View Full Version : ¿Venezuela puede pensar en otra capital?

Zeppelino
October 2nd, 2010, 06:05 AM
Este thread trata de la gran problematica de la ciudad de Caracas
que a mi parecer ya no da para mas, es una ciudad que se va
reduciendo y seria interesante y
nada utopico pensar en otra alternativa...

opiniones :)

elviszea.m
October 2nd, 2010, 06:13 AM
La verdad no creo que el gobierno actual piense en otra capital.

NgelM
October 2nd, 2010, 06:19 AM
bah.. algo surrealista el tema, pero a mi siempre me ha gustado la idea de hacer una ciudad planificada en un lugar apartado del pais para crear la capital, algo asi como hicieron en Brasil. Una metrópolis en pleno macizo guayanes jaja!

Leonesmd
October 2nd, 2010, 06:22 AM
Sin duda... Los Teques :nocrook:.

Pa´que no les tome más de media hora el mudarse de sus viejas sedes a los distintos poderes :lol:.

jonathan arrieta
October 2nd, 2010, 07:31 AM
bah.. algo surrealista el tema, pero a mi siempre me ha gustado la idea de hacer una ciudad planificada en un lugar apartado del pais para crear la capital, algo asi como hicieron en Brasil. Una metrópolis en pleno macizo guayanes jaja!

Para eso podria ser Ciudad Guayana cumple con tus requisitos haha :nuts:...Pero Dios nos salve de ese desastre

Occit
October 2nd, 2010, 07:38 AM
No creo que sea la solucion para Caracas, al contrario, seria exportar los mismos problemas de Caracas a otra parte del pais, entonces tendriamos 2 Caracas que acomodar... mas problemas!!! :O

Zeppelino
October 2nd, 2010, 11:21 PM
No creo que sea la solucion para Caracas, al contrario, seria exportar los mismos problemas de Caracas a otra parte del pais, entonces tendriamos 2 Caracas que acomodar... mas problemas!!! :O

ya de por si caracas no tiene solucion, no es que este en contra de nuestra capital pero ya esta encerrada urbanisticamente hablando y los gobiernos ya no saben que inventar para el tema de transporte, vivienda, servicios publicos etc..

yo pienso que una ciudad planificada seria genial pero no en el sur ya que traeria muchos inconvenientes y choque de egos entre los zulianos, andinos, guayaneces, costeños.. lo ideal seria que fuera en un lugar centrico en especifico en el estado guarico en esa gran planicie.

Occit
October 2nd, 2010, 11:31 PM
ya de por si caracas no tiene solucion, no es que este en contra de nuestra capital pero ya esta encerrada urbanisticamente hablando y los gobiernos ya no saben que inventar para el tema de transporte, vivienda, servicios publicos etc..

yo pienso que una ciudad planificada seria genial pero no en el sur ya que traeria muchos inconvenientes y choque de egos entre los zulianos, andinos, guayaneces, costeños.. lo ideal seria que fuera en un lugar centrico en especifico en el estado guarico en esa gran planicie.

Te pongo el ejemplo de Brasilia, la parte central es un paraiso del orden y la planificacion, pero la periferia se les fue de las manos y se formaron cientos de favelas horrorosas y sin servicio al rededor... eso de inventar nuevas capitales no siempre resulta, nuevas ciudades si, pero nuevas capitales es algo muy problematico porque el crecimiento es abrupto y a veces incontrolable.

401
October 2nd, 2010, 11:38 PM
A mi me encanta la idea de una nueva capital desde 0 que se encuentre en el Suroeste del estado Bolivar.

Zeppelino
October 2nd, 2010, 11:41 PM
Te pongo el ejemplo de Brasilia, la parte central es un paraiso del orden y la planificacion, pero la periferia se les fue de las manos y se formaron cientos de favelas horrorosas y sin servicio al rededor... eso de inventar nuevas capitales no siempre resulta, nuevas ciudades si, pero nuevas capitales es algo muy problematico porque el crecimiento es abrupto y a veces incontrolable.

en eso tienes razon, seria complicado y mas aun con este gobierno donde las cosas las terminan 10 años despues.. ps era sola una idea jej

jonathan arrieta
October 3rd, 2010, 12:11 AM
lo ideal seria que fuera en un lugar centrico en especifico en el estado guarico en esa gran planicie.

Esta idea de lo céntrico me parece bien pero en pleno llano en Guárico seria insoportable vivir en con el calor.

A mi me encanta la idea de una nueva capital desde 0 que se encuentre en el Suroeste del estado Bolivar.

Al sureste del estado Bolívar me parece muy bien pero quedaría muy lejos de los principales centros urbanos, creo que seria minada mas por Brasileros que de Venezolanos y lo bueno es el clima y naturaleza que seria una buena capital turística

orinoco_man
October 3rd, 2010, 12:19 AM
Caicara del Orinoco tambien esta centrica y podria ser una candidata para capital de la republica.

401
October 3rd, 2010, 12:24 AM
Al sureste del estado Bolívar me parece muy bien pero quedaría muy lejos de los principales centros urbanos, creo que seria minada mas por Brasileros que de Venezolanos y lo bueno es el clima y naturaleza que seria una buena capital turística

Bueno pero tampoco tan cerca de la frontera. Ademas debe ser una ciudad con actividades muy particulares como Canberra por ejemplo que no esta saturada de rascacielos y oficinas. Me gustaria una ciudad capital limpia, pionera, con transporte de punta -no necesariamente metro-, urbanismo de primera y conexion aerea internacional solo con capitales latinas, cosa de no crear un aeropuerto congestionado pero uno funcional para una capital.

Mas o menos este lugar me gustaria :)

http://img580.imageshack.us/img580/3091/85559139.jpg (http://img580.imageshack.us/i/85559139.jpg/)

Zeppelino
October 3rd, 2010, 12:37 AM
http://www.pachd.com/free-images/los-angeles/los-angeles-07.jpg

http://sp3.fotolog.com/photo/51/57/45/mega_metro/1232073781548_f.jpg

una capital amplia, ordenada y funcional.. en el corazon de venezuela :yes:

orinoco_man
October 3rd, 2010, 01:04 AM
Wow que bonita se ve la futura Caicara del Orinoco. :lol:

Isma1993
October 3rd, 2010, 02:01 AM
aunque es poco probable que suceda, si me gustaría cambiar de capital, caracas a pesar de que tiene sus encantos se ve muy caótica, descuidada e invadida con todas esas montañas llenas de ranchos que la encierran eso da una mala sensación. para mi el estado carabobo tiene un gran potencial para albergar una ciudad capital ya que contamos con el área industrial, buena ubicación cerca de las ciudades mas grandes entre otras cosas. para el estilo de la ciudad que sea desarrollada y arquitectónica, me gusta los ángeles pero no quisiera que la nueva capital tuviera ese estilo.

Zeppelino
October 3rd, 2010, 02:03 AM
aunque es poco probable que suceda, si me gustaría cambiar de capital, caracas a pesar de que tiene sus encantos se ve muy caótica, descuidada e invadida con todas esas montañas llenas de ranchos que la encierran eso da una mala sensación. para mi el estado carabobo tiene un gran potencial para albergar una ciudad capital ya que contamos con el área industrial, buena ubicación cerca de las ciudades mas grandes entre otras cosas. para el estilo de la ciudad que sea desarrollada y arquitectónica, me gusta los ángeles pero no quisiera que la nueva capital tuviera ese estilo.

es muy buena idea, valencia tambien es perfecta para albergar una capital grande por que tiene mucha superficie y si se recupera el lago de valencia y lo transforma en una reservacion o parque nacional pff que belleza de urbanismo :yes:

pd: maracay tambien me gusta mucho.

Occit
October 3rd, 2010, 02:07 AM
Por ahi quedo un proyecto en papeles de una tal CIUDAD CAURA en la desembocadura de ese rio, cerca de Caicara, googleenlo ;)

Mzz(:
October 3rd, 2010, 02:10 AM
No creo que se llegue a cambiar de capital, pero de levantar una ciudad planificada desde cero (lo que si es mucho más factible) la zona de Guarico y el norte de Bolivar es la ideal, cerca de Cabruta y Caicara del Orinoco.

jonathan arrieta
October 3rd, 2010, 02:13 AM
En Valencia y Maracay no me convence mucho, seria otra CCS mas si esas ciudades ya están echa un caos imagínense como capital, ya esos cerros verdes de ambas ciudades serian favelas feas

Rex_Imperator
October 3rd, 2010, 02:16 AM
Yo creo en una Caracas con futuro, y realmente creo que con un plan ordenado, equilibrado y humano se puede transformar a Caracas. Caracas es una ciudad fantástica con todo y sus problemas, y mudar la capital del corazón histórico de Caracas no me gustaría, además de quitarle identidad histórica del pais. Aunque, soñar e imaginar no está demás, sería interesante construir una ciudad de la nada en el interior, siendo capital o no, aquí van mis opciones:

1. En los valles del tuy o los Valles de Aragua. A pesar de concentrar bastante poblacion ya, es bastante centrico y posible de organizar.

2. En algún lugar de los llanos. lo realmente malo es el clima, el calor, la humedad... así que no me parece buena opcion.

3. En algun lugar de la costa. Por qué no el litoral central ? o en las costas de Paria o en los llanos de Monagas ?

Imaginar no cuesta nada !! y como dijeron por ahí, construir una ciudad utópica muchas veces termina siendo contraproducente.

Zeppelino
October 3rd, 2010, 02:18 AM
http://www.ciudadcaura.com/NOTICIA5.HTM

buenas ideas pero muy lejos para todo el nucleo poblacional, industrial, comercial del norte del pais.. insisto que debe ser en todo el centro para unir mas a todos los extremos de nuestro pais.

Isma1993
October 3rd, 2010, 02:32 AM
es verdad valencia esta lejos de ser una ciudad organizada, pero yo me refería a que esta posible ciudad estuviera dentro del estado carabobo ya que tendría una buena ubicación y recursos, no necesariamente debería ser valencia.

Zeppelino
October 3rd, 2010, 03:41 AM
http://img97.imageshack.us/img97/2299/nuevaaaa.jpg

Carlosx
October 3rd, 2010, 04:18 AM
En Valencia y Maracay no me convence mucho, seria otra CCS mas si esas ciudades ya están echa un caos imagínense como capital, ya esos cerros verdes de ambas ciudades serian favelas feas

Imposibles que sean favelas feas, porque los cerros aqui son parque nacional serian como el avila..

En otro orden de ideas, en esa fantasía yo expresaría lo siguiente:
Según las leyes del país VENEZUELA tiene 5 poderes
El Ejecutivo
El Legislativo
El Judicial
El Moral
El Electoral..

Algunos países del mundo no tienen todos los poderes en una sola ciudad, Venezuela podría ser así.
Caracas quedaria siendo la Capital donde esta asentado el poder ejecutivo
Valencia por su historia Capital del poder Legislativo
Maracay sede del Poder Judicial
Barquisimeto sede del Poder Moral
Maracaibo sede del Poder Electoral..
Se dividen entre las ciudades mas importantes del país y al mismo tiempo se desconcentran los poderes y así hay un mayor equilibrio y se acaba un poco con la centralización de Caracas.

ESTILO COMO SUDAFRICA.. :) ¿QUE OPINAN?

Zeppelino
October 3rd, 2010, 04:37 AM
Imposibles que sean favelas feas, porque los cerros aqui son parque nacional serian como el avila..

El Ejecutivo
El Legislativo
El Judicial
El Moral
El Electoral..

Algunos países del mundo no tienen todos los poderes en una sola ciudad, Venezuela podría ser así.
Se dividen entre las ciudades mas importantes del país y al mismo tiempo se desconcentran los poderes y así hay un mayor equilibrio y se acaba un poco con la centralización de Caracas.

interesante, pero para el ciudadano seria algo dificil de digerir y no seria lo mismo que tener una capital federal donde se encuentre todo el poder publico concentrado y se faciliten considerablemente las cosas para la poblacion.. por otro lado es cierto de que en maracay seria dicifil ver cerros inundados de ranchos ya que son areas protegidas y la capital aragueña es una encrucijada industrial que tambien puede ser alternativa.. :yes:

JoSh_86
October 3rd, 2010, 04:52 AM
Interesante el proyecto de Ciudad Caura, lo que no me gusta es el nombre >.<

BTW, quiero que Zaha hadid diseñe la nueva capital, o al menos el centro administrativo xD

NgelM
October 3rd, 2010, 06:12 AM
Ay nooooo!! a mi me dejan mi Valencia quietica.. y en Maracay tampoco! olvidenlo!

elzon
October 3rd, 2010, 08:36 AM
Para que Venezuela tenga otra capital o en su defecto se decentralizen los poderes, tendría que estar otro gobierno con nuevas ideas y proyectos, porque el gobierno actual lo que menos piensa es en cambiar la capital, este gobierno tiene otras ideas lejos de este tema.

En cuanto a la ubicación geográfica sería bueno en el interior del país, por ejemplo Nigeria tiene su capital planificada (Abuja) en el centro del país, lo mismo que Pakistán (Islamabad) y Brasil (Brasilia). Australia también tiene su capital planificada (Camberra) pero cerca de la costa y la India su capital planificada (Nueva Delhi) está en pleno centro del país. Me gustaría que esa nueva capital estuviera por Caicara del Orinoco o en el estado Amazonas, esa zona es muy verde y buen clima.

elviszea.m
October 3rd, 2010, 09:11 AM
Me gustaria que se contruyera una nueva capital en Margarita, seria un gran puerto internacional, centro turistico y centro financiero. :nuts::lol:

Adoro Margarita :P

CH9
October 3rd, 2010, 12:33 PM
^^ Jajajajaja si porfavorrr!!! Seríamos el primer país del mundo en tener su capital en una isla, siendo un país continental.

Hablo enserio. Quiero que la capital esté en Nva Esparta!!

Carlosx
October 3rd, 2010, 03:29 PM
interesante, pero para el ciudadano seria algo dificil de digerir y no seria lo mismo que tener una capital federal donde se encuentre todo el poder publico concentrado y se faciliten considerablemente las cosas para la poblacion.. por otro lado es cierto de que en maracay seria dicifil ver cerros inundados de ranchos ya que son areas protegidas y la capital aragueña es una encrucijada industrial que tambien puede ser alternativa.. :yes:

No creo que se algo tan difícil. Todo es cuestión de costumbre.. En pocos meses la gente ni se acordaría..

Pero yo de verdad le dejo el "bululu" a Caracas y que no se dañe otro lugar del país .

