View Full Version : El Corte Ingles quiere levantar un rascacielos en AZCA
Darconte September 27th, 2004, 02:07 PM Lo ha puesto Torete en el foro de Madrid. Siendo de la web de elconfidencial hay que tomarselo con cuidado, a ver si jetairliner sabe algo, aunque creo que si lo supiese ya nos lo habria dicho :D
EL CORTE INGLES PLANEA UN RASCACIELOS SOBRE SU CENTRO DEL PASEO DE LA CASTELLANA
El Confidencial, 18/09/2004
Según datos a los que ha accedido este medio, en las altas esferas de la cadena de grandes almacenes hay un profundo malestar desde hace meses en relación al trato desigual que según ellos están sufriendo por parte del ayuntamiento de Madrid en materia urbanistica.
Este malestar se refiere fundamentalmente al desenlace de la operación conocida como Ciudad Deportiva del Real Madrid. Según la cadena comercial, se habría dado un trato de favor a la entidad deportiva, resolviendo el tema de forma rápida y ventajosa para el club madridista, mientras que el consistorio ha ignorado en sucesivas ocasiones las peticiones de la cadena comercial para incrementar la superficie de su centro ubicado en plena manzana de AZCA y hoy por hoy el más rentable de todos los existentes. Esta ampliación, según defiende la empresa madrileña, no supondría merma alguna para la ciudad ni económica, ni de suelo, ya que se desarrollaría en su totalidad bajo la superficie, evitando además así interferir con la normativa urbanistica vigente.
Pero esto sería solo la punta de lanza de una ambiciosa operación inmobiliaria sobre los terrenos en los que se ubica el centro comercial. Según ha podido conocer El Confidencial, la idea real de la cadena de grandes almacenes es la de agrupar las diversas tiendas que han ido extendiéndose por los edificios aledaños al actual en un solo bloque que se levantaría sobre parte del solar que hoy ocupa el edificio principal de este centro comercial.
UNA GRAN RED COMERCIAL SUBTERRÁNEA
En una primera etapa se ampliaría el centro existente hacia el aparcamiento, con hasta 5 plantas subterráneas, así como en las dependencias de Cristalería española, quien planea trasladar estas oficinas a su sede central junto a la M-40. Una vez terminada esta ampliación, se trasladaría paulatinamente el negocio a estas nuevas instalaciones, de similar tamaño a las actuales, para evitar el cierre del centro, lo cual sería demoledor para la cadena comercial. Una vez completado el traslado, se derribaría el centro actual para levantar en su lugar un gran rascacielos, tal y como pretende la empresa de grandes almacenes. Mientras se ejecutan las obras, se mantendrían los departamentos situados bajo el Windsor así como los que tienen su acceso por AZCA y la calle Orense, conectadas con la nueva ampliación subterránea, de manera que las obras no interfiriesen en el acceso de los clientes al centro.
Una vez terminado el nuevo rascacielos el Corte Inglés ocuparía las primeras plantas reubicando en ellas el centro comercial y destinando la ampliación subterránea ya desocupada a parking, mientras que el resto de la torre se destinaría a las oficinas de la propia empresa y a la venta o alquiler de oficinas.
EL ULTIMO RASCACIELOS DE AZCA
El edificio que pretende levantar El Corte Ingles sobre el centro actual de Castellana sería así el ultimo rascacielos de AZCA, y según las fuentes consultadas por este medio la empresa madrileña no está dispuesta a obtener menos edificabilidad que la concedida a los terrenos del Real Madrid, por lo quue podría convertirse en el más alto de AZCA, superando incluso a la torre Picasso. A cambio, la empresa madrileña se habría comprometido a realizar los accesos desde la red de tuneles de AZCA al nuevo centro, así como a ceder al ayuntamiento dos de las plantas de parking para residentes, y a ejecutar toda la obra de urbanización, incluida una plaza publica sobre el espacio que hoy ocupa el parking frente al centro comercial. Para terminar de convencer al consistorio, podría ceder incluso alguna de las plantas del nuevo rascacielos al ayuntamiento para ubicar en ellas dependencias municipales.
No hay que olvidar que El Corte Inglés es una de las mayores empresas españolas, y que sus centros, además de dar trabajo a miles de personas en la capital, suponen una importantisima fuente de ingresos para el ayuntamiento de Madrid, en donde tiene establecida su sede fiscal.
AdemA September 27th, 2004, 02:25 PM jur, vaya jaleo lo del centro comercial...
a ver si hay suerte y se le permite.
Por cierto, alguien tiene fotos del centro comerial? yo he pasado por ahi alguna vez y no lo recuerdo tan grande, pero cm jet ha dicho k es el mas importante de la cadena cn diferencia tengo curiosidad por verlo.
pedro September 27th, 2004, 02:40 PM Es un laberinto, está diseminado en varios edificios con varias plantas que sólo se conectan por debajo.
Groucho September 27th, 2004, 02:46 PM Es el más importante por volumen de negocio. ECI de Castellana es una máquina de hacer dinero. Por tamaño, creo que el primero es el de Lisboa o lo era cuando se inauguró (corríjame Jet si me equivoco). De todas formas el de Castellana engaña un poco porque está distribuido en varios edificios. El principal no es especialmente grande, de hecho sólo tiene 6 plantas sobre rasante, pero si se suman todos los edificios la superficie comercial total es enorme; seguramente de de las mayores de toda la cadena.
