View Full Version : VIAL | Ampliación del tramo Cañas-Liberia
Florense March 30th, 2011, 11:10 PM http://www.centralamericadata.com/es/article/business_commerce/Costa_Rica_licita_construccin_de_carretera
Costa Rica licita construcción de carretera
http://farm2.static.flickr.com/1092/1393258810_f6d6187792_m.jpg
Fuente: CompraRed
Miércoles 30 de Marzo de 2011
El Consejo Nacional de Vialidad lanzó la licitación para la ampliación y rehabilitación de la Ruta Nacional N° 1.
Las obras son a realizar en Ruta Nacional No. 1, Carretera Interamericana Norte, sección Cañas - Liberia.
La longitud del proyecto desde Cañas hasta Liberia es de 50,610 kilómetros (cincuenta kilómetros seiscientos diez metros), iniciando en el kilómetro 166+300
(Aproximadamente 600 metros antes del Río Cañas) y finaliza en el kilómetro 216+910 (aproximadamente 600 metros después de la Quebrada Piches).
El plazo previsto de recepción de las ofertas es el próximo 10 de mayo de 2011.
dukaso April 15th, 2011, 09:16 PM Que bueno , avanza CR , com mejores carreteras menos tiempo duramos !
Verny April 16th, 2011, 06:40 AM Al chile merecia un thread una simple ampliacion a un carril por sentido más de una carretera común y corriente ?
glrjack April 16th, 2011, 05:48 PM Que bueno por los cantones que nos favorecemos y tambien para todo el tránsito que viaja hacia la frontera!!!! Ya se estaba poniendo un poco pesado!!!!
Alejandro Ortiz April 16th, 2011, 07:18 PM Al chile merecia un thread una simple ampliacion a un carril por sentido más de una carretera común y corriente ?
Creo que el proyecto, por sí mismo, no es de grandísima importacia. Lo es como muestra de un plan integral por convertir las carreteras nacionales, al menos las más importantes, en autopistas. Es un pequeño símbolo de que al fin ALGUIEN está entendiendo, quizás no al ritmo que deseáramos, pero entendiendo al fin y al cabo, que no podemos seguir haciendo carreteritas de un carril por sentido.
Me gusta como este chavalo Francisco Jiménez se plantó y no permitió que reanudaran la carretera a San Carlos a un carril por sentido. Los beneficiados pretendeían que hicieran cualquier cosa pero que hicieran algo (total, en este país de conformismo siempre sale a relucir que "cualquier cosa es mejor que nada"). El plan era que, si no había plata para autopista, entonces que hicieran carretera y como siempre "quedan los previstos para una autopista en el futuro".
Yo no digo que Jiménez sea perfecto. A veces le exigimos cosas a alguien cuando es TODO el sistema el que no permite desarrollarse debidamente. Sin embargo al menos es loable la tarea de este señor en el sentido que, por primera vez en MUCHOS años, alguien presenta un "plan país". Aunque sea dilatado, pero plan al fin de cuentas.
Alejandro Ortiz April 16th, 2011, 07:19 PM Costa Rica debería tener, desde hace MUCHAS décadas, una AUTOPISTA interamericana.. que atraviese el país de frontera a frontera. Ojalá esto sea solo un primer paso hacia ese objetivo.
glrjack April 16th, 2011, 07:47 PM Si..excelente!!!! Señores como ese ocupamos muchos en el país!!!
Tillor87 April 16th, 2011, 08:57 PM Sería bueno que la ruta de la interamericana la sustituyan; en lugar de pasar por el Cerro de la Muerte donde las ampliaciones serían más difíciles y probablementea costosas, a que se siga por la costanera. El trayecto se hace más rápido sin necesidad de subir montañas y pasar por mil curvas con guindos.
Alejandro Ortiz April 17th, 2011, 12:34 AM Bueno.. creo que quienes se van por el Cerro de la Muerte es porque a huevo tienen que pasar por ahí para llegar a su destino. La mayoría se está yendo por la costanera.
Verny April 17th, 2011, 06:12 AM La costanera! :rock: :master:
Alejandro Ortiz April 17th, 2011, 06:55 AM Sí mae, qué diferencia por Dios. Hasta la ves veces que he tenido que ir a PZ últimamente, prefiero jalar por la Costanera y luego subir en Dominical.
Verny April 17th, 2011, 07:27 AM ^^
La próxima vez si puede pregunta que van a hacer con el Boeing 737 que está ahi a la orilla de la carretera cerca de Barú!
el_tico April 17th, 2011, 02:31 PM ^^ Estás hablando del ex-Avianca? Creo que es un 727.
Verny April 17th, 2011, 11:36 PM Correcto un 727-200 pero ex Allegro Airlines (no se si antes de eso fue Avianca)
http://i194.photobucket.com/albums/z223/delpierocr/102_2649.jpg
el_tico April 18th, 2011, 12:09 AM No nada que ver, ese no fue de Avianca. Pura vida.
orosabal April 18th, 2011, 01:12 AM Sólo hay algo que me preocupa un poco y es que una parte importante de ese tramo está hecho en concreto y circular por ahí es riquísimo, de verdad que un trabajo bien hecho, el carro prácticamente ni vibra ni suena, muy suave. Ahora si lo hacen a 4 carriles sabemos cómo funciona en este país, lo van a hacer de asfalto y ahorita está quebrado y con puros baches.
Verny April 18th, 2011, 02:16 AM No sabia que habia una parte en concreto entre Liberia y Cañas!
byroncu April 21st, 2011, 01:49 AM Que yo sepa la parte de concreto es mas bien la de entrada al puente de la Amistad, de Liberia a Cañas es asfalto!
Verny April 21st, 2011, 02:49 AM Exactamente, por eso me extraño! Yo lo que recuerdo es que duraron una eternidad construyendo en concreto pero los accesos al Puente de La Amistad tanto hacia Nicoya como hacia Limonal por parte de Pedregal
Juanes777 April 21st, 2011, 06:33 PM para mi la ampliación debería hacerse hasta el cruce donde esta la subasta ganadera del puerto antes de llegar al cruce de Barranca.
kuquito April 21st, 2011, 08:09 PM Bueno.. creo que quienes se van por el Cerro de la Muerte es porque a huevo tienen que pasar por ahí para llegar a su destino. La mayoría se está yendo por la costanera.
Cual es la diferencia en KMS y en tiempo de recorrido a PZ?
