View Full Version : VIGO | Segunda ponte sobre a ría
Pablos_ou August 23rd, 2004, 02:46 AM http://www.farodevigo.es/archivo/08222004/hoy/vigo/imagenes/1vigo.jpg
Imagen simulada por ordenador sobre el proyecto del segundo puente sobre la ría de Vigo
Tendría una longitud de 1.820 metros, dos carriles en cada uno de los sentidos y viales para peatones
El proyecto del segundo puente sobre la ría de Vigo encargado por la CEP contempla un paso entre Alcabre y Cangas con una longitud total de 1.820 metros y dos carriles en cada uno de los dos sentidos. La gran novedad que presenta este proyecto es que contaría con zonas peatonales a cada uno de ambos lados del puente y dos áreas de descanso de cada lado. El estudio se denomina "El balcón de la ría".
El presidente de la CEP, Fernández Alvariño, proyecta este puente como "un punto de referencia en Vigoante la falta de puntos de encuentro en la ciudad". Incluso habla de que podría celebrarse anualmente una prueba atlética de la milla para que tuviera mayor renombre.
Técnicamente la obra afirma que no presenta grandes dificultades. Contaría con una vano de una altura de 50 metros sobre el nivel del mar para permitir el fácil paso de los grandes buques (como ejemplo el "Queen Mary 2" tiene 35 metros de altura) e iría asentado sólo sobre dos pivotes muy próximos a ambas orillas. Los estudios que posee la CEP indican que la pivotación se hace a 10 metros "que para ingeniería, nos dicen, supone trabajar como si se estuviera en un estanque", añade Alvariño.
El proyecto del segundo puente sobre la ría de Vigo no parece tener muchos defensores en la Xunta de Galicia, pero, según puso saber este periódico, el Ministerio de Fomento podría ser partidario de la idea, pero desde la zona de A Guía y no desde Alcabre, como propone la CEP.
--------------
Otro puente de Rande?¿¿?
Yo me esperaba un diseño mas distinto e innovador
Necker August 23rd, 2004, 02:58 AM Pensei q só Calatrava os fabricaba en serie...
De tódolos xeitos, alégrome por Vigo; é un proxecto interesante.
Rutenio August 23rd, 2004, 09:46 AM No veo el segundo puente en la imagen, pero es que tampoco veo Rande.
Yo soy partidario de la solución "exterior", hacia Cangas.
Necker August 23rd, 2004, 01:16 PM En calqueira caso, a satelital da área de Vigo está moi ben. Onte non a vira
Rutenio August 23rd, 2004, 05:17 PM Penso que é algo antiga. O recheo de Bouzas non está como agora.
Pablos_ou August 23rd, 2004, 05:39 PM boh, estos del Faro
Ya esta arreglado.
La foto esa de satelite es del proyecto este de la NASA, Landsat 7, que fotografia el planeta.
A ver si encuentro mas imagenes de Galicia
Pablos_ou August 23rd, 2004, 06:57 PM http://www.farodevigo.es/hoy/vigo/imagenes/1vigo.jpg
La Ría de Vigo, la propia ciudad y toda la comarca, como cualquier otro punto del planeta, no escapan al ojo del satélite nortemericano de observación de la Tierra Landsat 7, que se encuentra situado a 705 kilómetros de altura.
La precisión de las imágenes captadas, procesadas y enviadas por el satélite de la NASA y el USGS (United Satates Geological Survey) permiten, en el caso del área viguesa, identificar perfectamente el perfil de la costa, el trazado urbano e incluso las infraestructuras de la ciudad, lo que lo convierte en un instrumento de gran interés para la investigación en asuntos como los recursos naturales, la geografía, la geología o la planificación regional.
Algunos equipos de investigadores de la Universidad pueden ya utilizar esas imágenes y otras de todo el mundo, que están disponibles de forma gratuita en Internet.
La resolución de las imágenes, Ð28,5 metros por cada píxelÐ, permiten una precisa localización de la trama urbana de la ciudad de Vigo, así como de sus principales infraestructuras. Es el caso de las autopistas, la autovía a Porriño (en las que son perfectamente visibles sus pronunciadas curvas), las carreteras de la red viaria comarcal, el aeropuerto de Peinador, el puente de Rande o las prinicipales instalaciones industriales y portuarias.
Al tiempo, las imágenes del satélite reflejan toda la línea de costa, con clara delimitación de playas, islas y cursos fluviales. Las imágenes ofrecen incluso la posibilidad de apreciar incluso los bancos arenosos sumergidos y las diferencias de profundidad de las aguas.
El satélite Landsat 7 captura, procesa y archiva un total de 250 imágenes de la Tierra al día. Existe incluso, una galería de imágenes "artísticas" del planeta.
Un ingenio en órbita desde hace cinco años
El satélite Landsat 7 fue lanzado al espacio en abril de 1999, siete años después de que el Congreso de Estados Unidos autorizara la misión y un año después del lanzamiento del Landsat 6, que no pudo alcanzar su órbita.
Se trata del último de una serie de satélites de observación de la Tierra que la administración norteamericana inició hace ya 32 años.
El proyecto Landsat 7 está gestionado por la agencia espacial norteamericana NASA y por la US Geological Survey (USGS). La Nasa asumió la construcción de la nave y de su lanzamiento al espacio y el USGS, todo el equipamiento de observación.
Manu84 August 23rd, 2004, 08:10 PM me encanta el puente con la falta k hace
Rutenio August 23rd, 2004, 08:14 PM Un colgante grande. Sería una gran noticia. Seguramente entre los primeros de Europa tras Oresund y quizá el de Gales. Estaría cerca de los grandes puentes americanos, y algo más lejos de los asiáticos. Pero bien para Galicia.
Pablos_ou August 23rd, 2004, 11:44 PM Aprovechando la foto esa de satelite, ¿de donde a donde iria esta propuesta?
Rutenio August 24th, 2004, 09:49 AM De un poco al oeste del relleno de Bouzas hasta la zona oeste de Cangas, que está justo enfrente.
Pablos_ou August 24th, 2004, 05:49 PM Bueno mas o menos me hago a la idea, porque la imagen ya no vuelve a salir...macajina
Rutenio August 24th, 2004, 06:17 PM Yo la veo la mejor opción. Ponerlo junto a Rande colapsa esa zona y densifica demasiado la ciudad hacia Redondela, en una zona de topografía abrupta. En cambio poner hacia el exterior de la ría crea como un círculo de tráfico entre los dos puentes y los dos lados de la ría. Le da salida a la ciudad hacia O Morrazo, cosa que está bastante bien en mi opinión. Creo que ayudaría a descongestionar la ciudad central.
cellete August 24th, 2004, 06:36 PM Joder, si lo hacen Vigo va a tomar un aspecto San Francisco de puta madre, a ver si va adelante.
kio August 25th, 2004, 09:20 PM Ojala llegue a realizarse aunque lo veo seriamente amenazado porque la Xunta ya tiene en proyecto la nueva autovía Vigo-Pontevedra. A ver si no queda en el olvido como ERA2000.
cellete August 25th, 2004, 09:32 PM Era 2000...que lástima..
Rutenio August 26th, 2004, 10:06 AM ERA2000 nunca fue un proyecto. Es tan sólo una idea plasmada en unos fotomontajes. La idea es buena en general aunque tiene defectos. Pero de hacer unos dibujitos en el ordenador a batir por dos veces el récord mundial de luz en puentes colgantes hay una diferencia. Media un ABISMO.
FOLK August 31st, 2006, 11:28 AM ¿Alguien tiene la imagen de la propuesta del puente y la localizacion?
Es que ya la han debido quitar del servidor por antigua:).
Se que no se va hacer, pero no la vi en su momento.
Gonny August 31st, 2006, 12:25 PM yo tampoco la he visto :cry:
EDITO: encontré esto
http://www.randeune.com/prensa/faro_22082004_img.jpg
http://www.randeune.com/prensa/faro_22082004.htm
rocka August 31st, 2006, 03:08 PM La semana pasada salio una noticia sobre este tema en Atlántico diario. Parece ser que la CEP le va a proponer la idea a la Xunta. Lo que me extraña es no haber visto nada en Faro de Vigo ni en La Voz estos días.
Artista August 31st, 2006, 04:37 PM Totalmente innecesario este puente, ya esta el de Rande.
Ante son mas necesarios otros puentes en Galicia, como en el embudo de la Ria de Ferrol donde los castillos de La Palma y San Felipe, en la Ria de Arousa un puente que unificase los dos lados de la ria entre la zona sur de Rianxo y la zona de Carril en Vilagarcia. Y un puente que uniese Coruña y Oleiros que ayudase a descontegionar el obsoleto Ponte da Pasaxe. Cualquiera de estos puentes creo que tendria un coste bastante inferior al 2º puente de la Ria de Vigo. Pero ya si hablamos de construir puentes de 3 kms con una gran inversion, no seria mas acertado unir Ferrol y Coruña con el Puente de la Ria de Ares? Un puente que permitiria reducir considerabemente el trayecto ente las dos ciudades evitando asi el gran rodeo que hay que hacer actualmente. Era2000, que lastima si. Me parece genial que quieran hacer un 2º puente en la Ria de Vigo, pero veo otros mas necesarios antes, hablo con conocimiento de causa, pues todos los puentes que nombre son zonas que conozco bien y sufridor de las retenciones (Ponte da Pasaxe) o del rodeo que hay que dar (casos de la Ria de Arousa o Ferrol).
P.D: El norte tambien existe señores, pero parece que en el tema de infraestructuras viarias, tanto la Mariña lucense como el área Coruña-Ferrol son marginadas.
rocka August 31st, 2006, 05:01 PM Totalmente innecesario este puente, ya esta el de Rande.
Ante son mas necesarios otros puentes en Galicia, como en el embudo de la Ria de Ferrol donde los castillos de La Palma y San Felipe, en la Ria de Arousa un puente que unificase los dos lados de la ria entre la zona sur de Rianxo y la zona de Carril en Vilagarcia. Y un puente que uniese Coruña y Oleiros que ayudase a descontegionar el obsoleto Ponte da Pasaxe. Cualquiera de estos puentes creo que tendria un coste bastante inferior al 2º puente de la Ria de Vigo. Pero ya si hablamos de construir puentes de 3 kms con una gran inversion, no seria mas acertado unir Ferrol y Coruña con el Puente de la Ria de Ares? Un puente que permitiria reducir considerabemente el trayecto ente las dos ciudades evitando asi el gran rodeo que hay que hacer actualmente. Era2000, que lastima si. Me parece genial que quieran hacer un 2º puente en la Ria de Vigo, pero veo otros mas necesarios antes, hablo con conocimiento de causa, pues todos los puentes que nombre son zonas que conozco bien y sufridor de las retenciones (Ponte da Pasaxe) o del rodeo que hay que dar (casos de la Ria de Arousa o Ferrol).
P.D: El norte tambien existe señores, pero parece que en el tema de infraestructuras viarias, tanto la Mariña lucense como el área Coruña-Ferrol son marginadas.
De lo que se habla en este momento es de construir el puente con inversión privada, o sea que no se trata de ningún tipo de discriminación hacia el Norte.
Manu84 August 31st, 2006, 06:37 PM cuanto tendria de luz?
Gonny October 6th, 2006, 07:35 PM La idea que hace un año lanzó al viento el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, de crear un segundo puente sobre la ría viguesa paralelo al de Rande se ha convertido en proyecto. Ya tiene forma y dinero.
Los empresarios han diseñado el voladizo y lo han hecho por todo lo alto. Proponen una estructura que volaría 1.852 metros sobre el mar desde Alcabre (en Vigo) hasta punta Balea (O Morrazo), a casi 80 metros de altura.
Tendría tres carriles de circulación en cada sentido, con una pasarela peatonal acristalada y cubierta en medio y con un cajón central bajo la calzada por el que en un futuro podría circular un metro ligero.
El sueño cuesta 400 millones de euros y los empresarios afirman tener financiación suficiente como para abordar la obra sin ayuda de las Administraciones.
A cambio, quieren recuperar su inversión con un peaje blando que desaparecería una vez amortizado el coste de semejante estructura. La idea ha recibido esta semana el respaldo de los promotores inmobiliarios, que ven en la solución un complemento ideal a la autovía alternativa al puente de Rande que Fomento diseñó entre Pontevedra y Vigo.
El voladizo, sobre el que ni Xunta ni Fomento se han pronunciado de momento, enlazaría en Vigo con la circunvalación y en Cangas con la vía rápida de O Morrazo.
Permitiría, según los cálculos de los empresarios, cerrar un gran anillo viario de sólo 45 minutos de recorrido entre Pontevedra, Marín, Bueu, Cangas y Vigo.
Además, descongestionaría definitivamente el puente de Rande y facilitaría un mayor flujo social y empresarial entre el cinturón vigués y O Morrazo.
http://www.lavozdegalicia.es/albumes/2006/200610612917/2006106122550.jpg
http://www.lavozdegalicia.es/albumes/2006/200610612917/2006106122556.jpg
http://www.lavozdegalicia.es/albumes/2006/200610612917/200610612264.jpg
http://www.lavozdegalicia.es/albumes/2006/200610612917/2006106122610.jpg
http://www.lavozdegalicia.es/albumes/2006/200610612917/2006106122618.jpg
http://www.lavozdegalicia.es/albumes/2006/200610612917/2006106122625.jpg
http://www.lavozdegalicia.es/albumes/2006/200610612917/2006106122633.jpg
http://www.lavozdegalicia.es/albumes/2006/200610612917/2006106122641.jpg
:dance:
Rutenio October 6th, 2006, 08:23 PM 1.- El diseño me gusta. Polivalente, moderno y multimodal, además de poderoso desde el punto de vista iconográfico.
2.- Aunque zoltan me va a decir lo contrario, me parece el lugar ideal para convertir Vigo en un Bilbao con dos lados simétricos de la ría en un futuro.
3.- Profundiza en el concepto de la futura conurbación Pontevedra Marín Morrazo Vigo Baiona.
También pienso que Galicia tiene otras prioridades, pero esta para Vigo es la tercera, tras el AVE y un par de líneas de metro.
Eso sí, me manifiesto totalmente en contra de eso del peaje blando. En zonas urbanas se congestionan las playas de peaje y se condiciona el crecimiento. No está bien que un grupo económico controle eso.
zoltan October 7th, 2006, 01:16 AM Yo... pues, no opino sobre el puente, porque esto no se va a hacer realidad si el proyecto lo lleva los empresarios y lo sé por mis fuentes. O pone pasta Fomento que va a ser que no, o nanai.
zoltan October 7th, 2006, 01:24 AM Y sobre las prioridades de Vigo, son:
-Un nuevo PXOM en vigor y cuanto antes.
-Definir y construir la RAF, con 3 estaciones y el ramal a Bouzas
-Ampliaciones Zona Franca Balaidos, PTL y construir poligono industrial de Matama
-Habilitar Parque Comercial en Liñeiriños
-Ronda de Vigo (la Tercera Ronda Viguesa)
-Autovía Vigo - Aeropuerto - Pontevedra
- Prolongación A-52 con túnel bitubo de 3,4 kms y finalizar en VG-11.
-Metro ligero con % de subterraneo decente y conexion con Samil y IFEVI-Aeropuerto
Estas todas q he enumerado son más prioritarias y urgentes para Vigo que el hipotético puente.
wifirix October 7th, 2006, 10:29 AM Pero Zoltan, te equivocas si crees que esta infraestructura es para Vigo, es para el Morrazo que tiene más de 90.000 habitantes, si fuese ciudad sería una de las 5 grandes y se la putea cosa fina para el potencial -turístico, logístico, industrial...- que tiene. No todo va a ser para las ciudades. Creo que no ves el increible desahogo que sería para Vigo que no puede crecer mucho más y necesita crear area metropolitana.
Rutenio October 7th, 2006, 11:33 AM Y sobre las prioridades de Vigo, son:
-Un nuevo PXOM en vigor y cuanto antes.
-Definir y construir la RAF, con 3 estaciones y el ramal a Bouzas
-Ampliaciones Zona Franca Balaidos, PTL y construir poligono industrial de Matama
-Habilitar Parque Comercial en Liñeiriños
-Ronda de Vigo (la Tercera Ronda Viguesa)
-Autovía Vigo - Aeropuerto - Pontevedra
- Prolongación A-52 con túnel bitubo de 3,4 kms y finalizar en VG-11.
-Metro ligero con % de subterraneo decente y conexion con Samil y IFEVI-Aeropuerto
Estas todas q he enumerado son más prioritarias y urgentes para Vigo que el hipotético puente.
Tus puntos 3 y 4 están ligados al PXOM, punto 1. Llegado éste vendrán por sí solos. Es una cuestión más política que de obras.
La RAF, pues vale, yo le llamé AVE sin más, pero es lo mismo.
Lo del metro ligero (yo no dije ligero estrictamente) también lo mencioné.
Las autovías no son obras urbanas, sino territoriales. No las cuento dentro del concepto de "proyecto de ciudad".
La Ronda de Vigo sí, se me olvidó. Aún así no estoy seguro de si la pondría por delante de un segundo puente. Hecho éste, mucho tráfico originado en Vigo oeste se iría por él para salir del área metropolitana por la autovía de O Morrazo. La Ronda de Vigo bajaría sus previsiones de tráfico, y a lo mejor el Segundo Cinturón puede bastar (no lo sé).
zoltan October 7th, 2006, 12:02 PM Dices que están ligados, es verdad, pero se puede aprobar un pxom y no hacer puntos 3-4 por algún motivo.
Si sólo fuese AVE, sólo seria el 30% de la RAF, y esto no nos llega, hay que crear una verdadera red ferroviaria en la ciudad.
Las autovías, al menos Vigo-Aeropuerto y el túnel son necesarias para reforzar las conexiones de la ciudad.
Ronda de Vigo es necesaria para cruzar de Oeste a Este, una paralela al eje Gran Vía-Avda de Castelao que está saturado y que si quiero ir de Cabral a Matama, actualmente tengo que ir por ese eje. VG-20 queda lejos. Otro ejemplo es Seminario - PSA, VG-20 seria el triple de kms que la hipotetica Ronda de Vigo.
zoltan October 7th, 2006, 12:08 PM Tengo datos de 2006:
Puente de Rande
Julio 65.000 (+10,1%)
Agosto 66.250 (+8,8%)
Según expertos, 74.000 en agosto 2009.
Y la vía rápida del Morrazo, calculan que circularon unos 30.000 en los meses de julio y agosto... Puto Feijoo, puto Cuiña, que asco me dan. Me va a dar la risa las circulaciones de la AG-59 comparando con esta.
zoltan October 7th, 2006, 12:09 PM Más datos del nuevo puente (Faro de Vigo)
Para la patronal, la "auténtica alternativa, la solución al colapso" de Rande pasa por la construcción de un segundo puente sobre la Ría de Vigo. Su "anteproyecto", que la próxima semana presentarán en diferentes foros económicos, sociales y políticos de la ciudad, dibuja un viaducto que arranca desde Alcabre/Bouzas (en las inmediaciones del Museo del Mar) hasta Balea (Cangas), que serviría "de desahogo al puente de Rande y de complemento a la nueva autovía".
"Tendría unos dos kilómetros de luz de arco, menos de 80 metros de altura sobre el mar; menos de 350 metros de altura de pilastras; menos de 30 metros de profundidad de cimentación, menos de 40 metros de ancho de tablero, menos de 400 millones de euros de presupuesto", explica la patronal. También plantea un uso polivalente, de manera que el viaducto pueda acoger vehículos, ferrocarril, bicicletas e incluso peatones. Incluye, además, restaurantes panorámicos en los soportes centrales a los que se accedería por medio de ascensores.
zoltan October 7th, 2006, 12:21 PM http://img101.imageshack.us/img101/6527/puenteba9.jpg
3125 metros entre las dos orillas
zoltan October 7th, 2006, 12:32 PM http://img154.imageshack.us/img154/336/puenteconexionesam1.jpg
Azul:
Continua conexiones alta capacidad existentes
Discontinua, futuras y ramal al puente
Rojo:
Continua conexiones ferroviarias existentes
Discontinua, futuras y ramal al puente
zoltan October 7th, 2006, 12:43 PM Pero Zoltan, te equivocas si crees que esta infraestructura es para Vigo, es para el Morrazo que tiene más de 90.000 habitantes, si fuese ciudad sería una de las 5 grandes y se la putea cosa fina para el potencial -turístico, logístico, industrial...- que tiene. No todo va a ser para las ciudades. Creo que no ves el increible desahogo que sería para Vigo que no puede crecer mucho más y necesita crear area metropolitana.
