View Full Version : ciclovias en lima

martinzev
February 28th, 2011, 06:13 PM
hola estoy sugiriendo de aportar sobre informacion sobre criclovias en Lima y Callao, actualmente tenemos varias ciclovias que no estan es uso por diferentes motivos,la idea es buscar una solucion para estos problemas

banger
February 28th, 2011, 07:38 PM
en los olivos hay ciclovias, si las he visto en la avenida universitaria, pero cuando la universitaria llega a comas desaparecen, por otra lado tambien las he visto por la municipalidad diria que si hay una buena cantidad de ciclovias en los olivos comparado con otros distritos de lima norte.

julacho
February 28th, 2011, 07:40 PM
hola estoy sugiriendo de aportar sobre informacion sobre criclovias en Lima y Callao, actualmente tenemos varias ciclovias que no estan es uso por diferentes motivos,la idea es buscar una solucion para estos problemas

Seria posible que subas fotos, mapas, etc de las rutas que existen y sobre todo las que estan en uso. Asi nos damos una idea por distrito, luego los foristas facil suben fotos de las ciclovias que vean.

martinzev
February 28th, 2011, 08:33 PM
pues estoy trabajando en ello pero solo la ruta que cubre san miguel-miraflores por casi toda la costanera, vale recalcar que esto lo hago con mi bicicleta, si me da el fisico hago en los demas distritos

ElNino77
February 28th, 2011, 09:36 PM
Existe este pagina FB :

http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Ciclov%C3%ADas-de-Lima/160986210599872

julioacuesta
March 1st, 2011, 08:06 PM
Buen tema, buena página de facebook, conozco al anterior Director la la DGTNM (Dirección General de Transporte No Motorizado y le haré algunas preguntas.

He trabajado en la construcción de unas 3 ciclovías y puedo aportar en algo.

Saludos

¡¡¡Vane.....!!!
March 1st, 2011, 09:51 PM
Seria posible que subas fotos, mapas, etc de las rutas que existen y sobre todo las que estan en uso. Asi nos damos una idea por distrito, luego los foristas facil suben fotos de las ciclovias que vean.

Exacto, es muy interesante este tema.

En Quito estuve hace unos días atrás y el sistema de ciclovías funciona de lo mejor, adicionalmente tienen los domingos las avenidas cerradas a automoviles o vehículos pesados solo pueden transitar en bicicletas y se puede hacer deporte o pasear a los perros.

Es interesantísimo el tema, pero es preciso colocar informaciòn visual y documentada.

Algo saliò el otro día en El Comercio on line.

Sam Conor
March 1st, 2011, 11:40 PM
Tema interesante, hace un tiempo que publiqué uno parecido; ojalá y no lo cierren...

Buen tema, buena página de facebook, conozco al anterior Director la la DGTNM (Dirección General de Transporte No Motorizado y le haré algunas preguntas.

He trabajado en la construcción de unas 3 ciclovías y puedo aportar en algo.

Saludos

Si conoces al encargado de las ciclovias en Lima diles por favor que terminen cuanto antes la ciclovia de la avenida universitaria (que creo es la más útil de Lima) que con la justas llega a la entrada de Comas y deberia de llegar hasta Carabaylllo. Si lo hacen capaz y sería un record guiness ya que uniría al oceano pacifico (San Miguel) con la entrada a los Andes (Carabayllo).

invasorzim
March 1st, 2011, 11:56 PM
^^ En realidad la ciclovía de Universitaria parte de Plaza San Miguel y llega hasta la Venezuela, y luego pasando Colonial comienza de nuevo, falta articular ese tramo. También debería extenderse pasando La Marina, cosa que llegue al malecón Bertolotto.

julacho
August 26th, 2011, 03:18 AM
Gente estamos impulsando un colectivo en lo referido a las ciclovias, aqui les dejo el enlace del Facebook, alli Don Carlos esta bien activo moviendo a su gente de dos ruedas, la idea es masificar el concepto de la movilidad urbana separado del clasico motor de combustion:

http://3.bp.blogspot.com/-hg9uyMDYV8Y/TlZ5QQmR_pI/AAAAAAAAEVY/9pfKeSGve8k/s400/Manifestacion+de+Bicis.bmp

