PDA

View Full Version : La Cobertura de vías FGC en Sarrià en Octubre

Met
September 12th, 2004, 03:48 AM
Las obras para cubrir las vías de FGC en Sarrià comienzan en octubre

En el espacio resultante habrá una gran plaza, un parking y las sedes de FGC y de otra empresa de la Generalitat

http://www.lavanguardia.es/11_09_2004/bar/rb1103a.jpg
La actual playa de vías al descubierto, con los antiguos talleres al fondo

ÓSCAR MUÑOZ - 11/09/2004
BARCELONA

Con el derribo de los viejos talleres de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Sarrià, que está previsto comiencen en octubre coincidiendo con la fiesta mayor de la antigua vila, se inicia la cuenta atrás para cubrir las vías del tren en esta zona. En el espacio resultante se construirá una gran plaza pública y en el lado mar se alzarán dos edificios que albergarán las sedes centrales de FGC y de otra empresa de Generalitat aún por decidir. Las fuentes consultadas por La Vanguardia apuntan a que esta compañía podría ser GISA, encargada de la gestión de la mayor parte de las obras públicas dependientes del Govern, y así crear en esta parte de la ciudad –una de sus entradas– un complejo empresarial público dedicado a las infraestructuras.

Los anteriores responsables de Política Territorial y de FGC barajaron la posibilidad de que parte del nuevo espacio –uno de los dos edificios– se dedicase a otros usos, incluido el hotelero, y que se pudiera vender a la iniciativa privada. Los actuales directivos consideran que toda la superficie –la verde y la edificable– debe mantenerse en manos públicas. En el subsuelo se construirá un aparcamiento con capacidad para unos 500 vehículos. La previsión es que las obras duren dos años.

La cobertura de esta playa de vías es una antigua reivindicación de los vecinos, que soportan las molestias del paso de los trenes por la zona desde hace un siglo. Además, el tendido ferroviario es una barrera que dificulta la comunicación entre el casco antiguo de Sarrià y la Bonanova. Para coser esta fractura, el proyecto prevé abrir la calle Cardenal Sentmenat hasta la calle Vergós. Además, se ampliarán las aceras de esta última vía. La plaza resultante tendrá una superficie de cerca de 6.000 m2, que será parcialmente ajardinada y contará con dos nuevos accesos para el aparcamiento y la estación de FGC. El parking podría ser para residentes y también para los usuarios de FGC y de la futura línea 9 (que tendrá una estación en la zona) que quieran estacionar allí sus vehículos. Quedará un tramo de vías a cielo abierto en el lado montaña. El desnivel existente en este punto dificulta la cobertura total.

Los dos nuevos edificios, proyectados por el arquitecto Carles Ferrater, se ubicarán en el extremo mar –donde ahora están los talleres, que dejaron de funcionar en el 2001 cuando se completó su traslado a Rubí– y formarán una U encarada a la Via Augusta (véase gráfico). El del interior será la sede de FGC, compañía que en la actualidad tiene repartidas sus oficinas por la ciudad. El inmueble tendrá entre 4.000 y 5.000 m2 de superficie edificable. El segundo edificio será algo mayor (entre 5.000 y 6.000 m2).

-----------------------------------------------------------------

El solar actualmente.
http://www.photoways.com/photos/2/2/222505/zoom/819222505.jpg

http://www.photoways.com/photos/2/2/222505/zoom/820222505.jpg

a10! :runaway:

alexbn
September 13th, 2004, 06:45 PM
En la última foto se ve la boca de un túnel que corresponde a la estación de Sarrià. De hecho, desde los andenes se ve la luz del día porque las cocheras contiguas están al aire libre, como puede verse.

dirdam
September 17th, 2004, 11:02 PM
Siempre me llamó la atención que era una zona que parecía bastante sencilla de cubrir y ganar espacio para la ciudad. No entiendo como no lo han abordado antes. En cualquier caso es una buena noticia :)

jeros
October 13th, 2004, 12:42 PM
Y tanto si lo es! :) Y sobretodo tambien por la conexión S1 (futura línea 13) con la Línea 9. A los del Vallès nos acerca un poquito más BCN!! :)

Tuirenn
October 13th, 2004, 10:58 PM
Siempre me llamó la atención que era una zona que parecía bastante sencilla de cubrir y ganar espacio para la ciudad. No entiendo como no lo han abordado antes. En cualquier caso es una buena noticia :)
No conozco la zona, pero por las fotos eso mismo estaba pensando yo

jeros
October 13th, 2004, 11:19 PM
La zona noble de BCN, básicamente, Tuirenn. :)

Bcn
October 14th, 2004, 07:26 PM
Y tanto si lo es! :) Y sobretodo tambien por la conexión S1 (futura línea 13) con la Línea 9. A los del Vallès nos acerca un poquito más BCN!! :)

no no, jejejej, me pido antes la L13 para el metro ligero badalona morera - can ruti / tiana

xD

Si eso, te dejo L14, xDDDDDDDD

Salutacions!!!

norreport
October 14th, 2004, 10:23 PM
se supone q sarria sera uno de los extremos de la linea 12, ya q incorporara las estaciones de reina elisenda (actual fin de la linea 6) y sarria para la misma.

por cierto, a ver si se curran los edificios de oficinas, q aunq sean pequeñines espero q los hagan apañados y resultones.

jeros
October 14th, 2004, 10:50 PM
no no, jejejej, me pido antes la L13 para el metro ligero badalona morera - can ruti / tiana

xD

Si eso, te dejo L14, xDDDDDDDD

Salutacions!!!

wei! si? esa es la 13? vaya, bueno, en realidad me da igual, de hecho prefiero 14, por superstición :D. pero no sabía de la existencia de esta línea y que estuviera tan aprobada como para llamarla 13.

Alexbn nos sacará del apuro fijo. :) En cuanto lea esto de por aqui...

Bcn
October 15th, 2004, 04:07 PM
wei! si? esa es la 13? vaya, bueno, en realidad me da igual, de hecho prefiero 14, por superstición :D. pero no sabía de la existencia de esta línea y que estuviera tan aprobada como para llamarla 13.

Alexbn nos sacará del apuro fijo. :) En cuanto lea esto de por aqui...

Wno, apropbada, lo que se dice aprobada no se si lo esta todavia. En PTOP si que sale como tal (morera-can ruti) pero aun se estudia la posibilidad de que vaya la 2 i no se cree una linia independiente.

El 13 es un número muy bonito, por no decir que es mi numero preferido.

jejejej

Salutacions!!!

alexbn
October 15th, 2004, 06:20 PM
Alexbn nos sacará del apuro fijo.Se hace lo que se puede...

Pues a ver: la L13 que aparece en el PDI 2010 lo hace como estudio y no como obra que realizar. Eso significa que si se decide que es viable, podría incluirse como obra de este PDI. O también dejarse para más adelante.

En cuanto a FGC, yo hice mis cábalas después de recibir una respuesta de la ATM en la que me decían que se prevé que el metro del Baix Llobregat pase a ser L8 hasta Martorell Enllaç, pero que en cambio las L6 y L7 no se iban a sacar de BCN por ser urbanas. De ahí saqué que a las actuales S1 y S2 se les darían otros números.