Darconte September 27th, 2004, 02:52 PM Una imagen:
http://www.ojovolador.com/es/mira/galerias/vuelo_palacio/017_sobremadrid.jpg
madridskyline21 September 27th, 2004, 03:54 PM Castellana es el que posee mayor volumen de negocio, pero el de mayor superficie de venta es el nuestro(Sanchinarro).
AdemA September 27th, 2004, 03:58 PM el hipercor de Santader tb fue una temporada el mas grande de españa
Asturman September 27th, 2004, 04:04 PM Es un laberinto, está diseminado en varios edificios con varias plantas que sólo se conectan por debajo.
Entos menudo lio no??? Y aparte q pue ser 1 poco incomodo.
:(
norreport September 27th, 2004, 04:08 PM el hipercor de Santader tb fue una temporada el mas grande de españa
no es hipercor solo, tb es un ECI, el CC bahia de santander, de hecho fue el primer centro donde se juntaron ECI e Hipercor bajo un mismo techo, pues hasta entonces se hacian tiendas cortty e hipercores.
y si, segun dicen fue el mas grande cuando se inauguro, pero no se, no lo veo yo tan grande por ejmplo comparado con pl cataluña de bcn...pero bueno. luego inauguraron el cornella y bahia de cadiz con la misma formula empleada en santander
cuidadiiin!!! :horse:
Citizen September 27th, 2004, 04:20 PM Esto suena demasiado bien, necesito ke alguien lo verifike, ke no nos dejen con la miel en los labios y luego nos digan ke no es verdad...
Un experto por favor
mdet04 September 27th, 2004, 05:10 PM A mí la verdad es que estos del ECI me dan un poco de miedo, sólo espero que se curren el proyecto (si llegase a realizarse) y que pase un primer filtro del ayuntamiento, que son capaces de levantarnos un pepino de cristal verde horroroso...
xplorador September 27th, 2004, 06:17 PM :runaway:
Demasiado bonito para ser verdad.Para mi desde luego seria perfecto, un edificio de cristal y moderno que culminase Azca y que diese un toque contemporaneo a la zona :suspiro:
Es el momento de convocar una megamanifestacion a favor del proyecto! :D
Rutenio September 27th, 2004, 06:37 PM Un 200 m en Azca sería una coronación estupenda para la zona. Más no parece adecuado, porque destacaría demasiado dejando pequeñas al resto de las torres.
art September 27th, 2004, 06:42 PM Un 200 m en Azca sería una coronación estupenda para la zona. Más no parece adecuado, porque destacaría demasiado dejando pequeñas al resto de las torres.
puedes repetir?
Juanito September 27th, 2004, 07:07 PM un orgasmo mental?
Manu84 September 27th, 2004, 07:11 PM pues para mi esto es una gran noticia!!!!
una torre mas para Madrid y de las altas
Darconte September 27th, 2004, 07:30 PM No os hagais muchas ilusiones que esto son todo rumores. Y si se confirmase tardariamos bastante en ver el proyecto. Asi que mejor tomarlo con calma.
horza September 27th, 2004, 07:34 PM bueno poner una de mas de 200 metros yno pasa nada, las torres gemelas tambien resaltaban mucho. si existe la oportunidad de hacer un super-rasca hay que aprovecharla y punto. ya me gustaria que al lado de la agbar hicieran una de 400 metros ya que el unico que lloraria seria el nouvel y las AA.VV.
Brunel September 27th, 2004, 08:33 PM De ser cierto, convertiría uno de mis sueños desde crio en realidad.m))
Es cierto que ECI lleva mucho tiempo intentando ampliar el CC y por ello ha ido ocupando más y más superficie comercial en AZCA, pero sólo ha podido ampliar el centro en nueva planta cuando compró el último terreno libre sin edificar que quedaba en toda la manzana junto a la cara este de Torre Mahou, en aquel momento el Ayuntamiento le permitio edificar lo que es hoy la parte comprendida entre Torre Negra (antigüa sede del Banco Santander) y el CC primigenio a cambio de gran parte de la edificabilidad del terreno libre en el que el Corte contruyó unos nuevos aparcamientos subterraneos para los clientes. Así que, a menos que ahora se plantee una operación parecida en la zona o con terrenos en otra parte de la ciudad, dudo mucho que esta "noticia" se haga realidad algún día.:cry:
Por otra parte, supongo que esto supondría un cambio en el PGOU de Madrid, por qué tendría que regalarle el Ayuntamiento nada al Corte Inglés, por mucho miga que tenga lo de la Ciudad Deportiva.
dirdam September 27th, 2004, 08:43 PM ...no lo veo yo tan grande por ejmplo comparado con pl cataluña de bcn...
Cuidadin, cuidadin, que los de Barcelona engañan. El más grande es el de Maria Cristina, no el de Plaza de Cataluña aunque tenga más plantas ;)
jorge skyline September 27th, 2004, 09:52 PM Castellana es el que posee mayor volumen de negocio, pero el de mayor superficie de venta es el nuestro(Sanchinarro).
Pero el mas grande de los ECI no era el recien inaugurado de la Avenida de FRancia en Valencia??
