View Full Version : Cantabria podría contar con el gran circuito de velocidad del norte de España

CARABAZA
August 14th, 2004, 02:33 PM
Dispondría de una pista de 3.800 metros de cuerda a imagen de Albacete y amplias instalaciones. El Gobierno regional ya dispone del proyecto, que presentará en próximas fechas

Lo que hasta hace bien poco era tan sólo un sueño para muchos, puede convertirse en realidad. Cantabria, gracias a la inversión de varias empresas privadas e instituciones públicas, podría contar con el gran circuito del norte de España. Dispondría de una longitud de 3.800 metros, realizado a imagen y semejanza del de Albacete, y albergaría todo tipo de instalaciones hoteleras y de ocio a su alrededor.

De todos es sabido que España, con una gran afición automovilística, carece de un circuito en la zona norte, algo por lo que varias comunidades autónomas llevan luchando desde hace tiempo. Cuando parece desestimado que Galicia pueda llevar a buen puerto su proyecto, ha sido Cantabria la que ha tomado la alternativa de forma decidida. Este proyecto parece cobrar fuerza al haber varias empresas privadas interesadas en sacarlo adelante antes de que lo haga Asturias. En cualquier caso, el Gobierno regional llevaba ya largo tiempo estudiando la posibilidad de construirlo, y a día de hoy ya tiene en su poder el proyecto, que podría presentar en próximas fechas, según indicaron fuentes cercanas al Ejecutivo cántabro.

29 millones de euros

Para todo ello, es necesaria una inversión inicial cercana a los 29 millones de euros (unos 4.800 millones de las antiguas pesetas), un capital que sería aportado por varias empresas privadas y por instituciones públicas. Con esto, se conseguirían realizar unas instalaciones modernas, capaces de acoger todo tipo de competiciones de motor salvo carreras de Fórmula 1, aunque éstos vehículos podrían realizar entrenamientos, como los que habitualmente hacen durante la pretemporada. El circuito en sí contaría con una cuerda de 3.800 metros y estaría realizado a imagen del de Albacete. A su alrededor se construirían hoteles, restaurantes, tiendas, etc., en definitiva, todo tipo de instalaciones adecuadas para hacer la vida más fácil y agradable a los usuarios.

Finalizado en un año

De llevarse a cabo este proyecto, las obras comenzarían a mediados del próximo año 2005, y finalizarían justo un año después. Ya se han realizado las catas en los terrenos en los que se ubicaría para comprobar que reúnen las condiciones requeridas para albergar unas instalaciones de este tipo, tal como indicaron fuentes próximas al Gobierno regional.

La creación del gran circuito del norte en Cantabria supondría un importante revulsivo para la región a nivel automovilístico en los circuitos, donde hasta la fecha apenas han surgido pilotos de cierto renombre por no contar con los medios adecuados. Esto, además, incentivaría aún más a los muchos jóvenes que se han iniciado en los últimos tiempos en el mundo del karting en busca de metas mayores, y a todos aquellos que esperan hacerlo en próximas fechas y aún se encuentran indecisos al no ver un futuro claro.

Karting La Roca

Además de la posible construcción de este circuito, lo que si parece ya seguro es que el Karting La Roca, regentado por el piloto Daniel Sordo, renovará próximamente sus instalaciones. Así, el actual circuito de alquiler de kart verá ampliado considerablemente su recorrido. Además, el circuito de tierra será sustituido por uno nuevo de karting de 1.200 metros de longitud, homologado para todo tipo de pruebas, por lo que se podrán albergar citas del campeonato de España.

Con estas nuevas instalaciones, el Karting La Roca se convertiría en uno de los más importantes a nivel nacional, algo por lo que el propio Sordo ha venido luchando desde hace mucho tiempo y en lo que ha centrado sus esfuerzos.

Pairedjam
August 14th, 2004, 03:53 PM
Ahora el circuito de Cantabria , luego otro que presentaron en Bilbao , el que se empezó a construir en Xixón , el de Tinéu, no si por pistas pa correr no va a ser......
Lo que no sé es cuales serán para Formula 1 y cuales para las motos.

