View Full Version : OURENSE | Escola de Artes Escénicas

Pablos_ou
September 18th, 2004, 12:22 PM
Cabezas confirma el proyecto, que ya tiene subvención de la UE

Un patronato público asumirá la gestión del auditorio de la capital
Estará liderado por el Concello y dará cabida a asociaciones, entidades y empresas
El recinto cultural se completará con la Escuela de Teatro de Galicia en la que se invertirán 4 millones de euros

(Marta Carballo | ourense)
La finalización del auditorio de San Francisco y su puesta en marcha es uno de los grandes retos que tiene para este curso el gobierno local. Prácticamente está ya finalizado y ahora se ha solicitado de la Xunta la ampliación del equipamiento para mejorar las audiciones y proyecciones. Mientras esto ocurre, desde el Concello se planifica la gestión del recinto. El alcalde, Manuel Cabezas, anunció que será un patronato el que se encargará de llevar las riendas del auditorio y se están redactando ya los estatutos del mismo. Cabezas explicó que eligió el patronato porque de este modo es el Concello el que lo lidera y lo gestiona pero «también se da cabida a todas las entidades, instituciones, empresas y asociaciones que quieran apostar por la actividad cultural en la ciudad».

Es uno de los símbolos, junto con el archivo, la biblioteca y el museo, del centro cultural que será San Francisco. Unas dotaciones que se completarán con la creación, en el mismo recinto, de la Escuela de Teatro de Galicia. Se ubicará en un terreno de 2.300 metros cuadrados y será un edificio de planta baja, dos plantas y bajo cubierta. La inversión será de 4 millones de euros y el Concello tiene garantizada una subvención de la Unión Europea.

Pues mira que bien :D si hacen proyectos interesantes, la zona de San Francisco va quedar que no veas

cellete
September 18th, 2004, 12:35 PM
Gran noticia para Ourense, aunque por lógica debería estar en Compostela por tradición teatral, pero me parece bien.

Rutenio
September 18th, 2004, 12:38 PM
Descentralización, cellete, descentralización, que con esas reducciones al absurdo acabamos todos viviendo en el PAU de Sanchinarro. O en Montecarmelo, que es peor.

En Santiago ya están con la Ciudad Cultural Fraga Iribarne, que cuesta un pastón. Así que está bien hacer cosas en otros sitios.

Mi sensación es que en Ourense se están haciendo las cosas MUY bien.

cellete
September 18th, 2004, 12:42 PM
La mía también, y en mi post corroboro mi apoyo a la descentralización; sólo plasme una sensación. Me parecería más lógico crear una Cidade da Cultura o la Ciencia en Ourense y una Escola de Teatro en Compostela. Pero viva la descentralización.

Rutenio
September 18th, 2004, 01:54 PM
Sí señor. Pues no es mala idea que cada ciudad tenga su "ciudad". Cada una diferente. Cultura, ciencia, deporte, tecnología y cosas así. Una especie de clústers desde el punto de vista social, que den un valor añadido a cada una.

kio
September 18th, 2004, 05:24 PM
Me parece muy bien que esté en Ourense, aunque en su día también se barajó Coruña. Pero... VIVA LA DESCENTRALIZACION!!!.
Lo que no se yo, es como va a sentar esto en Vigo, hace meses "se había confirmado" que finalmente se ubicaría allí.
Y hablando de Ciudades de..., ya hay quien dijo de crear un parque tecnológico al lado del puerto exterior de Coruña.
Enhorabuena Ou ;).

Rutenio
September 18th, 2004, 05:27 PM
Me parece mucho. Hay el PTG de Ourense y otro que está impulsando la Zona Franca de Vigo. Tres son multitud.

Por cierto: ¿Habrá depósito franco en Langosteira? Si se quiere captar tráfico de larga distancia y hacer transferencia al cabotaje parece lógico que sí. Pero no se ha hablado nada del tema.

Pablos_ou
September 18th, 2004, 05:39 PM
Yo pienso que el de la zona Franca podia dejarse de lado y hacerlo en Coruña
El PTG esta relativamente cerca de Vigo y conectado por autovia y por ferrocarril
Uno en el norte y otro en el sur estaria bien

Por cierto, ¿what es un deposito franco?

kio
September 18th, 2004, 05:49 PM
Me parece mucho. Hay el PTG de Ourense y otro que está impulsando la Zona Franca de Vigo. Tres son multitud.
¿Te refieres a ese que se ha convertido en un polg. industrial como cualquier otro? :|.

Rutenio
September 18th, 2004, 08:20 PM
Una zona franca es un área libre de impuestos para el tráfico de mercancías. Se puede descargar un barco, almacenar y volver a embarcar la carga, y el depósito franco es como si no estuviese en España a efectos fiscales. Como la carga no se queda no paga nada. Como si no cambiase de barco y fuese una simple escala.

PD: Más o menos, que tampoco soy yo un experto, vamos.

Pablos_ou
September 18th, 2004, 09:46 PM
¿Te refieres a ese que se ha convertido en un polg. industrial como cualquier otro? :|.
:yes:

Ahora a cualquier cosa se le llama Parque Tecnologico
Por cierto, no se si teneis ocasion de conocer el PTG, pero si hay que lo caracteriza es el diseño de los edificios: hay cristal, acero, espejos etc etc
Tiene un diseño muy cuidado, al estilo del de Lalin (o incluso mejor diria yo)
Es uno de mis proximos objetivos fotograficos; a ver si ahora para el mes que ya tendre el carnet me puedo acercar hasta alli

kio
September 18th, 2004, 10:01 PM
Yo lo vi un poco en un reportaje de la TVG y si que tiene muy buena pinta, sobre todo el edificio ese central del PTG.
Siento ser pesado Pablos pero me gustaría ver esos threads que tienes preparados :).

Pablos_ou
September 18th, 2004, 10:19 PM
jeje... :angel:

Mañana, a lo largo del dia espero poder poner uno de ellos
Es que hasta el jueves que estuve de examenes y tal... aun no tuve tiempo de hacer las fotos que me faltaban por el mal tiempo y estos dias que ya hace calorcito otra vez
Uno de ellos ya esta en el primer subforo ; es sobre Coruña:D

Pablos_ou
September 19th, 2004, 12:49 PM
La UE subvenciona la creación de una escuela de teatro en Ourense

S.F. / Ourense

El complejo cultural proyectado en el entorno de San Francisco, y donde ya están prácticamente finalizadas las obras del Auditorio, acogerá también la escuela de teatro de Galicia. Así lo anunció el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, quien confirmó que la Unión Europea no sólo ha aprobado esta iniciativa, sino que también se ha comprometido a subvencionar su creación. Según Cabezas, la dirección general de Fondos Comunitarios contribuirá a su construcción, que requiere una inversión de cuatro millones de euros.

Su puesta en marcha complementará la oferta cultural y formativa del recinto de San Francisco, donde además del Auditorio, se construyen también el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Central, la Escuela de Mísica de Ourense y el nuevo museo arquelógico de Galicia. Concretamente, la escuela de teatro tendrá una superficie de 2.300 metros cuadrados, en una parcela dotacional definida por el Plan Especial de Protección Interior (PERI), situada entre el Auditorio y la Escuela Municipal de Música.

Según anunció el alcalde Manuel Cabezas, "el proyecto está en fase de redacción y será un edificio que consta de un bajo, dos plantas y bajo cubierta".

Su puesta en marcha, junto con el Auditorio-Palacio de Congresos, el Archivo Provincial, la Biblioteca, el Museo y la Escuela de Música, San Francisco se convertirá, indicó el alcalde, "en el área cultural más importante de la ciudad".

En este sentido, Cabezas señaló que las obras del archivo y biblioteca "se están desarrollando con normalidad", y anunció que las visitará en los próximos días.

Asimismo, las obras del Auditorio, que gestiona en su construcción la Consellería de Política Territorial, están prácticamente rematadas, si bien el Concello de Ourense ha trasladado a este departamento de la Xunta de Galicia "una serie de necesidades en cuanto a equipamiento que creemos que deben ser incorporadas, y que tienen que ver con aspectos de audición y proyección de películas y cortometrajes", en palabras del alcalde Manuel Cabezas.

