View Full Version : TUPUNGATO - Cine Artemisia

mariano_mza
May 13th, 2011, 08:17 PM
El demolido Artemisia de Tupungato: donde había un cine habrá otro.

Causó dolor la noticia de la demolición del antiguo cine Artemisia de Tupungato. Pero ningún empresario local se interesó en explotarlo. Los nuevos inversores anunciaron su reapertura en un moderno edificio. Aquí, cómo quedará la obra terminada.

http://i272.photobucket.com/albums/jj165/deep_quieel/4dcaa71499f9e.jpg

El viejo cine Artemisia fue demolido.

Muchas generaciones pasaron desde su inauguración en 1961. Vivió los 50 años que “dicen” deben durar los edificios.

Por el decreto 90/94 fue declarado patrimonio municipal pero este no pudo detener el retiro de las valiosos proyectores y las butacas para dar paso a lo que serían los últimos días del viejo Artemisia. Su demolición comenzó a principios de este año 2011.

Según nos informa el municipio, ellos detuvieron la demolición debido a que sus ejecutores habían comenzado las tareas sin autorización municipal. ¿Cómo puede ocurrir algo asi?

A efectos de poder subsanar el “error” administrativo el propietario junto a los arquitectos proyectistas presentaron el nuevo proyecto al Concejo Deliberante departamental contando con la total asistencia de sus integrantes. Ese 16 de marzo hubo de parte de los funcionarios un positivo cambio en la mirada del emprendimiento ya que el proyecto en cuestión contempla ni mas ni menos que el nuevo Artemisia.

Desde ese día obra en la municipalidad de Tupungato el proyecto del estudio de arquitectura Furtado-Isgro el cual muestra un reducido centro comercial a cielo abierto bajo un pergolado de parras que identifican a Tupungato al final del recorrido se encuentra un moderno cine teatro con capacidad para 250 personas y que, según cuentan los funcionarios municipales, va a permitir el uso para otras actividades inherentes a la villa departamental.

Ojalá que la partida del viejo Artemisia sea un nuevo camino abierto para que nazca el nuevo cine local, esto es lo que esperan los no pocos habitantes tupungatinos que consultamos al respecto. También se espera que los inversores locales y extranjeros que colaboran con el progreso vean con amplitud de criterio que todo emprendimiento tiene procesos que cumplir y normas que respetar y que su poder económico no minimice a la autoridad –como en este caso la municipal- que tiene el fin de preservar el bien común de la Villa de Tupungato.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/294577

http://i272.photobucket.com/albums/jj165/deep_quieel/4dcaa734a5908.jpg

http://i272.photobucket.com/albums/jj165/deep_quieel/4dcaa757b666b.jpg

http://i272.photobucket.com/albums/jj165/deep_quieel/4dcaa7a0896e7.jpg

saurdemol
May 13th, 2011, 08:24 PM
Que bonito paseo y genial con el nuevo cine al fondo!!!
Va a estar joya para cunado Tupungato se llena de turistas!!!

mendozinian
May 13th, 2011, 09:32 PM
Este hilo debería ir a proyectos generales y no acá. El proyecto no se encuentra en el Gran Mendoza.

alemza
May 13th, 2011, 10:17 PM
Que bueno, con paseo de compras y todo. Bien por Tupungato.

SOLACLE
May 15th, 2011, 02:59 PM
Voy a tratar de subir alguna foto de cómo era el cine y cómo está ahora con la demolición. para esa cuadra me gusta mucho esta idea de una plaza abierta a la calle, va si es que la van a dejar abierta.

sony150
May 17th, 2011, 04:43 AM
Me entere que va una feria persa que la compraron los bolivianos hace unos dias a un porteño

me mostraron una foto , algo asi va a quedar abierto

http://feibuuk.com.ar/images/1305601003.jpg
saludos Jose Sotomayor

saurdemol
May 17th, 2011, 05:31 AM
Ese persa es una porquería de feo, hay persas mucho mejores...y para el turismo que atrae Tupungato no puedo creer que hagan algo así, de hecho en toda Mnedoza no he visto un pera tan feo como ese que posteaste sony150.
En el render se ve lindo, una decena de locales.

sony150
May 18th, 2011, 12:09 AM
Me entere que lo compraron un grupo de bolivianos del Cordon del plata y que se quieren mudar al centro de Tupungato donde estaba el Cine para poner la feria persa

Saludos Jose Sotomayor

izanokk
May 18th, 2011, 03:54 PM
muy lindo proyecto, me parece loco ver los circulos para que pasen las palmeras... y la fachada de la vieja construccion no se podia conservar?

