View Full Version : [Bilbao] Proyecto "Plaza del Gas"
Ortziribeltz September 2nd, 2004, 07:08 PM La remodelación haría peligrar la pala y Totorika reacciona hablando de «crimen» contra esta modalidad
Juan Luis Ibarretxe Bilbao
bilbao podría contar en breve con el esperado frontón de mano que en un principio se iba a construir en la Plaza del Gas. Sin embargo, esta noticia, que debía ser tremendamente positiva, se torna en negativa para los aficionados de la pala, puesto que el proyecto de remodelación acabaría con la única cancha en la que se juega a pala profesional. Las reacciones no se han hecho esperar y el primero en salir a la palestra era Aitor Totorika, presidente de Eusko Basque, empresa que gestiona la pala y la cesta. Su enfado en la mañana de ayer era notable y para él no existe ninguna duda que una posible remodelación del Deportivo acabaría con el “leño”. «Hace seis meses dije que la herramienta iba a desaparecer. Había oído el “run-run” desde hace unos meses, pero me parecían algo tan increíble que no me lo podía creer. Hablamos de apoyar a las selecciones de Euskadi y ahora resulta que matamos una especialidad de pelota vasca», subrayó.
El empresario de Durango tampoco se mordió la lengua a la hora de establecer comparaciones con otros deportes y dijo que suprimir la pala del Deportivo era como «quitar la mano del Adarraga, el Atano y el resto de frontones importantes para meter en ellos gimnasia rítmica. El que los socios del club den permiso para la remodelación me parece bien, pero que las instituciones la ofrezcan para acabar con la pala me parece un crimen». Asimismo, dejó claro que esta modalidad desaparece, no será por su culpa y señaló que el próximo 30 de junio, cuando acabe el contrato con el club «se vivirá un dulce final. Yo me cargaré a las espaldas mis años de trabajo, pero el club o alguna institución será la que ha terminado con la herramienta».
Discrepancias con Aldamiz
Aldamiz-Etxebarria, el presidente de la Federación de Euskadi, tildó la noticia como «una mera especulación» e incluso consideró positivo que «la Diputación tenga una inquietud para invertir en la pelota, porque otras veces les achacamos falta de implicación». En este punto, el presidente de Eusko Basque le replicó diciendo que «si esa inquietud acaba con la pala, yo no la quiero, si no, la siguiente será meterme en la cárcel de Basauri». Aldamiz tampoco se mojó a la hora de analizar el negro futuro de una especialidad a la que le quedan diez meses de vida. «En otros frontones de Bizkaia, Guipuzkoa y Araba también se juega a pala», indicó, mientras Totorika negaba que la herramienta fuese rentable fuera de Bilbao. «Yo gestiono la pala, no sucedáneos como la pala corta, la paleta o el ping-pong», respondió enfadado, después de asegurar que «el nivel de pala que se estaba viendo era el mayor desde hace muchos años».
Morgoth September 2nd, 2004, 09:28 PM Juasjuasjuas, ya sabia yo! de tres frontones iniciales ke iban a haber en la plaza del Gas... a cero patatero.
AdemA September 2nd, 2004, 10:25 PM ni uno al final? el club deportivo es privado...:S
Ortziribeltz September 2nd, 2004, 11:02 PM Lo que es una vergüenza es que por querer fomentar la pelota a mano vayan a cargarse el único frontón para cesta punta y pala que hay en Bilbao, teniendo en cuenta la tradición que ha habido desde siempre en Bilbao en esos deportes. Aunque eso si la afluencia al deportivo desde hace mucho a estos partidos no es que sea muy brillante pero bueno...
En zorrozaurre podrian hacer un fronton aunque igual sobresaldria mucho entre los altisimos bloques de dos plantas xD
Morgoth September 3rd, 2004, 02:57 PM ni uno al final? el club deportivo es privado...:S
Instalaciones deportivas en el municipio de Bilbao (donde se pueden celebrar campeonatos y distintos eventos):
Campo de San Mames (privado, pero se ha kedado muy vetusto)
Fronton del Club Deportivo (privado)
Pabellon de la Casilla (publico, pero es un cuchitril de los años 60)
Pista de atletismo de Zorroza (publico, de lo poco decente ke se ha hecho ultimamente y con un graderio muy modesto)
Plaza de Toros de Vista Alegre (privado y actualmente solo se pueden celebrar corridas de toros, ke no es un deporte, y algun ke otro concierto)
Fronton de la calle Esperanza (publico y cutre como el solo)
Polideportivos de distrito (San Inazio, Txurdinaga, El Fango, Artxanda y alguno ke otro mas)
Faltan en mi opinion:
1- Un nuevo San Mames.
2- Fronton de mano y de trinkete (solo con el de mano me conformo)
3- Un pista de atletismo con gradas de mas nivel ke la de Zorroza.
4- Un Palacio de los Deportes digno de una ciudad como Bilbao
5- Piscinas de medidas olimpicas (50m)
6- Dijeron en su momento ke iban a construir en palacio de hielo en san inazio, no se como estara el asunto.
7- Velodromo (aunke esto ya es pedir demasiado)
8- Pistas de tenis de calidad (en el area metropolitana solo merecen la pena las del Club Jolaseta, y son privadas).
9- ...
Por pedir ke no kede.:D
Ortziribeltz September 3rd, 2004, 07:10 PM Instalaciones deportivas en el municipio de Bilbao (donde se pueden celebrar campeonatos y distintos eventos):
Campo de San Mames (privado, pero se ha kedado muy vetusto)
Fronton del Club Deportivo (privado)
Pabellon de la Casilla (publico, pero es un cuchitril de los años 60)
Pista de atletismo de Zorroza (publico, de lo poco decente ke se ha hecho ultimamente y con un graderio muy modesto)
Plaza de Toros de Vista Alegre (privado y actualmente solo se pueden celebrar corridas de toros, ke no es un deporte, y algun ke otro concierto)
Fronton de la calle Esperanza (publico y cutre como el solo)
Polideportivos de distrito (San Inazio, Txurdinaga, El Fango, Artxanda y alguno ke otro mas)
Faltan en mi opinion:
1- Un nuevo San Mames.
2- Fronton de mano y de trinkete (solo con el de mano me conformo)
3- Un pista de atletismo con gradas de mas nivel ke la de Zorroza.
4- Un Palacio de los Deportes digno de una ciudad como Bilbao
5- Piscinas de medidas olimpicas (50m)
6- Dijeron en su momento ke iban a construir en palacio de hielo en san inazio, no se como estara el asunto.
7- Velodromo (aunke esto ya es pedir demasiado)
8- Pistas de tenis de calidad (en el area metropolitana solo merecen la pena las del Club Jolaseta, y son privadas).
9- ...
Por pedir ke no kede.:D
y sitio de donde sacas?
AdemA September 3rd, 2004, 08:11 PM y sitio de donde sacas?
Zorroza y zorrozaurre por ejemplo. K no se hagan cosas en Basurto-Olabeaga no kiere decir k no haya sitio, kieren construir muchas viviendas porke son muy necesarias, y es verdad, pero tb lo es k los vecinos esten bien ekipados. No se puede dedicar todo el suelo a viviendas y meter a todo el mundo alli acinado sin ningun tipo de ekipamento deportivo.
Ortziribeltz September 3rd, 2004, 11:54 PM Zorroza y zorrozaurre por ejemplo. K no se hagan cosas en Basurto-Olabeaga no kiere decir k no haya sitio, kieren construir muchas viviendas porke son muy necesarias, y es verdad, pero tb lo es k los vecinos esten bien ekipados. No se puede dedicar todo el suelo a viviendas y meter a todo el mundo alli acinado sin ningun tipo de ekipamento deportivo.
en zorrozaurre? con edificios de dos plantas es imposible acinar a los vecinos xD
Banner September 4th, 2004, 01:45 AM No hablemos de zorrozaurre q me da un patatus... Lo bueno de mi barrio es el polideportivo, q esta bastante bien con las pistas de tennis, frontones, gimnasio publico...
Lo del fronton se podria hacer en cualquier lado q espacio no habra mucho pero pa meter un par de frontones si hay y q sino le hagan hacer a la *señorita* de zorrozaurre rascacielos y a cascarla hombre...
AdemA September 4th, 2004, 11:28 AM lo de zorrozaurre esta claro k necesita un repaso, por mi k tiren a la basura el proyecto y k lo haga un arkitecto cn un poko de sentido comun.
El señor azkuna no para de repetir k en Bilbao no tenemos espacio cada vez k se le pregunta por La Casilla, el Nuevo San Mames, frontones... instalaciones necesarias. Y ahora nos vienen cn un Masterplan cn edificio idilicos (cn canalillos, jardines y to k bonito) de 2 plantas?? de k coño vamos??
Ortziribeltz January 14th, 2005, 07:34 PM Podiamos convertir este thread en el oficial de la plaza del gas :)
AdemA January 14th, 2005, 07:39 PM Podiamos convertir este thread en el oficial de la plaza del gas :)
Pues, precisamente, este no va de la plaza del gas. Ya abriremos otro, a ver si subo los renders que tengo por ahi del proyecto.
Ortziribeltz January 14th, 2005, 07:46 PM bueno era por ahorrarte trabajo y no tener que abrir otra thread ¬¬
Bragolo January 14th, 2005, 08:01 PM yo creo que hoy en dia y tal y como esta el tema del espacio en bilbao, sacaria varias cosas de la ciudad. pondria el palacio de los deportes por ejemplo fuera, en erandio, leioa, o zonas donde haya espacio y este comunicado con tren, tranvia, etc... ya que en bilbao ya es imposible hacer nada.
Bragolo January 14th, 2005, 08:05 PM a no ser tambien, que el palacio lo hagan en artxanda y vayamos todos a ver al bilbao basket en funicular !!! jejeje
Xabi January 14th, 2005, 09:54 PM yo creo que hoy en dia y tal y como esta el tema del espacio en bilbao, sacaria varias cosas de la ciudad. pondria el palacio de los deportes por ejemplo fuera, en erandio, leioa, o zonas donde haya espacio y este comunicado con tren, tranvia, etc... ya que en bilbao ya es imposible hacer nada.
Totalmente de acuerdo. Hay que pensar en clave metropolitana.
Bruno January 14th, 2005, 10:47 PM Zaha lo ha puesto en Zorrozaurre... :|
Rebax February 23rd, 2005, 01:08 PM ¿Alguien tiene el proyecto definitivo de la urbanización de la Plaza del Gas?
Es que ahora que están en obras no termino de entender como va a quedar finalmente (sobre todo el frente hacía el Ayuntamiento) y no encuentro información sobre el tema. Sólo conozco el render que tiene puesto con la plaza rodeada de viviendas pero nada más...
Tenía entendido que en principio no se van a tirar las viviendas que quedan pero por otro lado se está derribando otra vivienda que está en la subida hacia Begoña lo cual me rompe un poco los esquemas...
