View Full Version : Thread de discusiones urbanas "Relacionadas al Centro Historico de SS"

Daortíz
February 22nd, 2011, 07:08 AM
¿Y dónde está el angelito del parque Centenario?

http://www.lapagina.com.sv/userfiles/Feb_2011/NPTI_angelito01.JPG (http://www.lapagina.com.sv/userfiles/Feb_2011/NPTI_angelito01.JPG)

Una vez más parece que los delincuentes hacen de las suyas, ya que el ángel que adorna la fuente central del parque Centenario ha desaparecido y esta vez ha sido arrancado a la fuerza, sólo ha quedado una pierna y un pie como lo muestra la imagen. Muchas casas y bodegas de la zona del parque Centenario son utilizadas como recicladoras por lo que no sería raro que en uno de estos puestos de compra de chatarra se encuentre la pieza que engalanaba el referido parque.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/47485/2011/02/21/Y-donde-esta-el-angelito-del-parque-Centenario

dav45
February 22nd, 2011, 03:48 PM
¿POR QUE?
PORQUE NO ME EXTRAÑA QUE ESTO SUCEDA EN NUESTRO PAIS

DKNY81
February 22nd, 2011, 04:23 PM
Yo creo quedeverian de poner seguridad en todos los parques día y noche para que los delincuentes no hagan de lo suyo.. Cuando será el día que las personas dejaran de robarle a la ciudad, pero por que la ciudad pone monumentos pequeños si van hacer uno que sea algo grande y pesado y alto para que los delincuentes no hagan de ellos las cosas

-*Casa Saboya*-
February 24th, 2011, 04:18 AM
¿Y dónde está el angelito del parque Centenario?

http://www.lapagina.com.sv/userfiles/Feb_2011/NPTI_angelito01.JPG (http://www.lapagina.com.sv/userfiles/Feb_2011/NPTI_angelito01.JPG)

ha sido arrancado a la fuerza, sólo ha quedado una pierna y un pie

De esa misma forma se debería de desmembrar a la bestia bípeda que cometió el vandalismo

m.teofrasto91
March 1st, 2011, 03:14 AM
NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: A partir del 15 de marzo, el Ejecutivo comenzará a retirar las líneas de buses del centro de San Salvador, en un perímetro de 15 cuadras.

Fuente: Franzi Hato Hasbún en conferencia de prensa. :banana:

Daortíz
March 1st, 2011, 03:52 AM
NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: A partir del 15 de marzo, el Ejecutivo comenzará a retirar las líneas de buses del centro de San Salvador, en un perímetro de 15 cuadras.

Fuente: Franzi Hato Hasbún en conferencia de prensa. :banana:

De veras! que buena noticia!!
El centro necesita respirar y que le den un descanso!
Fuera los bucerdos del centro historico de San Salvador!! :cheers2:

.

aiglebleu
March 1st, 2011, 04:05 AM
:eek: :eek: Excelente.
A ver como se distribuyen esas 15 cuadras de "perímetro" :|

dav45
March 1st, 2011, 04:25 PM
desde el kilometro cero harian eso
explicanos mas m.teofrasto91

Rago
March 1st, 2011, 05:04 PM
ya oi yo yo la noticia y como que si fue de lo pactado. al fin una buena noticia.
fuera bucerdos del centro!

DKNY81
March 1st, 2011, 05:20 PM
Es la mejor noticia que halla escuchado no mas contaminación en los monumentos y desorden que causan los buses, ahora habrá que ver que sucede si la gente no pone pedos

Daortíz
March 3rd, 2011, 08:55 AM
Sin definir las calles del reordenamiento

http://www.elsalvador.com/mwedh/aspnet/imagen.aspx?idart=5624925&idimag=13469283&res=0&idcat=6364
María Cidón/ Jaime López
Miércoles, 2 de Marzo de 2011

Sin dar detalles sobre el reordenamiento que planea impulsar en el Centro Histórico de la capital seguía ayer el gobierno. Sin embargo el reloj sigue avanzando y la fecha pactada para el plan es el 15 de marzo.
El ministro de Obras Públicas dijo ayer que están buscando el entendimiento con el sector del transporte y que con ese objetivo el Viceministerio de Transporte ya había presentado su propuesta al gremio.
El reordenamiento propone la eliminación del paso de las rutas de autobús en un perímetro de 10 a 15 cuadras, todavía sin definir cuáles. Y cuenta con el apoyo de algunos empresarios de la mesa nacional del transporte.
"Donde hay un desorden de buses hay desorden de ventas y donde hay un desorden total es ganancia de la delincuencia y probablemente eso pueda ayudar a elevar la vida comercial y recuperar monumentos nacionales y espacios públicos", dijo el titular del, Ministro de Obras Públicas.
Martínez añadió que la ciudad de San Salvador al ser la capital tiene un interés nacional.
"Nosotros hemos visto receptividad por parte de los transportistas pero esperamos de ellos consentimiento y colaboración porque eso va a contribuir a descompresionar y al ordenamiento del centro y a hacer una ciudad más segura", agregó Martínez.
Los planes del reordenamiento del centro capitalino son parte de los acuerdo que pactaron el lunes un grupo de transportista y el gobierno.
La alcaldía de San Salvador, también, realiza un reordenamiento en la misma zona, e incluso a liberado de ventas algunos sectores. Más de un millón de personas pasan por el centro capitalino al día.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5624925

.

