View Full Version : MADRID:Museo de Colecciones Reales. Sentencia favorable.

m3c
August 10th, 2004, 03:58 AM
En El País viene la noticia de que han sido desestimadas las dos demandas contra el Museo de Colecciones Reales y que Patrimonio Nacional interpreta que eso significa que tiene vía libre para acometer el proyecto.

Los arquitectos son Tuñón y Mansilla, el presupuesto es de 200 millones, contará con 30.000 m2 y será el mejor museo del mundo, junto con el de Viena, de tapices. También expondrá carruajes, cuadros de Velázquez, Rafael... artes decorativas, armaduras y la mejior colección del mundo de relojes antiguos.

Para recordarlo, unos renders:

http://www.photoways.com/photos/0/4/040087/zoom/657040087.jpg

http://www.photoways.com/photos/0/4/040087/zoom/656040087.jpg

http://www.photoways.com/photos/0/4/040087/zoom/658040087.jpg

http://www.photoways.com/photos/0/4/040087/zoom/659040087.jpg

http://www.photoways.com/photos/0/4/040087/zoom/660040087.jpg

También mostrará restos de la muralla árabe:
http://www.photoways.com/photos/0/4/040087/zoom/661040087.jpg

http://www.photoways.com/photos/0/4/040087/zoom/662040087.jpg

http://www.photoways.com/photos/0/4/040087/zoom/663040087.jpg

http://www.photoways.com/photos/0/4/040087/zoom/664040087.jpg

Darconte
August 10th, 2004, 09:42 AM
Pense que la sentencia se habia producido hace unos meses cuando lei la noticia al respecto y decian que las obras empezarian en enero.

Buenas noticias sobre uno de los grandes proyectos, va a ser un gran añadido al circuito de museos de Madrid :)

randy007
August 10th, 2004, 01:13 PM
Ese Madrid!!!! Esa Cultura!!!!! Madrid Capital Del Mundo!!!!!!!! ;)

vivente
August 10th, 2004, 02:33 PM
ke va a pasar con el actual museo de carruajes pondran sus fondos en este ??eso seria lo mejor

Darconte
August 10th, 2004, 03:50 PM
Se supone que si, que todas las colecciones reales quedaran expuestas en este museo, salvo lo que ahora se expone en el palacio real, aunque tampoco estoy seguro de esto ultimo.

Pedrillo
August 10th, 2004, 07:00 PM
Una gran noticia. Que plazos tiene este proyecto?

artistaycreativo
August 11th, 2004, 06:03 AM
Mmmmm, al principio me ha dado un vuelco el corazón al ver ese mammotreto "emplastado" a la catedral... luego mirando una y otra vez me he dicho; original de la ostia!!, desde luego van a quedar aún más chulas las puestas de solen todo este conjunto...

Jejeje los renders son un rato horteras... :D

JCarlos
August 11th, 2004, 10:09 PM
No me gusta nada, nunca me gusto y no creo que me llegue a gustar nunca.

vivente
August 12th, 2004, 12:51 PM
yo creo ke va a kedar bien sobre todo por la noche si lo iluminan, sera como una muralla.teneis razon los renders estos son cutrisimos

NEWMADRID
August 31st, 2004, 01:57 PM
Saludos a todo el mundo otra vez a la vuelta del verano.

A mí me gusta por una razón principalmente: hace más ligera la imagen de la Almundena. Para mí el mayor defecto de la catedral es que es pesada, demasiado mazacote, y con este proyecto la base parece más ligera y el conjunto mejora en mi opinión personal.

Cobain
August 31st, 2004, 02:21 PM
No me gusta el proyecto, pero quizá es el más discreto y el que menos perjudica al conjunto ya existente. Los renders son criminales.

Darconte
August 31st, 2004, 02:24 PM
Los renders de Tuñon y Mansilla siempre han dado pena :D Afortunadamente sus proyectos luego resultan mucho mejores :)

Alguien tiene imagenes de otras proyectos propuestos para el museo y que se descartaron?

artistaycreativo
August 31st, 2004, 10:14 PM
La cosa tiene truco:
Hacen los renders muy cutres para que luego quede como quede la cosa siempre parezca mejor... jejeje solo faltaría que quedase peor

Darconte
December 31st, 2004, 02:18 PM
¿alguna noticia sobre este proyecto? Nos acercamos a enero, cuando lei que empezarian las obras y no se ha vuelto a saber nada de el.

