View Full Version : CÓRDOBA - Ideas para la red de transporte ferroviario metropolitano
esnot_x December 14th, 2010, 08:49 PM Abro este hilo para que discutamos una futura red de trenes para el Area Metropolitana de la Ciudad de Córdoba, las ciudades satelites crecen fuertemente censo tras censo y en unos 15 o 20 años una comunicación por vía férrea empezara a ser una necesidad.
Además tenemos que cambiar nuestra mentalidad y empezar a tener en cuenta otras alternativas de transporte que no sea el automotor.
DATOS POBLACIONALES de algunos sectores del Area Metropolitana que intervendrían en esta propuesta, teniendo en cuenta el Censo Provincial 2008 (redondeando los números):
* Villa Carlos Paz + comunas aledañas + Malagueño/Yocsina: 75.000 hab.
* Alta Gracia: 47.000 hab.
* Jesús María/Colonia Caroya + Juarez Celman: 55.000 hab.
* Villa Allende + zona norte: 80.000 hab.
Villa Allende: 27000
Mendiolaza: 8000
Unquillo: 17.000
SUB-TOTAL: 52.000 hab.
+ Zona de influencia con combinaciones en omnibus
Rio Ceballos: 19.000
Salsipuedes: 9.000
* La Calera/Dumesnil: 35.000 hab. -> poblacion de Dumesnil estimada por mi (alrededor de 5000 hab.)
* Monte Cristo + Malvinas Argentinas/Jardín Arenales: 25.000 hab.
* Rio Segundo / Pilar: 35.000 hab.
TRAFICO:
No pude conseguir mucha información respecto al tráfico,
- Pude observar en esta página (http://www.elobservadorag.com.ar/radios/horarios.htm) que entre Cordoba y Alta Gracia sale un colectivo de la empresa Sarmiento cada 10 minutos y en horario pico cada 5 minutos. FALTARIA saber las frecuencia del servicio Sierra de Calamuchita.
- Entre Córdoba y Carlos Paz se que sale un Fono Bus cada 5 minutos pero FALTARIA conocer las frecuencias de unas 5 o 6 empresas que hacen este recorrido (entre ellas: Transporte Carlos Paz, Sarmiento, Ciudad de Córdoba, etc.).
- Entre Córdoba, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y la Quebrada, segun las imágenes de esta página que habla de la empresa Intercordoba (http://intercordoba.blogspot.com/) sale un colectivo cada 10 minutos y en horario pico cada 5 minutos, FALTARIA saber los horarios de la empresa Sarmiento.
Mas o menos se observa que el trafico en colectivo entre estas ciudades es bastante fluido (uno ya se da cuenta porq muchas veces tienen mas frecuencia que los del transporte urbano), si alguien tiene mas información al respecto, estaría bueno que la comparta.
Pongo un mapa de los ramales ferreos originales:
http://img24.imageshack.us/img24/3734/redurbanacordobaanchome.jpg (http://img24.imageshack.us/i/redurbanacordobaanchome.jpg/)
Ahora un mapa esquematico de las lineas a realizar (obviamente en varias etapas):
http://img502.imageshack.us/img502/9826/trenesmetropolitanoscor.png
RAMALES A REABRIR
Ramal Giñazu - Unquillo.
La traza de este ramal totalmente desaparecido empezaba en Giñazu, cruzaba el actual aeropuerto internacional, seguia por Av Padre Luchece y luego por el camino nuevo entre Villa Allende y Unquillo. La parte mas critica seria la del aeropuerto ya que habria que modificar la traza, el resto de la traza no seria tan problatico realizandose las obras viales pertinentes ya que hay espacio suficiente (salvo algunos tramitos) para hacer una via ferrea conservando las carreteras.
Ramal Alta Cba - La Puerta pero hasta B. Parque Liceo.
Este ramal esta abandonada y levantado, la buean noticia es que en la ciudad de Cordoba todavia se conserva el espacio de la traza, salvo un tramo de unos 500 o 600 metros en Barrio Centro America. le modificaria la traza en la zona de Barrio Alta Cba, en vez de que llegue directo a la estacion lo uniria con el Ramal A del FCGMB.
RAMALES A CREAR:
Ramal Cordoba - Villa Carlos Paz.
Empezaria en la Estacion Cordoba Mitre luego hay 2 alternativas o seguir por las vias del FC Mitre hasta la primera bifurcacion para empalmar con el ramal Ferreyra Malagueño o reabrir el pequeño ramal totalmente desaparecido que iba desde Estacion Cordoba Mitre hasta la Estacion Arturo M Bas cruzando por el exbatallon 141. Luego seguiria por las actuales vias hasta Malagueño y desde ahi habria que continuarlas hasta Carlos Paz siguiendo la traza de la autopista.
Ramal a Santa Isabel.
Emepazaria en el ramal Malagueño Ferreyra siguiendo por el antiguo ramal a Industrias Kaiser (en donde la traza todavia se conserva limpia) luego en Barrio Smata desviarlo hasta la Circunvalacion (por alguna de las plazas longitudinales) y desde ahi continuaria por Av Armada Argentina.
El resto de los ramales existentes hay que mejorarlos haciendo mejoras en las vias existente (donde sea necesario doble via) y limpiando la traza.
ALGO FUNDAMENTAL EN UN PROYECTO DE ESTE TIPO SERIA UNIFICAR EL ANCHO DE VIA Y HACER PASANTE LA ESTACION CORDOBA MITRE, DE ESTA MANERA CIUDADES METROPOLITANAS Y BARRIOS PERIFERICOS PODRIAN ESTAR SER COMUNICADOS POR UNA MISMA LINEA.
paranoidandroid December 14th, 2010, 09:09 PM El tramo Calera está casi cubierto, habría que mejorar la infraestructura más que nada...
Yo propongo:
1° Etapa: Ramal Carlos Paz, Ramal Unquillo y Ramal Alta Gracia
2° Etapa: Ramal Montecristo y Ramal Pilar
3° Etapa: Ramal Unquillo-Salsipuedes y Ramal Jesus María
A todo esto habría que suponer que dentro de circulación todos los ramales deberían estar en funcionamiento hasta donde sería el fin de la mancha urbana.
Las frecuencias como mencione en otros posteos podrían ser de 20 minutos o un poco menos para los "urbanos" reforzándose con la entrada de los "interurbanos" logrando así frecuencias inferiores a los 10 minutos. Y en un principio todos los ramales urbanos deberían funcionar con doble vía y electrificados. Con los Interurbanos no creo que haya mayor problema utilizando vía simple y locomotoras diesel.
LeoLopez December 14th, 2010, 11:18 PM Aca pongo un mapa esquematico de las lineas a realizar:
En ROJO seria para una primera y segunda etapa.
En CELESTE para una tercera etapa.
http://img406.imageshack.us/img406/5037/trenesmetropolitanospar.jpg
Yo extendería el que está marcado a La Calera hasta Cosquín,... y servicios de menor frecuencia hasta Cruz del Eje.
Hace unos meses si no me equivoco se hizo una prueba con una formación del Tren de las Sierras desde Alta Córdoba hasta Dean Funes me parece. No se que habra quedado de eso.
Les dejo lo que sale en PLATAFORMA 14 :http://www.plataforma14.com.ar/sagristani74.html
http://www.plataforma14.com.ar/images/p14_informa_2009/llueventrenes/001.jpg
http://www.plataforma14.com.ar/images/p14_informa_2009/llueventrenes/009.jpg
Gg-NdkoSLbg
ecVnLAXmWIk
Hay mas imágenes allá: http://www.plataforma14.com.ar/sagristani74.html
kuartetoklash December 14th, 2010, 11:43 PM Bueno, mi primer humilde aporte:
Yo creo que el ramal con más potencial, aunque sea el más utópico, es Córdoba-Carlos Paz. Hay actualmente una frecuencia de colectivos que supera a la de muchas líneas urbanas de Córdoba. Bueno, en realidad compite con un futuro ramal a Río Ceballos pasando por la zona norte, pero que creo que sería más complicado de construir.
Recorrido:
Creo que todos estamos de acuerdo que un Tren Córdoba-Carlos Paz debería usar la vía existente del F.C. Mitre, pasando por Estación Flores hasta Yocsina, aunque en un futuro lejano quizá el tren podría cruzar el Parque Sarmiento y Ciudad Universitaria (semi-soterrado en algunas secciones).
De Yocsina para adelante lo mejor me parece es que la traza corra de manera paralela a la autopista (azul). Después de San Nicolás se me ocurren tres variantes:
http://img844.imageshack.us/img844/526/yocsinacp2.png
1) Celeste: La ya propuesta en el hilo del Ferrourbano: un tren que corra pegado a la autopista Córdoba-Carlos Paz (quizá en el cantero central) y tenga su estación terminal cerca del predio del ACA.
Ventaja: La variante más económica, no hay que expropiar (casi?) nada.
Desventaja: No llegaría al centro de Carlos Paz, aunque se puede acercar por la costanera.
2) Rojo: Otra posibilidad puede ser una continuación como "tram-train" a partir del puente en la entrada a CP, por una calle secundaria en Carlos Paz para llegar así al centro.
Ventaja: Precio intermedio, puede llegar al centro o hasta a la zona sur
Desventaja: Posibles problemas de tránsito en temporada alta, quejas de vecinos, sería más lenta que las otras variantes, no puede ser realizada con trenes Diesel.
3) Verde: La más utópica y más linda: Construir un túnel entre San Nicolás y la zona de la Aerosilla, donde se ubicaría una estación terminal subterránea.
Ventaja: Sería la variante más corta y rápida y llegaría al centro. Con esta variante se puede reducir el tiempo de viaje a menos de 30 minutos, lo que sería la mitad de lo que tardan los colectivos.
Desventaja: Altos costos por el túnel y la estación subterránea.
PD: El título del hilo lo cambiaría por "Ideas para la red de transporte ferroviario metropolitano" sino está bien...
esnot_x December 15th, 2010, 01:24 AM ^^ muy bueno el mapa.
Aclaro, lo que yo propongo es la linea CELESTE (lo que pasa es que no se ve bien en mi mapa por la escala), ya que como bien decis es la alternativa mas economica y en un mediano plazo la mas viable, aunque no la extenderia hasta el rio, sino apenas cruza el nudo vial de la autopista en el mismo predio del ACA haria una estacion ferroautomotora o multimodal (o como le quieran llamar) que reemplazaria en parte a la actual estacion de omnibus de Carlos Paz y que desde ahi salgan colectivos y/o minibuses que vayan al centro o a pueblos aledaños.
Con respecto a tu variante Roja, esta buena la idea el problema seria la innumerable cantidad de cruces a nivel que habria, una alternativa seria, en vez de hacerlo por esa calle, utilizar uno de los canteros que separa la Av San Martin de sus colectoras (obviamente con obras viales de por medio) para que el tren circule como tram-train, de esta manera habria menos riesgo en cada cruce, pero la verdad que es la alternativa que menos me convence.
La variante verde esta genial aunque habria que dinamitar mucho y hacer tuneles lo que llevaria los costos por las nubes. Pero igualmente si esto se llegara a concretar por donde trazaste la linea es el lugar mas adecuado porq en esa parte de las sierras hay una zona de valle..
Con respecto al titulo ya mande el mail para que lo cambien.
elgabiarq December 15th, 2010, 01:36 AM no es urbano, es metropolitano che.
esnot_x December 15th, 2010, 01:47 AM ^^ Si ya se! el problema es que cuando cree el hilo me mande un mocaso y puse como titulo la primera oracion del primer post, cualquiera :nuts:. Despues vino un moderador y se lo cambio por el que tiene ahora, pero ya mande un mail para que retoquen ese detalle.
corner63 December 15th, 2010, 02:04 AM Le cambio una palabra y ya. Recuerden que este subforo corresponde exclusivamente a la ciudad de Córdoba y su área metropolitana.
paranoidandroid December 15th, 2010, 03:00 AM ^^ Y no se podría hacer como el "tren de las sierras"? que vaya por zona montañosa una vez que entró a C. Paz y cerca del centro "descienda" a la estación? Bastaría con unos pocos túneles y un mínimo tramo de tramtrain... sería como algo "intermedio"
esnot_x December 15th, 2010, 03:30 AM ^^ Te la debo cuando el tren tenga que subir una cuesta, va a parecer un carro de montaña rusa subiendo a la parte mas alta :D.
El tren de las sierras como atraviesa las Sierras Chicas costeando el rio suquia no sufre grandes pendientes en su trayecto.
Igualmente yo creo que el costo de hacer el trazado por ahi seria parecido al de la variante Costa Azul, osea, seria una gran obra pero para nosotros es faraonica ya que en este pais se prioriza el trasnporte automotor.
A todo esto hay que tener en cuenta otro factor que es la de construir una estacion de tren, por lo cual habria que expropiar bastantes terrenos de particulares, ademas la misma al ser una estacion terminal me parece que deberia tener espacio para 3 formaciones paralelas.
paranoidandroid December 15th, 2010, 03:46 AM ^^ Te la debo cuando el tren tenga que subir una cuesta, va a parecer un carro de montaña rusa subiendo a la parte mas alta :D.
No, pero yo me refería que fuese por una parte "no tan alta", como el de las sierras digamos, va a una altura "considerable" y en ciertas zonas baja y vuelve a subir... igual tendría que ser una pendiente baja.
Igualmente yo creo que el costo de hacer el trazado por ahi seria parecido al de la variante Costa Azul, osea, seria una gran obra pero para nosotros es faraonica ya que en este pais se prioriza el trasnporte automotor.
Hay que agredecerle a la mafia-moyano la decadencia ferroviaria del país...
A todo esto hay que tener en cuenta otro factor que es la de construir una estacion de tren, por lo cual habria que expropiar bastantes terrenos de particulares, ademas la misma al ser una estacion terminal me parece que deberia tener espacio para 3 formaciones paralelas.
Debería ser un terreno bastante grande... en vez de varias casas se podría expropiar algún galpon con poco uso, un terreno que ya sea grande de por si, por ejemplo el de un supermercado mediano.
nicolasm December 15th, 2010, 04:08 PM Excelente trabajo, muy interesante... la opcion verde del amigo cuartetero estaria increible
Nolberto Munier December 15th, 2010, 04:20 PM Excelente trabajo, muy interesante... la opcion verde del amigo cuartetero estaria increible
Lo que yo creo que haria falta y no costaria mucho es hacer una conexion con la linea que va al norte y establecer un servicio de transporte urbano ferroviario entre el aeropuerto y las estaciones Belgrano, Mitre, el ferrourbano y el Metro
esnot_x December 15th, 2010, 04:48 PM ^^ En el mapa que puse en el primer post, el ramal que va a Unquillo pasaría por el Aeropuerto, mas especificamente por el parque de los niños urbanos, el problema de este ramal es que las vias fueron tapadas con pavimento:bash: (Av P. Luchesse y nueva ruta a Mendiolaza)
kuartetoklash December 16th, 2010, 06:52 AM Aclaro, lo que yo propongo es la linea CELESTE (lo que pasa es que no se ve bien en mi mapa por la escala), ya que como bien decis es la alternativa mas economica y en un mediano plazo la mas viable, aunque no la extenderia hasta el rio, sino apenas cruza el nudo vial de la autopista en el mismo predio del ACA haria una estacion ferroautomotora o multimodal (o como le quieran llamar) que reemplazaria en parte a la actual estacion de omnibus de Carlos Paz y que desde ahi salgan colectivos y/o minibuses que vayan al centro o a pueblos aledaños.
Si, me di cuenta y lo cambié... el problema es que con eso se extendería el tiempo del viaje y se acercaría otra vez a los 50-55 minutos que tardan los ómnibus.
Con respecto a tu variante Roja, esta buena la idea el problema seria la innumerable cantidad de cruces a nivel que habria, una alternativa seria, en vez de hacerlo por esa calle, utilizar uno de los canteros que separa la Av San Martin de sus colectoras (obviamente con obras viales de por medio) para que el tren circule como tram-train, de esta manera habria menos riesgo en cada cruce, pero la verdad que es la alternativa que menos me convence.