Tuirenn September 27th, 2004, 10:50 PM yo en Madrid no sé cual será el más grande, pero desde luego en el que siempre he encontrado mas variedad ha sido en el de la castellana
bueno, de confirmarse creo que habria que hacer una kedada-botellón :)
RoTeS September 27th, 2004, 10:53 PM Yo tengo entendido que es uno que se ha inaugurado hace poco en Cartagena pero no me hagais mucho caso........
Por cierto, esta noche al volver a casa he pasado por al lado del Corte Ingles de CAstellana y me he hecho una idea de como podria quedar un edificio mas alto que Torre Picasso, ¡¡que subidon!!
dirdam September 27th, 2004, 10:57 PM El más grande es el de Sanchinarro
Pedrillo September 27th, 2004, 11:14 PM Soy el primero que se alegraría por esta noticia, pero no la veo muy creible. Para empezar, el razonamiento de que si al Real Madrid tal y cual... vamos, es que es una paranoya. Eso si, puestos a soñar me encantaría ver una nueva torre, algo mas alta q la Picasso, quedaría genial en nuestro pequeño cluster. Además, el parking ese que hay delante del ECI es un horror, estaría bien que reformasen eso. Y el centro comercial es un autentico laberinto, también ganaría mucho con la reforma. Yo hasta que no vea esta noticia en mas medios no me creo nada.
oscyrkorso September 27th, 2004, 11:34 PM Pues a mí me haría una ilusión enorme , kasi tanto como el Madrid Arena,pq una torre ahí vendría perfecta,y más si es de 200m,ya que se crearía un cluster ya consolidado,y contriubuiría al skyline...Ojala esto sea la noticia revelacion y se haga realidad
Por cierto queréis poneros ya de acuerdo en qué ECI es el más grande?? pq he visto ya como 4 o 5 respuestas distintas :D
Pedrillo September 27th, 2004, 11:41 PM Yo lo que tengo entendido es que el de castellana no es el mas grande, pero si que és el mas importante para la compañía, porque es el que mas factura. Jet, arroja luz, plis. ;)
madriles September 27th, 2004, 11:42 PM siendo el corte ingles si es verdad q el corte ingles quiere hacer una torre lo terminara haciedno por q con lo q son seguro q terminan haciedno un supositorio verde ahi molaria
maple September 27th, 2004, 11:54 PM Siiiii! Una pirámide con el logo del Corte /\
PRoViDeZ September 28th, 2004, 12:17 AM yo creo q si ellos quieren lo acabarán haciendo, el ayuntamiento gana mucho dinero con ECI y más vale tenerlos contentos. Por cierto, alguien duda que sería un pepinillo verde? jaja
jetairliner September 28th, 2004, 04:37 AM A ver chicos, pongamos orden, que no he podido contestar a este thread antes porque esta tarde me fui a trabajar :D
Os digo mi opinion PERSONAL, que puedo estar equivocado, porque todo esto no es mas que un rumor...
... olvidaos de eso de construir un rascacielos sobre los terrenos de Castellana.
Me explico, para empezar NADIE aqui había oido hablar de ese proyecto, y todo el mundo lo da por inútil e imposible y poco rentable.
La dirección de la empresa es muy muy amiga del secretismo en sus proyectos y dudo que alguien de "El confidencial" con todos mis respetos, tenga acceso a esos datos que sólo se toman en la cúpula directiva, que son cuatro gatos, y son todos familiares del fallecido Ramon Areces, asi que os podéis imaginar lo dificil que es que algo salga de ahi... si ni siquiera sabemos la fecha exacta ni la ubicación de los nuevos centros!!
No es un proyecto rentable.
Por mucho que quisieran paliar el efecto de las obras, el trasladar todo el centro a un edificio para después volverlo a trasladar a una torre, le supondría muchísimo dinero a ECI en ventas perdidas, no hay que olvidar que Castellana es un auténtico monstruo de hacer dinero.
Sanchinarro surgió como proyecto para descongestionar Castellana, quedándose con muchos clientes de la zona norte de Madrid (sobre todo la idea era traerse a los de la Moraleja), me extraña que después de gastarse 35.000 millones de pesetas en construir un centro como ese, se rectifiquen en la idea inicial y ahora se decidan a hacer un cambio tan drástico en Castellana.
Las oficinas o se quedan donde están, en la calle Hermosilla, donde ya ocupan 4 edificios, o se habló de trasladarlas a la zona norte, posiblemente al propio Sanchinarro, ECI aun tiene dos solares enormes junto al centro, uno para la ampliación, que ya está preparándose, y otro se rumoreó para algo mas (las oficinas quizás)
Vuelvo a repetir, que en esta empresa todo es posible, pero me extraña que se decidieran a arriesgarse a cargarse durante un par de años el centro de Castellana a base de obras para luego conseguir una rentabilidad dudosa, por no hablar de las trabas legales municipales...
Castellana es el primer centro en facturación del grupo, y uno de los mas rentables del mundo, tengo datos de facturación del grupo en este otro post: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=2304742#post2304742
Él solito, factura 120.000 millones de pesetas al año, mas que muchas de las grandes empresas del pais
No creo que se arriesguen, yo desde luego, no contaría con ello, les es mucho mas rentable potenciar los centros de la periferia, Pozuelo, Sanchinarro, Campo de las Naciones...