AdemA February 23rd, 2005, 02:09 PM A mi tb me ha sorprendido que algunos bloques sigan en pie...
unos cuantos renders:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=279255&idAlbum=45259&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=279256&idAlbum=45259&tamanio=5
El ascensor panoramico:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=279254&idAlbum=45259&tamanio=5
AdemA February 23rd, 2005, 02:15 PM y el cartel de las obras...
http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/Paseo%20por%20Bilbao%20Sep04/T23.jpg
Rebax February 23rd, 2005, 02:15 PM Pero tú estás seguro que caen todos los edificios?. Yo estoy convencido que dijeron que se mantenían algunos de los que dan a la plaza Erkoreka porque no era posible realojar a todos los vecinos y que el proyecto saliese rentable...
AdemA February 23rd, 2005, 02:18 PM Ya digo que me ha sorprendido, en un principio creia que si iban a tirar todos, pero la verdad que vistas las obras no lo parece.
Rebax February 23rd, 2005, 02:23 PM Es que es incomprensible, porque aunque el Ayuntamiento tuviese que implicarse económicamente, debería incluir todo el frente porque si no se hace ahora no se hará en un montón de años...
Ortziribeltz February 23rd, 2005, 02:23 PM Los edificios de Plaza ernesto erkoreka 8 y 9 no los tiran, eso seguro y luego hay otro edificio en avenida zumalakarregi justo al lado del que estan tirando ahora que no se que haran con el. Creo que tambien van a tirar abajo un edificio de 3 plantas que en sus bajos tiene un bar, el "Bar Cacho" aunque no estoy muy seguro.
Rebax February 23rd, 2005, 04:14 PM Los edificios de Plaza ernesto erkoreka 8 y 9 no los tiran, eso seguro y luego hay otro edificio en avenida zumalakarregi justo al lado del que estan tirando ahora que no se que haran con el. Creo que tambien van a tirar abajo un edificio de 3 plantas que en sus bajos tiene un bar, el "Bar Cacho" aunque no estoy muy seguro.
Ese edificio que comentas será el más pequeño, que está justo al comienzo de Vda. de Epalza... Si es ese, sí lo tirarán porque ahí es donde va el ascensor panorámico.
Bruno February 23rd, 2005, 07:16 PM Que plazo de ejecucion barajan?? De 2010 parriba, no??
Kosko February 23rd, 2005, 07:24 PM Yo lei ke algunos edificios los iban a mantener y a reformar para ke kedasen iwal ke los nuevos ke van a construir.
AdemA February 23rd, 2005, 07:32 PM 2010? para hacer un par de blokes alargados donde ya han empezado las obras hace un año?
Ortziribeltz February 23rd, 2005, 10:00 PM Pues igual debieran tirar todos los edificios como decis :sleepy:
Ortziribeltz March 10th, 2005, 11:57 AM Zaha lo ha puesto en Zorrozaurre... :|
Ya podria tambien haber puesto un par de torres como las de durango en zorrozaurre :(
Banner March 10th, 2005, 04:49 PM Bueno, hay edificios de 16 plantas por lo menos. Igual hasta nos sorprende y nos hace una torre bien alta (dejadme tener mis ilusiones, vale??)
Kosko March 10th, 2005, 07:41 PM yo creo que hoy en dia y tal y como esta el tema del espacio en bilbao, sacaria varias cosas de la ciudad. pondria el palacio de los deportes por ejemplo fuera, en erandio, leioa, o zonas donde haya espacio y este comunicado con tren, tranvia, etc... ya que en bilbao ya es imposible hacer nada.
Pues yo pienso ke Bilbao,ciudad,si ke tiene ke tener un palacio de deportes y si no se hace en zorrozaurre,ke tiren abajo algun polideportivo (txurdinaga,el fango...)y lo construyan ahi. :)
Ortziribeltz March 10th, 2005, 08:37 PM Bueno, hay edificios de 16 plantas por lo menos. Igual hasta nos sorprende y nos hace una torre bien alta (dejadme tener mis ilusiones, vale??)
Que yo sepa 13-14 pisos es lo maximo, pero bueno :)
Ortziribeltz May 17th, 2005, 01:30 AM Algun dia van a empezar a levantar los edificios en la plza del gas? llevan ya como año y medio y todavia no han acabau de hacer agujero para las plantas subterraneas.
Xabi May 17th, 2005, 01:34 AM Algun dia van a empezar a levantar los edificios en la plza del gas? llevan ya como año y medio y todavia no han acabau de hacer agujero para las plantas subterraneas.
Por algo han puesto un indicador de la obra tan bonito, con fotos del Bilbao antiguo y tal... ¡porque va a estar ahí durante mucho tiempo!
Kosko May 17th, 2005, 07:30 PM Joer pos ami la bajada del parke de etxebarria al ayuntamiento por la calle quintana me hacia servicio.ke putada ke vallan a tirarse 5 años con la calle cerrada. :(
Ortziribeltz May 17th, 2005, 07:44 PM Por algo han puesto un indicador de la obra tan bonito, con fotos del Bilbao antiguo y tal... ¡porque va a estar ahí durante mucho tiempo!
De hecho lleva tanto tiempo que ya les ha dau tiempo de cambiar 3-4 veces las fotos que ponen
Ortziribeltz June 10th, 2005, 06:23 PM He estado buscando si la inmobiliaria encargada de construir las viviendas de la plaza del gas tiene pagina web pero no la tiene :sleepy:
Guiller June 13th, 2005, 10:57 AM Cacharreeando por internet tampoco se encuentra mas información. al final, se tirarán los bloques aislados que quedan? echando abajo desde el pequeño que está en la esquina de Sendeja hasta el ultimo comenzando la subida por Zamalakarregi, creo que son 9 edificios, quedaria un conjunto cojonudo para hacer de nuestro KM-0 algo mas atractivo.
Lo unico malo es que no se donde podriamos ir a tomar el pincho de tortilla mañanero del domingo antes de la retirada a casa.
Rebax June 13th, 2005, 02:27 PM Este es el proyecto "fantasma" de Bilbao. No hay información sobre él, cuando para cualquier cosa que se hace hay maquetas, renders y todo tipo de información...La verdad es que es muy mosqueante. De todas formas me temo que la mayoría de edificios (no sé si todos) que siguen en pie, ahí se van a quedar y es algo que me da mucha rabia porque podían haber hecho un proyecto de la leche con el parque Etxebarria de fondo.
Ortziribeltz June 13th, 2005, 02:38 PM Este es el proyecto "fantasma" de Bilbao. No hay información sobre él, cuando para cualquier cosa que se hace hay maquetas, renders y todo tipo de información...La verdad es que es muy mosqueante. De todas formas me temo que la mayoría de edificios (no sé si todos) que siguen en pie, ahí se van a quedar y es algo que me da mucha rabia porque podían haber hecho un proyecto de la leche con el parque Etxebarria de fondo.
Hay una maqueta en las oficinas de la inmobiliaria Jareguizahar en la calle Errekakoetxe de Bilbao :-)
Rebax June 13th, 2005, 02:57 PM Ese Zorue. No me falla!! ;)
Pués no sabía...Y no sabes al final como va lo de los edificios?. Poque yo la única imagen que recuerdo haber visto es la del ascensor panarámico (ya veremos si se hace) que subía hasta el parque y que estaba al comienzo de la calle Sendaja donde queda el edficio más bajo de todos.
Ortziribeltz June 15th, 2005, 02:52 PM Una foto de hace un par de meses
http://photobucket.com/albums/a354/zorue/gas.jpg
Rebax September 9th, 2005, 10:17 AM Hoy viene un artículo en un nuevo periódico gratuito (20 minutos - A este paso el Amazonas se acaba en un par de años) sobre las obras de la plaza del gas, con los vecinos quejandose por la voladuras que se están haciendo (pensaba que se estaba haciendo mecánicamente) y lo que más me ha llamdo la atención es que pone que el Ayuntamiento obtendrá 72 millones de euros de la operación urbanística y residencial. ¡¡Yo pensaba que no se obtenía un duro!!
Ya sé que lo he dicho varias veces, pero para eso podían haber hecho un proyecto mejor, que incluyese todos los edificios y una plaza más abierta hacia el Ayuntamiento. :(
AdemA September 9th, 2005, 10:24 AM Pero no eran viviendas de proteccion oficial? Al menos un porcentaje... estoy totalmente de acuerdo contigo Rebax.
Ortziribeltz September 9th, 2005, 10:31 AM Hoy viene un artículo en un nuevo periódico gratuito (20 minutos - A este paso el Amazonas se acaba en un par de años)
:lol:
desde cuando funciona el 20 minutos pues? tambien lo dan en el metro? Al final las bocas de metro por la mañana van a tener mas ajetreo que la bolsa de nueva york en hora punta xD
Como es posible que el ayuntamiento saque un beneficio de 72 millones? Tal vez se refieran a la venta que hicieron de los terrenos que antes eran de Bilbogas? Pero de todas formas Bilbogas no es una empresa publica, o bueno igual cuando se realizo la venta si lo era. Pagando 72 millones poca rentabilidá le veo a la operacion para Jauregizahar-Metrovacesa...
AdemA September 9th, 2005, 10:35 AM por cierto: en sarriko siguen dando el nervion, porque en la universidad solo veo el Que!
perdon por el off topic
Rebax September 9th, 2005, 10:36 AM Sí, hijo, sí, uno más en la lista. La entrada de metro, ¡¡no sé que parecía!!
Ya, yo también he pensado lo de los terrenos. La verdad es que yo también pongo en duda la rentabilidad pero bueno, igual con los 900 aparcamientos (que son muchos) y las 290 viviendas...
Rebax September 9th, 2005, 10:37 AM por cierto: en sarriko siguen dando el nervion, porque en la universidad solo veo el Que!
perdon por el off topic
Pués yo desde hoy, si quiero cojo 3 (y habia una cuarta que no sé que daba :D)
Ortziribeltz September 9th, 2005, 10:55 AM Sí, hijo, sí, uno más en la lista. La entrada de metro, ¡¡no sé que parecía!!
Ya, yo también he pensado lo de los terrenos. La verdad es que yo también pongo en duda la rentabilidad pero bueno, igual con los 900 aparcamientos (que son muchos) y las 290 viviendas...
900 plazas de aparcamientos? :o y ya se va a vender todo eso? Por cierto, en cuantas plantas subterraneas, 3?
Rebax September 9th, 2005, 11:02 AM Pués teniendo en cuenta que se está construyendo casi enfrente el del Arenal, la verdad es que lo dudo. Mucho aparacamiento para una zona que no está muy poblada.
Lo de las plantas ni idea poruqe no lo pone y como sobre este proyecto hay tan poca información...
talis September 9th, 2005, 11:05 AM Hoy viene un artículo en un nuevo periódico gratuito (20 minutos - A este paso el Amazonas se acaba en un par de años) sobre las obras de la plaza del gas, con los vecinos quejandose por la voladuras que se están haciendo (pensaba que se estaba haciendo mecánicamente) y lo que más me ha llamdo la atención es que pone que el Ayuntamiento obtendrá 72 millones de euros de la operación urbanística y residencial. ¡¡Yo pensaba que no se obtenía un duro!!
