View Full Version : [Bilbao] Estación Intermodal de Abando -ko Geltoki Intermodala
AdemA September 13th, 2004, 08:11 AM Bilbao Ría 2000 sopesa recuperar el proyecto de la intermodal de Abando
El director de la sociedad destaca que el éxito obtenido en la Bienal de Venecia «es de todos»
«Todavía hay que acabar Abandoibarra y construir la torre, pero la próxima gran actuación de Bilbao Ría 2000 podría ser la estación intermodal de Abando; existe la ilusión de que ese gran proyecto, tan necesario, pueda recuperarse», comentaba ayer el director general de la sociedad que gestiona los grandes proyectos de regeneración urbana de la metrópoli de Bilbao, cuya labor ha obtenido el máximo reconocimiento de la Bienal de Arquitectura de Venecia correspondiente a la sección Ciudades de Agua, en competencia con actuaciones similares desarrolladas en Hamburgo, Barcelona, Seúl, Atenas, Génova o Zaragoza.
«De cara al futuro, se están dando unos primeros pasos en Basurto-Olabeaga y en Basauri, con los terrenos de Renfe, pero también en un proyecto como la estación intermodal de Abando podríamos dar mucho juego», consideraba Nieva, de regreso de su viaje de Venecia con buena parte del consejo de Bilbao Ría 2000, encabezado por el alcalde y presidente del organismo, Iñaki Azkuna.
Una cuestión de eficacia
Nieva apoyaba su opinión positiva sobre la recuperación del descartado proyecto en el que trabajó el estudio londinense Stirling &Wilford, en un reciente encuentro del alcalde con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el que «se habló del proyecto».
El director general de la sociedad de gestión, visiblemente satisfecho con un éxito que «es de todos», insistía en el hecho de que, pese a las normales diferencias y disputas de las instituciones implicadas en la regeneración de Bilbao y su entorno, «ha primado la colaboración y la generosidad de todas ellas», comentaba Nieva, al tiempo que realizaba unas primeras reflexiones sobre lo que significa la obtención del premio de la Bienal de Venecia, concedido por «un jurado internacional e imparcial».
En su opinión, «por encima de la calidad de edificios y urbanizaciones concretas acometidas estos años» está la recuperación de la calidad del hábitat urbano, desconocida hasta hace diez años en la principal metrópoli vasca. «El fallo se refiere a la eficacia demostrada en la gestión, pero lo que más les ha llamado la atención -explicó- es la claridad de los objetivos que tenemos y el alto nivel de cumplimiento que demostramos».
http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/Intermodal%20de%20Abando/foto2.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/Intermodal%20de%20Abando/EstacionAbando.jpg
mabuse September 13th, 2004, 01:36 PM http://home.t-online.de/home/bullitt667/smilies/data/uglydoublewave.gif
AdemA September 13th, 2004, 01:54 PM a mi me hace ilusion mas k nada porke en la maketa no se ve el edificios de 15 plantas de Renfe, a ver si lo tiran.
mabuse September 13th, 2004, 02:36 PM a mi me parecía imprescindible para Bilbao una estación así, pero me sorprende la capacidad de los responsables de BR2000, etc para eliminar un proyecto y luego sacarselo de la chistera otra vez :D
AdemA September 13th, 2004, 02:42 PM en realidad nunka se elimino, siplemente se le dio muchas vueltas y al final se dejo de hablar de el.
mabuse September 13th, 2004, 02:48 PM supongo que no la eliminaron en un sentido hitleriano del término, pero si la noticia dice que BR2000 se plantea "recuperar el proyecto" en alguna medida lo habian "eliminado" :D
AdemA September 13th, 2004, 03:07 PM o rescatarlo del olvido:D
Banner September 13th, 2004, 06:07 PM Parece muy interesante el proyecto y sobre todo espectacular... Tienes razon sobre el edificio de renfe aunque dudo q lo tiren abajo la verdad...
Ortziribeltz September 13th, 2004, 06:20 PM No se si todos los terrenos que ocupa actualmente Renfe se dedicarian a la futura estacion intermodal pero lo que esta claro es que no vendria mal hacer unas cuantos edificios de viviendas o oficinas (a poder ser altos :D) que sufragaran en parte el proyecto. Porque bastante va a costar la Y como para encima ponerse a derrochar en las estaciones.
Yo creo que una vez este acabada la operacion de Abandoibarra (haya por el 2008) y lo de Basurto-Olabeaga este en marcha (esperemos) se puede empezar a plantear empezar a mover algo en Abando, siempre teniendo en cuenta la puesta en funcionamiento del TAV para 2010.
Morgoth September 13th, 2004, 08:18 PM Es una infraestructura necesaria para la ciudad, lo ke no se es ke ocurrira con la estacion de Atxuri, si se desmantelara y Euskotren llevara los trenes a abando... o si seguira en activo.
Ortziribeltz September 13th, 2004, 08:55 PM Es una infraestructura necesaria para la ciudad, lo ke no se es ke ocurrira con la estacion de Atxuri, si se desmantelara y Euskotren llevara los trenes a abando... o si seguira en activo.
Bueno desmantelar Atxuri si pero el edificio de la estacióni tiene valor histórico no?
Por cierto que pasa con toda la historia de termibus si hacen una estacion intermodal en Abando? Convivirian las dos?
Morgoth September 13th, 2004, 09:18 PM No me refiero a tirar el edificio de la estacion de atxuri, sino darle otro uso y centralizar los servicios de euskotren en la intermodal.
AdemA September 13th, 2004, 10:38 PM Bueno desmantelar Atxuri si pero el edificio de la estacióni tiene valor histórico no?
Por cierto que pasa con toda la historia de termibus si hacen una estacion intermodal en Abando? Convivirian las dos?
esperemos k comiencen a construir la estacion antes de 2008 porke sino no se acabara para la puesta en marcha de TAV.
si se construye esta intermodal, los autobuses tb se trasladarian a abando.
El edificio de atxuri esta claro k no se tiraria en ningun caso.
Ortziribeltz September 13th, 2004, 11:12 PM esperemos k comiencen a construir la estacion antes de 2008 porke sino no se acabara para la puesta en marcha de TAV.
si se construye esta intermodal, los autobuses tb se trasladarian a abando.
El edificio de atxuri esta claro k no se tiraria en ningun caso.
Lo que no entiendo es porque están construyendo el intercambiador de San Mames si luego van a llevar los autobuses a Abando. Hacer una obra asi para solo 5-6 años? no tiene sentido
Por cierto la maqueta que has puesto me parece espectacular, a ver si hay suerte y se hace.
Vitovito September 13th, 2004, 11:21 PM Una preguntilla..... eso del intercambiador junto a termibus que es exactamente....
Si eso funcionara como estacion supongo que la INTERMODAL de ABANDO se centrara solo en el los trenes de cercanias en los normales y en el TAV no?, sino que cagada de obra es esa?
Aclararmelo pofavo
Ortziribeltz September 13th, 2004, 11:24 PM Una preguntilla..... eso del intercambiador junto a termibus que es exactamente....
Si eso funcionara como estacion supongo que la INTERMODAL de ABANDO se centrara solo en el los trenes de cercanias en los normales y en el TAV no?, sino que cagada de obra es esa?
Aclararmelo pofavo
con el intercambiador de san mames se quieren unir subterraneamente, metro bilbao, euskotran, renfe y termibus.
AdemA September 14th, 2004, 08:10 AM Lo que no entiendo es porque están construyendo el intercambiador de San Mames si luego van a llevar los autobuses a Abando. Hacer una obra asi para solo 5-6 años? no tiene sentido
Por cierto la maqueta que has puesto me parece espectacular, a ver si hay suerte y se hace.
La intermodal de San Mames se tenia k hacer de todas maneras. Era una estacion al aire descubierto, en augero y por donde tenia k pasar la prolongacion de una avenida y donde cofluian metro, cercanias, euskotran y encima la estacion (provisional) de autobuses tb coincidia a pokos metros.
La estacion intermodal simplemente es un vestibulo desde donde puedes acceder a distintos medios de transporte en el centro de Bilbao, pero realmente ¿k ventaja tiene la estacion de autobuses ahora cn la k tenia hace 2 años, antes de inciar estas obras? yo creo k ninguna, aparte del euskotran.
La termibus sigue siendo temporal.
AdemA September 14th, 2004, 08:16 AM por cierto es k el proyecto de la intermodal de la maketa es realmente enorme. Kiza los k no conozcais la zona no os deis cuenta pero es k es 5 o 6 veces la actual estacion de abando en extension y un par de veces, al menos, en altura.
El cubo acristalado y el cilindro ese k sobresalen sobre la estacion pueden tener una altura considerable (tampoco demasiada) comparandolos cn la Torre del BBVA k tb aparece un poko en la maketa.
Por cierto k este proyecto creo k lo apartaron por ser demasiado caro... seguramente o no hagan este o los recortaran bastante.
Arrigo September 14th, 2004, 11:23 PM tengo 33 años,de los cuales casi 15 llevo escuchando que van ha hacer este macroproyecto,no me creo nada.
AdemA September 14th, 2004, 11:30 PM Yo no tengo tantos años, pero tb llevo muchos años oyendo de todo sobre este proyecto. Esto es lo k pone en la pagina de BM30, k tb lleva ahi años y años... (al menos lo han pasado a €)
Con la redacción del proyecto final a cargo del arquitecto británico Michael Wilford, previamente iniciado por James Stirling, se sientan las bases para la culminación del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 240 millones de Euros (40.000 millones de pesetas).
El desarrollo del nudo de intercambio de transportes para trenes de alta velocidad, cercanías y largo recorrido, autobuses, metro y acceso y aparcamiento para automóviles, se completará con otros elementos para uso residencial y terciario.
Ortziribeltz September 14th, 2004, 11:35 PM 240 millones? jodé, el guggenheim no costo 120 millones o algo asi? si parecia caro, esto ni te cuento.
AdemA September 14th, 2004, 11:38 PM por eso lo aparcaron... es k esto algo mu gordo. (la intermodal, residencial, terciario...)
AdemA September 14th, 2004, 11:39 PM creo k el guggenheim costo 10.000 millones de las atiguas pesetas, esto vale 4 veces mas.
AdemA September 16th, 2004, 02:38 PM http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/Intermodal%20de%20Abando/IntermodaldeAbando.jpg
MENDl November 9th, 2004, 09:37 PM Arrasti on Guztioi!!
Bueno, como puse en mi post inaugural, me encanta haber encontrado esta super web. Desde que la encontré (ayer por la noche, buscando info sobre zorrozaurre) he invertido unas 3 o 4 horas buscando un thread sobre este proyecto, porque estaba seguro de que tenía que estar, y efectivamente estaba (si os preguntáis por qué he tardado tanto es porque todos los topics me parecían super interesantes, y me los tragaba todos :cheers: ).
En fín, que aún recuerdo cuando vi la primera vez, hace ya unos 6 o 7 años la maqueta de la intermodal de Abando en la actual estación, y me pareció impresionante, sacada de blade runner o algo así. Pensé que si hacían esta estación iba a ser la pera, referencia internacional por su vanguardismo (aunque luego me enteré de que estaba inspirada en algunas estaciones recien construidas en europa que tenían una pinta bárbara, la verdad).
Y desde entonces siempre he intentado saber que habría pasado con este proyecto, hasta que hace un mes leí la noticia que habría este thread y me alegré un monton.
De todas formas, creo que la foto que ha puesto Adema corresponde al proyecto inicial que ideó el arquitecto inicial del proyecto (James Stirling), pero posteriormente el proyecto lo lideró Michael Wilford e hizo algun pequeño cambio como la sustitución del cubo por una torre tronco cónica y algún pequeño detalle más.
Cuando la expusieron en Abando, dejaron folletos de los dos proyectos, y los tengo en casa. Lamentablemente trabajo fuera y hasta el fin de semana no podre recuperarlos, pero prometo que colocaré (si es que aprendo :) ) los fotomontajes que recopilé.
Un saludo!!!
Bragolo November 10th, 2004, 09:18 AM pues yo creo que es un proyecto que tiene buena pinta y que es necesario. otra cosa sera el tema economico y como quede al final en caso de que se haga. porque del proyecto al acabado final....... habra que verlo.
Bragolo November 10th, 2004, 09:23 AM creo k el guggenheim costo 10.000 millones de las atiguas pesetas, esto vale 4 veces mas.
bueno, pues si mueve 4 veces mas de gente, pues ya se amortiza!! jejeje
AdemA November 12th, 2004, 02:52 PM Arrasti on Guztioi!!
Bueno, como puse en mi post inaugural, me encanta haber encontrado esta super web. Desde que la encontré (ayer por la noche, buscando info sobre zorrozaurre) he invertido unas 3 o 4 horas buscando un thread sobre este proyecto, porque estaba seguro de que tenía que estar, y efectivamente estaba (si os preguntáis por qué he tardado tanto es porque todos los topics me parecían super interesantes, y me los tragaba todos :cheers: ).
En fín, que aún recuerdo cuando vi la primera vez, hace ya unos 6 o 7 años la maqueta de la intermodal de Abando en la actual estación, y me pareció impresionante, sacada de blade runner o algo así. Pensé que si hacían esta estación iba a ser la pera, referencia internacional por su vanguardismo (aunque luego me enteré de que estaba inspirada en algunas estaciones recien construidas en europa que tenían una pinta bárbara, la verdad).
Y desde entonces siempre he intentado saber que habría pasado con este proyecto, hasta que hace un mes leí la noticia que habría este thread y me alegré un monton.
De todas formas, creo que la foto que ha puesto Adema corresponde al proyecto inicial que ideó el arquitecto inicial del proyecto (James Stirling), pero posteriormente el proyecto lo lideró Michael Wilford e hizo algun pequeño cambio como la sustitución del cubo por una torre tronco cónica y algún pequeño detalle más.
Cuando la expusieron en Abando, dejaron folletos de los dos proyectos, y los tengo en casa. Lamentablemente trabajo fuera y hasta el fin de semana no podre recuperarlos, pero prometo que colocaré (si es que aprendo :) ) los fotomontajes que recopilé.
Un saludo!!!
este, no?
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=36906&idFoto=218062&tamanio=5
AdemA November 26th, 2004, 08:25 AM Amann apuesta por Abando para el TAV pero no descarta San Mamés
El consejero admite dificultades técnicas para la llegada del tren a la estación
Tanto gobierno vasco como Ayuntamiento apuestan por Abando como futura estación de llegada del Tren de Alta Velocidad. Sin embargo, el consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, señaló ayer que la Red de Alta Velocidad exige ciertas características técnicas que quizá no cumpla la céntrica estación bilbaina, por lo que no descartó San Mamés como posible ubicación, «que también es centro de Bilbao».
El consejero de Transportes recordó que la llegada de trenes de alta velocidad exige determinadas exigencias técnicas, como la longitud de los andenes debido a las grandes dimensiones de las unidades. «La Alta Velocidad es muy exigente con las estaciones. En cuando a longitud de andenes, exige casi 500 metros. Todo esto exige muchas veces unas infraestructuras que desgraciadamente no caben bien en las actuales estaciones. Son ya convoys, trenes, de muy larga longitud», explicó en declaraciones a Radio Euskadi.
