View Full Version : Seria viable una terminal/ central de transferencia en ciudad san cristobal?

FishDish
February 14th, 2011, 07:58 AM
Hable con un amigo, que para su tesis propone una central de transferencia en la ciudad de san cristóbal. esto me genero la duda si es viable? Actualmente, el transporte colectivo no es mucho, pero si es necesario. creen utds que seria algo viable? o seria mejor ponerlo en algun otro lugar.

C_F
February 14th, 2011, 02:37 PM
Analicemos un poco la situación de Ciudad San Cristobal, primero con los ingresos (EN VERDE):

http://img824.imageshack.us/img824/956/sancristobalingresos.jpg

Como se puede notar, todo el movimiento de ingreso, confluye principalmente en solo dos puntos, incluyendo la carga que pueda aportar Peronia (en rojo), que es una desfachatez departe de Villa Nueva y el gob. Central, y una negligencia imperdonable de la Muni de Mixco. La salida principal de Peronia debería ser por Villa Nueva, NO POR MIXCO!

Y para colmo se toman esas vías de ingreso, como alternos, tanto para buscar la Carr. a La Antigua por un lado, como para salir a la Carr. al Pacifico por otro lado, o los que ingresan, para acceder a la Ciudad.

C_F
February 15th, 2011, 03:25 AM
Sigamos con el analisis:

Los Egresos (EN AZUL), nuevamente nos enfrentamos al problema de que en determinado momento, todo pasa por dos puntos!

http://img137.imageshack.us/img137/1706/sancristobalegresos.jpg

C_F
February 15th, 2011, 03:32 AM
Y las vías principales y anchas del área de San Cristobal (EN LILA):

http://img12.imageshack.us/img12/1764/sancristobalviasprinc.jpg

Por el momento, ante el repaso de los mapas y las vías existentes, primero, en este paso, no creo prudente, en la situación actual, instalar una central de transferencia en San Cristobal, pues las vías, los accesos y los egresos no están capacitados para manejar bien el flujo actual, menos aun aumentado. Segundo, San Cristobal tiene un déficit marcado de vías, este debería de aumentar, por lo menos con, el retiro de la salida de Ciudad Peronia, la apertura de dos nuevos accesos/egresos hacia el lado norte, y uno mas hacia el sur. Tercero, dándose lo anterior, perdería sentido construir, instalar y ubicar una terminal dentro de los limites de Ciudad San Cristobal, y lo que debería tener es un sistema de transporte masivo troncal que comunique con la salida oeste y este y un sistema interno de transporte ramal que cubra todo el territorio.

morenodeleon
February 15th, 2011, 04:09 AM
Y ese sistema de transporte interno... combinado con la troncal... sería un buen experimento para peatonalizar a la clase media. Además de eso.... le falta explotar sus áreas urbanizables, como el camellón central del bulevar.... que tanto pelearon los vecinos para conservarlo pero, que yo sepa, si no es así me corrigen, nadie ha exigido una urbanización real y útil para darle el mejor uso a ese espacio y mejorar la calidad de vida de los residentes.

ChapinUrbano
February 15th, 2011, 04:24 PM
Primero creo que hay que definir bien las cosas:
Central de Transferencia de qué???? transporte urbano, rutas cortas, extraurbano, transmodal para taxis, mototaxis, bicicletas, etc???

En fin, también depende qué pretende implementar para que esa central funcione: no se puede crear sin dejar a un lado el implementar un servicio de transporte público para toda Ciudad San Cristóbal, existen ya ciertas colonias en las que mucha gente tiene que caminar hasta 2 kilometros para llegar a su lugar de trabajo. Estamos hablando de una "ciudad" practicamente que no tiene un servicio de transporte colectivo público (o privado) que ayudaría mucho a desfogar cierto tráfico.

