View Full Version : Rascacielos de Calatrava en NY. Cubos en el aire!!

Theremin
August 8th, 2004, 08:35 PM
Bueno, no se si se ha informado en el foro de esto (creo que sí, la info es de Marzo de este mismo año), yo lo acabo de ver me he quedao de una pieza...

A ver si es verdad y hace un buen proyecto para la Plaza de Castilla. De momento, y con la Torre de Malmo en Suecia ya muy avanzada, va dejando por 'el extranjero' cosas como esta:

http://www.calatrava.com/slides/south_street_tower_05.jpg

http://www.calatrava.com/slides/south_street_tower_01.jpg

http://www.calatrava.com/slides/south_street_tower_03.jpg

http://www.80southstreettower.com/images/1c.jpg

http://www.80southstreettower.com/images/2bw.jpg

Una info del 23 de Julio:

----------------------------------------------------------

Muttontown Man Builds Townhouses in the Sky
Frank Sciame Plans First

FRIDAY July 23, 2004

Calatrava-Designed Residential Tower in U.S.

F. J. Sciame Construction Co., Inc., the builder of choice for many of New York City's highly designed and technically sophisticated projects, and renowned Spanish architect and engineer Santiago Calatrava announced plans on May 3 for a new, visually striking, 835-foot-tall residential tower to be developed on the East River waterfront, just blocks from the World Trade Center site. Mr. Sciame is a resident of Muttontown.

Inspired by Mr. Calatrava's own works of sculpture and based on his formidable knowledge of structural engineering, the slender, soaring tower will be the architect's first residential project in the US. At present, the building is named after its address, 80 South Street Tower.

"The tower's breathtakingly unconventional design is expected to make the building another symbol of downtown Manhattan's resolute, indomitable spirit of recovery and resurgence," said Muttontown resident Frank Sciame, CEO of F.J. Sciame Construction Co., and its development arm, Sciame Development, Inc.

John Evans, vice president of Sciame Development, added, "This tower represents an opportunity to live in a work of art. We're confident that a building designed by Santiago Calatrava with only 12 exclusive townhouses in the sky will generate global interest."

Mr. Calatrava said, "I feel very fortunate to have been asked to design a tower for New York City, which is the home of the skyscraper, and to do so on such a beautiful and dramatic site. Frank Sciame has shown his determination to create an exceptional work of architecture for New York. I am grateful for the trust he has placed in me."

The tower's residences, described as "Townhouses in the Sky," will consist of modular, 45-foot cubes. Twelve cubes, each containing four floors, will be cantilevered from, and stacked along, the tower's vertical axis. The tower's base is envisioned as the new home for a cultural or other institutional user.

Mr. Sciame said, "As a result of the leadership and vision of Governor Pataki and Mayor Bloomberg, I firmly believe that over the next decade Lower Manhattan will increasingly find itself at the City's emotional heart and quickly emerge as New York's most dynamic neighborhood. This tower is an affirmation that the bold dreams of the public sector have engendered bold dreams in the private sector. We are proud to make an investment in downtown and visionary architecture."

The tower will contain 175,000 square feet of public cultural and private living space. As envisioned by the architect, each of the townhouse cubes may contain its own individual elevator. Original plans call for two-story living rooms, but Mr. Calatrava said that he would be willing to design interior spaces according to the new residents' requirements.

Fronting each cube's exterior, an expansive terrace garden will be formed by the roof of the cube directly below it. Mr. Sciame said, "This terrace will generate the visual effect of having, literally, a townhouse in the sky. If one wanted even more of a townhouse feeling, the design could incorporate a grand exterior stair leading from the apartment's terrace to an entrance at the cube's first level."