Por ello, y frente a otras opciones que se barajaron en un principio, como la posible ubicación de esta estación en Basauri, y en una apuesta convencida de que el Tren de Alta Velocidad se introduzca hasta el centro de la capital vizcaina, Álvaro Amann pidió que no se piense sólo en Abando como única opción, «no nos obcequemos y al final nos quedemos en Basauri o Arrigorriaga».
En concreto, el consejero sugirió que la zona de San Mamés podría acoger esta estación, que también es «centro» y no afectaría «nada» a los Planes Generales de Ordenación Urbanas de Bilbao. «Si se decide entrar en Bilbao, hay un sitio que también es centrado, San Mamés, y no pasa nada por que esté ahí. Y no afecta en nada a los PGOUs de la ciudad».
Por último, el consejero de Transportes señaló también que, una vez decidida su ubicación definitiva, Bilbao Ría 2000 podría asumir la ejecución de las obras de esta estación, a partir de 2010.
MENDl November 26th, 2004, 10:49 AM este, no?
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=36906&idFoto=218062&tamanio=5
Sastamente AdemA,
Tengo pendiente colgar las fotos del proyecto, pero aun no he podido (me tendré que empoyar el manual de "cuelgue sus afotos de internes" :eek2:
A ver si puede ser esta semana;
saludos
AdemA November 29th, 2004, 04:20 PM El Gobierno central apuesta por Abando como estación intermodal para el tren de alta velocidad
El secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, aseguró durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000, que el Gobierno central apuesta por Abando como estación intermodal para el tren de alta velocidad.
Según indicó, durante el pasado mes de septiembre se licitaron proyectos constructivos en cuatro tramos entre Vitoria y Bilbao y en en el mes de diciembre se van a licitar nueve tramos constructivos entre Mondragón y Bilbao, que afectarán a casi 39 kilómetros.
Morlán aseguró que es necesario "ir pensando en cómo se va a integrar el ferrocarril de alta velocidad en Bilbao". "Nuestra apuesta -subrayó- es buscar la intermodalidad y la confluencia de todos los segmentos ferroviarios de transporte que existen en cada una de las ciudadades".
El secretario de Estado subrayó que en Bilbao "la estación de Abando es un buen punto de referencia para que se produzca la integración de la alta velocidad".
Por todo ello, los responsables del Gobierno central desarrollarán conversaciones con el Ejecutivo autonómico, con el Ayuntamiento de Bilbao y con la Diputación foral, para ver "en qué medida sus modos de transporte pueden integrarse en esta actuación".
Morlán indicó que en breve se iniciarán los trabajos técnicos para analizar el desarrollo del proyecto. Según subrayó, la "posición de mantener Abando como el punto de referencia para la integración ferroviaria es una buena posición, que espero que no tenga ningun problema de carácter técnico que impida su funcionalidad". "Abando es un buen punto para que sea la confluencia de todos los modos de transporte que dependen de las diferentes administraciones, reiteró.
Por otro lado, el 2005, se iniciarán los estudios para la variante sur ferroviaria de mercancías, para evitar este tráfico por centros importantes de Bilbao y otros municipios circundantes.
Vitovito November 29th, 2004, 04:29 PM Que coño significa eso de LICITAR!!! estoy hasta el miembro de esa palabra!!
Y desde que se LICITA hasta que se empieza a contruir cuantos decenios tienen que pasar???!!!
Bruno November 29th, 2004, 07:48 PM Que coño significa eso de LICITAR!!! estoy hasta el miembro de esa palabra!!
Y desde que se LICITA hasta que se empieza a contruir cuantos decenios tienen que pasar???!!!
Que pasa, se LICITA mucho en Vitoria?? :D
AdemA November 30th, 2004, 08:22 AM Fomento apuesta por la alta velocidad en Abando
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ratificó ayer la apuesta del Ministerio de Fomento por llevar el tren de alta velocidad a la estación de Abando y descartar la opción de San Mamés. «No hemos barajado otra alternativa. Abando es un buen punto de referencia», explicó Morlán al término del consejo de Bilbao Ría 2000.
El representante del Gabinete de Zapatero anunció la intención de Fomento de abrir una ronda de negociaciones con las instituciones implicadas en lo que sería la Intermodal de Abando -Ayuntamiento, Diputación y gobiernos central y vasco-. «Tenemos que ver cómo integrar los distintos medios de transporte en esa estación». En esta terminal y sus alrededores confluyen Renfe, Feve, el metro, el tranvía, Bilbobus, Bizkaibus y taxis.
El estudio sobre «necesidades» y detalles técnicos determinará el coste de la construcción de este complejo y su financiación. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, adelantó la disposición municipal a «colaborar» en la iniciativa.
La 'Y' ferroviaria
Morlán destacó la «buena posición de Abando», cuya Intermodal serviría además para unir Bilbao la Vieja y el centro de la ciudad. «Espero que su construcción no tenga problemas técnicos», dijo en alusión a las últimas declaraciones del consejero de Transportes. Álvaro Amann se había mostrado partidario de estudiar la alternativa de San Mamés como terminal de la alta velocidad, en el caso de que técnicamente no fuera posible en Abando.
Unido a este proyecto, el secretario de Infraestructuras anunció un nuevo impulso a la 'Y' ferroviaria vasca con la licitación, durante el próximo mes, de nueve tramos constructivos entre la capital vizcaína y Mondragón. De esta manera, se enlazarán los trayectos que estaban inconexos en el ramal Bilbao-Vitoria.
Ortziribeltz January 31st, 2005, 01:35 PM Habra que ver como hacen para tener euskotren en abando un tunel del casco viejo hasta abando ? :S
AdemA January 31st, 2005, 01:38 PM por el trazado de la Y, zorue. Aunque en la noticia no hablan de que vaya a estar.
Ortziribeltz January 31st, 2005, 01:43 PM por el trazado de la Y, zorue. Aunque en la noticia no hablan de que vaya a estar.
Pues vaya estacion intermodal, entonces vamos a tener 3, san mames para autobuses, abando para renfe, metro, feve y AHT y casco viejo metro bilbao y euskotren?
talis January 31st, 2005, 02:41 PM Que coño significa eso de LICITAR!!! estoy hasta el miembro de esa palabra!!
licitar es "sacar a concurso público", o sea hasta que no se licita, no se materializa y lo demás es papel mojado :)
en cuanto a la intermodal, aún no se descarta que se instale en Termibus, porque estratégicamente está mejor situada en el área metropolitana, y con mayor accesibilidad si se tienen en cuanta los municipios de las dos márgenes.
además, si se coloca allí, existe la posibilidad de que el TAV sea pasante hacia Cantabria y no una estación en fondo de saco como ocurre en Abando, lo cierto es que parece que los intereses son más políticos que otra cosa y no se trata tanto de motivos técnicos.
esperemos que no tengamos tantas intermodales como señala sensatamente Zorue, porque en es caso ninguna lo sería realmente :ohno:
Bruno January 31st, 2005, 09:12 PM Pero hay una cosa que es clave. Es imposible por espacio que la llegada del AVe se haga en San Mames.
Kosko January 31st, 2005, 09:33 PM en cuanto a la intermodal, aún no se descarta que se instale en Termibus, porque estratégicamente está mejor situada en el área metropolitana:
Esto lo he oido varias veces y me parece una autentica parida. :runaway:
AdemA January 31st, 2005, 10:01 PM Pero hay una cosa que es clave. Es imposible por espacio que la llegada del AVe se haga en San Mames.
Seria subterranea, Bruno. Aunque, la verdad, si sigue adelante el proyecto de Garellano va a ser muy complicado que se haga.
Lo que comenta talis se recoge como otra opcion en el PTP, yo creo que la mayor ventaja es lo que ha comentado. Seria una estacion que podria continuar hasta Cantabria para cuando se haga la linea Bilbao Ferrol. (>:D<)
A mi me entusiasmaria mas un proyecto en condiciones en Abando en el cual se hiciera una moderna intermodal que reuna todos los transportes y que, ademas, aprobechara todo ese espacio desperdiciado en la enorme playa de vias en pleno centro de Bilbao.
Bruno January 31st, 2005, 11:57 PM Adema, ya se que seria subterranea, pero el problema de llevar una infraestructura como el Ave hasta garellano es que supondria un desembolso grandisimo, porque estamos hablando de unos cuantos kilometros bajo tierra...
talis February 1st, 2005, 09:10 AM Seria subterranea, Bruno. Aunque, la verdad, si sigue adelante el proyecto de Garellano va a ser muy complicado que se haga.
Supongo que te refieres al proyecto Basurto-Olabeaga redactado por la UPV y que presentó el Ayuntamiento; bueno pues ese tal y como estaba ya se ha descartado :) (es que no me gustaba nada la ordenación, ya lo siento)
en su lugar han dividido el área y la conexión de la parte baja, Olabeaga, con Zorrozaurre tambien se la han encargado a Zaha :D, salio en prensa hace poco, a ver que pasa con el resto del área...
AdemA February 1st, 2005, 11:23 AM No, me refiero a la operacion que se va a acometer por Bilbao Ria 2000 en los terrenos de la policia municipal y bomberos. Quieren construir unas 1000 viviendas en ese solar, tras derruir los obsoletos edificios que actualmente lo ocupan, para financiar el soterramiento de FEVE desde Gordoniz hasta Basurto. Ahi (ocupando tambien la termibus y conectandola con la nueva estaciond es San Mames) es donde, se supone, que va la intermodal del TAV propuesta por la diputacion.
Esto, en teoria, tambien forma parte del proyecto Olabeaga-Basurto. No sabia que ahora habian dividido la zona para darle la parte baja a Zaha. Creia que le habian encomendado la redaccion de todo el plan.
¿San Mames se considera zona baja? El otro dia dijeron que hay que esperar a ver que dice la Hadid para saber definitivamente que se hace con el nuevo estadio. Que ya parece que, por fin, hay acuerdo.
A mi me gustaban las 2 torres que Foster propuso y la UPV añadio a su plan, entre San Mames y la Ria. :( Ojala las mantengan y que Zaha continue el ensanche hasta la ria sin que se le vaya la holla demasiado...:D
mabuse February 3rd, 2005, 01:26 AM Aunque es evidente que la zona de san mames es la que mejores posibilidades de conexion intermodal tiene, no acabo de ver clara esa fantasmal linea pasante en dirección a cantabria...y por otra parte el encanto urbano especial de una estacion en fondo de saco como abando no se puede despreciar así como así...una solución? ja, a mi no me pagan para esto XD
por cierto, da gusto leer terminos correctamente utilizados por aqui en un debate como este - y me refiero a talis :D -
y por cierto 2, como me alegro de que les hayan quitado el proyecto a los de la UPV...adelante zaha! :crazy:
AdemA February 3rd, 2005, 08:18 AM por cierto, da gusto leer terminos correctamente utilizados por aqui en un debate como este - y me refiero a talis :D -
Pues si. :D
Ortziribeltz February 3rd, 2005, 09:18 AM y por cierto 2, como me alegro de que les hayan quitado el proyecto a los de la UPV...adelante zaha! :crazy:
:badnews:
talis February 3rd, 2005, 10:04 AM por cierto, da gusto leer terminos correctamente utilizados por aqui en un debate como este - y me refiero a talis :D -
y por cierto 2, como me alegro de que les hayan quitado el proyecto a los de la UPV...adelante zaha! :crazy:
yo tb apuesto por Zaha ;)
@AdemA, San Mamés no se considera zona baja, unicamente Olabeaga, se aprecia muy bien desde la orilla de Deusto, con la curva de ladrillo de la Feria de Muestras rematando la cornisa.
AdemA February 3rd, 2005, 12:52 PM y las 2500 viviendas que se pensaban construir se haran todas en la parte baja? o cuentan tambien las que se construyan en la parte alta (terreno actual del estadio, terrenos feria de muestras, garellano, etc.)???
Ortziribeltz February 3rd, 2005, 12:58 PM y las 2500 viviendas que se pensaban construir se haran todas en la parte baja? o cuentan tambien las que se construyan en la parte alta (terreno actual del estadio, terrenos feria de muestras, garellano, etc.)???
2500 viviendas en olabeaga como no sea con torres de 50 pisos dificil lo veo.
AdemA February 5th, 2005, 10:52 AM Bueno es lo que dijeron, aunque era en todo el proyecto de la UPV. Y creo que eso incluia tambien Garellano.
talis February 7th, 2005, 08:47 AM Así es :)
Ortziribeltz April 18th, 2005, 12:26 PM A mi me gustaban las 2 torres que Foster propuso y la UPV añadio a su plan, entre San Mames y la Ria. :( Ojala las mantengan y que Zaha continue el ensanche hasta la ria sin que se le vaya la holla demasiado...:D
Pues por lo que han dicho no van a construir edificios excesivamente altos, de todas formas supongo que dependera de como se haga el diseño del nuevo San mames, supuestamente queda un mes para que sepamos algo de Olabeaga no?
Xabi June 1st, 2005, 07:44 PM Este plano de aquí (creo que se le denomina "corte de planta", pero no estoy seguro) es de la estación de Amberes (Flandes).
http://members.lycos.nl/deboerfr/StatVerbFase4dos2.jpg
Fuente: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=152653
Una estructuración similar en Abando, además de reformar el resto de la zona (playa de vías, etc.) nos permitiría contar con una nueva estación sin prescindir de la cúpula y la preciosa vidriera.
Ortziribeltz June 1st, 2005, 09:23 PM Así es :)
pues vaya mierda, yo tenia la esperanza de que hubiera 1150 en garellano mas 2500 en basurto olabeaga :(
Bruno June 1st, 2005, 10:01 PM Este plano de aquí (creo que se le denomina "corte de planta", pero no estoy seguro) es de la estación de Amberes (Flandes).
Una "vista de planta" es una proyeccion desde arriba (Como las fotos satelites).
Un "corte de planta" sería una vista desde arriba, pero del interior de algo (Como cuando te dan la estructura interna de un piso: con sus dormitorios, cocina...)
Lo que muestras sería un "corte de perfil" (o "corte de alzado" porque tampoco esta muy bien definido cual es cual...) :)
tahk June 2nd, 2005, 09:47 AM Una "vista de planta" es una proyeccion desde arriba (Como las fotos satelites).
Un "corte de planta" sería una vista desde arriba, pero del interior de algo (Como cuando te dan la estructura interna de un piso: con sus dormitorios, cocina...)
Lo que muestras sería un "corte de perfil" (o "corte de alzado" porque tampoco esta muy bien definido cual es cual...) :)
ummm... y yo que lo hubiera llamado sección sin más? :crazy:
Guiller June 6th, 2005, 11:45 AM Me confundo, o siempre hay que diferenciar entre corte y sección?
Que me liais!
Ortziribeltz September 14th, 2005, 11:27 AM Retomando el tema... La "torre renfe" de ladrillo junto a la estacion de abando, va o no va fuera segun el plan de la estacion intermodal?
Rebax September 14th, 2005, 11:47 AM Ya no se sabe ni cómo está el plan de la intermodal, pero ya comenté en otra ocasión que en la maqueta de proyecto de Stirling era un edificio de "quita y pon". Apostaban por eliminarlo pero lo veían poco factible...
AdemA September 14th, 2005, 01:44 PM Es que ahi vive gente y no hay riesgo de derrumbe ni nada de eso... no tiene que ser facil tirarlo.