Euro-Maracay
October 3rd, 2010, 06:27 PM
^^ Jajajajaja si porfavorrr!!! Seríamos el primer país del mundo en tener su capital en una isla, siendo un país continental.

http://www.cafeytren.com/europa/dinamarca/dinamarca.gif

No seriamos los únicos, Dinamarca tiene su capital Copenhagen en una isla de su territorio (que seria la segunda en tamaño)

Aunque eso si, todo esta conectado mediante puentes y túneles debajo del mar, o las llamadas autopistas marítimas que conectan diversos puntos de Dinamarca

Euro-Maracay
October 3rd, 2010, 06:49 PM

El Ejecutivo
El Legislativo
El Judicial
El Moral
El Electoral..

Creo que seria lo mejor para Venezuela, así ayudaría mucho la decentralizacion del país

En muchos países del mundo hacen esto, teniendo una capital (donde residiría el presidente, vice-presidente o primer ministro, y otra capital administrativa (donde se ubicarían los poderes principales)

En Brasil la capital es brasilia como todos saben, pero ciudades como Rio de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre son mas importantes (no solo por su tamaños, si no por la importancia económica, industrial o turistica que aportan)

Y cada una de esas ciudades tienen sus poderes, igual que Turquía, que su capital es Ankara, pero la ciudad mas importante del país siempre sera Estambul.

Y quizás el mejor ejemplo de esto es Sudáfrica como ya lo explico el camarada Carlosx (aunque otros ejemplos muy buenos son como Canadá y Australia donde varias ciudades residen varios poderes)

Yo haría esto.

Caracas: Seguiría siendo la capital oficial de Venezuela, Donde todavía el Presidente, vice-presidente, ministros etc etc harían sus funciones allí como siempre, pero se le reduciría un poco sus poderes, para poder descongestionas mas a la ciudad y eliminar los problemas constantes del país que debe de dejar de depender de una ciudad para poder desarrollarse.

Maracay: A mi ciudad Maracay yo haría lo mismo que hizo Juan Vicente gomez en su época, convertirla en una Semi-Capital o mejor dicho, la Ciudad sede en donde resideria el Presidente de la República, el vice-presidente etc. Seria como una ciudad de descanso para el mandatario nacional cuando no estuviera ocupado con su agenda presidencial. Seria como Camp david en Estados unidos en donde el presidente descansa y ejerce su presidencia durante un tiempo (2 o 3 meses) en dicha cuidad.

También alli podría hacer reuniones con su gabinete, y demás figuras políticas nacionales e internacionales.

Valencia: La dejaría como sede Legislativa de la Nación, en donde se instalaría la nueva Asamblea Nacional, en una ciudad que para mi tiene mucha importancia para el país, y que debería residir ahí un poder político.

Los Teques: debido a su cercanía con Caracas, la pondría como sede del poder judicial y del poder moral, para asi no retrasar tanto los casos judiciales por una mudanza de una ciudad para otra, me parece un buen lugar para dejar este poder ahi instalado.

Maracaibo: Coincido con mi amigo carlosx, Maracaibo seria como la sede del poder electoral.

No se, son mis ideas de lo que puedo aportar, creo que lo hice lo mejor posible :D

Andres_RoCa
October 3rd, 2010, 06:55 PM

A los invasores no les interesa que sean o no sean áreas protegidas y definitivamente se verían cerros llenos de ranchos. Yo creo que Caracas tiene arreglo, aunque muy trabajoso, pero no estaría en contra de una nueva ciudad al norte de Guárico para estos propósitos.

Escualido
October 3rd, 2010, 07:53 PM
Siempre me a apasionado esa idea, deseo con algún día ver a una Caracas sin trancas, sin empleados públicos protestando, sin tantas manifestaciones políticas, sacar a los burócratas de Miraflores de la ciudad seria el mejor regalo que se le daría a esta ciudad en siglos

La nueva capital debería estar ubicada en todo el corazón del territorio nacional, una manera también de contrarrestar ese fenómeno de que los grandes conglomerados urbanos se encuentren en la pequeña franja norte costera del país, se debe llamar Angostura en honor a esa ciudad bastión de los patriotas durante la independencia y que por un tiempo también fue la capital del país, debería estar inspirada en la ciudad universitaria de caracas, osea una ciudad que integre arquitectura, urbanismo, arte y naturaleza de forma armonica

Claro esa ciudad solo seria la nueva sede para los 5 poderes de la nación, pero la capital económica y financiera del país debe seguir siendo Caracas

Andres_RoCa
October 3rd, 2010, 08:29 PM
Claro esa ciudad solo seria la nueva sede para los 5 poderes de la nación, pero la capital económica y financiera del país debe seguir siendo Caracas

¿Debe?

Andrew24
October 3rd, 2010, 09:00 PM
Desde luego es un hecho que en un país como Venezuela que tiene tanto terreno disponible, que la capital sea Caracas es un error, pero claro en el pasado cuando se traslado la capital desde Coro no se pensaba con visión de futuro. Pero sería genial tener una capital de nueva factoría al estilo de Brasilia, toda despejada con grandes avenidas y trazada a regla. Lo cual me hace pensar que realmente en Venezuela lo ideal sería poner como capital a Ciudad Guayana, es la ciudad más idónea y uno de los motores del país. Caracas podría quedar como ciudad financiera al estilo de Sao Paolo.

Pío XVII
October 3rd, 2010, 09:16 PM
Si eso significa que la gente del interior dejará de venir a ranchificar Caracas, y que de paso nos quitamos de encima a Chávez ...pues que muden la capital a un monte.

Zeppelino
October 3rd, 2010, 09:22 PM
En todo caso caracas seguira siendo la ciudad mas importante de venezuela como lo es sao paulo o rio para brasil; por que le temen a un cambio? como dicen los foristas hay muchos ejemplos de capitales de paises donde hay buena planificacion y desarrollo.. aqui tambien se podria con voluntad politica y social :yes:

thecarlost
October 3rd, 2010, 09:34 PM
Si eso significa que la gente del interior dejará de venir a ranchificar Caracas, y que de paso nos quitamos de encima a Chávez ...pues que muden la capital a un monte.

A Caracas no la ranchifican inmigrantes del resto del país. O al menos no sucede desde la decada de los 1960s.

A Caracas la ranchifican los mismos caraqueños: Un sector en una barriada marginada, de unos 20 años de fundación, tiene por lo menos tres generaciones habitando en el mismo lugar.

josevaldia
October 3rd, 2010, 10:06 PM
Respuesta a la pregunta: Sí

¿Dónde? Algún lugar en Guárico.

Dejemos a las grandes ciudades sin responsabilidades políticas, tipo los EUA.

Karaquenio
October 3rd, 2010, 10:13 PM
A Caracas no la ranchifican inmigrantes del resto del país. O al menos no sucede desde la decada de los 1960s.

A Caracas la ranchifican los mismos caraqueños: Un sector en una barriada marginada, de unos 20 años de fundación, tiene por lo menos tres generaciones habitando en el mismo lugar.

:|

Zeppelino
October 3rd, 2010, 10:26 PM

totalmente de acuerdo.

NgelM
October 3rd, 2010, 10:49 PM
^^ +1! También me agrada la idea de Guárico.

Zeppelino
October 4th, 2010, 12:06 AM
http://i1010.photobucket.com/albums/af226/henrique_1310/Bsb04.jpg

http://i1010.photobucket.com/albums/af226/henrique_1310/Bsb1.jpg

Brasilia es una capital muy bella, la verdad seria perfecto ver una ciudad asi en el Guarico.. en todo el centro de venezuela :yes:

elviszea.m
October 4th, 2010, 12:10 AM
Insisto en Margarita :)

-!NirsoN!-
October 4th, 2010, 12:14 AM
Me encantaría la idea, que sea pre-construída en el medio de Venezuela, dentro del estado Guarico(no sè) que sólo albergue edificios publicos como sería una nueva sede para la Fiscalia, la Defensoría, TSJ, la contraloría, todo en una sola parte, los ministerios y todo tipo de cosas que involucren al gobierno y los poderes del estado, como Brasilia. y de ahí salir un concurso para las edificiaciones y que sean más lindas que Dubai(sueño)

-!NirsoN!-
October 4th, 2010, 12:31 AM

Muy cerca de CCS, debería estar cerca del Río Orinoco(dentro del estado Guarico)

jonathan arrieta
October 4th, 2010, 12:36 AM
Insisto en Margarita :)

NOOO...a mi isla que no me la dañen es una de las pocas cosas buenas que le quedan a este país

Caguacao
October 4th, 2010, 12:57 AM
Una nueva capital sería perfecto en los llanos de guarico o en algún estado del eje oriental. En todo caso, si se decidiera Mudar los Poderes Públicos a otro sitio, se tendría que cambiar la constitución, ya que, el artículo 18 de la carta magna, establece a Caracas como Capital de la República y sede de los Poderes del Estado.

Podemos recoger firmas y convocar a referendo que les parece???

josevaldia
October 4th, 2010, 01:10 AM
Me encantaría la idea, que sea pre-construída en el medio de Venezuela, dentro del estado Guarico(no sè) que sólo albergue edificios publicos como sería una nueva sede para la Fiscalia, la Defensoría, TSJ, la contraloría, todo en una sola parte, los ministerios y todo tipo de cosas que involucren al gobierno y los poderes del estado, como Brasilia. y de ahí salir un concurso para las edificiaciones y que sean más lindas que Dubai(sueño)

+ un tremendo aeropuerto :D

Zeppelino
October 4th, 2010, 02:03 AM
Una nueva capital sería perfecto en los llanos de guarico o en algún estado del eje oriental. En todo caso, si se decidiera Mudar los Poderes Públicos a otro sitio, se tendría que cambiar la constitución, ya que, el artículo 18 de la carta magna, establece a Caracas como Capital de la República y sede de los Poderes del Estado.

Podemos recoger firmas y convocar a referendo que les parece???

Si, la constitucion de nuestro pais pone la ciudad de caracas como capital de la republica.. solo se tendria que modificar esa legislacion y colocar un nuevo territorio federal que en este caso seria la nueva ciudad capital... es cuestion de organizacion, publicidad de la cuestion para que esto tome fuerza como una propuesta seria y oportuna a esa problematica de deficit habitacional, de servicios que hay en caracas y que buscamos solucionar con buen urbanismo planificado..

Zeppelino
October 4th, 2010, 02:04 AM
+ un tremendo aeropuerto :D

seria excelente; del aeropuerto a el centro administrativo en menos de 10 minutos jeje.. soñar no cuesta nada

luism
October 4th, 2010, 03:07 AM
Me encantaria en la punta de Araya.

Una paronamica ahi del centro financiero de la hipotética capital. :drool:

http://img291.imageshack.us/img291/4450/arayaz.png

Y un Puente a Cumana. :tongue3:

Sonhar no cuesta nada :/

Zeppelino
October 4th, 2010, 03:15 AM

Interesante men, no habia visto esa zona.. se ve bien y como todo es cuestion de ir colocando cada uno su opinion para ver que seria factible.. uff un puente a cumana estilo rafael urdaneta o uno subterraneo como el aqualine de la bahia de tokio seria genial jeje

misissipi
October 4th, 2010, 03:31 AM

No seríamos los únicos, existe un país en áfrica que tiene su capital en la isla cuando la mayoría del territorio es continental se trata de Guinea Ecuatorial..

En tal caso de que el proyecto sea viable, la ubicaría en Guárico recuerden que es uno de los estados con más carreteras en el país, se conecta con 8 estados, preferiblemente en el municipio José Tadeo Monagas.

Euro-Maracay
October 4th, 2010, 03:47 AM
^^ El problema con guarico es que la mayoria de sus carreteras y vialidad estan en mal estado.... :ohno:

Ese es un problema que no se, no me llama la atencion poner una ciudad capital en guarico, prefiero una que sea por el estado bolivar (Ciudad Guayana) o poner una ciudad que tenga una zona costera (tipo Puerto Cabello, Puerto la Cruz o alguna ciudad que se pueda sugerir)

Carlosx
October 4th, 2010, 03:57 AM
Creo que seria lo mejor para Venezuela, así ayudaría mucho la decentralizacion del país

En muchos países del mundo hacen esto, teniendo una capital (donde residiría el presidente, vice-presidente o primer ministro, y otra capital administrativa (donde se ubicarían los poderes principales)

En Brasil la capital es brasilia como todos saben, pero ciudades como Rio de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre son mas importantes (no solo por su tamaños, si no por la importancia económica, industrial o turistica que aportan)

Y cada una de esas ciudades tienen sus poderes, igual que Turquía, que su capital es Ankara, pero la ciudad mas importante del país siempre sera Estambul.

Y quizás el mejor ejemplo de esto es Sudáfrica como ya lo explico el camarada Carlosx (aunque otros ejemplos muy buenos son como Canadá y Australia donde varias ciudades residen varios poderes)

Yo haría esto.

Caracas: Seguiría siendo la capital oficial de Venezuela, Donde todavía el Presidente, vice-presidente, ministros etc etc harían sus funciones allí como siempre, pero se le reduciría un poco sus poderes, para poder descongestionas mas a la ciudad y eliminar los problemas constantes del país que debe de dejar de depender de una ciudad para poder desarrollarse.

Maracay: A mi ciudad Maracay yo haría lo mismo que hizo Juan Vicente gomez en su época, convertirla en una Semi-Capital o mejor dicho, la Ciudad sede en donde resideria el Presidente de la República, el vice-presidente etc. Seria como una ciudad de descanso para el mandatario nacional cuando no estuviera ocupado con su agenda presidencial. Seria como Camp david en Estados unidos en donde el presidente descansa y ejerce su presidencia durante un tiempo (2 o 3 meses) en dicha cuidad.

También alli podría hacer reuniones con su gabinete, y demás figuras políticas nacionales e internacionales.

Valencia: La dejaría como sede Legislativa de la Nación, en donde se instalaría la nueva Asamblea Nacional, en una ciudad que para mi tiene mucha importancia para el país, y que debería residir ahí un poder político.

Los Teques: debido a su cercanía con Caracas, la pondría como sede del poder judicial y del poder moral, para asi no retrasar tanto los casos judiciales por una mudanza de una ciudad para otra, me parece un buen lugar para dejar este poder ahi instalado.

Maracaibo: Coincido con mi amigo carlosx, Maracaibo seria como la sede del poder electoral.

No se, son mis ideas de lo que puedo aportar, creo que lo hice lo mejor posible :D

:) Así es.. El problema no es crear una nueva ciudad, ya eso se hizo con ciudad Guayana y vemos que ciudad Guayana esta sufriendo de problemas como grandes invasiones y falta de empleo (hace un tiempo el forista Tobby publico en otros thread algunas noticias al respecto), trasladar todos los poderes al sur implicaría invertir todo en el país y con los años dañar a Ciudad Guayana, ademas de cambiar el esquema que desde la misma colonia se ha implantado en el país..

Crear una nueva ciudad es un gasto innecesario para el estado, Venezuela tiene muchos problemas que resolver a lo largo de sus mas de 916.000 km2, para estar Fundando una nueva ciudad.

La Tesis de que para que un país funcione, deba de tener su capital en el centro no es cierta y que para que un país sea prospero se urbanice la periferia tampoco..