Dichos añadidos al proyecto de Política Territorial están siendo estudiados por el departamento autonómico, por lo que todavía no se ha entregado el edificio cultural al concello para su gestión. En cualquier caso, Cabezas apela a la "sensibilidad del conselleiro" para la aprobación de estos cambios.

Pos mira que bien; yo estaba convencido de que el proyecto se iria para Santiago o para Vigo como mucho muchississisimo

cellete
September 19th, 2004, 01:05 PM
Bravo OU!!!

kio
September 19th, 2004, 04:42 PM
jeje... :angel:

Mañana, a lo largo del dia espero poder poner uno de ellos
Es que hasta el jueves que estuve de examenes y tal... aun no tuve tiempo de hacer las fotos que me faltaban por el mal tiempo y estos dias que ya hace calorcito otra vez
Uno de ellos ya esta en el primer subforo ; es sobre Coruña:D
Entonces los veré para la semana ;)
También aprovecharé y pondré varios threads bastante espectaculares, uno de ellos es muy muy especial :angel: :naughty:

Pablos_ou
September 19th, 2004, 06:16 PM
Bueno, pues parece que vamos a tener un beun periodo de threads de fotos:D
Por cierto, aprovecho para despedirme de todos vos, que mañana por la mañana me marcho a Madrid hasta el proximo viernes a resolver unos asuntillos de lo de la radio.
Espero poder tirar algunas fotos asi al despiste

cellete
September 19th, 2004, 06:29 PM
Que le vaya bien por la capital del Imperio.

Pablos_ou
September 22nd, 2004, 10:30 PM
Bueno, pues ya he vuelto; al final tuve que acortar la visita a los madriles, porque mañana y pasado tengo que ir a Santiago.
Como siempre, la capital impresionante; en un ratin pondre un thread con algunas fotos y comentarios sobre lo tercermundistas que somos en Galicia

kio
October 8th, 2004, 04:54 PM
Yo no entiendo nada, según viene hoy en el periódico finalmente estará en Vigo :?.

Pablos_ou
October 8th, 2004, 07:00 PM
ya, yo tambien lo he visto en el Faro de hoy y tampoco entiendo nada
Primero dijeron Santiago, luego Vigo donde estaba el colegio de Cluny, depues Ourense ahora Vigo otra vez y en el CUVI y mientras para Ourense ya tienen 4 millones de la UE para hacerla
¿¿?¿

Pablos_ou
October 27th, 2004, 04:11 PM
Pues dentro de esta noticia, sobre el presupuesto del ayuntamiento, siguen hablando de la Escuela de Teatro

El Concello de Ourense eleva su presupuesto hasta los 80 millones de euros
La prioridad del plan Urban y la Escuela de Teatro de Galicia
CASCO HISTÓRICO

El casco histórico de la capital es uno de los beneficiados de las grandes cuentas municipales del 2005. Al desarrollo del Plan Urban se destina la mayor partida, un total de 5,3 millones de euros que permitirán ejecutar proyectos como el Centro de iniciativas Empresariais, el Centro Cívico y Social y la recuperación del entorno de As Burgas. A esto se le añade la rehabilitación de un edificio para la Concejalía de Urbanismo, un proyecto al que se destina un millón de euros.

En los presupuestos del 2005 aparecen ya consignadas partidas para nuevos proyectos del Concello como la Escuela de Teatro, que contará con 1,7 millones de euros además de otros 4 millones subvencionados por la UE y los 150.000 euros para la puesta en marcha del auditorio de San Francisco. Se trata de la aportación de la administración local al consorcio que gestionará el equipamiento.

Pablos_ou
December 13th, 2004, 02:11 PM
El proyecto de la Escuela de Teatro del Eje Atlántico debe estar concretado en un plazo máximo de tres meses

http://lri.laregion.net/fotos/2004-12-13/Mes.jpg
Terrenos al lado del Auditorio donde se situará la nueva escuela de teatro.

La Escuela de Teatro do Eixo Atlántico ya ha comenzado su andadura para cumplir los plazos que la obligan a estar en pleno funcionamiento a principios de 2007. Desde el pasado mes de septiembre y hasta el mes de marzo, los técnicos municipales deben trabajar a fondo para adaptar el proyecto de ejecución de la escuela a su nueva ubicación, en el entorno del Auditorio, ya que en un principio estaba prevista para la antigua cárcel. Se trata de una propuesta única para un país europeo.

La futura escuela de teatro do Eixo Atlántico con sede en Ourense ya ha comenzado a dar, aunque de manera prácticamente invisible, sus primeros pasos para convertirse en una realidad en pleno funcionamiento a principios de 2007. Desde el pasado mes de septiembre, los técnicos municipales se encuentran concentrados en la tarea de realizar el proyecto de ejecución de la obra, que deberá estar finalizado y perfectamente plasmado en papel en el mes de marzo.

Los técnicos deben adaptar el proyecto para la nueva ubicación de la escuela en el entorno del Auditorio, ya que los primeros planos contemplaban la antigua cárcel como sede de la escuela y se basaban en su estructura para el diseño del centro. Una vez realizado el proyecto, la obra deberá ser ejecutada por la empresa que consiga la licitación entre el mes de abril de 2005 y junio de 2006.

Paralelamente, y con un plazo hasta finales de 2006, se deberá constituir el organismo que la vaya a gestionar, deberán estar aprobadas la programación, las líneas de formación y las actividades a desarrollar, así como todo el personal contratado, para que a principios de 2007 la escuela se encuentre funcionando a pleno rendimiento. Esta escuela de teatro, que tendrá una delegación en Oporto, y otra en A Coruña, se realiza a través de un programa de financiación Interreg, aprobado recientemente por la Unión Europea, con un presupuesto que supera los 4 millones de euros.

El incumplimiento de los plazos para su puesta en marcha puede llevar a la obligación de devolver la inversión realizada. Esta escuela de teatro será única en Europa, dadas sus características, por lo que su implantación en Ourense puede conllevar importantes beneficios para la ciudad. De momento, el estudio realizado contempla la necesidad de contratar a una treintena de personas.

:drunk: elee!
os llevais una delagacion para Coruña. Es una buena noticia

kio
December 13th, 2004, 09:00 PM
No se porque me da a mi que esta delegación en Coruña me suena más bien a delegación en Santiago. Ya veremos...

Pablos_ou
December 14th, 2004, 01:25 AM
tuturururturuu...

Pablos_ou
July 28th, 2005, 01:49 PM
La Escuela de Teatro y Música del Eje Atlántico comenzará sus obras en tres meses
El complejo estará formado por dos edificios y un auditorio que sumarán 4.000 metros cuadrados últiles
El centro contará con una delegación comercial en Chaves y otra en A Coruña y su titulación tendrá caracter universitario

OURENSE, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Ourense comenzará, antes de que finalice el
año, las obras de la Escuela de Teatro y Música del Eje Atlántico que
será pionera en toda Europa.

Después de varios meses de retraso, el proyecto básico de la
cuarta dotación que complementará el núcleo cultural de la capital en
San Francisco ya está en el Ayuntamiento orensano.

El proyecto prevé la construcción de dos inmuebles diferenciados;
uno será el docente, que estará ubicado en una parcela de 1.800
metros cuadrados de superficie situada entre el aparcamiento del
Auditorio, la nueva Biblioteca Central de la ciudad y la calle Canle.

Por otro lado, el segundo edificio previsto será de carácter
administrativo y se levantará donde actualmente se encuentra la
Escola de Música que será derribada.

El presupuesto previsto para la realización de la obra es de 5,1
millones que serán financiados por fondos europeos dentro de programa
Interreg por tratarse de una obra que será referente para Galicia y
el Norte de Portugal.

cellete
July 28th, 2005, 01:52 PM
Boa nova ¿renders?

