View Full Version : Portadas del Mundo Maya
ULUGRAN2 March 18th, 2011, 07:16 AM Portadas del Mundo Maya
Las portadas pueden ser de:
Revistas,libros,dvd,anuncios,ect,ect....
http://img705.imageshack.us/img705/9683/gk2a.jpg
-todos los derechos reservados-
Kikab March 18th, 2011, 07:19 AM Que foto mas hermosa. Gracias Ulugran2.
C_F March 18th, 2011, 07:52 AM Triste que sea de una obra que exalta la charlatanería sobre los Mayas y no el conocimiento real y profundo de su magnifica cultura! :(
ULUGRAN2 March 18th, 2011, 08:06 AM Que foto mas hermosa. Gracias Ulugran2.
^^:okay:
Y esta,
http://img705.imageshack.us/img705/2544/gr57.jpg
d1e9o11 March 18th, 2011, 04:05 PM Triste que sea de una obra que exalta la charlatanería sobre los Mayas y no el conocimiento real y profundo de su magnifica cultura! :(
Exacto, lastima. Ahora el otro libro que subio Ulugran es bueno, tiene buena fotografia e historia de los sitios guatemaltecos.
christopherm March 18th, 2011, 10:20 PM jovenes les recomiendo poner la editorial y autor/editores, pues si no estan violando los derechos de copyright, solo sugerencia.
pero si el segundo libro posee muy buenas fotografías. el fotomontaje de la primera esta increible.
ULUGRAN2 March 19th, 2011, 02:43 AM Originally Posted by C_F View Post
Triste que sea de una obra que exalta la charlatanería sobre los Mayas y no el conocimiento real y profundo de su magnifica cultura!
^^pero esta buena la portada o no?;)
Exacto, lastima. Ahora el otro libro que subio Ulugran es bueno, tiene buena fotografia e historia de los sitios guatemaltecos.
^^:okay:
jovenes les recomiendo poner la editorial y autor/editores, pues si no estan violando los derechos de copyright, solo sugerencia.
pero si el segundo libro posee muy buenas fotografías. el fotomontaje de la primera esta increible.
ahh bueno.....;):okay:
ULUGRAN2 March 19th, 2011, 02:45 AM De donde es esta estela?
http://img853.imageshack.us/img853/6123/j4ds.jpg
Luis80 March 19th, 2011, 02:50 AM Interesante thread, En National Geographic han salido varias veces sitios de Guatemala. Aqui en la casa tengo varios, los voy a buscar.:)
ULUGRAN2 March 23rd, 2011, 09:14 PM ^^ La estela en la portada es de Uaxactún, no?
Interesante thread, En National Geographic han salido varias veces sitios de Guatemala. Aqui en la casa tengo varios, los voy a buscar.:)
^^Gracias, pero si es de "Tikal Y National Geografic", ya hay un hilo dedicado a ese tema, pero todo lo demas es bienvenido aqui.;):okay:
ULUGRAN2 March 23rd, 2011, 09:15 PM http://img109.imageshack.us/img109/9118/gj3c.jpg
-Todos los derechos reservados-
christopherm March 29th, 2011, 03:41 AM les dejo dos portadas interesantes
a ver que les parecen
la primera se llama San Rafael a central american city through the ages
publicado por HmCo
todos los derechos reservados
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/sanrafael001.jpg
el segundo
The Quiche Mayas of Utatlan, the evolution of a highland guatemala khingdom
por robert M. Carmack
University of oklahoma press: Norman 1981
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/quiches001.jpg
espero les gusten
Luis80 March 29th, 2011, 03:56 AM ^^el segundo se ve muy interesante, el primero donde es san rafael???
christopherm March 29th, 2011, 03:59 AM san rafael, es un invento, no existe, es un libro que compre por menso, lo acepto jajajajaja, crei que era otro sitio y me parecio interesante pero no me dejaron abrirlo hasta que lo pague y resulta que solo es como hubiese sido una ciudad maya si nunca hubiese sido abandonada en su totalidad y tuviese ocupacion desde el preclasico hasta el 2000, pero bueno es interesante
Luis80 March 29th, 2011, 04:01 AM jejej ah bueno, igual se ve interesante el libro. :)
d1e9o11 March 29th, 2011, 04:45 PM El libro de Carmak es muy bueno, yo ya lo leí. Tiene muchos datos históricos de los antiguos Kiches que ni idea tenía. Pero creo que hay unos datos que quizás hay que actualizar. Como la suposición de que realmente los Kiches vinieron de Tula. Yo se que esa teoría se basa en la misma afirmación de los propios Kiches de provenir de allí. Pero tenía entendido que esto no es realmente cierto. Solo era un método de las élites para justificar su derecho al poder, trazando sus orígenes de un lugar prestigioso y casi mítico.