DKNY81
March 3rd, 2011, 04:51 PM
Que buena noticia ... No mas contaminación en los monumentos y parques

Marlon Flores
March 5th, 2011, 03:39 AM
Bendito sea Dios a fuera los buses de San Salvador.

josuecito
March 6th, 2011, 02:53 PM
lo mejor!!! que bueno el Centro Historico es un lugar lindo, pero con tanto bus!!! ni se aprecia.. que bueno

Marlon Flores
March 6th, 2011, 08:03 PM
lo mejor!!! que bueno el Centro Historico es un lugar lindo, pero con tanto bus!!! ni se aprecia.. que bueno

Menos smog, si los buses de hoy tiran mas humo que las locomotoras de leña.

aiglebleu
March 6th, 2011, 09:18 PM
Los buses de cierta forma, mantienen a los vendedores a raya, ya sin que ellos pasen creen uds que se tomen más carriles para ventas?. :|

etc
March 9th, 2011, 07:51 PM
Los buses de cierta forma, mantienen a los vendedores a raya, ya sin que ellos pasen creen uds que se tomen más carriles para ventas?. :|

Tenés mucha razón en tu comentario Aiglebleu, pero también las paradas de buses son "imanes" que atráen a los vendedores. Asi que yo mas bien veo una migración masiva de las ventas del centro a las nuevas paradas de buses en los nuevos recorridos de los buses. Es una buena oportunidad de retomar el control sobre las ventas y de ofrecerles alternativas adecuadas a los que venden en las calles.

Betocalo
March 9th, 2011, 10:18 PM
Más de mil unidades del transporte dejarán de circular por el centro capitalino
http://www.elsalvador.com/mwedh/aspnet/imagen.aspx?idart=5644525&idimag=13516288&res=0&idcat=6364
VMT anunció que el domingo será la prueba piloto del plan de ordenamiento del colectivo

Un promedio de 1,135 unidades del transporte público dejarán de circular por un perímetro de 15 cuadras del centro de San Salvador, anunció hoy el Viceministerio de Transporte (VMT).

El director de transporte, David Linares explicó el proyecto de ordenamiento del servicio colectivo durante una reunión que sostuvo con transportistas de buses y microbuses, que atraviesan ese sector de la capital.

El plan forma parte de las condiciones que el Gobierno impuso a los empresarios para poder acceder al subsidio que otorga los buseros y que informó que entrará en vigencia a partir del 15 de marzo.

Linares dijo que este domingo a partir de las 8:00 de la mañana realizarán la prueba piloto, por lo que este jueves brindará detalles acerca de la nueva ruta que recorrerán los buses y microbuses.

Agregó que cuentan con unos 100 rótulos de señalización vertical acerca del proyecto, debido a que suprimirá algunas paradas de buses e instalarán nuevas.

La transitada Avenida España, es una de las vías que adelantó podría figurar entre las que pretenden liberar del transporte público.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5644525

Betocalo
March 9th, 2011, 10:26 PM
^^^^ Realmente es una buena noticia, que por fin las autoridades esten tomando cartas en el asunto,y este tipo de medidas todos debemos de apoyarlas.
Personalmente siempre he pensado que nuestro centro historico tiene un enorme potencial que debe ser aprovechado,existen muchas casas,edificios historicos,monumentos,plazas,e iglesias que tienen que ser exhibidas.

Es una pena que tuvo que pasar mucho tiempo para que por fin se tomaran cartas en el asunto pero lo bueno es que al fin se esta haciendo algo.

Este dia lei ya en la edicion impresa de el diario de hoy toda la nota y lo que si es una encrucijada es que si se pretende sacar los buses por otra parte se quiere meter el nuevo sistema de transporte publico.

Pero bueno la iniciativa es muy buena de parte del viceministerio de transporte,ojala que a medida pase el tiempo unan esfuerzon con la alcladia y este proyecto se pula mucho mejor.

kevito
March 10th, 2011, 02:51 AM
^^^^^^:applause::applause: si esa si es una muy buena iniciativa! ojala funcione

SAN SALVADOR
March 10th, 2011, 02:58 AM
Quijano aprueba el fin y critica la forma

Begoña Barberá
Martes, 8 de Marzo de 2011

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, dijo estar de acuerdo con que se retire el transporte público del centro histórico, pero consideró inapropiada la manera en la que este ordenamiento se está llevando a cabo, calificándola de improvisada y precipitada.

"Soy el más interesado en que esto funcione y tengo la mejor disposición, pero esto hay que conversarlo. No sé por qué el gobierno se empecina en lanzar los planes y después invitan a uno a que colabore", declaró.

Quijano criticó que el Viceministerio de Transporte (VMT) no haya dado voz ni voto a la alcaldía a la hora de trazar este proyecto y ahora le esté pidiendo que retire las ventas informales ubicadas en las calles que limitan la zona por la que no podrá transitar el transporte público a partir del 15 de este mes.

Para el alcalde capitalino, la relación entre comercio informal y transporte público es indiscutible, y por esto, las dos instituciones que se encargan de regularlo -VMT y municipalidad- deberían coordinarse para llevar a cabo este tipo de proyectos.

Aumentará presión

"Para mí es importante que las rutas salgan del centro de la ciudad porque me va a relajar la presión del comercio informal en unas zonas, pero también me va a potenciar la presión en otras", matizó.

A su entender, aumentará la presión de las ventas en las vías que limitan la zona por la que no circularán buses ni microbuses, y se quejó de que el VMT le esté pidiendo que retire las ventas y no ayude para crear alternativas que ofrecer a los vendedores.