Ayyyyy, hijos míos, aquí nadie mueve un dedo si no va a obtener beneficios, además es algo que está regulado por ley. En cada operación de urbanización de este tipo (normalmente en suelo urbanizable) al Ayuntamiento se le "cede" un 10 % del Aprovechamiento tipo, además de los sistemas generales de espacios libres, comunicaciones, etc (aunque estos en realidad no tienen aprovechamiento lucrativo y pasan a ser de dominio público, es decir, tanto tuyo como mío y del vecino :D). Con lo cual los ayntamientos siempre sacan beneficios (tb se hacen cargo de los costes que le corresponden, que conste, además de tomar parte en la gestión de la operción.) En el caso concreto de la Plaza del gas, ya era propietario de parte de los edificios derruidos, con lo cual la suma aumenta.
talis September 9th, 2005, 11:08 AM Pués teniendo en cuenta que se está construyendo casi enfrente el del Arenal, la verdad es que lo dudo. Mucho aparacamiento para una zona que no está muy poblada.
Lo de las plantas ni idea porque no lo pone y como sobre este proyecto hay tan poca información...
Rebax, se te olvida que los vecinos del Casco Viejo vivimos "hacinados" y aparcar el coche cada día es "misión imposible" :D. Demanda si hay, lo que no sé es si capaz de asumir los precios que se piden por 10 m2 de garaje.
Zorue, al menos tendrá 4 plantas el parking porque 900 coches no se "soterran" tan fácil. ;)
¿nadie puede sacar fotos de la exposición? :?
Ortziribeltz September 9th, 2005, 11:14 AM ¿nadie puede sacar fotos de la exposición? :?
igual voy yo un dia de estos, aunque a ti te pilla mas cerca ;)
Rebax September 9th, 2005, 11:29 AM Rebax, se te olvida que los vecinos del Casco Viejo vivimos "hacinados" y aparcar el coche cada día es "misión imposible" :D.
Tienes razón. Lo que pasa es que desde algunas zonas del Casco Viejo sería un paseito hasta la plaza del gas. Un garaje poco práctico, aunque dónde no hay más...Más importante es el tema de los precios, y es que como los pisos, el tema está por las nubes.
Rebax September 9th, 2005, 12:28 PM Ayyyyy, hijos míos, aquí nadie mueve un dedo si no va a obtener beneficios
Es lo que tiene la juventud, que uno es muy inocente. :D
Ortziribeltz September 9th, 2005, 01:23 PM Acabo de llegar de ver la esposicion, me he quedau gratamente sorprendido, merece mucho la pena ir. Desafortunadamente las pilas de la camara solo me han durau pa hacer fotos a isozaki que posteare enseguida. Hay proyectos para todos los gustos, unos quince o asi. El ganador es de un tal Linazasoro. Algunos de los proyectos son un poco mazacote y otros la verdad que son una pasada. Hay nivel en este pais :)
AdemA September 9th, 2005, 01:36 PM El ganador en cual lo encuadras?
Ortziribeltz September 9th, 2005, 01:42 PM El ganador en cual lo encuadras?
Esta muy bien, aunque habia alguna otra propuesta algo mas rompedora.
AdemA September 9th, 2005, 01:44 PM Pero los bloques son iguales que los que aparecen en el cartel de las obras y los renders que ya se han puesto aqui no?
Rebax September 9th, 2005, 01:58 PM Así da gusto, con reportero especial en las zonas "calientes"!! ;)
¡¡Que pena lo de la cámara!!. y ya se sabe el ganador?. Pués que raro que no haya salido en ningún lado, no?. Te ha quedado claro definitvamente como va lo de los pisos (Nuevos vs Antiguos)?, etc
AdemA September 9th, 2005, 02:01 PM El martes me parece que tendremos noticias y esperemos que fotos.:D
Ortziribeltz September 9th, 2005, 02:03 PM Así da gusto, con reportero especial en las zonas "calientes"!! ;)
¡¡Que pena lo de la cámara!!. y ya se sabe el ganador?. Pués que raro que no haya salido en ningún lado, no?. Te ha quedado claro definitvamente como va lo de los pisos (Nuevos vs Antiguos)?, etc
Es que el proyecto solo ocupa la urbanizacion de la zona justo entre ernesto erkoreka y la sendeja, hay una casa baja de 2-3 alturas que tiene en los bajos un "bar cacho" que van a tirar y justo al lado hay un solar vacio (una casa que se cayo por una bomba en la guerra civil). El concurso era para decicir lo que se hacia en ese hueco.
Rebax September 9th, 2005, 02:08 PM Ahh!! o sea que es sólo lo del tema del ascensor panorámico que se veía en el render (que no erá definitivo). ¿Y para eso tanto rollo? :(
AdemA September 9th, 2005, 02:24 PM Asi que solo es para las cuestitas... :( Yo creia que eso ya estaba decidido cn el proyecto presentado.
Rebax September 9th, 2005, 02:34 PM Igual que yo!!. Ya podían haber hecho un concurso de ideas para el proyecto completo. Seguro que se hubiese hecho algo más interesante.
Ortziribeltz September 9th, 2005, 03:09 PM Pero ya se haria en su momento cuando se eligio el proyecto de las viviendas no?
Ortziribeltz September 16th, 2005, 02:38 PM PROPUESTA GANADORA
De un tal Linazasoro
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011463.jpg
Con luz apocaliptica
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011462.jpg
De costau
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011464.jpg
Otra nocturna
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011466.jpg
Otras perspectivas
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011467.jpg
Desde arriba
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011481.jpg
OTRAS PROPUESTAS DE INTERES
1º
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011468.jpg
2º
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011469.jpg
3º
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011470.jpg http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011471.jpg
4º
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011472.jpg
5º
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011473.jpg
6º
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011475.jpg
7º
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011476.jpg
8º
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011477.jpg
9º
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011478.jpg
10º
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011479.jpg
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011480.jpg
AdemA September 16th, 2005, 02:43 PM La que mas me gusta es la ganadora, tendra rampas mecanicas. Sabeis si han comenzado las obras?
Otra que me parece bastante interesante es la 3ª se integra como un edificio mas de la zona.
Ortziribeltz September 16th, 2005, 02:45 PM No creo no? tienen que tirar un edificio de viviendas de 2 plantas que hay en la parte de la derecha.
AdemA September 16th, 2005, 02:48 PM Creia que los derribo ya habian acabado hace tiempo :S
Xabi September 16th, 2005, 02:51 PM La que mas me gusta es la ganadora, tendra rampas mecanicas. Sabeis si han comenzado las obras?
Me gusta pero no me convence. Sobre todo por esa columna de la que sale la escalera mecánica.
La propuesta número 1 me gusta... aunque tampoco me convence. La 5 es algo "psicodélica", aunque podría conectar bien con el "nuevo Bilbao". ;)
Vitovito September 16th, 2005, 02:52 PM Para mi ha ganado la mejor.... la mas discreta
No entiendo la mayoría de las propuestas, me parecen desproporcionadas para lo que van a ser.
Desde luego algunos arquitectos no saben como dra la nota :sleepy:
Ahora que Bilbao es moderno tampoco se trata de hacer una obra emblemática hasta de una barandilla
Rebax September 16th, 2005, 02:53 PM Pués sí, a mi también es la que más me gusta, aunque no deja de parecerme un pegote lo que van a hacer...
Xabi September 16th, 2005, 02:53 PM @Vitovito: La fachada de la 7ª tiene cierta similitud con la nueva sede de la Caja Vital, ¿no?
Rebax September 16th, 2005, 02:55 PM Sí, la verdad es que algunos se han lucido!!...Es como para retirarles el carné!!
Vitovito September 16th, 2005, 02:55 PM @Vitovito: La fachada de la 7ª tiene cierta similitud con la nueva sede de la Caja Vital, ¿no?
por las formas si, parece que en este caso van dibujadas
Ortziribeltz September 16th, 2005, 02:55 PM xDDDDDDD
Por que? por tener forma de arbol? :D
Me gusta mucho mas lo de la vital
talis September 16th, 2005, 02:58 PM Para mi ha ganado la mejor.... la mas discreta
No entiendo la mayoría de las propuestas, me parecen desproporcionadas para lo que van a ser.
Desde luego algunos arquitectos no saben como dra la nota :sleepy:
Ahora que Bilbao es moderno tampoco se trata de hacer una obra emblemática hasta de una barandilla
:applause:
Habría que proponerte para profesor de proyectos de más de una escuela de arquitectura :yes:
A mí tb me gusta la ganadora y tb otras que se le parecen
De un tal Linazasoro
:speech: Zorue, Linazasoro es un arquitecto conocidísimo y respetadísimo en Bilbao, que ha contribuido a la imagen urbana de Bilbao con varios edificios, ya te buscaré alguno. Sólo su nombre ya es garantía de calidad
Vitovito September 16th, 2005, 03:00 PM Me ha apaludido un arquitectoooooooooooooooooooooooooooo!
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah
XDDD
:kiss:
AdemA September 16th, 2005, 03:01 PM Xabi, no te gusta la ganadora por esa columna y te gusta la primera? :S
Al final no llegamos a ver nuestra propuesta:(
PD: XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Ortziribeltz September 16th, 2005, 03:02 PM :speech: Zorue, Linazasoro es un arquitecto conocidísimo y respetadísimo en Bilbao, que ha contribuido a la imagen urbana de Bilbao con varios edificios, ya te buscaré alguno. Sólo su nombre ya es garantía de calidad
No me sonaba hija, que quieres que le haga
Rebax September 16th, 2005, 03:04 PM Se ve que esa columna son escalera normales, para el que quiera hacer piernas (del tipo a la que tiene el euskalduna en el exterior).
Rebax September 16th, 2005, 03:04 PM Algunos, en vez de un acceso a un parque, parece la entrada a Walt Disney, lo menos...
talis September 16th, 2005, 03:06 PM estas dos se dan un aire a la ganadora, se basan en la misma idea pero la resolución formal del proyecto es más desordenada
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011479.jpg http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011475.jpg
Arroyo no se ha herniao esta vez... :sleepy: le ha quedado demasiado esquemática para mi gusto
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011469.jpg
y estas dos me parecen atroces, intervencionistas y contundentes (asumo que es una opinión totalmente personal :D )
Ainss, cuánto tiempo sin "criticar" la propuesta de otros colegas, qué a gusto me he quedao :D (los arquitectos somos así de tiquismiquis con los proyectos ajenos :| )
AdemA September 16th, 2005, 03:07 PM Algunos, en vez de un acceso a un parque, parece la entrada a Walt Disney, lo menos...
Supongo que sera arquitectos jovenes. Cuando empiecen a ver que no ganan ni a cartas comenzaran a diseñar cosas mas logicas, acordes con el entorno y menos estramboticas.
Vitovito September 16th, 2005, 03:08 PM y estas dos me parecen atroces, intervencionistas y contundentes (asumo que es una opinión totalmente personal :D )
Ainss, cuánto tiempo sin "criticar" la propuesta de otros colegas, qué a gusto me he quedao :D (los arquitectos somos así de tiquismiquis con los proyectos ajenos :| )
Yo como no son colegas y tal....me permito decir que son... DOS MOJONES
Rebax September 16th, 2005, 03:11 PM Talis, te has olvidado de la 5ª, el acceso al parque..., de atracciones.