Rebax September 14th, 2005, 01:49 PM Pués no, sobre todo por el coste económico que supondría. Es sólo la ilusión de perder de vista uno de los "esperpentos" de Bilbao.
Xabi September 14th, 2005, 01:54 PM Es que ahi vive gente y no hay riesgo de derrumbe ni nada de eso... no tiene que ser facil tirarlo.
Quizá algún técnico del Ayuntamiento tenga que hacer una visita nocturna. ;)
AdemA September 14th, 2005, 02:04 PM Encima las viviendas seran bastantes caras... mas que nada por la ubicacion y las pedazo vistas.
Rebax September 14th, 2005, 02:08 PM Pozi, tendremos que seguir sufriéndola :cry:
Xabi September 14th, 2005, 02:18 PM Pozi, tendremos que seguir sufriéndola :cry:
¿Y no se podría reformar el exterior?
Yo de pequeño pensaba que era la "casa del Athletic", por los colores de la fachada. :sleepy:
Rebax September 14th, 2005, 02:24 PM :) Si es marrón...
Ortziribeltz September 14th, 2005, 02:37 PM Es mas bien naranja no?
Xabi September 14th, 2005, 02:39 PM :) Si es marrón...
No me refiero al rascacielos de la calle Baién, sino al edificio que está justo al lado de la Bolsa, que es blanco y rojo.
P2r5 September 14th, 2005, 02:46 PM No me refiero al rascacielos de la calle Baién, sino al edificio que está justo al lado de la Bolsa, que es blanco y rojo.
este?
http://www.bilbaocafe.com/argazki/berri/lanaja.jpg
Xabi September 14th, 2005, 02:49 PM este?
http://www.bilbaocafe.com/argazki/berri/lanaja.jpg
El de la izquierda. ;)
Ortziribeltz September 14th, 2005, 02:50 PM Pues de ese estabamos hablando desde el principio no? :?
Xabi September 14th, 2005, 02:52 PM Pues de ese estabamos hablando desde el principio no? :?
Pues a menos que tenga algún problema con la percepción de los colores, ese edificio es rojiblanco. :sleepy:
P2r5 September 14th, 2005, 02:53 PM Pues de ese estabamos hablando desde el principio no? :?
pos si que lo derriben dios!
O una reformita recubriendolo de chapa o asi....
Ortziribeltz September 14th, 2005, 02:59 PM pos si que lo derriben dios!
O una reformita recubriendolo de chapa o asi....
La que deberia arreglarse la fachada pero ya es la torre albia, es vomitiva, y cuando hagan las de isozaki mas. Y ya puestos, la torre de oficinas de la plaza zabalburu.
P2r5 September 14th, 2005, 03:02 PM asi resaltan mas las torres de isozaki
a cascarla
http://i4.photobucket.com/albums/y129/p2r5/lanaja2.jpg
Rebax September 14th, 2005, 10:42 PM Pués Xabi, paso todos los días por delante y te diré que son baldosas (no es ladrillo cara vista, como parece en la foto) en tonos marrones y las más claras beige. En lo único que se parece a la camiseta es en las rayas ;) . Pero igual es que soy daltónico y no me he enteraú!! :D
Guiller September 15th, 2005, 08:59 AM Que sepais que, segun varios estudios medicos, mas del 50% de la poblacion masculina tiene, de nacimiento, algun tipo de daltonismo, en la mayoria de los casos no detectado por su escasa implicacion en sus vidas.
Para mi hermana, es la explicacion al hecho de que la mayoria de los hombres convinemos tan mal la ropa.
Ortziribeltz September 15th, 2005, 09:24 AM Que sepais que, segun varios estudios medicos, mas del 50% de la poblacion masculina tiene, de nacimiento, algun tipo de daltonismo, en la mayoria de los casos no detectado por su escasa implicacion en sus vidas.
Para mi hermana, es la explicacion al hecho de que la mayoria de los hombres convinemos tan mal la ropa.
Entonces en el caso de los maris que? O es un topico? :D
Kosko September 15th, 2005, 05:16 PM La que deberia arreglarse la fachada pero ya es la torre albia, es vomitiva, y cuando hagan las de isozaki mas. Y ya puestos, la torre de oficinas de la plaza zabalburu.
Has ido a mencionar a los 2 magnificos de Bilbao. :runaway:
El edificio Albia,de lo malo malo,kiza algun dia lo reformen porke sus "inkilinos" son empresas bastante decentes y esta en un lugar privilegiado,pero del edificio sanreza olvidate porke es todo lo contrario,empresas de pakotilla y zona semi-marginal.
Xabi September 15th, 2005, 05:57 PM Has ido a mencionar a los 2 magnificos de Bilbao. :runaway:
El edificio Albia,de lo malo malo,kiza algun dia lo reformen porke sus "inkilinos" son empresas bastante decentes y esta en un lugar privilegiado,pero del edificio sanreza olvidate porke es todo lo contrario,empresas de pakotilla y zona semi-marginal.
A mí me da muy mala impresión ese edificio. Con esa cantidad de letreros y neones en las ventanas, tan descuidado... :sleepy:
El Albia se podría renovar y quedaría más o menos bien. :)
Kosko September 15th, 2005, 06:06 PM El Albia se podría renovar y quedaría más o menos bien. :)
Estaria bien ke se fijaran en la Torre Mahou de Madrid para renovar la fachada,y como no,eliminar esas 3 plantas sobre rasante de parking. :bash:
Xabi September 15th, 2005, 06:13 PM Estaria bien ke se fijaran en la Torre Mahou de Madrid para renovar la fachada,y como no,eliminar esas 3 plantas sobre rasante de parking. :bash:
¿Y dónde van a aparcar los empleados?
Kosko September 15th, 2005, 06:19 PM Tienen metro a 5 minutos,parada de tranvia a 2 pasos y un parking subterraneo en la plaza pio baroja.ke se busken la vida. :D
Ortziribeltz September 15th, 2005, 06:22 PM Has ido a mencionar a los 2 magnificos de Bilbao. :runaway:
Los dos magnificos y los dos unicos diria yo :D
Kosko September 15th, 2005, 06:28 PM Los dos magnificos y los dos unicos diria yo :D
En realidad en Bilbao tenemos a los 4 magnificos:
-BBV:El grande
-Albia:El feo
-Sanreza:El pobre
-Gordoniz 36:El sinsentido.
Xabi September 15th, 2005, 06:34 PM -Gordoniz 36:El sinsentido.
¿Cuál es este?
Ortziribeltz September 15th, 2005, 06:41 PM En realidad en Bilbao tenemos a los 4 magnificos:
-BBV:El grande
-Albia:El feo
-Sanreza:El pobre
-Gordoniz 36:El sinsentido.
No te acuerdas de aquel grandioso thread que hice sobre los edificios de oficinas en Bilbao? :colgate:
A lo que añadiria segun los criterios de Emporis (:|) el edificio Bami, la torre albia 2 (:crazy:) y si me descuidas el edificio terradas de universidad de la casilla, porque se usa pa despachos de profesores no? eso tecnicamente es uso de oficinas :D
GORDONIZ
http://www.emporis.com/en/wm/bu/?id=192196
Kosko September 15th, 2005, 06:53 PM Ahhh,es gordiniz nº44.Mea culpa. :|
Xabi September 21st, 2005, 05:20 PM GORDONIZ
http://www.emporis.com/en/wm/bu/?id=192196
No me gusta este edificio... :sleepy:
Ortziribeltz September 21st, 2005, 06:26 PM No me gusta este edificio... :sleepy:
Bilboko edozein auzok ez du ofizinetara zuzendutako etxeorratzik eh? :D
Rebax November 10th, 2005, 08:48 AM Se hablaba en otro thread de proyectos en el olvido, y me he acordado de nuestra, en otro tiempo, tan nombrada Intermodal.
Ya sé que si algún día se hace, el proyecto ya no tendrá mucho que ver con el de Wilford, pero en la configuración básica de distribuciones no puede variar mucho. Así que como alguien se quedó pendiente de colgar imágenes más concretas del proyecto, pués ahí van:
La más conocida: La maqueta del proyecto:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/InterM3.jpg
Distribuciones interiores por plantas:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/InterM2.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/InterM1.jpg
AdemA November 10th, 2005, 09:19 AM Que pasada de estacion!! Encima se conserva (por lo que veo en la foto pequeña desde el angulo contrario) en edificio actual de Renfe, dnde esta en C.C.Vialia.
Ojala hagan algo asi en el futuro! Es lo que hay que hacer, unir todos los medios de transporte en Abando y sitio hay.
Miles de Gracias rebax!!
Rebax November 10th, 2005, 09:33 AM La verdad es que es un proyecto estupendo (de hace apróximadamente 15 años), y una de las grandes asignaturas pendientes de Bilbao. Recuerdo perfectamente el impacto que me produjo cuando se presentó, por ser algo completamente distinto a lo que existía entonces en Bilbao. Fué el comienzo de la "era" de las maquetas en Bilbao.
Sí, sí, la estación actual se conservaría, exactamente hasta la pared de la cristalera, que quedaría al aire libre.
Me alegro mucho de que te hayan gustado los gráficos. ;)
Ortziribeltz November 10th, 2005, 09:43 AM Gracias por poner las fotos! Siempre me ha llamau mucho la atencion un local en alameda rekalde (cerca ya del puente de la salve) donde hay un cartel que pone "intermodal" no se si sera la oficina de informacion que montarian cuando presentaron el proyecto pero hace años que lleva ese local ahi, y siempre vacio, reflejo tambien de como esta el proyecto actualmente :sleepy:
AdemA November 10th, 2005, 09:44 AM Pregunta: Que proyecto es anterior? El que ha puesto rebax o este?
http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/Intermodal%20de%20Abando/intermodaldeabando.jpg
Me gusta bastante mas el de rebax, pese a que en algunos aspectos sean similares.
AdemA November 10th, 2005, 09:46 AM PD: nadie a comentado lo mejor, al menos yo no veo un edificio al que la mayoria tenemos bastante mania:D
Rebax November 10th, 2005, 09:47 AM Pués sí, exáctamamente, ahí estaba la oficina de una especie de sociedad que se creó para la realización y siguimiento del proyecto. Tenía su logo y todo, que es el cartel que dices. Todavía está?
Rebax November 10th, 2005, 09:48 AM ¡¡Cómo no, Adema!!, ¡¡que no está el edificio de Renfe!!
Ortziribeltz November 10th, 2005, 09:49 AM Pués sí, exáctamamente, ahí estaba la oficina de una especie de sociedad que se creó para la realización y siguimiento del proyecto. Tenía su logo y todo, que es el cartel que dices. Todavía está?
Si que esta. Si no tuviese la camara jodida le sacaria una foto hoy mismo!
Rebax November 10th, 2005, 09:51 AM Pero, ya comenté en este Thread, que yo ví la maqueta al natural y le edificio era de "quita y pon".
La maqueta que has puesto fué un versión anterior. Que yo revuerde ha habido tres variaciones. Un proyecto inicial con Stirling, una variación que es el que ha puesto Adema (no sé si entonces había muerto Stirling o no) y la versión definitiva del equipo de Wilford, que es el que he puesto yo.
AdemA November 10th, 2005, 09:55 AM La definitiva me gusta mas, insisto:D
En este tipo de casos no suele ser lo normal, cada vez que modifican algo suele ser a peor...
Rebax November 10th, 2005, 10:07 AM Era la mejor sin duda y la cubierta de escamas de cristal realmente espectacular.
Teddy Boy November 10th, 2005, 10:12 AM uno de los pocos fracasos sonados de Bilbao en la ultima decada.
una pregunta: no se dijo ya que el proyecto de Hadid para Basurto iba a incluir una estacion intermodal (llegada del TAV) en Basurto, y que por tanto la intermodal de Abando se abandonaba (juego de palabras, je je je).
AdemA November 10th, 2005, 10:16 AM Eso propuso la Diputacion como alternativa, una estacion pasante que pudiera continuar la linea hacia margen izquierda... y cantabria :crazy:
A ver que deciden pero yo veo muy dificil esta ultima alternativa, sobre todo con lo que quieren construir en esa zona (Garellano, UPV, viviendas ¿San Mames?...) Eso si, creo que la estacion iria soterrada. No se, lo veo complicado.
Teddy Boy November 10th, 2005, 10:20 AM yo habia oido que el estudio inicial de Hadid incluia la intermodal en Abando, pero que el Ayuntamiento habia dicho que por ahi no pasaba. que la intermodal va en el centro de Bilbao.
sera curioso ver la presentacion del proyecto final, en las proximas semanas?
Rebax November 10th, 2005, 10:24 AM Yo creo que era el GV el que apostaba por que el TAV llegase a Basurto en vez de a Abando, pero el Ayuntamiento se niega en redondo a que la intermodal no se construya en Abando (y hace bien), y al parecer el gobierno central también apuesta por Abando.
AdemA November 10th, 2005, 10:29 AM Fue la diputacion en el adelanto del PTP, aunque quiza el gobierno vasco tb este de acuerdo y lo apoye.
Pero vamos que si el ayuntamiento no quiere ahi la intermodal la Zaha no tiene nada que decir, ya que los que la han contratado son los mandatarios municipales.
Morgoth November 10th, 2005, 05:36 PM Pues la torre de oficinas de la intermodal tenia pinta de conseguir una altura considerable. Es un proyecto que siempre me ha gustado, ademas supondria el fin de termibus. :D
Xabi November 10th, 2005, 05:40 PM Pues la torre de oficinas de la intermodal tenia pinta de conseguir una altura considerable. Es un proyecto que siempre me ha gustado, ademas supondria el fin de termibus. :D
Tarde o temprano se pondran con ello. Hay que tener esperanza. :)
Bruno November 10th, 2005, 06:19 PM Habra que mirar que hacen en Barcelona con la estacion de Francia. Seria un proyecto similar, por el parecido entre las estaciones (tipica del XIX).
Kosko November 10th, 2005, 06:27 PM La estacion de abando creo ke es de 1948. :|
Teddy Boy November 10th, 2005, 06:29 PM por cierto, que fue de aquel anuncio pre-electoral de renombrar a la estación de Abando, estación Indalecio Prieto? parecía inminente.
es increible cuantos globos sondas y noticias de pacotilla se lanzan en Euskadi...
Kosko November 10th, 2005, 06:33 PM por cierto, que fue de aquel anuncio pre-electoral de renombrar a la estación de Abando, estación Indalecio Prieto? parecía inminente....
Pos si se han olvidau,mejor ke mejor.
Xabi November 10th, 2005, 06:40 PM por cierto, que fue de aquel anuncio pre-electoral de renombrar a la estación de Abando, estación Indalecio Prieto? parecía inminente.
No se ha sabido nada más.
antinoo November 10th, 2005, 09:21 PM Sería un capricho total pero ya solo nos falta la intemodal de Koolhas, a mi me encantaría. Welcome to Disneyland¡
Ortziribeltz November 10th, 2005, 10:42 PM La estacion de abando creo ke es de 1948. :|
El edificio es construido en ese año o se reformo en ese año el que existia anteriormente?
Kosko November 10th, 2005, 11:03 PM El edificio es construido en ese año o se reformo en ese año el que existia anteriormente?
