View Full Version : [Bilbao] Zorrozaurre: Actualizaciones y Noticias / Egunerapenak eta Berriak
xplorador May 7th, 2004, 04:47 AM Aprovechando que hay otro edificio de esta arquitecta proyectado en Bilbao y alrededores, me he acordado de este proyecto y he encontrado algunas fotos.Es muy del estilo habitual de esta señora, aunque me da la sensación de que son bocetos e ideas preliminares, quizá el aspecto final cambie bastante.
http://www.kultureflash.net/archive/82/images/zhbilbao1.jpg
http://usuarios.lycos.es/rascacielos/73950940.jpg
http://usuarios.lycos.es/rascacielos/73a01d40.jpg
andrin May 7th, 2004, 05:40 AM Gracias mil Xplo por esas imagenes!
Conociendo a la Hadid, ya me esperaba que no hubiese nada destacable en cuanto a altura (el unico proyecto alto que conozco de ella es el de la Villa Olimpica de NY2012). Lo que me parece es que hay demasiada densidad de edificios, no?
Lo que si me parece muy original es esos cortes sinuosos en el centro de la isla para que entre el agua.
Darconte May 7th, 2004, 09:57 AM Estos renders los puso Adema ya hace tiempo al poco de conocerse que Hadid se ocuparia de la urbanizacion de la zona. Gracias de todas formas :)
AdemA May 7th, 2004, 11:51 AM Estos renders los puso Adema ya hace tiempo al poco de conocerse que Hadid se ocuparia de la urbanizacion de la zona. Gracias de todas formas :)
yo??? k va, si de esto me acabo de enterar...llevaria cabreado medio año y me acabo de encabronar ahora mismo.
PERO K MIERDA ES ESA! si parece el bellvitge de hospitalet...
pa k coño superpone la misma imagen pero movida en los renders??? pa liarnos mas? esperemos k cambien mucho las cosas o k cambien de arquitecto. Pero si es k deberia aparecer una avenida central k no veo por ningun lado... toy muy encabronao. >(
AdemA May 7th, 2004, 11:54 AM joder es k cada vez k veo los renders se me hichan mas las pelotas, pero si no hay ni una puta avenida recta... k coño! si no veo ni una sola avenida ahi!
Darconte May 7th, 2004, 12:24 PM Bueno pues entonces la debio poner otro o las vi yo en algun sitio, pero ya las habia visto :D
mabuse May 7th, 2004, 01:17 PM Bueno pues entonces la debio poner otro o las vi yo en algun sitio, pero ya las habia visto :D
si, a mi tambien me sonaban :D
ayer buscando información del proyecto de Hadid para Euskotren encontre estas imágenes en su web, pero preocupado por la salud de Adema y otros al final no las puse XD
Viéndolos con algo más de detenimiento, el planteamiento no me disgusta tanto, pero parece que la mujer tiene especial fijación por asustar-impactar a sus clientes con el primer render
Si que hay avenidas, pero parece que Zaha se saltó deliberadamente los 5 minutos en que los tecnicos de Bilbao le explicaron que la peninsula tenia que ser atravesada por una nueva avenida a lo largo de la ria desde el ensanche a zorrozaurre :D
AdemA May 7th, 2004, 01:46 PM vladi, debo de tener poka imaginacion pero... ande ves tu alli una avenida??? es k yo no veo ni una, si parece el diseño de un parke cn caminitos... :S
tahk May 7th, 2004, 02:04 PM nuuu zee , habrá que verlo como evoluciona porque parece muy preliminar.
jeros May 7th, 2004, 02:56 PM La idea es fea. No me gusta nada. Es cierto, parece un francoblock :P
itxlan7 May 7th, 2004, 03:15 PM Es bastante original pero no me gusta. Habrá que esperar a ver el proyecto un poco más perfilado para opinar.
jorge skyline May 7th, 2004, 04:02 PM yo??? k va, si de esto me acabo de enterar...llevaria cabreado medio año y me acabo de encabronar ahora mismo.
PERO K MIERDA ES ESA! si parece el bellvitge de hospitalet...
pa k coño superpone la misma imagen pero movida en los renders??? pa liarnos mas? esperemos k cambien mucho las cosas o k cambien de arquitecto. Pero si es k deberia aparecer una avenida central k no veo por ningun lado... toy muy encabronao. >(
DEberiais de colgar esoso renders en el post de commienblocks....que cosa mas fea!!
kio May 7th, 2004, 10:04 PM No se ve muy bien perfilado, pero hasta ahora me ha decepcionado mucho :wallbash:
Banner May 7th, 2004, 10:11 PM Pero que ha hecho la wuarra puta esta, dijo q no iba a haber muchos edificios altos, PERO ES Q NO HAY NINGUNO, SERA ZORRA LA TIPA ESTA, PERO Q MIERDA A HECHO, A LA HOGUERA CON LA HADID!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Y SOBRE LAS AVENIDAS, COMO DICE ADEMA, DONDE HAY UNA PUTA AVENIDA, ESTA MUJER ESTA COMO UNA CABRA, SEGURO Q ESTO LO HA HECHO CON UNA COPA DE MAS, POR DIOS Q LA ECHEN, ESTA LOCA, COMO UNA CABRA, LLAMEMOS A LA COMUNIDAD DE VECINOS!!!!!!!!!!!!! porque, porque eligieron a esta warra-puta, cualquier arquitecto habria metido algun edificio alto, ALGUNO, SOLO ALGUNO, pero es q no hay ninguno, NINGUNO... Pero es q pa ir en coche por aqui vas a tener q dar 40000 vueltas, :´(
Banner May 7th, 2004, 10:18 PM :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash: :wallbash:
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
:badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews: :badnews:
:mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2: :mad2:
mabuse May 10th, 2004, 03:55 AM vladi, debo de tener poka imaginacion pero... ande ves tu alli una avenida??? es k yo no veo ni una, si parece el diseño de un parke cn caminitos... :S
imaginación nunca me ha faltado :D
haciendo un esfuerzo veo dos avenidas, una más amplia...eso si, como decía, la idea de avenida-eje siguiendo la ria se la ha fumado directamente :D
@banner: controlate un poco, no te vayas a onubizar :D
mabuse May 10th, 2004, 04:01 AM observando el thread y tras comprobar que casi todos estan de acuerdo en que no les gusta, creo que cada vez me gusta más :D
tambien me sorprende para lo que esperaba tanta densidad, como comenta andrin
Vapour May 10th, 2004, 12:03 PM Bueno, menos chorradas y a contestar lo que de verdad queremos saber, ¿quién era la zorrazaurre esta?
Ekues May 11th, 2004, 02:30 AM Mi primera impresión es que a la tipa esta se le ha ido un poco la mano. Diseñar un edificio no es lo mismo q planificar un buen cacho de ciudad. A ella le piden edificios q impacten, luego si funcionan o no y el como lo hacen es secundario. Ademas creo que ni siquiera tiene un edificios de verdad, solo algun trampolin y un par de plazas. Pero en el diseñar un trozo de ciudad tiene q priorizar la funcionalidad! Y por lo q se ve en las imagenes las comunicaciones son muy chungas! A no ser q se halla apostado intencionadamente por otros medios de transporte mas ecologicos, oseasé la pata, lo cual me pareceria genial. Por otra parte tened en cuneta q cada uno de esos pequeños volumenes q se suponen edificios serán diseñados por distintos "arquitectos", y no ofecerá esa imagen atractiva y unitaria que ahora se muestra desde las alturas, parecerá mas bien un barrio de chavolas a tutiplen.
Vitovito May 11th, 2004, 07:10 PM No es por nada pero os va a quedar miniiisimo......:X.... casi casi es mas fashion Lakua que ya es decir jejejejej......
Que crimen tanto sitio y tan mal hecho.....
Saludos y esperemos que la tipa esta despierte de su letargo....
AdemA May 12th, 2004, 10:47 AM El ex director de Bilbao Ría 2000 vuelve para dirigir la reforma de Zorrozaurre
Pablo Otaola deja el IVAM valenciano para hacerse cargo del último gran reto urbanístico de la capital vizcaína
El ex director de Bilbao Ría 2000, Pablo Otaola, dirigirá el plan de regeneración de la península de Zorrozaurre. Otaola, que abandonó la sociedad interinstitucional en 2000 para ocuparse de la subdirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), regresa para asumir el último gran reto urbanístico pendiente en la villa. Su salida del IVAM coincide con la destitución del hasta ahora director del museo, Kosme de Barañano, quien le ofreció hace cuatro años el puesto que ha ocupado hasta fechas recientes.
En realidad, Otaola abandonó la subdirección del centro cultural hace más de un año. Desde entonces, ha seguido vinculado con el IVAM como asesor externo e independiente en el proyecto de ampliación de las instalaciones. «Ya no formaba parte del organigrama del museo», precisaron ayer fuentes del IVAM.
La destitución de Barañano se hizo efectiva hace apenas seis días, pero ya desde dos semanas antes, el propio Otaola había comunicado a su valedor su decisión de volver a Bilbao. Su nuevo cometido será la gerencia de la Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrozaurre, un órgano que reúne a todos las partes con intereses en la zona: el Ayuntamiento bilbaíno, la Diputación, la Autoridad Portuaria y los propietarios privados.
Perfil adecuado
La experiencia atesorada por Otaola al frente de Bilbao Ría 2000 le perfilaba como el candidato idóneo para coordinar la transformación prevista en este área, cuyo diseño llevará la firma de la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid. Los miembros de la comisión se pusieron en contacto con el ex director de Bilbao Ría 2000, que recibió con satisfacción el encargo, aunque «de momento, no hay nada firmado». Sin embargo, fuentes próximas a los promotores y al propio interesado daban por hecha su inminente incorporación al proyecto.
Otaola, que estos días se encuentra en viaje de trabajo en Bogotá (Colombia), regresa a su ciudad natal precedido del éxito de la operación que le tocó poner en marcha hace doce años. «Es una buena oportunidad para poder volver a contar con él», aseguraban ayer las mismas fuentes. Las similitudes entre Zorrozaurre y el proyecto estrella de Bilbao Ría 2000 desde sus comienzos, Abandoibarra, son muchas: una zona industrial degradada, su privilegiada ubicación junto a la ría, varios propietarios con distintos intereses y un arquitecto de prestigio encargado del milagro de su transformación.
andrin May 13th, 2004, 06:54 AM Me parece que la Srta Hadid (esta tipa NO puede estar casada), les ha vendido algo similar a los de Singapur. Observen caballeros:
http://www.delicatessendesign.co.uk/ademir_volic/images/singapore/singapore01.jpg
http://www.delicatessendesign.co.uk/ademir_volic/images/singapore/singapore03.jpg
http://www.sayisalgrafik.com.tr/sektorler/yapi/basari/zaha/m01f.jpg
Aunque al menos, este proyecto si tiene una avenida central (en estos momentos AdemA se carga el monitor de un cabezazo) :D
En fin, seguro que algo bonito saldra, al fin y al cabo la Hadid es una santa.
http://www.arch-fanzine.fiume10.org/01/hadid.jpg
valladolid renace May 16th, 2004, 01:52 PM Innovación= 10 puntos
Funcionalidad= 0 puntos
muy espectacular pero recargado, poco funcional y demasiado denso. O lo retoca muuuuucho o no va a hacer esta tía ahí ni un chamizo para el perro.
Vapour May 16th, 2004, 04:04 PM Pero VR, sería un chamizo de diseño.
Banner May 18th, 2004, 09:22 PM Se q es duro q Zaha Hadid haga tantos proyectos por aqui pero hay q reponerse por dios (golpe de tortazos en la cara) REPONEOS POR DIOS REPONEOS!!!!!!!!!!!!!!!!! Se q estais traumatizados pero esto puede pasar, si nos unimos todos podremos contra Hadid :horse: :horse: :horse:
Ortziribeltz May 19th, 2004, 07:18 PM Teniendo en cuenta que en toda su vida no ha hecho mas de 3 cosas importantes pues sé puede decir que le ha tocau el gordo.
Vitovito May 20th, 2004, 05:03 PM la gorda...........
Hadid for Arquitecto Municipal de BibaU City
XDDDDD
Ortziribeltz July 5th, 2004, 11:09 PM «Zorrozaurre ya ha cogido velocidad de crucero»
José Ángel Corres presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao cumple ocho años en el cargo.
Es de los presidentes de puertos más veterano de todo el Estado. José Ángel Corres cumple este mes ocho años en el cargo, un periodo vertiginoso en el que el puerto de Bilbao está abandonando la ciudad y creciendo a ojos vista en El Abra exterior. Como representante de una institución esencial en la vida de la metrópoli, Corres está presente en sociedades tan importantes como Bilbao Ría 2000 o Uniport, el grupo de empresas que se mueve en torno a la actividad marítima. Uno de los últimos frentes en los que está implicado, como propietario de casi la mitad de los terrenos, es en la regeneración de la península de Zorrozaurre y su adyacente Canal de Deusto. Esta zona conforma la siguiente área de expansión urbana de la villa.
El proyecto de Zorrozaurre ya arranca tras nombrar esta semana director gerente y entrar en la comisión gestora las instituciones principales.
Ya ha cogido velocidad de crucero. Ahora hay propiedad como para crear incluso la junta de compensación.
¿Los pequeños propietarios serán un problema?
Al contrario, creo que ahora se meterán en la junta de compensación, porque les interesa. La experiencia dice que entre un 90% o un 95% de los propietarios entrarán en este organismo .
¿Y el resto?, querrán sacar tajada y no venderán.
No tiene por qué, puede que no se quieran ir por cuestiones nostálgicas, o por tener compromisos con arrendatarios. Hay un montón de pequeña economía con empresas comercializadoras, talleres y demás, muchos de los cuales que está esperando esta oportunidad para poder rentabilizar sus terrenos. Y si no siempre queda la alternativa de la expropiación que nos permite la ley.
¿Y el puerto va a hacer caja por primera vez en Zorrozaurre?
Sin ánimo especulativo, será una caja razonable.
Lo digo porque en Ría 2000 no se ha visto muy beneficiado a pesar de que ha puesto muchos terrenos.
Eso es así, hemos cedido los terrenos más jugosos de Abandoibarra. Otros miembros no han cedido tanto y las contrapartidas que han tenido ha sido muy importantes.
¿Qué rentabilidad va a tener para el puerto el proyecto de Zorrozaurre?
La económica creo que está garantizada, ahora tenemos que ser capaces de no ser demasiado ambiciosos para que también se puedan ver una rentabilidad social y de imagen.
¿Por qué se encargará la arquitecta a Zaha Hadid de este proyecto?
Hay que entender que Zorrozaurre es el siguiente espacio de recuperación de Bilbao. Está ubicado geográficamente en la prolongación de Abandoibarra y que si en un lado hemos tenido trabajando a una serie de profesionales prestigiosos es lógico seguir con ese criterio, eso sin quitar ningún valor a los arquitectos del Colegio Vasco Navarro, que estoy seguro de que lo podían haber hecho también muy bien.
¿El desarrollo urbanístico de la península va a ser tan cambiante y prolongado en el tiempo como está siendo la pastilla de Abandoibarra?
No, y por una razón sencilla. En Zorrozaurre están implicados propietarios privados que no van a permitir el hecho de que vaivenes políticos alteren esta situación.
Tal y como va la iniciativa y con esa actitud Zorrozaurre va a acabar casi antes que Abandoibarra...
No lo creo porque empezamos con varios años de diferencia, pero sin duda el periodo de maduración va a ser más corto, algo que por otra parte tendría que ser uno de nuestros objetivos en este proyecto.
Con toda esta operación en Zorrozaurre lo que sí se va a retrasar es la salida del puerto del Canal de Deusto...
Esperamos estar fuera para 31 de diciembre de 2006, por que en el canal nos queda una concesión que no ha empezado la obra de acondicionamiento en El Abra, aunque empezará en breve. El trabajo allí llevará año y medio y después medio año para el traslado, por lo que nos plantamos a finales de 2006. De todas formas, esta demora no viene a retrasar ningún plan de los que hay para la zona.
Banner July 5th, 2004, 11:30 PM Si si muy bonito pero por dios q se le queme el estudio a zaha Hadid y q haga otro el proyecto. POR DIOS...
No me digais q esa zona no seria de lujo para rascacielos...
Morgoth July 6th, 2004, 02:06 PM Yo haria un rascacielos estalinista de esos ke tanto me gustan.
http://www.emporis.com/en/il/im/?id=210281
xDDDD
Banner July 6th, 2004, 03:23 PM Poco pides... Bueno yo prefiero los de estilo Nueva York jejejejeje
Ortziribeltz July 6th, 2004, 07:11 PM Desde luego mira que sois modernos eh?
tahk July 6th, 2004, 08:14 PM yo creo que prefiero el plan de zahatxu que un rascacielos stalinista, les tengo alergia.
Morgoth July 7th, 2004, 01:53 AM yo creo que prefiero el plan de zahatxu que un rascacielos stalinista, les tengo alergia.
