View Full Version : BCN: Entrevista a Clos "Edificios Altos"
Hush September 26th, 2004, 02:02 PM La Mercè del Fòrum // EL BALANCE DEL ALCALDE >> ENTREVISTA A JOAN CLOS, ALCALDE DE BARCELONA Y PRESIDENTE DEL FÒRUM DE LES CULTURES
"Barcelona tiene, por fortuna, los problemas del éxito"
--Lleva siete años como alcalde de Barcelona en los que la suma de proyectos define un nuevo modelo de ciudad.--Intentamos recuperar el valor de la ciudad densa y compacta, una Barcelona con más de 100 viviendas por hectárea, con puestos de trabajo cerca del lugar de residencia. Es un modelo en el que creemos, pero que, para impulsarlo, necesitamos un cambio en las leyes de urbanismo. El Plan General Metropolitano (PGM) de 1976 tenía como objetivo evitar la densificación, pero ahora, con la disminución del tamaño de la familia y con la ocupación excesiva que se ha llevado a cabo del territorio en el área metropolitana tenemos que dar la vuelta a ese proceso. Hay que defender, desde la misma percepción progresista y democrática, y añadiendo los valores de la sostenibilidad, una ciudad contra la cual antes luchamos: la ciudad densa.
--¿Y en el Fòrum de les Cultures, con un centro comercial como Diagonal Mar, habrá comercio de calle como el que da vida al resto de la ciudad?
--Si hay gente, y habrá más de 12.000 nuevos vecinos, habrá tiendas.
--En la Vila Olímpica ese comercio apenas existe.--Es que la Vila Olímpica está en la frontera, casi, de la ciudad jardín. Por eso la crítica que tiene que hacerse a Diagonal Mar no es si es bella, sino si es compacta o no. Las leyes actuales nos protegen de las excesivas densificaciones que se produjeron durante el franquismo, de modo que en Diagonal Mar la única compacticidad posible fue la vertical. No deberíamos tener miedo de cambiar las cosas que el tiempo ha demostrado que merecen un cambio.
--El fin de la veda de edificios altos será una de sus herencias políticas.
--Fue una decisión que tomamos como avanzadilla de la discusión de la ciudad compacta. Se nos iban las fábricas y necesitábamos un tipo de oficinas capaces de competir con las del resto de capitales europeas. El único problema es que los edificios altos, si se mantienen las limitaciones de edificabilidad del PGM, desertizan su base. Puede que ése sea uno de los problemas de Diagonal Mar, sobre todo cuando en Barcelona la tradición es la continuidad de fachada en la calle.
--El área del Fòrum, sin embargo, se caracterizará por su altura.--Sí, y aún quedan cuatro o cinco torres por levantar. Incluso puede que con la revisión de la ley podamos hacer algún retoque, porque tratándose de una zona que queda expuesta al mar necesita una cierta solemnidad.
--¿El éxito de Barcelona, por ejemplo turístico, no lo estarán pagando en estrés los ciudadanos?--¿Cuál es el precio de la alternativa? Mejor tener problemas de éxito que de paro. En Catalunya hay tres millones de empleos y un millón de ellos está en Barcelona. La alternativa al éxito simplemente es el fracaso. No tendríamos problemas de turismo o limpieza si fuéramos una ciudad fracasada, decadente y decrépita. Afortunadamente tenemos los problemas del éxito.
Hush September 26th, 2004, 02:12 PM --El área del Fòrum, sin embargo, se caracterizará por su altura.
--Sí, y aún quedan cuatro o cinco torres por levantar. Incluso puede que con la revisión de la ley podamos hacer algún retoque, porque tratándose de una zona que queda expuesta al mar necesita una cierta solemnidad.
Revisión de la ley?Cierta solemnidad?
Que opinion os merece esto?
Booze September 26th, 2004, 02:28 PM Ya ves que solemnidad, no se, si no hacen torres de 150 - 200 metros no dará una impresión muy solemne, hoy queda bien, pero un techo de 100 metros es de lo más ridiculo. Unas dos torres de 150 metros y una de 200 quedarían muy bien en mi opinión, pero eso creo que es más que dificil, si no las aprueban antes de esta legislatura ya lo doy por imposible :(
art September 27th, 2004, 09:11 AM este comentario de Clos lo veo interesantísimo, intuyo que el
ayuntamiento pretender hacer que los edificios pendientes de
construir, el ATM y el Plaza Forum, podrían perfectamente ganar
bastante altura.