Si,se construyo en 1948 nueva.La anterior estacion se kemo y la mandaron a paseo.Y porcierto,la vieja estacion por las fotos ke he visto era bien cutre.
AdemA January 18th, 2006, 01:42 PM La vidriera de la estación de Abando recuperará su color original tras ocho meses de restauración
El deterioro de las 301 piezas del conjunto de la estación bilbaina, colocadas en 1948, ha llevado a Renfe a emprender una reforma integral, obra que obliga a retirar la totalidad de los paneles
http://www.deia.com/fotos/2006/01/18/18BizkaBizkaxxx002-00331094.JPG
Algunas piezas de las 301 que componen la vidriera de los andenes de la estación de Renfe, en Abando, ya han sido retiradas para proceder a su restauración, sin que ello afecte a las 50.000 personas que pasan diariamente por el recinto
La estación de Abando ha dejado de ser un lugar de paso. Desde hace más de nueve años experimenta una continua remodelación: primero los nuevos andenes, después la apertura de centros comerciales y culturales con Vialia y ahora le ha llegado la hora a las vidrieras, que desde el año 1948 han recibido a los viajeros que se acercaban a la Villa.
El estado de deterioro de la estructura metálica que une las piezas y la caída de alguna de sus partes, hace ya tres años, han obligado a sus responsables a realizar una rehabilitación estructural para recuperar el color inicial.
«La estación no es sólo un edificio, desde hace años se ha convertido en un punto de encuentro», señala el gerente de la estación, José Antonio de Bran, para justificar los 352.000 euros invertidos en recuperar una de las vidrieras más grandes de Europa, con sus 251 m2.
«Desde que fuera colocada en 1948 nunca ha sido rehabilitada de forma integral, tan sólo para los mundiales de fútbol de 1982 que recibió una mano de agua y jabón, pero no se retocó nada», señala De Bran entusiasmado con el proyecto de recuperar una obra de arte que hasta «hace poco» era la tarjeta de visita de la ciudad. «Calendarios, postales, libros y felicitaciones navideñas durante muchos años han llevado la imagen de estas vidrieras», recuerda. «Ahora deben recuperar su color original para volver a ser un reflejo de los valores de la ciudad».
Y ése fue el objetivo con el que las esculpieron los artesanos de la Unión de Artistas Vidrieros de Irun según los bocetos de Moreno Iturrioz, a través de las representaciones del trabajo, deporte y edificios principales de Bilbao. Así, con representación de mineros, arrantzales o baserritarras perfiló la vida social vizcaina junto con los deportistas de herri kirolak y los edificios más emblemáticos de la Villa, como la basílica de Begoña, que preside el ventanal. «Begoña sí que necesitó una reconstrucción hace tres años al caerse parte de sus cristales», señalan.
La compañía encargada del proyecto de la restauración, Freyssinet, ya ha empezado a trabajar, desde que el pasado 13 de abril ganara el concurso del proyecto convocado por Adif. A partir de este mes los más de 50.000 pasajeros diarios de la estación de Abando deberán atravesar por debajo de los andamios sobre los que se retirarán los 301 paneles de la vidriera a más de quince metros de altura.
«Los trabajos más peligrosos se realizarán de noche para evitar cualquier riesgo innecesario», señalan desde Adif, compañía encargada de la gestión de las infraestructuras ferroviarias estatales. Una vez retiradas todas las láminas de vidrio, el espacio será cubierto por una gran lona para proteger a la estación del viento y del agua.
La empresa vidriera encargada de recuperar el color de los esmaltes, así como de reconstruir las piezas que se hayan roto, será Vidrieras de Arte con sede en Bilbao y más de medio siglo de experiencia. «Queremos que ante todo se preserven su estado original con las grisallas pintadas a mano y sus esmaltes amarillos de plata cocidos al fuego», insisten desde la estación.
Una de las partes más importantes de la restauración serán las estructuras metálicas que sostienen la vidriera. «El deterioro de los anclajes, con óxido en muchos de los casos, pone en peligro a la obra en general», explica De Bran, por lo que exige la mayor atención. «Con esta obra continuamos la remodelación: dejamos de mirar a las vías para mirar a la ciudad», concluyen.
Xabi January 18th, 2006, 03:10 PM ¿Estaban sin limpiar desde 1948? :crazy:
En cualquier caso, es una vidriera excepcional. Deberían conservarla, si construyen la Intermodal en Abando. ;)
Rebax January 18th, 2006, 03:55 PM Cuando colgue las fotos del proyecto de Wilford ya comenté que la cristalera se conservaba, así que imagino que aunque finalmente se haga otra cosa, seguro que la mantendrán.
browless January 18th, 2006, 04:01 PM ¿Estaban sin limpiar desde 1948? :crazy:
En cualquier caso, es una vidriera excepcional. Deberían conservarla, si construyen la Intermodal en Abando. ;)
no hombre no solo desde 1982! :crazy:
«Desde que fuera colocada en 1948 nunca ha sido rehabilitada de forma integral, tan sólo para los mundiales de fútbol de 1982 que recibió una mano de agua y jabón, pero no se retocó nada»,
Kosko January 18th, 2006, 07:31 PM Buena noticia.Esa vidriera es un monumento más de Bilbao. :)
MENDl March 24th, 2006, 10:13 AM Se hablaba en otro thread de proyectos en el olvido, y me he acordado de nuestra, en otro tiempo, tan nombrada Intermodal.
Ya sé que si algún día se hace, el proyecto ya no tendrá mucho que ver con el de Wilford, pero en la configuración básica de distribuciones no puede variar mucho. Así que como alguien se quedó pendiente de colgar imágenes más concretas del proyecto, pués ahí van:
Gracias Rebax!
El encargado de colgarlas era yo, pero como soy un desastre, no he sido capaz de encontrar la documentacion :bash:
A mí este proyecto me encantaba, veremos a ver qué pasa
Rebax March 24th, 2006, 10:29 AM ;) A mí también me ha pasado con alguna otra cosa que pensaba que tenía guardada.
Yo creo que a todos nos gusta y significó el comienzo del Bilbao de maquetas que poco a poco se va haciendo realidad. Aunque será muy dificil, esperemos que algún día podamos ver algo parecido.
AdemA March 29th, 2006, 10:54 AM Las instituciones decidirán en una comisión si Abando alberga finalmente la estación del tren de alta velocidad
Se creará antes de verano y estará compuesta por el Gobierno vasco, el Ministerio de Fomento, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao
Alberto G. Alonso Bilbao
http://www.deia.com/fotos/2006/03/29/29BizkaBizkaxxx002-00331111.JPG
Vista de la actual estación de Abando, lugar donde en principio todo apunta que se construirá la estación del tren de alta velocidad de Bilbao, a la espera de lo que decida la comisión
Para antes del verano está previsto que se constituya la comisión interinstitucional que decida la ubicación y las características de la nueva estación que albergue la llegada del tren de alta velocidad (TAV) a Bilbao.
La creación de este nuevo organismo fue transmitida por el secretario de Estado de Infraestructura, Víctor Morlans, al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en la reunión que mantuvieron el pasado día 14 para hablar sobre el tema del soterramiento de Feve hasta Irala. El ministerio de Fomento lidera la convocatoria para que luego sea la dirección general de Ferrocarriles la que le represente en todo todo el proceso.
Esta comisión la conformarán miembros del Gobierno vasco, el Ministerio de Fomento, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Su objetivo será dilucidar si la estación de Abando será la nueva infraestructura ferroviaria del TAV en la capital vizcaina, determinar el pasillo de vías por donde entrará a la ciudad y consensuar tanto su diseño como la posterior financiación de las obras.
Y es que a pesar de que casi todo el mundo apuesta por que la actual estación de Abando será la que albergue los nuevos andenes del TAV, oficialmente aún no se ha decidido su ubicación. De hecho existe una alternativa planteada por el Gobierno vasco y que se prevé en el Plan Sectorial del Ferrocarril de la metrópoli de Bilbao, en la que la estación se construiría bajo tierra en la zona de San Mamés para buscar la intermodalidad con todos los transportes actuales en la zona, previendo una futura continuidad del TAV hacia la cornisa cantábrica y facilitando el acceso al Puerto de Santurtzi. Fuentes del departamento de Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco especificaban que «no tenemos una postura concreta a priori sobre la ubicación. Habrá que estudiarlo en esa comisión por constituir entre todas las partes implicadas».
Lo que es evidente es que tanto el alcalde Azkuna como responsables del Ministerio de Fomento siempre han visto con simpatía la remodelación de la actual estación de Abando para el TAV, ocasión que se aprovecharía para crear un punto intermodal del transporte en el centro.
Sobre la otra función de la nueva comisión, determinar proyectos, financiación y ejecución, la sociedad Bilbao Ría 2000 está llamada a ser protagonista absoluta.
...
Fuentes del departamento de Nuria López de Gereñu indicaron ayer que «la firma es inminente ya que todos los documentos están cerrados. Estamos a la espera de la agenda de la ministra. Luego vendrá la constitución de las comisiones en las capitales vascas».
http://www.deia.com/es/impresa/2006/03/29/bizkaia/herrialdeak/234009.php
Rebax March 29th, 2006, 11:03 AM Pués ya es hora de que lo clarifiquen definitivamente. Pero me temo que como sospechábamos, suena a reforma modesta de la estación de Abando... :(
Vitovito March 29th, 2006, 11:42 AM Cada vez que veo esa maqueta me entran temblores.... brrrrr que cosa mas fea!
Rebax March 29th, 2006, 11:50 AM ^^ :rant: Provocador!! :D
Txemita March 29th, 2006, 01:49 PM La pena es que se haya descartado por completo el proyecto. Aquello de unificar todas las líneas de cercanías, largas distancias, TAV, autobuses, tranvía y metro sonaba muy bien. Aquí sí que tendríamos para debatir.
AdemA March 29th, 2006, 01:51 PM Bueno, simplemente con que trasladaran la termibus a abando ya tendriamos eso.
Todas las ciudades tienen proyectos interesantes preparados para la llegada del TAV, espro que en Bilbao se haga algo interesante tb.
AdemA March 29th, 2006, 01:55 PM Anda que no hay sitio desaprovechado en esa zona:
http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/Intermodal%20de%20Abando/IntermodaldeAbando.jpg
Txemita March 29th, 2006, 02:06 PM Anda que no hay 1000 formas de solucionar el tema. No se donde tendrán los políticos las ideas, pero el trasladar Termibus a Abando debería ser prioritario. Así liberarían el suelo de Termibus para la UPV y dejarían la antigua feria para el Athletic.
Xabi March 29th, 2006, 02:26 PM Anda que no hay sitio desaprovechado en esa zona:
Hay por lo menos, espacio para dos estaciones como la actual de Abando. :sleepy:
BPT March 29th, 2006, 02:49 PM yo tiraba la manzana del BBVA y ECI y hacia ahi la estacion de autobuses m)) .
Que noooooooo, que es broma. ;)
Txemita March 29th, 2006, 03:16 PM Hay por lo menos, espacio para dos estaciones como la actual de Abando. :sleepy:
Yo me conformaba con una que unifique la mayoría de transportes de la ciudad, ya que Euskotren... como no transfieran la línea Bilbao-Balmaseda no creo que se instale en la zona.
Rebax March 29th, 2006, 03:20 PM Hay por lo menos, espacio para dos estaciones como la actual de Abando. :sleepy:
Lo lógico es que se haga un proyecto en el que parte del espacio se destine a vivienda para poder financiarlo en parte y darle el empujón definitivo a la rehabilitación de Bilbao La Vieja.
Kosko March 29th, 2006, 06:31 PM Todavia dandole vueltas a lo de Garellano ó Abando???.Ya son pesados!!!! :bash:
grijix March 29th, 2006, 08:43 PM Esa zona esta muy mal ordenada y aprovechada parece mentira que nadie coga el toro por los cuernos y haga algo, quizas es que hay muchos cuernos, que si RENFE, el Ayunta, el GV, FEVE, Fomento . . . . la zona tiene un potencial para la propia regeneracion de Bilbao La Vieja . . . . un proyecto que abra Bilbao La Vieja . . . . y hacer una centralidad que se abriera hacia BLV.
Yo veo que es material para BR2000 por toda las administraciones q estan implicadas.
BPT March 29th, 2006, 09:14 PM . . . . un proyecto que abra Bilbao La Vieja . . . . y hacer una centralidad que se abriera hacia BLV.
Yo veo que es material para BR2000 por toda las administraciones q estan implicadas.
Mande?
Xabi March 29th, 2006, 09:38 PM Mande?
Bilbao La Vieja.
AdemA April 20th, 2006, 09:19 AM No es exactamente una noticia sobre la intermodal, pero aclara muchas dudas que teniamos, pese a que habra que esperar me parece que la noticia no es del todo mala:
La nueva concesión de Termibus obligará a renovar la terminal diez años después
http://www.deia.com/fotos/2006/04/20/20BizkaBizkaxxx002-00331125.JPG
Arantzazu Durán Bilbao
La empresa que gestione a partir de noviembre Termibus deberá hacer un especial hincapié en mejorar las condiciones de accesibilidad de las instalaciones. Así lo señaló ayer el Ayuntamiento de Bilbao en la convocatoria que hizo del concurso para adjudicar la gestión integral de la terminal de autobuses para los próximos seis años, aunque por el momento no hay fechas para presentar las ofertas. En este punto, el consistorio ha querido hacer referencia tanto a accesos de escaleras, rampas, o itinerarios y dependencias interiores (asientos o baños), como a información y comunicación, donde se incluye la señalización visual-sonora-táctil, ventanillas, equipos multimedia y teléfonos, así como la iluminación.
(...)
Se trata de una superficie de 12.960 m2, construida con carácter provisional hasta que se cree la nueva Intermodal de Abando. La terminal ya cambió de fisonomía en junio de 1999 cuando se inauguró la actual cubierta, que sustituyó a la carpa anterior, rota por el fuerte viento.
Fuentes municipales confirman el carácter de provisionalidad, sobre todo, considerando que la parcela sobre la que se asienta es de propiedad compartida entre ayuntamiento y UPV.
(...)
http://www.deia.com/es/impresa/2006/04/20/bizkaia/herrialdeak/240850.php
^^Los dos ultimos parrafos que he copiado era lo que queria destacar.
Txemita April 20th, 2006, 09:26 AM Fuentes municipales confirman el carácter de provisionalidad, sobre todo, considerando que la parcela sobre la que se asienta es de propiedad compartida entre ayuntamiento y UPV.
Había quien decía hace poco que parte de la propiedad era de la UPV y esto lo confirma.
AdemA April 20th, 2006, 09:31 AM El Pais se muestra mucho mas pesimista respecto a la Intermodal de Abando y da como definitiva la Termibus:
La que iba a ser una estación provisional de autobuses cuando empezó a funcionar en 1998 se ha convertido por la práctica en una instalación definitiva, reforzada por la concentración en sus inmediaciones de otros transportes públicos, como el metro, el tranvía y Renfe.
Su puesta en marcha se produjo por el retraso en el proyecto de la estación intermodal de Abanto, un plan que empezó a gestarse a finales de los 80 y para el que, entre 1993 y 1999, se gastaron 13,8 millones de euros correspondientes al proyecto del arquitecto británico Michael Wilford y la sociedad foral creada específicamente para esta infraestructura, que tuvo cinco trabajadores en esos siete años.