Esto es más que nada un problema de costumbre, diría yo. En Europa los tranvías y tram-trains circulan por las calles como cualquier tipo de transporte automotor (solo que tienen semáforos diferentes) y no hay ningún problema porque la gente se acostumbró y los trata como trataría a un colectivo articulado. Y debido al escaso peso que tienen esos trenes tampoco es peligroso cuando tiene que frenar. Igual una variante por la colectora de la avenida o el cantero estaría buena también. Yo no la quiero descartar todavía porque la ventaja que tiene hasta a la variante verde es que se podrían hacer más estaciones en Carlos Paz y que funcionaría también como medio de transporte urbano.
La variante verde esta genial aunque habria que dinamitar mucho y hacer tuneles lo que llevaria los costos por las nubes. Pero igualmente si esto se llegara a concretar por donde trazaste la linea es el lugar mas adecuado porq en esa parte de las sierras hay una zona de valle...
Si, según el Google Earth hasta hay un camino de tierra que se podría usar como traza y el túnel incluido "trincheras" de entrada y salida no tendría que medir más de 1 km. Pero admito que no conozco muy bien la zona.
volvé_tranvía!!! December 16th, 2010, 06:11 PM perdon, pero urbano y metropolitano no es lo mismo?
me parece que son sinonimos :colgate:
el sentido del thread era la red suburbana y cercanias? o mas especificamente regional??
ando perdido por la red cordobesa de FFCC jajaja
salutee !! ;)
esnot_x December 16th, 2010, 08:02 PM ^^ A este hilo lo creamos para no desviar mas el del Ferromierdano, perdon Ferrourbano, ya que el mismo es una propuesta municipal REAL (es buena pero esta mal planificada y ejecutada), ademas no va mas alla del departamento capital, los limites del proyecto son Estacion Rodriguez del Busto, Est. Ferreyra y Est. Flores.
En cambio este hilo seria para proponer IDEAS para un futuro servicio de trenes (en lo posible trenes livianos) que comuniquen la Ciudad de Cordoba con su AREA metropolitana, es decir, con aquellas ciudades satelites con la que mantine una interaccion permanente y como mencione anteriormente estan creciendo fuertemente (a diferencia de la propia ciudad de Cordoba). En definitiva el Gran Cordoba tiene alrededor de 1.350.000 habitantes pero sumando estas ciudades satelites estamos hablando mas o menos 1.750.000.
Lo ideal en un futuro seria que estos trenes metropolitanos funcionen se acoplen al ferrourbano (pero no el actual).
esnot_x December 16th, 2010, 08:38 PM Esto es más que nada un problema de costumbre, diría yo. En Europa los tranvías y tram-trains circulan por las calles como cualquier tipo de transporte automotor (solo que tienen semáforos diferentes) y no hay ningún problema porque la gente se acostumbró y los trata como trataría a un colectivo articulado. Y debido al escaso peso que tienen esos trenes tampoco es peligroso cuando tiene que frenar. Igual una variante por la colectora de la avenida o el cantero estaría buena también. Yo no la quiero descartar todavía porque la ventaja que tiene hasta a la variante verde es que se podrían hacer más estaciones en Carlos Paz y que funcionaría también como medio de transporte urbano.
El problema es que aca no nos acostumbranos nunca a los pasos a nivel sino fijate lo que es la linea sarmiento en Bs As, cada 2 por 3 hay un accidente. Ademas estamos hablando de un trasnporte interurbano no de uno netamente urbano. En lo posible hay que disminuir los pasos a nivel.
Yo estaba viendo que si se hicieran las vias del tram train por el CANTERO CENTRAL de la Av San Martin estaria mejor aun que por el cantero de la colectora, el gran problema es que habria que talar todas las palmeras lo que generaria la furia de los vecino o sino se podria ver la alternativa de desplazar la avenida y el cantero para conservarlas (pero no creo que esta ultima funcione).
Seria una gran ventaja porq solo hay 5 cruces a nivel importante (a diferencia de la colectora o una calle paralela que tendria entre 15 y 20), con lo cual prohibiendo por completo girar a la izquiera y articulando de forma automatica los semaforos en dichos cruces con la barrera del tren se reduciria enormemente el riesgo con lo cual los tram trains podrian ir mas rapido.
Un poquito antes de la bifurcacion de la Av San Martin haria la estacion terminal, el problema es que no habria mucho espacio para hacer una estacion de omnibus ahi mismo.
paranoidandroid December 16th, 2010, 08:55 PM ^^ La gente se tiene que acostumbrar al sistema, no el sistema a la gente.
A mi la idea del Tram-Train me está gustando bastante, ya que se podría usar como "Urbano" en Carlos Paz y en Córdoba, acelerándolo bastante en la zona de la ruta para recuperar el tiempo. Eso si, para ello habría que tener vías en buen estado... pero al estar hablando de un tendido totalmente nuevo no creo que sea un problema.
La estación podría hacerse en el parque que está detrás de la actual terminal de ómnibus ¿o es muy chico? aunque el principal problema sería hacer llegar el ramal hasta ahí sin interrumpir el tráfico de la terminal, que en temporada alta es una zona bastante "embotellada". De última se expropia, la estación no es lo más preocupante me parece.
esnot_x December 16th, 2010, 09:58 PM ^^ El problema es como haces para llegar hasta ahi, la avenida San Martin en esa zona es muy congestionada, meter un tranvia seria una locura, se podria hacerlo llegar por la calle paralela norte, haciendo la estacion en el parque que esta al frente de la Municipalidad (que es bastante largo), el problema es que ese lugar es muy utilizado por los turistas y tambien por los jovenes el dia de la primavera, no habria forma que eso progrese en una sesion de la legislatura de Carlos Paz (habria que coimear mucho :D), osea, la idea seria buena pero hay q ver el costo/beneficio de perder ese predio de esparcimiento por una estacion de tren.
A mi se me ocurria en la equina con forma de triangulo que esta en la bifurcacion de la San Martin pero no es complicado porq habria que demoler un edificio en altura, por eso decia hacerla en la parte ancha del cantero antes de la bifurcacion haciendo la estacion de tren subterraneamente y en la superficie la terminal de Omnibues, el gran problema es que apenas tenes unos 25 metros de ancho, la estacion de tren entra pero una terminal de omnibus me parece que ya no, habria que expropiar si o si.
Osea hacer una estacion de tren sola no habria tanto problema pero hacerla junto con una de omnibus es muy dificil porq no hay espacio.
^^ La gente se tiene que acostumbrar al sistema, no el sistema a la gente.
Totalmente de acuerdo, pero siempre es mas conveniente que haya la menor cantidad posible de pasos a nivel.
paranoidandroid December 16th, 2010, 10:20 PM ^^ Sin duda.
Otra opción que se me ocurre es que el tren tenga una estación terminal en el ingreso a C. Paz, que no entre ala ciudad como tal, pero si que haya un sistema de Tramway que vaya desde la terminal o el centro hasta la estación de FFCC y que sea con boleto combinable. Aunque ya estaríamos hablando de 2 proyectos, y no se si no saldría más barata la opción del túnel.
A lo que quiero llegar es que también debería haber un recorrido "urbano" que alimente al tren, así sea el mismo tren quién lo haga. A mi parecer de esto se tendría que encargar la muni de C.Paz, aunque lo idóneo para un proyecto de tan envergadura sería el trabajo en conjunto de ambas municipalidades con el gobierno provincial, y porqué no algo de ayuda económica del nacional.
esnot_x December 18th, 2010, 08:38 PM ^^ Estaria genial que el tren llegue casi hasta el centro de Carlos Paz pero como casi no hay espacio para hacer una estacion, lo mas factible por ahora es hacer una estacion de tren/omnibus en el predio del ACA.
Estuve midiendo hace unos dias los Kms que tendria este proyecto:
Aclaracion: hay ramales por el cual pasarian mas de una linea por lo tanto a esos los conte una sola vez (por ej. el ramal que va desde la estacion mitre hasta la bifrucacion malagueño - Alta Gracia - Pilar lo conte una sola vez), igualmente los que llegan hasta dichas bifurcaciones le puse la distancia que faltaria hasta la estacion.
Tren Villa Maria hasta Est. Mitre: 51 km
Tren Unquillo hasta bifurcacion: 20 km + 10 km hasta Est mitre
Tren Calera hasta bifurcacion: 19 km + 6 km hasta Estacion Mitre
Tren Carlos Paz Hasta Est. Mitre: 40 km
Tren Alta Gracia hasta bifurcacion: 43 km + 3km hasta Est. Mitre
Tren Monte Cristo hasta Est. Belgrano: 23 km
Tren Pilar hasta bifurcacion: 38km + 3 km hasta Est. Mitre
TOTAL: 234 km
davorm December 18th, 2010, 08:55 PM Como soñar es gratis, yo creo que para el servicio Córdoba-Carlos Paz la mejor opción es un tren que circule por el cantero central de la Autopista y, antes de llegar a la curva de ingreso a la Villa, se vuelva subterráneo hasta la Terminal de Ómnibus y Municipalidad.
Son 4 Km de túnel solamente que podrían tener estaciones cada 800 metros (unas 5 estaciones). Como dije, soñar es gratis.
http://img233.imageshack.us/img233/7183/carlopa.jpg (http://img233.imageshack.us/my.php?image=carlopa.jpg)
En rojo el tramo en superficie y en azul el subterráneo.
ElGranDT December 18th, 2010, 09:10 PM ^^¡Un subte Villacarlospacense! (?) :nuts::banana:
esnot_x December 18th, 2010, 09:10 PM ^^ Algo parecido y un poco mas tranqui seria hacer un tram-train por el cantero central de la Av San Martin y en la parte donde se divide en mas avenidas (llegando al centro) hacerlo subterraneo hasta la terminal de omnibus, serian unos 600 metros de subte (en realidad seria un tunel con una estacion al final).
En definitiva lo tuyo es un sueño en medio de la noche, lo mio es un sueño en una simple siestita :cheers:
davorm December 18th, 2010, 09:28 PM El tema es que si lo mandás por Av. San Martín tenés muchos problemas que sortear:
1) Expropiaciones para acceder a la Avenida y "nudo" de acceso al cantero central (es imposible que continúe derechito desde la Autopista por el puente).
2) Oposición de vecinos a la erradicación del cantero.
3) Tenés que quitar espacio a la calzada porque el cantero no alcanza (en verano la San Martín colapsa).
Y seguro me olvido de otros puntos.
Obviamente lo mío es un sueño jeje. Pero estoy convencido de que sería una gran solución, porque no es un tramo muy extenso y la inversión no sería tan grande frente a la inversión total que hace falta para reactivar el ramal a Malagueño y continuarlo hasta CP.
La otra es robarle espacio a una de las colectoras de Avenida San Martín (la colectora Sur) además de reducir el cantero de las paradas de bondis, resolver los cruces con PBN y soterrar los últimos metros como vos decís. Sin dudas sería efectivo y mucho más económico.
esnot_x December 18th, 2010, 10:26 PM davorm:
"1) Expropiaciones para acceder a la Avenida y "nudo" de acceso al cantero central (es imposible que continúe derechito desde la Autopista por el puente)."
Yo no veo que sea imposible, Habria que hacer un puente nuevo paralelo al carril de ingreso a CP por la parte interna teniendo en cuenta el radio de curva minimo, pero si se lo hace de trocha metrica no seria tan problematico y menos aun si se usaran trenes Talgo :cheers:
Osea si se hiciera un puente en curva lo menos cerrada posible que empieze por el cantero central de la autopista, luego pase por arriba de carril de salida de CP y empalme con el cantero central de la san martin, yo creo que seria posible y mas viendo las curvas que tiene el tren de las sierras, a lo sumo habria que expropiar parte del terreno que estan en la esquina.
"2) Oposición de vecinos a la erradicación del cantero."
Esta es la parte mas problematica, si fuera por mi agarraria un dia miercoles a las 3 de la mañana y talaria la mayor cantidad de palmeras posible y despues de las protestas de los vecinos talaria el resto, chau problema, incluso para remediarlo plantaria palmeritas en las verdadas o en los canteros de las colectoras.
"3) Tenés que quitar espacio a la calzada porque el cantero no alcanza (en verano la San Martín colapsa)."
Yo creo que una sola via a lo largo de la Av San Martin es suficiente por lo tanto con unos 5 metros alcanza y sino le quitas un poco a las colectoras y desplazas la calzada.
"La otra es robarle espacio a una de las colectoras de Avenida San Martín (la colectora Sur) además de reducir el cantero de las paradas de bondis, resolver los cruces con PBN y soterrar los últimos metros como vos decís. Sin dudas sería efectivo y mucho más económico. "
Esta tambien la habia pensado y capaz que tenga menos trabas "burocraticas" que hacerla por el cantero central pero justamente tiene la contra de la cantidad pasos a nivel que tendria con las calles acceso a la avenida, una forma barata de solucionarlo es reduciendo la cantidad de accesos a la san martin y con un buen sistema de barreras y semaforos sincronizados. Hacer pasos bajo nivel esta bueno pero quedaria medio fiero me parece, porq habria que elevar las vias del tren y comparando el costo/beneficio que esto implica preferirira que hagan un subte, ademas CP es uan ciudad turistica, lo que se haga deberia quedar lindo..
Saludos...
paranoidandroid December 18th, 2010, 10:32 PM Hay alguna posibilidad que se use vía única dentro de Carlos Paz y que saliendo a la autopista se convierta en doble? Porque vía única hasta Córdoba no me parece... pero si es solo por un par de Km. no creo que haya mayor inconveniente.
esnot_x December 18th, 2010, 10:47 PM ^^ si se puede pero hay que evitar que pase esto: :nuts:
evM0c_ent8s
Ademas desde Malagueño a Cba si o si tiene que ser en doble via porq desde la cementera salen trenes cargueros y algunos con mas de 50 vagones tolva, osea formaciones de mas de 700 metros (pero nose si actualmente siguen saliendo con ese largo).
davorm December 19th, 2010, 02:13 AM Uhh, terrible video.
Tenés mucha razón esnot en lo que decís, no había pensado lo del puente nuevo.
Con respecto a las colectoras, la Sur está más alta que la Avenida San martín, por lo cual los PBN no serían tan traumáticos. En la colectora Norte sí habría problemas porque está por debajo de la Avenida.
Y si sobrara la plata y recursos, me quedo también con todo el tramo soterrado. Sería genial modernizar la Terminal de Ómnibus (que quedó chica) y hacer una multimodal en varios niveles.
zigma December 19th, 2010, 09:35 AM ^^ Terrible salame el maquinista
Como soñar es gratis, yo creo que para el servicio Córdoba-Carlos Paz la mejor opción es un tren que circule por el cantero central de la Autopista y, antes de llegar a la curva de ingreso a la Villa, se vuelva subterráneo hasta la Terminal de Ómnibus y Municipalidad.
Son 4 Km de túnel solamente que podrían tener estaciones cada 800 metros (unas 5 estaciones). Como dije, soñar es gratis.
En rojo el tramo en superficie y en azul el subterráneo.
Un subte en una ciudad de 70.000 hab? Eso si que es un sueño bien loco. :nuts:
En el antiguo hilo del Ferrourbano ya varios habiamos barajado proyectos similares a los que ahora se plantean aquí, estaria bueno que le den una mirada:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=655404&page=28
Esta era mi propuesta para un servicio Cordoba-V.C.Paz
http://img188.imageshack.us/img188/198/sinttulo1juz.jpg
El ultimo tramo se supone deberia ser en tunel y terminar en una estación soterrada debajo de la actual terminal de omnibus que pasaria a ser ferroautomotora.
argie December 19th, 2010, 09:39 AM Alguna vez imaginé una nueva terminal multimodal en varios niveles para VCP, en la base de la aerosilla. Tiene anchas avenidas de ingreso, accesos rápidos por las principales avenidas desde cualquier dirección, cerca del centro; y un tren metropolitano puede acceder por un túnel desde atrás de la montaña. No hace falta taladrar media ciudad.
Un sueño de borrachín. :cheers::lol:
zigma December 19th, 2010, 10:16 AM Ademas desde Malagueño a Cba si o si tiene que ser en doble via porq desde la cementera salen trenes cargueros y algunos con mas de 50 vagones tolva, osea formaciones de mas de 700 metros (pero nose si actualmente siguen saliendo con ese largo).
