View Full Version : Terminal de Carbón, 40metros. Puerto de Santander
CARABAZA September 24th, 2004, 01:03 AM La terminal de carbón podrá acoger 300.000 toneladas en su gran nave
El proyecto de esta infraestructura, que estará lista en 2006, fue presentado ayer por el Puerto y el concesionario
http://www.eldiariomontanes.es/pg040923/prensa/fotos/200409/23/012D4DMGP1_1.jpg
PUERTO FUTURO. En la simulación gráfica se observa la gigantesca nave (arriba a la derecha) junto a la nueva zona logística del puerto también en proyecto.
El proyecto definitivo de la terminal de graneles sólidos contempla una gigantesca nave de 51.000 metros cuadrados y casi 40 metros de altura (el equivalente a un edificio de unos 13 pisos) para poder albergar hasta 300.000 toneladas de carbón. Se construirá en el muelle número 1 de Raos y las obras finalizarán en junio de 2006. La infraestructura, que va acompañada de un sistema automatizado con tolvas y grúas móviles para la manipulación del mineral, fue presentada ayer públicamente por el nuevo equipo de la Autoridad Portuaria, encabezado por su presidente, Javier del Olmo y los concesionarios de la adjudicación, el grupo Dragados y ACS.
Con ese paso se dio el pistoletazo de salida a una obra que hace años viene reclamando la ciudadanía de Santander y, sobre todo, los vecinos más afectados por la carga y descarga del mineral a cielo abierto, aunque el problema de la polvorilla quedará resuelto a finales del próximo año, cuando entren en servicio las tolvas ecológicas por donde circulará el mineral.
Garantía
Del Olmo, que desde su toma de posesión ha mostrado un gran interés por solucionar de forma definitiva este problema con un proyecto iniciado durante la anterior presidencia, aseguró que la terminal estará finalizada en el segundo trimestre de 2006, pero reiteró, como ya hizo con motivo de las últimas suradas, que el problema de contaminación de la zona de Castilla-Hermida y Barrio Pesquero quedará eliminado antes con la entrada en servicio de las tolvas en diciembre de 2005.
El nuevo director del Puerto, Mariano Revestido, destacó que con la construcción de la terminal de graneles sólidos se garantiza la eliminación de forma definitiva de las emisiones que provoca la manipulación del carbón en Raos, cuando se descarga y carga a camiones y trenes. Y, es más, para resaltar el esfuerzo económico que supone dotarse de esta nueva infraestructura cuyo presupuesto asciende a 50 millones de euros, explicó que, con ese dinero, se podría construir un muelle de 1.000 metros de longitud y 13 metros de calado totalmente equipado.
Durante la presentación se recordó que los anteriores gestores del Puerto pusieron en marcha el proyecto, que se vio complicado técnicamente porque el muelle de Raos 1 es blando, ya que está hecho con rellenos que exigen su consolidación y por lo tanto no se trata sólo de levantar la nave, sino de reafirmar también el terreno.
La Autoridad Portuaria ha invertido 2,6 millones de euros en la modificación del trazado de la vía de ferrocarril y otros servicios eléctricos y de saneamiento, cuyas obras están a punto de concluir.
El director técnico de Dragados, Andrés Couceiro, compartió con el subdirector del Puerto, Javier de la Riva, las explicaciones técnicas de los mecanismos de que dispondrá la estación para automatizar la descarga y carga, el transporte y almacenamiento y racionalizar todo el proceso de embarque del mineral en camiones y ferrocarril. Couceiro admitió que el desarrollo de las obras es algo más complejo por cuanto proseguirán en esa misma zona las operaciones de carga y descarga del mineral. Dichas obras comenzarán a cobrar ritmo en la última semana de enero del próximo año cuando se ejecuten las columnas de gravas.