Pablos_ou
July 28th, 2005, 01:52 PM
El complejo

El diseño inicialmente previsto para esta dotación contempla la realización de dos inmuebles diferenciados. Uno será el docente, que estará ubicado en una parcela de 1.800 metros cuadrados de superficie situada entre el aparcamiento del auditorio, la nueva biblioteca y la rua Canle. Se accederá a través del Campo de Aragón y tendrá 2.874 metros de superficie útil divididos en sótano, 2 semisótanos, planta primera, dos alturas y cubierta. Aquí se pretende concentrar todo el programa de necesidades académicas para la escuela de arte dramático y música.
El Concello de Ourense solicitará la experiencia de dos directores de teatro y de profesores de música para que la actuación que se realice responda a las necesidades reales ya que al tratarse de un centro pionero no existe un programa concreto.

El segundo edificio previsto será de carácter administrativo y se levantará donde actualmente se encuentra la Escola de Música que será derribada. En su lugar se edificará una sede que mantendrá el volumen del inmueble actual con planta baja, planta primera, segunda planta y bajo cubierta. Serán un total de 1.783 metros cuadrados útiles que albergarán las actividades complementarias y necesarias para el buen funcionamiento del centro

Pablos_ou
July 28th, 2005, 01:54 PM
La nueva dotación, pionera en Europa, tendrá delegación en Chaves y A Coruña

En el proyecto básico presentado en el Concello de Ourense para su inminente aprobación se destaca la importancia que la escuela tendrá en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. En el informe se incide en la necesidad de poner en marcha programas de trabajo que potencien el desarrollo de la vida artística y cultural del noroeste peninsular y se destaca que, por su naturaleza, «el teatro y la música constituyen espacios idóneos para la creación de un proyecto destinado a potenciar el trabajo en común».

En este contexto se concibe la Escola de Teatro e Música do Eixo Atlántico. Tendrá una delegación en Chaves y otra en A Coruña se realiza a través del programa europeo Interreg para zonas transfronterizas. En la presentación se explica que sería un centro «único en Europa» por sus características por lo que su implantación en Ourense «conllevaría importantes beneficios al convertirse en un polo de atracción cultural para toda la zona del noroeste peninsular».

Pablos_ou
July 28th, 2005, 01:56 PM
Espacio para representaciones, fonoteca y aulas de estudio
EDIFICIO DOCENTE

Aunque se concibe como un edificio único tendrá dos bloques claramente diferenciados. Uno de ellos para las actividades de teatro y el segundo para la escuela de música. Tendrán forma prismática y estarán unidos por una zona común.

El edificio dedicado a la enseñanza de arte dramático tendrá un teatro con 324 butacas de capacidad y un escenario de 52 metros cuadrados, 3 camerinos, un taller, 3 aulas teóricas, 3 departamentos, 3 talleres de prácticas así como almacenes y servicios comunes. Unas dotaciones para impartir una enseñanza que permita a los estudiantes ver la realidad de la profesión teatral.

Por su parte, la escuela de música dispondrá de capacidad para más de 80 alumnos y tendrá una sala polivalente, biblioteca, fonoteca y videoteca, aulas instrumentales, dos aulas de estudio, 4 departamentos, 5 cabinas de estudio, sala de profesores, almacenes y servicios comunes.

Una sede de nueva planta en la antigua caja de reclutas
EDIFICIO ADMINISTRATIVO

El segundo de los edificios previstos en el proyecto es el que reunirá todas las dotaciones administrativas. Allí se ubicarán los almacenes de libros y medios audiovisuales, el gerente, la dirección musical, los técnicos y el personal de mantenimiento. Habrá además un espacio para los alumnos en prácticas y una sala de informática. Este inmueble se construirá en el lugar en el que actualmente se encuentra la Escola Municipal de Música, una sede que se correspondía en tiempos con la caja de reclutas del cuartel de San Francisco.

Ésta será demolida ya que según los informes técnicos «carece de interés arquitectónico e histórico» e incluso ha sufrido rehabilitaciones «poco afortunadas». Estas circunstancias permiten su derribo aunque se conservará la parcela, las dimensiones y el volumen, buscando su puesta en valor y la recuperación de su memoria histórica.

Pablos_ou
July 28th, 2005, 02:01 PM
El complejo cultural de San Francisco marcha a buen ritmo

Estructurado en torno a una gran plaza, en este espacio se concetrará el Auditorio de Ourense, la Escuela de Teatro y Música del Eje Atlántico, la Biblioteca Central de Ourense, el Archivo del Reino Histórico y la ampliación del Museo Arqueológico

http://www.lavozdegalicia.es/graficos/2005/07/27/o27c3f1.jpg

La Escola de Teatro que comenzará a construirse antes de que finalice el año completará las infraestructuras culturales del cuartel de San Francisco junto con el auditorio, el museo, la biblioteca y el archivo.
Estas dos últimas dotaciones están actualmente avanzadas y en los últimos días se procedió a la colocación de la cubierta del inmueble que servirá de sede del archivo histórico. Para la construcción de estas dos infraestructuras la inversión es de 18 millones de euros financiados por el Ministerio de Cultura, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense. Tienen una superficie total útil de 45.000 metros cuadrados.

Pablos_ou
July 28th, 2005, 02:02 PM
Boa nova ¿renders?
Pues parece que en periódico si que venían, pero las ediciones digital... :bash:
La noticia ya es de hace varios días; a ver si me hago con el de papel.

cellete
July 28th, 2005, 02:10 PM
Interésame este proxecto Pablo ¿poderías enterarte do carácter da Escola de Música, se estará enfocada o tema teatral ou terá carácter municipal, é dicir Escola Municipal de Música? Tenme o tanto, seguirei o tema con interese.

forever
July 28th, 2005, 02:12 PM
parece una obra de bastante interes.

felicidades, ourensanos!

Pablos_ou
July 28th, 2005, 02:48 PM
Ok. Me informaré lete. En cuanto sepa algo lo posteo :cheers:

Pablos_ou
September 13th, 2005, 12:50 AM
Ya tenemos Escuela! Esta mañana la junta de gobierno del Concello de Ourense ha autorizado las obras, así que en unas semanitas ya veremos grúas y exacavadoras.
Mañana en prensa supongo que saldrá algo más detallado, que yo lo he visto en una pequeña nota que ha pasado el gabinete de prensa del ayuntamiento ^^

cellete
September 13th, 2005, 12:55 AM
¡Parabéns!

Pablos_ou
September 13th, 2005, 02:07 PM
Dicho y hecho, aunque han puesto la nota del Concello tal cual xDD

El Concello de Ourense autoriza la construcción de la Escola de Teatro y Música del Eje Atlántico
El complejo costará más de cinco millones de euros

http://www.lavozdegalicia.es/graficos/2005/09/13/o13c7f2.jpg

El Concello de Ourense tiene ya el proyecto de la Escola de Teatro e Música do Eixo Atlántico que completará los equipamientos culturales ubicados en San Francisco. Una infraestructura que deberá de comenzar a ejecutarse este año para no perder los fondos europeos.

El proyecto, aprobado por la junta de gobierno local, cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Esta escuela tiene como objetivo potenciar la vida cultural y artística en Galicia y el norte de Portugal y servir como centro de creación de iniciativas de la eurorregión. Se trata de una escuela única en Europa por sus características, tendrá una delegación en Chaves y su sede central en Ourense, lo que supondrá un importante polo de atracción cultural a través de la música y del teatro.

Dos edificaciones

El proyecto de esta nueva infraestructura contempla dos edificios, tal y como adelantó el pasado 27 de julio La Voz de Galicia. Habrá un centro docente de nueva planta en el que se concentrará el programa académico y un edificio administrativo en la parcela que hoy ocupa la Escola Municipal de Música que será demolida.