Torete
January 1st, 2005, 03:57 PM
¿alguna noticia sobre este proyecto? Nos acercamos a enero, cuando lei que empezarian las obras y no se ha vuelto a saber nada de el.

Yo pase por ahi la seman pasada y han retirado las vallas provisionales de las excavaciones arqueológicas, sustituyéndolas por otras que parecen más a largo plazo. Por lo demás, sigue igual, no se ve movimiento...

Darconte
January 1st, 2005, 07:45 PM
¿Han quitado los tableros que pusieron encima de las excavaciones para lo de la boda y que ahora se podia pasar sobre ellos hasta la valla?

Locko
January 1st, 2005, 07:48 PM
Ese Madrid!!!! Esa Cultura!!!!! Madrid Capital Del Mundo!!!!!!!! ;)
:weird:

randy007
January 2nd, 2005, 06:20 AM
:bash: :weird:

Brunel
January 28th, 2005, 07:03 PM
Las obras de realización del Museo de las Colecciones Reales de Madrid podrían comenzar a finales de este año
Patrimonio Nacional ofrecerá dos grandes exposiciones en primavera y otoño de 2005.

Europa Press 26/01/2005 16:20

Las obras de realización del Museo de las Colecciones Reales podrían comenzar a finales de este mismo año, según avanzó hoy el presidente de Patrimonio Nacional, Alvaro Fernández-Villaverde, Duque de San Carlos.

Superados los problemas jurídicos que hubo con los primeros arquitectos a los que se les adjudicó la obra, el estudio Cano Lasso, Patrimonio se encuentra en estos momentos en la fase de tramitación de las autorizaciones correspondientes al Ministerio de Cultura, Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y otros organismos, que llevarán entre ocho y nueve meses. A partir de entonces se iniciarían las obras del Museo, que llevará a cabo el estudio Tuñón y Moreno, que durarían entre cuatro y cinco años aproximadamente.

El presidente de Patrimonio Nacional señaló que este Museo, al que hay destinado un presupuesto de 3 millones de euros para el inicio de las obras, mostrará su riquísima colección de tapices, los carruajes y una miscelánea de objetos que no se hallan expuestos actualmente en los palacios reales sino que se encuentran en los armarios y dependencias de esta institución.

OBJETIVOS PARA 2005

El Duque de San Carlos realizó un repaso de la actividad en el año 2004 que calificó de "muy importante" para Patrimonio Nacional y en el que se incrementó el número de visitantes con un total de 2,8 millones. Destacó en este periodo la "mejora cualitativa" realizada en el Palacio de Aranjuez, cuyas obras se han coronado ahora, y la trascendencia que tuvo la boda de los Príncipes de Asturias que permitió exponer 70 tapices y alfombras de la colección de Palacio.

De cara a este año 2005, el presidente de Patrimonio Nacional informó de que se han organizado dos grandes exposiciones. La primera prevista para la primavera y titulada 'Telas medievales', permitirá mostrar los fondos del museo del Monasterio de las Huelgas de Burgos (que se someterá a unas obras de mejora) junto a otras telas procedentes de diferentes museos. La segunda se expondrá en el otoño y estará centrada en el pintor Van der Hammen.

Asimismo hizo referencia al Monasterio de Yuste, que pasó en 2004 a depender de Patrimonio Nacional, y sobre el que existe un plan "ilusionante" de actuaciones para reordenar su entorno natural más próximo y llevar bienes de la época incorporables al recorrido. Esto conllevará una ampliación para la que Patrimonio ya se ha puesto de acuerdo con los frailes residentes en el Monasterio.

ÉXITO EN ESTADOS UNIDOS

Por otra parte, el presidente de Patrimonio se refirió al "éxito arrollador" que han tenido en Estados Unidos algunas exposiciones llevadas puntual y excepcionalmente a lugares como Jackson o Seattle y próximamente Florida y que ello ha contribuido mucho a las buenas relaciones con este país.