The design of 80 South Street Tower evolved from a theme that Mr. Calatrava began investigating some 20 years ago through a series of sculptures, in which marble cubes are stacked or suspended in space, held in place by taut wires. Mr. Calatrava has varied the number of cubes and their arrangement, creating different sculptural expressions out of the same basic elements. Watercolor drawings of the human body have also contributed to the series. Mr. Calatrava's studies of a turning torso yielded a sculpture in which marble cubes spiral around a steel support; and this sculpture gave rise to a design for a high-rise apartment tower in Malmö, Sweden, scheduled for completion in summer 2005. The design of 80 South Street Tower is a new idea within this theme. Twelve glazed cubes are cantilevered in ladder-like steps up the building's slender vertical core. The core and a pair of slim vertical spines stabilize the structure.

Carl Weisbrod, president of the Alliance for Downtown New York, Inc., said, "Downtown has the richest collection of architecturally distinctive structures of any place in our country. Frank Sciame's and Santiago Calatrava's exciting and dramatic building will immediately become one of the major icons on the city's skyline, but it will also be an important part-and a vivid example-of Downtown's emergence as the first great urban center of the 21st Century."

Madelyn Wils, chairperson of Community Board 1, commented, "Those of us who are advocates for Lower Manhattan have called repeatedly for residential use, cultural amenities, and exciting and beautiful design. This building does it all."

----------------------------------------------------------

Va a medir 835 pies. En metros cuanto es eso???

Por cierto... me encanta la idea de los cubos, pero me quedo con la de Malmo... a ver que pasa con la Plaza de Castilla... que nervios!!

Darconte
August 8th, 2004, 08:42 PM
Ya se hablo hace unos meses cuando salio, entonces era solo una propuesta y no habia nada seguro, no se que pasara ahora. A mi no me dice mucho la verdad. Y por lo que conocemos de plaza Castilla no va a ser nada parecida a esto, ni va a tener su altura, ni va a tener pisos. Con que hagan algo parecido a la torre de Valencia en pequeñito me conformo :D

Theremin
August 8th, 2004, 08:46 PM
Ya se hablo hace unos meses cuando salio, entonces era solo una propuesta y no habia nada seguro, no se que pasara ahora. A mi no me dice mucho la verdad. Y por lo que conocemos de plaza Castilla no va a ser nada parecida a esto, ni va a tener su altura, ni va a tener pisos. Con que hagan algo parecido a la torre de Valencia en pequeñito me conformo :D

Pues al parecer el proyecto va hacia adelante. y en 18 meses lo terminan!! A ver si aprenden los currelas de la Agbar y las Torres de la Ciudad Deportiva... eso es EFICIENCIA!

P.D. Lo de la Torre de Valencia.. es broma, no? Si se hiciese una encuesta entre los foreros (madrileños) de que edificio se pudiera tirar, creo que uno de los firmes candidados es ese...

aCidMinD81
August 8th, 2004, 08:59 PM
Vi este proyecto hace algún tiempo, personalmente no me gusta y veo un capricho estético e inecesario los cubos dispuestos así.

Pedrillo
August 8th, 2004, 09:01 PM
@Theremin: Creo que no se refiere al edificio de al lado del retiro. ;)

Aquarius
August 8th, 2004, 09:04 PM
queda de pena en el skyline de NY, pero bueno mejor eso que no otro de sus puentes que por aquí ya tenemos bastantes ( y nos sobran y todo) pero estaría bien que se hiciera uno de esos en alguna de nuestras ciudades

zxs
August 8th, 2004, 09:25 PM
Que obsesión la de este hombre por el blanco no?

acelereitor
August 8th, 2004, 10:28 PM
Rompe con la estética de Manhattan, no me gusta nada.

ocai
August 8th, 2004, 10:38 PM
254,5 metros de fistro diodenal, si fueran ocho torres iguales, formando un cuadrado en planta me gustaria.

Rutenio
August 8th, 2004, 10:40 PM
Y son viviendas, parece. Deben valer los dos huevos y parte del tercero.