Habria que averiguar la frecuencia y horarios de esas formaciones, no creo que esa sola cementera despache más de un tren por dia o menos, cada dos, en tal caso no seria necesario duplicar vias, una sola via seria suficiente, podria llegarse a un acuerdo para que el carguero pase de noche o en cualquier otro horario donde el transito para pasajeros sea poco o inexistente. Además, cual seria la frecuencia de este servicio de pasajeros? 1 tren por hora? En ese caso con un desvio en alguna estación intermedia bastaria, el resto en via simple funcionaria perfecto.
esnot_x December 19th, 2010, 07:00 PM ^^ Yo me acuerdo que hace unos años ese tren solia pasar por Cordoba alrededor de las 5 de la tarde (ahora ni idea), como va tan lento me imagino que al otro dia a la mañana llegaba a Bs As. En esas tolvas llevan clinker para luego ser procesado en la fabrica que tiene Minetti en Campana.
Con respecto a la frecuencia, yo vivo cerca de la Av Fuerza Aerea (ruta 20) y los colectivos con destino a Carlos Paz tienen las misma o mas frecuencia que los del transporte urbano (eso sin contar los que van por Av Colon/Variante Pueyrredon). En el trazado de esas vias dentro de la ciudad (paralelo a la Av Cruz Roja Arg.) hay espacio libre para hacer otra via paralela (chau ciclovia), por lo tanto se podria rehabilitar el servicio con una sola via y de acuerdo a la demanda se podria ver la posiblidad de agregar la otra.
Estoy seguro que si se pone un servicio veloz, confortable, con un precio razonable, sin presiones ni extorciones de los colectiveros, sin subsidio al transporte automotor y con el subte funcionando la doble via seria necesaria, pero en este pais es realmente utopico que todos estos factores se cumplan simultaneamente.
elgabiarq December 20th, 2010, 04:19 AM los de San Francisco querian reflotar tambien el tren que valla para alla, voy a buscar la nota que habia salido eso.
facubar December 20th, 2010, 04:06 PM ^^ Yo me acuerdo que hace unos años ese tren solia pasar por Cordoba alrededor de las 5 de la tarde (ahora ni idea), como va tan lento me imagino que al otro dia a la mañana llegaba a Bs As. En esas tolvas llevan clinker para luego ser procesado en la fabrica que tiene Minetti en Campana.
......
La formación pasa por la avenida cruz roja varias veces por día me animaría a decir que de 4 a 6. Una frecuencia muy elevada como para que no pongan barreras automáticas.
esnot_x December 20th, 2010, 04:10 PM ^^ Esa no la sabia, hace tanto que no voy por ahi, justamente antes (2004/2005) solia pasar alrededor de las 5, no se si pasaba por la mañana.
Emi Ang December 20th, 2010, 06:14 PM edicion
nicolasm December 21st, 2010, 03:22 PM La formación pasa por la avenida cruz roja varias veces por día me animaría a decir que de 4 a 6. Una frecuencia muy elevada como para que no pongan barreras automáticas.
Tanto??? No sabia! Lo raro es que en los cruces desde O'Higgins hasta por lo menos Belardinelli que son los que mas conozco no hay barreras ni nada!
facubar December 21st, 2010, 11:06 PM Tanto??? No sabia! Lo raro es que en los cruces desde O'Higgins hasta por lo menos Belardinelli que son los que mas conozco no hay barreras ni nada!
Si, al menos dos veces por la mañana y dos por la tarde. Como los pasos a nivel no tienen barreras circula constantemente con la sirena y a muy baja velicidad.
Sobre los accidentes constantes los habrán leido en los diarios.
nicolasm December 22nd, 2010, 12:56 AM Si, al menos dos veces por la mañana y dos por la tarde. Como los pasos a nivel no tienen barreras circula constantemente con la sirena y a muy baja velicidad.
Antes por lo menos ponian banderilleros! Me acuerdo que subian a un Polo e iban hasta el proximo paso a nivel... una verguenza!
kuartetoklash December 22nd, 2010, 07:09 AM Como soñar es gratis, yo creo que para el servicio Córdoba-Carlos Paz la mejor opción es un tren que circule por el cantero central de la Autopista y, antes de llegar a la curva de ingreso a la Villa, se vuelva subterráneo hasta la Terminal de Ómnibus y Municipalidad.
Está buena esta opción también, no creo que sea mucho más lenta que la opción verde mía o la de Zigma, y tiene la ventaja que se puede hacer por partes y construir una parada en el norte de Carlos Paz. Habría que ver cual de las dos variantes con trayectos subterráneos es más cara.
Si, al menos dos veces por la mañana y dos por la tarde. Como los pasos a nivel no tienen barreras circula constantemente con la sirena y a muy baja velicidad.
Es un desastre ese trayecto. No se si están esperando a la extensión del Ferrourbano porque ya deberían haber puesto barreras hace rato. Las más críticas quizá son Valparaíso con una rotonda sin semáforos totalmente colapsada, Belardinelli y Cacheuta sin ni siquiera rotonda (un infierno doblar en cualquiera de las dos en hora pico)....
¿Alquien sabe si está contemplado hacer pasos bajo nivel en la zona? Sobre todo uno en la Av. Río Negro sería muy útil porque es usada mucho como acceso alternativo al centro (sobre todo a la zona oeste) y la gente agarra por el paso a nivel de Cacheuta y este colapsa completamente...
nicolasm December 23rd, 2010, 03:20 PM El Ferrourbano esta planeado que pase por esa zona? Seria excelente ir del centro a Barrio Jardin por ahi...
kuartetoklash December 23rd, 2010, 08:02 PM ^^Supuestamente sí, por lo menos estuvo en el mega-anuncio sobre el Ferrourbano que puso Ferrocentral en 2009 en la Voz del Interior, y también se realizaron algunas pruebas pre-electorales:nuts:, hasta en algún lugar leí que habían comprado trenes ya o estaban por comprar. Este trayecto llegaría hasta Estación Flores. En realidad las vías están en buen estado, se necesitaría arreglar los pasos a nivel no más, en realidad habría que eliminar a casi todos y hacerlos bajo nivel con el caudal de tránsito que hay en la zona...
Ahora en que anda ese proyecto no tengo idea... (será para las elecciones de 2015...)
paranoidandroid December 23rd, 2010, 08:17 PM ¿Alguien sabe cual es la velocidad máxima del material rodante utilizado para el tren de las sierras? Porque al ser vías nuevas se podría lograr una buena frecuencia...
elgabiarq December 24th, 2010, 05:36 AM ^^
hasta que no se saquen absoltamente todas las villas, y se pongan paso niveles como corresponde nose si se puede alcanser la velocudad maxima.
Segun wiki, creo que la velocidad media de un tren de ciudad era de entre 30-60 km
esnot_x January 14th, 2011, 07:22 PM Bue.... Me eliminaron un comentario que me tomo mas de 45 minutos escribirlo en donde puse que el proyecto original del ramal a Unquillo llegaba hasta Rio Ceballos, pero que nunca se termino...
ferroviadeldestino January 26th, 2011, 11:21 PM EXCELENTE LO DE USTEDES!!! (Y me permito poner en mayúsculas a modo de entusiasmo y felicitación!!!)
Hola. Todavía no vi bien en detalle lo que proponen, pero el hecho de que se atrevan a "lo posible", es todo una azaña en nuestra sociedad Argentina.
Más tarde me pongo a verlo bien (Igual, los encontré porque tengo algo entre manos para proponer!!!)
volvé_tranvía!!! January 27th, 2011, 01:53 PM EXCELENTE LO DE USTEDES!!! (Y me permito poner en mayúsculas a modo de entusiasmo y felicitación!!!)
Hola. Todavía no vi bien en detalle lo que proponen, pero el hecho de que se atrevan a "lo posible", es todo una azaña en nuestra sociedad Argentina.
Más tarde me pongo a verlo bien (Igual, los encontré porque tengo algo entre manos para proponer!!!)
Bienvenido Ferrovia !!:cheers:
tambien pasate por el hilo del Ferrourbano de Cba. que esta super interesante hay muchas fotos y planos de los ramales en toda la ciudad de Cba.:)
abrazo!
ferroviadeldestino January 29th, 2011, 05:37 PM Hola volvétranvía!
Gracias por la recepción!
Sigo sin poder sentarme a ver tooodo el post, pero les cuento porqué caí en el foro de ustedes (Y este hilo en particular).
Hace años que tengo en historia con el urbano de Cba (No soy de allí, pero alguna cosa me ligó!).
Tenía pendiente una conexión que pensé hace 14 años para enlazar Córdoba hacia el OEste. Hace unos 3 años, trabajando con un amigo sobre temas de BsAs, me puse a analizar Cba y Rrio y encontré que era necesario unir Unquillo con Cosquín, pero nunca tiré una sola línea.
Hace una semana estuve allí mismo, sobre el cerro y, Google Earth de por medio, encontré que el pedemonte cercano de Uniquillo y el pedemonte cercano de Cosquín están a la misma altura (Entre 650 y 720 msnm), y a tan solo 7 Km de distancia (DE TÚNEL!!!).
No hay mejor doble o triple o cuádrulpe vía para una traza de altan densidad (POTENCIAL REAL!), que un bypass.
Por lo METROPOLITANO, por lo turístico y, no se si se pudiera, por las cargas, ese túnel, metro más o metro menos, es hipernecesario para la Docta.
Allí la clave por la que caí en ustedes: Estoy buscando el recorrido original del Ramal a Unquillo, al tiempo que me queda claro que el Bypass de larga distancia o cargas se debe conectar desde la vía principal, justito al terminar la zona Norte del Aeropuerto, y de allí al supuesto túnel.
Podríamos llamarle: Túnel de la Música (je!), ó Túnel de la Peperina!!! (Y no lo digo en broma!).
Parece una tontería preocuparse por el nombre de algo que ni está dibujado, pero mejor antes que le pongan nombrecitos como de la patria, del encuentro, o el nombre de algún político. ¿No?
Salutis
volvé_tranvía!!! January 29th, 2011, 07:35 PM El colega Ferroviadeldestino me pidió si podia postear el mapita de marras, ya que é se encuentra imposibilitado de hacerlo hasta el martes por motivos personales y/o tecnicos.
de modo que a continuacion pongo el plano del tunel al cual alude en su post:
http://img440.imageshack.us/img440/5270/tuneldelamsicaunquilloc.jpg (http://img440.imageshack.us/i/tuneldelamsicaunquilloc.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
El compañero forista Ferroviadeldestino quiere que todos los foristas interesados en el thread opinen en consecuencia del tunel propuesto :)
El martes el chico vuelve al foro ;)
Un saludo,
:)
paranoidandroid January 29th, 2011, 07:56 PM A mi la idea me parece buena para acortar el tiempo de viaje, pero si vamos a los números, me enfocaría más en el actual recorrido del tren de las sierras, en mejorarlo para que alcance una buena velocidad fuera del ejido urbano y porqué no la colocación de una segunda vía paralela. Y con el dinero que me sobraría del túnel, haría el túnel en C. Paz para el nuevo ramal proyectado.
No estoy diciendo que la idea sea mala, todo lo contrario. Solo que como se encuentra el sistema ferroviario actualmente creo que habría algunas prioridades, saludos y esperamos que siga aportando!
PD: bienvenido al foro
PDD: Qué serían las lineas naranja?
volvé_tranvía!!! January 29th, 2011, 09:49 PM Ni idea Paranoid, el chico este me mando un MP y me pidio que posteara el mapita...
el martes vuelve al foro, me dijo que intentó postear pero que no podia, capaz tenga problemas con su ADSL o el router, vaya uno a saber...
slds ;)
paranoidandroid January 29th, 2011, 11:24 PM A esperar que nos explique entonces :lol:
ferroviadeldestino January 30th, 2011, 01:11 AM Eh! Acá estoy unos minutitos!!!
Gracias a vovle_tranvia que lo pudo subir (Hice tres post, aparececieron, y cuando salí y volví a entrar habían desparecido -en segundos nomás-).
Explico tipo alta velocidad (Prometo más el bendito martes).
Lo muchachos que modelan el transporte nos enseñaron a preguntar ¿Y qué vas a transportar por allí? :bash: con esa fatídica pregunta, la totalidad de los ramales, líneas y demás quedaron cerrados o con proyectos anulados. Lo mismo les pasó a cientos de empresas de buses de todo tamaño y tipo. No por nada aparecieron las concentradoras actuales.:nuts:
Lo más importante en la "modelación territorial" es poner lo que el espacio necesita para que se desarrolle como uno quiere. No por nada los barrios bajos son cada vez más bajos y los altos cada vez más hiperaltos (Cuestiones ideológicas de lado, lo concreto es lo que termina valiendo).
Así, el Valle de Punilla, hasta Cosquín especiamente, se está estropeando estética y ambientalmente a pasos agigantados. Hace años que no es un enclave de mero interés turístico 3 meses al año, sino que es parte del área metropolitana de Córdoba:banana:.
Por supuesto que hay mucho para hacer con el A1 hasta Cosquín, pero jamás podría resolverse como un TREN PESADO, sino como un TrenTranvia (Como comentan ustedes y es acertado! en otros casos.) Eso asegura que los tiempos de viaje y la densidad en el primer tramo "dejarían muy lejos" a los que van más allá de Vialet Massé (En tiempo).
La doble vía del A1 es necesaria en todo el recorrido, pero hay que acordarse que cuando la densidad del entorno y la distribución (Paradas), hace lento al sistema, es mucho más eficiente un bypass que cuatro vías!!!.:)
Uno de los temas claves, es que hay que sostener (MODERNIZADO), el significado propio del A1 en todo el recorrido, no por melancolía, sino por lo que representa como atractivo (Y que nodebe molestar a la vida de los habitantes, sino servirlos -2h serán para pasear, pero para metropolitano, 40' a Cosquín máximo!).
Bueno, Línea Azul, el propio túnel a 650 msnm y de 7Km trayendo doble vía (y quizá doble trocha. El Central Norte debería llevar la futura expresa Córdoba - Tucumán).
La línea amarilla es alternativa también turística, pues no alimenta muy bien a la zona; la línea ladrillo del medio -sin definir recorrido- seguro sería mayormente trentranvia, lo que sería siendo lento para alcanzar Cosquín, aunque no descartable para esa zona-; la de más al Este es una línea ideal para marcar el desarrollo urbano al Este de la misma (baja densidad, clase media "normal").
Las tres alternativas tienen su ventaja, pero esta tercera es la más FERROCARRIL y con más futuro.
Concepto: Con una misma línea atendemos Unquillo (y sigue al norte), y salimos a bypasear A1 por Cosquín (Y vía circuito, como lo hacen las grandes urbes).
La cantidad de habitantes no es lo que cuenta, sino los objetivos medioambientales (paisaje, ordenamiento, calidad de vida, bajar costos directos e indirectos, pensar hacia adelante metropolitanamente).
Bueno, nos vemos -tengo que hacer la valija que me voy a trabajary se va el tren a goma (doble piso, va!)!!!-
Ferroviadeldestino
volvé_tranvía!!! January 30th, 2011, 01:20 AM Bueno amigo, ya cumpli con lo prometido, espero que soluciones tu problema !!
Abrazo ! ;)
:)
ferroviadeldestino January 30th, 2011, 01:47 AM LEs debo una disculpa a todos: Me puse a escribir sobre mi propuesta y ni siquiera mencioné que, a primera vista, coincido con lo propuesto en el hilo (Recorridos, trazas y demás).
La de Carlos Paz es el mayor desafío, pero seguro que debe tener solución (Especialmente, entrando en trentravía sobre alguna avenida clave). (Lo de el túnel o lo que sea -caro-, habría que dejarlo para una decisión por el transporte de larga distancia. Si es así, la metro y la LD van juntas o se complementan!!!).