Superar el techo de las Olímpicas está cada vez más cerca!! :banana:
maple September 27th, 2004, 10:04 AM Quizás el temor a que municipios limítrofes se adelanten puede influir. La zona Fòrum está compartida con Sant Adrià y no mucho mas allá, Badalona, está regenerando toda la fachada marítima. L'Hospitalet, con su nueva Gran Via, también está intentando llevarse el mercado de oficinas y es posible que permita construcciones más altas para la Plaça Europa.
Booze September 27th, 2004, 10:41 AM Pues sí, la competencia puede incentivar. Eso, o que el ayuntamiento vea que ya no puede ingresar tanto dinero en concepto de construcción de nueva vivienda y decida tirar a lo alto.
Lo interesante en mi opinión es que Clos tampoco tiene una apoyo popular masivo, por lo que me extraña que se pronuncie con tante claridad sobre el tema y vaya repitiendo en estos ultimos días que BCN debe ganar en altura.
Más información y un PDF con fotos sobre el futuro del forum, el barrio de la mina y la catalana. (http://w3.bcn.es/V01/Serveis/Noticies/V01NoticiesLlistatNoticiesCtl/0,2138,1653_1802_1_31913166,00.html?accio=detall&home=HomeBCN)
Hush September 27th, 2004, 07:37 PM Me parece que le voy a enviar una cartita al Sr Clos. ;) A ver si le animo...
alexbn September 27th, 2004, 08:37 PM ¿Alguien espera ver un edificio de más de 154 m en Barcelona? Pues que se siente.
art September 27th, 2004, 08:49 PM cambiando el PGM, ya totalmente obsoleto, todo es posible
todo es posible.........
dirdam September 27th, 2004, 08:58 PM Yo no espero que hagan nada realmente alto. Lo han podido hacer en la Sagrera y no les ha dado la gana así que no sé porque aquí tendría que ser distinto. Además, este fue el mismo que achaparró al hotel Vela.
Hush September 27th, 2004, 09:13 PM Yo tengo una esperenza, creo que se cuece algo...mmm...
De todas maneras en una semana tendre contestación del equipo de Clos sobre mi e-mail, no espero información confidencial, pero alguna cosa les sacaré...
Tuirenn September 27th, 2004, 10:40 PM ¿Alguien espera ver un edificio de más de 154 m en Barcelona? Pues que se siente.
si solo quedan 15 años para que la sagrada familia los supere :D
me parece muy interesante que un alcalde opine asi
itxlan7 September 27th, 2004, 10:50 PM Francamente creo que de lo único que está hablando es de modificar un pelín la altura de los dos proyectos que quedan por hacer en la Zona Forum (TMB y hotel), ya que las dos torres de la Illa del Mar creo que se ceñirán al proyecto de 23 y 27 plantas. Eso sí, no creo que los rascacielos que hagan en la Zona Forum superen los 120 m. Igual el Maricel, que tendra 30 plantas, le suben cinco pisillos más y al Plaza Forum que tendra unas 24 igual le suben a las 30, pero poco más...
Como en la sagrera no hagan un edificio verdaderamnte alto lo tenemos crudo...
Almogavar September 28th, 2004, 12:16 AM Menos Mal!!
Es que queda fatal si no hay como minimo un edificio de altura SUPERIOR a 150 m. en Diagonal mar, pero tiene que ser en medio, y otro en el nuevo Barrio.
En el Frente marítimo, donde aun hay espacio, harian falta varias torres, como mínimo una de más de 250 metros y dos de 150, y quedaria un skyline decente en el area marítima.
Booze September 28th, 2004, 09:50 AM En el frente marino no hay espacio, tendrían de derruir y expropiar edificios residenciales.
itxlan7 September 28th, 2004, 10:17 AM En el frente marino no hay espacio, tendrían de derruir y expropiar edificios residenciales.
