View Full Version : ¿Nuevos pasos de cebra?

scott83
August 29th, 2004, 04:13 PM
Hoy he pasado por Nuevos Ministerios, y he visto que en la Castellana, sentido norte, habian asfaltado recientemente. El caso es que asi es como estan ahora los pasos de cebra. Han sido asi siempre y no me he fijado o efectivamente los han cambiado?

http://personales.ya.com/greatscott/Azca003.jpg

norreport
August 29th, 2004, 04:20 PM
el otro dia ñlei en cinco dias o expansion algo referido a lo q comentas...estan haciendo pruebas en esa parte a ver q tal funcionan los pasos de cebra mas "esquematicos".

motivos para hacer esta prueba, cuesta menos pintarlos jeje, se reduce la superficie pintada, con lo q el riesgo de accidente para motocicletas sobre todo y resto de vehiculos por resbalones es menor, y no se si alguno mas...

en bcn u alguna otra ciudad hace ya años q se estan haciendo los pasos de cebra de esta forma y la verdad q lo veo bien, pues los mas tradicionales son muy costosos de mantener y tener grandes superficies pintadas ocn sus riesgos para vehiculos y peatones es peligroso. aparte, lo q se ahorra en pintura no es poco.

dirdam
August 29th, 2004, 04:21 PM
Ya me fijé estos días que he estado en Madrid que habían cambiado la manera de pintar los pasos de cebra. Creo recordar que lo vi en Alfonso XII, que también estaba siendo asfaltada. Es exactamente igual a como se hace en Barcelona desde hace 4 o 5 años. Creo que la razón es porque resulta peligroso para los motoristas tanta pintura en el suelo, especialmente cuando llueve. Eso sí, sólo lo hacen en los pasos de cebra con semáforo. Los pasos de cebra sin semáforo se siguen pintando como siempre.

Pedrillo
August 29th, 2004, 04:48 PM
Yo lo ví el otro dia en Avenida Ciudad de Barcelona. No me fijé mucho, pero me dió la impresión de que algunos pasos de cebra de este tipo no es que los hubiesen pintado así, sino que habían "raspado" la parte central de los antiguos. :?

dirdam
August 29th, 2004, 04:51 PM
Yo lo ví el otro dia en Avenida Ciudad de Barcelona. No me fijé mucho, pero me dió la impresión de que algunos pasos de cebra de este tipo no es que los hubiesen pintado así, sino que habían "raspado" la parte central de los antiguos. :?
Eso también se ha hecho en Barcelona en los lugares que no se han asfaltado.

Rutenio
August 29th, 2004, 05:35 PM
Eso no es un paso de cebra, sino un paso de peatones. Son cosas diferentes. La prioridad absoluta del peatón ya no lo es tanto.

Theremin
August 29th, 2004, 05:46 PM
En mi barrio son azules y blancos en bandeado consecutivo. Es decir, toda la superficie pintada. Y unos cartelones con pirulo que no veais.

Mucho más seguro para los peatones. Cuando hago de conductor.. bueno, no corro por ciudad ni los badenes que hay justo a la entrada de los pasos de cebra lo permiten.

Lo que dice Rutenio tiene cierto sentido..

scott83
August 29th, 2004, 06:08 PM
Gracias por el matiz de peatones y cebra; perdonadme pero la ultima vez que recibi educacion vial fue en 4º de EGB... :)

En mi barrio hay unos badenes que te cagas, y son del Atleti; a ver si un día le hago una foto a uno.

Cobain
August 29th, 2004, 11:34 PM
Pues a mí esos pasos de peatones me encantan; son modelo London total. A ver si los hacen todos así.

Darconte
August 30th, 2004, 12:22 AM
La primera noticia que tengo de ellos. Por cierto que en Londres habia unas zonas pintadas en el asfalto con lineas en zig zag blancas, alguien sabe para que son?

Jordy_bcn
August 30th, 2004, 08:26 AM
En Bcn llevan ya tiempo, pero según el código de circulación son pasos para que puedan pasar las bicicletas también y no solo los peatones.

erJJ
August 30th, 2004, 09:52 AM
En Madrid han asfaltado Emilio Muñoz hace un par de semanas y todos los pasos de cebra los han puesto así....