Zegamarra izan behar zinen... xDDDD ;)
tahk July 7th, 2004, 12:23 PM ein??? jakin ezazu zegamarrok gustu handiko pertsonak garela, oso rural-fashionak
Ortziribeltz July 12th, 2004, 02:13 PM Ni bizi naiz baserriyan animalien erdiyaaaann .......
Banner July 27th, 2004, 05:33 PM Acabo de entrar en la pagina de zaha hadid y donde estaba el proyecto de Bilbao para zorrozaurre ya no esta...
Sabeis si va a hacer otro nuevo o simplemente la mu guarra va a esperar a hacer el de olabeaga para ponerlo todo junto?
Banner July 27th, 2004, 05:34 PM Por dios, q sea otro nuevo ,por dios... :bash: :bash:
tahk July 27th, 2004, 06:58 PM nuzeeeeee.... pero mejor no deprimirnos no? vive el verano! ke le den a la hadid!
Ortziribeltz July 27th, 2004, 07:13 PM se habrá enterau que le llamas guarra y te no te deja ver el proyecto xD
AdemA July 27th, 2004, 10:10 PM esperemos k kite los bocetos para poner un proyecto k a todos nos encante, en septiembre se presentaba, no? o era octubre?
Morgoth July 27th, 2004, 10:20 PM Aun asi si hubiera presentado un proyecto igual a ese boceto ke tenia... no creo ke se hubiera llevado a cabo, no creo ke ni a las autoridades les hubiera hecho gracia akel embrollo de callejuelas y casuchas, mas tipico de una ciudadela arabe.
Banner July 28th, 2004, 12:03 AM esperemos k kite los bocetos para poner un proyecto k a todos nos encante, en septiembre se presentaba, no? o era octubre?
Septiembre creo recordar pero en el caso de q le den la zona de olabeaga y quiera unir todo en uno q posiblemente es lo q va a hacer pos dudo q sea pa septiembre
Mira con tal de q la guarra esta nos haga unos edificios altos y chulos me da igual el tipo de calles q haga...
No me digais q no es el mejor sitio pa hacer rascacielos ahi... SI NO HAY ASOCIACIONES De VECINOS PA QUEJARSE...
AdemA July 28th, 2004, 10:30 AM pues en olabeaga son 4 gatos y tienen una k esta dando caña a los politicos.:|
a mi si k me importa y mucho la ordenacion de las calles, creo k es lo mas importante.
Banner July 28th, 2004, 01:49 PM digo calles no callejuelas de esas q hizo ella...
Morgoth July 28th, 2004, 03:08 PM Acabo de entrar en la pagina de zaha hadid y donde estaba el proyecto de Bilbao para zorrozaurre ya no esta...
Sabeis si va a hacer otro nuevo o simplemente la mu guarra va a esperar a hacer el de olabeaga para ponerlo todo junto?
Te veo creando una plataforma Anti-Zaha Hadid xDDDDD. Estoy seguro de ke muchos te seguirian.
http://www.arch-fanzine.fiume10.org/01/hadid.jpg
Banner July 28th, 2004, 03:17 PM Dios Dios Quita Esooooooooo
AdemA August 9th, 2004, 10:18 AM Diez puentes unirán la isla de Zorrozaurre con Bilbao
La arquitecta Zaha Hadid combina la vivienda, los servicios culturales y la reutilización de edificios en su propuesta de reforma de la península
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg040809/prensa/fotos/200408/09/002D1VIZ001_1.jpg
CON HISTORIA. Las viviendas de la ribera son un vestigio del pueblo de pescadores.
La península de Zorrozaurre será una isla en todos los sentidos, pero no vivirá aislada del resto de Bilbao. Abierto el canal de Deusto, diez puentes la unirán a sus riberas hermanas. La urbanización de este pedazo de tierra seguirá pautas inéditas en los modelos urbanísticos de la metrópoli. Conjugará las piezas tradicionales que se citan en toda reforma de envergadura -viviendas, parques y comunicaciones- con actividades de nuevo cuño, vinculadas a la cultura y las tecnologías. Todo ello sin descuidar los detalles.
Un vistazo a su futuro permite sacar esta fotografía: se ven pequeños estanques, sobre los que crecen el carrizo y la espadaña, repartidos entre bloques de nueva construcción y edificios restaurados del antiguo pueblo pesquero. El flujo de gente es constante, camino de la Universidad de la Moda y de una Academia de las Artes y la Música. De un salto se plantan en el parque de Sarriko, tras cruzar una pasarela peatonal. Por debajo pasa un velero rumbo a un pequeño embarcadero.
Estos son algunos de los paisajes que propone la arquitecta iraquí Zaha Hadid (Bagdad, 1950) para la península de Zorrozaurre, de algo más de 2 kilómetros de longitud. «Es casi como una ciudad», exclamó la urbanista hace ahora casi un año, cuando fue presentada por el Ayuntamiento bilbaíno. Contratada por los propietarios del suelo -Consistorio, Diputación, Puerto y los titulares privados-, su reto es poner en orden 576.482 metros cuadrados, una superficie que deja pequeñas las reformas de Uribitarte (41.466 m2), Amezola (211.337 m2), Abandoibarra (348.507 m2) o incluso Miribilla (430.000 m2).
Con el último Premio Pritzker bajo el brazo -considerado el Nobel de la arquitectura-, Zaha Hadid y su equipo distinguen tres distritos en el diseño de Zorrozaurre. En colaboración con la concejalía de Urbanismo, así ven el futuro de la última zona en expansión de la ciudad.
LA ZONA RESIDENCIAL
Viviendas de dos plantas en la punta
Lo llaman distrito uno, Zorrozaurre propiamente dicho, según sus vecinos. La ribera que enfila al puerto de Zorroza y la curva de Elorrieta está reservada a las viviendas de baja densidad -planta baja y dos alturas-, rodeadas de jardines privados, pero con pasos públicos.
La punta de la península tiene hoy unos inquilinos muy diferentes. Hay dos grandes recintos para el aparcamiento -uno para los vehículos retirados por la grúa y otro para camiones y autobuses-, fábricas entre solares con maleza y una empresa de reciclaje de papel. Un caserío precioso destaca en el erial.
Para evitar que la zona se convierta en una 'miniciudad dormitorio', el estudio de arquitectura de Hadid plantea acompañar la revitalización residencial con un impulso a los servicios comerciales y hosteleros. Tiendas y, quizás, algún restaurante para un barrio huérfano de equipamientos. No hay cajeros automáticos en dos kilómetros a la redonda, un puñado de bares sobreviven con el menú del día para los trabajadores y apenas existen mercados, salvo dos. Una carnicería que también expende leche y un estanco que hace las veces de pequeño ultramarinos. Vende desde pan a golosinas.
EL BARRIO PESQUERO
Centros de música, arte y moda
Es la zona central y la que reúne a la mayor parte de la población de la ribera, que ronda los 500 vecinos. Conocido el gusto de Hadid por la conservación del patrimonio, su equipo quiere «mantener el máximo número posible» de casas en este vestigio de lo que fue el pueblo de pescadores, próximo a la iglesia.
También de edificios industriales, aunque carezcan de actividad. Plantea reutilizarlos como equipamientos inéditos en Bilbao y, casi, en el País Vasco. A falta de una definición más concreta, apuntan la posibilidad de abrir en ellos una Universidad de la Moda y una Academia de las Artes y de la Música. Las fábricas en funcionamiento serán trasladadas. Su coste se está evaluando.
COMUNICACIONES
Puentes y paseos
Por conservar, incluso plantea restringir el tráfico por la actual carretera que recorre el borde de la ría, como símbolo de lo que antaño fue el camino de sirga -por donde bueyes y caballos tiraban de las amarras de los barcos-.
La zona, llamada distrito 2, estará oxigenada por espacios libres y parques, con la vista puesta en el parque de Sarriko y su facultad. Un pasarela permitirá el paso directo entre ambas márgenes. Será uno de los diez puentes que unirán la isla al resto de la ciudad -tres hacia Olabeaga y Zorroza; y siete hacia Deusto y San Ignacio-. Sus características están a debate. Si fueran fijos y bajos, condicionarían la navegación de la ría y las posibilidades de promoción del Museo Marítimo, que periódicamente recibe la visita de grandes barcos. Por este motivo, se estudia la posibilidad de que sean móviles o giratorios. Además, se prevé un pequeño pantalán en el canal para aquellos que remonten la ría con fines turísticos. El atraque será temporal. Por la mitad de la península discurrirá una carretera central, eje del tráfico.
EDIFICIOS DE PISOS
3.216 viviendas como máximo
Por el distrito 3, entrada a la península, se abre el canal a la ría. Las razones no sólo son estéticas. La apertura, ya contemplada en los planes urbanísticos, constituye un auténtico aliviadero en caso de crecida del Nervión. Este será el entorno más densamente edificado de la isla, dada su proximidad con los núcleos urbanos.
El Ayuntamiento, que marca las líneas básicas, permite un máximo de 3.216 viviendas en toda la península. Si hubiera más, sería necesario cambiar el Plan General de Ordenación Urbana. Como en otras grandes operaciones, la promoción inmobiliaria vuelve a financiar la reforma.
GENERACIÓN DE EMPLEO
Informática y nuevas tecnologías
La generación de empleo es otra de las apuestas. Por un lado, con actividades ligadas al conocimiento -informática y nuevas tecnologías de la música-, al estilo de lo que Barcelona ha hecho en el Poble Nou con el plan '22 Arroba'. En la Ciudad Condal, cuanto más interesa el proyecto, más espacio para edificar se concede al promotor. Por otro, se prevé la apertura de una calle mayor como eje comercial.
MEDIO AMBIENTE
Estanques en vez de canales
Antes de nada, un análisis evaluará si el terreno está contaminado. Después, los urbanistas jugarán con el agua. La ley de costas les ha impedido instalar canales, su idea inicial, porque obligaba a distanciar las casas a 20 metros y se perdía suelo para edificar. En su lugar, los paisajistas pretenden colocar estanques y vegetación acuática. Hoy, una impresionante buganvilla da la bienvenida al barrio, asomada a una tapia en la que luce esta pintada vecinal: 'erriberak bizirik' -por unas riberas vivas-.
Morgoth August 9th, 2004, 07:11 PM Pues parece por lo ke he visto en el grafico de El Correo hoy, ke no va a variar mucho de lo ke va a ser al atentado urbanistico ke planteo en el primer render puesto en este tema :(
AdemA August 9th, 2004, 07:17 PM aki os pongo el grafico escaneado, espero k se vea bien:
http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/Grafico%20Zorrozaurre/GraficoZorrozaurre1.jpghttp://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/Grafico%20Zorrozaurre/GraficoZorrozaurre2.jpg
AdemA August 9th, 2004, 07:23 PM Me parece una verguenza hacer edificios de PB+2 plantas rodeados de jardines en esa zona (Distrito1 k lo llaman en el periodico) de tanta centralidad metropolitana, eso si muy bonito, e? cn sus canales y sus arbustitos, pero se esta perdiendo la oportunidad de hacer una gran avenida cn edificios emblematicos.
Lo del puente Euskalduna no se cm lo pensaran hacer, bastantes problemas tiene ya cn la cimentacion para esar ahora alargandolo.
Morgoth August 9th, 2004, 07:38 PM Mi sincera opinion: Me parece demasiado espacio para desaprovecharlo de esta manera
AdemA August 9th, 2004, 07:39 PM lo peor es k es el ultimo espacio de bilbao y dedicarse a hacer casitas me parece un grave error.
Morgoth August 9th, 2004, 07:45 PM Dedicarlo solo a viviendas (porke va a ser ese su uso final) me parece derrochar tanto espacio, no hay ninguna dotacion deportiva por ejemplo.
AdemA August 9th, 2004, 07:49 PM cierto.
la avenida esa tampoco me convence, no tiene ninguna salida directa hacia barakaldo pasando por zorroza, cm hiba a ser originariamente la avenida del nervion...
Vitovito August 9th, 2004, 07:57 PM Madre mi parece que al final sera lo que nadie casi nadie queria... en todo ese espacio se podrian hace rmuchas cosas... si quiere que ponga alguna casita baja... pero que tal y como propone Morgoth... algun "San Manes II" (por pedir :D)... alguna torre no vendria mal...
Bueno me parece que habra que acostumbrarse no? y disfrutar de la arquitectura...
Salu2
Dale dale don dale....
Morgoth August 9th, 2004, 08:01 PM Vito, no digo un nuevo San Mames solo, sino un palacio de deportes, ke falta hace, si eres seguidor del baloncesto y del TAU en particular... cuando vengas al derbi...(primer partido de liga ACB) te daras cuenta de por ke se necesita un nuevo recinto deportivo.
En fin estoy decepcionado, me esperaba algo mas... urbano, pero nuestros temores parece ke se haran realidad.
Vitovito August 9th, 2004, 08:10 PM Ya me imagino que te referias a eso porque ya lo comentaste en el foro local... lo de La Casilla da un poco de penita pero el ayntamiento dijo como que NO! no?....
Bueno lo de San mames era ne plan lluvia de ideas de esa.....
Un Saludo
AdemA August 9th, 2004, 09:02 PM tormenta de ideas vito!!
Vitovito August 9th, 2004, 09:11 PM ¬¬
Morgoth August 9th, 2004, 09:12 PM Brainstorm en ingles de Ocsfor
Vitovito August 9th, 2004, 09:15 PM Yo esaue estudie en Kanbrich
itxlan7 August 9th, 2004, 10:10 PM Mi más sentido pésame a los bilbaínos. Estaba esperando a que apareceran más gráficos e imágenes del proyecto antes de decir nada, pero veo que esto no tiene marcha atras y la info que va apareciendo no hace más que confirmar el proyecto de la arquitecta. Como han dicho aqui hasta la saciedad todos los foreros, se va a perder una buena oportunidad y se va a desaprovechar muchisimo espacio valiosísimo en esa zona.
Habrá que conformarse con disfrutar de la arquitectura de los edificios, que seguro será una pasada conociendo la obra de esta mujer, el mobiliario urbano, los estanques, puentes, etc que vieniendo de Zaha Hadid seguro que tendran un diseño bastante original.
Por cierto, ¿que aspecto tiene en estos momentos la península? Alguien puede poner imagenes aereas de la zona?
AdemA August 9th, 2004, 10:13 PM tengamos esperanzas en ver algo interesante en el "distrito 3" del masterplan...
Morgoth August 9th, 2004, 11:05 PM AdemA este thread lo has puesto dentro de los "Proyectos NO relacionados con rascacielos" , te ha engañado el subconsciente. xDDDDDD
Banner August 28th, 2004, 02:47 PM SERA CERDA LA VIEJA ESTA?????? vengo de vacaciones y veo... ESTO. Pero esta loca o q narices le pasa, maldita guarra...
Vitovito August 28th, 2004, 03:22 PM SERA CERDA LA VIEJA ESTA?????? vengo de vacaciones y veo... ESTO. Pero esta loca o q narices le pasa, maldita guarra...
pUES NO TE VEO YO MUY RELAJADO PARA HABER ESTADO DE VACACIONES.... o esque vines de Afganistan
:D:D
mabuse August 29th, 2004, 10:41 PM Imposible que se haga eso. Si algun demente lo aprueba podemos esperar que ciertos poderes fácticos le hagan "reconsiderar" su opinión. Exactamente igual que cuando se pretendia eliminar la torre abandoibarra. Eso de hacer casitas en el sector 1 y tal, apuesto a que no lo veremos nunca..que la avenida la hagan mal es otra cosa :D
y por favor, moderaros con los insultitos, que vuelven el foro ilegible
AdemA September 11th, 2004, 01:05 PM Políticos, expertos y vecinos debatirán sobre el futuro de Zorrozaurre
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg040911/prensa/fotos/200409/11/008D6VIZ002_1.jpg
EL PROYECTO de Zaha Hadid se presenta en octubre.
«Crear un espacio de ideas para debatir sobre cómo queremos que sea nuestro barrio». Es el objetivo del Taller de Participación Ciudadana, una iniciativa de la Asociación de vecinos de La Ribera y Zorrozaurre, que contará con la presencia de vecinos, expertos, políticos, propietarios y representantes institucionales. Alrededor de 40 personas compondrán este grupo de debate, que se dará cita a finales de octubre. La propuesta supone «una experiencia piloto» en el País Vasco y busca «incidir» en el proceso de regeneración urbanística de la zona, cuyo proyecto presentará el equipo de Zaha Hadid a mediados del próximo mes. «Somos ciudadanos activos preocupados por nuestro futuro y queremos que se nos tenga en cuenta», declaró Almudena Garrido, miembro de la asociación Euskaldunako Zubia.
El taller supone una continuación al Foro para un Zorrozaurre Sostenible, que organizó el colectivo vecinal en el mes de marzo y que contó con el patrocinio de EL CORREO. En el congreso participaron más de un centenar de personas y hubo casi una veintena de ponencias. Ayer se presentaron los resultados.
