View Full Version : RetBus, xarxa d'autobusos d'altes prestacions de Barcelona

Sky
February 23rd, 2010, 04:37 PM
Barcelona reformará su red de autobuses

• 11 nuevas líneas no harán parada en todas las estaciones para así alcanzar una mayor velocidad comercial

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado hoy que cambiará la red de autobuses. Se crearán 11 nuevas líneas de alta velocidad que no harán parada en todas las estaciones, de manera que alcanzarán una mayor velocidad comercial. Seis circularán en el sentido mar montaña y cinco en el sentido paralelo al Mediterráneo. La frecuencia será de entre tres y cinco minutos.

El nuevo sistema, denominado RetBus en referencia a la forma de retícula que adquieren los nuevos ejes de transporte, supone adquirir 270 autobuses de 24 metros de largo. Estos garantizarán una velocidad comercial de 15 kilómetros por hora, y que ahora está en 11 kilómetros por hora. Cuando el sistema funcione completamente transportará a 350.000 pasajeros diarios.

Al necesitar menos autobuses, el Ayuntamiento calcula que el ahorro de emisiones contaminantes será del 30%. El sistema pretende absorber el 50% de los usuarios de autobuses de la ciudad. Según el Ayuntamiento, cada día utilizan el bus unas 725.000 personas.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Barcelona/reformara/red/autobuses/elpepuesp/20100223elpepunac_18/Tes

Vilarrubla
February 23rd, 2010, 04:42 PM
I de quina companyia serà? de TMB? o una altra?

El nom no m'agrada.

alexbn
February 23rd, 2010, 06:38 PM
Que yo sepa, en España no son legales los vehículos de más de 18,75 m de largo. O por lo menos no lo eran cuando me saqué el carnet hace 8 años.

lude
February 23rd, 2010, 06:45 PM
Barcelona reformará su red de autobuses

• 11 nuevas líneas no harán parada en todas las estaciones para así alcanzar una mayor velocidad comercial

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado hoy que cambiará la red de autobuses. Se crearán 11 nuevas líneas de alta velocidad que no harán parada en todas las estaciones, de manera que alcanzarán una mayor velocidad comercial. Seis circularán en el sentido mar montaña y cinco en el sentido paralelo al Mediterráneo. La frecuencia será de entre tres y cinco minutos.

El nuevo sistema, denominado RetBus en referencia a la forma de retícula que adquieren los nuevos ejes de transporte, supone adquirir 270 autobuses de 24 metros de largo. Estos garantizarán una velocidad comercial de 15 kilómetros por hora, y que ahora está en 11 kilómetros por hora. Cuando el sistema funcione completamente transportará a 350.000 pasajeros diarios.

Al necesitar menos autobuses, el Ayuntamiento calcula que el ahorro de emisiones contaminantes será del 30%. El sistema pretende absorber el 50% de los usuarios de autobuses de la ciudad. Según el Ayuntamiento, cada día utilizan el bus unas 725.000 personas.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Barcelona/reformara/red/autobuses/elpepuesp/20100223elpepunac_18/Tes

Se sap per on circularan aquestes línies? I comportaran la supressió d'alguna línia existent?

Bcn
February 24th, 2010, 11:26 AM
^^segur k en supreixen unes cuantes

TECliège
February 24th, 2010, 11:38 AM
Que yo sepa, en España no son legales los vehículos de más de 18,75 m de largo. O por lo menos no lo eran cuando me saqué el carnet hace 8 años.

I articulados, los permite? Yo en Bélgica he visto ciecular estos de 24 m. Es muy divertido cuando cogen una rotonda y saludas a los del otro extremo :lol::lol:

http://www.vanhool.be/Home%20FR/autocars%20et%20autobus/transport%20public/Europe/Resources/AGG300-driekwartvoor.jpg

Vox
February 24th, 2010, 12:13 PM
^^:lol:

TRAM_space
February 24th, 2010, 01:57 PM
El la revista Vía Libre de este mes sale un artículo sobre un nuevo tipo de bus guiado que puede alcanzar grandes longitudes, incluso ir en composición doble y hacer giros muy cerrados. Una pena que la corriente no parecía tomarla por la guía y que el precio del vehículo iba a ser bastante alto.

arctic_carlos
February 24th, 2010, 04:43 PM
http://www.lavanguardia.es/

http://i154.photobucket.com/albums/s260/valerito_photo/RetBus.jpg

TRAM_space
February 24th, 2010, 05:01 PM
¿Por qué no hacen una de estas líneas para unir el TRAMBaix y el TRAMBesós? Mientras se construye el tranvía por la Diagonal sería útil.

arctic_carlos
February 24th, 2010, 05:10 PM
Por la Diagonal? Mientras se construye el tranvía no se podría hacer por la avenida porque estaría todo en obras y no habría espacio para meter carriles segregados sin crear un verdadereo caos circulatorio. Además tampoco creo que tendría mucho sentido, pues el tranvía no responde a una demanda de punto a punto entre Francesc Macià y Glòries (que no creo que sea muy alta) sino más bien a la demanda intermedia de las paradas del centro de la Diagonal o de estas con los actuales extremos, que el actual sistema a base de bus no resuelve bien por la lentitud y el tráfico.

TRAM_space
February 24th, 2010, 05:17 PM
No pone que sea segregado, así que puede ir perfectamente y tener parada donde prevean que haya una de tranvía.
Sí que tiene sentido, he dicho para unir los tranvías no las plazas en sí. Serviría para hacer transbordo, un transbordo que actualmente no existe.

Bcn
February 24th, 2010, 07:39 PM
http://www.lavanguardia.es/

http://i154.photobucket.com/albums/s260/valerito_photo/RetBus.jpg

a mi no m'acaba de convençer... weno a vere k tal funciona

arctic_carlos
February 24th, 2010, 08:13 PM
No pone que sea segregado, así que puede ir perfectamente y tener parada donde prevean que haya una de tranvía.
Sí que tiene sentido, he dicho para unir los tranvías no las plazas en sí. Serviría para hacer transbordo, un transbordo que actualmente no existe.