Aparcado ese proyecto, las autoridades han reforzado las instalaciones de Termibus, que desde 1998 han estado gestionadas por un consorcio de empresas encabezado por las compañías Acha e Inchaurbe.
http://www.elpais.es/articulo/pais/vasco/Bilbao/obligara/nuevo/adjudicatario/estacion/autobuses/reformar/accesos/elpepiautpvs/20060420elpvas_8/Tes/
No estaria mal que las instituciones se pronunciaran para que todos sepamos cuales son sus intenciones.
De todas maneras, Txema, supongo que por la cesion de terrenos de ayuntamiento (supongo que este tb habra cedido terrenos ademas de la diputacion y el gob vasco) al Campus Tecnologico de la UPV esta ultima haya tenido que dar alguna contraprestacion al consistorio, quiza estos terrenos puedan formar parte de la operacion. No lo se.
Txemita April 20th, 2006, 09:36 AM De todas maneras, Txema, supongo que por la cesion de terrenos de ayuntamiento (supongo que este tb habra cedido terrenos ademas de la diputacion y el gob vasco) al Campus Tecnologico de la UPV esta ultima haya tenido que dar alguna contraprestacion al consistorio, quiza estos terrenos puedan formar parte de la operacion. No lo se.
Eso mismo estaba pensando. Quizas en la "Operación San Mamés" haya jugado un papel decisivo esos terrenos anexos a Ingenieros.
Rebax April 20th, 2006, 01:17 PM Pués leyendo el contenido de la noticia te das cuenta que se ha aprovechado la circunstancia de la renovación de concesión para que los nuevos concesionarios introduzcan mejoras, sin que esto implique que la estación sea menos provisional.
Todos sabemos que aunque finálmente se haga la intermodal, esto va a tardar unos años, así que mientras esté, que lo haga en las mejores condiciones posibles.
El tema de los terrenos, ya comenté que recordaba perféctamente que se suponía que eran para la ampliación de Ingenieros, pero como decís ahora el tema puede haber cambiado.
grijix April 23rd, 2006, 03:43 AM Esta claro que a corto plazo y dado el desastroso estado de las comunicaciones por ferrocarril, el autobus tiene futuro pero a medio y largo plazo yo no se lo veo, en Londres la estacion de autobuses de Victoria es la unica de larga distancia y creo yo sera el doble o un poco mas q el Termibus . . . por eso creo yo q la intermodal de Abando se esta retrasando tanto, esa y mas razones, bastantes estaciones con suelos mas caros q en Bilbao estan manteniendo sus playas de vias en medio de las ciudades sin problemas, los proyectos presentados son desmesurados y exigen un sacrificio que hoy en dia nadie esta dispuesto a asumir. Por eso creo q nunca se contruira una estacion de autobuses de larga distancia en Abando y el Termibus empezara a reducir tamaño a medio y largo plazo cuando tengamos unos ferrocarriles decentes. Asi ke mantenemos las cosas como estan y en el futuro dependiendo del transporte de carreteras adecuamos :sleepy:
grijix April 23rd, 2006, 03:55 AM Es curioso q hecha en 1948 tenga un escudo monarquico español verdad? Hmmm !!!! se cambio acaso posteriormente?
MENDl April 24th, 2006, 12:11 PM Había quien decía hace poco que parte de la propiedad era de la UPV y esto lo confirma.
Yo comente que en una tertulia sobre el nuevo san mamés, Txema Oleaga decía que como Termibus se asentaba sobre terrenos de la UPV, lo lógico sería trasladar Termibus definitivamente a Abando y construir allí el campus, dejando libre el resto del terreno de la feria. Pero parece que todo esto no ha cuajado, y bueno, pues al final, hay lo que hay.
Yo no sé lo que pasará con esta hipotética estación intermodal, porque estoy de acuerdo en lo de que al final requiere una inversión muy fuerte que pocas instituciones están dispuestas a asumir, pero lo que está claro es que si no se hace esto, tarde o temprano se que hacer alguna otra cosa, porque lo que no tiene sentido es que en Bilbao haya en plenocentro tal cantidad de terreno infrautilizado con la escasez de suelo que hay, por no hablar de la brecha que abre entre Abando y Bilbao la Vieja.
Esto es algo que han dejado han dejado, pero que algún día se tendrán que poner a ello, vamos digo yo :weirdo:
Iluso de mí, cuando el acaparaportadas de Bilbao llegó a la diputación, vió y venció con su magnífica idea de echar por tierra el proyecto de la torre de la diputación, nada más sentarse en la poltrona (menos mal que salió lo de iberdrola) yo pensé que igual dedicaba esos recursos que finalmente no iba a invertir (bajo excusa de que no quería destinar los dineros de la Hacienda Bizkaina a una torre cuando habia otras necesidades) a la intermodal de Abando :bash: . Aunque supongo que todo eso se ha destinado a adelantar el derribo de sabino arana etc, amos digo yo.
En fín
Rebax April 24th, 2006, 12:43 PM ^^ Está claro que con la llegado del AVE a Bilbao, habrá que hacer obra en Abando (si se decantan definitivamente por esta opción).
Yo creo que en ese momento el tema de trasladar la estación de autobuses a Abando será un hecho. Otro tema bien distinto será que el proyecto definitivo sea tan ambicioso como el de Stirling, que lo dudo mucho. Seguro que se hace una cosa muchísimo más modesta.
Teddy Boy April 24th, 2006, 02:18 PM Todavía no está garantizado que la intermodal vaya a Abando. Aún hay posibilidades de que salga San Mames - la opción preferida del equipo de Hadid, que de momento se ha salido con la suya en todo.
AdemA April 24th, 2006, 02:28 PM ^^No, es la opcion preferida de la diputacion, de hecho la primera que la propuso fue ella en el avance del PTP. El equipo de Hadid la incluia como opcion, al igual que Abando.
Parece claro que no se hara en San Mames ya que Ayuntamiento y Gobierno Vasco estan en contra, ademas seria mucho lio y esos terrenos ya estan bastante solicitados.
Teddy Boy April 24th, 2006, 02:32 PM ^^ Ya, pero si lees el masterplan de Hadid, está bastante claro cuál de las dos opciones para la intermodal le hacía más tilín a los ingleses. Y como la Dipu ha tragado con el tema de accesos, igual la contrapartida es intermodal en San Mames. Es una hipótesis, nada mal.
Kosko April 24th, 2006, 03:44 PM Aunke sea anecdotico,el Gobierno central tambien apuesta por Abando. :)
AdemA April 24th, 2006, 04:09 PM ^^Pues quiza no sea tan anecdotico ya que Fomento se va a ancargar de la entrada del TAV a Bilbao y Vitoria por lo que hemos podido leer en el thread de la Y vasca
Rebax April 24th, 2006, 05:15 PM Tanto el GC como ayuntamiento apuestan por Abando así que algo muy raro tiene que pasar para que se cambie de opinión. Además, yo creo que se produciría una saturación de servicios en San Mamés.
Txemita April 24th, 2006, 10:50 PM Todavía no está garantizado que la intermodal vaya a Abando. Aún hay posibilidades de que salga San Mames - la opción preferida del equipo de Hadid, que de momento se ha salido con la suya en todo.
No estoy de acuerdo, en el tema de San Mamés, pretendía hacer una ampliación y no un campo nuevo.
AdemA April 25th, 2006, 07:53 AM ^^Teddy esta hablando de la estacion pasante del TAV en San Mames (la zona, no el estadio)
AdemA April 25th, 2006, 07:54 AM El PP dice que Termibus es una estación «indigna para Bilbao» y pide una nueva
L. GIL/BILBAO
El PP de Bilbao criticó ayer el estado en el que se encuentra la estación de Termibus y solicitó al Ayuntamiento que solucione «de forma inmediata» la situación de provisionalidad que arrastra la central de autobuses desde hace diez años. «Deberían estudiar su soterramiento o llevarla a Abando. La cuestión es arreglarlo cuanto antes», expresó el portavoz de la agrupación, Antonio Basagoiti.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060425/prensa/noticias/Vizcaya/200604/25/VIZ-VIZ-085.html
AdemA April 25th, 2006, 07:56 AM Si lo que quieren es que la estacion se traslade a Abando no hay mas remedio que esperar: entre que se ponen de acuerdo que hacer, como y quien hacerlo, etc. pueden pasar bastantes años.
Yo creo que lo mejor es tener paciencia y esperar, pero deberian de ponerse cuanto antes.
Rebax April 25th, 2006, 08:28 AM ^^ Después del tiempo que hemos esperado, sólo faltaba que nos hagan una chapucilla por querer correr ahora. Que lo piensen bien y hagan algo en condiciones.
Txemita April 25th, 2006, 03:01 PM ^^Teddy esta hablando de la estacion pasante del TAV en San Mames (la zona, no el estadio)
Yo lo que me refería es a que en el asunto del estadio Zaha Hadid no ha impuesto su criterio.
ZerosDjor April 28th, 2006, 08:51 PM Hola!! Antes de nada saludos a todos, ya que es la primera vez que escribo un post en este vuestro foro, a pesar de que llevo ya aprox un año leyendoos. Tampoco quiero poner aquí en medio mi presentación, pero tampoco tengo muy claro donde hacerlo. Alguna sugerencia?
En cuanto al tema que aquí atañe, la intermodal de Abando, daré mi modesta opinión, que seguro que pondrá en mi contra muchas de vuestras opiniones. Yo estoy a favor de una buena y decente Estación Intermodal en San Mamés (EISM?). Esta englobaría al TAV, a Renfe L1&L2, al metro, al Euskotran, y a Termibus. Todo ello, con la excepción del tranvía, correctamente soterrado, al estilo de la intermodal de Avenida de America en Madrid, con tienduchas de pijadillas, cafeterías express, kioskos, etc. Hortera? A mí me gusta... :rofl:
Además, viendo la última reforma que se hizo para soterrar la estación de Renfe, con ese ancho pasillo y esas salidas, una junto a la otra... Yo pensé que lo siguiente sería aprovechar y enterrar los autobuses justo debajo de donde están, bien ordenaditos, con unas taquillas que no fuesen de corcho-pan, una serie de servicios decentes (y no una cafetería tan triste y desarropada, junto con un kiosko tan txiki y una BBK...) y la gran posibilidad de desplazarse a casi cualquier lado sin mojarse en caso de que caiga algo de txirimiri.
Si me hubieses preguntado hace un par de años, habría dicho como la mayoría, que la mejor opción sería en Abando pero, por 3 principales motivos que ahora detallaré, esta opinión ha cambiado:
1er motivo: En referencia al TAV, creo que aportaría mucho más en todos los sentidos que la estación del TAV de Bilbao no fuera una mera terminal, sino que a partir de ella (y esto a muy pero que muy largo plazo) se desarrollase hacia Santander, Gijón, etc. Estas ciudades van a acabar teniendo TAV, obviamente, y si no es a partir de Bilbao será a partir de Valladolid o León, lo que supondría perder la oportunidad de llegar a Santander en tren en apenas 30 minutos, y a Gijón en 50 minutos.
2do motivo: No creo que sea bueno para ninguna ciudad, y tampoco para Bilbao, centralizar tanto los transportes. Eso de que para ir a cualquier lado haya que pasar por Abando no me hace mucho gracia. He vivido en Abando hasta hace un par de meses, y la zona, desde mi punto de vista, está saturadita de gente. Meter ahí los autobuses sería incrementar esta saturación y fomentar esa imagen que tiene mucha gente de que Bilbao es Ensanche y Casco Viejo. Nonono, hagamos de Bilbao una ciudad llena de puntos emblemáticos, todos ellos correctamente unidos. La intermodal en San Mamés aportaría vida al futuro boulebard de Sabino Arana, a Basurto, a Olabeaga, Zorrozaurre...
3er motivo: Me parece que viendo la situación actual de carreteras y los cambios que van a producirse, la salida de los autobuses de Bilbao sería mucho más rápida desde San Mamés. Ahora está a un paso el viaducto de Sabino Arana, y más adelante también lo estará el nuevo acceso por Olabeaga. Desde Abando, viendo la planificación actual, podrían dar la vuelta en la plaza circular y subir hacia Zabálburu, sí, pero todos sabemos como suele estar esa plaza y esa avenida... Para permitir un flujo decente de autobuses desde la actual estación de Abando, habría que alterar la circulación de Hurtado Amezaga.
Y hay más, pero creo que para mi primera intervención es suficiente, jejeje. Reitero mis saludos, y espero impaciente vuestras réplicas. A ver donde posteo ahora... Umm, creo que descargaré un poco de lo que opino sobre el metro/tren metropolitano...
Me se seca la boca... :cheers:
ZerosDjor April 28th, 2006, 08:57 PM Me se olvidaba!! Importante!!
4to motivo: Podría empezar a hacerse ya, si no tenemos en cuenta los dineros, y no provocaría un caos. No creo que fuese una operación tan complicada como la de Abando, ni tan cara...
Ya está, es que justo andaba revisando a ver como había quedado y me he dado cuenta de que se me olvidaba este...
Xabi April 28th, 2006, 10:46 PM Bienvenido ZerosDjor.
Una opinión correctamente fundamentada y perfectamente razonada. Muchas gracias. :)
Teddy Boy April 29th, 2006, 12:08 AM Este es un tema complicado, que merece una respuesta un poco más razonada que la que puedo escribir ahora mismo, pero las razones que das, ZerosDjor (ya nos explicarás que significa eso, por cierto), son bastante buenas. En terminos de distancia objetiva, poner la estación central de Bilbao (porque al fin y al cabo eso es lo que sería) en San Mames, no supondría demasiado alejamiento del centro, y crearía otro centro de actividad en una zona que se va a poner como una moto con Garellano, la UPV, Olabeaga, etc. Y lo que comentas sobre la sobre-densificación de Abando es muy cierto: no olvidemos que la Plaza Circular es una plaza pequeñita, y meteriamos ahí una mega-estación, con TAV y la madre que los parió a todos.
Pero... la idea de llegar en TAV a una estación de Abando remodelada, y salir a la calle y aparecer en la Gran Vía, es una especie de sueño, al que es difícil renunciar.
Kosko April 29th, 2006, 02:52 AM Hola!! Antes de nada saludos a todos, ya que es la primera vez que escribo un post en este vuestro foro, a pesar de que llevo ya aprox un año leyendoos. Tampoco quiero poner aquí en medio mi presentación, pero tampoco tengo muy claro donde hacerlo. Alguna sugerencia?[/.:
Pues en "El Txoko de...." ;)
1er motivo: En referencia al TAV, creo que aportaría mucho más en todos los sentidos que la estación del TAV de Bilbao no fuera una mera terminal, sino que a partir de ella (y esto a muy pero que muy largo plazo) se desarrollase hacia Santander, Gijón, etc. Estas ciudades van a acabar teniendo TAV, obviamente, y si no es a partir de Bilbao será a partir de Valladolid o León, lo que supondría perder la oportunidad de llegar a Santander en tren en apenas 30 minutos, y a Gijón en 50 minutos.:
Una estación terminal también es válida para ke un tren ke pase por Bilbao,continue su marcha hacia Galicia por ejemplo.Eso si,se tardaría más. :D
Por lo demás estoy bastante deacuerdo contigo,pero lanzo otra pregunta de esas de las ke luego el personal se me tira al cuello:
Realmente Bilbao necesita una estación intermodal (mirando el tema económico) autobus-tren teniendo en cuenta ke desde San Mamés hasta Abando se tardan como mucho 10 minutos en tren,tranvía ó metro.¿? :? :? :?