DonRod
August 9th, 2004, 12:58 AM
no me gusta

Santosky
August 9th, 2004, 01:06 AM
Que cosa mas fea, ademas no pega para nada es que rompe toda estetica de Manhattan.

cellete
August 9th, 2004, 01:55 AM
No me gusta una mierda.

Hiram
August 9th, 2004, 02:31 AM
Ese edificio es muy muy muy turbador. Hay que tenerlos bien puestos para plantear un diseño así en estos momentos. Bien por Calatrava.

KrazyPlanet
August 9th, 2004, 02:42 AM
A ami la torre si que me gusta, tal vez si acaso un poco más ancha, pero tiene un diseño futurista impresionante. Creo que cuando se termine quedará mucho mejor que en los renders.

itxlan7
August 9th, 2004, 06:09 AM
Bravo por Calatrava, eso es tener un par de cojones, vaya regalazo en el skyline neoyorkino, eso sí que es romper y lo demas son tonterías...

pedro
August 9th, 2004, 09:38 AM
Todavía no conozco bien NY pero creo que no desentona en absoluto, si nos pusiéramos así el Seagram no pega nada con el Chrysler etc.....

Me gusta.

neuromancer
August 9th, 2004, 10:22 AM
Hay que reconocer que original si es (no que sean cubos, que no son un invento nuevo, pero su disposición en un rascacielos si que rompe con el estereotipo clásico de rascacielos), aunque no me acaba de convencer, será un punto de inflexión en el skyline de NY

norreport
August 9th, 2004, 10:40 AM
a mi si q me gusta y y rompe la monotonia de la fachada maritima-ribereña de la ciudad, q aunq esta bien con ese apelotonamiento de rascacielos, la verdad q es un poco sosito.

deibit
August 9th, 2004, 01:45 PM
me gusta porque es innovador, al principio puede resultar chocante, pero lo que demuestra es que es valiente por romper con la estetica de los rascacielos de NY

alv1
August 9th, 2004, 04:54 PM
A mí el rascacielos en sí- estéticamente- no me gusta. Me agrada el emplazamiento, la altura, la singularidad y la actitud- atrevimiento... que sólo se pueden permitir los artistas cuyas obras son mayoritariamente juzgadas y aceptadas por quienes son sus creadores y no por los productos propiamente dichos. El hecho de romper con la estética- que no con la variedad de estilos arquitectónicos- de East river también me gusta porque, aunque se mantiene fiel a la idea de que el entorno deba adaptarse a sus obras, al menos aplica una nueva concepción para una obra suya, hecho que tb vemos en la de Malmo. A ver si ahora encontramos en los rascacielos aquella vía que sirva para contrarrestar esa cualidad que tanto criticamos en él por su sistematicidad.

Codex
August 9th, 2004, 10:17 PM
Vi este proyecto hace algún tiempo, personalmente no me gusta y veo un capricho estético e inecesario los cubos dispuestos así.
Un capricho estético qdispara el valor dlos "apartamentos" al tener una pedazo terraza sin estética benidormiana, y para tener terraza no destruye nada la estética de esa zona. A mí me gusta bastante xq me parec rompedor, nunk mejor dixo

Victhor
August 9th, 2004, 11:45 PM
Me encanta!, ultimamente NY se estaba quedando bastante desfasada en originalidad rascacieril, innovaciones como esta es la que necesita la que se supone que es la meca de los rascacielos en el mundo, esa zona de Manhattan solo parece un cúmulo de rascacielos, con esta torre al menos va a tener un protagonista con algo de personalidad, un punto de referencia en el skyline.
Y que se utilice el dinero de los ricos para crear originalidad arquitectónica me parece fantástico.
Tambien me gusta la estética de Futurama :D

artistaycreativo
August 10th, 2004, 05:57 AM
No me gusta nada, nada, nada... espero que si hace algo en Plaza Castilla no se le vaya la olla mucho...

