View Full Version : Cual debería ser el simbolo de Madrid?
Torete September 7th, 2004, 11:23 AM Hola, amiguitos. Este es el primer Thread que creo (que emoción!), un poco movido por lo que se ha ido hablando en otro referente a la imagen de MAdrid en el exterior.
Independientemente de lo muy necesario que es para Madrid el tener una imagen de conjunto, una "Marca identificable de Madrid", cual creéis que debería ser el plato fuerte de esa marca? No me refiero a un logotipo (diseñadores tiene la Santa Madre Empresa), sino a un elemento unico, diferenciador, especial e identificable de la ciudad. El clásico "bichito" que se pone en camisetas, pins, postales, y demás merchandising. Ese elemento que por sí solo no atrae más visitantes pero que todos los turistas quieren ver, aunque solo estén de paso. Un elemento que, en cualquier parte del mundo se pueda identificar con Madrid.
No es necesario que sea un edificio, como bien ha apuntado alguien (Pedrillo?), el Manneken Pis o La Sirenita son esculturas más bien pequeñas.
Debería no obstante ser efectivamente un edificio? Un edificio ya existente o debería proponerse construir un símbolo de nuevo cuño que sirviera de imagen ejemplar de Madrid? Debería ser una escultura unica en el mundo (Angel Caido, la escultura ecuestre de la plaza de oriente, calculada por el mismisimo Leonardo)? Debería ser una instantánea (El Cielo de Madrid), un conjunto de elementos, un arbol, un parque, un.....?
PD: Y siendo malo, porqué queremos que Madrid sea conocida en el Mundo? Que nos importa que un tipo de Sudáfrica vea ese simbolo aun por determinar y diga "Esto es Madrid"? Es puta vanidad?....
Ahi queda eso.
DonRod September 7th, 2004, 01:45 PM deberian construir la torre de comunicaciones de calatrava, y q ese fuera el simbolo :D
un simbolo ayuda mucho a una ciudad a venderse. bcn tiene la sagrada familia, paris la torre eiffel, bilbao el guggenheim, nyc la estatua de la libertad, y son simbolos q representan a esa ciudad y q la hacen unica x lo q la gente de otros sitios del mundo kieren visitarla. y madrid tiene mucho q ofrecer y un aumento del turismo en nuestra ciudad vendria muy bien xa llenar las arcas, y asi poder tener cada dia una ciudad mejor y con mejores proyectos.
Darconte September 7th, 2004, 02:47 PM estoy con donrod, torre de telecomunicaciones de Caltrava de 500 metros y ya tenemos simbolo :D
zxs September 7th, 2004, 02:53 PM Deacuerdo completamente con Darconte y DonRod, aunque es algo que está bastante visto (Seattle, Toronto...) creo que destacaría muchísimo sobre el skyline de la ciudad y se vería practicamente desde cualquier parte, que es algo que también ayuda.
PRoViDeZ September 7th, 2004, 04:20 PM si, pero un símbolo más o menos tendría q estar por el centro de la ciudad si debe ser culto de admiración, y bien, donde meteríamos el pirulo de 500metros??
norreport September 7th, 2004, 04:44 PM q es eso del angel caido? hay alguna foto para mostrar?? gracias!!
Darconte September 7th, 2004, 04:46 PM q es eso del angel caido? hay alguna foto para mostrar?? gracias!!
Al parecer una de las pocas estatuas publicas del mundo dedicadas al diablo :D Esta en el retiro, a ver si encuentro alguna imagen
Javier BF September 7th, 2004, 04:48 PM Madrid ya tiene símbolos a sobrar, conocidísimos dentro de España pero que simplemente no han sido promocionados fuera. Por ejemplo: la Cibeles, la Puerta de Alcalá, el reloj de la Puerta del Sol, el anuncio de Tío Pepe, el edificio Carrión con anuncio de la Schweppes, el Pirulí, las Torres KIO, la pareja de la Torre de Madrid con el Edificio España...
Respecto a la estatua del Ángel Caído, no creo para nada que fuese lo más acertado que a la ciudad la simbolizara una estatua del demonio, por muy única en el mundo que sea.
Darconte September 7th, 2004, 05:03 PM Esto es lo unico que he podido encontrar. La estatua esta en un pedastal bastante alto pero que no tiene nada especial
http://www.photomadrid.com/fotos%20grandes/Estatua%20al%20angel%20caido.jpg
Javier BF September 7th, 2004, 05:08 PM Esto es lo unico que he podido encontrar. La estatua esta en un pedastal bastante alto pero que no tiene nada especial
http://www.photomadrid.com/fotos%20grandes/Estatua%20al%20angel%20caido.jpg
Buf, la foto ésta no le hace nada de justicia. Qué rabia no tener a mano una mejor que poner, porque la estatua es muy chula pese a su escabrosa temática.
Bloomberg September 7th, 2004, 07:00 PM Esto es lo unico que he podido encontrar. La estatua esta en un pedastal bastante alto pero que no tiene nada especial
Bueno, a mí me parece que es una escultura muy buena, de Benlliure creo.
No creo que llgue a ser el símbolo de Madrid pero ya hay ciudades que tienen como símbolo una escultura. Viena tiene la escultura de Strauss , La Sirenita de Copenhagen, el Manneken Pis, ...
¿Por qué el símbolo tiene que ser un edificio o una escultura o algo así? NY es la gran manzana aunque tiene la estatua de la libertad y el Empire State e incluso sus siglas, NY, son reconocidas en todo el mundo y bastan para evocar la imagen de la ciudad. Por otro lado no creo que el símbolo de Barcelona sea la Sagrada Familia sino su imagen de modernidad y diseño. Yo apostaría por algo intangible, permite comunicar más ideas y asociar diferentes mensajes.
Bugmenorl September 7th, 2004, 08:06 PM La escultura ecuestre de la plaza de oriente, calculada por el mismisimo Leonardo)?
Leonardo? Y que rey es el que monta el caballo para que la calculase leonardo?
itxlan7 September 7th, 2004, 08:15 PM me encanta esta estatua, en la pelicula del Dia de la Bestia se ve muy bien... ;)
http://www.rotaatio.org/2001/images/lucifer.jpg
http://bietjie.net/images/Spain2002/angel%20caido.jpg
mdet04 September 7th, 2004, 08:20 PM Leonardo? Y que rey es el que monta el caballo para que la calculase leonardo?
Ésta calculada por Galileo, no por Leonardo y el rey es Felipe IV!! Creo que es la única estatua ecuestre en el mundo en la que el caballo está apoyado sólo sobre sus 2 patas traseras.
El diseño de la estatua es de Velázquez, de hecho recuerda a uno de los retratos pintados por él del monarca. Velázquez la diseño sustentada sólo sobre las 2 patas, lo que complico la tarea a los ingenieros españoles de la época sobremanera, hasta el punto de que se vieron incapaces y tuvieron que recurrir a Galileo. Éste aconsejo hacer la parte trasera de la escultura maciza y la delantera hueca, así se podría sustentar!!
Tras haber estado durante muchos años en el Jardín del Buen Retiro (actual parque del Retiro, que en la época eran unos jardínes palaciegos) se trasladó a su ubicación actual en la Plaza de Oriente frente al Palacio Real y dando su espalda al Teatro Real!!
Una de las estampas más bonitas de Madrid
silent-bob September 7th, 2004, 08:45 PM Yo apostaria por Carot como nuevo simbolo de madrid ya ke no para de hablar de madrid esto...madrid lo otro, joder no para de daros publicidad
Bloomberg September 7th, 2004, 09:03 PM Yo apostaria por Carot como nuevo simbolo de madrid ya ke no para de hablar de madrid esto...madrid lo otro, joder no para de daros publicidad
:hilarious :hilarious :hilarious :hilarious
Salvo por el hecho de que sólo habla mal de nosotros.... :bash: debe ser el tío que más habla de Madrid en el mundo entero. ¿Cómo es eso de la viga y la paja....? Alguno le sacará punta a este comentario...., erótico-festivo digo, en los políticos me niego a entrar. :runaway:
Torete September 7th, 2004, 09:40 PM Ésta calculada por Galileo, no por Leonardo y el rey es Felipe IV!!
Cierto, es Galileo. Lapsus linguae.
Lo que no es cierto es que sea la única estatua ecuestre en el mundo sustentada solamente sobre dos patas. Sin ir más lejos en Nancy (Francia) hay una. Lo que si es probable es que lo fuera durante mucho tiempo, ya que la de Nancy representa a Napoleón, por lo que es muy posterior. Igualmente hay otra en Ferreries (Menorca), que representa a un Cavaller sobre una montura a dos patas.
Al hilo de esto, hay un lenguaje oculto en las estatuas ecuestres que relacionan la manera de situar las patas del caballo y la manera en que murió el personaje que lo cabalga. Trataré de buscar algo al respecto, ya que no se exactamente como es el tema.
Y por otro lado, la estatua del angel caido me parece sencillamente fabulosa, y un simbolo muy interesante de Madrid...quien sabe.
Javier BF September 7th, 2004, 09:46 PM Al hilo de esto, hay un lenguaje oculto en las estatuas ecuestres que relacionan la manera de situar las patas del caballo y la manera en que murió el personaje que lo cabalga. Trataré de buscar algo al respecto, ya que no se exactamente como es el tema.
Si no recuerdo mal, la cosa es que si el caballo tiene dos patas levantadas, el jinete murió en combate; si es sólo una, murió de las heridas recibidas; y si está con las cuatro patas en el suelo, murió de causas naturales. :horse:
dirdam September 7th, 2004, 10:33 PM Pues no creo que Felipe IV muriera en combate, quizás en la cama de alguna amante, pero en combate no :D
No es la única en que el caballo es rampante, pero tengo entendido que sí fue la primera en el mundo.
Pedrillo September 7th, 2004, 10:33 PM Yo creo que un buen símbolo hubiesen sido las Kio con mas altura, o la Torre de comunicaciones de Calatrava, que no veo yo muy claro si algún dia se haga. :(
norreport September 7th, 2004, 10:44 PM hala, q chulo el angel caido, me gusta bastante. lo q tiene entre las piernas es una serpiente, noooooooooooo? es q no se ve bien en alguna perspectiva :D:D:D es bromaaaaa!!
pues esta bastante chula, si estiuviera enclavada en algun sitio q pudiera ser especial seguro q tendria su aquel para identificarse con madrid, pero si tiene ya bastantes años y no ha tomado relevancia, sera q no tiene la fuerza necesaria para convertirse en simbolo d ela ciudad.
creo q es dificil crear un simbolo asi de la nada, eso se ha hehco con el guggenheim y pocas ciudades mas, la mayor parte de los simbolos lo han sido con el paso de los años y segun han ido tomando fuierza y relevancia.
intentar repetir el efecto guggenheim seria un error. creo q ya hay cosas de madrid con suficiente solera com para ser el simbolo, como la puerta de alcala, la cibeles o el edificio metropolis en gran via-alcala. solo falta q el resto del mundo lo tomen como algo caracteristico de madrid, porq en españa ya lo son.
Tuirenn September 7th, 2004, 10:58 PM Yo apostaria por Carot como nuevo simbolo de madrid ya ke no para de hablar de madrid esto...madrid lo otro, joder no para de daros publicidad
:hahaha:
deberian construir la torre de comunicaciones de calatrava, y q ese fuera el simbolo
:applause:
silent-bob September 7th, 2004, 11:53 PM Yo sigo apostando por Carot...dime catalanista pero se lo merece
Brunel September 8th, 2004, 09:20 AM hala, q chulo el angel caido, me gusta bastante. lo q tiene entre las piernas es una serpiente, noooooooooooo? es q no se ve bien en alguna perspectiva :D:D:D es bromaaaaa!!
Pozí, es una serpiente ergo rebullente. :D:D
pues esta bastante chula, si estiuviera enclavada en algun sitio q pudiera ser especial seguro q tendria su aquel para identificarse con madrid, pero si tiene ya bastantes años y no ha tomado relevancia, sera q no tiene la fuerza necesaria para convertirse en simbolo d ela ciudad.
creo q es dificil crear un simbolo asi de la nada, eso se ha hehco con el guggenheim y pocas ciudades mas, la mayor parte de los simbolos lo han sido con el paso de los años y segun han ido tomando fuierza y relevancia.
intentar repetir el efecto guggenheim seria un error. creo q ya hay cosas de madrid con suficiente solera com para ser el simbolo, como la puerta de alcala, la cibeles o el edificio metropolis en gran via-alcala. solo falta q el resto del mundo lo tomen como algo caracteristico de madrid, porq en españa ya lo son.
Completamente de acuerdo contigo.
Yo no reduciría la imagen de Madrid a un edificio o monumento pues, como ya he dicho en el otro thread, la ciudad tiene mucho más que ofrecer.
Aunque las Torres Kio quizás ya lo sean, pues en mis búsquedas en Internet a la caza de fotos sobre Madrid, aparecen en casi todas las fotos de los turistas que nos visitan. Pero aún así en el sitio en el que está... La torre de telecomunicaciones de Calatrava podría optar con muchas posibilidades al título en el futuro (de construirse) pero me niego a que sea así a menos que tengamos la Operación Chamartín ya muy avanzada y, por tanto, un skyline decente a nivel internacional, de no ser así, las aberraciones arquitectónicas que la rodearían deslucirrían en mucho su calidad como símbolo de la ciudad.
Yo optaría más lo que se comenta en este post sobre NY:
Bueno, a mí me parece que es una escultura muy buena, de Benlliure creo.
No creo que llgue a ser el símbolo de Madrid pero ya hay ciudades que tienen como símbolo una escultura. Viena tiene la escultura de Strauss , La Sirenita de Copenhagen, el Manneken Pis, ...
¿Por qué el símbolo tiene que ser un edificio o una escultura o algo así? NY es la gran manzana aunque tiene la estatua de la libertad y el Empire State e incluso sus siglas, NY, son reconocidas en todo el mundo y bastan para evocar la imagen de la ciudad. Por otro lado no creo que el símbolo de Barcelona sea la Sagrada Familia sino su imagen de modernidad y diseño. Yo apostaría por algo intangible, permite comunicar más ideas y asociar diferentes mensajes.
Creo que el acrónimo MAD daría mucho juego.
Os imaginais una campaña publicitaria a nivel mundial que tenga como lema principal "MAD about Madrid", seguido de "MAD about History", "MAD about architecture", "MAD about people", "MAD about nightlife"...
Sería impactante y permitiria mostrar en 20seg toda la riqueza de Madrid. Por no hablar del fenomeno de merchantdising que alrededor de este acrónimo se podría crear.
@silent-bob, :devil:. :rofl:
Bloomberg September 8th, 2004, 10:53 AM Yo optaría más lo que se comenta en este post sobre NY:
Creo que el acrónimo MAD daría mucho juego.
Os imaginais una campaña publicitaria a nivel mundial que tenga como lema principal "MAD about Madrid", seguido de "MAD about History", "MAD about architecture", "MAD about people", "MAD about nightlife"...
Sería impactante y permitiria mostrar en 20seg toda la riqueza de Madrid. Por no hablar del fenomeno de merchantdising que alrededor de este acrónimo se podría crear.
@silent-bob, :devil:. :rofl:
Pues Brunel me parece muy buena idea, deberías proponérsela a alguien del ayuntamiento. Ya dije que permnite comunicar mucho más algún símbolo físico y mira como Brunel ya ha tenido una muy buena idea.