"Creo que el vice no tiene ni siquiera una pálida idea de cuánto comercio informal hay en la 4a. Calle Poniente", afirmó Quijano, y añadió que en sus planes estaba retirar las ventas que hay allí, "pero en el tiempo, cuando las circunstancias lo permiten y tenemos la alternativa construida".

Son más de 250 los puestos que habría que retirar, según indicó.

Quijano quiso dejar claro que no va a permitir que el comercio informal se traslade del corazón de la ciudad a la periferia, pero externó que, para lograrlo, va a necesitar el apoyo de la Policía Nacional Civil "porque solo, me van a dejar en un enorme problema y al final los costos políticos los voy a cargar yo", agregó.

El alcalde de San Salvador pidió al viceministro que le apoye reuniéndose junto con algunos líderes de los vendedores informales para plantearles los cambios. Según el munícipe, cuando estos vean que alcaldía y gobierno central están unidos, sabrán que no tienen más remedio que aceptar.

Quijano no escondió su temor: "Estas cosas son de tal magnitud que, así como lo están improvisando, yo estoy augurando un fracaso, y ni a ellos les conviene fracasar, ni a mí que fracasen, porque me vuelven a poner cuesta arriba los procesos de ordenamiento", concluyó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=5643469

SAN SALVADOR
March 10th, 2011, 03:00 AM
Si no trabajan en equipo, Alcaldía-Gobierno, creo que esto podrá traer otro problema, recuperamos el CH y perdemos todo SS!

aiglebleu
March 10th, 2011, 04:29 AM
Tenés mucha razón en tu comentario Aiglebleu, pero también las paradas de buses son "imanes" que atráen a los vendedores. Asi que yo mas bien veo una migración masiva de las ventas del centro a las nuevas paradas de buses en los nuevos recorridos de los buses. Es una buena oportunidad de retomar el control sobre las ventas y de ofrecerles alternativas adecuadas a los que venden en las calles.

Eso es más probable. Y es correcto, es muy buena oportunidad para tomar el control de las ventas, a ver que pasa, puede ser un gran acierto esta medida o lo contrario, espero realmente que sea lo primero.

dav45
March 10th, 2011, 06:36 PM
Si no trabajan en equipo, Alcaldía-Gobierno, creo que esto podrá traer otro problema, recuperamos el CH y perdemos todo SS!

SAN SALVADOR justo este tema discutia con mi amigo ayer
que era muy probable que recuperaramos centro historico pero que todo lo demas puede ser muy peligroso, hablando de ventas informales, delincuencia, motoristas inconformes , etc

pienso que esto ha sido un grave problema que se heredo de los malos gobiernos de ARENA que jamas dedicaron tiempo a este problema, y ahora pues le toca a el presidente FUNES y a Norman Quijano lidiar contra el.

Ahora si no se ponen de acuerdo alcaldia y ejecutivo esto sera un desastre, porque a mi ver, esto es como un plan piloto, si esto funcionara que espero asi sea , podra ser ocupado en todo el area metropolitana de San Salvador, y podria crear la entrada del famoso Metrobus, Sitramss o Trans Metro , a forma de corregir el caos de transporte publico que posee actualmente el pais

Todo comienzo es doloroso, pero si esta es una punta de lanza para recuperar nuestro bello centro historico , pues ni modo habra que sufrir pero es el inicio de un futuro mejor

Rago
March 10th, 2011, 06:44 PM
^^^ mira Arena tenia la labor de recosntruir y reconvertir un pais destruido. el centro ya era un desastre desde los 80's y el transporte nunca se puedo arreglar por las mafias y los interesas politicos.
pero bien yo apludo la decicion rapida del VMT de meter mano ahi. si esta mal hecho con el tiempo se puede corregir pero la onda es empezar ya

-*Casa Saboya*-
March 10th, 2011, 09:27 PM
2 cosas puden pasar

1- Si existe la voluntad, se evitara el desorden

2- En el peor de los casos...la gente caminara mas, por ende crceran las ventas informales a los costados y como ya no pasan buses que son los que le daban libre espacio a las callles....estas seran ocupadas por las bestias bipedas

rudycano
March 10th, 2011, 10:13 PM
Me parece muy bien!!!

dav45
March 11th, 2011, 04:17 PM
2 cosas puden pasar

1- Si existe la voluntad, se evitara el desorden

2- En el peor de los casos...la gente caminara mas, por ende crceran las ventas informales a los costados y como ya no pasan buses que son los que le daban libre espacio a las callles....estas seran ocupadas por las bestias bipedas

pienso que podra suceder mas lo segundo, ojala que en este aspecto NORMAN QUIJANO al cual apoyo, tenga firmeza de no permitir esa invasion de las ventas informales, nada de dialogo .

La capital va por buen camino, pero creeme que esto pondra a prueba la organizacion de la alcaldia y el nivel de firmeza del gobierno al tomar una accion a la ligera

josuecito
March 14th, 2011, 02:37 PM
tengamos paciencia. si siento que se estan uniendo gobierno central y la alcaldia asi que siento que si han pensado en todos los escenarios posibles

Adonay García M
March 15th, 2011, 04:17 AM
Hecho a la ligera, o no, la cosa ya se inició y con eso es más que bien...!!

Esperamos que más cosas se den en mejoría del centro capitalino.

