View Full Version : CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA 2011

edgood
January 29th, 2011, 06:50 PM
Se confirmaría que éste año se realizará el censo nacional de población y vivienda que entregará datos muy importanes que tienen relevancia en, por ejemplo, la distribucion de recursos a los departamentos por cooparticipación. De acuerdo al ultimo censo la población alcanzaba a 8,274,325 personas, segun estimaciones del "CIA - the world factbook" la poblacion en julio de 2010 era de 9,947,418 de personas. Por otra parte por fin tendremos datos sobre la poblacion de las ciudades, quizas santa cruz haya alcanzado o superado la población de la paz y el alto. En fin, este es un tema que da para mucho, aquí les dejo la nota de prensa.

El Gobierno anuncia censo nacional para esta gestión

ANF, La Paz

La ministra de Planificación y del Desarrollo, Viviana Caro, informó ayer que el Censo de población y vivienda se realizará en el primer trimestre de este año.
Destacó que es importante actualizar los datos estadísticos debido a la creación de nuevos municipios y la puesta en vigencia de la Ley Marco de Autonomías.
La autoridad de Estado dijo que la realización del censo ya se definió, sin embargo, sólo falta definir la fecha en función a factores como climáticos, como las lluvias, que afectan el trabajo de campo que realizan los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE)
"Por el momento estamos avanzando por suerte con normalidad en nuestro cronograma, de acuerdo con eso vamos a tener una fecha final. En el censo de población y vivienda, necesitamos actualizar urgentemente los datos de población, hay municipios nuevos que se han creado, tenemos la Ley Marco de Autonomías que también establece lo que son las autonomías indígenas", enfatizó.
En la gestión pasada, la ministra Caro anunció que los censos de población y vivienda y agropecuario en Bolivia, tendrá con un costo de 40 millones de dólares.
En criterio de la ministra Caro, los dos censos que se lleven adelante se definirá la nueva población con la que cuenta Bolivia así como del de impacto social respecto a las nuevas normas sociales aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En el Censo de 2001 la población estimada fue de, 8,274,325 de habitantes, de los cuales 4,123,850 son varones y 4,150,475 mujeres; del total de la población, 5,165,230 viven en el área urbana y 3,109,095 en el área rural.

http://www.elpotosi.net/2011/0125/z_22.php

rudital
January 29th, 2011, 07:10 PM
Yo ya abri un thread del censo...

sC-rD.010
January 30th, 2011, 02:11 AM
Esto es lo que en verdad hacia falta!!!

betocomics
January 30th, 2011, 07:25 PM
Se hace cada 10 años

edgood
January 31st, 2011, 01:29 AM
Yo ya abri un thread del censo...

Oops, lo siento pero no sabía que habia un hilo del censo 2011, supongo que no revise lo suficiente. Quizas lo mejor sea trasladar estos post a ese hilo y cerrar este.

rudital
January 31st, 2011, 01:42 AM
Mejor fusionarlos.

Entonces siguiendo con el tema... sera que pasaremos los 10 millones de bolivianos ???

sC-rD.010
January 31st, 2011, 01:46 AM
Disculpen mi ignorancia pero en el anterior censo cuanto fue lo contado??

rudital
January 31st, 2011, 03:40 AM
No estoy seguro pero que llegabamos un poco mas de 6 millones ???:dunno:

zikato
January 31st, 2011, 04:01 AM
^^ no, el de 2001 decía que éramos como 8 millones y un poco mas..

sC-rD.010
January 31st, 2011, 04:07 AM
Ahmmm eso esta mejor ya taba pensando que eramos muy pocos....pero haber a cuanto llegamos en este censo yo creo que llegamos a 12 millones o tal vez algo mas

rudital
January 31st, 2011, 12:09 PM
Segun las ultimas estimaciones ya estamos sobre los 10 millones, pero nunca se sabe con exactitud hasta que se realiza un nuevo censo. Veremos...:D

sC-rD.010
January 31st, 2011, 03:56 PM
Eso mismo nunca se sabe ademas Bolivia es el país de las sorpresas o no?

edgood
February 1st, 2011, 05:40 PM
De acuerdo al censo de 2001 olivia tenía 8,274,325 habitantes
Un resumen de los resultados por departamentos:

LA PAZ

El departamento paceño es el más poblado de todo el país
Un total de 2.350.466 personas radican en los 133.985 kilómetros cuadrados del departamento de La Paz. Esta región es la primera en población. En densidad demográfica le corresponde el segundo lugar. A cada kilómetro cuadrado le corresponde 18,04 habitantes.
Durante la última década, la tasa de crecimiento alcanzó a 2.29 por ciento, porcentaje inferior a la tasa promedio nacional. De ello se infiere que su peso poblacional disminuyó durante los últimos diez años. Sin embargo, los datos del INE informan que hace medio siglo la población paceña llegaba a 854.079 habitantes. Desde entonces y hasta el Censo de septiembre pasado, los habitantes aumentaron en 1.496.387 personas. Entre los censos de 1992 y del 2001 la población aumentó en 449.680 habitantes.

COCHABAMBA

En el valle todavía mandan las mujeres, aunque por poco
Mientras la población urbana de la provincia Cercado es de 517.367 personas, la rural alcanza a 341.000 habitantes. A nivel departamental, 856.752 personas viven en las ciudades y 598.959 en el campo. Un total de 1.455.711 personas viven en los 55.633 kilómetros cuadrados del departamento cochabambino. La densidad es de 26,17 personas por cada kilómetro cuadrado, la mayor del país. Las mujeres son el 59.7 por ciento y los hombres 49.3.

SANTA CRUZ

En el oriente la ciudad es la que no deja de crecer
Santa Cruz es el departamento que presenta la mayor tasa de crecimiento con el 4,29 por ciento durante el período intercensal 1992 y 2001. Debido a esa evolución esa región tiene el 24.53 por ciento de la población nacional. En 1992 su peso población ascendía al 21.25 por ciento. Según el Censo del 2001 un total de 2.029.471 personas radican es ese departamento. De ellos, 1.545.648 viven en el área urbana y 483.823 en el sector rural. Es decir, porcentualmente, el 76.16 por ciento está en las ciudades y el 23.84 por ciento en el campo. Demográficamente, de los 370.621 kilómetros cuadrados de esa región, cada kilómetro corresponde a 5,48 habitantes, una de las mayores densidades. En 1952, la población cruceña llegaba a 244.658 personas. Desde entonces, el número de habitantes aumentó en 1.784.813 personas.

edgood
February 1st, 2011, 05:41 PM
Más departamentos

POSOSÍ

El departamento potosino es el que perdió mayor peso
Según el Censo del 2001, la población potosina representaba el 8.57 por ciento del total de los habitantes del país. El indicador es inferior al de 1992 cuando equivalía al 10.06 por ciento. Según el último Censo, Potosí tiene 709.013 habitantes. De ellos, 239.083 viven en las ciudades y 469.930 en el sector rural. Potosí es el departamento con la mayor población rural. La relación porcentual es de 66.28 por ciento en el campo contra el 33.73 por ciento en el área urbana.