Respeto a la identidad
Entre las conclusiones del encuentro figura la «importancia del papel de los vecinos en la definición del futuro barrio, la conservación del patrimonio arquitectónico, natural, cultural y el respeto a la identidad de la zona». Las propuestas que se apuntaron en el foro hacen referencia a la creación de pequeños espacios verdes y un centro que trate las aguas residuales. A su vez, se apuesta por «un barrio diseñado para la movilidad sostenible» a través del impulso del trasporte público y otras formas alternativas de desplazamiento y de la restricción del uso del vehículo.
AdemA September 11th, 2004, 01:06 PM Políticos, expertos y vecinos debatirán sobre el futuro de Zorrozaurre
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg040911/prensa/fotos/200409/11/008D6VIZ002_1.jpg
EL PROYECTO de Zaha Hadid se presenta en octubre.
«Crear un espacio de ideas para debatir sobre cómo queremos que sea nuestro barrio». Es el objetivo del Taller de Participación Ciudadana, una iniciativa de la Asociación de vecinos de La Ribera y Zorrozaurre, que contará con la presencia de vecinos, expertos, políticos, propietarios y representantes institucionales. Alrededor de 40 personas compondrán este grupo de debate, que se dará cita a finales de octubre. La propuesta supone «una experiencia piloto» en el País Vasco y busca «incidir» en el proceso de regeneración urbanística de la zona, cuyo proyecto presentará el equipo de Zaha Hadid a mediados del próximo mes. «Somos ciudadanos activos preocupados por nuestro futuro y queremos que se nos tenga en cuenta», declaró Almudena Garrido, miembro de la asociación Euskaldunako Zubia.
El taller supone una continuación al Foro para un Zorrozaurre Sostenible, que organizó el colectivo vecinal en el mes de marzo y que contó con el patrocinio de EL CORREO. En el congreso participaron más de un centenar de personas y hubo casi una veintena de ponencias. Ayer se presentaron los resultados.
Respeto a la identidad
Entre las conclusiones del encuentro figura la «importancia del papel de los vecinos en la definición del futuro barrio, la conservación del patrimonio arquitectónico, natural, cultural y el respeto a la identidad de la zona». Las propuestas que se apuntaron en el foro hacen referencia a la creación de pequeños espacios verdes y un centro que trate las aguas residuales. A su vez, se apuesta por «un barrio diseñado para la movilidad sostenible» a través del impulso del trasporte público y otras formas alternativas de desplazamiento y de la restricción del uso del vehículo.
AdemA September 11th, 2004, 01:07 PM pa mas informacion:
http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=104043&page=1&pp=20
Ortziribeltz September 11th, 2004, 01:45 PM Si acaso hablando con los vecinos y las AAVV lo que conseguiran será rebajar la altura de dos plantas a una :D
Banner September 11th, 2004, 02:45 PM Joer, q bien, hablando con los vecinos seguro q va a mejorar mucho la zona...
Banner September 11th, 2004, 03:04 PM Repito otra vez, y si nos cargamos la isla????? para lo q van a hacer...
Vitovito September 11th, 2004, 03:16 PM No me puedo resistir.....
http://www.darc.beniculturali.it/zaha_hadid/images/catalogo.jpg
En mi opinion este debate es un simple fuego de artificio.... vamos que los vecinos estaran contentisimos de tener un barrio asi... bajito moderno y con parques....
Todo tiene su encantto
AdemA September 11th, 2004, 03:18 PM No lo dudo, pero k lo hagan en las afueras (berango o mungia por ejemplo)
Banner September 11th, 2004, 04:13 PM No me puedo resistir.....
http://www.darc.beniculturali.it/zaha_hadid/images/catalogo.jpg
En mi opinion este debate es un simple fuego de artificio.... vamos que los vecinos estaran contentisimos de tener un barrio asi... bajito moderno y con parques....
Todo tiene su encantto
Me caes mal... :sleepy:
AdemA September 26th, 2004, 01:49 PM Zaha Hadid presentará en diciembre el Máster Plan
ZAHA HADID presentará dentro de dos meses y medio el Máster Plan que concrete los aspectos urbanísticos de la nueva isla de Zorrozaurre.
Otro de los aspectos que está trabajando la arquitecta iraní es el de la movilidad. «Queremos que esta pequeña ciudad sea un entorno sostenible que no esté cargado de tráfico. Aunque en principio estaba proyectada una gran carretera, la idea es que no se construya y que se salve el tráfico en toda la península, convertida ya en isla, mediante viales disuasorios del tráfico», indica Julia Madrazo.
Además está previsto que el tranvía llegue a Zorrozaurre y sea el medio de transporte que facilite tanto la conexión interna como con el centro de la ciudad.
Según la edil de IU, «en principio no está previsto que destaque ningún edificio singular sobre el resto ya que Zorrozaurre se plantea en su conjunto como un reto de regeneración urbana». De hecho, en una de sus visitas a Bilbao, el alcalde pidió a Zaha Hadid un máster plan que buscara el equilibrio entre las viviendas y equipamientos y que estuviera abrazado a la Ría.
Madrazo, apuntó la necesidad de conseguir un entorno sostenible evitando aglomeraciones de tráfico.
AdemA September 26th, 2004, 01:55 PM Zorrozaurre será una isla con más de 3.200 pisos, tranvía y zonas de ocio
http://www.deia.com/26-9-2004/img/26BizkaMetro0203Bfot.jpg
LOS PRIMEROS bocetos de la arquitecta iraní (K GRNDES SON LOS DE DEIA!!!) Saha Hadid para regenerar urbanísticamente Zorrozaurre dibujan una isla en la que se combinan viviendas de baja densidad, oficinas y ocio. La arquitecta resuelve la conexión con la Ría mediante nueve puentes que cruzan la península sin estridencias, no se construye ningún edificio singular que destaque sobre el resto del complejo urbanístico y va remitiendo el tráfico a medida que avanza hasta el final de la península (K GRNDE ES "SAHA"!!!). Además, se incorpora el tranvía como medio de transporte interno.
Muchos de estos detalles fueron expuestos a los vecinos de la península el pasado miércoles por la concejala de Urbanismo, Julia Madrazo, y miembros de la Comisión Gestora que desarrollan el proyecto .
El Plan de Zorrozaurre afecta a una superficie de 576.482 m2. Zaha Hadid ha combinado una regeneración de los edificios que ya existen con una arquitectura nueva que dé cobijo a nuevas actividades.
Otro de los retos que ha tenido en cuenta la arquitecta ganadora del prestigioso premio Pritzker es el de combinar residencia y servicios para evitar que se convierta en zona residencial sin vida lo que además podría convertirla en peligrosa. Para ello, plantea acompañar la revitalización residencial con un impulso a los servicios comerciales y hosteleros.
Las imágenes futuras que presenta en exclusiva DEIA (COMO NO SE PUEDEN ENCONTRAR EN CUALKIER PAGINA DE INTERNET...) plantean una zona residencial con viviendas de baja densidad, parques y pequeños embarcaderos en los que se dibuja incluso algún barco. Según explicaba la concejala de Urbanismo, Julia Madrazo, gracias a los puentes, «los vecinos cruzarán la Ría en cuestión de segundos y se situarán en Deusto pero también estarán conectados con San Ignacio, Olabeaga y Sarriko». Sin embargo, aunque los primeros bocetos dibujan nueve puentes, Madrazo señaló que no serían necesarios más de cinco.
El proyecto contempla también la apertura hacia la Ría con una excavación que tendrá la mitad de anchura que el actual canal. Además de los aspectos estéticos y urbanisticos, la conversión en isla servirá para que en caso de crecida del Nervión se eviten inundaciones.
En cuanto a las viviendas aunque el PGOU establece una previsión de 3.200 podrían construirse muchas más, según señaló Madrazo, para lo que sería necesario cambiarlo. En todo caso, se trataría de bloques de diferentes densidades que se concentrarían más en la parte final de la península, mientras que se pretende que la rehabilitación de algunos edificios industriales dé paso a equipamientos o centros de ocio y culturales aún sin determinar.
Desde Urbanismo se apuesta porque el proyecto reserve un número importante de pisos para la vivienda protegida. «Queremos que sea una zona atractiva para los jóvenes y que entre dentro de su poder adquisitivo».
:bash:
AdemA September 26th, 2004, 01:57 PM http://www.elpais.es/fotos/personas/ign/32/151_3211.jpg
oleeeeeeeeee Julia!!!
AdemA September 26th, 2004, 02:01 PM estos no se han tenido la capacidad de plantearse k una gran avenida desde Bilbao a barakaldo podria solucionar bastantes de los problemas k sufre la A8 entre estas dos localidades? cualkiera k kiera desplazarse a barakaldo o va en metro o va por autopista, no hay otra solucion.
k es de todos los estudios anteproyectos y demas k desde hace mas de una decada se llevan estudiando sobre la "GRAN" Avenida del Nervion??
AdemA September 26th, 2004, 02:02 PM esperemos k ibon areso diga algo a todo esto...
AdemA September 26th, 2004, 02:03 PM yo la verdad k estoy encabronado.
Banner September 26th, 2004, 09:59 PM Me encanta, un poryecto para ricos donde no se haran avenidas puesto q hacen ruido y tendran sus yates frente a casa, eso es un chollo!!!! (todo el mundo sabe mi opinion desde hace tiempo, ahora solo espero q quede bien...)
Banner September 26th, 2004, 10:16 PM yo la verdad k estoy encabronado.
Se te nota un poco jajajajajajaja
tahk September 27th, 2004, 11:35 AM esto de hablar mediante diversos posts consecutivos...
tahk September 27th, 2004, 11:36 AM ...es una nueva moda?
mabuse September 27th, 2004, 02:53 PM Problemas que observo a ojo vista:
- Conexión Bilbao Barakaldo (eje ría) inexistente: se aprecia una avenida que conecta correctamente la futura isla con el centro de la ciudad, abando, etc, ... ¿pero donde esta el eje metropolitano? Lamentable
-Se apuesta por la baja densidad en la zona más cercana a Lutxana: no me parece incorrecto, ya comente por aquí que me parecía importante conservar las amplias perspectivas que se generan en esa zona, posiblemente las más "limpias" visualmente en toda la zona centro de la urbe...¿pero como puede aprovecharse ese espacio a la baja si no se apuesta por la altura en la zona más densa de zorrozaurre? nuevo error, desde mi forma de ver las ciudades.
respecto a conservar el patrimonio y combinarlo con la arquitectura del futuro, de acuerdo, claro, y por eso me gustaria que Hadid siga participando en el Plan
AdemA September 27th, 2004, 03:13 PM Me parece genial k intenten conservar el patrimonio, pero entonces hay k decidir k es patrimonio y k no. Para mi cierta viviendas a medio caer cn una arkitectura sin nada especial no me parece patrimonio. Hay ciertos casos de viviedas e incluso fabricas k si k lo serian, pero no tantos cm los k parece k se pretenden salvar.
Viendo el plan de nuevo me parece increible k se pueda llegar a realizar algun dia sin k nadie en el equipo de gobierno diga nada.
Solo 2500 viviendas, ni viales ni soluciones para mejorar el trafico en la ciudad y la A8, ningun edificio k destaque, blokes bajos rodeados de jardines (sin bajos comercales) por lo tanto sin vida, sin comercio... tiene algo bueno este plan??
mabuse September 27th, 2004, 03:42 PM Solo 2500 viviendas, ni viales ni soluciones para mejorar el trafico en la ciudad y la A8, ningun edificio k destaque, blokes bajos rodeados de jardines (sin bajos comercales) por lo tanto sin vida, sin comercio... tiene algo bueno este plan??
Desgraciadamente no acierta para hacer ciudad :sleepy:
esperemos que este supuesto plan se defina mejor o sea rechazado, que es lo más lógico
Ortziribeltz September 29th, 2004, 06:42 PM Yo había pensau en escribir a los periodicos poniendo a parir el proyecto pero no se de que podria servir :(
mabuse September 29th, 2004, 07:17 PM Yo había pensau en escribir a los periodicos poniendo a parir el proyecto pero no se de que podria servir :(
Pues para generar corrientes de opinión, por ejemplo
¿que tal si aprovechamos para escribir una carta entre todos los del foro recopilando nuestros argumentos?
ir poniendo ordenadamente lo que pensais y la mandamos a algunos medios...si quereis redacto, pero no pienso poner mi nombre :D
AdemA October 9th, 2004, 06:55 PM Antes de nada: http://messenger.msn.com/MMM2004-08-11_11.52/Resource/emoticons/red_smile.gif
se k es muy cutre, esta hecho a mano sin regla y demas...
http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/Grafico%20Zorrozaurre/mizorrozaurreedificioscopiar.jpg
Terciario
Residencial
Zonas verdes
Viales
Ortziribeltz October 9th, 2004, 07:11 PM Aderezado con torres de 15-25-30 y 40 pisos quedaria precioso
AdemA October 9th, 2004, 07:22 PM iba a hacer varias vistas del alzado pero ya me aburri.
Por supuesto la punta junto zorroza es toda terciario, los blokes junto a la avenida serian torres de 30-40 alturas :D los blokes de menor altura serian de diseño vanguardista e irian en la zona junto a la ria.
las calles entre edificios residenciales y entre los terciarios serian todas peatonales salvo los señalados cm "viales"
Pucelano77 October 9th, 2004, 07:57 PM A mi me gusta adema, es muy chulo, ademas en una especie de islote, con edificios en altura eso podria ser una maravilla :D
Banner October 11th, 2004, 09:51 PM Aisssss, Adema, esa es mi ilusion tb jajajaa pero ya me la quite cuando vi lo que hizo Hadid, ahora solo espero que quede bien...
AdemA October 18th, 2004, 08:40 AM Los vecinos de Zorrozaurre exigen conservar sus viviendas o ser realojados en el barrio
Los residentes exigen que se les tenga en cuenta en la reforma de la península que diseña Zaha Hadid
Esta zona de Bilbao, habitada por 452 personas, afronta «con inquietud» los planes urbanísticos
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041018/prensa/fotos/200410/18/002D1VIZ001_1.jpg
DESDE EL OTRO LADO. Miembros de la asociación vecinal del barrio conversan apostados en el pretil de Olabeaga, con la imagen de La Ribera a sus espaldas.
Expectación pero, sobre todo, una gran incertidumbre es la que se cierne sobre el futuro de Zorrozaurre, uno de los buques insignia de los proyectos de regeneración urbanística del Ayuntamiento de Bilbao, y también uno de los más ambiciosos. Dar forma a los 576.482 metros cuadrados que ocupa la península es el reto que ha asumido la prestigiosa arquitecta iraquí Zaha Hadid (Bagdad, 1950), que presentará su proyecto próximamente. De su desarrollo se encarga la Comisión Gestora, de la que forman parte el Ayuntamiento, la Diputación, la Autoridad Portuaria de Bilbao y las grandes empresas que operan en la zona. Son los grandes propietarios del suelo.
Los pequeños se corresponden con los 452 vecinos del barrio. Ellos se han quedado fuera de la Comisión que gestiona el ingeniero que dirigió la sociedad Bilbao Ría 2000, Pablo Otaola, a pesar de que han pedido «hasta la saciedad» formar parte de ella. «Creemos que somos parte interesada en el proyecto y que como tal debemos estar dentro, pero nos han dicho que es una Comisión privada y no hemos podido entrar», lamentan los miembros de la Asociación de Vecinos Euskaldunako Zubia, creada en 1999 para defender los intereses vecinales.
«Escasa información»
Su lucha es por la conservación del barrio, aunque son conscientes «desde hace muchos años» de que la transformación es inevitable. Ahora que el proyecto tiene visos de concretarse, piden que se les tenga en cuenta en este proceso de metamorfosis urbanística. Aunque mantienen contactos regulares con la concejala de Urbanismo, Julia Madrazo, aseguran que la información que manejan es «escasa». «Nos da mucha rabia tener que enterarnos por el periódico de los planes que hay para la zona», se queja Izaskun Bezold, una de las portavoces de la asociación vecinal.
Su capacidad de decisión es limitada pero los vecinos tienen claro lo que quieren. La conservación de las viviendas actuales y el realojo dentro del barrio «en las condiciones actuales», en el caso de que el derribo sea inevitable, son sus caballos de batalla. Y las principales preocupaciones de los habitantes de La Ribera. «La gente duda en hacer grandes arreglos en las casas por si dentro de unos años se la tiran». Aunque desde el Ayuntamiento les han transmitido que la filosofía de Hadid es «conservar todo lo que se pueda», «¿cuánto es eso?», pregunta una vecina. «En el plano que he visto en el periódico no veo mi casa, ni muchas otras, ¿dónde están?», cuestiona otro joven.