En eso tienes razón, porque actualmente no hay ningún bus cuyo recorrido sea íntegro por la Diagonal entre las dos plazas, sería necesario para eso, pero tampoco creo que se gane mucho tiempo, pues entre el tráfico y el efecto acordeón con el resto de buses, así como adelantarlos cuando estos se encuentren parados, invadir el carril contiguo, etc. casi que se tardaría lo mismo que con los actuales buses, no creo que compense saltarse las paradas si no tiene un carril totalmente segregado, como si fuera una plataforma tranviaria.

Por otro lado, que os parecería que en el tramo central de la Diagonal compartieran plataforma bus y tranvía, al estilo de muchas ciudades europeas? Creo que por una parte serviría para ganar espacio para el peatón, pues no haría falta tener carril bus, aunque también se podría aprovechar para mantener 3 carriles por sentido en toda la Diagonal...

Vilarrubla
February 24th, 2010, 08:25 PM
Que per cert... la indicació del NORD al mapa està malament XD

TRAM_space
February 24th, 2010, 09:09 PM
En eso tienes razón, porque actualmente no hay ningún bus cuyo recorrido sea íntegro por la Diagonal entre las dos plazas, sería necesario para eso, pero tampoco creo que se gane mucho tiempo, pues entre el tráfico y el efecto acordeón con el resto de buses, así como adelantarlos cuando estos se encuentren parados, invadir el carril contiguo, etc. casi que se tardaría lo mismo que con los actuales buses, no creo que compense saltarse las paradas si no tiene un carril totalmente segregado, como si fuera una plataforma tranviaria.

Por otro lado, que os parecería que en el tramo central de la Diagonal compartieran plataforma bus y tranvía, al estilo de muchas ciudades europeas? Creo que por una parte serviría para ganar espacio para el peatón, pues no haría falta tener carril bus, aunque también se podría aprovechar para mantener 3 carriles por sentido en toda la Diagonal...
Sería bueno tener esa línea de "preTRAM", como experiencia previa al tranvía y como comunicación entre las dos redes, que no hay ni una sola línea de metro que lleve de una a la otra.

JuanK
March 14th, 2011, 10:15 PM
Aviso: pongo esta "no-noticia" (recuerdo haber leído algo al respecto hace varios meses) aquí porque está relacionado con TMB, no con el metro.

TMB implantará este año una red de autobuses rápidos que cruzarán la ciudad.

Tendrán mayor frecuencia, mayor velocidad, preferencia de paso y más alta capacidad.

Barcelona (Efe).- Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) comenzará a implantar en el segundo semestre de este año el RET-Bus, una red reticular compuesta por 12 líneas de autobuses que cruzarán la ciudad horizontal y verticalmente con mayor frecuencia, mayor velocidad, preferencia de paso y más alta capacidad.

La presidenta de TMB, Assumpta Escarp, acompañada de los responsables de la compañía de autobuses y del área de movilidad del ayuntamiento, ha presentado hoy el proyecto, que está a punto para ser puesto en marcha una vez la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) tenga aprobado el presupuesto de este año.

Las cuatro primeras líneas de la nueva RET-Bus se pondrán en marcha este año y las siguientes en 2012 y 2013. Este nuevo entramado RET-bus contará con carriles preferentes para circular sus autobuses, que irán equipados con una especie de teletac que les dará prioridad en los semáforos, tendrá las paradas más distanciadas y contará con intercambiadores conectados con la red de metro, con los tranvías y con los otros autobuses de las líneas convencionales.

Se trata de una red de autobuses de alto nivel de servicio, parecido a las líneas Bus Rapid Transit (BRT) que funcionan en algunas ciudades europeas como Estocolomo (4 líneas), Manchester o Nantes. La novedad es que el RET-Bus de Barcelona será una red completa con 12 líneas, 7 en sentido mar-montaña y 5 en sentido Besós-Llobregat, integradas tarifariamente, y cinco de ellas tendrán bifurcaciones en sus extremos que las conectarán con otras poblaciones del área metropolitana.

Esta nueva red de autobuses, que obligará a modificar algunos sentidos de circulación de algunas calles principales y retocar o suprimir algunas líneas del autobús convencional, reducirá el tiempo medio de viaje en un 13% y tendrá una frecuencia de paso de entre 3 y 5 minutos.

La distancia entre las paradas de estas líneas será algo mayor, de 630 metros, y la velocidad comercial aumentará un 25% con respecto al autobús convencional, situándose en unos 15 kilómetros por hora, aproximándose un poco más a la del metro.

La longitud total de las 12 líneas será de 227 kilómetros, con una capacidad de transporte de 60.000 viajeros cada hora (un 30% más que ahora) y con una flota de 280 autobuses, todos ellos articulados (de 18 metros de longitud) y con motores de gas natural o híbridos.

TMB prevé poder incorporar en un futuro a estas 12 líneas autobuses biarticulados, de 24 metros de longitud. Está previsto que uno de estos megaautobuses, con capacidad para 160 pasajeros, sea probado, en fase piloto porque aún no están homologados en España, el próximo año.

La puesta en marcha de cada una de las líneas tendrá un coste de un millón de euros y TMB espera que, una vez implantada toda la red reticular, el coste de explotación sea el mismo que en las líneas convencionales y de proximidad, que no desaparecerán sino que serán complementarias al nuevo sistema RET-Bus.

Otra de las ventajas de la nueva red es que será "más comprensible", según ha destacado Escarp, porque las líneas que cruzarán la ciudad verticalmente se llamarán "V-1, V-2, V-3..." y las que lo harán horizontalmente "H-1, H-2, H-3...".

Aunque las distancias entre las paradas de estas líneas estarán más distanciadas, están pensadas para que todo el mundo tenga una parada a una distancia de 500 metros como máximo e intercambiadores con conexión directa a otras líneas de autobús.

Las cuatro primeras líneas que se implantarán este año serán la H-2 (Collblanc/Av Carrilet-Besós/Verneda), la H-5 (Zona Universitaria-Fabra i Puig/Can Dragó), la V-1 (Plaza España-Sarrià/Pedralbes) y la V-5 (Paseo Marítimo-Montbau).

La Vanguardia.es (http://www.lavanguardia.es/vida/20110314/54126602628/tmb-implantara-este-ano-una-red-de-autobuses-rapidos-que-cruzaran-la-ciudad.html), 14/3/2011.