La descarga de los barcos se hará a tolvas ecológicas que transportarán la carga hasta la nave de almacenamiento. Alguna de las tolvas dispondrá de un dispositivo para poder cargar los camiones directamente, sin paso previo por el almacén. La capacidad de evacuación desde la nave a los camiones y al ferrocarril será en ambos casos de 1.500 toneladas a la hora. El carbón se almacenará en dos parvas de 25 metros de altura cada una, divididas en cuatro sectores de 60.000 toneladas cada uno y otros dos de 40.000 toneladas.
El presidente de ACS Servicios y Concesiones, Demetrio Ullastres, reconoció que la inversión era muy alta, de «dar escalofríos» llegó a decir y aventuró que esperaban recuperarla en los 25 años que dura el tiempo de la concesión.
Tanto los concesionarios como el equipo técnico de la Autoridad Portuaria expresaron su convencimiento de que una vez que entre en funcionamiento la terminal aumente el tráfico de graneles sólidos en Santander que el año pasado fue de 870.000 toneladas y que en el presente se acercará al millón de toneladas. Hasta el pasado mes de agosto habían entrado en Raos más de 600.000 toneladas de carbón, 300.000 toneladas más que en el mismo periodo del año 2003.
Del Olmo abogó por captar nuevos clientes para el transporte y almacenamiento de mineral fuera de la región. Hoy los principales clientes de este combustible son industrias como Solvay, Sniace, Cementos Alfa o Iberdrola.
PRESUPUESTO
Inversión total: 50.871.390 euros
Puerto: 2.655.318 euros. Corresponde a cambio de trazado de las vías de ferrocarril en los muelles de Raos 1 y 2 y al cambio de servicios afectados.
Concesionario: 48.216.072 euros Esa cifra incluye la inversión en equipos mecánicos (18.329.300 euros); obra civil (23.712.023 euros); sistemas auxiliares como equipos contraincendios y otros ( 3.873.749 euros) e ingeniería (2.300.000 euros).
Andros September 30th, 2004, 05:18 PM No había visto esta noticia, y lleva una semana aquí O_o Una nave de 40 metros de altura tiene que ser bastante impresionante, en el puerto de El Musel que yo sepa no tienen ninguna nave para el carbón, se amontona al descubierto, supongo que al estar más alejado de la ciudad no da tantos problemas con el polvillo.
CARABAZA September 30th, 2004, 11:43 PM Pues en Santander siempre han tenido problemas de "polvillo", cuando arrecia el viento sur (lo que más molesta en Santander, embrabece la bahía, el ambientillo raro... -de hecho el viento sur impulsó el incendio que asoló en 1.941 el centro de la ciudad-) Mi tia trabaja en el instituto de la zona, que se llama Castilla-La Hermida y dice que hay dias q se acumula en las ventanas...que es horrible... . Como se ve el sur quedaría en la parte superior de la foto y los pisos están a poco más de 500 m. Esperemos que tengan en cuenta que se va a ver mucho desde la entrada de la A-8 y cuiden el diseño... xq ccmo construyan una caja d zapatos... :bash:
CARABAZA May 3rd, 2006, 01:20 PM esa estructura está terminada??? se ve ya desde Marqués de la Hermida??
olarreaga May 3rd, 2006, 01:29 PM ya te digo, ya deberíamos aver visto algo de ¿no?
CARABAZA May 3rd, 2006, 01:35 PM si el engendrito mide 40 metros ..xD
olarreaga May 3rd, 2006, 01:54 PM ni más ni menos que 40 m, es gigantesco, si se está haciendo desde luego van muy retrasados.