No recuerdo quien dijo que entre las plagas que sufriria este mundo seria el de las langostas... bueno, ahi estan, tanto ahi, como aqui en jujuy, los bolivianos son una plaga, ademas de poco higienicos...
ojala se haga lo del render y no eso persa nefasto!

Evo Morales
May 19th, 2011, 03:33 AM
Porfin vamos a tener un lugar de paseo para nosotros en Tupungato que podemos estar entre nosotros los paisanos y vamos por mas.saludos cirilo tamayo

alemza
May 19th, 2011, 05:48 AM
No se porque...pero no creo lo de la feria.

Me parece que el proyecto tiene otro perfil, ojalá se haga.

SOLACLE
May 19th, 2011, 01:51 PM
Porfin vamos a tener un lugar de paseo para nosotros en Tupungato que podemos estar entre nosotros los paisanos y vamos por mas.saludos cirilo tamayo

Ja Ja! qué gracioso!! Ja Ja.
Según la información de la Municipalidad, que está siguiendo esto de cerca, sigue el proyecto original y nadie ha vendido nada y no se habla para nada de un persa. Ojalá esto sea así. Sin discriminar a nadie, pero para los que conocemos el lugar, no tiene nada que ver un persa.................

Mayo65
May 19th, 2011, 03:27 PM
Me sumo a las últimas opiniones. No tiene ni cerca ese perfil. Hacer toda la movida de tirar algo que se sabe, quizás iba a levantar polémica por su posible conservación, realizar una inversión desde cero con locales comerciales, etc etc, y después hacer una feria boliviana, no tiene nada, pero nada que ver. No hubieran puesto un peso. Lindo corredor se formaría para aquellos que van a disfrutar una peli, al fondo del paseo, jajaja

Evo Morales
May 20th, 2011, 03:55 AM
por que no podemos tener un paseo en la calle belgrano por que somos bolivianos , por que trabajo en la tierra ,y no tenemos derecho a por poner locales comericiales en el centro de Tupungato vamos a pagar lo que sea para segir comprando somos un grupo 25 bolivianos que queremos invertir en la calle belgrano estamos negociando con un comisionista de Mendoza por el ex cine que esta muy firme la venta

saurdemol
May 20th, 2011, 04:10 AM
^^Nadie dice que gente de Bolivia no pueda tener comercios, sino que sea de quien sea el proyecto no parece que va a ser ni persa ni feria, sino un paseo con algunos locales y el cine al final.
Evo si sabés más comentanos qué es lo que piensan hacer...esto que se ve en el render más arriba?

Evo Morales
May 20th, 2011, 04:42 AM
yo soy uno de los grupos de bolivianos. me podes contactar con los dueños de ex cine por que mis paisanos estan negociando con el comicionista de el ex cine si tenes algun dato me lo podes pasar

SOLACLE
May 23rd, 2011, 01:51 PM
Esto se decía hace 8 años (2003).................

ImprimirEnviarNotas relacionadasantecedentes
Filman en Los Cerrillos
Gisela Manoni gmanoni@losandes.com.ar “Es un pueblo perdido en el planeta, pero no lo cambio por nada. Y verlo en una pantalla de cine y que lo conozcan desde otros rincones, me parece algo fascinante”, se ufanó Rosana Battistoni, tan fanática de Tupungato como del cine. El mismo sentimiento invade a muchos lugareños, que se ilusionan con ver sus calles como escenario de la historia de “Cleopatra”.

Sin embargo este momento tan especial difícilmente suceda en Tupungato y los lugareños deberán viajar 100 kilómetros, hasta los cines del Gran Mendoza, para poder ver a su terruño reflejado en la pantalla grande. Es que años atrás dejó de funcionar el único cine del pueblo y aunque sus dueños han realizado varios adelantos, aún los viejos proyectores no pueden volver a funcionar.