Inclusive esto era algo que al menos yo lo estaba esperando, es decir la reacción del gobierno en turno.. En otras palabras sea quien sea debe tratar de hacer algo... Y es aquí donde el pueblo se ve beneficiado.. Eso es precisamente los pasos para mejorar en una democracia creciente... que los gobernantes trabajen para las masas... O sea que hagan algo y luego se evalúa si es o no efectivo. (Pero el pueblo siempre debe ganar)

Así que espero que el alcalde quien tiene los meritos de esta "revolución" no baje su ritmo, porque lo que estamos presenciando es sin duda la réplica .. Ja ,ja, ja ahora que están de moda los terremotos....

Bien por San Salvador...!!!

Daortíz
March 30th, 2011, 06:30 AM
Centro Histórico San Salvador
será ruta turística nocturna
» El proyecto es promovido por el Gobierno; sin embargo, la comuna capitalina también cuenta con su tour nocturno

http://www.elsalvador.com/mwedh/aspnet/imagen.aspx?idart=5705794&idimag=13668828&res=0&idcat=6375

Liseth Alas/ Maynor Ruiz
Martes, 29 de Marzo de 2011

El Palacio Nacional es una de las infraestructuras arquitectónicas que podrán ser admiradas por la noche durante la ruta turística Centro Histórico San Salvador, anunciada hoy por el ministro de Turismo, Napoleón Duarte.
Tras la recuperación del importante perímetro del corazón de la capital, con la salida de circulación del transporte colectivo el recorrido formará parte de los destinos ofrecidos para la Semana Santa.
El proyecto lo ejecutará el Mitur en coordinación con la Secretaria de Cultura, detalló el funcionario.
El recorrido por la nueva ruta turística iniciará el 5 de abril de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. con estricta seguridad.
Duarte agregó que el cupo para participar en el primer tour ya esta completo; sin embargo, cualquier información que se desee consultar a través de la pagina web www.elsalvador.travel/centrohistorico (http://www.elsalvador.travel/centrohistorico) ó al número telefónico 2511-8300.
El Mitur pondrá a disposición de los visitantes nacionales y extranjeros transporte, el cual saldrá desde el Centro de Ferias y Convenciones hacia el Centro Histórico de la capital.
Un proyecto turístico similar implementa desde marzo del año pasado la Alcaldía de San Salvador con un tour nocturno por diferentes zonas del Centro Histórico.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6375&idArt=5705794

.

Daortíz
March 30th, 2011, 06:38 AM
El corazón de San Salvador se abre al turismo

MITUR lanza con ese lema en el ámbito turístico el Centro Histórico de la capital para motivar a turistas nacionales y extranjeros a que visiten este lugar.

http://www.laprensagrafica.com/images/stories/planbella/20110330/2101615_0.jpg
Escrito por Leticia M. Serrano
Miércoles, 30 marzo 2011 00:00

Desde el 13 de marzo, cuando se llevó a cabo el plan de reordenamiento del Centro Histórico de San Salvador, está en la mira de muchos salvadoreños. Ahora ven un panorama más ordenado, relajado y, para algunos, hasta apropiado para retratar su imagen del recuerdo. Autoridades del Ministerio de Turismo (MITUR) junto a otras entidades gubernamentales, como el ISTU, la Secretaría de Cultura y POLITUR, aprovechan esta coyuntura para posicionarlo también en el plano internacional.
Uno de los primeros pasos que dio ayer MITUR es lanzar de manera oficial el Centro Histórico como una nueva ruta turística nocturna. Está comprendido por seis rutas las cuales darán inicio a partir del 5 de abril con la visita al Teatro Nacional. Unas 500 personas serán testigos de este paseo. Los historiadores Héctor Cerrato y Manuel Alvarado junto a ocho guías acompañarán a los visitantes en el recorrido.
El punto de encuentro para los paseos estará en las afueras del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

http://www.laprensagrafica.com/mujer/plan-bella/181519-el-corazon-de-san-salvador-se-abre-al-turismo.html

.

javi itzhak
March 30th, 2011, 06:46 AM
muy bueno !!!! voy a llamar y reservar espacio en MITUR.
saben si iluminan edificios historicos como el palacio nacional ?
ese bloque tiene edificios maravillosos y quiero aprender la historia porque admito conosco poquito

Daortíz
April 2nd, 2011, 08:14 AM
El Centro Histórico se llenará de arte y cultura
» Desde ayer Secultura inició el programa "Arte Vivo en el Centro Histórico 2011"

http://www.elsalvador.com/mwedh/aspnet/imagen.aspx?idart=5715444&idimag=13692535&res=0&idcat=6482