Pues podrían empezar por los que hay entre el cementerio de Poblenou y la calle Bilbao, que son penosos, de lo peorcito que hay en Barcelona, y en primera línea de mar...
http://fotos.qdq.com/1/c/tbf/user=esphoto;uri=n0uWXUXXmKLEqI55K4jIxRE8SvRUlc8buGnQUm5VpLl0lQxQr2T5J7LoTgaJGzqNHEihadnlfuA=
Booze September 28th, 2004, 10:21 AM Si bueno, no creo que los vecinos estuvieran muy de acuerdo. Y, en todo caso eso debería hacerlo una empresa privada.
itxlan7 September 28th, 2004, 10:44 AM Si fuese por los vecinos todo Poblenou serían fábricas y terrenos baldíos para recordar el pasado industrial de la zona... ¬¬ Al final voy acabar pensando como el Boñigas, que la arquitectura y el urbanismo deben ser competencia unicamente de las administraciones.
Booze September 28th, 2004, 10:49 AM Dear Itxlan, tu sabes tan bien como yo que no se pueden destruir estos edificios asi como asi :)
itxlan7 September 28th, 2004, 10:52 AM Dear Itxlan, tu sabes tan bien como yo que no se pueden destruir estos edificios asi como asi :)
:| :cry:
Gabe September 28th, 2004, 12:58 PM La edil de urbanismo del ajuntament de barcelona es amiga mia....bueno en realidad de mi ex y hace como un año que no hablo con ella pero le puedo enviar un mail para que me dé información sobre el urbanismo en bcn como lo de la altura máxima,futuros proyectos,etc.....
Booze September 28th, 2004, 01:10 PM Pues sería muy intersante Gabe :)
norreport September 28th, 2004, 01:48 PM La edil de urbanismo del ajuntament de barcelona es amiga mia....bueno en realidad de mi ex y hace como un año que no hablo con ella pero le puedo enviar un mail para que me dé información sobre el urbanismo en bcn como lo de la altura máxima,futuros proyectos,etc.....
hazlo yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Germán Blanco September 28th, 2004, 03:39 PM Ayer pase por la plaza del forum y vi que habian puesto un cartel anunciando la proxima ejecucion de la torre de viviendas y el hotel EMT.
Hush September 28th, 2004, 07:38 PM La edil de urbanismo del ajuntament de barcelona es amiga mia....bueno en realidad de mi ex y hace como un año que no hablo con ella pero le puedo enviar un mail para que me dé información sobre el urbanismo en bcn como lo de la altura máxima,futuros proyectos,etc.....
Gabe!!!! ya tardas, por favor, hazlo!!!!!!! preguntale todo, todo, xfavor!!!
arquitectos futuribles, nuevos proyectos que aun no an visto la luz...mmm alturas de los nuevos edificios... un tercer grado, por favor!!! :)
horza September 28th, 2004, 09:07 PM veo muy interesantes las palabras de clos igual se ha ido de vacaciones por new york este verano (y o chicago) y por fin se ha enterado de lo que es un rascacielos de verdad. Que bien igual pasamos de edificios singulares a edificios con solemnidad y para reyes del año 2050 igual el nieto de clos empieza a hablar de rascacielos (sic).
alexbn September 28th, 2004, 09:23 PM ¿Rascacielos? ¿Qué es eso?
norreport September 28th, 2004, 09:42 PM lo q rtienen q hacer, aparte de algun rascacielos de verdad, es reofrmar las leyes para q si se hace un edificio de altura no se pierda continuidad urbana en la base, como ya ha comentado clos en la entrevista, porq si no queda muy pobre lo q es el nivel de calle, y eso a mi no me gusta nada en absoluto.
Almogavar September 28th, 2004, 10:11 PM Pues podrían empezar por los que hay entre el cementerio de Poblenou y la calle Bilbao, que son penosos, de lo peorcito que hay en Barcelona, y en primera línea de mar...
http://fotos.qdq.com/1/c/tbf/user=esphoto;uri=n0uWXUXXmKLEqI55K4jIxRE8SvRUlc8buGnQUm5VpLl0lQxQr2T5J7LoTgaJGzqNHEihadnlfuA=
Pues estos edificios que has puesto, que son los del paseo calvell, recibieron un premio de arquitectura, aunque uno de los bloques esté muy mal conservado.