Solo quiero evaluar si vale la pena. El problema es que cuando estoy en CR me baso en Cartago o sea al pie de la subida al cerro. Pero casi todo ese recorrido no se puede andar a mas de 50 kms/hr
Verny April 21st, 2011, 08:20 PM En la Costanera, solo porque es recta no se ha matado mucha gente, porque hasta que da miedo ver que uno va rápido, talvez entre 80-100 km/hora irresponsablemente y ver que le pasan a la par carros que van mucho más rapido yo me pregunto a que velocidad irán esos! :omg:
Será la costanera la carretera más plana del país? Yo creo que si junto a la ruta que va de Limon a Puerto Viejo
http://i194.photobucket.com/albums/z223/delpierocr/102_2730.jpg
orosabal April 21st, 2011, 08:41 PM Maes yo pasé por ahí en febrero y hay una parte entre Cañas y Liberia (se los juro) que está en concreto. Parece una capa muy delgada nada más pero es muy suave la manejada por ahí. Ojalá lo hicieran en todo el trayecto porque de verdad que es otra cosa.
orosabal April 21st, 2011, 08:48 PM O es por las juntas, no sé pero cuando vayan a Guanacaste lo van a ver.
Verny April 21st, 2011, 11:56 PM Bueno yo llevo unos meses sin pasar por ahi, puede ser que hayan hecho algunos arreglos con concreto :okay:
Por otra parte hablando de este preciado material para nuestras calles el nuevo y muy bien logrado anuncio de Holcim Costa Rica cae como anillo al dedo, al final se ve el acceso al Puente La Amistad, el susodicho puente, represa de Pirris, entre otras cosas interesantes
LfBketuKzCk
Tillor87 April 22nd, 2011, 02:04 AM Bueno, mi hermana vive en Cañas justamente y me está diciendo que sí hay tramos pero muy cortos...
En fin... ¿Por qué la ampliación no se hará hasta Puntarenas de una vez? Mínimo a la entrada de Las Juntas o la desviación hacia Nicoya por el puente... me da curiosidad que sólo consideraran desde Cañas
Juanes777 April 22nd, 2011, 04:34 AM Bueno, mi hermana vive en Cañas justamente y me está diciendo que sí hay tramos pero muy cortos...
En fin... ¿Por qué la ampliación no se hará hasta Puntarenas de una vez? Mínimo a la entrada de Las Juntas o la desviación hacia Nicoya por el puente... me da curiosidad que sólo consideraran desde Cañas
Yo conduzco en esa ruta muchas veces, en ese sector que dicen que es de concreto es solo en el limonal y antes de eso (sentido SJ-Liberia) y hay otro sector pero es de unos 800m a 1km, con respecto a los arreglos al concreto no ha mostrado muchos problemas, los arreglos son minimos, eso si ya el resto de la vía está en un estado regular con baches pero bien aunque el calor deforma muy rapido está vía provocando saltos en el vehículo que dañan la suspención, eso si la ampliación a mi parecer debe hacerse desde la subasta del puerto en el cruce de barranca por decirlo así hasta liberia, en temporadas altas, ayer que me toco manejar, la ida hacia SJ sin problemas pero el transito cargado hacia Liberia, y en la noche la situación no mejoro provocando presas principalmente en el limonal, porque se cargo de los 2 lados uno con los que iban a SJ que era viaje de un día y otros que iban a pasar la semana en las playas.
El problema se hace más grande con los transportes de carga principalmente cuando quienes conducen son extranjeros principalmente nicaragûenses que suelen venir en grupos de hasta 4 camiones juntos, por eso la necesidad de los 4 carriles desde Barranca ya la presa empieza desde ahi con estos transportes y no se disipa las presas y menos en temporada alta, ya que la gran parte de esa gente se desvia en Liberia.
Alejandro Ortiz April 22nd, 2011, 04:07 PM Yo concesionarìa todas esas rutas. De frontera a frontera. Este tramo, como todos los demàs en manos del estado (vean, Gral. Cañas, vean, Guàpiles, vean la Florencio etc... vean la costanera en unos 5 años... o menos) terminarà igual: lleno de baches irregulares, abandonado y deteriorado en cuestiòn de años. El Estado en este paìs no sabe còmo administrar nuestra infraestructura.
byroncu July 14th, 2011, 06:01 PM AMPLIACIÓN A CUATRO CARRILES DE INTERAMERICANA NORTE
MOPT evalúa si tramo Liberia-Cañas se hace en asfalto o concreto
Ministerio analizará precios y rendimiento de ambos materiales antes de adjudicar
Firmas interesadas en trayecto de 50 km presentarán ofertas el 22 de julio
CALIFICACIÓN: COMENTAR
7 COMENTARIOS
SHARE
10
VANESSA LOAIZA N. vloaiza@nacion.com 11:17 A.M. 13/07/2011
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dejó abierta la posibilidad para que la ampliación del tramo Liberia-Cañas se construya en asfalto o en concreto.
IMAGENES/FOTOS
Showing image 1 of 1
+ MULTIMEDIA
Según María Lorena López, viceministra de Infraestructura, la intención del Gobierno es analizar el precio y el rendimiento de ambos materiales, para decidir cuál es la alternativa más rentable.
Eso les permitirá a las firmas constructoras presentar ofertas en ambos materiales, siempre y cuando se detalle cuál es la vida útil de cada producto.
El MOPT tiene previsto recibir ofertas el próximo 22 de julio y adjudicar un mes después este tramo de la carretera Interamericana Norte, la más importante del país.
López reconoció que, por tratarse de un proyecto “complejo”, es posible que se presenten apelaciones que atrasen la orden de inicio hasta enero del 2012.
En abril pasado, cuando el Ministerio expuso el proyecto a 30 compañías interesadas, detalló que se trata de una nueva calzada de cuatro carriles (hoy solo hay dos y con una superficie de rodaje muy fatigada).
Dicha obra incluye la construcción de 54 bahías para autobuses, nueve puentes peatonales, 26 kilómetros de ciclovía y una barrera de concreto en la mitad de toda la ruta para reducir el riesgo de choques frontales.
Además, obliga al adjudicado a intervenir 19 puentes, algunos de ellos con 67 años en uso y escaso mantenimiento.
La velocidad promedio de circulación debe ser de 70 kilómetros por hora (km/h). En la actualidad, los problemas de curvas en algunos puntos obligan a los conductores a reducir la velocidad a 16 km/h.
La viceministra explicó que las ofertas se revisarán con el modelo internacional para evaluación de proyectos HDM-4.
Este modelo, diseñado por el Banco Mundial, toma en consideración aspectos técnicos de la obra, como rugosidad de la vía, curvas, impacto del clima, costos de operación de los vehículos en esa calzada y el tráfico promedio diario.
Para López, el HDM-4 es un modelo técnico-financiero que garantizará una selección adecuada de la empresa.
Obra atrasada. La ampliación de este tramo de 50,6 kilómetros cumple al menos 30 meses de atraso, pues el primer cartel se sacó a concurso en enero del 2009.
Sin embargo, el gobierno de Óscar Arias frenó la recepción de ofertas por falta de financiamiento.