CHUQUISACA

Los chuquisaqueños prefieren disfrutar de la vida campestre
Chuquisaca es uno de los dos departamentos con mayor población rural. De los 531.522 habitantes que registró el Censo del año pasado, 313.396 personas viven en la placidez de la vida rural y 218.126 habitantes prefieren el bullicio citadino.
Entre 1992 y el 2001 la población chuquisaqueña aumentó en 777.766 personas.
Hace 50 años, en los 51.524 kilómetros cuadrados vivían 260.479 almas. Esa población aumentó a 453.756 personas en el Censo de 1992.

ORURO

Los orureños están entre los que menos crecen en todo el país
Durante los últimos 50 años, la población del departamento de Oruro apenas se duplicó. En 1952 los habitantes orureños llegaban a 192.356 personas. Desde entonces y hasta el año pasado, la población aumentó en 199.514 personas. El Censo del año pasado registró a 391.870 habitantes. De este total 236.110 habitantes viven en el área urbana y 155.760 personas radican en el campo. Según el último Censo, Oruro tiene 196.821 mujeres y 195.049 hombres. Predomina el sexo femenino.

edgood
February 1st, 2011, 05:42 PM
Con esto terminamos

TARIJA

Los tarijeños crecen y crecen y hay un hombre por cada mujer
El departamento de Tarija posee 37.623 kilómetros cuadrados. Demográficamente, cada kilómetro correspondería a 10,40 habitantes. Es la segunda densidad poblacional del país después de la de Cochabamba.
En esa extensión tarijeña viven 391.226 personas, según el Censo de septiembre del 2001. De ellos, 247.736 radican en las ciudades y 143.490 prefieren la vida rural. En el área urbana, la tasa de crecimiento intercensal 1950-1976 alcanzó al 4.76 por ciento. Hace 50 años la población tarijeña llegaba a 103.441 personas. Desde entonces hasta el año pasado los habitantes se incrementaron tres veces más. Asimismo, la tasa anual de crecimiento intercensal fue del 3.18 por ciento entre 1992 y el 2001. Tarija tiene 195.921 mujeres y 195.305 hombres.

BENI

Dos terceras partes de los benianos prefieren la ciudad
Beni es el segundo departamento más grande. Tiene 213.564 kilómetros cuadrados de superficie. En ese espacio viven 362.521 habitantes. De esa población, 249.152 personas (más de dos tercios) radican en áreas urbanas. La tranquilidad del campo sólo ha seducido a 113.369 benianos.
Porcentualmente el 68.73 por ciento está en las ciudades y el 31.27 por ciento en el campo. La tasa anual de crecimiento de esta región oriental es del 2.94 por ciento, algo más que la tasa promedio nacional de crecimiento.
En 1952, este departamento tenía 71.636 habitantes. Desde entonces y hasta septiembre del año pasado, la población aumentó a 290.885 personas; es decir, tres veces más.
La tasa de crecimiento intercensal es del 2,09 por ciento entre 1992 y el 2001

PANDO

Demográficamente un kilómetro corresponde a casi un habitante
La densidad demográfica del departamento de Pando es de 0,82 habitantes por cada kilómetro cuadrado. Esta región del extremo norte del país tiene 63.827 kilómetros cuadrados. Esa superficie está habitada por 52.525 personas. De ellas, 20.820 viven en las ciudades y 31.705 en el sector rural. Pando es otro de los tres departamentos que tiene una mayor población rural. Hace 50 años, esa región amazónica tenía 16.284 habitantes.

sC-rD.010
February 1st, 2011, 06:30 PM
^^ gracias por la info :okay:

rudital
February 1st, 2011, 10:05 PM
Muy buena informacion Edgood. Sin duda el nuevo censo va a sorprendernos.

sC-rD.010
February 2nd, 2011, 12:50 AM
Si haber con que sifras nos sale el nuevo censo 11 12 millones.....

luistigre
February 3rd, 2011, 12:44 PM
se dice que el 25% de la poblacion total de Bolivia vive fuera de Bolivia, sería genial poder hacerse un censo de bolivianos en el exterior aunque se que es una tarea casi imposible por temas de migracion ilegal y demas

edgood
February 7th, 2011, 01:41 AM
Esta es la población registrada en las ciudades capitales de departamentos en Bolivia, más El Alto, de los ultimos tres censos nacionales. No incluye los municipios que forman parte de los conglomerados urbanos, Sacaba, quillacollo y colcapirhua en el caso de Cochabamba, Viacha en el caso de La Paz y Cotoca, La guardia y Warnes en el caso de Santa Cruz.

http://i56.tinypic.com/v6ohe1.jpg

luistigre
February 7th, 2011, 12:32 PM
[QUOTE=edgood;72144661]Esta es la población registrada en las ciudades capitales de departamentos en Bolivia, más El Alto, de los ultimos tres censos nacionales. No incluye los municipios que forman parte de los conglomerados urbanos, Sacaba, quillacollo y colcapirhua en el caso de Cochabamba, Viacha en el caso de La Paz y Cotoca, La guardia y Warnes en el caso de Santa Cruz.

Que bien se ven los crecimiento graduales de La Paz y Cochabamba y sorprende la explosión poblacional de Santa Cruz y El Alto

sC-rD.010
February 7th, 2011, 07:27 PM
Wooo en Santa Cruz pasamos de 254.682 a 1.116.059 Habitantes en 25 años :nuts:

Maipo Valley
February 9th, 2011, 09:28 PM
Wooo en Santa Cruz pasamos de 254.682 a 1.116.059 Habitantes en 25 años :nuts:

eso siempre me ha parecido impresionante. y me pregunto como lo lograron. hubo algun plan especial para ello o fue espontáneo?

pablojt
February 10th, 2011, 12:43 AM
^^ Es principalmente el factor economico, que hizo que se de una fuerte migración interna hacia Santa Cruz, y en general a la mayoria de las ciudades, otro ejemplo es EL Alto, que ni siquiere figura en el censo del '76 (puesto que la ciudad se fundo 10 años después el '86), a tener en la actualidad mas de 1 millon de habitantes (según proyecciones)

sC-rD.010
February 10th, 2011, 07:01 AM
^^ eso es verdad lo que ayudo a que aumente la población fue la migración masiva desde el interior del país

Maipo Valley
February 10th, 2011, 05:00 PM
pero yo no sé por qué ustedes toman el alto como una ciudad. para mi el alto es un caso extremadamente típico de la expansión de una ciudad como la paz que traspasa sus límites. aqui en santiago eso es algo que ha pasado con muchas comunas que antes eran ciudades aparte y crecieron por el rebalse de la capital (porque ya en la capital no cabía más gente). el alto es lo mismo, por eso no me llama la atención, pero santa cruz si es un caso super llamativo porque su crecimiento es independiente de cualquier otra ciudad, es decir ninguna ciudad la ayudó con trasvasije de población como si pasó con el alto. que para mi no es más que una extensión pobres de la paz.