Muy bueno el debate y reitero mis disculpas por escribir lo mío sin respetar lo ya escrito!!!:bash:
Saludos!!!
esnot_x January 30th, 2011, 02:38 AM Con el tema del TREN AL VALLE DE PUNILLA, una opcion muy buena seria (si se llagara a realizar el utopico tren a Carlos Paz) hacer un ramal que vaya por la Variante Costa Azul y que luego empalme con el ramal A1 pasando el murallon del dique San Roque (hay un proyecto real de hacer un puente ahi mismo con lo cual se podria aprobechar para hacerle una via ferrea), las ventajas son que la variante costa azul es una "ruta montañosa moderna" con lo cual tiene vanquinas muy amplias, poca variacion de pendiente y curvas muy suaves por lo tanto dinamitando un poco algunos macizos rocosos se podria hacer una via ferrea paralela a la ruta y los trenes podria circular a mayor velocidad que por el ramal A1 entre La Calera y el murallon del Dique San Roque.
Con respecto ramal A1 tren de las sierras entre La Calera y el murallon del dique lo dejaria exclusivamente para paseos turisticos ya que tiene unos paisajes espectacualares ademas los tuneles y la cantidad de curvas lo hacen mas atractivo...
Aca pongo un esquema de lo que digo:
http://img444.imageshack.us/img444/491/trenapunilla.png
ferroviadeldestino February 2nd, 2011, 12:57 AM Creo que tengo un comentario básico: Creo que la trocha de Córdoba es, en esencia, la angosta, pues no solo es la de mayor recorrido por zonas densas o de interés, sino que es la que mejor puede conllevar a poner trentranvías (Qué piensan ustedes? Por supuesto, a excepción de Alta Gracia y Río Segundo, que son troncales y pueden diferenciarse por el lado sur)
(Voy escribiendo a medida que leo los post desde el principio del hilo)
Los trentranvía son diesel eléctricos en su mayoría y no dan más problema que un bus simple o articulado (Vean el de New Jersey.):)
(Quiero decir, la Entrada a Carlos Paz solo requiere de buenos estudios y proyectos acordados con el Planeamiento Urbano de esa Ciudad. Más que molestar (a Neustadt…), va a ayudar a mejorar la calidad de vida.)
COINCIDENCIA TOTAL con el título de Transporte Metropolitano (urbano es la definición de continuidad de lotes ocupados (+/-), pero metropolitano es la interacción diaria entre localidades separadas en un conjunto superior a 100.000 habitantes en total. Córdoba es metropolitana hasta unos 100 Km y algo más) .
Respecto a la accesibilidad a Carlos Paz, no me preocupa el por dónde, pero sí la propuesta: Entrar a Carlos Paz con Tren (y que en un futuro pueda entrar el de larga distancia, sea que va directo, sea que pasa e invierte en Cba Mitre o lo que fuera), luego se podrá ver cómo, hoy lo fundamental es lo que propusieron: Ir a CP!!!:banana:
Respecto a lo de la Terminal, si es metropolitano y vamos por el trentranvía en el final, no hay terminal, solo puntos principales de parada y más de un recorrido terminal (Podría hacer algún tipo de loop y retornar). Eso sí, si es terminal de LD, como dependería de Cba, solo requeriría lo esencial (Ni taller ni nada de eso, solo alistamiento).
Respecto a los accidentes en las barreras de BsAs, sabemos que son menos por pasajero ferroviario que todos los de las calles (aunque no es consuelo):nuts:. Lo fundamental es que las barreras están a la velocidad de 1970, con muchos más trenes y a más velocidad QUE AHORA.
Hoy pasan a cualquier velocidad muy BAJA y aumenta la espera por las cruzadas, lo que hace más impaciente al inútil conductor:bash: o peatón, amén de que están llenos de obstáculos que antes no existían (cartelitos y demás).
Los trentranvía circulan por ciudades mucho mas densas que CP, el desafío es cómo proyectar el conjunto (OJO CON LAS PENDIENTES LOCALES)
Lo de las líneas que marqué en el trazo del Túnel ¿de la Música? responde a:
* En azul la traza troncal que une a la principal del Central Norte con Cosquín (Y la posibilidad de alcanzar la ancha a ese mismo lugar, ya que la ancha debería continuar Córdoba por el Central Norte hacia Tucumán...es el mejor recorrido para un Alta Velocidad bien diseñado)
* En amarillo un recorrido poco felíz en cuanto a costos y servicio metropolitano para esa zona, pero muy turístico. Pesa poco en la decisión por el menor beneficio colateral.
* En color ladrillo dos tiralíneas indicadores de dos trazados posibles:
-El del medio, un trentranvía que une todo y sigue hacia el Norte a Ceballos, luego de la salida al túnel. Sería muy lento para proponer ventajas a el Norte de Cosquín
-El del Este, corresponde a una traza mayor o totalmente ferroviaria y nosolo permitiría alcanzar a Cosquín en menos de 30 o 40 minutos, sino que brindaría buen servicio a la expansión en baja densidad de la mancha urbana en el lado opuesto a Unquillo y demás (de esa futura vía). La atención urbana local, sería con trentranvía que se desprenden comor amales de esa línea (Lo mismo hacia el Norte, a Ceballos).
Uf! Puse mucha carne en el asador!!! Espero opiniones y pongo las achuras!!
Saludos.:banana:
ferroviadeldestino February 2nd, 2011, 01:02 AM Ah! esnot_x
Si bien lo mejor es unir puntos densos al tiempo que tramos de baja o media densidad, y la variante que proponés desde la línea a CP lo sería, el costo técnico y medioambiental de esa traza sería muy alto y, salvo túnel muy largo, los frentistas (de mucho poder), se opondrían inmediatamente.
Siempre me pesó el no encontrar una conexión LAgo San Roque (o mas o menos) - Carlos Paz.
ferroviadeldestino February 2nd, 2011, 01:05 AM Si están dispuestos a hacer túneles por la ciudad, más fácil los metropolitanos por las sierras!!!
esnot_x February 2nd, 2011, 08:06 AM Ferrovialdeldestino:
Veo que te gusta mucho todo el tema ferroviario, en este sitio vas a encontrar un monton de hilos sobre el tema, como sos nuevo por las dudas te pongo la pagina principal de SSC Argentina (http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=391) para que vayas a diferentes secciones, en la seccion "Trasporte Cordoba" estan los hilos del proyecto del subte cordobes y la del Ferrourbano, tu opinion seria util.
Con respecto a tu proyecto es muy interesante , habria que ver si el costo/beneficia lo justifica.
El recorrido que mas me gusto es el que va por el medio ya que se podria hacer que las estaciones de Va Allende, Mendiolaza y Unquillo sean pasante, de esta manera evitas hacer transbordos como los que habria que hacer en la linea del este, esto haria al sistema mas eficiente aunque pero me parece que lo menos costoso para llegar a Unquillo via tren seria reabrir el antiguo ramal desaparecido Giñazu - Unquillo modificando la traza en la zona del aeropuerto. Con respecto al recorrido amarillo me parece muy bueno para explotarlo turisticamente habria que ver si es viable realizarlo ya que las construcciones estan muy encimadas al pie de la montaña y es una zona con muchas cuestas y valles pero usando trocha metrica seria posible, seria un tren lento pero disfrutable para los turistas.
Con respecto al ramal A1 seria una locura hacerle doble via entre La Calera y el murallon del Dique, ese tramo del tren de las sierras es netamente turistico y al ser tan atractivo lo hace unos de los recorridos ferroviarios mas famoso del pais justamente hay que intervenir lo menos posible en esa zona, y ademas por cuestiones tecnicas no se si se podria poner otra via paralela ya que en algunos sectores quedarian radios de curvas muy cerrados habria que dinamitar bastante para recficar el recorrido. Pero desde la comuna San Roque hacia el norte y mas aun en la Ciudad de Cordoba seria totalmente factible hacer doble via sobre el A1, de hecho eso ya se discutio en el hilo del ferrourabano.
Otra cuestion en la que coincido es en el tema de bitrochar con ancha desde Cordoba a Tucuman ya que de esa menera en un futuro se podrian unir las ciudades mas grandes del pais: Mar del Plata, Bs As, Ros, Cba y Tuc (salvo Mza) en un mismo recorrido de altas prestaciones y porq no de alta velocidad. pero este es un tema para hablarlo en el hilo de "Ideas para la red ferroviaria argentina" que de hecho ya se discutio.
Con respecto a lo que yo propuse no comprendi bien a que te referis con el tema de los costos, los costos tecnicos es algo que no te puedo discutir mucho porq no tengo las herramientas necesarias para hacerlo pero como dije la Variante Costa Azul es una ruta nueva que tiene poca variacion de pendiente, curvas muy suaves y un ancho razonable, a los sumo habra que raspar un poco mas la montaña, por lo tanto tecnicamente me parece que no seria un problema. Despues cuando mencionas el costo medioambiental y principalmente a la oposicion de los frentistas menos te entiendo porq la variante costa azules una ruta en medio de la nada, lo unico que hay a los costados es monte. Talvez te confundiste con el camino de las Cien Curvas, por ahi si seria todo un bardo.
esnot_x February 2nd, 2011, 08:10 AM Acá pongo el mapa del hilo del subte ya que abarca el tema de este hilo.
Consiste en proponer un SISTEMA GUIADO SOBRE RIELES que circule de manera subterránea en el área central y salga a la superficie para empalmar con los ramales férreos. Algunas líneas como la que va a Aeropuerto o a Sta Isabel circularían de forma tranviaria en los canteros centrales de las avenidas (M. P. Cabrera y Armada Argentina respectivamente), Igual que la línea de subte este-oeste, si se hacen las obras viales necesarias podría circular los últimos tramos a superficie.
http://img23.imageshack.us/img23/3575/reddetrenes1.png
http://img843.imageshack.us/img843/1769/reddetrenesampliado1.png
Las líneas CELESTE y VIOLETA hacen parte de su recorrido por los ramales férreos luego en la Estación Alta Cba se soterrarían y correrían como en un subte convencional, mas a adelante a la altura de la Av Cruz Roja Arg. la misma volvería a la superficie, un ramal iría para Santa Isabel y otro para Carlos Paz. Tambien se podria poner un servicio interurbano entre alta Cba y Montecristo el cual lo marque con linea punteada.
Las linas MARRON Y ROJO harían todo su recorrido sobre ramales (o ex ramales) ferroviario utilizando la Estación Córdoba Mitre como pasante. Las líneas punteadas serian líneas de distinta frecuencia (de acuerdo a la demanda) que irían hacia ciudades del área metropolitana. Aclaro que la línea marrón en el sector norte correría por M.P. Cabrera, a la altura de la P. Luchesse se uniría al antiguo ramal desaparecido Guiñazu - Unquillo que la traza del mismo era por el nuevo camino a Unquillo que mediante obras viales se lo podría rehabilitar y al poseer un ancho importante (entre 30 y 40 metros) seria posible hacer una autovía y en medio las vías.
la Linea AZUL seria toda subterránea salvo la zona con una línea blanca en el medio que seria en forma tranviaria, en etapas más avanzadas se podría hacer un empalme en la estación Córdoba Mitre con los ramales férreos, pero por el momento se podría hacer combinaciones.
ACA (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1157063&page=49) mas informacion
ferroviadeldestino February 2nd, 2011, 02:53 PM Hola esnot_x
Muy buena orientación me das con lo de los otros hilos. En estos días me pongo a leerlos.
Bueno, van respuestas tipo telegrama (estoy en laburooo! Je!).
Sobre costa Azul, me parece que sí, que entendí mal. Lo veo, lo aprendo y te digo lo que puedo así, desde el GEarth.
La doble trocha IMPOSIBLE del A1 no la aclaré. Craso error mío. Ese es el principal ingrediente que hace que se deba construir un By Pass. El porqué "arriba", por Cosquín, es doble: Asegura que la densidad increscente de San Roque - Cosquín no afecte el tiempo de viaje Cba - Cosquín, al tiempo que se triplica la justificación de la vía a Unquilla, cualquiera que sea, pues cuando más proyectos cargás sobre un tramo, más se justifica el tramo -hasta el límite que lo hiciera imposible, caso la vía simple entre La Calera y San Roque-.
Un detalle respecto a la vía del medio, en principio, podría ser provechoso que se recuperara la traza, pero no podría ser ferrocarril ferrocarril, pues aunque sea traza independiente, la velocidad y rpestación sería casi la de trentranvía -lo cual no es malo, pero solo es excelente para el tramo a Unquillo y luego a Ceballos.
Cuando planteo la de la izquierda, solo se justifica con la decisión de expandir la mancha urbana a la derecha de ésta- si no fuera así, la vía veloz sería el Central Norte (Línea azul), complementada con la antigua traza a Unquillo extendida a Ceballos.
Respecto al tema costos, hoy, la verdadera medida del asunto es (en orden): Factibilidad técnica (más allá de costos); Impacto ambiental; beneficio territorial (Metropolitano para el caso); contraste con alternativa; disminución de tiempos; disminución de congestión; capacidad de pagar pérdidas contables; beneficio contable.
Ni te imaginas la cantidad de colaterales impositivos que genera o elimina un transporte y jamás son tomados en cuenta por los (nuestros), actores técnicos estatales.
La seguimos!!!
(Ah: Tengo que ver bien lo de la traza del Unquillo, me pasaron algo, pero muy genérico).
esnot_x February 2nd, 2011, 05:50 PM ^^ El ex ramal Guiñazu - Unquillo, empezaba en Guiñazu atravesaba el actual aeropuerto (todavia se puede ver la traza dentro del mismo) continuaba por la Av Padre Luchesse, llegando a Va Allende hace una curva hacia el norte y continua por el nuevo camino a Unquillo, en Villa Allende los predios del ferrocarril actualmente son un campo de deportes y en la estacion de Unquillo van a hacer un centro cultural. Si se recupera esta traza, la misma tendria pocos pasos a nivel que se los podrian ir eliminando con el tiempo. Me parece que seria algo intermedio entre la traza del medio y la del este que propones, y practicamente no tenes que demoler ni destapar nada, solo hay que hacer obras viales, es decir, construir una autovia y en el medio poner las vias del ferrocarril.
Febo February 2nd, 2011, 07:50 PM Y esa estación abandonada que está entre el country Lomas de la Carolina y la Recta Martinoli, uno que está como en pozo, en un cruce. ¡Es como una casita en le medio del bosque!
Había 2 líneas a la calera, la puta...
kuartetoklash February 2nd, 2011, 07:53 PM Si ya pensamos en grande, que les parece algo así?
La "Ronda Metropolitana Córdoba-Punilla-Sierras Chicas" :cheers:
http://img593.imageshack.us/img593/9620/rondametro.jpg
Una variante que sería la "Ronda Grande" va por Río Ceballos y Salsipuedes. La "Ronda Chica" va por Unquillo y Cosquín, tal como propone ferroviadeldestino.
La diferencia con la variante de esnot_x es el nuevo ramal Carlos Paz-Cosquín por la costa oeste del Lago San Roque que correría paralelo a la Ruta 38, y haría posible una vía circular que atienda a todas las ciudades grandes del sur de Punilla y de las Sierras Chicas a la vez. :D Obviamente es muy utópico por ahora, pero sería lo que harían los chinos....
PD: Esas cosas que marqué en rojo y azul en la Zona Sur de Córdoba no tienen nada que ver, son avenidas...
esnot_x February 2nd, 2011, 08:23 PM Y esa estación abandonada que está entre el country Lomas de la Carolina y la Recta Martinoli, uno que está como en pozo, en un cruce. ¡Es como una casita en le medio del bosque!
Había 2 líneas a la calera, la puta...
Me mataste con esa estacion...
Pero si antes habia 2 recorridos a La Calera uno por el tren de las sierras y el otro por el ramal que se salia desde Estacion Flores, pero este utlimo creo que era usado solamente para carga.
ferroviadeldestino February 3rd, 2011, 01:35 PM Este post lo pongo en los dos hilos, pues entiendo que vale la pena que el concepto lo debatamos en ambos
Así como sería LO MEJOR que tengamos en Córdoba un Sistema de Transporte Guiado (por rieles), que funcione en partes como trentranvía, subte, ferro pesado, tren ligero, trinchera y que todo pueda ser continuo e interconectable, también "mas mejor" que eso, es que se trabaje intermodalmente: Que todos los medios se complementen.:cheers:
Una forma de complementación es el tranvía circulando por las calles, entonces también sería bueno aprovechar un túnel ferroviario para que circulen, en alguna forma, los automotores (Ya está inventado). (Eh! que no me refiero a los túneles urbanos!!! je!)