Será importante para las dos partes, pero estoy muy distante porque tengo informaciones de primera mano que no es más que una tapadera electoral del PP.
Rutenio October 7th, 2006, 01:05 PM 3125 metros, y pongamos otros 100 volados sobre tierra a cada lado........ 3325.
Considerando un vano de contrarresto del 40% de la luz, que es razonable, tenemos 3325/1,8, o sea 1847 metros de luz. El comunicado habla de 1852 metros, casi clavado.
La sobreelevación de las torres sobre el tablero es usualmente alrededor del 10%, es decir, 185 metros más o menos. Le sumas 80 de gálibo y quizá 15 de canto, y nos ponemos en 280 metros. Más o menos
Me da la impresión de que la propuesta es:
- Un predimensionamiento a partir de dimensiones usuales de este tipo de puentes.
-Unos renders currados para que parezca un proyecto "real".
-Una vendida de moto de ecología, itinerario peatonal, que si metro ligero con sostenibilidad y blabla. Para al final meter una autopista de seis carriles que conduce a Nuevo Vigo.
Viniendo de quien viene huele a especulación urbanística en el norte de la ría, aunque yo personalmente creo que el punto de salto propuesto para ese puente es el adecuado, ya lo he dicho muchas veces en el foro.
Por cierto, me gusta la sección transversal estéticamente. Otra cosa es que abandona el concepto de cajón, haciendo un núcleo interior y luego "costillas". No estoy seguro de que sea la mejor idea desde el punto de vista de la resistencia aeroelástica.
Castrillonlord October 7th, 2006, 03:48 PM Por cierto, me gusta la sección transversal estéticamente. Otra cosa es que abandona el concepto de cajón, haciendo un núcleo interior y luego "costillas". No estoy seguro de que sea la mejor idea desde el punto de vista de la resistencia aeroelástica.
Me gusta que hayas hecho ese comentario técnico. Yo, desde mi ignorancia, también me fijé en la estructura y me llamó la atención que el arco -las costillas- estuviese invertido. Pensaba que el arco tenía como finalidad transformar la flexión en contracción, y da la sensación de que las costillas trabajan al revés, al ser sujetas por los tirantes. Digo tontería ¿verdad?
Rutenio October 7th, 2006, 05:58 PM Un arco funciona por compresión, en los puentes arco y en otras estructuras.
En el caso de la sección transversal de este puente colgante, la sensación es que las costillas trabajan a tracción y el tablero tiene compresión transversalmente.
Sin embargo, el factor determinante al que me refería es mas bien el momento de inercia a TORSIÓN. La impresión que me da el dibujo es que la torsión se resiste únicamente por medio de la célula interior que contiene la sección ferroviaria, y que el resto del tablero no colabora. Célula (se le suele llamar cajón) más pequeño implica menor momento de inercia a torsión, es decir, más deformaciones. El tablero se "retuerce" más, para entendernos.
Dado que en puentes tan grandes, cercanos al límite tecnológico ese factor de diseño es crítico, pues o está muy bien calculado hasta el último tornillo (y eso cuesta una fortuna proyectarlo) o es un simple boceto con intención de "pintar bien en la prensa" pero sin mucho análisis estructural detrás.
Digo yo ....
Rutenio October 7th, 2006, 06:02 PM Continúo:
Un puente colgante que se deforma poco consigue "navegar" entre las rachas de viento de forma más o menos airosa. Un tablero con muchas deformaciones, empieza a agitarse bajo las rachas cíclicas de viento, es incómodo para el usuario porque se mueve y además puede llegar, en el caso límite, a romper. Eso se llama inestabilidad aeroelástica. La estructura entra en resonancia y amplifica cada vez más sus deformaciones.
Si está bien diseñado eso no pasa. Pero es que dudo que esté diseñado, ni bien ni mal.
Castrillonlord October 7th, 2006, 07:25 PM Pues ahora que lo dices es verdad, profesor Rutenio. El puente ése tiene más o menos el momento de inercia de una alpendre. Y también tienes razón en que no parece muy serio sacar así deprisa y corriendo un diseño, muy mono por otra parte
velbert October 7th, 2006, 11:34 PM esta chulo...
y yo no veo mal el diseño de la seccion transversal (bonito esteticamente por otra parte), en cuanto a lo que comentais de la resistencia aeroelastica y demas... Asi a la vista no parece que deba que tener demasiadas deformaciones ni que pueda haber problemas de resonancia con el viento con esa seccion. Se ve bastante rigido con esas costillas y ademas yo creo que ayudan a que sea mas estable ante el viento.
PD: ¿a vosotros no os salen cosas raras al poner tildes?
Gonny October 8th, 2006, 09:35 AM Caride descarta un puente a la entrada de la ría por su coste económico y ecológico
Asegura que la alternativa de los empresarios no sería operativa y resultaría demasiado gravosa "para lo que se podría conseguir".
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2775&pIdSeccion=2&pIdNoticia=91928&rand=1160285784339#
Rutenio October 8th, 2006, 04:50 PM esta chulo...
y yo no veo mal el diseño de la seccion transversal (bonito esteticamente por otra parte), en cuanto a lo que comentais de la resistencia aeroelastica y demas... Asi a la vista no parece que deba que tener demasiadas deformaciones ni que pueda haber problemas de resonancia con el viento con esa seccion. Se ve bastante rigido con esas costillas y ademas yo creo que ayudan a que sea mas estable ante el viento.
PD: ¿a vosotros no os salen cosas raras al poner tildes?
Bonito sí, pero si te fijas en la sección transversal:
1.- Flexión transversal. Está bien planteada, no sé si calculada, a efectos del cuelgue del tablero, soportando el tiro de las péndolas. Arco traccionado por abajo y tablero comprimido por arriba. Solución limpia.
2.- Flexión longitudinal. Nos olvidamos de las costillas y tenemos un cajón con voladizos laterales. Dicho cajón tiene una sección inusual, ya que suelen ser rectangulares o de trapecio invertido. En este caso es de trapecio no invertido, cosa rara. Además es estrecho abajo para la anchura total del puente, cosa que parece desaprovechar momento de inercia ¿no? Y en un colgante de más de 1800 metros no estamos para concesiones estructurales de cara a la galería.
3.- La torsión.
a) El área encerrada por el cajón es la clave, y en este caso es poca a primera vista. La anchura es probablemente inferior a 5 metros, fíjate que cabe una doble sección de metro ligero justita. Probablemente de ancho métrico.Y ese núcleo va a soportar las cargas excéntricas de camiones en un carril derecho que está, pongamos, a 11 metros del eje fácilmente.
b) La sección transversal del núcleo tampoco es constante, tiene huecos por lo que se ve. Eso hace que el "recorrido" de las tensiones tangenciales de cortante sea irregular, no coplanario. Seguramente hay una parte importante de TNU (torsión no uniforme), que provocará un campo de tensiones axiles suplementario en el tablero.
c) Poca inercia a torsión (J) nos conduce a elevadas deformaciones de la sección tranversal bajo la acción de cargas excéntricas. Eso da lugar a desequilibrio, según el caso de carga, en los axiles entre las péndolas de los dos lados, que obliga a sobredimensionar el cuelgue. Además esas deformaciones hacen que el tablero se enfrente al viento en una posición inclinada más de lo deseable. Es decir, el campo de velocidades en la capa límite de contacto entre el viento circulante y el tablero puede ser bastante desfavorable (Bernouilli). La sección transversal, por forma, tampoco ayuda en este caso, ya que las costillas permiten pasar el aire y lo conducen a una zona sin salida, entre el lateral del núcleo y la parte baja de la losa. Es decir, previsiblemente se aumenta el arrastre eólico. Y con 1852 metros no estamos para lujos, no....
El caso es que me ofrece muchas dudas. A lo mejor tienen un proyecto muy sólido y me cierran la boca mañana, puede ser. Tampoco soy superexperto en el tema, los colgantes son cosa de gente que les consagra su vida a dos o tres puentes como mucho. Sólo digo que en el predimensionamiento que se ve en los renders veo que hay cosas que contradicen aparentemente determinados principios del mecanismo resistente de un puente colgante.
velbert October 8th, 2006, 06:49 PM ^^Joer, como controlas! Bueno, poco de lo que expones lo puedo discutir porque no entiendo xD. Tiene que ser complicado el tema y a la vez bonito. A mi me gustaria coger Puentes como optativa y no creo que lo haga por el simple hecho de que dicen que es la mas dificil de todas y no me va la cosa como para tirar cohetes asi que nada... a por las faciles, es una pena pero es lo que hay.
de todas formas... no entiendo porque tomas la seccion transversal como ese trapecio solamente y el tablero, para hablar de la flexion longitudinal.
Y lo que comentas del viento en el apartado c, no entiendo, yo veo que la seccion long. del trapecio ese tambien tiene %u201Cagujeros%u201D. El aire pasa a trav%u00E9s de las costillas y de la secci%u00F3n trapezoidal igualmante, no?
Rutenio October 9th, 2006, 09:22 AM Pues no me había fijado en eso. Pero igual aún es peor a efectos de torsión, ahora que lo dices.
Puentes es difícil de optativa, sí. Yo hice Puentes I y Puentes II y resultan durillas para lo que se estila en las optativas. En los últimos cursos hay obligatorias y troncales más fáciles que las optativas de Puentes.
Manu84 October 9th, 2006, 11:20 AM 1852 m de luz ... fijo que entraria en algun ranquing mundial
zoltan October 9th, 2006, 02:10 PM Segundo ahora mismo... pero Manu84, has de saber que esto es una cortina de humo del PP y que no se hará realidad.
Manu84 October 9th, 2006, 02:32 PM Segundo ahora mismo... pero Manu84, has de saber que esto es una cortina de humo del PP y que no se hará realidad.
nunca hay que perder la esperanza
hace 1 año parecia que no iba tener ningunas posibilidades de seguir adelante y ahora ya nos presentan numeros concretos y plan para financiarlo
zoltan October 9th, 2006, 02:48 PM Plan para financiarlo?? JA, deberias conocer a los empresarios de vigo XD
Ademas la Xunta ya dijo ayer, que era inviable económicamente.
Rutenio October 9th, 2006, 11:45 PM Cosas inviables económicamente hay unas cuantas eeeeehhh
Lo cual no quiere decir que vayamos a ver el puente ni mucho menosssss
VOTA ITXLAN, HOSTIA.
zoltan October 10th, 2006, 11:12 AM Si, pero dicen un precio, 400M€ y cuesta como poco 1200M€
zoltan October 10th, 2006, 12:45 PM RED VIARIA | La Xunta accede a estudiar el segundo puente sobre la ría, pero cree que podría costar 1.600 millones
La Consellería de Política Territorial ha anunciado que tendrá en cuenta, para su estudio, la propuesta de un segundo puente sobre la ría de Vigo que ha lanzando la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). El proyecto se incluirá entre las opciones que analiza el plan sectorial de transportes de la Xunta para mejorar las comunicaciones en el área metropolitana.
El departamento que dirige la socialista María Xosé Caride asegura que analizará la viabilidad técnica y económica del puente que iría entre la zona de Alcabre y Massó, en Cangas. También estudiará «su capacidad para resolver los problemas de accesibilidad en la ría de Vigo y su integración dentro del resto de acciones en materia de infraestructuras».
Dentro del citado plan sectorial, Política Territorial también está estudiando la posible ampliación de carriles del puente de Rande para hacer frente a su creciente saturación. Este problema es el que llevó a la patronal a plantearse un nuevo puente con peaje entre Vigo y Cangas.
Expertos
No es la primera vez que la Xunta valora la propuesta lanzada por la confederación empresarial que preside José Manuel Fernández Alvariño. Lo hizo el anterior Gobierno del PP, descartándolo por su impacto, y lo ha hecho el nuevo bipartito. En este caso, Caride dice que cualquier análisis debe tener muy presentes las repercusiones medioambientales y la estimación real de costes que tendría la obra. Señala que «expertos consultados» dicen que podría costar cuatro veces más de lo que estima la CEP, es decir, la friolera de 1.600 millones de euros.
El plan sectorial de la rede viaria que elabora la Xunta trata de mejorar la accesibilidad entre los ayuntamientos de Vigo, Redondela, Mos, O Porriño, Gondomar, Nigrán, Cangas y Moaña.
Otra de las infraestructuras que tiene en estudio es la construcción de una rede metro subterráneo, que sería el primero en acometerse en las ciudades gallegas.
zoltan October 10th, 2006, 12:54 PM Los empresarios aseguran que cuentan con el apoyo de las cajas para el segundo puente
La CEP, que calcula el paso de 25.000 vehículos por día, lo plantea como la "vía de unión" entre Vigo, Pontevedra y O Morrazo.
Ch. García / VIGO
La inversión para cubrir los costes del segundo puente sobre la ría no plantearía problemas. Así lo afirma, al menos, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, organismo que promueve la iniciativa. "Tenemos el compromiso de las dos cajas gallegas, al que podrían sumarse algunos bancos más, de que entrarán en la financiación del proyecto, una vez que esté en marcha", subrayó rotundamente Alvariño.
Una financiación que oscilaría entre 350 y 400 millones de euros -"el coste exclusivo de construir el puente, sin los accesos", especificó el presidente de la CEP-, de los que los empresarios esperan que la Xunta o el Estado se puedan hacer cargo de una buena parte. Los estudios previos indican que 25.000 vehículos al día utilizarían esa alternativa.
La inversión así planteada se recuperaría mediante la implantación de un peaje, para los vehículos que lo utilicen, que se situaría entre 2,5 y 2,75 euros. "Una cantidad que ha sido calculada con el horizonte de 2012, año en el que podría entrar en funcionamiento la infraestructura, según los plazos que nos han dado los técnicos", explicó Fernández Alvariño. La concesión administrativa para la explotación de la infraestructura se calcula en 30 años, para que se pueda recuperar el coste de la inversión.
El segundo puente sobre la ría está concebido como una parte del anillo de comunicaciones que daría servicio a las zonas industriales y residenciales de Vigo, Pontevedra y O Morrazo. "Nosotros sólo planteamos el puente, los accesos y el resto de las vías de alta capacidad están ya ejecutadas o en fase de trazado por parte de la Xunta, tanto desde Pontevedra hasta Marín, como el actual corredor del Morrazo. Sólo falta realizar el enlace entre Marín, Bueu y Cangas, que serviría para llegar hasta el puente. Pero no se trata de una alternativa al tráfico de la autopista por Rande, que para eso ya hay otros proyectos que están en marcha", afirmó el presidente de la CEP, que estuvo acompañado por el vicepresidente, Luis Novoa, y por el secretario general de la organización, Ramón Búa.
No obstante, los informes técnicos de que disponen los empresarios les permiten asegurar que la ampliación del puente de Rande, que estudia la Xunta, es inviable, porque "los pilares no lo soportarían".
Alternativas
"Es un proyecto abierto a todas las sugerencias que se quieran plantear. Nosotros proponemos dos alternativas, de acuerdo con el criterio de los técnicos, para las zonas de la ría en que hay mayores posibilidades reales de hacerlo", aclaró Alvariño. Las dos propuestas se diferencian sólo en el lugar de inicio en Vigo, ya que en ambas el destino es Punta Balea, en Cangas.
La primera, se plantea desde la punta de Alcabre, aprovechando la rotonda de comunicaciones que está prevista en el nuevo Plan General. En este caso, el puente tendría una longitud de 3,3 kilómetros, con un vano entre los pilotes de 1,8 kilómetros.
La segunda partiría de la actual explanada de Bouzas, con una longitud de 3 kilómetros, ya que el vano sería de 1,5 kilómetros en este caso.
Desde las dos orillas hasta la zona en que se anclarían los pilotes del puente habría 750 metros de longitud. Para la solución de Bouzas sería necesario construir, pilotado sobre la explanada, un anillo similar al que hay en el enlace de Teis con la autopista a Puxeiros, de 465 metros de diámetro, y con una pendiente de un 2,5 por ciento, a fin de ganar la altura suficiente en la estructura horizontal del puente.
La pendiente en cada extremo del puente sería de un 2 por ciento, y la altura a la que estaría la plataforma del agua sería de 80 metros, en el caso de la mayor pleamar posible, lo que permitiría el paso por debajo, en el centro de la bocana de la ría, de los buques con mayor altura que hay en la actualidad.
La propuesta de los empresarios, en palabras de Fernández Alvariño, "está orientada a dar servicio a un gran área de población que abarcará entre medio millón y 700.000 habitantes, además de una zona en la que habrá una importante oferta de suelo industrial, en torno a cinco millones de metros cuadrados".
Los nuevos polígonos industriales del Morrazo y la posibilidad de conectar los puertos de interés general de Vigo y de Marín, son otros de los parámetros que han sopesado los técnicos que realizaron el estudio previo del segundo puente sobre la ría, que defiende la CEP.
zoltan October 10th, 2006, 12:56 PM El enlace del Puente con la vía Rapida estaría MUY CERCA del futuro polígono de Zona Franca de Cangas-Bueu de 1,2 millones de m2 y con ampliacion futura a 2.
velbert October 11th, 2006, 12:01 AM un interesante articulo sobre la cimentacion del Puente de Rande
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1978/1978_octubre_3162_01.pdf
zoltan October 11th, 2006, 12:17 PM Las cajas afirman que la financiación no será un obstáculo para el segundo puente
La Consellería de Política Territorial no se pronunciará hasta que los empresarios le remitan el proyecto completo.
Redacción / VIGO
El respaldo financiero al proyecto para el segundo puente sobre la ría de Vigo no será el obstáculo para su ejecución. La Confederación de Empresarios había anunciado ayer que contaba con el aval de las dos cajas gallegas para hacer frente a la financiación del coste. Fuentes de ambas entidades crediticias confirmaron ayer que la financiación del proyecto no será un problema.
Tanto Caixanova como Caixa Galicia mostraron su disposición a participar en la financiación del proyecto que defiende la CEP, un puente desde Alcabre o Bouzas hasta Punta Balea, en Cangas, con un coste próximo a 400 millones de euros, que serviría para enlazar las áreas residenciales e industriales de Vigo, O Morrazo y Pontevedra, no tanto para ser una alternativa al actual puente de Rande.
Caixanova, además, se mostró partidaria de "un correcto encaje en tiempo y forma con un plan estratégico de desarrollo de las infraestructuras, que requiere un elevado grado de coordinación entre las administraciones estatal y autonómica", al tiempo que definió como "fundamentales" las comunicaciones de Vigo con O Morrazo y con Pontevedra.
Caixa Galicia, por su parte expresó el mismo apoyo a la iniciativa que ya habían dado sus directivos en la reciente reunión que mantuvieron con los responsables de la Confederación de Empresarios.
Apoyos
Mientras los apoyos al proyecto se suceden entre los distintos estamentos empresariales que son consultados por la CEP, la Consellería de Política Territorial declinó ayer hacer nuevas valoraciones sobre la iniciativa hasta conocer los pormenores de la misma.
En ese sentido, el presidente de los empresarios de la provincia, José Manuel Fernández Alvariño, aseguró que ya remitió a la conselleira, María José Caride, una carta en la que le solicita una entrevista para finales de este mes, fecha en que la CEP estaría en disposición de aportar toda la documentación.
Mientras, en las próximas semanas, habrá reuniones con colectivos sociales y partidos políticos para explicarles la alternativa propuesta.
Los comerciantes del centro de Vigo se pronunciaron ayer a favor del proyecto al considerarlo como un "paso adelante para el desarrollo y el futuro de toda la comarca".
zoltan October 11th, 2006, 12:27 PM Que hipocritas los del CEP, primero luchan por la gratuidad del Puente de Rande y luego vienen con el puente de peaje. xD
Por otro lado, si el galibo de los trenes en el puente es el métrico, ES UNA CHAPUZA, exigo galibo UIC para la circulación de Cercanías, el mismo galibo que el acceso ferroviario a Bouzas y del resto de la RAF.
Pero no puede ser la opción de Bouzas, es imposible circular trenes aunque sean tranvías por las alturas.
Desde la estación de Navia, una ramal seguiría yendo bajo tierra hasta Bouzas, al terminal de Zona Franca y la linea principal saldría en superficie justo después de pasar el PAU de Navia e ir elevando hacia el puente.
Saldria a la superficie a una cota de 35 metros y tenemos 1500 metros en linea recta para coger pendiente hasta los 80, veamos.
