PDA

View Full Version : Revolución de cifras


kio
August 2nd, 2004, 01:28 AM
Nunca hubo doscientos mil manifestantes en la plaza del Obradoiro, ni cien mil fieles en la procesión del Cristo de la Victoria. Jamás se concentraron cien mil almas en la procesión de la Borriquilla ni ochenta mil melómanos se concentraron en Castrelos. La manifestación del Estatuto en Vigo no reunió nunca a doscientas mil personas ni tampoco cuatrocientos mil ciudadanos se echaron a las calles viguesas para protestar tras el 11-M. Todas estas cifras oficiales, apuntadas entre organización y policía, son falsas. Y la razón es incontestable: Simplemente, no caben. La nueva cartografía por satélite de Galicia revela que no hay espacio físico para concentraciones humanas como éstas. Los datos que se han dado hasta ahora de las más importantes movilizaciones están exagerados hasta en cuatro veces la realidad.

El satélite que ha revolucionado las cifras es el que sirve las imágenes del Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas, del Ministerio de Agricultura, que puede consultarse por ordenador en la dirección de Internet http://sigpac.mapa.es/cibeles/visor.

Este servicio permite localizar cualquier zona de España con la precisión de una altura hasta veinte metros. Una herramienta da, además, la posibilidad de medir cualquier parcela, incluidas calles y plazas. El resultado es que los metros cuadrados resultantes, multiplicados por las personas que caben en ellos, revela que la mayoría de las manifestaciones y actos multitudinarios presentan cifras abultadas. Si la densidad media de una concentración es de tres personas por metro cuadrado, y cuatro en situaciones de gran aglomeración, se tambalean todas las convenciones sobre número de participantes.

La multitudinaria manifestación celebrada en Santiago el 1 de diciembre de 2002, convocada por "Nunca Máis" para protestar por la gestión del desastre del "Prestige", no tuvo los más de doscientos mil participantes que entonces calculó la organización. Y ni siquiera se acercó a los 150.000 en que cifró la protesta la Policía Local de Compostela.

Aquel día, la plaza del Obradoiro se llenó en dos ocasiones y las calles adyacentes estuvieran atestadas de personas. Pero ni esto justifica las cifras.
El Obradoiro, con sus 7.057 metros cuadrados, sólo puede albergar 28.000 personas como máximo. Y sumadas todas las calles próximas en un radio de quinientos metros, ni siquiera se alcanzarían las 70.000.

Cierto que la importancia de una manifestación no debe medirse sólo en cifras, pero sus criterios de cálculo deberían revisarse. Porque tampoco en Vigo hubo 400.000 manifestantes el pasado 12 de marzo, tras los atentados de Al Qaeda en Atocha. La superficie completa desde la Porta do Sol hasta el cruce de Buenos Aires alcanza los treinta mil metros cuadrados, con lo que a lo sumo hubo 120.000 personas en aquella movilización.

Ni siquiera la procesión del Cristo de la Victoria, la más populosa de Galicia, se salva de que sus cifras sean exageradas. En todo su recorrido, incluyendo Porta do Sol, Casco Vello, Berbés, Cánovas, Carral, Alameda, Colón y Policarpo Sanz, no caben más de 80.000 personas. Y, esto, computando tres por cada metro cuadrado, una ratio totalmente irreal, ya que en buena parte del trayecto discurre en dos hileras a ambos lados de la calle, dejando un gran vacío central. La Cofradía afirma siempre, de forma exagerada, que concurren entre 100.000 y 150.000 personas, cuando el espacio no admite ni a la mitad.

La Porta do Sol viguesa, donde no pocas concentraciones se han cifrado en cien mil personas, puede acoger un máximo de veinte mil, muy apretadas y ocupando Príncipe y Policarpo Sanz. Y en Castrelos caben treinta mil espectadores, siempre que ocupen el monte hasta el mismo pazo Quiñones de León.

El satélite deja claro que las cifras están exageradas.
------------------------------------------------------------------
Juas juas, hay que ver de lo que se entera uno!!!!.
Lo que si que me sorprende es que pensaba que el Obradoiro era más grande, por lo menos es la sensación que me da, y que cabrían por lo menos 50.000 personas.