La de Arroyo, no se aprecia muy bien...
Vitovito September 16th, 2005, 03:13 PM Talis, te has olvidado de la 5ª, el acceso al parque..., de atracciones.
Yo esque creo que eso es un error... se les calleron unas piezas de lego unos cables y un rollo de papel del culo en una mesa y se confuendieron al mandar
talis September 16th, 2005, 03:14 PM Sí, la verdad es que algunos se han lucido!!...Es como para retirarles el carné!!
:| El título, Rebax...con lo que cuesta conseguirlo: SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS!!!! Otros hay por ahí que CONSTRUYEN aberraciones mayores, pero esto daría para un largo debate, así que no voy a entrar...
Rebax September 16th, 2005, 03:15 PM ^^ :rofl:
Yo también te quiero de comentarista de proyectos!!
Edito: Lo decía por tí Vito, pero Talis se ha adelantado...
talis September 16th, 2005, 03:16 PM Talis, te has olvidado de la 5ª, el acceso al parque..., de atracciones.
La de Arroyo, no se aprecia muy bien...
No me he olvidado no, lo que pasa que me ha hecho mucha gracia
en todos los concursos de arquitectura hay propuestas delirantes y este no iba a ser menos :D
Ellos mismos saben que no tienen posibilidad de ganar, pero ¿y lo bien que se lo han pasado? :D
AdemA September 16th, 2005, 03:18 PM Talis, eres mala... pero que razon tienes.
Vitovito September 16th, 2005, 03:19 PM No, ahora en serio algunas están bien si no setratase de unas escalesa. Por ejmplo la 1ª podría ser la entrada a un gran museo.
Nose....
talis September 16th, 2005, 03:20 PM ¿mala yo? que vaaaa! :angel: :D
Vitovito September 16th, 2005, 03:21 PM ... a un gran museo del hormigón o así.....
Banner September 16th, 2005, 05:14 PM Joer, la verdad que la ganadora era la mas normal. Como dice vitovito, son unas escaleras, solo unas escaleras!
Kosko September 16th, 2005, 07:15 PM Yo en ese solar construiria pisos y me dejaria de pamplinas.(ya se ke el ayuntamiento keria unas escaleritas,eh :|)
Teddy Boy September 16th, 2005, 07:32 PM joer, a mi tambien me gusta la que ha ganao, que raro! aunque no he entendido muy bien la distribucion de escalera mecanica y escaleras no mecanicas....
hay algunas propuestas feisimas!
Ortziribeltz September 16th, 2005, 11:19 PM Que conste que habia otras 4-5 propuestas mas, pero no les hice foto.
Guiller September 19th, 2005, 10:26 AM La verdad, sin analizar demasiado, la primera es la que mas me invita a subir. las demas, como que dan pereza. Menos mal que no ha separado las escaleras mecánicas de las de hacer pierna, hubiese sido un error, y eso de unir con pasarelas-miradores cada descansillo de éstas con los que estan a su nivel de la colimna de escaleras exterior, tan abierta, me parece muy pensado para el viandante, hace que el modo de ascender sea atractivo por si mismo, no solo por el hecho de que te permita ir a donde deseas.
Debajo del primer tramo de escaleras y del jardin enpendiente que hay, aparcamientos? Por la entrada izquierda, digo...
Las demas opciones, desprioporcionadas. Salvo alguna exceopcion. De todos modos, en los renders aparecen edificios que hoy en dia no estan, asi que las percepcion podria mejorar.
Rebax September 19th, 2005, 10:33 AM Debajo del primer tramo de escaleras y del jardin enpendiente que hay, aparcamientos? Por la entrada izquierda, digo...
En mi opinión, es el primer tramo de escaleras (mecánicas pero cortas) que te lleva a la plaza elevada. Pero Zorue te podrá decir mejor, que es el que lo ha visto.
Ortziribeltz September 19th, 2005, 10:47 AM La verdad, sin analizar demasiado, la primera es la que mas me invita a subir. las demas, como que dan pereza. Menos mal que no ha separado las escaleras mecánicas de las de hacer pierna, hubiese sido un error, y eso de unir con pasarelas-miradores cada descansillo de éstas con los que estan a su nivel de la colimna de escaleras exterior, tan abierta, me parece muy pensado para el viandante, hace que el modo de ascender sea atractivo por si mismo, no solo por el hecho de que te permita ir a donde deseas.
Debajo del primer tramo de escaleras y del jardin enpendiente que hay, aparcamientos? Por la entrada izquierda, digo...
Las demas opciones, desprioporcionadas. Salvo alguna exceopcion. De todos modos, en los renders aparecen edificios que hoy en dia no estan, asi que las percepcion podria mejorar.
Los aparcamientos son solo en la plaza no? De todas formas en la esposicion tampoco pudimos apreciar bien lo que habia, igual Adema sabe decirte algo mejor.
Rebax September 19th, 2005, 11:14 AM Guiller, si te referías a esto, aunque no se vea muy bien, yo creo que se aprecia perfectamente que son unas escaleras mecánicas (se ve hasta dos personas en ellas) que te suben a la plaza.
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Acceso1.jpg
Y arriba, el acceso a la plaza, como se ve en la siguiente:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Acceso2.jpg
Guiller September 19th, 2005, 12:33 PM pues es verdad, gracias, Rebax... te voy perdonando... :)
Este detalle me gusta menos, ese encajonamiento, demasiada pared, lejano de las demas......punto negro.
Xabi September 21st, 2005, 06:26 PM @AdemA: ¿Este thread no debería de unirse con éste otro? http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=130997
:)
Ortziribeltz September 23rd, 2005, 01:14 PM No sabia donde ponerlo...
Bengoetxea dice sobre el frontón que la "pelota" está en el tejado de la Diputación
Exhorta al ente foral a no «sacrificar» la cesta punta y buscar un lugar «público»
El concejal de EA del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Aritz Bengoetxea, dijo ayer sobre la construcción del frontón de pelota profesional que «ahora la ‘‘pelota’’ está en el tejado de la Diputación, y ellos lo saben».
Mientras siguen las negociaciones, el responsable municipal de Deportes exhortó a la institución foral a no «sacrificar» la cesta punta a favor la pelota mano y que la instalación sea «de carácter público».
No es el caso del Club Deportivo, un gimnasio privado situado en Alameda Rekalde con el que han empezado los contactos para tantear que posibilidades hay de albergar el frontón en la última planta. «Aunque se pactara con él un acuerdo semipúblico, seguiría siendo poco apropiado». Por su parte, el partido de Bengoetxea está dispuesto a hacer «todo lo necesario» para que se materialice el proyecto.
El concejal explicó que el futuro frontón «traspasa las fronteras de la ciudad y alcanza el territorio». Es por eso, que ahora le toca «dar un paso más» en las negociaciones a la Diputación foral, argumentó.
«En cuanto a la construcción de la pista de hielo en Bilbao, consideramos que es la guinda del pastel para el deporte en Bilbao, por ello estamos trabajando para que sea viable», afirmó Bengoetxea, en una convocatoria a los medios de comunicación destinada a valorar en el ecuador de su mandato los proyectos que dirige en el Consistorio. Sobre la construcción de polideportivos para acercar el deporte a los barrios indicó que «todo sigue su curso previsto».
Kosko September 23rd, 2005, 03:07 PM En Bilbao no tenemos decente ni un triste fronton.Ke vergüenza. :( :( :(
P.D:Nose en ke pastel kieren poner la guinda. :runaway:
Rebax September 23rd, 2005, 03:21 PM ^^ Lo mismo he pensado yo, porque precisamente instalaciones deportivas en Bilbao, ejem, ejem...mejor no hablamos.
Ortziribeltz October 22nd, 2005, 09:59 PM Despues de dos años (o mas) derribando edificios en el callejon del gas, haciendo las sujecciones para que el monte no se venga encima y las plantas subterraneas del parking que habra en la plaza, POR FIN! esta semana se ha colocau una bonita grua verde, lo que indica que ya se ha llegau hasta abajo y a partir de ahora solo queda subir :)
Rebax October 27th, 2005, 09:42 AM Ayer estaban montando otra más alta aún... :)
A ver si tiran ya la casa que queda y presentan de una vez el proyecto de acceso al parque, para conocer plazos, etc. Me resulta rarísimo que no haya salido en ningún periódico. :dunno:
Guiller October 27th, 2005, 11:10 AM A que casa te refieres, Rebax? Yo tiraria las que quedan, 7-8 (3+4 - 4+4) edificios, creo.Independiente de eso, ya estan terminando con las entibaciones y tensores en los muros de contencion. En ese aspecto va rapido.
Rebax October 27th, 2005, 11:17 AM Ya hemos comentado muchas veces que es una pena que no se tiren todas pero como parece que eso ya está descartado. Imagino que después iran cayendo...
Me refiero a la más baja de todas. A la del ya famoso bar "cacho", que por cierto ya está cerrado, y que según los render del proyecto de escaleras de acceso al parque, desaparece.
Ortziribeltz November 2nd, 2005, 12:20 PM Una mala foto del otro dia
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/2P1011439.jpg
Es espectacular ver como montan las gruas :o
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011440.jpg
Rebax November 2nd, 2005, 12:44 PM El otro día saque unas fotos desde Etxebarria. A ver si esta tarde puedo colgarlas...
Ya os adelanto que han terminado de bajar (el muro de contención desde el tanatorio hasta abajo es espectacular), como espectacular es la chapuza que va a quedar con las traseras de los edificios que se quedan...:cry:
Xabi November 2nd, 2005, 02:19 PM Según he oído en esa zona debe haber un antiguo túnel ferroviario en desuso que para esta obra han tapiado.
Por cierto, ya era hora de que empezaran. Es un muy buen sitio para vivir. ;)
Rebax November 2nd, 2005, 02:25 PM Sí, de hecho fué uno de los motivos para desechar el tema de los frontones. Pero creo que el tunel afectado está en servicio todavía, aunque no sé exactamente para que...
Ortziribeltz November 2nd, 2005, 02:39 PM En la trasera del ayuntamiento tambien hay una antigua via no?
Xabi November 2nd, 2005, 03:29 PM Sí, de hecho fué uno de los motivos para desechar el tema de los frontones. Pero creo que el tunel afectado está en servicio todavía, aunque no sé exactamente para que...
Pues si está en servicio tiene que ser por narices la línea Casco-Viejo a Deusto o la línea Casco Viejo a Lezama.
En la trasera del ayuntamiento tambien hay una antigua via no?
Igual me he confundido con eso...
Rebax November 2nd, 2005, 04:19 PM Será la que va a Deusto, pero seguro que sigue en funcionamiento porque en un informe de seguridad realizado por Euskotren recomendaba que se retirasen 6 ó 7 metros respecto a lo planeado en la plaza del gas.
Xabi November 2nd, 2005, 04:36 PM Será la que va a Deusto, pero seguro que sigue en funcionamiento porque en un informe de seguridad realizado por Euskotren recomendaba que se retirasen 6 ó 7 metros respecto a lo planeado en la plaza del gas.