Además, siendo una acción que quiere promocionar Madrid no sólo como destino turístico sino también como destino cultural y de negocios y crear una imagen reconocible internacionalmente de la ciudad, arquitectónica y de personalidad, me parece muy bien traído eso de MAD. Además, ¿qué otra gran ciudad podría tener un acrónimo parecido? No se me ocurre ninguna.
Groucho September 8th, 2004, 11:42 AM Por ejemplo Madrás (India), que tal vez no sea muy famosa pero tiene una población similar a la de Madrid.
Brunel September 8th, 2004, 11:51 AM Pues Brunel me parece muy buena idea, deberías proponérsela a alguien del ayuntamiento. Ya dije que permnite comunicar mucho más algún símbolo físico y mira como Brunel ya ha tenido una muy buena idea.
Además, siendo una acción que quiere promocionar Madrid no sólo como destino turístico sino también como destino cultural y de negocios y crear una imagen reconocible internacionalmente de la ciudad, arquitectónica y de personalidad, me parece muy bien traído eso de MAD. Además, ¿qué otra gran ciudad podría tener un acrónimo parecido? No se me ocurre ninguna.
"MAD about YOU"
Lamentablemente ni me dedico a ello ni tengo suficiente amistad con gente del mundillo de la publicidad como para presentar un proyecto minimamente profesional. Pero vamos, por mi encantado de que alguien la copiase.
Torete September 8th, 2004, 11:54 AM Por ejemplo Madrás (India), que tal vez no sea muy famosa pero tiene una población similar a la de Madrid.
...y MADujita Díaz. Vale que no es una ciudad, pero seguro que cuando fundaron Madrid ella ya pululaba por ahi....
Brunel September 8th, 2004, 11:55 AM Por ejemplo Madrás (India), que tal vez no sea muy famosa pero tiene una población similar a la de Madrid.
Pero desde el momento en que Madrid adoptase este acrónimo como marca de identidad, no creo que nadie pudiese utilizar el mismo símbolo, para algo existe el copyright. De hecho, este acrónimo se utiliza en aviación para designar al aeropuerto de Barajas.
Brunel September 8th, 2004, 12:04 PM ...y MADujita Díaz. Vale que no es una ciudad, pero seguro que cuando fundaron Madrid ella ya pululaba por ahi....
:nuts:
Sinceramente prefiero a un Cobi o un Curro antes que a la Maru, como mascota oficial de la ciudad.:D
PRoViDeZ September 8th, 2004, 12:27 PM Yo creo q se debería aprovechar el retiro y construir ahí algo tipo torre eiffel, respetando el parque y que así se hiciera un espacio más abierto y simbólico en pleno centro, además con algo importante como eso seguro q aumentaría la seguridad. Creo q el retiro no está todo lo aprovechado que podría estarlo
Torete September 9th, 2004, 11:49 AM Yo creo q se debería aprovechar el retiro y construir ahí algo tipo torre eiffel (...). Creo q el retiro no está todo lo aprovechado que podría estarlo
Podríamos hacer como el de Mortadeo y Filemón, y tirarlo y hacer pisos...alicatados hasta el techo, como las pirámides.... :nuts:
Darconte September 9th, 2004, 01:09 PM Pues metemos la torre de Calatrava de 500 metros y listo :D
legolas September 9th, 2004, 02:41 PM Creo que el acrónimo MAD daría mucho juego.
:applause: Una idea cojonuda!!! Me encanta. Sólo que para mi, le faltaría algún muñequito o algo x el estilo. Algún símbolo (tipo madrid 2012) que fuera de la mano con ese magnífico acrónimo.
Tuirenn September 9th, 2004, 10:56 PM MAD es una revisa muy famosa en EEUU
Duomot September 10th, 2004, 10:00 AM si, pero un símbolo más o menos tendría q estar por el centro de la ciudad si debe ser culto de admiración, y bien, donde meteríamos el pirulo de 500metros??
pues está claro!
quitamos la estatua ecuestre de la Plaza Mayor y la plantamos ahí!