Gran Movilización de Usuarios de la Bicicleta (CLICK AQUI) (http://www.facebook.com/pages/Gran-Movilizaci%C3%B3n-de-Usuarios-de-la-Bicicleta/272085482817147?sk=wall)
*
*
*

Sam Conor
August 29th, 2011, 09:54 PM
Gente, hable con funcionarios de la municipalidad metropolitana de Lima y me dijeron que debemos dejar sugerencias en la siguiente página de internet: www.datea.pe en la sección de todos somos dateros ciclistas.
Por mi parte voy a sugerir la culminacion de la ciclovia de la avenida universitaria. Asi que ya saben a llenar de solicitudes esta página de internet, para tener más y mejores ciclovías en nuestra ciudad.

Slash_
August 29th, 2011, 09:59 PM
Gente, hable con funcionarios de la municipalidad de Lima y me dijeron que debemos dejar sugerencias de ciclovias a www.datea.pe la pagina de todos somos dateros.
Por mi parte voy a sugerir la culminacion de la ciclovia de la avenida universitaria. Asi que ya saben a llenar de solicitudes esta página de internet.

Mi dateo está en el cruce de las avenidas Metropolitana y Universitaria, a ver si lo enriquecemos más :banana:

julacho
September 18th, 2011, 08:17 PM
Construirán módulos para aparcar bicicletas en cinco estaciones del Metropolitano (http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-construiran-modulos-para-aparcar-bicicletas-cinco-estaciones-del-metropolitano-378312.aspx)

Lima, set. 18 (ANDINA). La Municipalidad de Lima anunció que construirá cinco módulos en igual número de paraderos del Metropolitano para que los ciclistas usuarios de este servicio de transporte aparquen sus bicicletas y luego aborden los buses que los llevará a su destino.

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2011%5C05%5C20%5C000156050T.jpg
Ciclistas podrán aparcar con toda seguridad sus unidades en paraderos del Metropolitano. ANDINA/Difusión

Javier Flores, coordinador del área técnica del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte no Motorizado (PEMTN), detalló que los nuevos módulos para bicicletas se construirán en las estaciones del Estadio Nacional, Las Flores, Canadá, UNI y Tomás Valle.

Precisó que el primer ciclomódulo se construirá en octubre en la estación Estadio Nacional, conforme a un plan que la comuna limeña está desarrollando para unir en una sola alameda la avenida Madre de Dios, el Parque de las Aguas y el primer recinto deportivo del Perú.

En diálogo con la agencia de noticias Andina, indicó que los trabajos en el módulo del Estadio Nacional concluirán en el mes de diciembre, y funcionará en el mismo horario de El Metropolitano, de 06:00 a 21:50 horas.

“El ciclomódulo de estación Estadio Nacional podrá almacenar más de 30 bicicletas a diario gratuitamente con tan solo indicar los datos de sus propietarios. Contará con personal especial de vigilancia”, explicó.

Flores aseguró que los otro cuatro ciclomódulos se construirán de forma paralela durante el próximo año.

Remarcó que dichos espacios tendrá señalización especial para mantener el orden de ingreso y salida de las bicicletas por ser un sistema alimentador de pasajeros al Metropolitano.

Consideró que al complementar el uso del transporte de El Metropolitano con el de las bicicletas se podrá reducir considerablemente los índices de contaminación existentes en Lima al usar dos medios de transportes sostenibles; es decir, no contaminantes.

Refirió que en otros países como Colombia, Brasil, Argentina y en Europa existe este tipo de ciclomódulos que acopian más de 400 bicicletas al día como resultado de una educación del uso de medios de transporte sostenibles.

La Ley Nº 29593 promulgada el año 2010 declaró el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte sostenible, seguro, popular, ecológico, económico y saludable en el Perú.

