Hush
September 15th, 2004, 12:35 AM
Vascos, Constitucion €pea, "SI" o "NO"?
POLL SOLO PARA VASCOS
POLL SOLO PARA VASCOS
|
View Full Version : Vascos, Constitucion €pea, "SI" o "NO"? Hush September 15th, 2004, 12:35 AM Vascos, Constitucion €pea, "SI" o "NO"? POLL SOLO PARA VASCOS AdemA September 15th, 2004, 08:12 AM No sabria k decirte, para ello me la tendria k leer o al menos saber de k van los puntos clave y aun no estoy enterado...http://messenger.msn.com/MMM2004-08-11_11.52/Resource/emoticons/red_smile.gif tahk September 15th, 2004, 12:44 PM nu zeee... pero para lo proeuropeista que soy y lo esceptico que soy en este tema concreto... no me convence demasiado. Xabi January 10th, 2005, 09:00 PM No sabria k decirte, para ello me la tendria k leer o al menos saber de k van los puntos clave y aun no estoy enterado...http://messenger.msn.com/MMM2004-08-11_11.52/Resource/emoticons/red_smile.gif En la web del Gobierno central sobre la Constitución Europea tienes todo lo que necesitas para informarte acerca de la Constitución Europea: http://www.constitucioneuropea.es Faltan 41 días :) Vitovito January 10th, 2005, 09:07 PM He votau SI..... Klima January 10th, 2005, 09:09 PM A mí me parece una engañifa desde el momento en el que, propiamente dicho, ni siquera es una Constitución, sino un tratado internacional. No hay política económica, no hay política social, y ya veremos si somos capaces de acordar una política exterior común (ja). En cuanto al tema de Euskadi, España se ha guardado bien de presionar para que se garantice la unidad de todos los países, para luego decir que Europa no acepta los nacionalismos (los de los demás, claro está). Es una jugarreta barriobajera. Por otro lado, ya veremos lo que pasa con esta constitución cuando en el seno de la Unión cambien los equilibrios de poder entre estados. Esta constitución está diseñada para mantener un statu quo determinado. Si es que en el fondo las constituciones no sirven para nada. Las democracias más estables del mundo son ejemplo de ello: el Reino Unido ni siquera la tiene y la americana no tiene más que siete artículos con unas pocas enmiendas. En Europa, en cambio, se hacen constituciones muy bonitas pero que no valen para nada sino para evitar confrontaciones en momentos concretos. Véase Francia, que ya va por la quinta constitución y están empezando a hablar ya de la necesidad de la sexta. Una mierda pinchada en un palo y seguramente vaya a votar que no, aunque está claro que saldrá que sí. Vitovito January 10th, 2005, 09:15 PM Saldrá que si porque la gente no se molestara a ir para votar que NO ^^ Klima te noto estresau XDDDD Klima January 10th, 2005, 09:18 PM Saldrá que si porque la gente no se molestara a ir para votar que NO ^^ Klima te noto estresau XDDDD Sí, por las noches no duermo por culpa de la constitución europea xD Banner January 10th, 2005, 10:43 PM Que pena, no podre votar asi q no hara falta que me la lea... grandisima pena, si si.. Xabi January 19th, 2005, 10:15 PM Si queréis podéis solicitar ejemplares de la Constitución Europea en castellano, euskera, gallego o catalán a esta dirección de correo electrónico: constitucioneuropea@mpr.es[/email] (mailto: [email) El envío es gratuito hasta las 10 unidades (por si queréis hacer campaña en vuestro vecindario). Ortziribeltz January 19th, 2005, 10:17 PM El envío es gratuito hasta las 10 unidades (por si queréis hacer campaña en vuestro vecindario). xDDDDDDDDDDDDD Xabi January 22nd, 2005, 02:44 PM Se vé que el echo de que podamos participar en un referéndum desde 198... y no sé cuanto... desde el referéndum de la OTAN, no nos emociona mucho, a tenor del éxito de este thread ;) ¿Alguien se la ha leído? ¿Alguien, además de Klima, tiene una opinión formada? Yo aún no me la he leído :runaway: FALTAN 29 DÍAS tahk