Son 45 metros en 1500, con lo cual son 30 milésimas, díficil en mercantes pero posible en tranvias, metros y cercanías.
Hay que tener en cuenta que el Metro Bilbao tiene pendientes de hasta 41 milésimas y las LAV llegan a tener hasta 45 milésimas.
zoltan October 11th, 2006, 12:46 PM OPCIONES PARA LA MEJORÍA DE LA COMUNICACION VIGO-MORRAZO
A) OPCION AMPLIAR PUENTE DE RANDE
Opción que está en estudio por la Xunta actualmente.
Pros:
- Aumento de capacidad.
Contras:
- Pequeño aumento de capacidad
- Inviable técnicamente y económicamente, no se hizo en ningún sitio del mundo, en su lugar hacen un puente gemelo.
- Imposibilidad de poner plataforma ferroviaria
b) OPCION PUENTE GEMELO DE RANDE
Puede salir como solución en el estudio antes mencionado por la Xunta.
Pros:
- Duplicar capacidad con el menor coste de todas las opciones
Contras:
- No se crea nuevos corredores para un mejor mallado de la AM Gran Vigo.
- Para dotar de ferrocarril, habría que crear un nuevo trazado desde prácticamente Vigo (TEIS) siguiendo el corredor de la AP-9, pero implicaría demoler numerosas casas construidas. ¿No se supone que por Ley, hay que dejar 25 metros de espacio desde el eje?, cosa que se incumple sistemáticamente.
c) OPCION PUENTE A GUIA - DOMAIO
Solución propuesta por Manoel Soto, varios agentes sociales y PSOE en 2004 (Oposición).
Pros:
- Crea una nueva conexion continuando la Ronda de Vigo, la circunvalación interna, hasta Morrazo.
- Posibilidad de meter Ferrocarril creando un ramal en Teis y una óptima explotación al ser en línea Domaio-Moaña-Cangas-Bueu-Aguete-Marín-Praceres-Pontevedra.
Contras:
- Derribar casas unifamiliares en la zona de Vigo que la mayoría están amenazados por el nuevo Plan Parcial de A Guia del nuevo PXOM. Pero tiene una gran oposición.
- Alto coste, pero menor que la 4 opción, se trata de un puente de 2000 m y una luz más o menos de 1100 m.
d) OPCION PUENTE ALCABRE - PUNTA BALEA
Solución propuesta por la CEP y con el apoyo de comerciantes, Eduardo Chao, entre otros.
Pros:
- En estructura viaria es la mejor, ya que crea un anillo completo con VG-20+AP-9+VG2.1 y conexión en línea con los polígonos de Zona Franca (Cangas-Bueu, Bouzas, Balaídos y PTL Valadares) conectando los extremos en sólo 10 minutos.
- Posibilidad de meter ferrocarril con ramal desde Balaídos-Navia.
Contras:
- Explotación ferroviaria díficil, ya que habría que crear 2 ramales, uno Cangas-Moaña y otro Polígono ZF - Bueu - Marín - Pontevedra.
- Alto coste, la opción más cara de todas.
- Fuerte impacto por los viaductos de acceso en Alcabre, zona de "gente bien".
golfiño October 11th, 2006, 12:50 PM ^^ tienes toda la puñetera razón sobre el cinismo y este doble rasero... aunque en su momento comentaste acertadamente que se trataba de un cabo a Corina y no creo que errases. De todas formas, a los empresarios locales, con ayuda de las caixas, no les importaría exprimir a los galaicos, especialmente a los vigueses y de paso dar un buen pelotazo con el puente y las urbanizaciones y demás que caerían del lado de Cangas... la caña!
zoltan October 11th, 2006, 12:52 PM Casi todo el terreno en Cangas de los alrededores del puente, son de propiedad de miembros de CEP.
Lo de Marbella queda pequeño al lado de esto.
Pero la cagaron al decir 400 M€ cuando cuesta 1200 como poco.
Rutenio October 11th, 2006, 01:14 PM Yo no hablé del gálibo, sino del ancho de vía métrico, si te refieres a mi comentario. Y es una pura impresión tras observar el dibujo.
El peaje, un robo. Y hablaban de "peaje blando". Supongo que para que todo el mundo siga yendo por Rande, xD.
por otra parte, la estimación de coste yo digo: 3325 metros de largo, unos 26 de ancho (6 carriles de 3,5 y zona peatonal), me salen 86.450 m2 de estructura.
Suponiendo un COSTE de 6000 €, que ya veremos, sale un PEM de 518.700.000 euros. Con gastos generales, beneficio industrial e IVA nos ponemos en 716.013.480 euros.
Eso es lo que cobra la constructora, ganando lo justito (y siempre se aspira a ganar más).
El coste del proyecto, dirección de obra, ensayos demás flautas lo podemos cifrar en un 12% más, es decir, sumamos 801.935.097,60 euros.
800 kilos siendo audaz, porque tengo mis dudas de que eso se pueda hacer a 6.000 euros metro cuadrado.
Sinceramente, por ese precio, a 15 millones por kilómetro se hacen 53 kilómetros de tren de alta velocidad en terreno difícil de veras, con túneles y viaductos a mansalva. En terreno más sencillo, casi pagas toda la LAV Ourense-Santiago. O te sobra dinero para construir MetroVigo.
El sueño es bonito. A mí me gustaría ver ese puente, diseñado de verdad y SIN peaje. Como también ERA2000. Pero hay que ser realistas, pragmáticos y priorizar.
Un comentario sobre los empresarios de Vigo: si fuesen listos de verdad, ya estarían hablando del problema verdadero que se le avecina a la ciudad. Y no tiene que ver con el tráfico ni con las LAV, que se acabarán haciendo. Tiene que ver con el puerto. Las cosas hay que empezar a DEMANDARLAS y PLANIFICARLAS ANTES de que sean realmente imprescindibles, porque sólo eso permite llegar a tiempo.
En A Coruña, desde 1992 (accidente del Mar Egeo) y antes, ya hubo mucha batalla con el puerto exterior. Y no se llegó a licitar hasta 2004, por diversos motivos. Retrasos, no hay dinero, Puertos del Estado mareando la perdiz, redacción de estudios y proyectos, politiqueos, blablabla.....
En Vigo, cuando se den cuenta, tienen la ría agotada. ¿Enésimo relleno de Bouzas? Yo creo que es hora de que Vigo vaya pensando en su pequeño Maasklavte 2, una zona exterior a la ría en la que alojar barcos de gran porte. Si no, acaban rellenando hasta las Cíes. Prolongar AG-57 hasta A Guarda y poner en la zona de Oia un Leixoes vigués es imprescindible para la economía gallega. Vigo vive del puerto y de Citroen. Citroen atenderá a sus intereses privados, pero hay que mimar al puerto para garantizar el futuro. Y hacer un puente que cuesta dos o tres veces Langosteira no es la forma de mimar al puerto..........
zoltan October 11th, 2006, 01:27 PM Del ancho, tb mire el dibujo y era más estrecho que un coche. Y yo demando ancho UIC y galibo UIC (2,9 metros de ancho) y no la ****** de métrico tanto ancho como galibo.
aleon October 31st, 2006, 04:04 PM Son enxeñeiro de camiños pola Universidade da Coruña e teño o orgullo de ter traballado no proxecto do ponte sobre o estreito de Messina o ano pasado o cal permíteme falar con coñecemento e base científica do tema.
Unha ponte entre Alcabre e Balea é perféctamente viable. Para alcanzar os 80 metros de altura no centro da ponte, pártese dos 50 nos estremos. No moi lonxe de Vigo, sóamente a 400 km en Lisboa, existe unha ponte colgante de dous kilometros de lonxitude que invito a visitar ó gañán que escribiu "as mentiras da cep" ( http://www.morrazo.org/ponte.htm).
O que si é certo é que proxectar unha ponte con 1800 metros entre torre e torre non é cousa de dous día nin de facer un dibuxo como pensou o arquitecto que o fixo (porque iso non é un diseño: para facer un diseño hai que sabe-lo que se fai). Os debuxos que se mostran nesta páxina web é na Voz de Galiza non están suxeitos a ninguna clase de criterio inxeñeril. Tal e como dibuxou o taboeiro, a ponte non se sosteñe nin a se mesma e moito menos a forza do vento. A masa do susodicho taboeiro está concentrada lexos de donde fai falla. A superficie que fai fronte ao vento é desmesurada, o número de péndolas excesiva.. e podería seguir durante cinco renglons máis. Pero é que nin o debuxo está ben feito. Por exemplo o do barco situado xusto nos lugares do contorno para tapa-la unión co terreo. Unha das catenarias corta a torre a distinta altura cá outra. Os arriostramentos entre unha e a outra pata están a distinta altura nunhas fotos e noutras o simplemente desaparecen.
Para chegar a facer as pontes colgantes máis grandes do mundo fixeron falla estudos no túnel de vento, estudos de correntes para o diseño das cimentacions, sísmicos e demais. Pero ao final as pontes fixéronse e o rendemento económico per sé e para a rexión foi máis que notable. Só es necesario mirar para os coñecidísimos exemplos dos Estados Unidos (New York, San Francisco) que han feito un feixe de grandes pontes para conectarse consigo mesmos.
A ponte de Rande estase a colapsar a presa e a área metropolitana o de influenza de Vigo tamén. Estase a formar unha mega urbe de orde mundial non rexional e que merece infraestructuras ao mesmo nivel. Unha ponte nas inmediacions da vella e unida o corredor do morrazo non fai máis que aumenta-lo embudo xa que o crecemento natural de Vigo esta dirixido hacia a ría e non ao interior onde a orografía non pon máis que impedimentos. É o corredor do morrazo conta xa de saída cún tráfico considerable, polo que deberáse desdobrar nun futuro moi preto por non dicir xa. A rexión, a estructura territorial, e as oportunidades de futuro de Vigo están pedindo a gritos que a ponte se faga entre Alcabre e Balea. E así será pola mesma razón que se fixo a ponte de Rande no seu día e a autopista do atlántico que tantas queixas acadou e que tanta prosperidade traxo para toda Galiza.
Alberto León. Enxeñeiro de Camiños, Canais e Portos da Universidade da Coruña.
Links de interese:
http://www.strettodimessina.it/ ->Web oficial da ponte sobre o estreito de Messina.
http://www.windtunnel.polimi.it/ ->Túnel de vento do Politécnico de Milan onde se fixo o diseño da ponte.
http://www.jb-honshi.co.jp/ ->Empresa para a explotación da ponte do estreito de Akashi (A máis grande do mundo)
http://www.pwri.go.jp/eindex.htm ->Tunel de vento en Tusuka (japón).
http://www.storebaelt.dk/ ->Empresa para a explotación da ponte do Gran Belt (A segunda máis grande do mundo)
http://www.danskemaritime.dk/uk/ ->Danish maritime institute.
Fraga October 31st, 2006, 04:29 PM ^^ tienes toda la puñetera razón sobre el cinismo y este doble rasero... aunque en su momento comentaste acertadamente que se trataba de un cabo a Corina y no creo que errases. De todas formas, a los empresarios locales, con ayuda de las caixas, no les importaría exprimir a los galaicos, especialmente a los vigueses y de paso dar un buen pelotazo con el puente y las urbanizaciones y demás que caerían del lado de Cangas... la caña!
A ver en que fica todo isto, ainda que polo que comentas seica poder ser realidade :lol:
Por certo, benvido aleon!
Rutenio October 31st, 2006, 09:10 PM Hombre, Alberto, encantado de encontrarte por aquí. Cuanto tiempo.
lynux November 14th, 2006, 04:55 PM La idea que hace un año lanzó al viento el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, de crear un segundo puente sobre la ría viguesa paralelo al de Rande se ha convertido en proyecto. Ya tiene forma y dinero.
Los empresarios han diseñado el voladizo y lo han hecho por todo lo alto. Proponen una estructura que volaría 1.852 metros sobre el mar desde Alcabre (en Vigo) hasta punta Balea (O Morrazo), a casi 80 metros de altura.
Tendría tres carriles de circulación en cada sentido, con una pasarela peatonal acristalada y cubierta en medio y con un cajón central bajo la calzada por el que en un futuro podría circular un metro ligero.
El sueño cuesta 400 millones de euros y los empresarios afirman tener financiación suficiente como para abordar la obra sin ayuda de las Administraciones.
A cambio, quieren recuperar su inversión con un peaje blando que desaparecería una vez amortizado el coste de semejante estructura. La idea ha recibido esta semana el respaldo de los promotores inmobiliarios, que ven en la solución un complemento ideal a la autovía alternativa al puente de Rande que Fomento diseñó entre Pontevedra y Vigo.
El voladizo, sobre el que ni Xunta ni Fomento se han pronunciado de momento, enlazaría en Vigo con la circunvalación y en Cangas con la vía rápida de O Morrazo.
Permitiría, según los cálculos de los empresarios, cerrar un gran anillo viario de sólo 45 minutos de recorrido entre Pontevedra, Marín, Bueu, Cangas y Vigo.
Además, descongestionaría definitivamente el puente de Rande y facilitaría un mayor flujo social y empresarial entre el cinturón vigués y O Morrazo.
http://www.lavozdegalicia.es/albumes/2006/200610612917/2006106122550.jpg
http://www.lavozdegalicia.es/albumes/2006/200610612917/2006106122556.jpg
http://www.lavozdegalicia.es/albumes/2006/200610612917/200610612264.jpg
http://www.lavozdegalicia.es/albumes/2006/200610612917/2006106122610.jpg
http://www.lavozdegalicia.es/albumes/2006/200610612917/2006106122618.jpg
http://www.lavozdegalicia.es/albumes/2006/200610612917/2006106122625.jpg
http://www.lavozdegalicia.es/albumes/2006/200610612917/2006106122633.jpg
http://www.lavozdegalicia.es/albumes/2006/200610612917/2006106122641.jpg
http://img154.imageshack.us/img154/336/puenteconexionesam1.jpg
Azul:
Continua: conexiones alta capacidad existentes
Discontinua: futuras y ramal al puente
Rojo:
Continua: conexiones ferroviarias existentes
Discontinua: futuras y ramal al puente
zoltan November 14th, 2006, 10:01 PM Y esto a que viene? Todo lo que pusiste ya estaba aqui.
lynux November 14th, 2006, 11:53 PM Ya, ya... es que me equivoqué al querer ponerlo en el fórum portugués. :colgate:
Jmaca123 December 7th, 2006, 06:40 PM Bonita comparativa en la web de la autoridad portuaria de Vigo:
"Estamos hablando del que sería el tercer puente del mundo, sólo superado en longitud de vano por el de Akashi, en Japón, con 1.991 metros; y el Great Bell de Dinamarca, que alcanza los 1.624 metros. El cuarto, si consideramos que el que se construirá para unir Calabria y Sicilia, en el estrecho de Messina, que supera a los otros dos mencionados"
http://www.puertodevigo.com/html/es/cover.shtml?id=355
Jmaca123 January 19th, 2007, 08:43 AM Un camión pierde su remolque en el puente de Rande y provoca retenciones
Durante tres horas los vehículos que circulaban en sentido hacia Pontevedra sólo pudieron utilizar un carril.
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2870&pIdSeccion=2&pIdNoticia=111207&rand=1169192375187
SEGUNDO PUENTE YA!!
Jmaca123 January 25th, 2007, 10:25 PM ES EL TERCER SINIESTRO QUE SE PRODUCE EN EL TRAMO DESDE QUE COMENZÓ EL AÑO
Un autocar y seis turismos, implicados en dos colisiones consecutivas en Rande
Atasco en la autopista a causa de una colisión en el puente de Rande.
Los accidentes se produjeron ayer por la tarde con un intervalo de media hora y colapsaron la autopista en sentido hacia Pontevedra.
Redacción / VIGO
Un autocar y seis turismos se vieron implicados ayer por la tarde en dos colisiones consecutivas en el puente de Rande, lo que provocó importantes retenciones en sentido de circulación hacia Pontevedra.
Es la tercera vez, desde que comenzó el año, en que se producen siniestros en el puente de la autopista, lo que indica los niveles de saturación que soporta la AP-9 a su paso por Rande.
El primero de los accidentes de ayer ocurrió sobre las 19.35 horas, cuando tres turismos se vieron implicados en un choque múltiple. Aunque no se produjeron heridos entre los ocupantes de los vehículos, la retención que se produjo, en sentido hacia Pontevedra, alcanzó unas dimensiones considerables.
La situación comenzó a normalizarse cuando fueron retirados de la calzada los tres automóviles implicados en la colisión, hecho que ocurrió casi media hora después de que se produjese el choque en cadena, según informó la Guardia Civil de Tráfico.
Sin embargo, todo volvió a complicarse cuando minutos después colisionaron, casi en el mismo punto un autocar de la empresa Monbús con otros tres turismos.
Tampoco en esta ocasión se registraron heridos pero se reprodujeron las retenciones en las que se vieron atrapados centenares de vehículos que circulaban desde Vigo en sentido hacia Pontevedra. Tanto el autocar como los turismos fueron retirados del puente en un plazo de unos veinte minutos aproximadamente, y fue entonces cuando la circulación volvió, en parte, a la normalidad.
La lluvia que caía de forma abundante a esa hora de la tarde, así como la densidad de la circulación en el carril derecho de salida hacia el Morrazo -algo muy habitual en los últimos meses- pudieron ser la causa de que se produjesen las dos colisiones en cadena en tan breve periodo de tiempo.
Repetición
Lo ocurrido ayer en el puente de Rande es la repetición de lo acontecido el viernes de la pasada semana, cuando otro choque en cadena provocó colas en la autopista en sentido hacia Pontevedra que llegaron a proporciones muy importantes de varios kilómetros de longitud.
Una semana antes, esta vez por la mañana, se produjo un nuevo "susto" en el puente, cuando un camión perdió el remolque que transportaba, que quedó "aparcado" en el carril derecho de la calzada, lo que provocó también retenciones de importancia hasta que fue retirado de la calzada.
Las cifras de siniestros que se han registrado en los últimos meses en Rande vienen a dar la razón a los expertos que consideran que el puente está ya al borde de su capacidad total de tráfico.
De hecho, pese a que la mayoría de los vehículos que circulan por la autopista en ese tramo respetan la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, cada vez son más las colisiones en cadena. Casi siempre se producen por la saturación -incluso en algunos casos retención- que provoca en el carril derecho en sentido hacia Pontevedra por la salida del Morrazo, al haber aumentado muy considerablemente el uso del tramo entre la península y Vigo.
Por el momento, no hay a corto plazo una solución para evitar la saturación que soporta el puente, que crece conforme pasan las semanas y que sitúa a dicho tramo como el mas usado de toda la AP-9, pese al precio del peaje entre Vigo y la capital de la provincia.
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2882&pIdSeccion=2&pIdNoticia=113604&rand=1169704188263
SEGUNDO PUENTE YA!!!!
golfiño January 26th, 2007, 12:32 AM ^^ Vamos a decir las cosas claras...
ESTO OCURRE DESDE QUE EL ACOJONE REINA EN EL PUENTE CON TODO DIOS PISANDO HUEVOS A 80 POR HORA O MUCHO MENOS.
Cuando la gente iba a la velocidad adecuada a su coche y la vía... (ya no digamos más, 120 por lo menos en condiciones óptimas) NO PASABA APENAS NADA... AHORA ES LLEGAR AL PUENTE Y TODOS COMO GILIPOLLAS MONTANDO RETENCIONES, CAOS Y ACCIDENTES. Dejémonos de estupideces sobre límites de velocidad IRRACIONALES!!! (lo demás son políticas fiscalizantes de los gobiernos de turno apoyados en la DGT).
zoltan January 26th, 2007, 08:05 AM No estoy de acuerdo.
80-90 es una velocidad adecuada, hay mucho viento, los carriles son estrechos, no hay arcenes y mucho tráfico en horas punta.
Antes no había accidentes porque había menos probabilidad al tener mucho menos tráfico. Cuanto más tráfico, más posibilidades de tener un accidente por circular todos pegados (ahi da igual 80 o 120, 120 causa más estropicio de los coches).
Jmaca123 January 26th, 2007, 08:25 PM Estoy de acuerdo con Zoltan. El límite de velocidad es adecuado ya que el puente no tiene arcenes.