TRAM_space
March 14th, 2011, 10:57 PM
^^¿Tendrán prioridad semafórica?

tachikomakun
March 15th, 2011, 03:53 AM
No iban a ser 11?

http://www.tmb.cat/common/premsa/MuestraHTML.jsp?file=/informacion_corporativa/datosNoticiasPrensa/docsDossiers/Retbus.pdf

No me gusta nada la linea de la costa, en Sant Martí va demasiado cerca del mar, en lugar de buscar mas cobertura al barrio. Y no me gusta mucho que cada linea se quede a un lado u otro de Pl. Espanya. Y no me gustan los nombres, H y V, aparte que si luego se añaden lineas, en especial fuera de Barcelona, quedará raro. El de Gran Vía quizá sea redundante con el tram. Pero bueno, por lo menos parece que ya se mueven.

PD: Mou TV? Cada vez chupa mas cámara Mourinho :-P

Niat
March 15th, 2011, 08:52 AM
Me parece una buena idea eso de una red de buses más rápido, puede ser muy útil.

Eso si, es lo que ha puesto uno en los comentarios de la noticia, que tanto rollo de unir toda la Diagonal con el Tram y no se les ocurre hacerlo con este nuevo servicio de Bus.

TRAM_space
March 15th, 2011, 09:07 AM
Sigo echando en falta una línea que una las dos redes de tranvía, ya que el tranvía de la Diagonal va para largo deberían hacer esa unión con el RETbus.

tachikomakun
March 15th, 2011, 11:28 AM
Es que si no se hace la reforma me temo mucho que importa un pito si se pone o no se pone. No podría tener prioridad semafórica en seguramente ninguna intersección triple porque no hay tiempo. Si no se quita el tráfico como estaba previsto, seguiriamos como ahora, los buses en trenecito a paso de tortuga.

Lo que se tiene que hacer es reformar y poner de una vez el tram, que ademas es metropolitano, no como el RETbus, que suena a ponerse medallas para el alcalde de Barcelona y TMB. Quien debería encargarse de algo así es la EMT, o por lo menos hacerse de forma conjunta, porque que no cruce el Besós o sólo llegue con la puntita a L'H tela. Y desde luego sin el Tram queda bastante cojo, especialmente en la idea de llegar a cualquier parte con dos transbordos.

También la mejora de la velocidad comercial a 15 km/h me parece demasiado modesta, la verdad, y la reducción del tiempo de viaje en sólo un 13%, bastante triste, 6-7 minutos por hora. La velocidad comercial debería estar mínimo en 20 km/h y mejor si pasara de 25, simplemente parece que no hay mucha voluntad de invertir en ello, simplemente reordenar las lineas actuales y darles visibilidad, capacidad y frecuencia, pero en el fondo va a ser el mismo bus de siempre cambiando las rutas.

ik252
March 15th, 2011, 11:45 AM
Bona noticia el començament de l'explotació de la xarxa Retbus esperem que tota la ciutadania ho agraeixi i comenci a tenir el canvi de mentalitat necessari que cal a BCN.

PD. Igualment segueixo pensant que el problema de la Diagonal no es solucionarà amb el Retbus... sino arreglant el trasnport públic que ve a la ciutat!

Niat
March 15th, 2011, 05:34 PM
Es que si no se hace la reforma me temo mucho que importa un pito si se pone o no se pone. No podría tener prioridad semafórica en seguramente ninguna intersección triple porque no hay tiempo. Si no se quita el tráfico como estaba previsto, seguiriamos como ahora, los buses en trenecito a paso de tortuga.

Lo que se tiene que hacer es reformar y poner de una vez el tram, que ademas es metropolitano, no como el RETbus, que suena a ponerse medallas para el alcalde de Barcelona y TMB. Quien debería encargarse de algo así es la EMT, o por lo menos hacerse de forma conjunta, porque que no cruce el Besós o sólo llegue con la puntita a L'H tela. Y desde luego sin el Tram queda bastante cojo, especialmente en la idea de llegar a cualquier parte con dos transbordos.

También la mejora de la velocidad comercial a 15 km/h me parece demasiado modesta, la verdad, y la reducción del tiempo de viaje en sólo un 13%, bastante triste, 6-7 minutos por hora. La velocidad comercial debería estar mínimo en 20 km/h y mejor si pasara de 25, simplemente parece que no hay mucha voluntad de invertir en ello, simplemente reordenar las lineas actuales y darles visibilidad, capacidad y frecuencia, pero en el fondo va a ser el mismo bus de siempre cambiando las rutas.

Yo también pondria el Tram por la Diagonal y uniria el TramBesòs con el otro TramBaix, pero con la decisión que tomaron sobre la Diagonal los ciudadanos barceloneses y los recortes en todos los ámbitos por parte del nuevo gobierno de la Generalitat dudo mucho que eso se ponga en marcha a corto/medio plazo. A largo plazo imagino que si.

Yo creo que la idea del Retbus es muy buena pero también coincido contigo en que falla en algunos puntos y de hecho los acabas de explicar muy bien. Que se ciña solo a la ciudad de Barcelona no lo veo bien del todo. Badalona, Sant Adrià, Santa Coloma, Hospitalet y Cornellà mínimo sedeberian beneficiar. Que llegue a Bon Pastor pero no cruce el Besòs no tiene mucho sentido. El ejemplo de Santa Coloma es muy claro, aunque ahora tenemos mucho metro, una red de bus bastante directa y rápida iria bien, ya que no tenemos ni FGCni Rodalies como en otras poblaciones. Aunque no me quiero quejar mucho porque con la L9 me siento muy favorecido.

Luego está el tema de la velocidad comercial en la también creo que deberia ser más alta. Esos 600 y pico metros por parada de la que hablanyo los aumentaria a unos 900-1 Km. Una parada por barrio o así, y alguna parada en algún punto importante con estación de mtro de varias lineas (como Sagrera) y ya está.

En resumen, una red de autobuses rápida de verdad (yo por ahora el bus lo veo un transporte MUY lento) y no solo para Barcelona, también para otras ciudadesdel Barcelonès que estàn pegadas literalmente a la ciudad condal.