January 22nd, 2005, 05:16 PM yo la tengo en castellazo pero ya me la he pedido en euskera. Aunque no se... como libro para la mesilla de noche puede convertirse en elemento decorativo crónico y el color no pega con la habitacion (a ver si alguien lo entiende) Civia January 22nd, 2005, 08:07 PM Yo he votado SI, creo que es muy conveniente, en materia educativa por ejemplo, desaparecerán los tramites burocráticos y diferencias para estudiar en un país diferente al de origen, podras hacer un curso aqui, otro en Paris y el ultimo en Praga sin problemas. También pone las bases a la hora de legislar, no olvidemos que en un futuró se creará un gobierno europeo fijo, por lo que es indispensable. Bueno, todo esto es a mi entender( soy un proeuropeista nato :D) fuera fronteras, fuera diferencias! :) Ortziribeltz January 22nd, 2005, 09:51 PM Bueno de momento va ganando el no 2 votos a favor y 3 en contra (el voto de joop20 no cuenta porque es extranjero) Xabi January 29th, 2005, 07:03 AM En cuanto al tema de Euskadi, España se ha guardado bien de presionar para que se garantice la unidad de todos los países, para luego decir que Europa no acepta los nacionalismos (los de los demás, claro está). Es una jugarreta barriobajera. ¿Y en el caso de que ese desmembramiento se dé por vías democráticas? Porque supongo que para condenar secesionismos a las bravas tampoco sería necesaria la colaboración de Aznar. Por cierto, no me han llegado los ejemplares de la Constitución Europea y... FALTAN 22 DÍAS Xabi January 29th, 2005, 07:05 AM El Consejo de la Juventud animará a votar en el referéndum europeo con una bebida energética Merodea el fantasma de la baja participación sobre las urnas a las que deberán acudir los españoles el día 20 de febrero para pronunciarse sobre la Constitución Europea, y como los temores se centran sobre todo en los más jóvenes, el Consejo de la Juventud de España emprende campaña para animarlos a votar. El reclamo ha tomado la forma de una bebida energética "para que la fatiga no te impida acercarte a las urnas". Butragueño, Loquillo, Antonio Gala o Johan Cruyff son algunos de los rostros conocidos que nos acercan la Constitución Europea a casa para paliar la falta de conocimiento del texto que, según el CIS, tienen los españoles. Pero ante la sospecha de que esta campaña del Gobierno no sea suficiente para animar a los más jóvenes, el Consejo de la Juventud arrima el hombro con una original manera de llamar su atención. http://colt.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2005/01/25/1106691697_0.jpg "La bebida energética que te anima a votar", así se presenta Referéndum Plus, la figura protagonista de una campaña que comprende carteles, anuncios en las salas de cine hasta tres días antes de la cita con las urnas, 300 sudaderas y 232.000 latas del refresco que se ha inventado el CJE. Personajes como Alberto San Juan, María Esteve, Ernesto Alterio, Silvia Abascal o Guillermo Toledo ya han probado la bebida, cuyas "vigorizantes cualidadades te ayudan a combatir la pereza y la apatía", según reza el texto que la acompaña. Los encargados de hacer llegar la lata y el mensje del Consejo hasta el público elegido serán los "Comandos", parejas de chicos y chicas ataviados con una sudadera identificativa que repartirán las latas junto con un folleto en el que se 'explica' que Referéndum Plus "Te mantiene despierto y alerta frente a cuestiones que afectan a tu futuro, como el referéndum de la Constitución Europea". Los "Comandos" harán llegar la bebida y su mensaje hasta donde estén los jóvenes: durante el día, en universidades, plazas, bibliotecas, centros de información juvenil... De noche, a la salida de los cines, en centros comerciales, lugares de marcha y otros centros de ocio. El Mundo (http://www.elmundo.es) Ortziribeltz