Si se concreta el nuevo concurso, sería la primera obra que se construya con el empréstito de $850 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
María Lorena López detalló que se cuenta con $114 millones para la ampliación, pero que si el proyecto resulta más caro, el Estado correrá con la diferencia.
http://www.nacion.com/2011-07-14/ElPais/mopt-evalua-si--tramo-liberia-canas-se-hace--en-asfalto-o-concreto.aspx
kuquito July 15th, 2011, 07:41 PM No entendi si los puentes van a cuatro carriles o son baileys de una carril para las cuatro vias :lol:
HEREDIANO July 15th, 2011, 09:38 PM Linda Foto !!!!
:okay:
http://i194.photobucket.com/albums/z223/delpierocr/102_2730.jpg[/QUOTE]
Alejandro Ortiz July 15th, 2011, 09:56 PM No entendi si los puentes van a cuatro carriles o son baileys de una carril para las cuatro vias :lol:
pues tomando el proyecto de San Carlos como ejemplo, ya podés irte haciendo una idea.
glrjack July 16th, 2011, 07:33 PM Yai supuestamente la oferta mostrada es de 4 carriles en la totalidad del trayecto!! Entonces por ahi podría venir el asunto... ademas, si que tienen que solucionar el problema de curvas cerradas porque reduce la velocidad es muy obvio que esto lo deben tomar en cuenta.... me gusta mucho lo de las bahías pues muchas veces los buses no pueden salirse de la via y atrazan a los demás autos!!!
Eso de los obstáculos debe ser por la gente que se opone a que corten árboles de 100 años y bla bla bla!!! También me duele que los corten pero pueden sembrarlos en otro lado y dentro de 100 años van a ser igual de viejos e incluso va a haber otros más viejos!!!! De ahí no creo que hayan otras apelaciones que no sean las de ingresos a la carretera y las cosas comunes de siempre!!!
Con respecto a la extensión de la vía hasta Cañas es por ser la primera parte del plan.... se supone que para el final de proyecto la ruta a cuatro carriles debería ir desde la frontera hasta Esparza!!!
el_tico July 16th, 2011, 08:38 PM Recuerdo haber leído que el proyecto sería cuatro carriles en su totalidad, incluso los puentes.
Alejandro Ortiz July 17th, 2011, 03:24 AM Lo será. Lo que ahora están determinando es si lo hacen de cemento o asqueroso asfalto.
Verny July 17th, 2011, 08:54 AM Hasta la pregunta es necia verdad! :crazy:
el_tico July 17th, 2011, 03:22 PM Espero que o hagan de asqueroso asfalto. :jk:
Tillor87 July 17th, 2011, 09:56 PM Son las cosas que uno no entiende... bueno, sí entiende... pero dan chicha...
Costa Rica no produce petrólero pero sí cemento... ¡por qué rayos seguimos construyendo el asfalto!...!!
kuquito July 17th, 2011, 10:26 PM Aqui en canada hacen las carreteras con una mezcla de asfalto y cemento que supuestamente es buenisima. Le denominan HMAC (Hot mix asphalt concrete)
itzcazu July 17th, 2011, 10:35 PM para el negocio de las compañias que se llevan concesiones rellenando de asfalto las calles ¡¡¡¡asco!!!!
Tillor87 July 18th, 2011, 02:29 AM Aqui en canada hacen las carreteras con una mezcla de asfalto y cemento que supuestamente es buenisima. Le denominan HMAC (Hot mix asphalt concrete)
Según me contó mi amiga canadiense cuando estuve de paseo por tu 2da patria, es un tipo que se puede almoldar bien a las gélidas temperaturas canadienses en invierno pues evitan que se resquebrajen por el frío.
Rigo July 18th, 2011, 03:30 AM Concreto. Y con un yacimiento tan grande como el de Colorado de Abangares, sale sobrando la supuesta inquietud del MOPT.
Se hacen bases y subbases adecuadas y vamonós!!
No hay que ser brujo para saber que lo mejor es concreto. Vuelvo al ejemplo: hace once años se hizo la ruta en concreto Guadalupe Ipis y hoy sigue en perfecto estado a pesar de ser de alto transito. Por qué no va a lograrse lo mismo en la ruta Liberia - Cañas?? No hay que pretender inventar el agua tibia, en concreto debe ser!
Verny July 18th, 2011, 06:01 AM Ya en Guancaste esta el antecedente de la ruta Limonal-Puente La Amistad que construyó totalmente en concreto Pedregal hace años y ahi sigue en perfecto estado!
http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/21123016.jpg
http://static.panoramio.com/photos/original/39696414.jpg
glrjack July 18th, 2011, 03:20 PM Cierto!!! ^^^^
el_tico July 18th, 2011, 07:38 PM A donde tomaste la ultima foto Verny?
Javichino July 18th, 2011, 08:20 PM Una pregunta...
las rayas de la demarcación se ven mejor sobre concreto que sobre asfalto (en la noche)? o es igual?
Porque en asfalto se pone todo brillante con las luces que al final no se ve nada.
Alejandro Ortiz July 19th, 2011, 12:43 AM La demarcación se ve igual de bien con en concreto como con el asfalto. Además, contrario al asfalto, el concreto es más visible de noche y le da mayor claridad a la carretera.
Verny July 19th, 2011, 03:37 AM A donde tomaste la ultima foto Verny?
Eso es cerca de la Estación Shell de Limonal de Abangares, aunque la foto no la tomé yo :okay:
Aqui hacia la izquierda unos cuantos metros:
http://esphoto980x880.mnstatic.com/restaurante-tres-hermanas_1060101.jpg
Juanes777 July 19th, 2011, 05:48 AM La demarcación se ve igual de bien con en concreto como con el asfalto. Además, contrario al asfalto, el concreto es más visible de noche y le da mayor claridad a la carretera.
Uno de los pocos puntos a favor del asfalto es que este tiene más agarre cuando está mojada la carretera, esa ruta de limonal - Puente de la amistad es uno de los pocos trabajos bien hechos que hay en este país, como ha durado esa carretera.
Con respecto a la ampliación alguien no tiene noticias??, a ver si esta vivo este asunto porque a como va, parece que nos vamos a quedar con las ganas de tener esos cuatro carriles!
dvo1911 July 19th, 2011, 05:54 AM A mi me gusta la mezcla que tienen las calles residenciales en USA... tal vez en un futuro se pueda implementar aquí.. por cierto alguien sabe como se llama?
Verny July 19th, 2011, 07:51 AM ^^
En efecto, nada mejor que una ciudad "tapizada" en concreto en lo que a todas sus carreteras se refiere. A manera de ejemplo, en Houston donde estuve varios meses es, al igual que muchas ciudades norteamericanas, la norma y no la excepción, aunque si se ven algunos pequeños "destellos" de asfalto en ciertos lugares, pero es raro verlo. Uno se da gusto tomando fotos de cosas que no ve en CR y una de esas es CALLES BUENAS! :lol: El cemento es amo y señor de los autopistas, puentes y calles comunes:
http://i194.photobucket.com/albums/z223/delpierocr/102_3146a.jpg
http://i194.photobucket.com/albums/z223/delpierocr/102_3070.jpg
http://i194.photobucket.com/albums/z223/delpierocr/102_0899.jpg
Alejandro Ortiz July 19th, 2011, 05:23 PM El concreto es duradero, moderno y estético.
kuquito July 20th, 2011, 02:39 AM Se nota que no conocen New Jersey creo que alli tienen mas huecos que en Costa Rica
Verny July 20th, 2011, 02:44 AM ^^
Si eso es cierto con razón New Jersey es el lugar del extranjero con más presencia de ticos. Se sienten como en casa! :lol:
Tillor87 July 20th, 2011, 03:34 AM Se nota que no conocen New Jersey creo que alli tienen mas huecos que en Costa Rica
¿o en Québec?