"Aunque muy pocas veces hemos expuesto fuera, estas muestran nos permiten restaurar piezas que de otro modo no podríamos hacer a menos que llegaran los Reyes Magos", explicó. "No se trata, en ningún caso, de un sistema de financiación paralelo porque nuestro propósito es el servicio a la Cultura, no sacar dinero, pero sí es verdad que estos mecenazgos nos ayudan en determinadas cuestiones", agregó recordando que el presupuesto de Patrimonio asciende a 115 millones de euros.

En esta línea de actuación el Duque de San Carlos adelantó también que hay en marcha para el año 2008 una gran exposición con fondos del Museo del Louvre.

Darconte
January 28th, 2005, 07:07 PM
Ahora dicen que para finales de año? y 4 o 5 años de obras? La madre que los pario, pero si en Dubai en levantar un pepino de 800 metros tardan menos!! Que van a hacer la obra los mismos arquitectos vestidos con el mono azul y por eso tardan tanto?

Brunel
January 28th, 2005, 07:23 PM
¿Han quitado los tableros que pusieron encima de las excavaciones para lo de la boda y que ahora se podia pasar sobre ellos hasta la valla?
No, yo pasé por allí la semana pasada y todavía siguen, lo mismo que las vallas que te impiden acercarte al muro. Lástima de fotos nocturnas.:bash:

Brunel
January 28th, 2005, 07:25 PM
Ahora dicen que para finales de año? y 4 o 5 años de obras? La madre que los pario, pero si en Dubai en levantar un pepino de 800 metros tardan menos!! Que van a hacer la obra los mismos arquitectos vestidos con el mono azul y por eso tardan tanto?
Hombre, se supone que van a respetar los restos del antigüo Alcázar e incorporarlos como parte de la decoración/fisonomia del nuevo museo. Supongo que este es el motivo por el que van a tardar tanto en terminarlo.

ramiretto
January 29th, 2005, 02:32 AM
Me parece una buena noticia.... Por fin.... Y eso del Alcázar no lo sabía Brunel, a ver en qué queda todo......

efrost
January 29th, 2005, 01:16 PM
La verdad es que este es un proyecto con el que tengo muchas esperanzas.

Hace años ya, tuve la suerte de conocer a la directora de Patrimonio Nacional encargada del Palacio Real. Nos contó como incluso a día de hoy ( eran principios de los 90) se seguían encontrando tesoros dentro de Palacio (no olvidemos que el Palacio Real es el más grande de Europa, con unas 3000 habitaciones. Y que con la llegada de la II República y la Guerra Civil, el personal de Palacio escondió muchas cosas en tan vasto espacio...). Cómo anécdota, nos dijo que acababan de encontrar varios baúles con abanicos de los siglos XVIII y XIX.

El Palacio Real y sus Colecciones siempre han sido el tesoro-misterio más escondido de Madrid. Una muestra más de nuestra falta de olfato para el marketing. ¿Qué es el Louvre, sino el Palacio Real de París? ¿Qué no hubieran hecho con un edificio y unas colecciones tan impresionantes nuestro vecinos galos o los pérfidos ingleses?

Por ello, me alegra ver que empezamos a tener consciencia de disfrutar de unas colecciones únicas en Europa y a darles el espacio que merecen. Solamente espero que la dificultad de la obra no justifique su retraso. Este es un proyecto ilusionante.

Pedrillo
January 29th, 2005, 02:04 PM
Pues no tenía ni idea de lo que comentas efrost, de que hay muchas cosas escondidas por el palacio. De lo que si que estoy seguro es que el museo nos va a sorprender con la cantidad de objetos que van a tener un espacio para ser expuestos y que ahora están almacenados en algún lugar del palacio sin poder ser admirados.

efrost
January 29th, 2005, 06:32 PM
En cuanto arte suntuorio (tapices, carruajes, armaduras, relojes...) las colecciones reales no tienen rival en el mundo. Esto es lógico, dado que A) hasta principios del S. XIX España era una nación de primer rango y mucha de la riqueza que se generaba en la epoca acababa en manos de la Monarquía absoluta y B) Afortunadamente, en la muy movida Historia de España, el Palacio Real de Oriente no ha sido nunca saqueado. Incluso durante la invasión francesa y habida cuenta que iba a ser la nueva morada de Jose I, se respetó el conjunto ( y aún se mejoró, ya que a Jose I se le debe la creación de la plaza de Oriente). En esto corrió mejor suerte que el Palacio Real del Buen Retiro, que quedó destruido durante la invasión napoleónica.

El resultado es una vasta colección sin un lugar adecuado para lucirse de una manera didáctica.

Bueno, lo dejo, que me pongo a escribir una tésis y no acabo... :)

Darconte
January 29th, 2005, 07:02 PM
Yo lo que me veo venir es que se va a quedar pequeña, la zona donde lo quieren hacer no es muy grande y dudo que puedan mostrar una gran parte de los fondos. Hubiese preferido que en vez de meter ahi el museo encajandolo como han podido y justo donde hay mayores restos arqueologicos (por lo que el tiempo de obras y el coste sera mayor) se hubiese hecho un edificio grande y moderno en otro lugar de la ciudad, que ademas sirviera para convertir esa zona en foco de atraccion turistica porque donde se va a hacer con el palacio real ya hay de sobra para atraer el turismo. Una buena ubizaciones podria haber sido en el eje de la castellana en algun edificio publico de los varios que tiene el estado.

JCarlos
January 29th, 2005, 09:02 PM
pues si, aprovechando la reforma de la M-30 se podia haber intentado tirar alguno de esos mamotretos desarrollistas junto al puente de Segovia y construir el museo a la orilla del rio, una especie de pequeño guggenheim que tambien hubiera servido de catalizador para regenerar la zona.

Brunel
January 29th, 2005, 09:31 PM
Pues a mi no se me ocurre mejor ubicación, para las Colecciones Reales, que junto al edificio más representativo del poder de la monarquía a lo largo de la Historia de España. Además, hay que tener en cuenta que el Palacio Real ya funciona como museo, y que en las caballerizas del palacio está el Museo de Carruajes.

Fasio
July 27th, 2005, 02:13 PM
¿Qué fechas se conocen para este proyecto?

Duomot
July 30th, 2005, 10:11 PM
¿Qué fechas se conocen para este proyecto?

Yo también he leído que 4-5 años, y aún no se sabe cuando se va a comenzar. Aunque parezca sencillo su coste va a ser brutal (más que el Reina Sofía de Nouvel) debido entre otras cosas a la orografía del terreno.

israelblue
July 31st, 2005, 06:47 PM
me da que al final no se hace, aunque me encataria que lo construyeran ya que es completamente necesario unificar el arte dispersado por palacios y museos

Reivajar
July 31st, 2005, 10:53 PM
Y no dispersado, sino que no se expone por estar en almacenes de Patrimonio Nacional cogiendo polvo y deteriorándose..una pena. Nos hacen faltan más museos y más grandes.

nano
August 2nd, 2005, 09:38 PM
¿Qué tal el Ministerio de Agricultura?

Reivajar
August 2nd, 2005, 09:40 PM
Y el Ministerio de Agricultura te lo llevas a un nuevo edificio?

nano
August 2nd, 2005, 09:51 PM
Y el Ministerio de Agricultura te lo llevas a un nuevo edificio?

:) Bueno, los funcionarios del Ministerio de Agricultura pueden trasladarse a un edificio moderno; el edificio tiene por dentro claraboyas y escaleras que son realmente preciosos y servirían de buen escenario para un museo... de todos modos mi propuesta era una simple gamberrada... el traslado sería carísimo, la adecuación del edificio también, y la zona de Atocha ya está lo suficientemente visitada. Estoy más por la labor de alguién que propuso un edificio singular, de nueva planta, en alguna zona moderna de la ciudad... para crear nuevos focos de atracción turística.... soy de la opinión, y esto ya si es en serio, que aunque el proyecto del Museo bajo la Plaza de la Armería me gusta, prefiero un edificio nuevo y sobre rasante.

Reivajar
August 2nd, 2005, 10:50 PM
También da paso a ver si trasladan el museo Arqueológico y de paso amplian la Biblioteca Nacional en lo que deje libre el museo :D

Si es que hay que eorganizar algunos museos en la capital :D

eievar
August 2nd, 2005, 11:12 PM
la verdad es q me pareceria estupendo si instituciones publicas como el banco de españa o el ministerio de asuntos exteriores, o el de agricultura q ya habeis mencionado, abandonaran los edificios historicos donde estan instalados para ir a otros q podrian construirse nuevos, de estilo vanguardista, aprovechando asi para dar entrada a nuevos proyectos realmente originales, y utilizar los edificios antiguos como museos, para dar salida a los enormes fondos q no tienen cabida en los museos q tenemos ahora, como por ejemplo en el Prado, en el q la inmensa mayoria de las obras q posee no se exponen por falta de sitio... algo q seguirá igual incluso tras la ampliacion

Bitxofo
August 3rd, 2005, 02:15 AM
También da paso a ver si trasladan el museo Arqueológico y de paso amplian la Biblioteca Nacional en lo que deje libre el museo :D

Si es que hay que eorganizar algunos museos en la capital :D
¡Mejor que trasladen algo fuera de MAD!
Como la CMT...
;)
Sin ánimo de polemizar.
:)

Torete
August 3rd, 2005, 11:40 AM
Tu da ideas, que con lo puteado que nos tiene el gobierno central, si se mueven en algo con los museos es, o bien para peor, o para llevárselos fuera...

mdet04
August 3rd, 2005, 04:18 PM
¡Mejor que trasladen algo fuera de MAD!
Como la CMT...
;)
Sin ánimo de polemizar.
:)

Bitxo déjanos un poco de respiro que se acaban de llevar el mejor Museo del Ejército de Madrid a Toledo!! ;)

Bitxofo
August 4th, 2005, 03:18 AM
Bitxo déjanos un poco de respiro que se acaban de llevar el mejor Museo del Ejército de Madrid a Toledo!! ;)
Aquí en BCN hay un Museo Militar y no lo queremos, la verdad.
¿Lo queréis vosotros?
;)
Lo van a quitar.

artistaycreativo
August 4th, 2005, 05:35 AM
Pues ahora que lo decís si me parece una muy buena idea lo del Ministerio de Agricultura, aunque ya sería algo tarde, Moneo se está cargando las inmediacioens del Prado para "ampliarlo" :bash:

No sería tan difícil construir un nuevo edificio sin tanta ostentación como el actual pero si vanguardista y llevarse allí el ministerio, asi de paso el centro de Madrid se libraría de los típicos atascos en las protestas de los agricultores. Y el edificio estaría lo suficientemente cerca del Prado para formar parte de la ampliación.

mdet04
August 4th, 2005, 04:36 PM
Aquí en BCN hay un Museo Militar y no lo queremos, la verdad.
¿Lo queréis vosotros?
;)
Lo van a quitar.

Oye, pues como diría mi padre: "a caballo regalado no le mires el diente" :D

Kazurro
August 4th, 2005, 05:26 PM
bitxo si lo quieres mandar aqui a Leon no hay problema

Estuve en el museo militar de Francia, en Paris, y asuntos militaristas aparte, creo que para todos los que nos gusta ese mundillo de la historia ese tipo de museos son algo muy interesante

israelblue
August 4th, 2005, 09:03 PM
que mania tienen algunos al traslado del Museo del Ejercito, cuando se traslada 50 km al sur, yo ya he dicho que es lo mismo, por que no hay turista que pase por Toledo que no pase primero por Madrid, y viceversa al 90% de los casos

Pedrillo
August 4th, 2005, 09:45 PM
que mania tienen algunos al traslado del Museo del Ejercito, cuando se traslada 50 km al sur, yo ya he dicho que es lo mismo, por que no hay turista que pase por Toledo que no pase primero por Madrid, y viceversa al 90% de los casos

Eso digo yo, tampoco es para tanto.

Bitxofo
August 5th, 2005, 05:48 AM
¡Pues no os quejéis de vicio, leñe!
Sin con el AVE serán 5 minutos de Madrid a Toledo y viceversa.
:D

Locko
August 9th, 2005, 07:00 PM
la verdad es q me pareceria estupendo si instituciones publicas como el banco de españa o el ministerio de asuntos exteriores, o el de agricultura q ya habeis mencionado, abandonaran los edificios historicos donde estan instalados para ir a otros q podrian construirse nuevos, de estilo vanguardista, aprovechando asi para dar entrada a nuevos proyectos realmente originales, y utilizar los edificios antiguos como museos, para dar salida a los enormes fondos q no tienen cabida en los museos q tenemos ahora, como por ejemplo en el Prado, en el q la inmensa mayoria de las obras q posee no se exponen por falta de sitio... algo q seguirá igual incluso tras la ampliacion
Me parece una buenísima idea :yes:

Fasio
October 11th, 2005, 06:14 PM
Y de este proyecto ¿no se sabe nada últimamente?

boto_mix
October 12th, 2005, 12:49 AM
Madree lo acabo de leer, como no se sepa nada....porque me parece un proyecto buenisimo! aunque no puedo ver los renders.

Kazurro
November 21st, 2005, 12:32 AM
hay algo de nuevo?

PepePótamo
November 21st, 2005, 03:06 AM
Me uno al lamento de boto_mix. Y es que ya no se ven los dibujos. ¿Habría forma de lograrlo?

Por ejemplo, m3c puede perder una hora de sueño y volver a ponerlos, ejem.

m3c
November 21st, 2005, 03:40 AM
http://www.gacetaslocales.com/noticia.asp?ref=2377

Museo de Colecciones Reales.

El Rey Juan Carlos pondrá próximamente la primera piedra del museo de Colecciones Reales en la plaza de la Armería, situada en el complejo del Palacio Real. El nuevo edificio integrará la muralla árabe, que se conservará íntegramente.

----------

Recordar que tendrá la mejor colección de tapices del mundo, junto con la de Viena, la mejor de relojes antiguos, y armaduras, artes palaciegas, esculturas y una estupenda colección de pintura que incluye obras de Velázquez, Rafael...

http://i16.photobucket.com/albums/b39/m3c/Museo%20de%20Colecciones%20Reales/MuseodeColeccionesReales6.jpg

Si no ha cambiado el proyecto, esta entrada estará dorada y reflejará la luz de los atardeceres:
http://i16.photobucket.com/albums/b39/m3c/Museo%20de%20Colecciones%20Reales/MuseodeColeccionesReales7.jpg

http://i16.photobucket.com/albums/b39/m3c/Museo%20de%20Colecciones%20Reales/MuseodeColeccionesReales8.jpg

http://i16.photobucket.com/albums/b39/m3c/Museo%20de%20Colecciones%20Reales/MuseodeColeccionesReales2.jpg

http://i16.photobucket.com/albums/b39/m3c/Museo%20de%20Colecciones%20Reales/MuseodeColeccionesReales3.jpg

:sleepy:

artistaycreativo
November 21st, 2005, 04:02 AM
Bien! al final va palante al cosa :), me alegro... otro museo más a sumar en la oferta cultural de Madrid, además de poder dar salida y mostrar, objetos y piezas que de otra manera estarían cogiendo polvo o se encontrarían guardados y precintados en un almacén.

mdet04
November 22nd, 2005, 12:15 PM
A ver si es verdad que ya de una puta vez ponen la primera piedra. Que con los rollos y gracias al "estudio Cano" se nos está privando a los madrileños de haber tenido ya un magnífico museo.

FOLK
November 22nd, 2005, 04:59 PM
No se porque pero no consigo ver los renders...:(

PepePótamo
November 23rd, 2005, 03:15 PM
Muchas gracias, m3c, por esa hora de sueño perdida.
Ya puedo ver los dibujos, pero la verdad es que no me hago una idea muy cabal de cuál será el resultado.
Ánimo, Folk, los renders son así, un poco guadianescos.

Por cierto, ¿cómo se meten los muñequitos en los mensajes?

m3c
November 24th, 2005, 04:34 AM
De nada. No me costó mucho porque tenía los renders a mano.

wifirix
July 7th, 2008, 09:14 PM
esto se puede actualizar?...es que como que termina la pelicula un tanto abruptamente

Darconte
July 8th, 2008, 07:41 PM
No hay mucho que actualizar, las obras van largo.