Aún así me parece que es de los mejores estudios sobre el tema. Bueno no he tenído oportunidad de encontrar otro libro que hable exclusivamente de los Kiches o algún otro grupo maya del posclasico tardío. Casi todo es el clasico y Petén.
Lo que lamento del libro de Carmack, es que pese a si habla de la arquitectra de Gumarcaaj, no hay buenas ilustraciones de ella. Los planos de la ciudad Kiche también son muy esquemáticos y deja mucho a la imaginación. Algo que no debe darse en un libro científico que tendría que dejar toda la información lo más clara posible.
Por cierto Christopherm, no sabes si se van a hacer trabajos en Utatlan para salvar el sitio. Realmente está muy descuidado. También quería preguntarte. Que pasó con los murales que se encontraron en las excavaciones del palacio de Gumarcaaj hace casi medio siglo? Los volvieron a enterrar? Los dejaron des enterrados y se destruyeron? Existen planos de esas excavaciones y del palacio?
Otra pregunta, quizas no tiene mucho que ver pero, sabes si en Gumarcaaj se han encontrado almenas que decoraban el techo de los edificios? Según Carmack, en un dibujo bien esquemático de Utatlan hecho en la época de la colonia hay una vista de las construcciones principales en donde se aprecian las decoraciones de los techo semejantes a almenas. Pero yo no he escuchado que se hayan encontrado estos elementos en Gumarcaaj o en algún sitio de Guatemala. Las únicas almenas sobre las que he leido fuera de México se que las han encontrado en Cihuatán, El Salvador. Han encontrado almenas en Guatemala? Y si no, porue hay almenas en el Salvador y no aquí? si para llegar esos razgos hasta allá tuvieron que atravesar primero nuestro territorio antes no?
Bueno, muy bonitas las portadas de los libros, el de San rafaél también lo vi yo. Algo fantaseoso pero bonito.
C_F March 29th, 2011, 07:00 PM san rafael, es un invento, no existe, es un libro que compre por menso, lo acepto jajajajaja, crei que era otro sitio y me parecio interesante pero no me dejaron abrirlo hasta que lo pague y resulta que solo es como hubiese sido una ciudad maya si nunca hubiese sido abandonada en su totalidad y tuviese ocupacion desde el preclasico hasta el 2000, pero bueno es interesante
Y que tan riguroso es dentro de lo fantasioso? No deja de ser una pregunta interesante, claro que sujeta a muchas variable, pero un ejercicio mental inquietante. :)
christopherm March 29th, 2011, 07:32 PM Diego11, te deberia de dar mejor un curso de arqueologia intensivo, porque vaya que si tenes preguntas.. jajajaja, pero segui no me molesta contestarte.
primero en cuanto a libros, existen varios, lo que pasa es que no todos son faciles de conseguir, queres leer mas podes buscar a carmack, con fox y stewart, una publicacion del idaeh, que habla de la formacion del pueblo quiche, luego podes leer a Ichon, con su libro Organizacion de un centro quiche protohistorico, pueblo viejo chichaj.
En cuanto a lo de Tula, no es asi, vinieron de un cerro llamado de manera similar no recuerdo su escritura correcta pero es algo asi como tolan, y los primeros investigadores lo asociaron con tula en mexico. pero es un cerro ubicado en la parte noroccidente del país, en el quiche.
y si este año van a trabajar en Guumarcaj, aunque con exactitud no les sabria decir que van a hacer exactamente, o si ya se estan llevando a cabo los trabajos.