Como características más destacables de la nueva infraestructura cultural cabe señalar un teatro con 324 butacas, un escenario de 52 metros cuadrados, camerinos, aulas teóricas, obradoiros de prácticas. También habrá biblioteca, fonoteca, videoteca y aulas de música.

cellete
September 13th, 2005, 02:16 PM
Semella que a Escola Municipal de Música integrarase no novo complexo

Pablos_ou
September 13th, 2005, 03:05 PM
Lete, tu que sabes ¿Qué diferencia hay entre la escuela muncipal de música y el conservatorio? ¿Y los títulos que expiden cada uno? ^^
Supongo que en la escuela de música también se podrá estudiar piano, por ejemplo, igual que en el conservatorio, pero ¿diferencia? :?

Por cierto, el conservatorio de música de Ourense es ese edificio del tejado marrón -_-

http://i15.photobucket.com/albums/a400/pablos_ou1/000_2047.jpg

http://i15.photobucket.com/albums/a400/pablos_ou1/000_2045.jpg

http://i15.photobucket.com/albums/a400/pablos_ou1/000_2127.jpg

http://i15.photobucket.com/albums/a400/pablos_ou1/000_2128.jpg

cellete
September 13th, 2005, 03:16 PM
No Conservatoriod e OU xa toquei varias veces

Nas Escolas Municipais estudiase o chamado Grao Elemental de Música, deixando os Graos Profesional e Superior ós Conservatorios. Hai poucos anos que todavía se dividiron, e aínda seguen a crearse Escolas Municipais. Agora hai Escolas Municipais, Conservatorios Profesionais (coma ou de Ourense, Ferrol ou Santiago por exemplo) e dous Superiores na Coruña e Vigo.

Supoño que o proxecto de Ourense integrará Ecola Municipal, que ademáis do Grao Elemental, soen acoller outras disciplinas que a LOGSE aínda non activou nos conservatorios, coma son os departamentos de JAZZ, Folk etc..

Pablos_ou
September 16th, 2005, 01:55 PM
La demora de la gestión pone en peligro una ayuda de 4,2 millones para la Escola de Teatro
La UE aporta 4,2 millones de euros sobre el total del proyecto

http://lri.laregion.net/fotos/2005-09-16/Peligro.Jpg
Solar donde el gobierno local pretende construír la Escola de Teatro e Música.

O se pone las pilas o puede perder buena parte de los 4,2 millones de euros que le ha concedido la Unión Europea, hace un año y quince días, para construir una Escola de Teatro en la ciudad de Ourense. El asunto fue debatido ayer en la comisión informativa de Urbanismo, donde la oposición advirtió del reiterado incumplimiento de los plazos que daba la propia subvención comunitaria. Para empezar, el proyecto debía estar resuelto en marzo pero no fue aprobado hasta la semana pasada.

El Concello de Ourense pidió ayuda a los programas Interreg para construir una Escola de Teatro e Música; y la consiguió el 1 de septiembre de 2004, fecha en la que la UE le otorgó 4,2 millones de euros -el 60% de toda la inversión a condición de que el centro, que ha de tener una delegación en Chaves (Portugal) y otra en A Coruña, esté en marcha en el mes de noviembre de 2006. Pero el grupo municipal de gobierno, que preside Manuel Cabezas, no aprobó el proyecto hasta el jueves pasado, 8 de septiembre, un año después de conseguir la ayuda comunitaria, cuando tenía que haberlo resuelto en marzo pasado para cumplir, así, los plazos establecidos por las ayudas. Y lo que es peor, aún tiene que preparar el trámite para sacar a concurso público la obra, someterla a los correspondientes plazos de licitación y adjudicarla, lo que puede prorrogar el inicio hasta final de año. Indica, además, que el tiempo de ejecución de las obras de la Escola será de 14 meses, muy por encima del plazo dado por la UE para finalizar y poner en funcionamiento el centro.

Plazos para todo

El propio concejal de Régimen Interior, Rodríguez Nóvoa, que tramita para el Concello subvenciones europeas, reconoció en ocasiones a la oposición que la parte de la obra que no se ejecutase, perdería su correspondiene porcentaje de subvención. Y es que la ayuda europea daba ya unos plazos para la redacción del proyecto, la ejecución del edificio, su dotación y su puesta en marcha, y hasta obligaba a poner en funcionamiento, en ese plazo, las aulas formativas. El concejal de Cultura, José Araújo, dijo, sin embargo, en su día que no habría problema porque siempre podrían pedir prórrogas, pero nacionalistas y socialistas han exigido ya la agilización de trámites y acciones para que no se pierda ni un céntimo de euro. Hay que recordar que, tras conseguir la subvención, el grupo de gobierno descartó la apertura de un concurso de ideas para realizar el proyecto y optó por encargarlo a un técnico municipal, con objeto, dijo en su día, de agilizar el proceso para cumplir todos los plazos y lograr la subvención.

Sin embargo, acabó contratando una asistencia técnica para ultimar ese proyecto que, en vez de aprobarlo en marzo, como estaba previsto, o en mayo, como acordó después, no le dio el visto bueno hasta el ocho de este mes, retrasando con ello todos los trámites posteriores; entre ellos, la ejecución del edificio -prevista en el calendario de actuaciones entre abril de este año y junio de 2006-, para tener tiempo, de ahí hasta final de año, de crear el ente gestor de la Escola, aprobar la programación, planificar las actividades y contratar el personal

Pablos_ou
September 16th, 2005, 01:58 PM
Era raro que no pasase algo xD

rubitins
September 18th, 2005, 07:00 PM
Se les paga para eso y no saben ni estar al tanto de los plazos...

Pablos_ou
October 12th, 2005, 09:34 PM
El Concello pedirá una prórroga para finalizar la Escola de Teatro y Música del Eje Atlántico

El objetivo es ampliar un año el plazo para no perder fondos europeos

El proyecto tiene un período de ejecución de 14 meses

(Firma: Marta Carballo | Lugar: ourense)
El Concello de Ourense pedirá que los plazos fijados para la finalización de la construcción de la Escola de Teatro e Música que se ubicará en San Francisco se amplíen en un año. Con esta prórroga el gobierno local tratará de garantizar que no se perderán los fondos concedidos por la Unión Europea para la puesta en marcha de esta infraestructuctura cultural. Así lo explicó el concejal de Régimen Interior, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, en la junta de área en la que se analizó el proyecto de esta dotación que tendrá un presupuesto de 3,3 millones de euros.

Rodríguez Nóvoa anunció esta medida ante las dudas planteadas por la oposición municipal que temía que los fondos europeos pudieran perderse, ya que el plazo fijado en el plan de etapas para poner en marcha la escuela era diciembre del 2006. Una fecha que difícilmente podría cumplirse ya que el plazo de ejecución es de 14 meses.

Aún así, el edil asegura que el gobierno local tratará de que «la obra esté finalizada lo más pronto posible, pero podría tardar uno o dos meses más de lo previsto» debido a que, según indica, hubo retrasos incluso a la hora de realizar las comunicaciones por parte del Ministerio de Cultura.

En cualquier caso Francisco Javier Rodríguez Nóvoa asegura que su intención es licitar el proyecto este mismo mes aprobando el pliego de condiciones a mediados de octubre en la junta de gobierno local y de este modo poder adjudicar la obra antes de que finalice el año.

Desde la oposición la nacionalista, María Albert, mostraba sus dudas con respecto al cumplimiento de los plazos previstos y ha solicitado el plan de etapas fijado en la concesión de los fondos europeos para hacer un seguimiento del proyecto que ayer se analizó en la junta de área de Cultura. En ella, la técnico de Formación Ocupacional, Susana Calvo, y el arquitecto autor del proyecto, Alfonso Pavón, explicaron las características que tendrá esta edificación que ocupará una superficie total construida de 3.888 metros cuadrados y que se dividirá en un edificio administrativo y otro para uso docente.

enjoy
December 14th, 2005, 02:13 PM
El Concello de Ourense iniciará las obras de la Escola de Teatro e Música del Eje Atlántico a principios del 2006

(Lugar: la voz | ourense)

La Escola de Teatro e Música do Eixo Atlántico que se construirá en San Francisco empezará a cobrar forma a principios del próximo año y comenzará a funcionar el el primer trimestre del 2007. Esta es la previsión que maneja el Concello de Ourense después de que haya sido aprobado el pliego de condiciones del concurso para la adjudicación de la obra con un presupuesto base de licitación de 3,3 millones de euros. Pendientes de su publicación en los boletines oficiales, el edil de Régimen Interior, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, avanzó que la obra se adjudicará en enero y estará finalizada en el primer trimestre del 2007.