La causa de los accidentes es la saturación del puente en horas puntas. ¿Por qué estos follones se montan siempre a las ocho de la tarde cuando la gente de O Morrazo se vuelve a casa del trabajo en Vigo?
golfiño January 27th, 2007, 01:32 AM ^^ permitidme que discrepe de los dos. He cruzado cientos de veces el puente y SOLO SE HAN PRODUCIDO ATASCOS INCREÍBLES desde que amenaza el presunto radar de 80. Es más. El problema ocurre cuando antes de entrar ya todo el mundo va pisando huevos y forma un colapso que desaparece sin motivo aparente cuando todo el mundo recupera un ritmo normal de circulación.
Me sorprende mucho ver como el mensaje de la DGT (cuya razón última tiene trampa) va calando en la sociedad. En unos años, todos pillaos, al tiempo. :)
golfiño January 27th, 2007, 01:36 AM Estoy de acuerdo con Zoltan. El límite de velocidad es adecuado ya que el puente no tiene arcenes.
Respeto sin duda vuestra visión prudencial pero permitid mi planteamiento antinorma y alocado. Ese puente vino funcionando 25 años antes con el mismo déficit -que le podríamos otorgar a la casi totalidad del tramo Pontevedra-Santiago (os animais a limitar a 80 todo ese tramo lleno de curvas y sin arcén por el bien de la circulación? :) ), pero creo que si apenas en todo ese tiempo no ha ocurrido nada grave, no tendría porqué pasar ahora con coches infinitamente más seguros y con una circulación -que como bien decís va saturándose cada vez más- y que ya ni permitía antes del tijeretazo llegar a ir a 140 por ese puente (por cierto, velocidad a la que iba un huevo de gente y a más con buen tiempo...)
estoy volviéndome peligroso... jajaja... :)
Rutenio January 27th, 2007, 10:09 AM En general, en los radares, hay gente que va despistada y de un frenazo baja de 150 a 110 en los últimos metros. Garantía de accidente.
Jmaca123 January 28th, 2007, 05:09 PM Los expertos aseguran que sólo un tercer carril en la AP-9 evitaría el colapso de Rande
Los ingenieros consideran posible la ampliación del puente que estudia la Xunta, pero no como una solución aislada.
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2885&pIdSeccion=2&pIdNoticia=114226&rand=1169963234812
Una auténtica "ratonera"
El puente de Rande, en los últimos años, se está convirtiendo en una auténtica ratonera para los conductores que utilizan, cada vez en mayor número, la autopista entre Vigo, el Morrazo y Pontevedra
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2885&pIdSeccion=2&pIdNoticia=114227&rand=1169963234812
El gobierno vigués denuncia que los plazos para la autovía alternativa no se están cumpliendo
El gobierno municipal de Vigo, cuya ciudad sufre de forma importante las consecuencias de las retenciones que se producen en la autopista por la congestión el tramo ente el centro de la urbe y el puente de Rande, considera que la única solución para poner remedio a esa situación es la construcción, cuanto antes, de la autovía alternativa por el interior, entre Pontevedra y los altos de Peinador.
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2885&pIdSeccion=2&pIdNoticia=114228&rand=1169963234812
Jmaca123 February 12th, 2007, 09:25 PM Minas propone un túnel bajo la ría para evitar el impacto de otro puente
Los ingenieros creen que el coste del subterráneo no sería mayor al de un nuevo Rande
El paso estaría a 40 metros de profundidad bajo el fondo marino y no dañaría las mareasTendría dos bocas y contaría con doble carril en cada una y espacio para un bus eléctrico
Dos pasos comunicados entre sí, con esclusas para cerrar tramos y con conducciones para servicios
http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=5537194&lnk=TUNEL,111
un buen debate ¿puente o túnel?
zoltan February 12th, 2007, 10:16 PM Pues que, en primer lugar pido doble vía ferroviaria en plan Metro o Cercanías.
Despues prefería un icono visible como es un puente.
Ria February 13th, 2007, 02:16 AM Aunque seguro que el impacto medioambiental serìa menor con un tùnel, estoy de acuerdo con Zoltan: un icono visible que falta nos hace
Gonny February 13th, 2007, 03:35 PM Los empresarios alaban la propuesta del túnel en la ría y estudian adoptarla
La CEP contrastará con Minas la opción del puente y la del subterráneo para ver cuál es mejor
Los ecologistas estiman que el paso bajo el mar sería el menos perjudicial de los sistemas
http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5541402
golfiño February 13th, 2007, 06:49 PM ^^ sin duda alguna... y aunque el nuevo puente podría ser un nuevo icono... creo que por el bien de la ría más bonita de Galicia y porque Vigo vive inexorablemente unida a una imagen ya clásica de puente... el túnel sería estupendo... ahora la pasta....
y las filtraciones... :)
Jmaca123 February 13th, 2007, 07:08 PM Seamos prácticos señores!
Si valen lo mismo, pero el túnel tiene menos impacto sobre la ría habrá que hacer un túnel.
Además entiendo que un túnel no tiene las trabas del puente en cuanto a la localización, me refiero a que podemos situarlo donde más conveniente sea al tráfico y a las comunicaciones.
golfiño February 13th, 2007, 07:37 PM ^^ tienes parte de razón, pero tendrá una entrada y una salida... :) ahí estarán los problemas... bueno quizá los intereses inmobiliarios, no? :)
Hartmann February 14th, 2007, 05:46 PM Buenas:
Soy estudiante de Maquinas Navales en la universidade da coruña, y querría hacer un comentario desde un punto de vista "maritimo". Y es que si bien un puente sería un buen icono para la ciudad, no es menos cierto que un puente tambien podría convertirse en un problema para el puerto. Esto es, si se hace tan pegado a Bouzas donde quieren hacer la nueva terminal de contenedores, nosé yo hasta que punto no estorbaría para las maniobras debido a su cercanía a los muelles. La tendencia actual es a hacer portacontenedores más voluminosos. Además, habría que tener en cuenta la altura del puente para que pudiesen entrar todo tipo de buques, de modo que no surjan restricciones, las cuales irían en perjuicio del mismo. Es decir, no se vaya a hacer una infraestructura que ahora mismo resulte, pero que en 20, 30 o más años resulte un problema de difícil solución.
Con un tunel, no deberían aparecer problemas en este sentido...
Jmaca123 February 14th, 2007, 07:48 PM ^^
Bienvenido Hartman (como el instructor de la chaqueta metálica):)
Estoy de acuerdo contigo. Es un punto más a favor del túnel.
FJP February 15th, 2007, 12:45 PM Yo soy partidario del túnel, es cierto que un puente "luce" mucho más pero tal y como está punta de Balea veo imposible su construcción, debido al "impacto" que produciría en la zona. Además teniendo en cuenta que la zona de máxima profundidad sería de 40 metros no veo que revista mucha complejidad.
zoltan February 15th, 2007, 02:26 PM Yo hacer un puente en Punta Balea no me gusta nada por muchas razones. Lo prefiero entre A Guia-Domaio.
Pero para unir Cangas - Bouzas, es preferible túnel. Se podría añadir un tercero para el ferrocarril prolongando el ramal ferroviario al Puerto de Bouzas.
Jmaca123 February 15th, 2007, 06:29 PM ^^
Si pero si haces Bouzas - Cangas tienes también a Bueu, sin embargo desde Domaio no.
Además permitiría que en horas punta no todo el tráfico fuese en el mismo sentido por el corredor del Morrazo.
Hartmann February 15th, 2007, 06:44 PM Creo que la conexión a cangas, es la única que realmente crearía un anillo en torno al norte de vigo, tal y como se aprecia en una ortofoto al comienzo de este foro. Una conexión desde la guia crearia más problemas al otro lado de la ría, pues congestionaría con mayor facilidad el corredor do morrazo, con lo que seguiría existiendo un problema. Sin mencionar lo interesantísimo que sería unir los poligonos de cangas, balaidos, valadares, etc... Puestos a pedir, lo mejor pienso que sería un tunel en Bouzas. Si bien ignoro los problemas tecnicos que pudiera conllevar, tanto en el tunel en sí, como en la entrada y salida...
zoltan February 15th, 2007, 09:08 PM Es que por Bouzas, tiene que ser un túnel, el puente es muy poco práctico por bastantes condicionantes.
FJP February 16th, 2007, 11:19 AM Tomando una longitud aproximada de 3500m y una profundidad máxima de 50, apenas tendríamos una pendiente de 2 grados, totalmente viable para tuneladoras. De todos modos también podría hacerse el enlace con túnel semiflotante, habría que ver el impedimento de la entrada de algunos buques; o sumergido, aunque esta última opción no creo que les haga mucha gracia a los ecologistas. Todas las opciones mas baratas que un puente de casi una luz de 2km
http://img257.imageshack.us/img257/1854/rialn7.jpg
Ria February 16th, 2007, 06:57 PM Gracias por el mapa, excelente documento. Nunca habìa visto las prufundidas de la rìa.
Rutenio February 16th, 2007, 08:58 PM Si no fuese contenido protegido, podríais bajaros en multicines Emule un documental de Discovery Channel titulado "La arteria subterránea de Boston".
Es altamente recomendable para analizar la conexión de Vigo. Hicieron un túnel con cajones hundidos en el mar para conectar con el aeropuerto Logan por debajo de la bahía. Los fabricaban en un astillero en seco, los remolcaban y los hundían.
enjoy February 16th, 2007, 09:09 PM Vi ese documental ^^ en la Sexta, no hace mucho.
Además soterraron sin cortar el tráfico, no recuerdo bien, una autopista de seis carriles que atravesaba Boston y que al crear el túnel de una de 10 carriles, aprovechando para reducir su impacto y dejar la superficie para tráficos locales, o algo así. Era realmente espectacular.
En EE.UU lo conocen como el "BIG DIG":
http://www.masspike.com/bigdig/index.html
http://www.masspike.com/img/big_dig/multimedia/maps/completion_lg.jpg
Rutenio February 16th, 2007, 09:11 PM Sí señor. Es una operación de regeneración de un eje urbano que en España solo tiene parangón con el actual soterramiento de la M-30, y un poquito a menor escala con la Ronda Litoral de Barcelona.
Pero en Boston con la dificultad añadida de cruzar bajo la bahía, que es cosa fina.
Jmaca123 February 16th, 2007, 09:40 PM Es altamente recomendable para analizar la conexión de Vigo. Hicieron un túnel con cajones hundidos en el mar para conectar con el aeropuerto Logan por debajo de la bahía. Los fabricaban en un astillero en seco, los remolcaban y los hundían.
No creeis que este sistema constructivo afectaría al fondo marino de la ría?
En ese sentido me parece mucho mas respetuoso un túnel bajo la roca del fondo del mar.
Otra pregunta, con una pendiente del 2% entiendo que sería posible una línea de metro, pero no una de ferrocarril.
zoltan February 16th, 2007, 09:54 PM En Alta Velocidad hay pendientes de hasta 4,5%
En Cercanías, hay un maximo de 2,75%
El MetroBilbao hay una subida de 6%.
Para mercantes es recomendable no más de 1,5%۪
FJP February 17th, 2007, 01:27 PM En el "puentúnel" de Oresund también usaron ese método constructivo y parece que los ecologistas no levantaron mucho la voz.
El único problema es que antes de hundir los bloques de hormigón prefabricados, (Drace (http://www.drace.com/) podría encargarse sin problemas) tienes que cavar en el fondo marino una zanja donde vayan a ir apoyados.
http://www.puentep-laracolonia.com.ar/espanol/otrosestudios/cobaico/Grandes%20Uniones%20Fijas%20del%20Mundo_archivos/image178.gif
En el caso de Oresund y Boston se hizo con una draga de cangilones, pero no se ahora mismo si existe alguna con una brazo tan largo.
Siempre podría apoyarse sobre pilares en algunos tramos
http://www.nsft.no/images/Generic-SFT-in-water1.gif
Y por último la opción que más me gusta el túnel flotante
http://www.nsft.no/images/Hogsfjord1.jpghttp://www.nsft.no/images/Hogsfjord2.jpghttp://www.nsft.no/images/Hogsfjord3.jpghttp://www.nsft.no/images/Hogsfjord4.jpg
romai February 17th, 2007, 07:11 PM Ala puessssssss!!!Como se os va la pelota.yo apoyo el tunel sin dejar nada por ahi sumergido.esas ideas tendran enfrentamientos con los ecologistas y ya las cosas se hacen lentas y si se hace eso ya ni se plantearan nada.
Hartmann February 18th, 2007, 12:03 PM Y además nos encontraríamos con un problema de reducción de calados. Sigo creyendo que la mejor opción es un tunel convencional...
zoltan February 18th, 2007, 12:07 PM Tunel convencional y punto pelota xD
FJP February 18th, 2007, 05:53 PM ¿ El convencional es el subterraneo con tuneladora o el sumergido?
zoltan February 18th, 2007, 08:28 PM Convencional es excavar en la roca, nada de inventos modernos de sumergido/flotante.
romai February 19th, 2007, 09:32 AM al final no se os va tanto la pelota.jaja
Hartmann March 8th, 2007, 03:13 PM Los populares advierten del "colapso" de Rande en 2010
El PP acusa a la Xunta y al Gobierno central de "asfixiar" el desarrollo de la ciudad y defiende un segundo puente sobre la ría.
Redacción / VIGO
Los populares calculan que el puente de Rande se "colapsará" de forma "inevitable" en el año 2010 considerando el ritmo de crecimiento actual del tráfico, que se ha visto aumentado tras la supresión del peaje y la apertura de la vía rápida de O Morrazo.
El portavoz de Infraestructuras del PPdG, Alejandro Gómez, acusó ayer en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento a Xunta y Gobierno central de "asfixiar" el desarrollo de Vigo. El popular denunció su desinterés por resolver las carencias de accesibilidad de la ciudad y su área metropolitana, donde, recordó, viven medio millón de habitantes.
Gómez hizo referencia a que Rande superó en agosto de 2006 su umbral de saturación al alcanzar una media de 66.000 vehículos diarios con picos de 77.000. El año terminó con un promedio de 55.000 vehículos al día, "lo que supone un incremento de 10.000 coches respecto a 2005".
El diputado popular añadió que lo expertos consideran que una autopista o vía de alta capacidad "pierde utilidad cuando supera los 40.000 vehículos diarios" y, si tiene características semejantes a la AP-9 se colapsa a partir de los 80.000 coches diarios.
Para superar esta saturación, el Partido Popular propone cuatro líneas de actuación. En primer lugar, reclama que la futura autovía Vigo-Pontevedra entre a funcionar antes de 2010. También exige la ejecución de un segundo puente sobre la ría de Vigo o la ampliación de Rande.
En este punto, los populares se refieren a la construcción de una segunda pasarela sobre en la bahía de Cádiz, que el Gobierno iniciará esta año por un importe de trescientos millones de euros para un viaducto de 3,15 kilómetros, el doble que Rande.
Trenes de cercanías
Asimismo, el PP solicita la puesta en marcha del transporte metropolitano y un servicio de trenes de cercanías que, según un estudio de Renfe, "reduciría en un cincuenta por ciento la previsión de crecimiento de tráfico sobre Rande.
Los populares critican que Fomento no destinará ni "un solo euro" al tren de cercanías en Galicia durante 2007, mientras que Zaragoza recibirá 7,4 millones para este concepto.
Por último, Alejandro Gómez pidió que se potencie el transporte público en la ría, cuya cifra de usuarios es en la actualidad inferior al millón. El PP sugiere la mejora y ampliación del servicio, incluyendo ferris para pasajeros, vehículos particulares y autobuses
Noticia aparecida en el Faro de Vigo del 08 de Marzo de 2007
golfiño March 8th, 2007, 04:40 PM ^^ es que "los populares" son cojonudos... y de postre nos vendieron la A-9 para desgracia económica de generaciones de gallegos... yo creo que el lastre que supondrá será mayor que unos cuantos "prestiges" pero seguro que no se notará, sin ruido... ya se sabe.
wifirix March 8th, 2007, 04:59 PM @Pero que dices Golfiño, pero no tienes acciones en Audasa? pero eso no puede ser, con lo rentable que es esta autopista -la que más de España- eso es de primero de carrera de económicas....ala corre, a comprar un buen lote...
Creo que facturaban 140 millones al año...vamos, que da para construir un puente sobre la ría cada año... y en 10 años todas las rías comunicadas -y todos los puertos con los polígonos que es lo que realmente necesitamos-
Yo creo que se terminará haciendo pero con un elevado peaje, y lo lógico sería un segundo puente hasta Sanxenxo....
zoltan April 12th, 2007, 08:06 AM Touriño anunció que la semana siguiente al 27 de Mayo (Elecciones) se presentará el estudio de la ampliación de capacidad hacia Morrazo.
Hay 3 opciones:
a) Tercer carril por sentido (No sé cómo)
b) Segundo nivel, elevado (¿Habría que reforzar los tirantes?)
c) Segundo puente.
La opción del segundo puente está jodida medioambientalmente por los efectos negativos en la Ría. Para que luego los portugueses dan por saco al medio ambiente al construir como lo construyeron el Vasco de Gama y el nuevo tercer puente para el TAV en Lisboa con miles de pilares.
Hartmann April 12th, 2007, 02:16 PM Y claro, ni tan siquiera menciona la posibilidad de hacer un tunel o un puente en la boca de la ria...
Rutenio April 12th, 2007, 05:48 PM Las opciones a y b a buen seguro requerirán un refuerzo estructural impresionante. y no quiero pensar en el tráfico del puente durante las obras. Los atascos pueden llegar al Gaiás.
zoltan April 15th, 2007, 04:12 PM Editorial del Atlantico Diario de Hoy
Solución para el puente de Rande
A la vista está que la situación del puente de Rande es cada vez más complicada a medida que pasan los días y se va acercando el verano. Desde la desaparición del peaje, la circulación se ha incrementado en un 20 por ciento hasta situarse, como ayer se señalaba en estas páginas, en una media anual de 58.000 vehículos diarios, que son muchos vehículos y más que serán en cuanto asome junio. Así que, ante esta situación, la Consellería de Política Territorial ha puesto en marcha un estudio de movilidad en el área metropolitana de cuyos resultados se dará cuenta en breve.
Después de examinar el puente, el ingeniero de la Diputación Provincial Rafael Llano de la Concha ha declarado que de entre las opciones que se contemplan, ampliar el tablero existente con un tercer carril o construir un puente “gemelo” al actual (una vez descartada la propuesta de la Confederación de Empresarios de un nuevo enlace entre Vigo y Cangas), la opción del tercer carril sería la más rápida aunque resultaría técnicamente compleja. “Según los cálculos que hemos hecho, es posible que los tirantes soporten una ampliación, pero se trata de una operación muy difícil de desarrollar”, manifestó Llano de la Concha. El ingeniero dice también que cuando se construyó este puente faltó previsión de futuro y esa imprevisión está pasando factura ahora mismo. Así que, en su opinión, la solución más sencilla y eficaz, aunque muy cara también, sería la de construir otro tablero al lado del actual.
Dado que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acaba de asegurar que la solución se dará después de las próximas elecciones municipales, habrá que esperar para ver cuál es la decisión final. Lo incontestable es su necesidad.
FOLK April 15th, 2007, 05:58 PM Por ahorrar me da que van a terminar haciendo una chapuza :(
zoltan April 15th, 2007, 07:20 PM Una ampliación con refuerzos es MUY CARA, y no merece la pena, es como mucho un 50% de aumento de capacidad que no es nada y hay que buscar en un aumento de 100%, es decir, duplicar como mínimo.
Hacer un puente gemelo paralelo, no me gusta, hay que poner en otro lugar para dar más posibilidades de conexión. Reconozco que la broma de unir Alcabre con Masso es muy cara, alrededor de 1000 millones de euros.
Entonces una solución intermedia sería A Guía - Domaio, donde no existe el problema de galibo de altura ya que a partir de ese punto no pasan cruceros ni grandes barcos mercantes. Y el coste sería como mucho la mitad que la solucion de Alcabre-Masso.
Lo que van a hacer es aparcar el tema hasta que se termine la autovía Vigo-Pontevedra para ver si se vacia, aunque tengamos que circular a 30 km/h por la AP-9 hasta Morrazo por las colas hasta el 2012.
Jmaca123 April 15th, 2007, 07:57 PM ^^
Si algo bueno tiene la Caride es que le da bola a los técnicos. Tengo confianza en el estudio.
Ampliar el puente actual o hacer uno paralelo es una chapuza. Además el puente de Rande hay que cuidarlo como parte del patrimonio de la ingeniería gallega.