No sería mejor una gran estación de trenes en Abando y aparte una adecuada estación de autobuses en termibús???.Así ninguna de las dos zonas se saturaría más de lo ke ya esta actualmente. :)
neonota April 29th, 2006, 11:28 AM Hola de nuevo.
ATENCION, ROLLO VA, como se nota que es sábado.
Otro de mis temas favoritos, la intermodal de Abando y como encajar el TAV. Si mal no recuerdo, el proyecto de Stirling planteaba una estación con varios niveles. En el nivel del suelo actual y en la zona de los andenes actuales dejaban los trenes convencionales y cercanías, en el entorno de la estación de FEVE creaban una estación de autobuses al mismo nivel que la actual de RENFE, más o menos, y creaban dos zonas de andenes subterraneos, una para FEVE y otra para el TAV, ambas en culo de saco como lo que tenemos actualmente, y con la misma orientación de las vías actuales, apuntando hacia el noreste. Si alguien tiene un link a los detalles del proyecto estaría bien poder consultarlo. Un proyecto precioso pero carísimo. Pero que quizas se pudiera ir acometiendo por partes.
La situación actual es que tenemos una hermosisima estación, muy centrica, infrautilizada y en culo de saco; que ha reverdecido desde que es terminal de las tres líneas de cercanías, pero en la que el largo recorrido brilla por su ausencia. La Y vendrá a superar esta carencía, pero hasta que veamos circular servicios comerciales por ella pasarán un mínimo de seis años.
También tenemos una gran cantidad de terreno muy centrico, en una playa de vías con poco uso, aunque esperemos a la Y. Y al otro lado tenemos la zona más marginal de todo Bilbao, en pleno centro de la villa.
Con la estación que tenemos ahora nos basta y nos sobra para poder atender los servicios que se creen a raiz de la apertura de la Y. Ojala entren y salgan tantos trenes que nos la dejen pequeña. Supongamos que eso ocurre, antes de aprovarse algún tipo de proyecto de AVE cantábrico.
Si de verdad llegamos a necesitar algún tipo de anden subterraneo para añadir a los de ahora y dar servicio al TAV, o de duplicar las vías de entrada a Bilbao ¿porque no los construimos girándolos noventa grados en sentido contrario a las agujas del reloj? Apuntando hacia el noroeste. Bien equipados con dos vías directas y otras dos o cuatro desviadas con sus andenes.
Todavía nadie ha dicho como va a entrar el TAV en Abando, puede que utilize el tunel actual desde La Peña, o que se cree un nuevo acceso subterraneo desde el final de la Y. Esta claro y aprobado el trazado hasta Basauri.
Si algún día se plantean un acceso mediante túnel exclusivo para el TAV, siempre se ha hablado de algo como el trazo rojo del dibujo, lo que yo planteo es hacerlo como el trazo azul oscuro, con los andenes en la zona de unión del azul oscuro con el claro, y el azul claro para poder seguir con una posible prolongación hacía Cantabria.
http://i71.imagethrust.com/t/13145/accesosaabando.jpg (http://i71.imagethrust.com/images/3q1/view-image/accesos-a-abando.html)
Soy muy malo con esto, haced clic en la imagen y crecerá un poco, otro clic y un poco más y me entendereis.
Evidentemente no tengo ni idea de lo que digo, porque no se si es tecnicamente posible, y el sitio está muy justo. Pero si hay que construir de una manera u otra debajo de la playa de vías, ¿por qué no así? Los andenes actuales darían servicio a los trenes que terminen en Bilbao, y esos subterraneos darían servicio a los trenes pasantes. Además construyendo con tuneladora no interrumpirías el tráfico ferroviario por encima.
En fin, que en mi opinión tendríamos que ir construyendo poco a poco, según nos haga falta. Para ver una posible prolongacion del TAV hacía Cantabria nos faltan muchos años, esta bien ir dejando previstas las cosas, pero faltan muchos años, decadas diría yo, para ver prolongado el TAV hacía Cantabría.
Con lo cual en mi opinión dejaríamos Abando que se podría ir ampliando paso a paso según hiciera falta, así como reformando para integrarla más en la ciudad, y unir más Bilbao la Vieja con el centro. Si algún día se construyera una vía hacia Cantabría se podría construir otra estación del TAV, mas sencilla que si fuera la única, debajo de San Mames o Termibus. Los autobuses los dejaría donde están, adecentando bastante la estación actual, y dotandola de mejores servicios y accesos.
Por cierto, ZerosDjor, bienvenido al foro :cheers1: . Yo llevo aqui cuatro días y ya ves los rollos que me permito soltar.
Rebax May 4th, 2006, 08:59 AM Si alguien tiene un link a los detalles del proyecto estaría bien poder consultarlo. Un proyecto precioso pero carísimo. Pero que quizas se pudiera ir acometiendo por partes.
^^
grijix May 6th, 2006, 02:02 PM El PP dice que Termibus es una estación «indigna para Bilbao» y pide una nueva
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060425/prensa/noticias/Vizcaya/200604/25/VIZ-VIZ-085.html
Otro ejemplo mas del hablar por hablar y no aportar nada . . . . siempre lo repito . . es que no tiene nada mejor que decir o lo hace (como muchos) para aparecer en el periodico? :sleepy:
AdemA May 15th, 2006, 10:02 PM La dichosa Termibus, por Saioa Karkamo
http://www.bilbao.net/iconos/fsemana/290gg.jpg
www.bilbao.net
BPT May 15th, 2006, 10:25 PM ^^ son indignos los baños, madre mia. Lamentables.
AdemA May 26th, 2006, 07:47 AM Otros 6 años en la Termibus
J. M. R./BILBAO
La estación central de autobuses de Bilbao, abierta en San Mamés en 1996 con carácter provisional, seguirá en el mismo sitio y con similares prestaciones, al menos, otros seis años más. La concejala de Circulación y Transportes, Ibone Bengoetxea, confirmó ayer el mantenimiento de Termibus cuando debatía con el portavoz del Partido Popular, Antonio Basagoiti, quien censuró el «tercermundista» servicio de una terminal que calificó de «apeadero de segunda» y de «cochambre».
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060526/prensa/noticias/Vizcaya/200605/26/VIZ-SUBARTICLE-088.html
AdemA May 26th, 2006, 07:51 AM Atención a esto:
Aunque todos los partidos aprobaron los gastos, el PP se mostró partidario de invertir el dinero reservado al nuevo Ayuntamiento a la futura estación Intermodal, «un proyecto prioritario para Bilbao». El equipo de Azkuna lo rechazó y alegó que hacer ese edificio consistorial es cuestión de «ahora o nunca».
Aunque quizá no sea esta la solución sino que todas las fuerzas implicadas metan mano en el asunto y se sienten a hablar sobre la intermodal, está bien que al menos se oiga algo sobre esto.
AdemA May 26th, 2006, 08:11 AM Termibus seguirá siendo la central de autobuses hasta que se construya la intermodal en Abando
Los ‘‘populares’’ critican que sea provisional desde hace más de diez años
Olga Sáez Bilbao
LA ESTACIÓN de Termibus seguirá siendo la central de autobuses de Bilbao pese a que se pensó de forma provisional hace ya diez años. Los Populares criticaron las condiciones en las que se encuentra a lo que la concejala de Circulación y Transportes, Ibone Bengoetxea resto gravedad y aunque aceptó que se puede mejorar señaló que «no se va a construir una nueva estación porque estamos esperando a hacer la definitiva intermodal en Además coincidiendo con la llegada del tren de alta velocidad».
http://www.deia.com/es/impresa/2006/05/26/bizkaia/herrialdeak/252951.php
Al menos parece que no ha cambiado la intención de llevar la estación de autobuses a Abando, por lo que habrá que construir una nueva estación intermodal y no será una simple reforma, como algunos preveían.
Eso sí, no se cuando piensan ponerse a ello. La "Y" comienza a construirse (en teoría) este mismo mes, para la intermodal habrá que convocar un concurso público, elegir uno, seguramente modificarlo:D, aguantar a los vecinos, oposición, etc. y finalmente construirlo...
Rebax May 26th, 2006, 08:46 AM No entiendo como se puede estar demorando tanto el tema de la definición de las llegadas del TAV a las capitales. Y desde las propias instituciones vascas se sigue hablando con la boca pequeña de la intermodal. Si realmente se apoya la llegada a Abando, ya se tenía que estar trabajando y sobre todo planificando la financiación de un proyecto de ese nivel, o es que esperan que la mayor parte la financie el Gobierno Central?. Porque entonces lo tenemos claro...
Alguien se cree que van a ser seis años? :|
amagaldu May 26th, 2006, 11:06 AM ... Antonio Basagoiti, quien censuró el «tercermundista» servicio de una terminal que calificó de «apeadero de segunda» y de «cochambre».
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060526/prensa/noticias/Vizcaya/200605/26/VIZ-SUBARTICLE-088.html
basagoiti debería ver lo que es el apeadero aquí en Düsseldorf o muchas otras ciudades alemanas..
Klima May 26th, 2006, 11:14 AM ... propuesta para una nueva ikurriña
http://i13.photobucket.com/albums/a287/oblonskifotos/banana_republic.png
Guiller May 26th, 2006, 12:22 PM Epa!
Klima, no se ve tu propuesta, que seguro es tremenda. O solo es cosa mia?
muy interesantes vuestros argumentos, ZerosDjor y neonota (menudos nick estos de las niullenereisions).
personalmente, veo garndes motivos para ambas opciones, tanto San Mames como Abando. Principalmente, el hecho de hacer de Bilbao una estación pasante hacia el cantábrico en San Mames y hacer con la centralizacion de transportes un motivo mas (junto con la ampliación del campus, nuevo estadio y nuevas conexiones por carrtera hacia el exterior, A8 y hacia en interior, Zorrozaurre) para desarrollar una nueva zona de interes general, hace que el concepto de ciudad se unifique, que el ensanche (entendiendo a servicios, no a trama urbanistica reticular exclusivamente) llegue mas alla de la plaza Moyua-Indautxu y sea punto de conexión con la mitad oeste del Gran Bilbao.
La limitación principal de la opcion Abando es el espacio, ante la imposibilidad de tu propuesta, neonato, de evitar realizar una estacion tipo fondo de saco girando su entrada a la zona 90º. Lo veo francamente dificil. Se necesitaran varias vias para el TAV asi como acceso comun a las playa que tenga cercanias,´lo que genera una necesidad amplia de anchura en un mismo nivel de cota, espacio que no se puede dar entrando de forma perpendicular a la actual, supongo, por la cercania del menadro de ria. y supongo que su prolongacion hacia el ensanche podria entrar en conflicto con los tuneles de metro, aunque no se de que cotas de profundidad exactas hablamos.
Lo que esta claro que, aunque San mames tiene muchas ventajas, dejar como en la actualidad todo ese terreno que ocupa Renfe con la playa de vias en medio de Bilbao me parece una aberracion (incluyo los solares que incluia Stirling, los de los almacenes viejos, el edificio de viviendas entre Renfe y Feve y el que ocupa Correos). Arovecharbien el terreno en diferentes niveles subterraneos, aprovechando la diferencia de cotas entre la superficie del puente Cantalojas y el nivel de calle de la calle Bailen, desde la salida del tunel de Renfe (parada zabalburu) hasta la plaza circular, seria un buen aliciente para Abando, centralizando, eso si, la salida y entrada al complejo de autobuses y coches directamente por la zona sur, Garai.
Creo que em estoy liando, emnuda chapa. Nada, que todo depende a fin de cuentas del planeamiento de entrada de gobierno central, a no ser que a Azkuna se le suba el bilbainismo y se cale bien la txapela en plan rambo botxero.
Guiller May 26th, 2006, 12:24 PM Acabo de ver tu propuesta, Klima. Muy aplicable, si señor!
Aokromes May 26th, 2006, 01:32 PM Otros 6 años en la Termibus
J. M. R./BILBAO
La estación central de autobuses de Bilbao, abierta en San Mamés en 1996 con carácter provisional, seguirá en el mismo sitio y con similares prestaciones, al menos, otros seis años más. La concejala de Circulación y Transportes, Ibone Bengoetxea, confirmó ayer el mantenimiento de Termibus cuando debatía con el portavoz del Partido Popular, Antonio Basagoiti, quien censuró el «tercermundista» servicio de una terminal que calificó de «apeadero de segunda» y de «cochambre».
A ver si de paso critica a sus colegas de Vitoria por la de aqui :P
neonota May 26th, 2006, 06:59 PM Hola a todos.
Hola Guiller, soy neonato, neotono, nonaino o gitano, como me quieras llamar. La verdad es que estaría bien un hilo sobre de donde sacamos los nick. La explicación al mio es simple y decepcionante, pero me esperare a ese hilo si alguien se anima. El de ZerosDjor tiene que ser la leche. Por cierto, me ha hecho una ilusión lo de niullenereisions, no por mi cercanía con las muchachada de Rajoyland, sino por mi lejanía de la juventud....
Hoy ha escrito Guiller:
La limitación principal de la opcion Abando es el espacio, ante la imposibilidad de tu propuesta, neonato, de evitar realizar una estacion tipo fondo de saco girando su entrada a la zona 90º. Lo veo francamente dificil. Se necesitaran varias vias para el TAV asi como acceso comun a las playa que tenga cercanias,´lo que genera una necesidad amplia de anchura en un mismo nivel de cota, espacio que no se puede dar entrando de forma perpendicular a la actual, supongo, por la cercania del menadro de ria. y supongo que su prolongacion hacia el ensanche podria entrar en conflicto con los tuneles de metro, aunque no se de que cotas de profundidad exactas hablamos.
Igual no me he sabido explicar, mi idea se basa en construir dos estaciones, la nueva debajo de la vieja, sin conexión ferroviara entre ellas en el mismo sitio. De tal manera que la actual serviria para cercanías y trenes con principio o final de recorrido en Bilbao, y la futura subterranea para futuros trenes pasantes. Así se podría hacer paso a paso, primero lo que ya tenemos, con un nuevo acceso en ancho UIC; y en un futuro, nuevo acceso y andenes subterraneos. A bastante profundidad ya que el metro sería un problema en la prolongación porque en algún momento se tendrían que cruzar.
Por supuesto que no soy ni ingeniero, ni arquitecto ni nada por el estilo. Tan solo trataba de aprovechar lo que teniamos, dibujando rayitas en un plano con el paint.
Hasta la próxima.
AdemA May 26th, 2006, 09:36 PM ^^Neonato (:D) eso que dices tiene muy buena pinta pero... no costaría una pasta, o dos? Habría que hacer una especie de nueva linea de metro por el centro de Bilbao y solo para el AVE.
Edito: Por cierto, yo, al igual que neonota también he estado pensando en la manera de convertir Abando en estación pasante y con todo esto me ha venido a la mente una propuesta de Renfe para construir un anillo ferroviario al centro de Bilbao. Se trataba de soterrar la antigua linea ferroviaria de Uribitarte y conectarla con Abando, es decir, el recorrido que actualmente realiza el tranvia. Una pena que no se hiciera.