(FIN) ARD/RRC

julacho
September 29th, 2011, 06:39 AM
Construirán 30 km de ciclovías que llegarán a estaciones del Metropolitano (http://limametro.blogspot.com/2011/09/construiran-30-km-de-ciclovias-que.html)

http://elcomercio.e3.pe/66/ima/0/0/3/9/9/399396.jpg

iaybar
September 29th, 2011, 03:55 PM
En mi caso me gusta manejar bicicleta pero no lo hago hace siglos xq simplemente no hay donde y en las calles maneja puro animal... x no decir otra cosa. :)

Otra cosa es q las ciclovías q he visto atraviesan muchos semáforos, x ejemplo Angamos con Arequipa donde los carros giran para todos lados...

Otro punto es q algunas ciclovías la hacen a nivel del asfalto y q ocurre aqi? Los carros lo invaden...

Un punto interesante q vi en otra ciudad fue una vía paralela a la playa, vereda al costado para peatones y al mismo nivel del peaton una ciclovía... obviamente como es paralela a la playa no hay semáforo alguno y pasear o transportarse por ahi es excelente, incluso estaba señalizado cual era para peaton y cual para bicicletas.

Obviamente x nuestras avenidas con semaforo no se puede algo asi o poner puentes peatonales paralelos a la via q permitan el paso seguro de las bicicletas pero...

Bueno es un tanto engorroso, han visto alguna otra alternativa para el paso seguro sin q lso autos pisen la ciclovia o pisen al ciclista?

julacho
September 29th, 2011, 04:22 PM
En mi caso me gusta manejar bicicleta pero no lo hago hace siglos xq simplemente no hay donde y en las calles maneja puro animal... x no decir otra cosa. :)

Otra cosa es q las ciclovías q he visto atraviesan muchos semáforos, x ejemplo Angamos con Arequipa donde los carros giran para todos lados...

Otro punto es q algunas ciclovías la hacen a nivel del asfalto y q ocurre aqi? Los carros lo invaden...

Un punto interesante q vi en otra ciudad fue una vía paralela a la playa, vereda al costado para peatones y al mismo nivel del peaton una ciclovía... obviamente como es paralela a la playa no hay semáforo alguno y pasear o transportarse por ahi es excelente, incluso estaba señalizado cual era para peaton y cual para bicicletas.

Obviamente x nuestras avenidas con semaforo no se puede algo asi o poner puentes peatonales paralelos a la via q permitan el paso seguro de las bicicletas pero...

Bueno es un tanto engorroso, han visto alguna otra alternativa para el paso seguro sin q lso autos pisen la ciclovia o pisen al ciclista?

Eso que dices de los carros invadiendo las ciclovias es verdad, aqui una idea que implementaran en Argentina:

En Argentina quitarían brevete a quien invada la ciclovía (http://www.cicloviasdelima.org/2011/09/21/en-argentina-quitarian-brevete-a-quien-invada-la-ciclovia/)
On 21/09/2011 · In Ciclovías en el Mundo, Noticias

Quitarían licencia por invadir ciclovíaUn proyecto en Buenos Aires está buscando la aprobación de una norma con la que se retendría la licencia de conducir de aquellos conductores que ocupen los carriles de las ciclovías y de los del bus. También están considerando el aumentar las multas por pasar el semáforo en rojo, ya que se está haciendo una mala costumbre en la capital del país gaucho.

La iniciativa la ha tomado la gestión del puerto en lo referente a la modificación del Código de Tránsito y ampliar la lista de faltas que merezcan la retención de la licencia de conducir.

El proyecto, presentado por la diputada Raquel Herrero y sería votado para incluir algunos puntos en el Código y modificar otros, tomando en cuenta las infracciones que ya se encuentran en el código del puerto. Hay especial énfasis en la protección de las ciclovías y las líneas segregadas del sistema de buses Metrobús, los que son constantemente invadido por los conductores motorizados.

Si el proyecto es aprobado, a partir de su promulgación, cualquier conductor de automóvil o de motocicleta que circule o se estacione por una ciclovía 0 línea del Metrobús, perderá la licencia de conducir.

invasorzim
September 29th, 2011, 04:51 PM

Una solución en el cruce de Arequipa y Angamos sería que los semáforos den tiempo de pase a los ciclistas y de paso a peatones dando luz roja a ambas avenidas por unos segundos. Lo malo que ambas avenidas están tan asfixiadas por el transporte público (coasters y combis respectivamente) y se forma un tráfico de la patada, y si se le da más tiempo de luz roja a ambas avenidas se empeora la circulación. Así que eso tendría que ir de la mano con el futuro reemplazo con los buses patrón.