choco10
February 10th, 2011, 07:13 PM
En SC hubo un plan pero quedo muy obsoleto, se diseno una ciudad jardin que creceria en forma de anillos y debia terminar en el 4. anillo, a partir de ahi se diseno en el norte un parque industrial, habia el limite natural del rio pirai por el oeste, pero todo eso quedo pequeno y ahora es el centro, hay muchos obstaculos como el areopuerto regional que quedo en pleno centro de la ciudad y la divide en la zona zur, como las plantaciones de azucar que en algun momento tienen que salir de la ciudad ya que es demasiado central y divide barrios, el plan como repito quedo obsoleto y hace falta urgente replanificar como sera el crecimiento a futuro, los anillos externos ya no tienen forma y en muchas partes no llegan a unirse mas...

ahora se estan proyectando autopistas para descentralizar el centro y evitar el colpaso total vehicular...

luistigre
February 11th, 2011, 11:25 AM
pero yo no sé por qué ustedes toman el alto como una ciudad. para mi el alto es un caso extremadamente típico de la expansión de una ciudad como la paz que traspasa sus límites. aqui en santiago eso es algo que ha pasado con muchas comunas que antes eran ciudades aparte y crecieron por el rebalse de la capital (porque ya en la capital no cabía más gente). el alto es lo mismo, por eso no me llama la atención, pero santa cruz si es un caso super llamativo porque su crecimiento es independiente de cualquier otra ciudad, es decir ninguna ciudad la ayudó con trasvasije de población como si pasó con el alto. que para mi no es más que una extensión pobres de la paz.

Es que El Alto nació como una idea tonta de un presidente mediocre que tuvimos (Jaime Paz Zamora) de hecho El Alto no tiene centro de ciudad, o su centro, la Ceja, esta ubicada en la frontera (digamoslo asi) entre El Alto y La Paz. Incluso la misma gente de El Alto denomina "ciudad" a La Paz.

El nacimiento de El Alto como ciudad se basó en que la Alcaldia de La Paz no daba abasto con las necesidades del barrio "alto" que ya comenzó a expandirse luego de la relocalizacion de las minas y la privatizacion de muchas de ellas.

Yo soy de los que cree que El Alto no es una ciudad, pero en fin, es lo que hay.

edgood
April 5th, 2011, 08:00 PM
El ministro de autonomias mencionó en un programa de television que el Censo nacional de poblacion y vivienda esta programado para el mes de octubre de este año.

alvarin7
April 6th, 2011, 11:16 PM

Pero El Alto no estan pobre hay una clase digamos chola de la que yo vengo que esta surgiendo no por nada se esta construyendo un mall de 15 millones de dolares hay casas de pisos con diseños bien bolivianos. Claro Santa Cruz se lleva la flor porque sigue tendebcias americanas europeas a las que les pone su cuota de regionalidad pero El ALTO es una ciudad didstinta de La Paz en el sentido de lo topografico alla arriba el suelo ees estable los problemas son otros aca en La Paz los problemas estan en los suelos y la falta de espacio para que crezca la ciudad.

sC-rD.010
April 7th, 2011, 05:50 AM
^^ Pero Hasta no hace mucho el Alto era solo un barrio de La Paz y lo que nuestro amigo se refiere es que el crecimiento del Alto fue Gracias en Parte a la cercanía que tiene con La Paz.....no hay pa que tomárselo mal es solo una critica constructiva :okay:

Nihei
April 7th, 2011, 01:11 PM

Por que cuenta con una alcaldia propia,y por que Fue originalmente un barrio satélite de la ciudad de La Paz,sin embargo su población creció considerablemente y obtuvo el rango de sección de provincia el 6 de marzo de 1985 , y posteriormente el rango de ciudad el 26 de septiembre de 1986.

Por lo tanto no se puede decir que sea precisamente la area urbana de la Paz. :nuts:

choco10
April 7th, 2011, 01:42 PM
El Alto nadie lo puede negar es un rebalse de La Paz, empezo como ciudad satelite y al encontrarse en una zona geograficamente vista fuera de la ciudad pudo crecer independientemente, pero aun sigue faltando las caracteristicas que tiene una ciudad como ser un centro ya sea cultural, empresarial, universidades, centros de entretenimiento etc...

en SC tambien existia la denominacion de ciudad satelite para la zona este de la ciudad pero la ciudad crecio alrededor asi que esta se integro plenamente a la ciudad, como ciudad satelite se pueden considerar a cotoca o la guardia que ya estan practicamente juntas pero mantienen en su estructura una independencia...

sin embargo no deja de impresionar que hasta hace tan poco tiempo era aun vista como un barrio de la paz, ahora es mas poblada que la misma ciudad, lo que hay que potenciar es la metropolizacion del area, eso le daria mas impulso a toda la region...

willams
April 8th, 2011, 06:48 PM
Que bueno saber que con este CENSO, podremos saber cuantos somos y en que lugares estamos distribuidos.

Nihei
April 8th, 2011, 11:36 PM
El Alto nadie lo puede negar es un rebalse de La Paz, empezo como ciudad satelite y al encontrarse en una zona geograficamente vista fuera de la ciudad pudo crecer independientemente, pero aun sigue faltando las caracteristicas que tiene una ciudad como ser un centro ya sea cultural, empresarial, universidades, centros de entretenimiento etc...

en SC tambien existia la denominacion de ciudad satelite para la zona este de la ciudad pero la ciudad crecio alrededor asi que esta se integro plenamente a la ciudad, como ciudad satelite se pueden considerar a cotoca o la guardia que ya estan practicamente juntas pero mantienen en su estructura una independencia...

sin embargo no deja de impresionar que hasta hace tan poco tiempo era aun vista como un barrio de la paz, ahora es mas poblada que la misma ciudad, lo que hay que potenciar es la metropolizacion del area, eso le daria mas impulso a toda la region...

1- El Alto es una ciudad muy joven,y cuenta con una universidad, y el centro de entretenimiento lo tendra con el centro comercial llamado Multicentro Torre Fuerte, que ya mismo esta en construccion y donde tendra muchos entretenimientos aparte de cambiarle la cara a una parte de la urbe como es la ceja(una zona fea),tambien cuenta con un centro cultural como el que esta en construccion y que se entrego la primera fase de la construcción del centro cultural ubicado en la segunda sección de la zona Ballivián del Distrito 6. y tambien otro Centro Cultural Albor inicia taller y observatorio literario en El Alto.

2- El alto tiene un gobierno municipal autonomo, lo mismo pasa con nuestra señora de la PAz que cuenta con su municipio,asi que decir que es un rebalse de la paz pues podria ser pero...tiene propios municipios,por lo tanto no se le puede decir a la ligera que es parte de la PAz el alto.

Marquitecto
April 9th, 2011, 05:28 AM
El Alto tiene una historia muy diversa y diferente, y decir que fue un rebalse de La Paz, no es tan asi , si analizamos la formacion de la ciudad de La Paz, en el centro se encuentra la mayor forma de mestizaje indios y criollos, la zona norte, como la ladera este esta formada por emigrantes de los yungas y de algunos sectores empresariales y la ladera oeste por emigrantes del altiplano y el sur bueno ya sabemos.

Entonces el Alto, fue formado independientemente de La Paz, por la fundacion de zonas como Ciudad Satelite, Villa Dolores, Barrio Minero (donde yo vivo), que en su mayoria son emigrantes de minas, y como ya explicaron algunos de los foristas tenemos los datos de su fundacion.

Hablemos de lo que El Alto tiene : centros de entretenimiento ya esta en construccion y claro existen otros mas pequeños en tamaño, pero mas importantes en numero, universidades hay la publica y las privadas, centros de avasto hay, servicios basicos hay, centros culturales hay, recuerden la escuela de Artes de El Alto, representa a toda La Paz, vias hay, plazas tambien, bancos y todo lo que conlleva administracion tambien, pero......

Existen como en todo falencias y creo que la mayor es que en El Alto todavia existe la politica de "SOBREVIVIR" y esto ocasiona la falta de calidad de vida, aun nos falta el "SUPERVIVIR", a esto muchas razones, cambios constantes de autoridades (24 alcaldes, en 26 años, eso es demasiado), como veran la falta de orden, la politiqueria, la corrupcion, la falta de normas (en todo), hay ocasionado, que la ciudad se convierta en un caos, la verdad aun no creo que esto cambie me alegra como alteño, las inversiones que se hacen, pero a la vez me da bronca la falta de infraestructura del municipio.

Y como estamos hablando del Censo El Alto tiene 26 años como ciudad y tiene una de las tasas mas altas de crecimiento a nivel Bolivia y Sudamerica, no es nada alentador, cuando no hay una infraestructura para cubrir ese crecimiento desmedido, principalmente ocasionado por la emigracion del altiplano, pero tambien no debemos ser tan duros APENAS TIENE 25 AÑOS!!, falta madurez como todo.

edgood
April 9th, 2011, 05:54 PM
El Alto tiene una historia muy diversa y diferente, y decir que fue un rebalse de La Paz, no es tan asi , si analizamos la formacion de la ciudad de La Paz, en el centro se encuentra la mayor forma de mestizaje indios y criollos, la zona norte, como la ladera este esta formada por emigrantes de los yungas y de algunos sectores empresariales y la ladera oeste por emigrantes del altiplano y el sur bueno ya sabemos.

Entonces el Alto, fue formado independientemente de La Paz, por la fundacion de zonas como Ciudad Satelite, Villa Dolores, Barrio Minero (donde yo vivo), que en su mayoria son emigrantes de minas, y como ya explicaron algunos de los foristas tenemos los datos de su fundacion.

Hablemos de lo que El Alto tiene : centros de entretenimiento ya esta en construccion y claro existen otros mas pequeños en tamaño, pero mas importantes en numero, universidades hay la publica y las privadas, centros de avasto hay, servicios basicos hay, centros culturales hay, recuerden la escuela de Artes de El Alto, representa a toda La Paz, vias hay, plazas tambien, bancos y todo lo que conlleva administracion tambien, pero......

Existen como en todo falencias y creo que la mayor es que en El Alto todavia existe la politica de "SOBREVIVIR" y esto ocasiona la falta de calidad de vida, aun nos falta el "SUPERVIVIR", a esto muchas razones, cambios constantes de autoridades (24 alcaldes, en 26 años, eso es demasiado), como veran la falta de orden, la politiqueria, la corrupcion, la falta de normas (en todo), hay ocasionado, que la ciudad se convierta en un caos, la verdad aun no creo que esto cambie me alegra como alteño, las inversiones que se hacen, pero a la vez me da bronca la falta de infraestructura del municipio.

Y como estamos hablando del Censo El Alto tiene 26 años como ciudad y tiene una de las tasas mas altas de crecimiento a nivel Bolivia y Sudamerica, no es nada alentador, cuando no hay una infraestructura para cubrir ese crecimiento desmedido, principalmente ocasionado por la emigracion del altiplano, pero tambien no debemos ser tan duros APENAS TIENE 25 AÑOS!!, falta madurez como todo.

De acuerdo con todo lo que dices pero es innegable que El Alto necesita una enorme inversion en infraestructura, esperemos con con la redistribucion de recursos a partir de este censo, el municipio alteño tenga una presupuesto mas acorde a su poblacion.

JCPR85
April 9th, 2011, 10:46 PM
Es cierto que gran parte del crecimiento de El Alto se debe a su cercania a La Paz, pero es cierto tambien que El Alto ya tiene una identidad propia. Ojala que Patana haga las cosas bien porque si algo necesita El Alto son estabilidad y buenos gobernantes

Maipo Valley
May 18th, 2011, 03:44 PM
Por que cuenta con una alcaldia propia,y por que Fue originalmente un barrio satélite de la ciudad de La Paz,sin embargo su población creció considerablemente y obtuvo el rango de sección de provincia el 6 de marzo de 1985 , y posteriormente el rango de ciudad el 26 de septiembre de 1986.

Por lo tanto no se puede decir que sea precisamente la area urbana de la Paz. :nuts:

por supuesto que es el área urbana de la paz. otra cosa es la división administrativa. en santiago por ejemplo hay 32 municipios, pero nadie dice que son 32 ciudades. todas pertenecen a una sola ciudad. y en el caso de el alto yo creo que pertenece a la paz. debieras informarte de qué es lo que comprende el concepto ciudad.

Franz SP
May 18th, 2011, 04:38 PM
Es cierto que gran parte del crecimiento de El Alto se debe a su cercania a La Paz, pero es cierto tambien que El Alto ya tiene una identidad propia. Ojala que Patana haga las cosas bien porque si algo necesita El Alto son estabilidad y buenos gobernantes

es cierto, mas El Alto esta estable, ademas cuando pasa una instabilidad los responsables son autoridades, ademas a ningun alteño le gusta el desorden.
y como ya dije en el foro, mi familia que esta en esa ciudad es prueba de que la gente alla no espera solo de las autoridades.:)
____
es evidente que en el caso de La Paz y El Alto, existe una diferencia fisica y economica, por eso es normal tratar anbas ciudades separadamente.
aqui en SP siempre se habla de las ciudades separadamente.(costumbre)

COCHALO
May 18th, 2011, 04:49 PM
por supuesto que es el área urbana de la paz. otra cosa es la división administrativa. en santiago por ejemplo hay 32 municipios, pero nadie dice que son 32 ciudades. todas pertenecen a una sola ciudad. y en el caso de el alto yo creo que pertenece a la paz. debieras informarte de qué es lo que comprende el concepto ciudad.

no se por que alguien ajeno debe decirnos cual es la configuración legal, política y administrativa de nustras urbes, cuando existen LEYES NACIONALES que contituyen el marco normativo de la jurisdicción de cada una de nuestras ciudades, definiendo límites y competencias

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, es la ollada, el cañón

EL ALTO es ciudad por fuerza del ley aprobada por el Congreso Nacional de Bolivia en 1986 y que entró en vigor el mismo año

Punto!!^^

COCHALO
May 18th, 2011, 04:57 PM

otra cantinflada tuya....

Santa Cruz de la Sierra ha desbordado su población por efectos de la MIGRACIÓN MASIVA DE GENTE DEL OCCIDENTE de Bolivia....

La Población de Santa Cruz la configuran gente de La Paz, Oruro, Sucre, Cochabamba, Potosí, etc etc....quizá en gran medida....gente con raíces andinas que han movilizado no sólo grandes masas poblacionales, sino q han fusionado culturas....hay muchas tesis, estudios con rigurosidad científica que prueban ello.... por tanto la Bolivia andina ha constituido, juntamente a la gente propia del oriente e incluso una población migrante de alguno países europeos, la Santa Cruz de hoy....

no seamos ligeros...

Maipo Valley
May 18th, 2011, 05:08 PM
otra cantinflada tuya....

Santa Cruz de la Sierra ha desbordado su población por efectos de la MIGRACIÓN MASIVA DE GENTE DEL OCCIDENTE de Bolivia....

La Población de Santa Cruz la configuran gente de La Paz, Oruro, Sucre, Cochabamba, Potosí, etc etc....quizá en gran medida....gente con raíces andinas que han movilizado no sólo grandes masas poblacionales, sino q han fusionado culturas....hay muchas tesis, estudios con rigurosidad científica que prueban ello.... por tanto la Bolivia andina ha constituido, juntamente a la gente propia del oriente e incluso una población migrante de alguno países europeos, la Santa Cruz de hoy....

no seamos ligeros...

no entendiste lo que escribí. no importa.

Maipo Valley
May 18th, 2011, 05:10 PM
no se por que alguien ajeno debe decirnos cual es la configuración legal, política y administrativa de nustras urbes, cuando existen LEYES NACIONALES que contituyen el marco normativo de la jurisdicción de cada una de nuestras ciudades, definiendo límites y competencias

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, es la ollada, el cañón

EL ALTO es ciudad por fuerza del ley aprobada por el Congreso Nacional de Bolivia en 1986 y que entró en vigor el mismo año

Punto!!^^

las ciudades no son entes legales, son realidades. uno no puede pretender que una cosa sea ciudad o no. las ciudades simplemente son. los municipios sí son entes legales. a menos que en bolivia hablen otro idioma, en castellano es así.
el alto pertenece a la paz. y por lo mismo la paz es la ciudad más grande de bolivia. tan simple como eso. así como a cochabamba se le suman otros municipios y aumenta bastante su población con eso.

COCHALO
May 18th, 2011, 05:28 PM
desde lo legal:

las ciudadades son realidades físicas + su existencia legal, igual q una persona existe objetivamente, pero esa realidad debe tener su parte legal, si no no existe

ahora hay otros campos del conocimiento que tendrán su propia menera de explicar la realidad....no se cual sea la tuya...

santacruz2050
May 18th, 2011, 06:03 PM
las ciudades no son entes legales, son realidades. uno no puede pretender que una cosa sea ciudad o no. las ciudades simplemente son. los municipios sí son entes legales. a menos que en bolivia hablen otro idioma, en castellano es así.
el alto pertenece a la paz. y por lo mismo la paz es la ciudad más grande de bolivia. tan simple como eso. así como a cochabamba se le suman otros municipios y aumenta bastante su población con eso.

El Alto pertenece al Departamento de La Paz...y la ciudad de El Alto es una ciudad independiente (con una propia municipalidad) de la ciudad de La Paz...eso sí, El Alto es parte de la zona metropolitana de ciudad de La Paz...pero no pertenece a la ciudad de La Paz.
Cada una solo tiene 800.000 htes., por eso Santa Cruz es la primera ciudad de Bolivia con alrededor de 2 M de Htes. Y en el censo del 2000 tenía el 45% de habitantes de otros orígenes. No se como sera ahora pero si es que se deciden hacer un nuevo censo ya lo sabremos.

Y déjense de discutir temas tan áridos que no llevan a nada.:ohno: La Paz es una ciudad y El Alto otra! Y se las reconoce como tales.

edgood
May 19th, 2011, 08:31 PM
El Alto es parte de la zona metropolitana de ciudad de La Paz...pero no pertenece a la ciudad de La Paz.
Cada una solo tiene 800.000 htes., por eso Santa Cruz es la primera ciudad de Bolivia con alrededor de 2 M de Htes

No se de donde sacas esa informacion pero es errada, santa cruz tenía, segun el utimo censo, 1.116.059 habitantes, y la paz y el alto en conjunto 1.436.935. Ahora si lo que haces es una estimación, pues se espera que tanto la paz com el alto hayan superado el millon de habitantes y santa cruz esté cerca de alcanzar los dos millones, pero no hay nada dicho hasta q tengamos los resultados del censo. De todas formas quizas el padron electoral pueda darnos aguna pista sobre las ciudades mas pobladas, seria bueno sabes que ciudades tienen mas poblacion habilitada para votar. Les dejo nuevamente los resultados del censo 2001 para las principales ciudades.

AMaZinG.pc
May 19th, 2011, 09:36 PM
Tenes razón maipo, pero la diferencia acá es que este municipio de "El Alto" ha sido elevada a rango de ciudad, por lo tanto, por mas juntitas que esten son ciudades distintas ;)
Cosa que al parecer obvio son solo de nombre. Ya que para dar un ejemplo, en rankings que se hacen de ciudades a La Paz siempre toman tanto en población, como en recursos y extensión en conjunto con El Alto. Ya que La Paz al competir sola no le iría muy bien, ya que no cuenta ni con aeropuerto propio :dunno:

adolgv
May 19th, 2011, 10:00 PM

El alto no es parte del área urbana de La Paz, es parte del área METROPOLITANA de La Paz que no solo comprende El Alto y La Paz, también comprende los municipios de Palca, Mecapaca y Viacha.
Proximamente con la doble vía tendremos mas municipios adheridos jeje

luistigre
May 19th, 2011, 10:00 PM
A ver, yo no se que lio se hacen con Maipo, a ver les explico, segun tengo entendido y tienen entendido muchos, el área metropolitana de La Paz incluye las ciudades de El Alto, Viacha Achocalla, Mallasa etc. de hecho La Paz como mancha urbana es la mas grande de Bolivia. Asi como Quillacollo forma parte de la mancha urbana de Cochabamba. No hay por que escandalizarse. De hecho, en Europa, Estados Unidos y algunos paises de sudamerica es muy comun. Hay casos en los que un grupo de ciudades peuqeńas forman una mancha urbana grande y no hay por que escandalizarse.