Y además, una obra así se comería los beneficios enteritos de un par de años, ECI no puede permitirse el lujo de parar sus planes de expansión durante ese tiempo y no abrir mas centros
jetairliner September 28th, 2004, 04:43 AM Por cierto queréis poneros ya de acuerdo en qué ECI es el más grande?? pq he visto ya como 4 o 5 respuestas distintas :D
En superficie construida, Sanchinarro son los grandes almacenes mas grandes de Europa, 300.000 metros cuadrados...
En superficie de venta, Castellana (y en volúmen de venta)
También le andan a la zaga los centros de Cartagena, Lisboa, Goya, y Av. Francia
artistaycreativo September 28th, 2004, 05:07 AM A pesar de tu experiencia y conocimiento del ECI Jetairliner no me voy a quitar la ilusión de acostarme hoy pensando en que Madrid puede tener otro pepinillo (nunca mejor dicho) dentro de unos años. :D
Como bien has argumentado resultaría muy extraño que el ECI perdiese tantos beneficios en el centro que los produce más.
La única solución rentable que veo es la construcción del rascacielos coexistiendo con el centro actual, es decir; se construye en una zona cercana (no se donde, ni como se podría), se demuele algún edificio de oficinas cercano de poco pelo y se construye en su lugar un buen pepino que tendría oficinas en cantidad libres para alquiler, para el antiguo propietario del solar y para el ECI con tienda incluida. Aun así en los dos casos el traslado supondría cierta pérdida económica aunque en el segundo caso que expongo sería suplida de sobra por el alquiler de oficinas o incluso un "pequeño" hotel.
Torn September 28th, 2004, 05:38 AM Ojalá esta noticia fuera verdad, eso esperamos, ¿ por qué no?
Además de tener otro rascacielos donde más falta hace, nos libraríamos de tener el horroroso edificio del ECI, como casi todos los ECi's , que son horrendos.
Tuirenn September 28th, 2004, 07:48 AM a mi el de sanchinarro me ha sorprendido por su diseño, me parece que está muy bien
Darconte September 28th, 2004, 08:57 AM Si es que como se suele decir, si algo es demasiado bueno para ser verdad es que no es verdad :(
Vapour September 28th, 2004, 03:31 PM Son rumooooore, son rumooooore
acelereitor September 28th, 2004, 03:51 PM Pero el mas grande de los ECI no era el recien inaugurado de la Avenida de FRancia en Valencia??
En cuestión de m2 disponibles,creo que es uno de los más grandes, pero sin duda el que más plantas subterraneas tiene ( total 5 incluida la planta de cajeros automáticos ) :D
http://www.elcorteingles.es/centros/directorios/directorioavdafrancia.asp
Por cierto en el Centro Comercial Sedaví o Parque comercial Albufera (está to junto) han abierto un centro de Oportunidades del Corte Ingles. Menudo imperio tiene el Isidoro.
Theremin September 28th, 2004, 08:54 PM El de Castellana es un auténtico laberinto. Solo si eres asiduo (yo no lo soy) encuentras lo que buscas. Yo lo aborrezco.
Es un desmadre, hasta tienes que salir a la calle para cambiar de edificios.
Un centro único sería muy conveniente para ellos.
Lo del rascacielos, pues... mmmm... demasiado bonito para poder ser verdad. Pero los del ECI son punto y aparte en todo. Por si acaso albergo alguna esperanza..
m3c September 29th, 2004, 01:00 AM Es cierto que las obras le pasarían factura a El Corte Inglés pero las "no obras" le pasarían aún más. ¿Cuanto tiempo seguiría el centro de Castellana siendo una máquina de hacer dinero si no se modernizara?.
jetairliner September 29th, 2004, 10:33 AM Es cierto que las obras le pasarían factura a El Corte Inglés pero las "no obras" le pasarían aún más. ¿Cuanto tiempo seguiría el centro de Castellana siendo una máquina de hacer dinero si no se modernizara?.
Seguramente Castellana SIEMPRE será uno de los centros de mas venta del grupo, sino el que mas.
Su localización geográfica, al lado de las oficinas (muuucho dinero), con un transporte inmejorable (3 lineas de metro, casi todas las de cercanías, tropecientas de autobuses), harán que siempre haya gente.
Pero la idea original para evitar su saturación era Sanchinarro, que cuando haga la ampliación y despegue se convertirá en un centro tan grande como Castellana en superficie y volumen de venta. Y eso seguramente le resulte mas rentable al grupo.
Y vuelvo a decir lo mismo, una obra así se come los beneficios de varios ejercicios completos, y ECI no se permite el lujo de hacer eso, sobre todo cuando estan en planes de expansión de SuperCor, OpenCor y Sfera, por no hablar de los nuevos centros.
Vuelvo a decir que todo es posible, pero me extraña muchisimo y creo que en ningún caso se haría a corto o medio plazo.
Además estéticamente me parecería una cagada, porque taparía la Torre Windsor, y chocaría mucho una torre moderna al lado de todas las setenteras antiguas que ya están... a mi Azca me gusta ahora tal y como está
Ralph007es September 29th, 2004, 06:17 PM Quien ha dicho que tenga que tapar la windsor?, quien ha dicho que tenga que tener 200 metros?...
yo lo veo asi, si se hace, convertirian ese aparcamiento en subterraneo (que falta le hace), y encima, la supuesta torre, a la cual no le auguro mas de 150/170 metros.
