View Full Version : Obras en el nuevo eje viario entre Corazón de María y Manuel Becerra.

m3c
August 25th, 2004, 03:10 AM
MADRID
EDICIÓN IMPRESA - Madrid.

La conexión entre Corazón de María y Manuel Becerra ya está en obras
Los dos tramos centrales de ese eje de unión con Manuel Becerra están sin terminar, aunque Urbanismo mantiene la idea de liberar el terreno para ampliar calzada
MERCEDES CONTRERAS/

MADRID. El Ayuntamiento retomó hace unos meses su interés por terminar el Eje del Parral. El proyecto significa la creación de un viario norte-sur que conectará directamente la calle del Corazón de María con la plaza de Manuel Becerra, salvando el Parque de las Avenidas.

Por ello, tras los períodos de licitación y adjudicación, ha comenzado a realizar las obras de apertura de calzada. Aun así, todavía quedaría una parte de este trazado, entre la calle de Azcona y la avenida de los Toreros, en el que no se ha realizado la ampliación que el mismo Ayuntamiento tenía prevista.

Sólo 200 metros

Para efectuar la conexión real de estas vías, aunque sin la amplitud diseñada para todo el conjunto, sólo faltaba la apertura y construcción de 200 metros de trazado entre Corazón de María y Pintor Moreno Carbonero, tras haber solucionado ya los problemas de suelo pertenecientes a la Junta de Compensación del Club Santiago Apóstol que dio permiso al Ayuntamiento para su uso hace tiempo.

En este tramo, con una inversión prevista de 1,1 millones de euros, se están construyendo dos carriles por sentido de la marcha para dar continuidad a los otros dos tramos que conformaban el citado eje, entre Pintor Moreno Carbonero y la plaza de Manuel Becerra, cuyo acondicionamiento no llegó a terminarse durante el pasado mandato.

Tramos sin terminar

El primero de ellos, hasta la calle de Azcona, que luego se convertirá en la parte central del trazado, fue de nueva construcción e incluía dos glorietas, con una inversión de 1,5 millones de euros.

El otro, entre Azcona y Manuel Becerra, a través de las calles de Rafaela Bonilla y Doctor Gómez Ulla, es el que pemanece abierto, porque cuenta con conexión, pero sin remodelar ya que se planeó realizar dos carriles por sentido y aceras, así como pasos de peatones, semáforos, regulación de las plazas de aparcamiento y una glorieta en el cruce con la avenida de los Toreros.

Entre Azcona y la avenida de los Toreros, la calle está estrangulada porque habría que tirar parte del colegio Caldeiro, mientras que un tramo de la calle del Campanar todavía existe una sola calzada estrecha.

Para acometer la remodelación de esta zona central no hay, según fuentes de Urbanismo, un plazo determinado, aunque se mantiene la idea de liberar el terreno, tal y como está previsto en el Plan General de Urbanismo ya que se considera que lo bueno de esta actuación sería rematarla para que tuviera eficacia.

Continuidad viaria

Con la terminación de este tramo inicial, cuyas obras acaban de empezar, se conseguirá dar continuidad viaria a las actuaciones realizadas anteriormente, ya que con los 200 metros se conectarán, aunque de forma amplia, dos zonas de Madrid cercanas, pero muy mal comunicadas.

Ahora, los conductores se ven obligados a atravesar el Parque de las Avenidas, con un viario que se ha quedado pequeño para el volumen de tráfico que soporta. La única alternativa es usar, dando un rodeo, la avenida de Brasilia, una vía paralela a la M-30, para poder llegar hasta la Plaza de Toros de las Ventas y, desde allí, hasta Manuel Becerra.

Bugmenorl
August 25th, 2004, 09:38 AM
Que bien, el sueño de todo estudiante! Van a tirar un cacho de mi antiguo colegio xD

Ahora en serio, el tramo que va desde el colegio hasta el fin de la calle Gomez Ulla (el cachito que queda estrecho) me parece que tardarán años en acabarlo. Aparte del colegio, tienen que expropiar un edificio entero, unos jardines y cargarse un parque público, cosa que no creo que les mole a los vecinos.