Lamentablemente hay que aceptarlo y es la realidad y lo que se vislumbra por muchos años mas, vivimos en un país del 3er mundo se mude a otra ciudad o se funde una nueva con los años todo se volverá una mier...

El problema radica en la mala comunicación de las áreas rurales con los centros poblados, si la reforma agraria lograra sus frutos, si las vías de comunicación con el interior estuvieran en buen estado con los centros de consumo, si la prioridad fuera el agricultor y el ganadero y si se contara con servicios buenos y básicos para la subsistencia en el monte se eliminaran una gran cantidad de problemas a las ciudades principales de Venezuela, porque la gente buscaría obtener dinero en el campo.

Pero en pleno siglo XXI ¿Quien quiere ir al campo? la respuesta es: Casi Nadie...

Las ciudades no nacen y crecen al azar, Si Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Barquisimeto, San cristobal, etc. Están donde están y son lo que son. Son porque cumplen condiciones geográficas favorables para aglomerar personas..

Lo de dividir las capitales por poderes no es mala idea.

Zeppelino
October 4th, 2010, 04:09 AM
:) Así es.. El problema no es crear una nueva ciudad, ya eso se hizo con ciudad Guayana y vemos que ciudad Guayana esta sufriendo de problemas como grandes invasiones y falta de empleo (hace un tiempo el forista Tobby publico en otros thread algunas noticias al respecto), trasladar todos los poderes al sur implicaría invertir todo en el país y con los años dañar a Ciudad Guayana, ademas de cambiar el esquema que desde la misma colonia se ha implantado en el país..

Crear una nueva ciudad es un gasto innecesario para el estado, Venezuela tiene muchos problemas que resolver a lo largo de sus mas de 916.000 km2, para estar Fundando una nueva ciudad.

La Tesis de que para que un país funcione, deba de tener su capital en el centro no es cierta y que para que un país sea prospero se urbanice la periferia tampoco..

Lamentablemente hay que aceptarlo y es la realidad y lo que se vislumbra por muchos años mas, vivimos en un país del 3er mundo se mude a otra ciudad o se funde una nueva con los años todo se volverá una mier...

El problema radica en la mala comunicación de las áreas rurales con los centros poblados, si la reforma agraria lograra sus frutos, si las vías de comunicación con el interior estuvieran en buen estado con los centros de consumo, si la prioridad fuera el agricultor y el ganadero y si se contara con servicios buenos y básicos para la subsistencia en el monte se eliminaran una gran cantidad de problemas a las ciudades principales de Venezuela, porque la gente buscaría obtener dinero en el campo.

Pero en pleno siglo XXI ¿Quien quiere ir al campo? la respuesta es: Casi Nadie...

Las ciudades no nacen y crecen al azar, Si Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Barquisimeto, San cristobal, etc. Están donde están y son lo que son. Son porque cumplen condiciones geográficas favorables para aglomerar personas..

Lo de dividir las capitales por poderes no es mala idea.

El problema no son tanto las ciudades del pais sino Caracas en especifico, cada dia crece mas y como tu sostiene con el movimiento del exodo campesino que todos van a la ciudad a buscar oportunidades los cerros van a terminar de colapsar rapido generando tragedias y una terriblen imagen a la capital.. y la idea es descongestionarla con otra nueva o en su defecto otra cercana como maracay o valencia para permitir que siga creciendo como importante nucleo comercial e industrial...

Carlosx
October 4th, 2010, 04:21 AM
Buscar otra en el centro del país, es agregar mas caos a la zona..

Zeppelino
October 4th, 2010, 04:24 AM
Buscar otra en el centro del país, es agregar mas caos a la zona..

cierto, pero mas que el que hay y habra en ccs? la superficie es el problema y lastimosamente nuestra principal urbe esta practicamente encerrada en cerros y montañas..

Rex_Imperator
October 4th, 2010, 04:31 AM
http://www.cafeytren.com/europa/dinamarca/dinamarca.gif

No seriamos los únicos, Dinamarca tiene su capital Copenhagen en una isla de su territorio (que seria la segunda en tamaño)

Aunque eso si, todo esta conectado mediante puentes y túneles debajo del mar, o las llamadas autopistas marítimas que conectan diversos puntos de Dinamarca

^^^^ Y guinea ecuatorial si mal no recuerdo

Zeppelino
October 4th, 2010, 07:42 AM
http://img514.imageshack.us/img514/7014/dubai19902003nm8.jpg

inthejungle
October 4th, 2010, 02:20 PM
Yo opino que Venezuela debería ser un verdadero país federal donde cada estado tenga suficiente autonomía como para que no se deba acudir a la capital a realizar trámites ni reclamos...

Dicho eso,poco me importa donde este la capital, lo que me interesa es que las ciudades que ya tenemos se acomoden. No sé si lo ven como imposible pero así se beneficiaría a mas personas...

nord_musician
October 4th, 2010, 02:37 PM
Yo opino que Venezuela debería ser un verdadero país federal donde cada estado tenga suficiente autonomía como para que no se deba acudir a la capital a realizar trámites ni reclamos...

Dicho eso,poco me importa donde este la capital, lo que me interesa es que las ciudades que ya tenemos se acomoden. No sé si lo ven como imposible pero así se beneficiaría a mas personas...

+179798789454561206482947941524 :cheers::cheers::cheers::cheers::cheers::cheers::cheers:

Hebert
October 4th, 2010, 03:11 PM

Esa sería la verdadera solución..... O por lo menos es un sistema mejor (a mi parecer) que el super centralizado existente.

jonathan arrieta
October 4th, 2010, 05:21 PM

Es verdad esta es la mejor solución y permitirían que se desarrollen un poco más las ciudades capitales que son desplazadas por otras del mismo estado por ejemplo: Ciudad Bolívar, Coro, La Asunción, Trujillo, Guanare, entre otras que cada estados sea autosuficiente

Andres_RoCa
October 4th, 2010, 08:16 PM
Yo tengo ya años soñando con un verdadero país federal, pero es un sueño distante, me parece. No creo que haya escuchado a ningún político o futuro aspirante a presidente hablar de eso.

Hebert
October 4th, 2010, 09:44 PM
Me parece que ningún político habla de eso porque en realidad no les conviene, les conviene el centralismo total.
Y eso es parte de la forma de ser de muchos venezolanos, y una de las cosas que nos tiene tan atrasados. Aquí hay una cultura de dependencia al estado (obviamente no todo el mundo), pero acaso no se dan cuenta que la gente tiene siempre intencion de voto por el que llegue y mas prometa cosas, quieren que les resuelvan todo y esas no deberían ser las funciones del gobierno (a mi parecer, que no es necesariamente el correcto) el poder ejecutivo deberia encargarse de la política exterior, la seguridad y defensa de la nación, y cada estado debería preocuparse en generar y administrar los recursos y no esperar que les caigan del cielo.

Er`Ñero
October 4th, 2010, 10:24 PM
casi nunca me meto en estos foros pero otra capital lo veo algo imposible.:nuts:
y deberian descentralizar el pais:ohno:

Carlosx
October 4th, 2010, 10:34 PM
Es verdad esta es la mejor solución y permitirían que se desarrollen un poco más las ciudades capitales que son desplazadas por otras del mismo estado por ejemplo: Ciudad Bolívar, Coro, La Asunción, Trujillo, Guanare, entre otras que cada estados sea autosuficiente

Olvídalo hahaha por lo menos Trujillo y guanare no tienen arreglo, son capitales de estados y son muertas. Su problema no es la autonomía, su problema es que quedaron fueran del desarrollo..

Con respecto a lo que hablan, el distrito metropolitano de Caracas, desde hace 30 años que no crece de manera importante, prácticamente ni crece.

Cisco'
October 5th, 2010, 03:16 AM
Hablando de este tema el otro dia vi una noticia que decia que las candidatas a se capital de venezuela eran barquisimeto y ciudad guayana por su gra planificacion urbanistica. pero creo que eso seria como cambiar la vida de los venezolanos. asi que si se mudara la capital lo haria en un lugar estrategico para que no se causen problemas de urbanismo, seria en el estado bolivar

Guaro!
October 5th, 2010, 03:30 AM
Ay no Shu-shu! Que el Gobierno expropie un Pueblo por Guárico que está en mero centro del país o no se, Calabozo! que hagan rascacielos y un club nautico en la represa esa! :happy:

jonathan arrieta
October 5th, 2010, 03:37 AM
Igual digo yo Dios nos salve de ese mal....Si ya hoy en día Ciudad Guayana esta sufriendo pero en menor escala el mismo problema de Caracas un éxodo muy grande, que están afectando la planificación de la ciudad, ya que hay un déficit grande de viviendas y por que son muchas las personas que se vienen a vivir a esta ciudad.

Cisco'
October 5th, 2010, 03:43 AM
Eso creo que es lo malo de las ciudades capitales xq la gente quiere ir a vivir en esas partes y de paso son gente que no tiene plata y lo que hacen es invadir y crear mas ranchos.! :ohno::ohno:

Hebert
October 5th, 2010, 03:46 AM
si, mudar la capital a una ciudad ya establecida no cuadra, porque se jodería como caracas... debe ser una ciudad desde 0 pero eso es como soñar, imaginense cuanto tardarian en contruirla jajaja como 50 años minimo

manuven
October 5th, 2010, 05:00 AM
a mi esa idea siempre me ha gustado y pienso que el mejor lugar debe ser aquel que no tenga ninguna ciudad grande alrededor porque seria simplementre correr la arruga

a mi me gustaria que fuese en el estado Guarico estaria en el corazon del pais, es decir en todo el centro del pais equidistante a casi todos los puntos cardinales del pais

CH9
October 5th, 2010, 12:00 PM
Que cada estado tenga sus propias leyes y autonomía, como USA.

Carlosx
October 5th, 2010, 06:36 PM

Lo mejor!

CH9
October 5th, 2010, 08:50 PM
O porlomenos que cada Región tenga su autonomía como en España (ej: las leyes de cataluña y las leyes de la comunidad de madrid no son las mismas)

Andres_RoCa
October 6th, 2010, 02:38 AM
Y lo principal, que administre sus propios recursos.

tobby_dic
October 6th, 2010, 05:44 AM
Tan bueno este tema y nunca falta quien se lo tome de jueguito, bueno... para variar.

Yo en lo particular pienso que Venezuela no necesita una nueva capital y mucho menos tiene lo recursos para construir una de la nada.

Hay que considerar que Caracas no es lo que es, ni está como está por culpa de su capitalidad, sino por no haber tenido las inversiones necesarias para la adecuación de sus espacios para poder sostener una población como la que tiene. Así que en vez de pensar en gastar dinero (que no se tiene) en construir una nueva capital, lo que se debe es pensar en dotar a la capital de la infraestructura necesaria para hacerla más viable. Y no solo Caracas, sino también a las principales ciudades del País. Es importante recordar que con tan solo invertir en las 5 Principales ciudades del país (CCS, VAL, MAR, BAR, MCY y SaCR) ya se está atendiendo a más del 40% de la población nacional.

De todas formas, al menos para mi, está claro que aquí no habrá nueva capital en el largo plazo, sin embargo, desde hace un tiempo se viene dando un proceso de desarrollo del eje central del país que lo que persigue es precisamente la descongestión de Caracas.

No en vano en ese eje están 2 de los principales aeropuertos. Yo no manejo mucho esas cifras, pero entre los aeropuertos de Caracas y Valencia debe estar algo así como el 95% de los vuelos del país, los dos principales Puertos Marítimos, otros que en conjunto manejan casi la totalidad de las importaciones/exportaciones nacionales. En ese mismo eje se consolidan 2 (o 3 según la perspectiva de cada quien) de los Sistemas de Transporte Masivo que se ejecutan a nivel Nacional, sin olvidar que que sobre este eje se estructurará el Sistema Ferroviario Nacional y será el primero en ser consolidado.

En ese contexto, lo que pueden esperar para el futuro mediato es la consolidación de las funciones capitales a lo largo de ese eje que va desde La Guaira hasta Pto. Cabello, el cual, -visto en su conjunto- es el que puede hacernos tener una capital un poco más descongestionada, mucho más dotada y mejor distribuida, amén de que goza de unas dimensiones (poblacionales, económicas, etc...) que pueden hacer de la capital del país, una ciudad a la altura de las grandes ciudades del continente y ¿por qué no? del mundo, lo cual va a depender de la capacidad de nuestras autoridades de asumir con responsabilidad y criterio el proceso de metropolización en el área y la consecuente organización de los espacios, tanto política, como administrativamente.

Occit
October 6th, 2010, 06:13 AM
Totalmente de acuerdo con Tobby... y con inthejungle y otros foristas, hacer de este pais un pais verdaderamente Federal e invertir en mejoras de las ciudades que ya existen...pero por sobretodas las cosas:

HACER CUMPLIR LOS PLANES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, QUE PARA ESO LOS HICIERON GRUPOS DE PROFESIONALES DESDE LOS AÑOS 70'S Y HAN QUEDADO CASI TODOS EN PAPEL!!!

Leanse la Ley Organica de Ordenacion del Territorio :P y veran que planes?, PLANES HAY :yes:

Carlosx
October 6th, 2010, 03:58 PM
Tan bueno este tema y nunca falta quien se lo tome de jueguito, bueno... para variar.

Yo en lo particular pienso que Venezuela no necesita una nueva capital y mucho menos tiene lo recursos para construir una de la nada.

Hay que considerar que Caracas no es lo que es, ni está como está por culpa de su capitalidad, sino por no haber tenido las inversiones necesarias para la adecuación de sus espacios para poder sostener una población como la que tiene. Así que en vez de pensar en gastar dinero (que no se tiene) en construir una nueva capital, lo que se debe es pensar en dotar a la capital de la infraestructura necesaria para hacerla más viable. Y no solo Caracas, sino también a las principales ciudades del País. Es importante recordar que con tan solo invertir en las 5 Principales ciudades del país (CCS, VAL, MAR, BAR, MCY y SaCR) ya se está atendiendo a más del 40% de la población nacional.

De todas formas, al menos para mi, está claro que aquí no habrá nueva capital en el largo plazo, sin embargo, desde hace un tiempo se viene dando un proceso de desarrollo del eje central del país que lo que persigue es precisamente la descongestión de Caracas.

No en vano en ese eje están 2 de los principales aeropuertos. Yo no manejo mucho esas cifras, pero entre los aeropuertos de Caracas y Valencia debe estar algo así como el 95% de los vuelos del país, los dos principales Puertos Marítimos, otros que en conjunto manejan casi la totalidad de las importaciones/exportaciones nacionales. En ese mismo eje se consolidan 2 (o 3 según la perspectiva de cada quien) de los Sistemas de Transporte Masivo que se ejecutan a nivel Nacional, sin olvidar que que sobre este eje se estructurará el Sistema Ferroviario Nacional y será el primero en ser consolidado.