January 29th, 2005, 03:31 PM Vaya gilipollez, con eso pretenden que la gente vaya a votar? Xabi January 29th, 2005, 06:20 PM Vaya gilipollez, con eso pretenden que la gente vaya a votar? Al final, quien va a salir ganando es Red Bull, ya que el Referéndum Plus es esa misma bebida en otro envase. Ortziribeltz February 20th, 2005, 01:28 PM Los colegios electorales abren sus puertas en Euskadi para votar en el referéndum del Tratado Constitucional europeo La mayoría de las mesas electorales de la Comunidad Autónoma Vasca se constituyeron esta mañana con normalidad y, para las nueve de la mañana, estaban casi todas preparadas para que los electores de Euskadi -que ascienden a 1.798.448- puedan votar en el referéndum del Tratado Constitucional europeo. Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno, poco después de la apertura de los colegios electorales, estaban abiertas 2.499 mesas electorales, lo que suponía el 92,7 por ciento en todo Euskadi La mayoría de las mesas electorales de la Comunidad Autónoma Vasca se constituyeron esta mañana con normalidad y, para las nueve de la mañana, estaban casi todas preparadas para que los electores de Euskadi -que ascienden a 1.798.448- puedan votar en el referéndum del Tratado Constitucional europeo. Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno, poco después de la apertura de los colegios electorales, estaban abiertas 2.499 mesas electorales, lo que suponía el 92,7 por ciento en todo el País Vasco. En Bizkaia, se abrieron a primera hora 1.881 (un 9,92 por ciento del total), en Gipuzkoa estaban abiertas a las nueve de la mañana 850 de las 893 (95,18 por ciento) y en Álava 368 de las 386 (un 95,4 por ciento). Un total de 1.798.448 electores de la Comunidad Autónoma Vasca podrán votar hoy en el referéndum de la Constitución Europa que se celebrará hoy. Los votantes censados en Araba. suman 247.392, de los cuales 244.262 son residentes en España y 3.130 residen en países del extranjero. En cuanto al Territorio de Gipuzkoa, el censo de votantes asciende a 580.553, siendo 566.609 los que residen en el Estado español y 13.944 los residentes en el extranjero. Por su parte, enBizkaia podrán votar en el referéndum sobre el Tratado Constitucional Europeo un total de 970.503 vizcaínos, de los cuales 949.629 residen en el Estado y 20.874 en el extranjero. Normalidad en Nafarroa La normalidad ha sido la nota predominante en la constitución y apertura de las mesas y colegios electorales de Nafarroa para la celebración del referéndum sobre la Constitución europea, según informó la Delegación del Gobierno. La presencia de nieve en varias zonas de la Comunidad foral puede suponer ocasionar, sin embargo, algún tipo de dificultad. A las ocho de esta mañana se han constituido 928 mesas en Nafarroa, el cien por cien de las previstas, a las que pueden acudir a lo largo de la jornada, hasta las ocho de la tarde, un total de 454.359 personas censadas. Según la Delegación, hay nieve en los valles de Goñi y Erro y en las localidades de Burguete y Roncesvalles. Existen por tanto dificultades en el Valle de Goñi (compuesto por Aizpun, Azanza, Goñi, Munarriz y Urdanoz), el Valle de Erro (Aincioa, Erro, Esnoz, Espinal, Linzoain, Loizu, Olondriz, Ardaiz, Urniza, Cilveti, Mezquiriz, Viscarret, Olaberri, Mezquiriz y Ureta), Burguete y Roncesvalles debido a la cantidad de nieve acumulada y las inclemencias meteorológicas. En concreto, para acceder el Ayuntamiento del Valle de Goñi, cuya sede está en la localidad de Aizpun, se ha tenido que solicitar el auxilio de una pala quitanieves. Por otro lado, informó la Delegación, tras la constitución y apertura de la mesa electoral de la Casa de Cultura de la localidad navarra de Castejón se ha descubierto una pintada en una pared con el texto "Vota no", que