De los murales, se supone que fueron extraidos, no tengo certeza de a donde fueron trasladados o si a ultima hora se dejaron in situ, lo que si es cierto es que si se volvieron a enterrar lo mas seguro es que ya no existen. y si queres revisar los planos de esas excavaciones, tenes que ir a la biblioteca del Ministerio de Cultura y Deportes, en el antiguo claustro de Santo Domingo, ahi los podes consultar, pero como fueron realizados algunos trabajos por extranjeros lo mas seguro es que no este la informacion completa, pero de que lo encontras lo encontras.
primero hay que aclarar que almena es un termino europeo que designa a la aplicacion de elementos sobre los muros que permitian una proteccion, que posteriormente se volvio decorativa y bajo este ultimo termino si hay decoracion en la cresteria de algunas edificaciones aunque no son corridas, o sea que no se encuentran a todo lo largo de una edificacion, pero por ejemplo en el soch, las estructuras tuvieron decoracion en su parte superior, otras edificaciones tambien las tuvieron pero por ser de estuco ya no existen, a eso se debe que no encontres mucha informacion.
bueno espero eso aclare tus dudas, o te generen mas, jajajajajajaja:lol:
Y C_F, si es un ensayo sobre como hubiese actuado el proceso de transformacion del paisaje, te presenta ciertas ideas y si hasta cierto punto es cuestionable pues no todas las regiones se desarollan igual, pero igual como ensayo es valido, cuestionable pero valido.
d1e9o11 March 29th, 2011, 09:12 PM Gracias por la respuesta Christopherm. Que bueno que no te aburro, porque no todas las personas se toman el tiempo de responder las dudas y se desesperan, jejeje.
El problema de los libros es que esos son sumamente dificiles de conseguir, hay que tener tiempo en horas laborales para buscarlos en el IDAEH por ejemplo o el ministerio de cultura, cosa que en mi caso no puedo hacer. El libro de pueblo viejo Chichaj lo tengo, pero lamentablemente no lo pude encontrar en español y como solo encontré la versión en frances y me gustaron los planitos y recreaciones hiopotéticas pues lo compré. Pero no se frances... :(
A lo que me refería con almensa es esto. Es cierto que el termino almenas es europeo, pero también es utilizado para referirse a las decoraciones que había sobre las cubiertas de los templos en mesoamérica. Algo que hay que aclarar es que las almenas no son cualquier decoración (no son frisoso, ni rostros, ni decoraciones en estuco adosadas a la parte de arriba de los muros y mucho menos cresterías), tiene una forma específica y en mesoamérica son colocadas sobre la losa final del techo y adoptan formas geométricas distintas según la región. Son de piedra o de barro. Por ejemplo se sabe que en los templo Aztecas habían almenas con formas distintas entre las cuales se han encontrado unas con forma de caracol. En los códices Mixtecos exite las representaciones gráficas de templos enteros y sobre sus cubiertas se pueden ver almenas con formas geométricas. Y los que te mencionaba en Cihuatán son almenas de barro en forma tringular escalonada. Las almenas mesoamericanas son elementos separados no corridos y al parecer muy comunes en el posclasico, pero en México aparecen antes. Y mi pregunta era sobre si estos elementos existían en Guatemala. Son así las del Soch?
Ojalá el proyecto de Gumarcaaj sea uno que contemple la consolidación de las estructuras. Ese sitio me gusta y me parece sumamente interesante pese a el estado tan intenso de depredación en que se encuentra.
Lo de tula aún no me queda muy claro ya que según había entendido en el libro de carmack, el explica que los quiches vinieron de Tula hasta las montañas del área de Chujuyub en el Quiche. Allí fundan su primera Capital, Jacawitz. Luego conquistan el área central de El Kiche. Fundan su segunda Capital Pismachi, se extiende el estado Kiche con ayuda de los Kaquchiqueles. Hay una revuelta entre los hijos de Kikab contra su padre y los Kaqchiqueles huyen por consejo del mismno rey Kiche y se refugian en lo que luego sería Iximche. Luego de esto se funda la tercera Capital Gumarcaaj. Eso es lo que entendí a groso modo del libro. Pero siempre Carmack dice que La migración es de tula a un lugar cerca de una gran laguna en Campeche y luego siguiendo el curso del usumacinta y el chixoy entran a las tierras altas de Guatemala. Claro esa parte de la migración es más mitica que histórica y me gustaría saber cual es la teoría científica de todo ese origen. Nos podrías explicar un poco?
