si tenemos uno y no dos, mejor. Si colecciono coches porque me lo puedo permitir es otra cosa... pero la mayoría de gente que tiene dos o tres coches en casa no es por coleccionismo.
Y luego que si la ronda no se que... que si la entrada en no se donde... que si me tiro dos horas para entrar en BCN que no puede ser.... a ver cuando ponemos un CCZ.
Si quereis abrimos un hilo, finalizo mi offtopic en este hilo!
tachikomakun September 22nd, 2010, 06:09 PM Cierto es que aun le queda desarrollarse, ahora mismo sólo si vives en Barcelona encontrarás uno relativamente cerca. En Sabadell o Granollers los hay para la mayoria a menos de 20 minutos de casa. En Suiza una ciudad de la mitad de superficie que Barcelona puede tener el doble de estacionamiento, asi que es cuestion de ganar mas usuarios. Obviamente es comodísimo poder aparcar en la puerta de casa, pero eso tiene un coste para el barrio, e incluso en parking hay que mantener muchas infraestructuras comunes, es un lujo, pero aun asi está subvencionado.
25 dias en el pueblo son 0.24€/km*1500km*2(ida y vuelta)+25 dias*40 €/dia = 1 720€
Ir en coche propio son
1 500km * 2 * 6.5l/100km * 1.3€/l = 253.5 €
Obviamente es mucho mas caro, aunque estamos comparando sin tener en cuenta los gastos fijos.
Pero para un caso como este, no te vas con el coche de carsharing, vas a Pepecar y por 402.00 € lo alquilas 25 dias + 253€ de gasolina son 655€. Lo cual ya es mas barato que muchos seguros de coche, o el equivalente a la típica averia cabrona.
Vilarrubla September 22nd, 2010, 10:49 PM Hombre Villarubla, yo tengo coche y entre semana apenás lo uso, con 40 € al mes tiro de sobras (si no hago viaje o algo que lo suelo hacer). Por Barcelona no lo uso, pero los fines de semana sí, y lo que menos me preocupa es el parking en superficie un fin de semana, más que nada, que lo único que puede preocuparme es en el centro de Barcelona (y desde que tengo el coche solo fui una vez hace dos años para presentar unos papeles urgentemente) , pero por ejemplo para ir a tomarme algo fuera de Barcelona un sábado por la tarde, pues ya ves tu, lo que me preocupa la zona azul de cualquier pueblo de fuera de Barcelona. Más que nada que en zonas como Playafels no hay mucha zona azul que digamos. Verdaderamente puedo pagar más de 1000 € al año, ¿y que?
Sarna con gusto no pica. ¿Que tengo que pagar mantenimiento y demás?, no lo discuto, tambien tengo un iphone 4 con conexion a internet, pudiendo tener un movil normal sin tener que pagar ese extra de internet al mes, o directamente tirar de telefono fijo, ¿que puedo irme cuando me de la gana al sitio que quiera y cuando quiera? Tambien, y no tienes el extra de pagar el alquiler del coche.
Aprovecho que se ha hecho un nuevo hilo para explaiarme un poco más XD
Yo no digo que la gente no tenga coches (en casa somos 3 y tenemos 2, yo soy el único que no tengo). Pero si que creo que el que tiene un coche y hace uso de él, sobretodo en zonas metropolitanas tiene que pensar en ciertas cosas y sensibilizarse.
Tambien puedo usarlo para bajar al apartamento o si me tengo que desplazar fuera de Barcelona, oye para ocio considero que es 1000 veces mejor tener coche própio.
Depende de que ocio. Evidentemente. Irse desde la misma Barcelona a la playa en coche no es muy recomendable, a parte de estúpido. Ya que lo coges al menos vete a otra playa que puedas aparcar mejor.
Espero que no consideres ocio ir a quemar gasolina dando vueltas por el pueblo cuando podrías hacer lo mismo caminado XD Cuando veo al típico del pueblo que va por el paseo con su coche sólo para pasearlo es que me pongo malo xd
Vamos según tu teoria de alquilar coche, como me vaya 25 días al pueblo en Galicia no veas tu la broma de pagar el cochecito alquilado. Entre el viaje y pagar el coche me fundo medio sueldo.