Lo que está mal son las callejuelas posteriores y de al lado de los mismos.
Respecto a que no hay espacio, queda espacio en los siguientes sitios:
a)en la calle llacuna (prolongandola) frente al parque litoral
b)entre la calle ferrocarril y lope de vega, prolongando bilbao
c)en la mitad del paseo taulat, en segunda linea de mar, hay solares, y encima quedarian mejor los edificios altos en un segundo plano, con las torres de 12 plantas del paseo garcia faria en primer plano.
itxlan7 September 29th, 2004, 01:44 AM Pues de deberían reformarlos, porque estan un poco desfasadillos y en primera línea de mar no quedan demasiado bien.
Theremin September 29th, 2004, 08:20 AM Gabe, ya te vale.. has tenido la oportunidad de cambiar la faz de Barcelona y encima a base de pXXXXs. El foro nunca te lo perdonará ;)
art September 29th, 2004, 09:55 AM Yo no espero que hagan nada realmente alto. Lo han podido hacer en la Sagrera y no les ha dado la gana así que no sé porque aquí tendría que ser distinto. Además, este fue el mismo que achaparró al hotel Vela.
el hotel Vela es un caso aparte. Se trata de un proyecto de la Generalitat
(que cogestionaba el puerto)
sobre el cual el ayuntamiento nunca mostró especial entusiasmo. Si del
ayuntamiento dependiera no creo que se construyera.
En cambio noto buenas vibraciones con las últimas palabras de Clos,
para hacer algo "solemne" por otros barrios :)
Gabe September 29th, 2004, 11:41 AM Gabe, ya te vale.. has tenido la oportunidad de cambiar la faz de Barcelona y encima a base de pXXXXs. El foro nunca te lo perdonará ;)
pXXXXs?? :sly:
Bitxofo February 6th, 2006, 04:11 AM este comentario de Clos lo veo interesantísimo, intuyo que el
ayuntamiento pretender hacer que los edificios pendientes de
construir, el ATM y el Plaza Forum, podrían perfectamente ganar
bastante altura.
Superar el techo de las Olímpicas está cada vez más cerca!! :banana:
Todo se quedó en un sueño...
:(
itxlan7 February 6th, 2006, 02:06 PM Metiendole 10 metro mas a la torre de Gerhy lo hubieran hecho, pero no...
art February 6th, 2006, 05:59 PM Es que Clos es un bocazas :bash:
Que construya geriátricos si quiere pero que sean de 30 plantas :moods:
Urban Dave February 6th, 2006, 07:04 PM Sí, porque en las Glorias, con edificios singulares, pero equipamientos, pocos rascacielos veremos :(
itxlan7 February 6th, 2006, 08:55 PM Yo creo que con el MariCel nos dara una rentable sorpresa...
Bitxofo February 6th, 2006, 09:56 PM ^^Dios te oiga...^^
:yes:
¿Qué les cuesta hacer un rascacielos de al menos 166 metros?
:?
La Torre Agbar iba a medir eso y la recortaron.
Confide February 6th, 2006, 10:00 PM Yo sigo defendiendo que no es Clos quien rebaja las alturas, que si por él fuera seguramente ya tendríamos algun edificio de más de 154 metros... lo que pasa es que en la ciudad hay un odio y una aversión, una fobia a los edificios "altos"... que supongo que él está presionado y no puedo hacer lo que él quiera.
La entrevista ya tiene meses... si fuera cierto que se hubiera modificado la ley la núvia sería más alta.
A lo mejor la ley la modifican de aquí 20 años. :D Ya queda menos.
itxlan7 February 6th, 2006, 10:02 PM ^^Dios te oiga...^^
:yes:
¿Qué les cuesta hacer un rascacielos de al menos 166 metros?
:?
La Torre Agbar iba a medir eso y la recortaron.
Eso es porque "166" suman "13" y no era plan... ;D
|
|