AMaZinG.pc
May 19th, 2011, 10:08 PM
Puej sip... Un área metropolitana normalmente esta constituida por una ciudad núcleo y varias ciudades y/o municipios satélites.
A mi parecer en este caso el núcleo de esta mancha es la paz, supongo por ser sede de gobierno. Eso es lo que me parece deberían regularizar en bolivia, normar los municipios, cuales municipios o conjunto de municipios son ciudades y cuales no. Porque la verdad es tonto decir que son dos ciudades distintas cuando en realidad funcionan en conjunto. Por separado ninguna es una ciudad completa :dunno:

rudital
May 19th, 2011, 11:13 PM
Ya que La Paz al competir sola no le iría muy bien, ya que no cuenta ni con aeropuerto propio :dunno:

Te cuento que Santa Cruz tampoco cuenta con aeropuerto internacional propio, puesto a que el Viru Viru queda dentro del municipio de Warnes, si es que asi lo quieres ver.

adolgv
May 19th, 2011, 11:16 PM
Ahi esta el tema, deberian funcionar conjuntamente pero la realidad es otra o como puedes explicar el desarrollo de La Paz mientras que en El Alto siguen como el cangrejo. Son ciudades separadas con realidades diferentes.
Ahora visto en GoogleEarth puedes decir que El Alto efectivamente forma parte de la mancha urbana pero la realidad es otra. En un lado tienes barrios de verdad y en el otro no.
Yo entiendo a los que hablan y dicen que deberia funcionar como una, como en Barcelona donde la región metropolitana esta formada por municipios que forman parte de la mancha urbana como Barcelona, Hospitalet, Badalona, etc. pero ahi no notas la diferencia entre un municipio y otro. Aqui si se nota y es una diferencia abismal.

choco10
May 19th, 2011, 11:17 PM
la tendencia son las areas metropolitanas, es la unica manera de crecer de una manera relativamente ordenada ya que si cada municipio hiciera lo que le da la gana seria un gran despelote...

yo vivo en una ciudad de 600 mil habitantes pero el area metropolitana es de 5 millones de habitantes, son 32 ciudades una pegada a la otra, cada ciudad es politicamente 100% independiente pero para hacer obras se hace todo en conjunto, es mas hay avenidas que cruzan 2 ciudades....

sera muy interesante saber los resultados del censo si es que se realiza y los datos son hechos a conciencia y no inflados, casualmente en alemania se esta realizando un censo este fin de semana pero es mas trucho, solo toman en cuenta al 10% de la poblacion y se multiplicaran los resultados, las preguntas nada que ver pero en fin...

rudital
May 19th, 2011, 11:19 PM
El Alto pertenece al Departamento de La Paz...y la ciudad de El Alto es una ciudad independiente (con una propia municipalidad) de la ciudad de La Paz...eso sí, El Alto es parte de la zona metropolitana de ciudad de La Paz...pero no pertenece a la ciudad de La Paz.
Cada una solo tiene 800.000 htes., por eso Santa Cruz es la primera ciudad de Bolivia con alrededor de 2 M de Htes. Y en el censo del 2000 tenía el 45% de habitantes de otros orígenes. No se como sera ahora pero si es que se deciden hacer un nuevo censo ya lo sabremos.

No sabia que Santa Cruz (ciudad) ya tenia 2 millones de habitantes ?? Que alguien me explique, porque yo sepa Santa Cruz de la Sierra no pasa de los 1,6 millones y como mencionas la palabra "ciudad", 2 millones de habitantes esta errado.

santacruz2050
May 19th, 2011, 11:36 PM
No se de donde sacas esa informacion pero es errada, santa cruz tenía, segun el utimo censo, 1.116.059 habitantes, y la paz y el alto en conjunto 1.436.935. Ahora si lo que haces es una estimación, pues se espera que tanto la paz com el alto hayan superado el millon de habitantes y santa cruz esté cerca de alcanzar los dos millones, pero no hay nada dicho hasta q tengamos los resultados del censo. De todas formas quizas el padron electoral pueda darnos aguna pista sobre las ciudades mas pobladas, seria bueno sabes que ciudades tienen mas poblacion habilitada para votar. Les dejo nuevamente los resultados del censo 2001 para las principales ciudades.

Querido edgood, estamos hablando de tres ciudades no de dos. No cuentes El Alto porque no es La Paz. Y bueno o sea que calificas a El Alto como una ciudad satélite? Entonces en que andamos? :bash:

AMaZinG.pc
May 19th, 2011, 11:42 PM
El aeropuerto Viru Viru esta en ambos municipios, por algo la recaudación de impuestos es en porcentajes. En cambio el aeropuerto de "la paz", es netamente alteño, si asi queres ponerlo ;)

rudital
May 19th, 2011, 11:58 PM
El Viru Viru se encuentra en el municipio de Warnes, de que Santa Cruz reciba parte de los impuestos recaudados no te lo discuto, con el acuerdo entre ambos municipios asi quedo establecido, pero el aeropuerto sigue estando en Warnes.

choco10
May 20th, 2011, 01:07 AM
la alcaldia de SC tiene un contador de poblacion que lo llamaron el crucenometro, se basa en las tazas de crecimiento del ultimo censo proyectada hasta nuestros dias y segun ese contador la ciudad de santa cruz de la sierra va para 1.750 mil habitantes, y con el area metropolitana supera ampliamente los 2 millones ya...

AMaZinG.pc
May 20th, 2011, 03:32 PM
Puej NO, el aeropuerto se encuentra en los dos municipios ;)

En todo caso, asumiendo que este en warnes, tenemos el trompillo. Cosa que la paz no tiene ;)
si queres verlo por ese lado :dunno:

adolgv
May 20th, 2011, 04:13 PM
Si estoy de acuerdo La Paz no tiene Aeropuerto, al igual que la mayoria de ciudades importantes en el MUNDO donde usan los terrenos de municipios vecinos para cubrir esta demanda, son muy pocas las ciudades importantes que tienen aeropuertos dentro de sus limites Municipales.

COCHALO
May 20th, 2011, 04:46 PM
Puej NO, el aeropuerto se encuentra en los dos municipios ;)

En todo caso, asumiendo que este en warnes, tenemos el trompillo. Cosa que la paz no tiene ;)
si queres verlo por ese lado :dunno:

el tropillo solo sirve para q baje evo en su avioncito :D

choco10
May 20th, 2011, 04:55 PM
el trompillo es un lujito que tiene la ciudad, pero es un mal necesario... el trompillo es el areopuerto con mayor movimiento a nivel nacional, la mayor cantidad de destinos y a la vez ser sede de la fuerza aerea y escuelas de aviacion...

mientras Viru Viru aun no copa sus capacidades el trompillo necesita urgente un mejor equipamiento, a principios de ano se comprometio iluminar la pista para q pueda ser operada de noche tambien...

como aeropuerto regional esta optimo, es la pista alternativa a VVI en caso de emergencia y la ubicacion en pleno centro de la ciudad son puntos a favor, ahora que se esta construyendo tuneles debajo de la pista dejara de obstaculizar el trafico y dejara de partir la ciudad en dos como era antes...

