View Full Version : ZM LEÓN | OPINIÓN | Propuestas para mejorar la ciudad
Natsudie January 5th, 2011, 07:45 PM Abro este tema con la intención de que opinemos sobre aspectos que hagan falta para mejorar nuestra ciudad.
Podemos incluir propuestas que abarquen desde...
Aspectos urbanos:
+ Infraestructuras viales.
+ Rehabilitaciónes urbanas.
+ Revitalizaciones de sectores comerciales.
Políticas públicas:
+ Creación de reglamentos, normas, lineamientos (sobre civismo, por ejemplo).
Impulso a la cultura, la educación y el deporte:
+ Propuestas de proyectos culturales.
+ Habilitación de espacios propicios para el desarrollo y la convivencia social.
+ Espacios para impulsar el deporte.
+ Centros educativos, bibliotecas, centros culturales.
Ecología y Medio ambiente:
+ Impulso a proyectos ecológicos.
+ Políticas medio-ambientales.
+ Proyectos sustentables.
Espero la participación de todos ! :)
Si hace falta algún aspecto que les gustaría abarcar, coméntenlo para actualizar el post.
Adrian_Gallagher January 5th, 2011, 08:02 PM Excelente iniciativa para un thread, espero todos aportemos constantemente, porque es en temas como este donde se refleja el interés que tenemos en nuestra ciudad.
:)
Natsudie January 5th, 2011, 08:16 PM BALDÍOS ¿FUTUROS PARQUES?
Como ya sabrán, soy partidario del tema ecológico, por lo cual es uno de los aspectos que más me interesan abarcar. Tomando en cuenta las realidades urbanas que tenemos con respecto a las áreas verdes, empiezo con una de las primeras propuestas.
En la ciudad existen un enorme número de áreas desocupadas y que denominamos "baldíos". Estos se encuentran en prácticamente todos los rincones de la ciudad y la gran mayoría pueden tardar años, décadas en ser aprovechados. Sus extensiones varían. Algunos son aptos para edificar una vivienda unifamiliar, otros, de extensiones mucho mayores son aptos para grandes centros comerciales, y en el mejor de los casos, parques.
http://i1001.photobucket.com/albums/af140/JPMorenoA/Leon1a.jpg
Desde las alturas, pueden apreciarse en la mancha urbana las zonas adaptadas para parques y áreas verdes... si comparamos con los tonos grises de los techos de las casas y las grandes naves industriales.
En las siguientes imágenes, puede apreciarse una comparativa interesante.
Imagen 2
http://i1001.photobucket.com/albums/af140/JPMorenoA/Leon5a.jpg
Imagen 3
http://i1001.photobucket.com/albums/af140/JPMorenoA/Leon6a.jpg
Comparando ambas imágenes, pueden notarse dos zonas de la ciudad con diferentes niveles socioeconómicos. Pareciera que las zonas de mayor poder adquisitivo tienen más verdor que zonas más populares.
En ambas fotografías por igual pueden apreciarse terrenos de variadas extensiones, desocupados y vacíos, y en el peor de los casos, muy mal aprovechados. ¿Qué pasa con estos grandes territorios que aveces dan la impresión de ser tierras estériles y abandonadas por años?. Muchos de sus propietarios esperan que sus terrenos suban su valor, esperando obtener ganancias mucho más jugosas al cabo de años, décadas, hasta que una empresa inmobiliaria llegue y oferte un precio razonable para convertirlos en grandes extensiones de viviendas, la mayoría para clase media y peor aún, con escasas y aveces nulas áreas verdes.
Dichos terrenos podrían convertirse por lo menos en pequeños pulmones para el vecindario, donde los vecinos tengan un lugar de recreo o mínimo un espacio donde se pueda contar con la belleza y la sombra que siempre ofrece un frondoso árbol.