En ese contexto, lo que pueden esperar para el futuro mediato es la consolidación de las funciones capitales a lo largo de ese eje que va desde La Guaira hasta Pto. Cabello, el cual, -visto en su conjunto- es el que puede hacernos tener una capital un poco más descongestionada, mucho más dotada y mejor distribuida, amén de que goza de unas dimensiones (poblacionales, económicas, etc...) que pueden hacer de la capital del país, una ciudad a la altura de las grandes ciudades del continente y ¿por qué no? del mundo, lo cual va a depender de la capacidad de nuestras autoridades de asumir con responsabilidad y criterio el proceso de metropolización en el área y la consecuente organización de los espacios, tanto política, como administrativamente.

Tobby yo estoy totalmente de acuerdo con lo que tu dices.. No se puede pensar en una nueva capital 1ero porque no se cuenta con el dinero necesario

2do lo hecho hecho esta y por algo esta donde esta y hay que atender las necesidades de lo que ya esta en físico, es preferible invertir en lo que se tiene..
Y la verdad es esa Carabobo, Miranda, Aragua, Dc y vargas mueven el país todo gira al rededor de este sitio..

Y voy mas allá de los aeropuertos y los puertos que mueven la mayor cantidad de pasajeros y cargas de Venezuela y de los principales proyectos ferroviarios para la movilización de la población, las autopistas quedaron pequeñas debido a la falta de inversión necesaria para el correcto desarrollo un ejemplo claro es la Autopista Regional del centro es la mas transitada del pais y en horas picos se congestiona desde Caracas hasta Valencia. Sin mencionar que la región central y capital concentran la mayor cantidad de áreas industriales manufactureras del país debido a la existencia de los principales mercados potenciales, la proximidad a los dos principales puertos ( en una economía de puerto), buenas vías de comunicación y con una gran fuerza de trabajo.

Y si haber vamos estos 4 estados del país se encuentra en el centro de la región costa montaña que desde la época de la colonia ha concentrado a gran parte de la población Venezolana (hablo desde Sucre hasta el Tachira).

Caracas ya no es aquella Caracas que limitaba con Miranda, ni aquella de los 5 municipio metropolitanos, ni la del valle del río Guaire.. Si revisamos los censos Dc desde los años 70, hasta la actualidad prácticamente tiene la misma cantidad de habitantes y el este Caraqueño ha aumentado en una menor proporción al porcentaje de crecimiento nacional. Por otro lado hay que saber que Venezuela es el país mas urbanizado de la América de sur ya la población que emigra del campo a la ciudad es mínima esa época ya paso y por otra parte hay que entender que las tasas de crecimiento natural de la población con los años se han ido estabilizando y que Venezuela paso de ser un país netamente que captaba inmigrante a un país de emigración, con esto hay que entender que Ni Caracas ni ninguna otra ciudad de Venezuela va a crecer de aquí del 2010 al 2030 ni la mitad de lo que creció entre 1970 a la actualidad.

La población de Caracas metropolitana en la actualidad y desde hace unos 20 años crece en las ciudades satélites, mientras que el núcleo se estanca, esto de manera parecida ha ocurrido pero a una escala menor en Valencia y Maracay (no se ha estancado los núcleo aquí) pero las ciudades satélites están creciendo a tasas mas altas que el centro Valencia ya no es solo el municipio Valencia, Ni Maracay es solo Girardot, la Periferia de cada área metropolitana a tocado con los extremos de la área metropolitana vecina, se puede explicar esto como 3 globos uno al lado del otro llega un momento mientras se llenan de aire que al crecer en el espacio los globos se tocaran, pero tiene un limite si no se toman las medidas necesarias de planificación y estos globos se siguen llenando de aire hasta que estallen y todo sea un caos..

También habla de Caracas como algo fuera de control en terminos poblacionales (cierto lo esta) pero Caracas no esta super poblada no llega a niveles ni de Bogota, Ni de Buenos Aires o Lima en cantidad de población y mucho menos de ciudad de México.

Otra cosa Carabobo, Aragua, Dc, Miranda y Vargas apenas sobrepasan los 20.000km2 y concentran 9.9 millones de habitantes, pero esta zona es muy montañosa y tienen muchos parques nacionales, lagos y monumentos naturales etc. y si tomamos en cuenta que el sur de Miranda, Aragua y el sur del muncipio Carlos arvelo del estado Carabobo representan una parte considerable de la superficie de estos tres estados y que allí el porcentaje de población es minino con respecto al resto de estos 3 estados, se puede afirmar con certeza que en menos de unos 12.000km2 viven mas de 7.000.000 millones de habitantes con lo cual nos daría la mayor proporción de habitantes por km2 del país y hablando en términos financieros es mas económico para el estado dotar de buenos servicios a la población concentrada en el menor territorio posible..

Pero que pasa Venezuela no se puede concebir como solo la región central (seria una visión muy corta y obtusa), porque somos un todo y en otras áreas del país la concentración de población y las actividades económicas son también importantes como por ejemplo La región Zuliana, el estado Lara, El área de Barcelona-Puerto La Cruz, El intercambio del Tachira con Colombia y la zona de las empresas Basicas de Guayana etc..

Lo ideal para solucionar y mejorar la economía nacional y con ello desconcentrar el poder y la supremacía de Caracas y con ello la movilización de la población. Es desarrollar el campo (La región Llanera), tener un verdadero parque industrial que no dependa en un 100% de la tecnología extranjera y darle autonomía a cada región, que cada región administre los recursos con los que cuenta.

jonathan arrieta
October 6th, 2010, 09:55 PM
Completamente de acuerdo con Carlosx

dangerven
October 7th, 2010, 09:44 PM
Es que caracas no es como es por ser cede de los poderes publicos recuerden que una gran cantidad de empresas transnacionales y nacionales asi como la mayoria de instituciones financieras reciden aqui, habria que pensar en eso ya que fue lo que hizo que en su epoca captara tanta población (un hecho que acutalmente ocurre poca o nula vez). Es mas viable construir una nueva ciudad sin ser necesariamente la capital donde poner toda esa población, principalmente la de la periferia marginal de esta ciudad habira que brindarle a esta gente trabajos estables, mejor calidad de vida, vivienda, etc. eso seria una gran solucion no solo para caracas sino para las principales ciudades del paìs. Gracias :cheers:

AuriRojo
October 9th, 2010, 02:59 AM
Tobby yo estoy totalmente de acuerdo con lo que tu dices..

Completamente de acuerdo con Carlosx

Completamente de acuerdo con jonathan, pero no con Carlosx, si con tobby, y no con Occit
:lol:

Carlosx
October 9th, 2010, 03:21 AM
Muy Gracioso.. Bueno ya sabemos es que la gente de los suburbios metropolitanos de Diego Ibarra tienen buen humor
:|:hi:

jonathan arrieta
October 9th, 2010, 03:38 AM
:hilarious:rofl: y Calorsx :nuts: rata

Carlosx
October 9th, 2010, 04:05 AM
Ratica hahahah xD....

Marc05
October 9th, 2010, 07:25 PM

Seria lo mas idoneo, pero como se llega a eso? No me imagino la cantidad de estados que no tengan la cantidad de recursos necesarios como para desarrollarse sin depender del gobierno central o un ente que los distribuya.

dangerven
October 10th, 2010, 04:14 AM
un buen federalismo es lo que venezuela sola pide a gritos, ya esta solo hay que apñicarlo en las leyes como está escrito

Rex_Imperator
October 12th, 2010, 07:11 PM

^^:ohno: lo malo es que esa zona es Muy sisimica. recuerda el terremoto de mas de 7,5º hace unos 13 años.

ilre
October 23rd, 2010, 07:03 PM
no creo que la sulucion a los problemas de caracas sea hacer otra ciudad o quitarle el ser capital porq
punto 1:. caracas no esta abarrotada de gente por ser sede del gobierno nacional.. si no sede de todas las empresas grande que hay en nuestro pais.. provocando asi que personas de otras regiones se trasladen hasta alla a buscar mejores trabajos mejor calidad de vida... algo parecido al "sueño americano" esto es una dinamica universal. vemos cabimas, el tigre, etc. que antes de el trabajo petrolero alli no habia nadie practicamente..

posible solucion: utilizar esta misma dinamica creando centro urbanos con buena actividad economica (puertos, ciudades hoteleras, astilleros, etc.) a lo largo de la costa en los estados carabobo, aragua, vargas, Miranda, anzoategui y sucre..

punto 2: hasta ahora no se hecho o planteado una solucion satisfactoria a los problemas de vivienda (rancherios), estamos empeñados en buscarle soluciones en terrenos planos que como todos saben caracas no los tiene..

posible solucion: a la hora de planificar viviendas u otras estructuras en una ciudad debemos hacer el mejor uso de los espacios y el entorno que esta nos da... en el caso de caracas no se puede hacer construcciones que nesecite espacios planos porq logicamente no los hay.. muchos se esmeran en esto moviendo mas tierra que unos hormigas y cortando montañas enteras provocando incluso ecosidios... lo mejor seria utilizar las montañas (que hay bastantes), edificios anclados en ellas.. edificios rodeando montes pequeños al estilo del helicoide pero de viviendas.... imaginen una caracas donde en ves de cerros con ranchos veas edificios acostados en las laderas del avila... seria hasta positivo en el turismo de la ciudad ya que ninguna ciudad tiene algo asi hasta ahora.

punto 3: la dificil movilidad dentro de la ciudad tanto en el metro o en carro.

Posible solucion: el metro de caracas es todavia ampliable incluso hay proyectos para esto desde hace años... en cuanto a las autopistas.. nuevamente estamos jugando a lo convencional.. como todos saben a caracas no le cabe una autopistas mas ni elevados... el problema no es que tenga muchas sino que no hay espacio peroooo al nivel del suelo... imaginen una autopista subterranea que atraviese la ciudad y que se conecte con las principales avenidas.. es algo dificl de hacer pero de seguro ayudaria muchoooo...!!

Punto 4: la alta densidad de poblacion en la ciudad debido a su tamaño reducido por estar encerrada en un valle...

posible solucion: como sabemos las montañas que rodean la ciudad no son interminables. la ciudad podria comunicarse con las ciudades del otro lado por medio de tuneles, metro o autopistas subterraneas..!! ejmplo de esto: Manhattan es una isla que se comuniaca con el resto de nueva york con tuneles puentes y ferrocarriles.. es cuestion de estudio..

tomando en cuenta todo esto tendriamos una caracas con menos gente mas autopistas.. sin tanto ranchos.. mas turistica.. y por supuesto con una mejor calidad de vida..

todo complementado con un permanente mantenimiento.. y cuidado por parte de los ciudadanos y entes gubernamentales..

Spark
October 23rd, 2010, 10:38 PM
Si bien es cierto que Caracas está al borde (lo sobrepasó de hecho) no creo que una nueva capital será la panacea de todos sus problemas; recuerden que hay hacinamiento en casi todas las ciudades importantes del pais.

Una mejor forma es la DESCONCENTRACIÓN, creando previos estudios serios y profesionales, nuevas ciudades de tamaño mediano a medio camino entre ciudades mas grandes; haciendo esto en la cuarta parte de los estados del país se desconcentraría mucho la sobrepoblacion de ciudades ya saturadas en sus servicios publicos.

Este tema me ha interesado mucho desde hace mucho tiempo, incluso haciendo suposiciones mentales de ciudades con ubicaciones especificas, por ejemplo:

*Una ciudad al sur del lago de Maracaibo, en el triple lindero de Tachira/Merida/Zulia; teniendo a favor la gran produccion agricola/ganadera de la zona, buena irrigacion fluvial, equidistancia de capitales estatales cercanas, cercanía al litoral sur del lago de Mcbo; donde podría crearse una ciudad complementaria turistica/portuaria de la anterior, unidas por ferrocarril, autopista o incluso habilitar algun rio como canal al estilo de los canales que en Rusia unen a muchas de sus ciudades.

*Otra ciudad preferiblemente autónoma (un distrito o municipio autonomo) en la costa suroriental del estado Falcón, planificada, aprovechando el enorme potencial turístico de la zona; incentivando la industria turistica, con puerto internacional para incentivar el comercio, comunicada con los centros industriales cercanos (Valencia, Barquisimeto) por medio de autopistas y ferrocarril y un aeropuerto internacional de envergadura a manera de HUB. Teniendo a su favor el paisajismo tropical (no olvidar que ciudades como Miami nacieron sobre horripilantes pantanos tropicales infestados de cocodrilos), disponibilidad de recursos hidricos, cercanía de zonas productoras agropecuarias (Cojedes, valles de Yaracuy, etc); y su cercanía con ciudades polo de desarrollo del norte venezolano.

*Otra ciudad ubicada en la fachada atlantica de Venezuela, en el estado Delta Amacuro, que si bien es una zona abandonada y muy distante de centros poblados importantes, podria incentivarse su poblamiento convirtiendola en zona franca, creando zonas industriales con incentivos fiscales a varios años, centros pesqueros, manufactura, centros madereros, puerto fluvial/maritimo de materias primas, industria militar (cercanía de la zona en reclamación), astilleros, etc.

*Ciudad al sur del estado Apure, en el triple lindero de Apure/Amazonas/Bolivar, dado que es una zona muy despoblada pero con mucho potencial agropecuario, maderero, comercial (sería ciudad fronteriza), fluvial, industria pesquera, maderera, petrolera, gasífera, etc. y se beneficiaría del eje Orinoco-Apure además de su condición fronteriza.

*La ya muy mencionada ciudad en el centro geografico de Venezuela, cerca de Caicara, donde se planea la eventual Ciudad Caura; dicho sea de paso.. de todas las ciudades "imaginarias" o por proponer; sería esta la mas importante y a la que mas incentivo debe darsele, mas sin embargo no al punto de otorgarle la capitalidad de la nación.

*Otra ciudad en algun punto del lindero entre Anzoategui/Guarico, debido al potencial agropecuario y ganadero de la zona.

En fin.. son tonterías que a cualquiera suelen venirle a la mente con solo ver un mapa de Venezuela y la distribución geografica de sus centros poblados... igual sabemos que nunca harán ninguna de esas ciudades, y que jamás ningun gobierno estará interesado en semejantes proyectos, que tristemente.. tenen muchísimo potencial.

Hay que considerar que Caracas no es lo que es, ni está como está por culpa de su capitalidad, sino por no haber tenido las inversiones necesarias para la adecuación de sus espacios para poder sostener una población como la que tiene. Así que en vez de pensar en gastar dinero (que no se tiene) en construir una nueva capital, lo que se debe es pensar en dotar a la capital de la infraestructura necesaria para hacerla más viable. Y no solo Caracas, sino también a las principales ciudades del País. Es importante recordar que con tan solo invertir en las 5 Principales ciudades del país (CCS, VAL, MAR, BAR, MCY y SaCR*) ya se está atendiendo a más del 40% de la población nacional.