Mientras tanto, el centro actual seguirá abierto como hasta ahora, y una vez terminado el edificio nuevo, se podrán hacer con los demas lo que se quiera (que tal venderlos para rentabilizar la obra?... una obra que por otra parte, y por mucho que se coma los beneficios de dos años de un solo centro, se puede permitir realizar el corte ingles porque dinero les sobra para hacer esto y mas).
Y si no se venden los edificios viejos, el principal se podria ampliar hacia arriba unos 50 o 60 metros mas (esto ya es una autentica fantasia mia, y aunque factible, debe ser descartada, porque lo mas probable es que si se vende, la nueva empresa la reutilice para sus fines (probablemente oficinas) sin alterar su estructura actual.)
1 saludo
zooom September 29th, 2004, 08:53 PM Ese aparcamiento no es subterráneo porque la línea de cercanías pasa muy superficial.
La línea pasa también por debajo de la torre bbva que tiene su propio acceso a la estación de cercanías. Que la línea pase por debajo ya complicó mucho en su época la cimentación de la torre de Saenz de Oíza.
jorge skyline September 29th, 2004, 11:46 PM En cuestión de m2 disponibles,creo que es uno de los más grandes, pero sin duda el que más plantas subterraneas tiene ( total 5 incluida la planta de cajeros automáticos ) :D
http://www.elcorteingles.es/centros/directorios/directorioavdafrancia.asp
Por cierto en el Centro Comercial Sedaví o Parque comercial Albufera (está to junto) han abierto un centro de Oportunidades del Corte Ingles. Menudo imperio tiene el Isidoro.
No fastidies! pues es lo que faltaba en el parque comercial ese! el otro dia estuve en el Decathlon y ahi que ver lo que ha crecido aquello en unos pocos años.....
Brunel September 30th, 2004, 10:15 AM Ese aparcamiento no es subterráneo porque la línea de cercanías pasa muy superficial.
La línea pasa también por debajo de la torre bbva que tiene su propio acceso a la estación de cercanías. Que la línea pase por debajo ya complicó mucho en su época la cimentación de la torre de Saenz de Oíza.
No sé si el aparcamiento pertenece a Renfe, el Ayuntamiento, ECI o a la entidad que gestiona AZCA, y por tanto, a saber con quién tienen que ponerse de acuerdo los de ECI para hacer el aparcamiento de 5 plantas, pero espacio hay, si conoces la estación sabrás que hay 2 niveles de zona comercial (con techos de 5m de altura por lo menos) por encima del vestíbulo de Cercanías y el túnel está a más profundidad todavía, tendrían que hilar muy fino al igual que la Torre BBVA en la que, por tal motivo, tuvieron que sostenerla sobre dos columnas huecas por cuyo interior discurren los ascensores, pero creo que por poder se puede hacer.
dirdam September 30th, 2004, 11:01 PM Yo lo que quiero es que quiten de una puta vez el puente que cruza ahí la Castellana. Sin eso y con la parte de delante del Corte Inglés arreglada es cruce ganaría un montón. Lo que me temo es que ese puente sería difícil de sustituir por un túnel porque debajo está la megaestación de Nuevos Ministerios. ¿Alguien sabe si sería posible?
Darconte September 30th, 2004, 11:32 PM Dificil, porque ademas el puente es practicamente horizontal, porque la castellana esta mas baja y la calle que la cruza baja y sube, por lo que el tunel tendria que ser aun mas profundo y con unas pendientes importantes. Yo lo veo imposible.
jetairliner October 1st, 2004, 12:19 AM Lo del puente es imposible de quitar, pero ahora que lo mencionáis, si que podría ser interesante sustituirlo por otro, tal como se hizo en Ventas...
un nuevo puente de diseño con pasarelas peatonales podría mejorar bastante la cosa, y a lo mejor así se ahorraban el paso de peatones de al lado
Tuirenn October 1st, 2004, 07:19 AM ¿cómo que el puente no se puede quitar? lo que pasa es que estamos en lo de siempre, en Madrid absoluta prioridad a los coches, porque sino un rotonda como las que hay mas abajo de la castellana no seria el fin del mundo.
Es que ya os pasa como a Gallardon, solo veis soluciones con la tuneladora :D
dirdam October 3rd, 2004, 10:43 PM Desde luego que se puede quitar pero todo es cuestión de la prioridad que se quiera dar al coche. Yo lo sustituiría ya por un cruce al mismo nivel.
De todos modos hay otras dos posibilidades. Una es unir los túneles de Cuatro Caminos y República Argentina en uno sólo con una salida a la Castellana en cada sentido. La otra posibilidad es que sea la zona central de la Castellana la que cruce por debajo de Raimundo Fdez. Villaverde.
Darconte October 3rd, 2004, 10:49 PM Esa zona tiene la tierra tan agujereada por la estacion de nuevos ministerios que me da que sera complicado meter algun tunel mas.
zooom October 4th, 2004, 10:50 AM Como dice Dirdam, si se unen los dos túneles, se podría quitar. Al empezar a bajar desde la embocadura del puente de Cuatro Caminos se podría llegar a coger bastante profundidad al cruzar la Castellana. Ya que se ponen, no estaría mal continuar la solución de tunel contínuo con entradas y salidas más allá de la avenida de América y así eliminar también el puente que cruza la glorieta de Lopez de Hoyos. No me extrañaría que fuese un proyecto para una hipotética segunda legislatura de Gallardón.