norreport
August 10th, 2004, 10:33 AM
ya me imagino en el ascensor...a q cubo va?? :lol:

Manu84
August 10th, 2004, 08:43 PM
a mi me gusta

Vapour
August 10th, 2004, 08:53 PM
Cubos de Rubik? Volvemos a 1983

No me gusta :P

oscyrkorso
August 10th, 2004, 11:08 PM
no me gusta nada

jorge skyline
August 11th, 2004, 08:59 AM
A mi tampoco me gusta, y eso de que es original es relativo, ya que en Japon creo q ya hay algun edificio

neuromancer
August 11th, 2004, 09:11 AM
A mi tampoco me gusta, y eso de que es original es relativo, ya que en Japon creo q ya hay algun edificio

Si, yo también creo que los japoneses construyen edificios, por lo que, si, alguno debe haber :D

Aunque no me consta que haya alguno como este.

jorge skyline
August 11th, 2004, 09:18 AM
A mi tampoco me gusta; y eso de que es original es relativo, que en Japon creo q ya hay algun edificio esteticamente similar a una pila de cubos o algo asi,pero no tan alto.

Economicon
August 16th, 2004, 11:46 PM
Este edificio es absolutamente rompedor. Nace claramente con vocación de icono y lo va a conseguir. El hecho de que provoque reacciones tan econtradas ya es sintomático de que no pasa ni mucho menos desapercibido. Una vez construido (supongo que se construirá) y nos vayamos acostumbrando a su fisonomia en el skyline neoyorkino va a ser un claro referente de la ciudad. Es más, a medida que se vaya construyendo ira gustando más y más, estoy seguro. Cuando se construyeron las Torres gemelas allá por los 70's, más de uno habría tenido la misma opinión que ahora se tiene acerca de este proyecto. Dos paralelepípedos absolutamente lisos como dos murallas surgiendo en medio del quebrado skyline de NY, y sin embargo se convirtieron en emblema de la ciudad, por encima del Empire State y a la altura de la Estatua de la Libertad como símbolo iconográfico.

El edifico de Calatrava me ha causado una rara impresión nada más verlo, pero cuanto más lo miro más me gusta. Futuro icono de vivienda residencial en Manhattan. Olé por Calatrava.

Solo hay una cosa que no me gusta de este edificio, y es que el arranque queda un poco raquítico. En mi opinión,queda mucho mejor si la parte baja del edificio fuera más densa, más masiva, es decir, que los cubos se fueran definiendo a medida que subimos en altura, de esta forma, el edificio parecería más alto y a la vez más sólido.

art
August 17th, 2004, 08:57 AM
a mi no me gusta, pero supongo que es como todo , una vez hecho te
acostumbras a verlo allí :cheers:

quantum
August 17th, 2004, 12:44 PM
Me encanta. Más que nada porque rompe con lo establecido, con lo conservador, con la norma. Es diferente y original. Guste o no, provoca y no deja a nadie indiferente. Me gusta.

mikkaee
August 18th, 2004, 12:52 AM
Yo daría un huevo por vivir en uno de esos cubos. Pero me quedaré con las ganas porque, según los rumores del foro, el precio va a estar en 2 huevos y medio.

Codex
August 18th, 2004, 01:15 AM
Es una mansión a la Manhattan... es la única forma de hacerlo, son cuatro pisos de casa en NY, no? Puff, sólo imaginar una aproximación de su precio ya desorienta. :dizzy:

MrFloppy
August 28th, 2004, 04:36 AM
Pues a mi me encanta!!!

Lo que no me ha quedado muy claro, es para cuantas personas/pisos está diseñado.

Met
August 28th, 2004, 08:47 AM
Me gusta muchísimo!!!!!!
:eek2: :cheers: :eek2: :cheers: :eek2: :cheers: :eek2: :cheers: :eek2:

http://www.80southstreettower.com/images/1c.jpg

a10! :runaway: