View Full Version : Rio de la Plata, Buenos Aires y Montevideo
sdtj September 8th, 2004, 09:21 AM Encontre esta imagen satelital de Buenos Aires y la quise compartir con ustedes..
El Río de Plata es el estuario de los ríos de Paraná y de Uruguay, y forma parte de la frontera entre la Argentina y Uruguay. El estuario rico apoya ambas ciudades capitales de Buenos Aires y de Montevideo. El Paraná es el río en segundo lugar más largo de Suramérica, y drena mucha de la parte del sudeste del continente. El delta extenso del Paraná alcanza casi a través de la boca del río de Uruguay. Los suelos fértiles de los ríos apoyan agricultura extensa, incluyendo el ganado, en la región que rodea las ciudades. Esta imagen proporciona una foto de mezclarse complicado en el la de Río de Plata entre las aguas de río frescas y el agua del Atlántico del sur. El plume grueso del sedimento de los ríos de Paraná y de Uruguay sirve como marcador para las masas de un agua más dulce. Puede ser lejano remontado hacia fuera en el Océano Atlántico del sur. Los alimentos en el plume del agua dulce alimentan a menudo las floraciones grandes del plancton costa afuera.
http://img19.exs.cx/img19/2159/bas1.jpg
Saludos
:)
Renzo September 8th, 2004, 09:31 AM Es increible como Montevideo se salva del agua lodosa del Rio de la Plata, que se desplaza hacia el sur a lo largo de la costa argentina, explicando el porque el agua de las ciudades balnearias de la provincia de Buenos Aires tiene un color amarronado.
mzn September 8th, 2004, 05:07 PM nah no se si es tan asi.. en montevideo tambien es bastante marron.. sera la corriente del dia.. ademas las ciudades "de la costa" estan mucho mas lejos
Paradise September 8th, 2004, 06:24 PM guacala !!!
mzn September 8th, 2004, 09:28 PM si, es un asco jeje
fijense como montevideo es casi del tamaño de la plata
Renzo September 9th, 2004, 08:00 AM http://www.redtailcanyon.com/files/userfiles/media/pic211143.jpg
En esta imagen se ve mejor como las corrientes empujan el agua terrosa del Rio de la Plata a lo largo de la costa bonaerense hasta aproximadamente la desembocadura del Rio Colorado. Más al sur no se da este fenómeno, por lo que las aguas de las costas patagónicas tienen un color mucho mas lindo, siendo transparentes en algunos casos.
Por cierto, noten la parte de la provincia de Buenos Aires donde esta Bahia Blanca. Tiene esa forma porque una vez el Rio Paraná desembocaba allí. Las islas que hay ahi ahora son los restos de un antiguo delta del Paraná.
Maxi's March 6th, 2005, 03:39 AM pensar q ese tramo lo hago en el buquebus cada tanto... Q BUENAS LAS FOTOS !!!
iljetatore March 6th, 2005, 03:51 AM y si...el color de l agua es horrible
pero tmb tenemos algo unico!....el delta es inmenso!...y hermoso!!! no lo cambio por ninguna bahia de agua salada
Parlanchín March 6th, 2005, 07:02 AM http://upload.wikimedia.org/wikipedia/es/c/cf/River_Plate.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/es/0/0b/Rio_de_la_Plata_BA_2.JPG
Parlanchín March 6th, 2005, 07:04 AM El Río de la Plata es el estuario creado por el Río Paraná y el Río Uruguay, formando sobre la costa atlántica de Sudamérica una "muesca" triangular de 290 km de largo.
Corre de NO a SE y mide 48 km de ancho en el punto que se toma como origen. En el punto donde las aguas dejan de ser dulces y se convierten en el Mar Argentino, que forma parte del Océano Atlántico, posee 219 km de ancho, lo que lo convierte en el río más ancho del mundo.
Cada año llegan 57 millones de m3 de légamo que, proveniente de las provincias del norte de Argentina y el sur de Brasil, es arrastrado al estuario. La ruta marítima desde el Atlántico hasta Buenos Aires es mantenida abierta por medio de un constante dragado.
Es parte del límite entre Argentina y Uruguay. Los principales puertos son Buenos Aires, en el sudoeste, y Montevideo, en el noreste.
mzn March 6th, 2005, 07:11 AM uff ahora veo por que nuestra costa atlantica tiene agua marron :(
el agua esa asquerosa se pega a la cosa hasta rio negro ja!
argentinosup March 7th, 2005, 02:33 PM http://upload.wikimedia.org/wikipedia/es/0/0b/Rio_de_la_Plata_BA_2.JPG
Parece todo tan cerquita , no?
Montevideo queda sobre el Atlantico parece ,vieron?
Parlanchín March 7th, 2005, 05:30 PM Parece todo tan cerquita , no?
Montevideo queda sobre el Atlantico parece ,vieron?
Pues basta ver esa foto para darse cuenta que debemos compartir un foro comun. :)
philosopher March 19th, 2005, 02:06 AM La cuenca del plata es la segunda cuenca hidrografica mas grande del mundo despues de la del Amazonas. Las 2 principales cuencas hidrograficas las tenemos nosotros en America del sur.
Yo Soy El Super-YO! March 19th, 2005, 02:23 PM si, es un asco jeje
En superficie sí, pero Montevideo es mucho más densa. Por poner un ejemplo, en Pocitos, un barrio de 20 cuadras por 20, hay más de 100 mil personas.
Rok March 19th, 2005, 02:49 PM si, es un asco jeje
en todo caso, como La Plata es casi del tamaño de Montevideo...
aunque en realidad Montevideo tiene el doble de habitantes que La Plata (1.400.000 contra 700.000 respectivamente)
mejor comparar Montevideo con Rosario (1.200.000), que se ve en una de las satelitales, se destaca la ruta a Victoria que atraviesa el alto delta del río Paraná
Yo Soy El Super-YO! March 19th, 2005, 03:50 PM Sí, la ruta Rosario-Victoria se llega a ver.
Y en la otra foto que puso PARLANCHIN miren como se ve bien clarito la península de Punta del Este.
Yo Soy El Super-YO! March 19th, 2005, 03:53 PM renzo, tenés algún mapa que muestre el antiguo curso del Paraná?
philosopher April 18th, 2005, 03:53 AM PA como se salva Montevideo y la costa de oro de que no lo toquen las aguas barrosas.
Yo Soy El Super-YO! April 18th, 2005, 04:00 AM PA como se salva Montevideo y la costa de oro de que no lo toquen las aguas barrosas.
Intervención divina, no lo dudes....
mzn April 18th, 2005, 05:04 AM jaja no uruguayos lamentablemente tambien les toca el agua marroncita miren la primer foto
Antrax June 6th, 2006, 07:40 PM Las playas de Montevideo varían según el día, podés tener agua oceánica o agua del estuario con valores de salinidad diferentes, depende de las corrientes. En cuanto a la ciudad tiene 200 km cuadrados y 1.400 000 hab. más el área metropolitana (Gran Montevideo) nuclea a 1.700.000 hab. y ocupa un área de semicirculo 20 km. de radio, la densidad de población es alta comparada con otras ciudades que pueden ser más extendidas pero con menos gente. Las mejores playas están hacia el lado este Carrasco a 15 km del centro y siguiendo por la ciudad de la costa hasta los confines del país.
poponoso June 6th, 2006, 08:33 PM Lo que es increíble, es el avance constante del delta del Paraná... Se calcula que en 30 años estará llegando al puerto de San Isidro, y en 80 años estaría llegando al puerto Nuevo, hasta compeltar todo el estuario, en un proceso que se inició hace 12.000 años a la altura de Rosario...
Jaguar June 6th, 2006, 08:51 PM Pero entonces, ¿un siglo atrás Tigre estaba sobre el Río de la Plata y no sobre el río Luján? Como que nunca escuché eso. Me habían dicho que el delta se va a quedar siempre mas o menos como está ya que avanzando más sobre el río ya es más común que llegue la fuerza del mar que arrastra los sedimentos.
Sobre Bahía Blanca, siempre pensé que alguna vez pudo haber un gran río que drenara toda la cordillera más o menos como lo hace el Desaguadero pero con mucho más caudal, y que desembocase allí. Varias veces seguí los relieves en los mapas, y es bastante factible. Y hay una zona (sureste) de La Pampa que fácilmente pudo ser delta, o estar cerca de la costa. Pero como no soy geólogo ni nada, no sé.
¿Hay alguien que ya haya afirmado que el Paraná iba hasta allí? Si es así, quiero más datos!!
Jaguar June 6th, 2006, 08:54 PM Ah! Una duda!
¿Lo marrón se queda contra Argentina porque lo empuja la corriente del Brasil?
Lo que sé es que al parecer esa agua se queda dando vueltas en la bahía de Samborombón, porque en la costa atlántica el agua ya es azul. No sé quién la vió marrón...