La promesa de un realojo dentro del barrio, que aún no han logrado por escrito a pesar de haberlo solicitado, tampoco tranquiliza demasiado a los vecinos. Quizá porque para la mayoría vivir en La Ribera y Zorrozaurre es una prioridad. De hecho, más del 80% de la población afirma que, en caso de que el Plan obligue al derribo de su vivienda actual, le gustaría ser realojado en la misma zona. Para los que se encuentran en régimen de alquiler, se pide que les sea arrendada una vivienda de protección oficial. «Vamos a luchar por que la gente mantenga la calidad de vida. Si ahora posee un piso grande frente a la ría, queremos que siga siendo así. No estamos en contra de una transformación, pero nos inquieta la manera en que se va a realizar. No nos gustaría vernos metidos en una colmena de edificios», advierte Izaskun Enbeita, secretaria de la organización.
«Pérdida de identidad»
La «pérdida de identidad del barrio» es otra de sus preocupaciones. Una reciente encuesta apunta a que casi un 60% de los habitantes tienen un sentimiento de pertenencia a la zona «elevado», frente a un 8% que se muestra indiferente. «Nos preocupa en qué vamos a convertirnos y hay mucho miedo de que el barrio pase a ser un lugar sin carácter», subraya un portavoz vecinal.
Hoy, Zorrozaurre es una zona especial y de poco tránsito. Sus vecinos no recuerdan incidentes en años, con la salvedad de los problemas que ha acarreado en la zona la apertura de una discoteca, que figura, tal y como apuntan, entre las principales desventajas de vivir en el barrio. La falta de comercios -sólo hay una carnicería, un estanco y una decena de bares- y servicios básicos encabeza la lista de carencias, en la que también se hace referencia al «abandono institucional».
En el apartado de virtudes, los habitantes de la zona destacan «la tranquilidad y la estrecha relación vecinal». Y es que, lejos de ser un barrio dormitorio, Zorrozaurre «está vivo». A la actividad industrial, cada vez menor pero aún notable, se une un importante movimiento asociacionista, que promueve actividades socio-culturales en el barrio.
A falta de unas semanas para que se conozca oficialmente el primer boceto del Zorrozaurre del futuro sus vecinos reflexionan sobre el cambio apostados en el pretil que mira a la ría. Cuesta imaginar los futuros complejos residenciales, el gran centro comercial y los estanques de los que han oído hablar. Al menos, a ellos les cuesta. Quizá sea porque prefieren no imaginarlo.
Banner October 18th, 2004, 07:57 PM Claro esta que a mi no me parece el barrio idoneo para vivir pero es normal que quieran participar en el proyecto. La verdad que yo tiraria todo el barrio y haria rascacielos... XD
Ortziribeltz October 19th, 2004, 12:25 AM Que poca gente vive en Zorrozaurre no? Normal que tengan miedo a la perdida de identidad, cuando hagan las nuevas viviendas van a ser minoria en el nuevo barrio.
Kosko October 19th, 2004, 04:43 AM Personalmente creo ke el "master-plan" de ZAHA HADID para zorrozaurre es una autentica mierda.Espero ke no se aprueve :bash:
AdemA October 20th, 2004, 04:42 PM otro thread "oficial" pal saco.:)
Kosko October 24th, 2004, 03:58 PM Ya lo e comentao en otro post,pero eske lo del master plan de zorrozaurre es de delito,espero ke cancelen el contrato con esta arquitecta ó algo de eso y ke se lo den a alguien con mejor crtiterio porke lo ke kiere hacer en zorrozaurre para mi es un desperdicio de terreno,con lo poco ke tenemos en bilbao.
Morgoth October 24th, 2004, 06:25 PM La tuya es una opinion generalizada entre los foreros Kosko, a mi tampoco me gusta nada lo ke la srta. hadid ha dejado entrever, me parece malgastar terreno. Pero lo ke me he dado cuenta entre la gente de mi entorno... entre los puretones/viejos/meyores el proyecto de la Hadid tiene una gran aceptacion, ya sabemos del vertigo ke sufre el pureteo en general a las grandes alturas.
Kosko October 24th, 2004, 06:50 PM Y me imagino ke a nadie mas le gustaria ke enterraran el canal de deusto y asi dejar la zona como toda la vida¿no?,seria una manera de ganar terreno y por ejemplo enkasketar x ahi un palacio de deportes(ke buena falta nos hace).
AdemA October 24th, 2004, 06:52 PM esa era una de las propuestas para el nuevo San Mames.
voy a buscar la imagen k la tengo por el ordenador...
AdemA October 26th, 2004, 02:54 PM no puedo subir las imagenes todavia, tengo el servior petao:(
tendre k vaciarlo...
AdemA October 26th, 2004, 02:55 PM Exposición sobre Zorrozaurre
El Museo de Bellas Artes acogerá desde el viernes y hasta el 28 de noviembre una exposición sobre el proyecto urbanístico de la arquitecta iraquí Zaha Hadid para la península de Zorrozaurre. La muestra pretende «abrir un debate» sobre la regeneración de la zona.
:runaway: :bash: :sleepy:
AdemA October 26th, 2004, 03:32 PM El máster plan de Zorrozaurre se presenta esta semana
El Museo Bellas Artes de Bilbao acogerá una muestras desde el viernes hasta el 26 de noviembre
EL MUSEO de Bellas Artes de Bilbao acogerá desde el próximo viernes una exposición sobre el máster plan elaborado para la península de Zorrozaurre por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. La muestra, que se inaugurará a la una de la tarde, se instalará en la Galería Arriaga del museo y permanecerá abierta al público hasta el día 28 de noviembre.
Zaha Hadid, galardonada recientemente con el Premio Pritzker de Arquitectura, fue seleccionada hace un año por la Comisión Gestora encargada del desarrollo de Zorrozaurre para elaborar el Plan Urbanístico de esta zona de importancia estratégica para Bilbao.
El montaje de la exposición, que será de acceso libre, responde al interés de la Comisión Gestora por dar a conocer al conjunto de los ciudadanos el planeamiento urbanístico de una zona clave para el desarrollo de la ciudad, según explicaron sus responsables. De este modo, se pretende recoger la opinión de todos los interesados y abrir un debate urbanístico que permita enriquecer el trabajo de planificación sobre la zona.
La Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrozaurre es una entidad integrada por propietarios de terrenos en la zona: el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, la Autoridad Portuaria, y las compañías Vicinay, Eurocis y Metrovacesa. La Comisión está presidida por Iñaki Azkuna, en tanto que actúan como vicepresidentes José Angel Corres, presidente de la Autoridad Portuaria, y Javier López Linares, de Eurocis, S. A.
Ortziribeltz October 26th, 2004, 07:23 PM Abra que ir a armar un poco de jaleo no? :p
AdemA October 26th, 2004, 07:58 PM convocamos ahi una manifa de la naval??
Kosko October 26th, 2004, 08:22 PM convocamos ahi una manifa de la naval??
¬ ¬
AdemA October 26th, 2004, 10:54 PM jomio, k poco sentio del humor... :|
Banner October 26th, 2004, 11:03 PM o sea que si quemamos uno de estos dias el museo...
Bruno October 26th, 2004, 11:17 PM Vamos a darle una oportunidad, hombre!!! Quien sabe, igual a tenido una vision divina y se ha replanteado su masterplan...
Total, para cagarnos en su p.... ya tendremos tiempo. :mrgreen
AdemA October 26th, 2004, 11:38 PM Bruno tiene razon, vayamos a verlo y entonces critikemos.
Paz hermanos..XD
Banner October 26th, 2004, 11:45 PM La historia ya nos dice la manera de actuar, a jesus se le intento matar de pequeño pero por ser bueno se salvo no??? pos quemamos el proyecto y si se salva es q es bueno... XD
tahk October 27th, 2004, 10:15 AM juas juas juas! hay que ver las analogias que la mente humana es capaz de hacer...
AdemA October 28th, 2004, 08:36 AM «Abandoibarra cierra el Bilbao clásico, Zorrozaurre es el siglo XXI»
El ex director de Bilbao Ría 2000 vuelve a la ciudad tras cuatro años de ausencia para gestionar un plan «apasionante»
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041028/prensa/fotos/200410/28/010D4VIZ001_1.jpg
DE VUELTA. Otaola dice que el plan de Zorrozaurre creará escuela. «Es muy novedoso y a la vez hecho para Bilbao».
Pablo Otaola nació en Bilbao, es ingeniero de caminos y tiene 51 años. Antes de incorporarse a la sociedad Bilbao Ría 2000, trabajó cuatro años en la oficina del Plan General de San Sebastián. También fue asesor de José Borrell en el Ministerio de Obras Públicas. Tras ocho años volcado en Abandoibarra, en 2000 se incorporó a la subdirección del IVAM, uno de los principales museos españoles.
Pablo Otaola fue el primer director de Bilbao Ría 2000, en la etapa en la que se pusieron los cimientos de Abandoibarra. Hace cuatro años dejó el cargo para trabajar junto al catedrático Kosme de Barañano en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). De vuelta en su ciudad, gestionará la regeneración de Zorrozaurre, un proyecto que identifica «con el siglo XXI en estado puro».
-Es usted un hombre de sorpresas. Nadie esperaba su marcha de Bilbao Ría 2000 y también su regreso ha sido inesperado.
-La gente no entiende que uno se vaya cuando las cosas van bien. Cuando la empresa tenía dinero, proyectos y había unanimidad en el consejo, pensé que ya no aportaba nada. Me gusta empezar las cosas, es cuando realmente puedes hacer algo.
-¿Qué tal le ha ido en Valencia?
-He disfrutado, he viajado muchísimo. Ha habido una sorpresa con la que no contaba, el proyecto de ampliación del museo con la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima.
-¿Eso no está paralizado?
-Eso es lo que dice la Prensa. Como hay problemas presupuestarios, no sabemos cuándo se va a hacer. Pero hace poco, en paralelo a Bilbao Ría, le dieron el León de Oro al mejor proyecto. Eso es un espaldarazo.
-Parece que al nuevo conseller de Cultura no le gusta.
-Oficialmente lo que hay son problemas económicos.
-¿Usted lo ve así?
-Sí, también es un proyecto importante y supongo que su desarrollo da un poco de miedo. Pero el premio confirma que es bueno.
-¿Le ha dejado mal sabor de boca el cese de Kosme de Barañano?
-Yo creo que ni a él ni a mí. Él ha cumplido un ciclo y ha hecho un trabajo importante y yo me he ido desvinculando del museo. Ya había hablado con Kosme de que quería volver al urbanismo.
Un horizonte de 15 años
-¿Cómo se ve Bilbao desde Valencia?
-Yo viví su despegue y ahora se ha consolidado. Recuerdo que en Salzburgo, en una reunión con directores de museos, por lo que me preguntaban era por Bilbao. Creo que pocas ciudades, salvo Barcelona en España, siguen reinventándose como ésta. Temía que hubiera un parón, pero sigue activo.
-¿Quién le pidió que volviera?
-Estoy muy agradecido a José Ángel Corres, el presidente de la Autoridad Portuaria, y al alcalde.
-¿Cómo fue?
-Siempre hay casualidades. Me invitó Euskotren al jurado del concurso de proyectos para la estación de Durango y allí empezamos a hablar.
-¿Se lo pensó mucho?
-No, qué va. Primero, es Bilbao. Luego, trabajar con José Ángel y el alcalde. Después, Zaha Hadid. Y en Zorrozaurre. Me tocó la lotería.
-¿Qué tiene Zorrozaurre que no tenga Abandoibarra?
-Abandoibarra es fundamental para Bilbao, Zorrozaurre es el siglo XXI. Hasta ahora hemos trabajado de cara a la ría, pero Zorrozaurre va a ser una isla. Luego, el dramatismo del paisaje. Tantas cosas...
-¿Cuál será su seña de identidad?
-Lo veo como una mezcla entre ambiente bohemio y nuevas tecnologías, el siglo XXI en estado puro. Abandoibarra es el cierre del Bilbao clásico y el buque insignia de esa transformación, no lo olvidemos. Zorrozaurre es mucho más ágil, más libre, con más diversidad. Se mantendrán todas las viviendas existentes y algunos edificios industriales, para la memoria. Es un proyecto más joven.
-¿Ha aprendido alguna lección de su etapa en Ría 2000?
-Ahora soy mucho más flexible. En el año 93 no habría sido capaz de digerir un proyecto como el de Zaha Hadid y ahora me apasiona.
-¿Cómo serán las nuevas viviendas de Zorrozaurre?
-Bonitas, muy bonitas.
-¿De superlujo?
-Esa es una pregunta para Zaha Hadid.
-Las de Abandoibarra, que se presentaron como las más caras de Bilbao, ya se han visto superadas por otras promociones. ¿Zorrozaurre va a entrar en esa espiral?
-Estamos empezando, habrá que ajustar mil cosas. Es un proyecto de los que van a crear escuela.
-¿Cuándo se hará realidad?
-Serán necesarios cinco años para empezar las obras y un mínimo de diez para su desarrollo.
-Los vecinos están preocupados. ¿Les garantiza que se van a quedar en el barrio?
-Eso ya se lo hemos dicho por activa y por pasiva.
-¿Qué tal se lleva con Zaha Hadid?
-No la conozco personalmente, pero con el equipo hemos estado doscientas mil veces y es buenísimo. Me consta que todos la adoran, y eso es raro. Buena señal.
Hush October 29th, 2004, 08:27 PM http://img.photobucket.com/albums/v495/thehushpics/bilbozahafinal.jpg
No se si esta foto ya la habias visto y si va en el thread acertado.. con tanto nombre en vasco no me aclaro ;), pero yo la cuelgo..
Bruno October 29th, 2004, 08:31 PM Bueno, pues ya he ido a verlo y la verdad es que he flipao un rato!!!!:eek::eek::eek:
Me parece guapisimo si se hace realidad. Asi a grandes rasgos:
- Se convierte en islote y se cambia el puente Euskalduna hacia dentro del islote. Ademas hay otros 10 puentes. Destacan los de la parte que da a Olabveaga y Zorroza, que son de un diseña muy guapo y ademas giratorios (eso viene despues, XD).
- Despues, el puente Euskalduna da comienzo a la carretera que es la columna vertical de Zorrozaure. La divide en dos, y al final se bifurca hacia los ultimos puentes de cada lado del islote. (Lo que tanto pedia Adema, XD)
- Os he dicho que eran giratorios, POR QUÉ??? Tachannnnn... una nueva line ade tranvia pasa por la carretera principal, he incluso hay mas de una línea: otra se desviaba para Zorroza y seguia palante, y creo que habia otra, pero no me acuerdo el trayecto
- El pequeno Manhattan lo dividen en tres zonas: la zona sur, la mas cercana al euskalduna es la parte mas densa, con edificios de oficinas y demas. La centro, mas de servicios, aki situan una cosa que ya comentare luego :)Hay un embarcadero grande para el lado de Sarriko:eek:. Y la norte mas residencial, con menos densidad, y con pequeños embarcaderos :eek: Al final, en la punta habia un edificio muy guapo como de proa de barco...
- Han dejado algunas casas (no se si las reformaran casi como si la stiraran o que haran), y alguna iglesia antigua... Practicamente todas estan en la parte del lado de euskalduna, pero ya os digo que sn muy pocas.
- En la zona centro que os he dicho antes, hay un PALACIO de los DEPORTES (ya era hora!!!) que tiene una pinta guapisima, y de lo que menos me ha gustao es que alreedor habia como canchas de tenis y basket al aire libre (ni que esto fuera Beverly Hills XD). A mi no me gustan mucho.
- Y no se que mas, quiza le falta altura, pero bueno, supongo que si no ponen nada alto sera porque no lo pueden vender ( en plan oficinas como la torre iberdrola...)
No os puedo poner ninguna foto ni na pq no dan folleto. A ver si mañana en el periodico viene algo, o Adema nos busca algo por ahi :D :D :D
Morgoth October 29th, 2004, 09:18 PM Acabo de verlo en la tele, y lo ke he visto me ha dejado flipado, si se hace realidad (a Azkuna le ha encantado!!!). Incluso aparece un estadio,(sera la nueva situacion del Nuevo San Mames?). Bravo por la Hadid. Y aparecian edificios altos :D
AdemA October 29th, 2004, 09:33 PM os ha gustado?? altura?? avenida central?? a ver si os habeis confundido de exposicion...
AdemA October 29th, 2004, 09:39 PM La arquitecta Zaha Hadid presenta su plan para construir 5.300 viviendas en Zorrozaurre
El 'Zorrozaurre Master Plan' que regeneraría una zona de casi 800.000 metros cuadrados será analizado ahora por la Comisión Gestora
La península de Zorrozaurre, un espacio fundamentalmente industrial de casi 800.000 metros cuadrados ubicado en la entrada oeste de Bilbao, se convertirá en un enclave donde la vivienda será la "línea conductora", con 5.300 apartamentos a construir en 20 años.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041029/actualidad/vizcaya/media/200410/29/zaha--200x160.jpg
El Museo de Bellas Artes acogerá una exposición con maquetas y fotografías del 'Zorrozaurre Master Plan'.
La arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid será la encargada de una remodelación que se dividirá en tres bloques "bien definidos", que combinarán las nuevas formas de negocio con el ocio y los usos residenciales. Hadid ha presentado en la capital vizcaína su proyecto, que será analizado a partir de ahora por la Comisión Gestora, formada por Ayuntamiento de Bilbao, Diputación, Autoridad Portuaria y las compañías Vicinay, Eurocis y Metrovacesa.