Me asusté cuando cruzamos la frontera de EEUU a Canadá... el estado de las calles del lado canadiense estaban súper resquebrajadas
Monik25 July 20th, 2011, 04:56 AM ^^
Si eso es cierto con razón New Jersey es el lugar del extranjero con más presencia de ticos. Se sienten como en casa! :lol:
:lol::lol::lol:
Monik25 July 20th, 2011, 04:58 AM Costa Rica no produce petrólero pero sí cemento... ¡por qué rayos seguimos construyendo el asfalto!...!!
Parte de las estupideces que se hacen en este país... Y como han mencionado anteriormente, esta no es la única de las razones por la que más ventajoso el uso del concreto...
kuquito July 20th, 2011, 05:05 AM ¿o en Québec?
Me asusté cuando cruzamos la frontera de EEUU a Canadá... el estado de las calles del lado canadiense estaban súper resquebrajadas
eso pasa cuando te llevan por un camino marginal escondido en sacos de yute.
Los mismos gringos se quitan el sombrero de las carreteras canadienses.
joserhb July 24th, 2011, 08:29 PM Excelentes noticias :banana: (http://www.nacion.com/2011-07-24/ElPais/gobierno-anuncia-cuatro-carriles-para-tramo-canas-liberia.aspx)
----------------
Gobierno anuncia cuatro carriles para tramo Cañas-Liberia
Cañas (Redacción). Este mes de agosto el Gobierno empezará a recibir las ofertas de constructoras interesadas en ampliar a cuatro carriles el tramo de la carretera Interamericana entre este cantón y Liberia.
El anuncio lo hizo hoy el ministro de Transportes, Fancisco Jiménez, junto con la presidenta Laura Chinchilla, en la sesión especial del concejo municipal cañero, en el marco de las celebraciones de la Anexión de Guanacaste.
Jiménez calculó que el ministerio tardará seis semanas en el proceso de adjudicación de un proyecto cuya construcción podría tomar dos años. Por esto, el MOPT pretende inaugurar la obra durante la administración Chinchilla.
El ministro también mencionó el plan de construir pasos a desnivel para la Interamericana en los cruces de Bagaces, Cañas y Liberia, para disminuir la inseguridad vial y reunificar los pueblos que están divididos por esta carretera.
El financiamiento de estas obras, que costaría unos $180 millones, provendrá de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Ya hay interés de empresarios italianos, brasileños y españoles”, dijo Jiménez, quien aclaró que entre los interesados no figura la firma Autopistas del Sol, encargada de la vía San José-Caldera.
Este fue el anuncio más aplaudido en la sesión municipal, en la cual Chinchilla y sus ministros insistieron en llamar “mezquinos” a quienes “se empeñan en no reconocer las obras del Gobierno”.
Chinchilla tiene dentro de su gira el inaugurar el proyecto geotérmico Las Pailas y visitar otras obras, como el bulevar de Playas del Coco.
Mañana será la sesión del Consejo de Gobierno en el cantón de Nicoya, donde se reforzó la seguridad por las amenazas de manifestaciones de parte de grupos guanacastescos.
Juanes777 July 25th, 2011, 01:12 AM Esperemos que sea cierto y no quede el proyecto botado, esa ampliación es necesaria, más con esos condenados traileros nicaragûenses que van en grupos de hasta 4 camiones juntos!!
Verny July 25th, 2011, 04:48 AM Yo lo que más veo necesario son los pasos a desnivel en esas 3 entradas (Cañas, Bagaces y Liberia) independientemente de la cantidad de carriles siempre han sido necesarios!
Tillor87 July 25th, 2011, 06:38 AM Mínimo pero mínimo, puentes peatonales (aunque me imagino que se van a caer de tanto peso de gente pasando por ellos).
Esperemos que se haga... como es 25 de julio, el gobierno anda muy lindo con los guanacastecos, ahí luego se les olvida... ojalá que no sea así.
glrjack July 25th, 2011, 07:45 PM De hecho estan previsto 9 puentes peatonales!!! y estos pasos a desnivel serían la cereza del helado de vainilla con barquillos!!!
Florense July 26th, 2011, 12:20 AM parece que las cosas se estan haciendo bien con esta carretera, se analiza que será mejor si concreto o asfalto,4 carriles, puentes peatonales,...
joserhb July 26th, 2011, 05:49 AM Mientras no sean puentes peatonales pa las vacas como en el caso de la "pista" a caldera :lol:
Tillor87 July 26th, 2011, 06:17 AM De hecho estan previsto 9 puentes peatonales!!! y estos pasos a desnivel serían la cereza del helado de vainilla con barquillos!!!
Sí, pero sólo van a ponerlos en Cañas y Liberia... ahí en Bagaces nada, de hecho van a dejar un cuello de botella ahí :D
rocami July 30th, 2011, 11:35 PM El concreto es duradero, moderno y estético.
Bueno yo que conduzco todos los días por Guanacaste, les puedo aclarar algo, el trayecto entre Limonal y el puente de la Amistad si tiene varios defectos, la demarcación no es muy visible, o nula quizás, existen resquebrajamientos en una parte de la vía, quizás un 20 %, el cual fue rellenado con una mezcla negra parecida al asfalto, existen desniveles, no estoy en contra del cemento en las vías, pero hay que hacerlo de la mejor forma, si no puede quedar mal, la extracción de cemento es altamente contaminante (en eso si estoy en desacuerdo, en la contaminación)
Alejandro Ortiz July 31st, 2011, 12:47 AM rocami, todos los defectos que indicás no son de las carreteras en concreto. Son defectos de nuestras carreteras en general. Concreto o no. Resquebrajamientos, imposible que no ocurran, considerando la cantidad de camiones pesados que circulan por ahí. Las autopistas gringas están llenas de esas grietas reparadas con ese material negro. Los desniveles, dónde no los vemos en el país ? Inclusive hasta en carrepistas nuevas (y de asfalto, por cierto) como la de Caldera.
joserhb November 8th, 2011, 11:31 PM Señores, ya se adjudicó este proyecto, la carretera será construida en concreto... :banana:
------------
Conavi adjudica a españoles ampliación de vía entre Cañas y Liberia (http://www.nacion.com/2011-11-08/ElPais/Conavi-adjudica-a-espanoles-ampliacion-de-via-entre-Canas-y-Liberia.aspx)
El consorcio español FCC-Interamericana Norte, ganó la licitación para ampliar la carretera sobre la ruta 1, en el tramo Cañas - Liberia, Guanacaste.