Se pueden proponer medios de transporte innovadores para San cristóbal e incluso un sistema sostenible sin llegar a incrementar el tráfico existente.

erick1605
February 16th, 2011, 06:29 PM
Primero creo que hay que definir bien las cosas:
Central de Transferencia de qué???? transporte urbano, rutas cortas, extraurbano, transmodal para taxis, mototaxis, bicicletas, etc???

En fin, también depende qué pretende implementar para que esa central funcione: no se puede crear sin dejar a un lado el implementar un servicio de transporte público para toda Ciudad San Cristóbal, existen ya ciertas colonias en las que mucha gente tiene que caminar hasta 2 kilometros para llegar a su lugar de trabajo. Estamos hablando de una "ciudad" practicamente que no tiene un servicio de transporte colectivo público (o privado) que ayudaría mucho a desfogar cierto tráfico.

Se pueden proponer medios de transporte innovadores para San cristóbal e incluso un sistema sostenible sin llegar a incrementar el tráfico existente.

y es que se vale soñar con un teleferico de "la fuente" hacia el area de la Aguilar Batres? o a Villa Lobos?.. pero bueno.. esa es harina de otro costal y comment para otro thread, lo que si es que yo no veo ni espacio para una central de transferencia, ni mucho menos la capacidad de infraestructura para tanto trafico, si de por si las unicas dos salidas son demasiado pequeñas ya.

ChapinUrbano
February 16th, 2011, 06:36 PM
^^^^
claro que se vale, ya que ahora no hay excusa para seguir con los mismo sistemas de transporte de siempre. Innovación, menos contaminación, accesibilidad y sostenabilidad son adjetivos que son casi obligatorios para los sistemas masivos de transporte.

morenodeleon
February 16th, 2011, 11:02 PM
ahhhh un metrocable sería muy interesante la verdad.

C_F
February 17th, 2011, 05:16 AM
^^ Una gran ventaja es que se evitaría el tirar un puente, que es palabra mayor, pudiendo suplir en capacidad de trasporte, lo que el puente brindaría. Seria ideal, porque ademas no se necesita abrir calles, por ejemplo, sacar una linea hacia Las Charcas.

Y si se hiciera la Centra Occidente, bien podría haber una linea desde esta terminal hacia un distribuidor interno en San Cristobal.

Kikab
February 17th, 2011, 05:25 AM
mmm dificil salida. Son dos cuellos de botella. Solo con otros puentes gigantes quiza se mejoraria la cosa.

morenodeleon
February 19th, 2011, 02:07 AM
el metro cable.... sería una solución muy interesante la verdad.... tanto para san cristóbal, como para la villalobos.... o, por qué no? para todas las periferias de la ciudad.... combinado, claro, con un buen sistema integrado de transporte que realmente haga útil esta idea.

C_F
February 19th, 2011, 02:37 AM
el metro cable.... sería una solución muy interesante la verdad.... tanto para san cristóbal, como para la villalobos.... o, por qué no? para todas las periferias de la ciudad.... combinado, claro, con un buen sistema integrado de transporte que realmente haga útil esta idea.

Para mi seria ideal pensarlo para cubrir el área de San Jose Pinula y Santa Catarina, con una linea que cubriera ese recorrido se ayudaría mucho con el flujo de transporte de todo ese sector que esta rebosando de gente. Y se podría evitar bastante del transporte "de rutas cortas" que cubre Fraijanes, San Jose, Santa Catarina, etc. Con la gran ventaja de no tener que hacerle mucho espacio en la superficie.

Pero bueno, ocupándonos nuevamente de Ciudad San Cristobal, creo que, sacando la carga de Ciudad Peronia, un completo absurdo, abriendo dos vías mas hacia el norte y utilizando un metrocable que recorriera desde el area de las Charcas o la Aguilar Batres, hasta la Centra correspondiente en Mixco, los problemas mas graves de vialidad y transporte en todo el sector se solucionarían, sin necesidad de dedicarle una área especial a una terminal de cualquier especie, y tampoco se saturaría mas las ya saturadas calles del área.