Antrax June 7th, 2006, 03:39 AM La razón por la cual el todo el barro se queda en Argentina es por las corrientes y por la rotación de La Tierra. La corriente de brasil influye al igual que la de las Malvinas. Si observan bien el mapa uruguay esta más arriba que BsAs y la pluma del Rio de la Plata esquiva a Montevideo que está más arriba aun, no hay forma de que el barro del Río tape a Montevideo las playas son de arena pura y no lodo como Argentina.
La única zona fangosa de Montevideo es la bahia, que recibe agua de 2 arroyos urbanos contaminados y hay que dragarla seguido, de todas formas es un puerto natural, y es más profundo que BsAs razón por la cual grandes buques entran al puerto sin problema y no se tienen que quedar a Kilómetors de la costa
RAMIROCORDOBES June 7th, 2006, 08:36 AM muy buena la foto esas
poponoso June 7th, 2006, 07:21 PM Pero entonces, ¿un siglo atrás Tigre estaba sobre el Río de la Plata y no sobre el río Luján? Como que nunca escuché eso. Me habían dicho que el delta se va a quedar siempre mas o menos como está ya que avanzando más sobre el río ya es más común que llegue la fuerza del mar que arrastra los sedimentos.
Sobre Bahía Blanca, siempre pensé que alguna vez pudo haber un gran río que drenara toda la cordillera más o menos como lo hace el Desaguadero pero con mucho más caudal, y que desembocase allí. Varias veces seguí los relieves en los mapas, y es bastante factible. Y hay una zona (sureste) de La Pampa que fácilmente pudo ser delta, o estar cerca de la costa. Pero como no soy geólogo ni nada, no sé.
¿Hay alguien que ya haya afirmado que el Paraná iba hasta allí? Si es así, quiero más datos!!
Sí, esa es la razón por la cual todavía se cree, según varios estudiosos, que la primera fundación de BA fue en la desembocadura del Río de las Conchas (actual río Reconquista) que hace casi 500 años desembocaba directamente en el Plata, en lugar de la idea más habitual (en la desembocadura del Riachuelo de los Navíos)... El delta avanza constantemente, y va a seguir avanzando...
poponoso June 7th, 2006, 07:26 PM La razón por la cual el todo el barro se queda en Argentina es por las corrientes y por la rotación de La Tierra. La corriente de brasil influye al igual que la de las Malvinas. Si observan bien el mapa uruguay esta más arriba que BsAs y la pluma del Rio de la Plata esquiva a Montevideo que está más arriba aun, no hay forma de que el barro del Río tape a Montevideo las playas son de arena pura y no lodo como Argentina.
La única zona fangosa de Montevideo es la bahia, que recibe agua de 2 arroyos urbanos contaminados y hay que dragarla seguido, de todas formas es un puerto natural, y es más profundo que BsAs razón por la cual grandes buques entran al puerto sin problema y no se tienen que quedar a Kilómetors de la costa
Es verdad que el puerto de Montevideo es un puerto natural, a diferencia del de BA, pero en nuestro puerto los buques no se quedan a kms de la costa, ya qiue se realiza un enorme esfuerzo a través del dragado, para poder mantenerlo activo...
BonusAer June 7th, 2006, 07:38 PM Cuanto se gasta por año en dragado para el puerto de Buenos Aires?
Antrax June 8th, 2006, 03:28 AM Es verdad que el puerto de Montevideo es un puerto naqtural, a diferencia del de BA, pero en nuestro puerto los buques no se quedan a kms de la costa, ya qiue se realiza un enorme esfuerzo a través del dragado, para poder mantenerlo activo...
Si estaba en conocimiento del dragado continuo de BSAS que consume muchos recursos $$$.
El de Montevideo tambien se draga pero en menor medida ya que la bahia es es un gran pozo!!
De todos modos ambos puertos son de los más importantes de sud america
Antrax June 8th, 2006, 03:32 AM como se ponen las fotos???
GreenUrbano June 8th, 2006, 04:24 AM wow! qué buena imagen cheeee
poponoso June 8th, 2006, 07:37 PM Cuanto se gasta por año en dragado para el puerto de Buenos Aires?
Exactamente no sé, pero son varios millones. Después busco cifras...
nano2192 June 9th, 2006, 02:16 AM Impresiopnante imagen!!.
FelixMadero June 9th, 2006, 08:34 PM Impresionate imagen e Gracias a Antrax por sus explicaciones, muy buenas!
|
|