Gabe
August 30th, 2004, 12:05 PM
Recuerdo que hablé con el tio que inventó la pintura de los pasos de cebra. Resulta que en la producción de la pintura se formaban pequeñas esferas de unas micras de diámetro ya que el resultado a nivel macroscópico es que reflejaban la luz desde cualquier ángulo debido a la forma esférica (no sé si habeis visto el reflejo especial de la pintura de los paso de cebra). Lo malo es que otro efecto a nivel macroscópico es que parece que el peatón camine sobre un lecho de pelotas de ping pong, y es por eso por lo que resbala. Como esa pintura va bien pq refleja la luz desde cualquier ángulo, no pueden quitarla asi que lo más sensato es limitar la pintura a los límites de las rayas y hacer éstas de forma discontinua para que las motos o bicis no se vean demasiado afectadas.

Torrales
August 30th, 2004, 01:10 PM
Recuerdo que hablé con el tio que inventó la pintura de los pasos de cebra.

Bueno, yo trabajo en la empresa que fabricó por primera vez ese tipo de pintura (Stamark™), allá por los años 30, y que luego se utilizó en muchas otras aplicaciones reflectantes, como por ejemplo en los famosos chalequitos que hay que llevar en el coche o en los paneles y señales de carreteras, que se fabrican con un film reflectante (Scotchlite™), o cintas adhesivas tanto para pegar al asfalto en lugar de pintura como para otras aplicaciones más finas (Diamond Grade™). La tecnología es, como tú dices, a base de microesferas reflectantes junto con microbolitas de vidrio embebidas bien en la pintura, bien en la película. Tenemos productos que son rugosos, que se pegan sobre el asfalto en vez de ser pintura, precisamente para evitar el patinazo. Lo malo es que son caros y Fomento y los ayuntamientos no están por la labor de gastarse esa pasta.

Pedrillo
August 30th, 2004, 06:57 PM
Bueno, yo trabajo en la empresa que fabricó por primera vez ese tipo de pintura (Stamark™), allá por los años 30, y que luego se utilizó en muchas otras aplicaciones reflectantes, como por ejemplo en los famosos chalequitos que hay que llevar en el coche o en los paneles y señales de carreteras, que se fabrican con un film reflectante (Scotchlite™), o cintas adhesivas tanto para pegar al asfalto en lugar de pintura como para otras aplicaciones más finas (Diamond Grade™). La tecnología es, como tú dices, a base de microesferas reflectantes junto con microbolitas de vidrio embebidas bien en la pintura, bien en la película. Tenemos productos que son rugosos, que se pegan sobre el asfalto en vez de ser pintura, precisamente para evitar el patinazo. Lo malo es que son caros y Fomento y los ayuntamientos no están por la labor de gastarse esa pasta.

Yo estuve trabajando haciendo pasos de cebra y bandas sonoras, y lo que hacíamos era primero pintar y luego echarle las bolitas por encima para que quedasen adheridas. Si las bolitas van mezcladas con la pintura.. ¿¿no se quedan tapadas con esta y no reflejan??

Tuirenn
August 30th, 2004, 11:13 PM
joder, pues no como podias soportar el olor que desprenden, yo cada vez que pasa por uno que estan pintando me mareo

Pedrillo
August 30th, 2004, 11:24 PM
joder, pues no como podias soportar el olor que desprenden, yo cada vez que pasa por uno que estan pintando me mareo

lo peor no eran los pasos de cebra, eran las bandas sonoras, que las hacíamos con una pintura de dos componentes muy fuerte (para que pegasen bien las losetas) y colocaban que no veas. :nuts:

Darconte
August 31st, 2004, 08:59 AM
Cientos de pasos de cebra cambian sus franjas para mayor seguridad de peatones y motoristas
SARA MEDIALDEA/

MADRID. Las bandas blancas de pintura en los pasos de cebra se convierten, con la superficie mojada, en una trampa resbaladiza en la que más de una vez caen tanto conductores de motocicletas y bicis como peatones. Para evitarlo, Madrid ha comenzado a cambiar la apariencia física de estos pasos de peatones. Lo que empezó como un proyecto casi experimental, se ha convertido ya en una realidad que ha permitido transformar cerca de 400 cruces con semáforo.