ha sido tapada. Finalmente, un joven sordomudo, al que le había correspondido en el sorteo ser miembro de una mesa electoral de Cizur Mayor ha solicitado traductor para poder realizar sus funciones electorales. La Junta Electoral Provincial ha dispuesto dos traductores, uno ejercerá en horario de mañana y el otro, por la tarde. Xabi February 21st, 2005, 01:47 AM ERREFERENDUMAREN EMAITZAK Espainia: Bai: %76,73 Ez: %17,24 Zuria: %6,03 Abstentzioa: %57,68 Euskadi: Bai: %62,61 Ez: %33,66 Zuria: %3,73 Abstentzioa: %61,26 Nafarroa: Bai: %65,34 Ez: %29,18 Zuria: %5,48 Abstentzioa: %58,30 Araba: Bai: %66,26 Ez: %29,56 Zuria: %4,18 Abstentzioa: %58,93 Bizkaia: Bai: %65,28 Ez: %30,79 Zuria: %3,93 Abstentzioa: %60,67 Gipuzkoa: Bai: %56,07 Ez: %40,77 Zuria: %3,16 Abstentzioa: %63,27 Xabi February 21st, 2005, 02:05 AM ERREFERENDUMAREN EMAITZAK HERRIKA No sé todos de dónde sois, pero bueno... ahí van los resultados en algunos pueblos: Bilbao: Bai: %69,04 Ez: %26,72 Zuria: %4,24 Abstentzioa: %60,43 Donostia: Bai: %64,18 Ez: %32,19 Zuria: %3,63 Abstentzioa: %62,66 Hondarribia: Bai: %54,74 Ez: %41,90 Zuria: %3,36 Abstentzioa: %64,28 Pamplona-Iruñea: Bai: %59,63 Ez: %34,74 Zuria: %5,72 Abstentzioa: %60,36 Vitoria-Gasteiz: Bai: %68,63 Ez: %27,18 Zuria: %4,19 Abstentzioa: %58,78 Zarautz: Bai: %49,19 Ez: %48 Zuria: %2,81 Abstentzioa: %61,98 Zegama: Bai: %26,14 Ez: %72,11 Zuria: %1,74 Abstentzioa: %57,91 Iturria: ETB (http://www.eitb.com/referendum/). AdemA February 21st, 2005, 09:18 AM Joder con zegama! XD En algunos distritos peperos de madrid han tenido un resultado parecido al del pueblo de tahk.:| AdemA February 21st, 2005, 09:22 AM Por cierto interpretaciones: «El PNV ha sido decisivo para que triunfe el 'sí' en Euskadi», dice Imaz El PSE celebra la victoria en el País Vasco pese a las campañas «desmotivadoras» de PNV y PP El PP vasco interpreta que «se ha dicho 'no' al plan Ibarretxe» (cada loco con su tema:|) Por mi parte, la conclusion es que a l@s vasc@s (:D) les gusta mas el pollo al chilindron :| Ortziribeltz February 21st, 2005, 10:35 AM Mi opinion.... que le den por culo a la puta constitucion europea tahk February 21st, 2005, 12:47 PM Joder con zegama! XD En algunos distritos peperos de madrid han tenido un resultado parecido al del pueblo de tahk.:| no sabías que zegama es el último reducto pepero en el goierri? :rofl: Klima February 21st, 2005, 02:04 PM QUEDAN 94 POSTS PARA LOS 10.000. Como veo que esta mañana andamos fuertes para llegar cuanto antes a 10.000 (sólo así se explican muchos posts de esta mañana XD), aquí va mi aportación: Pues resulta que ayer no pude votar porque al ir en coche de Pamplona a Donosti me pilló el temporal . . . la A-15 nevada, pedazo caravana por Azpíroz con la carretera nevada . . . total, que tardé dos horas y media y no llegué a tiempo. :( Saqué fotos desde el coche, aunque no se ve gran cosa. Ya las pondré cuando las pase al ordenata y eso. :) Klima February 21st, 2005, 02:05 PM Bueno, en lugar de editar, añado otro post y asín nos acercamos más a los 10.000 XD. Total, que ayer no voté por primera vez en mi vida. :sleepy: Xabi February 21st, 2005, 02:08 PM Pues resulta que ayer no pude votar porque al ir en coche de Pamplona a Donosti me pilló el temporal . . . la A-15 nevada, pedazo caravana por Azpíroz con la carretera nevada . . . total, que tardé dos horas y media y no llegué a tiempo. :( ¿Aún no te has empadronado en Zizur? Yo tampoco voté porque estaba en Bilbao, aunque no es la única vez que me he abstenido. :sleepy: Klima February 21st, 2005, 02:09 PM Lo que quiero decir es que desde que puedo votar, siempre he votado porque no me gusta no votar, y ayer no pude por causa del puto temporal. Klima February 21st, 2005, 02:10 PM ¿Aún no te has empadronado en Zizur? Estuve empadronado en Zizur, pero