Massilia10
October 14th, 2011, 08:58 PM
Instalarán 17 paraderos de bicicletas en el Centro Histórico de Lima

Lima, oct. 14 (ANDINA). La Municipalidad de Lima instaló hoy el primero de 17 paraderos de bicicletas en el Centro Histórico de la capital, en los exteriores del edificio del Sistema Administración Tributaria (SAT), en la tercera cuadra del jirón Camaná.

Los denominados "ciclo-parqueaderos2 han sido hechos con acero inoxidable y su espacio abarca un promedio de 4.5 metros cuadrados, indicó Jessica Tantaleán Noriega, gerente de Transporte No Motorizado de la comuna limeña.

Tienen capacidad para albergar hasta seis bicicletas debidamente estacionadas y están ubicadas en zonas cercanas a la vigilancia.

La iniciativa responde a la ordenanza municipal 612 del 2004, la cual señala que los establecimientos públicos y privados deben destinar el 5% de sus espacios de estacionamiento a una zona exclusiva para unidades no motorizadas, especialmente la bicicleta.

Otros puntos donde se instalarán este año ciclo-parqueaderos son:

- Pasajes Los Escribanos y Santa Rosa (Alrededores de la Plaza de Armas).

- Edificio Confina (Cdra. 1 del Jr. Conde Superunda).

- Plazuela Santo Domingo (Esquinas de los jirones Camaná y Superunda).

- Plazuela San Agustín (Esquinas de los jirones Camaná e Ica).

- Plazuela César Vallejo (Cdra. 2 del Jr. Huancavelica – frente al Teatro Segura).

- Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES (Esquinas Camaná y Emancipación).

- Hospital de la Solidaridad (Cdra. 7 del Jr. Camaná).

- Compu Plaza (Calle Velarde – espalada de la Av. Garcilaso de la Vega).

- Parque Universitario.

- RENIEC (Equinas jirones Cusco y Miroquesada)

- Plaza Andrés García Belaúnde (Esquinas Jirones Azángaro e Ica – frente Iglesia San Pedro)

- Iglesia San Francisco.

- Parque La Muralla (Tres zonas de ciclo-parqueaderos 1. Esqs. Lampa/Ancash; 2. Corredor principal y 3. Lado izquierdo del ingreso principal Lampa/Ancash.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-instalaran-17-paraderos-bicicletas-el-centro-historico-lima-382069.aspx

iaybar
October 15th, 2011, 01:11 AM
Instalarán 17 paraderos de bicicletas en el Centro Histórico de Lima

Lima, oct. 14 (ANDINA). La Municipalidad de Lima instaló hoy el primero de 17 paraderos de bicicletas en el Centro Histórico de la capital, en los exteriores ........

Esos cicliparqueaderos... son como esos q estan en las estaciones del metro??

En lo personal no me inspira mucha confianza dejar mi bicicleta en la calle por mas vigilancia cerca q tenga. Si fuese un local tipo almacen donde me den un tiquet q estoy dejando mi bicicleta ahi y despues pueda recogerla con total seguridad.. por un precio modico seria lo ideal... si lo dejaría. Pero amarrada a un fierro en la calle no... asi sea ese o el poste de luz q es casi lo mismo.

En la Arequipa he visto y a lo más encadenan ahi sus motos.

jUaN cArLoS ! ! !
December 1st, 2011, 08:14 PM
¿Funcionaría un diseño así para la ciclovías limeñas? :)

FlApbxLz6pA

julacho
December 1st, 2011, 10:34 PM
¿Funcionaría un diseño así para la ciclovías limeñas? :)

FlApbxLz6pA

Partucularmente creo que los ciclistan deberian ir en la superficie de la vereda, no quiero decir que invadan la vereda peatonal, sino que la vereda peatonal sea mas ancha(la ensanchen para agregar esa area verde del video), con el area pintada y definida por donde circulan las bicis.