Ustedes ya han expresado ideas de poner trazas de trentranvía en canteros de avenidas (Ojo, no hablen de pasos a niveles cuando hablamos de tranvías: Todo es calle)
Me refiero a algo metropolitano: El túnel entre Unquillo y Cosquín que propongo en el otro hilo. Así como el tranvía va por la calle, administrando el tránsito, por el túnel citado podría circular con interrupciones de 5 minutos el tráfico vehicular a velocidad controlada, con lo que la justificación y amortización de dicho ducto de transporte estaría más que asegurada y respaldada mediáticamente.:):)
Eso es lo mismo que hacer el subte coincidente con el paso de un tren de carga, larga distancia o regional: El overground de Londres acaba de retrochar un sector de vías para poder librar el paso de trenes de carga de líneas ferroviarias:nuts:
Así como en 1910 la pelea entre empresas inglesas de tranvías y empresas inglesas de ferrocarriles partío en dos al sistema en Buenos Aires: Subtes tranviarios separados de los trenes ferroviarios, la aparición de las concesiones en 1990 generaron el divorcio entre las tres formas ferroviarias (local, larga distancia y carga), y profundizo la pelea entre líneas.:bash:
¿Ven que tenía que ver con los dos hilos el tema?:banana:
ferroviadeldestino February 3rd, 2011, 01:36 PM En Auto, de Unquillo a Cosquín en 10 minutos!!!!
Flor de publicidad!!!!
Serían dos túneles paralelos, uno por vía. Cuando está por venir el tren, se detiene el tránsito 5 min antes. Pasa el tren a 80 Km/h; detrás de él pasa un móvil autómata que bloquea el apso y protege al tren.
Detrás del autómata arrancan los autos.
Como el autómata se movería a 70 Km/h, el cruce del túnel de 7 Km demoraría 8 a 9 minutos. Con vigilancia adecuada, se puede librar el tren 5 minutos después de un corte de circulación.
Saludetis.
ferroviadeldestino February 3rd, 2011, 02:29 PM ^^[COLOR="Red"](Por los filtros del servidor de la oficina, no puedo ver los gráficos y fotos, pero creo que me refiero a las propuestas de esnot_x y algún)[/otroCOLOR]
Rompiéndome la croqueta con lo de Carlos Paz y la conectividad con el A1, puse primero mis propios martillazos de larga data: ¿Cómo que no pasa el A1 por Carlos Paz? ¿Cómo que no se puede llegar por tren a CP? ¿Cómo que cómo como y cómo?
:):):)
Bien, esnot_x y algún otro martillaron mis preguntas no resueltas (PORQUE NUNCA SE ME OCURRIÓ, SIQUIERA, PONERME A VER ALGO. Salame!!!)
¿cómo entrar el Larga Distancia? =>>> aprovechando la necesidad de accesibilidad metropolitana rápida al Centro!!!
Eso promociona la variante directa desde Autopista en villa San Nicolásm, faldeando y en túnel un ramal de 5,6 Km (1,45 túnel urbano hasta debajo de la terminal -que se reforma como un gran edificio de objetivos varios, incluido buses-, 2 Km de túnel en la sierra, y el resto faldeando hasta alcanzar el centro de la autopista. con eso tenemos la entrada del LARGA DISTANCIA!!!
¿Cómo conectar Carlos Paz con el A1?=>>> más que como conexión Córdoba a A1 por Carlos Paz, es una conexión extremadamente necesaria del centro de CP con el Valle SIN PASAR por arriba, por la 38. Directo a la cabecera del Embalese.
1) Es innegable que el camino de la 73, tanto desde Carlos Paz como desde la Autopista, al pasar por encima de la coronación del dique ES UNA MISERIA como empalme de rutas, amén de que anula el verdadero enclave turístico.
2) No hay duda que, en alguna forma, la RP E55 hay que conectarla bypasseando el dique: Puente de 270 metros.
3) No hay duda que, sea como fuera la conexión ferroviaria, necesita el mismo puente en el mismo lugar.
4) Si desde la Terminal parte un Trentranvía (con o sin continuidad del tren del túnel), por la principal hasta el nodo del ingreso de la autopista a Carlos Paz, y a partir de allí va por el faldeo, ASEGURANDO un límite a la invasión de la urbanidad sobre la sierra:bash:, y agregando más todo turístico
5) Y en el extemo, aunque con gran costo de puentes y túneles cortos, alcanza el mismo punto del puente citado, tendremos una calle bivial cruzando por encima de la garganta del embalse y solucionamos con doble amortización nuestro querido enlace con el A1
Obvio, otra ratificación que lo ferroviario metropolitano urbano y subterráneo de Córdoba, debe ser angosta!!!!:banana:, amén de los tramos que deberá compartir con irremediables regionales de Ancha y necesarios enlaces de larga distancia y cargas de la misma "gauge".
ferroviadeldestino February 3rd, 2011, 02:33 PM Ufa! El filtro no me deja subir la imagen...mangaré a San Volvé_tranvía!!! jojojojo!!!
volvé_tranvía!!! February 3rd, 2011, 02:39 PM Depende qué tamaño de imagen pongas; normalmente el foro permite imagenes grandes, es raro que no puedas; tal vez te estes salteando algun paso...??¿¿¿
saludos amigo!
volvé_tranvía!!! February 3rd, 2011, 02:49 PM Bueno aqui posteo el gráfico que el amigo Ferroviadeldestino me ha pedido :)
http://img137.imageshack.us/img137/281/conexincpcosqun.jpg (http://img137.imageshack.us/i/conexincpcosqun.jpg/)
el texto relacionado está arriba de mis posts.
saludos, gente
ferroviadeldestino February 3rd, 2011, 03:53 PM ^^ Estaria genial que el tren llegue casi hasta el centro de Carlos Paz pero como casi no hay espacio para hacer una estacion, lo mas factible por ahora es hacer una estacion de tren/omnibus en el predio del ACA.
Estuve midiendo hace unos dias los Kms que tendria este proyecto:
Aclaracion: hay ramales por el cual pasarian mas de una linea por lo tanto a esos los conte una sola vez (por ej. el ramal que va desde la estacion mitre hasta la bifrucacion malagueño - Alta Gracia - Pilar lo conte una sola vez), igualmente los que llegan hasta dichas bifurcaciones le puse la distancia que faltaria hasta la estacion.
Tren Villa Maria hasta Est. Mitre: 51 km
Tren Unquillo hasta bifurcacion: 20 km + 10 km hasta Est mitre
Tren Calera hasta bifurcacion: 19 km + 6 km hasta Estacion Mitre
Tren Carlos Paz Hasta Est. Mitre: 40 km
Tren Alta Gracia hasta bifurcacion: 43 km + 3km hasta Est. Mitre
Tren Monte Cristo hasta Est. Belgrano: 23 km
Tren Pilar hasta bifurcacion: 38km + 3 km hasta Est. Mitre
TOTAL: 234 km
234 Km en doble vía, con un 20% de construcciónes a nivel; 20 Km de túneles; sin electrificación, señalamiento virtual (bloqueo móvil); pasos a nivel; puentes urbanos adecuados; U$S1000 millones (Sin robar)
+ 2x234Km a 40Km/h promedio y frec 15 min media (entre los centrales y los metro más lejanos), una formación cada 10 Km => 50 formaciones simultáneas en hora pico; 30% largas, 30% medias, 40% cortas =>30+60+90 coches diesel eléctricos de amplia gama con andenes de dos alturas (se mueven los escalones); U$S 360 millones + U$S 100 millones reservas, talleres, equipamiento.
Unos 1500 millones a repartir en 10 años sostenidos de desarrollo progresivo.
2 millones de almas dependen de que el tránsito se ordene, sea fluido y seguro en 100 Km a la redonda de la Plaza del Cabildo.
400.000 grupos familiares que movilizan 6.000.000.000 de dólares anuales en salarios, de los cuales no menos del 15% va a parar a impuestos directos sí o sí, pese al negreo (Otro 15% llega de modo indirecto a impuestos nacionales, municipales y provinciales, pese al negreo).
Es decir, en un añito los cordobeses abonan en impuestos, especialmente a Nación, más dinero de lo que sale resolver el transporte público de 100 Km a la redonda de Córdoba Capital:banana::banana:
* Ese tipo de obras tienen amortizaciones económicas a más de 20 años, por lo que con el 5% de lo que se embolsan los Tesoros está más que paga la obra.
* Me refiero a 100 Km porque es el área cercana que se beneficia directa o indirectamente por el mejor tránsito al descongestionar.
* Ni hablar de los viajes en más que se generan cuando el transporte público tiene una oferta fuerte y adecuada.
....si tenemos un micro cada hora, viajan 35.
....si tenemos un micro cada media hora, viajan 50+50 apretados
....si tenemos un micro cada 10 minutos, viajan 60 apretados en cada servicio
Sí, hay un techo, pero lo claro es que hay un mínimo en el que solo se logra que no viaje nadie (Ni siquiera que se vayan en auto, simplemente, no viajan).
esnot_x February 3rd, 2011, 04:41 PM Es una pena que no puedas ver las imagenes porq algunos foristas habian propuesto mas o menos lo mismo que vos.
Lo que yo planteo para ingresar a por tren a Carlos Paz es algo un poco mas simple, es seguir el trazado de la autopista, luego entrando a dicha ciudad que empalme con el cantero central de la Av San Martin (los vecinos me odirian porq habria que talar todas las palemeras) luego de unos 2,5 km antes de que la avenida se ramifique soterrar las vias haciendo un tunel que llegue hasta la estacion de Omnibus, serian unos 600 metros de tunel y poniendo paradas cada 800 o 1000 metros dentro de Carlos Paz tambien podria ser usado como trasnporte urbano.
Y para ir desde Carlos Paz al Valle de Punilla se podria usar la Variante Costa Azul y luego empalmar con el ramal A1 a traves del puente ya proyectado para carretera que cruzaria el dique en la parte angosta antes del murallon.
Hacer vias en la zona del camino de las cien curvas como propones me parece que seria muy dificil porq el relieve es muy accidentado, ademas si vos te fijas la linea de urbanizacion llega hasta una linea recta que es por donde vos trazaste la linea, despues de ella no se puede urbanizar porq es area natural protegida.
Aca pongo un mapa esquematico de lo que planteo:
http://img51.imageshack.us/img51/3080/trencarlospaz.jpg
ferroviadeldestino February 3rd, 2011, 10:51 PM esnot_x:
Sí, ya me lo habías planteado, solo que ahí ponés masa data que desconocía.
El punto por el que atrevo casarme con la propuesta de ustedes de túneles en CP, es porque entiendo que el acceso de larga distancia es el que rompe la cuenta (a favor), al tiempo que las pendientes de las calles ponen un l{imite final a lo posible con trazas de tren.
Lo del puente no lo sabía, pero no deja de ser otra coincidencia (La única diferencia entre lo que decís y lo que digo, es el anteproyecto, que debe estudiar lo general, pero 100.000 veces más profundo que nosotros y, luego, determinar que partes de todo lo que decimos es posible, justificable y beneficioso).
¿Podemos acordar algunos puntos?
1) El recorrido de TREN debe llegar por túnel a la terminal
2) El recorrido de tren podrá reforzarse si es complementario con el de Larga Distancia a CP.
3) De Carlos PAz a A1 hay que resolver un trazado, sea por arriba, por abajo, en trentranvia o como tren.
4) Todo lo anterior tiene variantes y algunas son más posibles que otras.
5) el recorrido a CP desde Cba viene por el centro de la Autopista.
6) El enlace entre la autopista y la terminal tiene, por lo menos, dos ocpiones.
7) La llegada del tren debe derivar en ramales trentranvia posibles de conectar sin transbordo con parte de la Ciudad.
Te propongo hagamos, entre todos, esta especie de "Pacto de la Moncloa" (Pacto de Carlos Paz, sería el caso), corrigiéndolo sobre estos puntos básicos o algunos más. Bien generales, pero rpfundos conceptualmente y, así, tenemos una "resolución" sobre uno de los temas.
¿Te parece el método? ¿Les parece el método?
Ojo: Lo que estemos muchos acordando, va como punto, lo que acuerden pocos, pero nadie diga que no, también va, mientras que lo que tenga muchas objeciones, no va, salvo que sean pocas, entonces lo ponemos como "puntos básicos observados" o algo así.
ferroviadeldestino February 3rd, 2011, 10:56 PM Si nos atrevemos a eso, haríamos lo que los tecnócratas jamás hacen, y solo entienden la opinión diferente como algo para contarle a un opositor para, cuando ese sea gobierno, cobrar la consultoría sobre el nuevo proyecto y, mientras tanto, no se hace ninguno y, si se hace, hacen el peor!!!
Debería haber una forma de registrar en otro hilo cerrado al administrador, o algo así, donde se vayan posteando esos acuerdos para que todos los vean, pero que la opinión solo vaya por este u el otro hilo.
Sería una manera de poner puntos fijos, ordenados y de referencia para el que empieza, pero dejando siempre que se puedan escuchar nuevas opiniones.
Si aparece alguna que enetendemos que está bien fundamentada y obliga a modificar algo ya decidido, entonces podemos acordar y modificarlo (Consenso se lama, no?)
ferroviadeldestino February 4th, 2011, 03:55 AM Acá pongo el mapa del hilo del subte ya que abarca el tema de este hilo.
Consiste en proponer un SISTEMA GUIADO SOBRE RIELES que circule de manera subterránea en el área central y salga a la superficie para empalmar con los ramales férreos. Algunas líneas como la que va a Aeropuerto o a Sta Isabel circularían de forma tranviaria en los canteros centrales de las avenidas (M. P. Cabrera y Armada Argentina respectivamente), Igual que la línea de subte este-oeste, si se hacen las obras viales necesarias podría circular los últimos tramos a superficie.
http://img517.imageshack.us/img517/3575/reddetrenes1.png
Las líneas CELESTE y VIOLETA hacen parte de su recorrido por los ramales férreos luego en la Estación Alta Cba se soterrarían y correrían como en un subte convencional, mas a adelante a la altura de la Av Cruz Roja Arg. la misma volvería a la superficie, un ramal iría para Santa Isabel y otro para Carlos Paz.
Las linas MARRON Y ROJO harían todo su recorrido sobre ramales (o ex ramales) ferroviario utilizando la Estación Córdoba Mitre como pasante. Las líneas punteadas serian líneas de distinta frecuencia (de acuerdo a la demanda) que irían hacia ciudades del área metropolitana. Aclaro que la línea marrón en el sector norte correría por M.P. Cabrera, a la altura de la P. Luchesse se uniría al antiguo ramal desaparecido Guiñazu - Unquillo que la traza del mismo era por el nuevo camino a Unquillo que mediante obras viales se lo podría rehabilitar y al poseer un ancho importante (entre 30 y 40 metros) seria posible hacer una autovía y en medio las vías.
la Linea AZUL seria toda subterránea salvo la zona con una línea blanca en el medio que seria en forma tranviaria, en etapas más avanzadas se podría hacer un empalme en la estación Córdoba Mitre con los ramales férreos, pero por el momento se podría hacer combinaciones.
ACA (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1157063&page=49) mas informacion
Si lees lo que escribí pero no hice mapas, te darás cuenta que tengo una coincidencia casi, diríamos, extrema, con este boceto de líneas, y mis únicas observaciones (Agregados en realidad), serían:
*LA azul, que viene del centro, debería ser la suma de el ramal que marcás hacia el Este, más el tráfico proveniente de Ferreyra (trinchera primero, túnel después)
* La marrón roja debería derivarse, una parte del tráfico, a la violeta celeste.
* Así, desde todos los ramales y líneas podés pasar por la terminal buses y Mitre - Belgrano sin transbordo*
* todas las líneas o ramales tienen oportundiad de pasar por el centro sin transbordo.