Por cierto ya me salí del tema de los libros y portadas. Quizas debamos seguir en el foro de Guatemala prehispánica o en uno de esos. :)
christopherm March 31st, 2011, 12:14 AM bueno no se como mover cosas a otro tema, pero en respuesta de tu pregunta de las almenas, si existen en distintos lugares del altiplano, incluso se siguen utilizando en algunas casas, solo que ahora toman formas especificas con significados especificos pero para eso creare otro thread donde los explique.
con lo del mito de donde vienen, te lo vuelvo a explicar, vienen de un cerro ubicado en la region Noroccidental del Quiche, antes de llegar a donde actualmente se ubica hidroxacbal, cuando llegas ahi la gente lo tiene intacto, pues es su montaña sagrada de donde surgio todo. y de ahi parten todas las descendencias, a excepcion de los pokom, que ya andaban por ahi.
christopherm March 31st, 2011, 12:22 AM para seguir con las portadas y volver al tema, les dejo esta de
PREHISTORIC MESOAMERICA, By Richard E.W. Adams, todos los derechos reservados
University of oklahoma press 1991
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/adams001.jpg
d1e9o11 March 31st, 2011, 01:09 AM bueno no se como mover cosas a otro tema, pero en respuesta de tu pregunta de las almenas, si existen en distintos lugares del altiplano, incluso se siguen utilizando en algunas casas, solo que ahora toman formas especificas con significados especificos pero para eso creare otro thread donde los explique.
con lo del mito de donde vienen, te lo vuelvo a explicar, vienen de un cerro ubicado en la region Noroccidental del Quiche, antes de llegar a donde actualmente se ubica hidroxacbal, cuando llegas ahi la gente lo tiene intacto, pues es su montaña sagrada de donde surgio todo. y de ahi parten todas las descendencias, a excepcion de los pokom, que ya andaban por ahi.
gRACIAS POR LA EXPLICACIÓN, ESPERO QUE PUEDAS ABRIR EL HILO DE LAS almenas sería muy interesante.
d1e9o11 March 31st, 2011, 09:37 PM Otra pregunta, el sitio arqueológico Xacbal tiene que ver entonces con todo esto del origen de los Kiches? Ese sitio que está o estaba cerca de la nueva represa del mismo nombre? Escuche que se hicieron investigaciones en el sitio el año pasado y me comentaban que un tractorista de la represa destruyó unas estructuras con su tractor con el fin de buscar "tesoros"...segun él.
ULUGRAN2 April 1st, 2011, 01:59 AM les dejo dos portadas interesantes
a ver que les parecen
la primera se llama San Rafael a central american city through the ages
publicado por HmCo
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/sanrafael001.jpg
Gracias christopherm, muy interesante la imagen de San Rafael, pareciera un sitio del Mirador.....;)
igual por la portada, muy buen aporte.:yes::okay:
ULUGRAN2 April 1st, 2011, 02:08 AM Gracias por el aporte diego:yes::okay:
Otra pregunta, el sitio arqueológico Xacbal tiene que ver entonces con todo esto del origen de los Kiches? Ese sitio que está o estaba cerca de la nueva represa del mismo nombre? Escuche que se hicieron investigaciones en el sitio el año pasado y me comentaban que un tractorista de la represa destruyó unas estructuras con su tractor con el fin de buscar "tesoros"...segun él.
^^:bash:...Que clase de tesoros esperaba encontrar ahi.?:bash:
ULUGRAN2 April 1st, 2011, 02:10 AM esta ya es conocida...
http://img860.imageshack.us/img860/2889/3ujg.jpg
ULUGRAN2 April 1st, 2011, 03:45 AM Encontre esto de:
Sociedad Española de Estudios Mayas (10 libros)
http://dialnet.unirioja.es/servlet/listalibrosporeditor?codigo=5598
d1e9o11 April 1st, 2011, 04:22 PM esta ya es conocida...