Los autos deben circular en un nivel mas bajo, la verdad ser ciclista en el Peru es Heroico por lo menos decirlo, lindando con la locura de atreverse a ir en dos ruedas donde circulan salvajes e individualistas que creen que la pista es de ellos.

En el video con imagenes reales que le sigue a tu video lo explican bien bacan, se nota que la ciclovia esta a un nivel mas alto que el de los autos, de esa manera el ciclista esta protegido, al menos donde se ve que estan al mismo nivel, existe un sardinel, el auto al parecer NUNCA puede invadir la ciclovia, como si se puede en Argentina, Canada, USA, Brasil, paises donde vi ciclovias "pintadas" sobre la pista...

5HDN9fUlqU8

julacho
March 7th, 2012, 06:37 PM
Así funciona el primer programa de préstamo de bicicletas en el país (http://limametro.blogspot.com/2012/03/asi-funciona-el-primer-programa-de.html) (denle click al enlace para que puedan ver las fotos)

Los vecinos del San Borja podrán transportarse gratuitamente por tres meses, posteriormente se evalúa hacer un cobro semestral

Desde hoy, San Borja se ha convertido en el primer distrito del país en tener un programa de bicicletas públicas no para uso recreacional, sino para transporte o viajes cortos de hasta 5 kilómetros. El alcalde Marco Álvarez lanzó el programa “San Borja en Bici”, el cual representa un sistema ecológico y eficiente.
“Lima se suma a las 150 ciudades ecológicas en el mundo que tienen bicicleta pública”, incluyendo París,

Londres o Buenos Aires, resaltó la alcaldesa Susana Villarán, quien acudió a la ceremonia.
El programa cuenta con diez bicicletas en cada una de las seis estaciones ubicadas cerca a centros comerciales y en dos paraderos del tren eléctrico: Angamos y San Borja Sur. Sin embargo, se espera llegar a las doce estaciones y 200 unidades.

¿CÓMO PARTICIPAR?
Los habitantes de San Borja podrán usar las bicicletas por un máximo de 40 minutos entre cada estación y al día podrán realizar hasta 6 viajes, según informó la comuna.
El burgomaestre acotó que el servicio será gratuito durante los tres primeros meses y luego recién se cobraría 40 soles semestrales, aunque esto aún no está del todo definido.

Los vecinos tendrán que registrarse en el módulo de las estaciones o ingresar a la página web de la municipalidad, en donde tendrán que consignar sus datos. Posteriormente, se verificará su domicilio y recibirá un certificado. Recién después de este trámite podrá usar la bicicleta con solo presentar su DNI.

Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 7 a.m. a 8:30 p.m. Los sábados y domingos, de 7 a.m. a 1 p.m.
La Municipalidad ha invertido para la primera etapa cerca de 300 mil soles y ha puesto en valor 10 kilómetros de ciclovías. Asimismo, ha reforzado la seguridad.

El Comercio
¿Lima está lista para integrar las bicicletas al transporte público?(RPP)

La iniciativa de la Municipalidad de San Borja que busca integrar el uso de la bicicleta a sistemas masivos como el Tren Eléctrico y El Metropolitano fue uno de los temas que acaparó el interés de los peruanos este martes.
A través del Facebook de RPP Noticias, decenas de limeños respondieron a la pregunta de hoy: ¿Considera viable la integración del uso de bicicletas como medio de transporte público?
En la mayoría de las respuestas se pueden leer comentarios a favor de esta propuesta del municipio de San Borja. Los internautas destacan, sobre todo, que el uso de este vehículo, reduciría los niveles de contaminación del aire.

Jimmy Q Ruiz
Claro, reduce el tráfico, ayuda en la salud y es menos contaminante. Es un buen método para ir al trabajo, hay mucha gente que lo hace.

Carlos Ascanoa
Claro, siempre y cuando las personas se pongan de acuerdo y manejen en armonía, por el bien de la salud y de la ciudad.

Ember Ochoa Ventura
Claro, siempre y cuando existan los medios para hacer posible el uso de bicicletas.

Ricardo Manuel Carazas Valle
Claro que sí. Sería una excelente forma de viajar tramos cortos. Bicicletas con paraderos para evitar viajar en moto taxi o pagar 50 céntimos en una combi.