Diandra Mejía Viernes, 1 de Abril de 2011

Arte y cultura en el Centro Histórico de San Salvador es la nueva apuesta de la Secretaría de la Cultura (Secultura), que implementó desde ayer el programa "Arte Vivo en El Centro Histórico 2011".
Según el Dr. Héctor Samour, secretario de Cultura de la Presidencia, con este proyecto se busca devolverle la relevancia y el brillo al centro capitalino, fomentando la arquitectura de la época en la que fue construido, además pretende generar espacios para el ocio y la diversión.
"Arte en el Centro" comprende el desarrollo de varias actividades, entre ellas, "Aula Abierta", que tratará de ensayos o clases de danza clásica, contemporánea, folclórica y pintura cerca de los edificios emblemáticos del Centro.
Otras de las actividades son las intervenciones de edificios y plazas para ocuparlos como escenografía. Además, habrá ferias regionales culturales que comprenderán muestras de tradición y costumbres de todas las zonas del país con lo que se busca dar un espacio a la industria artesanal.
Para este año también se planea presentar espectáculos al aire libre.
Para las presentaciones se contará con la intervención de artistas individuales o colectivos de teatro, danza contemporánea y folclórica, dibujo, escultura, fotografía, instalación, performance, video, animación, arte sonoro, arte electrónico, arte digital y artes gráficos.
Para Fernando Umaña, coordinador de artes escénicas de Secultura, estas expresiones serán parte de la vida cotidiana de los salvadoreños que cruzan a diario el centro de la ciudad.
"Con esto se reitera el sujeto artista para que interactúe con el transeúnte, esto llegará a la gente y eso es muy importante", afirmó Umaña.
"Queremos que el artista pueda ser rodeado por el público. Para su realización queremos contar con colectivos artísticos y estamos en esa coordinación", añadió. "Arte al Centro" se extenderá hasta el 24 de junio los días miércoles, viernes y domingos de 2:00 a 6:00 p.m. de manera simultánea en Plaza Morazán, Plaza Barrios y Parque Libertad. Secultura pretende que estas actividades continúen por más tiempo si se cuenta con los recursos, afirmaron sus representantes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6482&idArt=5715444

.

Rago
April 2nd, 2011, 08:33 AM
muy bien creo el centro toco fondo y va en proceso de rescate

Betocalo
April 2nd, 2011, 07:45 PM
Buenas noticias para seguir rescatando el centro Historico,me parece excelente la idea de llevar la cultura a todos esos rincones que se estan recuperando.

Sivarman
April 4th, 2011, 07:35 AM
Aprovado!! :cheers:

-*Casa Saboya*-
April 5th, 2011, 04:12 AM
Dios...gracias me escuchaste...al fin cultura en un referente histórico como lo es el centro, hay que darle identidad a los jóvenes...para que no hagan el ridículo de adoptar culturas ajenas a la nuestra y para varias algunas palabritas....NETA WEY....jajajaja+

DarkLite
April 5th, 2011, 05:48 AM
Cultura empieza con escribir las palabras correctamente, no tomando penas ajenas.

Marlon Flores
April 5th, 2011, 07:23 AM
^^:popcorn:

topostein
April 5th, 2011, 09:45 AM
Casa centenaria se vende como esquina

Está ubicada en la Calle Arce, de San Salvador. Fue construida en 1911
Última actualización: 04 DE ABRIL DE 2011 06:04 | por Francisco Campos

Esta casa centenaria es la número 1, está en la esquina de la Calle Arce y la 15 Avenida Norte. Ahora se encuentra en venta, según el aviso como una "Esquina"; fue contruida en 1911 según lo confirma una placa en una de sus paredes por el constructor Joaquín Aguilar.

Su propietario asegura que el terreno está completamente vacío y se puede construir adentro manteniendo su bella fachada intacta aunque necesita mantenimiento.

Con los proyectos de rescate del centro histórico bien harían las instituciones correspondientes en trabajar para rescatar esta joya capitalina.

Placa que confirma que la casa fue construida en 1911, por lo que este año está cumpliendo 100 años.

La fachada mantiene algunas de sus puertas ventanas y balcones originales.

Está a la venta como una esquina, esquina opuesta al famoso restaurante "El Pulpo".

Una de sus puertas muestra antiguas cerraduras y manecillas.

El sol se cuela por uno de los balcones a los que les faltan los vidrios.

Algunos de sus puertas y ventanas aún tienen sus vidrios y detalles en madera originales.

Sólo una puerta tiene sus persianas a los que se les han caído los detalles en madera.

La gigantesca puerta de la cochera ha sido remodelada, la lámina ha sustituido a la madera.

Esta casa fue habitada durante muchos años por el médico cirujano Ávila Figueroa.

Los balcones fueron fabricados en hierro forjado.

.............................

No pude cargar las fotos :S ... pero hay muchas enseñando diferentes partes de la casa y también me llamo la atención el comentario de un lector que puso lo siguiente:

maritza cornejo | 2011-04-04 07:27:25
Esta esquina es parte de la recuperaciòn de la Calle Arce, y aunque a muchos no les interesa es parte de nuestra Historia, pero invito a Diario LA PAGINA, a que investigue la casa que esta a la par, fuè la residencia del Presidente Rafael Melèndez (1818).

ACA DEJO EL LINK PARA QUE VEAN LAS FOTOS O LAS PONGAN

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/49488/2011/04/04/Casa-centenaria-se-vende-como-esquina

Daortíz
April 5th, 2011, 09:51 AM
^^
Triste la verdad, con decir se vende esquina es como decir
votén lo que queda! esta casa deberia de ser emblematica
del renacimiento dle centro de SS! Ya que fui contruida en el primer'centenerio del grito de independencia, ahora en el bicentenario
la deberian de adoptar y arreglarla.

.