Todavía me acuerdo de la excursión al puerto cuand nos enseñaban los pinos de la dársena del carbón como solución acorde al medio ambiente para paliar el polvo xDDD
los podéis ver en el google earth, son unas sombras enanísimas junto al pilón más grande (acercaros a 1500 pies que lo de enanísimas no es broma)
maiwell May 3rd, 2006, 04:18 PM algunas fotos
http://www.puertosantander.es/Noticias%20internet/Imagenes/ZAL-TMGS.jpg
http://img302.imageshack.us/img302/7251/terminal215gy.png
http://www.puertosantander.es/Noticias%20Internet/Imagenes/Vgeneral.jpg
segun la pagina del puerto de santander las obras estaran concluidas a principios de 2007, y no en junio de este año como estaba previsto en un ppio.
respecto a las otras naves e instalaciones dedicadas a graneles solidos hay ke tener en cuenta ke actualmente la mas grande acoge hasta 27.000 tm (esta terminal son 300.000 tm) y en superficie 9.156 m2 respecto a la nueva terminal ke tendra 51.000 m2..
olarreaga May 4th, 2006, 12:56 AM buah brutal, no lo vi cuando anduve hace poco por la web del puerto, la verdad es que me gusta el diseño, es una obra muy muy grande, casi desproporcionada así que hay cuidar el diseño.
gracias maiwell ;)
AdemA May 4th, 2006, 09:11 AM Pues tiene bastante buena pinta, sobre todo para el uso que se le va a dar...
Brezos May 4th, 2006, 09:53 AM No lo habia visto aun! brutal! me voy a dar una vuelta por la pagina del puerto :)
Gracias Maiwell
CARABAZA May 4th, 2006, 12:06 PM Waaau!! me encanta el diseño!! no había trascendido hasta el momento!!
Gracias maiwell!!
Andros May 4th, 2006, 03:12 PM ¿El diseño? si son dos rectángulos con cubierta a dos aguas O_o xDD La segunda foto es un esquema de la estructura, todo eso finalmente quedará tapado, fijaos en las otras dos imágenes.
olarreaga May 4th, 2006, 03:28 PM como dijo adema para el uso que se le va a dar...
tienes razón andros pero no nos chafes la fiesta :tongue3:
Mieres May 4th, 2006, 08:14 PM Pues en Santander siempre han tenido problemas de "polvillo", cuando arrecia el viento sur (lo que más molesta en Santander, embrabece la bahía, el ambientillo raro... -de hecho el viento sur impulsó el incendio que asoló en 1.941 el centro de la ciudad-) Mi tia trabaja en el instituto de la zona, que se llama Castilla-La Hermida y dice que hay dias q se acumula en las ventanas...que es horrible... . Como se ve el sur quedaría en la parte superior de la foto y los pisos están a poco más de 500 m. Esperemos que tengan en cuenta que se va a ver mucho desde la entrada de la A-8 y cuiden el diseño... xq ccmo construyan una caja d zapatos... :bash:
Yo tambien fui a un instituo que esta justo al lado de un lavadero de carbón y la cantidad de ****** que genera es impresionante jejeje asi que entiendo la necesidad de esos almacenes , no solo por el impacto estetico si no por el bien de la salud de los habitantes de la zona si no quieren acabar silicosos jeje.
CARABAZA May 4th, 2006, 09:21 PM ¿El diseño? si son dos rectángulos con cubierta a dos aguas O_o xDD La segunda foto es un esquema de la estructura, todo eso finalmente quedará tapado, fijaos en las otras dos imágenes.
Al menos parece que el tejado va a ser verde, no??? xDDD
Andros May 4th, 2006, 10:20 PM Yo lo veo azul piscina xD
CARABAZA May 4th, 2006, 10:27 PM turquesa mejor?? XD
maiwell May 4th, 2006, 10:44 PM sin duda lo mas importante es el clor del tejado... a cuarenta metros de altura ke esta y en mitad del puerto dudo muxo ke se vea demasiado,, ademas me temo ke no acabara siendo turkesa ni azul piscina,, sino negro hollin... :)
olarreaga May 4th, 2006, 11:39 PM ¡¡qué agoreros!! apuesto por vigas de color "blanco perla" con gigantescos ventanales y una cubierta de de vidrio.