El 'Zorrozaurre Master Plan' está sujeto a posibles modificaciones, que deberán ser consensuadas por todas las partes. No obstante, tanto el director de la Comisión, Pablo Otaola, como el alcalde, Iñaki Azkuna, han confesado estar "encantados" con el diseño.
Hadid, acompañada por su equipo de arquitectos, ha destacado la intención de crear un espacio "unitario" que, a través de las diferentes instalaciones y la conexión con el tranvía, permita "dotar de vida" a Zorrozaurre. Los planes del estudio de Zaha Hadid prevén la construcción de 5.300 viviendas en los próximos 20 años, de las que casi 1.500 serán protegidas. Además, cerca del 80% de la zona será destinado a la vivienda.
El carácter residencial de Zorrozaurre se advertirá en dos de los tres bloques dibujados. En el bloque situado al nivel de la Ría, -"íntimo y ligero", apuntó Hadid- se construirán viviendas "muy orientadas al agua", conectadas por muelles peatonales y donde se pretende propiciar una innnovadora utilidad a la Ría, mediante la formación de escuelas de remo, estanques y pequeños embarcaderos.
Asimismo, se habilitará otro distrito, contiguo al Palacio Euskalduna, con propósitos mixtos. Así, la zona estará dominada por "edificios muy altos", donde se asentarán tanto oficinas como viviendas. En esta parte, Hadid mostró su confianza en que se generen nuevas formas de negocio, a partir de ámbitos como las nuevas tecnologías o las artes, pero advirtió de que también "se respetarán" algunos de los inmuebles que existen en la actualidad.
Estadio de baloncesto
El bloque restante, ubicado entre los otros dos, se entenderá como un espacio dedicado plenamente al ocio, y en el que Hadid plantea la construcción de un complejo polideportivo y un estadio de baloncesto. Estos tres distritos no quedarían desvinculados, sino que la Ría, a cuyas márgenes la arquitecta ha dibujado hasta un total de diez puentes, les proporcionaría "una visión unitaria"
En total, de los 778.000 metros cuadrados que comprende la península, 541.000 serán dedicados a vivienda, mientras que 124.000 lo serán a servicios y 32.000 al comercio. Además, el equipamiento público ocupará 57.000 metros cuadrados, por 24.000 del privado. Hadid ha señalado que no ha contemplado ningún modelo anterior para su diseño, pese a que en muchos países de Europa las zonas portuarias se enfrentan a tesituras similares. "Cada ciudad tiene su terreno. Lo que queríamos es que el tejido urbano de Bilbao adquiriese una continuidad también en esta zona", agregó.
Una arquitecta iraquí
Hasta el próximo 28 de noviembre, el Museo de Bellas Artes acogerá una exposición que mostrará, a través de diversos paneles, fotografías y maquetas, las líneas básicas del diseño planteado por el estudio de Zaha Hadid.
Zaha Hadid nació en Bagdad en 1950, aunque recibió su educación básica en Francia. En la década de los 70, se trasladó al Reino Unido para estudiar Arquitectura. En la actualidad, es ciudadana británica y, entre otras menciones, ha recibido el Premio Pritzker, el galardón más importante que se concede en el mundo arquitectónico. Asimismo, ha trabajado en proyectos en ciudades como Cincinatti, Cardiff, Hamburgo y Hong-Kong.
AdemA October 29th, 2004, 09:42 PM mañana intentare ir a la exposicion.
Lo malo es k cm es en el museo de bellas artes no dejaran hacer fotos, asi k tendre k llevar la camara de bolsillo de mi padre pa intentar hacer alguna foto disimuladamente.
Lo de los edificios altos no se yo cm sera... y sigue sin gustarme la zona de la punta cn edificios bajitos, jardincitos y muelles...
Kosko October 29th, 2004, 09:44 PM :banned: Yo lo e visto en la tele,con imagenes 3D,la meketa y demas y la verdad ke si me a gustao,los puentes giratorios mu wapos (se supone ke los hacen giratorios para ke puedan entrar barcos al museo maritimo),un estadio,tranvia...enfin nada ke ver con los bocetos ke circulavan x internet (menos mal).
P.D:me e ekivocado con Zaha,me parece un buen proyecto :lol:
Morgoth October 29th, 2004, 09:55 PM Adema, pues ha sido en la punta donde me ha parecido ver los edificios mas altos.
AdemA October 29th, 2004, 09:58 PM en la punta junto a zorroza?? ahi van los bajos, creo.
AdemA October 29th, 2004, 09:58 PM en la noticia dice k los altos estan junto al euskalduna
Kosko October 29th, 2004, 10:01 PM Si si,los altos etarian x euskalduna.
AdemA October 29th, 2004, 10:07 PM y k es "alto"?? esa es la cuestion.
Ortziribeltz October 29th, 2004, 10:43 PM Acabo de llegar de verlo y la verdá en la punta no hay edificios bajos como habian pregonau en los periodicos. Eso si la altura maxima ronda los 12-13 pisos (una basura). La organizacion de las calles no es tan deficiente como pensaba. Y los puentes son hasta originales en diseño. Eso si, lo que no soporto son que los bloques con esas formas alargadas y que no haya ninguno alto verdaderamente alto :(
Banner October 29th, 2004, 11:59 PM Al final me tendre que tragar mis palabras sobre el proyecto... me voy preparando XD
AdemA October 30th, 2004, 12:12 PM y esos graficos de edificios "tipo neguri" k aparecian en los periodicos?? no decian k en la punta (a la altura de elorrieta) iba a haber menos densidad?? eso no me cuadra cn edificios de 12 pisos...
cm son de altos los de la otra punta (juno a euskalduna)???
Ortziribeltz October 30th, 2004, 05:02 PM Os habeis dau cuenta que hasta ahora habian hablau de 3.200 viviendas y que ahora de repente hablan de 5.300 viviendas?
Por cierto nada de aceptar el proyecto chic@s que lo que aqui queremos son edificios altos recordar ;)
Bruno October 30th, 2004, 08:10 PM En cuanto a lo de la altura, yo tengo una teoria: Cuando salio lo de Abandoibarra no hablaban de la torre iberdrola, sino que se fue viendo las necesidades segun la marcha.
Zorrozaurre es un proyecto a 5 años para empezar las obras y a 20 (o mas) para que se culmine. Se hara lo mismo que en Abandoibarra: iran poco a poco haciendo cosas. Y quiza se estime oportuno hacer alguna torre de oficinas... porque siendo sinceros Bilbao necesita crecer mas economicamente y atraer mas empresas para que se puedan hacer las torres k demandamos.
Ahora, si lo que os gusta es tener torres de viviendas en general, tipo las de zabalburu, o las de simon bolivar esas blancas, pues que quereis que os diga: prefiero viviendas de 2 pisos bien hechas que no unos mazacotes que lo unico que hacen es crear hormigueros de gente (menudo impacto visual...) Chicos, el skyline hay que hacerlo bien o no se hace. ;) ;)
AdemA October 30th, 2004, 08:43 PM Bruno, Abandoibarra comenzo cn torres de unos 200 metros y mas de 40 pisos, modificandose el proyecto hasta llegar al actual.
AdemA October 30th, 2004, 08:46 PM Por cierto he ido hoy a ver el proyecto, no se podian hacer fotos pero he sacado bastantes hasta k uno me ha visto. Mañana las pondre k ahora no me apetece.
El proyecto sigue sin gustarme demasiado, aunke reconozco k ha mejorado bastantes cosas k antes no me gustaban nada.
tahk October 30th, 2004, 09:02 PM pues a mi (vale no soy del botxo pero puedo opinar no???) me está empezando a convencer. Que esperabais, más rascacielos? Creo que con el tamaño que tiene bilbao... de momento podemos aspirar a hacer un barrio vanguardista y original con ALGUNA torre destacable.
Ortziribeltz October 30th, 2004, 09:28 PM Sois todos unos vendidos :(
Ortziribeltz October 31st, 2004, 12:59 PM un articulo un tanto bilbainista :p
El futuro Bilbao de 2024 comienza a perfilarse en la nueva Bizkaia del presente
GERNIKA VOLVIó a desbordarse en una nueva edición de su Último Lunes, que abrió una semana que se cierra en este tranquilo “puente” festivo. Entre una fiesta y otra, la semana vizcaina nos ha servido para empezar a descubrir el nuevo Bilbao que todos entrevemos en el futuro. Si el Guggenheim marcó el pistoletazo de salida hacia la modernidad y Abandoibarra supone el reto a salvar en la actualidad, la península de Zorrotzaurre, que la arquitecta iraní Zaha Hadid ha plasmado para todos, supone el objetivo marcado en rojo por las instituciones para los próximos veinte años.
Ese Bilbao del futuro ya empieza a contar con bases presentes, incluso sobre su eje, esa Ría vertebradora de mil y un mitos que también comienzan a ser recuperados. Mitos como esas 47 especies de peces que ya pueblan sus aguas y que serán muchas más en poco tiempo, después de que el viernes fuera completado el plan de saneamiento del Txorierri, con la entrada en funcionamiento de la Estación de Bombeo y la conexión con el sistema Lamiako, lo que permitirá la recuperación del río Asua.
Ese nuevo Bilbao dispone ya de nuevas arterias que le dan más capacidad vital. La recién estrenada avenida Abandoibarra así lo atestigua. Y mientras tanto, la villa de siempre también se moderniza. Ahí está la plaza construida donde antes se ubicaba el puente de Cantalojas para abrir Bilbao La Vieja aún más hacia Indautxu.
Y es que este Botxo de nuestros amores empieza a ser referencia más allá de nuestras fronteras. Si antes imitábamos lo que venía de fuera, ahora son los extranjeros los que pretenden seguir nuestros modelos. Hasta Amsterdam se ha atrevido a copiar, ilegalmente, los bancos de Uribitarte, diseñados por un bilbaino para disfrutarlos en Bilbao.
Ese Bilbao del futuro al corto, medio o largo plazo, que todo es del color del cristal con que se mire, tiene su referencia en una Bizkaia que también avanza a pasos agigantados hacia la modernidad, abierta hacia unos ciudadanos que son los grandes beneficiados con las inversiones de una Diputación *que ya destina el 54% de su presupuesto disponible a gasto social*, que también sabe gestionar sus recursos naturales hasta el punto de que el 53% de sus ciudadanos considera que las playas de nuestro territorio histórico son las mejores a nivel estatal.
Y es que ¿dónde vamos a estar mejor que en casa? En nuestra casa del futuro. Ese idílico Bilbao que Zaha Hadid nos ha dibujado para 2024.
AdemA October 31st, 2004, 02:12 PM cndo estuve en la exposicion (poco antes de ke llegara el señor Zorue y ni saludara...:|) habia unas cuantas "turistas" de donosti k no paraban de decir k era increible lo de bilbao, cada vez k venian se encontraban cn un Bilbao nuevo, cada vez mas bonito y moderno y k lo k mas les sorprendia era k la cosa no se kedaba ahi sino k parecia k siempre kedaba por hacer muchisimo mas de lo ya hecho.
PD: si, soy una maruja.
Ortziribeltz October 31st, 2004, 06:06 PM cndo estuve en la exposicion (poco antes de ke llegara el señor Zorue y ni saludara...:|) habia unas cuantas "turistas" de donosti k no paraban de decir k era increible lo de bilbao, cada vez k venian se encontraban cn un Bilbao nuevo, cada vez mas bonito y moderno y k lo k mas les sorprendia era k la cosa no se kedaba ahi sino k parecia k siempre kedaba por hacer muchisimo mas de lo ya hecho.
PD: si, soy una maruja.
Eske fue tal la impresión que me causaste que me quedé sin palabras.
AdemA October 31st, 2004, 06:30 PM suele pasar:P
y tu fotomontaje??
Ortziribeltz October 31st, 2004, 06:53 PM suele pasar:P
y tu fotomontaje??
Es que solo tengo paint y ya me diras que fotomontaje puedo hacer con paint. Estaria bien tener una imagen completa de zorrozaurre pero...
AdemA October 31st, 2004, 06:55 PM si tienes el photoshop
Ortziribeltz October 31st, 2004, 07:00 PM si tienes el photoshop
Ya pero no se usarlo :S
AdemA October 31st, 2004, 07:03 PM esto no creo k te valga:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208350&tamanio=5
AdemA October 31st, 2004, 09:33 PM Ayer estuve cn orestes en la exposicion del Master Plan para Zorrozaurre de Zaha Hadid en el museo de Bellas Artes de Bilbao:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208499&tamanio=5
No se podia sacar fotos, se hizo lo k se pudo hasta k me pillaron... pero trabajo ya estaba hecho:D
El proyecto combina usos residenciales y terciarios cn zonas de ocio y deportivas. Se construiran 5.300 viviendas y 10-12 puentes y pasarelas (algunos levadizos) k conectaran la futura isla de Zorrozaurre cn el retso de Bilbao. Tb se construira un pabellon de baloncesto, un puerto deportivo, un acuario, un hotel, nuevos viales, nuevas lineas de tranvia, una "ciudad de la moda", etc.
Renders generales:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208351&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208350&tamanio=5
Zorrozaurre y su entorno inmediato:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208353&tamanio=5
El proyecto consta de 3 distritos:
Distrito Sur: Convina oficinas y viviendas, es la zona mas cercana al Ensanche y Abandoibarra y sera la mas densa.
Distrito central: es donde se situan la mayoria de los edificios k se conservaran del actual Zorrozaurre, sera la zona de ocio y deporte, tb aki estara la ciudad de la moda, parkes y el puerto deportivo.
Distrito Norte: sera eminentemente residencial, tb en la punta norte se situara el acuario.
Distrito Sur:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208354&tamanio=5
El "edificio iconico" (estara enfrente del palacio Euskalduna, mas o menos)
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208355&tamanio=5
El Hotel, junto al puerto deportivo:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208356&tamanio=5
Secciones:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208357&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208358&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208359&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208360&tamanio=5
Desde los muelles de Euskalduna:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208361&tamanio=5
Distrito Central:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208374&tamanio=5
Desde Deusto:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208370&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208371&tamanio=5
Pabellon y pasarela peatonal k conecta cn el Campus de Sarriko:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208372&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208373&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208380&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208375&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208376&tamanio=5
Los edificios k se conservaran:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208377&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208378&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208379&tamanio=5
Mas imagenes:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208381&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208382&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208383&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208384&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208385&tamanio=5
Pasarela:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208386&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208387&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208388&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208389&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208393&tamanio=5
Distrito Norte:
Puentes levadizos:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208469&tamanio=5
varias vistas, en la ultima (aunke no sale entera) se puede ver cm se elevaran los k lo unen cn Zorroza:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208498&tamanio=5
Acuario, en la punta Norte:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208470&tamanio=5
"Skyline"
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208471&tamanio=5
Seccion:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208472&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208473&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208474&tamanio=5
Varias secciones de distintas zonas de la isla:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208475&tamanio=5
secciones:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208478&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208494&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208495&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208496&tamanio=5
Varias vistas mas:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208477&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208497&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=35940&idFoto=208562&tamanio=5
Ha costado... :)
Ortziribeltz October 31st, 2004, 09:45 PM Doy fe de que estuvieron si :D
Banner November 1st, 2004, 12:09 AM Pos me gusta mas el proyecto, debo pedir perdon por mis alteradas opiniones sobre el en el pasado...
AdemA November 1st, 2004, 12:17 AM hombre es k de esto a los bocetos y graficos (del correo) k nos enseñaron va un mundo.
Bruno November 1st, 2004, 12:43 AM Que coj... es un edificio iconico?? Y el incubador ese? Van a poner una granja en medio de Zorrozaurre?? :D.
AdemA November 1st, 2004, 12:59 PM lo de iconico supongo k le yamaran asi porke sera un icono :D
el incubador sera un edificio al estilo Illgner en barakaldo, un incubador de empresas.
Ortziribeltz November 1st, 2004, 01:17 PM Lo que se planteaba hace unos años
Plantean abrir un parque tecnológico en la Isla del saber de Zorrozaurre.
El plan Estratégico del Ayuntamiento de Bilbao apuesta por renovar la actividad empresarial de la península, marcada hoy por el minifundio industrial y por edificar viviendas. El estudio propone construir un barrio residencial dotado de puerto deportivo y de puentes a Zorroza y San Ignacio.
La península de Zorrozaurre está llamada a ser la próxima gran operación urbanistica de Bilbao. Ocupada por un minifundio industrial viviendas algunas de ellas en precario estado y solares en desuso, la zona podría sacudirse esa imagen de abandono insular con una profunda reforma que la integre en el resto de la ciudad. Sólo falta saber con qué minbres. Una regeneración factible dibuja un barrio residencial dotado de recintos de recreo y un embarcadero deportivo. Junto a esos servicios conviviría un parque empresarial orientado a las nuevas tecnologías y la investigación. No es ninguna utopía; es la Isla del saber. Así se ha bautizado a Zorrozaurre en el Plan Estratégico de Bilbao.