Seria muy interesante conocer por fin donde piensan ubicar la famosa Centra Occidente que tanto se menciono en la época del TransMetro Roosevelt, y que parece definitivamente lejos de los terrenos del Seminario.

morenodeleon
February 19th, 2011, 03:00 AM
Sí... y ahí creo que sería una opción real que impulsaría a muchos usuarios a dejar su carro en casa... agarrar su metro cable hasta la aguilar... y luego el transmetro hasta la zona 9. Ahí si sería una opción integrada que solucionaría, al menos, una ruta entera.

C_F
February 19th, 2011, 03:44 AM
Sí... y ahí creo que sería una opción real que impulsaría a muchos usuarios a dejar su carro en casa... agarrar su metro cable hasta la aguilar... y luego el transmetro hasta la zona 9. Ahí si sería una opción integrada que solucionaría, al menos, una ruta entera.

Correcto, o bien, hacia el Centra Occidente y tomar el BRT de la Roosevelt (cuando esté :|) o el LRT de la San Juan (si está :|) Sin duda muchos optarían por esa opción mucho mas barata, segura y con mucho menos estrés... ademas, ayudaría a un crecimientos del sector aledaño, con densificación de uso residencial. Recordemos que una premisa para que el POT de Ciudad de Guatemala es que precisamente se construyan los ramales del BRT o bien un sistema superior donde inciden las personas en su movimiento hacia el o desde el trabajo y sus actividades diarias.

C_F
February 19th, 2011, 04:27 AM
Una propuesta de MetroCable para San Cristobal, con dos lineas, una de 6.7 kilómetros y otra de 2 kilómetros.

http://img694.imageshack.us/img694/9630/metrocablesancristobal.jpg

Obviamente, Ciudad Peronia fuera de la ecuación y con su propia salida por Villa Nueva.

morenodeleon
February 19th, 2011, 07:06 AM
Interesante.... y yo le agregaría una estación al ingreso a las charcas.:)

C_F
February 19th, 2011, 07:27 AM
Interesante.... y yo le agregaría una estación al ingreso a las charcas.:)

Done! :) Si, seria de aprovechar, total, pasa encima! :okay:

http://img714.imageshack.us/img714/7571/metrocablesancristobal2.jpg

Y ya vi otras linea que seria muy útil para llevar desarrollo a un área que da pena, pero eso es en otro thread! ;)

erick1605
February 19th, 2011, 06:06 PM
Done! :) Si, seria de aprovechar, total, pasa encima! :okay:

http://img714.imageshack.us/img714/7571/metrocablesancristobal2.jpg

Y ya vi otras linea que seria muy útil para llevar desarrollo a un área que da pena, pero eso es en otro thread! ;)

y es que si seguimos soñando ahi le agrego yo otro de la Cenma hacia Ciudad Real en la zona 12 y desahogamos desde el inicio de la Atanasio una estacion para la gente de zona 21 y aledaños .. jaja.. creo q me fui a san pedro la locura, pero bueno tal vez con vision...

y es que yo siempre he pensado que el transmetro hubiera llegado(eso si saber como) a Naciones unidas y la gente de amatitlan alimentarlo con el teleferico ya existente.... pero bueno.. esto es para otro thread tambien...

C_F
February 19th, 2011, 07:03 PM
^^ Si esto es apenas para Ciudad San Cristobal! ;) Lo que seria seguir soñando para toda la ciudad... quizá luego, en otro thread existente o en uno nuevo, me gusta la idea del MetroCable, es ideal para varios puntos de la ciudad y seria bueno al menos pensarla. :okay:

C_F
February 19th, 2011, 07:07 PM
Hay algo a tener en cuenta, si el mentado tren La Aurora-La Antigua, se llegara a realizar, pasaría inevitablemente por San Cristobal... creo que seria una oportunidad interesante de aprovechar. Es muy factible que dicha obra se logre con capital publico-privado, dado el interés privado que existe por que la Antigua se mantenga como motor turístico de muchos.