Andros May 4th, 2006, 11:40 PM Si lo ponen rosa con lunares blancos ya verás como empieza a importarte (y preocuparte) el color xDDD
CARABAZA June 22nd, 2006, 11:24 AM http://www.eldiariomontanes.es/img/genericas/diariomontanes.gif
Avanza la obra de la terminal de carbón
Parte de la estructura de la cubierta se levanta a 46 metros de altura
http://www.eldiariomontanes.es/pg060622/prensa/fotos/200606/22/013D4DMGP1_1.jpg
La estructura se está montando sobre los pilares de Raos.
Despejado el horizonte del barrio de Castilla-Hermida por el derribo de la vieja lonja de pescado, un nuevo inmueble hace acto de aparición sobre el horizonte de la bahía: la estación de de graneles sólidos o terminal de carbón. Los pilares y parte de la estructura de la cubierta, que se levanta a 46 metros de altura, ya son observables desde la ciudad.
Solventado los problemas de cimentación, la terminal estará en servicio en 2007. En octubre de este año pueden empezar a realizarse operaciones de prueba y, posiblemente en diciembre, operaciones reales con carbón y clinker. La nave ocupará una superficie de 51.000 metros cuadrados y costará 50,8 millones de euros. Tendrá una capacidad para albergar cerca de 300.000 toneladas de carbón.
Su puesta en servicio acabará definitivamente con la contaminación por el polvo de carbón.
http://www.eldiariomontanes.es/pg060622/prensa/noticias/Santander/200606/22/DMO-SAN-033.html
wandering August 30th, 2006, 09:25 PM Pues bajando en coche por la Marga, se ve la estructura de la futura nave y la verdad es que es un tanto mamotreto....antes se veían los montes del otro lado de la bahía y la nave los va a tapar...
olarreaga August 31st, 2006, 01:02 AM la gente se quejaba de la lonja... ¡¡pues se van a cagar!! xD
CARABAZA August 31st, 2006, 09:46 AM Y que lo digas, a ver si tengo fotos que tengo unas cuantas. La estructura (según Cantabria Económica) mide 46 metros, o lo que es lo mismo, un edificio de 15 plantas. En dicha revista en su número de agosto están casi casi "horrorizados" por las dimensiones de la estructura... No sé, a mi no me parece que haga tanto daño. Habrá que ver si el diseño es bonito y todo.... :crazy:
alsajano January 18th, 2007, 12:01 AM Impacto visual en la zona de La Terminal.
La verdad es que es impresionante.
http://img412.imageshack.us/img412/6679/navcarb03od7.jpg
http://img178.imageshack.us/img178/7982/navcarb02ie4.jpg
http://img53.imageshack.us/img53/2104/navcarb01lg3.jpg
olarreaga January 18th, 2007, 12:22 AM :eek2:
Im presionante
La verdad es que ese volumen a mi me gusta, es cuasi grotesco. :D
Aunque tendré que verla en directo a ver como va quedando.
Ahora bien, espero que hayan pensado en una actividad que desarrollar ahí y para la cual la nave sea idónea, ya que el carbón no es eterno. ni siempre será viable o rentable.
PD: sé por dónde anda, pero no reconozco el sitio :S
alsajano January 18th, 2007, 12:52 AM El lugar donde he sacado las fotos:
http://img157.imageshack.us/img157/5846/img7368jj8.jpghttp://img244.imageshack.us/img244/4489/img7373qw6.jpg
http://img247.imageshack.us/img247/3562/img7374jh5.jpghttp://img138.imageshack.us/img138/1220/img7383wn6.jpg
Las rotondas de la Marga, la calle Jerónimo Sáenz de la Maza y el nuevo distribuidor.
olarreaga January 18th, 2007, 01:07 AM vale, no ví en el anterior post la foto de abajo a la izquierda, y sabía que andaría por ahí pero no que era la calle que sube de la marga. De todas maneras he subido por esa calle una o dos veces en mi vida y sin enterarme mucho.