Este libro tiene muy buenas ilustraciones de la muy Talentosa Tatiana, a mi me gustan mucho. :)
christopherm April 1st, 2011, 09:31 PM Xacbal es un sitio que esta cerca de la hidroelectrica, y no se vio muy afectado por la presencia de esta, y no, no tiene nada que ver, el cerro se encuentra al otro lado de esa montaña, si lo miras con google earth lo podes observar, esta cerca de una comunidad CPR, Santa Marta (CPR, quiere decir centro de poblacion en resistencia y surgieron durante el conflicto armado)
Ulugran, de los que citaste en el link, el ultimo es muy bueno, tiene temas interesantes, a ver que dia lo escaneo y lo pongo por aca
d1e9o11 April 1st, 2011, 10:15 PM EL dato del tractorista me lo dio la novia de uno de los que fue a excavar en esa ocación al Xacbal, por lo que el sitio si fue afectado, quizás no destruido como Kawinal, Los Encuentros Chicruz y todos esos que destruyú la represa Chixoy, pero si fue afectado.
Y si conozco muy bien la razón de las CPR y las secuelas en la población civil de la guerra interna.
Se ha efectuado alguna investigación en la zona que mencionas donde se presume tuvieron origen los Kiches?
christopherm April 1st, 2011, 10:46 PM a lo que me referia con afectado, es que no quedo bajo el agua, pues la hidroelectrica no es de embalse tipo chixoy.
y respecto del cerro, la verdad no te sabria decir, pues es una comunidad muy dañada y por ende desconfiada que no deja entrar a nadie a su territorio, pero haber si les puedo subir fotos cuando las encuentre.
d1e9o11 April 1st, 2011, 11:01 PM Gracias por la información.
Si es notorio que las sicatrices de ese conflicto no han terminado de sanar. Eso de la desconfianza es muy común en el interior del país, sobre todo en los lugares afectados por la guerra. Según entendí había leido que este fenómeno se ha dado en otras partes de guatemala. En el libro de Cerritos Chijoj si no estoy mal, dice que no se pudo efectuar investigaciones en el sitio arqueológico de Panzac por la desconfianza y miedo que la guerra en ese entonces estaba causando en la población local. Lamntable los resultados de esa guerra, tanto sociales como culturales...
christopherm April 1st, 2011, 11:15 PM Para continuar con portadas, les dejo esta del códice de Chugüila
editado por Piedra Santa.
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/snapshot.png
christopherm April 1st, 2011, 11:20 PM y esta otra acerca del baile del venado de rabinal
editado por el museo comunitario rabinal achi
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/snapshot-1.png
d1e9o11 April 1st, 2011, 11:20 PM Ah! yo tengo ese del códice de Chugüila!! jejeje.
Siempre he tenido dudas sobre ese códice. Si es genuino o no. Claro en el librito dice que si lo es. Pero nunca es mencionado en otras fuentes, bueno, fuentes que yo haya tenido accseso. Claro está que no tengo acceso a un gran porcentage como lo tendrían los arqueólogos expertos en estos temas. Cual es tu opinión sobre este códice Christopherm? Es genuino?
Luis80 April 1st, 2011, 11:25 PM ^^Buena pregunta....
de donde viene el códice de Chugüila? y Christopherm queria preguntarte que opinas sobre el codice Grolier?
christopherm April 1st, 2011, 11:25 PM miren la verdad es que en Guatemala existen muchos de estos autodenominados codices que aun estan bajo custodia de las cofradias, y la verdad toda produccion es original, lo que en verdad se debe averiguar es de que fecha data. pues es consistente con los producidos en otros lados, pero la verdad es que no se menciona mucho, porque no es muy conocido.
el codice viene de la region ITZA y supuestamente se encontro en Chichicastenango y para variar ahora esta en el extranjero, en alemania
del codice grolier que te puedo decir, mas que esta en esa biblioteca y por ello su nombre, ademas esta muy deteriorado, pero si lo que queres saber es si es original, si lo es.
en la pagina de famsi los podes encontrar en version digital, a los que se adjunta una explicacion.
ULUGRAN2 April 1st, 2011, 11:28 PM ^^Excelente portada:okay:
VIERNES 12 DE MARZO DEL 2004
Descubren un nuevo códice maya
. Documento data del siglo XVII y se relata parte de la historia de ese pueblo
. Sería un quinto códice y está escrito en una pieza de cuero de venado
La representación de Mayahuel la divinidad del maguey.