ahora he vuelto a Ñoñosti. :) Klima February 21st, 2005, 02:11 PM Lo que quiero decir es que desde que puedo votar, siempre he votado porque no me gusta no votar, y ayer no pude por causa del puto temporal. No sé si ha quedao claro :D santii February 21st, 2005, 02:26 PM idea para las próximas encuestas (y asi como hace mucho que no digo ná contribuyo con esta chorrada a los 10.000 posts). en vez de hacer las encuestas: si: xx % no: xx % no sabe / no contesta: xx % las encuestas deben ser: si: xx % no: xx % no sabe / no contesta: xx% NO SABE PERO CONTESTA: XX % (mayoria absoluta juas!!) y que nadie se de por aludido que es un chiste eh??? Ortziribeltz February 21st, 2005, 02:27 PM QUEDAN 94 POSTS PARA LOS 10.000. Como veo que esta mañana andamos fuertes para llegar cuanto antes a 10.000 (sólo así se explican muchos posts de esta mañana XD), aquí va mi aportación: Pues resulta que ayer no pude votar porque al ir en coche de Pamplona a Donosti me pilló el temporal . . . la A-15 nevada, pedazo caravana por Azpíroz con la carretera nevada . . . total, que tardé dos horas y media y no llegué a tiempo. :( Saqué fotos desde el coche, aunque no se ve gran cosa. Ya las pondré cuando las pase al ordenata y eso. :) ultimamente las mañanas son muy productivas en posts, vaya ejemplo que dais, hay que ir a votar hombre! :P Ortziribeltz February 21st, 2005, 02:29 PM idea para las próximas encuestas (y asi como hace mucho que no digo ná contribuyo con esta chorrada a los 10.000 posts). en vez de hacer las encuestas: si: xx % no: xx % no sabe / no contesta: xx % las encuestas deben ser: si: xx % no: xx % no sabe / no contesta: xx% NO SABE PERO CONTESTA: XX % (mayoria absoluta juas!!) y que nadie se de por aludido que es un chiste eh??? hombre santiiiiiiiiiii dichosos los ojos que te leen ;) santii February 21st, 2005, 02:34 PM eskerrik asko zorue txiko con solo leer vuestros posts ya tengo suficiente, me teneis tan al día y hay tantas opiniones diarias que no hay como meter baza jajaja AdemA February 21st, 2005, 02:38 PM Muy bueno santii Yo al final no fui a votar... Ortziribeltz February 21st, 2005, 03:27 PM OREXA (Gipuzkoa) Votos válidos Si: 4 8,16% No: 45 91,84% En blanco: 0 0% :D Xabi February 21st, 2005, 03:31 PM Siguiendo con la euro-euforia... Himno de Europa versión Hip-Hop (http://www.guardansxeuropa.org/mp3/10.mp3). Himno de Europa versión Trance (http://www.guardansxeuropa.org/mp3/09.mp3). Himno de Europa versión Piano (http://www.guardansxeuropa.org/mp3/01.mp3). Himno de Europa versión Orquesta (http://www.guardansxeuropa.org/mp3/03.mp3). Himno de Europa Big Band (http://www.guardansxeuropa.org/mp3/06.mp3). La calidad es bastante mala, pero están bastante bien. Las dos primeras son una joya ;) Ignasi Guardans (http://www.guardansxeuropa.org/mp3europa.php?PHPSESSID=7fc62473795d96a3e877deaf480e8e57) (Galeusca) Xabi February 21st, 2005, 03:44 PM AMOROTO! Bai: %25,40 Ez: %72,22 Zuria: %2,38 Abstentzioa: %57,65 El echo de que en un pueblo en el que 9 de cada 10 voten a un partido que pida el SI para el Tratado, y tan solo el 25% siga esas consignas dice poco acerca de la obediencia a las siglas y mucho acerca de la capacidad de decisión y razonamiento de la sociedad. Ortziribeltz February 21st, 2005, 03:51 PM Aunque oficialmente el PNV haya pedido el voto favorable a nivel local en muchos municipios se ha pedido el voto negativo, mas o menos como el PP :D Xabi February 21st, 2005, 06:05 PM http://usuarios.lycos.es/xabierpagola/erreferenduma1.jpg Pues va a ser que SI... Ell domingo me llegó un "pásalo" de esos que decía algo así como "CONSTITUCIÓN EUROPEA? PUES VA A SER QUE NO". Klima February 21st, 2005, 08:58 PM ¿Aún no te has empadronado en Zizur? Yo tampoco voté porque estaba en Bilbao, aunque no es la única vez que me he