Este calendario supone un retraso sobre los planes iniciales ya que la infraestructura está financiada con fondos europeos y tendría que comenzar a funcionar a finales del próximo año. Sin embargo, Rodríguez Novoa anunció que en el mes de marzo solicitarán una prórroga para no perder la subvención. Se trataría, según el edil, de un trámite ya que el propio Ministerio de Hacienda remitió una comunicación informando de que los proyectos del Interreg III quedaban automáticamente prorrogados debido al retraso que sufrían la mayoría. El centro ocupará 3.888 metros cuadrados y será un referente para Galicia y el norte de Portugal.

diego_bar
December 14th, 2005, 02:26 PM
Pues sí que se van a tener que dar prisa para hacerla en un añito. Me parece muy poco tiempo.

¿Pablo, sabes para cuando, más o menos estará acabada la nueva biblioteca justo al lado?

enjoy
December 14th, 2005, 03:00 PM
^ Pues ahora mismo esta parada la obra, tanto la de la biblioteca como las del archivo ya que el Ministerio de Cultura está haciendo cambios en los proyectos. Las cosas de palacio...

enjoy
January 4th, 2006, 03:38 PM
TAMBIÉN SE ADMITEN LAS PLICAS PARA LA RECUPERACIÓN DEL MUÍÑO DAS VEIGAS Y SU PATRIMONIO TERMAL

El concello abre el plazo para optar a la construcción de la Escola de Teatro del Eje Atlántico
El importe de licitación es de 3,3 millones de euros y el período de ejecución de 14 meses.

S.F. / Ourense

El concello de Ourense ha iniciado el año con sendos concursos abiertos para la contratación de las obras de construcción de la Escola de Teatro e Música do Eixo Atlántico y la recuperación del patrimonio etnográfico y termal en el entorno del Muiño das Veigas (margen derecha del Miño) con la utilización de energías renovables. En el primer caso, el importe de licitación es de 3.335.000 euros, y en el segundo de 68.075 euros.

El plazo para la presentación de ofertas está ya abierto en ambos casos y termina el día 23 para la contratación de la Escola de Teatro e Música, y el 25 para la actuación en el Muiño das Veigas. Los resultados del concurso se conocerán los días 30 y 26 de enero, respectivamente.

La construcción de la Escola de Teatro completará el Foro Cultural que el concello promueve en el antiguo Cuartel de San Francisco, donde ya se encuentra el Auditorio-Pazo de Congresos y el Albergue de Pelegríns. En este enclave se están construyendo actualmente las nuevas sedes para la Biblioteca Pública y el Arquivo Histórico Provincial.

El autor del proyecto es el arquitecto Alfonso Pavón, que ha diseñado un edificio que pretende convertirse en referente para el desarrollo de la vida artística y cultural en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
El proyecto ocupa una superficie total construida de 3.888 metros cuadrados, de los que 2.946 son útiles y se dividen en edificio docente, edificio administrativo y anexos de urbanización exterior.

La escuela municipal de música se ubica ya en este terreno, pero las obras no afectarán a su desarrollo, ya que primero se construirá el nuevo edificio docente, al que se trasladará dicha escuela mientras continúe la ejecución del proyecto. Una vez se cumpla este trámite se actuará en el edificio que actualmente ocupa la escuela de música que será demolido para dar lugar al edificio administrativo.

El segundo contrato abierto pretende la recuperación del patrimonio etnográfico y termal del Muiño das Veigas con la utilización de energías renovables en el propio entorno. Se trata de recuperar la actividad del molino de palas circulares laterales. Su puesta en funcionamiento permitirá alimentar de energía eléctrica la iluminación que se instale en la zona. También se convertirá en centro de interpretación que será visitado por escolares y público general como complemento de actividad a los programas que ya se ofrecen en el Aula da Natureza de Oira.

enjoy
January 30th, 2006, 01:50 PM
Once empresas presentan ofertas para construir la Escola de Teatro e Música do Eixo Atlántico
La mesa de contratación abre hoy las plicas en el concello.

http://www.farodevigo.es/media/fotos/noticias/500x350/2006-02-06_IMG_2006-01-30_03.00.40__11-EDRENR-30012006.JPG
Foro cultural de San Francisco, donde se construirá la Escola de Teatro e Música. / iñaki osorio

S.F. / Ourense

La mesa de contratación constituida para la adjudicación del proyecto de construcción de la Escola de Teatro e Música do Eixo Atlántico se reúne esta mañana para abrir las plicas y conocer las ofertas presentadas por las empresas. Las candidatas son once firmas y hoy se conocerán las ofertas económicas que presentan al proyecto que se ha licitado por un importe máximo de 3.335.000 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 14 meses a contar desde la firma del acta de replanteo.

La construcción de este edificio en el entorno del Auditorio completará el foro cultural que el concello promueve en el antiguo cuartel de San Francisco, donde también se construyen actualmente las sedes de la Biblioteca Pública y el Arquivo Histórico Provincial, así como el Auditorio inaugurado hace diez meses.

Pretende servir de centro de creación de iniciativas en el marco del Eixo Atlántico y se presentará como un importante polo de atracción cultural para todo el noroeste peninsular, fomentando así la cooperación transfronteriza a través de la oferta cultural en música y teatro. La escuela tendrá, además, una delegación en Chaves y otra comercial en A Coruña.

La edificación ocupará una superficie de 3.888 metros cuadrados, 2.946 de ellos útiles, y se dividirá en dos bloques (docente y administrativo) con urbanización exterior.

enjoy
June 27th, 2006, 01:08 PM
El concello prevé impartir clases en la Escola de Artes Escénicas en 2007
El retraso en las obras se produjo a causa de una empresa que comunicó su baja

Las obras de la Escola de Artes Escénicas de Ourense, que se proyecta como "una de las mejores de España, a nivel de infraestructuras", según el concejal de Formación Ocupacional, Francisco Javier Rodríguez y que se construirá al lado del auditorio, arrancarán dentro de dos meses y con el atranco de una prórroga en las obras a causa de una empresa que comunicó su baja, para estar finalizadas en junio del próximo año y comenzar a funcionar con clases en 2007- 2008.

El concejal destacó la dotación de un palco con 100 butacas, que servirá a la vez para la formación y escenificación de los alumnos y, que el primer año docente se unificará en el mismo edificio el teatro con la escuela municipal de música, para pasar en años posteriores a incluir como asigntura la danza. Esta infraestructura cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

El inicio de las obras fue anunciado en la presentación del curso de la Escola de Teatro "Talía", que se pondrá en marcha en el Auditorio municipal, para la que ya fueron aprobadas las bases para elegir al coordinador y que organiza al concejalía de Cultura y la de Formación Ocupacional.

Para comenzar, a finales de julio se pondrán en marcha las clases de mañana dentro del nivel de iniciación y que contarán con un número de 25 plazas, de forma gratuita. En octubre, el curso se completará con el nivel de perfeccionamiento, que contará con un número de plazas a determinar en función de la demanda y repercusión del primero. Cuentan con un presupuesto de 214.000 euros, según los organizadores.

Actores de prestigio para impartir "clases magistrales"

Aunque no quisieron avanzar nombres, los concejales de Cultura, José Araújo y Formación Ocupacional, Francisco Javier Rodríguez, avanzaron que para el curso de perfeccionamiento de teatro que se pondrá en marcha en octubre se piensa en actores de prestigio, que impartirían "clases magistrales".
Tanto para el nivel de iniciación como para el superior, el concello prevé que se incluyan asignaturas teóricas, de historia del teatro, junto a temas de música, maquillaje, luces y voz.