* Por lo general a San Cristóbal se le abrevia como SCB, SnCbal o simplemente SC. :)

Una ciudad en esta zona, y mas aún capital sería sumamente complicada... segun tengo entendido la topografía de la zona es muy abrupta e intrincada, aparte del ineludible factor de la altísima sismicidad.

Sin duda pudiese ser paisajisticamente muy atractica, como quien vé a un Hong Kong cualquiera; pero tratar de adaptar ese factor a la realidad del pais, es imposible.

josevaldia
October 24th, 2010, 01:39 AM
¡Imagínense! Si llevaran la capital a Margarita, los políticos menos que menos trabajarían por el país.

ilre
October 26th, 2010, 06:00 AM
me parece que crear ciudades en algunas zonas como el delta del orinoco o al sur de los estados apure, bolívar y amazonas no es bueno tomando en cuenta que el impacto ambiental que estas deciciones (de tomarse alguna ves) podrian crear.. ya que estas zonas son mayormente selvas y donde se encuentran la mayor diversidad de fauna y flora del pais..!!
yo creo que es factible crear nuevos centros urbanos en vzla.. pero no para capital sino mas bien como centro economico/industrial/turistico.. eso tomando en cuenta la necesidad que hay en las ciudades que ya estan establecidas.. es chevre la idea de un centro economico al sur del lago.. abarcaria no solo el mercado agricola sino tambien podria incentivar el negocio petrolero en los estados merida y trujillo... y tambien serviria como puerto de salida de algunas regiones de colombia..!! por su cercania

ilre
October 26th, 2010, 06:08 AM
imaginen reurbanizar porlamar cmo una ciudad megaturistica a un estilo dubai pero latino.. un lugar hermoso naturalmente y que tenga los mejores servicios.. sin duda le daria pelea a muchas ciudades turisticas famosas cmo cancún, punta cana... etc etc.. hacer toda la isla un complejo vacacional gigante.. con zonas para escursion algo bein pensado. sin duda nos ayudaria a dejar de depender del oro negrooooo...""

jonathan arrieta
October 26th, 2010, 06:19 AM
Seria bueno y es verdad que soñar no cuesta nada pero bueno por ahora nos toca seguir recibiendo en margara 50mil turistas internacionales al año :ohno::bash:

ilre
October 26th, 2010, 06:32 AM
es que estas cosas no necesariamente tienen que venir del gobierno.. estoy seguro q hay muchas empresas internacionales deseosas por invertir aca pero ya sabemos que pasa.. y por ello se conforman con otros paises como Perú, chile y colombia que han visto un despertar luego de la practica salida de juego de venezuela acco...!!

Andres_RoCa
October 26th, 2010, 06:32 AM
Lo que le falta a Margarita es mejores playas, tiene algunas bien, pero he visto otras mucho mejores en otras partes del país.

ilre
October 26th, 2010, 04:45 PM
muchas veces la infraestructura hotelera y de servicios puede llegar a llenar muchas deficiencias. y ademas margarita no es solo playas tien la laguna que es un paisaje estupendo para la aventura sin mencionar las montañas.. no se porq siempre se pensa puro en playas ni que fuera lo unico chevre que hay...!!

Andres_RoCa
October 27th, 2010, 03:02 AM
Por supuesto que se le puede sacar mucho provecho a todo, incluso a las playas. ¿Qué pasa? ¿No puedo comentar de las playas? Lo que dije es muy cierto. En ningún momento dije que lo único que tiene para ofrecer es playas, un poco de comprensión lectora.

Jhohanderson
October 27th, 2010, 05:22 AM
Siempre me a apasionado esa idea, deseo con algún día ver a una Caracas sin trancas, sin empleados públicos protestando, sin tantas manifestaciones políticas, sacar a los burócratas de Miraflores de la ciudad seria el mejor regalo que se le daría a esta ciudad en siglos

La nueva capital debería estar ubicada en todo el corazón del territorio nacional, una manera también de contrarrestar ese fenómeno de que los grandes conglomerados urbanos se encuentren en la pequeña franja norte costera del país, se debe llamar Angostura en honor a esa ciudad bastión de los patriotas durante la independencia y que por un tiempo también fue la capital del país, debería estar inspirada en la ciudad universitaria de caracas, osea una ciudad que integre arquitectura, urbanismo, arte y naturaleza de forma armonicaClaro esa ciudad solo seria la nueva sede para los 5 poderes de la nación, pero la capital económica y financiera del país debe seguir siendo Caracas

Estoy de acuerdo contigo en que se debe inspirar el estilo arquitectónico de la síntesis de las artes como lo es la ciudad universitaria, cosa que vendria siendo la tendencia arquitectónica de Venezuela (POR FIN) provocando un renombre a nivel mundial (recuerden que la ciudad universitaria es patrimonio mundial de la humanidad, y que sólo hay dos en todo el mundo, UCV y UNAM).
Por otra parte, no llevo una concesion de la idea de una nueva ciudad (NO) es mucho el dinero que hay que gastar y a la vez es muy abrupto y radical; es importante evaluar el contexto histórico, es decir, hay dos opciones ( y no es por miedo a cambios, ya que ésto si sería un cambio pero evitando complicaciones) 1 que le demos la espalda a la gran problemática de Caracas y 2 afrontar esos problemas y desarrollar soluciones, que a su vez, otras ciudades sigan el ejemplo que Caracas dió

Ajam, me gusta mucho la idea de la distribución de las responsabilidades políticas, las ciudades mas importantes de la nación no se encuentran en esos lugares por pura casualidad, hay que derles un mayor impulso que a su vez provoque un resultado favorable para el descongestionamiento de la ciudad capital.

http://i1010.photobucket.com/albums/af226/henrique_1310/Bsb04.jpg
Brasilia es una capital muy bella, la verdad seria perfecto ver una ciudad asi en el Guarico.. en todo el centro de venezuela :yes:

Un concepto de integración y orden urbano(como la ciudad universitaria) le vendría muy bien a Caracas.

Es un cuestionamiento muy acertado compañero, es muy importante trabajar con lo que ya tenemos (pensar con lógica) y no "ponernos" a inventar, eso viene después, una vez experimentado un gran avance para la resolución de los problemas en la capital es posible llevar a cabo un plan maestro (nuestra economía de seguro habrá mejorado para ese entonces) para el desarrollo de una ciudad en una mejor zona geografica. Recuerden que nosotros mismos no estamos hubicados en la zona costera por pura casualidad.

¿Qué es un país Federal? ¿Cómo llegamos hasta él?, es un buen punto de discución... (quienes puedan plantear sus ideas, estamos en un foro;) )

Totalmente de acuerdo con Tobby... y con inthejungle y otros foristas, hacer de este pais un pais verdaderamente Federal e invertir en mejoras de las ciudades que ya existen...pero por sobretodas las cosas:

HACER CUMPLIR LOS PLANES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, QUE PARA ESO LOS HICIERON GRUPOS DE PROFESIONALES DESDE LOS AÑOS 70'S Y HAN QUEDADO CASI TODOS EN PAPEL!!!

Leanse la Ley Organica de Ordenacion del Territorio :P y veran que planes?, PLANES HAY :yes:

:yes:; es interesante cuando hay personas que critican tanto y terminan aceptando la mediocridad diciendo en éste país no hay leyes pero la verdad ni ellos mismos se preocupan por buscarlas o cumplirlas por el simple hecho de que puede ser que caminen hasta que los demas caminen. "PLANES HAY" estoy de acuerdo contigo Occit.

perth
November 12th, 2010, 09:27 PM

Ya hay un país que tiene su capital en una isla siendo mayormente continental: Guinea Ecuatorial, capital: Malabo, queda en la Isla Bioko y peor que Margarita porque la isla colinda con otras naciones menos con Mbini (parte continental de Guinea Ecuatorial)

perth
November 12th, 2010, 09:42 PM

Si tendremos Mancomunidad de Zulia, Países Carabobeños, Comunidad Autónoma de Falcón jajaja:lol:

Toromaymas
November 17th, 2010, 05:16 AM
Ya esto esta en proyecto, yo calculo en menos de 50 años ya Caracas estaria demasiado colapsada, es muy claro por su ubicación geografica no hay más espacio.

Por cierto la nueva capital del país tendria nombre de CIUDAD LIBERTAD y estará ubicada cerca de la desembocadura del Rio Caura, dicen que posiblemente en la población de Borbón.

Andres_RoCa
November 17th, 2010, 07:56 PM
Convincente.

Rbs
November 17th, 2010, 09:30 PM
No sé, Brasilia no me gusta, muy Dragon Ball para mis gustos...

GEOTigre
November 19th, 2010, 06:48 PM
yo propongo a El Tigre como capital!! :)

Andres_RoCa
November 19th, 2010, 07:18 PM
¿Basado en...?

Carlosx
November 19th, 2010, 07:24 PM
Andres le iba a decir que sustentara el ¿Porque en el Tigre? no se tengo curiosidad que tiene de especial...

NgelM
November 19th, 2010, 08:37 PM
^^ A mi se me ocurren varias razones por las cuales secundar esa idea, pero lo haría sin bases, así que esperare a ver que dicen los tigrenses o expertos.

ilre
November 19th, 2010, 09:54 PM
aaunq no soy caraqueño no me parece la idea de que caracas no sea capital.. deberian repartir poderes por regiones. una mediana descentralizacion. capitales de estados regidas por una capital de region que a su vez por una capital nacional (caracas).
por ejemplo en la region andina sea Valera y los tramites importantes q los andinos hacen en caracas lo hacen de igual menra en valera... o en el caso de la region guayana se tomaria ciudad guayana.. pongo estas ciudades como ejemplo ya que son ciudades de buen crecimiento que no son capital..!!! quedaria como regiones autonomas divididas en estados...

Rbs
November 20th, 2010, 01:06 PM
^ IDEM, además agrego que sería de suma importancia independizar un poco por lo menos las 5 ciudades más importantes (y de una vez por todas definir el AM de Caracas) del país y otorgarles un nivel especial de ciudad-estado.

josevaldia
November 20th, 2010, 02:57 PM
Pero Venezuela supuestamente funciona como lo han venido planteando:

http://i188.photobucket.com/albums/z123/FEDERATORXX/amvenzboxes.gif

El Sistema Urbanístico Nacional se enmarca dentro de la legislación actual principalmente en lo establecido en el Plan Nacional de Ordenación del Territorio y la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística.

Adicionalmente, la estructuración, delimitación, y orientación de las Áreas Metropolitanas y sus características propias a nivel Regional son definidas por las Leyes que en ese sentido sancione la Asamblea Nacional (Ejemplo: Ley del Distrito Metropolitano de Caracas), los Concejos Legislativos Estadales, los Planes de Ordenación Territorial Estadal emitidos por las Gobernaciones, y fundamentalmente los Planes Rectores de Áreas Urbanas emanados del Gobierno Nacional en resoluciones o decretos de ley.

A nivel Nacional por ley actualmente el territorio se estructura en una red urbana que dispone de 8 grandes Zonas Metropolitanas, teniendo como Centro Nacional al Área Metropolitana de Caracas.

Estas Ciudades poseen un rol de Centros Regionales de Primer Orden, debido a su importancia histórica y estrategica, posición geográfica, población, y principalmente la influencia e interacción sobre otras Ciudades y Estados.

Sin ningun orden de importancia:

*CARACAS
CIUDAD GUAYANA
SAN CRISTOBAL
BARQUISIMETO
BARCELONA-PUERTO LA CRUZ
VALENCIA
MARACAY
MARACAIBO

http://i188.photobucket.com/albums/z123/FEDERATORXX/MinfraCarabobo001.jpg

Adicionalmente, se establece una red de Centros Sub-Regionales en las otras Áreas Metropolitanas de importancia Nacional que ejercen una influencia a su vez sobre otros Centros Urbanos menores.

*Sí bien desde la promulgación del Plan Nacional en 1998 el país ha dado grandes cambios, los estudios más recientes de 2001 y 2003 indican la consolidación de esa misma estructura planificada entre las 8 mayores concentraciones urbanas del territorio.

http://i188.photobucket.com/albums/z123/FEDERATORXX/MinfraCarabobo002.jpg

En detalle:

Zona Occidental

http://i188.photobucket.com/albums/z123/FEDERATORXX/MinfraCarabobo004.jpg

Zona Central

http://i188.photobucket.com/albums/z123/FEDERATORXX/MinfraCarabobo005.jpg

Zona Oriental

http://i188.photobucket.com/albums/z123/FEDERATORXX/MinfraCarabobo006.jpg

Zona Sur

http://i188.photobucket.com/albums/z123/FEDERATORXX/MinfraCarabobo003.jpg

^^Así sí, no comparto el criterio porque es parcial, pero bueno...

Aquí dejo el Update definitivo de la Nueva Estructura Urbana de Venezuela 2007-2013. Ratificada la elevación de Valencia y Maracaibo a Centros Nacionales:):):):):):):), contando ahora con 3, con Caracas.

http://i188.photobucket.com/albums/z123/FEDERATORXX/Imagen1.png

^^ En relación con eso:

"En cada región se han clasificado las ciudades por orden de jerarquía, considerando los criterios establecidos en el Plan Nacional de Ordenación del Territorio. En este sentido, las ciudades han sido divididas en:

-Centros Nacionales: Centros prestatarios de servicios altamente especializados y asiento de las principales actividades político-administrativas en el ámbito nacional.

-Centros Regionales: Centros prestatarios de servicios altamente especializados y asiento de las principales actividades político-administrativas y económicas en el ámbito regional. Estos centros se apoyan en centros alternos dentro del espacio regional.

-Centros Sub Regionales de Primer Orden: Centros motores para un conjunto de funciones y servicios de jerarquía superior, alternos a los centros regionales, prestatarios de servicios especializados y asiento de las principales actividades político-administrativas y económicas a nivel Sub-Regional y estadal.

-Centros Sub-Regionales de Segundo Orden: Centros que han de cumplir funciones complementarias a su centro subregional de primer orden, dentro de áreas específicas del espacio subregional, como prestatarios de servicios y brindando apoyo a las actividades económicas que se generen en su entorno."

CONATEL

Según ese antiguo plan, El Centro Nacional era Caracas, los Centros Regionales eran Valencia, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, San Cristobal, Ciudad Guayana y el eje formado por las ciudades de Barcelona y Pto. la Cruz.

Los Centros Sub-Regionales de Primer Orden, eran Ciudades como Pto. Cabello, La Victoria Pto. Fijo y Cabimas, y los Centros Sub-Regionales de Segundo orden eran ciudades como Morón (solo por citar alguna conocida).