Cada uno elije en que se gasta su dinero, a mi gastarme parte del dinero que gano en el coche no me parece mal, que a otros les duele en el alma, es cosa suya. Más me fastidia pagar 280 € de t-jove para que Rodalies de Catalunya no vaya nunca a la hora.
Y sisplau, ¡back to topic!
Creo que lo de alquilar coche no era mío XD Pero puede ser una buena alternativa algunas veces. Una amiga mía por ejemplo no tiene necesidad de coche en todo el año, y una vez al año se va al pueblo. Pongamos que le costara los 1.720€ que dice tachikomakun. Igualmente le saldría más barato esto que pagar 12.000€ por un coche + mantenimiento + gasolina.
Tú caso, no es el de ella y es distinto y evidentemente si te apetece tener un coche, allá tu, como si tienes 3 o 4 porque te gustan. Y el único pero que le encontraría aquí ya sería pasarse de ecológico jajaja.
Pero bueno, por donde iba. No se trata de demonizar el 100% de los vehículos que van por la calle. Pero si creo que una buena parte son reducibles.
Yo también cojo el coche por ocio, voy a menudo a Vilafranca. Y no tengo convinaciones posibles desde mi pueblo. Bueno si LSU-Igualada y que me vengan a buscar, pero como los horarios que hay (dos al día) no me suelen ir bien ni a mi ni a la gente para que me venga a buscar, pues tengo que acabar pillando el coche. Alguna vez he hecho bus LSU-BCN; tren BCN-VdP; bus VdP-SMS. Una matada y mucho más caro que la gasolina. Evidentemente no propongo a nadie que haga esto y que deje el coche en casa.
Pero si en muchos casos que conozco. Gente que hace Poblenou-Barcelona en coche. Poblenou-Maquinista. Poblenou-Rocafort. Ya de la moto ni hablamos... que de pijería varía también tiene tela... y luego te invaden la acera y si les propones de poner aparcamiento pagado a las motos entonces te dicen de todo.
Y a mi lo que por ejemplo me molesta mucho es lo del "transporte público es muy caro" cuando pagas un euro, si llega por viaje. No hablo sólo de BCN, sinó del bus de Andorra por ejemplo, o el de mi pueblo. Y el ir a comprar el pan con el coche en el culo, etc. está claro que cada uno hace con el dinero lo que quiere... pero hay una cosa que se llama responsabilidad social. Y luego no nos quejemos de si el autobús a no se que sitio es caro, al otro sitio no hay. Que si no hay infraestructuras...
Alfredo_BCN September 23rd, 2010, 01:14 AM ¡Naturalmente que en el pueblo no voy a quemar gasolina porque sí! Si tardo más en sacarlo del garaje que en llegar a cualquier sitio!:lol:
Alli lo uso para moverme por los pueblos de alrededor el día que hace falta comprar algo que no se venda en el colmado, o ir a sacar dinero, y cosas asi...
Naturalmente para irme a la playa de Barcelona o alrededores es una burrada coger el coche, y menos teniendo las líneas C1 y C2 Sur que nos dejan enfrente de la playa, y aún asi mis amigos son incapaces de coger los rodalies para ir:ohno: Eso por ejemplo lo encuentro estúpido pero bueno... Más de uno demoniza el TP, ¡palabra!
El apartamento lo tengo cerquilla de Vinaròs, en la Costa Norte, y allí para ir a comprar y demás necesitas coche. En verano hay un bus que recorre esta costa y enlaza con el centro con buenas frecuencias, pero en invierno se vuelven pésimas. Además de que solo funcionan por el día.
Y la teoria de alquilar coche no era tuya:lol: Me he liado yo! Yo voy 3 veces al pueblo, pero depende, una cosa es ir con mis padres, y otra yo solo. Si voy solo (a excepcion de verano) voy en TP, normalmente ave o avión hasta Madrid y de alli Talgo hasta Puebla de Sanabria(Zamora). Pero en estos casos , como bien se dice en catalán, "tants caps tants barrets". Además de ir a Zaragoza a menudo, haciendo un ida/vuelta el mismo día. Ultimamente me toca tirar de coche, porque en renfe AV se estan cargando abusivamente las tarifas promocionales. Se nota el recorte de subvenciones.:(
Y volviendo a Barcelona, rara vez cojo el coche por Barcelona, a no ser que sea para ir a algún Centro Comercial y vamos todos los amigos en el coche (ya que lo coje uno, pues lo llenamos). ¡Teniendo metro y Rodalies para que! Aunque mucha gente no entiende la utilidad de desplazarse en Rodalies por Barcelona, ¡porque según a donde tengas que ir es lo suyo!