En cuanto a hacer una glorieta en la Castellana lo veo imposible. El sistema de Calles Raimundo Fdez. Villaverde-Joaquín Costa-Fco. Silvela... forma parte de lo que es el segundo cinturón de Madrid o lo que sería la M-20. Por eso a la M-30 se le llama así o tercer cinturón. En esa ronda es absolutamente fundamental por el volumen de tráfico que los coches tengan prioridad, para el buen funcionamiento del tráfico y la fluidez de los desplazamientos internos de la ciudad.
MAX20 October 5th, 2004, 12:27 AM Bueno, de momento nadie ha podido desmentir esta ilusionante noticia... y si es un sueño, prefiero no pellizcarme.
artistaycreativo October 5th, 2004, 05:50 AM Eso, eso.. sigamos soñando... la verdad es que todavía no se ha descartado el proyecto ni tampoco se ha reafirmado... parece que de momento se encuentra como en el "Limbo".
Además tampoco se sabe nada de la hipotética altura que poseería este elemento, podría ir desde una altura como la de la torre Windsor a una cercana a las torres del Madrid Arena, (en el ultimo caso lo dudo más).
Brunel October 5th, 2004, 11:44 AM Como dice Dirdam, si se unen los dos túneles, se podría quitar. Al empezar a bajar desde la embocadura del puente de Cuatro Caminos se podría llegar a coger bastante profundidad al cruzar la Castellana. Ya que se ponen, no estaría mal continuar la solución de tunel contínuo con entradas y salidas más allá de la avenida de América y así eliminar también el puente que cruza la glorieta de Lopez de Hoyos. No me extrañaría que fuese un proyecto para una hipotética segunda legislatura de Gallardón.
En cuanto a hacer una glorieta en la Castellana lo veo imposible. El sistema de Calles Raimundo Fdez. Villaverde-Joaquín Costa-Fco. Silvela... forma parte de lo que es el segundo cinturón de Madrid o lo que sería la M-20. Por eso a la M-30 se le llama así o tercer cinturón. En esa ronda es absolutamente fundamental por el volumen de tráfico que los coches tengan prioridad, para el buen funcionamiento del tráfico y la fluidez de los desplazamientos internos de la ciudad.
Pues yo uniria todos los túneles de la M-20 y crearía un bulevar en la superfiecie. Y se puede hacer ya que la L-6 discurre a tanta profundidad debido a que el Ayuntamiento de la época se adelantó a la construcción de la línea y ejecutó los mismos sin esperar a que esta lo estuviera, al contrario de como estaba previsto en un principio.
Brunel October 5th, 2004, 12:01 PM Eso, eso.. sigamos soñando... la verdad es que todavía no se ha descartado el proyecto ni tampoco se ha reafirmado... parece que de momento se encuentra como en el "Limbo".
Además tampoco se sabe nada de la hipotética altura que poseería este elemento, podría ir desde una altura como la de la torre Windsor a una cercana a las torres del Madrid Arena, (en el ultimo caso lo dudo más).
No sé cuales serán las dimensiones en planta del edificio de ECI, en todo caso creo que son similares a las de Torre Picasso que son 38x50m, si les conceden los mismos metros que a las del Madrid Arena, es decir, 56.250m2 pues tenemos cerca de 30 plantas más las plantas técnicas que no cuentan como metros cuadrados, así que creo que se quedaría en una altura intermedia entre Torre Picasso y el resto de torres más altas de AZCA.
Darconte October 5th, 2004, 02:21 PM Ayer esperando para entrar en el BBVA estuvimos comentando lo bien que le vendria a Azca una remodelacion a fondo para eliminar los oscuros pasadizos y tb el derribo de algun edificio para mejorar el conjunto. Y uno de ellos era el corte ingles. Por cierto en persona me gusta bastante como esta quedando la torre windsor, que en fotos no me acabab de convencer.
Tuirenn October 5th, 2004, 10:46 PM espero que en el Madrid Arena no sea necesario una escopeta para pasear un rato tranquilo un fin de semana :D
Darconte October 5th, 2004, 10:57 PM En la zona donde esta con viviendas, un gran hospital y sabiendo que tendra un hotel y un palacio de congresos yo espero que no. Es lo bueno de no tener un gran barrio de oficinas claramente diferenciado como La Defense o los Docklands, que un festivo se puede pasear sin estar mirando cada dos por tres hacia tu espalda :D
Locko January 13th, 2005, 11:49 AM Después de haber leído algún que otro desvarío como lo de añadir 50 o 60 m más al actual edificio de ECI (¿¿¿posible???) o lo de la Castellana cruzando bajo Raimundo Fernández villaverde... opinaré:
- Me parece una idea genial, pero yo plantearía una solución distinta a la que aparece en la noticia: A ver, si el solar del aparcamiento es de titularidad municipal, celebraría con el Ayuntamiento una permuta del terreno donde actualmente se encuentra ECI por ese solar, que se materializaría una vez construido y equipado el nuevo edificio encima de ese aparcamiento, adoptando la misma solución que en su día permitió la construcción de la torre BBVA (aunque esto nos taparía las vistas jeje).