Las clases "culminarán" con la representación de una obra para Galicia y Portugal, que se representará en Chaves.

El curso está dividido en módulos, para facilitar convalidaciones e intercambio con otras escuelas de teatro en otros países en el futuro. Cuenta con 75 horas lectivas, divididas en módulos de 10 horas y otros cinco módulos de cinco horas. Están pensados para el público en general y también para profesores o profesionales, que desean continuar la formación.

enjoy
April 9th, 2007, 07:54 PM
La Region
Una prórroga permite al Concello acabar la Escuela de Teatro del Eixo Atlántico sin perder la subvención

http://www.laregion.net/images/stories/noticias/2007-04-09/Img_3893.jpg

LR- Las obras de la Escuela de Música y Teatro terminarán a finales de este año, después del retraso que acumulan. La UE concedió una prórroga de un año para finalizar el proyecto, que expira en diciembre. El nuevo espacio albergará, además, el taller municipal de música. A finales de año. Las obras de la Escuela de Música y Teatro del Eixo Atlántico estarán finalizadas este mismo año, según el concejal de Cultura, José Araújo. El proyecto, que data de mayo del 2005, acumula un considerable retraso que obligó al gobierno local a pedir una prórroga en el Ministerio de Economía y Hacienda hasta el 31 de diciembre de este año, para no perder la ayuda de la UE.

La previsión inicial daba por finalizadas las obras de la escuela a finales del pasado año, cuando expiraba el plazo marcado por la Unión Europea. Sin embargo, las obras no comenzaron hasta 2006, según un informe del Ministerio de Economía de julio del pasado año, y los primeros cursos empezaron a darse en la primavera. Un año después, cerca de 111 alumnos pasaron por las aulas provisionales.

‘As obras estanse a desenrolar a un ritmo increíble e o plano educativo está funcionando dun xeito que é para estar orgulloso pese a non dispor aínda dun edificio físico’, asegura Araújo. Desde el otro lado, la concejala socialista María Quintas critica la falta de previsión del Concello.

‘La Escuela no es sólo un cubo donde meter cosas, hay que darle una continuidad. Para qué le vale a un chico de 16 años hacer sus estudios aquí si no son homologables’, advierte. ‘Ya debía estar terminada y ahora pretenden también que el taller de música se ubique debajo del escenario’.

buggy
April 10th, 2007, 05:11 PM
Centralismo santiagués

enjoy
April 11th, 2007, 12:32 PM
Teniendo en cuenta que es un proyecto de promoción municipal, construido con dinero solicitado a la Unión Europea... :|

buggy
April 11th, 2007, 12:41 PM
Teniendo en cuenta que es un proyecto de promoción municipal, construido con dinero solicitado a la Unión Europea... :|

Ya, enjoy, si me parece muy bien. Es por rallar un rato. Sigo sin saber qué función va a tener, al estar la ESAD en Bouzas. Me puedes aclarar algo?

rocka
April 11th, 2007, 12:57 PM
Además en breve saldrá el proyecto arqutectónico para la ESAD en Navia, que va a ser la ubicación definitiva.

enjoy
April 11th, 2007, 01:04 PM
Si alguien se lee el hilo, verá que ya se aclaró en el mismo que lo que sucedió fue una confusión de noticias por parte de la prensa, en la que se denominó a una cosa con el nombre de otra.

La Escuela de Teatro del Eixo Atlántico es un proyecto promovido por el Concello de Ourense, aprobado en pleno por el Eixo Atlántico (formado por los concellos de A Coruña, Braga, Chaves, Ferrol, Guimaraes, Lugo, Monforte, Ourense, Peso, Pontevedra, Porto, Santiago, Viana, Vigo, Vilanova da Gaia, Vilareal y Vilagarcía) que ofrecerá titulaciones oficiales de grado universitario en cuanto a música y teatro.

Tendrá una delegación en Coruña y otra en Oporto, y es un proyecto que para nada entorpece la creación de la ESAD.

rocka
April 11th, 2007, 01:32 PM
^^ OK

enjoy
May 8th, 2007, 01:44 PM
La Región
La Escuela de Artes Escénicas del Eixo Atlántico estará finalizada este año

http://www.laregion.net/images/stories/noticias/2007-05-08/Img_9200.jpg

LR- A finales de este año. El acondicionamiento de los edificios de la Escuela de Artes Escénicas del Eixo Atlántico finalizará, según las previsiones del Concello, a finales de este año. Las obras se iniciaron en septiembre. ‘A bo ritmo’, dice el alcalde, Enrique Nóvoa. Las obras de la Escuela de Artes Escénicas do Eixo Atlántico avanzan pese a que las edificaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre, con un retraso sobre el proyecto inicial, fechado en mayo del 2005, y con fecha de comienzo de las obras a principios del 2006. Las previsiones municipales apuntan que será a finales de año cuando se inaugurará el nuevo espacio, ya que el plazo de ejecución de los dos edificios es de 14 meses. Nóvoa sí recordó, sin embargo, el retraso de dos años del edificio de la Biblioteca y el Archivo, dependientes de la Xunta.

El presupuesto del proyecto de la Escuela de Artes Escénicas, con fondos europeos, asciende a 3,3 millones de euros. Los dos espacios rectangulares contarán con un anfiteatro ‘prácticamente profesional’, según el técnico municipal Alfonso Pavón, y contempla la normativa del Ministerio de Educación que permite la homologación a las características de centros de elementales de enseñanza musical.

El nuevo espacio, ‘unha aposta pola cultura’, reiteró Nóvoa, albergará además el taller de música municipal, actualmente en el campo de la feria, como ya había adelantado este periódico, y locales de ensayo para grupos de la ciudad.

trinity
May 10th, 2007, 04:28 PM
Enjoy! Te quiero ver en esa escuela y en breve triunfando en Broadway! :P

Jaer
May 12th, 2007, 01:18 AM
¡Que cachondeo! Estos políticos con tal de contentar a todo el mundo son capaces de hacer una escuela en cada pueblo, lo malo, que seguramente luego no servirán para nada y el que quiera ser actor de verdad se tendrá que marchar a Madrid, que despilfarro

Trovador
May 12th, 2007, 09:02 PM
O sea, que ahora el despilfarro es hacer escuelas de teatro :ohno: ..ojalá hubiera una en cada pueblo, de calidad a ser posible para que la gente no tuviera que marchar a "Madrid" a formarse o siendo músico irte a otros lugares de España o el extranjero buscando mayor calidad educativa al margen de la sinrazón del sistema (os lo ilustro con una carta al director que os muestra como está el tema conservatorios..)

http://www.lavozdegalicia.es/cartasaldirector/cartasaldirectorampliar.jsp?carta=carta363.txt

buggy
May 12th, 2007, 09:07 PM
Herencia del tridente Fraga-Baltar-Cabezas. Nada nuevo en el horizonte...:|

Bickle
May 12th, 2007, 09:12 PM
O sea, que ahora el despilfarro es hacer escuelas de teatro :ohno: ..ojalá hubiera una en cada pueblo, de calidad a ser posible para que la gente no tuviera que marchar a "Madrid" a formarse o siendo músico irte a otros lugares de España o el extranjero buscando mayor calidad educativa al margen de la sinrazón del sistema (os lo ilustro con una carta al director que os muestra como está el tema conservatorios..)

http://www.lavozdegalicia.es/cartasaldirector/cartasaldirectorampliar.jsp?carta=carta363.txt

Los conservatorios y la educación secundaria. Cortesía de los sindicatos y el sistema de acceso a la función pública, eso sí, "facilitando" la estabilidad laboral de los "pobres" interinos.

Jaer
May 13th, 2007, 02:09 AM
Sí que me parece un despilfarro y un cachondeo, así como no se puede poner una facultad de medicina en cada pueblo, no se puede poner una escuela de Arte Dramático en Vigo que ya está funcionando y otra a tan poca distancia en Orense, ¿o es que todos vamos a salir actores?