abstenido. :sleepy: Te iba a echar la bronca porque no has votado :rant: y conociéndote me sorprende. Veo que el amor puede con todo. . . ;) Xabi February 21st, 2005, 09:04 PM Te iba a echar la bronca porque no has votado :rant: y conociéndote me sorprende. Veo que el amor puede con todo. . . ;) Para la próxima por si acaso doy el voto por correo, no me vaya a tocar el día de elecciones lejos de casa ;) mabuse February 21st, 2005, 10:26 PM de la lectura de muchos de los post parece deducirse que xabi y klima se conocen de algo aparte de este foro :D Xabi February 21st, 2005, 10:37 PM de la lectura de muchos de los post parece deducirse que xabi y klima se conocen de algo aparte de este foro :D Nos conocimos hace ya algunos años en la universidad mediante un amigo que tenemos en común. Ortziribeltz June 1st, 2005, 10:12 PM Nos conocimos hace ya algunos años en la universidad mediante un amigo que tenemos en común. habeis estudiau lo mismo o? Kosko June 1st, 2005, 10:25 PM Habria votado NO,pero como me dio pereza...pos no fui :| Ortziribeltz June 1st, 2005, 10:31 PM El 63% de los holandeses dice 'no' a la Constitución europea, frente al 37% que la apoya Balkenende reconoce el triunfo del "no" a la Constitución europea. El 63% de los holandeses dijo este miércoles 'no' a la Constitución europea, frente al 37% que la apoyó, según los sondeos a pie de urna difundidos hoy por la televisión estatal. Este segundo golpe a la Constitución europea, después del rotundo rechazo de Francia el pasado domingo, pone en mayores dificultades a los líderes de los Veinticinco, que todavía mantienen en su mayoría la necesidad de mantener el proceso de ratificaciones. El primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende, reconoció que el "no" ha ganado hoy en el referéndum celebrado en Holanda sobre la ratificación de la Constitución europea. "Estoy decepcionado, no estoy contento con el resultado porque el Gabinete abogaba por el 'sí'", declaró el primer ministro en una comparecencia ante la prensa, retransmitida al país por la televisión pública NOS. "Los ciudadanos nos han dado una señal inequívoca y la respetaremos", aseguró. El 63% de los holandeses dijo hoy 'no' a la Constitución europea, frente al 37% que la apoyó, según los sondeos a pie de urna difundidos hoy por la televisión estatal. Este segundo golpe a la Constitución europea, después del rotundo rechazo de Francia el pasado domingo, pone en mayores dificultades a los líderes de los Veinticinco, que todavía mantienen en su mayoría la necesidad de mantener el proceso de ratificaciones. En teoría, la Carta Magna debería estar ratificada por todos los Estados miembros antes de noviembre de 2006. La próxima cita será el 16 y 17 de junio en Bruselas, donde los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se verán confrontados a la necesidad imperiosa de encontrar una solución política para esta crisis, que ha puesto en vía muerta su proyecto político para la Unión ampliada. Francia dijo 'no' el domingo a la Constitución europea con un 56 por ciento en contra a la Carta Magna, un resultado que el presidente francés Jacques Chirac encajó asegurando que "toma nota" de la decisión "soberana" de sus compatriotas. Xabi June 1st, 2005, 10:41 PM El 63% de los holandeses dice 'no' a la Constitución europea, frente al 37% que la apoya Ah pero... ¿era hoy? Ortziribeltz June 1st, 2005, 10:47 PM Un director de un Emporio compuesto por tantas paginas web no sabia eso? alaaa pd: :crazy: Xabi June 1st, 2005, 10:50 PM Un director de un Emporio compuesto por tantas paginas web no sabia eso? alaaa pd: :crazy: Es que a quién se le ocurre hacer un referéndum en un día de labor. Ortziribeltz June 1st, 2005, 11:21 PM Es que a quién se le ocurre hacer un referéndum en un día de labor. a los europeos