Hombre, si es la que va a Deusto, claro que está en servicio. Con trenes cada media hora. Eso sí, su futuro es incierto. :sleepy:
Rebax November 2nd, 2005, 08:13 PM Estado de las obras en la plaza del gas
Vista general:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP0742.jpg
Detalle del muro de contención y de los pilares de los primeros edificios:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP0746.jpg
Ortziribeltz November 2nd, 2005, 08:43 PM Parece que ya van a poner las vigas de los aparcamientos, es espectacular el paredon del tanatorio.
Rebax November 2nd, 2005, 08:53 PM Ya os había avisado. No sé cuantos metros tiene, pero son muchos...
Vitovito November 2nd, 2005, 10:32 PM Increible...me quedo sin palabras Bilbao es única en el mundo
Ortziribeltz November 2nd, 2005, 10:34 PM Increible...me quedo sin palabras Bilbao es única en el mundo
:yes:
Xabi November 2nd, 2005, 10:34 PM Increible...me quedo sin palabras Bilbao es única en el mundo
:yes: :yes: :yes: :yes: :yes:
Ortziribeltz November 2nd, 2005, 10:35 PM Xabi telepatia dekogu txo! :D
AdemA November 3rd, 2005, 12:30 AM Estado de las obras en la plaza del gas
Vista general:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP0742.jpg
Detalle del muro de contención y de los pilares de los primeros edificios:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP0746.jpg
Menuda pasada de muro, de que dia son?
Xabi November 3rd, 2005, 12:33 AM Hace unas semanas estuve paseando por el Parque Etxebarría (por cierto, ¡pedazo vistas! qué pena que no llevaba la cámara encima) y vi a un hombre con una cámara tomando fotos (o vídeos) desde el mismo lugar del que están tomadas estas fotos.
Rebax November 3rd, 2005, 09:50 AM Menuda pasada de muro, de que dia son?
Pués del 1 exáctamente.
Guiller November 3rd, 2005, 10:54 AM Casualidad1 ese el siguiente finde estube toda la atrde alli arriba. Menudas vistas, habia zonas en las que nunca habia estado. nos echamos una siesta de casi una hora tumbados al sol, que gusto! Supongo que con los nuevos accesos se sacará mas aprtido al parque en su totalidad.
Muy aclaratorias las fotos, Rebax, gracias.
Xabi November 24th, 2005, 11:16 PM http://i20.photobucket.com/albums/b209/xpagola/ayuntamiento_2.jpg
http://i20.photobucket.com/albums/b209/xpagola/etxebarria_1.jpg
AdemA November 24th, 2005, 11:32 PM La verdad k las vistas hacia el tanatorio no seran de las mejores...:D
browless November 29th, 2005, 03:56 PM Ya que pasaba por alli... Que lentos van, y lo que les queda.
http://i29.photobucket.com/albums/c256/lynx83/plazagas01.jpg
Eso si este me quito el sitio, haciéndome competencia ¿o erais alguno de vosotros? :D
http://i29.photobucket.com/albums/c256/lynx83/plazagas02.jpg
Rebax November 29th, 2005, 04:45 PM :rofl:
No soy yo, pero alguna de las fotos que colgué aquí hace no mucho tiempo las saqué exáctamente desde ahí.
Xabi November 29th, 2005, 04:50 PM http://i29.photobucket.com/albums/c256/lynx83/plazagas02.jpg
Aquí he llegado a ver hace tiempo a otro hombre sacar fotos. :crazy:
AdemA November 29th, 2005, 06:43 PM Pues tampoco soy yo:D
Pedazo agujero!
browless November 29th, 2005, 06:45 PM Pues tampoco soy yo:D
Pedazo agujero!
pues si lo llego a saber que no sois vosotros le tiro cuesta abajo para q viese las obras mas de cerca :lol: (es broma, no soy tan violento) :gunz:
Ortziribeltz November 29th, 2005, 08:31 PM Haberle dicho que se registrara en el foro!!!!
browless November 29th, 2005, 08:35 PM Haberle dicho que se registrara en el foro!!!!
Tenia pinta de periodista del Correo, quita quita XD
Rebax November 30th, 2005, 09:47 AM Pués igual era el del artículo que viene hoy en el Qué!.
Hablan con los vecinos a cerca de las molestias por la voladuras, aunque dices que desde la constructora se están haciendo las cosas bien. Que sacaron fotos de antes y que se van a hacer cargo de cualquier desperfecto. Un vecino, y auí viene lo interesante, dice que incluso les aseguraron (una palabra poco fiable) que remodelarían sus fachadas para adaptarlas a las nuevos edificios. Ahora que ya habrán vendido todas las viviendas, cumplirán?. Como no sea un compromiso que impusiese el Ayuntamiento...
Pero bueno, por lo menos sabemos que hay alguna posibilidad.
talis November 30th, 2005, 10:22 AM :rofl: podemos retratarnos todos en eso punto ¡qué bueno! Cualquier día nos vamos a encontrar cada uno por nuestro lado pereginando todos al "mirador" :D
Xabi November 30th, 2005, 03:12 PM Un vecino, y auí viene lo interesante, dice que incluso les aseguraron (una palabra poco fiable) que remodelarían sus fachadas para adaptarlas a las nuevos edificios. Ahora que ya habrán vendido todas las viviendas, cumplirán?. Como no sea un compromiso que impusiese el Ayuntamiento...
Si está escrito tendrán que cumplirlo. No creo que hoy en día, en este tipo de temas, la vieja "palabra de vasco" tenga la misma validez que un documento firmado.
Ortziribeltz November 30th, 2005, 08:08 PM Lo de que iban a remodelar las fachadas para que siguiesen el mismo estilo de los edificios nuevos creo haberlo leido en algun periodico, algo de creible ya tendra -_- Porque con el color naranja chillon que parece que van a tener los edificios nuevos el contraste puede ser mortal de necesidá xD
Rebax March 12th, 2006, 04:36 PM Estado de las obras
Uno de los bloques ya ha subido considerablemente:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/PanPlzGas.jpg
Panorámica con el BBVA, las torres Isozaki y los montes ligeramente nevados al fondo:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/PanEtxebarria2.jpg
Xabi March 12th, 2006, 07:09 PM ^^Por esa zona siempre hay gente merodeando. Incluso en bastantes ocasiones me he encontrado a gente sacando fotos o grabando en vídeo las obras.
Cuando construyan la Torre Iberdrola, ¿dónde se verá más o menos? ¿entre Edificio Albia y la primera torre de Isozaki?
Rebax March 12th, 2006, 07:48 PM :D Alguno de esos soy yo, pero muy de vez en cuando, ehh!!
Me ha parecido muy interesante tu pregunta Xabi, y aunque viendo la foto con la grua carola a la izquierda del edificio Albia, he pensado que sobresaldría por detrás de este, luego me he dado cuenta que desde el Guggunheim, toda la ribera hace una curva que podía ser engañosa, así que aquí está la respuesta:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/plano.jpg
:) Justo detrás de las dos torres. La imagen va a ser espectacular!!
Ortziribeltz March 12th, 2006, 08:03 PM ^^ ¿Y para los que tenemos vista cansada y no llegamos tan lejos?
Rebax March 12th, 2006, 08:09 PM A ver quejica, ahora te vale? . Mira que me das de trabajar, aiiiiisssss... :D
Rebax March 13th, 2006, 09:07 AM Fuente: 20 Minutos
Por fin sale la noticia en algún periódico. Por cierto, en la edición impresa sale la foto de las escalera que ya conocemos y un render de las fachadas.
Escaleras eléctricas de 100 m llevarán de la Ría a Etxebarria
Las nuevas viviendas se integrarán con los antiguos edificios de la plaza Erkoreka, cuyas fachadas serán remodeladas manteniendo su identidad.El proyecto de la plaza del Gas se completará con un estanque y una cascada. En 2007 estará terminado.Continúan artículo y comentarios
La nueva plaza del Gas estará rematada por un espectacular proyecto urbanístico que culminará toda la remodelación del entorno, en pleno centro de Bilbao. La nueva estructura estará formada por una composición de escaleras mecánicas de 100 metros de longitud que salvarán el desnivel –30 metros– entre la plaza del Ayuntamiento y el parque Etxebarria. Un estanque con su cascada y una zona verde completarán el plan urbanístico.
El proyecto ya ha sido adjudicado por el Ayuntamiento bilbaíno y la UTE Metrovacesa-Jaureguizahar al prestigioso arquitecto José Ignacio Linazasoro, autor del recién inaugurado edificio de la Escuela de Ingenieros.
Empezará en septiembre
Las obras comenzarán el próximo mes de septiembre con el derribo del inmueble donde ahora se sitúa el bar Cacho, en la esquina de la plaza del Gas y Sendeja.
El proyecto estará finalizado casi un año después, en torno al mes de julio, coincidiendo con el fin de la urbanización de toda la plaza y la entrega de las viviendas. De los 211 pisos en construcción, que varían entre los 45 y los 140 m2, tan sólo faltan por vender los 30 más cercanos al Ayuntamiento. La zona también sufrirá cambios al inicio de Zumalakarregi.
El derribo de varios edificios en ese punto dará más anchura a la calle, lo que dejará más espacio a vehículos y peatones. Se reformará, así, toda la acera hasta Funeraria Bilbaína. Al mismo tiempo, se está arreglando la denominada «escalera de los gatos», muy utilizada para acceder a los barrios altos.
Las fachadas tendrán su identidad
Las fachadas de los edificios de la plaza Erkoreka que no se derribaron, seguirán manteniendo su propia identidad. Al contrario de lo planteado en un principio, la promotora que construye las viviendas de la plaza del Gas reformará las fachadas de acuerdo con su singularidad en lugar de dar a todos los edificios una imagen homogénea. El Ayuntamiento ha preferido «mantener las diferencias de los edificios» de la ciudad, explica Gabriel Salaverry, consejero delegado de Jaureguizahar. La constructora, que por compromiso debe arreglar esas fachadas, ha presentado el nuevo proyecto a los vecinos, que deberán dar su visto bueno definitivo. La cara externa de los edificios será, así, reformada por completo.
AdemA March 13th, 2006, 09:13 AM Buena noticia, esta claro que han intentado que no coincida cn fiestas de Bilbao:D
Teddy Boy March 13th, 2006, 02:59 PM Estaría bien que taparan o medio-escondieran ese mega-rótulo de FUNERARIA BILBAINA.
Rebax March 13th, 2006, 05:26 PM Lo más curioso es que lo hicieron allí por la quejas de los vecinos de Begoña que no querían que lo pusiesen en el antiguo restaurante "Lasa" y ahora hacen casas enfrente, en las que van a poder dar el pésame a los familiares :S
Rebax March 13th, 2006, 09:29 PM Os pongo el fotomontaje del que os hablaba esta mañana:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/PlzGas.jpg
Xabi March 13th, 2006, 10:56 PM ^^Queda bonito, ¿verdad?
Xabi March 13th, 2006, 10:58 PM Lo más curioso es que lo hicieron allí por la quejas de los vecinos de Begoña que no querían que lo pusiesen en el antiguo restaurante "Lasa" y ahora hacen casas enfrente, en las que van a poder dar el pésame a los familiares :S
¿Cuál es el antiguo restaurante "Lasa"?