Trovador
May 13th, 2007, 08:07 AM
Editado

enjoy
May 13th, 2007, 12:39 PM
Herencia del tridente Fraga-Baltar-Cabezas. Nada nuevo en el horizonte...:|

Pues va a ser que no:) Curiosamente este es un proyecto aprobado por el consejo del Eixo Atlantico, porque como bien dice su nombre es un proyecto de toda a euroregion. Curiosamente don Manuel, al igual que con la Vigo, intento llevarsela para Santiago, pero le dijeron que se estuviese calladito y ahi estamos.

Ademas de que este proyecto se financia con fondos europeos, mientras que otras obras "culturais" las pagamos todos los galleguitos... duplicando servicios.

PD. Siento las tildes. No se que le pasa a este teclado >S

Trovador
May 13th, 2007, 07:46 PM
Ademas de que este proyecto se financia con fondos europeos, mientras que otras obras "culturais" las pagamos todos los galleguitos... duplicando servicios.

E agardamos que veñades todos á Capital a disfrutalas :)

enjoy
May 28th, 2008, 11:44 AM
Pues otra de las obras del Complejo Cultural de San Francisco ( Auditorio+Biblioteca+Archivo Histórico+Museo Arqueológico+Escuela de Música+Escuela de Teatro, Imagen y Sonido+Hotel de 5 estrellas ) sumará en breve otro de los edificios rematados...

La escuela de teatro sumará a su oferta un ciclo formativo de imagen y sonido
La dotación, ubicada en el entorno de San Francisco, estará en funcionamiento para el próximo curso

http://media.lavozdegalicia.es/default/2008/05/28/0012_2343196/Foto/o28c6f1.jpg

Las dotaciones culturales de la ciudad están a un paso de tener un nuevo inquilino. Se trata de la Escola de Teatro e Música, ubicada en el entorno de San Francisco y en las proximidades del auditorio, y servirá para mejorar la oferta educativa que en la actualidad ofrece el Concello de Ourense en artes escénicas.

A las posibilidades formativas previstas, se sumará a última hora un ciclo formativo de imagen y sonido. Según fuentes municipales, con esta variación sobre el proyecto inicial se pretende dar la posibilidad a los jóvenes ourensanos de formarse en el sector audiovisual sin salir de su ciudad, algo que desde el cierre de las instalaciones de la escuela de Benposta no era posible, ya que tenían que desplazarse hasta otras ciudades gallegas para cursar estos estudios superiores.

El compromiso de la Consellería de Educación apunta a que el Gobierno autónomo correrá con los gastos de material y personal, mientras que la institución municipal se compromete a ceder las instalaciones situadas en el entorno de San Francisco. La intención inicial es que las clases de imagen y sonido comiencen el próximo curso -ciclos de producción y sonido-, aunque el gobierno local espera aumentar el número de cursos en un futuro. En el gobierno local confían en que, una vez que se ponga en marcha el ciclo formativo de imagen y sonido, la demanda de plazas sea elevada.

La dotación formativa irá en un edificio anexo a la Escola de Teatro e Música y que, en un primer momento, estaba previsto que acogiese dependencias administrativas. En el centro de artes escénicas se incluye un escenario profesional con tramoya y con un centenar de plazas, que permitirán incluso realizar representaciones con público, aunque su cometido básico será el de convertirse en un pequeño laboratorio de la dramaturgia que pueda crear producciones nuevas.

Música y teatro

A la espera de recepcionar la obra, el Concello de Ourense ya tiene perfilado los distintos usos a los que destinará esta dotación municipal. Hasta San Francisco se trasladará la Escuela Municipal de Música -en la actualidad cuenta con 320 alumnos matriculados- y el grupo municipal de teatro Talía. Este proyecto escénico lleva desde su constitución utilizando de manera temporal el auditorio para realizar los diferentes cursos teatrales. En el área de Educación confían que la apertura del nuevo edificio sirva también para dar un impulso a este proyecto municipal.

El Concello aprovecha las fiestas del Corpus para inaugurar la Escola de Teatro de Ourense
Tras años de retraso, abre sus puertas con cinco intensos días de actividades para el público

Al final todo llega, también la inauguración de la Escola de Teatro de Ourense que abrirá sus puertas el 23 de junio, en plenas fiestas del Corpus y con más de dos años de retraso. Talleres y actuaciones centrarán una semana de actividades.

http://www.laregion.es/resize.php?pic=imagenes/elementos/104_teatro03.jpg&tipo=350
Aspecto que presenta el exterior de la Escola de Teatro, ya rematada.

Una fecha tan esperada debe celebrarse por todo lo alto, así que después de la ceremonia oficial del día 23, con entrega de diplomas, las puertas de la Escola de Teatro, de nueva construcción en el recinto de San Francisco, permanecerán abiertas al público hasta el día 27 con diversas actividades.

Talleres de maquillaje de efectos especiales; de florete y esgrima; de malabarismo con un reconocido profesional japonés y de máscaras, formarán el grueso de la programación pensada para niños y adultos. Además, se representarán cuatro obras diferentes a cargo de los alumnos de la escuela, y si alguien no encuentra atractivo en los talleres, podrá disfrutar con cuentacuentos y otros espectáculos paralelos.

Todo tendrá lugar en un recinto que olerá a nuevo y que estrena hasta la última silla, incluyendo el aula-auditorio, con una capacidad de 124 butacas.

La Escola de Teatro comenzó su periplo en el año 2004, con la aprobación de una subvención europea de Interreg y debía estar lista en diciembre de 2006. Con un presupuesto inicial que rondaba los 4 millones de euros y una superficie total de 3.888 metros cuadrados, la adjudicación de la obra aún se realizó en marzo de 2006 con un plazo de ejecución de 14 meses, que no se cumplió. Ante el riesgo de perder la subvención europea, y tras varias prórrogas concedidas, en julio del 2006, el entonces gobierno del PP anunció la organización de varios cursos y la contratación de personal.

Desde ese año, la escuela ha funcionado utilizando las instalaciones del Auditorio municipal como sede, y con cinco profesores contratados. Imparte cursos anuales divididos en tres grupos: de 7 a 11 años, de 11 a 14 años y de 14 a 18. Complementa la oferta con cursos intensivos para adultos. El número de alumnos matriculados en teatro este año ha rondado los 130, siendo 53 los matriculados en los cursos anuales. El centro ya tiene lista de espera y ahora se proyecta impartir tres cursos en tres niveles diferentes de manera simultánea. Hará falta más personal. En toda su oferta formativa el centro tiene actualmente más de 450 alumnos en disciplinas de teatro y música.

enjoy
May 29th, 2008, 08:58 PM
U_U
El reparto de competencias augura fricciones entre el PSOE y el BNG por la Escola de Teatro del Eixo Atlántico
La Concejalía de Cultura promueve una compañía teatral estable, que organizará cursos en el centro

La próxima apertura de la Escola de Teatro e Música del Eixo Atlántico en Ourense, lleva aparejada también la problemática sobre su gestión, que la Concejalía de Educación reivindica para sí pero en la que Cultura (BNG) quiere intervenir a través de seminarios puntuales. Ana Garri do, edil socialista de Educación, declaraba ayer que el asunto debería estar pactado porque para eso el PSOE cede la gestión de las galescolas al BNG. Este grupo, mientras, ya anuncia cursos y una compañía permanente de teatro de forma inminente.

La Escola de Teatro de Ourense la gestionará el departamento socialista de Educación en su integridad, según la edil de este departamento en Ourense, Ana Garrido, que ya prepara un acto inaugural con un gran espectáculo de teatro de calle en la explanada de San Francisco, en cuyo recinto se ubica esa infraestructura. Eso será durante las fiestas del Corpus, cuyas actividades (las de la escola) se anunciarán en inglés y gallego.

La Concejalía, pues, aspira a gestionar la integridad de la instalación, que en una parte ofrecerá ciclos formativos de imagen y sonido pero que también se propone que la Escola sea un lugar de servicio a la sociedad a través del desarrollo de cursos y seminarios varios, actividades de formación ocupacional y otras iniciativas, que también piensa gestionar.