Sorrender
March 15th, 2011, 10:14 PM
^^ Un quilòmetre es massa, ni el Tram té unes distàncies tan grans. No seria rentable. Abans d'anar a una parada de bus que la tingués a 500 metres, que no seria massa atractiu, optaria pel metro i per a accedir al centre de Barcelona des de ciutats properes no hi ha res com el metro i Rodalies.

Una prioritat semafòrica, carril bus, parades distanciades però ben comunicades farán una vertadera xarxa de bus.

tachikomakun
March 15th, 2011, 11:03 PM
1 km entre paradas lo veo mucho, las ventajas de la alta frecuencia y la velocidad comercial se verían contrarrestadas por un tiempo mayor de acceso, y siendo la velocidad y la capacidad menor que la del metro, es mejor dejarlo para viajes mas cortos.

Seguramente el objetivo debería ser primero movimiento rápido en superficie para zonas mal conectadas y segundo, acceso rápido a otros transportes que tengan mala conexión con la zona. Por eso no acabo de ver muy claro que Paral·lel/Sants/Collblanc o Fabra i Puig/Onze de Setembre sean recorridas por varias lineas por tramos, en vez de por una sola, cuando tampoco hay ninguna de metro que las recorra enteras.

Niat
March 16th, 2011, 08:15 AM
Es que si es 600 m o así con semáforos y tal para eso voy en metro.

aniuska
March 16th, 2011, 07:42 PM
Es que si es 600 m o así con semáforos y tal para eso voy en metro.
A ver si os leéis el PDF, en el Eixample las paradas del RetBús estarán cada 430 metros.
EMHO me parecen demasiado cercanas para hacer un bus exprés.
Pero lo peor es el RetBús que se mete por la plataforma tranviaria desde Maria Cristina hasta Zona Universitaria. ¿Cómo van a hacer eso si ya hay un TRAM cada 3 min.?

alexbn
March 16th, 2011, 07:43 PM
Lo que no acabo de ver es qué se consigue poniendo el H5 cada 4 minutos con paradas cada 430 metros y eliminando el 74 cada 5 minutos con paradas cada 200 metros. La mitad de gente se queda sin acceso al bus, aunque haya otra mitad que irá más rápida.

Porque como dice el informe, la creación del RETBus implica la eliminación de las líneas coincidentes con él (o la reducción en sus servicios, como pasará con el 30).

Vilarrubla
March 16th, 2011, 07:46 PM
La mitad de la gente no se queda sin bus, la mitad de la gente tendrá que andar un poco más.

Niat
March 16th, 2011, 08:36 PM
A ver si os leéis el PDF, en el Eixample las paradas del RetBús estarán cada 430 metros.
EMHO me parecen demasiado cercanas para hacer un bus exprés.
Pero lo peor es el RetBús que se mete por la plataforma tranviaria desde Maria Cristina hasta Zona Universitaria. ¿Cómo van a hacer eso si ya hay un TRAM cada 3 min.?

Me he leído la noticia, y pone lo siguiente: La distancia entre las paradas de estas líneas será algo mayor, de 630 metros, y la velocidad comercial aumentará un 25% con respecto al autobús convencional, situándose en unos 15 kilómetros por hora, aproximándose un poco más a la del metro.

alexbn
March 16th, 2011, 09:12 PM
La mitad de la gente no se queda sin bus, la mitad de la gente tendrá que andar un poco más.Vale, aceptamos barco. La mitad no, pero sí una parte considerable, aquella que tiene dificultades de movilidad. Un vejete con bastón quizá reconsidere coger el bus si ha de andar 300 metros en vez de 100 y a lo mejor se sube al primer taxi que le pase. O gente que vaya cargada o con carritos varios.

Yo mismo no tengo problemas, de hecho no sería la primera vez que me pongo a andar 1 km para ir a coger un bus, pero hay gente que sí los tendrá.

arctic_carlos
March 16th, 2011, 09:30 PM

+ 1

El problema es que la plataforma tranviaria está cubierta de césped...

Por otro lado, ¿de donde se supone que sacarán el espacio para los nuevos carriles exclusivos del Retbus? ¿Quitarán carriles para vehículos privados o aprovecharán los actuales carriles bus?

alexbn
March 16th, 2011, 09:52 PM
¿Podría ser que las obras que están haciendo en la terminal del 7 y el 74 en Zona Universitària sean debidas al RETBus? Están construyendo unos andenes, de momento hay uno provisional para los buses pasantes 33-54-60-75. El 7 y el 74 tienen la terminal provisional en el hotel Juan Carlos, donde ya paraba el L14 de Rosanbús.

Vilarrubla
March 16th, 2011, 11:05 PM
Vale, aceptamos barco. La mitad no, pero sí una parte considerable, aquella que tiene dificultades de movilidad. Un vejete con bastón quizá reconsidere coger el bus si ha de andar 300 metros en vez de 100 y a lo mejor se sube al primer taxi que le pase. O gente que vaya cargada o con carritos varios.

Yo mismo no tengo problemas, de hecho no sería la primera vez que me pongo a andar 1 km para ir a coger un bus, pero hay gente que sí los tendrá.

Ya, pero no se si andar 300 metros, alguien se lo reconsiderará... no se... no siempre la parada que tienes más cerca te lleva donde tú quieres o tienes una buena posibilidad de transbordo.

Yo mismo tenía que andar 300 metros para ir a una parada que me iba bien para ir a la UPF o a la playa. Otras paradas, la más cercana a 100 metros sólo me sirve de vuelta, y otra para ir al centro, estación del Nord, u otros a 260 metros.

Niat
March 17th, 2011, 09:31 AM
Vale, aceptamos barco. La mitad no, pero sí una parte considerable, aquella que tiene dificultades de movilidad. Un vejete con bastón quizá reconsidere coger el bus si ha de andar 300 metros en vez de 100 y a lo mejor se sube al primer taxi que le pase. O gente que vaya cargada o con carritos varios.

Pero si hay una parada en casi cada esquina también vamos a ser una parte considerable los que sigamos sin usar apenas el bus por ser un transporte tan lento. De esa manera seguirá siendo un transporte mayoritariamente para ancianos, que ojo, tienen el mismo derecho, claro que sí, pero si ya los buses actuales tienen parada cada dos por tres yo al menos lo que esperaba del RetBus es un Bus bastante más rápido que los actuales.