PRoViDeZ September 10th, 2004, 10:39 AM alguna foto del pirulo de calatrava?
vivente September 10th, 2004, 10:47 AM una vez se puso una foto , pero creo ke era como una idea, porke creo ke de este proyecto na se sabe.tb se dice ke lo presentaron en un de las kio pero creo ke todo son suposiciones
PRoViDeZ September 10th, 2004, 11:46 AM una vez se puso una foto , pero creo ke era como una idea, porke creo ke de este proyecto na se sabe.tb se dice ke lo presentaron en un de las kio pero creo ke todo son suposiciones
no...me refería el d la torre de telecomunicaciones de 500m, alguna vez vi una reder cutre
vivente September 10th, 2004, 03:09 PM bueno pos no se, el render ke yo decia era un edificio blanco en un fondo negro , era ese???
vivente September 10th, 2004, 03:11 PM yo reo ke la torre de cristal podra llegar a ser el simbolo de madrid, es un edificio muy elegante , de noche sera muuy impresionante con el jardin iluminado.creo ke este es un serio candidato
z0rg September 11th, 2004, 07:27 AM Supongo que una esfinge faraonica tamaño Godzila de Gallardon (de oro, por supuesto (macizo, por supuesto)) no le haria justicia al homenajeado, aun haciendo que esta coronase la Operacion Chamartin tras rebautizarla como "Ciudad de Gallardon", pero llenar Madrid de osos de bronce a escala natural en los lugares importantes y turisticos seria original. Cada uno en una postura diferente y tal: Encaramado a la fachada de algun edificio de Alcala, tumbado en el cesped frente al museo de cc naturales, bebiendo agua dentro de la fuente de Colon, atacando a un inocente burrito en la Av Ciudad de Barcelona junto a Atocha, etc.
Brunel September 12th, 2004, 04:42 PM MAD es una revisa muy famosa en EEUU
:yes: Habría que saber los límites que pone la legislación de los USA al respecto por si acaso.
una vez se puso una foto , pero creo ke era como una idea, porke creo ke de este proyecto na se sabe.tb se dice ke lo presentaron en un de las kio pero creo ke todo son suposiciones
:rofl::rofl:
Yo me entiendo y algunos foreros más también.:D;)
artistaycreativo September 14th, 2004, 07:34 AM El Oso tumbado a los pies del Madroño con una litrona en una mano, juasjuasjuas
PD; (Que conste que yo no bebo alcohol ;) )
Tuirenn September 14th, 2004, 08:29 AM :rofl::rofl:
Yo me entiendo y algunos foreros más también.:D;)
No sé por qué te ríes, era un diseño muy acidtado :D :D :D :D
Brunel September 14th, 2004, 10:05 AM Y tanto, ni Zaha Hacid en sus mejores delirios.
Por cierto, quién diseño la torre al final, fue el propio Calatrava o su hermano. Entre tanta polémica no me quedó claro.
Tuirenn September 14th, 2004, 11:05 PM Fue su hermano en el famoso cuarto de baño
Locko September 23rd, 2004, 04:23 AM :hilarious :hilarious :hilarious :hilarious
Salvo por el hecho de que sólo habla mal de nosotros.... :bash: debe ser el tío que más habla de Madrid en el mundo entero. ¿Cómo es eso de la viga y la paja....? Alguno le sacará punta a este comentario...., erótico-festivo digo, en los políticos me niego a entrar. :runaway:
¿¿No era eso de ver la paja en el ojete ajeno y no ver la viga en el propio?? :D (ay ke dolor madre!!)
Locko September 23rd, 2004, 04:29 AM Pues Brunel me parece muy buena idea, deberías proponérsela a alguien del ayuntamiento.
Brunel, no tienes algún chulo en el ayuntamiento?
|
|