que son muy civicos Xabi June 1st, 2005, 11:46 PM a los europeos que son muy civicos No hay más que ver a los franceses, que según comentaron en la tele, fueron en masa a las librerías a comprar libros sobre la Constitución Europea. Klima June 2nd, 2005, 12:09 PM habeis estudiau lo mismo o? No :D Sólo que el amigo de un amigo mío conocía a un amigo de Xabi, y a veces nos quedábamos en los comedores universitarios y comíamos juntos. Ortziribeltz August 24th, 2005, 10:02 PM No :D Sólo que el amigo de un amigo mío conocía a un amigo de Xabi, y a veces nos quedábamos en los comedores universitarios y comíamos juntos. menudo culebron Ortziribeltz November 7th, 2005, 10:25 AM El euskera podría estrenarse la próxima semana en los Consejos de la Unión Europea El Gobierno español todavía debe aprobar un real decreto y negociar el reparto de los costes Laslenguas cooficiales del Estado español podrán ser utilizadas por primera vez en los Consejos de la Unión Europea a mediados de este mes, después de que se haga efectivo hoy en Bruselas el acuerdo administrativo que permitirá formalmente el uso del catalán-valenciano, el gallego y el euskera. Luego se rubricará con el resto de instituciones europeas. Tanto el euskera como las demás lenguas cooficiales podrían estrenarse en la sesión plenaria que la Eurocámara tiene prevista entre los días 14 y 17. Si no fuese posible, los eurodiputados podrían hacerlo en la "mini-sesión" de Bruselas del 30 del noviembre y 1 el de diciembre. El Estado español todavía debe aprobar un real decreto sobre esta cuestión y negociar con las Comunidades Autónomas el reparto de los costes. Su uso se centrará en la traducción de los actos jurídicos, la intervención en las reuniones del Consejo por parte de algún consejero autonómico, las comunicaciones escritas de los ciudadanos a las instituciones europeas, así como las intervenciones de los diputados en la Eurocámara. Xabi November 7th, 2005, 10:28 AM Y ahora solo falta que pongan unas cabinas de traductores en el Congreso para que pada parlamentario pueda hablar en la lengua oficial que le venga en gana. :) Ortziribeltz November 7th, 2005, 10:37 AM Ahora solo falta que el PNV presente un eurodiputado que hable euskera :sleepy: Xabi November 7th, 2005, 10:40 AM Ahora solo falta que el PNV presente un eurodiputado que hable euskera :sleepy: Beti ipintzen dut Zarauzko adibidea kasu hauetan. 1999-2003 legealdian, Zarauzko Udaleko alderdiburu guztiek euskara zekiten eta guztiek hitzegiten zuten euskaraz udalbatzarrean. Guztiek? Ez, EAJ-ko buruak izan ezik, zeinek idatzia ematen baldin bazenion euskaraz irakurtzen zizun, baina bestela, guztia gazteleraz botatzen zuen. Oso "kuriosoa" izaten zen PPkoak euskaraz galdezka eta EAJ-koak gazteleraz erantzuten ikustea. ;) Ortziribeltz March 31st, 2006, 01:22 PM Ahora solo falta que en las proximas europeas, el Peneuve presente un candidato que hable "lenguas cooficiales" Los europarlamentarios no podrán usar lenguas cooficiales hasta 2007 EL SECRETARIO de Estado español para la UE, Alberto Navarro, confía en que el Parlamento Europeo admita en un plazo de dos meses el uso de todas las lenguas cooficiales del Estado para las comunicaciones con esta institución, pero su empleo en las intervenciones de los eurodiputados no llegará hasta 2007. Navarro dijo que «ante el problema existente en la Mesa de la Eurocámara para decidir sobre el uso de las lenguas en los plenos, España ha optado por negociar este asunto por separado». http://www.deia.com/es/impresa/2006/03/31/bizkaia/gizartea/234521.php Xabi March 31st, 2006, 03:12 PM Ahora solo falta que en las proximas europeas, el Peneuve presente un candidato que hable "lenguas cooficiales" Y lo más importante, que tenga los votos suficientes para lograr un escaño. ;) Teddy Boy March 