View Full Version : Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación │ Opiniones

rudital
October 8th, 2010, 04:36 AM
Abro este thread, para que comenten acerca de una ley muy importante para Bolivia. Por favor, comenten con respeto, sin menospreciar el comentario de cualquier forista, o la integridad del forista mismo.

AMaZinG.pc
October 8th, 2010, 05:21 AM
ARTÍCULO 17.- (MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN) El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujetos a reglamentación.

DISPOSICIONES FINALES.

Segunda. El Ministerio de Culturas se encargara de la reglamentación de la presente ley en lo que corresponda en un plazo de 90 días a partir de su promulgación.

----> eso nomás... ahí esta resumido, lo imparcial de la ley :|

Franz SP
October 8th, 2010, 05:37 AM
bueno esto es un caso muy especifico de ahi, como no estoy ahi nose bien como se esta difundiendo esa lei.
bueno aun que no doi tanta prioridad a la ONU mas ella inpulsiona la lei antirracismo que es polemico por que crea un supuesto obstaculo a la libertad de expresion :dunno:

bueno tratandose de una lei contra el racismo cualquera es a favor de criminalizar eso, incluso yo.

bueno tengo una duda:
enq ue momento ella es contra la libertad de expresion ?
como eso seria en la practica ? alguien me puede dar un ejemplo ?

choco10
October 8th, 2010, 12:47 PM
analizando un poco esta ley uno se da cuenta que no es una ley antiracismo porque no norma que es racismo ni quien lo reglamentara correctamente pero sin embargo define muy bien las sanciones para un delito que puede ser interpredado de muchas maneras....

me pregunto si meterian a la carcel a los indios que insultaban a los blancos amenazandolos de muerte o a los manifestantes que insultaban al gobierno en sus marchas, o sea tanto de un lado como del otro siempre habra una confrontacion porque no vivimos en el pais de las maravillas y ahora hay un arma de doble filo muy peligrosa que me temo servira para llenar nuestras carceles de opositores al gobierno y el cierre de medios de comunicacion....

estoy de acuerdo con hacer un reglamento claro donde hayan multas de dinero para quien discrimine por ejemplo lo que conozco en alemania es que si insultas a un policia por ejemplo de acuerdo a la gravedad hay una multa fija, a un juez lo mismo, si en la calle alguien discrimina a alguien se le da una advertencia verbal, todo es educacion, en los medios de comunicacion se dan duro todos pero eso es la democracia, todos pueden dar su opinion guste o no a los demas....

la pregunta que queda volando es QUE ES RACISMO? yo pienso que se deberia tratar el tema QUE ES DISCRIMINACION? ese es el punto, en bolivia son muchas razas asi que siempre habra racismo, no se trata solo de regiones ya que todos vivimos mezclados en todos rincones, lo que se debe luchar es la discriminacion, y como sabemos el que mas discrimina es el senor que se hace llamar el excelentisimo...

rudital
October 8th, 2010, 01:37 PM
Piquetes de huelga agudizan la protesta
Son más de 60 ayunadores en las ciudades de El Alto, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre y Tarija

http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-10-08/images/sucre2.jpg

Sube la cantidad de piquetes de huelga en siete departamentos del país y crece la tensión entre los trabajadores de la prensa y el Gobierno. Mientras unos asumieron el desafío de defender la libertad de expresión, otros insisten en su afán de aprobar la ley antirracismo sin modificar los cuestionados artículos 16 y 23.

El secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno, confirmó ayer que el número de huelguistas subió a más de 60 en los piquetes instalados en El Alto, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre y Tarija.

En La Paz, la huelga comenzó el miércoles con seis personas, pero ayer se sumaron cinco ejecutivos de la Confederación de Trabajadores de la Prensa y de la Asociación Nacional de Periodistas.

Contrariamente a lo que pasó el miércoles cuando la Policía impidió el ingreso de periodistas a la plaza Murillo, ayer los uniformados se replegaron para dar paso a la marcha de los movimientos sociales que llegaron hasta las puertas de la Asamblea Legislativa e hicieron vigilia a la espera de que se apruebe la ley.

En Oruro, los trabajadores de la prensa protagonizaron una marcha de protesta rechazando los artículos 16 y 23 del proyecto de ley, para luego instalar un piquete de huelga de hambre en el centro de la ciudad.

Similar medida de presión asumieron cuatro periodistas de El Alto, que instalaron su piquete de ayuno voluntario en la sala de prensa de la Alcaldía ‘quemada’. Leopoldo Ibarra, representante de los periodistas de El Alto, no descartó que en las siguientes horas más trabajadores de la prensa se sumen a la medida de presión contra el Gobierno.

Los ejecutivos del Comité Nacional de Indígenas y Originarios de Bolivia (Coniob), el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) llegaron ayer a la sede de los huelguistas y expresaron su apoyo a la prensa alteña.
En Sucre, el secretario general de los trabajadores de la prensa de Chuquisaca, Carlos Tórrez, dio cuenta de que los periodistas instalaron un piquete de huelga de hambre en la plaza 25 de Mayo. “Los trabajadores de la prensa hemos decidido no dar cobertura a las actividades periodísticas”, dijo Tórrez.

En Potosí, antes del mediodía, se realizó una masiva marcha de trabajadores de la prensa y, por la tarde, se instaló un piquete de huelga en la sede de los periodistas de la ciudad.