DKNY81
April 5th, 2011, 03:26 PM
Si esta casa se restaurara quedaría igual que el palacio de santa tecla, esperemos ver que sucede con ella, seria una lastima que no se recuperara

guillesansalvador
April 6th, 2011, 02:16 AM
bueno, ojala se respete esta casa

-*Casa Saboya*-
April 6th, 2011, 04:43 AM
^^:popcorn:
:lol:

tech2
April 6th, 2011, 05:52 AM
Hey hoy que estaba esperando el bus en el Parque cuscatlán pasó una caravana gigantesca de buses pullman en dirección al centro llevaban escolta policial que les iba abriendo paso como si fuera una ambulancia que lleva un herido de gravedad!...:nuts:
Serán los buses que salen del CIFCO a las 6 pm?.l.. :dunno:
Fue algo freek... los policiías diciendo a los automovislistas que pasaran el semáforo en rojo! para que asi avanzaran!...jajaj:lol:

Marlon Flores
April 8th, 2011, 05:20 AM
Me molesta que no se respeten las joyas de nuestra historia.....¿Qué pasa que a nadie le interesa la historia? :ohno:

Betocalo
April 8th, 2011, 05:24 AM
Hey hoy que estaba esperando el bus en el Parque cuscatlán pasó una caravana gigantesca de buses pullman en dirección al centro llevaban escolta policial que les iba abriendo paso como si fuera una ambulancia que lleva un herido de gravedad!...:nuts:
Serán los buses que salen del CIFCO a las 6 pm?.l.. :dunno:
Fue algo freek... los policiías diciendo a los automovislistas que pasaran el semáforo en rojo! para que asi avanzaran!...jajaj:lol:

han de ser los buses turisticos del MITUR , salen en caravana con escolta policial y a las 6 pasaditas es la hora de salida.

Mark19
April 8th, 2011, 06:01 AM
:ninja: http://www.ayvevos.com/foros/images/smilies/da/ninja.giffui con una "amiga" y fuimos a pasear al centro jaja, es que ahi agarra el bus ella para ir a su casa

en la calle arce no hay hecho ni miercoles de esa acera, si quiza una cuadra es haha ademas esta algo feito, veremos cuando la terminen

Marlon Flores
April 11th, 2011, 05:08 AM
:ninja:

Mira sos al único que le veo que se inventa emoticones....¿ninja? ¿Qué es eso?:ohno:

guillesansalvador
April 11th, 2011, 06:26 AM
^^^^ :caval: :lol:

Mark19
April 11th, 2011, 07:49 AM
Mira sos al único que le veo que se inventa emoticones....¿ninja? ¿Qué es eso?:ohno:

es que se me pegan los emoticones del otro foro jaja, y despues me doy cuenta que no existen aca jaja

http://www.ayvevos.com/foros/images/smilies/da/ninja.gif eso es :ninja:

Marlon Flores
April 11th, 2011, 05:18 PM
Sepa Dios en que foros estarás.....:)

JC. SAMPERZ
May 1st, 2011, 01:03 AM
El Centro Histórico se llenará de arte y cultura
» Desde ayer Secultura inició el programa "Arte Vivo en el Centro Histórico 2011"

http://www.elsalvador.com/mwedh/aspnet/imagen.aspx?idart=5715444&idimag=13692535&res=0&idcat=6482

Diandra Mejía Viernes, 1 de Abril de 2011

Arte y cultura en el Centro Histórico de San Salvador es la nueva apuesta de la Secretaría de la Cultura (Secultura), que implementó desde ayer el programa "Arte Vivo en El Centro Histórico 2011".
Según el Dr. Héctor Samour, secretario de Cultura de la Presidencia, con este proyecto se busca devolverle la relevancia y el brillo al centro capitalino, fomentando la arquitectura de la época en la que fue construido, además pretende generar espacios para el ocio y la diversión.
"Arte en el Centro" comprende el desarrollo de varias actividades, entre ellas, "Aula Abierta", que tratará de ensayos o clases de danza clásica, contemporánea, folclórica y pintura cerca de los edificios emblemáticos del Centro.
Otras de las actividades son las intervenciones de edificios y plazas para ocuparlos como escenografía. Además, habrá ferias regionales culturales que comprenderán muestras de tradición y costumbres de todas las zonas del país con lo que se busca dar un espacio a la industria artesanal.
Para este año también se planea presentar espectáculos al aire libre.
Para las presentaciones se contará con la intervención de artistas individuales o colectivos de teatro, danza contemporánea y folclórica, dibujo, escultura, fotografía, instalación, performance, video, animación, arte sonoro, arte electrónico, arte digital y artes gráficos.
Para Fernando Umaña, coordinador de artes escénicas de Secultura, estas expresiones serán parte de la vida cotidiana de los salvadoreños que cruzan a diario el centro de la ciudad.
"Con esto se reitera el sujeto artista para que interactúe con el transeúnte, esto llegará a la gente y eso es muy importante", afirmó Umaña.
"Queremos que el artista pueda ser rodeado por el público. Para su realización queremos contar con colectivos artísticos y estamos en esa coordinación", añadió. "Arte al Centro" se extenderá hasta el 24 de junio los días miércoles, viernes y domingos de 2:00 a 6:00 p.m. de manera simultánea en Plaza Morazán, Plaza Barrios y Parque Libertad. Secultura pretende que estas actividades continúen por más tiempo si se cuenta con los recursos, afirmaron sus representantes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6482&idArt=5715444

.