Según la imagen que nos mostró Luis, creo que la única variación evidente, es la asunción de Valencia y Maracaibo, aunque me imagino que algún Centro Sub-Regional de segundo orden debe haber subido en la jerarquía, hay que averiguar.

http://i135.photobucket.com/albums/q136/tobby_dic/13570d65.jpg

Supuestamente en 2007 se ascendió a Valencia y Maracaibo con centro nacionales, junto a Caracas.

Por algo hay sedes de ministerios en algunas ciudades, ósea que no toda la carga va para Caracas, hay asuntos que se resuelven a nivel regional.

ilre
November 24th, 2010, 03:50 PM
ta bien maracaibo como centro nacional... pero porq valencia si esta tan cerca de caracas....?? eso es un poco ilogico..!! mas bien deberia ser san cristobal que ellos si que estan lejosssssss tiene que hacer toda una travesia para ir a caracas...!!!

josevaldia
November 24th, 2010, 09:13 PM
San Cristóbal se serviría de Maracaibo como centro nacional. Yo más bien pienso que debieron ascender a una ciudad oriental como centro nacional, para que sea más equitativo geográficamente hablando... Aunque la mayor parte de la población del país se concentra en occidente.

Navegante64
November 24th, 2010, 09:36 PM
San Cristóbal se serviría de Maracaibo como centro nacional. Yo más bien pienso que debieron ascender a una ciudad oriental como centro nacional, para que sea más equitativo geográficamente hablando... Aunque la mayor parte de la población del país se concentra en occidente.

La mayor parte de la población del país se concentra EN LA REGIÓN CENTRAL.

ilre
November 24th, 2010, 11:21 PM
^ IDEM, además agrego que sería de suma importancia independizar un poco por lo menos las 5 ciudades más importantes (y de una vez por todas definir el AM de Caracas) del país y otorgarles un nivel especial de ciudad-estado.

la ciudad estado es una buena forma.. sin embargo no daría una solucion significativa a los que no vivimos en ella.. lo de regiones beneficia a una mayor poblacion..!! y pues me parece que san cristobal esta bastante lejos de maracaibo jejeje

josevaldia
November 25th, 2010, 01:19 AM
La mayor parte de la población del país se concentra EN LA REGIÓN CENTRAL.

Cuando dije occidente no me refería a occidente como una región, sino a todo el territorio oeste de Venezuela, desde poco después de Caracas hasta la frontera colombo-venezolana.

De todas maneras, estos son los datos de población de los estados occidentales:
http://img163.imageshack.us/img163/6200/mapavzla.png (http://img163.imageshack.us/i/mapavzla.png/)

Datos 2010
ZULIA 3,821,068
TÁCHIRA 1,242,153
MÉRIDA 892,031
TRUJILLO 752,163
FALCÓN 950,057
LARA 1,881,595
PORTUGUESA 925,144
BARINAS 805,308
YARACUY 634,337
COJEDES 318,277
CARABOBO 2,331,564
APURE 508,783

TOTAL 15,062,480
Fuente: Proyecciones de población 2000-2015 del INE (http://http://www.ine.gob.ve/demografica/salidadistribucion.asp?Tt=Cuadro229&cuadro=cuadro229)

A eso me refiero con occidente (ver mapa) y que las nuevas ciudades que funcionarán como centro nacional, a la par de Caracas, se encuentran en esta zona del país que concentra la mayor parte de la población (15,062,480 habitantes de un total de 28,833,845 de venezolanos). Esto sin incluir la población central que geométricamente estaría conformada por la de los estados Vargas, Aragua, Miranda, Guárico, Amazonas y el Distrito Capital, la cual cuenta con Caracas como centro nacional.

Caracas atendería a toda la zona oriental más estos estados centrales, mientras que entre Valencia y Maracaibo se atenderían a los estados occidentales. Valencia también atendería a Aragua y eventualmente a Guárico.

Carlosx
November 25th, 2010, 01:59 AM
Carabobo esta considerado como CENTRO DEL PAÍS, TAMBIÉN NO ES OCCIDENTE y el pais no se divide en ese centro, occidente y oriente que has puesto...

EL centro norte costero:

CARABOBO

ARAGUA

MIRANDA

DISCRITO CAPITAL

VARGAS

suma y veras..

de tu occidente divide centro occidente y occidente....

josevaldia
November 25th, 2010, 02:37 AM
Vuelvo y repito: yo NO hablo de regiones político-administrativas, hablo de occidente y oriente (oeste y este)... como la división que hace la LPBV con los equipos.

¿Es muy difícil entender eso?

PD: Política-administrativamente no existe ninguna región llamada Centro Norte Costera. Existen la Región Central y la Región Capital.

Carlosx
November 25th, 2010, 03:01 AM
Yo no te estaba hablando de REGIONES POLITICO ADMINISTRATIVAS..
DIVIDE EL MAPA en norte, noreste, noroeste, este, oeste,sur,sureste, suroeste ha ha ha....
A ver entonces quien queda con mas xD

josevaldia
November 25th, 2010, 03:25 AM
Es que no sigues mi idea... Los dos nuevos centros nacionales están en occidente y en oriente nada. A la vez quiero decir que occidente tiene mayor población que oriente. Haría falta un centro nacional en oriente.

Carlosx
November 25th, 2010, 03:49 AM
Si haber vamos según tu idea, no hiciera falta Valencia como centro (aunque realmente lo es) Valencia esta muy cerca de Caracas y no veo 2 centros como tales, a menos de 155 km ( y en la realidad lo hay) pues no se si me explico..
Maracaibo ciertamente dirigiría a todo occidente tal cual como lo explicas, MENOS A CARABOBO y muy poco en los estados Yaracuy y Cojedes.

VENEZUELA NO debe de pensar en otra capital, sencillamente que las ciudades mas significativas asuman roles mas importantes..

Lo otro esta las ciudades mas importantes ademas de caracas, lo son Maracaibo, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Ciudad Guayana y SC...

Pero en el norte veo muy cerca a Valencia y Maracay de Caracas para ejercer un rol de jerarquía como Caracas ( mas en el caso de Valencia que es mas grande e importante economicamente) y a Barquisimeto lo veo en el Medio de estos dos grandes polos como lo son Mcibo y Ccs.. si se fijan todo seguiría concentrado tal cual como esta el país "REGIÓN COSTA MONTAÑA" y no es la idea, seguiríamos casi en lo mismo.

jonathan arrieta
November 25th, 2010, 04:02 AM
Pensándolo bien yo prefiero que estén entre Carabobo y Caracas ya que por ejemplo de colocar algún poder en Maracaibo, Barquisimeto, SC se nos haría mas difícil a los orientales y de colocarlo para Maturín, Puerto la Cruz, Cd. Guayana seria difícil ir de los andes o el Zulia. Así que lo prefiero en el centro aunque quedaría un poco mal por que si ya el centro es un caos no me imagino teniendo unos poderes.

tobby_dic
November 25th, 2010, 06:04 AM
^^ De hecho, es en el Centro donde están los Poderes.

Por cierto. Yo no termino de entender por qué hacen conclusiones respecto al tema de los Centros Nacionales en base a criterio geográficos.

Ojalá no tuviese tanto sueño, pero una cosa no está relacionada con la otra. La razón de la existencia de esos centros no responde a un criterio estético (se vería mejor) ni pretende de ninguna manera equilibrar el ejercicio del poder por todo el territorio nacional.

La única explicación de esa categorización, es el reconocimiento de ciertas características que posee una ciudad para el ejercicio de un rol determinado dentro del sistema de ciudades.

Al colocar a Valencia y Maracaibo como Centros Nacionales no se les está atribuyendo nada en particular, sino simplemente calificándolas dentro de la estructura de ciudades de conformidad con las funciones que ejercen dentro del entorno (regional y nacional)

ilre
November 26th, 2010, 03:35 PM
en mi parecer fuera mejor geografico, porq imaginense tres centros nacionales en la region central (Caracas, Valencia y Maracay). que caso tiene hacer centros nacionales si los poderes siguen estando centralizados en un lugar. quedaria como si la region central fuera la capital... para eso dejan todo en caracas..!! a mi parecer deberia ser algo como Maracaibo-Caracas-Ciudad Guayana abarcaria practicamente todo el territorio nacional..!!

Carlosx
November 26th, 2010, 06:27 PM
Es que tobby lo explica... La importancia que ejerce una ciudad se mide en su campo de acción económico, en torno a la misma; mientras mas lejano de su núcleo se extienda su influencia, mayor es su importancia, no tiene que ver si hay mas habitantes arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda. Es por eso que se habla de Maracaibo y Valencia como CENTROS NACIONALES..
Pero eso no tiene nada que ver con la concentración de poder POLÍTICO de Caracas.

OLVIDENLO a corto o mediano plazo Caracas concentrara el poder, este un país centralizado en poder, siempre lo ha sido......

josevaldia
November 27th, 2010, 02:35 AM
^^Caracas siempre ha concentrado el poder, ahora es que lo está soltando dejando paso a Maracaibo y Valencia como centros nacionales...

Yo pienso que no sólo debería privar la importancia económica, sino también la distribución geográfica y la demografía.

Carlosx
November 28th, 2010, 02:35 PM
Mientras Caracas sea la sede del poder ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y moral y estén casi todos los ministerios y las sedes de las principales empresas del estado CARACAS estará por encima políticamente de Valencia y de Maracaibo

Valencia y Maracaibo como centros nacionales, se refiere a la acción económica de estas ciudades dentro del territorio nacional Venezolano..

Josevaldia la cantidad de habitantes no influye, si no la productividad de los habitantes....

ilre
November 29th, 2010, 11:30 PM
sinceramente no veo tan lejos el momento en el que valencia y sobretodo maracaibo cobren una mayor importancia que Caracas.. sobretodo si seguimos cmo andamos... creo que en unos 10 años maracaibo no tendra nada que envidiarle a ccs...! :P tal vez la descentralizacion la veamos mas cerca de lo que pensamos...!!

tobby_dic
November 30th, 2010, 07:09 PM
Carlos, para estos efectos, la cantidad de habitantes si influye.

El Estado (inclusive la empresa Privada también) presta más y mejores servicios especializados, en función de la cantidad de personas que haya de atender en un núcleo poblacional determinado y a partir de ahí, irradia la prestación de esos servicios de forma indirecta pero desde el núcleo en referencia.

Un buen ejemplo de eso lo puedes ver con los Bancos, que tanto públicos como privados distribuyen sus agencias, así como los servicios que prestan en relación a la población atendida.

Eso lo ves también con el SENIAT que es -creo yo- el organismo mejor distribuido geográficamente. Cuando analizas su estructura, te das cuenta que poseen diferentes dependencias jerarquicamente organizadas cuyas competencias y facultades varían en función de la cantidad de población atendida.

Así pues, la cantidad de población quizás no sea determinante, pero si es un factor a considerar a la hora de establecer el rol que juega una ciudad dentro de la estructura urbana, solo que ahora, y me refiero a las nuevas tendencias, ese no es un factor que prive sobre los demás, sino que debe ser contrastado con otros como el aspecto de la productividad y el nivel de especialización que tiene cada una en relación a los servicios que presta. Esto tiene mucho que ver con las funciones urbanas que desempeña cada ciudad y sus capacidades de organizar no solo el área donde está asentada, sino la región sobre la que ejerce influencia directa o indirecta.

carlos c
November 30th, 2010, 07:37 PM
una subcapital seria perfecta para asi dividir las instituciones entre ambas capitales, yo soy de pto ordaz pero creo que maturin seria la indicada, tiene mucho espacio,buen clima petroleo y sobre todo una cultura envidiable a nivel de limpieza urbana. solo le faltaria edificios altos nada mas.:)

ilre
December 1st, 2010, 07:41 PM
una subcapital seria perfecta para asi dividir las instituciones entre ambas capitales, yo soy de pto ordaz pero creo que maturin seria la indicada, tiene mucho espacio,buen clima petroleo y sobre todo una cultura envidiable a nivel de limpieza urbana. solo le faltaria edificios altos nada mas.:)

perdoname pero no estoy de acuerdo contigo... me parece mejor maracaibo.. o puerto ordaz... y ademas los edificios altos no necesariamente le da importancia a una ciudad.. ejemplo... en Caracas hay mas rascacielos que en Paris y no por eso es mejor ciudad

GEOTigre
December 2nd, 2010, 01:26 AM
por qué El Tigre? porque tiene una excelente ubicacion geografica, "equidistante" ciudades como Pto La Cruz, Maturin , Pto Ordaz, Ciudad Bolivar, esta en plena Faja petrolifera del Orinoco( presente y futuro de nuestro País), esta ubicado sobre los mayores acuiferos de Venezuela( no faltara agua potable ni para siembra), le sobra espacio para crecer, no es zona riesgosa de sismos, derrumbes, inundaciones, yo se que es algo utopico pero es mi humilde opinion.

Carlosx
December 2nd, 2010, 03:25 AM
Carlos, para estos efectos, la cantidad de habitantes si influye.

El Estado (inclusive la empresa Privada también) presta más y mejores servicios especializados, en función de la cantidad de personas que haya de atender en un núcleo poblacional determinado y a partir de ahí, irradia la prestación de esos servicios de forma indirecta pero desde el núcleo en referencia.

Un buen ejemplo de eso lo puedes ver con los Bancos, que tanto públicos como privados distribuyen sus agencias, así como los servicios que prestan en relación a la población atendida.

Eso lo ves también con el SENIAT que es -creo yo- el organismo mejor distribuido geográficamente. Cuando analizas su estructura, te das cuenta que poseen diferentes dependencias jerarquicamente organizadas cuyas competencias y facultades varían en función de la cantidad de población atendida.

Así pues, la cantidad de población quizás no sea determinante, pero si es un factor a considerar a la hora de establecer el rol que juega una ciudad dentro de la estructura urbana, solo que ahora, y me refiero a las nuevas tendencias, ese no es un factor que prive sobre los demás, sino que debe ser contrastado con otros como el aspecto de la productividad y el nivel de especialización que tiene cada una en relación a los servicios que presta. Esto tiene mucho que ver con las funciones urbanas que desempeña cada ciudad y sus capacidades de organizar no solo el área donde está asentada, sino la región sobre la que ejerce influencia directa o indirecta.

Tobby al yo decirle a Jose que no influye la cantidad de habitantes, me refería al mapa y la forma en que el dividió los 916.445 km2 de Venezuela y los mas de 28 millones de Venezolanos y extranjeros que en el habitan..

Se supone que mientras mayor sea el numero de personas en determinado espacio se debería de prestar más y mejores servicios especializados......

Gracias por tu explicación hermano, que no esta de mas para algunos foreros, pero para mi no :)....

Andres_RoCa
December 2nd, 2010, 04:04 AM
por qué El Tigre? porque tiene una excelente ubicacion geografica, "equidistante" ciudades como Pto La Cruz, Maturin , Pto Ordaz, Ciudad Bolivar, esta en plena Faja petrolifera del Orinoco( presente y futuro de nuestro País), esta ubicado sobre los mayores acuiferos de Venezuela( no faltara agua potable ni para siembra), le sobra espacio para crecer, no es zona riesgosa de sismos, derrumbes, inundaciones, yo se que es algo utopico pero es mi humilde opinion.