La oferta de los españoles cerró en ¢48.251 millones y una vez reciban la orden de inicio, cuentan con 730 días para concluir los trabajos. Hoy fue publicada la adjudicación en el diario oficial La Gaceta.
El tramo a mejorar es de 50.6 kilómetros de distancia, el proyecto se debe construir en concreto hidráulico, con una vida útil de por lo menos 20 años. Además se debe incluir componentes de seguridad vial, como aceras y ciclovías.
Javichino November 9th, 2011, 01:49 AM Meco apelará decisión del MOPT de adjudicar obras Cañas - Liberia a consorcio español FCC
http://www.radioreloj.co.cr/noticia/meco-apelara-decision-del-mopt-de-adjudicar-obras-canas-liberia-consorcio-espanol-fcc
Rigo November 9th, 2011, 04:40 PM Meco apelará decisión del MOPT de adjudicar obras Cañas - Liberia a consorcio español FCC
http://www.radioreloj.co.cr/noticia/meco-apelara-decision-del-mopt-de-adjudicar-obras-canas-liberia-consorcio-espanol-fcc
Si el MOPT construyera, como debe ser, no tendriamos el atraso de las apelaciones a las que hay que darles pelota y seguir atrasando lo que urge.
Sin embargo, si hay cuestionamientos de la empresa, deben ser aclarados, cuentas claras, chocolate espeso.
Rigo November 9th, 2011, 04:42 PM http://www.nacion.com/2011-11-09/ElPais/firma-atrasada-en-otra-obra-construira-via-canas-liberia-------.aspx
cONSORCIO español FCC ES RESPONSABLE DE radial Alajuela-Heredia
Firma atrasada en otra obra construirá vía Cañas-Liberia
Constructora tiene 2 años para ampliar a cuatro carriles 50 km de carretera
Conavi defiende adjudicación con base en criterios del BID
http://www.nacion.com/MMediaFiles/nacioncom/51/51e7efad-b6b2-46a8-a16a-1c28b5d597f6.jpg
Luis Miguel Herrera C. luis.herrera@nacion.com 12:00 a.m. 09/11/2011
El consorcio español FCC obtuvo ayer la adjudicación, por parte del Conavi, para ampliar la vía Cañas–Liberia, en Guanacaste.
Esta empresa es la misma que tiene ocho meses de atraso en las obras entre Río Segundo de Alajuela y San Francisco de Heredia.
La nueva adjudicación, por ¢48.200 millones, es para ampliar a cuatro carriles 50 kilómetros de la Interamericana Norte.
La obra debe estar concluida dos años después de que el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) ordene su inicio.
La ampliación es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del primer paquete de recursos para infraestructura, por $300 millones, denominado BID I.
Carlos Acosta, director del Conavi, manifestó que la oferta de FCC fue la mejor de las 11 que participaron en la licitación.
Los españoles ofrecieron hacer la vía en concreto hidráulico, con una vida útil de 20 años.
El trayecto incluye construir tres pasos a desnivel en los cruces de Cañas, Bagaces y Liberia. Además, agrega componentes de seguridad vial como aceras, ciclovías y nueve puentes peatonales.
En el trayecto se necesita ampliar 19 puentes a cuatro carriles. Sin embargo, se adjudicarán en otra licitación antes del 2012.
A partir de hoy, corren diez días hábiles para que la Contraloría General de República (CGR) reciba las apelaciones a la adjudicación.
El ente contralor deberá resolverlas en 25 días hábiles, y luego de podrían iniciarse los trabajos.
Defienden a FCC. El jerarca del Conavi explicó que ese despacho no podía rechazar a la empresa, pues no está incluida dentro de la “lista negra” de compañías del BID.
“La única posibilidad de excluir a una empresa es que esté en la lista negra que maneja el BID, y FCC no lo está”, dijo Acosta.
Aceptó que la firma es la misma que tiene a su cargo las obras en la radial Alajuela–Heredia, y que también está ligada a la concesionaria de la vía a Caldera, Autopistas del Sol, y a Autopistas del Valle, que es la responsable de la concesión San José–San Ramón.
Acosta recordó que los atrasos en la radial Alajuela-Heredia obedecen a la reubicación de los servicios públicos, entre estos, postes de alumbrado y alcantarillas.
Entre tanto, Acosta advirtió que contratarán a una firma internacional para que supervise a la empresa adjudicataria.
La compañía fiscalizadora será financiada también con fondos del BID.
Juanes777 November 9th, 2011, 05:26 PM Para mi MECO es mucho más competente que todos esos consorcios nuevos que han llegado, en otras palabras MECO a mi parecer es de más confianza y realiza mejores trabajos, ahora que esos consorcios que han empezado a llegar desde que Arias estuvo en el gobierno, es para mi un favorecimiento, un interes más que realizar un buen trabajo.
Cuidado si esta gente termina haciendo un Caldera 2.0!!!!!
Rigo November 9th, 2011, 05:34 PM No me extrañaria, esos son los "negocios" de desarrollo para afuera que proponen estos gobiernos neoliberales
Juanes777 November 9th, 2011, 05:44 PM No me extrañaria, esos son los "negocios" de desarrollo para afuera que proponen estos gobiernos neoliberales
Para mi esos gobiernos no existen es solo un nombre para encubrir su verdadera cara, la capitalista, y eso es nuestro gobierno capitalista.
Tillor87 November 9th, 2011, 06:02 PM Bárbaro... esta gente que está ampliando la radial Río Segundo-Heredia ha sido un completo asco... estas son las fechas en que aún están con trabajos, no hay demarcación; por la bomba del Cristo hay un tope horrible, hay que pasar despacio y del lado de Alajuela va aún más retrasado.
Rigo November 9th, 2011, 08:12 PM 10 kilometros: dos años
Entonces 50 kilometros: diez años
Eso es lo que ha demostrado esa empresa.
Florense November 9th, 2011, 08:34 PM "...la firma es la misma que tiene a su cargo las obras en la radial Alajuela–Heredia, y que también está ligada a la concesionaria de la vía a Caldera, Autopistas del Sol, y a Autopistas del Valle, que es la responsable de la concesión San José–San Ramón..."
:puke: que sucede aquí!?
Florense November 9th, 2011, 08:42 PM Teniendo una excelente constructora nacional como MECO que hasta está ampliando el canal de Panamá, le adjudican todo a empresas ligadas a Autopistas del Sol :ohno: (el arreglo del puente de la platina, la radial, caldera,...:puke:..)
que mala imagen están dejando los españoles en este país como por ejemplo con Caldera y Alterra
y ahora el tranvía
Verny November 10th, 2011, 03:11 AM También Pedregal es una empresa mucho más seria y que ha realizdo buenos trabajos viales.