Por encargo del Ayuntamiento, una consultoría ha analizado los <espacios de oportunidad> de la villa con el fin de sacar del letargo a zonas estrategicas de la capital y plantear modelos de recuperación. El consistorio tendrá en este proyecto, que aún no lo a cerrado, su herramienta de trabajo para el período 2000-2010. A falta de que se concrete, el estudio anticipa algunos trazos de la renovación de la península de la ría estre Deusto y Olabeaga.
Para Zorrozaurre diseña un paquete conjunto de reformas: innovación, nueva economía y residencial. El alcalde, Iñaki Azkuna, ya había anunciado que el minifundio industrial condiciona el futuro de este pedazo de tierra. Como alternativa, el estudio se decanta por un parque empresarial, en la línea de las últimas propuestas oficiales. Bilbao Metrópoli-30 propuso el año pasado la creación de <una ciudad para la innovación y el conocimiento> e, incluso, la celebración de una Exposición Universal en los próximos diez años, aprovechando la estela de cambios de la capital.
El parque de empresas podría dar cabida a firmas de biotecnología y de tecnologías de la infornación y la comunicación, entre otras compañia. También un centro de investigación con la presencia de la Universidad, dada la cercanía de la península con los campus de Sarriko o de Deusto.
El recinto tecnologíco sería compatible con un barrio recidencial. Unido al ensanche por el puente de Euskalduna, Zorrozaurre necesita rehabilitar sus edificios de viviendas y levantar otros nuevos, según el avance del Plan Estratégico. Además de zonas comerciales, los vecinos tendrían a su disposición espacios verdes y paseos en bote o kayak, una alternativa que ha cobrado fuerza tras el interés manifestado por el Ayuntamiento por la eventual apertura del Canal de Deusto y la creación de un embarcadero en Elorrieta.
Con estos minbres, Zorrozaurre podría ser la Isla del saber, pero no por eso astaría aislada. Los promotores del estudío abogan por tender un puente entre Zorroza, Zorrozaurre y San Ignacio, y por mejorar sus medios de transporte con la posible llegada del tranvía.
Kosko November 1st, 2004, 01:22 PM Ami lo ke me parece un poco "chorra" de este proyecto es hacer un estanke en la orilla del canal. :runaway:
Kosko November 1st, 2004, 01:37 PM Me e kedao flipao con los comentarios ke salieron ayer en el correo de la gente ke fue a ver el proyecto.Ke si demasiadas viviendas,ke si pocos parkes,edificios muy altos :tongue3: etc...esta gente no se a dao todavia cuenta de ke viven en una ciudad????si esto les parece excesivo ke se vallan a vivir a zeberio ó un sitio de esos.Si por mi fuera haria un barrio xlomenos para 20.000 habitantes. :)
Ortziribeltz November 1st, 2004, 01:42 PM Me e kedao flipao con los comentarios ke salieron ayer en el correo de la gente ke fue a ver el proyecto.Ke si demasiadas viviendas,ke si pocos parkes,edificios muy altos :tongue3: etc...esta gente no se a dao todavia cuenta de ke viven en una ciudad????si esto les parece excesivo ke se vallan a vivir a zeberio ó un sitio de esos.Si por mi fuera haria un barrio xlomenos para 20.000 habitantes. :)
Pocos parque si que hay, eso es lo unico en lo que tienen razon. Podrian hacer mas parque haciendo los edificios mas altos pero con la mentalidad de aldeanos que tienen nuestros mandatarios...
Kosko November 1st, 2004, 01:47 PM Si,pocos parkes si ke hay,pero eske en ese sitio yo pienso ke no se necesitan teniendo a tiro de piedra el parke de sarriko,el de doña casilda y abandoibarra.
AdemA November 1st, 2004, 01:56 PM hay bastantes zonas de ocio y esparcimiento, aunke si k es verdad k parkes (en el sentido literal) no hay muchos. Lo k esta claro, es k no sera un sitio tipo santutxu, por ejemplo.
Kosko November 1st, 2004, 02:01 PM Eske barrios como santutxu en bilbao,no hay mas,eso si ke es como estar en una pekeña ciudad dentro de la ciudad,gente a patadas atodas horas del dia los 365 dias de año,tiendas x todos los laos,metro,varias lineas de autobus y hasta unas escaleras mecanicas en la puta calle,xDDD y ademas tienen la campa del muerto (basarrate) y a dos pasos el parke de txurdinaga y el parkecillo de la basilica de begoña.
AdemA November 1st, 2004, 02:08 PM para k la gente pueda dar una vuelta cn una chalupilla sin tener licencia XD
Bruno November 1st, 2004, 05:44 PM A mi me toca un poco los huevos que 500 vecinos tengan derecho a decidir el futuro de la isla (k es lo k kieren). Dicen k kieren mantener la identidad del barrio (????? No se si reir o llorar :D :( )
Pero en general yo creo que todo el mundo a kedao contento del masterplan (menos Zorue :D:D)
Ortziribeltz November 1st, 2004, 05:54 PM A mi me toca un poco los huevos que 500 vecinos tengan derecho a decidir el futuro de la isla (k es lo k kieren). Dicen k kieren mantener la identidad del barrio (????? No se si reir o llorar :D :( )
Pero en general yo creo que todo el mundo a kedao contento del masterplan (menos Zorue :D:D)
yo no he dicho que no me guste el master plan, es bastante mejor de lo que habiamos visto en los avances, lo que no me gusta es que no haya ningun edificio que sobresalga un poco...
AdemA November 1st, 2004, 06:27 PM aun keda tiempo...
Kosko November 5th, 2004, 08:50 PM Xcierto,la ColUmbus tienes sus dias contados
:dance:
Ortziribeltz November 5th, 2004, 09:09 PM A donde iran todos los pastilleros de la ciudá...
Bruno November 5th, 2004, 09:32 PM Que os creeis que es el edificio "iconico" :banana: ..............:banana: pues la nueva Columbus diseñada por Zaha Hadid, con baños con bandejitas, carnets y canutitos para lo mas selecto de Bilbao.:D:D
Por cierto, sin venir a cuento, hay algun post de el proyecto de la plaza del gas?? Si no lo hay no se a que esperas Adema (es que tengo que estar en todo... :| :| :D)
Morgoth November 5th, 2004, 09:44 PM no jodas ke es la columbus :S, deberian de hacer una sala de conciertos como dios manda (estilo Gares), para poder oir a las glorias del Metaaaaaaaal!!!
Kosko November 5th, 2004, 10:07 PM Me kedo con la ColUmbus antes ke con la sala de conciertos :bleh:
Morgoth November 5th, 2004, 10:09 PM Txunteros... xD
Kosko November 5th, 2004, 10:13 PM Txunteros... xD
:dj: :D :D :D
Ortziribeltz November 5th, 2004, 10:24 PM Me kedo con la ColUmbus antes ke con la sala de conciertos :bleh:
porque no me sorprende...
Kosko November 5th, 2004, 10:30 PM porque no me sorprende...
jejejeje,yo tb me imaginava ke ati no te motivavan esos sitios.... :D
Ortziribeltz November 5th, 2004, 10:36 PM jejejeje,yo tb me imaginava ke ati no te motivavan esos sitios.... :D
imaginaBa, miraBa, hablaBa, etc. son siempre cn B...
Kosko November 5th, 2004, 10:38 PM ke puntilloso
AdemA November 6th, 2004, 02:29 PM Que os creeis que es el edificio "iconico" :banana: ..............:banana: pues la nueva Columbus diseñada por Zaha Hadid, con baños con bandejitas, carnets y canutitos para lo mas selecto de Bilbao.:D:D
Por cierto, sin venir a cuento, hay algun post de el proyecto de la plaza del gas?? Si no lo hay no se a que esperas Adema (es que tengo que estar en todo... :| :| :D)
pues habia un thread en el foro nacional hace ya tiempo, cndo adjudicaron las obras pero cm eso ya fue hace bastante tiempo y no ha habido noticias al respecto desde entonces pues el thread habra sido borrado por kedarse anticuado.:)
AdemA November 10th, 2004, 10:29 AM El consejero de Medio Ambiente plantea crear una zona sin coches en el centro de Bilbao
El consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente planteó ayer la posibilidad de crear una «isla sin coches» en el centro de Bilbao. Para Sabin Intxaurraga esta iniciativa sería factible «colocando aparcamientos en los accesos a la zona restringida, mientras que el tráfico interno se regularía con tranvías».
«Estos días se ha presentado el proyecto de Zorrozaurre: ¿Por qué no reflexionar sobre una isla sin coches en el centro de Bilbao?», se preguntó el titular de Medio Ambiente, poco antes de asistir en metro a la inauguración de la feria Proma en el BEC. A juicio de Intxaurraga, aunque se trate tan sólo de una «idea», merece «una reflexión colectiva» porque es necesario, según dijo, «reflexionar y ofrecer soluciones alternativas de transporte público».
AdemA November 10th, 2004, 10:29 AM le ha debido de pedir a azkuna k sake los coches de ahi, ya k "el metro no esta del todo lejos"... k se vaya a su casa.
Kosko November 10th, 2004, 02:25 PM Ese tio a devido ingerir mucho gas de efecto invernadero....... :runaway:
Ortziribeltz November 10th, 2004, 02:27 PM Hombre se supone que siendo el consejero de medio ambiente tendra que decir estas cosas no? :P
Klima November 10th, 2004, 02:36 PM No, mejor mandamos a casa a la Hadid, nos olvidamos de hacer casas y plantamos un humedal para el parajito de Megapark.
Y de paso, le robamos al consejero su coche oficial, lo vendemos como chatarra y nos repartimos los beneficios. :sleepy:
AdemA November 10th, 2004, 03:03 PM y le compramos un creditrans al pobre cn los beneficios:D
AdemA November 17th, 2004, 09:47 AM Plan Zorrozaurre
Gabriel Fernández escribe: «Querría alertar a los vecinos de Deusto sobre el proyecto Zorrozaurre. El plan de la señora Madrazo aísla Deusto del Palacio Euskalduna, Sagrado Corazón, Indautxu y Abandoibarra, a la vez que elimina el 30% del parque de Botica Vieja para dárselo... ¿a la ría! En lugar de abrir el Canal de Deusto a través de la explanada de Zorrozaurre (que está vacía), se abre a costa del parque de Botica Vieja y la rotonda del Euskalduna, dejando el puente para uso exclusivo de Zorrozaurre. En la exposición del Museo de Bellas Artes se comprueba cómo desaparecen las escaleras que bajan del puente a Luis Power, cómo el propio puente finaliza al otro lado del canal y cómo perdemos una buena parte del parque. Con este plan Deusto retrocede 10 años. Iremos al centro por el puente de Deusto. Usaremos los parques de prestado. Lo único renovado que nos va a quedar son las vistas. ¿No es increíble?».
Bruno November 17th, 2004, 12:42 PM Sin comentarios.... ¿Quien es ese??
AdemA November 17th, 2004, 01:35 PM Yo creo k el euskalduna seguira estando conectado con deusto aunke sea peatonalmente por unas escaleras/pasarela/ o algo... en cuanto a la conexion por carretera, abra batsantes puentes k conecten Deusto cn Zorrozaurre y esta isla c Indautxu y Abando, si k es cierto k kiza halla k dar una mayor vuelta, tampoco me parece nada excesivo.
Esperemos k no kiten mucho parke de Botica Vieja, en las maketas y graficos no parece mucho, nada tan escandaloso cm comenta este señor.
Bruno November 17th, 2004, 10:37 PM Es que por ese motivo.... que pasa con toda la zona desde botika vieja hasta elorrieta que van a urbanizar tb?? Joder, va a quedar un paseo ahí que me rio de Botika Vieja... A la gente se le va la olla....
AdemA November 17th, 2004, 10:49 PM Es un vecino k se keja, tampoco hay k sorprenserse. XD
Kosko November 18th, 2004, 01:13 AM Es el tipico tocapelotas,no hay ke tomarlo enserio :D
AdemA November 18th, 2004, 09:22 AM El Ayuntamiento derribará un edificio de Zorrozaurre descartado por Hadid
Los trabajos de demolición de la antigua nave industrial de 'Toldos Goyoaga' arrancarán a principios de año
La arquitecta responsable del proyecto de Zorrozaurre, Zaha Ha-did, ha dado luz verde al Ayuntamiento de Bilbao para que derribe los antiguos pabellones de 'Toldos Goyoaga', ubicados en la entrada de la península. El departamento de Obras y Servicios quiso conocer las intenciones de la prestigiosa urbanista antes de tomar una decisión sobre el futuro de las instalaciones. Una vez «descartado» que el inmueble vaya a formar parte del proyecto de urbanización de la ribera de Deusto, el Consistorio ha optado el por el derribo de los pabellones como solución al «estado ruinoso» en que se encuentra el edificio en estos momentos.
La nave funciona como almacén municipal. En ella se apilan los nuevos fondos bibliográficos adquiridos por el área de Cultura, decenas de ordenadores fuera de servicio, además de útiles de obra de todo tipo. El derribo de las instalaciones, previsto para principios de 2005, obligará al Ayuntamiento de Bilbao a repartir el material almacenado en diferentes dependencias municipales.
Una de las nuevas ubicaciones que baraja el área de Obras y Servicios es el pabellón que el consistorio bilbaíno tiene en el municipio de Arrigorriaga, según informaron ayer fuentes municipales. El presupuesto de las obras, cuya adjudicación se realizará mediante subasta, es de 389.000 euros.
Nueva plaza en Zabala
Además de la demolición de las antiguas instalaciones de 'Toldos Goyenaga', la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Bilbao aprobó también la creación de una zona de juegos infantiles en el barrio de Zabala. Así, la empresa municipal Surbisa «urbanizará el espacio libre comprendido entre los números 35 y 37 de la Calle Bruno Mauricio para que los vecinos puedan disfrutar de un lugar de esparcimiento y ocio al aire libre», señaló la concejala de Urbanismo, Julia Madrazo. Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Zabalandi S.L. por un importe de 70.549 euros, estarán finalizadas el próximo mes de marzo.
La Junta acordó también conceder ayudas económicas a varios inmuebles de Bilbao para la eliminación de barreras arquitectónicas y reformas de los ascensores, mientras que tuvo que declarar desierto el concurso convocado para la redacción del estudio sobre el uso de la ría y sus márgenes.
AdemA November 18th, 2004, 09:23 AM para ser un plan aun no definitivo, le estan haciendo caso desde muy pronto :O
tahk November 18th, 2004, 10:18 AM pozi... a ver si lo vemos acabado antes de jubilarnos
AdemA November 23rd, 2004, 08:52 AM Un foro ciudadano aportará nuevas ideas al proyecto de Zaha Hadid para Zorrozaurre
El proyecto de la península de Zorrozaurre es más que una realidad diseñada sobre el papel. Las líneas maestras trazadas por la arquitecto iraquí Zaha Hadid han dibujado una instantánea en la que se levantará cerca de 15.000 viviendas.(periodista----> :bash: ) Sin embargo, para intentar ofrecer una solución a posibles flecos, la asociación vecinal Euskaldunako Zubia ha organizado un taller de trabajo que estará protagonizado por la participación ciudadana.
Bajo el lema 'Edificaremos sueños: El futuro de Zorrozaurre', un grupo de 40 personas propondrá «nuevas ideas» que añadir al proyecto ya existente. Allí estarán representantes del Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno vasco, la Diputación, integrantes de la comisión gestora, expertos independientes en transporte, urbanismo, economía o medio ambiente, así como una veintena de vecinos. Entre sus objetivos se encuentra la «concreción» de los planes urbanísticos elaborados por Hadid e intentar conocer la opinión de los bilbaínos «en toda su diversidad».
Las dos sesiones de trabajo se celebrarán los días 29 y 30 -de 16 a 20 horas- en los locales de Cáritas situados en el número 14 del Ramal de Olabeaga. Como portavoz de Euskaldunako Zubia, Almudena Garrido adelantó que el día 30 se presentará un documento en el que se detallarán las conclusiones preliminares del foro. Los resultados finales se harán públicos dos semanas más tarde, el 13 de diciembre, en un coloquio sobre experiencias de participación ciudadana al que asistirán ponentes internacionales.
Más información
www.zorrozaurre.org
Ortziribeltz November 23rd, 2004, 01:07 PM Ayer salió una tipa que supuestamente representaba a los vecinos de la zona y hay que ver la pinta que tenia...
AdemA December 20th, 2004, 12:17 AM Zorrozaurre apuesta por mantener su pasado histórico y los nuevos espacios verdes para el peatón
Los vecinos piensan en «un lugar habitable» y dicen que «tropezamos con la Administración»
Regenerar Zorrozaurre sin perder su memoria histórica es el punto de partida para los vecinos de esta zona que no desean que el Plan Integral de Rehabilitación la transforme en un barrio «elitista y excluyente, para ver y no para vivir».