Yo no descartaría la opción túnel o puente Alcabre Massó siempre que hubiese financiación privada, que parece que la hay.
El puente desde A Guía tampoco parece mala opción. Pero hay que tener mucho cuidado con cegar la zona de Rios-Chapela, porque con el tiempopodría ser el puerto comercial de Vigo.
zoltan April 15th, 2007, 08:13 PM Yo no descartaría la opción túnel o puente Alcabre Massó siempre que hubiese financiación privada, que parece que la hay.
Financiación privada que? Juas, desde que cagaron al valorar un puente así por 400M€ no tienen ningún crédito para mi. Y no tienen suficiente fuerza para poder financiar entre 1000 y 1200 M€ que es un valor más acorde para un puente como el que propusieron los de CEP.
Lo del túnel, que hablen técnicos con propuestas técnicas y económicas para que podamos valorarlo.
Jmaca123 August 10th, 2007, 09:50 PM El mayor colapso en la autopista
Colas kilométricas y retenciones desde el puente de Rande a Vigo sorprendieron en la hora punta a los conductores en sentido a Pontevedra.
http://img58.imageshack.us/img58/2180/20070817img200708100100ow2.jpg (http://imageshack.us)
Estado que presentaba el tráfico en la entrada de la autopista a la altura de Buenos Aires, a las 18.15 horas aproximadamente.
Los conductores que se dirigían a Cangas, Pontevedra o Santiago en la hora punta de ida a la playa se quedaron atrapados en la autopista AP-9, en donde el tráfico no se movió durante más de media hora. Los accesos de salida de Vigo soportaron ayer tres horas de retenciones y el mayor colapso circulatorio del verano a causa de un accidente múltiple que se registró a primera hora de la tarde en un punto estratégico: justo en medio del puente de Rande. Los conductores que cogieron la autopista en dirección a Pontevedra después de las tres y media de la tarde (hora del accidente) tuvieron que soportar colas kilométricas, que llegaron desde el puente hasta la ciudad. Una hora más tarde, el tapón circulatorio afectaba a las entradas más importantes de la autopista, como la de Isaac Peral o la de Lepanto. En estas calles y también en la avenida de Buenos Aires, la Policía Local se encargó de desviar el tráfico durante una hora, "para que no entrase en la autopista", lo que acarreó también atascos en el centro...
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3078_2_154932__Gran_Vigo-mayor-colapso-autopista
Poco a poco estos colapsos se están conviertiendo en algo cotidiano: el tercero en una semana. El puente está colapsado. ¿no se iba a anunciar una solución en la semana siguiente a las elecciones municipales?
Túnel Ya!!!
zoltan August 10th, 2007, 10:10 PM El Mes de Agosto es el mes de mayor circulación, puede tener IMD de más de 70.000 coches para sólo 2x2.
sakis96 August 10th, 2007, 11:42 PM El Mes de Agosto es el mes de mayor circulación, puede tener IMD de más de 70.000 coches para sólo 2x2.
2x2 y sin arcenes, por lo que ante cualquier percance queda ocupado al menos un carril...
Jmaca123 August 11th, 2007, 01:46 AM Yo también veo muy preocupante el tramo desde la confluencia del ramal de entrada/salida a Vigo con el de Rande-Puxeiros hasta la entrada en el puente. Hay un tramo de 2x2 durante 1 Km y luego se convierte en 3x3.
El Km de 2x2 es justo en la confluencia. En horas punta bajas de Puxeiros y te encuentras el tráfico a 40 Km/h.
Ese Km pide a gritos la ampliación a un tercer carril.
zoltan August 11th, 2007, 12:01 PM Si el tercer carril hacia la salida de Redondela.
Y luego pedir tercer carril desde la bifurcación hasta la salida de Isaac Peral, remodelar el nudo de Lepanto aprovechando la nueva estación multimodal y habilitar la entrada hacia Vigo desde Buenos Aires.
Jmaca123 August 11th, 2007, 12:56 PM La Xunta deja ahora en manos de Fomento la solución para ampliar el puente de Rande
http://img519.imageshack.us/img519/7135/randenh6.jpg (http://imageshack.us)
La competencia es del Ministerio de Fomento. De esta forma la Xunta deja ahora en manos del Gobierno central cualquier solución para ampliar la capacidad del puente de Rande, que se encuentra colapsado de tráfico. La decisión que se adopte habrá de ser con el consentimiento y con la aprobación del Gobierno central. Así lo explicaron ayer fuentes oficiales de la Consellería de Política Territorial.
...Un estudio al que se refirió el titular del ejecutivo autonómico en vísperas de la campaña electoral, al señalar que sus conclusiones se conocerían al pasar la cita con las urnas del pasado 27 de mayo para no interferir en el proceso. No obstante, las fuentes consultadas indicaron que el mencionado trabajo se incluirá en el plan sectorial de la Xunta para las infraestructuras de la ciudad, que también había anunciado el presidente. Por ese motivo, no se conocerá hasta finales de septiembre o primeros de octubre.
En el trabajo, los técnicos de la Xunta habrán de estudiar las posibilidades de al menos tres soluciones, dos de las cuales serían la ampliación a un tercer carril en cada sentido el puente de Rande, o la construcción de uno nuevo. En este último supuesto, el informe deberá indicar el lugar más idóneo para su ubicación.
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3079_2_155182__GRAN-VIGO-Xunta-desvia-ahora-mejora-Rande-Fomento-apuesta-nueva-autovia
jifagu August 11th, 2007, 11:01 PM Una pregunta ¿tonta?
¿Es posible ampliar Rande al tercer carril? La verdad es que nunca me he fijado, pero se me ha ocurrido ahora viendo esa foto, si habrá espcio suficiente entre la actual calzada y los pilares que sujetan el puente. Además, no estorbarían los cables?
zoltan August 11th, 2007, 11:25 PM Una pregunta ¿tonta?
¿Es posible ampliar Rande al tercer carril? La verdad es que nunca me he fijado, pero se me ha ocurrido ahora viendo esa foto, si habrá espcio suficiente entre la actual calzada y los pilares que sujetan el puente. Además, no estorbarían los cables?
Entre la barrandilla, que está a escasos cms de la línea blanca de delimitación de calzada, y los pilares sólo hay un escaso metro, así que la única forma de meter un tercer carril es reducir el ancho de los carriles de tal forma que los 3 coches se rozarían los retrovisores y ni os cuento de camiones.
Jmaca123 August 12th, 2007, 01:35 AM Entre la barrandilla, que está a escasos cms de la línea blanca de delimitación de calzada, y los pilares sólo hay un escaso metro, así que la única forma de meter un tercer carril es reducir el ancho de los carriles de tal forma que los 3 coches se rozarían los retrovisores y ni os cuento de camiones.
...lo que nos llevaría a limitar la velocidad máxima a 50 Km/h como en el túnel de Beiramar.
Jmaca123 August 12th, 2007, 12:43 PM Lo dicho..... :ohno:
Los expertos plantean bajar la velocidad máxima para evitar colapsos en Rande
http://img53.imageshack.us/img53/8572/rande2ld8.jpg (http://imageshack.us)
El mayor aumento de tráfico de camiones
...Un crecimiento que sitúa la intensidad media diaria, próxima ya a las 4.000 unidades, a la altura de los tramos más transitados por camiones de España, en autopistas de peaje.
En opinión de los expertos esta circunstancia constituye un elemento más de inseguridad en la AP-9 entre Vigo y Pontevedra, debido sobre todo a las dimensiones de los dos carriles de circulación y a la inexistencia de arcenes entre la ciudad y el puente de Rande.
Los empresarios esperan el informe del segundo puente
..."Es lo más viable, estaría en menos tiempo que la autovía interior, cuenta con financiación y uniría a Vigo con el Morrazo, que es la conexión que hace falta, porque la autovía interior no absorberá el tráfico entre estas dos zonas importantes de población", manifestó el presidente del colectivo empresarial, José Manuel Fernández Alvariño.
Tras señalar que si no se plantean soluciones "de futuro a medio y largo plazo" de poco servirá la autovía entre Pontevedra y Vigo, Fernández Alvariño indicó que "con el tiempo que se invertirá en su tramitación y construcción, si no hay otra alternativa, esta vía de comunicación nacerá ya casi con el colapso asegurado. Por eso hay que darse prisa en encontrar otras soluciones, dado el crecimiento exponencial que está teniendo la economía viguesa y la ciudad en general".
"Además, se debería pensar en el desdoblamiento de la vía rápida del corredor del Morrazo", concluyó...
http://www.farodevigo.es/secciones/seccion.jsp?pRef=3080_2_0__Gran-Vigo
zoltan August 12th, 2007, 01:10 PM Me parece bien bajar a 50 o 60 km/h, hay demasiado tráfico ya.
Otra opción sería prohibir circular los camiones, pero... protestarían Rande, Redondela, Arcade, Vilaboa, etc... que 4000 camiones por dia ya es bastante.
Que conste que son medidas inmediatas, que construir la A-9 Pontevedra-Peinador y/o un segundo Puente es a larguísimo plazo 2012 como mínimo.
Jmaca123 August 12th, 2007, 02:04 PM ^^
Eso nos convertiría en la única ciudad de Europa y creo que del mundo industrializado en la que todos los accesos ´serían por autopistas limitadas a 60 Km/h. :banana: :cheers:
Es lo que hay.... en la capital da movida :ohno:
jifagu August 12th, 2007, 07:54 PM Otra pegunta de las mías :nuts:
¿Posibilidades REALES de ampliar Rande?
- ¿Un tercer carril "por fuera" de los pilares?
- ¿Un segundo piso?
Como eso serán tonterías, please, ilustradme. Gracias
zoltan August 12th, 2007, 08:03 PM No, no queremos saber nada de ampliaciones ni un puente gemelo. Son formas de complicarse la vida gastando el dinero de uno nuevo sólo para aumentar un pauperrimo 50% en vez de 100% o 150% con uno nuevo.
Si hay que construir un segundo puente que SEA EN OTRO LADO para mallar mejor las comunicaciones viarias y que ese nuevo puente tenga dos vías ferroviarias.
jifagu August 12th, 2007, 08:11 PM ^^ No podemos estar mas de acuerdo. Mejor otro puente en otro lado.
¿Pero a modo de curiosida, lo de Rande sería factible?
zoltan August 12th, 2007, 08:17 PM Ya que insistes....
Sería una obra muy complicada, e incluso podría implicar el cierre durante al menos 2 años, cosa inasumible.
Para hacer un piso inferior o superior, mejor superior, porque el tablero está apoyado en los dos pilares por un vano, implicaría sustituir todos los tirantes por unos más reforzados.
Cada piso sería para un sentido, 3 carriles teniendo el ancho estándar de autopista y un arcen suficiente para apartar un coche.
Habría que ver si los pilares están dimensionados para los nuevos esfuerzos.
jifagu August 12th, 2007, 08:22 PM Ya que insistes....
:lol:
Mil gracias.
riasbaixas August 13th, 2007, 12:16 AM Ultimamente por cuestiones de trabajo voy a Coruña 2 dias por semana. Pues bien, el jueves pasado sin ir mas lejos volviendo a Vigo a última hora de la tarde pude comprobar la diferente densidad de circulación en los distintos tramos. Sin duda el mas saturado, por no decir saturado a secas es el que comprende desde la incorporación del tráfico del morrazo hasta Vigo. El jueves tuve que hacerlo a 70 km/h. Me río si imponen velocidad de 50-60 km/h. Creo que al paso que vamos no será necesario imponer esa restricción de velocidad. La propia saturación de la autopista nos obliga a circular a esa velocidad.
En los tramos restantes... bastante trafico de salida en Coruña pero podía ir a unos 100-110 km/h perfectamente, al igual que en el entorno de Santiago y Pontevedra.
pestruchops3 August 13th, 2007, 09:48 AM Si salista a última hora de la tarde lógicamente 2 horas más tarde existe mayor densidad circulatoria. Si el viaje hubiera sido a la inversa sería distinto.
Rutenio August 13th, 2007, 06:28 PM Siempre hay más problemas en dirección entrada que en dirección salida de una ciudad. Es una máxima que no siempre se cumple pero es bastante fiable.
Habría que considerar la posibilidad de una sección transversal asimétrica entre las opciones.
jifagu August 13th, 2007, 06:53 PM En los tramos restantes... bastante trafico de salida en Coruña pero podía ir a unos 100-110 km/h perfectamente, al igual que en el entorno de Santiago y Pontevedra.
En el entorno de Santiago, lo mas preocupante es la cola que se monta para abandonar la AP9 en "Santiago Norte". Además de desesperante, resulta muy peligrosa en horas punta, cuando la parte trasera de la cola te la encuentras en plena curva. Precisamente ahí es donde se producen la mayoría de las leches ...
El resto de los enlaces presentan tráfico intenso por momentos, pero rara vez hay atasco.
Y una cosa que me mosquea sobremanera: casi siempre pillo delante algún camión adelantando en la subida (por la zona de la CdC). Y LO TIENEN PROHIBIDO.
LEGA August 14th, 2007, 09:42 PM Ultimamente por cuestiones de trabajo voy a Coruña 2 dias por semana. Pues bien, el jueves pasado sin ir mas lejos volviendo a Vigo a última hora de la tarde pude comprobar la diferente densidad de circulación en los distintos tramos.
Según datos facilitados por la propia Concesionaria, el ranking de IMD en las zonas urbanas es:
1º.- Morrazo-Vigo
2º.- Barcala - Coruña
3º.- Santiago Norte-S.Sur
También tengo entendido que la Concesionaria está haciendo estudios para ampliar a los terceros carriles. ¿Apostamos algo que habrá presiones políticas para saltarse este ranking?
jifagu August 14th, 2007, 10:06 PM Si zoltan está en lo cierto (no se si lo has leido mas arriba), no te quepa duda de que se lo saltarán. En ese caso, la ampliación entre Morrazo-Vigo, never never never ...
Por otra parte, es posible que Santiago adelante a Coruña, atendiendo a los siguientes motivos (o pretestos, o llámalo como quieras):
- Necesidad o conveniencia de un enlace directo con la CdC. Esta conexión sólo es viable -legalmente- ampliando a 3 carriles hasta Santiago Norte.
- Aumento de tráfico motivado por las aperturas (el próximo año) de la AG56 y de la AG59.
- Previsible caos en la SC20 por las obras del tunel de Galuresa, que desviará tráfico a la AP9.
- Paulatino incremento de usuarios motivado por el estado de la N550, convertida ya en una puñetera calle a lo largo de muchos kilómetros. ¿Alguien se plantea un Coruña-Vigo por carretera? Es más, ni siquiera un Santiago-Vigo. Y no me vale que respondan cuatro domingueros.
Desconozco el caso de Coruña. No se si allí existen este tipo de "excusas" :nuts:
zoltan August 14th, 2007, 11:23 PM Con un tercer carril no se arregla legalmente el tema de CdC.
Son dos opciones:
a) Vía de servicio independiente de la AP-9.
b) Carril de trenzado, no es un carril de tráfico general y sólo se puede utilizar dicho carril para entrar o salir de la autopista.
jifagu August 15th, 2007, 11:40 AM Yo me refería a la opción b. Pero pensaba que llevaría una discontinua, para poder usarlo ...
zoltan August 15th, 2007, 12:17 PM Pero si vas a hacer Santiago Sur - Santiago Norte con tres carriles, bien y luego hacemos el enlace, entonces:
Entre Santiago Este y Santiago Norte habría 3+1 carriles en cada sentido, con sus 4 trenzados.
Rutenio August 15th, 2007, 01:32 PM La autopista está suficientemente bien en el área de Santiago. Lo que tienen es que resolver el problema de mal uso del periférico, y dejar la autopista para el "largo radio", que es para lo que existe.
jifagu August 17th, 2007, 11:06 AM Para eso están con el "4º xiro de Cornes" y luego toca el tunel de Galuresa.
Pero cuando eso esté listo, ya tenemos el nuevo cuello de botella preparado en la rotonda de Conxo.
De todas formas, la AP9 se va a comer tráfico de Santiago por narices, porque las AG56 y AG59 conectan con ella. Por ejemplo, nadie que quiera "cruzar" Santiago viniendo de Noia por la AG56, va a salir hacia la SC20. En ese cupo entran los que van hacia el polígono del Tambre, que irán derechos por la AP9 sin problema y luego se comen el atasco para hacer el cambio AP9-SC20 en Santiago Norte.
zoltan August 17th, 2007, 12:46 PM jifago: Primero hacen el túnel de Conxo y despues Galuresa.
jifagu August 17th, 2007, 12:54 PM Es jifagu :nuts: .
Que yo sepa, primero le toca a Galuresa.
zoltan August 21st, 2007, 08:02 AM PUENTE DE RANDE EN JULIO 70.500
CERCA DE LOS 80.000 DE SATURACIÓN TÉCNICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
http://media.epi.es/www.farodevigo.es/media/fotos/noticias/646x260/2007-08-28_IMG_2007-08-21_02:14:33_2vigo.jpg
Más info en Faro de Vigo (http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3089_2_157438__GRAN-VIGO-puente-Rande-pulveriza-julio-record-vehiculos-entre-Vigo-Morrazo)
enjoy August 21st, 2007, 01:25 PM Es alucinante que se siga mareando la perdíz con este tema: hace unos días estuve haciendo Vigo-Pontevedra y viceversa varias veces al día y la saturación en Rande es EVIDENTE: llegas al puente y hay que reducir a cuarta (cuando no a tercera) y en fila india, ya que la intesidad de tráfico te impide hacer cualquier movimiento propio de una autopista DE PAGO.
Es lo mismo que en Ourense: este fin de semana estuve allí y acceder a la ciudad por la N-525 me llevo 30 minutos desde Cambeo, donde enlaza con la N-540! que son 6 kilómetros caramba...la AP-53 se empezó, como no, por el lado equivocado.
El domingo por la tarde hacer el tramo que va desde la estación de autobuses hasta la salida de Carrefour, atravesando el Puente Ribeiriño me llevó 40 minutos!! y no son ni 3 kilómetros. Estuvimos parados en el acceso al puente Ribeiriño más de 15 minutos: las colas en el entronque con el acceso a la autovía llegaban hasta casi el segundo cambio de sentido del desdoblamiento...vergonzoso!
Curuño August 21st, 2007, 01:50 PM Para eso están con el "4º xiro de Cornes" y luego toca el tunel de Galuresa.
De todas formas, la AP9 se va a comer tráfico de Santiago por narices, porque las AG56 y AG59 conectan con ella. Por ejemplo, nadie que quiera "cruzar" Santiago viniendo de Noia por la AG56, va a salir hacia la SC20. En ese cupo entran los que van hacia el polígono del Tambre, que irán derechos por la AP9 sin problema y luego se comen el atasco para hacer el cambio AP9-SC20 en Santiago Norte.
Esto se arregla de una forma muy rapida y ecuanime, con las cabinas de peaje que sobran despues de muchos años en Vigo y Coruña, hacemos de peaje la circunvalación de Santiago por la AP9 y entonces el trafico ya se dirige hacia sus caminos naturales....
Es broma, aunque si se nos aplicase a todos el mismo rasero no debería de serlo, y tampoco es tan inviable, vease la autovia / autopista de Carballo (ahora no pagas, ahora si)
jifagu August 21st, 2007, 04:57 PM Poniendo peaje en el tramo de la AP9 que rodea Santiago, consigues automáticamente:
- Putear al intenso tráfico de largo radio que circula por ahí. Audasa estaría de acuerdo, seguro :)
- Colapsar definitivamente la SC20. Bugallo pediría una SC30 por la vía urgente. Y se la concederían :lol:
jifagu August 21st, 2007, 05:03 PM Es lo mismo que en Ourense: este fin de semana estuve allí y acceder a la ciudad por la N-525 me llevo 30 minutos desde Cambeo, donde enlaza con la N-540! que son 6 kilómetros caramba...la AP-53 se empezó, como no, por el lado equivocado.
El domingo por la tarde hacer el tramo que va desde la estación de autobuses hasta la salida de Carrefour, atravesando el Puente Ribeiriño me llevó 40 minutos!! y no son ni 3 kilómetros. Estuvimos parados en el acceso al puente Ribeiriño más de 15 minutos: las colas en el entronque con el acceso a la autovía llegaban hasta casi el segundo cambio de sentido del desdoblamiento...vergonzoso!