Quien sabe que chorizo se tendrán entre las altas esferas del ministerio y esta empresa. Familia en común debe haber por esos lados... :puke:
rolarcch88 November 10th, 2011, 05:52 AM Esa carretera deberían de ampliarla desde Barranca hasta Peñas Blancas de una sola vez, con 4 carriles.
dvo1911 November 10th, 2011, 04:27 PM Gente hay que hacer algo.. esto no puede ser! Yo sinceramente ya me arté.
Alejandro Ortiz November 10th, 2011, 07:31 PM Proponè !
dvo1911 November 11th, 2011, 06:49 PM Exactamente es lo que quiero hacer! Pero no sé ni como empezar.
glrjack December 3rd, 2011, 08:18 PM Sí, pero sólo van a ponerlos en Cañas y Liberia... ahí en Bagaces nada, de hecho van a dejar un cuello de botella ahí :D
De hecho la mayoria estarian en Bagaces pues tiene muchos pueblos aledaños a la carretera... para mi una distribución podría ser esta:
3 en Cañas.... Porque ese pueblo si se monto sobre la carretera...
1 en Bagaces :P
1 en Montenegro de Bagaces :P
1 en Pijije de Bagaces :P
2 en Liberia......
(falta 1 y no se donde podria quedar... para mi algunas opciones serian El Salto(Bagaces - Liberia)) y otra cosa que estaba pensando es que van a hacer con el cruce con Upala???
glrjack December 3rd, 2011, 08:21 PM Y bueno dicha y desdicha me da esa noticia.....
En teoria el trabajo deberia realizarse en la fecha indicada porque no se presenta la gran incomodidad que hay en el valle central y solo hay que botar arboles.....
Habria que ver si es la concecionaria en si la que da los problemas porque es cierto que la radial Alajuela-Heredia es un asco!!! :@
Javichino February 17th, 2012, 11:02 PM LAS APELACIONES PRESENTADAS SE RECHAZARON O SE DIERON SIN LUGAR
Contraloría da luz verde a contrato con FCC para ampliación de vía Cañas-Liberia (http://www.radioreloj.co.cr/noticia/contraloria-da-luz-verde-contrato-con-fcc-para-ampliacion-de-canas-liberia)
Aún esta pendiente la adjudicación de los trabajos que requerirán los puentes que se ubican en la vía.
Florense February 18th, 2012, 07:33 PM Ampliación de carretera Cañas - Liberia iniciará en dos meses
17/02/2012 03:13 PMLeticia Vindas
La Contraloría General de la República dio luz verde al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para que firme el contrato que continuará con la ampliación del tramo Cañas - Liberia en la ruta N01 de la Interamericana Norte.
Posterior a este visto bueno, se procede a la firma del contrato y luego a la orden de inicio, trámites que esperarían tarden máximo entre uno y dos meses, informó el Conavi en un comunicado. La obra debe estar concluida en los próximos dos años.
Este proyecto incluye la construcción y ampliación de 50,6 km de carretera en la Interamericana Norte, con componentes de seguridad vial, como ciclovías y aceras.
noticia completa: http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/febrero/19/economia3076550.html
Cartaguito88 February 18th, 2012, 07:57 PM ...FCC...privaron en su escogencia criterios políticos vs criterios técnicos..hay que ver que pasa
Florense February 18th, 2012, 09:58 PM a esta gente la dan todo :ohno:
kuquito February 19th, 2012, 03:17 AM Ojala le dieran los puentes a Meco
Florense February 19th, 2012, 08:50 AM ^^ los dan por separado?
MNR-Silver February 19th, 2012, 04:49 PM ^^^^ si por que las autoridades de aqui, dicen que es mejor y el BID tambien , pero no se por que ?
Rigo March 21st, 2012, 04:20 PM http://www.nacion.com/2012-03-21/ElPais/ampliacion-de-via-entre-canas--y-liberia-comenzaria-en-un-mes--.aspx
MOPT FIRMÓ AYER CONTRATO con constructora FCC
Ampliación de vía entre Cañas y Libería comenzaría en un mes
Luis Miguel Herrera C. luis.herrera@nacion.com 12:00 a.m. 21/03/2012
Las obras para ampliar a cuatro carriles la carretera entre Cañas y Liberia, en la Interamericana Norte, se iniciarían en un mes, según prometió ayer el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Representantes de la cartera de Obras Públicas y de la constructora FCC, adjudicataria de los trabajos, firmaron ayer el contrato.
Carlos Acosta, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), indicó que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) les exige la presentación de los regentes ambientales, y el trámite tarda, al menos, 30 días en estar listo.
La obra. La carretera, de 50 kilómetros de longitud, se construirá con cuatro carriles en concreto hidráulico y, según estimaciones, tendrá una vida útil de 20 años.
Acosta agregó que el diseño de la vía cumple con las normas de seguridad y servicio al usuario. Se calcula que los trabajos tardarán dos años en estar concluidos.
El costo de este proyecto es de ¢48.200 millones, y solo incluye la ampliación de la carretera.
Por separado se licitan la construcción de 18 puentes y de tres pasos a desnivel, en Liberia, Bagaces y Cañas, sobre la misma vía.
La empresa FCC también participa en la licitación por los 18 puentes. Según el representante del Conavi, en dos semanas se podrían dar a conocer detalles de la firma o firmas seleccionadas.
http://www.nacion.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=4307f754-cbe6-4f09-9060-722ef568ff26
kuquito March 21st, 2012, 06:02 PM Alguien sabe que tipo de division tendria entre los sentidos?
Javichino March 21st, 2012, 06:39 PM Alguien sabe que tipo de division tendria entre los sentidos?
https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/s720x720/525034_409044672443119_141524109195178_1786668_331978851_n.jpg
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=409044672443119&set=pu.141524109195178&type=1&theater
New Jersey, me hubiese gustado más una jardinera.
Rigo March 21st, 2012, 07:03 PM Sumando todo da 20.2 metros. Eso es como hacerla a medias, el derecho vial de la Interamericana es de 50 metros. Sera que hay prevista para hacer 4 carriles a ambos lados en un futuro o seguimos con cortoplacismos de vision obtusa??
kuquito March 21st, 2012, 08:42 PM Que es especificamente un New Jersey?
Javichino March 22nd, 2012, 05:57 AM el pedazo de concreto que se pone para dividir carriles...
http://www.fccco.es/docs/repositorio/es_ES/boletines/esp/2010/Boletin_marzo_2010/images/obras_terminadas_02.jpg
rolarcch88 March 22nd, 2012, 05:22 PM Ojalá también ampliarán el resto de la vía, desde Barranca hasta la frontera.
Emersoncr-mx March 22nd, 2012, 08:44 PM La segunda etapa de Barranca a Cañas tienen que expropiar esperemos que empiecen ya pues esta tardara dos años en construirse e inmediatamente se pueda iniciar don la segunda etapa sino que tapon sería.