Ésta es la «amenaza» que intentan evitar desde la asociación de vecinos "Euskaldunako Zubia" y el "Foro para un Zorro-zaurre sostenible" y que a finales del pasado mes de noviembre participaron en un taller para definir, desde una visión consensuada, el futuro que desean los ciudadanos para éste barrio y realizar propuestas.
La premisa de partida era «olvidar lo visto en la maqueta» que la arquitecta iraní Zaha Hadid realizó hace dos meses, según vecinos que participaron en la iniciativa.
Un total de 59 personas entre residentes, representantes institucionales y de la Comisión Gestora, agentes económicos, expertos independientes y asociaciones participaron en las dos jornadas para definir, en primer lugar, los rasgos del Zorrozaurre del futuro.
Así, debe ser un barrio sostenible en el que se rehabiliten edificios existentes y se recupere el patrimonio industrial dando paso a un entorno de uso residencial, comercial, cultural y de actividad económica. Peatones, ciclistas y transporte público tendrán prioridad sin perder la memoria histórica y recuperando el paseo de la ría.
Las cinco propuestas finales de la última jornada se centraban en la recuperación del paseo de la ría, enfoque ecológico a la hora de rehabilitar los edificios existentes y construir nuevos, la participación de los vecinos en este plan, presencia de espacios verdes y, por último, calles peatonales.
Zorrozaurre pasará de 500 a 15.000 habitantes pero pasarán dos años hasta que se realmente se llegue a un proyecto definitivo, según la presidenta de "Euskaldunako Zubia", Almudena Garrido.
Otra de sus preocupaciones son los pequeños talleres ubicados en la zona, su nueva ubicación y el futuro de sus trabajadores. «Seguiremos trabajando, aunque está todo muy verde y las negociaciones son complicadas», aseguró Garrido.
Ortziribeltz December 20th, 2004, 12:19 PM :sleepy:
Adolescentes destrozan nueve portales en la Ribera de Deusto
La Ribera de Deusto fue escenario en la noche del sábado al domingo de un auténtico zafarrancho. Un grupo formado por numerosos jóvenes decidió emprenderla a golpes con los portales que se encontraron a su paso. Al parecer, venían del barrio de Zorrozaurre, tras haber pasado la noche en una discoteca de la zona.
Los hechos tuvieron lugar sobre las dos y media de la madrugada. Los jóvenes, algunos menores de edad, empezaron a dar patadas y puñetazos en varios zaguanes de la calle. Según confirmó la Ertzaintza, los chavales causaron «desperfectos» en un total de nueve puertas.
El estruendo provocado por los golpes alertó a los vecinos, que se encargaron de avisar a la Ertzaintza. Cuando acudieron al lugar, los agentes pudieron identificar a siete menores, a los que se les imputan los hechos.
Ayer por la mañana, los portales amanecieron con los cristales rotos. Sin embargo, esta no es la primera vez que ocurre, aunque sí es una de las más graves. En otras ocasiones, han aparecido pintadas en las paredes y varios coches han sido atacados.
AdemA December 20th, 2004, 02:58 PM y esto k tiene k ver cn el proyecto de Zorrozaurre?
Ortziribeltz December 20th, 2004, 03:02 PM La Ribera de Deusto es parte de Zorrozaurre.
AdemA December 20th, 2004, 03:04 PM repito: y k tiene k ver cn el proyecto de zorrozaurre?
Ortziribeltz December 20th, 2004, 03:14 PM Bueno la noticia habla de unos monos que habian ido a un antro de zorrozaurre y han hecho destrozos en zorrozaurre, con el proyecto de zorrozaurre de la zaha no tiene nada que ver pero me parecia interesante poner la noticia.
Kosko December 20th, 2004, 07:08 PM Estos niñatos son la polla....
Civia January 20th, 2005, 02:00 PM Pues eso, me gustaria saber que proyecto hay para regenerar la zona de Zorrozaurre, he oido que van bastantes viviendas, zonas verdes y creo que un puerto deportivo en el canal de Deusto, pero todo de oidas....
Saludos
Ortziribeltz January 20th, 2005, 02:19 PM Aqui tienes algo de información:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=147523
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=137738
Civia January 20th, 2005, 07:06 PM Muchas gracias Zorue :) me tengo que poner aun al dia de todos los proyectos...
AdemA January 20th, 2005, 10:33 PM y no te olvides de postear en el primero de los dos (el nacional) que asi lo actualizas y no me lo borran :D
Ortziribeltz January 21st, 2005, 06:44 PM El thread ese tuyo sobre Zorrozaurre debe ser uno de los threads mas visitaus de la historia del foro! :eek:
AdemA January 21st, 2005, 08:01 PM xagerau!
Ortziribeltz January 24th, 2005, 04:55 PM Según ha dicho hoy Javier Madrazo en rueda de prensa el Gobierno Vasco le va a comprar una parcela a la Autoridad Portuaria para asi construir en vez de 1.500 viviendas sociales en Zorrozaurre, construir hasta 3.000 viviendas, del total de 5.300 previstas. No se si sera muy rentable la cosa pero de 5.300 viviendas que sean libres solo 2.000... Podrian construir mas viviendas y ya de paso aumentar la densidad ....
AdemA January 24th, 2005, 07:23 PM Es que no entiendo porque no concentran mas la edificabilidad y asi sacan mas zonas verdes y de esparcimiento, los vecinos se quejaban de eso y si quieren que sea un proyecto rentable tendran que hacer mas viviendas libres...
AdemA January 24th, 2005, 07:33 PM El Gobierno vasco comprará a Fomento los terrenos del puerto de Bilbao en Zorrozaurre para construir 3.000 VPO
La operación es consecuencia del acuerdo político entre PSOE e IU de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2005
El Gobierno vasco firmará en los próximos días un acuerdo con el Ministerio de Fomento para la compra de los terrenos que el Puerto de Bilbao dispone en la península de Zorrozaurre con el objetivo de destinarlo a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), según ha anunciado el consejero vasco de Vivienda, Javier Madrazo.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050124/actualidad/vizcaya/media/200501/24/zorrozaurre--200x160.jpg
Vista de la orilla de Zorrozaure en la ria de Bilbao
El acuerdo, que permitirá que entre el 50 y el 60% de las viviendas sean VPO, frente al 28% previsto en el proyecto de la arquitecta Haza Hadid, se enmarca dentro del acuerdo político entre PSOE e IU de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2005. "Esperamos firmar en breve con el Ministerio de Fomento un acuerdo por el que el departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco adquirirá mediante compra los 203.800 metros cuadrados que el Puerto de Bilbao tiene en Zorrozaurre con el compromiso de dedicarlos a la promoción de VPO", señaló Madrazo.
Así, el acuerdo contempla que Fomento desafecte el uso portuario de la zona con el requisito de que la venta, cuyo precio aún no se ha determinado, se realice al Ejecutivo de Vitoria, evitando así la especulación de los terrenos.
5.000 viviendas en total
Con esta operación el Gobierno vasco pasará a ser propietario del 35% del suelo de Zorrozaurre, lo que, a juicio de Madrazo, permitirá "incrementar de forma significativa y muy importante" el número de VPO. Precisamente, la operación supone construir 2.600 o incluso 3.000 viviendas, protegidas y de alquiler social, de las 5.300 viviendas totales que recoge el proyecto inicial. Asimismo, la inclusión del Gobierno vasco en la península de Zorrozaurre conllevará que se acorten "de forma muy significativa" los plazos de ejecución presentados por el equipo de Haza Hadid.
Madrazo garantizó que la calidad y la estética de las viviendas que se construyan serán "totalmente acordes" con las características de la zona y que se instalarán los sistemas de eficiencia energética y arquitectura bioclimática "más avanzados". Aunque el Gobierno vasco aseguró que las viviendas se "adecuarían al diseño global", independientemente de que trabaje junto con el equipo de Zaha Hadid, corresponde al Ayuntamiento de Bilbao decidir el número total de viviendas que se pueden construir en la zona, así como su estética.
Precios de 119.000 euros
Las viviendas de VPO tendrán un precio aproximado de 119.047 euros, en el caso de una vivienda de 90 metros cuadrados con trastero y garage, mientras que el alquiler rondará los 180 euros.
La operación de Zorrozaurre responde a la "preocupación" del Ejecutivo de Vitoria de localizar nuevos ámbitos de actuación para dar respuesta a las 10.000 personas que optan a una vivienda de VPO en Bilbao. En esta línea se enmarcan también las más de 3.000 viviendas protegidas en Miribilla y Mina del Morro y la operación de Bolueta, que va "muy buen ritmo" ya que los primeros derribos se prevén paras las próximas semanas.
Ortziribeltz January 24th, 2005, 07:44 PM precios de 119.000 euros? jodé muy rentable va a ser si
AdemA January 24th, 2005, 08:02 PM me parece que me voy a apuntar a ver si me toca:D
Bruno January 24th, 2005, 10:30 PM A mi esto tampoco me parece del todo justo... Me explico: estas v.p.o que van a hacer en zorrozaurre valen a unas 220.000 ptas el metro cuadrado (ademas de trastero y garaje), cuando se trata de una zona en el centro de Bilbao y que si fuera vivienda libre valdria, al menos, el doble. Entonces, hay mucha gente (seguramente un porcentaje bastante alto de la poblacion) que su sueldo sea demasiado alto para acceder a Etxebide , pero no son ni mucho menos ricos. Consecuencia, son los que mas puteados estan...
Que a mi, ni me va ni me viene......... pero por comentar... lo comento... :D
Ortziribeltz January 24th, 2005, 10:46 PM Pero para eso ya hacen viviendas de precio tasado que valen mas que las VPO y son para personas de mas ingresos no?
AdemA January 24th, 2005, 11:27 PM Voy a comentar una cosa que ya le he comentado a Zorue. Hace un rato he visto en telebilbao unas declaraciones de Julia Madrazo en un programa. Dice lo siguiente: (mas o menos)
"el pricinpal problema de Zorrozaurre es que el proyecto consume mucho suelo, ya que las viviendas no son muy altas en general (palabras textuales) De eso es lo k se han quejado (supongo que se referiria a los vecinos de la zona) han reivindicado mas zonas libres (para parques, plazas, etc) y es una cosa cierta que tendremos que discutir."
En resumen, que quedan dos opciones:
1) Aumentan la edificabilidad media de los edificios y suben 2 pisos (por ejemplo) cada bloque y asi eliminan unos cuantos edificios y liberan suelo.
2)Aumentan la edificicabilidad (mas bien concentran) en ciertos puntos construyendo en altura (pero de verdad) y liberando tb espacio eliminando edificios.
La segunda seria la que mas nos gustaria a todos, supongo:D
AdemA January 25th, 2005, 09:14 AM Vivienda edificará 3.000 pisos protegidos en Zorrozaurre tras la compra de suelo a Fomento
La iniciativa duplica las promociones de VPO del proyecto de Zaha Hadid La operación surge al negociar PSOE e IU los Presupuestos del Estado
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050125/prensa/fotos/200501/25/002D2VIZ001_1.jpg
EL PLAN DE ZAHA HADID contemplaba reservar 1.500 pisos protegidos, el 28% del total.
La «seña de identidad» del futuro Zorrozaurre será la vivienda protegida. Representará «entre el 50% y el 60%» del parque inmobiliario, un total de 3.000 pisos de los más de 5.000 que se prevén construir en la zona. Así lo anunció ayer el consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Madrazo. Su departamento comprará los terrenos que la Autoridad Portuaria, dependiente del Ministerio de Fomento, posee en la zona y los destinará a VPO. La operación es fruto de un «acuerdo político» entre el PSOE e IU en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.
Aunque todavía no está firmado, Madrazo confía en hacerlo «en breve». Existe, sin embargo, «un compromiso firme por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba» para que se haga la transacción, que está pendiente de la respuesta de Fomento. Fuentes del ministerio consultadas por este periódico han reconocido «que existe una declaración de intenciones» para la venta de unos terrenos con «escaso interés portuario».
Con esta operación, el Gobierno vasco pasaría a ser propietario del 35% del suelo de La Ribera de Deusto y Zorrozaurre, 203.800 metros cuadrados de los 576.000 que ocupa la zona, en los que prevé construir «entre 2.600 y 3.000 viviendas de protección oficial» que destinará a venta y alquiler.
Las cifras rompen con las que baraja el único plan conocido para este lugar. El proyecto de la arquitecta iraquí Zaha Hadid reserva 1.486 pisos protegidos, un 28% del volumen total de viviendas. Pero ambas iniciativas podrían convivir, ya que «no afecta al plan urbanístico», aseguró la responsable de este departamento en el Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, que valoró positivamente la iniciativa del Gobierno vasco. «En el pacto de Gobierno entre EB y el PNV pedimos que la mitad del suelo de Zorrozaurre se destinase a VPO y todo lo que suponga echar una mano en este asunto nos parece bien», declaró la edil.
10.000 peticiones
La iniciativa del Gobierno autonómico se presenta como «una buena oportunidad» para «desahogar» las listas de Etxebide, en las que están inscritas 10.000 personas empadronadas en la capital vizcaína. La adquisición de los terrenos del Puerto evitará «la especulación», según Javier Madrazo, y servirá de «contención» para que el precio de los pisos de los barrios cercanos no se dispare.
El consejero recordó la «urgente necesidad de vivienda en Bilbao» y, aunque evitó hablar de plazos, aseguró que las 3.000 viviendas protegidas de Zorrozaurre tendrán prioridad sobre otras actuaciones que se llevarán a cabo en la península. «No hablamos de 20 años, sino de plazos muchísimo más cortos», avanzó.
Aunque se desconoce cuándo comenzarán las obras, se sabe cuánto costarán los pisos. «Estarán dentro de los parámetros habituales», que fijan en 120.000 euros el precio de una vivienda de 90 metros con garaje y trastero, y en 180 euros mensuales el alquiler. La vivienda protegida de Zorrozaurre incorporará «los sistemas de eficiencia energética y arquitectura bioclimática más avanzados» y su estética será «acorde» con las características de la zona.
De 452 vecinos a más de 15.000
La vivienda será «el motor» de Zorrozaurre, un barrio habitado hoy por 452 vecinos. En 20 años se espera que sean más de 15.000 los que convivan en esta futura 'miniciudad'. El número de pisos que se construyan dependerá de la voluntad del Ayuntamiento, pero los 5.300 que contempla el plan de Zaha Hadid encajan en los planes previstos. «No es una cantidad desorbitada, pero supone la suficiente densidad como para que la zona pueda autoabastecerse», declaró la concejal de Urbanismo, Julia Madrazo.
Lo que más preocupa es su distribución, inquietud que quedó reflejada en unas jornadas sobre el futuro urbanístico de La Ribera y Zorrozaurre celebradas en diciembre entre vecinos, representantes institucionales y arquitectos. Una de las propuestas que se recogieron fue «destinar un número importante a VPO» para evitar que la península se convierta «en una zona de lujo».
En este sentido, la responsable municipal de Urbanismo remarcó el interés del Ayuntamiento en que Zorrozaurre no se convierta en una zona exclusiva. «Se pretende llegar a la clase media y sobre todo a los jóvenes que necesitan su primera vivienda». Además de Zorrozaurre, Madrazo destacó las operaciones de Bolueta, donde se reservarán 700 pisos sociales, y Garellano. «Con promociones así se dará salida a la lista de Etxebide».
Ortziribeltz January 25th, 2005, 10:34 AM Plazos mas cortos? ja! hace años que tenian que estar las empresas que hoy en dia estan en zorrozaurre fuera y ya veo.
Bruno January 25th, 2005, 10:57 AM La vivienda protegida de Zorrozaurre incorporará «los sistemas de eficiencia energética y arquitectura bioclimática más avanzados» y su estética será «acorde» con las características de la zona.
No me lo creo.... :sleepy:
Guiller January 25th, 2005, 01:11 PM A veces pienso que me estoy volviendo loco, cada dia dicen algo nuevo. Al finan volverán a los chalecitos con parcela, ya vereis.
Como sigan proyecando viviendas sociales al final van a crecer tanto los precios de los libres que tooodaaaa esa gente que no tiene la suerte de que le toque un pisito tendrá que iorse a vivir a Caceres o asi!
Que os apostais a que, tal como van las cosas, Madrazo se traga mas de una promesa antes de me mueva nada en Zorrozaurre?
AdemA January 25th, 2005, 01:37 PM Para no poner la noticia entera, destacare algo de la noticia de Deia que no se ha dicho ne las anteriores:
"Madrazo también aseguró que el mantenimiento del diseño de las arquitecta Zaha Hadid. «En todo caso, será el Ayuntamiento de decidir los cambios», continuó Madrazo. «El aumento de viviendas, si se considera oportuno, se realizará siempre teniendo en cuenta el nivel de explotación del suelo»."
Respecto al comentario de Guiller, esta es la respuesta de madrazo:D
«A más VPO, no más carestía»
«El ARguMENto de que a másVPO, más carestía es falso». Para el consejero del Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vaso, Javier Madrazo, el argumento de que el número de viviendas de protección oficial provoca el incremento de los precios de las viviendas de libre adquisición no es cierto.