CARABAZA
August 14th, 2004, 04:08 PM
Ahora el circuito de Cantabria , luego otro que presentaron en Bilbao , el que se empezó a construir en Xixón , el de Tinéu, no si por pistas pa correr no va a ser......

"se conseguirían realizar unas instalaciones modernas, capaces de acoger todo tipo de competiciones de motor salvo carreras de Fórmula 1, aunque éstos vehículos podrían realizar entrenamientos, como los que habitualmente hacen durante la pretemporada" éste, para competiciones, parece que no

Para mi que esto es una competición entre comunidades para ver quien construy "el circuito más grande del Cantábrico"

mira si no esto:

"Este proyecto parece cobrar fuerza al haber varias empresas privadas interesadas en sacarlo adelante antes de que lo haga Asturias"

echáos a temblar, xdddd ;)

jorge skyline
August 14th, 2004, 07:16 PM
Gran noticia para los deportes del motor en España.De todas formas es una lastima que el trazado no sea mas largo, ya que si observamos la longitud de todos los circuitos del mundial F-1 vemos que miden mas de 4.500 m y algunos superan de largo los 5000 o 6000 m.
Aki el Ricardo Tormo de Cheste tiene 4005 m pero hay planes de alargarlo unos 400 m mientras que el de Montmeló creo q ronda los 4.800 m.
La gran baza para Santander seria conseguir la licencia para q los equipos entrenen alli, ya que es una gran fuente de ingresos para las instalaciones (creo q en Cheste cada equipo viene a pagar unos 6000 € por dia de alquiler, o más)

pedro
August 14th, 2004, 07:21 PM
En Zaragoza había una pista de karts bastante grande junto a Plaza y la feria de Muestras. Lleva unos meses (por lo menos) cerrada. Cheste pese a ser pequeño es ideal porque desde cualquier punto se ve todo el circuito.

AdemA
August 14th, 2004, 07:24 PM
bueno, el de bilbao acojera el año k viene una carrera del world series pero es un circuito urbano por las calles de bilbao estilo monaco, no creo k tenga na k ver cn esto.

No nos pikeis k sino en Bilbao hacemos el mas grande del mundo mundial.:D

jorge skyline
August 18th, 2004, 08:48 AM
En Zaragoza había una pista de karts bastante grande junto a Plaza y la feria de Muestras. Lleva unos meses (por lo menos) cerrada. Cheste pese a ser pequeño es ideal porque desde cualquier punto se ve todo el circuito.
Cheste no es tan "pequeño". Lo que comento es es algo corto de trazado para celebrar pruebas de F-1,y demasiado lento (hacen falta un par de curvas rapidas para acelerarel ritmo),pero cumple de sobra las condiciones tecnicas para celebrar tales eventos. el problema es que actualmente el nº de circuitos a nivel mundial es muy elevado, y el señor Bernie Ecclestone sólo quiere celebrar un GP por pais. Por ello aki nos hemos quedado a las puertas de conseguir una cita para 2007 (deseo q comunicó el nuevo presidente del circuito) debido a la renovacion de Montmeló. lo mismo le pasará a Pinto y a Jerez, a no ser q opten al GP de Europa que ya lleva unos años celebrándose en Nurbürgring.

PD: Curiosamente,segun www.worldstadiums.com el circuito de Cheste es la mayor instalacion deportiva de España con capacidad para 120.000 espectadores. Creo q no está actualizado, ya que supongo que en Montemló tras las renovaciones realizadas,cabrán algunos mas.

pedro
August 18th, 2004, 09:35 AM
No me malinterpretes, sólo estaba parafraseando lo que tu mismo decías de que le faltaban unos metros para ser como la mayoría de los circuitos F1.

Para motos se puede decir que es uno de los mejores circuitos, poder ver toda la pista (más o menos cerca) desde tu sitio es algo que pocos circuitos tienen (aparte de los óvalos americanos).