Sorrender
March 17th, 2011, 03:59 PM
El RetBus no es un bus exprés, es una xarxa de gran capacitat i una velocitat superior a la d'una xarxa convencional de bus. Aquests busos tenen prioritat semafòrica i si va tard els semàfors canvien a verd per a ells.

aniuska
March 17th, 2011, 06:51 PM
^^Entonces no veo la necesidad de gastar tal pastón sólo para poner autobuses articulados cada 4 minutos. Eso ya se puede hacer con el material actual.
No sirve de nada que la velocidad promedio pase de 11 a 14 km/h. Es irrisorio.

Niat
March 17th, 2011, 07:26 PM
^^Entonces no veo la necesidad de gastar tal pastón sólo para poner autobuses articulados cada 4 minutos. Eso ya se puede hacer con el material actual.
No sirve de nada que la velocidad promedio pase de 11 a 14 km/h. Es irrisorio.

+1000

Sorrender
March 17th, 2011, 11:55 PM
El Tram té una velocitat comercial de 19 Km/h per un carril exclusiu.

alexbn
March 18th, 2011, 07:31 PM
^^Porque no tiene prioridad semafórica y allí donde sí la tiene está mal regulada.

Sky
September 4th, 2011, 12:33 PM
El autobús rápido llegará tarde

• Los cuatro primeros corredores del Retbus no estarán listos hasta 2012

• Seis meses después de la presentación solo se han hecho obras menores

En marzo, el Ayuntamiento de Barcelona anunció la llegada del Retbus, la panacea para la movilidad pública en Barcelona. Seis meses después, la nueva red de autobuses rápidos aún no echa a andar. Poco antes de las elecciones municipales, el Consistorio y la plana mayor de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) presentaron el sistema, compuesto por 12 líneas, organizadas como una malla y que reduce el tiempo de viaje en 10 minutos. La entonces presidenta de TMB y teniente de alcalde, Assumpta Escarp (PSC), aseguró que antes de finalizar el año estarían listos cuatro corredores. Sin embargo, hoy por hoy solo se han realizado obras menores. El autobús rápido llegará tarde.

El gobierno de Xavier Trias (CiU) acepta que la puesta en marcha de la primera fase, calculada en cuatro millones de euros, podrá dilatarse hasta principios del 2012. Fuentes de TMB aseguran que el retraso se debe a diferentes posiciones en el seno del gobierno municipal sobre el sistema. Afirman que, mientras que Joaquim Forn (CiU), primer teniente de alcalde, es partidario de la implantación del Retbus, el regidor de movilidad, Eduard Freixedes (CiU), cree que hay que hacerle cambios sustanciales.

Continua a: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/autobus/rapido/llegara/tarde/elpepiespcat/20110904elpcat_16/Tes

alexbn
September 4th, 2011, 01:55 PM
Cada vez que leo lo de RetBus se me representa un bus con un ret gigante por encima.

http://3.bp.blogspot.com/_ibig1sci384/S_T33gSOuMI/AAAAAAAAAMo/DEaNm-uU4FM/s1600/hereu+i+pubilla%5B1%5D.jpg

Percola
September 5th, 2011, 11:54 AM
Hi ha dos coses que no m'acaben de quedar clares del ret-bus:

La primera és genèrica. Es quedaràn les linies de bus convencional que el ret-bus duplica? Per exemple, "l'horitzontal granvia", que duplica el 56, o "el vertical Numància" que duplica (més o menys) el 30.

La segona és més concreta, pensant en concret en el dupli-30. (Ho poso en majúscules perquè quedi clar, no estic cridant): NO HI HA UN CARRER RECTE ENTRE PLAÇA ESPANYA I PLAÇA BORRÀS. Vale, fins a la diagonal, i si estirem una mica fins a Plaça Artòs, hi ha l'eix Tarragona-Numància-St. Joan Bosco. I després hi ha el coll d'ampolla dels Vergòs fins a la Via Augusta. D'altra banda, Numància és sentit Muntanya-Mar, per tant s'hi hauria d'habilitar un carril bus (com el de doble sentit que hi ha a c/ Tarragona). És per aquest motiu que el 30 simple ha de fer una volta de tres parells de nassos.

Concloent: crec que, si més no el dupli-ret-bus-30, no es pot posar en marxa fins que es facin certes obres (Numància i Vergòs).

Afegeixo: segur que hi ha més casos, però no els conec tan detalladament. El 30 i jo som vells coneguts. Si algú ens pot il·lustrar respecte a altres linies ret-bus.

Andreuenc
September 5th, 2011, 06:02 PM
Vaig estar parlant amb un home que treballa a TMB... que si volen treure un bus per línia i fer-los anar plens a vessar, que si al Retbus s'obriran totes les portes i hi haurà validadores darrere, el bus no podrà estar parat més de 30 segons... no pararà a totes les parades... debatint una mica vam concloure que es perdria l'essència del bus realment.

ik252
September 5th, 2011, 09:28 PM
^^ I quina es l'escencia del bus? a part de ser un transport públic que ha de ser de qualitat, rapid i regular? Donant servei a la maxima cobertura territorial possible?

Que totes les portes tinguin validadores... doncs abans el pujava per la porta del darrera... Que jo sapiga el Retbus no es saltarà parades sino que ho farà a les que ho hagi de fer, com ara

Vilarrubla
September 5th, 2011, 10:54 PM
Pel que he llegit, que no m'hi havia fixat abans, se suposa que les 12 (? 11?) línies del Retbus duran el 50% dels passatgers dels autobusos de Barcelona.

Izo
September 6th, 2011, 03:44 AM
Es quedaràn les linies de bus convencional que el ret-bus duplica? Per exemple, "l'horitzontal granvia", que duplica el 56, o "el vertical Numància" que duplica (més o menys) el 30.
En teoria no. Mon pare treballa a TMB i em va dir, en el cas del 74 (que és la línia de la que estàvem parlant ell i jo quan m'ho va explicar), que és absorbit pel Retbus. O si ho prefereixes, que la línia 74 passa a ser de Retbus.

I de fet té la seva lògica: si hagués d'existir una línia de bus exprés pel mateix corredor usat pel 74 tindríem problemes i dels bons. No em vull ni imaginar l'origen/final de les dues línies a Zona Universitària... si ara amb el 74 ja hi ha molts cops retenció de busos del 74, amb Retbus+74 seria un infern. XD

Percola
September 6th, 2011, 10:57 AM
Molt aclaridors, Andreuenc i Izo.