Existe un plan en el ayuntamiento, para plantar medio millón de árboles en toda la ciudad, lo cual es una buena medida, pero también deberían preocuparse en aprovechar muchos de esos terrenos ociosos en nuevos parques que beneficien a la población.
No solo mejoraríamos de ésta forma la apariencia de la ciudad, dándole un sex appeal urbano con árboles en abundancia, sino que mejoraríamos la calidad del aire y nuestro entorno.
cecafet January 6th, 2011, 12:40 AM Una Propuesta. Y que para mi punto de vista seria en la Interseccion con el Blvd. Alonso de Torres y el Blvd. Hidalgo. Seria hacer un paso a Desnivel o Puente Elevado. Ya que se ese cruze se esta haciendo peligroso para los automovilistas. Ya que tambien seria buenoAgilizar mas el trafico de esa zona.
Natsudie January 6th, 2011, 12:59 AM A mi me parece una buena idea e incluso ya lo habíamos comentado antes, y no solo allí, también harían falta unos desniveles en los cruces de Torres-Lopez Mateos (quedaría un distribuidor notable, con varios brazos e intersecciones) además en los cruces con Madrazo e Hilario Medina.
hubemx January 6th, 2011, 03:48 AM Hacen falta puentes en la mayoría de los cruces de Las Torres. Ojala y a futuro se haga una mini vía rápida del Morelos a Plaza Mayor.
También urge una vía rápida de norte a sur. El Fco Villa es una opción o el Hidalgo con un tunel en su paso por el centro hasta conectarlo con el V. Carranza o Hnos Aldama como era la propuesta de una candidata a la alcaldía pero se necesitarían cientos de millones para algo así.
Urge también otra rampa en el malecón en sentido norte a sur en el tramo del ALM a la calzada por que ahí se hace un cuello de botella cuando tienes que subir por fuerza y te juntas con los que vienen del ALM. En horas pico hay unas colas enormes.
El_chikis January 6th, 2011, 04:37 AM Yo siempre he pensado que evitando el grafitti se mejoraría mucho la imagen urbana.
Da tristeza, el lunes pintamos la fachada de la fabrica donde trabajo, en el Blvd. Vasco que Quiroga, al igual que los vecinos de ambos lados, se veía muy bien, y el martes amaneció rayada.
Otra cosa, pavimentar las calles y banquetas, es raro que colonias que podríamos considerar céntricas no cuenten con pavimento, a veces siento que estoy en el viejo oeste y llego al trabajo con los zapatos empolvados.
También considero que se deberian utilizar otros materiales y no simple pintura para señalar los carriles y los pasos peatonales de las avenidas, pues a los 2 o 3 meses esta despintado.
Si cuesta mucho mas y no hay presupuesto pues ir por zonas, pero que sea de calidad y duradero.
Realmente muchas cosas se me ocurren que son sencillas pero aunque sean sencillas no dejan de ser una utopía pues requieren de la cooperación de todos los ciudadanos, por ejemplo no tirar basura, o que los paraderos de autobuses y las ventanas de estos no estuvieran rayados, etc....
epsilonmx January 6th, 2011, 10:27 PM Pues aqui les incluyo un mapa con los cruces que requieren URGENTEMENTE soluciones viales (Pasos elevados o deprimidos), ya se que hay mas que tambien lo requieren pero estos son los que considero que debieron haberse hecho hace años. No incluyo aqui los que ya existen, ni los de proyectados en la via bicentenario.
Saludos !!!
http://maps.google.com.mx/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&ll=21.132863,-101.656837&spn=0.150189,0.22007&t=h&z=12&msid=209367461935921842470.0004993344068c9edf7ac
leonman January 8th, 2011, 12:29 AM Yo insisto que León es una ciudad muy emprendedora, en donde se generan muchas empresas que hanb destacado a nivel nacional (industria y servicios, y que generan una gran riqueza, tiene un boom en el sector de educación de nivel superior, salud y turismo de negocios y de eventos y conmvenciones. La industria del calzado sigue consolidándose y buscando afrontar la competencia desleal que significa el zapato chino.