¿Llegaremos a ver carteles de "Funerarias NO" en las ventanas de los edificios que ahora están en construcción?
AdemA March 13th, 2006, 11:54 PM Os pongo el fotomontaje del que os hablaba esta mañana:
Pues queda bien chulo, me gusta. Imaginaba un resultado bastante peor, aunque tambien es verdad que de un dibujo a la realidad...
Xabi March 14th, 2006, 12:11 AM Pues queda bien chulo, me gusta. Imaginaba un resultado bastante peor, aunque tambien es verdad que de un dibujo a la realidad...
Sobre todo porque la mayoría de los edificios ya construídos necesitan más que una mano de pintura.
AdemA March 14th, 2006, 12:21 AM Alguien tiene una imagen actual de los edificios desde la perspectiva del render?
Xabi March 14th, 2006, 02:35 AM Alguien tiene una imagen actual de los edificios desde la perspectiva del render?
Os pongo el fotomontaje del que os hablaba esta mañana:
Más o menos:
http://i49.photobucket.com/albums/f290/xabi_ssc/ayuntamiento_2.jpg
Txemita March 14th, 2006, 02:43 AM O sea, según la perspectiva esa, los edifcios que quedan actualmente en pie ¿también serán demolidos?
Xabi March 14th, 2006, 02:44 AM O sea, según la perspectiva esa, los edifcios que quedan actualmente en pie ¿también serán demolidos?
No. Todos los edificios que ves en la foto se mantendrán. Lo que ocurre, es que los han pintado tan bonitos y limpios, que parecen nuevos. :D
Txemita March 14th, 2006, 02:45 AM No. Todos los edificios que ves en la foto se mantendrán. Lo que ocurre, es que los han pintado tan bonitos y limpios, que parecen nuevos. :D
Pues alguno si que necesita un buen lavado de cara.
Kosko March 14th, 2006, 03:54 AM ¿Cuál es el antiguo restaurante "Lasa"??
Actualmente se llama restaurante Artagan,esta en la colina de Artagan (Begoña),encima de la avenida Zumalacarregui cerkita de la basilica.:)
¿Llegaremos a ver carteles de "Funerarias NO" en las ventanas de los edificios que ahora están en construcción?
Fijo. :D
Xabi March 14th, 2006, 05:03 AM Actualmente se llama restaurante Artagan,esta en la colina de Artagan (Begoña),encima de la avenida Zumalacarregui cerkita de la basilica.:)
Gracias Kosko. Ya sé dónde está.
"Artagán" además debe ser un pequeño emporio, porque creo que también tienen alguna pastelería en las cercanías.
AdemA March 14th, 2006, 09:07 AM Gracias Xabi, lo que me temia, en el dibujo sale todo demasiado bonito:D
Rebax March 14th, 2006, 09:12 AM ^^ Exáctamente y eso que no deja una especie de parche porque con un buen proyecto esa zona podía haber dado mucho más.
A parte de la mezcla, los de los dos edificios de la plaza del gas que sobresalen por detrás me parece horrible.
Respecto al Lasa-Artagan, ya a explicado Kosko cuál es. Y sí, es una cadena de pastelerías que tiene una en Begoña (enfrente de parque), en Santutxu y alguna más en centro de Bilbao.
AdemA March 26th, 2006, 02:55 PM Unas escaleras mecánicas comunicarán la plaza del Gas con Begoña en lugar de un ascensor
Las obras comenzarán en setiembre una vez derruido el edificio del actual bar Cacho
http://www.deia.com/fotos/2006/03/26/26BizkaBizkaxxx002-00331116.JPG
Infografía del proyecto de escaleras mecánicas entre la plaza del Gas y el parque de Etxebarria. Archivo
Olga Sáez Bilbao
LA PLAZA DEL GAS estará rematada por unas escaleras mecánicas que comunicarán el Casco Viejo y el parque de Etxebarria. Será una infraestructura espectacular del arquitecto José Ignacio Linazasoro. Las obras comenzarán en setiembre tras derribar el edificio donde actualmente se encuentra el bar Cacho, lo que dará lugar a un solar donde podrán ubicarse las nuevas escaleras mecánicas, que salvarán un desnivel de 30 metros.
La urbanización de la plaza del Gas avanza según los plazos previstos, con lo que para mediados de 2007 está previsto que puedan entrar a vivir los primeros propietarios. La ocupación se hará por fases según se vayan terminando aunque se calcula que para setiembre de 2007 esté terminado en su totalidad.
http://www.deia.com/fotos/2006/03/26/26BizkaBizkaxxx002-00331101.JPG
Fotomontaje en el que se puede apreciar cómo quedarán las vivienda en la plaza del Gas. Archivo
http://www.deia.com/es/impresa/2006/03/26/bizkaia/herrialdeak/232992.php
AdemA March 26th, 2006, 02:57 PM Proyecto
1. Arquitectos Inés Hernández, Matías Varona y José Aguilar han realizado el proyecto para la transformación de la antigua plaza del Gas en una urbanización.
2. Escaleras mecánicas En lugar del ascensor previsto inicialmente unas escaleras mecánicas realizadas por José Ignacio Linazasoro conectarán con el parque de Etxebarria .
3. Viviendas Se construirán 200 viviendas de diferentes tamaños y 700 aparcamientos, de los que más de 500 serán para residentes.
4 . La plaza Una plaza de 5.000 metros cuadrados se convertirá en lugar de estancia para los nuevos vecinos de esta urbanización.
5. Los frontones Estaba previsto que la Diputación construyera dos frontones, uno de mano y otro de trinquete, así como el edificio de la federación de pelota pero finalmente se construirán en Miribilla, con lo que el lugar que se había reservado se utilizará para crear un parque y una zona de juegos infantiles.
6. Oficinas Municipales Estaban reservadas en la primera planta pero el Ayuntamiento tiene previsto construir un edificio detrás del edificio principal, por lo que no será necesario esta reserva de oficinas municipales.
7. Plazos Las obras cumplen los plazos previstos con lo que se espera que para antes del verano de 2007 esté terminada toda la urbanización de esta zona. Las viviendas se entregarán por fases puesto que terminarán en distintos meses.
Rehabilitación para las fachadas de los edificios que permanecen
LAS FACHADAS de los edificios de la plaza Erkoreka que no se derribaron seguirán manteniendo su propia identidad. El proyecto de rehabilitación de Ana Fernández Alday ha preferido mantener las diferencias de los edificios y ensamblarlos con los nuevos, según explicó Gabriel Salaverry, consejero delegado de Jaureguizahar.
http://www.deia.com/es/impresa/2006/03/26/bizkaia/herrialdeak/232992.php?despiece=2
Teddy Boy March 27th, 2006, 05:16 PM [QUOTE=AdemA]
http://www.deia.com/fotos/2006/03/26/26BizkaBizkaxxx002-00331101.JPG
Al loro con lo que nos vamos a tener que gastar limpiando graffitis en esa pared!
Txemita March 27th, 2006, 05:22 PM Muy interesante. Poco más se podía hacer en la zona.
Rebax March 27th, 2006, 05:35 PM Al loro con lo que nos vamos a tener que gastar limpiando graffitis en esa pared!
El hombre ya lo ha pensado y las pasarelas están separadas de la pared, pero bueno, seguro que alguno se las ingenia... :|
Xabi March 27th, 2006, 10:47 PM El hombre ya lo ha pensado y las pasarelas están separadas de la pared, pero bueno, seguro que alguno se las ingenia... :|
Alguien se las ingeniará. No hay más que ver los lugares tan extraños en los que se llegan a hacer pintadas. Lugares tan difíciles de llegar, que ni siquiera se llegan a limpiar. :sleepy:
Txemita March 27th, 2006, 10:51 PM Alguien se las ingeniará. No hay más que ver los lugares tan extraños en los que se llegan a hacer pintadas. Lugares tan difíciles de llegar, que ni siquiera se llegan a limpiar. :sleepy:
Precísamente me estoy acordando de una pintada que hicieron los chicos de la izquierda abertzale en lo alto de la cantera de Orozko pidiendo el voto para un partido político. Actualmente ya no está, pero lo estuvo durante años.
Xabi March 27th, 2006, 11:04 PM Precísamente me estoy acordando de una pintada que hicieron los chicos de la izquierda abertzale en lo alto de la cantera de Orozko pidiendo el voto para un partido político. Actualmente ya no está, pero lo estuvo durante años.
Vergonzoso...
http://i49.photobucket.com/albums/f290/xabi_ssc/zarautz8.jpg
Y aún sigue ahí. :sleepy:
Txemita March 27th, 2006, 11:12 PM A ver si se dan cuenta de que para reivindicar algo está el parlamento. Por cierto, nos desviamos del tema, así que perdon por el off-topic.
AdemA March 29th, 2006, 10:27 AM Actualizacion Plaza del Gas 28/03/06
http://img67.imageshack.us/img67/9373/img27900tk.jpg
http://img67.imageshack.us/img67/4973/img27912ne.jpg
http://img67.imageshack.us/img67/6987/img27937ml.jpg
Xabi March 29th, 2006, 03:13 PM Pobre ascensor de Begoña... no lo va a usar nadie a este paso. :sleepy:
Txemita March 29th, 2006, 03:17 PM Pobre ascensor de Begoña... no lo va a usar nadie a este paso. :sleepy:
¿Tú crees?
Xabi March 29th, 2006, 03:28 PM ¿Tú crees?
Con el ascensor del metro, las escaleras mecánicas...
Rebax March 29th, 2006, 04:13 PM Yo creo que tienes razón, Xabi, pero es normal, los años pasan, se hacen cosas nuevas que se convierten en alternativa y al final la gente usa lo que le resulta más cómodo, y el ascensor te deja bastante a desmano (comparado con el del metro).
Kosko March 29th, 2006, 07:03 PM [CENTER]
http://img67.imageshack.us/img67/9373/img27900tk.jpg
]
Soy al único al ke le parece horrible la estructura del encauzamiento de la ría (los antigüos muelles)¿??¿? :sleepy:
AdemA March 29th, 2006, 09:23 PM Pues, si te refieres a lo que yo creo que te refieres, por mi parte si. A mi me gusta.
Txemita March 29th, 2006, 10:00 PM Pues, si te refieres a lo que yo creo que te refieres, por mi parte si. A mi me gusta.
Menuda manera de decir muchas cosas a la vez y no enterarme de nada.
AdemA March 30th, 2006, 08:25 AM XDDDDDDDDDDDD
Xabi May 2nd, 2006, 02:58 AM Plaza del Gas. Estado de las obras:
http://i61.photobucket.com/albums/h62/sky_xabi/ayuntamiento_1.jpg
http://i61.photobucket.com/albums/h62/sky_xabi/ayuntamiento_2.jpg
http://i61.photobucket.com/albums/h62/sky_xabi/ayuntamiento_3.jpg
Rebax May 2nd, 2006, 09:17 AM ^^ Como contribución, sólo decir que ya han empezado también con el edificio que remata la parte izquierda, ya casi en la zona de subida hacia Begoña.