Recapitulem:

- No serà un suport a les linies existents, serà un recanvi.

- Es podrà entrar i sortir per totes les portes.

- Hi haurà pressa per "embusar/desembusar" els passatgers.

- Aniràn a petar.

Em queda un darrer dubte, que crec que era part del sistema: S'espaiaràn les parades?

Altres dubtes: Retiraràn seients perquè càpiga més gent? S'aplicarà la norma de cortesia del metro ("Deixin sortir abans d'entrar")? Es colarà molta gent (això ja no és pregunta, és una clarividencia, demostri el futur que m'equivoco). Tindràn prioritat semafòrica? Pot ser un assaig per reconvertir el sistema d'autobusos en tamvies o trolebusos?

Vilarrubla
September 6th, 2011, 11:13 AM
Es vol augmentar dels 11 als 15 km/h la velocitat comercial.

Lo d'aniran a petar entenc que és si es vol utilitzar mentrestant els busos habituals i no els nous que es preveuen, no? No eren més llargs?

Mertxon
September 6th, 2011, 07:38 PM
Tal y como lo han planteado, va a salir un "nyap", especialmente en Zona Uni.

Andreuenc
September 6th, 2011, 09:06 PM
^^ I quina es l'escencia del bus? a part de ser un transport públic que ha de ser de qualitat, rapid i regular? Donant servei a la maxima cobertura territorial possible?

Que totes les portes tinguin validadores... doncs abans el pujava per la porta del darrera... Que jo sapiga el Retbus no es saltarà parades sino que ho farà a les que ho hagi de fer, com ara

Molts gent usuària de bus ho és per comoditat... Gent gran, gent amb carros o cotxets... Que no tenen pressa per pujar i que veuen bé que es facin moltes parades perquè els deixa a prop de casa. Substituir una lína convencional per una de ràpida amb menys parades afavoreix els trajectes llargs i ràpids però no els curts de barri.

ik252
September 6th, 2011, 09:18 PM
^^Home es que es penses que tancaran portes amb un carret en mig???

A més a més digue'm cuanta gent agafa el bus per fer 200m?

Andreuenc
September 6th, 2011, 09:31 PM
És la meva opinió, ja està.

Izo
September 7th, 2011, 01:29 AM
No sé si ja l'han penjat: RETbus. Implantació a Barcelona d'una xarxa d'autobusos d'alt nivell de servei. (http://www.tmb.cat/ca/c/document_library/get_file?uuid=668d9630-b4d0-43d4-864e-d7e4e2b9eb8c&groupId=10168)

Aurelio
September 7th, 2011, 07:55 AM
^^Home es que es penses que tancaran portes amb un carret en mig???

A més a més digue'm cuanta gent agafa el bus per fer 200m?

Si vius al Carmel i agafes el 87 o 86 pujant des d'Horta fins a dalt de tot, t'asseguro que moltíssima! Amb els pendents que tenim aquí dalt...!

:lol:

ik252
September 7th, 2011, 11:27 AM
^^El RetBus no comporta la desaparició o implantació de noves rutes Bus de Barri per exemple

Betelgeuse
September 7th, 2011, 02:17 PM
Això del BRT és molt bonic, però totalment inaplicable a una ciutat com Barcelona. El BRT és adequat per a ciutats sud-americanes que no poden invertir en metro i, per contra, tenen prou espai per fer infrastructures adequades per aquesta mena de busos. Barcelona no te espai per fer les infrastructures adequades per tal que aquests autobusos representitn un avantatge substanciós respecte els actuals (només el carrer de Tarragona o el passeig de Colom serien carrers òptims per a aquest servei), i per a transports més ràpids i massius ja hi ha el metro.

Percola
September 7th, 2011, 02:53 PM
Jo torno a insistir en el que deia després d'haver vist el document de n'Izo (gràcies, molt aclaridor). Veient l'esquema del V1 veig passarà, com em pensava, pel carrer dels Vergòs. Per allà ja hi passa el bus 66, que a vegades té problemes per girar des de la Via Augusta (alguna vegada he vist com necessitava que s'apartés un cotxe que esperava al semàfor de l'altre sentit). I la linia 66 la cobreixen busos simples, no articulats. Serà un coll d'ampolla, sobretot per l'afluència a hores puntes dels colegis. Però, d'altra banda tampoc queden gaires opcions.

Vilarrubla
September 7th, 2011, 03:09 PM
Però els semàfors es poden moure... no entenc la mania de col·locar malament els semàfors.

ik252
September 7th, 2011, 03:57 PM
és una moda... i també llocs on no calen semàfors però els hi ha...

TRAM_space
September 7th, 2011, 04:59 PM
Ya que lo he colgado en el hilo de autobuses del nacional, lo cuelgo en su hilo también.
Ensayo de como podría quedar el Van Hool ExquiCity decorado como RetBus.
http://img690.imageshack.us/img690/2309/exquicityretbus.png (http://img690.imageshack.us/i/exquicityretbus.png/)

Mertxon
September 7th, 2011, 05:12 PM
Això del BRT és molt bonic, però totalment inaplicable a una ciutat com Barcelona. El BRT és adequat per a ciutats sud-americanes que no poden invertir en metro i, per contra, tenen prou espai per fer infrastructures adequades per aquesta mena de busos. Barcelona no te espai per fer les infrastructures adequades per tal que aquests autobusos representitn un avantatge substanciós respecte els actuals (només el carrer de Tarragona o el passeig de Colom serien carrers òptims per a aquest servei), i per a transports més ràpids i massius ja hi ha el metro.
¿Ah sí?
Entonces explícame porqué en París o Bangkok u otras ciudades con metro subterráneo, metro elevado y trenes, ahora están poniendo "BRT" y al mismo tiempo siguen construyendo metro aéreo y subterráneo.
Barcelona es una de las ciudades más "ideales" que hay para poner "BRT", debido a que casi todas las calles tienen 20 metros de anchura o más. Y no hablemos ya de las avenidas, que tienen entre 40 y 100 metros de anchura. Todo ello va de perlas para instalar "BRT".
El problema es que lo que van a hacer en Barcelona se queda a medias, es un "churro" de BRT.

ik252
September 7th, 2011, 05:16 PM
Barcelona es ideal para una red mallada, el plato de espaguetti no.

