View Full Version : INTERDEPARTAMENTAL │ Tren Electrico: La Paz-Cochabamba-Santa Cruz │ Pro
Rudital January 30th, 2011, 10:32 PM Buscan apoyo chino para tren eléctrico
Morales viajará a Pekín en busca de financiamiento para el tren interoceánico
El presidente Evo Morales anunció ayer un viaje a Pekín, en busca de financiamiento para la instalación de un tren eléctrico que una el este tropical y el oeste andino de Bolivia y, a su vez, los océanos Pacífico y Atlántico, en la perspectiva de canalizar la exportación de soja de Brasil a China en menos tiempo y menor costo.
El Gobierno se ha propuesto construir una vía férrea que recorra los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz en paralelo a la carretera troncal. El proyecto apunta a reducir el recorrido de las exportaciones brasileñas de soja a China, que deben recorrer, vía marítima, una distancia de al menos 7.000 km.
“Brasil exporta millones de millones de toneladas de soja a China”, dijo en un intento por ilustrar los réditos que supondría el tendido de la vía. Para alcanzar los mercados de China, los embarques de Brasil deben bajar hasta el extremo meridional del Pacífico.
Morales dijo haber conversado el proyecto con el ex presidente de Brasil Inacio Lula Da Silva y que ya inició conversaciones con su par chino Hu Jintao. “Es un proyecto que cuesta miles de millones” de dólares, dijo en la entrega de un tramo pavimentado entre Normandía y Paurito, reportó la gubernamental ABI.
La Razon (http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=124734&EditionId=2424)
^^ Una nota que salio hoy en La Razon... Siendo una promesa del gobierno no le veo mucho futuro pero quien sabe si quizas se llegue a hacer una realidad. De todos modos pueden comentar, opinar y debatir acerca de este tema.
Por otro lado, esto seria un proyecto complementario al corredor bioceanico, asi que seria un gran avance mas hacia el desarrollo del transporte en nuestro pais.
sC-rD.010 January 31st, 2011, 12:04 AM uhmmm sera viable??? digo por que ni la carretera esta en buena condiciones y ahora nos proponen esto.....otra charla mas :ohno:
zikato January 31st, 2011, 01:44 AM me parece bien, siempre y cuando eso signifique que Brasil pague bien por utilizar nuestro ten y la inversión se recupere rápidamente, es decir que la empresa de ferocarriles nacional sea estatal y reporte beneficios para el Estado.. que no sea que estamos haciendo una mega inversión para los brasileños ¬¬
edgood January 31st, 2011, 02:50 AM me parece bien, siempre y cuando eso signifique que Brasil pague bien por utilizar nuestro ten y la inversión se recupere rápidamente, es decir que la empresa de ferocarriles nacional sea estatal y reporte beneficios para el Estado.. que no sea que estamos haciendo una mega inversión para los brasileños ¬¬
Dudaba que este proyecto se concrete pero qizas haya sorpresas, si el objetivo ultimo es el transporte de mercancia hacia puertos del pacifico este proyecto podria fiananciarse solo tal como sucede con el satelite, así que adelante y ojala se haga realidad.
luis_de_bolivia January 31st, 2011, 04:16 AM mmm... hace 5 años el presidente prometio un tren electrico a Uyuni y hasta ahora nada no se si lo cumplira esta vez a veces pienso que son solo ilusiones como el famoso miss universo en Bolivia, pero bueno habra que esperar, disculpen mi pesimismo pero es hora de poner los pies en la tierra
sC-rD.010 January 31st, 2011, 04:22 AM ^^ +1.000.000.000
Rudital January 31st, 2011, 04:25 AM Si no fuera por el gran trabajo que estan haciendo con la autopista Oruro-La Paz ni me hubiera molestado en postearlo, pero le tengo un poco de fe de que quizas algun dia se haga.
zikato January 31st, 2011, 04:33 AM Yo creo que ni el tren a Uyuni, ni el tren La Paz-Oruro, ni si quiera la doble via La Paz-Oruro fueron "promesas" del presidente como dicen por aquí.. Siempre se informa de las intenciones o propuestas que se tienen por adelantado para ver la reacción del pueblo, para ver si se presentan mejores propuestas, para empezar a ganar adeptos a la propuesta, etc... Y en todos esos casos se han hecho por lo menos negociaciones o estudios de pre-factibilidad. Ahora que la mayor parte se haya efectivizado o no es otro tema, no es que se inventan las noticias sin ton ni son para ilusionar al pueblo.. también los medios de comunicación tienen su parte en el asunto por la manera en que presentan las noticias..