Sin embargo es una ciudad que le ahce falta mayor diversificación industrial, le hacen falta paques industriales que atraigan empresas de clase mundial, ayuden a la diversificación de la industria para dar cabida a tanto profesionista que sale de las númerosas universidades que hay en la ciudad (ya está la promesa del alcalde de consolidar lo que sería el tercer paque industrial en nuestra ciudad) .
También me parece que es una ciudad a la que le hace falta mejorar su infraestructura en vialidades, la cual tiene un atrazo de más de 20 años (la Vía Bicentenario sería un buen avance).
Me parece que es una ciudad a la que le urgen más areas verdes. Que detonen la convivencia social y que representen un verdadero pulmon para la ciudad.
Y si es mucho pedir que ya suba el León.:bash: :lol:
cecafet January 13th, 2011, 11:49 PM Insisto en que los cruceros peligrosos o mas conflictivos por el trafico son Alonso de Torres y el Hidalgo.Otra es Paseo del Moral y Blvd. Paseo de los Insurgentes. entre otros. y Uno que me gustaria ver Realizado es el Distribuidor Vial de la "Y" de la salida a Lagos. Como digo las Ideas estan presentes y los Problemas a diario pero lo que falta es el Billete. Si no fuera por esto adelante con las obras para el beneficio de la Ciudad de León, Guanjauato.
cecafet January 13th, 2011, 11:55 PM OTRA PROPUESTA ES EL AMPLIAMIENTO DEL BLVD. CAMPESTRE DESDE LA AVENIDAD EUGENIO GARZA SADA HASTA EL CORPORATIVO IUSACELL. ESTO UBICADO EN EL CERRO GORDO ENTRE DE LA SALLE BAJIO. A ESTE TRAMO LE FALTAN MAS CARRILES. PERO HABRA QUE ESPERAR.
leonman January 14th, 2011, 12:28 AM Ya sé que se va aparecer el Smithers de Oliva:lovethem:, el perro de cacería, no hay billete para obra pública pero que tal para la promoción del gober, para el parque bicentenario, etc. etc
Insisto en que los cruceros peligrosos o mas conflictivos por el trafico son Alonso de Torres y el Hidalgo.Otra es Paseo del Moral y Blvd. Paseo de los Insurgentes. entre otros. y Uno que me gustaria ver Realizado es el Distribuidor Vial de la "Y" de la salida a Lagos. Como digo las Ideas estan presentes y los Problemas a diario pero lo que falta es el Billete. Si no fuera por esto adelante con las obras para el beneficio de la Ciudad de León, Guanjauato.
cecafet January 14th, 2011, 05:24 PM Concuerdo contigo compañero leonman. Un tema Muy tocado que ya hasta fastidioso es. Pero ni hablar. A esperar.
Natsudie January 14th, 2011, 09:58 PM Ya sé que se va aparecer el Smithers de Oliva:lovethem:, el perro de cacería, no hay billete para obra pública pero que tal para la promoción del gober, para el parque bicentenario, etc. etc
jeje... ya no... lo bannearon x_x
xD
Natsudie January 14th, 2011, 10:16 PM Hacen falta puentes en la mayoría de los cruces de Las Torres. Ojala y a futuro se haga una mini vía rápida del Morelos a Plaza Mayor.
También urge una vía rápida de norte a sur. El Fco Villa es una opción o el Hidalgo con un tunel en su paso por el centro hasta conectarlo con el V. Carranza o Hnos Aldama como era la propuesta de una candidata a la alcaldía pero se necesitarían cientos de millones para algo así.
Urge también otra rampa en el malecón en sentido norte a sur en el tramo del ALM a la calzada por que ahí se hace un cuello de botella cuando tienes que subir por fuerza y te juntas con los que vienen del ALM. En horas pico hay unas colas enormes.