Lo que pocos ven es que con 4 veces menos buses va a tener solo un tercio menos de capacidad que la red actual. En los tiempos que corren eso es una muy buena noticia

TRAM_space
November 8th, 2011, 11:47 PM
Imágenes del modelo de BRT Van Hool ExquiCity en la versión de 18 m, con alimentación eléctrica mediante trole, en la feria Busworld celebrada en Courtrai (Bélgica) del 21 al 26 de Octubre.

http://img28.imageshack.us/img28/7963/exquicity00.jpg (http://img28.imageshack.us/i/exquicity00.jpg/)
Fuente: iho.hu (http://iho.hu/hir/udvozlet-kortrijkbol-111026)
http://img41.imageshack.us/img41/143/exquicity02.jpg (http://img41.imageshack.us/i/exquicity02.jpg/)
Fuente: Van Hool (http://www.vanhool.be/home%20en/highlights/vanhoolshowstwowEN.html)
http://img829.imageshack.us/img829/8403/exquicity01.jpg (http://img829.imageshack.us/i/exquicity01.jpg/)
Fuente: Van Hool (http://www.vanhool.be/home%20en/highlights/vanhoolshowstwowEN.html)
Esta versión sólo tiene 2 módulos, con la "falsa cabina" de trasera algo achatada en comparación con la versión de 24 metros.

Vilarrubla
November 9th, 2011, 12:34 AM
Pero el de barna no es trole, no?

Izo
November 9th, 2011, 12:37 AM
Pero el de barna no es trole, no?

No, no l'és. És bus normal; biarticulat, això sí.

ik252
November 9th, 2011, 12:56 AM
^^O sigui que, pot ser igual d'aspecte pero sense trole

Vilarrubla
November 9th, 2011, 01:10 AM
:okay: que fos trole seria millor o no?

jo els que he vist eren lleugerament més lents que els no trole... però potser per l'explotació o pels carrers no ho se.

TRAM_space
November 9th, 2011, 01:11 AM
No es el mismo, el testero trasero cambia y pasa a ser igual que el delantero, como un tranvía.

ik252
November 9th, 2011, 09:10 AM
^^supongo que el trasero puede ser como el de un bus convencional u otra cabina si se quiere ser bidireccional...

Veo que ahora el BRT es tan cool como un tram.

Por cierto, espero que la 2a foto no sea una señal de futuro con su DEP xd

TRAM_space
November 9th, 2011, 02:46 PM
^^La cabina trasera son como la de los tranvías CAF de Valencia, realmente sólo tienen la forma por fuera.
La pena es que el diseño no sea modular, me refiero que los vehículos de 18 y 24 metros no lleven los mismos módulos. Comparten el primero, pero el último es diferente debido a que tienen los ejes distribuidos de otra forma, para que la distancia entre ellos sea la misma.

Lo ideal sería un diseño que permitiera la ampliación de los de 18 a 24 sólo añadiendo el módulo central. Es la única "pega" que le veo al ExquiCity.

alexbn
November 9th, 2011, 07:54 PM
¿Y la normativa ya ha cambiado para que un mochicalvo de 24 metros pueda circular?

Ermengol Patalín
May 23rd, 2012, 05:38 PM
La nova xarxa d'autobusos de la ciutat estrena les seves cinc primeres línies a l'octubre

Els usuaris guanyaran rapidesa i connectivitat amb la nova xarxa d'autobusos, que en total tindrà 28 noves línies que conviuran amb les actuals, excepte en els casos en què es dupliquin trajectes i calgui reestructurar-les.

(...)

Recorregut de les cinc primeres línies
Les cinc primeres línies de la nova xarxa seguiran els eixos de Gran Via de les Corts Catalanes (Gornal-Besòs/Verneda), ronda del Mig (Zona Universitària - Fabra i Puig), Sants-Sarrià (plaça Espanya-Sarrià), Marina - túnel de la Rovira (passeig Marítim - Montbau) i Diagonal Paral·lel-Sants (passeig Marítim - Torre Melina).

Nomenclatura específica
Les línies de la nova xarxa es distingiran per la seva denominació i color: les verticals seran verdes, es denominaran amb la lletra V i un número senar, les horitzontals seran blaves i portaran la lletra H i un número parell i les radials seran taronges i duran la lletra D i un múltiple de 10. En conjunt, s'identificaran a partir d'una marca pròpia, construïda amb la lletra B amb majúscula.

http://w3.bcn.cat/V01/Serveis/Noticies/V01NoticiesLlistatNoticiesCtl/0,2138,1653_1800_1_1772617859,00.html?accio=detall&home=HomeBCN

Ermengol Patalín
May 23rd, 2012, 05:39 PM
Sembla que Trias ha fet alguns canvis, no? més línies i afegiran les radials "D".

Em dóna la sensació que això ja no s'anomenarà RetBus, no?? Parlen tot el rato de "nova xarxa" i mai RetBus.

Bakuman
May 23rd, 2012, 05:51 PM
Però fa falta tants colorins?
Hi han tres tipus d'autobusos: integrals (nord - sud), troncals (muntanya - mar) i radials.

No fa falta diferenciar-los entre ells. L'única diferència essencial que ha d'haver es quin puja i quin baixa de la seva pròpia línia, i aixó es pot fer amb una lletra afegida i prou, o simplement posant el número i al costat la destinació.

Continuen sent autobusos triples, no?

tachikomakun
May 23rd, 2012, 06:09 PM
Adéu RetBus. Hola bus en xarxa no express.

Pel que es pot veure es carrega la simplicitat per l'elevat nombre de linies verticals, la distáncia entre parades és molt curta, l'accés per qualsevol porta i maquina de bitllets a totes les parades. En general, més lent que el RetBus projectat.

¿Millor o pitjor que el model actual? Diria que dependrà de la frecuencia de pas, si s'ha d'esperar molt per fer transbord es perdran els aventatges de tenir trajectes més rectes amb prioritat.

Bakuman
May 23rd, 2012, 06:33 PM
Adéu RetBus. Hola bus en xarxa no express.