31st, 2006, 03:24 PM El único eurodiputado vasco que sabe euskera es Carlos Iturgaiz. Ortziribeltz March 31st, 2006, 03:31 PM ^^ Y el que mejor toca el acordeón. Klima March 31st, 2006, 04:06 PM El único eurodiputado vasco que sabe euskera es Carlos Iturgaiz. Carlitos lo chapurrea, que no es lo mismo. Yo creo que a veces ni siquera sabe lo que está diciendo. Teddy Boy March 31st, 2006, 04:29 PM ^^ por lo menos lo intenta. el pobre tampoco sabe lo que está diciendo cuando habla en castellano, así que no vale criticarle por la pobreza de su euskera. Klima March 31st, 2006, 05:27 PM ^^ por lo menos lo intenta. el pobre tampoco sabe lo que está diciendo cuando habla en castellano, así que no vale criticarle por la pobreza de su euskera. No, sí, está claro que lo intenta, los euskaldunberris en general me parecen personas a mimar y a animar. De hecho muchos euskaldunberris, gracias a un gran esfuerzo, han acabado hablando mejor que muchos euskaldunzaharras, completamente despreocupados por el tema y que incluso son incapaces de tener una conversación "normal" en euskera. ¡Lo que pasa es que no soporto a Carlitos! qué quieres que le haga, es más fuerte que yo, así que lo critico todo de él. Xabi March 31st, 2006, 10:38 PM No, sí, está claro que lo intenta, los euskaldunberris en general me parecen personas a mimar y a animar. De hecho muchos euskaldunberris, gracias a un gran esfuerzo, han acabado hablando mejor que muchos euskaldunzaharras, completamente despreocupados por el tema y que incluso son incapaces de tener una conversación "normal" en euskera. Hay muchos euskaldunes "de toda la vida" que no son capaces de hablar de determinados temas en euskera, evitar intercalar preposiciones, "comodines" y frases en castellano en sus conversaciones... :sleepy: Klima March 31st, 2006, 10:40 PM Hay muchos euskaldunes "de toda la vida" que no son capaces de hablar de determinados temas en euskera, evitar intercalar preposiciones, "comodines" y frases en castellano en sus conversaciones... :sleepy: Yo conozco a más de uno que a estas alturas ya no es capaz de hablar nada de nada. Uno de ellos es precisamente de Zarautz. Eso sí, luego a votar HB. Xabi March 31st, 2006, 10:46 PM Eso sí, luego a votar HB. El caso de Zarautz probablemente no es el más representativo, pero no me digas que no es surrealista ver en otros lugares (Pamplona, Bilbao...) manifestaciones a favor del euskera, o demandas a favor de una mayor utilización del euskera, por parte de personas que no lo utilizan más que para gritar eslóganes. Klima March 31st, 2006, 10:50 PM El caso de Zarautz probablemente no es el más representativo, pero no me digas que no es surrealista ver en otros lugares (Pamplona, Bilbao...) manifestaciones a favor del euskera, o demandas a favor de una mayor utilización del euskera, por parte de personas que no lo utilizan más que para gritar eslóganes. Pero ésos suelen ser euskaldunberris, y en el caso que conozco -Zizur- hacen un mayor esfuerzo de lo que te imaginas, al fin y al cabo su lengua materna no deja de ser el castellano. Peores son los euskaldunzaharras que van a la korrika, al oinez y llevan en la carpeta la pegata de "ehe", y luego no paran de hablar en castellano. Dos hostias les metía yo más a gusto ... no por el castellano, sino por las pegatas. Xabi March 31st, 2006, 10:55 PM Pero ésos suelen ser euskaldunberris, y en el caso que conozco -Zizur- hacen un mayor esfuerzo de lo que te imaginas, al fin y al cabo su lengua materna no deja de ser el castellano. Peores son los euskaldunzaharras que van a la korrika, al oinez y llevan en la carpeta la pegata de "ehe", y luego no paran de hablar en castellano. Dos hostias les metía yo más a gusto ... no por el castellano, sino por las pegatas. Totalmente de acuerdo en los dos comentarios. |