ACAN-EFE
GUATEMALA.- Un nuevo códice maya, que habría sido escrito en el siglo XVII y del cual se cree relata parte de la historia de la legendaria cultura maya, fue descubierto por dos antropólogos guatemaltecos, informaron el jueves ambos investigadores.
El códice, el quinto de su especie conocido y similar al que permanece en Madrid, fue descubierto por los antropólogos Henry Benítez y Marco Antonio Leal en la comunidad indígena de Chichicastenango, 220 kilómetros al oeste de la capital.
El manuscrito, que ha sido dominado Códice de Chugüilá, habría sido escrito por letrados mayas a mediados del siglo XVII, según los investigadores.
“Se cree que el autor del Códice de Chugüilá por algún motivo copió lo que él consideró más importante del Códice de Madrid”, explicó Benítez a la prensa local.
“Es decir que (el autor) para copiar tuvo que tener entre sus manos el Códice de Madrid, lo cual significaría, además, que éste procedía de Guatemala y no de Yucatán (México) como se creía” inicialmente, agregó el experto.
El documento está escrito en una pieza de cuero de venado cubierto por una especie de laca cuyos componentes no han sido determinados, explicaron los antropólogos.
Este nuevo códice se une a los de Madrid, Peresiano, Trocortesiano y Dresdiano, descubiertos con anterioridad.
CUIDADOSA COMPROBACIÓN
El Códice fue entregado a los antropólogos guatemaltecos para su estudio por un ciudadano europeo que por razones no explicadas lo poseía desde hace varios años.
Los antropólogos no sabían de qué se trataba, pero después de los estudios “descubrieron” que se trataba de un nuevo Códice, dijeron.
Para determinar su autenticidad, parte del documento fue enviada a una universidad alemana donde se le realizó una prueba de carbono 14, con la que se determinó que habría sido escrito en el año 1650 después de Cristo.
También se contó con la ayuda de epigrafistas de universidades estadounidenses.
“Al hacer el Códice de Chugüilá, el autor estaba realizando un rescate de su identidad, un intento de perpetuar su cultura debido a la destrucción de las costumbres mayas” por los conquistadores españoles, indicó el antropólogo Leal.
Agregó que este manuscrito podría formar parte de un “códice mayor” que habría sido destruido por los conquistadores españoles.
El contenido del Códice de Chugüila aún no ha sido descifrado, pero, según Leal, se sabe de la existencia del mismo desde 1930, cuando la etnóloga estadounidense Ruth Bunzel habló de él en la Monografía de Chichicastenango.
CRUCIAL
El contenido de este documento será un importante instrumento para descifrar la historia, costumbres, ceremonias y religión de la civilización maya, la cual habitó desde el sur de México hasta parte del oeste de Honduras y que construyó espléndidas pirámides y ciudades.
http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2004/marzo/12/elmundo/elmundo-20040312-01.html
ULUGRAN2 April 1st, 2011, 11:32 PM ^^Se me adelantaron ,:) gracias christopherm.
d1e9o11 April 1st, 2011, 11:33 PM Así pues, ese artículo habla del códice. Pues yo si lo había escuchado porque había comprado el librito.
christopherm April 1st, 2011, 11:36 PM bueno respecto al libro citado de lo que puso ULUGRAN2, este es
el original obviamente esta en ingles, pero esta es una copia que realizo el seminario de integracion social de guatemala.
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/snapshot-3.png
Luis80 April 1st, 2011, 11:39 PM miren la verdad es que en Guatemala existen muchos de estos autodenominados codices que aun estan bajo custodia de las cofradias, y la verdad toda produccion es original, lo que en verdad se debe averiguar es de que fecha data. pues es consistente con los producidos en otros lados, pero la verdad es que no se menciona mucho, porque no es muy conocido.
el codice viene de la region ITZA y supuestamente se encontro en Chichicastenango y para variar ahora esta en el extranjero, en alemania
del codice grolier que te puedo decir, mas que esta en esa biblioteca y por ello su nombre, ademas esta muy deteriorado, pero si lo que queres saber es si es original, si lo es.
en la pagina de famsi los podes encontrar en version digital, a los que se adjunta una explicacion.