«En realidad en todas las zonas en las que existe una mayor presencia de VPO no se produce un incremento desproporcionado de los pisos, sino que tiende a la moderación», explicó el consejero. Por eso, llamó a la tranquilidad ante los «desorbitados precios que han alcanzado zonas como Abandoibarra o Amezola».
Los precios, aunque no quiso concretar en ningún momento el precio final debido a que pueden realizarse modificaciones en cuanto a número y tamaño, rondarán los 120.000 euros con plaza de garaje y ático. En caso de tratarse de un piso en alquiler social el precio de cada una de las mensualidades no superará los 180 euros, también con garaje y trastero.«El objetivo está en ofrecer un producto asequible para todos los públicos», concluyó Madrazo.
AdemA January 26th, 2005, 09:14 AM ¿Qué decir? :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D :bash: :runaway:
El PSE acusa a Madrazo de mentir sobre las VPO de Zorrotzaurre mientras que la Autoridad Portuaria desconoce el plan
IU desde Madrid insistía ayer en la versión del consejero del Gobierno vasco
«Madrazo miente». Así de categórico se mostró ayer el secretario general del PSE-EE en Bizkaia, José Luis Pastor, al asegurar que el consejero de Vivienda y Asuntos sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, «miente» acerca de la existencia de un acuerdo entre el PSOE e IU por el que el Ministerio de Fomento traspasaría al Gobierno vasco el 35% del terreno de Zorrotzaurre para construir vivienda protegida. Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao, de quien son los terrenos en cuestión, aseguraron ayer que «esa propuesta no es conocida ni por el Puerto ni por la Comisión Gestora de Zorrotzaurre», el ente que trabaja en el futuro de la próxima isla.
José Antonio Pastor se mostró muy duro con el consejero vasco en sus palabras. «Tan sólo existe una propuesta realizada por IU, pero nada más: ni acuerdo, ni compromiso», indicó Pastor ante el anuncio el lunes de Madrazo en el que detallaba la construcción de 3.000 viviendas de VPO por parte del Gobierno vasco en Zorrotzaurre.
Pastor reconoció la existencia de una «propuesta» realizada por IU en Madrid en el que se solicita un «convenio de colaboración» por el cual los terrenos en propiedad del Estado, y en este caso los de la Autoridad Portuaria en Zorrotzaurre, pasen a ser propiedad del Gobierno vasco para la construcción de VPO.
El responsable socialista se mostró favorable a la medida, pero afirmó que «son más bien fruto del afán propagandístico del consejero». Dudaba de que si el acuerdo sale adelante pueda llevarse acabo según el diseño de Zaha Hadid, «porque deberá sufragarse con un 50% de viviendas públicas».
Menos beligerantes, fuentes del Puerto de Bilbao aseguraron ayer desconocer todo sobre esta iniciativa «que en caso de existir tenía que ser compartida por todas las partes». También aclararon que el Ministerio no es competente en la propiedad de esos terrenos «ya que según la Ley de Puertos quien tiene la competencia para determinar el destino de los terrenos y declarar que son innecesarios para usos portuarios es el consejo de administración del Puerto».
Por su parte, IU replicó ayer por la tarde desde Madrid las palabras de Pastor y aseguró en una nota que el acuerdo se hizo firme en noviembre pasado tras una reunión entre las comisiones negociadoras del PSOE e IU en el marco de la negociación presupuestaria «y constituyó uno de los elementos básicos que condicionaron el posterior apoyo de IU a los Presupuestos del Estado para 2005».
Ortziribeltz January 26th, 2005, 10:31 AM Lo que el gilipollas del PSOE calla (y el correo supongo que lo callara) es que el principio de acuerdo esta recogido en LOS PRESUPUESTOS PARA 2005 DE ESPAÑA! nada menos! Asi que algo ya hay.
Guiller January 26th, 2005, 12:35 PM Pues que ya no se que decir ni a quien creer, oyes!. Los principios de acuerdos se suelen quedar en nada o casi nada, se echan facil para atras, si no le siguen una propuesta oficial.
No se, no se...
Ya está, ya me he enfadado! Jo!!!
Kosko January 26th, 2005, 07:46 PM Nose si alfinal habra acuerdo ó no(seria bueno ke si),pero me da asco ke ya este el señor madrazo haciendose propaganda.Este tio es un oportunista nato. :bash:
Ortziribeltz February 27th, 2005, 12:39 PM El incendio de un pabellón causa una espectacular humareda que alarma a los vecinos de Zorrozaurre
El fuego se originó por causas desconocidas en un pabellón en desuso y se vio en todo Bilbao
Tres dotaciones de bomberos de Bilbao tuvieron que trabajar denodadamente para extinguir el incendio que destruyó ayer al mediodía un pabellón industrial en desuso ubicado en la península de Zorrozaurre y que provocó una espectacular columna de humo negro que alarmó a los vecinos de la zona cercana. Nadie resultó herido.
El suceso se produjo poco después de la una y media de la mañana en uno de los pabellones ubicados en la Ribera de Deusto que no tiene uso en la actualidad y cuenta con dos plantas de altura. Por causas que se desconocen, el incendio se inició en una de las esquinas de la estructura cogiendo rápidamente fuego y avanzando de forma espectacular. Los materiales abandonados en su interior, plásticos y desechos, junto a los componentes de la techumbre supuso de forma muy rápida se formara una espectacular columna de humo negro que se elevó varias decenas de metros.
Varias patrullas municipales y de Bomberos de Bilbao acudieron al lugar aunque nada pudieron hacer por evitar la destrucción de la nave. Los efectivos antiincendios extinguieron las llamas impidiendo que el fuego se propagará a los pabellones colindantes, algunos también abandonados y donde suelen guarecerse indigentes aunque en el momento del fuego no había nadie, según indicaron fuentes municipales.
Así como la humareda se creo de forma espectacular desapareció también en pocos minutos tras la intervención de los bomberos.
Hasta pasada una hora, sobre las dos y media de la tarde, las unidades de extinción no abandonaron el lugar del siniestro que alertó a los vecinos de la península de Zorrozaurre y de los cercanos barrio de Ibarrekolanda y San Inazio.
Teddy Boy March 2nd, 2005, 01:00 PM esta noche la policia municipal de Bilbao ha desalojado la casa okupada de la Ribera de Deusto, que llevaba habitada mas de una decada. creo que este es el primer hito de la edificacion del "Manhattan bilbaino".
AdemA March 3rd, 2005, 06:00 PM CONVENIO CON FOMENTO SOBRE ZORROZAURRE
Por otra parte, Madrazo afirmó que se encuentra a la espera de firmar el convenio con el Ministerio de Fomento para la edificación de 3.000 pisos protegidos en Zorrozaurre. De todas formas, indicó que la firma "no será fácil" antes de las elecciones del 17 de abril debido a que los periodos electorales dificultan este tipo de acuerdos. Sin embargo, el consejero se mostró convencido de que el acuerdo se suscribirá después de la cita electoral, puesto que si no "sería algo muy grave".
Teddy Boy March 3rd, 2005, 06:04 PM ja ja ja ja, me parto, que risa si esto no fuera tan mala noticia. pero esto de las 3.000 VPO no estaba ya "acordado" con el ministerio, gracias a la INTERVENCION PERSONAL de Supermadrazo en Madrid????
ahora resulta que NO SERA FACIL, mañana supongo que SERA IMPOSIBLE.
empieza a agobiar la infernal maquinaria ruedaprensal de Madrazo Inc.
AdemA March 3rd, 2005, 06:07 PM hombre, dice no sera facilhacerlo antes de las elecciones.
Teddy Boy March 3rd, 2005, 06:15 PM asi funciona el mecanismo politico-propagandistico Madrazo Inc. por poner un ejemplo:
RUEDA DE PRENSA 1: hola buenos dias, he llegado a un acuerdo con AdemA para que cada forero reciba €200 por cada posting. el acuerdo es GRACIAS A MI, y mis impresionantes dotes de persuasion. AdemA no se ha podido resistir. gran noticia para todos los foreros vascos.
RUEDA DE PRENSA 2: seria MUY GRAVE que AdemA ahora se retractase del acuerdo. es cierto que NO HAY NADA FIRMADO, pero la sociedad vasca no entendería un cambio de opinion al respecto por parte del peligroso AdemA
RUEDA DE PRENSA 3: estamos trabajando en el mecanismo por el cual se ingresara el dinero en su cuenta a los foreros vascos. NO SERA FACIL terminar los preparativos antes de la elecciones, asi que si quereis recibir el dinero, aseguraros de que yo este en el proximo gobierno. confio en que AdemA respete la palabra dada (es cierto que no hemos firmado un contrato, PERO NO ME QUIERO NI IMAGINAR la reaccion de la comunidad de foreros si AdemA se echase ahora atras).
RUEDA DE PRENSA 4: gracias a mi, y solo a mi, vais a recibir €200/posting. pasao mañana, en la urnas, recordar a quien le debeis el dinerillo.
RUEDA DE PRENSA 5: gracias por la confianza que habeis depositado en mi, y por haber asegurado mi presencia en el gobierno. es hora de VOLVER A RETOMAR las negociaciones con AdemA para el tema del salario fijo para los foreros vascos.
RUEDA DE PRENSA 6 (tres años más tarde): me alegro de poder anunciar, despues de duras negociaciones, UN PRINCIPIO DE ACUERDO con AdemA para el pago de €200/posting a todos los foreros. el acuerdo incluye, obviamente, LOS PAGOS RETROACTIVOS por los ultimos tres años del foro. LA DECISION FINAL ESTA AUN PENDIENTE DE UNOS PEQUEñOS DETALLES TECNICOS, pero confio en que se resuelvan muy pronto. SERIA MUY GRAVE, y LA SOCIEDAD VASCA NO ENTENDERIA, que AdemA prolongase la angustia y el sufrimiento de los foreros vascos por los que tanto he hecho YO!
y dale vueltas a la manivela.
Klima March 3rd, 2005, 06:20 PM asi funciona el mecanismo politico-propagandistico Madrazo Inc. por poner un ejemplo:
RUEDA DE PRENSA 1: hola buenos dias, he llegado a un acuerdo con AdemA para que cada forero reciba €200 por cada posting. el acuerdo es GRACIAS A MI, y mis impresionantes dotes de persuasion. AdemA no se ha podido resistir. gran noticia para todos los foreros vascos.
RUEDA DE PRENSA 2: seria MUY GRAVE que AdemA ahora se retractase del acuerdo. es cierto que NO HAY NADA FIRMADO, pero la sociedad vasca no entendería un cambio de opinion al respecto por parte del peligroso AdemA
RUEDA DE PRENSA 3: estamos trabajando en el mecanismo por el cual se ingresara el dinero en su cuenta a los foreros vascos. NO SERA FACIL terminar los preparativos antes de la elecciones, asi que si quereis recibir el dinero, aseguraros de que yo este en el proximo gobierno. confio en que AdemA respete la palabra dada (es cierto que no hemos firmado un contrato, PERO NO ME QUIERO NI IMAGINAR la reaccion de la comunidad de foreros si AdemA se echase ahora atras).
RUEDA DE PRENSA 4: gracias a mi, y solo a mi, vais a recibir €200/posting. pasao mañana, en la urnas, recordar a quien le debeis el dinerillo.
RUEDA DE PRENSA 5: gracias por la confianza que habeis depositado en mi, y por haber asegurado mi presencia en el gobierno. es hora de VOLVER A RETOMAR las negociaciones con AdemA para el tema del salario fijo para los foreros vascos.
RUEDA DE PRENSA 6 (tres años más tarde): me alegro de poder anunciar, despues de duras negociaciones, UN PRINCIPIO DE ACUERDO con AdemA para el pago de €200/posting a todos los foreros. el acuerdo incluye, obviamente, LOS PAGOS RETROACTIVOS por los ultimos tres años del foro. LA DECISION FINAL ESTA AUN PENDIENTE DE UNOS PEQUEñOS DETALLES TECNICOS, pero confio en que se resuelvan muy pronto. SERIA MUY GRAVE, y LA SOCIEDAD VASCA NO ENTENDERIA, que AdemA prolongase la angustia y el sufrimiento de los foreros vascos por los que tanto he hecho YO!
y dale vueltas a la manivela.
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
AdemA March 3rd, 2005, 06:31 PM :rofl:
Se te ha olvidado lo de: "es un proyecto de marcado caracter social":D
Xabi March 3rd, 2005, 06:32 PM :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Bruno March 4th, 2005, 12:20 AM Bueno, Adema, entonces cuando pasamos a cobrar?? :D :D
rufi March 4th, 2005, 02:40 AM :rofl:
Y para los foreros navarros ;) ?
AdemA March 4th, 2005, 10:08 AM Uffff... los navarros... ummmm... la verdad que el que tendria que pagar seria rufi, los tres territorios deberiamos pertenecer al gran Reino Navarro y no al reves.
Ya me veo en unas decadas yendo a Pamplona a pedir subvenciones :D
rufi March 5th, 2005, 02:05 AM La verdad es que si, ahora mando un ejercito de PTVs gigantes, cabezudos y txistularis xD
tahk March 5th, 2005, 05:26 PM :runaway:
Guiller March 7th, 2005, 12:33 PM bueno, dejaros de hostias, Adema paga!
O te echamos a Madrazo....
AdemA April 5th, 2005, 09:52 AM Los vecinos de La Ribera de Deusto organizan una charla sobre los realojos de Zorrotzaurre
El coloquio se celebrará el próximo jueves en los locales de La hACERÍA
http://www.deia.com/fotos/2005/04/05/05BizkaMetroAuz0829701.JPG
Vista de parte de las viviendas de la Ribera de Deusto
"EXPROPIACIONES Y realojos" es el título de la charla-coloquio que el próximo jueves se celebrará en los locales de La hACERÍA. La Asociación de vecinos de Ribera de Deusto ha organizado este acto para proporcionar información a los posibles afectados frente a las medidas que podrían adoptar las instituciones cuando se acometan las obras necesarias para la rehabilitación del barrio previstas en los planes de Bilbao Ría 2000.
El portavoz de la organización asegura que en la reunión se tratará sobre «cómo se viene actuando en estos ámbitos a instancias municipales». Los residentes de la zona quieren «corroborar si el argumento de casa nueva por casa vieja responde a la realidad o se trata de un mito en circulación». «Queremos desmitificar eso», porque cuando se produce una expropiación «dejas tu casa, que la tienes en propiedad, y entras en una que vas a estar pagando durante 20 años, y que no puedes vender en ese periodo de tiempo porque es de propiedad oficial».
El portavoz asegura que quieren, en definitiva, «acercarse» a lo que realmente ocurrirá en este «largo proceso de transformación para lo que se empeñan en llamar Zorrotzaurre, un proceso que a saber cuándo acaba».
Otras experiencias
Vecinos de Bilbao La Vieja, del barrio de San Antón en Arangoiti y de Elorrieta hablarán de sus experiencias ya que «son gente que en un momento dado tuvieron que abandonar su casa para ser realojados en otra parte».
Ortziribeltz May 15th, 2005, 05:48 PM hace mucho que no se oye nada de Zorrozaurre no creeis? :sleepy:
rufi May 15th, 2005, 07:16 PM Si
Ortziribeltz May 15th, 2005, 09:51 PM Ria two thousand?
xDDDDDDDD
:crazy:
Klima May 15th, 2005, 09:53 PM Qué sería del foro sin rufi y sus avatares :D
rufi May 15th, 2005, 10:12 PM :weird:
Que pasa con Zara Zahid? Por que os cae tan mal?
Teddy Boy May 16th, 2005, 11:49 AM ya debe faltar poco para que el ayuntamiento reciba el proyecto de Olabeaga-Basurto... que emoción!
Teddy Boy May 16th, 2005, 02:37 PM en la pagina de la oficina de hadid hay algo de informacion sobre un proyecto interesante, que tiene alguna similitud con Zorrozaurre-Olabeaga. es el masterplan que diseñaron para Singapur.
http://www.zaha-hadid.com/
la pagina se las trae, es dificil de navegar, y cansa un huevo (esperemos que la arquitectura de los edificios sea algo mejor que la de la pagina web). pero si conseguis encontrar el link de "proyectos", y de ahi a "masterplans", podeis ver algunas imagenes del proyecto en singapur, en el que tambien se trata de reordenar las dos riveras de un rio que atraviesa la ciudad.
Ortziribeltz May 16th, 2005, 02:41 PM Quiero que salgan mas detalles del masterplan de zorrozaurre :'(
Teddy Boy May 16th, 2005, 02:44 PM calma zorue, esto va a ser un culebrón interminable.
deberiais escribir a la oficina de Pablo Otaola, y pedir mas informacion. hay que empezar a agobiarles un poco.
AdemA May 25th, 2005, 04:24 PM http://skyscrapercity.com/showthread.php?p=4239376#post4239376
|
|