Los curitas de mi cole (si, es de curas) propusieron hacer un túnel por debajo, pero no es una solución realista; costaría bastante para lo que se ganaría.

blusens1
June 12th, 2011, 11:37 AM
esta avenida deberian terminarla completamente. estoy midiendo con google y el tramo entre la calle azcona y la de martinez izquierdo son solo 80 metros que son a traves de un jardin aunque el inconveniente es que habria que talar varios arboles. luego sigue una calle ancha pero sin carriles solo con coches en bateria. el tramo ese del colegio es el mas dificil porque habria que tirar parte del colegio y quitar parte de un patio deportivo. lo he visto tambien en streetview y dado que es un colegio viejo lo derribaria y les hago un nuevo colegio en el espacio que queda un poco mas alto para no perder aulas y con un edificio moderno. una vez hecho esto la avenida estaria terminada y seria muy buena conexion.

Luko Madrid
June 13th, 2011, 02:38 PM
Que bien, el sueño de todo estudiante! Van a tirar un cacho de mi antiguo colegio xD

Ahora en serio, el tramo que va desde el colegio hasta el fin de la calle Gomez Ulla (el cachito que queda estrecho) me parece que tardarán años en acabarlo. Aparte del colegio, tienen que expropiar un edificio entero, unos jardines y cargarse un parque público, cosa que no creo que les mole a los vecinos.

Los curitas de mi cole (si, es de curas) propusieron hacer un túnel por debajo, pero no es una solución realista; costaría bastante para lo que se ganaría.

Yo tambien soy ex alumno del CALDEIRO! pero no estoy tan entusiasta con respecto a demoler parte del colegio... se trata de un ediificio historico, protegido y desde mi pto de vista, bello.

Especialmente si es para crear un eje viario inecesario, quitar al barrio zonas verdes y equipamientos escolares y deportivos para meter mas coches...

la tendencia deberia ser la contraria, quitarle carriles al coche en fco silvela y todas las rondas, para darselos al bus/tranvia.. carriles bici...

estoy muy muy en contra

potipoti
June 13th, 2011, 03:23 PM
pero esta noticia es de 2004... no tiene pinta de que vayan a hacer nada de eso, 7 años después

blusens1
June 15th, 2011, 01:05 PM
pero esta noticia es de 2004... no tiene pinta de que vayan a hacer nada de eso, 7 años después

lo desconozco pero solo hay que mirar desde google mapas para darse cuenta de que lo mas razonable es terminarlo. si solo quedan 100 metros, el resto esta todo hecho. no conozco demasiado esa zona pero si el parque de las avenidas que alguna vez he ido por alli y seguro que descongestionaria mucho la zona.

he sacado ahora un mapa de la zona con el google y esto es lo que hay, solo falta el trozo del jardin que viendolo mas de cerca no parece que tenga ningun uso por parte de los vecinos porque no tiene ni bancos ni atracciones infantiles ni nada y el trozo del colegio que en streetview se ve un colegio antiguo y de solo 2 pisos de altura que se podria hacer uno nuevo con 3 pisos en menos espacio y recolocando el patio

http://img820.imageshack.us/img820/5739/avenidacamilojosecela.png (http://imageshack.us/photo/my-images/820/avenidacamilojosecela.png/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

jlvillalba
November 24th, 2011, 03:29 PM
La parcela marcada en amarillo es privada, pertenece a las comunidades de propietarios, la parte marcada en rojo, es decir, el caldeiro, tengo una opinión sesgada, pues yo estudié en el MENESIANOS!, aunque me daría pena que tirasen el inmenso arbol que hay en el patio.. Es un proyecto del concejar Fernando Martinez Vidal, nuevamente concejal del distrito tras su paso por moratalaz

Donsace
November 24th, 2011, 11:44 PM
Yo tambien soy ex alumno del CALDEIRO! pero no estoy tan entusiasta con respecto a demoler parte del colegio... se trata de un ediificio historico, protegido y desde mi pto de vista, bello.