Es interesante, porque la verison del Popol Vuh que yo tengo, explica que los K'iches posiblemente tenian la verison original del popol vuh en un codice(por lo menos la parte que habla sobre la creacion del mundo y mytologia) y que probablemente los kiches lo obtuvieron en alguna parte de las tierras bajas del norte. Posiblemente de los Itzas? Claro es solo una teoria pero me acorde de eso proque dijistes que el códice de Chugüila fue supuestamente encontrado en chichicastenago(igual que el popol vuh) pero viene de la region de los Itzas. Que interesante amigo, gracias por la repsuesta.
d1e9o11 April 1st, 2011, 11:45 PM Interesante ese dato que ambos fueron encontrados en Chichicastenango, no?
Luis80 April 1st, 2011, 11:55 PM no me equivoque, no fue encontrado en Chichi fue en el pueblo del Quiche pero fue en Chichicastenango que los misioneros espanoles los traducieron al espanol. pero bueno es la misma region.
d1e9o11 April 1st, 2011, 11:57 PM Aaaah, ya. :)
Luis80 April 2nd, 2011, 12:06 AM esta ya es conocida...
si por lo menos este libro nos da una idea y nos permite soñar como serian nuestro sitios si fueran restaurados....
Luis80 April 2nd, 2011, 01:11 AM portadas de unos libros de mi coleccion personal...
http://img821.imageshack.us/img821/5011/scan0002c.jpg
http://img29.imageshack.us/img29/705/scan0003sd.jpg
http://img812.imageshack.us/img812/9943/scan0001yt.jpg
christopherm April 2nd, 2011, 05:23 PM interesantes portadas
por cierto el popolvuh, si fue encontrado en Chichicastenango, antiguamente llamado Chugüila, tras un retablo de la iglesia.
y ya que estamos hablando de textos indigenas y existen varios, les dejo la portada de uno, el manuscrito de Covalchaj, (San Vicente Buenabaj, Quiche)
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/snapshot-4.png
ULUGRAN2 April 3rd, 2011, 08:02 PM portadas de unos libros de mi coleccion personal...
interesantes portadas
por cierto el popolvuh, si fue encontrado en Chichicastenango, antiguamente llamado Chugüila, tras un retablo de la iglesia.
y ya que estamos hablando de textos indigenas y existen varios, les dejo la portada de uno, el manuscrito de Covalchaj, (San Vicente Buenabaj, Quiche)
^^:applause:
Excelente, Gracias por las portadas, muy interesante.:yes::okay:
aqui algo del tema,
http://digicoll.library.wisc.edu/cgi-bin/IbrAmerTxt/IbrAmerTxt-idx?type=HTML&rgn=div1&byte=10071219&pview=hide
Luis80 April 4th, 2011, 04:40 PM interesantes portadas
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/snapshot-4.png
Interesante, ni idea de ese documento.
Luis80 April 4th, 2011, 04:41 PM ^^:applause:
Excelente, Gracias por las portadas, muy interesante.:yes::okay:
aqui algo del tema,
http://digicoll.library.wisc.edu/cgi-bin/IbrAmerTxt/IbrAmerTxt-idx?type=HTML&rgn=div1&byte=10071219&pview=hide
esta buenismo el link ,gracias.
christopherm July 2nd, 2011, 01:27 AM Para continuar un poco con las portadas de libros, les dejo aca algunas que he consultado y eh tenido la oportunidad de leer, asi como de un dvd, que pasaron hace algun tiempo en el History.
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/libros/mayasdrew.jpg
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/libros/Mayas.jpg
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/libros/MayaC2B4-AmaqC2B4---Mundo-Maya.jpg
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/libros/LOS20MAYAS.jpg
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/libros/La-Construccion-de-un-Imperio-Los-Mayas.jpg
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/libros/descifrando_el_codigo_maya.jpg
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/libros/agurcia.jpg
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/libros/505783883_ML.jpg
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/libros/20162094.jpg
http://i140.photobucket.com/albums/r19/bartucosteve/libros/69700907_1-Fotos-de-LOS-MAYAS-Y-EL-CONOCIMIENTO-INTERIOR-PRESENTACIoN-DE-LIBRO.jpg
espero les gusten y sigan aportando mas:blahblah:
Luis80 July 2nd, 2011, 03:01 AM se ven interesantes
|
|