Esta noticia habrá que tomarla de la misma forma, es una propuesta y como dice la nota recién se estarían iniciando las negociaciones con China y Brasil, nada está dicho. Pero bienvenida sea la iniciativa y esperemos que se realice!
luis_de_bolivia January 31st, 2011, 04:57 AM En época electoral todas son promesas y no propuestas
Te pongo un ejemplo de promesa
El traslado de la planta engarrafadora del centro de la ciudad de Potosi hacia una zona fuera del área urbana fue una promesa, se coloco la primera piedra se corto la famosa cinta y hasta ahora nada, eso no fue una propuesta
Dakar2004 January 31st, 2011, 02:19 PM Bueno yo no soy tan pesimista, si quereis busco un video donde Evo morales estaba hablando con Hugo Chavez, sobre la posibilidad de hacer trenes por Sudamerica, mas que con inversion particular de un solo pais. Con la inversion de el UNASUR. Si fuese la primera opcion yo diria que no ahi esperanzas. Pues ya sabeis Bolivia no tiene un duro para invertir apenas en infraestructuras. Pero si son obras que se miran desde el enfoque de el UNASUR tiene todo su sentido. El tema entonces no seria que Bolivia lo hace para tal cosa, sino que son obras comunes del UNASUR.
Añadido el tema a esto, seria se a llegado a decir que vaya a ser solo para mercancias o tambien seria para pasajeros?
Dakar2004 January 31st, 2011, 02:22 PM Bueno dicho y echo, aqui esta el video del que les hablo veanlo es muy interesante:
http://www.youtube.com/watch?v=EKfWAiJ4blE
Y si por ahi negocian con Venezuela, que lo hagan con Brasil tambien podria ir en la misma linea.
Observen lo que dicen a partir del minuto 6:35
Califican a Bolivia como el corazon de Sudamerica. Asi que ahi tiene todo el sentido de que se haga esta obra no desde el Gobierno de Bolivia sino desde el propio UNASUR.
sC-rD.010 January 31st, 2011, 04:37 PM Yo no creo en todo lo que hablan estos señores.....claro esa es solo mi opinión
adolgv January 31st, 2011, 10:39 PM El tren tendria que ser en todo caso de Brasil a Chile pasando por Bolivia, o sino llegara la mercancia a tambo quemado y luego en camiones???? lo propio para el lado Brasilero, segun entiendo el tren seria de Puerto Suarez a Tambo Quemado o Pisiga, pero sin continuidad el proyecto estara incompleto, tendria que llegar a Arica.
Rudital January 31st, 2011, 10:45 PM Lo ideal seria que pase pegado al corredor interoceanico, tambien entre Brasil y Chile. Seria ademas una nueva forma de transporte entre las ciudades del eje aparte de estar siempre llendo en auto o en flota. Cosa que pensandolo otra vez, para que llegue a esas velocidades no va a poder cruzar de los llanos a los Andes asi que realmente me intriga como pretenden hacerlo... :dunno:
Invein February 1st, 2011, 03:34 AM Pues eso, Bolivia aun no aprovecha su privilegiada situacion geografica, ni tampoco se presenta atractiva hacia inversiones privadas, si no, muchos se mostrarian interesados. Pero es bueno empezar a dibujar en grande; y seguramente con una mejor politica domestica y una vez ratificada los estatutos de la UNASUR, seguro que estos proyectos iran madurando solos.