Worldstadiuyms ya hablamos de ella una vez y la verdad es que tenía bastantes fallos, aunque la idea era muy buena.

Gabe
August 18th, 2004, 12:51 PM

tineo de Asturias? un circuito alli???? pero si no hay zonas planas!

alen9
August 18th, 2004, 02:36 PM
circuitos para todos....

El circuito de Zamora se estrenará en el 2005 con las primeras carreras

El proyecto surgido en Cerezal de Aliste avanza a buen ritmo gracias a la iniciativa privada

Tiene un presupuesto de ocho millones y espera que la Junta financie el 20 ó 30% de la inversión total

Las obras del circuito automovilístico de Cerezal de Aliste, en Zamora, podrían estar terminadas a finales del verano del próximo año, según aseguró uno de los promotores de esta iniciativa, Ángel Rodríguez, quien afirmó que «se espera que para esa fecha el circuito esté al menos operativo, aunque queden algunos detalles por terminar», según informó Ical.

Con una inversión total de ocho millones de euros, este circuito, que nació como idea hace tres años, cuenta ya con el 50% de la financiación, «gracias a la propia sociedad creada y los acuerdos a los que se han llegado con algunas empresas», explicó Rodríguez. Sin embargo, todavía no han recibido ayuda de las instituciones, por lo que Diego Martín, alcalde de Muelas del Pan, pidió «el máximo apoyo y la garantía de que la Junta de Castilla y León y el resto de las instituciones defenderán el proyecto económicamente». Por el momento, la sociedad del Circuito de Cerezal espera que la Junta pueda aportar entre un 20 y un 30% de la inversión total.

Situado junto a la Nacional 122, el circuito se está construyendo en una superficie de 180 hectáreas y contará con una pista de 3.702 metros de longitud para competiciones, otra pista de karting de 1.624 metros y una tercera de tierra en la que se podrán realizar conducciones deslizantes y sobre hielo y nieve en los meses de invierno.

Desde la CEOE de Zamora se apoya esta iniciativa que será «un referente para el noroeste del país y norte de Portugal», según su presidente Ángel Herrero Magarzo, quien cree que «un circuito de estas características podría albergar ocho pruebas internacionales al año y atraer entre 2.000 y 7.000 personas en cada competición».

CARABAZA
August 25th, 2004, 02:32 AM
Gran noticia para los deportes del motor en España.De todas formas es una lastima que el trazado no sea mas largo, ya que si observamos la longitud de todos los circuitos del mundial F-1 vemos que miden mas de 4.500 m y algunos superan de largo los 5000 o 6000 m.
Aki el Ricardo Tormo de Cheste tiene 4005 m pero hay planes de alargarlo unos 400 m mientras que el de Montmeló creo q ronda los 4.800 m.
La gran baza para Santander seria conseguir la licencia para q los equipos entrenen alli, ya que es una gran fuente de ingresos para las instalaciones (creo q en Cheste cada equipo viene a pagar unos 6000 € por dia de alquiler, o más)

ejem ejem :bash: , el circuito se construirá en Cantabria..., NO en Santander... (entre otras cosas porque no hay espacio físico para ello)

jorge skyline
August 25th, 2004, 08:11 AM
ejem ejem :bash: , el circuito se construirá en Cantabria..., NO en Santander... (entre otras cosas porque no hay espacio físico para ello)
Perdoname,pero es que con las provincias del norte me pierdo un poco....poruqe narices en el norte los nombres de las capitales de provincia no coinciden con los nombres de la provincia en si?

Andros
August 27th, 2004, 05:35 PM
tineo de Asturias? un circuito alli???? pero si no hay zonas planas!

Sí las hay, estaría situado donde el polígono industrial de la Curriscada, de hecho los terrenos ya están escogidos y el proyecto hecho, solo falta el dinero. Esa zona es una especie de "altiplano" bastante amplio, una llanura junto a la Sierra de Tinéu, a unos 600 metros de altura.