Esas no son razones para hacerla capital, además yo no sé si te enteras, pero Venezuela no es sólo Oriente, con respecto a eso de la equidistancia. Lo de estar en plena faja petrolífera no es razón para ser capital, en lo absoluto. En pocas palabras, la única razón que das para que sea capital es aquello de los acuíferos (¿datos?) y que tiene espacio para crecer.

ilre
December 2nd, 2010, 07:58 PM
prefiero el proyecto ciudad caura..!! pero con otro nombre..!! si ponen al tigre o maturín terminamos de ser la burla del continente jejejeje...!! sin ofender pero tiene q ser algo q genere no solo un impacto de utilidad sino tambien de grandeza (aunq sea falza jejeje) una ciudad planificada, algo nuevo, una ciudad ecologica... Dios mio hasta cuando con el petroleo.!! explotemos otras fuentes de riquezas que por cierto en vzla abundan...!! o no?

GEOTigre
December 2nd, 2010, 08:13 PM
hasta cuando el petroleo??? hasta que deje de ser el mejor negocio del mundo, como decía Rockefeller el mejor negocio del mundo es una empresa petrolera bien administrada y el segundo mejor es una empresa petrolera mal administrada, osea no entiendo este tipo de gente, todo los paises del mundo dieran lo que fuera por tener el petroleo que tenemos nosotros y tu me vas a decir q hasta cuando el petroleo, porfavor no seas ridiculo, que prefieres seguir sembrando papa y cafe? con razon no avanzan

Pío XVII
December 2nd, 2010, 08:25 PM
De qué le ha servido el petróleo a Vzla, si igual somos un país bastante pobre, ni siquiera en Latinoamerica destacamos. Uruguay y Costa Rica carecen de recursos pero salen bien parados en lo social.

Y una capital llamada el Tigre sería freak, el Tigre se puede quedar como el pueblo desconocido que es.

GEOTigre
December 2nd, 2010, 08:45 PM
que le haya servido o no es culpa de los dirigentes del pais no del petroleo, o no conoces algo llamado Emiratos Arabes Unidos? , es una ofensa comparar a Venezuela con estos pitufos de paises porfavor!, jaja se nota que no conoces a El Tigre, solo te dire que es una de las ciudades con mayor crecimiento, y lo que se viene en los proximos años ni te cuento.

Pío XVII
December 2nd, 2010, 08:49 PM
Pitufos de países pero la mayoría de su población vive mejor que la de aquí. Y no he ido al Tigre, tampoco me interesa ir, me dicen que es un pueblo feo y lo creo, como la mayoría de los pueblos de oriente.

GEOTigre
December 2nd, 2010, 09:15 PM
bueno create tu propia opinion, hay un thread de construcciones En El Tigre, no creo que un AM de 300.000 habitantes sea un pueblo.

Andres_RoCa
December 3rd, 2010, 12:21 AM
Y una capital llamada el Tigre sería freak, el Tigre se puede quedar como el pueblo desconocido que es.

:lol: Te pasas.

-!NirsoN!-
December 3rd, 2010, 01:53 AM
No me gustaría una capital dentro de una ciudad que ya se fundó, seria mas lindo una ciudad nueva, con todo nuevo.

ilre
December 3rd, 2010, 03:17 PM
hasta cuando el petroleo??? hasta que deje de ser el mejor negocio del mundo, como decía Rockefeller el mejor negocio del mundo es una empresa petrolera bien administrada y el segundo mejor es una empresa petrolera mal administrada, osea no entiendo este tipo de gente, todo los paises del mundo dieran lo que fuera por tener el petroleo que tenemos nosotros y tu me vas a decir q hasta cuando el petroleo, porfavor no seas ridiculo, que prefieres seguir sembrando papa y cafe? con razon no avanzan

te estas oyendo?? por dios lo que dije no fue dejar el petroleo sino explotar otras fuentes de riquezas.-.. y el sembrar no es de pobres mas bien es una actividad muy lucrativa si no fuera asi brasil no fuera la primera economia de america latina, y no solo brasil tambien esta España, USA, etc etc etc.. q son paises agricolas y estan mucho mejor que otros paises petroleros.
la primera nesecidad del ser humano es alimentarse o no? o tu cuando te sientas en una mesa comes petroleo?

Venezuela tiene que diversificar su economia, el dia que no se nesecite el petroleo o se acabe (q no debe tardar) nos morimos de hambre... porq ni para nosotros mismos producimos alimentos. ahora di piensa quien es el ridiculo.-. bobolongo... :nuts::nuts:

otra cosa pense q el tigre era mas grande.... si tiene 300.000 h (AM) entonces Valera es mas grande--- tiene 400.000 h

GEOTigre
December 3rd, 2010, 06:45 PM
^^ 300.000 en el censo del 2000, no te dije que solo projeramos petroleo sino que porque el odio contra el petroleo, bueno si es de economias diversas, la mesa de guanipa es la principal productora de Maní y soja de Venezuela, aparte tambien hay una gran produccion de pollo. Venezuela deberia dedicarse a darle valor agregado al petroleo con derivados de alta calidad y valor comercial, y los estados agricolas y rurales como trujillo que se dediquen a expandir su agricultura, a lo unico q se dedican es a votar por Chavez:ohno:

ilre
December 3rd, 2010, 08:27 PM
no se si lo haces por molestarme pero me igual... lo unico q dije que pensaramos en otra cosa que no fuera el petroleo... y si votamos por chavez por lo menos nos escuchamos de vez en cuando a nivel nacional... pero usteds ni siquiera por mucho maní que tengan fijuran en ningun lado jejejejeje lo unico bueno de anzoategui es pto la cruz... .. :P.. en fin chico para que pongan a el tigre como capital hay que haberse fumao unas cuantas jejejejejeje ni Valera es tan fea....!!

GEOTigre
December 3rd, 2010, 08:41 PM
jajajaja PETROLEO es lo que tenemos compadre asi te duela, fin de la discusion.

"Gocho no es gente" Simón Bolivar.

ilre
December 3rd, 2010, 09:12 PM
:P pa petroleo me voy pa maracaibo esa si es una ciudad petrolera no el cacerio en el que vives.... :P aunq no te gusten por muy poco petroleo que tengamos estamos mejor que ustedes... hasta el pueblito mas chico de los andes es mas bonito q el tierrero de el tigre.. al parecer no os sirve tanto el petroleo despues de todo.. sigue comiendo arepa con petroleo y petrocafé ahh y maní

pero no te preocupes sigan sacando petroleo yo los apoyo... como nooo, si con eso se mantiene el pais por ahora... los pendejos trabajan y los vivos comen :P

y por cierto soy de valera pero vivo en maracaibo asi que estoy acostumbrado a que me digan gocho no me afecta que lo digas tu... hazlo cuando quieras... :D indio

Andres_RoCa
December 3rd, 2010, 09:37 PM

Yo pensé que te dedicabas a hacer el ridículo sólo en La Plaza.

Carlosx
December 3rd, 2010, 10:06 PM

Un País NO SE DESARROLLA CON PETROLEO PARA MUESTRA UN BOTÓN "VENEZUELA"

GEOTigre
December 3rd, 2010, 10:13 PM
Yo pensé que te dedicabas a hacer el ridículo sólo en La Plaza.

relajate Kinin :lol: :lol: :lol:

tobby_dic
December 4th, 2010, 02:38 AM
Ay pero estas nuevas se dan duro... se dicen: indias, gochas, etc... ¿qué te parece JoseValdia? ¿Cuándo en mis tiempos?

Lo peor es que dicen pura pendejada, porque ni El Tigre ni Valera tienen ningún tipo de chance de ser la Capital.

Si a Caracas le pasara algo, está más que claro que Valencia asumiria ese rol, y en caso de que esa tampoco pueda, existe una larga lista de posibes candidatas que estarían a la espera de susceder, desde ciudades grandes como Maracaibo, Maracay y Barquisimeto, hasta ciudades pequeñas como Pto. Cabello y La Victoria. Así que dejen de perder el tiempo lanzandose pestañas explosivas y al menos aporten un criterio personal, pero con un poco de sentido común.

Por cierto, si evitaran comentaros como "se vería lindo", quizás contribuyan a que el hilo no se vea tan improvisado.

elviszea.m
December 4th, 2010, 03:34 AM
ni El Tigre ni Valera tienen ningún tipo de chance de ser la Capital.

:yes::yes::yes:

GEOTigre
December 4th, 2010, 03:49 AM
Ay pero estas nuevas se dan duro... se dicen: indias, gochas, etc... ¿qué te parece JoseValdia? ¿Cuándo en mis tiempos?

Lo peor es que dicen pura pendejada, porque ni El Tigre ni Valera tienen ningún tipo de chance de ser la Capital.

Si a Caracas le pasara algo, está más que claro que Valencia asumiria ese rol, y en caso de que esa tampoco pueda, existe una larga lista de posibes candidatas que estarían a la espera de susceder, desde ciudades grandes como Maracaibo, Maracay y Barquisimeto, hasta ciudades pequeñas como Pto. Cabello y La Victoria. Así que dejen de perder el tiempo lanzandose pestañas explosivas y al menos aporten un criterio personal, pero con un poco de sentido común.

Por cierto, si evitaran comentaros como "se vería lindo", quizás contribuyan a que el hilo no se vea tan improvisado.

:lol: :lol: estaba trolleando un rato para distraerme, aja y por qué Valencia?? y no Maracaibo o Maracay por ejemplo

PD: sería yo el primer indio Judio jajajajaja, estos gochos no aprenden jajaja

Andres_RoCa
December 4th, 2010, 04:18 AM
Chamo, de pana cállate, que la sigues cagando. Lo digo de buenas intenciones.

GEOTigre
December 4th, 2010, 04:42 AM
te duele que te digan gocho?? bueno Gocha pues

Carlosx
December 4th, 2010, 04:45 AM
Geo un consejo hermano, trata de no decir cosas que te puedan sacar de aquí..

tobby_dic
December 4th, 2010, 04:47 AM
estaba trolleando un rato para distraerme, aja y por qué Valencia?? y no Maracaibo o Maracay por ejemplo

Ambas podrías serlo, claro que si.

Lo que pasa es que hay aspectos de orden históticos, económicos, geopolíticos y sociales que tendrías que conocer antes para poder entender por qué Valencia antes que otra y así puedas tener credito para hacerte parte de un debate como este.

Hay una investigación que ya se ha puesto por aquí que dice:

De tal manera pues, que cuando hablamos de Valencia como capital alterna de la República nos estamos refiriendo poco al hecho espacial constitucional, de que Valencia fue decretada capital en 1812 y en 1830. Importa más para el establecimiento de esta cualidad, el proceso histórico que partiendo de la petición de título de ciudad llevó a esta ciudad a convertirse en un centro político por excelencia, tan importante como el que más (léase Caracas), y por ello a aspirar a ejercer la supremacía sobre los otros centro urbanos de la sociedad que se integraba como nación.

Además, en ese mismo anális histórico, el trabajo señala que en relación a la disputa por la capitalidad con Caracas, en Valecia se señalaba:

Valencia fue capital federal en 1812, pero en las actas del Congreso Constituyente de 1811, no consta que el traslado se debiera a razones de orden político. Para ello se tomó más en cuenta la destrucción de Caracas por el terremoto, e incluso el hecho de que Valencia es para el momento una de las sedes de la reacción de la conciencia monárquica.

A falta de política, bachacos. En 1816 se produce un proceso legal de disputa de la capitalidad, no de la República, sino de la provincia de Venezuela , entre Valencia y Caracas. Por cierto que un historiador caraqueño, Idelfoso Leal, para ser leal con su visión caraqueña del proceso histórico llama "extremadamente pintoresca" a la disputa. Siendo que fue una disputa política, los valencianos alegaron; la destrucción de Caracas por el terremoto de 1812, las ventajas de Puerto Cabello sobre la Guaira, la situación céntrica de Valencia en relación con las demás provincias y la fidelidad al monarca durante la guerra de independencia. Caracas alegó para oponerse, los enjambres de bachacos que hay en Valencia, la condición de charco insalubre del lago, el temperamento caluroso y áspero inadecuado para el estudio, la ausencia de pescado en la dieta del valenciano y ciertas infidelidades de Valencia al rey. El pleito no tuvo resolución legal que sepamos; en los hechos, por esta época desde el punto de vista del poder real este se asienta en Valencia con Morillo y desde el punto de vista republicano en Angostura con los llamados Libertadores de Oriente primero, y Bolívar después.

Si se sustituye la situación del terremoto, por el caos que vive actualmente nuestra intransitable capital, yo diría que la disputa es hasta vigente.

Eso por hablar de la história, porque si hablamos del presente, la cosa se extendería aún más. Eso, sin tener petróleo y sin cultivar maní. Sin embargo, seguro que FDERATOR podría ser más preciso explicando por qué Valencia.

Carlosx
December 4th, 2010, 04:51 AM
Pues Tobby tendrás que esperar que el Pana FEDERATOR se desocupe un poco para que lo explique :)..
Aunque bueno Caracas seguirá siendo la capital

GEOTigre
December 4th, 2010, 05:03 AM
mmm ok tiene muy buenas razones Valencia (aparte que le tengo cariño porque es mi apellido, soy Sefardí ), pero de verdad seria mejor una ciudad que comience de cero asi como Brasilia .

Tranquilo Carlosx, lo que pasa es que no entiendo como gente que ni ha visto una foto de El Tigre de opiniones , y lo llamen pueblo polvoriento, cuando es una ciudad muy prospera y con un gran crecimiento.

tobby_dic
December 4th, 2010, 05:07 AM
Si señor. Y por eso, por ahí fue que empecé yo a dar mi opinión en el thread, que el cambio de capital no es algo que esté planteado en el futuro de este país, y quizás solo un acontecimiento fortuito podría producir una decisión de ese tipo. Mientras tanto, la constitución es clara, la capital es Caracas, acompañada de todo el cúmulo de razones de tipo político, económico, social, etc... que la respaldan.

arq_edg_gez13
December 4th, 2010, 10:09 PM
Me parece muy interesante estos argumentos, sin embargo quisiera trascender de esta misma visión centralista del país. Para esto es citar un extracto de la carta de Jamaica escrita por Bolívar, donde expone su visión del futuro del continente, plantea la estructura de nuestros país y sugiere su nueva capital.

Extrato de la carta de Jamaica escrita por Simón Bolívar
Kingston, 6 de septiembre de 1815
Los estados del istmo de Panamá hasta Guatemala formarán quizá una asociación. Esta magnifica posición entre los dos grandes mares podrá ser con el tiempo el emporio del universo; sus canales acortarán las distancias del mundo; estrecharán los lazos comerciales de Europa, América y Asia; traerán a tan feliz región los tributos de las cuatro partes del globo. ¡Acaso sólo allí podrá fijarse algún día la capital de la tierra como pretendió Constantino que fuese Bizancio la del antiguo hemisferio!...