Pues estará como en todos sitios, o no leiste las noticias de la semana pasada con respecto a los trayectos Santiago-Milladoiro y Santiago-Bertamiráns. Una horita en el primer caso :bash:
Muchos preferiríamos que la hubieran empezado (la AP53) por "tu" lado, y que el "nuestro" fuese gratuito. Tranquilo, verás como dentro de poco tiempo estarás contento con ese orden. Nos ha jod*d*.
jifagu August 21st, 2007, 05:11 PM En cuanto a lo de Rande, es acojonante que MADRID no haya hecho nada para remediarlo, como se ha hecho, por ejemplo, en Cadiz. Rescato este titular:
presentación del puente de la pepa
La ministra de Fomento presentó ayer el tercer acceso a Cádiz, que se denominará de La Pepa, medirá 3,1 kilómetros y empezará a levantarse en el primer semestre del próximo año. Un diseño «espectacular» y una estética de «gran modernidad» lo convertirán en la mayor obra de ingeniería de España y una de las más avanzadas del mundo.
enjoy August 21st, 2007, 05:15 PM Pues estará como en todos sitios, o no leiste las noticias de la semana pasada con respecto a los trayectos Santiago-Milladoiro y Santiago-Bertamiráns. Una horita en el primer caso :bash:
Muchos preferiríamos que la hubieran empezado (la AP53) por "tu" lado, y que el "nuestro" fuese gratuito. Tranquilo, verás como dentro de poco tiempo estarás contento con ese orden. Nos ha jod*d*.
Noo hay más que ver lo "petada" que va la AP-53 y la N-525 en sus accesos a Santiago :| que es de lo que yo hablo. A la AP-53 le faltan los arbustos rodantes para parecer el desierto.
Si Santiago con las BUENAS (excelentes diría yo) infraestructuras que tiene, tiene problemas de tráfico, imagínate Ourense, que soporta aun más tráfico que Santiago, que en muchos casos pasan por carreteras DE CABRAS -porque la N-525 en muchos tramos es eso, una carretera de cabras-. Y si SC-20, con 3 carriles por sentido está saturada con 35.000 vehículos de IMD (web Concello de Santiago dixit) en sus zonas con más intensidad, imáginate el Puente Ribeiriño en Ourense con 80.000 de IMD o Rande, ambos con dos carriles por sentido... Como dice mi abuelo: "a xente queixase de vicio" :)
enjoy August 21st, 2007, 05:21 PM Muchos preferiríamos que la hubieran empezado (la AP53) por "tu" lado, y que el "nuestro" fuese gratuito. Tranquilo, verás como dentro de poco tiempo estarás contento con ese orden. Nos ha jod*d*.
A reclarmarle al amigo de Lalín...Cuiña power :)
jifagu August 21st, 2007, 05:24 PM Yo hablo del acceso a las ciudades en general, y de los atascos que se come cada día el personal. Ni Santiago-Bertamiráns ni Santiago-Milladoiro están en la AP53.
Y me parece genial que recurras a ese dato del concello de Santiago para revatirlo todo. Yo prefiero recurrir al día a día, en este caso a las noticias aparecidas la semana pasada. Porque yo lo sufro a menudo y es verdad. Y me importan un huevo el número de carriles y la IMD.
jifagu August 21st, 2007, 05:29 PM A reclarmarle al amigo de Lalín...Cuiña power :)
Ya no es cuestión de reclamar. Puestos a reclamar, que se meta por el c*lo la AP53, y que me solucione la papeleta de Noia (que tuvo su tiempooooooo, para dejarlo hecho).
Se trata de que tu lo expones como un gran logro para Santiago en detrimento de otras zonas de Galicia. Y de hecho NO lo es. Seguro que la mayoría de la gente preferiría esperarse por la A*53 unos años, y no pagar peaje por los siglos de los siglos. Amen.
Así que, de ventaja, nada de nada.
Por cierto, en Lalín sí que estan contentos con Cuiña. La que les ha caído con el tema del peaje hasta Dozón. :bash:
enjoy August 21st, 2007, 06:01 PM Ya no es cuestión de reclamar. Puestos a reclamar, que se meta por el c*lo la AP53, y que me solucione la papeleta de Noia (que tuvo su tiempooooooo, para dejarlo hecho).
Se trata de que tu lo expones como un gran logro para Santiago en detrimento de otras zonas de Galicia. Y de hecho NO lo es. Seguro que la mayoría de la gente preferiría esperarse por la A*53 unos años, y no pagar peaje por los siglos de los siglos. Amen.
Así que, de ventaja, nada de nada.
Por cierto, en Lalín sí que estan contentos con Cuiña. La que les ha caído con el tema del peaje hasta Dozón. :bash:
Quien algo quiere (antes que el resto del planeta), algo le cuesta.
Y me importan un huevo el número de carriles y la IMD.
Nadie te ha dicho -al menos yo ahora- que no sea verdad; tu solo lo has hecho, pero con esta frase no tengo nada más que decir.
Los datos son los que son, gusten o no y las infraestructuras en el resto de España se planifican y ejecutan prioritariamente en función de datos como esos de IMD, aforos, usuarios estipulados en planes directores, etc, pero en Galicia no, (al igual que con otras infraestructuras como aeropuertos).
Se hacen primero en un sitio -desviando fondos en algunos casos- y luego, si queda dinero... AÑOS despues de necesitarse porque las que existen llevan tiempo saturadas, en el resto de la comunidad.
jifagu August 21st, 2007, 06:24 PM Quien algo quiere (antes que el resto del planeta), algo le cuesta.
¿Y quién lo ha querido? ¿Compostela? NOOO. Compostela sólo lo va a sufrir. Por estos lares preferimos la autovía a Lugo.
Como te "pone" polemizar conmigo :)
Tanto es así que, aunque no tienes nada más que decir,
Nadie te ha dicho -al menos yo ahora- que no sea verdad; tu solo lo has hecho, pero con esta frase no tengo nada más que decir.
... lo dices, y mezclando, como no, unas cosas con otras, ¡y recurriendo al tema de la NAT! :nuts:
Los datos son los que son, gusten o no y las infraestructuras en el resto de España se planifican y ejecutan prioritariamente en función de datos como esos de IMD, aforos, usuarios estipulados en planes directores, etc, pero en Galicia no, (al igual que con otras infraestructuras como aeropuertos).
Desviando fondos, que frase tan fea :ohno:
Se hacen primero en un sitio -desviando fondos en algunos casos- y luego, si queda dinero... AÑOS despues de necesitarse porque las que existen llevan tiempo saturadas, en el resto de la comunidad.
Claro, es que una horita para ir de Milladoiro a Santiago, no es una necesidad REAL.
A ver si sobra algo de pasta del nuevo acceso a Ourense para hacer cosillas por aquí xD :nuts:
En fin
enjoy August 21st, 2007, 06:32 PM Es que me aburro en casa...que hoy hace mal día :P
... lo dices,
¿Me pones un "quote" donde diga "a Santiago no le hacen falta las autovías que descongestionarán los accesos hacia Milladoiro o Bertamiráns" o algo parecido? Si no, estarás mintiendo.
y mezclando, como no, unas cosas con otras, ¡y recurriendo al tema de la NAT! :nuts:
¿Acaso no es cierto? Como ya dije muchas veces, nunca me cansaré de repetirlo y repetirlo hasta la saciedad.
Desviando fondos, que frase tan fea :ohno:
Las verdades son así de crudas muchas veces.
Claro, es que una horita para ir de Milladoiro a Santiago, no es una necesidad REAL.
Me remito a la segunda frase de este mismo post.
A ver si sobra algo de pasta del nuevo acceso a Ourense para hacer cosillas por aquí xD :nuts:
En fin
Curiosamente un acceso que entrará en funcionamiento con ¿13? ¿14? años de retraso y que paga Fomento. ¿Quien paga las nuevas autovías (con peaje encubierto, que pagaremos todos aunque en nuestra vida pasemos por ellas) de Santiago? Fomento no....:)
enjoy August 21st, 2007, 06:36 PM ¿Y quién lo ha querido? ¿Compostela? NOOO. Compostela sólo lo va a sufrir. Por estos lares preferimos la autovía a Lugo.
A fastidiarse colega, como se fastidian en Coruña desde hace 30 años pagando 1,35 por salir de la ciudad por una via de alta capacidad, vayas a donde vayas...No se puede querer el peso y las cinco pesetas... o los 370 millones de euros del mausoleo :lol:
jifagu August 21st, 2007, 07:17 PM Curiosamente un acceso que entrará en funcionamiento con ¿13? ¿14? años de retraso y que paga Fomento. ¿Quien paga las nuevas autovías (con peaje encubierto, que pagaremos todos aunque en nuestra vida pasemos por ellas) de Santiago? Fomento no....:)
Todos sabemos que no. Pero es que el cristo del Milladoiro planea sobre la N550 y la SC20, competencia de Fomento, no de la Xunta en este caso.
Pero bueno, para no seguir ahondando en el tema, en mi primer quería hacer ver que también en Santiago hay grandes atascos, que no sólo es Ourense, ni Rande, ni Alfonso Molina ... que en todos lados, estamos hasta el c*lo de pasarnos media vida esperando a que el semáforo se ponga verdeeeeee.
Por eso te "reprochaba" lo de:
...la AP-53 se empezó, como no, por el lado equivocado.
Lo pones como si fuera un gran regalo para los santiagueses, cuando en realidad es un lastre. Veo que lo reconoces, enhorabuena:
A fastidiarse colega, como se fastidian en Coruña desde hace 30 años pagando 1,35 por salir de la ciudad por una via de alta capacidad, vayas a donde vayas...No se puede querer el peso y las cinco pesetas... o los 370 millones de euros del mausoleo :lol:
En serio, preferiríamos haber esperado y que fuera gratisssss. Total, para el uso que ha tenido estos años.
¿Y el mausoleo que tiene que ver en todo esto? Ni que mejorara nuestra calidad de vida en algo. No sabes el mosqueo que tienen muchos compostelanos con sus políticos por este tema: Mejores carreteras y menos CdC, eso es lo que necesitamos.
a Santiago no le hacen falta las autovías que descongestionarán los accesos hacia Milladoiro o Bertamiráns
Es que desde Milladoiro a Santiago, como te comenté antes, sólo hay N550 y SC20. Todo de Fomento.
En cuanto a lo de mentir, mejor aparcamos esas acusaciones, ¿ok?
Recuerdo perfectamente una discusión que tuvimos en torno a la necesidad de arreglar convenientemente y definitivamente el problema de Galuresa en la SC20, o hacer "un parche".
Más polémica NO, please.
jifagu August 21st, 2007, 07:18 PM Una cosilla que me interesa, ¿quién la ha cag*do, en ese nuevo acceso a Ourense? ¿Por qué no se contaba con esos corrimientos de terreno?
Igual que en el corredor del Morrazo. Que desastre.
shiximaru August 22nd, 2007, 08:45 AM Menuda parrafada que os habeis largao. Quedariais a gusto y aun encima de offtopic en el hilo del puente de rande jeje.
Lo único que puede rescatarse de todo eso es lo de "La Pepa" y dudo mucho que no sea necesario para cadiz pues tienen unos accesos de pena. Eso si que es un puto embudo, tienen una autovía que da una vuelta terrible y un puente casi de la epoca del pedrido. Menudo localismo lo de decir que es mas necesario el segundo puente de rande por encima de otros como ese.
jifagu August 22nd, 2007, 10:04 AM Como decía enjoy, es que hacía mal tiempo para salir :lol:
¿Donde he dicho que es mas necesario el segundo puente de rande por encima de otros como ese (el de Cadiz)?. He dicho que allí se ha puesto una solución encima de la mesa, y en Vigo no la veo por ningures.
zoltan August 22nd, 2007, 10:54 AM Tal vez los de Cádiz lleven desde el año 1981 buscando una solución mientras que nosotros sólo llevamos 2 años más o menos...
Espero que no nos tarden ni la mitad de lo que tardaron a los gaditanos.
Rutenio August 22nd, 2007, 12:45 PM Cádiz metropolitano es una ciudad de una geografía muy especial, como una bahía de San Francisco en pequeño. Dándose una vuelta por el Google Earth es muy fácil darse cuenta de que ese puente es imprescindible desde hace mucho.
Lo cual no quiere decir que Vigo no esté ahora mismo en precario.
zoltan August 22nd, 2007, 01:13 PM Pues el puente puede tener un efecto negativo para la movilidad en la ciudad de Cádiz, ya que son 6 carriles, 3 por sentido, para entrar/salir a la ciudad.
Imaginaros que entran tantos coches en ciertos días/horas que se armaría un follón impresionante, toda la ciudad atascada al ser casi una isla.
enjoy August 22nd, 2007, 01:45 PM Es que desde Milladoiro a Santiago, como te comenté antes, sólo hay N550 y SC20. Todo de Fomento.
En cuanto a lo de mentir, mejor aparcamos esas acusaciones, ¿ok?
Recuerdo perfectamente una discusión que tuvimos en torno a la necesidad de arreglar convenientemente y definitivamente el problema de Galuresa en la SC20, o hacer "un parche".
Más polémica NO, please.
No se trata de más o menos polémicas: se trata de prioridades y fíjate tu que desde Milladoiro teneis SC-20 con una sección de autovía coj*nuda y una nacional en bastante buen estado:
Alguien de Barbadás que quiere ir a Ourense y viceversa tiene una carretera de cabras, con todas las letras: un carril por sentido, lleno de baches, lleno de semáforos, de pasos de cebra "con bache", de cruces al mismo nivel con cedas por todos lados... ya ni te cuento si quieres circunvalar Ourense por una nacional desdoblada con baches del tamaño de bañeras y con hiervas que crecen como si fuese la selva en medio de la calzada y en la mediana:
http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/Ourense/baches1.jpg
http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/Ourense/baches2.jpg
http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/Ourense/baches3.jpg
http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/Ourense/baches4.jpg
Una cosilla que me interesa, ¿quién la ha cag*do, en ese nuevo acceso a Ourense? ¿Por qué no se contaba con esos corrimientos de terreno?
Igual que en el corredor del Morrazo. Que desastre.
Pues el desprendimiento más grande se produjo ya hace meses, a principios de año diría yo, cuando se les derrumbo un talud entero ya casi a la altura del enlace con la A-52. ¿La culpa? Un poco de todo creo yo: las intensas lluvias que aquellos días había, un terreno muy escarpado, mala planificación por parte de Fomento...
Mis disculpas por este "fuera de tema" en el hilo de Rande, pero hay cosas que me enervan :P
Rutenio August 22nd, 2007, 04:09 PM Pues el puente puede tener un efecto negativo para la movilidad en la ciudad de Cádiz, ya que son 6 carriles, 3 por sentido, para entrar/salir a la ciudad.
Imaginaros que entran tantos coches en ciertos días/horas que se armaría un follón impresionante, toda la ciudad atascada al ser casi una isla.
Cierto. Pero la alternativa es quedarte con el puente de Carranza para siempre, cosa que tampoco es muy deseable. Acaba todo sumido en el caos.
jifagu August 22nd, 2007, 05:20 PM Mis disculpas por este "fuera de tema" en el hilo de Rande
Lo suscribo. A ver si lo terminamos ya. Sólo una aclaración:
No se trata de más o menos polémicas: se trata de prioridades y fíjate tu que desde Milladoiro teneis SC-20 con una sección de autovía coj*nuda y una nacional en bastante buen estado
^^ La nacional y la SC20 son lo mismo a la salida del Milladoiro, no son 2 vías diferentes.
El cristo se monta precisamente al intentar salir de la SC20 en la primera salida para ir a Santiago por La Choupana (N550). ¿Por qué?, pues porque llegas a una rotonda por la que te llegan desde la izquierda TODOS los de la carretera de Bertamiráns que se quieren incorporar a la SC20. Y en horas puntas, son muuuuuchos, así que ese "ceda" se convierte en un auténtico semáforo en rojo :nuts:
Con respecto a los baches "como bañeras" :lol: así estaba la AC543 (la de Bertamiráns) hasta hace un año o así. De verdad que era un "dolor", pero ha quedado muy bien, eso sí, llena de rotondas, lineas continuas y "50".
Y el tramo de subida en la AP9 (entre Santiago Este y Santiago Norte), no sé la de veces que vinieron a reparar ese tramo en los últimos 3 años o así, pero se convertía en un bache continuo en nada de tiempo ...
Salu2
Hartmann August 26th, 2007, 12:46 AM Volviendo a Rande...
Los gaditanos han tenido que esperar a que quien lleve la cartera de fomento sea de San Fernando, asi que, si nosotros tenemos que esperar a que aparezca uno de Redondela para que se haga algo... Ya me veo como cuando se quiso hacer el aeropuerto de Peinador, que por falta de presupuesto se explanó a pico y pala por los habitantes de Vigo y alrededores (vamos como casi todo en esta ciudad "por nuestros c*"). :lol:
P.D.: No hace mucho hubo uno y lo más que hizo fue una estación de tren que ahora hay que derribar...
zoltan September 21st, 2007, 02:29 PM CHAPUZA ESCANDALOSA
El puente de Rande tendrá un carril más en cada sentido
Touriño, Caride y Caballero han confirmado durante la presentación del proyecto para ampliar la capacidad del puente[/size]
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, han presentado hoy en Vigo su plan para ampliar la capacidad de Rande, que se materializará con la construcción de dos nuevas plataformas en los dos laterales del pilar que soporta el puerte y que supondrá un nuevo carril de circulación en cada sentido. Además, Caride destacó que en sentido Vigo esta ampliación se prolongará hasta la bifurcación de Puxieros, para evitar que se creen tapones tras el puente.
Además, según informaron las obras para que el puente cuente con más capacidad empezarán en el 2009 al mismo tiempo que se iniciarán las obras para crear una nueva vía de alta capacidad entre Pontevedra y Vigo.
El coste de la obra es de unos 200 millones de euros, en los que, según Caride tendrá que «participar» Audasa, la concesionaria de la AP-9, así como el Ministerio de Fomento y la propia Xunta. Eso sí, la conselleira recalcó que estas obras no podrán suponer un aumento del precio de la autopista ni la prolongación del periodo de la concesión.
http://img399.imageshack.us/img399/511/randefs5.jpg
zoltan September 21st, 2007, 03:10 PM http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/Vigo/Rande/Rande1.jpg
neuromancer September 21st, 2007, 03:20 PM cómo leches sujetan la parte interior de las calzadas exteriores???????????
Me parece bastante inviable una solución así. Ya de por si no creo que los pilares estén diseñados para soportar ese añadido. Aparece un refuerzo el los pilonos que podría valer, pero no lo veo muy claro. Parece un render sin ningún tipo de cálculos.
zoltan September 21st, 2007, 03:32 PM Xunta de Galicia, BASTA YA!
De TOMADURAS DE PELO!
Jmaca123 September 21st, 2007, 03:33 PM sin palabras me he quedado
:down: :cry: :weird: :toilet: :scouserd: :runaway: :cry: :no:
y estéticamente
:puke: :puke: :puke:
Jmaca123 September 21st, 2007, 03:35 PM que hagan un nuevo puente y se dejen de h*****s y de p****s en vinagre
jifagu September 21st, 2007, 03:55 PM Tiene toda la pinta de ser UN REMIENDO :bash:
¿sabeis si hay precedentes en alguna otra parte del mundo-mundial?
jifagu September 21st, 2007, 03:56 PM Xunta de Galicia, BASTA YA!
De TOMADURAS DE PELO!
¿no es en este punto donde los alcaldes deberían decir algo? :weird: :weird:
PD: si no hago un chiste malo, reviento: ¡¡¡ Ainda vai caer todo o chiringuito !!!
zoltan September 21st, 2007, 04:04 PM Tiene toda la pinta de ser UN REMIENDO :bash:
¿sabeis si hay precedentes en alguna otra parte del mundo-mundial?
Precedentes?
Nuevos puentes gemelos o nuevos puentes en otros lados para mallar mejor.
Quizá algún puente añadiendo un piso inferior/superior, pero no me suena de nada.
Pero con tableros nuevos exteriores, en los puentes con luz de más de 400 metros sin hacer nuevos pilares, desde luego que no.
jifagu September 21st, 2007, 04:45 PM Pero con tableros nuevos exteriores, en los puentes con luz de más de 400 metros sin hacer nuevos pilares, desde luego que no.
O sea, Galicia innovando (a la cabeza del mundo) en este tipo de infraestructuras. Eso sí que es I+D+i :lol: :lol: :lol:
Toma castaña
SC.sidon September 21st, 2007, 04:47 PM Tengo la misma duda que neuromancer, como van a sujetar las partes interiores de dichas calzadas??