Especialmente si es para crear un eje viario inecesario, quitar al barrio zonas verdes y equipamientos escolares y deportivos para meter mas coches...

la tendencia deberia ser la contraria, quitarle carriles al coche en fco silvela y todas las rondas, para darselos al bus/tranvia.. carriles bici...

estoy muy muy en contra

Coincido con tu punto de vista: no se debería invertir más en el coche.

Solución para no tirar el edificio (si rebobinásemos 10 añitos): túnel que te crió.

Luko Madrid
December 4th, 2011, 08:18 PM
no hay ningún movimiento ciudadano en contra de tal desfatachez? dar más carriles a los coches, en un tramo pequeño, donde no es necesario....

quitando zonas verdes e instalaciones educativas y deportivas???

por Navidad vuelvo a Madrid me informaré e informaré en el foro...

Luko Madrid
December 4th, 2011, 08:22 PM
que morriña ver el mapa de mi barrio... viéndolo me doy cuenta de lo necesario que es aprovechar las cocheras de ventas, donde se podría hacer una gran plaza monumental muy verde que de continuidad al eje verde breogán-quinta del berro.

La cochera al este de la plaza de toros, la haría jardín con fuentes y los coches bajo tierra. El edificio es muy monumental y está infrautilizado (como tantos otros en Madrid) como reclamo turístico.

neuromancer
December 7th, 2011, 07:13 PM
^^Las cocheras en teoría iban a desaparecer, no sé si había algún proyecto ahí.

A que te refieres con la cochera al este de la plaza, al parking. Si es así estoy contigo, subterráneo sería mejor, lo que cambia es que pasaría a ser de pago en vez de gratis.

Respecto a la ampliación de la calle que trata el hilo, como dice Potipoti, después de 7 años y nada se ha sabido... no creo que a corto plazo haya actuaciones y mas con la crisis encima no es algo prioritario ni especialmente necesario.

Si en la zona de las cocheras de metro se hace un parque y finalmente se ensancha ese tramo de calle, aún con la perdida de una pequeña zona verde el barrio ganaría en superficie verde, mas que nada por sacar algo positivo que no sé si esa calle tiene mucho tráfico o no para requerir el ensanchamiento de ese tramo.

Luko Madrid
December 8th, 2011, 08:46 PM
Ese eje no tiene ninguna necesidad de dar más espacio para el coche. En la calle Cartagena apenas hay tráfico. Y el tramo que comprende, es muy corto, no tiene continuidad así que apenas puede beneficiar el tránsito en la m30 o en Fco Silvela. El resultado seria nefasto, una calle demasiado ancha, con carriles de más, al estilo de sanchinarro. Habría que hacer lo contrario, quitar carriles a las avenidas de sanchinarro para hacer jardines, campos de baloncesto...

Y si, al decir cochera al este de la plaza me refiero a la cochera de coches (al aparcamiento). Ahora mismo tiene parquímetros, no veo ningún problema en que sea de pago, hay que penalizar el uso del coche en la ciudad! Y mejor esa fuente de ingresos que subidas de impuestos..

Un jardín alli, bien cuidado, con fuentes y esculturas... embellecería mucho la ciudad.

Luko Madrid
December 8th, 2011, 08:49 PM
Y también creo que en la zona una buena actuación podría ser en la cochera que hay entre la avenida de brasilia y la m30, en pleno eje verde (en su primer tramo entre Alcalá y el puente calero) o bien dejarla 100% para los árboles, o bien, construir un pequeño hotel, que cortara la imagen desde la plaza de los edificios horribles del otro lado.

Luko Madrid
December 8th, 2011, 08:52 PM
ah! (como se nota que se trata de mi barrio.. ) y en el gráfico no se reflejan todas las zonas afectadas, además del jardin y del Colegio Caldeiro (histórico), hay mas zonas verdes y un una zona de juegos al sur (entre el colegio y el parque eva perón) que sería arruinadas por esa operación sin sentido.