Brezos January 19th, 2007, 10:27 AM guapas las fotos ;), la verdad es que es un buen "bicho", visualmente es impactante pero es necesario, ya que la gente de castilla hermida se estaba comiendo el carbon con patatas todos los dias :)
CARABAZA January 19th, 2007, 01:01 PM Gracias alsajano!!!
Tenía yo unas cuantas fotos de cuando he pasado por ahí para ir o volviendo de Bilbao pero se me ha olvidado ponerlas... :crazy:
Que impacte lo que quiera, lo 1º son las necesidades de los residentes y trabajadores de Castilla-La Hermida, y si impacta y es una construcción bonita, pues tanto mejor. A mi no me parece ninguna salvajada como he oído a algún político...
@alsajano: ¿ tienes fotos de las obras de Valdecilla?? :? :|
alsajano January 19th, 2007, 05:12 PM oops! (necesitamos un emoticón para esto) Estaba tan absorto en la nave que se me olvidó enfocar la cámara al otro lado.
No te preocupes, para la semana que viene seguro que las saco. Tengo un par de horas tontas al mediodia que algún día las podré emplear en eso.
CARABAZA January 30th, 2007, 04:29 PM http://www.eldiariomontanes.es/img/genericas_new/logotipo_dmontanes_peq.gif
La estación del carbón entrará en funcionamiento en el mes de abril
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/fotos/200701/30/013D2DMGP2_1.jpg
Obras de cubrición de la terminal de carbón.
La Autoridad Portuaria de Santander ha organizado para hoy, una visita técnica a las obras de la Terminal de Graneles Sólidos Minerales que entrará en funcionamiento en abril. Asistirán entre otras autoridades, la vicepresidenta de Cantabria , Lola Gorostiaga; el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Santander y consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera; el consejero de Medio Ambiente, José Ortega y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander , Javier del Olmo.
olarreaga January 30th, 2007, 08:07 PM ^^ ¿y el alcalde? :crazy:, seguro que han comido de puta madre unos cuantos hoy.
A buen ritmo deben ir para que esté lista en dos meses, es una buena noticia. A ver como afecta su puesta en marcha al puerto y si se refleja claramente en las estadísticas.
maiwell January 30th, 2007, 08:12 PM eso de ke no inviten a nadie del ayuntamiento... no se si sera por el mero enfrentamiento entre instituciones al ke nos tienen acostumbrados o por dejar claro kien ha pagado el proyecto, pero no me acaba de parecr bien ni normal...
CARABAZA January 31st, 2007, 12:38 AM Es que si andan todo el santo dia jodiendo y obstaculizando... :bash:
...de todas formas, no han inaugurado nada, es una simple visita, a la inauguración seguro que le invitan...
CARABAZA January 31st, 2007, 01:40 AM http://www.juangonzalezcampos.com/logo_alerta.gif
Alerta de mañana... :drool: Impresionante
http://img442.imageshack.us/img442/6048/terminalwb0.jpg
http://img411.imageshack.us/img411/4114/termi2qi3.jpg
Brezos January 31st, 2007, 02:22 AM impresionante la foto!!!
Siempre me han gustado mas los fotografos del Alerta :)
olarreaga January 31st, 2007, 10:49 AM Absolutamente impresionante, ¿Cuantos m2 tiene?. Estar dentro debe ser espectacular. Ahora bien, ¿a qué se deberá semejante altura?, espero que todo ese volumen sea aprovechado.
Aunque la estructura me transmite una impresión de livianidad y a la vez de precariedad, parece que el tejado con algo de viento echará a volar. :s
olarreaga January 31st, 2007, 01:43 PM CONSTRUCCIÓN
Nº de columnas: 10.950.
Longitud total de columnas: 167.500 metros.
Grava empleada: 158.520 metros cúbicos.