La frontera se esta ampliando a 4 carriles por las mejoras del sector fronterizo pero solo 4 km antes de llegar por la cantidad enorme de furgones.
Alejandro Ortiz March 22nd, 2012, 09:40 PM hay una segunda etapa de Cañas a Barranca ? Qué bueno. Ojalá como dijeron arriba, contemplaran ampliarla a 4 carriles en todo el trayecto.
kuquito March 24th, 2012, 02:51 AM Me lo imaginaba
Moltes gracias
el pedazo de concreto que se pone para dividir carriles...
http://www.fccco.es/docs/repositorio/es_ES/boletines/esp/2010/Boletin_marzo_2010/images/obras_terminadas_02.jpg
LIR April 26th, 2012, 11:33 PM Esto es continuacion de este proyecto que se licita por partes: Carretera, Pasos a Desnivel y Puenstes Peatonales, aqui la apertura de ofertas para los pasos a Desnivel, mas de 900 metros en Canas y Casi los 700 en Liberia y Bagaces....veremos quien agarra esta tajada...:
http://www.mopt.go.cr/images/stories/documentos/boletines/2012/Marzo12/28-03-12licitacion.pdf
Saludos
LIR
Emersoncr-mx April 27th, 2012, 04:13 AM Bueno ya la super empresa española FCC agarro la tajada mas grande, seguro la segunda etapa que quien sabe cuando la hagan de Cañas a Barranca seguro también FCC en el 2050.
LIR April 27th, 2012, 05:21 PM Bueno ya la super empresa española FCC agarro la tajada mas grande, seguro la segunda etapa que quien sabe cuando la hagan de Cañas a Barranca seguro también FCC en el 2050.
En realidad podria ser algo menos, recuerda que esto es parte de un emprestito con el BID, conseguido por Orcar Arias a excelentes tasas de Ineres, por US$850 milones, el cual ha debido ser aprobado por la Asamblea Legislativabajo la Figura de Ley de la Republica para ser utilizado en Tractos; lamentablemente a dos anos de la administracion de Dona Laura es hasta ahora que se inicia este proyecto (sea digamos 1 ano de Arias y 2 de Chinchilla) y esto gracias al "control politico" (o descontrol talvez) que vive este paisito, donde importa lo que digo y entre mas alto y fuerte mejor, que lo que hago....!!! En resumen en ese emprestito esta el dinero de la segunda parte de Interamericana Norte que en realidad aun no esta definido si sera Liberia-Penas Blancas o Canas-Barranca, esto es parte de los compromisos pais del Plan Puebla Panama (o Mesoamericano como se le denomina ahora) suscrito hace ya mas de 12 anos creo, donde segun parece el mas avanzado en estas obras de Infraestructura es Panama. Por lo pronto a esperar esta obrapara la ruta 1 y los pueblso que pasan por este nuevo ampliado tramo con sus pasos elevados, ciclovias y puentes peatonales....
Saludos
LIR
Rigo May 4th, 2012, 05:54 PM Yo espero que, a futuro, se incluyan los pasos a desnivel en lugares estratégicos como entrada a Puntarenas, entronque con Costanera, cruce de Puente La Amistad, entrada a Las Juntas, entrada a Miramar, entrada a Chomes y cualquier otro que se estime sea necesario. Por favor nada de semaforitos ni pasos a nivel, eso es avanzar poco. Y cuatro carriles mìnimo, con previstas a dos mas y bahias. En 50 metros de derecho vial hay suficiente campo.
Y bueno si hablamos del Sur, del que espero algun dia se acuerden, aparte de hacerla a 4 vias, en San Isidro del General urgen obras a desnivel, igual cruce a Buenos Aires, cruce a la Costanera, entrada a: Ciudad Neily, Chacarita, Golfito, entre otros.
Saludos
Rigo May 4th, 2012, 06:51 PM Por cierto, esta obra Cañas - Liberia a cuatro carriles incluye algun desnivel en el cruce a Upala?
MNR-Silver May 4th, 2012, 08:20 PM ^^^^si ese es el cruce de bagaces entonces si.
por cierto esta via ya la empezaron??
kuquito May 4th, 2012, 09:09 PM Sumando todo da 20.2 metros. Eso es como hacerla a medias, el derecho vial de la Interamericana es de 50 metros. Sera que hay prevista para hacer 4 carriles a ambos lados en un futuro o seguimos con cortoplacismos de vision obtusa??
Eso aplica en todo el recorrido? Yo veo las cercas mucho mas cercanas al centro de la carretera que eso.
Si uno compra un terreno frente a la Interamericana, tiene que restarle 25 metros del centro de la carretera para saber el verdadero tamanio?
Rigo May 4th, 2012, 09:51 PM Buenas!!
En efecto son 50 metros en toda la Interamericana de San José a sus dos extremos fronterizos y por tanto entonces el minimo son esos 25 metros para ver el tamaño del lote real y de ahi hay que contar el retiro de antejardin que se deja por ley (2,5 m o 3,0 es lo minimo dependiendo de la legislacion local) y si son comercios, 5 metros mas de parqueo minimo. Facilmente se pueden pedir 35 metros de retiro del centro de la Interamericana en lo mas corriente y dependiendo, se le puede pedir mas a los propietarios, ahi se saca entonces el area real aprovechable del lote en cuanto a retiro vial de la Interamericana, sin tomar en cuenta otras variables.
Rigo May 4th, 2012, 09:52 PM ^^^^si ese es el cruce de bagaces entonces si.
por cierto esta via ya la empezaron??
No mi estimado, ese cruce está unos 20 kilometros al este de Bagaces.
MNR-Silver May 5th, 2012, 02:37 AM No mi estimado, ese cruce está unos 20 kilometros al este de Bagaces.
entonces ese seria el epic FAIL del proyecto ya que lo que dice es que so 3 pasos a desnivel cruce bagaces, liberia y cañas....
kuquito May 7th, 2012, 10:46 PM Entonces porque existen infinidades de construcciones en el derecho de via de la interamericana? Porque en MOPT permite eso?
Buenas!!
En efecto son 50 metros en toda la Interamericana de San José a sus dos extremos fronterizos y por tanto entonces el minimo son esos 25 metros para ver el tamaño del lote real y de ahi hay que contar el retiro de antejardin que se deja por ley (2,5 m o 3,0 es lo minimo dependiendo de la legislacion local) y si son comercios, 5 metros mas de parqueo minimo. Facilmente se pueden pedir 35 metros de retiro del centro de la Interamericana en lo mas corriente y dependiendo, se le puede pedir mas a los propietarios, ahi se saca entonces el area real aprovechable del lote en cuanto a retiro vial de la Interamericana, sin tomar en cuenta otras variables.