Una duda (a lo mejor no tiene mucho sentido lo que digo)el uso de ese carril puede ser:
en sentido pontevedra-vigo,los que entran desde moaña en vez de incorporarse antes del puente,circulen por ese carril y se incorporen al tronco de la autopista despues del puente.
y en sentido contrario,los qeu ahora salen justo despues del puente,saldrian antes e irian por ese nuevo carril??
zoltan September 21st, 2007, 04:54 PM Tengo la misma duda que neuromancer, como van a sujetar las partes interiores de dichas calzadas??
Una duda (a lo mejor no tiene mucho sentido lo que digo)el uso de ese carril puede ser:
en sentido pontevedra-vigo,los que entran desde moaña en vez de incorporarse antes del puente,circulen por ese carril y se incorporen al tronco de la autopista despues del puente.
y en sentido contrario,los qeu ahora salen justo despues del puente,saldrian antes e irian por ese nuevo carril??
Si, igual es la intención.
Pero en Morrazo tienes:
- La comarcal hacia Cangas y hacia Vilaboa: 1 carril por sentido
- Autovía del Morrazo, ahora mismo sólo está hecha la primera fase, en el futuro se ampliará: 2 carriles por sentido.
Ya veis, pedazo embudo.
Y mis criticas van hacia en el sentido que es un engaño de la xunta y de los políticos complices pensando que la gente no se entera de nada y dan por bueno.
Pero para la gente con conocimientos técnicos, se mean de la risa del rídiculo que están haciendo los políticos. Es una forma de ganar tiempo mareando con chorradas, para que dentro de 2 años lo descarten por complicaciones técnicas y han ganado 2 años!.
SC.sidon September 21st, 2007, 05:07 PM Como se suele decir: tarde,mal y a rastro.
Cuando pasen de corredor a autovia(Dentro de mucho por desgracia),que esperemos que acabe directamente en la autopista,no en una rotonda como ahora(que gran idea),seguira existiendo el mismo problema en rande.
¿¿Creeis que con la apertura(cuando sea) de la autovia gratuita bajara considerablemente el trafico por rande??
Reivajar September 21st, 2007, 05:38 PM Comparto completamente todo lo indicado por neuromancer. Me faltan tirantes que vayan al borde interior de los nuevos tableros. Espero que no se les ocurra atar los nuevos tableros con los ya existentes para así "aprovechar" los tirantes existentes todo de una vez -qye tampoco podría ser porque habría entonces que replantearlos". No veo nada claro que se pueden anclar los tirantes a los pórticos actuales, ni con el "añadido" ese, y sería muy cuestionable que los pilares actuales pudieran suportar las nuevas cargas. Ya no es una cuestión de capacidad de la estructura, que suelen están generosamente sobredimensionadas, sino de que haya forma humana de que cumpla algún parámetro de seguridad estructural.
Sí, zoltan, tu análisis a pesar de tu exaltación, puede que sea bastante adecuado :D xDDD
Gonny September 21st, 2007, 05:41 PM Noticia en la Telegaita (http://agalega.info/videos/reproductor.php?emi=715&corte=2007-09-21&hora=14:30:38&canle=tvg1)
Más Info (http://agalega.info/videos/reproductor.php?emi=715&corte=2007-09-21&hora=14:34:03&canle=tvg1)
:ohno: ¡Qué incompetencia! :bash:
http://img248.imageshack.us/img248/148/shoot2zz5.gif http://sug.cesga.es/imagenes/xunta_med.jpg
:puke: :puke: :puke:
Ria September 21st, 2007, 06:30 PM Mintireiros!!!! jajaj
Carretero September 21st, 2007, 07:40 PM Hola a todos, yo no intervengo mucho por aquí pero espero que se me permita la intromisión :D
Como no es cuestión de recopilar todas las opiniones vertidas sobre el render que hemos podido ver en la página anterior, me centraré en las de alguien que sé que me permitirá que me cebe con él xDDDD
Me faltan tirantes que vayan al borde interior de los nuevos tableros.Lo primero de todo, hay que hacer hincapié en que esto no es más que un render, o una simulación aproximada de cómo sería la cosa, y que evidentemente no lleva cálculo estructural ninguno y tampoco tiene por qué ajustarse estrictamente a la solución final. Ésta vendrá dada por lo que defina un proyecto, no un copypaste en el 3D Studio. Y evidentemente, con la solución dada esos tableros se caen a la ría xD
Espero que no se les ocurra atar los nuevos tableros con los ya existentes para así "aprovechar" los tirantes existentes todo de una vez -qye tampoco podría ser porque habría entonces que replantearlos".¿Y por qué descartas a priori esta solución? Habrá que hacer un análisis detallado por separado y en conjunto de todos los elementos componentes de la estructura existente, comparar su resistencia real con la teórica o de proyecto y comprobar qué incrementos de cargas están preparados para soportar.
No veo nada claro que se pueden anclar los tirantes a los pórticos actuales, ni con el "añadido" ese, ¿Y por qué no? Dicho "añadido", tal como aparece dibujado, consta de espacio adicional para los anclajes de los nuevos tirantes además de un arriostramiento adicional para los pilonos. Al menos en ese elemento no veo nada especial que impida su viabilidad.
y sería muy cuestionable que los pilares actuales pudieran suportar las nuevas cargas. ??? Precisamente los pilares no suelen ser los elementos más condicionantes en ampliación de estructuras existentes.
Ya no es una cuestión de capacidad de la estructura, que suelen están generosamente sobredimensionadas, sino de que haya forma humana de que cumpla algún parámetro de seguridad estructural.Lo siento pero esas dos frases son incompatibles :D
Si una estructura está tan "sobredimensionada" (y normalmente no lo están tanto, se afina más en el cálculo de lo que mucha gente se piensa) no tendría problemas para soportar cargas adicionales. Todo es cuestión de aplicar un diseño estructural lógico y coherente, y como digo esa cuestión se resolverá en proyecto y no en un modelado en 3D para ver qué tal queda.
Ya no entro en cuestiones de si lo que le hacía falta a la ría de Vigo era un puente gemelo a éste o por otro lugar, yo sólo hablo del concepto y posibilidad de la ampliación (técnicamente es más correcto llamarlo "ensanchamiento") de esta estructura.
Rutenio September 21st, 2007, 07:55 PM Estructuralmente puede ser posible, con los matices que ha expresado Carretero. Desde el punto de vista de la planificación, es una forma de dar largas, aplazar el problema o engañar, llamadlo como querais.
Reivajar September 21st, 2007, 08:01 PM Hola a todos, yo no intervengo mucho por aquí pero espero que se me permita la intromisión :D
Como no es cuestión de recopilar todas las opiniones vertidas sobre el render que hemos podido ver en la página anterior, me centraré en las de alguien que sé que me permitirá que me cebe con él xDDDD
Lo primero de todo, hay que hacer hincapié en que esto no es más que un render, o una simulación aproximada de cómo sería la cosa, y que evidentemente no lleva cálculo estructural ninguno y tampoco tiene por qué ajustarse estrictamente a la solución final. Ésta vendrá dada por lo que defina un proyecto, no un copypaste en el 3D Studio. Y evidentemente, con la solución dada esos tableros se caen a la ría xD
¿Y por qué descartas a priori esta solución? Habrá que hacer un análisis detallado por separado y en conjunto de todos los elementos componentes de la estructura existente, comparar su resistencia real con la teórica o de proyecto y comprobar qué incrementos de cargas están preparados para soportar.
¿Y por qué no? Dicho "añadido", tal como aparece dibujado, consta de espacio adicional para los anclajes de los nuevos tirantes además de un arriostramiento adicional para los pilonos. Al menos en ese elemento no veo nada especial que impida su viabilidad.
??? Precisamente los pilares no suelen ser los elementos más condicionantes en ampliación de estructuras existentes.
Lo siento pero esas dos frases son incompatibles :D
Si una estructura está tan "sobredimensionada" (y normalmente no lo están tanto, se afina más en el cálculo de lo que mucha gente se piensa) no tendría problemas para soportar cargas adicionales. Todo es cuestión de aplicar un diseño estructural lógico y coherente, y como digo esa cuestión se resolverá en proyecto y no en un modelado en 3D para ver qué tal queda.
Ya no entro en cuestiones de si lo que le hacía falta a la ría de Vigo era un puente gemelo a éste o por otro lugar, yo sólo hablo del concepto y posibilidad de la ampliación (técnicamente es más correcto llamarlo "ensanchamiento") de esta estructura.
No, si está claro que no tengo ni la más remota idea de como estará dimensionado el puente. La posibilidad de colocar dos tableros más exteriores existe, siempre que la estructura lo permita y no se venga abajo.
Lo de atar los nuevos tableros es algo que se muestra como una buena solución, pero llama la atención que no lo hayan considerado en la simulación, y de ahí que lo diga.
Sí, la última frase es para colgarme. Al final, todo se resume en que independientemente de que la estructura aguante o no, habría que ver si se respetarían los coeficientes de seguridad correspondientes con las nuevas cargas.
Pero vamos, que un individuo de mi "calaña" (entendido en el puro sentido técnico) no piensa discutir con un ingeniero ante posibles represalias posteriores. xD
Rutenio September 21st, 2007, 09:26 PM Tenemos que abrir un hilo gallego como el de Chapuzas de la Ingeniería que hay en el foro general.
Nephasto September 21st, 2007, 09:31 PM Questiones estructurales a parte, me parece muy cutre que las nuevas calzadas tengan apenas 1 carril! No será propriamente el mejor planeamiento del mundo!
Al menos que hagan las nuevas calzadas con 2 carriles. Para que la puente se quede con 2+2+2+2. Añadir apenas 1 nueva por sentido es pedirse que 10 años después tengan el mismo problema.
Bueno, pueden dicer lo mismo de añadir 2 nuevas, pero aún así es una gran diferencia.
PS: Claro que también eso podria estar limitado por razones estructurales. Que nuevas calzadas con 2 carriles sean demasiado pesadas... Pero sí pueden poner nuevas calzadas con 1 carril, probablemente también podrian hacerlas con 2 carriles, aunque sean más pesadas.
zoltan September 21st, 2007, 09:32 PM Tenemos que abrir un hilo gallego como el de Chapuzas de la Ingeniería que hay en el foro general.
:master::master::master::master::master::master:
Rutenio September 21st, 2007, 09:35 PM Es que este render y el de los empresarios del colgante autodestruíble (por desequilibrado) son la leche, y merecen ser conservados.
Estoy pensando en unirle el proyecto de un muelle frente al Centenario que nunca se hizo en La Coruña (por suerte).
Reivajar September 21st, 2007, 09:41 PM Questiones estructurales a parte, me parece muy cutre que las nuevas calzadas tengan apenas 1 carril! No será propriamente el mejor planeamiento del mundo!
Al menos que hagan las nuevas calzadas con 2 carriles. Para que la puente se quede con 2+2+2+2. Añadir apenas 1 nueva por sentido es pedirse que 10 años después tengan el mismo problema.
Bueno, pueden dicer lo mismo de añadir 2 nuevas, pero aún así es una gran diferencia.
PS: Claro que también eso podria estar limitado por razones estructurales. Que nuevas calzadas con 2 carriles sean demasiado pesadas... Pero sí pueden poner nuevas calzadas con 1 carril, probablemente también podrian hacerlas con 2 carriles, aunque sean más pesadas.
Ya puestos a rematar el apaño (xD), que directamente pongan una de esas señales en las nuevas calzadas que permita circular dos filas de coches en caso de retención, aprovechando el espacio del arcén. Ya puestos a hacer apaños malos...:D
javierul September 21st, 2007, 11:47 PM Dios no puedo estar viendo lo que estoy viendo.
Se van a gastar 200 millones en esa M.I.E.R.D.A (Mariconada Inestable Estructuralmente de Racanos Debilmente Alfabetizados) ???
Apaga y vamonos. Es lo que nos faltaba. Que nos llaman estupidos a la cara o que.
Que se lo metan por donde les quepa...
Esa solucion es cuando menos insegura estructuralmente hablando.
La mejor solucion seria invertir el doble y largar otro puente desde la guia enlazandolo con la futura autovia del morrazo y dejarse de gilipolleces.
Eso tiene pinta de que supera el limite de seguridad de los pilones por narices(que no limite real). Seria mas realista construir dos pilones laterales y anclar una via doble que enlazase directamente con la autovia del morrazo.
En fins ver para creer. Vaya pais de chapuzas politico-ingenieriles
Nephasto September 22nd, 2007, 12:01 AM Ya puestos a rematar el apaño (xD), que directamente pongan una de esas señales en las nuevas calzadas que permita circular dos filas de coches en caso de retención, aprovechando el espacio del arcén. Ya puestos a hacer apaños malos...:D
:colgate:
No conozco a esas señales.
javierul September 22nd, 2007, 12:07 AM Con la inteligencia pura y dura de estos politicos no te extrañe que se las inventen.
Horrorizado me ando pa cuando saquen el diseño del metro en Vigo o para cuando saquen el diseño del tunel pasante del ave.
Pfff mejor recemos porque haya un cataclismo antes de que empiecen y se caiga rande abajo para reconstruirlo de 4x4 del tiron.
:colgate:
Reivajar September 22nd, 2007, 12:14 AM :colgate:
Estas calzadas de un carril señalizado en las que se puede distribuirse la circulación en dos filas no suelen ser muy habituales. En Madrid sólo las he visto en algunas salidas de la M-40 que desemboca en una rotonda superior y lo hacen para evitar grandes colas en los ceda al paso de la glorieta.
Se indican con esta señal y un panel auxiliar debajo tal que así:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/02/Spain_traffic_signal_s11a.svg/90px-Spain_traffic_signal_s11a.svg.png
CON RETENCIÓN
Nephasto September 22nd, 2007, 12:16 AM Gracias por la explicación!
shiximaru September 22nd, 2007, 12:48 AM No se a mi me parece una FOZADA, aun encima el touriño dice aumentamos un 150% pasamos de 4 carriles a 10. En fin... que politicos.
Y lo de la cantinela de "No afectara en nada al trafico actual del puente" solo me hace reir.
javierul September 22nd, 2007, 12:52 AM No se a mi me parece una FOZADA, aun encima el touriño dice aumentamos un 150% pasamos de 4 carriles a 10. En fin... que politicos.
Y lo de la cantinela de "No afectara en nada al trafico actual del puente" solo me hace reir.
Cuando se caiga abajo volveran a ser 4 y la autovia vigo pontevedra colapsada xDDDD
En fins que cruz de politicos nos ha caido cada cual peor que el anterior.
neuromancer September 22nd, 2007, 08:14 AM Lo cierto es que semejante reforma para añadir únicamente un carril por sentido es un poco :crazy: y lo de aumentar la capacidad en un 150% ya... :crazy: :crazy: :crazy: menos mal que es economista el amigo...
Aunque estructuralmente fuese posible, obviamente no lo es como aparece en el render, habría que estudiarlo, sólo solucionaría los problemas a corto plazo, a medio y largo plazo seguiría siendo necesario invertir en un nuevo puente o túnel. Por no decir los problemas que generaría sobre el tráfico las obras de ampliación. Que no afectaría al tráfico dicen...:lol: :lol: :lol:
jifagu September 22nd, 2007, 10:53 AM En algunas fases de las obras se circulará únicamente por los dos carriles centrales, ya vereis. O bien sólo por una de las dos calzadas existentes, a modo de carretera nacional. La que se va a montar :bash:
velbert September 22nd, 2007, 12:29 PM Cuando dice lo aumentar un 150% la capacidad, se refiere contando tambien los 4 carriles de la nueva A-57.
Menuda barbaridad gastarse esos 200 millones en ampliar un solo carril por sentido. Esa solucion sería rentable con 2 carriles más por sentido. Aún así, a mí no me gusta nada.
Bugsy Siegel September 22nd, 2007, 01:07 PM Pero no os quejeis algo es algo...
El ritmo de inversión en la ciudad olivica es inversamente opuesto al de sus vecinos del norte...CERO!!
Y hablando de puentes y accesos...nosotros estamos mendigando un misero puente de 30 millones de euros (os recuerdo qu4e la ampliación de RANDE va a costar la nada desdeñaable cifra de 200 kilos) y ni P**O CASO...lo de los accesos en Coruña pues...en fin :cry:
Ria September 22nd, 2007, 07:02 PM Sin querer crear polèmica:
Pues ya era hora de que se invirtiera el ritmo de las inversiones.....
Les dejo unas interesantes fotos del asunto principal del thread:
http://mas.farodevigo.es/galeria/galeria.php?foto=325
Bugsy Siegel September 22nd, 2007, 07:13 PM Sin querer crear polèmica:
Pues ya era hora de que se invirtiera el ritmo de las inversiones.....
Les dejo unas interesantes fotos del asunto principal del thread:
http://mas.farodevigo.es/galeria/galeria.php?foto=325
No cuela...siempre estais llorando pero antes y siempre se invirtio mas en Vigo que en Coruña...MAAAAAS!!
Podria poner miles de ejemplos....ILS, 2º cinturon, etc...:bleep:
javierul September 22nd, 2007, 07:40 PM No cuela...siempre estais llorando pero antes y siempre se invirtio mas en Vigo que en Coruña...MAAAAAS!!
Podria poner miles de ejemplos....ILS, 2º cinturon, etc...:bleep:
Nah nah focalicemos el problema mejor.
Santiago se lleva buena parte de la inversion de Coruña y otra parte de la de Vigo algo menor.
Siendo sinceros la inversion(publica) por habitante quedaria asi.
Santiago a años luz del resto.
Vigo Por debajo de la media.
Coruña Muy por debajo de la media.
Turkito September 22nd, 2007, 07:53 PM ^^ Si es que todos estamos de acuerdo en éso, que Santiago se lleva lo que le correspondería a Coruña y Vigo. Pero en Vigo se llora/protesta por lo que se hace en Coruña (más bien muy poco). Y lo peor es que a los ojos del resto de Galicia, está mejor visto invertir en Vigo que en Coruña porque Vigo es "a 1a cidade de Galicia", "a cidade más poboada de Galicia" (vaya, parezco de la TVG)... Y todo éso es bastante discutible (pero vamos, esto no viene al caso de este hilo)
javierul September 22nd, 2007, 08:02 PM Dejemoslo en Vigo es la ciudad que tienes mas ciudadanos censados y punto pelota que lo de la poblacion flotante todo el mundo sabe que esta viviendo aqui pero nadie sabe cuantos son.
jifagu September 22nd, 2007, 09:21 PM ^^ Si es que todos estamos de acuerdo en éso, que Santiago se lleva lo que le correspondería a Coruña y Vigo.
YO NO
Que manía de "totalizarlo" todo hacia Coruña y Vigo. El resto de Galicia también existe, incluído Santiago. Y como tal tiene derecho a una parte de la tarta. Mejor matiza tu frase y dí que Santiago se lleva más de lo que le correspondería por "derecho". En ese punto podríamos discutir si estamos de acuerdo o no, pero tal y como lo has dicho es una animalada
Turkito September 22nd, 2007, 09:32 PM ^^ No sé qué parte de lo que puse se puede malinterpretar... Santiago recibe parte de las inversiones que le corresponderían a Coruña, Vigo y al resto de Galicia. Me centro en Coruña y Vigo porque es donde más se aprecia esa diferencia por ser las 2 ciudades más grandes de Galicia y, paradójicamente, tienen que pelear/llorar más por las infraestructuras
neuromancer September 22nd, 2007, 09:40 PM Bueno, vamos a ver si no empezamos con lo de siempre que os veo venir.
La matización que ha hecho jifagu me parece correcta, todo es discutible, pero aquí se tiende demasiado a llevar las cosas al extremo.
Un poquito de relax.
Esta noche la pasaré en blanco a ver si no desvariáis mucho :D
jifagu September 22nd, 2007, 10:01 PM La diferencia radica en esta palabra qu antes no estaba y ahora has incluído acertadamente:
^^ No sé qué parte de lo que puse se puede malinterpretar... Santiago recibe parte de las inversiones que le corresponderían a Coruña, Vigo y al resto de Galicia.
Un poquito de relax.
Esta noche la pasaré en blanco a ver si no desvariáis mucho :D
Tranki, Turkito y yo vamos a salir de copas juntos.