* Todas las líneas y ramales del METROPOLITANO conforman conjuntos de una DOBLE X, siendo todos los servicios diametrales>>>vienen de afuera, pasan por el centro, sigue para afuera.
* Al sumar oportunidades a los dos tramos de verdadero subte por el centro, SE AMORTIZA MEJOR TODO, rompiendo con la tecnocracia de las lanzaderas que hacen independientes a todas las líneas y, por ende, suponen que el pasajero debe transbordar 50 veces para ir rápido.
Reitero mi propuesta del otro hilo: Que te/les parece armar algo (Por el administrador o quien mejor sea), que se pueda ver pero no agregar o modificar, salvo por el autorizado, y se vayan anotando las coincidencias, así todos nos vamos refiriendo y mejorando cada una de esas COINCIDENCIAS.
Ferroviadeldestino
ferroviadeldestino February 4th, 2011, 03:58 AM En síntesis, y con la línea general del hilo subte y el hilo metro, estamos diciendo que se puede tomar un tren en Ferreyra y bajar en Cosquín (sea por A1 o por el no tan utópico, Unquillo).
¿Me equivoco? (A los tecnos de BsAs eso no les gusta, por eso nunca se los van a proponer!!!).
esnot_x February 5th, 2011, 07:14 AM Escribiste un montonazo, en lo cual estoy de acuerdo con todo... Con respecto a lo del pacto el mismo solo se va generando mientras nos vayamos ponienddo de acuerdo aca...
Con respecto a lo ultimo que decis la idea de todo esto (ademas de acortar el tiempo de viaje y la cantidad de transbordos) es tambien unir ciudades perisfericas del area metropolitana...
Me gustaria escribir mas pero estoy cansado y con sueño...
facubar February 7th, 2011, 01:43 AM En el hilo del subte se planteo la neceidad de que una línea de subte continue por la superficie para llegar al aeropuerto por el viejo ramal a unquillo que pasaba por guiñazu.
Si el aeropuerto córdoba va a ser el hub nacional para los vuelos de cabotaje como se está escuchando ultimamente sería indispensable una línea de tren que conecte al aeropuerto con el centro de la ciudad, creo que económicamente es muy viable debido al uso que tendría. Basta ver cuanto utilizan el colectivo diferencial quienes utilizan el aeropuerto a diario para viajes de negocios.
paranoidandroid February 7th, 2011, 01:55 AM ^^ Se podría hacer algunos "Servicios Diferenciales" que una el aeropuerto con el mitre :) con A/A, butacas y demás comodidades.
Fede Metal February 7th, 2011, 02:26 AM En el hilo del subte se planteo la neceidad de que una línea de subte continue por la superficie para llegar al aeropuerto por el viejo ramal a unquillo que pasaba por guiñazu.
Si el aeropuerto córdoba va a ser el hub nacional para los vuelos de cabotaje como se está escuchando ultimamente sería indispensable una línea de tren que conecte al aeropuerto con el centro de la ciudad, creo que económicamente es muy viable debido al uso que tendría. Basta ver cuanto utilizan el colectivo diferencial quienes utilizan el aeropuerto a diario para viajes de negocios.
para mi es inpensado plantear un subte (valga la redundancia), totalmente subterraneo
si o si tiene que salir a la superficie para llegar a las zonas mas alejadas de la ciudad. El unico lugar que tiene que ser si o si bajo tierra es en el micro centro y algunos sectores del macrocentro.
comparto con vos, hay que llevar de alguna manera el servicio del subte al aeropuerto algun dia
no comparto mucho lo del "ferrourbano", ya que va a tener un servicio mas "distanciado" sobre todo por que no tiene doble via. Seguro que la frecuencia va a ser cada 20 minutos o mas...y sera un servicio de horarios muy fijos, mas que nada para la gente que entra y sale de trabajar, pero no tanto para moverse durante el dia
ferroviadeldestino February 13th, 2011, 06:50 PM Escribiste un montonazo, en lo cual estoy de acuerdo con todo... Con respecto a lo del pacto el mismo solo se va generando mientras nos vayamos ponienddo de acuerdo aca...
Con respecto a lo ultimo que decis la idea de todo esto (ademas de acortar el tiempo de viaje y la cantidad de transbordos) es tambien unir ciudades perisfericas del area metropolitana...
Me gustaria escribir mas pero estoy cansado y con sueño...
Hola foristas!
Sí esnot_x, estamos de acuerdo y veo que va más o menos así la cosa, lo que sería bueno es encontrar cómo ir registrando ese acuerdo. Fundamentalmente porque ayuda a que nadie suponga que aceptaron lo que dijo (o que lo rechazaron), sino que vaya consolidándose y, si alguien plantea reformas, o puede que se le contesten respuestas ya dadas o que se vea que hay algo no contemplado y, entonces, perfeccionamos más y más.
Acabo de ver el foro del subte (Y no sé cómo encontrar la "Etapa IV", pero la encontraré!), y, no hay duda, que es este mismo hilo: Creo que debería ser uno solo: El metropolitano.
Respecto al rehcazo del Ferrourbano porque "sea de una sola vía", es lo mismo que rechazar el subte porque sea de distinta trocha y/o gálibo.
Uno debe ser de doble vía y el otro debe ser de gálibo y trocha adecuado a Córdoba. Eso son condiciones de mejora en vez de rechazo, cosa que les encanta (el rechazo), a los que no les importa si lo que hacen está bien ni la opinión dle Pueblo.
Bueno, ¿Me premiten proponer un minidebate puntual para consolidar una idea (con o sin variantes), y si, la cosa sale bien (el debate, no la aprobación), ponemos algo como "propuesta consolidada", y lo seguimos haciendo con otras ya planteadas o no?
Yo arriesgo mi propuesta incluyendo todas las correcciones o variantes palnteadas por los foristas antes o después de mi propuesta.
Enlace Túnel de la Música Unquillo - Cosquín
Planteo: Conectar la línea A1 con una línea Cba - Río Ceballos
Objetivo: Derivar el tráfico Metropolitano a Cosquín y el Norte por una vía más rápida y directa
Objetivos complementarios:
Potenciar la reconstrucción de una vía ferroviaria desde el centro de Córdoba hasta Unquillo y Río Ceballos como parte de una decisión de Uso del Suelo particularizada entre el Aeropuerto y Unquillo
Potenciar el desarrollo del A1 (original) entre Córdoba y Cosquín al liberarlo del tráfico de más larga distancia
Núcleo de la propuesta: Un túnel de, aproximadamente, 7 Km entre el Suroeste de Unquillo y el Este de Cosquín, construído en doble túnel bimodal que permita el tránsito condicionado de vehículos automotores.
Cada tubo sería de un solo sentido con vías asfaltadas aptas para 100 Km/h y un sistema de liberación que permita entrar a los autos luego de que el tren pasa -una especie de vagón robot que bloquea el adelantamiento hacia el tren. Además del sentido práctico (Una obra, doble función), tiene el objeto político de que lo apoyen todos, por un lado, y que la obra se amortice más rápidamente, tanto en lo social como en lo económico.
Núcleos complementarios:
Desarrollar el A1 entre El embalse y Cosquín como un trentranvía con tramos separados del entorno. Profundizar su proyecto sin tomar en cuenta "trenes rápidos" hacia Cosquín y duplicar su capacidad intrínseca como URBANO - Metropolitano a lo largo del tramo.
Es decir, hay que preocuparse por agilizar el tránsito desde Empalme CC7 (O salida de subterráneo...), hasta el Embalse para que el cordón Embalse - Cosquín reciba el beneficio de enlace rápido al Centro y de distribución local intensiva.
Un detalle: Al realizar el empalme en cosquín en forma de "Y", podrían implementarse trenes rápidos, también, que tomen pasaje de Embalse - Santa María y vayan o vengan del centro por el Túnel de la Música => Aumento de la amortización del Sistema.
En el Este:
Por los post últimos, quedó claro que, sea como sea el desarrollo después del Aeropuerto, la línea debe pasar por el aeropuerto (E incluyo el objeto de larga distancia -y Alta Velocidad- al Norte en ambas trochas!!!).
Así, desde el aeropuerto, debe definirse un recorrido que pueda alcanzar en pocos minutos el túnel, lo cual podría no coincidir con la necesidad (ventaja), de desarrollar en trentravía el recorrido a Unquillo y Ceballos.
Sería necesario una evaluación relacionada con el desarrollo territorial intermunicipal (Metropolitano), para el tramo y, así, luego definir si es una sola traza (Ferrocarril), o son dos (Ferro directo al túnel y trentranvía recorriendo todos los barrios).
¿Les parece que podría profundizarse el debate sobre este punto, tramo a tramo, y llegar a un acuerdo -con o sin variantes-, para colocarlo como "punto básico", y seguir así con el resto?
Esnot_x no tengo que confesar que se poco de manejarse en foros y en este en particular, pero me atrevo a proponer esto para que, ustedes que sí "tienen cancha", le encuentren la forma posible.
Quedé con la cabeza rota cuando me di cuenta que el túnel era posible (Estuve allí hace menos de un mes).
Bueno, mientras encuentro el IV hilo del hilo (?) de subtes, quedo a la espera de sus opiniones y demás.
Perdón, pero no considero justos los diferenciales metropolitanos, pues el tiempo de vía que toman (Y de talleres y demás), es un robo al resto del sistema, no un excedente.
Por demás, el aire acondicionado y las butacas para recorridos largos rápidos, sean trenes ferroviarios o multipropósito tipo tren tranvía, no son una opción, deben ser tan importantes como la adecuada potencia de arrastre de los motores.
http://imageshack.us/thumbnmail.png (http://img195.imageshack.us/i/tuneldelamusicaplanoesq.jpg/)
Saludetis de domingo!
ferroviadeldestino February 14th, 2011, 12:19 AM http://img689.imageshack.us/edit_preview.php?l=img689/1273/tuneldelamusicaplanoesq.jpg&action=rotate
Luli Pop February 14th, 2011, 12:50 AM esto se esta convirtiendo en un hilo de ideas utopicas
ferroviadeldestino February 14th, 2011, 12:51 AM REFLEXIÓN
Me atreví a ver si había algo sobre la nueva terminal y no solo lo encontré.....si no que también estaban ustedes! jo!.
¿Porqué no me metí antes? Porque la cabeza tiene un límite para aguantar las incoherencias nacionales y, hace pocos meses, alguien me contó que iban a tirar a la basura el largo Y CARO estudio que ya se había aprobado en la zona de la Estación del Mitre.
No hay nada más lógico que una multimodal y, nada menos, CON LA FUNCIÓN HUB INNATA que Córdoba Capital tiene para las conexiones del transporte (HUB: Un espacio de intercambio de alta densidad modal y/o multimodal).
Bien, primer y último comentario al respecto: Espero que los trenes y subtes no los hagan como esto: Que les importe un cuerno la sapiencia y la buena propuesta de los proyectos, la técnica, el planeamiento, etc.
No alcancé a leer mucho de los post de la Terminal, pero ustedes parecían de acuerdo. Disculpen si opino distinto, pero supe cómo era el proyecto oficialmente PAGADO por la secretaría de transportes y de cómo lo tiraron a la basura en instantes.
Saludooooosss!!!!
paranoidandroid February 14th, 2011, 01:12 AM esto se esta convirtiendo en un hilo de ideas utopicas
La verdad :/
ferroviadeldestino February 14th, 2011, 04:20 AM ¿????
Ey! Luly pop y paranoidandroid ¿Cómo que utópicas?
Gracias por la directa.
En primer lugar, ese esquema marca los recorridos que muchos del foro han propuesto, con la salvedad del Túnel Unquillo - Cosquín con el que comencé a compartir ideas con el foro.
Es más, son muchos los que coincidieron en debatirlo.
¿Podrían dar el fundamento a "utópico"?
Yo les voy a dar ejemplos de lo "inviable":
* Es inviable seguir sobrecargando la Ruta 38
* Es inviable que el A1 pueda llegar a soportar la demanda (de tiempo de viaje), que requiere la "función metropolitana" y la interesante ($$$), facilitación al aporte del turismo al tráfico del corredor.
* Es inviable desparramar ramales si no se les agrega algo de densidad (Y densidad no es solo carga de pasajeros, si no, también, carga en mejora de la calidad de vida local y metro).
* Es inviable (para la calidad de vida general), gastar tres mil millones de pesos para el transporte del down town, cuando son millones las horas hombre que se pierden en alcanzar los puntos medios y extremos de la metrópoli cordobesa.
En la "inteligente" buenos Aires, mientras se hacía la línea A de subtes, hace 100 años, se dejaban de construir y extender las líneas metropolitanas. Apartir de ese momento, solo se lectrificaron unas pocas, unos metros al año, y se redujeron varias en distintas etapas. No importan las referencias de un caso u otro, llega un momento en que la realidad es la que cuenta.
Bueno, si tiran adjetivos, adelante con los fundamentos. siempre serán agradecidos.
Saludos de Domingo.
esnot_x February 14th, 2011, 09:57 PM esto se esta convirtiendo en un hilo de ideas utopicas
Y lo que proponemos en el hilo del subte tambien es utopico porq hay un 80 o 90 % de probabilidades de que el subte se haga a lo porteño...
ferroviadeldestino February 16th, 2011, 03:48 AM Y lo que proponemos en el hilo del subte tambien es utopico porq hay un 80 o 90 % de probabilidades de que el subte se haga a lo porteño...
Y quedamos en silencio Amigo Esnot_x.....cric cric
Se vino la Audiencia, pasó la noticia y se detuvieron ambos foros ¿O me equivoco?
Sigamos que si la Docta va por Utopía, no tiene problema: Es meditterránea, así que no debe ser una isla, como mucho, habrá que reabrir algún ramal para alcanzarla. Zafamos de navegar!!!:cheers:
Un poco de humor!
Saludos:banana:
soycordobes13 August 30th, 2011, 11:22 AM Constituyen nuevo Ente Intermunicipal para el transporte ferroviario de pasajeros
Inicialmente estará conformado por 17 gobiernos locales del norte y este cordobés. La idea es reflotar las frecuencias de trenes en ocho corredores desde Quilino hasta San Francisco pasando por Córdoba Capital.
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=67018
MatuARG August 30th, 2011, 08:33 PM muy importante noticia!!! felicitaciones a la docta!
Joral August 30th, 2011, 08:41 PM muy buena noticia, lo bueno seria que desde mi punto de vista, traspazar las vias que no sean las principales (Ej: Rosario-Villa Maria-Cordoba) a las provincias, lo ideal tambien es hacer un plan global de renovación de vias.
ryuuzaki August 30th, 2011, 11:07 PM ^^ Adhiero, varias provincias son totalmente capaces de mantener sus vías secundarias, y es una necesidad que se hace notar
rodrigo.diaz September 27th, 2011, 07:09 AM Municipios aportarán fondos para reactivar el futuro tren Deán Funes-San Francisco (http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=70010)
Los intendentes de 17 pueblos y ciudades del interior están decididos a cristalizar la operación del servicio ferroviario de transporte
Racia Fiaca December 12th, 2011, 07:18 AM Sueño con una línea suburbana de calidad entre La Falda y Córdoba, eléctrico, doble vía y buena frecuencia. Las sierras de córdoba dotadas de buen transporte público cambiarían mucho, para mejor está claro. Si se pudo en 1889, ¿por qué en el 2011 no?
nicolasm December 12th, 2011, 02:52 PM ^^ la respuesta es simple: se perdio esa cultura.
Ojala que algun dia se recupere, ESA cultura de movilizarse sobre las vias, y no tanto sobre el asfalto
Nolberto Munier December 12th, 2011, 05:25 PM ^^ la respuesta es simple: se perdio esa cultura.
Ojala que algun dia se recupere, ESA cultura de movilizarse sobre las vias, y no tanto sobre el asfalto
Ademas, debido a que en 1889 no habia ni autobuses ni asfalto
ryuuzaki December 12th, 2011, 06:28 PM ^^ la respuesta es simple: se perdio esa cultura.
Y acá se puede rescatar que todas las vías tienen conexión cerca del centro, cosa que los interurbanos de CABA no tienen. Pero además se absorbe parte del tránsito automotor, que como mencionaron, llega a colapsar en horas pico.