Creo que las vialidades más aptas para convertirlas en vías rápidas (por el momento), serían Las Torres, Malecón y Francisco Villa. En mi opinión, siendo realista y optimista, creo que son las que más se adecuan a una transformación por medio de desniveles. Primero Las Torres por su amplitud, segundo Malecón por que su propósito es fungir como tal pero aún no cumple con las exigencias de una verdadera vía rápida (tendría que tener más carriles inferiores y superiores, además de reconstruir muchas secciones, realizar pagos de afectaciones, etc.)... y por otro lado, Fco. Villa por que es la única que cruza íntegramente de norte-sur, contando además que se cruzaría con las vías rápidas en Morelos y la supuesta en Las Torres.
Creo que sería genial verlas, pero por el momento es algo prematuro... quizás en un futuro menos lejano lo podamos ver hecho realidad.
Pues aqui les incluyo un mapa con los cruces que requieren URGENTEMENTE soluciones viales (Pasos elevados o deprimidos), ya se que hay mas que tambien lo requieren pero estos son los que considero que debieron haberse hecho hace años. No incluyo aqui los que ya existen, ni los de proyectados en la via bicentenario.
Saludos !!!
http://maps.google.com.mx/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&ll=21.132863,-101.656837&spn=0.150189,0.22007&t=h&z=12&msid=209367461935921842470.0004993344068c9edf7ac
Sin duda son muchos los cruces que necesitan un desnivel y en algunos casos, ¿por que no? ¡un distribuidor!, pero primero podríamos empezar con los cruces más conflictivos por mientras... (como el de la glorieta de La Vendimia en Fco. Villa y M. Escobedo).
Yo siempre he pensado que evitando el grafitti se mejoraría mucho la imagen urbana.
Da tristeza, el lunes pintamos la fachada de la fabrica donde trabajo, en el Blvd. Vasco que Quiroga, al igual que los vecinos de ambos lados, se veía muy bien, y el martes amaneció rayada.
Otra cosa, pavimentar las calles y banquetas, es raro que colonias que podríamos considerar céntricas no cuenten con pavimento, a veces siento que estoy en el viejo oeste y llego al trabajo con los zapatos empolvados.
También considero que se deberian utilizar otros materiales y no simple pintura para señalar los carriles y los pasos peatonales de las avenidas, pues a los 2 o 3 meses esta despintado.
Si cuesta mucho mas y no hay presupuesto pues ir por zonas, pero que sea de calidad y duradero.
Realmente muchas cosas se me ocurren que son sencillas pero aunque sean sencillas no dejan de ser una utopía pues requieren de la cooperación de todos los ciudadanos, por ejemplo no tirar basura, o que los paraderos de autobuses y las ventanas de estos no estuvieran rayados, etc....
Bueno, en cuanto al graffiti, lamentablemente es algo inevitable. Implica aspectos mucho mas profundos... podríamos empezar a preguntarnos:
1- Por que aparece el graffiti.
2- Quienes hacen el graffiti.
Si encontramos las respuestas a esas preguntas, podríamos darnos una idea de como empezar a solucionar el problema de raíz, y apuesto a que terminaríamos dándonos cuenta que depende de factores sociales que requieren solución.
Y con respecto a lo de calles prácticamente céntricas y sin pavimentar... es cierto, a mi también me parece raro que habiendo pasado tanto tiempo y sigan en esas condiciones. Prueba de ello podemos verlo por ejemplo, en el Hilario Medina a la altura de El Coecillo, hay algunas calles que no están pavimentadas o que de plano ni banqueta tienen... yo espero que alguna administración se encargue de resolver el problema de las banquetas.