AMaZinG.pc
May 20th, 2011, 07:32 PM
adolgv... por es mismo DIGO que deberían regular la metropolización. Ya que La Paz sin El Alto no da, y viceversa. Ambas en conjunto junto a otros municipios forman una metropolis y deben ser llamadas como una sola ciudad, ya se LA PAZ o GRAN LA PAZ o LA PAZANGA lo que sea... al igual que las regiones metropolitanas de cocha y scz. ... al igual que la mayoria de ciudades importantes en el MUNDO... ya que quieren hacer las comparaciones ;)

adolgv
May 20th, 2011, 08:14 PM
Es un área metropolitana, claro que no esta consolidada como tal, deberia haber un ente regulador de la metropolización, que tampoco se si lo hay en Cochabamba o Santa Cruz como tu dices.
Pero no creo que se logre por que el El Alto es una ciudad muy problematica y la mentalidad paceña es diferente. Yo personalmente prefiero estar como estamos ahora, nos servimos del aeropuerto de El Alto y ellos se benefician de aquello.

AMaZinG.pc
May 20th, 2011, 08:42 PM
bueno... en cocha no se si hay, creo que me expresé mal, en santa cruz si existe, pero esta como en "stand by" debido a problemas de consenso en una gestión que la presidia el ex alcalde de santa cruz de la sierra jhonny fernandez, que ocupó recursos para la famosa doble vía la guardia. Luego en la gestión de roberto fernandez se trato de continuar con el proyecto "clave" segun ellos, de crear el 10º anillo para unir a los municipios parte de la metropolis, pero una vez mas por incapacidad politica quedo estancado, en este tiempo creo que nada... ya que es mas díficil porque los municipios son gobernados por distintas fuerzas politicas ;)

adolgv
May 20th, 2011, 09:31 PM
En La Paz hubo la intención tambien de crear un ente regulador de la metropolización pero actualmente existen problemas de limites entre lo municipios de La Paz, Mecapa, Palca y Achocalla. Hasta que no se resuelvan estas disputas no se puede tener un entendimiento para un metropolización.
De todas maneras me parece bien que Santa Cruz tenga avanzado este tema

pablojt
May 21st, 2011, 02:31 AM
^^ ese es el mayor problema, para la metropolización, pues nadie se pone de acuerdo en limites. La Paz a quedado encajonada por todos los municipios vecinos a tal grado que ya muchos barrios paceños pertencen a los municipios de Mecapaca, Palca o Achocalla.

creo que la necesidad de una metropolización es sumamente necesaria en La Paz, pues si bien por el momento La Paz esta bordeando el millon de habitantes, su area de influencia supera los 2 millones, y es necesaria la creación de infraestructura en la ciudad para servir a estos más de 2 millones de habitantes hablo principalmente para el tema de transporte.

Franz SP
May 21st, 2011, 04:12 AM
^^mm ya estamos en la hora de pensar "grande"...interesante...
mas de 2 milhones de habitantes es mucho.

Skaix
May 21st, 2011, 07:23 AM
En cocha los alcaldes de los municipios pertenecientes a la zona metropolitana (Cochabamba, Sacaba, Colcapirua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe) crearon un consejo o algo asi para tomar medidas para toda la metropoli. Se supone q dentro de estas estaria el manejo de la basura, la recuperacion de Rio Rocha, delimitacion del Parque Tunari , conformacion del plan de ordenamiento territorial, transporte, infraestructura, parque metropolitano entre otros....quiero pensar q estan avanzando en esas cosas junto a otras instituciones pertinentes, pero todo en proyectos, leyes, debates, y puro papel ....lamentablemente nada palpable todavia, supongo q lleva su tiempo :( y mas aun con la ineptitud de nuestras dichosas autoridades.....

JCPR85
May 21st, 2011, 03:02 PM
Ya hemos dicho antes que lo mejor seria tener una especie de alcaldia metropolitana que vean todos estos problemas macro como por ejemplo en el caso de La Paz la sede de un posible nuevo aeropuerto o la sede de un gran campo ferial. Hubo intenciones de consolidar esto pero como hay n problemas de limites y peor aun diferencias partidarias es muy dificil por ahora.

Y creo que necesariamente cuando se ve la población se tiene que ver a toda la región metropolitana. Por ejemplo New York esta por los ocho millones de habitantes como ciudad pero como región metropolitana es una de las mas grandes del mundo con casi 20 millones. En el caso de La Paz solo como ciudad quizas El Alto ya tenga mas habitantes que La Paz pero como región metropolitana hace la diferencia.

edgood
May 22nd, 2011, 07:53 PM
Querido edgood, estamos hablando de tres ciudades no de dos. No cuentes El Alto porque no es La Paz. Y bueno o sea que calificas a El Alto como una ciudad satélite? Entonces en que andamos? :bash:

OK, pero tu afirmas q la paz y el alto tienen 800.000 habitantes cada una y ese es un dato errado ya que cada una tiene al rededor de 1 millon, y santa cruz todavia no alcanzó los 2 millones como dijiste en el post q quoteaba, anda por los 1.7 millones de acuerdo a las estimaciones del INE. Aun asi Santa Cruz es la primera ciudad de Bolivia por mucho, pero el primer conglomerado urbano sigue siendo el paceño. En todo caso todos estos datos son simpemente estimaciones y por suerte este año tendremos datos reales con el nuevo censo.

zikato
May 22nd, 2011, 08:30 PM
LA PAZANGA

:lol::lol::lol::lol::lol:

alvarin7
May 23rd, 2011, 03:48 PM
Todo comentario siempre se vuelve al final La Paz vs. Santa Cruz la explicacion que tengo de esto es el ansia de poder cruceño que muy pocas veces lo ha tenido en la historia republicana hubiera sido genial que en el tiempo pasado que muchos presidente cruceños nos gobiernen como lo que ocurrio en Ecuador donde hubo muchos presidentes nacidos en Guayaquil, creo que eso calmaria el ansia loca de Santa Cruz de ganar a La Paz en todo.

kachamoso
May 23rd, 2011, 03:51 PM
Ojala el censo sirviera para distribuir de manera equitativa y por población los escaños de los diputados, eso no pasara, Potosi tendra casi la misma cantidad que diputados de Cochabamba con la tercera parde de su población....:ohno:

choco10
May 23rd, 2011, 05:56 PM
por eso mismo lo unico que funcionaria en bolivia es la autonomia politica y economica en un sistema unitario, jejejeje, una republica federal boliviana formada por 9 estados poderosos con potenciales propios...

el censo nos demostrara que en el eje vive el 75 % de la poblacion y entonces las regiones como tarija que tiene tanto poder por el gas apenas tiene participacion politica y no puede poner presion para proyectos de envergadura para la region y se queda atrasada...

el departamento de SC tiene casi la misma poblacion que LP pero la participacion es nula comparandolas y ningun departamento como potosi querra perder representantes en el gobierno, asi que quedara lo mismo, la desigualdad seguira y una mala politica de gobierno afectara a todas las regiones y las frenara de salir adelante con iniciativa propia...

lo que hace falta hablando de las metropolis mas grandes es mas bien nuevos polos de desarrollo, vease el ejemplo de puerto suarez con puerto quijarro, son zonas q tienen un potencial enormeeee, turistico, industrial, etc...

si algo caracteriza a bolivia es la diversidad, no tenemos una super ciudad como los paises vecinos sino varias super cuidades que no tienen nada q envidiar, es hora de que despierten...

adolgv
May 23rd, 2011, 08:50 PM
Ojala el censo sirviera para distribuir de manera equitativa y por población los escaños de los diputados, eso no pasara, Potosi tendra casi la misma cantidad que diputados de Cochabamba con la tercera parde de su población....:ohno:

Eso de los escaños es un arma de doble filo, le quitas a potosi y le das a El Alto y Cochabamba. Yo confio mas en los Potosinos que en los Alteños honestamente y recordemos que Cochabamba es el departamento del Mas.