Por cierto, pedazo estación acaban de inaugurar en Berlín, podría tomarse como modelo:D http://skyscrapercity.com/showthread.php?p=8612211#post8612211
Si cuela, cuela... que no?
grijix May 27th, 2006, 02:00 AM Quien es Neonato? Debo ser el unico q no le lee, demonios debere ser ciego nato, neoburro o de notas bajas . . . hablando de Basagoiti parece que hace mucho le hemos pillao el truco al chaval . . el cantamañanas, es que da verguenza ajena casi el hombre . . . . lo minimo q se haga en Abando mejor, ya se esta tirando mucho dinero en Basurto, con el soterramento para q ahora montemos una intermodal que va a colapsar Abando y usar un dinero que podria tener mucho mejor uso.
UT500 May 29th, 2006, 12:51 PM Holas!
Estamos en 2006... se supone que el TAV llega en 2010... Termibus vivirá al menos 6 años más... Si en 4 años tenemos que disponer de estación de TAV, y el ayuntamiento tiene muy claro qué hacer con Termibus, queda eliminado el proyecto de TAV en San mamés? Voto por coger un plano de Bilbao, y darle vueltas a dónde meter la estación.
Saludos!!
Ut500
Guiller May 29th, 2006, 02:20 PM A quien se confunda con los nicks, o redacte mal una frase o tenga una falta de ortografía (tildes icluídas) le baneo hechando leches!
Ains, que no puedo! Es broma: perdona, neonota, por cambiarte el nombre.
Al grano: abando como solucion pasante de TAV seria cojonuda, pero aun habiendo solucion técnica "fácil", conjungar eso con una resolutiva y competente estacion de autobuses lo veo carisísimo. Ahora, sea lo como sea lo que se hará esta claro que una especie de Santa Justa sevillana (en cuanto a ttrenes9 no vamos a tener, ni falta que nos hace, con tanto espacio libre.
Txemita May 30th, 2006, 04:09 PM Por cierto, yo, al igual que neonota también he estado pensando en la manera de convertir Abando en estación pasante y con todo esto me ha venido a la mente una propuesta de Renfe para construir un anillo ferroviario al centro de Bilbao. Se trataba de soterrar la antigua linea ferroviaria de Uribitarte y conectarla con Abando, es decir, el recorrido que actualmente realiza el tranvia. Una pena que no se hiciera.
Se descartó en su día por diferencia de cotas entre la estación de Abando y el antiguo trazado. Sería muy costoso, de todas maneras, por ahí pasa el tranvía que haría el mismo recorrido con excepción de Olabeaga.
Rebax May 30th, 2006, 04:15 PM Por cierto, ahora que sacais el tema de la estación de Abando, comentaron que iban a restaurar la vidriera. Lo que no sabía es que la han desmontado entera! :O
AdemA May 30th, 2006, 05:35 PM Se descartó en su día por diferencia de cotas entre la estación de Abando y el antiguo trazado. Sería muy costoso, de todas maneras, por ahí pasa el tranvía que haría el mismo recorrido con excepción de Olabeaga.
Se descartó porque ya se había previsto que el tranvia realizara ese trayecto, no por problemas técnicos ya que fue Renfe la que lo propuso y aseguraba que se podía hacer.
Kosko May 30th, 2006, 06:20 PM Por cierto, ahora que sacais el tema de la estación de Abando, comentaron que iban a restaurar la vidriera. Lo que no sabía es que la han desmontado entera! :O
Lleva desmontada yo creo ke ya un par de meses. :|
Rebax May 30th, 2006, 09:57 PM ^^ Como no paso por ahí, no me había enterado. Hoy que he visto una foto...
Txemita June 3rd, 2006, 04:25 PM Se descartó porque ya se había previsto que el tranvia realizara ese trayecto, no por problemas técnicos ya que fue Renfe la que lo propuso y aseguraba que se podía hacer.
Yo la información que tenía era esa. Si quieres, con más tiempo, mañana te busco mi fuente en la página del parlamento vasco.
AdemA June 15th, 2006, 07:31 AM Las administraciones central y vasca debaten hoy dónde estará la estación del AVE en Bilbao
Estudiarán la viabilidad de Abando y San Mamés antes de ubicar la alta velocidad y la Intermodal en la ciudad
Representantes del Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno vasco se reúnen en Madrid con Fomento
J. M. REVIRIEGO / A. LORENTE/BILBAO
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060615/prensa/fotos/200606/15/002D4VIZ001_1.jpg
EN EL ENSANCHE. La estación de Abando ocupa 100.000 metros cuadrados, entre el centro neurálgico de la ciudad y Bilbao la Vieja. / MITXEL ATRIO
UN VIEJO PROYECTO
1986: El equipo de Stirling y Wilford asume el proyecto de la Intermodal.
1995: Wilford da un aire fastuoso a la Intermodal de Abando, valorada en 240 millones.
2001: El plan se entierra, tras consumir 12 millones en proyectos.
Las administraciones central y vasca ponen hoy en marcha en Madrid el debate sobre dónde estará situada la estación del tren de alta velocidad de Bilbao, una de las últimas incógnitas que falta por resolver para definir el rumbo de la ciudad. De su ubicación no sólo depende la construcción de una Intermodal, un proyecto buscado desde hace años para reunir en un punto todos los servicios del transporte público. También está en juego una operación de cirugía urbanística a gran escala, ya que la terminal determinará el perfil de su entorno.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060615/prensa/noticias/Vizcaya/200606/15/VIZ-VIZ-068.html
Una estación 'pasante' para la conexión cantábrica
a.lorente@diario-elcorreo.com A. LORENTE/BILBAO
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060615/prensa/fotos/200606/15/003D4VIZ001_1.jpg
EN BASURTO. El intercambiador de San Mamés. / EL CORREO
La opción de San Mamés está condicionada por los planes urbanísticos aprobados en la zona: la ampliación del campus universitario, el nuevo estadio del Athletic, las viviendas de Garellano y los nuevos accesos a la ciudad por Olabeaga. Todos estos proyectos tendrían que ser revisados si prospera la excavación de un gran túnel subterráneo para la llegada del tren de alta velocidad. De hecho, el equipo de Zaha Hadid ya advirtió de que la construcción de una Intermodal con andenes para el AVE sería «incompatible» con los usos previstos en la superficie.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060615/prensa/noticias/Vizcaya/200606/15/VIZ-SUBARTICLE-069.html
LA OPCIÓN DE ABANDO
Una Intermodal subterránea para cubrir la playa de vías
j.m.reviriego@diario-elcorreo.com J. M. REVIRIEGO/BILBAO
La estación de Abando constituye una alternativa ferroviaria, pero también urbanística. Situada en el corazón de Bilbao, cerca de los centros de trabajo y ocio, ofrece la posibilidad de hacer ciudad. Los primeros exámenes garantizan la construcción de una Intermodal subterránea, a unos 20 metros de profundidad, en la que confluirían trenes, autobuses -aprovechando que gran parte de ellos usan ya la plaza Circular- y metro, con el tranvía al lado. Tendría capacidad de sobra para albergar las unidades de alta velocidad y andenes -hasta 8 vías-. Aquí se incluyen los convoyes especiales que alcanzan los 400 metros de longitud, con la vista puesta en Madrid.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060615/prensa/noticias/Vizcaya/200606/15/VIZ-SUBARTICLE-070.html
AdemA June 15th, 2006, 07:35 AM Yo creo que es bastante claro que se hará en Abando, resaltar esto de Abando:
Pero, posiblemente, la gran ventaja de Abando sea la posibilidad de cerrar la última gran trinchera ferroviaria de Bilbao. Al dibujar una Intermodal subterránea, la ciudad puede crecer sobre una playa de vías de 101.700 metros cuadrados, uniendo El Ensanche y Bilbao la Vieja. Esto ya lo vio el arquitecto Estanislao Segurola en 1934.
Además la de San Mames, como dice en la noticia, sería incompatible con todo lo trabajado hasta ahora en Olabeaga-Basurto. Sería ridiculo ubicarla ahí, aunque tambien pueda tener sus ventajas (como ser pasante)
Rebax June 15th, 2006, 08:21 AM A ver que dicen, pero yo creo que no duda de que la opción elegida será Abando.
talis June 15th, 2006, 10:39 AM Además la de San Mames, como dice en la noticia, sería incompatible con todo lo trabajado hasta ahora en Olabeaga-Basurto. Sería ridiculo ubicarla ahí, aunque tambien pueda tener sus ventajas (como ser pasante)
^^ Lo cual visto a futuro, es algo a tener en cuenta. Yo sigo apostando por San Mamés, aunque intuyo que estoy en clara minoría.
BPT June 15th, 2006, 10:56 AM Además la de San Mames, como dice en la noticia, sería incompatible con todo lo trabajado hasta ahora en Olabeaga-Basurto. Sería ridiculo ubicarla ahí, aunque tambien pueda tener sus ventajas (como ser pasante)
Pero de cuatro vias como maximo con lo que seria insuficiente para el trafico previsto. :(
¡¡¡ Abando forever !!! :D
abraxas June 15th, 2006, 11:28 AM Publica hoy "El Correo" que se reunen hoy mismo en Madrid los responsables locales y los del Gobierno Central para estudiar la ubicación de la estación del TAV en Bilbao. Existen dos alternativas: Abando, que es la que defiende el Ayuntamiento, y San Mamés, que es la preferida del Gobierno Vasco. En cuanto a esta segunda posibilidad, yo no veo muy claro por donde irían los trenes ni si hay sitio suficiente para una obra tan enorme. Además, ¿no sería extraño tener en Bilbao dos estaciones de tren de ese calibre, y siendo una de ellas solo para la alta velocidad?
No acabo de ver totalmente claro las ventajas de San Mamés. En contra de Abando parece jugar la filosofia de la AV de no tener estaciones termini, es decir, que los trenes tendrían que retroceder para ir hacia Santander en un futuro Corredor Cantábrico.
Yo no tengo ahora mismo una opinión definida.
talis June 15th, 2006, 11:37 AM abraxas, hay un hilo específico sobre ello en Azpiegitura, donde llevamos tiempo debatiendolo ;)
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=133980&page=10&pp=20
AdemA June 15th, 2006, 12:10 PM Me parece que, aparte de la propia intermodal, estamos todos pensando qué construiríamos ahí:D La zona es mejor que Abandoibarra!!!:) (aunque algo más pequeña y sin ria:P)
Vitovito June 15th, 2006, 12:18 PM ^^ Lo cual visto a futuro, es algo a tener en cuenta. Yo sigo apostando por San Mamés, aunque intuyo que estoy en clara minoría.
Además poniendola en San Mames dejaría libre ese espiritu megalómano que teneis y se podría hacer un Gugy2 en Abando XD
talis June 15th, 2006, 12:25 PM AdemA, ¿sería posible añadir un poll a este hilo para que votáramos qué ubicación preferimos? Me gustaría ver lo sola que me encuentro en mi elección :D
Vitovito June 15th, 2006, 12:31 PM No estarás sola :kiss: (siempre y cuando los patateros podamos votar)
abraxas June 15th, 2006, 12:33 PM Gracias,Talis, no había visto esa sección. Y es que esto tiene más recobecos que la pirámide de Keops. :)
Rebax June 15th, 2006, 02:36 PM Pero vamos a ver, no se trata de votar por votar. Se trata de ver pegas y ventajas. Es factible técnicamente la estación en San Mamés?
Yo no lo sé. Si lo es, claro que sería muy goloso poder disponer del terreno que ocupa ahora Abando, pero puede quedar totálmente libre? (cercanias de Durango, etc..) .
Lo que creo que nadie quiere es dos estaciones, no?
cholo3pa June 15th, 2006, 03:03 PM Finalmente se ha decidido, pese a la oposición del GV que la estación del AVE sea en Abando.
browless June 15th, 2006, 03:08 PM Abando acogerá la futura estación del AVE en Bilbao
Ministerio de Fomento, Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao han acordado hoy que Abando acoja la futura estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) en la capital vizcaína.
López de Gereñu ha explicado que, en la reunión, se ha acordado también el inicio del proceso de análisis técnico y de los proyectos necesarios para que el proyecto de llegada del TAV a la estación de Abando "se pueda ejecutar". La consejera de Transportes ha destacado que, tras la reunión de hoy con el Ministerio de Fomento, se ha dado "un paso más en la llegada de la alta velocidad a Bilbao". "
Fuente: El Correo
Noticia completa (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060615/actualidad/vizcaya/200606/15/ECD_trenbilbao.html)
@cholo3pa, el Gobierno Vasco no se a opuesto, segun la noticia.
cholo3pa June 15th, 2006, 03:49 PM Fuente: El Correo
Noticia completa (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060615/actualidad/vizcaya/200606/15/ECD_trenbilbao.html)
@cholo3pa, el Gobierno Vasco no se a opuesto, segun la noticia.
Según he oido en la radio, el Gobierno Vasco, era quien optaba por San Mamés. Pero al final han llegado un acuerdo todos, de Abando.
AdemA June 15th, 2006, 03:53 PM Yo, poder poner un poll puedo... pero lo veo un poco tonteria, que no?:D
Si la estación se hubiera hecho en San Mames, tendríamos la playa de vias en Abando más la estación de AVE en San Mames. Sería un desastre, por muy bueno que fuera tener una estación pasante. Aparte que habría replantear toda la zona por enésima vez, por una vez que se llega a acuerdo y que parece que vemos la luz al final del tunel...:D
UT500 June 15th, 2006, 04:39 PM Dice en El Correo:
Tendría capacidad de sobra para albergar las unidades de alta velocidad y andenes -hasta 8 vías-. Aquí se incluyen los convoyes especiales que alcanzan los 400 metros de longitud, con la vista puesta en Madrid.
A qué convoyes especiales se refiere? Según mi mapa de carretreras, entre el puente de cantalojas y los topes de vías hay 470m.
En cualquier caso, solo espero que lo que vayan a hacer, tenga algo de nivel, no nos vayan a plantsr una estación como la de LLeida, que no está mal, pero se nota la diferencia entre unas ciudades y otras. Y otra cosa, esperemos tb que una vez el corredor cantábrico esté hecho, no se saquen de la manga trenes directos Oviedo Barcelona, por poner un ejemplo...
Saludos!!
UT500
BPT June 15th, 2006, 04:44 PM ^^ AVEs en doble composicion -> 200 m + 200 m
El anden mas largo de Abando (via 8) tiene casi 400 metros de longitud.
Kosko June 15th, 2006, 08:31 PM Buena noticia
:)
BPT June 15th, 2006, 09:51 PM And the winner is . . . .
¡¡¡¡¡¡ ABANDO !!!!!!!
:dance:
Abando acogerá la futura estación del AVE en Bilbao
La decisión del Ministerio de Fomento, Gobierno vasco y Ayuntamiento, acordada por unanimidad, deja fuera del proyecto a San Mamés
Aqui la noticia completa (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060615/actualidad/vizcaya/200606/15/ECD_trenbilbao.html)
AdemA June 15th, 2006, 10:12 PM ^^Mira el post 204, anterior al último tuyo:D
Txemita June 15th, 2006, 10:15 PM ^^Mira el post 204, anterior al último tuyo:D
Vaya AdemA, hoy estás más de policía que nunca, jejeje...