Por cierto, en las elecciones de 2009 hubo un candidato que proponía rehabilitación de banquetas en gran parte de la ciudad. Sólo como dato :D
rakun March 17th, 2011, 04:38 AM Buena info natsudie....
me encontraba en el centro y tuve k hacer un mandado a la arbide, subi por la rivera :S jejejejeje y tome algunas fotos, no habia muchas cosas interesantes pero peor es nada jejejejeje.
http://i61.photobucket.com/albums/h55/animech/DSC01383.jpg
http://i61.photobucket.com/albums/h55/animech/DSC01387.jpg
http://i61.photobucket.com/albums/h55/animech/DSC01394.jpg
http://i61.photobucket.com/albums/h55/animech/DSC01395.jpg
:o
3cer mundismo (que como país lo somos) en todo su esplendor; esto es algo en lo que DEBEN trabajar muuy duro en esta y las siguientes administraciones, ya que si en verdad quieren cambiar la imagen de un moderno León, pues que empiecen desde la raíz.
En varias CDS he visto que rescatan y transforman estos lugares en algo mas agradable y funcional... ya de perdida pintarlas, pero si existe (no lo se) un plan maestro de re ordenamiento territorial (y reubicar gente, comercios) en algunas funcionaria mejor derrumbarlas (que cuesta mucho dinero) y generar espacios verdes pero sobre todo en aquellas que donde por ej. se pudiera consolidar un eje paralelo que tanto le hace falta a la Av. M.Alemán (al tramo Escobedo y/o hasta Torres Landa) para bajar de norte a sur desde la zona centro sin tener que ir hasta malecón... no se, solo vean el trazo urbano desde street view y verán que esta y varias zona no tiene mucha razón de existir. (y claro que se puede reubicar el comercio... pero siendo realistas también casi que con una 3rcera guerra mundial el negociar con la gente)
Indispensable:
ALM: Escobedo / 1.3 Km afectaciones
http://img10.imageshack.us/img10/1439/mateosescobedo.jpg (http://img10.imageshack.us/i/mateosescobedo.jpg/)
Continuidad:
Escobedo:Torres Landa / 1.5 Km afectaciones
http://img46.imageshack.us/img46/5709/escobedotlanda.jpg (http://img46.imageshack.us/i/escobedotlanda.jpg/)
Hay bastantes problemas de trazos urbanos, pero este el trafico lo pide a gritos.
Saludos.
lionex April 14th, 2011, 07:30 PM una propuesta par un León mejor seria que contara con area para corporativos (Downtown) seria cosa de ke el municipio fraccionara un area especial para esto y con este empezara a desarrollarce algo asi como puerto interior pero para oficinas y creo queste seria un lugar muy bueno para esto.
http://img715.imageshack.us/img715/935/mapaln.jpg (http://img715.imageshack.us/i/mapaln.jpg/)
Del lopez a la heroes y del malecon al conjunto estrella :puke: perdon jeje
y talvez con el tiempo se llegaria a ver asi, a lo mejor jejeje es un sueño guajiro :lol: obio todo el entorno se transformaria para bien:)
http://img717.imageshack.us/img717/3427/downtowng.jpg (http://img717.imageshack.us/i/downtowng.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Sërxio April 14th, 2011, 08:41 PM ^^No 'mbre en el Coecillo?? ya para eso está un terreno cerca del Cerro Gordo, o alguna zona aledaña al poliforum. Se ve bien el fotomontaje
lionex April 14th, 2011, 09:02 PM Me gustaria que fuera en esta zona precizamente por lo centrico y cervania a al poliforum
FerGlez April 15th, 2011, 05:41 AM definitivamente la zona Poliforum pinta mejor como para desallorar un distrito finanziero y de negocios :cheers:
DïegôLG April 15th, 2011, 05:45 AM El proyecto de un Centro Financiero ya existe desde hace mucho tiempo... pero ni idea si sigue como propuesta o está cancelado.