Es ahí, en la organización de actividades de formación no reglada, donde pueden producirse las fricciones con la Concejalía de Cultura, gestionada por el BNG, a juzgar por las manifestaciones efectuadas desde este departamento, que asegura que las actividades no regladas serán de su competencia.

Hasta ahora, y a la espera de la construcción de su edificio, la Escola realizaba sus cursos y actividades en el Auditorio de Ourense, bajo la supervisión de la Concejalía de Cultura. A partir de ahora, desde el BNG destacan que ‘los cursos de teatro que no sean reglados, es decir que no tengan trascendencia académica, seguirán organizándose desde la concejalía de cultura’.

El traspaso de poderes mantiene, de este modo, y si logran aunar los matices, la similitud de un ‘trueque’. A cambio de la titularidad sobre las galescolas, pactada ya hace un año, el BNG cedió la Escola de Teatro a Educación, pero asegura que sólo una parte. ‘Es, sencillamente, para mantener la misma estructura de competencias que se tiene en la Xunta’.

Pero la Concejalía de Cultura mantiene también su apuesta por el teatro. Pondrá en marcha una compañía de teatro estable en la ciudad, de la que se responsabilizará un grupo profesional ya existente muy conocido y con varias décadas de vida, que no sólo se encargará de mantener un calendario de actuaciones periódicas en el Auditorio de Ourense, sino también de llevar a cabo producciones que viajarán por toda Galicia.

Además, esta misma compañía estable organizará cursos relacionados con el ámbito teatral, eso sí, sin que supongan una enseñanza reglada, para no invadir competencias, dicen los nacionalistas, de la Concejalía de Educación. Claro que la polémica estaría servida si este último departamento reclama también, como afirma Garrido, su responsable, la gestión de cursos y seminarios puntuales, por tanto, no reglados.

Aún así, todo está por ver porque primero hay que inaugurar el recinto, que dará cabida también, por cierto, a la Escola de Música.

rubitins
May 29th, 2008, 10:16 PM
Enjoy, sabes la situación exacta de cada uno de los edificios en el complejo? Es que tengo un lío...

enjoy
June 12th, 2008, 01:45 PM
Pues ya arranca...!
La Escuela de Artes Escénicas do Eixo Atlántico inaugurará su sede en San Francisco el 23 de junio
El centro, que tiene una delegación en Porto, impartirá música, teatro y la titulación superior de Imagen y Sonido

La Escuela de Artes Escénicas de Ourense inaugurará sus instalaciones en el complejo de San Francisco el próximo 23 de junio, a través de unas jornadas de puertas abiertas en las que se incluirán varias sesiones de cuentacuentos, títeres, malabarismo y marionetas, así como un taller de efectos especiales en maquillaje e iniciación a la esgrima.

http://media.epi.es/www.farodevigo.es/media/fotos/noticias/646x260/2008-06-19_IMG_2008-06-12_10:44:16_ourense3.jpg
La concejal de Educación, Ana Garrido (izquierda), con la directora de la Escuela de Artes.

A partir del próximo 23 de junio, la Escuela de Artes Escénicas de Ourense, cuyas instalaciones se encuentran dentro del complejo de San Francisco, abrirá sus puertas al público con el objetivo de ofrecer cursos de formación en escenografía, producción teatral, diseño de vestuario, maquillaje, iluminación, sonido e imagen. La inauguración de la Escuela se realizará a través de unas jornadas de puertas abiertas y de carácter gratuito que se extenderán hasta el 27 de junio, en las que se ofrecerán cursos de creación de máscaras, malabarismo, cuentacuentos y talleres de efectos especiales de maquillaje, marionetas e iniciación a la esgrima, sin olvidar varias obras de teatro programadas por la noche.

Así lo explicó ayer la concejala de Educación, Ana Garrido, durante la presentación del proyecto. Garrido aclaró que la inciativa busca ‘elevar o nivel cultural da cidade a través da formación práctica e teórica en artes escénicas, respondendo así á demanda das compañías de teatro, cine audiovisual e danza’. Garrido se refirió además a que la Escuela ‘conta cun plan de formación profesional co que se ofrecerá á mocidade da provincia e de Galicia a oportunidade de conseguir unha titulación en campos onde hai unha gran falta de profesionais’.

Asimismo, la Escuela de Artes Escénicas acogerá en sus instalaciones un centro de Imagen y Sonido con la cooperación de la Xunta, en el que se otorgará a los alumnos una titulación de grado superior. Por último, Garza aclaró que la entidad realizará intercambios de alumnos en el extranjero, a través del proyecto del Eixo Atlántico de Teatro, ‘e potenciará o mestizaje cultural como base da cooperación, e o turismo cultural e os novos empregos no ámbito da cultura’.

enjoy
June 24th, 2008, 04:48 PM
Abierta y funcionando ya a tope :cheers:!

La Escuela de Artes Escénicas inaugura su primera sede oficial en San Francisco
El edificio de moderno diseño permitirá ampliar la formación de ámbito teatral para niños y adultos
El centro empezará el nuevo curso en septiembre con más de 500 alumnos

http://media.epi.es/www.farodevigo.es/media/fotos/noticias/646x260/2008-07-01_IMG_2008-06-24_09:05:35_ourense2.jpg
El alcalde descubre la placa inaugural del edificio. Jesús Regal

M.J.A. / OURENSE El alcalde Francisco Rodríguez inauguró ayer la sede oficial de la Escuela de Artes Escénicas de Ourense, un moderno y luminoso edificio situado en el entorno cultural de San Francisco, y mostró su deseo de que esta nueva sea el "contenedor de todas las ansias culturales, teatrales y artísticas de los ourensanos", y partícipe además de los "valores del mestizaje propios de una sociedad democrática".

Esta es la primera sede oficial de una escuela que funciona desde hace dos años y de forma provisional en el Auditorio Municipal, lo que impidió ampliar hasta ahora número de alumnos y cursos formativos, y que nace, como explica su directora, la británica Thelma Joy Putnam, "de un proyecto transfronterizo con Portugal, con el objetivo de crear puestos de trabajo a ambos lados de la frontera, desde Portugal, Francia, Gales e Irlanda", señaló.
El edificio inaugurado ayer depende de la Concejalía de Educación y dará formación a niños y jóvenes en las diferentes artes de la escena.

El proyecto supuso una inversión de cuatro millones de euros, lo que incluye la construcción del inmueble más sus primeras actividades, de los cuales un millón de euros fue aportado por el Concello de Ourense y los tres millones restantes proceden de los fondos Feder dentro de la iniciativa Interreg 3 A.
Entre los asistentes estaban ediles del grupo de gobierno y del PP en la filas de la oposición, durante cuyo mandato se concibió la obra. No había sin embargo ningún representante del grupo del Bloque Nacionalista Galego, que cogobierna el Concello de Ourense.

La flamante Escuela de Artes Escénicas de Ourense reparte entre sótano, semisótano, planta baja, primera y segunda planta de forma estratégica las diferentes materias y especialidades que ofrece. El centro inicia su actividad con una semana de puertas abiertas en la que hasta este viernes acogerá un ciclo de exhibiciones de diferentes modalidades artísticas, desde capoeira a cuentacuentos, marionetas, máscaras, esgrima o malabares y talleres para niños de 7 años en adelante y adultos.

"Nuestra intención no es sólo formar actores, sino técnicos de iluminación, de maquillaje, etcétera, y la programación refleja las actividades que nosotros enseñamos en la escuela y el fruto de ese trabajo", indica Thelma Joy.
La directora explica que "empezamos con niños de 7 años; van desarrollando hasta los 18 las habilidades y luego tienen la oportunidad de hacer un curso FIP de seis meses como técnico de maquillaje o vestuario y de ahí acceder a la Escuela Superior, si ellos lo desean, por lo que nosotros somos el camino y damos las primeras titulaciones".