Skaix February 1st, 2011, 08:20 AM pura boca es el gobierno.....http://www.skyscraperlife.com/images/smilies/blah.gifhttp://www.skyscraperlife.com/images/smilies/blah.gif
con q hagan las dobles vias Cocha-Oruro, Santacruz - Cochabamba , la carretera La paz -Cochabamba, entre otras vias importantes en el pais me doy por servido.....eso del tren seria a muyyyyy largo plazo y ni siquiera es saludable discutirlo en un thread :)
Dakar2004 February 1st, 2011, 12:22 PM Yo no creo en todo lo que hablan estos señores.....claro esa es solo mi opinión
Pues yo si lo creo Bolivia no tiene un centavo (no digo cosas peores para no insultar a un foro que se que basicamente esta compuesto por bolivianos. Pero que esta en la mente de todos. Por el contrario el UNASUR esta en auge economico. Y sino a corto plazo a medio plazo necesitara hacer infraestructuras que le sean comunes a todos los paises. Pero que supongan para otro mas rico (Brasil es mas rico que Bolivia) un aprovechamiento. Y ahi que tener en cuenta que Brasil actualmente tiene que hacer sus mercancias miles de kilometros que se ahorrarian de existir un ferrocarril mucho mas directo
Dakar2004 February 1st, 2011, 12:28 PM Lo ideal seria que pase pegado al corredor interoceanico, tambien entre Brasil y Chile. Seria ademas una nueva forma de transporte entre las ciudades del eje aparte de estar siempre llendo en auto o en flota. Cosa que pensandolo otra vez, para que llegue a esas velocidades no va a poder cruzar de los llanos a los Andes asi que realmente me intriga como pretenden hacerlo...
Mirate estos videos, pues responden tu pregunta de como sortear las cordilleras si es necesario:
http://www.youtube.com/watch?v=NaEB3cul6qs&feature=player_embedded#!
http://www.youtube.com/watch?v=D7Ws2Eymw6w&feature=BF&playnext=1&list=QL&index=1
http://www.youtube.com/watch?v=LIHydHTrZXE&feature=BF&list=QL&index=2
http://www.youtube.com/watch?v=rlXyskNE8dw&feature=BF&list=QL&index=3
http://www.youtube.com/watch?v=UYQla2wbObI&feature=BF&list=QL&index=4
Como puedes comprobar es una cuestion mas economica y de desarrollo, que orografica propiamente dicha.
edgood February 1st, 2011, 06:21 PM Pues yo si lo creo Bolivia no tiene un centavo (no digo cosas peores para no insultar a un foro que se que basicamente esta compuesto por bolivianos. Pero que esta en la mente de todos
Bolivia no tiene un centavo? en estos años se esta realizando ña inversion publica mas grande de la hisotoria del pais, especialmente en infraestructura caminera, ademas, tanto departamentos, como municipios y el propio gobierno central tienen excedente porque no pueden ejecutar su presupuesto al 100 % y esto sucede todos los años, las reservas internacionales son de 10 mil millones de dolares. que es eso de decir cosas peores que estan en la mente de todos ¿que cosas peores puedes decir de bolivia? y ¿quienes son todos?. Tomate un "ubicatex" porque estas escribiendo con una torpeza inusual en este foro donde se respeta mucho a todos los paises.
j.r.f. February 1st, 2011, 07:21 PM LAS RESERVAS INTERNACIONALES Y LA REALIDAD
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/editorial/20110201/las-reservas-internacionales-y-la-realidad_111028_218539.html
pablojt February 1st, 2011, 08:08 PM Pese a todos los ahorros que dice tener el gobierno boliviano, veo muy dificil que el pais pueda realizar un proyecto de esta envergadura sin inversiones extranjeras.
Pero lo bueno de esta idea es la sociedad que se pretende dar con dos superpotencias como lo son Brasil y China. Ya hace algunos años los chinos querian invertir en un tren desde Puerto Suarez hasta puertos peruanos, para sacar el hierro que produciria el Mutun, pero nadie en el gobierno les tiro pelota. Esperemos que ahora se tome con seriedad y se empiece a aprovechar nuetra envidiable posición geografica.
Rudital February 1st, 2011, 10:49 PM Eso, nuestra posicion geografica esta tan bien posicionada que con buenas carreteras podriamos atraer MUCHO comercio de los paises vecinos como ser Brasil, Peru, Paraguay, Chile y Argentina. Es fundamental que proyectos de infraestructura caminera se realicen en nuestro pais si adelante es donde queremos ir.
Invein February 4th, 2011, 04:33 AM Señores, lo peor que podemos hacer es ponernos al tu a tu en discusiones innecesarias y al final dañar los hilos.
Editado: Para hacer una aclaracion. Dakar2004 fue sancionado con un brig de 3 dias por explayarse con datos del IDH de otros paises en dos continuos posts, ademas de divagar el hilo en mas discusiones. Si tienen alguna pregunta sobre esto, dirijanme sus preguntas por mensaje privado.
|
|