AMaZinG.pc
May 25th, 2011, 08:45 PM
:laugh:

cada cosa que se lee...

edgood
May 27th, 2011, 12:11 AM
DIPUTADO ADVIERTE

Censo de 2011 corre el riesgo de no realizarse

ANF, La Paz

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2011está en riesgo de no realizarse porque el Instituto Nacional de Estadística (INE) no presentó hasta la fecha el cronograma de trabajo que se requiere
para emprender esta labor, informó ayer el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Antonio Franco.
“Existe el riesgo, diría yo muy probable de que no se quiera realizar este año el Censo y por lo tanto eso va a significar un retraso”, señaló el legislador a ANF.
De acuerdo al asambleísta, el INE debió presentar hace semanas atrás un cronograma de trabajo para la realización del Censo 2011, pero hasta la fecha no presentó ningún documento. Acotó que las autoridades de esta instancia dicen que todavía están trabajando en la elaboración de este cronograma.

http://www.elpotosi.net/2011/0526/24.php

rudital
July 12th, 2011, 07:22 PM
El Gobierno postergaría el Censo hasta el 2012

Las razones serían la falta de preparación anticipada y la carencia de recursos
La Razón

El presidente Evo Morales dijo que el Censo de Población y Vivienda que debía efectuarse este año será posiblemente postergado para el siguiente. El registró se retrasaría porque no se aprobaron en el Legislativo los recursos para el emprendimiento ni se preparó el mismo con anticipación.

Según las Naciones Unidas, el período para actualizar los datos esenciales para la planificación y otras decisiones importantes en la vida pública de un país, en los niveles municipal, departamental y nacional, es de 10 años. El último censo en Bolivia data del 2001.

“Todavía no tenemos la fecha del Censo, pero creo que vamos a postergar (el mismo) para el próximo año, porque hay que preparar(lo) con anticipación”, afirmó Morales, en el acto de inauguración de la carretera que vincula la ciudad de El Alto con las localidades de Achocalla y Mallasilla.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) debía haber efectuado el registro el año 2010, pero la medida no se llevó a cabo, principalmente, porque no se consiguieron a tiempo los recursos de las Naciones Unidas.

Según datos oficiales, el Censo tendría un costo aproximado de $us 15,1 millones, para lo cual el Gobierno autorizó la obtención de un crédito de $us 50 millones del Banco Mundial. Los recursos, que también permitirán la realización del censo agropecuario y la encuesta de hogares, fueron aprobados por la Asamblea legislativa el 9 de junio, pero aún no fueron ratificados por las autoridades del Órgano Ejecutivo.

El crédito del ente multilateral será otorgado con un interés del 0% y un plazo de pago de 20 años.

La realización del censo requiere de una actualización cartográfica que precisa de una inversión de $us 16,5 millones. Por su parte, el censo agropecuario se hará con una inversión de $us 22,3 millones. A decir de Morales, el censo permitirá una mejor distribución de los recursos del Estado.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=133614&EditionId=2588

Skaix
July 12th, 2011, 10:15 PM
se venia venir.....ojala se preparen bien pa realizarla si o si el 2012 y q pongan fechas de una vez

rudital
April 30th, 2012, 10:56 PM
Realizan actualización cartográfica como actividad pre censal en Bolivia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza una tarea de la etapa pre censal denominada “actualización cartográfica”, en todo el país.

Esta se inició en Cochabamba el 16 de abril y en Santa Cruz el 23 de abril y en La Paz, comenzará el 2 de mayo.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el próximo 21 de noviembre. De esta forma se abarcarán las ciudades con mayor densidad demográfica y que reúnen el 60% de las viviendas del país, según un boletín de la institución.

Después de la primera semana del mes de mayo y de forma simultánea se realizará el trabajo en las ciudades capitales restantes, es decir Oruro, Potosí, Sucre y Tarija, además de las ciudades intermedias.

Todas las actividades de actualización cartográfica son realizadas por brigadas de actualizadores identificados debidamente y con chalecos color naranja, que han sido capacitadas para que el trabajo pueda ser efectuado en los tiempos planificados, con una supervisión eficaz para evitar posibles errores.

Por otro lado, para este trabajo se cuenta con la importante participación de las autoridades locales.

Esta actividad preparatoria para el Censo se desarrolla desde finales de 2010, a la fecha ya concluyó con la actualización cartográfica en los departamentos del Beni y Pando, donde actualizadores obtuvieron importante información para la planificación del Censo.

En el marco de esta misma actividad se concluyó el trabajo en la ciudad de El Alto. El mismo se vino efectuando desde la segunda quincena del mes de diciembre de 2011.

La actualización cartográfica tiene como objetivo determinar las cantidad de edificaciones según el uso que estas tengan en estos distritos de la ciudad alteña, es decir si son utilizados como vivienda o como establecimientos económicos, educativos, salud, religiosos, etc.

Este trabajo, también permitirá georeferenciar mediante GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) las localidades existentes en el país, actualizar la infraestructura y equipamiento de las ciudades y localidades, actualizar la información sobre servicios básicos, medios de comunicación y accesibilidad para poder llegar a todos los confines del territorio nacional, indica el boletín del INE.

La Cartografía y la información relacionada a ella data del anterior Censo, año 2001, por lo que es imprescindible actualizar la información y los mapas.

El INE cuenta con toda la tecnología necesaria para llevar adelante la actualización cartográfica en todo el país. Se han adquirido las licencias para trabajar con imágenes actuales satelitales de “Google Earth”.

Estas imágenes ayudan a reducir errores de cobertura, que si los hubiera el trabajo de campo de los actualizadores los corrigen, además de utilizar equipos GPS para la georeferenciación de las localidades en el área dispersa.

La cartografía del INE tiene un carácter netamente estadístico y que no se requiere una precisión submétrica, sino referencial y aproximada.

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_04/nt120430/economia.php?n=54&-realizan-actualizacion-cartografica-como-actividad-pre-censal-en-boli