Febo December 12th, 2011, 09:06 PM Sueño con una línea suburbana de calidad entre La Falda y Córdoba, eléctrico, doble vía y buena frecuencia. Las sierras de córdoba dotadas de buen transporte público cambiarían mucho, para mejor está claro. Si se pudo en 1889, ¿por qué en el 2011 no?
Pero lo de la línea suburbana La Falda- Córdoba no sólo es utópico sino que totalmente sin sentido. Si es que con "suburbano" te referís a que tenga frecuencia de ese tipo de trenes, lo que sería unos 15-20 minutos aproximadamente. A La Falda con que sean cada 2 horas los trenes es suficiente.
Y respecto a todo eletrificado...si eso implica una velocidad coherente (digamos, unos 80 km/h como máximo y unos 50 km/ promedio, en ese trayecto no se justificaría más), entonces sí.
Con que hubiera líneas suburbanas entre Córdoba y localidades como Rio Ceballos o Carlos Paz, estaría bárbaro.
Racia Fiaca December 13th, 2011, 05:57 AM Tenés razón Febo. Será porq soy porteño q mando fruta pero bien entonces, no sabía que había líneas a Río Ceballos o a Carlos Paz. A lo q voy, es a eso, no se si hace falta electrificar todo pero preveer q el día de mañana pueda hacerse duplicando vías. Córdoba ya es la segunda ciudad del país y puede crecer muchísimo por eso hay q dotarla de infraestructura.
St4r6oY December 13th, 2011, 01:18 PM ...Será porq soy porteño q mando fruta pero bien entonces, no sabía que había líneas a Río Ceballos o a Carlos Paz. A lo q voy, es a eso, no se si hace falta electrificar todo pero preveer q el día de mañana pueda hacerse duplicando vías.
...
^^
de hecho, no las hay.
urbanuscba December 13th, 2011, 01:49 PM Exactamente, no las hay.
No se en qué se basará Febo para decir lo que dijo. Lo real es que hoy por hoy es mucho más probable que se haga la linea hasta La Falda porque el tendido está, aunque hay que repararlo; está concesionado, está el proyecto, están los coches... Está paradísimo también, pero bueno, eso es otra cosa jaja.
Respondiendo a Febo, el proyecto le podrá parecer sin sentido, pero utópico no.
nicolasm December 13th, 2011, 03:20 PM ^^
Con que hubiera líneas suburbanas entre Córdoba y localidades como Rio Ceballos o Carlos Paz, estaría bárbaro.
No dijo que existan
Febo December 13th, 2011, 06:13 PM Exactamente, no las hay.
No se en qué se basará Febo para decir lo que dijo. Lo real es que hoy por hoy es mucho más probable que se haga la linea hasta La Falda porque el tendido está, aunque hay que repararlo; está concesionado, está el proyecto, están los coches... Está paradísimo también, pero bueno, eso es otra cosa jaja.
1) Ya te respondió Nicolás. No dije que haya líneas a esos lugares, dije que en todo caso, si existieran, sería mucho más razonable hacer un servicio de características de tren suburbano que a La Falda.
2) La utopía es una palabra un poco deformada, ya no sé cual es su significado más legítimo. Yo la usé en el sentido marxista, y sería más o menos así, con mis palabras: posible (y remarco POSIBLE, con reales oportunidades) situación futura mejor que la actual, a partir de la toma de conciencia de las limitaciones del presente.
Racia Fiaca: un placer responderte.:okay: Quiero que sepas que te respondo con cero soberbia, simplemente lo hago como alguien que conoce un poquito más de Cba y te puede ayudar a aclarar el panorama. Así como yo si posteo en transportes de BA, seguramente muchas cosas no sabré y me podrán aclarar inquietudes.
Aclaro ésto, porque muchos acá no tienen la misma actitud conmigo: me descalifican, me atribuyen cosas que yo nunca he dicho (starboy y urbanuscba) y por tanto me faltan el respeto.
Digna la actitud de nicolasm en este sentido.
nicolasm December 13th, 2011, 06:43 PM ^^ De nada :)
St4r6oY December 13th, 2011, 08:07 PM ...
Aclaro ésto, porque muchos acá no tienen la misma actitud conmigo: me descalifican, me atribuyen cosas que yo nunca he dicho (starboy y urbanuscba) ...
nunca te atribuí nada, le estaba respondiendo a otra persona. por favor leer bien mi post.
Nolberto Munier December 13th, 2011, 11:25 PM Exactamente, no las hay.
Y no lo dijo. Sus palabras textuales fueron: 'Con que hubiera líneas suburbanas entre Córdoba y localidades como Rio Ceballos o Carlos Paz, estaría bárbaro'
arquicentro December 14th, 2011, 07:51 AM ^^ la respuesta es simple: se perdio esa cultura.
No, no se perdio, nos la robaron...
Neoliberalistas de ******, ellos fueron.
nicolasm December 14th, 2011, 03:48 PM ^^ tambien es cierto... es mas, fue la principal causa!
Pablonico September 10th, 2012, 09:29 PM ^^ la respuesta es simple: se perdio esa cultura.
Olvidate, mientras este Moyano, va poner todos los palos posibles en la restauración de las vías férreas, y esto no es de ahora viene desde Menem, no me interesa hablar de política lo expongo para explicar las raíces del problema. :bash:
mariekitty October 6th, 2012, 11:01 PM ME PARECE BUENA LA IDEA TE APOYO
gustavo68 October 24th, 2012, 06:35 PM Estimados colegas querria pedir un favor si me pudieran corregir esta parte un paper mio para poder valorizarlo.
Claro esta solo referido a Cordoba
Gracias
FF.CC. Pasajeros Urbanos en Provincias: Operados por la U.E.F. Provinciales (solo la operación).
La infraestructura y el material rodante a cargo de SOFSE.
Velocidad de operación: 140 a 160 Km/h
Santa Fe:
Rosario: Líneas Belgrano y Mitre rehabilitación en vías Ascendente y descendente (nueva) a nuevas y material rodante nuevo tipo (Toshiba Roca) Electrificado 100% hasta San Lorenzo, Roldan, Pérez y Gobernador Gálvez en 25kva y Catenaria. aprox. 300km de vías.
Trochas 1.000mm y 1.676mm
Santa Fe: Líneas Belgrano rehabilitación en vías Ascendente y descendente (nueva) a nuevas y material rodante nuevo tipo (Toshiba Roca) Electrificado 100% hasta San Justo –Rafaela-Sauce Viejo (Parana?) en 25kva y Catenaria. Aprox. 300km de vías.
Trocha 1.000mm
Córdoba:
Córdoba: Líneas Belgrano y Mitre rehabilitación en vías Ascendente y descendente (nueva) a nuevas y material rodante nuevo tipo (Toshiba Roca) Electrificado 100% hasta Dunesnil-Guiñazu-Malvinas Argentinas-Coronel Olmedo-Santa Isabel en 25kva y Catenaria. Aprox. 250km de vías.
Mendoza:
Terminación de todas las líneas pendientes del MTM a cargo Nación, traspaso operatoria a (Fomento de creación U.E.F. Mendoza).
Tucumán:
Tucumán: Líneas Belgrano y Mitre rehabilitación en vías Ascendente y descendente (nueva) a nuevas y material rodante nuevo tipo (Toshiba Roca) Electrificado 100% hasta Monteros, Cruz del Norte-Tafi Viejo-Delfin Gallo en 25kva y Catenaria. Aprox. 150km de vías. (Fomento de creación U.E.F. Tucumán)
Entre Ríos:
Paraná: Línea Urquiza rehabilitación en vías Ascendente y descendente (nueva) a nuevas y material rodante nuevo tipo (Toshiba Roca) Electrificado 100% hasta Oro Verde- San Benito en 25kva y Catenaria. Aprox. 120km de vías.
Trochas 1.435mm
St4r6oY October 24th, 2012, 07:42 PM ^^
es un proyecto tuyo? o se trata de algo oficial? porque te aclaro que actualmente la infraestrcutura no está a cargo de SoFSE sino de ADIF... SoFSE es solo una operadora.
Si es un proyecto tuyo, no te interesaria poner por ejemplo, renovacion de lo que le falta al ramal A1 del Belgrano? es el que usa el TS... y el CC7 para el FU.
gustavo68 October 24th, 2012, 08:22 PM ^^
es un proyecto tuyo? o se trata de algo oficial? porque te aclaro que actualmente la infraestrcutura no está a cargo de SoFSE sino de ADIF... SoFSE es solo una operadora.
Si es un proyecto tuyo, no te interesaria poner por ejemplo, renovacion de lo que le falta al ramal A1 del Belgrano? es el que usa el TS... y el CC7 para el FU.
Si, es mio y lo que estoy haciendo es valorizarlo por eso pido colaboración
El criterio que aplico para mi paper es que la Infraestruc. luego de renovarla por parte de la ADIF este a cargo de SOFSE que tendra dos alternativas o contrata a la ADIF para el mantenimeiento o a empresas Privadas para tal fin.
ADIF se tiene que acupar de recuperar en froma urgente 20000km de vias y planificar hacia futuro, el mantenimento de la infra le quitaria muchos recursos humanos y materiales.
diegoll November 5th, 2012, 03:38 PM No sabia donde poner esta noticia,
proponen un mono riel como alternativa al proyecto del subte. Que piensan ustedes, será viable?
http://www.lmcordoba.com.ar/nota/110248_proponen-un-tren-elevado-para-la-ciudad-de-cordoba
Jonathanjuran November 27th, 2012, 04:34 AM http://www.youtube.com/watch?v=W-mMQV-3uV0
nicolasm November 27th, 2012, 04:09 PM ^^ No es mala idea tampoco
blopagohu November 27th, 2012, 05:05 PM un monoriel siguiendo la traza del belgrano? que sentido tiene? no seria mas barato hacer tuneles en los pocos paso a nivel y utilizar el ferrourbano?
ryuuzaki November 27th, 2012, 05:47 PM Si se trata de un tren común elevado me gusta la idea, para que pueda adquirir buenas frecuencias desde un principio sin interferir con el tránsito vehicular.
St4r6oY November 27th, 2012, 07:18 PM ^^
no, el proyecto del ing Dapás es de un monorriel, que circularía sobre un viaducto especialmente diseñado por él.
Aquí pongo unos esquema hechos por el mismo Dapás de su proyecto.
En las arterias céntricas el monorriel iría en un viaducto especial:
http://i1340.photobucket.com/albums/o727/St4r6oY/mono_01.png
y solo en una parte del tramo, aunque no especifia exatamente cual, iría sobre la traza del FU:
http://i1340.photobucket.com/albums/o727/St4r6oY/mono02.png
Estuve analizando seriamente su propuesta y coincido con blopagohu, su proyecto no es conveniente para Córdoba, por lo siguiente:
1.Dependencia tecnológica. En el mundo son relativamente pocos monorrieles los que están en funcionamiento, y son muy pocos los fabricantes de estos vehículos, y como se trata de una tecnología nueva en Argentina, habría que importar el material rodante, o en caso de que desearamos producirlos en Argentina, lo cual es poco probable, habría que comenzar de cero, invirtiendo largos años de desarrollo e investigación.
2. Existen esencialmente tres tipos de monorrieles: a) aquellos que se desplazan sobre neumáticos (de la misma forma que lo hacen los automóviles y ómnibus) b) los que son guiados por rieles metálicos al igual que los ferrocarriles c) los de levitación magnética. Los primeros tienen la ventaja de ser silenciosos debido al contacto amortiguado de los neumáticos sobre las vigas de hormigón que conforman el sistema de guía, los segundos en cambio constan de un riel metálico debajo del cual pende la cabina de pasajeros, tal como en el caso del Wuppertaler Schwebebahn y aunque son un poco más ruidosos, ofrecen menor resistencia al avance[1]. Los sistemas de guiado por levitación magnética solucionan ambos problemas, pero aún se hallan en etapa de desarrollo, y son sumamente costosos.
El que propone Dapás es del tipo neumático, por lo que si bien es un poco mas silencioso, no implicaria el ahorro energético de un ferrocarril convencional, cuyo gasto puede llegar a ser 1/4 de la del neumático[1].
3.Desconexión con el sistema existente. Otra deficiencia, inherente al sistema de monorriel es la imposibilidad de conectarlo a las redes ferroviarias existentes, constituyendose en un sistema aislado, sin capacidad de usar dichas redes para traslado, mantenimiento, etc.
4.Falta de espacio para el viaducto en zona centrica. En la Ciudad de Córdoba ya se hicieron estudios de demanda y deseo de viaje de los pasajeros. El último de esos estudios reveló que en la Docta existen principalmente dos ejes por donde circula la mayor parte de los pasajeros: un eje E-O encarnado por las Avenidas Colón-Olmos-24 de setiembre y otro eje N-S que es materializado por los corredores Gral. Paz-V.Sarsfield y Maipú- Chacabuco.
Estos ejes confluyen en el centro de la ciudad desde y hacia donde la demanda de viajes es mayoritaria[2] . Cualquier sistema de transporte que pretenda representar una mejora cualitativa, deberá tener en cuenta esos ejes. El monorriel elevado se dezplaza en viaducto, el cual está soportado por pilares, los que según el esquema del Ing. Dapás ocupan en el mejor de los casos un carril entero, carril que deberá ser sustraido de las arterias ya saturadas, como Colón, Maipú o General Paz. De esta manera, salvo que la capacidad del monorriel permita reducir de forma drástica, la cantidad de vehículos por esas arterias, para compensar la reducción de la calzada, será solo una solución parcial. Estamos hablando de unos 400000 pasajeros diarios que se desplazan en ómnibus por esas avenidas[3]. Los 6 corredores propuestos para el monorriel no pueden pasar muy lejos de estos ejes, quedando de todas formas confinados al área central. Además, la av. Colon mide unos 17 m de ancho, la Maipu 26, poner un monorriel implica poner estaciones elevadas con por lo menos 3 o 4 metros de anden a cada lado del viaducto lo que nos daria por lo menos unas estaciones de 12 metros, algo que podria andar sobre plaza España, pero no se si esta bueno en Colon y Gral Paz.
La solución para mí, podría ser usar el viaducto para la zona de Va. Allende por ejemplo, y que la traza sea subterránea si o si, en el centro, eso sí, usando trenes electricos convencionales de trocha métrica, como vos decís ryuuzaki. De esa forma el viaducto de Va. Allende puede conectarse con el Ferrourbano y poriamos hablar de hacerlo RER en el Futuro. Más aún si se hace el Subte en métrica.
___ referencias
[1] American Railway Engineering and Maintenance of Way Association Committee 24 - Education and Training. (2003). Practical Guide to Railway Engineering. AREMA, 2nd Ed.
[2] H.Cámara de Diputados de la Nación , proyecto de ley , expdte. 5647-D-2006 Accastello, E. Luis. (2006)
[3] Comisión de Elaboración del plan de movilidad de la Ciudad de Córdoba. Municipalidad de Córdoba, Sec. De Transp. y Tránsito, Arq. G. Español et Al. (2012)
paranoidandroid November 28th, 2012, 04:40 AM ^^ Coincido totalmente, no tiene ningún tipo de lógica. Ni hablemos tampoco de la contaminación visual ni demás... si hablamos en reiteradas ocasiones en el tema del subterraneo sobre la dificultad a la hora de construir las salidas de las estaciones, no me quiero imaginar lo que sería tener que ubicar estaciones en superficie y suspendidas. A mi me parece una locura realmente, ni siquiera se de donde habrán inventado esos argumentos para defender la tesis, ya que no cuadra por ningún lado y varias de esas cosas son fácilmente refutables incluso por alguien que no sepa mucho de la materia...
esnot_x November 28th, 2012, 02:37 PM Excelente explicación St4r6oY.
Y coincido con tu propuesta, la de un sistema sobre rieles subterraneo en la zona central y a superficie en la zonas menos densas (preferentemente utilizando la traza del ferrocarril), aunque no creo que sea necesario hacer en viaducto, simplemente con eliminar algunos pasos a nivel es suficiente.