Kosko May 2nd, 2006, 03:56 PM http://i61.photobucket.com/albums/h62/sky_xabi/ayuntamiento_2.jpg]
Yo creo ke la variante ovoide esa (:D) kedaria mejor en esta nueva rotonda ke delante del ayuntamiento.
Rebax May 2nd, 2006, 04:38 PM ^^ Para eso se preparó la anterior minirotonda que había y Oteiza, como siempre para llevar al contraria, dijo que no le gustaba y que la pusieran donde de está.
Bueno, en realidad quería que pudiese haber contacto físico. :|
Xabi May 2nd, 2006, 11:41 PM ^^ Para eso se preparó la anterior minirotonda que había y Oteiza, como siempre para llevar al contraria, dijo que no le gustaba y que la pusieran donde de está.
Bueno, en realidad quería que pudiese haber contacto físico. :|
Pues a mí me gusta dónde está... :sleepy:
Rebax May 30th, 2006, 09:32 AM Estado a finales de Mayo 2006
El primero de los bloques de la plaza ya ha alcanzado su máxima altura y se está tabicando.
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP1203.jpg
El segundo bloque, enfrentado al primero, sigue subiendo. En la foto, por la parte trasera y a través del hueco que será ocupado por la pequeña plaza elevada y las escaleras de acceso al parque:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP1202.jpg
El bloque que cierra la fila de viejos edificios hacia la subida a Begoña ya empieza a subir también y el que cierra por el lado contrario (donde se encuentra el cartel de la obra) está en los cimientos.
AdemA May 30th, 2006, 09:42 AM ^^Gracias por las fotos, la cosa va bastante bien:)
Han tirado ya el edificio viejo que se encuentra donde levantarán las escaleras?
Rebax May 30th, 2006, 09:47 AM ^^ No, lo tiran en Septiembre, o al menos eso dijeron.
Morgoth July 1st, 2006, 12:30 PM Estado de las obras a dia 30 de Junio:
http://i5.photobucket.com/albums/y164/Morgoth2000/Bilbao%20Junio2006/PIC00073.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y164/Morgoth2000/Bilbao%20Junio2006/PIC00074.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y164/Morgoth2000/Bilbao%20Junio2006/PIC00069.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y164/Morgoth2000/Bilbao%20Junio2006/PIC00060.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y164/Morgoth2000/Bilbao%20Junio2006/PIC00063.jpg
Como se puede ver la cosa va avanzada.
Xabi July 2nd, 2006, 02:12 PM Gracias por la actualización Morgoth.
AdemA July 30th, 2006, 09:22 PM Del 29 de Julio:
http://img46.imageshack.us/img46/9950/img3825fg3.jpg
http://img119.imageshack.us/img119/906/img3816hz4.jpg
Xabi July 30th, 2006, 09:29 PM ^^ Van muy avanzados. Parece un buen sitio para vivir. En el centro, cerca de un gran parque, con tranvía, autobús y tren a un paso... Quién pudiera. ;)
Kosko July 31st, 2006, 01:12 AM ^^ Pues ami no me hace mucha gracia este proyecto. :S
Xabi July 31st, 2006, 06:04 PM ^^ Pues ami no me hace mucha gracia este proyecto. :S
Hombre, no es un proyecto que vaya a pasar a la historia, pero no por eso deja de ser un buen lugar para vivir y una forma adecuada de edificar esa zona.
¿Qué propondrías para la zona? -se realista por favor :D -
Magonimo August 3rd, 2006, 04:00 PM Estoy de acuerdo contigo. Es una pena que un lugar tan importante en Bilbao, se edifiquen unas simples viviendas, sin olvidarme de que hay un deficit de viciendas importante en bilbao. Pero hay zonas estratégicas en las que deberían utilizarlas de otro modo aprovechando su situación privilegiada.
La entrada a Bilbao se merecía algo más espectacular. Recordemos que la bajada por zumalakarregi es un tramo histórico.
Por si fuera poco hemos perdido un anfiteatro natural inigualable. Los propios músicos que actuaban en la plaza del gas se quedaban flipados con la sonoridad del lugar.
En fin, la pela, es la pela y el PNV es el PN... (la polla)
AdemA August 3rd, 2006, 04:57 PM Yo tampoco hubiera construido viviendas ahí.
abraxas August 4th, 2006, 11:36 AM A mí no me parece un mal proyecto teniendo en cuenta lo que había. Se crea una nueva plaza y un acceso al parque más digno, no como ese paso anterior tan estrecho y en pendiente, que se convertía en Fiestas en una ratonera. Además, un tramo de parque con tanta pendiente como tenía esa zona no es operativo. Eso sí, espero que engarcen de forma armónica y sin solución de continuidad todas la viviedas, nuevas y antiguas.
Lo que no me gusta es que los edificios nuevos que se están construyendo sean tan altos ya que sobrepasan a los antiguos y son visibles desde la zona del puente del Ayuntamiento. En mi opinión, tenían que haber quedado un poco más discretos.
Magonimo August 4th, 2006, 02:29 PM Ante la pregunta de qué habriamos construido en ese espacio, pues yo lo tengo bastante claro (aunque alguno le ente la risa), un gran Jardín Botánico que incluiría un edificio de vidrio al más puro estilo del museo del Louvre o del antiguo proyecto del Cubo de Gorordo pero con proporciones más reducidas.
Con la colina de Etxebarria habría armonizado a la perfección y cumpliria una función didactica y de concienciación ecológica inmejorable.
Puestos a soñar lo acompañaria con una pequeña cascada de agua para dar un toque más atractivo al lugar.
Suena bien ¿verdad?
Xabi August 4th, 2006, 04:40 PM Ante la pregunta de qué habriamos construido en ese espacio, pues yo lo tengo bastante claro (aunque alguno le ente la risa), un gran Jardín Botánico que incluiría un edificio de vidrio al más puro estilo del museo del Louvre o del antiguo proyecto del Cubo de Gorordo pero con proporciones más reducidas.
¿Qué es el Cubo de Gorordo?
Kosko August 4th, 2006, 05:39 PM Extraido de un PDF del "Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro":
"Durante su mandato como alcalde de Bilbao, José María Gorordo quiso transformar la Alhóndiga en un centro de arte contemporáneo y de investigaciones estéticas dirigido por Jorge Oteiza. El proyecto arquitectónico fue realizado por Juan Daniel Fullaondo, Javier Sáenz de Oiza, Jorge Oteiza y una serie de colaboradores como Maria Teresa Muñoz o Francisco Javier Sáenz Guerra.
La Alhóndiga quedó desafectada de su función como almacén de vinos en 1974. La entonces alcaldesa, Pilar Careaga, se propuso derribarla y vender el solar. Se levantó un movimiento popular en defensa del edificio de Ricardo Bastida que impidió la consumación del plan. Se convocó un concurso de ideas que ganó el arquitecto municipal José Cruz Erice, pero su proyecto no se llegó a realizar nunca. Sí se hizo un aparcamiento, el garaje más bello de Europa, en definición del arquitecto León Krier. Con Gorordo en la alcaldía mantuvo su función de aparcamiento, además de instalarse allí temporalmente la atracción “El pasaje del terror” y algunas oficinas municipales. Pero Gorordo tenía una idea: construir entre sus cuatro paredes un cubo de cristal capaz de albergar un gigantesco centro cultural. Para ello confío a Oteiza la realización de un edificio de 28.000 metros
cuadrados, un proyecto que fue desestimado en 1989."
:scouserd:
Xabi August 4th, 2006, 06:02 PM ^^ Gracias Kosko. ;)
Quizá la cancelación del proyecto de Oteiza pueda ser uno de los motivos del resentimiento de éste hacia el Guggenheim, ¿no?
Magonimo August 7th, 2006, 01:09 PM El proyecto faraónico de Gorordo fue descartado, en mi opinión, debido a que Bilbao aún no estaba preparado para un edificio tan descomunal. Corría aproximadamente el año 1989 y realidades como el guggenheim o el metro aún no estaban ni en proyecto.
El cubo de Gorordo consistia en un cubo de 90 metros de altura con paredes de vidrio que albergaría un frontón, piscinas municipales, biblioteca... Aunque en realidad era un gran Cubo conectado a través de una pasarela con otro más pequeño ubicado en la plaza Bizkaia.
He buscado alguna foto de la maqueta de aquella megaconstrucción pero no ha habido suerte.
Xabi August 7th, 2006, 01:22 PM El cubo de Gorordo consistia en un cubo de 90 metros de altura con paredes de vidrio que albergaría un frontón, piscinas municipales, biblioteca...
Pues lo que se va a hacer ahora, salvo la altura del cubo, es más o menos parecido. ;)
Magonimo August 7th, 2006, 02:25 PM Efectivamente, el contenido y funcionalidad es el mismo incluso el edificio del Gobierno Vasco en la plaza Bizkaia hace un guiño al proyecto Gorordiano lo digo por el caparazón de Vidrio.
Lo poco que recuerdo de los cubos es que eran unos mazacotes desproporcionados para esa zona, algo más estilizados si que hubieran tenido cabida.
talis August 7th, 2006, 02:36 PM Recuerdo perfectamente la imagen de los cubos, era brutal, aunque en su día me emocionaron dado que por entonces tenía una confianza ciega en la capacidad de Oteiza y Oiza en realizar algo tan grande y a la vez con el dramatismo metafísico que Oteiza imprimía a toda obra suya...era muuuuy joven :D
Magonimo August 8th, 2006, 01:55 PM Recuerdo perfectamente la imagen de los cubos, era brutal, aunque en su día me emocionaron dado que por entonces tenía una confianza ciega en la capacidad de Oteiza y Oiza en realizar algo tan grande y a la vez con el dramatismo metafísico que Oteiza imprimía a toda obra suya...era muuuuy joven :D
En la época el tema de los megacubos manchó muchos periódicos.
Con esas proporciones tan descomunales y con tan poca perspectiva ese "dramatismo metafísico" se iba a perder.
Personalmente creo que el caracter excéntrico de Gorordo se le volvió en contra. Destacaba por su obsesión por ir a contracorriente y eso le hizo perder credibilidad.
Xabi August 9th, 2006, 01:28 AM Personalmente creo que el caracter excéntrico de Gorordo se le volvió en contra. Destacaba por su obsesión por ir a contracorriente y eso le hizo perder credibilidad.
¿Se necesita otro "Gorordo" en Bilbao?
Por lo que veo es, junto con Pilar Careaga, el alcalde bilbaíno al que más se recuerda. :D
Magonimo August 9th, 2006, 09:49 AM No exactamente otro Gorordo, pero si un alcalde con su mentalidad aperturista e intrépida. Gorordo fue uno de los precursores de la tan aplaudida sociedad "Bilbao Ria 2000". Fue de los primeros en visionar el Bilbao del futuro.
Luego evidentemente también tenía sus sombras pero fue un alcalde que no pasaba desapercibido.