Pablos_ou
August 2nd, 2004, 01:38 AM
jajajajaja
Si es que, siempre contando mentiras
A mi lo que tambien mas me sorprendio fue lo del Obradoiro; asi a ojo tambien me da la impresion de que entran mas
Sobre las 400.000 de Vigo... algo ya me olia a mi a chamusqina, pero no se
Entonces, si estan estaban abultadas... no me quiero ni imaginar las de Madrid, BCN, Valencia...

kio
August 2nd, 2004, 01:59 AM
Pero es que aparte me llama mucho la atención la increible diferencia de las cifras reales.
Santiago: de 100.000 a 20.000 personas.
Vigo: de 400.000 a 120.000 personas como mucho.
:?

Pablos_ou
August 2nd, 2004, 02:06 AM
Yo a Vigo le daria unas pocas mas
A ojo creo que sobre 150.000, pero no mas
Por otro lado, ya se sabe que la mayoria de los gobiernos son muy fantasmas para estas cosas y que en una manifestacion, las cifras de la Policia Local y las de la Subdelegacion de turno son bastante dispares

Rutenio
August 2nd, 2004, 10:16 AM
En la plaza de Oriente Franco concentraba a un millón en sus discursos. Y caben apenas doscientas mil personas apretujadas.

Vapour
August 2nd, 2004, 01:44 PM
Los ayuntamientos clonadores de vecinos vuelven en forma de cuenta-manifestantes, VADE RETRO SATANÁS!!!

Necker
August 2nd, 2004, 03:41 PM
Home, na de STG polo de Nunca Máis ninguén dixo nunca q houbera 200 mil persoas no Obradoiro. O q se dixo foi q o Obradoiro se encheu 7 veces, a 28 mil persoas por vez, sacade contas.
Se non foron 200 mil, pouco lle faltou, do contrario os xudeus da autopista non abrirían as peaxes.

Rutenio
August 2nd, 2004, 07:35 PM
Foi moitísima xente, pero é difícil de cuantificar. Eu me fío das cifras de asistencia en concertos, partidos e demais, que se poden aproximar bastante ben. Pero en manifestacións (que ademais se moven) hai moita incerteza.

Pablos_ou
August 2nd, 2004, 11:16 PM
y pregunto yo ¿como saben que el Obradoiro se vacio siete veces?
marcaron con hierro al rojo vivo ,en plan Ternera Gallega, a cada uno de los que estaban alli? :D

Necker
August 4th, 2004, 03:49 PM
A xente do servizo de organización (todas as manifas medianamente grandes teñen un, no q hai xente con petos q "conduce" ós manifestantes) instaba ós manifestantes a q abandoaran o Obradoiro para deixar sitio ós demáis. Iso ocorre incluso no Día da Patria, con moita menos xente.
Está claro q non significa q nas 7 ocasións fosen 28 mil persoas novas, pero máis ou menos.
Probablemente non houbese 200 mil persoas, pq os organizadores sempre esaxeran por motivos obvios, pero creo q non lle debeu de andar moi lonxe.

alexbn
August 5th, 2004, 09:08 PM
no me quiero ni imaginar las de Madrid, BCN, Valencia...
Cuando las manifestaciones yo dije que las cifras estaban abultadas y me tildaron de loco. En Barcelona dijeron que hubo 1,5 millones y me dediqué a calcular con mapa en mano
y calculadora para usar la escala. Me salió (siendo muy muy generoso) que había 870.000 personas como máximo. Así es que a ojo de buen cubero multiplicad por 0,58 la cifra oficial y sabréis cuánta gente hubo. En www.contrastant.net hacen cálculos de ésos de vez en cuando.

Es como cuando Justo Molinero (un empresario radiofónico andaluz con emisoras en Catalunya) hace sus fiestas en un parque de Santa Coloma de Gramenet (donde está la sede central de la cadena). Se atreve a dar número de participantes. La última fiesta reunió según él 800.000 personas. Recordemos que la población de la ciudad que acogió la fiesta es de 116.000 habitantes...

Vapour
August 11th, 2004, 09:47 PM
Radiotási y olé :bash: