View Full Version : La capital sube al tercer puesto europeo como polo de atracción de grandes empresas
m3c August 14th, 2004, 03:00 AM Creo que el informe lo ha encargado el Ayuntamiento, así que parece que estamos aprendiendo a vendernos. :D
La capital sube al tercer puesto europeo como polo de atracción de grandes empresas
Madrid tiene una sociedad dinámica, diversa y en continua ebullición en la que conviven tres millones de personas y más de 180 nacionalidades
ÁNGEL GARCÍA MORENO/MADRID.
El municipio de Madrid se ha situado en la tercera ciudad europea, detrás de París y Londres, con mayor potencial de crecimiento a corto plazo ya que ocupa ese mismo puesto en el ranking de las urbes urbanas que las grandes empresas europeas tienen más en cuenta para instalarse en los próximos años.
Así lo recoge el primer número del «Barómetro de Economía Urbana de la Ciudad de Madrid» presentado por la Consejería de Economía del Ayuntamiento de la ciudad. En el estudio se pone de relieve que las claves para que la capital de España se haya situado en ese privilegiado lugar son la alta cualificación de su capital humano; su sistema de ciencia, tecnología y sociedad; la red de infraestructuras; la oferta de servicios a las empresas; el PIB per capita y su potencial como mercado.
El estudio destaca que uno de los rasgos más significativos de Madrid es el alto grado de formación de su población activa hasta el punto de que la cuarta parte de los residentes en edad de trabajar tiene estudios universitarios. Así, Madrid ocupa el noveno puesto en porcentaje de población activa con estudios universitarios y de postgrado, excluidas París y Londres. Además y según el informe «Europeans Cities Monitor 2003», Madrid sigue ascendiendo posiciones en la valoración de las cualificaciones de la plantilla y ha pasado del puesto número 10 en 2002 al 8 en 2003.
Por lo que respecta a las redes de infraestructuras y el acceso a los mercados tanto nacionales como internacionales, el estudio muestra que Madrid ocupa las primeras posiciones en ambos apartados. Como datos se citan que el aeropuerto de Barajas ocupa el quinto lugar en Europa en tráfico de pasajeros y todas las ciudades españolas están bien conectadas con la capital mediante la red ferroviaria. Además hay que destacar que la ciudad de Madrid cuenta con uno de los sistemas de transporte urbano más sofisticados de Europa con 237 kilómetros de red de metro, siendo la segunda más extensa del continente. «La dotación de infraestructuras y su posición geográfica (como puente hacia dos continentes: África y Iberoamérica) han contribuido -dice el informe- a que Madrid se posicione dentro del grupo de las diez ciudades que cuenta con mejor acceso a los mercados, ocupando el séptimo lugar según el estudio de Cushman & Wakefield Healley & Baker».
Oferta de servicios
Como oferente de servicios, Madrid se considera un centro especializado en intermediación financiera, seguros y servicios a empresas cuya expansión y desarrollo (en torno al 80 por ciento en términos de valor añadido bruto y empleo) «se está erigiendo -afirma el barómetro- en un factor de impulso al crecimiento de la ciudad. Los servicios a empresas se han consolidado, asimismo, como uno de los sectores más dinámicos y la expansión de esta actividad le ha llevado a ocupar en torno al 20 por ciento de los empleos configurándose como uno de los sectores que más puestos de trabajo ha creado desde 1999. A ello hay que añadir que las actividades informáticas y de I+D generan el 5 por ciento de los puestos de trabajo y su crecimiento en términos de empleo se cifra en el 16 y el 21,6 por ciento respectivamente. Una marcada terciarización de la economía que actúa como un polo atractivo para la inversión directa y para la empresa multinacional
El barómetro resalta también como fortaleza de la capital de España en este mercado tan competitivo a su propia población y sociedad. En este sentido, la ciudad de Madrid tiene una sociedad dinámica, diversa y en continua ebullición, asegura, en la que conviven tres millones de personas y más de 180 nacionalidades.
Cuenta también, añade, con el mayor mercado potencial de Europa al ser la ciudad con más población y tiene un PIB per capita superior a la media española y comunitaria situándose en el puesto número quince del «ranking» de las ciudades europeas.
Cobain August 14th, 2004, 03:56 PM Emmm... sí, pero la idea es que nos vendamos fuera, no que el ayuntamiento nos venda la moto a los ciudadanos :D
Brunel August 14th, 2004, 04:15 PM Creo que esta frase lo dice todo sobre la veracidad de este "estudio":
"Así, Madrid ocupa el noveno puesto en porcentaje de población activa con estudios universitarios y de postgrado, excluidas París y Londres."
:D:D
m3c August 15th, 2004, 01:42 AM Espero que no haya polémica con esto, que es sólo un dato, pero leí que el porcentaje de población con estudios universitarios de Madrid era del 33,7%, o una cifra cercana, y el de Barcelona del 21,6% o algo así.
No se trata de que en Madrid estudie más la gente sino de que los universitarios de otras comunidades vienen a trabajar aquí en mayor medida que a BCN.
Según el informe los motivos son que hay más puestos cualificados en Madrid y que el aprendizaje de un nuevo idioma retrae a mucha gente.
Skylandman August 15th, 2004, 02:29 AM "Así, Madrid ocupa el noveno puesto en porcentaje de población activa con estudios universitarios y de postgrado, excluidas París y Londres."
:rofl: es una frase grandiosa, y ademas muy versatil:
Así, Villaencina del medio ocupa el noveno puesto en porcentaje de población activa con estudios universitarios y de postgrado, excluidas las 108020293 ciudades que tiene delante"
Vapour August 15th, 2004, 02:40 AM Creo que esta frase lo dice todo sobre la veracidad de este "estudio":
"Así, Madrid ocupa el noveno puesto en porcentaje de población activa con estudios universitarios y de postgrado, excluidas París y Londres."
:D:D
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Ay madre que me da algo :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Esta frase ha sido la puntilla para la creación de un thread específico de gilipolleces periodísticas xDDD :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Vapour August 15th, 2004, 02:55 AM http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=126283
:D
Brunel August 15th, 2004, 08:11 PM /\
:rofl::rofl::applause::applause::applause::applause:
Vapour August 15th, 2004, 08:30 PM Pues en periodistas ineptos Madrid debe estar muy alta también.
Brunel August 15th, 2004, 08:31 PM No se trata de que en Madrid estudie más la gente sino de que los universitarios de otras comunidades vienen a trabajar aquí en mayor medida que a BCN.
Según el informe los motivos son que hay más puestos cualificados en Madrid y que el aprendizaje de un nuevo idioma retrae a mucha gente.
Con todos mis respetos, pero eso es una falacia. La gente emigra en su gran mayoría por cuestiones económicas, y desde luego, bien poco importa el hecho de tener que aprender un idioma y si mucho las espectativas económicas que despierte determinado país y/o ciudad o por el hecho de que personas próximas a ti lo hayan hecho. En el caso concreto de Cataluña el idioma no es un handicap, se puede hacer vida normal sin saber ni una palabra de catalán, aunque como en cualquier otro país, a la larga aprendes su idioma si quieres una integración plena y entender la singularidad de una cultura.
Para apoyar lo que digo, basta recordar la situción que viviamos en los 80, con Madrid estancado económicamente, lo mismo que su población, que incluso llegó a descender, por contra CAT estaba en plena expansión y recibiendo emigrantes del resto del estado y los primeros inmigrantes de fuera, lo mismo que las multinacionales optaban principalmente por BCN para establer su sede en España. Por contra, desde mediados de los 90 hasta ahora, la situación a cambiado y es Madrid la que se está llevando el gato al agua en todos los sentidos. La pela es la pela como dicen los catalans y se emigra al lugar que mejores garantias económicas te ofrezca, nadie se plantea ganar menos si se evita de este modo aprender un idioma.
Brunel August 15th, 2004, 08:35 PM Pues en periodistas ineptos Madrid debe estar muy alta también.
No sé, no sé, que fue antes el periodista o la audiencia.:D
mdet04 August 15th, 2004, 09:34 PM Con todos mis respetos, pero eso es una falacia. La gente emigra en su gran mayoría por cuestiones económicas, y desde luego, bien poco importa el hecho de tener que aprender un idioma y si mucho las espectativas económicas que despierte determinado país y/o ciudad o por el hecho de que personas próximas a ti lo hayan hecho. En el caso concreto de Cataluña el idioma no es un handicap, se puede hacer vida normal sin saber ni una palabra de catalán, aunque como en cualquier otro país, a la larga aprendes su idioma si quieres una integración plena y entender la singularidad de una cultura.
Para apoyar lo que digo, basta recordar la situción que viviamos en los 80, con Madrid estancado económicamente, lo mismo que su población, que incluso llegó a descender, por contra CAT estaba en plena expansión y recibiendo emigrantes del resto del estado y los primeros inmigrantes de fuera, lo mismo que las multinacionales optaban principalmente por BCN para establer su sede en España. Por contra, desde mediados de los 90 hasta ahora, la situación a cambiado y es Madrid la que se está llevando el gato al agua en todos los sentidos. La pela es la pela como dicen los catalans y se emigra al lugar que mejores garantias económicas te ofrezca, nadie se plantea ganar menos si se evita de este modo aprender un idioma.
Pues yo creo que m3c tiene su parte de razón!! Es cierto, que una persona emigra básicamente por razones económicas y que a Cataluña ha emigrado mucha gente por ésto. Pero no es menos cierto que cuando 2 regiones, en este caso Madrid y Cataluña, ofrecen más o menos las mismas expectativas económicas la gente no duda en ir a aquélla donde le sea más fácil integrarse y en ese sentido, si no sabes catalán te será más fácil integrarte en Madrid que en Cataluña.
¡¡Ojo, no digo que en Cataluña uno necesite conocer el catalán para poder integrarse, pero si que es más difícil que en Madrid!!
Etoy con m3c, conozco el caso de muchos amigos de otras regiones que, a pesar de encontrar a Barcelona como una ciudad muy atractiva para vivir, al final se han decantado por Madrid simplemente porque aquí no necesitan para nada aprender otra lengua!! Cuando han tenido que elegir entre estudiar en una universidad en Madrid o en Cataluña han elegido la primera porque no se les exigía el catalán!!
Es un hecho que la educación española no ha hecho prácticamente nada por enseñar otras lenguas extranjeras de una forma eficiente (muchos son los que estudian inglés durante muchísimos años con planes de estudios nefastos y que les lleva a que al final su conocimiento de ese idioma es prácticamente nulo y poco práctico).
Vivimos en una sociedad en la que cada día es más necesario aprender otros idiomas como éste y, en este sentido, para un estudiante de Badajoz, le es mucho más rentable el esfuerzo de aprender inglés u otros idiomas, a la vez que estudian su carrera en Madrid, que estudiar en Barcelona la carrera y el catalán para poder presentarse a los exámenes!!
Es una cuestión práctica, aunque sea interesante aprender catalán, todavía no es lo suficientemente atractivo y práctico para un castellano parlante, que aprender el inglés, francés, alemán...
Si Barcelona sigue recibiendo emigrantes es por su potencial económico y por lo bien que está la ciudad, pero desde luego estoy convencido de que acuden menos trabajadores y estudiantes de otras regiones castellano parlantes, que a Madrid.
Brunel August 15th, 2004, 09:54 PM Pero m3c no se refiere en ningún momento a motivos académicos a la hora de optar por MAD o BCN, sino a que según él, la gente con estudios universitarios, a la hora de elegir un trabajo, prefiere Madrid por la cuestión del idioma.
Casos habrá, pero desde luego que si en Madrid te ofrecen X y en BCN X+Y, por qué obtarias.
Tanto por experiencia personal como por los cometarios de amigos, en CAT no es necesario saber catalán, salvo que quieras ser funcionario (lógicamente) o estudiar allí (cierto, aunque depende en que universidades y carreras).
m3c August 16th, 2004, 01:33 AM Pero m3c no se refiere en ningún momento a motivos académicos a la hora de optar por MAD o BCN, sino a que según él, la gente con estudios universitarios, a la hora de elegir un trabajo, prefiere Madrid por la cuestión del idioma.
QUOTE]
[QUOTE=m3c]
Yo no me refiero a nada, lo hace el informe.
El informe se refiere, como primer motivo, a los económincos y despues a la incomodidad de aprender un nuevo idioma.
Si opinas que no influye a la hora de elegir el lugar de trabajo es que no has estado en la elección de plazas tras unas oposiciones.
Tengo un amigo escritor y asturiano que decidió que había que salir de Oviedo para progresar y eligió Madrid, aparte de por otros motivos, porque no sabía Catalán. Otros amigos suyos me contaron que dudaron entre Madrid y BCN y que el idioma les echó atras. Es un buen escritor que ha ganado varios premios y ha publicado 3 libros.
No sé si en BCN es necesario el idioma, posiblemente no, pero la gente cree que va a tener menos posibilidades de progresar si no lo conoce.
¿A la hora de dar un ascenso en BCN entre dos personas de igual cualificación cual lo obtendrá?.
¿Si a uno de vosotros le ofrecieran el mismo puesto de trabajo en Liverpool o en Amberes y os exigieran Inglés es uno e Inglés y Neerlandés en el otro cual elegiríais?.
randy007 August 16th, 2004, 10:58 AM Pues yo soy de tarragona y hablo catalan y este año empezaré la universidad en Madrid. Desde un primer momento tenia claro que me iría a estudiar a Madrid pese a que BCN este mucho más cerca. Dos de los motivos: Pues pk lo prefiero..... Madrid mola mucho!!!! y el segundo pues que me lo puedo permitir ya que me sale un poquito más caro. ;)
Gabe August 16th, 2004, 03:36 PM Se puede trabajar en BCN sin saber catalán...lo compruebo a menudo aunque yo en mi trabajo siempre lo he usado con mi jefe o compañeros....Por otra parte entiendo que es más cómodo ir a Madrid sólo sabiendo castellano pero encuentro más enriquecedor incluso para un español venir a Catalunya y esfozarse en aprender otra lengua e integrarse (y quien dice aqui dice otras regiones con otras lenguas). Aunque eso ya es elección de cada uno...en mi trabajo venia mucha gente de fuera que sólo hablaba su idioma y mi jefe les hacia aprender antes catalán que castellano..es más, una australiana se fue de aquí sólo sabiendo catalán.
Siempre he sabido que para Madrid era una ventaja el hecho de hablar sólo castellano ya que muchos universitarios con intención de aprender castellano o muchas empresas se instalarian alli sólo por la comodidad del idioma...el aprender catalán supone un plus que pocos están dispuestos a afrontar (lamentablemente).
No me preocupa eso...y si el hecho de que el catalán se vaya hablando más y vaya progresando como idioma.
Brunel August 16th, 2004, 05:44 PM Yo no me refiero a nada, lo hace el informe.
El informe se refiere, como primer motivo, a los económincos y despues a la incomodidad de aprender un nuevo idioma.
Si no estás de acuerdo con lo que dice ese informe, entonces porque incluyes sus postulados en tu post.
La afirmación de que "el aprendizaje de un nuevo idioma retrae a mucha gente" (refiriendose sólo a CAT mire usté :D) es :hilarious, ni siquiera se molestan en dar un porcentaje (debe ser que es el 100% Sr. González :D), eso no es más que una apreciación personal y denota un "profundo amor" :D hacia lo catalán.
Si opinas que no influye a la hora de elegir el lugar de trabajo es que no has estado en la elección de plazas tras unas oposiciones.
Tengo un amigo escritor y asturiano que decidió que había que salir de Oviedo para progresar y eligió Madrid, aparte de por otros motivos, porque no sabía Catalán. Otros amigos suyos me contaron que dudaron entre Madrid y BCN y que el idioma les echó atras. Es un buen escritor que ha ganado varios premios y ha publicado 3 libros.
Pero vamos a ver, es que acaso en Madrid no se exige la nacionalidad española y saber castellano para poder presentarse a unas oposiciones.
Lógicamente si tú quieres ser funcionario de la Generalitat o de cualquier administración local catalana tienes que saber catalán. Que tiene que ver este hecho con que el saber catalán sea un handicap a la hora de elegir entre trabajar en CAT y hacerlo en "zona" castellana, es que a caso en CAT todos son funcionarios :D:D,
No sé si en BCN es necesario el idioma, posiblemente no, pero la gente cree que va a tener menos posibilidades de progresar si no lo conoce.
Entonces que hacen aquí, en Madrid, inmigrantes de paises cuyas lenguas poco o nada tienen que ver con el castellano. Tan difícil será para ellos aprender castellano si se establecen en Madrid como catalán si se establecen en Cataluña. Tú argumento es ridículo.
¿A la hora de dar un ascenso en BCN entre dos personas de igual cualificación cual lo obtendrá?.
¿Y en Madrid no es necesario saber inglés o francés o alemán... o combinaciones de varios de ellos para ascender apartir de determinados puestos?
¿Si a uno de vosotros le ofrecieran el mismo puesto de trabajo en Liverpool o en Amberes y os exigieran Inglés es uno e Inglés y Neerlandés en el otro cual elegiríais?.
¿Con las mismas condiciones económicas?
En caso afirmativo, pues depende de si sólo sé neerlandés u inglés o ambos :D:D. Otro argumento ridículo, dime en que anuncios de ofertas de trabajo publicados en la prensa nacional se exige saber catalán para trabajar en Cataluña.
Jordy_bcn August 16th, 2004, 07:24 PM Siempre he sabido que para Madrid era una ventaja el hecho de hablar sólo castellano ya que muchos universitarios con intención de aprender castellano o muchas empresas se instalarian alli sólo por la comodidad del idioma...el aprender catalán supone un plus que pocos están dispuestos a afrontar (lamentablemente).
Si es verdad es una ventaja para Madrid que cualquier estudiante estadounidense por ejemplo que quiera aprender castellano evidentemente no vendrá a Barcelona ira a Madrid como si yo quiero aprender ingles no ire a Puerto Rico pero yo lo que creo es que lo que sería importante para el catalán o cualquier otro idioma español es que cualquier estudiante de España deberían darle la opción desde la E.S.O de poder estudiar catalán, gallego, euskera, bable o valenciano para que un madrileño o un extremeño pudiese hacer suyo al catalán y que lo sintiera como un idioma propio, al fin y al cabo tan español es el catalán como el castellano.
Brunel August 16th, 2004, 07:50 PM No confundais las cosas, una cuestión es optar por una determinada universidad porque sabes que todas las clases las vas a recibir en tu idioma materno y por tanto vas a tener todas las facilidades para comprender las materias que estés estudiando y otra muy distinta es rechazar una oferta de trabajo por ahorrarte el aprender un idioma, que es de lo que estamos tratando en el thread. Como ya he dicho antes, la situación actual es opuesta a la de la década de los 80 en la que CAT estaba en expansión y era el primer polo de atracción de inmigración y multinacionales de todo el Estado, mientras que Madrid estaba estancada e incluso retrocedía puestos en algunas cuestiones. Si tanto peso tiene el idioma a la hora de elegir un puesto de trabajo y en Cataluña es imprescindible saber catalán para trabajar, entonces que explicación le dais a los inmigrantes del resto del Estado que viven sobre todo en las ciudades que rodean a BCN y Tarragona y que creo recordar que representan un tercio de la población de toda CAT.
norreport August 16th, 2004, 11:16 PM y si hablamos solo de la provincia de bcn los indices son similares a los de la CAM, por no hablar de la inmigracion q tb es muy fuerte y ha hecho aumentar mucho la poblacion en cataluña, como madrid, valencia, murcia y andalucia, las zonas de mayor progresion economica de los ultimos años.
lo q pasa con la educacion es q historiacemente madrid ha tenido mas y mayores universidades. mi padre por ejemplo, q es d ebcn, tuvo q ir a madrid a estudiar teleco porq no lo habia en bcn, y aunq fue hace muuuucho, no deja de ser un ejemplo.
Necker August 16th, 2004, 11:30 PM Se puede trabajar en BCN sin saber catalán...lo compruebo a menudo aunque yo en mi trabajo siempre lo he usado con mi jefe o compañeros....Por otra parte entiendo que es más cómodo ir a Madrid sólo sabiendo castellano pero encuentro más enriquecedor incluso para un español venir a Catalunya y esfozarse en aprender otra lengua e integrarse (y quien dice aqui dice otras regiones con otras lenguas). Aunque eso ya es elección de cada uno...en mi trabajo venia mucha gente de fuera que sólo hablaba su idioma y mi jefe les hacia aprender antes catalán que castellano..es más, una australiana se fue de aquí sólo sabiendo catalán.
Siempre he sabido que para Madrid era una ventaja el hecho de hablar sólo castellano ya que muchos universitarios con intención de aprender castellano o muchas empresas se instalarian alli sólo por la comodidad del idioma...el aprender catalán supone un plus que pocos están dispuestos a afrontar (lamentablemente).
No me preocupa eso...y si el hecho de que el catalán se vaya hablando más y vaya progresando como idioma.
Curiosa aportación en un foro sobre implantación empresarial en Madrid.
No tendrás por ahí unas fotos de Huelva?
m3c August 17th, 2004, 01:02 AM Hay una cosa que no entiendo, Gabe escribe esto:
...y Jordy_bcn esto:
:?
Necker August 17th, 2004, 02:08 AM @m3c: Lo q pasa es q Jordy parafraseó las palabras de Gabe, aunq sin darle a quote, por lo visto.
m3c August 17th, 2004, 02:45 AM @m3c: Lo q pasa es q Jordy parafraseó las palabras de Gabe, aunq sin darle a quote, por lo visto.
Sí ,supongo que tendrá una explicación sencilla porque pensé que fueran la misma persona, porque suelen postear a horas parecidas, pero tienen personalidades muy diferentes.
Jordy_bcn August 17th, 2004, 08:08 AM lo que hice es responder pero como solo quería hacer refencia a ese parrafo borre todo lo demás incluso lo de (quote) y entonces no me salio la cita, si te fijas mi segundo parrafo enpieza con "si es verdad" ,si es verdad el que?pues lo que decia la cita porque que yo sepa todavía no tengo doble personalidad para escribir en un parrafo y darme la razón en el segundo, ok?
PD. M3c, la verdad es que no tengo el gusto de conocer a Gabe pero lo que si me ha resultado un poco chocante es 1º que alguien analice cuando postea un forero y lo 2º que Gabe posté a horas parecidas entre otras cosas porque yo lo mismo posteo a las 8 de la mañana como estoy haciendo ahora en el trabajo como a las 4 de la madrugada en los fines de semana, lo mismo es que trabaja en el mismo lugar que yo y todavia no me enterado.
Brunel August 17th, 2004, 09:51 AM lo que hice es responder pero como solo quería hacer refencia a ese parrafo borre todo lo demás incluso lo de (quote) y entonces no me salio la cita, si te fijas mi segundo parrafo enpieza con "si es verdad" ,si es verdad el que?pues lo que decia la cita porque que yo sepa todavía no tengo doble personalidad para escribir en un parrafo y darme la razón en el segundo, ok?
PD. M3c, la verdad es que no tengo el gusto de conocer a Gabe pero lo que si me ha resultado un poco chocante es 1º que alguien analice cuando postea un forero y lo 2º que Gabe posté a horas parecidas entre otras cosas porque yo lo mismo posteo a las 8 de la mañana como estoy haciendo ahora en el trabajo como a las 4 de la madrugada en los fines de semana, lo mismo es que trabaja en el mismo lugar que yo y todavia no me enterado.
No te preocupes Jordy_bcn, aunque sería de agradecer que antes de acusar a alguién de algo se le diese la oportunidad de aclarar las cosas, más que nada porque el que una persona con la misma dirección IP postee con distintos nicks en el foro es motivo de baneo a menos que esté justificado como en el caso de miniyo y jarepeigh que son hermanos, viven en la misma casa y por tanto comparten conexión.
la IP de cada uno es información privada y, aparte de ti, sólo la pueden conocer los moderadores precisamente para banear al que ellos consideren oportuno. En fins, no entiendo como alguien se puede atrever a acusaros públicamnete de algo sin pruebas. Será la falta de argumentos, será el calor, serán las paranoias que nos montamos cada uno sobre el resto de foreros, serán los suplementos supervitaminados y mineralizados, serán ........... :D:D
norreport August 17th, 2004, 11:10 AM pues yo voy a contar mi experiencia en bcn esta primavera. a pesar de ser catalan de nacimiento y haber vivido alli mi infancia y tener la mitad de mi familia de bcn, no hablo catalan pues en casa siempre hemos hablado castellano y nos fuimos a santander (de donde mi madre y su familia son) cuado tenia 7 años.
el caso es q aunq siempre he tenido contacto con la ciudad y el catalan (aun recuerdo pacman en es atv3 q empezaba a emitir solo por las tardes y ese logo del 3 con la senyera :) ) y he ido minimo 2 veces al año a la ciudad, no hablo catalan aunq se puede decir q lo entiendo sin dificultad por ese contacto mencionado.
al grano, yo estoy loco por volver a bcn y quedarme a vivir alli porq me encanta. esta primavera se juntaron ciertos elementos en la universidad q me dieron el 2º cuatrimestre libre de estudios y examenes. ante la perspectiva de morirme del asco en stder buscando trabajo me lie la manta a la cabeza y me decidi irme unos meses a bcn a la aventura. consegui piso y tengo amigos por alli aparte de la familia, con lo cual tampoco estaba del todo solo. de todas formas, la busqyeda de trabajo me la curre yo solo, pateandome la ciudad entregando curriculums.
el tipo de trabajo q buscaba era aquel mas rapido q pudiera encontrar, es decir, tiendas, fast food y tb me apunte a etts. pues bien, en una semana, hice varias entrevistas y acabe entrando en massimo dutti en diagonal mar. la entrevista la hoice en castellano y ni me preguntaron para nada si sabia catalan.
tb hice entrevistas para electrodomesticos miró y burger king y en ningun momento me lo preguntaron. tuve otras llamadas de tecnocasa, cortefiel, de la ett, todas para trabajar y en ningun momento mencionaron el catalan como traba a la hora de conseguir el puesto de trabajo.
pues nada, q estuve 3 meses y pico en masimo dutti y muy contento, hablando yo en castellano o ingles y a mi me hablaban en catalñan, castellano e ingles. ningun prioblema con los clientes por eso. asi pues, creo q el supuesto problema del catalan es mas una leyenda negra q otra cosa. puede ser imprescindible a la hora de opositar, pero aparte de eso, no lo veo condicion sine quanon (se escribe asin:?) en bcn hay tanta gente del resto de españa como en madrid pero parece q se quiera callar ese hecho y mantener esa llama del "sin el catalan no trabajas", q por otro lado parcen querer fomentar desd ambos lados, desde los nacionalistas catalanes a los centralistas, triste pero es asi.
yo, por mi parte, me dejo de leyendas y cuento la realidad.
ais!! q largo me ha quedao! :blahblah: :speech: :blahblah: :speech:
Necker August 17th, 2004, 02:19 PM a pesar de ser catalan de nacimiento y haber vivido alli mi infancia y tener la mitad de mi familia de bcn, no hablo catalan
Me gustaría ver la reacción de algunos de foristas de no haber sido tú el q hizo esta afirmación...
Brunel August 17th, 2004, 03:10 PM Me gustaría ver la reacción de algunos de foristas de no haber sido tú el q hizo esta afirmación...
:|
Vaya, quién está practicando ahora lo que desproporcionadamente se le reprocha a Gabe en este post:
Curiosa aportación en un foro sobre implantación empresarial en Madrid.
Necker August 17th, 2004, 03:21 PM :|
Vaya, quién está practicando ahora lo que desproporcionadamente se le reprocha a Gabe en este post:
Si pretendo hacer una crítica sobre un comentario, necesariamente dicha crítica no versará sobre el contenido del thread.
Si nos ponemos tan estrictos, podríamos caer en el absurdo de q tú mismo estarías incurriendo en off topic con tu post en el q me criticas a mi por criticar el off topic (incuetionable, por otra parte) de Gabe.
Un poco absurdo, no crees?
Mejor dejarlo en q lo de Gabe no viene a cuento y punto.
Brunel August 17th, 2004, 03:40 PM Lo de Gabe biene a cuento, lo mismo que el último post de norreport, porque cuenta su experiencia laboral en CAT, ya que este thread a deribado en una discusión en la que algunos sostienen que es imprescindible saber catalán para trabajar allí.
No sé como los israelies no han pensado en declarar el catalán como único idioma oficial de su país, con la de millones que se podrían haber ahorrado en Cisjordania en vez de construir el dichoso muro.
Necker August 17th, 2004, 05:41 PM No sé como los israelies no han pensado en declarar el catalán como único idioma oficial de su país, con la de millones que se podrían haber ahorrado en Cisjordania en vez de construir el dichoso muro.
Mi crítica iba precisamente en ese sentido. Como es lógico en una persona de mi ideología, apoyo el uso de las lenguas nacionales hasta límites q algunos incluso no compartirían, pero considero q la actitud de determinados foristas en temas relacionados con Madrid es enfermiza.
m3c August 17th, 2004, 06:34 PM Jordy bcn, no he pensado que tú fueras gabe porque me parecéis muy diferentes en vuestras opiniones y lo digo en mi post.
Solamente, no encontraba explicación a que dos personas escribieran lo mismo, ahora ya la sé, y por eso lo preguntaba.
No me dedico a ver a que hora posteáis pero en el mismo threed y en el que acababa de venir posteasteis los dos a las 3 y a las 8 de la mañana. Coincidencia.
Recordé que cuando se habló de Harry78 alguien dijo que creía que era gabe con dos nick, aunque eso para para mí es imposible.
En ningún momento he pensado que eso fuera una acusación pero, de todas formas, os pido disculpas a ti y a gabe.
jetairliner August 18th, 2004, 12:43 AM Pues a mi lo unico que me hace gracia de todo esto es que entro a ver el post porque en el titulo pone "La capital sube al tercer puesto europeo como polo de atracción de grandes empresas" y yo, iluso de mi, pensaba que me iba a encontrar con noticias sobre Madrid y su pujanza económica.
Pero no, resulta que estamos hablando sobre la importancia del catalán en Barcelona, alguien me puede decir que coño tiene que ver una cosa con la otra??? :P
Jordy_bcn August 18th, 2004, 08:57 AM Jordy bcn, no he pensado que tú fueras gabe porque me parecéis muy diferentes en vuestras opiniones y lo digo en mi post.
Solamente, no encontraba explicación a que dos personas escribieran lo mismo, ahora ya la sé, y por eso lo preguntaba.
No me dedico a ver a que hora posteáis pero en el mismo threed y en el que acababa de venir posteasteis los dos a las 3 y a las 8 de la mañana. Coincidencia.
Recordé que cuando se habló de Harry78 alguien dijo que creía que era gabe con dos nick, aunque eso para para mí es imposible.
En ningún momento he pensado que eso fuera una acusación pero, de todas formas, os pido disculpas a ti y a gabe.
No hay problema, salu2
Brunel August 18th, 2004, 07:40 PM Mi crítica iba precisamente en ese sentido. Como es lógico en una persona de mi ideología, apoyo el uso de las lenguas nacionales hasta límites q algunos incluso no compartirían, pero considero q la actitud de determinados foristas en temas relacionados con Madrid es enfermiza.
Pues algún caso destacado por la parte contraria también hay. Si siguieses con más asiduidad los threads relacionados con Madrid y BCN, sabrías de quién estoy hablando y no me refiero precisamente a Gabe o resto de foreros de CAT.
En cuanto a lo de comportamientos enfermizos...:|
Creo que te has pasado 3 pueblos con Gabe en este thread y no digamos en otros que tuviste la ocurrencia de abrir exclusivamente para probocarle, quién es el que ha buscado el enfrentamiento y/o la probocación. No sé como los moderadores no te banearon por ello.
Los enfrentamiento personales llevados a este extremo están de más en un foro como este.
Necker August 18th, 2004, 07:53 PM En primer lugar, provocación se escribe con v. Lo pusiste repetidas veces, así q dudo q puedas alegar un despiste.
Para continuar, la prueba de q mi actitud con ese forista es más q correcta es q los moderadores ni siquiera me amonestaron, para cuanto más banearme.
Por otra parte, si Gabe quiere o puede defenderse, q lo haga él. Tú q eres, su abogado o es q te va la marcha? Lo q me pase a mí con él no es asunto tuyo, así q no metas las narices donde no te llaman. Deja los asuntos de los demás, q a tí bastante te llega con lo tuyo.
Brunel August 18th, 2004, 08:14 PM En primer lugar :hilarious. Tremendo argumento, si señor.
Los moderadores no son Dios y quizás se hallan "distraido" demasiado contigo.:|
No soy el abogado de Gabe, sino el del mismísimo :devil: jaté. Menos salidas de tono por tu parte cuando no vienen a cuento y más aportar algo al tema del thread o sobre el que ha terminado deribando, que todos hemos hecho esto menos tú.
Necker August 18th, 2004, 10:48 PM En primer lugar :hilarious. Tremendo argumento, si señor.
Los moderadores no son Dios y quizás se hallan "distraido" demasiado contigo.:|
No soy el abogado de Gabe, sino el del mismísimo :devil: jaté. Menos salidas de tono por tu parte cuando no vienen a cuento y más aportar algo al tema del thread o sobre el que ha terminado deribando, que todos hemos hecho esto menos tú.
1-La fórmula "En primer lugar..." sirve para comenzar una exposición, sea del tipo q sea, no necesariamente tiene porqué introducir un argumento. No entiendo cuál es la gracia ni el sentido de tus palabras. Gracia, por contra, si me hacen las faltas de ortografía por lo q denotan en aquellos q las cometen.
2-Los moderadores cumplen con su función, no banean alegremente a aquellos q te caemos mal a tí. Por otra parte, pq pides q me baneen? Yo me llevaría una gran desilusión si banearan a determinados foristas pues de vez en cuando lo paso en grande gracias a ellos.
3-Varios foristas nos hicimos eco de la impertinencia de las palabras de Gabe, lo cual se viene repitiendo de modo no ya sistemático, sino exclusivo por su parte. Por otra parte, el thread no está derribado, sino q sigue su curso; y volverá a su tema originario si a partir de este post me permites q no tenga la necesidad de volver a defenderme.
mabuse August 19th, 2004, 12:01 AM no quedamos en que aqui se venia ya desfogado? :D
... a ser posible :D
En estos casos recordad las sabias palabras del maestro yoda en " El retorno a SSC"
And from huelva, el miedo lleva al odio, el odio al lado oscuro, junto al rocio. A man was y escucha una voz en su interior que le lleva hacia la fuerza
Necker August 19th, 2004, 01:03 AM no quedamos en que aqui se venia ya desfogado? :D
En estos casos recordad las sabias palabras del maestro yoda en " El retorno a SSC"
And from huelva, el miedo lleva al odio, el odio al lado oscuro, junto al rocio. A man was y escucha una voz en su interior que le lleva hacia la fuerza
Cuando se tiene razón, se tiene razón; y en este caso tiene usted más q un santo, tovarich Illich xD
Brunel August 19th, 2004, 12:09 PM no quedamos en que aqui se venia ya desfogado? :D
:rofl::rofl::rofl:
¡Carolineee, que te he dicho sobre hacercarte a la luz!!! :D
Dejate de coñas y vuelve al armario :D. Ya sabes que tu sitio esta junto a nosotros, tus entes de toda la vida y tal.:D:D
norreport August 19th, 2004, 12:30 PM Me gustaría ver la reacción de algunos de foristas de no haber sido tú el q hizo esta afirmación...
no entiendo...he dicho algo ofensivo? :? por q se me critica? :cry: o acaso no van por ahi los tiros?
ya sabemos q los zreds son como el juego del telefono averiado, se sabe com empiezan pero no como acaban...(y s no pasad por el zred sobre los cines teatro de la gran via ;) )yo solo he continuado y expuesto mi experiencia al hilo de lo q se iba afirmando sobre la necesidad del catalan laboralmente, no he empezado yo a hablar de bcn aqui para nada.
:dance2:
Brunel August 19th, 2004, 01:02 PM 1-La fórmula "En primer lugar..." sirve para comenzar una exposición, sea del tipo q sea, no necesariamente tiene porqué introducir un argumento. No entiendo cuál es la gracia ni el sentido de tus palabras. Gracia, por contra, si me hacen las faltas de ortografía por lo q denotan en aquellos q las cometen.
:hilarious
Aunque se me ha hecho un poco pesado y largo. Demasiadas palablas para contar el mismo chiste que en tu post anterior. No lo podrías dejar en una o dos palabras la próxima vez.:D
Cuanto le queda por aprender del Gran Maestre del Temple D. Vladimiro Agromontesinos.:D:D
2-Los moderadores cumplen con su función, no banean alegremente a aquellos q te caemos mal a tí. Por otra parte, pq pides q me baneen? Yo me llevaría una gran desilusión si banearan a determinados foristas pues de vez en cuando lo paso en grande gracias a ellos.
:hilarious, si un forista me cae mal o me aporta poco o nada pues sencillamente lo ignoro. Lo que no me parece de recibo es que se permitan determiandos comportamiento por mucho tiempo que se lleve aquí y/o de lo considerado que estés en el foro.
Pero tienes razón, yo también lo paso en gran con deterimninados foristas. Ains, que divertidos los puntos suspensivos.:D:D
3-Varios foristas nos hicimos eco de la impertinencia de las palabras de Gabe, lo cual se viene repitiendo de modo no ya sistemático, sino exclusivo por su parte. Por otra parte, el thread no está derribado, sino q sigue su curso; y volverá a su tema originario si a partir de este post me permites q no tenga la necesidad de volver a defenderme.
Eso no te da derecho a provocar y meter cizaña injustificadamente.
Para todo lo demás HEMOAL.:D
norreport August 19th, 2004, 01:48 PM me siento utilizado...
entre dos fuegoooooooooooossssssssssssss
:guns1: :ohno: :guns1:
Necker August 19th, 2004, 01:51 PM no entiendo...he dicho algo ofensivo? :? por q se me critica? :cry: o acaso no van por ahi los tiros?
ya sabemos q los zreds son como el juego del telefono averiado, se sabe com empiezan pero no como acaban...(y s no pasad por el zred sobre los cines teatro de la gran via ;) )yo solo he continuado y expuesto mi experiencia al hilo de lo q se iba afirmando sobre la necesidad del catalan laboralmente, no he empezado yo a hablar de bcn aqui para nada.
:dance2:
No hombre, tú no dijiste nada malo, pero me refiero a q si llega a ser otra persona la q reconoce haber nacido en CAT y trabajar allí y no hablar catalán, un par de foristas a los q eso no les importa lo más mínimo sí lo aprovecharían para seguir en su línea habitual.
Y a ellos se sumaría gustoso Brunel, al q le va la marcha más q a un tonto un lápiz.
Necker August 19th, 2004, 01:57 PM :hilarious
Aunque se me ha hecho un poco pesado y largo. Demasiadas palablas para contar el mismo chiste que en tu post anterior. No lo podrías dejar en una o dos palabras la próxima vez.:D
Cuanto le queda por aprender del Gran Maestre del Temple D. Vladimiro Agromontesinos.:D:D
:hilarious, si un forista me cae mal o me aporta poco o nada pues sencillamente lo ignoro. Lo que no me parece de recibo es que se permitan determiandos comportamiento por mucho tiempo que se lleve aquí y/o de lo considerado que estés en el foro.
Pero tienes razón, yo también lo paso en gran con deterimninados foristas. Ains, que divertidos los puntos suspensivos.:D:D
Eso no te da derecho a provocar y meter cizaña injustificadamente.
Para todo lo demás HEMOAL.:D
1-A los q sólo leen las ofertas del carrefour cualquier cosa les puede parecer "pesada y larga". Ahora me explico muchas cosas...
2-Pues sí, se pueden aprender grandes cosas del sr.Vlad y de muchos otros foristas. Entre tanto, a mi me pagan por enseñar, no por aprender.
3-Mi actitud hacia Gabe no es más q pura respuesta a la q el muestra hacia mí. Ved, sin ir más lejos su actitud en el thread sobre los skins. Uno recoge lo q siembra.
4-Me encantan la ironía y sus variantes (en GZ tenemos muchas: retranca, xouba, rexouba, retrónica...); sin embargo tu sentido del humor no acabo de entenderlo.
Vapour August 19th, 2004, 02:06 PM Necker, últimamente te veo nervioso. No digo más.
Gabe August 19th, 2004, 02:21 PM Curiosa aportación en un foro sobre implantación empresarial en Madrid.
si tuvieras dos dedos de frente sabrías que mi "curiosa aportación" hacía referencia a los post inmediatamente anteriores al mio, pero supongo que has preferido tirar a matar antes de cerciorarte...la cuestión es dar la nota o buscar cualquier discusión inútil (por otra parte habitual en ti). Allá tú. Por mi parte intento evitar foreros como tú, altaneros a más no poder y con la pedantería por bandera. El día que quieras aportar algo nuevo (y no me refiero a abrir threads sobre la sagrada familia) pues lo haces y quizás el hilo pueda seguir un curso normal de opiniones varias, que para eso están los foros en internet, para opinar. Buscarle las cosquillas a los demás foreros no me parece una actitud madura y menos aún educada...pero bueno, al igual que somos lo que comemos, también somos lo que decimos (o lo que intentamos decir)...y tú ya te has descrito a la perfección.
PD: tengo unas fotos de Huelva preciosas, ¿las quieres ver?
scdi August 19th, 2004, 06:10 PM vaya la que se ha liado!
Bueno solo escribo para añadir un punto de vista sobre lo que comentais y es el echo de la familia, si algun dia me tuviera que ir a Bcn a mi mas o menos me daria igual lo del catalan, pero creo que lo que me supondria mas problema es la educación de mis hijos ( el dia que los tenga claro ), por eso a igualdad aproximada de salario me quedaria en Madrid u otra ciudad castellano parlante.
Saludos y haya paz.
P.D Cuanto tiempo sin escribir por cierto
Brunel August 19th, 2004, 08:59 PM No hombre, tú no dijiste nada malo, pero me refiero a q si llega a ser otra persona la q reconoce haber nacido en CAT y trabajar allí y no hablar catalán, un par de foristas a los q eso no les importa lo más mínimo sí lo aprovecharían para seguir en su línea habitual.
Y a ellos se sumaría gustoso Brunel, al q le va la marcha más q a un tonto un lápiz.
:?:?:?:?
Sí, sí, tu insinua todo lo que quieras, pero te has pasado todo el thread derrochando tiempo e ¿inteligencia?, por no emplear la palabra que en castellano te define perfectamente.
En fins, para la única vez que entra para postear en el foro de Madrid desde su creación, sólo se le ocurre hacerlo para destrozar una conversación y enfrentar a los foreros que en él participábamos.:|
Sigue tirando del arado, a ver que es lo que recojes. No digo más.:D:D
Necker August 19th, 2004, 11:44 PM (suspiro)
Darconte August 20th, 2004, 05:33 PM Ya sabia yo que en tema de 3 paginas en una semana en el foro de Madrid no podia ser normal :D
Gabe August 25th, 2004, 03:45 PM vaya la que se ha liado!
Bueno solo escribo para añadir un punto de vista sobre lo que comentais y es el echo de la familia, si algun dia me tuviera que ir a Bcn a mi mas o menos me daria igual lo del catalan, pero creo que lo que me supondria mas problema es la educación de mis hijos ( el dia que los tenga claro ), por eso a igualdad aproximada de salario me quedaria en Madrid u otra ciudad castellano parlante.
Saludos y haya paz.
P.D Cuanto tiempo sin escribir por cierto
sólo por curiosidad..a qué te refieres con lo de la educación de tus hijos? acabarían siendo bilingües de forma natural como casi todos los catalanes, cosa que al menos, aquí, le supondría cierta ventaja (por no hablar del enriquecimiento personal y cultural).....claro que si quieres que se eduquen en un ambiente exclusivamente castellano entonces se entiende. Me imagino que el inglés y el alemán lo aprenderían en viajes de intercambio o pasando largas temporadas con familias inglesas y/o alemanas.
|
|