La Nueva Granada se unirá con Venezuela, si llegan a convenirse en formar una república central, cuya capital sea Maracaibo, o una nueva ciudad que, con el nombre de Las Casas, en honor de este héroe de la filantropía, se funde entre los confines de ambos países, en el soberbio puerto de Bahía-honda. Esta posición, aunque desconocida, es más ventajosa por todos respectos. Su acceso es fácil y su situación tan fuerte que puede hacerse inexpugnable. Posee un clima puro y saludable, un territorio tan propio para la agricultura como para la cría de ganado, y una grande abundancia de maderas de construcción. Los salvajes que la habitan serian civilizados y nuestras posesiones se aumentarían con la adquisición de la Goagira. Esta nación se llamaría Colombia, como un tributo de justicia y gratitud al creador de nuestro hemisferio. Su gobierno podrá imitar al inglés; con la diferencia de que en lugar de un rey, habrá un poder ejecutivo electivo, cuando más vitalicio, y jamás hereditario, si se quiere república; una cámara o senado legislativo hereditario, que en las tempestades políticas se interponga entre las olas populares y los rayos del gobierno, y un cuerpo legislativo, de libre elección, sin otras restricciones que las de la cámara baja de Inglaterra. Esta constitución participaría de todas las formas, y yo deseo que no participe de todos los vicios. Como ésta es mi patria tengo un derecho incontestable para desearle lo que en mi opinión es mejor...
Fuente: http://es.wikisource.org/wiki/Carta_de_Jamaica

tobby_dic
December 4th, 2010, 11:21 PM
Cuando se habla de centralismo, poco se hace referencia al hecho de que Caracas esté en el Centro del País, sino a que ella concentre absolutamente el poder.

Una capital con esas características, será centralista aún cuando esté ubicada en cualquier punto geográfico del país.

josevaldia
December 5th, 2010, 12:05 AM
Una visión muy imperialista la de Bolívar, ¿no?...

ilre
December 6th, 2010, 12:37 AM
yo en ningun momento propuse a valera como capital... soy conciente con valera tambien dariamos pena... y si hable del tigre fue porq antes hubo una provocacion (el que tiene el guante que agarre la pelota), soy conciente pero no soy un tonto si se meten conmigo les respondo.. deberian mas bien leer bien los comentarios antes de decirle ridiculo a alguien.. es mi opinion..
y si he ido a el tigre y me parecio una ciudad linda pero no justifica los comentarios del amigo...

creo que en caso de que caracas deje de ser capital por alguna emergencia.. estaria valencia/maracaibo 50/50 valencia por su cercania y maracaibo por ser una ciudad mas grande y tener buenas sedes gubernamentales como el palacio de justicia, banco central y ser sede de oficinas de PDVSA.. pero mejor una nueva ciudad ecologica autosuficiente y que abra nuevos horizontes al país...

ya no respondere mas a comentarios provocados por malas lecturas o analisis..... si no saben mision robinso todavia no ha terminado....!!! ciao..!!

-!NirsoN!-
December 6th, 2010, 03:08 AM
:lol: :lol: estaba trolleando un rato para distraerme, aja y por qué Valencia?? y no Maracaibo o Maracay por ejemplo

PD: sería yo el primer indio Judio jajajajaja, estos gochos no aprenden jajaja

Chamo, de pana cállate, que la sigues cagando. Lo digo de buenas intenciones.

Jajajajaja qué divertida es la gente del Tigre, de qué país es?

FEDERATOR
December 6th, 2010, 07:51 PM
Ambas podrías serlo, claro que si.

Lo que pasa es que hay aspectos de orden históticos, económicos, geopolíticos y sociales que tendrías que conocer antes para poder entender por qué Valencia antes que otra y así puedas tener credito para hacerte parte de un debate como este.

Hay una investigación que ya se ha puesto por aquí que dice:

De tal manera pues, que cuando hablamos de Valencia como capital alterna de la República nos estamos refiriendo poco al hecho espacial constitucional, de que Valencia fue decretada capital en 1812 y en 1830. Importa más para el establecimiento de esta cualidad, el proceso histórico que partiendo de la petición de título de ciudad llevó a esta ciudad a convertirse en un centro político por excelencia, tan importante como el que más (léase Caracas), y por ello a aspirar a ejercer la supremacía sobre los otros centro urbanos de la sociedad que se integraba como nación.

Además, en ese mismo anális histórico, el trabajo señala que en relación a la disputa por la capitalidad con Caracas, en Valecia se señalaba:

Valencia fue capital federal en 1812, pero en las actas del Congreso Constituyente de 1811, no consta que el traslado se debiera a razones de orden político. Para ello se tomó más en cuenta la destrucción de Caracas por el terremoto, e incluso el hecho de que Valencia es para el momento una de las sedes de la reacción de la conciencia monárquica.

A falta de política, bachacos. En 1816 se produce un proceso legal de disputa de la capitalidad, no de la República, sino de la provincia de Venezuela , entre Valencia y Caracas. Por cierto que un historiador caraqueño, Idelfoso Leal, para ser leal con su visión caraqueña del proceso histórico llama "extremadamente pintoresca" a la disputa. Siendo que fue una disputa política, los valencianos alegaron; la destrucción de Caracas por el terremoto de 1812, las ventajas de Puerto Cabello sobre la Guaira, la situación céntrica de Valencia en relación con las demás provincias y la fidelidad al monarca durante la guerra de independencia. Caracas alegó para oponerse, los enjambres de bachacos que hay en Valencia, la condición de charco insalubre del lago, el temperamento caluroso y áspero inadecuado para el estudio, la ausencia de pescado en la dieta del valenciano y ciertas infidelidades de Valencia al rey. El pleito no tuvo resolución legal que sepamos; en los hechos, por esta época desde el punto de vista del poder real este se asienta en Valencia con Morillo y desde el punto de vista republicano en Angostura con los llamados Libertadores de Oriente primero, y Bolívar después.

Si se sustituye la situación del terremoto, por el caos que vive actualmente nuestra intransitable capital, yo diría que la disputa es hasta vigente.

Eso por hablar de la história, porque si hablamos del presente, la cosa se extendería aún más. Eso, sin tener petróleo y sin cultivar maní. Sin embargo, seguro que FDERATOR podría ser más preciso explicando por qué Valencia.

Tal vez en otro entorno, pero en este foro es perder el tiempo. Además estoy de acuerdo contigo, el traslado de la capitalidad POR AHORA no está planteado. No me gustan los supuestos.

Tampoco voy a asumir una postura de objetividad en este tema, porque yo si estoy del lado radical del centralismo geográfico (más no político), es innegable que en este contexto actual ese es un punto de supervivencia de la supremacía nacional de unas regiones frente a otras, en el cual se resume todo a que ceder equivaldría a perder: poder, mercados, ingresos fiscales, etc. Además de todas las bases históricas que tendrían peso a la hora de volver a plantear el tema a nivel nacional, donde la legitimidad recae entre las 2 capitales federales que se han alternado siempre en la era de la República: Valencia y Caracas.

En algún momento vendrá una nueva Asamblea Nacional Constituyente, en la que espero que los valencianos se acuerden de tener un poquito más de bolas, porque esta generación pasada ha ido cediendo demasiado frente a la Nación. Y si bien no hubiese interés en retomar la causa histórica por la capitalidad constitucional de derecho, que se tenga consciencia de que una capitalidad de hecho es una vía mucho más efectiva. A mi en lo personal me parecería ultra espectacular una capitalidad conjunta entre ambas Valencia-Caracas. Porque de algo si se puede estar seguro en este país: Caracas está muy bien afianzada como capital, descartarla del todo sería casi imposible.

thecarlost
December 7th, 2010, 03:29 AM
Tal vez en otro entorno, pero en este foro es perder el tiempo.

Con un Frac, una peluca renacentista, camisa de lienzo, un baston, un pluma en vez de un birome, y pergaminos de la provincia de Venezuela, puede que muestren más atención a tu planteamiento.

inthejungle
December 7th, 2010, 04:44 AM
Se imaginan que por allá en el siglo XVI se hubiera dejado a El Tocuyo como capital sobre Caracas? en aquellos tiempos tan remotos se dió la escogencia por simple posición geógráfica (clima fresco y cercanía del mar)

No creo que hubiera sido tan distinta
http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/69/Eltocuyo.jpg

FEDERATOR
December 7th, 2010, 06:32 AM
Con un Frac, una peluca renacentista, camisa de lienzo, un baston, un pluma en vez de un birome, y pergaminos de la provincia de Venezuela, puede que muestren más atención a tu planteamiento.

Es más de argumentos y contenidos que de atención irrelevante. El target es los no foristas.

jrpdl
April 24th, 2011, 09:04 PM

Me gusta ese lugar, es centrico, mas omenos cerca del mar y creo q esa zona es toda plana :banana:

josegreg_17
April 24th, 2011, 10:20 PM
hahahah Ese es Calabozo hahahaha

ehm Realmente El sombrero.!

dangerven
May 1st, 2011, 07:14 PM
dios ¿que pasó con los moderadores? por tonterias menores me suspendian hace unos años atraz. peleen por cosas que sirvan no por estupideces

Vigumon
May 2nd, 2011, 07:16 PM
El problema es el centralismo, con todos los poderes en un solo lugar, descentralizar es la solución, mandar el Ministerio de Salud a Guanare, el de Transporte a el Tigre, el de comercio a Valera y asi, creando asi mas fuentes de trabajo en esos lugares, con los que trae mas dinero y servicios, el Ministro puede facil coger un avion o con teleconferencias.

josevaldia
May 2nd, 2011, 08:27 PM
Yo creo que más que mudar las sedes ministeriales, la descentralización debe basarse en delegar más funciones a los entes regionales respectivos para que no todo tenga que hacerse en la capital. En otras palabras, darle mayor poder a las regiones.

ilre
May 4th, 2011, 06:02 AM
El problema es el centralismo, con todos los poderes en un solo lugar, descentralizar es la solución, mandar el Ministerio de Salud a Guanare, el de Transporte a el Tigre, el de comercio a Valera y asi, creando asi mas fuentes de trabajo en esos lugares, con los que trae mas dinero y servicios, el Ministro puede facil coger un avion o con teleconferencias.

me hiciste reir...:lol::lol:

Spark
May 4th, 2011, 10:16 PM
mmm ok tiene muy buenas razones Valencia (aparte que le tengo cariño porque es mi apellido, soy Sefardí ), pero de verdad seria mejor una ciudad que comience de cero asi como Brasilia .

Tranquilo Carlosx, lo que pasa es que no entiendo como gente que ni ha visto una foto de El Tigre de opiniones , y lo llamen pueblo polvoriento, cuando es una ciudad muy prospera y con un gran crecimiento.

Yo conozco El Tigre y no me dio la "impresión" de prosperidad, salvo una pintoresca avenida con palmeras recien sembradas (y con muy pobre mantenimiento, algunas secas); y si bien no es un caserío polvoriento como se quiso hacer ver, realmente carece de cualquier traza que puedan brindarle la oportunidad de obtener la capitalidad. Tendrá sus fortalezas específicas, sobre todo respecto a la explotación petrolera (factor que en este país poseen MUCHAS ciudades: Cabimas, Punto Fijo, etc); pero realmente no tiene ni la ubicación estratégica, ni el clima, ni el entorno paisajista, ni la capacidad de sostener una capitalidad. Y aparte de eso, un pais cuya capital sea el nombre de un animal es como bochornoso no? Haz un ejemplo imaginario en otro pais para que puedas verlo desde una optica mas objetiva; imagínate por ejemplo algo como.. México- capital: El Zopilote; España- capital: La Paloma; Canadá- capital: El Oso; Argentina- capital: La Morsa... Venezuela- capital: El Tigre!!! :lol: ves? es bastante ridículo.

Y estar ubicada en una estepa semi árida, aunado al calor infernal (cuando yo fuí habian temperaturas de 43º, lo que por lo menos para un gocho como yo es un verdadero infierno); y el poco valor paisajista, lo recóndito de su ubicación, y un largo etc.

karkar
May 5th, 2011, 03:16 AM
:lol: que tal un anuncio de los que tantos se acostumbran hoy en dia, seria como

se vuelven a reanudar las relaciones entre el tigre y bogota :lol: o venezuela expulsa a embajador de USA de el tigre :lol: me desbarato de la risa...

Spark
May 5th, 2011, 08:17 AM
La Bolsa de El Tigre (mercado bursátil) JUAAAAAAAAAAAAAA :lol:
Seguid el ejemplo que El Tigre dió.. :rofl:
Alcalde mayor otorga a La Tigresa de Oriente (simple coincidencia) las llaves de El Tigre!!!

...y mas cosas bochornosas así por el estilo.

Yen Jcc
May 5th, 2011, 02:20 PM
El Tigre? El Sombrero? Calabozo? El Tocuyo? :crazy: !Que nombres!

Mejor nos quedamos con Caracas...

Escualido
May 5th, 2011, 07:48 PM
Lo mejor que tiene el tigre es a Diosa Canales

Conozco el Tigre por que tengo familia allá, es una ciudad que de verdad a crecido mucho los últimos años, pero hay que fumar mucho monte para creer que pueda ser la capital del país

ilre
May 9th, 2011, 07:56 AM
Lo mejor que tiene el tigre es a Diosa Canales

Conozco el Tigre por que tengo familia allá, es una ciudad que de verdad a crecido mucho los últimos años, pero hay que fumar mucho monte para creer que pueda ser la capital del país

la verdad el tigre tiene mucho potencial a futuro.. pero ahorita no tiene mucha pinta... no me uta ahorita.. la veo muy cabimas, mene grande jejeje muy plana y naranja.. no la conosco completa de seguro tiene sus lugares lindos.!

Andres_RoCa
May 10th, 2011, 10:15 PM

No, eso que estás proponiendo es un desorden sin mucho propósito. La descentralización se da como comentó Valdía, estoy de acuerdo con eso. Además de mayor potestad sobre los recursos.

Yo creo que más que mudar las sedes ministeriales, la descentralización debe basarse en delegar más funciones a los entes regionales respectivos para que no todo tenga que hacerse en la capital. En otras palabras, darle mayor poder a las regiones.

ilre
May 13th, 2011, 06:11 PM
crear regiones autonomas..... :D

region autonoma de Maracaibo

region autonoma de Valencia

Region autonoma de Ciudad Guayana

a parte de la capital caracas
asi tienen mas libertad para afianzar el desarrollo de la economia sin depender de caracas y prestan servicios a ciudades cercanas.

migue2710
May 14th, 2011, 04:12 AM
esa me parece una opcion mas acertada q otra capital