En las afueras de la ciudad, equipos de la más alta tecnología recrean una súper producción. Mientras, en pleno centro de Tupungato, el viejo cine Artemisia espera callado y desierto su turno. Es una de las pocas salas del país que conserva sus 800 butacas y una historia que nació con el rodaje de ‘Mi Buenos Aires querido’ el 10 de junio de 1961 y que vivió su boom hasta que, en los ´80, la televisión dio por tierra con tanta magia.

“La noche de la inauguración nevó más de 40 centímetros, pero no faltó nadie del pueblo”, recordó Fortunato Casale, un cantor que se enamoró de Tupungato y se quedó a vivir. Él fue el encargado del cine por catorce años y asegura que todas las funciones (jueves, sábados y domingos) eran a sala llena. “Hoy necesitamos un espacio cultural”, reflexionó su mujer, Juana.

“Silbar y gritar es falta de educación”, reza una plaqueta que quedó incrustada en uno de los reflectores y recuerda la advertencia que aparecía cada vez que había un corte de la película. Llenos de polvo, los viejos proyectores de carbón todavía gozan de vida útil, pero hay que invertir en trámites legales para volver a pasar películas.

Mientras tanto, la gente del lugar no se resiste a abandonar la sala y el espacio de 1.200 metros cubiertos es usada actualmente para fiestas escolares, colaciones, obras de actores locales, charlas y algún que otro recital.

Una pasión familiar

“Fue un capricho de mi padre en un momento en que tenían plata para invertir”, así resumió Quito Zingaretti -uno de los propietarios- la creación de la sala. Los tres hermanos (Américo, Juan y Humberto) sentían una afición especial por las películas y se les ocurrió darle una diversión a un Tupungato “demasiado aburrido”.

Carina Zingaretti es quien tiene hoy la misión de seguir el “capricho” de su abuelo. Además ella creció viendo películas y asegura que la invade una emoción especial cada vez que ingresa a la sala cinematográfica. Para buscar una salida comercial al lugar sin destruirlo, el enorme hall de entrada fue transformado en unos modernas oficinas y se aseguró con dos salidas de emergencia. Pero el lugar aún conserva el piso de madera, las eternas cortinas rojas y la pantalla de más de 70 metros.

“Gracias al aporte del municipio pudimos instalar la calefacción, pero resta lo más difícil”, aclaró Carina, que brega para que esta sala no tenga el destino de muchas otras en la provincia.

Historia repetida

El cine Artemisia jugó un rol crucial cuando años atrás, otra película de origen nacional se filmaba en Tupungato. Entonces, se vivió el mismo revuelo en el pueblo. La filmación de “El Santo de la Espada” era una excursión obligada para los chicos de la escuela y los actores se paseaban por el centro y “hasta tomaban café en lo Rossi”, acotó Fortunato Casale.

Su esposa, Juana, aún recuerda que después de grabar las escenas de batalla en la zona de Los Arboles, Leopoldo Torres Nilsson llevaba a los actores para que vieran el resultado de su actuación en el cine Artemisia. Las tomas eran mudas y a veces los famosos llegaban vestidos con los trajes de guerra. “Evangelina Zalazar era una mujer hermosa y muy simpática”, aseguró Juana. El elenco lo encabezaban los galanes de entonces Alfredo Alcón y Lautaro Murúa.

y ahora quieren un persa?

Evo Morales
May 24th, 2011, 01:29 AM
Esto se decía hace 8 años (2003).................

ImprimirEnviarNotas relacionadasantecedentes
Filman en Los Cerrillos
Gisela Manoni gmanoni@losandes.com.ar “Es un pueblo perdido en el planeta, pero no lo cambio por nada. Y verlo en una pantalla de cine y que lo conozcan desde otros rincones, me parece algo fascinante”, se ufanó Rosana Battistoni, tan fanática de Tupungato como del cine. El mismo sentimiento invade a muchos lugareños, que se ilusionan con ver sus calles como escenario de la historia de “Cleopatra”.