Giselle Thistlethwaite
No es una buena idea ahora pues no hay educación vial. Primero tenemos que educarnos acerca del respeto a las bicicletas y luego implementamos este programa.
Raquel Gonzales
Primero debería haber reordenamiento vial y más ciclovías, con educación vial a corto plazo y leyes que protejan al ciclista para luego quitar de circulación las combis del mal. Así reduciremos de algún modo la contaminación.

Luis Enrique Moran Ruiz
Buena opción. Ya que vemos ahorro, no contaminamos y sobre todo nos ejercitamos. La pregunta sería si nuestros amigos automovilistas respetarían las reglas de tránsito con los ciclistas.
Para ver más comentarios sobre la pregunta dar clic aquí.

julacho
March 7th, 2012, 06:57 PM
Golaso, hay que hacer este tema viral, que se mueva por todo Lima, mientras mas gente use bicicletas y mas ciclovias se hagan, mas segura sera la ciudad para todos, ahorro en costo de salud, ahorro en importacion de hidrocarburos, salud asegurada por prevencion, calidad de vida hacia arriba.

si la Muni de Lima no se pone las pilas se puede empujar el tema en la mancomunidad de Lima Centro, en la cual San Borja es ahora miembro, e incluye a Barranco, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Isidro, Surco, San Miguel y Surquillo. Entonces se puede empujar la red TOTALMENTE CONECTADA dentro de esta Mancomunidad, alli ya tendriamos un eje importante, luego incorporar a la red de ciclovias a los distritos vecinos seria mas facil. Ponganle enfasis a esta mancomunidad y creo que por alli esta la respuesta a implementar la red de ciclovias en Lima, si la Muni de Lima se duerme no interesa, siguen avanzando en las mancomunidades.*
San borja solia ser miembro de Lima este, ahora es mimebro de lima centro http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=k5peWvZ3POA%3D

julacho
March 14th, 2012, 08:57 PM
Ciclistas en la vía del Metropolitano

La imagen fue captada por el reportuitero @martin_samohod cerca de la Estación Naranjal. Las vías de este servicio son para uso exclusivo de sus buses.

Ver artículo completo http://peru21.pe/2012/03/14/reportuit/ciclistas-irrumpen-vias-metropolitano-2015798

Eso quiere decir que deberian hacer una ciclovia en ese eje. Tambien Ciclovias alimentadoras del Metro y del Metropolitano que conecten todos los barrios en el eje de influencia del sistema.

julacho
March 10th, 2013, 06:43 PM
aqui hay un video de la marcha que se hizo en Lima, como el youtube es mojigato y no saca calatos, lo van a tener que ver en el enlace:

http://www.abc.es/videos-internacional/20130310/marcha-ciclonudista-peru-para-2216218607001.html

Marcha ciclonudista en Perú para denunciar la inseguridad sobre las dos ruedas
Desnudos ante los coches, así se han mostrado cientos de ciclistas en las calles de Perú para protestar por la falta de seguridad en la carretera. "Protestamos hoy en Lima para denunciar lo frágiles que somos los ciclistas en la carretera", explica una joven en la marcha. La vergüenza queda en segundo plano cuando el objetivo es denunciar la escasa educación vial de muchos conductores cuando se topan con ciclistas en la ciudad. Además el evento, organizado por una asociación ciclista veterana en Perú, intenta concienciar de la importancia de usar la bicicleta para preservar el medio ambiente. La multitudinaria marcha en cueros también reclama nuevos carriles bici. Casi 2500 ciclistas se vieron implicados en accidentes de tráfico en el año 2011.

julacho
April 18th, 2013, 03:19 PM
Red de 200 km de ciclovías alimentarán ruta de Metropolitano

Actualmente existen unos 126 kilómetros de ciclovías en Lima. Un nuevo proyecto busca añadir más de 200 kilómetros adicionales que conformarán una red que alimentará las rutas de El Metropolitano.

http://p2.trrsf.com/image/fget/cf/619/464/images.terra.com/2013/04/16/cicloviasimagen.jpg

Los limeños que prefieren trasladarse por la ciudad en bicicleta seguramente celebrarán el saber que a los cerca de 126 kilómetros de ciclovías existentes en Lima se añadirán más de 200, los que formarán una red alimentadora de El Metropolitano y que abarcará nada menos que once de los 16 distritos por los que pasan los buses de este servicio.