- Los bajos del edificio, que no tendría el aparcamiento en su misma estructura sino uno subterráneo situado donde está el actual o bajo el edificio de lo que hoy es ECI, podrían comunicar directamente con el intercambiador de nuevos ministerios, permitiendo abrir una especie de galería comercial subterránea que comunicase con el resto del centro comercial, e incluso un acceso restringido a las oficinas ubicadas en el resto de las plantas.
- El Ayuntamiento podría vender el terreno del viejo edificio al Estado, que podría crear un equipamiento público, como un hospital por ejemplo.
De esta manera el actual ECI no perdería dinero en ningún momento, ni sería necesario el traslado a los otros edificios de AZCA.
Me encanta la idea, ya estoy insalivando. Además, nunca me gustó ese edificio (ni el anexo que se construyó después), me pareció un pegote impresionante, y tapa a mi querida Windsor de mala manera.
Pedrillo January 13th, 2005, 12:00 PM Bueno, yo creo que bajo ese parking está gran parte del meollo de nuevos ministerios, no? Alguien sabe que es lo que hay justo debajo?
Locko January 13th, 2005, 12:19 PM Pues justo debajo está el tubo de la risa. El edificio BBVA está construido sobre cuatro pilares, dos a cada lado del túnel, y yo creo que esa solución es buena.
Locko January 13th, 2005, 01:08 PM Creo que no estaría mal además sustituir el puente de la Castellana por otro más moderno, de diseño high-tech, más coherente con el lugar... y de paso recuperar y acondicionar todo el pavimento de la calle Raimundo Fernández Villaverde, que está hecho una pena.
Ralph007es January 13th, 2005, 09:07 PM pero se va a hacer o no se va a hacer?, porque yo creo que esto es la consecuencia del amarillismo que vive el sector "ultimamente" xD
dirdam January 14th, 2005, 12:18 AM Creo que no estaría mal además sustituir el puente de la Castellana por otro más moderno, de diseño high-tech, más coherente con el lugar... y de paso recuperar y acondicionar todo el pavimento de la calle Raimundo Fernández Villaverde, que está hecho una pena.
Lo que hay que hacer con ese puente es sustituirlo por nada, es decir, tirarlo al suelo.
Carretero January 14th, 2005, 01:12 PM Pues yo estoy con la solución de Locko.
Aunque realmente no lo veo como algo muy necesario, por lo menos a corto plazo. Es decir, que no sé si merece la pena tirar el actual puente para sustituirlo por otro de más calidad visual.
Con lo que no estoy de acuerdo en absoluto, es con lo de eliminarlo sin más
neuromancer January 14th, 2005, 01:45 PM No quiero ni pensar el caos circulatorio de la zona si suprimen ese puente, que lo remodelen, bien, pero que lo tiren, no.
skyworld January 14th, 2005, 01:50 PM Pues yo estoy con la solución de Locko.
Aunque realmente no lo veo como algo muy necesario, por lo menos a corto plazo. Es decir, que no sé si merece la pena tirar el actual puente para sustituirlo por otro de más calidad visual.
Con lo que no estoy de acuerdo en absoluto, es con lo de eliminarlo sin más
Ya sabia yo que Carretero iba a acudir raudo a un hilo donde se pretendiese tirar un scalextric.... :D :D
Carretero January 14th, 2005, 01:59 PM Ya sabia yo que Carretero iba a acudir raudo a un hilo donde se pretendiese tirar un scalextric.... :D :D
Ya sabía yo que... :|
Vamos a ver, yo no me opongo a que se tiren los Scalextrics a cambio de hacer una solución mejor, como en el caso de Atocha, Sta. María de la Cabeza, o Cuatro Caminos, sino a que se "involucione" volviendo a quedarnos igual que antes de que se hicieran, y recuperando un problema circulatorio que ya estaba solucionado.
¿Por qué queréis que se tire ese viaducto, exactamente? ¿Porque tapa las vistas?
¿Y por qué, puestos a tirarlo, no sustituirlo por un túnel? (si es que se puede)
Además, no veo que sea prioritario en este momento tirar o sustituir ese paso elevado, por feo que sea (que lo es). Hay por toda la ciudad muchos otros cruces de calles o plazas que necesitan actuaciones antes que éste.
Locko January 14th, 2005, 02:12 PM Ya sabía yo que... :|
Vamos a ver, yo no me opongo a que se tiren los Scalextrics a cambio de hacer una solución mejor, como en el caso de Atocha, Sta. María de la Cabeza, o Cuatro Caminos, sino a que se "involucione" volviendo a quedarnos igual que antes de que se hicieran, y recuperando un problema circulatorio que ya estaba solucionado.
¿Por qué queréis que se tire ese viaducto, exactamente? ¿Porque tapa las vistas?
¿Y por qué, puestos a tirarlo, no sustituirlo por un túnel? (si es que se puede)
Además, no veo que sea prioritario en este momento tirar o sustituir ese paso elevado, por feo que sea (que lo es). Hay por toda la ciudad muchos otros cruces de calles o plazas que necesitan actuaciones antes que éste.
:applause:
Además, no os quejaréis de peazo vistas que se tienen cruzando este scalextric desde Pza. República Argentina...
Locko January 14th, 2005, 04:41 PM Lo que hay que hacer con ese puente es sustituirlo por nada, es decir, tirarlo al suelo.