Pel que es pot veure es carrega la simplicitat per l'elevat nombre de linies verticals, la distáncia entre parades és molt curta, l'accés per qualsevol porta i maquina de bitllets a totes les parades. En general, més lent que el RetBus projectat.

¿Millor o pitjor que el model actual? Diria que dependrà de la frecuencia de pas, si s'ha d'esperar molt per fer transbord es perdran els aventatges de tenir trajectes més rectes amb prioritat.

Jo crec que sí que se li pot dir adeu, tot i que em sembla un bon projecte.
Jo penso que es podien haver fet els dos, però el Retbús més tipus tram, amb els autobusos triples exclusius per al Retbus.

He vist el vídeo i diuen que de moment afegiran 3 d'aquestos nous busos llargs.

Per la meva part, em dona tristessa veure projectes de l'anterior govern fets pel nou i diferents.
Em pregunto sempre còm seria el projecte original ben posat. A fi de contes, era un govern que coneixia perfectament la ciutat i les seves necessitats.

3i3
May 23rd, 2012, 08:04 PM
Adéu idea de bus exprés!
Amb els canvis i retallades introduïts, ara és quasi un bus normal, però de 24 metres. :(

Ermengol Patalín
May 23rd, 2012, 08:50 PM
+1.

Entendria que vulguessin formar aquesta xarxa com embrió de la futura xarxa exprès, però sense cap mena d'explicacions, sembla que si, adéu siau.

Percola
May 24th, 2012, 09:19 AM
^^ Tocades de nassos per a un veí de Sants:

1.- Adéu al 56: o creuo tota la Bordeta o faig transbord a Pl. Espanya.
2.- Adéu al 30: ¿Parada a 300m de casa? No, a 850m!!!!
3.- Adéu als germans 057/157: Bé, funcionalment queda més o menys igual, però serà el bus de transbord per anar a plaça Espanya.
4.- El nyap dels germans 050/150.

Tinc, finalment, els meus dubtes que es compleixin realment les grans freqüències i les prioritats semafòriques. Per exemple, Plaça d'Espanya en hora punta és un grandísim coll d'ampolla. El mateix es podria dir pel H1 (antic 30) si el volen fer passar pel Carrer dels Vergòs.

Bakuman
May 24th, 2012, 09:45 AM
^^
Però Percola, no es pot fer una xarxa d'autobusos eficient pensant en si a aquest veí li anirà bé per anar a x lloc o no perque tindrà que fer trasbordament que ara no fa.

Jo, per exemple, en autobús sempre tinc que fer trasbordament, salvo que doni la casualitat que tinga que anar a on les línies porten directament, però aixó es casualitat.

Ara en podria venir algún dient que per fi pot anar al seu treball sense fer trasbordament, perque dona la casualitat que el té en línia recta i no havia cap autobús que fera eixe recorregut.

Percola
May 24th, 2012, 03:18 PM
^^ Només dono la meva opinió, que al menys en el punt de proximitat a les parades es contradiu amb la versió oficial.

En quant a frequències i velocitat, tinc molts seriosos dubtes. Però és una cosa que només es pot confirmar quan entri en funcionament. Si, de fet ara amb frequències de 12min algún cop n'he hagut d'esperar 20.

Crec que plaça de Sants es un pseudo-nus de transports prou important. Tens allà les linies 56, 57/157, 30, 115, L1 i L5. Amb el ret bus seràn només 50(modificat), D1, ¿115? i metro. S'ha perdut 1 linia i mitja (si contem les 57/157 com a independents) i, possiblement la 130 vindrà més carregada perquè portarà gent des de la linia H1 de la Gran Via.

Avantanges, home, sí, clar. Que no tot és dolent. Que hi hagi màqunes de bitllets a les parades em sembla bé. O que es pugui entrar per més portes per distribuïr millor la gent dintre del bus també es positiu.

3i3
May 24th, 2012, 05:04 PM
+1.

Entendria que vulguessin formar aquesta xarxa com embrió de la futura xarxa exprès, però sense cap mena d'explicacions, sembla que si, adéu siau.
A sobre a l'article de LV diu que es fa aquesta xarxa donant a entendre que no es connectaran els tramvies i que no es farà el tronc central de L9 i L10... Vergonyós senyor Trias! :bash: :bash:

tachikomakun
May 24th, 2012, 09:14 PM
Avantanges, home, sí, clar. Que no tot és dolent. Que hi hagi màqunes de bitllets a les parades em sembla bé. O que es pugui entrar per més portes per distribuïr millor la gent dintre del bus també es positiu.

Pel que es pot deduir del dossier, aixó només passarà a les estacions principals (normal, no crec que possin máquines de venta a 350m per parada i 28 linies, son moltes maqines). Per tant, s'aurán de seguir venen bitllets a bord, per tant s'haurá d'entrar pel devant i fer cua per comprar bitllets sencills (reduint la velocitat comercial).

No crec que ho hagin pensat bé aixó, en especial pels busos triples...

Sky
May 24th, 2012, 09:42 PM
e-Z6In74DSw

TRAM_space
May 24th, 2012, 10:17 PM
Vamos, que lo que van a hacer es una reestructuración de la red actual, no una nueva (RetBus). Creo que los Van Hool Exquicity de 24 m irán a la línea que una el TRAMBaix y el TRAMBesós a través de la Diagonal.

Bueno, quizás acabe dando unos resultados similares a la anterior propuesta haciendo una menor inversión.

ik252
May 24th, 2012, 11:33 PM
^^Siempre se había comentado que el RetBus iría naciendo a partir de la restructuracion de la red actual para al final tener una red nueva.

Personalmente espero que de muy buenos resultados de inmediato aunque es conocido que estos cambios o los haces de golpe o son mas difíciles que prosperen, esperemos que en este caso sea para bien.

Bakuman
May 25th, 2012, 02:04 AM
Bueno, creo que el nuevo esquema de recorridos es mucho más inteligente que el anterior, que era un suma y sigue desde que empezó a existir la red de autobuses. Había que dar el salto algún día.

No creo que esto imposibilite la existencia del Retbus en un futuro, ya que sigue siendo un concepto diferente. Yo lo veo para recorridos transversales, como Diagonal, Gran Vía, Rondas, etc.