Lo de las motos es un caso aparte, a día de hoy, poner algo similar a la zona azúl pero para motos, es casi imposible. O por lo menos no se me ocurre ningún sitio donde guardar el ticket.
BCNforever September 23rd, 2010, 01:20 AM Yo creo que debería publicitarse más viajar en Rodalies por dentro de Barcelona y AM, aunque en AM es más normal.
Es que realmente es como el gran desconocido. A ver si ahora que su gestión depende de la Gene..
Alfredo_BCN September 23rd, 2010, 01:22 AM Cierto es que aun le queda desarrollarse, ahora mismo sólo si vives en Barcelona encontrarás uno relativamente cerca. En Sabadell o Granollers los hay para la mayoria a menos de 20 minutos de casa. En Suiza una ciudad de la mitad de superficie que Barcelona puede tener el doble de estacionamiento, asi que es cuestion de ganar mas usuarios. Obviamente es comodísimo poder aparcar en la puerta de casa, pero eso tiene un coste para el barrio, e incluso en parking hay que mantener muchas infraestructuras comunes, es un lujo, pero aun asi está subvencionado.
25 dias en el pueblo son 0.24€/km*1500km*2(ida y vuelta)+25 dias*40 €/dia = 1 720€
Ir en coche propio son
1 500km * 2 * 6.5l/100km * 1.3€/l = 253.5 €
Obviamente es mucho mas caro, aunque estamos comparando sin tener en cuenta los gastos fijos.
Pero para un caso como este, no te vas con el coche de carsharing, vas a Pepecar y por 402.00 € lo alquilas 25 dias + 253€ de gasolina son 655€. Lo cual ya es mas barato que muchos seguros de coche, o el equivalente a la típica averia cabrona.
En mi caso súmale 80 € adicionales de peaje:lol: Lo que comentas es verdad, pero lo pagas más fraccionado, el seguro te lo puedes repartir y demás, aunque dejarte por las buenas 655 € solo en el desplazamiento es una burrada.
Porque contando desplzamiento más estancia si llego a los 600 € ya sería más que suficiente!
Vilarrubla September 23rd, 2010, 08:01 AM ^^ Comentando lo del pueblo. Algunos desplazamientos en coche sólo salen a cuenta si vas varias personas porque la gasolina de ir hasta Galicia + peaje puede ser bastante. Si va una sola persona, a parte de que es una matada, puede que te sea hasta más barato ir en avión, incluso dos personas puede que te salga más barato el avión. En cambio si vas 3-4 si que te sale a cuenta ir en coche, a parte de si lo necesitas una vez estás en el sitio.
tachikomakun September 23rd, 2010, 11:20 AM En mi caso súmale 80 € adicionales de peaje:lol: Lo que comentas es verdad, pero lo pagas más fraccionado, el seguro te lo puedes repartir y demás, aunque dejarte por las buenas 655 € solo en el desplazamiento es una burrada.
Porque contando desplzamiento más estancia si llego a los 600 € ya sería más que suficiente!
El problema está en que el que tiene dinero de ahorrarse el coche se lo gasta en otra chuminada, en lugar de guardar para las vacaciones :P
Yo tengo una solución para la zona azul de motos que hoy en dia es posible. Al aparcar, cada plaza de aparcamiento tiene un código. Tu introduces en el parquimetro el código de plaza y tu matricula, o simplemente envias un SMS al 7033: AZUL plaza matricula tiempo. Luego el vigilante va con su PDA y mira que plazas están ocupadas y cuales no.
Sencillo, se ahorra papel y se tiene un control instantáneo de todos las plazas de aparcamiento de Barcelona, se podría incluso gestionar los precios segun disponibilidad.
ik252 September 23rd, 2010, 11:30 AM ^^Eso que comentas ya se hace en una medida similar y en prueba piloto (al menos unos años) en Bilbao, de manera que sabias exactamente donde había un plaza de parking de zona azul (lo de pagar no me acuerdo como era pero también era innovador)
|
|