Rigo May 8th, 2012, 12:12 AM Falta de pantalones, mala gestion, salacuartazos y la Procuraduria que permite construir en zonas destinadas a expropiacion para que luego el MOPT les pague "las mejoras" a quien haya construido ahi.
Rigo May 8th, 2012, 12:13 AM entonces ese seria el epic FAIL del proyecto ya que lo que dice es que so 3 pasos a desnivel cruce bagaces, liberia y cañas....
Asi es, al parecer ese cruce será a nivel. La visibilidad es dificil, literalmente hay que sacar la nariz para meterse a la Interamericana...
MNR-Silver May 8th, 2012, 01:27 AM Asi es, al parecer ese cruce será a nivel. La visibilidad es dificil, literalmente hay que sacar la nariz para meterse a la Interamericana...
la unica solucion para no hacer paso elevado y no cagarse en el proyecto es que lleguen y bajen el nivel de la carretera un poquito y hagan un puente como salida a la interamericana
( osea termina con costos parecidos a los de un paso elevado y no creo que ni lo hayan pensado!!!)
Tiquicia Urbana May 9th, 2012, 06:08 PM TENGO ENTENDIDO QUE EN GRAN PARTE DE RECORRIDO ENTRE CAÑAS Y LIBERIA VA A TENER UNA CICLOVIA A LA PAR DE ESTA AMPLIACION!!!
Tiquicia Urbana May 9th, 2012, 06:09 PM entonces ese seria el epic FAIL del proyecto ya que lo que dice es que so 3 pasos a desnivel cruce bagaces, liberia y cañas....
Diay no tiene paso a desnivel la salida de San Ramon va a tener la de upala? hay gente que solo busca el frijol en la olla de arroz!!!:bash:
Juanes777 May 9th, 2012, 08:21 PM Disculpen el dibujo no es un diseño de primera, solo lo hice para ilustrar a mi parecer como quedaria la entrada a Upala
http://img708.imageshack.us/img708/6374/61943643.jpg
Los altos y cedas por lógica pueden deducir donde estarán por eso no los puse
MNR-Silver May 10th, 2012, 01:48 AM Diay no tiene paso a desnivel la salida de San Ramon va a tener la de upala? hay gente que solo busca el frijol en la olla de arroz!!!:bash:
diay si van a hacer las cosas que se hagan bien , pa.
y el cruce de San Ramon tiene añales de echa :|
LIR May 11th, 2012, 12:39 AM La verdad un paso a desnivel de unos US$8 millones (digo este precio pues los 3 pasos a desnivel del proyecto estan valorados en US$24 millones) no me parece justificable en esta zona puesto que el flujo vehicular es bastante liviano en esta arteria de comunicacion de la zona norte (y asi se mantendra al menos por unos 25 o 30 anos mas, UPALA es UPALA), con unos desaceleradores y CEDAS/ALTOS y la interrupcion de las barreras tipo JERSEY sera suficiente, ademas recuerden que esta carreretera al tener este dispositivo tipo JERSEY debera tener zonas de retorno al menos cada 8 u 10 Km pues si deje la billetera en Bagaces no voy a recorrer 26 Km hasta Liberia para tener mi Licencia de vuelta.
Parece que a partir de la proxima semana se dara el esperado banderazo de salida de este millonario proyecto de US$154 millones, y hoy vencia el plazo para presentar ofertas para la construccion de estos 3 pasos a desnivel, veremos aquien se les acreditan...otra curiosidad que nace es cuantos frentes de trabajo tendra y debe ser emocionante ver a 4 carriles la recta mas prolongada de la Ruta 1 que inicia poco antes de Sabila Industrial y culmina sobre el Rio Santa Ines (la ampliacion termina justo aqui y es por esto que son 50.6 Km pues continua hacia el Norte luego d elos Semaforos de la 1 con la 21 por unos 2.6 Km mas) con aproximadamente 9 Km de aburrimiento recto....a matarse se ha dicho a 4 carriles, sin cletas ni peatones por el cruce de la 21...
Saludos
LIR
LIR May 14th, 2012, 08:30 PM Bien se dio el banderazo de salida, esperemos que estos 730 dias naturales que durara la construccion sean lo suficiente para culminar esta obra de US$154 millones y podamos disfrutar de este tramo a 4 carriles, los puentes y puentes peatonales y pasos a desnivel prometidos....
http://www.mopt.go.cr/images/stories/documentos/boletines/2012/Mayo12/14-05-12canas-liberia.pdf
Saludos
LIR
rolarcch88 May 14th, 2012, 10:01 PM :banana:
Y ojalá que después de que amplien ese tramo, se pueda hacer lo mismo con el resto de la carretera interamericana norte :banana:
Cartaguito88 May 15th, 2012, 05:51 PM De hecho el tramo de Puntarenas a Cañas es bastante crítico en cuánto accidentes se refiere...más que necesario que lo amplíen
rolarcch88 May 22nd, 2012, 06:11 PM Obras comenzaron en el sector de El Salto, Liberia
Consorcio español ya inició los trabajos en tramo Cañas-Liberia
*Los primeros trabajos se realizan en el sentido Liberia-Puntarenas
*Policía de Tránsito regula el paso para evitar problemas en la carretera
Liberia, Guanacaste Ayer se iniciaron los trabajos para la ampliación a cuatro carriles del tramo Cañas– Liberia, en la carretera Interamericana norte.
La maquinaria pesada comenzó los trabajos a la altura de El Salto, en el sentido Liberia-Puntarenas.
Además de los carriles, la empresa FCC Construcción Costa Rica trabaja ampliando la brecha para la construcción de una ciclovía.
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, dio el banderazo de salida de las obras la semana anterior.
El proyecto tiene un costo total de ¢48.252 millones, provenientes de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Comprende la ampliación a cuatro carriles en cemento, 54 bahías para autobús, espaldones de 1,80 metros para quienes deban salirse da la vía, nueve puentes peatonales y 26 kilómetros de una ciclovía. La obra debe estar lista en mayo del 2014.
Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito, indicó que un grupo de oficiales regulará el paso en el lugar. “Es necesario tener un buen diálogo con la empresa para saber las necesidades, y evitar problemas a los usuarios”, añadió.
http://www.nacion.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=55b6c9d5-a5ff-49f2-8915-b083d56638c8
http://www.nacion.com/2012-05-22/ElPais/consorcio-espanol-ya-inicio-los-trabajos-en-tramo-canas-liberia.aspx
rolarcch88 May 22nd, 2012, 06:12 PM :banana:
Juanes777 May 22nd, 2012, 07:05 PM Excelentes noticias, ojala y todo salga según lo planeado (Aunque siempre debe haber algún atraso).
Alejandro Ortiz May 22nd, 2012, 07:39 PM Claro... con una cía española a cargo, cualquier cosa se puede esperar.
dvo1911 May 24th, 2012, 05:20 AM No aprendemos.
joserhb May 24th, 2012, 09:21 PM Pues creo que algunos si aprendieron.... a hacerse ricos $$$
|
|