St4r6oY November 28th, 2012, 04:49 PM ^^ gracias, aunque para ser justos no es mi idea solamente, sino que es una síntesis de varias cosas compartidas por varios foristas desde hace tiempo en muchos de los hilos de SSC.
Lo del viaducto es solo para la parte del trazado que hipotéticamente, según Dapás, iria hasta Va. Allende; lo mismo pasaria si en lugar de monorriel lo hicieramos Ferrocarril: el trazado del FU solo se puede Aprovechar hasta Argüello, y de ahí habría que tender el viaducto sobre donato Alvarez (dado que el ancho de la avenida no da para para el paso a nivel), hasta empalmar con la traza (ya levantada) del viejo CC8 que venía desde el Este, hasta la entrada de Va. Allende ( son masomenos 4 Km) ...a partir de allí, este tren podria llegar en terraplén hasta Unquillo, "copiando" el CC8.
Fede Metal November 28th, 2012, 11:22 PM subte o muerte
urbisa2 November 28th, 2012, 11:55 PM ^^
Eso seria lo primero y luego esto:
Subte + Trazas actuales en superficie con mejoras de pasos a nivel( pasos sobreelevados, etc) TODO BAJO UN MISMO SISTEMA Y TECNOLOGIA.
Mas de 60 kms en recorrido urbano, complementado con Buses.
Fede Metal November 29th, 2012, 12:29 AM ^^
Subte + Trazas actuales en superficie con mejoras de pasos a nivel( pasos sobreelevados, etc) TODO BAJO UN MISMO SISTEMA Y TECNOLOGIA.
eso que decis es lo ideal
para mi no hay que invertir ni un solo peso en un sistema que no sea este que mencionas. Sino es plata tirada a la basura
ryuuzaki November 29th, 2012, 02:39 AM ^^Coincido! Y lograrían tener la gran ventaja de una red metropolitana casi totalmente estandarizada y (en el caso del tren) una gran terminal central, reduciendo la cantidad de transbordos.
urbisa2 November 30th, 2012, 08:02 AM eso que decis es lo ideal
para mi no hay que invertir ni un solo peso en un sistema que no sea este que mencionas. Sino es plata tirada a la basura
Y si Fede, ya lo vimos, y recontra vimos con el FerroUrbano...mientras no veamos grandes inversiones, no se puede atacar el problema del transporte publico con proyectos asi ( ni si quiera para ensayo).
St4r6oY November 30th, 2012, 01:30 PM ^^
^^ sin lugar a dudas... te imaginás poner un monorriel de esas características que no tiene nada que ver con el FFCC? sería crear una terrible dispersion en el equipo de transporte... lo de Dapás -espero- fue solo para conseguir camara de TV.
Por otro lado, aunque ahora el tema del subte está paralizado, me preocupa que en caso de hacerlo, quieran traernos una 3ra trocha a Córdoba, la media. Siendo que la mejor opción por lejos es la métrica.
Suponiendo que se caiga el proyecto de Subte de los chinos, terminar una primera línea del Ferrroubano desde Argüello hasta Las Flores, con un solo apartadero en Mitre, sería una opción muy barata y conveniente; una vez logrado eso, duplicar via y electrificarlo... de esta forma el subte podría nacer como la extensión lógica hacia el microcentro del Ferrourbano, con el mismo material rodante, pero desde luego, bajo tierra.
urbisa2 December 1st, 2012, 06:16 AM ^^ duplicar via y electrificarlo... de esta forma el subte podría nacer como la extensión lógica hacia el microcentro del Ferrourbano, con el mismo material rodante, pero desde luego, bajo tierra.
Esa seria la idea, incluso en la Estacion Belgrano y Mitre, se podrian poner los ingresos subterraneos, para que ese mismo material rodante que viene en superficie, se meta bajo tierra como indicas, para hacer los tramos centricos.
Se podria hacer un proyecto muy interesante, eso si haria falta muuucho dinero....quizas estamos hablando en total de unos 3.000 Millones U$D...sin ayuda de la nación y amplias facilidades ( como seria el caso de los Chinos), es de Ciencia Ficción para Cba, eso si, tendriamos un sistema de transporte de vanguardia y para los próximos 50 años.
Ojala la "Voluntad Politica" cumpliera al menos con su parte...si ni siquiera hay esto, lo otro menos.
santiagopirata March 4th, 2013, 08:35 PM Tan mal les parece la idea? existe en muchas ciudades, y sobre todo en Japón, donde reina la congestión, entonces?
creo que en la colon esta todo saturado como bien dicen,lo mismo en otras arterias, pero les parece imposible en Chacabuco? donde se podria utilizar el cantero central, lo mismo en Bv Ilia, o Boulevard Juzman, habia una propuesta de subte debajo de Fuerza Aerea y avenida Sabatini, ahi le parece imposible? en fin, yo sostengo que hasta en Rafael Nuñez es viable sin quitar un carril.
Lo de las estaciones es cuestión de verlo, hay ciudades donde los solucionaron muy simplemente, haciendo estaciones en los edificios, esa seria una solucion en Córdoba en lugares donde esta complicado por el espacio etc, y en otros lugares se podria plantear como dijeron estaciones en plazas y lugares mas acondicionados para hacerlas
Y lo mas importante es el costo que es mucho mas barato que el de un subte, digo, no se, estaria buenos sentarse ver donde es factible, donde no lo es, y a partir de allí descartar o no la propuesta.
Perdón por revivir el hilo, pero estuve viendo en estos días algunos ejemplos en el mundo de monorieles, y no me aparece alocado para córdoba. necesitamos un sistema de transporte masivo, y esto es mucho mas barato que un subte, en zonas donde no hay traza del tren.
seria bueno plantear las calles donde es factible hacerlo, teniendo en cuenta quizas tocar veredas, usar el cantero central, o incluso la misma vereda en caso de que sea ancha, las columnas van cada 40 metros, (no creo que incomode en veredas anchas un cilindro de un metro de columna, cada 40 metros), y a partir de ahi ver si se puede lograr una traza con buena demanda, y una vez logrado eso tratar de solucionar el tema de las estaciones con originalidad, y no descartando de una.
ryuuzaki March 4th, 2013, 09:00 PM No sería para eso mejor un metro elevado? El problema con el monorriel es que es una tecnología bastante más cara de mantener y acá el mantenimiento tiende a declinar en ciertos períodos.
St4r6oY March 5th, 2013, 05:07 AM lo del monorriel es una locura, no tiene de verdad ninguna ventaja frente a un tren convencional, salvo quizás la "facha" ...lo que si se puede hacer como dice ryuuzaki es un metro elevado, pero solo hacia afuera del macrocentro, una parte subterránea tiene que haber si o si en el microcentro porque no hay lugar donde poner el viaducto.
blopagohu March 5th, 2013, 07:22 PM que posibilidad habra de que la nacion transfiera el ferrourbano a la muni, y esta lo de en concesion mediante licitacion a alguna empresa que se encargue de las obras y la liberacion de la traza?
la parte politica (nacion-municipalidad) tal vez paranoid me pueda aclarar que tan factible sea, y lo segundo no se si algun forista tenga algun indicio de que tan atractivo pueda ser para alguna empresa
hace rato que vengo con esa duda en la cabeza, viendo que ferrocentral o la nacion no tienen ninguna intencion de terminar esta obra, mas que inaugurar algun pequeño tramo en epocas pre-electorales, me parece que seria una solucion
por mi parte me encantaria ver funcionando el ferrourbano, utilizando TODAS las lineas que cruzan la ciudad, (las propuestas en el proyecto mas las que van a guiñazu, malvinas etc)
pd aclaro que soy medio de madera para redactar, espero no se note demasiado
Fede Metal March 6th, 2013, 03:22 AM que posibilidad habra de que la nacion transfiera el ferrourbano a la muni, y esta lo de en concesion mediante licitacion a alguna empresa que se encargue de las obras y la liberacion de la traza?
la parte politica (nacion-municipalidad) tal vez paranoid me pueda aclarar que tan factible sea, y lo segundo no se si algun forista tenga algun indicio de que tan atractivo pueda ser para alguna empresa
hace rato que vengo con esa duda en la cabeza, viendo que ferrocentral o la nacion no tienen ninguna intencion de terminar esta obra, mas que inaugurar algun pequeño tramo en epocas pre-electorales, me parece que seria una solucion
por mi parte me encantaria ver funcionando el ferrourbano, utilizando TODAS las lineas que cruzan la ciudad, (las propuestas en el proyecto mas las que van a guiñazu, malvinas etc)
pd aclaro que soy medio de madera para redactar, espero no se note demasiado
la unica factibilidad cierta, es que si la nacion le pasa el ferrourbano a la muni...decretamos el proyecto del todo muerto
la muni no tiene un mango, para apostar a un servicio que necesitaria millones y millones de pesos de inversion para ser rentable por si solo....tendrian que subsidiar el boleto, y no es justamente lo que se quiere hoy en dia
ryuuzaki March 6th, 2013, 04:52 AM ^^Y si se transfiere a la provincia no sería más favorable? No es así en el Metrotranvia mendocino?
St4r6oY March 6th, 2013, 05:34 AM La provincia, desde el punto de vista financiero, tendría mas posibilidades de llevar adelante un proyecto así, ... tal como vos lo decis, como en el caso del MTM, ...lo que pasa es que la actual gobernación es completamente hostíl al ferrocarril (recordá que De la Sota es un resabio de lo más rancio del menemismo)... habría que esperar otro gobierno.
esnot_x March 6th, 2013, 05:51 AM Lo positivo políticamente respecto al Ferrourbano es que el primer impulsor de este proyecto fue Ramón Mestre (padre) que lamentablemente no pudo concretar nada primero porque el proyecto lo empezó a ejecutar al finalizar su mandato a principios de los 90 (contruyó un puente nuevo sobre el Río Suquía y eliminó el PAN cuando hizo el puente Maipú) y además fue contemporáneo al desguace generalizado del ferrocarril. El intendente que vino después (Rubén Martí) encajonó de manera definitiva el proyecto aduciendo que no existía un estudio serio respecto a la demanda.
Hoy en día el intendente de la ciudad es el hijo de Mestre y a duras penas está intentando finalizar algunas obras que inició su padre (como la costanera) ojalá mueva cielo y tierra para finalizar el proyecto del Ferrourbano. Pero como dijo Fede, la muni no tiene un mango.
agusr32 March 8th, 2013, 09:43 PM no se, lo del monoriel me parece mas utopico que el subte. este ultimo se me hace que seria mucho mas eficiente, capaz de transportar mas gente, etc. el circuito del monoriel es cerrado? como hacen para volver?
Fede Metal March 8th, 2013, 10:44 PM no se, lo del monoriel me parece mas utopico que el subte. este ultimo se me hace que seria mucho mas eficiente, capaz de transportar mas gente, etc. el circuito del monoriel es cerrado? como hacen para volver?
ahh los misterios de la vida.....
esnot_x March 9th, 2013, 08:23 AM http://1.bp.blogspot.com/_iULId0VRX5o/TI64o9Q17GI/AAAAAAAAA0s/UlWt9HSjWso/s1600/homero+piensa.gif
http://1.bp.blogspot.com/_iULId0VRX5o/TI64o9Q17GI/AAAAAAAAA0s/UlWt9HSjWso/s1600/homero+piensa.gif
argie March 9th, 2013, 02:08 PM el circuito del monoriel es cerrado? como hacen para volver?
:lol:
Igual que el Subte, o el Ferrourbano, no tienen locomotora sino coches motor. Van y vienen.
Tienen puestos para el conductor en ambos extremos.
De un extremo son así:
http://portaldetrenes.com.ar/entrevias/wp-content/uploads/2009/06/dsc03940.jpg
Y del otro extremo son también así:
http://4.bp.blogspot.com/_DizpFsN26FA/SklQNHcAeMI/AAAAAAAAFjU/Ai4Yl4bl4ak/s400/166-fotos-cordoba-ferrourbano5.jpg
santiagopirata March 9th, 2013, 09:16 PM corrijanme, pero cuando yo veo la traza del ferrourbano no la veo eficiente, es decir si yo vivo en recta martinoli, que les hace creer que me voy a ir hasta la estación rodriguez del busto, para llegar a estación mitre? si tengo que ir por ejemplo a nueva cordoba, o el patio olmos? ni hablar de la velocidad de las locomotoras actuales.
por ejemplo cardeñosa es menos eficiente que avenida rafael nuñez, o caraffa, entonces ahora como haces una traza en esas arterias, la respuesta seria subterraneo o aereo, pero aereo es imposible no hay espacio (o si hay estructuras que aprovechen bien el espacio?), y subterraneo es imposible. estamos hablando de algo factible de hacer.
St4r6oY March 10th, 2013, 06:47 PM corrijanme, pero cuando yo veo la traza del ferrourbano no la veo eficiente, es decir si yo vivo en recta martinoli, que les hace creer que me voy a ir hasta la estación rodriguez del busto, para llegar a estación mitre? si tengo que ir por ejemplo a nueva cordoba, o el patio olmos? ni hablar de la velocidad de las locomotoras actuales.
Si vivis "muy lejos" de una estaciòn quizas te convenga tomarte el colectivo, no esperès que a todo el mundo le quede còmoda una sola linea ferrea... pero a la gente que vive/trabaja/etc cerca de R. del busto, si le conviene, de hecho, hace un tiempo, cuando todavia funcionaba, vi mucha gente, laburantes del Dino/Orfeo/Hiper/etc... que iba de Alta Cba a R. del Busto, (eso que todavia no llegaba a Mitre).
En cuanto al tema de velocidad tardaba unos 20 minutos, que no està nada mal para ser 6 Km, y eso que en algunas partes iba a 2 por hora. Imaginate si llega a Mitre y luego a C. Univ. que son los dos sectores con mayores lineas de deseo de viajes.
Por eso lo de la "lejania" de la que te quejàs, es relativo, porque a veces ganas tiempo igual, por ejemplo yo desde Belgrano, si quiero ir a Once ponele, prefiero caminar 12 cuadras y tomarme el subte, que tomarme los micros que pasan por Av. Libertador, a cuadra y media de casa, porque en subte tardo mucho menos.
por ejemplo cardeñosa es menos eficiente que avenida rafael nuñez, o caraffa, entonces ahora como haces una traza en esas arterias, la respuesta seria subterraneo o aereo, pero aereo es imposible no hay espacio (o si hay estructuras que aprovechen bien el espacio?), y subterraneo es imposible. estamos hablando de algo factible de hacer.
claro, aereo solo conviene hacerlo en algunos lugares donde las edificaciones tengan suficiente retiro respecto al nivel de la calzada y la demanda/densidad no justifique hacerlo subterràneo (que es mucho màs caro). Igual eso es estudiable y discutible: los grandes metros del mundo (N. York, Paris, Londres, Tokyo, etc.. ) tienen partes subterràneas y muchas partes elevadas, incluso estas ùltimas dentro de zonas bien densas, muchas de ellas muy recientes.
Lo optimo en Cordoba, no es pensar en subte por un lado y Ferrourbano por el otro, sino en un "Metro", que unifique ambas trazas bajo una misma tecnología. Por eso es lògico que la traza del FU te parezca insuficiente, pero no hay que pensarla como un todo sino como parte de algo màs grande.
santiagopirata March 11th, 2013, 12:01 AM no se si lo habían dicho pero me parece ideal que la linea norte sur del subte termine en arguello yendo por terraplén desde alta córdoba utilizando la actual traza del ferro urbano, pero tambien no pensaron que si la traza este oeste del subte, envez de terminar en av patria y 24 sept, terminara en av patria y bulnes, (12 cuadras mas? aprox?) y desde alli por terraplen hasta malvinas? ahi ya conectarias todos los barrios del noreste, como los yofre, nueva italia, etc. si ya dijeron esta idea perdón por no leer todo. pero habria que avivar a los politicos e inversores, por 8 o 10 cuadras mas de traza de subte no estariamos perdiendo la posibilidad de conectar varios barrios mas del noreste con una traza que ya existe en av bulnes, en terminos monetarios, seran 500 millones mas que te ayudaria a mejorar muchisimo el transporte para la zona noreste.
|
|