“Estamos sacando ciclovías alimentadoras al Metropolitano, tanto en las zonas norte como sur de Lima. Serán 207 kilómetros en total, y esta año esperamos avanzar con entre 40 y 60 ó 70 kilómetros. La idea es que para el 2014 al menos tengamos un 80% del total, terminado”, dijo a Terra la arquitecta Fiorella Merchor, coordinadora del área de Infraestructura de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima.

La funcionaria explicó que las ciclovías no sólo serán transversales o alimentadoras al Metropolitano, sino que también conformarán una red distrital.

Once distritos

Explicó que en una primera etapa se trabajará el condicionamiento de vías en el Cercado de Lima y que estarán listas en unos tres meses. El mismo procedimiento se hará en Barranco y Breña, cuyos resultados se verán en cuatro meses y medio.

Los siguientes distritos, que están en etapa de estudio, son Carabayllo, Comas, Independencia y Los Olivos en la zona norte de la capital. En esas jurisdicciones, así como en Chorrillos y Surco, se construirá infraestructura para las ciclovías. En estos seis casos, las obras estarían listas el próximo año.

Los dos distritos que completarán los once donde se ha priorizado el recorrido de la red de ciclovías son El Rímac y San Martín de Porres.

¿Y dónde estacionar?

http://p2.trrsf.com/image/fget/cf/407/305/images.terra.com/2013/04/16/estacionamientosciclovias.jpg

Como en la actualidad sólo existen estacionamientos para bicicletas en contados terminales de El Metropolitano, ya se planifica con Protransporte la instalación de estas paradas en 17 de las 36 estaciones, principalmente en el caso de las ubicadas en la Vía Expresa.

“Estamos en la concepción, planificación e identificación de la demanda. La idea inicial es que se trate de un sistema homologado que funcione de manera inteligente, quizás con las mismas tarjetas de los usuarios del Metropolitano y que estarían en capacidad de abrir los puestos para colocar las bicicletas”, agregó Merchor.

La capacidad de los estacionamientos, en principio, sería de 14 a 18 bicicletas, pero con espacio de crecimiento.

Aunque cada quien podría ir con su propia bicicleta, se piensa establecer un sistema de alquiler de este transporte –a precios simbólicos- con su respectivo sistema de vigilancia y seguridad.

Merchor no descartó que inclusive los usuarios interesados podrían tener información sobre la disponibilidad de los estacionamientos a través de sus smartphones.

DATO

Actualmente en la zona sur de Lima existen ciclovías que llevan a rutas del Metropolitano en las vías Guardia Civil (3,4 km), Alameda Sur (2,8 km); en el norte en José Granda y Habich (5 km), Los alisos (3 km), Tomás Valle (6 km), entre otras.

Se estima que el costo por kilómetro del proyecto de ciclovías alimentadoras del Metroplitano sería de 100 mil soles.

http://noticias.terra.com.pe/nacional/red-de-200-km-de-ciclovias-alimentaran-ruta-de-metropolitano,6fb6d8ebfd31e310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

NmEeur_NjfI

oronzous
April 18th, 2013, 05:55 PM
donde vi ciclovias "pintadas" sobre la pista...

Más allá de la seguridad, yo tengo, por experiencia, un problema con las ciclovias a nivel de pista: Acumulan cantidad de desechos que caen de carros y camiones y en ellas es muy facil pinchar las llantas.

julacho
April 18th, 2013, 06:14 PM
Más allá de la seguridad, yo tengo, por experiencia, un problema con las ciclovias a nivel de pista: Acumulan cantidad de desechos que caen de carros y camiones y en ellas es muy facil pinchar las llantas.

una pregunta, desechos como gente tirando basura desde los carros? o autopartes oxidadas que se caen de las carcochas? y se van acumulando alli?

Osea no las limpian para nada?

oronzous
April 19th, 2013, 10:37 PM
si, piezas oxidadas, tornillos y otras pequeñeces que terminan en el borde de la vía