Diámetro medio de la columnas: 1.050 milímetros.
Hormigón: 12.200 metros cúbicos.
Encofrado: 22.200 metros cuadrados.
Acero en armaduras: 625.000 kilos.
Estructura metálica: 160.000 kilos.
Estructura espacial: 72.000 metros cuadrados.
Cerramiento: 72.500 metros cuadrados.
Superficie cubierta: 46.275 metros cuadrados.
Capacidad de descarga: 2.250 toneladas/ hora.
Capacidad de almacenamiento: 412.540 metros cúbicos.
Capacidad de levante: Dos por 1.000 toneladas hora.
Potencia instalada: 4.500 Kw.
Potencia consumida: 2.500 Kw.
GRADO DE EJECUCIÓN
Columnas de grava: Todas realizadas.
Equipos de la terminal: Se están montando las tolvas ecológicas junto a la nave de Marcano. Un 87 por ciento está ya realizado. El circuito de carga a camiones y ferrocarril se encuentra hecho en un 95 por ciento y las cintas exteriores e interiores están al 90 por ciento. En febrero está previsto que comiencen las pruebas. Los recogedores rascadores se encuentran ya en un 100 por ciento fabricados en taller y el 95 por ciento está ya instalado.
Obra Civil: El edificio de oficinas está ejecutado hace ya tiempo. Las cimentaciones de la nave, de los equipos mecánicos, de las cintas y los cargaderos se encuentran realizadas al cien por ciento.
Estructura Metálica: Montada en un 100 por ciento. Queda únicamente por montar el piñón oeste. El cerramiento comenzó a finales de septiembre. Está colocado el 75 por ciento de la chapa de la nave.
Final de obra: Se preve que sea en el próximo mes de marzo, incluida la realización de las pruebas en vacío
Entrada en servicio: Está garantizado que sea en abril.
Inversión privada: 42.350.000 euros.
Inversión pública: 15.000.000 euros
CARABAZA January 31st, 2007, 01:47 PM mmm, interesante lo de la inversión privada....
¿Oficinas? ¿he leído oficinas? ¡donde!
olarreaga January 31st, 2007, 01:56 PM Se ve en la foto del link al diario, es una vista aérea. Aunque en blaco y negro y pequeñita. :sleepy:
lo interesante de la inversión privada es que deja en bragas a nuestro estado y gobierno en sus inversiones para nuestro puerto.
alsajano February 1st, 2007, 10:43 PM Otras dos bonitas fotos de la zona, por cierto que cuanto más te acercas, menos impresiona.
http://img247.imageshack.us/img247/8440/img7545pab8.jpg
http://img443.imageshack.us/img443/9712/img7543ppi4.jpg
Brezos February 1st, 2007, 11:03 PM Ya veo que has estado por el barrio pesquero, ¿te has dado cuenta de como lo han dejado? yo hacia que no estaba por alli unos 10 años y el otro dia estuve comiendo unas rabas y mejillones por la zona y me sorprendio gratamente lo curioso que lo estan dejando, ha ganado mucho el barrio
alsajano February 1st, 2007, 11:11 PM Ya veo que has estado por el barrio pesquero, ¿te has dado cuenta de como lo han dejado? yo hacia que no estaba por alli unos 10 años y el otro dia estuve comiendo unas rabas y mejillones por la zona y me sorprendio gratamente lo curioso que lo estan dejando, ha ganado mucho el barrio
Si está guapo, ahora pongo en ----> SANTANDER <---- un par de fotos que saqué de ese arreglo.
CARABAZA February 2nd, 2007, 12:17 AM No si..., va a resultar que frecunto yo más el barrio Pesquero..xD
Y es que hacen unas paelasssss mmmm
Gracias alsajano!!! Otro día cuélate en la obra, a ver si impresionan o no...xD
Yo una vez casi entro en la lonja... circulas por ahí y no te dicen nada, aunque hay una valla y tal...
olarreaga February 2nd, 2007, 12:47 AM Para colarse en el puerto iba a estar más complicado ¿no?, aunque con las obras y demás tal vez... aunque tampoco creo que sea el área 51, si saltas la valla no creo que te salten como doverman.