Según la nueva configuración, los pasos de cebra pierden las franjas blancas; en su lugar, se marca la línea de atención perpendicular -que indica dónde debe parar el primer coche que espera la apertura del semáforo- y se pone una doble línea de puntos delimitando el espacio que ocupa el peatón.

Los primeros cambios se han introducido en varios barrios del distrito Retiro: los de Adelfas, Pacífico, Estrella, Niño Jesús e Ibiza. En concreto, en el área delimitada por la M-30. vías del ferrocarril, paseo de la Reina Cristina, avenida de Menéndez Pelayo y calle O´Donnell.

En total, en esta zona se ha cambiado la señalización de 183 pasos de peatones. Pero no se paró aquí la experiencia piloto. De hecho, asegura el director de Movilidad, Javier Conde, «ya es más que eso, y se ha convertido en una primera fase». Que ahora continúa.

Pavimenta Madrid

De hecho, aprovechando la operación Madrid Pavimenta Madrid, en que al asfaltado sigue una renovación de la pintura de las calzadas, se han renovado según las nuevas normas todos los pasos de cebra regulados con semáforo. Eso ha supuesto el cambio de otros 215 cruces peatonales.

Los objetivos, explica Conde a ABC, son disminuir el riesgo de deslizamiento de motos y bicicletas, especialmente en caso de lluvia, sobre la superficie pintada, ya que esta se reduce extraordinariamente. Pero además, y en la misma línea, se persigue también que disminuya el riesgo de caídas de peatones que cruzan los pasos.

Este sistema ya funciona en varias ciudades de España, como Barcelona, donde transitan muchas motos. Y también en Europa. Los responsables de Movilidad insisten en reseñar que los nuevos pasos de cebra -que ya no responderán gráficamente a esta definición- sólo se instalarán en aquellos cruces de peatones en que haya semáforos. Se irán sustituyendo a medida que se renueva el pavimento de las calles. En los demás se mantendrán las franjas actuales porque proporcionan mayor visibilidad, pero en los que cuentan con semáforos, tanto las luces como la línea de atención se creen suficientes avisos para el conductor.

Uno de los colectivos que más se beneficiará de esta medida será, sin duda, el de los motoristas: ellos han sufrido muchas veces las consecuencias, en forma de resbalón, de la pintura mojada. El hecho de que el actual concejal de Movilidad, Pedro Calvo, sea también conductor habitual de moto sin duda ha incrementado su sensibilidad sobre esta cuestión.

Madrid tiene 1.314 cruces regulados por semáforos, de los que al menos 1.000 se acompañan de paso de peatones. Los atropellos de viandantes han sido una de las principales preocupaciones de los responsables de tráfico. El pasado ejercicio, 29 personas fallecieron por esta causa en la ciudad, un 12 por ciento menos que el año anterior. Más de 1.900 personas resultaron arrolladas por vehículos.

De ahí que hayan puesto en marcha campañas específicas para rebajar estas cifras. En ellas -dirigidas fundamentalmente a mayores y niños, se dan consejos prácticos, y se recuerdan datos como que la mitad de los fallecidos y muchos heridos graves por accidente de tráfico lo son por atropello, y que la mayor parte de las víctimas son mayores de 60 o menores de 14 años.

Torrales
August 31st, 2004, 11:03 AM
Yo estuve trabajando haciendo pasos de cebra y bandas sonoras, y lo que hacíamos era primero pintar y luego echarle las bolitas por encima para que quedasen adheridas. Si las bolitas van mezcladas con la pintura.. ¿¿no se quedan tapadas con esta y no reflejan??

Si he de serte sincero, de cómo colocar nuestros productos no tengo ni warra, porque no me dedico a ventas o márketing. Tengo alguna idea de las tecnologías que usamos, pero nada más. He encontrado este mini-vídeo promocional en nuestro sitio Web y sí que tiene pinta de que se usa como tú dices, por capas:

http://www3.3m.com/metrics/redirect.jsp?pnum=510&referrer=Vid_PMLPM1200_PMmainPOW&target=http://www.implex.net/metatags/3m/lpm1200s.asx

gohcan
August 31st, 2004, 05:51 PM
Pues está bien que los cambien. No solo sufren caídas los motoristas, sino también los peatones que cuando comienza a llover, como lleves unos zapatos un poco usados te metes unos talegazos de cuidado.