ARTE AL CENTRO.
Esta semana pase por el Parque Libertad y se desarrollaba un espectáculo al aire libre. Acá las una cuantas fotos que tome con el celular.

http://img706.imageshack.us/img706/3154/img0047af.jpg

http://img641.imageshack.us/img641/7292/img0048ap.jpg

http://img189.imageshack.us/img189/4098/img0049ak.jpg

JC. SAMPERZ
May 1st, 2011, 01:06 AM
Me gusto mucho el espectáculo que se desarrollaba que me quede hasta el final. :)

http://img51.imageshack.us/img51/5808/img0050af.jpg

http://img34.imageshack.us/img34/5943/img0058aa.jpg

http://img96.imageshack.us/img96/3131/img0053ap.jpg

JC. SAMPERZ
May 1st, 2011, 01:12 AM
http://img143.imageshack.us/img143/3374/img0055an.jpg

http://img269.imageshack.us/img269/8764/img0056afm.jpg

http://img833.imageshack.us/img833/6003/img0057av.jpg

JC. SAMPERZ
May 1st, 2011, 01:12 AM
Luego pongo mas...... :)

SAN SALVADOR
May 1st, 2011, 01:36 AM
Muy buenas fotos JC, lastima que son de celular, porque si hubieras andado tu cámara hubieran salido de calidad! me alegra mucho que se le este dando vida a nuestro centro!... y también me eh encontrado unas fotos al rato las subo...

Betocalo
May 1st, 2011, 02:45 AM
Que alegria ver que se den este tipo de espectaculos en el centro de San Salvador,es bueno que todas las expresiones de arte sean difundidas.

aiglebleu
May 1st, 2011, 05:06 AM
Qué bueno eso. Para darle más vida al centro!!.

JC. SAMPERZ
May 1st, 2011, 06:56 AM
Unas cuantas fotos mas del arte en el centro.

http://img593.imageshack.us/img593/6011/img0064ae.jpg

http://img708.imageshack.us/img708/8484/img0065aiw.jpg

http://img832.imageshack.us/img832/2630/img0073ai.jpg

JC. SAMPERZ
May 1st, 2011, 07:03 AM
http://img27.imageshack.us/img27/9311/img0078ack.jpg

http://img683.imageshack.us/img683/116/img0079abz.jpg

http://img194.imageshack.us/img194/3042/img0080ar.jpg

http://img683.imageshack.us/img683/3057/img0082aod.jpg

FAVAustinTX
May 3rd, 2011, 10:36 PM
Esta es una buena noticia, arte es cultura y entre mas arte mas cultura.

Betocalo
May 4th, 2011, 12:19 AM
Esta es una buena noticia, arte es cultura y entre mas arte mas cultura.

Acertado tu comentario, hace unos años ver este tipo de espectaculos era algo casi imposible en el centro,ahora me gusta que se lleven a cabo este tipo de eventos culturales.

Marlon Flores
May 5th, 2011, 06:38 AM
Ví una chiquitina con muy buen "talento" :naughty: A hora buena San Salvador se vuelve una opción para dar un paseo peatonal en un fin de semana. :)

Mark19
May 6th, 2011, 01:17 AM
Ví una chiquitina con muy buen "talento" :naughty: A hora buena San Salvador se vuelve una opción para dar un paseo peatonal en un fin de semana. :)

lo sabados por la mañana y los domingos por la tarde, pasa bien solo

yo creo que ni marosos ni ladrones hay, por que todos se van al estadio cuando hay partido :lol:, y como se ve mas vacio, se ve bien bonito sin tanta gente

salvadorgarcia
May 15th, 2011, 08:10 PM
CON CUIDADO NORMAN. MUCHO CUIDADO.

Señor alcalde ha tocado un nido de Víboras, tenga mucho cuidado
La mafia del centro son rufianes, ladrones, extorsionistas y todo tipo de pestes mas...

Excelente seria ver todo el centro de San Salvador despejado, como disminuiria la delincuencia que se esconde en esos negocios sucios, de rufianes...

La idea de los edificios es buena pero no suficiente...hay que dar otras alternativas.....de lo contrario es imposible meter a miles de vendedores solo en edificos pequeños.....vamos Norman no se empodere de esa idea...hay que dar otras alternativas....hay edificios que para basares serian excelentes...pero otros productos no podria ser adecuado....MALDECIDO Gobierno Central que no ayuda en nada.....con un prestamo de 50 millones podria solventarse sustancialmente el centro de San Salvador...pero no tiene idea de lo que hacen.....se imaginan un Gobierno que limpie el centro de San Salvador dando alternativas a los vendedores.....SUFICIENTE BANDERA PARA GANAR UN PROXIMO GOBIERNO....

En la Calle Arce muchos vendedores de Peliculas han optado por alquilar local y ahi venden, he jurado jamas volver a comprar en la calle, este sabado llegue a la Calle Arce, me parquie con mi vehiculo, visité la Iglesia del sagrado Corazón y luego entre a un negocio de películas en un local alquilado sobre la Arce y tranquilo compre...ellos vendieron..y cual es el problema.....

Esas señoras que tenian minialmacenes en la calle, tienen para alquilar un local, pero mucha de esa gente es rufiana, muchas tienen puesto dentro del mercado y tambien en la calle, muchas tienen varios puestos de venta en la calle, uno es del papa, otro de la mama, otro de la hija, otro de la segunda hija, otro, del marido, otro del compadre..nombre es una mafia familiar....son delincuentes bastante similar a las maras...donde la delincuencia es cuestion de familia....todos aceptan que ese dinero producto del robo y la extorsion esta muy bien...y asi los hijos crecen con la misma idea... creandose una plaga muy peligrosa para el futuro del pais.....ES MAS EL PAIS NO TIENE FUTURO SI NO SE DETIENE ESTA CULTURA FAMILIAR DE DELINCUENCIA COMO MODUS VIVENDI....