Ahí va la primera :cheers1: :cheers:
Manu84 September 22nd, 2007, 10:16 PM me parece una chapuza y lo único que veo razonable es una segunda construcción sea puente, desvio o tunel
javierul September 22nd, 2007, 10:47 PM Conversion en autovia del corredor del morrazo con un enlace directo a la autopista en rande sin tocar el puente y nuevo puente desde el frente de la guia hasta alguna zona cercana a la guia hacia el este enlazando con el nudo actual.
Eso si es una solucion medianamente buena y cuyo costo no seria desorbitado como el puente del CEP.
Pero aqui la gente tiene manias por las capuzas como el puente colgante de casi 5km o la ampliacion chapucera para solo un carril mas por sentido de rande.
Lo dicho vision futurista nula en estos politicos.
me parece una chapuza y lo único que veo razonable es una segunda construcción sea puente, desvio o tunel
Turkito September 22nd, 2007, 10:50 PM ¡¡Éso, vámonos de copas, que es Sábado a las 11 de la noche!!" :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: Bueno, vale que antes no pusiese la palabra "parte"; pero bueno... me imagino que nadie pensará que alguien en su sano juicio como yo :P:P quisiese decir un TODO en vez de una PARTE. Ale, vamos de fiesta:P
javierul September 22nd, 2007, 10:54 PM Eso eso vamonos de fiesta ...
Es hora de olvidarse de movidas y sacar a Santa Teresa a pasear por nuestros gaznates xDDD
Camarerooooo un Santa Teresa con Cola :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:
darthdla September 23rd, 2007, 12:05 AM da un poco de pena... A mi lo del tunel en la ría me estaba convenciendo ... Que se dejen de tonterías y construyan un nuevo puente, integrando sistemas ferroviarios en él para comunicar de forma rápida y efectiva ambas partes de la ría.
ays....
Turkito September 23rd, 2007, 12:14 AM Eso eso vamonos de fiesta ...
Es hora de olvidarse de movidas y sacar a Santa Teresa a pasear por nuestros gaznates xDDD
Camarerooooo un Santa Teresa con Cola :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:
Yo es que soy más de Red Label, Jack Daniels, etc... Pero no rechazo un buen ron; y sobre todo ahora que me tengo que quedar en casa currando... :ohno: Pasadlo bien por mi :)
javierul September 23rd, 2007, 12:26 AM Yo de Wishky me quedo con un buen Cardhu o en su defecto con un 100 Pippers, de Bourbon me quede saturado en mis vacaciones por miami a base de Macalan's y Jack Daniels.
Donde estemos los multitarea... xDDD
LEGA September 23rd, 2007, 01:04 AM En fins ver para creer. Vaya pais de chapuzas politico-ingenieriles
Lo más seguro es que la Xunta ya le dijo a las dos Consultorías, cuando les pidió el estudio, cual era la solución que quería. Porque si sale nuevo puente o túnel.... ¿quién pone la pasta?
Así salió que la Concesionaria. A ver si cuela. :lol:
No olvidemos que esto es una propuesta de Caride & Touriño, dos que pintan más bien poco en este tema, responsabilidad de Audasa bajo concesión de Fomento, aunque no creo que la parejita fuera tan osada de presentar esto sin consensuarlo. .... ¿O sí?
Venga, yo me voy también a por el Jack Daniels. ¡¡Salud!!
javierul September 23rd, 2007, 01:36 AM jumm yo diria que hacer un nuevo tablero identico en paralelo con dos pilones nuevos hubiese sido poco mas de esos 200 millones y asi podriamos dedicar cada tablero a un sentido eliminando la mediana.
Aun asi la solucion de un puente paralelo me parece mediocre pudiendo plantarlo en otro lado para mallar mejor la red vial.
Lo más seguro es que la Xunta ya le dijo a las dos Consultorías, cuando les pidió el estudio, cual era la solución que quería. Porque si sale nuevo puente o túnel.... ¿quién pone la pasta?
Así salió que la Concesionaria. A ver si cuela. :lol:
No olvidemos que esto es una propuesta de Caride & Touriño, dos que pintan más bien poco en este tema, responsabilidad de Audasa bajo concesión de Fomento, aunque no creo que la parejita fuera tan osada de presentar esto sin consensuarlo. .... ¿O sí?
Venga, yo me voy también a por el Jack Daniels. ¡¡Salud!!
Turkito September 23rd, 2007, 03:03 AM Donde estemos los multitarea... xDDD
Éso ha sido un comentario muy poco afortunado en este momento; ya que lo que me está impidiendo irme de copas es hacer programar un protocolo con muchas multicosas :P
javierul September 23rd, 2007, 09:26 AM Sorry no era mi intencion :bash:
Pos na a tomar ese par de copas pa celebrar el fin del chollo.
Ufff no se puede volver a estas horas de :banana: :lol: :nuts:
Éso ha sido un comentario muy poco afortunado en este momento; ya que lo que me está impidiendo irme de copas es hacer programar un protocolo con muchas multicosas :P
riasbaixas September 23rd, 2007, 01:15 PM A priori la solución propuesta es una chapuza pero de aqui a que se haga realidad esta "solución" planteada... A ver en que queda todo esto.
Yo creí tambien que nos darían una sorpresa en forma de tunel bajo la ria o de puente gemelo paralelo al actual pero....esto es Vigo y pesar de lo que digan los compañeros foreros del Norte aqui tambien nos racanean las inversiones. Esta ciudad ha peleado y "llorado" como ninguna para hacer ver las necesidades en infraestructuras y cuando por fin parece que te hacen algo de caso....te plantan una chapuza.
shiximaru September 23rd, 2007, 01:25 PM Coincido en lo que ha dicho lega. Me parece una jugada para ver si audasa se gasta las perras o pasa. Porque en el caso de que pase de hacerlo sin aumentar concesion, que es lo mas normal... No se hará.
Bugsy Siegel September 23rd, 2007, 04:30 PM Sólo un apunte estimados foreros...se habla de que el trafico que soporta tan insigne estructura es de...50.000 vehiculos!!
ATENCIÓN PREGUNTA!! Cuanto trafico soporta el obsoleto puente del PASAJE en la entrada de A Coruña?? :devil:
Turkito September 23rd, 2007, 05:09 PM Mmmm creo que decían en La Coz que 60000 pero no estoy seguro. A ver, hay que ampliar/construir (según sea la mejor opción) ambos puentes. En el caso de Coruña el problema es ya sangrante, coño que tiene 106 años el puente; eso implica que con modernizaciones/ampliaciones/loquesehayahecho llevamos más de 1 siglo con sólo 1 puente.
enjoy September 23rd, 2007, 06:39 PM Sólo un apunte estimados foreros...se habla de que el trafico que soporta tan insigne estructura es de...50.000 vehiculos!!
ATENCIÓN PREGUNTA!! Cuanto trafico soporta el obsoleto puente del PASAJE en la entrada de A Coruña?? :devil:
Los tres puentes con más IMD de Galicia son el Puente de Rande (2x2 y sin arcenes) con una media de 60.000 coches diarios a distribuir en 4 carriles y un tráfico pesado intensísimo.
Puente Pasaje tiene uno IMD de unos 80.000 vehículos al día con 3x3 carriles por sentido y arcenes -pequeños, pero los tiene-. El nivel de saturación es elevado, pero no tan "agobiante" como en Rande, en donde muchas veces vas en tercera y frenando.
El otro en discordia es el Puente Ribeiriño en Ourense con una IMD de entre 70-80.000 vehículos al día en 2x2, contribuyendo además a los atascos el giro a la izquierda al mismo nivel que hay en uno de los extremos del mismo.
Respecto a Rande: chapuza monumental. Es que no tiene otro nombre...
zoltan September 23rd, 2007, 06:55 PM No es 3x3 sino 2x3, 2 calzadas de 3 carriles, ojo!.
LEGA September 24th, 2007, 12:37 PM No olvidemos que esto es una propuesta de Caride & Touriño, dos que pintan más bien poco en este tema, responsabilidad de Audasa bajo concesión de Fomento, aunque no creo que la parejita fuera tan osada de presentar esto sin consensuarlo. .... ¿O sí?
O sí. :ohno:
the_Singermorning September 24th, 2007, 12:54 PM Sólo un apunte estimados foreros...se habla de que el trafico que soporta tan insigne estructura es de...50.000 vehiculos!!
a) A intensidade de Rande subiu unha vez liberado de peaxe Morrazo-Vigo, este verán a cota foi de máis de 70.000 vehiculos día.
b) Non son comparables ambas infraestructuras: Ponte Pasaxe ten uns ¿200? metros, sobre un "regatiño":devil:, ademais a "vía alternativa" está relativamente preto (e se non me equivoco sen peaxe na actualidade). A súa ampliación semella ben doada, se ben pouca lóxica tería acometer unha ampliación de dita ponte que non se "propagase" por Alfonso Molina adiante (dende o meu punto de vista).
Pola súa parte Rande salva unha distancia maior, sobre unha ría cun calado "importante" e cunha alternativa que supón un suicidio en potencia (N-550)
Sen negar a saturación nos accesos á Coruña creo que nada ten que ver un caso co outro.
Corrixanme se me equivoco.
Saúdos
sakis96 October 5th, 2007, 12:22 AM Yo estoy de acuerdo contigo the_Singermorning. Ademas se da la particularidad de que el tipo de traficos que acojen son muy distintos: El de Rande mezcla todo tipo de recorridos(largo, medio y corto) mientras que el del pasaje es fundamentamente metropolitano. Esto implica que el nivel de servicio aceptable en uno y otro caso son distintos, y las posibles soluciones tambien se deben estudiar de distintas formas.
A parte de esto, quiero resaltar que ya he comenzado el curso la semana pasada en Coruña, y que he notado un empeoramiento grave de la circulacion en la ciudad respecto a hace un año, y ya no digamos respecto a hace 6 años cuando empece a estudiar alli. Y yo creo que ese empeoramiento no se soluciona con la tercera ronda ni con otro puente, ya que las retenciones rara vez se generan en el puente del pasaje.
En cualquier caso va siendo hora de que apliquen medidas un poco "modernas" en las calles coruñesas, como prohibicion de giros a la izquierda, carriles bus...
Turkito October 5th, 2007, 01:53 AM ^^ lo de los carril bus es un poco difícil su implantación en coruña en el centro por el istmo que forma. Lo que hay que hacer de una vez es implantar un sistema de transporte público eficaz ya; o sea, que la xunta colabore en un metro ligero como dios manda (a ver si sale ya a la luz de una vez el dichoso estudio) y mejorar los buses urbanos (que son bastante mejorables)
Rutenio October 5th, 2007, 10:42 AM La Coruña antes tenía épocas duras de tráfico en verano y Navidades, y se percibía una cierta lógica horaria en los atascos durante todo el año. Ahora ya no: desde hace un par de años la ciudad es una catástrofe permanente a nivel circulatorio. Cualquier recorrido mínimo es ya un calvario.
Lo que preocupa es lo que pasará dentro de otros dos años. Un día quedaremos en la absurda situación de estar todos atascados y parados en las calles.
shiximaru October 5th, 2007, 12:57 PM Si... siempre existian esos dias...
Las rebajas de enero si quieres ir por ramon y cajal o bajar por la ronda de outeiro desde alfonso molina... Aparcamientos llenos del corte ingles y ccaminos..
Los dias de selectividad en el acceso a la universidad y consecuentemente pocomaco y matogrande...
Hoy en dia, salir de coruña entre las 8 y las 9 de la noche es lo peor. Casi compensa esperar asta las 21:30... Lo mismo por las 8 y 9 de la mañana...
pestruchops3 October 5th, 2007, 01:30 PM Las soluciones que son a años vista nos aportan un panoramo desolador.
jifagu October 5th, 2007, 06:25 PM Las rebajas de enero si quieres ir por ramon y cajal o bajar por la ronda de outeiro desde alfonso molina... Aparcamientos llenos del corte ingles y ccaminos...
No es por nada, pero gran parte de la culpa es nuestra.
A ver, queremos vivir en grandes ciudades, pero usar el coche para todo como si estuviesemos en la aldea ... y cruzar el centro en hora punta sin que haya atasco. NO PUEDE SER.
- Hay que cambiar el chip y dejar el coche en casa, o compartirlo entre varios. ¿Os habeis fijado en la media de ocupantes de los vehículos que acceden cada día a nuestras ciudades? Lamentable.
- Y por supuesto exigir a los responsables municipales medidas para mejorar el transporte público ACTUAL. Está muy bien hablar de metros ligeros y esas cosas (para el futuro), pero el problema YA EXISTE AHORA, asi que hay que poner a funcionar bien los buses YA.
- Y castigar la doble fila y las "paradas" en los carga y descarga.
jifagu October 5th, 2007, 06:27 PM Y castigar la doble fila y las "paradas" en los carga y descarga.
... que después llega el bus y queda atascado en la calle. Y luego nos quejamos que viene con retraso :bash:
Conozco a una persona que trabaja en tussa y siempre me comenta que este problema ocurre a diario, contribuyendo a arruinar la puntualidad del servicio.
Ria October 6th, 2007, 07:54 AM No es por nada, pero gran parte de la culpa es nuestra.
A ver, queremos vivir en grandes ciudades, pero usar el coche para todo como si estuviesemos en la aldea ... y cruzar el centro en hora punta sin que haya atasco. NO PUEDE SER.
- Hay que cambiar el chip y dejar el coche en casa, o compartirlo entre varios. ¿Os habeis fijado en la media de ocupantes de los vehículos que acceden cada día a nuestras ciudades? Lamentable.
- Y por supuesto exigir a los responsables municipales medidas para mejorar el transporte público ACTUAL. Está muy bien hablar de metros ligeros y esas cosas (para el futuro), pero el problema YA EXISTE AHORA, asi que hay que poner a funcionar bien los buses YA.
- Y castigar la doble fila y las "paradas" en los carga y descarga.
Aqui a esa solucion le llaman "car pool" y es algo que tambien està funcionando en ciertas arteria perfifericas de madrid y no se si alguna otra ciudad española: Un carril exclusico para coches con mas de un ocupante.... y no veas el gusto que da ir a 120 cuando los cuatro carriles a tu izquierda estàn completamente parados
zoltan October 6th, 2007, 10:07 AM El "Bus-VAO", sólo funciona en la A-6 desde Las Rozas a La Moncloa en toda España.
zoltan October 6th, 2007, 10:45 AM Los empresarios ven «inevitable» la construcción de otro puente en la ría
El Club Financiero apoya la ampliación de Rande, pero advierte que sólo solucionará el colapso a corto plazo
El Club Financiero de Vigo considera que la creación de un segundo puente sobre la ría «parece inevitable como una solución estratégica para el largo plazo». El foro que agrupa a los principales empresarios de la ciudad salió ayer al paso del debate en el que el director general de Audasa cifró en sólo 15 años la vida útil que tendrá la ampliación de Rande. «Es preciso comenzar a plantearse, cuanto antes, esta opción como una gran obra infraestructural, incardinada en una red de grandes conexiones de transporte que contribuya a articular definitivamente el territorio del área metropolitana, de la provincia de Pontevedra y de la comunidad gallega», se pronunció el Club Financiero.
Para el ente empresarial, se trata «de un proyecto estratégico que requiere profundos estudios técnicos y económicos y que, con la adecuada visión de futuro y atendiendo por tanto a las prospecciones demográficas y de movimiento de la población de aquí a 2050, atiendan no sólo las demandas existentes sino también las previsibles de generaciones venideras».
El Club Financiero, para evitar malos entendidos, precisó que «no apoya ni rechaza ninguna de las iniciativas que se barajan al respecto, para dar solución al grave problema de saturación de tráfico que sufre el puente de Rande; en este sentido, el proyecto presentado hace unos días por el presidente de la Xunta de Galicia para la ampliación del puente parece una buena opción para el corto plazo, siempre y cuando las obras se realicen con celeridad y la citada amplación sea efectiva de aquí a un par de años».
Opinión
En la misma línea, el comunicado agrega que la junta directiva no se ha pronunciado sobre la posible construcción de puente entre Alcabre y Cangas que promueve el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño. Sin embargo, reconocen que conocieron la propuesta y optaron por posponer cualquier decisión de apoyo o rechazo en tanto no se clarifiquen qué implicaciones técnicas, económicas, medioambientales, puede conllevar su ejecución».
El proyecto de ampliación previsto por la Xunta de Galicia supondrá una inversión de unos 200 millones de euros (aunque aún se desconoce quién los pondrá) y contempla la construcción de un carril supletorio en cada sentido de marcha.
Fuente La Voz (http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/10/06/0003_6203878.htm)
zoltan October 6th, 2007, 10:50 AM UGT propone otro paso sobre la ría para trenes
El desdoblamiento del puente de Rande es una solución a la saturación de tráfico que padece actualmente este tramo de la AP-9, pero sólo a muy corto plazo. Así lo cree la Federación de Transportes de UGT. El portavoz de esta sección sindical, Cándido Rodríguez, presentó ayer en el Club Financiero de Vigo, una alternativa a medio plazo que pasa por la construcción de un segundo puente sobre la ría, para tráfico combinado de vehículos y ferrocarril.
Según la propuesta elaborada por este sindicato, y difundida la nueva infraestructura se trazaría entre la estación de Chapela y Meira para unir Vigo y O Morrazo a través de un vial de dos kilómetros de recorrido..
Según explicó Cándido Rodríguez, el nuevo puente estaría dividido en dos tableros o alturas, una de doble vía para el tránsito de un ferrocarril de cercanías que circularía a una velocidad aproximada de unos 100 kilómetros por hora; y un segundo tablero de cuatro carriles para el tránsito de coches.Este nuevo puente sobre la ría se levantaría a la misma altura que el actual tramo de la AP-9 sobre Rande, a una cuota de 50 metros sobre la lámina de agua.
El portavoz de UGT consideró más que justificada esta segunda conexión sobre la ría de Vigo, y puso como ejemplo el caso de Ourense. «Para unir 60.000 habitantes de un lado y 40.000 del otro tiene cinco puentes, mientras que los 90.000 habitantes de O Morrazo y los 300.000 de Vigo sólo disponen del actual puente de Rande», afirmó.
Otra idea del sindicato para solucionar los problemas de comunicación en el área de Vigo esla creación de un metro ligero, no dentro de la ciudad, sino como vehículos de conexión de puntos con el nuevo hospital, el campus universitario, el Instituto Ferial , Valladares o el aeropuerto de Peinador.
Fuente: La Voz (http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/10/05/0003_6201208.htm)
Bugsy Siegel October 6th, 2007, 01:56 PM Fuente: La Voz (http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/10/05/0003_6201208.htm)
En todo de acuerdo, salvo un pequeño apunte...
No comparemos hacer un puente para unir las dos orillas del rio Miño con hacer un segundo puente para salvar la distacia que existe entre Vigo y Cangas por poner un ejemplo...es que no se puede comparar ni por dimensión y por supuesto economicamente...
Hartmann October 6th, 2007, 03:27 PM Permitidme preguntar si puestos a hacer un puente, habría mucha diferencia economica con un tunel?
enjoy October 6th, 2007, 03:56 PM En todo de acuerdo, salvo un pequeño apunte...
No comparemos hacer un puente para unir las dos orillas del rio Miño con hacer un segundo puente para salvar la distacia que existe entre Vigo y Cangas por poner un ejemplo...es que no se puede comparar ni por dimensión y por supuesto economicamente...
Eso es, aunque bueno además de las condiciones económicas (por ejemplo el último puente construido en Ourense costó unos 24 millones de euros), hay que reseñar que tampoco son casos comparables porque no se producen el mismo tipo de movimientos dentro de una ciudad, -de un mismo casco urbano- que entre varios municipios, ya que el volumen de tráfico dentro de una ciudad siempre es mayor que entre varios municipios. De hecho no hay más que ver solo uno de los puentes de Ourense tiene más tráfico que el Puente de Rande. Ah! y par de correcciones al señor de UGT:
Primero: no son cinco puentes, son DIEZ puentes entre ambas orillas en el municipio (Puente de Velle, Presa de Velle, Viaducto del ferrocarril, Puente Nuevo, Pasarela del Vao, Puente Romano, Puente del Milenio, Puente Ribeiriño, Puente de Outariz, Viaducto del Miño)
Segundo: no son 60.000 habitantes a un lado y 40.000 al otro; son 90.000 habitantes a un lado y 40.000 habitantes al otro :)
zoltan October 6th, 2007, 04:07 PM De los Diez puentes, cuales son los viarios, que se pueda circular en coche?
De acuerdo que no es lo mismo barrios de un mismo municipio que 2 municipios.
|
|