En Santa Cruz, una ruidosa marcha de los trabajadores y ejecutivos del diario mayor EL DEBER marcó la jornada de protesta. Centenares de personas, incluidos los periodistas de la red PAT y de otros medios impresos, recorrieron las calles del centro de la ciudad portando pancartas y letreros que repudiaban la intención del Gobierno de coartar la libre expresión. Diez personas, entre ellas dos periodistas de EL DEBER, permanecen en huelga de hambre en la acera norte de la plaza principal. Anoche fue dado de baja el radialista de Vallegrande, Wálter Menacho.

En Trinidad, debido a la festividad de la Virgen de Loreto, no se ejecutó ninguna medida; sin embargo, la Federación de la Prensa convocó una asamblea extraordinaria para hoy, a las 20:00, a fin de decidir acciones en defensa de la libertad de expresión. Un grupo de periodistas contrarios a la cúpula beniana decidió anoche entrar en huelga.

Periodistas de EL DEBER destacan la solidaridad

Los periodistas Guíder Arancibia y Freddy Lacio, que hoy cumplen su tercer día de ayuno voluntario en Santa Cruz, en representación de los trabajadores de EL DEBER, coincidieron ayer en que las muestras de afecto y solidaridad de la gente es lo más reconfortante y les da fuerzas para seguir en la huelga.

“La fuerza que me da Dios la veo reflejada en el cariño y muestras de solidaridad de tanta gente del país y de otras nacionalidades que se ha acercado a saludarnos y decirnos que nuestra lucha es por algo justo”, dijo Arancibia.

“Hay que estar aquí para sentir tanto cariño de la gente, pero además ver y sentir el apoyo de mis colegas, de todos los trabajadores y de los ejecutivos de la empresa que nos inyectan las fuerzas que necesitamos para aguantar en esta medida extrema”, señaló Lacio.

En el país

MONTERO
Vigilia en la plaza principal
Con una vigilia frente a la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes y el velorio de un ataúd, donde simbólicamente el muerto es la democracia y la libre expresión, los periodistas de Montero masifican sus medidas de presión para que el presidente Evo Morales deje sin efecto los artículos 16 y 23 del proyecto de ley contra el racismo y toda forma de discriminación, que atentan contra la libertad de expresión.

RIBERALTA

Benianos en emergencia
El Sindicato de la Prensa, Radio y Televisión de Riberalta emitió un pronunciamiento de rechazo a los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo. De igual forma, la Federación y Sindicato de Trinidad y el Colegio de Comunicadores emitieron un voto resolutivo de repudio a la ‘ley mordaza’, pero la reacción más dura fue la de los medios impresos de Beni, que publicaron sus portadas en blanco.

CULTURA

Actividad en La Paz
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) realizará hoy una jornada cultural en defensa de la libertad de expresión. La cita es, entre las 16:00 y las 22:00, en la plaza Eliodoro Camacho, ubicada en inmediaciones del mercado Camacho. Participarán grupos musicales, habrá danzas y humor para expresar la defensa irrenunciable y permanente a la libertad de expresión y a la vida.

http://www.eldeberdigital.com/2010/2010-10-08/vernotaahora.php?id=101007232712

Franz SP
October 8th, 2010, 06:41 PM
la pregunta que queda volando es QUE ES RACISMO? yo pienso que se deberia tratar el tema QUE ES DISCRIMINACION? ese es el punto, en bolivia son muchas razas asi que siempre habra racismo, no se trata solo de regiones ya que todos vivimos mezclados en todos rincones, lo que se debe luchar es la discriminacion, y como sabemos el que mas discrimina es el senor que se hace llamar el excelentisimo...

bueno el racismo criminoso hasta donde se es aquel que por el hecho de que eres de una determinada raza entonces te ponen siertas sanciones cosa que es prohibido.
decir que en Bolívia hay mucha diversidad racial es verdad mas no es tanto com en las grandes capitales del mundo.
una vez cuando yo estava en el alto e visto a unas personas hablando de un determinada raza que no era igual que nosotros y muchos comentavam diciendo que son asi y dando teorias que como serian en determinados casos.
hay note que en el alto no hay mucha convivencia con gente de diferentes tipos raciales.

en sao paulo es prohibido la discriminacion contra personas de determinado sexo, opcion sexual, raza, opcion de vida, o condicion financiera. hasta en mi universidad huvo un caso enque tuvieron que expulsar a una persona porque criticar a un individuo por su raza.
los medio de comunicacion tambien no pueden discriminar porque puede ser sometidos a sanciones.

lo raro es que Bolívia parece que no esta preparado para este tipo de lei por eos hacen polemica jjj

invein
October 8th, 2010, 07:01 PM
No entiendo cual es la insistencia con los mismos temas cuando no ayudan en nada a hermanar a los foristas, lo que hace es generar mas controversias. Este tipo de hilos estan trillados, no solucionan nada, y simple y evidentemente no llegan a nada. El debate no es el pilar de SSC, para eso estan otro foros, y lo mejor seria llevar estos ahi. El hilo de politica se lo hizo con la unica intension de encauzar cualquier discusion politica ahi mismo, porque estos resultan inevitables en nuestro foro, cual mismo caso del foro de Cuba, de donde se tomo la idea. Se reitera que "El Hado" es un subforo de recreacion, de distension de los temas urbanos para fraternizar entre foristas; cualquier tema que atente contra la paz del foro resultara en el cierre del hilo y la sancion del forista.