BPT June 15th, 2006, 10:36 PM :doh: :wallbash:
Xabi June 15th, 2006, 10:53 PM [B][CENTER]And the winner is . . . .
¡¡¡¡¡¡ ABANDO !!!!!!!
Hace tiempo que Abando no entra al foro, ¿no?
AdemA June 16th, 2006, 07:32 AM El AVE llegará a la estación de Abando
La primera reunión entre las administraciones central y vasca concluyó con un inesperado acuerdo que acelerará el proyecto de la Intermodal
La opción de San Mamés se descarta por su coste y complejidad técnica
ADOLFO LORENTE a.lorente@diario-elcorreo.com/BILBAO
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060616/prensa/noticias/Vizcaya/200606/16/VIZ-VIZ-079.html
La profundidad de la Intermodal marcará la reordenación urbanística
A. L./BILBAO
La primera gran decisión ya está tomada: el tren de alta velocidad llegará a Abando. ¿Y ahora qué? El compromiso de ambas delegaciones dice que una comisión técnica liderada por Adif iniciará «inmediatamente» los estudios para decidir, sobre todo, cuál será la profundidad a la que el AVE llegará al corazón de la villa. Su decisión no es baladí ya que hipotecará la reordenación del entorno.
Dos son las alternativas.
La primera y también más rentable es acometer una gran estación intermodal a veinte metros de profundidad -unos siete pisos de altura-, tal y como plantean los estudios de viabilidad técnica realizados por Bilbao Ría 2000. De consumarse, la ciudad podría crecer sobre una playa de vías más de 100.000 metros cuadrados, uniendo de esta forma El Ensanche y Bilbao la Vieja. Asimismo, la operación urbanística podría financiar un proyecto millonario. :) :) :) :) :) :) :)
La segunda alternativa, defendida a priori por el Gobierno vasco, pasa por rebajar el actual nivel de las vías sólo un par de metros, lo suficiente para que desaparezca la trinchera que divide en dos el centro de la capital vizcaína. El tren también discurriría bajo tierra, pero las alternativas planteadas en la superficie quedarían más reducidas. Lógicamente, la construcción sería inviable.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060616/prensa/noticias/Vizcaya/200606/16/VIZ-SUBARTICLE-080.html
Historia de Abando http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060616/prensa/noticias/Vizcaya/200606/16/VIZ-SUBARTICLE-081.html
AdemA June 16th, 2006, 07:38 AM Me pregunto porqué el gobierno vasco defiende la segunda opción, tiene toda la pinta de ser una chapucilla que dejaría una gran explanada sobre toda la playa de vias de Abando, en cambio la anterior es más rentable, se podrá hacer una estación en condiciones y el plan urbanístico no tendrá tantas limitaciones.
Todas las ventajas vs todas las desventajas (y el gobierno vasco apuesta por esta última :bash: :runaway: )
Rebax June 16th, 2006, 08:11 AM ^^ Yo tampoco lo entiendo. A habrá que esperar un poco para conocer los detalles.
AdemA June 16th, 2006, 08:17 AM Más:
Abando será la futura estación que acogerá la llegada del tren de alta velocidad a Bilbao tras descartarse la opción de San Mamés
Ayer se constituyó la comisión que analizará la entrada del TAV a Irun y se fijó el 12 de julio como fecha para ratificar el proyecto de Donostia
J. Baeza Bilbao
http://www.deia.com/es/impresa/2006/06/16/bizkaia/gizartea/260751.php
Triunfa la opción preferida por el ayuntamiento
DE SORPRESA se puede tildar la decisión tomada en la mañana de ayer en Madrid, y no tanto ya por la elección de Abando, sino, sobre todo, porque muchos auguraban un debate de ida y vuelta. No fue así y las incógnitas sobre la viabilidad técnica y económica de la opción "vencedora" fueron despejadas en apenas un par de horas.
http://www.deia.com/es/impresa/2006/06/16/bizkaia/gizartea/260751.php?despiece=1
Azkuna apunta que «la futura estación salvará la barrera entre Bilbao La Vieja y Abando»
El alcalde defiende el beneficio sociológico que reportará la decisión adoptada
Olga Sáez Bilbao
http://www.deia.com/es/impresa/2006/06/16/bizkaia/gizartea/260751.php?despiece=4
Rebax June 16th, 2006, 09:36 AM ^^ Está clara la apuesta del Ayuntamiento porque esto constituya, entre otras cosas, el empujón definitivo a la regeneración de Bilbao La Vieja.
Xabi June 16th, 2006, 11:28 AM Dos son las alternativas.
La primera y también más rentable es acometer una gran estación intermodal a veinte metros de profundidad -unos siete pisos de altura-, tal y como plantean los estudios de viabilidad técnica realizados por Bilbao Ría 2000. De consumarse, la ciudad podría crecer sobre una playa de vías más de 100.000 metros cuadrados, uniendo de esta forma El Ensanche y Bilbao la Vieja. Asimismo, la operación urbanística podría financiar un proyecto millonario. :) :) :) :) :) :) :)
La segunda alternativa, defendida a priori por el Gobierno vasco, pasa por rebajar el actual nivel de las vías sólo un par de metros, lo suficiente para que desaparezca la trinchera que divide en dos el centro de la capital vizcaína. El tren también discurriría bajo tierra, pero las alternativas planteadas en la superficie quedarían más reducidas. Lógicamente, la construcción sería inviable.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060616/prensa/noticias/Vizcaya/200606/16/VIZ-SUBARTICLE-080.html
Historia de Abando http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060616/prensa/noticias/Vizcaya/200606/16/VIZ-SUBARTICLE-081.html
Pedazo proyecto que va a salir... :)
No entiendo lo del Gobierno Vasco. De todos modos, habrá que dejar que pase un poco el tiempo para que cada uno vaya definiendo de forma oficial sus posiciones.
AdemA June 16th, 2006, 12:38 PM Esta seria la zona a remodelar, más o menos, no? No sabía si meter la estación del Norte o la de la Concordia asi que al final he metido una si y la otra no:D Tampoco he metido el residencial de renfe... todo esto ya se irá concretando.
http://img151.imageshack.us/img151/25/abandointermodal3vr.jpg
Rebax June 16th, 2006, 12:45 PM ^^ Está bien. La estación de la concordia, ólvidate, eso no se toca y también deberías excluir el edificio antiguo de Abando (zona Vialia) que también era respetado en todos los proyectos presentados hasta ahora de la Intermodal, aunque en mi opinión sería totalmente prescindible.
La duda es si realmente se va a afrontar definitivamente un proyecto de ese calado. Quiero creer que sí, pero lo sigo dudando y mucho :|
BPT June 16th, 2006, 12:46 PM Las vias quedarian en el nivel actual y los autobuses por debajo, o se enterraria todo mas todavia?
AdemA June 16th, 2006, 12:51 PM ^^Qué te pasa últimamente BPT!:D
La profundidad de la Intermodal marcará la reordenación urbanística
A. L./BILBAO
La primera gran decisión ya está tomada: el tren de alta velocidad llegará a Abando. ¿Y ahora qué? El compromiso de ambas delegaciones dice que una comisión técnica liderada por Adif iniciará «inmediatamente» los estudios para decidir, sobre todo, cuál será la profundidad a la que el AVE llegará al corazón de la villa. Su decisión no es baladí ya que hipotecará la reordenación del entorno.
Dos son las alternativas.
Xabi June 16th, 2006, 12:51 PM http://img151.imageshack.us/img151/25/abandointermodal3vr.jpg
Me dá un poco de pena eso de quitar la cúpula actual. Le da un sabor ferroviario que sería imposible lograr con una estación totalmente subterránea.
¿No sería posible hacer una estación de dos plantas? Arriba Cercanías y abajo larga distancia.
Kosko June 16th, 2006, 01:13 PM Ami tambien me da un poco de pena la cúpula.Estaria bien ke la dejasen en plan mini-museo,como la estación Principe Pío (creo) de Madrid. :)
Por lo demás...cojonudo,me gustaria ke siguiesen un poco los trazos del ensanche y no la tipica reforma ke esta ahora de moda ke no tiene nada ke ver con lo ke hay alrededor.
BPT June 16th, 2006, 01:22 PM ^^Qué te pasa últimamente BPT!:D
otra vez :doh:
Ando al estudio y uno tiene unas edades en las que el cerebro ya no da para tanto y se licua con bastante facilidad.
Banner June 16th, 2006, 01:40 PM [B]La primera y también más rentable es acometer una gran estación intermodal a veinte metros de profundidad -unos siete pisos de altura-, tal y como plantean los estudios de viabilidad técnica realizados por Bilbao Ría 2000. De consumarse, la ciudad podría crecer sobre una playa de vías más de 100.000 metros cuadrados, uniendo de esta forma El Ensanche y Bilbao la Vieja. Asimismo, la operación urbanística podría financiar un proyecto millonario.
Uyyy si esto creo q lo dije yo hace bastante tiempo, q curioso jejeje. Ahora solo falta q hagan la torre BBK encima XD
que tipo de edificios podria aguantar la estacion??
Klima June 16th, 2006, 02:17 PM Deberíamos crear una asociación para asegurarnos que el residencial de renfe sea lo primero que se carguen.
A mí también me da pena la cúpula de abando. de todas formas supongo que la vidriera se podría conservar de alguna manera.
Rebax June 16th, 2006, 02:26 PM ^^ Sí, el tema de la vidriera ya estaba contemplado en el proyecto de la intermodal de Stirling, y de hecho creo que colgamos una foto de la maqueta en que se veía.
Respecto al tema del edificio de Renfe (uno de los engendros de Bilbao) me parece que es tema perdido. El coste de eliminarlo sería muy alto. Ya entonces, Stirling apostaba por eliminarlo y desde las instituciones le pararon los pies. :sleepy:
BPT June 16th, 2006, 02:54 PM ^^ y eliminar la escuela de croupiers? :crazy:
Bruno June 16th, 2006, 06:15 PM Hombre, yo creo que se acabara haciendo la primera opción, mas que nada porque hay mucha pasta presupuestada para el AVE. Y si a eso le sumas los 100.000 metros cuadrados que tendría Bilbao Ría 200 en el centro de Bilbao para "especular"...
Txemita June 16th, 2006, 09:27 PM Pues a mi me gustaría tener en una misma estación Renfe Cercanías, Renfe largas distancias, Feve, TAV, Metro, autobuses, tranvía y taxis. La pena es dejar fuera a Euskotren y que la conexión ferroviaria al aeropuerto no llegará allí, pero por lo demás creo que la obra será de campeonato.
Xabi June 16th, 2006, 10:44 PM Pues a mi me gustaría tener en una misma estación Renfe Cercanías, Renfe largas distancias, Feve, TAV, Metro, autobuses, tranvía y taxis. La pena es dejar fuera a Euskotren y que la conexión ferroviaria al aeropuerto no llegará allí, pero por lo demás creo que la obra será de campeonato.
De la envergadura de Abandoibarra, o aún más importante, sin duda alguna. Todavía queda mucho por construir y mucho por transformar en Bilbao. :)
Xabi June 16th, 2006, 10:50 PM Respecto al tema del edificio de Renfe (uno de los engendros de Bilbao) me parece que es tema perdido. El coste de eliminarlo sería muy alto. Ya entonces, Stirling apostaba por eliminarlo y desde las instituciones le pararon los pies. :sleepy:
La única forma de disimular este edificio es construyendo a su alrededor unos edificios aún más grandes y más espectaculares que distraigan la atención del ciudadano observador. ;)
BPT June 16th, 2006, 11:28 PM ^^ me gusta mas la idea de la goma-2 ^^
Xabi June 16th, 2006, 11:44 PM El único error que creo que no se debería de cometer es el de construir un centro comercial al estilo de Zubiarte. Bien sea en la cúpula de la estación o en otro punto.
grijix June 17th, 2006, 12:17 AM Lo k puede pasar en Abando puede dejar a Abandoibarra a la altura del barro . . . . diosssssssssssssssss que emocionnnnnn !!!!!!!!!!!!!!!!
Me explico . . mas importante por el hecho de que se va convertir en el nudo de comunicacion mas gordo, me molan los nudos
Apoyo la opcion de la goma 2 para la mole esa
:dance:
Txemita June 17th, 2006, 02:55 AM El único error que creo que no se debería de cometer es el de construir un centro comercial al estilo de Zubiarte. Bien sea en la cúpula de la estación o en otro punto.
Creo que las grandes superficies en Euskadi están agotadas con el nuevo Ballonti de Portugalete, así que no será un problema. Además, creo que tienen como proyecto el integrar a Bilbao la Vieja con el resto de la ciudad, y eso lo imposibilitaría.
AdemA June 17th, 2006, 08:25 AM Azkuna advierte de que habrá que realizar cambios en los túneles de Renfe en Abando
El diputado general y el alcalde muestran su alegría por la decisión sobre el TAV
R. Martín Bilbao
(...)
Desveló que «siempre» se decantó por Abando aunque precisó que será necesario acometer modificaciones como en los actuales túneles por los que los trenes acceden a la estación ya que son «insuficientes». Azkuna señaló, incluso, la posibilidad de que haya que hacer dos pisos, unos para cercanías y otro para los vehículos de alta velocidad.
http://www.deia.com/es/impresa/2006/06/17/bizkaia/herrialdeak/260888.php
AdemA June 17th, 2006, 08:27 AM El único error que creo que no se debería de cometer es el de construir un centro comercial al estilo de Zubiarte. Bien sea en la cúpula de la estación o en otro punto.
Pues yo estoy seguro de que algo de eso se hará, y seguramente dentro de (o junto a) la intermodal. No un gran centro comercial , como señala txema, si no una galería comercial y no me parece para nada una mala idea.
browless June 17th, 2006, 01:47 PM Lo k puede pasar en Abando puede dejar a Abandoibarra a la altura del barro . . . . diosssssssssssssssss que emocionnnnnn !!!!!!!!!!!!!!!!
Pues yo que no tengo puestas muchas esperanzas de lo que vayan a hacer alli...
Kosko June 17th, 2006, 01:51 PM Yo tambien creo ke alfinal solo se van a limitar a hacer lo justo para ke puedan llegar los trenes de alta velocidad.Aunke esperanzas si ke tengo. :D
Teddy Boy June 17th, 2006, 07:06 PM Vaya noticia, la actuación urbanística clave de los próximos 15 años en Bilbao!
Habría que crear una agrupación de ciudadanos concernidos para seguir este proyecto y hacer presión ante las previsibles tonterías que se van a proponer en esa zona.
Morgoth June 17th, 2006, 07:12 PM Habría que crear una agrupación de ciudadanos concernidos para seguir este proyecto y hacer presión ante las previsibles tonterías que se van a proponer en esa zona.
Yo creo que eso supondría crear un nuevo monstruo.
Teddy Boy June 17th, 2006, 07:17 PM ^^ ya, pero podría ser "nuestro" monstruo. porque mostruos se van a crear, eso seguro.
Morgoth June 17th, 2006, 07:32 PM ^^ ya, pero podría ser "nuestro" monstruo. porque mostruos se van a crear, eso seguro.
Pensaba que decías que se debería de crear una asociación, pero no compuesta por nosotros xD, sino una especie de AAVV para este proyecto en exclusiva.
|
|