Señor Alcalde por favor construya un mercado por favor...un mercado moderno de dos plantas con parqueo...con piso cerámico, un mercado modelo....con capacidad fija de vendedores y por favor con un plan de capacitación para los microcomerciantes a fin de mantener un hornato, un vistoso y adecuado mobiliario...un ordenamiento interno y externo....seccionado por areas....carnes, pescados, frutas, verduras, area de bazares, area de comedores...pero en orden y con un mejor mobiliario...que paresca un supermercado pero municipal....que mantenga un estandar de presentación de productos para el ciudadano, capacitación en modales, adecuada presentación de los vendedores.y promuevalo....EL RESTO DEJELO A NOSOTROS LOS CIUDADANOS QUE AMAMOS SAN SALVADOR, CON SEGURIDAD LLEGAREMOS Y COMPRAREMOS A DENTRO....COMO DEBE DE SER..............nunca mas trapos viejos, nunca mas láminas viejas, nunca mas aguaceros, nunca mas lodasales, nunca mas desorden, nunca mas...nunca mas...nunca mas.....POR FAVOR NORMAN UN MERCADO MODELO....EL RESTO DE MERCADOS....VENDRA POR AÑADIDURA....TENGO MAS DE 10 AÑOS QUE SOÑE CON UN SUPERMERCADO MUNICIPAL....CON LA DIFERENCIA QUE NO ES DE UN SOLO DUEÑO...SINO DE 300 VENDEDORES ORDENADOS Y CELOSOS DE LA SEGURIDAD, DE LA LIMPIEZA, DEL HORNATO, CELOSO POR MANTENER NITIDO SU SUPERMERCADO MUNICIPAL......

Que piensan amigos...

Daortíz
May 15th, 2011, 10:56 PM
[COLOR="Blue"].....ES MAS EL PAIS NO TIENE FUTURO SI NO SE DETIENE ESTA CULTURA FAMILIAR DE DELINCUENCIA COMO MODUS VIVENDI....

Señor Alcalde por favor construya un mercado por favor...un mercado moderno de dos plantas con parqueo...con piso cerámico, un mercado modelo....con capacidad fija de vendedores y por favor con un plan de capacitación para los microcomerciantes a fin de mantener un hornato, un vistoso y adecuado mobiliario...un ordenamiento interno y externo....seccionado por areas....carnes, pescados, frutas, verduras, area de bazares, area de comedores...pero en orden y con un mejor mobiliario...que paresca un supermercado pero municipal....que mantenga un estandar de presentación de productos para el ciudadano, capacitación en modales, adecuada presentación de los vendedores.y promuevalo....EL RESTO DEJELO A NOSOTROS LOS CIUDADANOS QUE AMAMOS SAN SALVADOR, CON SEGURIDAD LLEGAREMOS Y COMPRAREMOS A DENTRO....COMO DEBE DE SER..............nunca mas trapos viejos, nunca mas láminas viejas, nunca mas aguaceros, nunca mas lodasales, nunca mas desorden, nunca mas...nunca mas...nunca mas.....POR FAVOR NORMAN UN MERCADO MODELO....EL RESTO DE MERCADOS....VENDRA POR AÑADIDURA....TENGO MAS DE 10 AÑOS QUE SOÑE CON UN SUPERMERCADO MUNICIPAL....CON LA DIFERENCIA QUE NO ES DE UN SOLO DUEÑO...SINO DE 300 VENDEDORES ORDENADOS Y CELOSOS DE LA SEGURIDAD, DE LA LIMPIEZA, DEL HORNATO, CELOSO POR MANTENER NITIDO SU SUPERMERCADO MUNICIPAL......

Que piensan amigos...

Hola amigo estoy de acuerdo con mucho lo expresado arriba!
obvio que lo de un mercados seria lo ideal aunque tambien seria una solucion temporal
no se cuantos años tendra usted pero yo si recuerdo la situacion del centro antes de
la construccion del mercado central actual de gigantescas proporciones y que
practicamente fue concebido y manejado tal y como usted lo describe arriba
seccionalmente, ornato y todo! y como si logro "por un tiempo" solventar lo de
las ventas callejeras.
Era realmente todo un mercado modelo! enorme, super limpio, excelente iluminacion
agua potable en cada puesto, areas de mariscos, comedores, flores, verduras, animales
a donde era estrictamente prohido poner ventas callejeras a sus alrededores etc.
Ahora adelantemos el reloj 30 años despues y ese gigantesco mercado ya no es
suficiente y tenemos lo que tenemos, un mercado sucio y descuidado que ya no da a basto

A veces lo mejor no es hacer mas de lo mismo si no que cuidar y rehabilitar lo que ya se tiene.
Creo que la gente que pueda deberia hacer uso de la infraestructura actual
en el centro capitalino adecuarlos con ventilacion y mejor iluminacion etc.
la idea de capacitacion empresarial al micro empresario me parece una excelente apuesta.

Yo creo que lo que realmente se necesita es la reestructuracion total del centro
de San Salvador, conceptulizarlo de una forma radicalmente diferente a lo que se
ha sido siempre, "el mercado" de la capital.
Personalmente creo que la construccion de mas mercados en el centro es como
seguir hechandole mas gasolina al fuego, para mi el centro deberia de ser libre de
mercados o mas especializados.
los demas se deberian de esparcir en la periferia, el centro debe de dejar de ser el
mercado callejero central de San Salvador y tomar el rol que desempeña cualquier
centro de una ciudad moderna y ordenada.

Saludos.

.

Marlon Flores
May 16th, 2011, 01:36 AM
Las dos opciones me parecen acertadas.