CARABAZA February 2nd, 2007, 02:18 AM no no, es más sencillo, tu simplemente vas por una calle y pasas una valla larga que está abierta, creo que hay una garita y todo, pero pasas "con naturalidad" y no tienen porqué decirte nada...
olarreaga February 2nd, 2007, 02:26 AM ^^ eso de no tienen porqué decirte nada me extraña. Es un área industrial con características bastante especiales. No creo que se tenga derecho a estar ahí, y por la seguridad propia y la del puerto seguramente esté prohibido el paso.
¿no guiñarías un ojo al de la garita? xD
CARABAZA February 2nd, 2007, 02:27 AM ^^ eso de no tienen porqué decirte nada me extraña. Es un área industrial con características bastante especiales. No creo que se tenga derecho a estar ahí, y por la seguridad propia y la del puerto seguramente esté prohibido el paso.
¿no guiñarías un ojo al de la garita? xD
insinúas que me prostituí para entrar!!!!!! :nuts: :lol: :lol:
Mmmmm, creo que no entraba dentro de lo mínimo exigible..., es más... creo que ni estaba :lol:
alsajano March 23rd, 2007, 02:06 AM Parece que ayer me quedé con ganas de seguir con las fotos, así que empiezo con lo primero.
Ya se ve desde el lado de la ciudad pácticamente acabada.
Me gustaba más cuando se veía la estructura, ahora forrada es lo que parece, una nave grandona.
http://img380.imageshack.us/img380/1976/img8489uq5.jpghttp://img79.imageshack.us/img79/5241/img8487zn5.jpghttp://img462.imageshack.us/img462/2680/img8484se5.jpg
http://img257.imageshack.us/img257/7898/navecarbonks2.th.jpg (http://img257.imageshack.us/my.php?image=navecarbonks2.jpg)
olarreaga March 23rd, 2007, 02:35 AM ^^ Una "nave grandona" no le hace justicia, demasiado piropo para lo fea que es. Una pena porque midiendo 40 metros podía haber hecho... algo..
Ya pueden crecer los pinos cual secuoyas californianas :ohno:
CARABAZA March 23rd, 2007, 02:44 AM horrorosa, antes parecía incluso moderna pero la han matao. Esperemos que ese no sea su aspecto definitivo... :|
Nando gracias por acercarte ;)
olarreaga March 23rd, 2007, 02:48 AM ^^ :rofl: esto es Cantabria, como hay Dios que eso se queda así, y en 2 años color gris/verde oscuro de suciedad y humedades.
alsajano March 23rd, 2007, 03:44 AM No hace falta que os recuerde que almacenará carbón, así que le veo un futuro muy negro. :ohno:
olarreaga March 23rd, 2007, 03:51 AM Negro hollín xD
alsajano May 5th, 2007, 09:17 PM Que se me ha olvidao poner que ya lo inauguraron. Menudo churro ha quedao, menos mal que con la primavera plomiza que tenemos casi hasta pasa desapercibida de momento.
olarreaga May 5th, 2007, 09:40 PM Pues sí, aunque no busqué este hilo y puse las noticias en el de puertos. :S
CARABAZA April 17th, 2010, 12:26 PM Ya no solo hay terminal de carbón, también terminal de graneles agroalimentarios...
Unas vistas desde el Hospital Valdecilla
General
http://img682.imageshack.us/img682/5725/p32400067509220.jpg
Carbón
http://img684.imageshack.us/img684/8919/p32400127564460.jpg
Agroalimentaria
http://img526.imageshack.us/img526/4247/p32400077535965.jpg
|
|