Teddy Boy August 11th, 2006, 06:54 AM Mi unico recuerdo de Gorordo es que un dia aparecio por la calle Autonomia montado en un elefante. Debia ser algo para promocionar Bilbao. Evidentemente muy efectivo. Ah, tambien recuerdo la txozna esa que puso junto a los Jardines de Albia, tenia un chorizo a la sidra muy rico. En cuanto a sus logros como alcalde, no recuerdo ninguno... fue tal vez el que introdujo la OTA?
Lo de los Kubos de la Alhondiga fue el tipico proyecto gigantista bilbaino... de cada 10 de esos, 9 salen fatal, y este iba a ser uno de ellos. Eso de dejar hacer a Oteiza un manifiesto metafisico a costa de la ciudad es la tipica pajamental de adolescente aturdido por el run-run pseudofilosofico de Oteiza y su troupe de aduladores profesionales.
No es por defender a Careaga, pero la Alhondiga se podia haber derribado y no se hubiera parado el mundo. Ahora por lo menos la vamos a dedicar a las cosas mas anti-Oteizanas que se puedan imaginar: un spa, solarium, clases de aerobic, y un starbucks.
Magonimo August 11th, 2006, 03:15 PM Se puede decir mas alto pero no más claro.
Realmente Gorordo tenía más de telepredicador que de alcalde, no se callaba ni debajo del agua.
Magonimo August 11th, 2006, 03:18 PM Ya se empieza a adivinar el pasillo hacia Etxebarria lo cual en el fondo no me parece mala idea. Espero que al menos los edificios mantengan una estética atractiva y aporten algo más que ladrillos.
Rebax August 30th, 2006, 09:35 AM ^^ Pués hablando de ladrillos, creo que hay buenas noticias para los detractores del cara vista. A pesar de que en todos los renders daba la impresión de que el acabado de los nuevos edificios iba en ladrillo cara vista, en el primero de los edificios parece que han colocado los soportes de los típicos rieles para algún tipo de aplacado. Veremos.
Magonimo August 30th, 2006, 11:15 AM Efectivamente Rebax, paso todos los días por allí y en uno de los edificios está ocultando el ladrillo.
No se donde leí que iban a restaurar las edificaciones de la plaza del ayuntamiento ("la tortilla" y alrededores) y los nuevos iban a mantener una estructura similar a estos.
Rebax August 30th, 2006, 11:33 AM ^^ En su día hablamos de ello. En páginas anteriores lo tienes.
Para que no tengas que buscar ;)
Kosko August 30th, 2006, 04:30 PM ^^ Pués hablando de ladrillos, creo que hay buenas noticias para los detractores del cara vista. A pesar de que en todos los renders daba la impresión de que el acabado de los nuevos edificios iba en ladrillo cara vista, en el primero de los edificios parece que han colocado los soportes de los típicos rieles para algún tipo de aplacado. Veremos.
Creo ke ya se hablo de ke iban a poner un recubrimiento tipo torres isozaki,pero en rojo. :)
Magonimo August 31st, 2006, 09:18 AM Gracias Rebax, la verdad es que había estado buscando pero no encontraba ningún render que no fuera el cartel que tenían junto a las obras.
Ortziribeltz November 2nd, 2006, 09:34 PM Han empezau POR FIN! a poner la fachada color naranja de uno de los bloques. Que se supone que iba a ser, alucubond? piedra? Si alguien quiere hacer fotos, desde Ernesto Erkoreka hay buenas vistas :)
Ortziribeltz November 4th, 2006, 01:01 AM Han empezau POR FIN! a poner la fachada color naranja de uno de los bloques. Que se supone que iba a ser, alucubond? piedra? Si alguien quiere hacer fotos, desde Ernesto Erkoreka hay buenas vistas :)
Malas fotos:
Fachada (al fondo se ve el trozo que han colocau)
http://s9.photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/03-11-06_1157.jpg
Aparcamiento
http://s9.photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/03-11-06_1158.jpg
Rebax November 4th, 2006, 06:21 PM pués no se que será, pero muy butanito parece, no? :|
browless November 8th, 2006, 10:54 AM ya estan derribando el edificio en el que estaba el bar "El cacho"
Edito: que me lio con el nombre del bar, gracias rebax
Rebax November 8th, 2006, 11:23 AM ^^ Ahora "El Cacho", no?.
Bueno, aunque se suponía que caía en Septiembre, bienvenida sea la noticia. Esperemos que empiecen pronto con el proyecto de Linazasoro.
Por cierto, recordando la fotos de Ortziribeltz, el otro día lo ví "en vivo" y es muy naranja. Mucho más que en los renders. Va a parecer el cuartel general del PP :|
talis November 8th, 2006, 11:31 AM XDDD De Orange o Euskaltel, hombre, que es lo políticamente correcto :D
Hay qué ver que tipo de antros frecuentáis: "El Cacho", "El Sitio" ... :D
Txemita November 8th, 2006, 11:18 PM Hay qué ver que tipo de antros frecuentáis: "El Cacho", "El Sitio" ... :D
En Benidorm hay una calle que tiene el sobrenombre de la "calle del coño".
Xabi November 9th, 2006, 01:19 AM En Benidorm hay una calle que tiene el sobrenombre de la "calle del coño".
Efectivamente, por la cantidad de bilbaínos que se encuentran en ella y exclaman: "¡coño! tú por aquí...".
Kosko December 15th, 2006, 09:03 PM Micro-actualización:
http://img300.imageshack.us/img300/2908/dsc03742uf8.jpg (http://imageshack.us)
AdemA December 16th, 2006, 03:47 AM Las viviendas las van a dejar con medianeras hacia el parque?
Kosko December 16th, 2006, 12:50 PM Tiene toda la pinta.Igual tienen prevista una ampliación. :dunno:
Ortziribeltz December 16th, 2006, 03:08 PM Se supone que al fondo de todo iba a construirse el fronton famoso que ahora va en Miribilla no? Con la enorme cantidá de gente que se apunto para tener un piso en la Plaza del Gas, deberian hacer un bloque de frente que cerrase la plaza, y luego hacer un acceso al parque de arriba.
Por cierto, el edificio donde estaba el bar Cacho ya es historia. En cuanto rompan la piedra que hay detras podran empezar con las escaleras de acceso al parque etxebarria.
Xabi December 16th, 2006, 03:28 PM Tiene toda la pinta
Pues qué mal, ¿no?
Algo construirán, supongo.
browless January 31st, 2007, 10:03 PM mañana si no llueve en ese momento y la mujer de la gasolinera no me mira mal hare mas fotos.
http://i29.photobucket.com/albums/c256/lynx83/plaza_gas01.jpg
http://i29.photobucket.com/albums/c256/lynx83/plaza_gas02.jpg
Rebax January 31st, 2007, 10:54 PM ^^ qué miedica!! :p
Por cierto, que se dejen de ya de arreglitos de medio pelo y que empiecen de una puñetera vez con el nuevo acceso al parque. Parece como si fuese un "adorno" en vez de un servicio para los vecinos :crazy:
Guiller February 1st, 2007, 04:25 PM Que biuena noticia, ya tenias ganas, gracias por las fotos, Brow. . Lo de las medianeras en la zona del parque, es de recibo pensar que iran cerradas con algun pequeño edificio a ambos lados , por lo menos eso me gustaria, sin cerrsr la plaza de modo que sea una puerta de entrada al parque, no un callejon tapon visual.
browless February 1st, 2007, 07:55 PM 2ª parte
http://i29.photobucket.com/albums/c256/lynx83/plaza_gas03.jpg
http://i29.photobucket.com/albums/c256/lynx83/plaza_gas04.jpg
joseiza March 22nd, 2007, 03:32 PM Avanzan a gran velocidad, aver si puedo meter actualizaciones,,
Txemita March 22nd, 2007, 04:52 PM ^^Bienvenido Joseiza. Esperamos orgullosos tus aportaciones.
Kosko March 22nd, 2007, 11:36 PM Orgullosos??? :lol:
Rebax March 22nd, 2007, 11:39 PM xDDDDD Ansiosos, podría ser (que por lo menos en mi caso tampoco), porque no me emociona nada de nada este proyecto. Cada vez que veo las placas naranjas...argggg :|
AdemA March 23rd, 2007, 12:06 AM Orgullosos, si. Somos bilbaínos.
joseiza March 23rd, 2007, 12:20 AM Orgullosos?,,joe,,menuda responsabilidad,,jeje. Sin mas queria intentar poner alguna foto del proyecto que da la promotora que creo que no se ha visto por akí y el estado actual, pero me temo que voy a pagar la novatada pork,,,,¿como coñoo se insertan imagenes?,,¿dirección URL,,?,, valla, lo siento.
En cualquier caso: Los edificios principales tienen las fachadas terminadas, faltan los dos bloques a ambos lados de la entrada pero en 3 semanas ya se ha llegado al nivel del suelo.
La fecha de entrega de las viviendas (incluidos los 2 bloques de la entrada) tienen fecha de entrega a finales de septiembre de 2007, llegarán?
Rebax March 23rd, 2007, 11:00 AM ^^ La verdad es que no ha habido nunca mucha información sobre este proyecto, salvo un par de renders de la plaza con los edificios y uno con la reforma de las fachadas que dan al ayuntamiento.
Las imagénes las tienes que subir a un servidor (tipo photobucket) y luego enlazarlas con los tags [img [/img
Más explicaciones aqui (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=181789)
Por cierto, para Septiembre ni de coña :D
Ortziribeltz March 23rd, 2007, 11:23 AM Pues segun lo que se ve ahi los bloques altos de la plaza van a tener paredes ciegas en cada uno de los extremos. :ohno:
Rebax March 23rd, 2007, 11:25 AM ^^ Sí, tanto a este lado como hacia el parque :|
joseiza March 23rd, 2007, 06:54 PM Gracias por la explicación Rebax, haber si hay suerte,, vamos allá:
Primero un par de montajes de como quedará, como veis bonitos soportales para "botellon" juvenil!,,, tendremos contenta a la chavaleria.
http://i178.photobucket.com/albums/w271/joseiza/Plaza_12.jpg
http://i178.photobucket.com/albums/w271/joseiza/Plaza_2.jpg
Y estas son de hace una semana, la entrada está terminada (nivel del suelo),, lo dicho,,para septiembre?,,jejej
http://i178.photobucket.com/albums/w271/joseiza/100_100820Small.jpg
http://i178.photobucket.com/albums/w271/joseiza/100_099920Small.jpg
http://i178.photobucket.com/albums/w271/joseiza/100_099920Small-1.jpg
http://i178.photobucket.com/albums/w271/joseiza/100_101420Small.jpg
http://i178.photobucket.com/albums/w271/joseiza/100_100320Small.jpg
Eso es todo, lo que no me queda claro es como quedará la conexión del parque a la plaza, espero que algo decente pork lleva años que da bastante pena lo abandonado que está el parte por el ayuntamiento (solo importa para los feriantes??). Lo que tambiém me ha dado que pensar es que el espacio donde se hacian los conciertos está intacto, se recuperará este espacio?
Un saludo a tosssssssssssssssssss
SuKe March 23rd, 2007, 06:58 PM No habia visto estos edificios antes tan avanzados. Gracias Joseiza
|
|