BTW, genial el fotomontaje lionex
Sërxio April 15th, 2011, 08:00 PM Me gustaria que fuera en esta zona precizamente por lo centrico y cervania a al poliforum
definitivamente la zona Poliforum pinta mejor como para desallorar un distrito finanziero y de negocios :cheers:
parece que está de moda usar de más la 'z' :lol:
FerGlez April 15th, 2011, 10:37 PM parece que está de moda usar de más la 'z' :lol:
:lol: me equivoque zorry :lol:
Natsudie April 15th, 2011, 11:22 PM No me desagrada la propuesta de lionex, pero tendriamos que tener las mismas condiciones que las ciudades chinas han tenido en las últimas décadas para renovar sectores de las ciudades (o las ciudades enteras). Tendríamos que crecer a tasas de 12% anuales, mejorar las políticas urbanas y implementar una PLANIFICACIÓN URBANA REAL... ah, y tener un gobierno comunista que no sea condescendiente lidiando con amparos de los afectados por las obras :lol:
En fìn, a mi también me gustaría que fuera un sector financiero, corporativo y de servicios de alta densidad... quizas alguna vez nos toque verlo :old:
berzelius April 20th, 2011, 05:03 AM Hay tantas y tantas propuestas que quisiera que se vieran realizadas que colapso mi mente.
Primero: hacer una verdadera politica de regularizacion de los espectaculares en la zona urbana, cambiandolos estos por pantallas y anuncios luminosos tipo NY.
Segundo: Aplicar penas severas a quienes rayan las paredes particulares e incentivar zonas de grafitti como actualmente se hace en Malecon.
Tercero: Quien diablos se encarga de hacer estudios sobre la colocacion de topes en avenidad principales y semaforos en zonas donde pasan 5 carros por dia !!! que alguien me explique por favor... me encantaria que se retiraran decenas de topes que hay por toda la ciudad y cientos de semaforos donde realmente no hay necesidad de tenerlos.
Cuarto: Plaza de Toros y una Arena Metropolitana me gustaria que quedara sobre el nuevo Eje Metropolitana en su interseccion con Delta.
Quinto: Desniveles en Torres Landa y un DV en su cruce con Fco. Villa
ETC., ETC., ETC.
Halckyon April 20th, 2011, 08:39 PM Hay tantas y tantas propuestas que quisiera que se vieran realizadas que colapso mi mente.
Primero: hacer una verdadera politica de regularizacion de los espectaculares en la zona urbana, cambiandolos estos por pantallas y anuncios luminosos tipo NY.
Segundo: Aplicar penas severas a quienes rayan las paredes particulares e incentivar zonas de grafitti como actualmente se hace en Malecon.
Tercero: Quien diablos se encarga de hacer estudios sobre la colocacion de topes en avenidad principales y semaforos en zonas donde pasan 5 carros por dia !!! que alguien me explique por favor... me encantaria que se retiraran decenas de topes que hay por toda la ciudad y cientos de semaforos donde realmente no hay necesidad de tenerlos.
Cuarto: Plaza de Toros y una Arena Metropolitana me gustaria que quedara sobre el nuevo Eje Metropolitana en su interseccion con Delta.
Quinto: Desniveles en Torres Landa y un DV en su cruce con Fco. Villa
ETC., ETC., ETC.
Te falto pedir que el leon suba a primera division, que guananjuato sea capital del estado y que el aeropuerto asi como esta, lo despeguen del suelo y se lo traigan con gruas para Leon y asi por fin pueda estar tranquilo leonman :lol:
Pues Leon tiene muchos años de atraso y bastantes cosas hechas al ahiseva, pero en la actualidad eso esta cambiando y espero que esa linea de cambio siga en la proxima administracion.
Natsudie April 21st, 2011, 06:28 PM Tercero: Quien diablos se encarga de hacer estudios sobre la colocacion de topes en avenidad principales y semaforos en zonas donde pasan 5 carros por dia !!! que alguien me explique por favor... me encantaria que se retiraran decenas de topes que hay por toda la ciudad y cientos de semaforos donde realmente no hay necesidad de tenerlos.
+ 1,000,000!!!
|
|