Sin embargo este momento tan especial difícilmente suceda en Tupungato y los lugareños deberán viajar 100 kilómetros, hasta los cines del Gran Mendoza, para poder ver a su terruño reflejado en la pantalla grande. Es que años atrás dejó de funcionar el único cine del pueblo y aunque sus dueños han realizado varios adelantos, aún los viejos proyectores no pueden volver a funcionar.

En las afueras de la ciudad, equipos de la más alta tecnología recrean una súper producción. Mientras, en pleno centro de Tupungato, el viejo cine Artemisia espera callado y desierto su turno. Es una de las pocas salas del país que conserva sus 800 butacas y una historia que nació con el rodaje de ‘Mi Buenos Aires querido’ el 10 de junio de 1961 y que vivió su boom hasta que, en los ´80, la televisión dio por tierra con tanta magia.

“La noche de la inauguración nevó más de 40 centímetros, pero no faltó nadie del pueblo”, recordó Fortunato Casale, un cantor que se enamoró de Tupungato y se quedó a vivir. Él fue el encargado del cine por catorce años y asegura que todas las funciones (jueves, sábados y domingos) eran a sala llena. “Hoy necesitamos un espacio cultural”, reflexionó su mujer, Juana.

“Silbar y gritar es falta de educación”, reza una plaqueta que quedó incrustada en uno de los reflectores y recuerda la advertencia que aparecía cada vez que había un corte de la película. Llenos de polvo, los viejos proyectores de carbón todavía gozan de vida útil, pero hay que invertir en trámites legales para volver a pasar películas.

Mientras tanto, la gente del lugar no se resiste a abandonar la sala y el espacio de 1.200 metros cubiertos es usada actualmente para fiestas escolares, colaciones, obras de actores locales, charlas y algún que otro recital.

Una pasión familiar

“Fue un capricho de mi padre en un momento en que tenían plata para invertir”, así resumió Quito Zingaretti -uno de los propietarios- la creación de la sala. Los tres hermanos (Américo, Juan y Humberto) sentían una afición especial por las películas y se les ocurrió darle una diversión a un Tupungato “demasiado aburrido”.

Carina Zingaretti es quien tiene hoy la misión de seguir el “capricho” de su abuelo. Además ella creció viendo películas y asegura que la invade una emoción especial cada vez que ingresa a la sala cinematográfica. Para buscar una salida comercial al lugar sin destruirlo, el enorme hall de entrada fue transformado en unos modernas oficinas y se aseguró con dos salidas de emergencia. Pero el lugar aún conserva el piso de madera, las eternas cortinas rojas y la pantalla de más de 70 metros.

“Gracias al aporte del municipio pudimos instalar la calefacción, pero resta lo más difícil”, aclaró Carina, que brega para que esta sala no tenga el destino de muchas otras en la provincia.

Historia repetida

El cine Artemisia jugó un rol crucial cuando años atrás, otra película de origen nacional se filmaba en Tupungato. Entonces, se vivió el mismo revuelo en el pueblo. La filmación de “El Santo de la Espada” era una excursión obligada para los chicos de la escuela y los actores se paseaban por el centro y “hasta tomaban café en lo Rossi”, acotó Fortunato Casale.

Su esposa, Juana, aún recuerda que después de grabar las escenas de batalla en la zona de Los Arboles, Leopoldo Torres Nilsson llevaba a los actores para que vieran el resultado de su actuación en el cine Artemisia. Las tomas eran mudas y a veces los famosos llegaban vestidos con los trajes de guerra. “Evangelina Zalazar era una mujer hermosa y muy simpática”, aseguró Juana. El elenco lo encabezaban los galanes de entonces Alfredo Alcón y Lautaro Murúa.

y ahora quieren un persa?

nosotros nos gusta el cine pero quien va a querer invertir en un cine cuando los cine son historia .nosotros queremos hacer un mercado persa para la colectivida por que nos meresemos por que somos muchos bolivianos y queremos algo para nosotros:):)

Polo_281
May 28th, 2011, 07:57 PM
Disculpen pero a mi esto me suena a cuenta falsa...:lol:

Te llamas Cirilio Tamayo? como el personaje de ficción de la novela argentina “Señorita Maestra” que ahora esta preso? :nuts:

por que no podemos tener un paseo en la calle belgrano por que somos bolivianos , por que trabajo en la tierra ,y no tenemos derecho a por poner locales comericiales en el centro de Tupungato vamos a pagar lo que sea para segir comprando somos un grupo 25 bolivianos que queremos invertir en la calle belgrano estamos negociando con un comisionista de Mendoza por el ex cine que esta muy firme la venta

No es esa la cuestión, pero date cuenta que estas en un foro de arquitectura y la gente prefiere un proyecto bien pensado antes que una feria a cielo abierto desprolija y que genera ruido, suciedad y rompe con la estética en general (lo digo viviendo a 1 cuadra de una)

yo soy uno de los grupos de bolivianos. me podes contactar con los dueños de ex cine por que mis paisanos estan negociando con el comicionista de el ex cine si tenes algun dato me lo podes pasar

Osea que están por comprar el terreno y no tienes contacto con el dueño? :ohno:

nosotros nos gusta el cine pero quien va a querer invertir en un cine cuando los cine son historia .nosotros queremos hacer un mercado persa para la colectivida por que nos meresemos por que somos muchos bolivianos y queremos algo para nosotros:):)

No viste los Rendes del proyecto de cine que hay en el comienzo de pagina? eso significa que hay gente que SI quiere invertir en cines...

Resumiendo: Vos Evo tenes intenciones de compra con un grupo de gente de tu país los terrenos del ex cine para poner un mercado persa, en ves de un cine con galería comercial, y le pedís a saurdemol que te pase el contacto para hacerlo? No hay acaso otro lote o lugar para poner la feria?

No se si sera cuanta falsa o no, pero algo raro esta tiene....

Ahora yendo al proyecto...
Me pareció muy interesante lo del cine con galería comercial. No se bien la conformación de la ciudad de Tupungato, ni su escala, pero si es como me imagino esta bastante bueno. Y como decía antes un forista, esta muy bueno el tema de la plaza o galería abierta (si es que queda abierta).
Lo que no entiendo viendo los renders con vista elevada, es donde estará la sala, por que el espacio que hay al fondo parece muy chico...

Y si hay una foto del ex cine Artemisa que puedan poner seria genial... seria como para saber lo que nos perdimos en pos de este proyecto...

SOLACLE
May 31st, 2011, 09:47 PM
Polo 281, coincido en todo con vos.
Este EVO MORALES me suena a cuento "chino" más que cuento boliviano.
Sigo tratando de conseguir una foto del Artemisia original.
Saludos

Evo Morales
June 1st, 2011, 04:40 AM
nosotros vamos a pagar muy bien el terreno de ex cine pero tamos negociando y grupo un grupo de 25 bolivianos que lo vamos a pagar lo que sea.ya dimos con el dueño que no es grupo es un dueño que es de buenos aires y nos quedo en tener una renuin pronto y no tenemos chino no savemos lo que es cuento chino lo unico que savemos con los cuentos bolivianos y venimos por mas
saludos cirilo tamayo

mariano_mza
July 28th, 2011, 06:47 PM
Que paso con este proyecto? algún update.

Evo Morales
October 30th, 2011, 05:45 AM
empezamos el persa para los que no creían vamos a tener un cine con locales persa nuestro paisano esta trabajando para nosotros

santfu
March 12th, 2012, 12:21 AM
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/3/11/shopping-lujo-para-valle-629181.asp
Un shopping de lujo para el Valle de Uco
No sin resistencia vecinal, el viejo cine Artemisia fue demolido. En su lugar están construyendo un moderno complejo de locales comerciales y cine.
[/COLOR]
Aunque este empresario oriundo de la localidad bonaerense de Monte Grande prefiere no hablar de las cifras que invertirá en el emprendimiento, asegura que “no estamos escatimando en nada para hacer de esto un complejo comercial de lujo”.

Escaleras de granito, patio central con una cascada de agua donde se proyectarán imágenes, pantalla 3D con sonido Dolby y hasta una casa de comidas rápidas de una conocida marca mundial que atenderá las 24 horas, son algunos de los ‘toques’ glamorosos que pretenden posicionar a este lugar como el primer shopping de nivel del Valle de Uco.