Andros
August 27th, 2004, 05:39 PM
Perdoname,pero es que con las provincias del norte me pierdo un poco....poruqe narices en el norte los nombres de las capitales de provincia no coinciden con los nombres de la provincia en si?

Porque no son provincias, son comunidades ;) Y ninguna comunidad se llama como su capital. Lo de "provincia de santander" y "provincia de oviedo" era cosa del franquismo.

jorge skyline
August 27th, 2004, 11:56 PM
Porque no son provincias, son comunidades ;) Y ninguna comunidad se llama como su capital. Lo de "provincia de santander" y "provincia de oviedo" era cosa del franquismo.
Ya,pero siempre me ha llamao la atencion que p ej, en el Pais Vasco la capital de vizcaya sea Bilbao, o de Alava sea Vitoria,etc. son cosas curiosas q no pasan en el resto de provincias españolas; tan solo en el norte con Cantabria,Pais vasco,Asturias, Navarra y la Rioja.

oscyrkorso
August 28th, 2004, 12:55 PM
joder esto de los circuitos que es?? ya estamos como con los parques temáticos?? joder ni tan calvo ni con peluca!! hombre habra circuitos mejor dotados y con mejores instalaciones y otros peores pero ahora parece que todos se apuntan a hacer circuitos de carreras!!
Ya me veo dentro de una semana,en el foro la noticia "Se aprueba el proyecto para hacer un circuito anexo a los terrenos de Terra Mitica" xDDDDD

CARABAZA
September 2nd, 2004, 03:06 AM
Ya,pero siempre me ha llamao la atencion que p ej, en el Pais Vasco la capital de vizcaya sea Bilbao, o de Alava sea Vitoria,etc. son cosas curiosas q no pasan en el resto de provincias españolas; tan solo en el norte con Cantabria,Pais vasco,Asturias, Navarra y la Rioja.

Lo dicho, Cantabria es una comunidad histórica, sólo la comunidad de madrid se llama como la capital (uniprovincial hablo). La ciudad de Santander es posterior a Cantabria, creo recordar que el nombre viene de Qent aber o algo así q significa piedra de agua, que evolucionó Cant abriss o algo así, nos estamos moviendo, entre el VI y el I A. de Nuestra Era o de Cristo. Santander viene de Portus Victoriae que luego pasó a Sancti Emeteri, creo, y luego me pierdo, pero es posterior al nombre de Cantabria, como dice Andros, lo de "Provicia de Santander" es obra y gracia del señor Franco Bahamonde

Manuel-Cantabria
June 28th, 2011, 06:22 PM
Ayer escuche en un programa de deportes local de Onda Cero Cantabria lo mas que probable que Cantabria cuente con un ciruito de velocidad.
Parece que el nuevo Presidente de Cantabria ve con buenos ojos este posible circuito.

newen
June 29th, 2011, 12:56 PM
Sinceramente, en tiempos de crisis no me parece que estemos para circuitos. Ya se abrió el año pasado el circuito de Navarra y creo que la zona norte está bien servida.

israelblue
July 1st, 2011, 02:00 AM
Ala,,, venga.... otro circuito, ¿esto que es? ¿el 2x1 de Alcampo? menos mal que al menos ya no se va a construir del de Pinto.

Valle de Olid
July 1st, 2011, 04:01 AM
Se ha puesto de moda... espero que no haya burbuja circuitera...

Hace poco inauguraron otro en Alcañiz.

@Andros: Murcia, Madrid...

Txemita
July 1st, 2011, 12:05 PM
Ayer escuche en un programa de deportes local de Onda Cero Cantabria lo mas que probable que Cantabria cuente con un ciruito de velocidad.
Parece que el nuevo Presidente de Cantabria ve con buenos ojos este posible circuito.

¿Y de donde va a salir el dinero para su construcción? Teniendo en cuenta que estamos en tiempos de recortes, sería impensable gastarse cientos de millones de euros en expropiaciones, construccion, etc.

Creo que con el que se hizo en Los Arcos la zona norte está ya cubierta.