Dirdi dixit
Undarl January 22nd, 2005, 01:26 AM Tienes razon en q tirar el puente es una locura, mjor q lo renueven y q agan el rascacielos en el eci!
legolas January 24th, 2005, 06:10 PM No se puede hacer la torre en el actual parking. La estación está debajo y es imposible cimentar un rasca ahí.
neuromancer January 24th, 2005, 07:11 PM Justo debajo ya no hay estación pero sí hay 2 tuneles. Un día comprobe la distancia desde la entada junto al parking hasta la entrada a lo que es la estación en sí, y desde esta hasta el final de los andenes, y la distancia era practicamente la misma, por lo que la bóveda de la estación no se mete debajo del parking.
Torete February 21st, 2005, 12:34 PM Parece que ahora mismo lo tiene más facil que en Diciembre....
skyworld February 21st, 2005, 12:58 PM Parece que ahora mismo lo tiene más facil que en Diciembre....
Acabarán sacando una web y publicando un libro al estilo Pentágono 11-S intentando demostrar que el incendio lo provocó el ECI... Hay gente "pa tó" :D
Brunel February 26th, 2005, 02:30 PM Acabarán sacando una web y publicando un libro al estilo Pentágono 11-S intentando demostrar que el incendio lo provocó el ECI... Hay gente "pa tó" :D
¿Quid procuo skyworld? Como se suele decir. :D:D
Bueno dejemos que Mulder y Scully descubran si ha sido una colilla "mal apagada" del fumador, una conspiracion extraterreste-masónica o la abuela del Principe Carlos mandando una señal a él y a Camila desde el Más Allá. Como oportunidad para ECI lo es, pero visto que no se puede aumentar la edificabilidad, lo es para ampliar el CC en los bajos del nuevo Windsor porque, lo que es como su nueva sede corporativa, no lo creo, no hay metros suficiente para sustituir todo el espacio que ocupa en Hermosilla.
Quién sabe en que acabará todo esto. A mi me gustaria que se aprovechase este tema para hacer una reforma en profundidad de todo AZCA, y yo optaría por una torre de un volumen igual o un poco más alta para permitir acomodar bien las instalaciones modernas en las plantas de la nueva torre que ocupe la parcela de la Windsor, así ECI podría trasladar temporalmente la parte más importante de su CC a la ampliación de los bajos sin tener por ello que paralizar su actividad comercial mientras se construye el resto de mi proyecto :D, esta segunda torre sí sería su sede corporativa, y tan alta como la Picasso o incluso un poco más pues en esta esquina se situan en mayor número los edificios más altos, iría en parte sobre el aparcamiento en superficie, retranqueada lo suficiente como para permitir ver bien desde La Castellana tanto la BBVA como la Negra, para ello habría que demoler el actual centro comercial, y lo remataría con una gran plaza cubierta que conecta el Windsor II, Torre ECI, Torre Negra y el Edificio Bronce,, además de permitir levantar otra torre en la parcela que actualmente ocupa un aparcamiento subterraneo junto a la Mahou. Por lo demás cierre de los bajos para convertirlos en aparcamientos y zonas comerciales (para el último caso, sólo los que tengan salida directa a la calle) y demolición de toda pasarela y demás para igualar en lo posible los distintos niveles a una misma cota, cuidando al máximo la elección de materiales y mobiliario urbano. Y ya si se puede enterrar el paso elevado de Raimundo Fernádez Villaverde... :cheers2:
Ralph007es February 27th, 2005, 12:18 AM eso es mucho curro para un solo tio, no? xDD
... ya nos diras cuando empiezas (cuñaOoOoOo xDD)
skyworld February 27th, 2005, 03:26 PM Lo que hay que hacer con ese puente es sustituirlo por nada, es decir, tirarlo al suelo.
El jueves una de las grúas casi te da una alegría :D :D
efrost February 27th, 2005, 06:29 PM Yo no estoy a favor de derribar ese puente, el caos de tráfico sería tremendo... En cuanto a sustituirlo lo un tunel, supongo que técnicamente todo es posible, incluso teniendo en cuenta que se está ya haciendo el segundo tunel de la risa,...pero ¿y los costes? ¿es realmente una prioridad para la ciudad? Si es solamente por criterios estéticos, una renovación "de diseño" , idealmente dentro de un plan de rehabiliatación urbana de toda la zona de Azca, sería lo más conveniente.
dirdam February 27th, 2005, 07:34 PM El jueves una de las grúas casi te da una alegría :D :D
Lástima que se quedara en casi :D
Además del puente habría que cargarse todo lo que hay delante del Corte Inglés y el BBVA. Por ese parking van a sacar la tuneladora que viene haciendo el túnel de Cercanías desde Chamartín, así que se presenta una buena oportunidad para remodelar esa zona. El tramo de túnel desde ahí hasta la nueva estación se realizará en mina. Es en ese tramo donde se encuentra el pasillo de correspondencia entre la línea 6 y las líneas 8 y 10, por lo que habrá que cerrarlo para bajarlo de cota.
@efrost: Ahora está cortado Raimundo Fdez. Villaverde y no creo que se haya acabado el mundo. Yo preferiría ver esa zona sin el puente. El túnel es inviable en el sentido en que ahora circula el puente, puesto que justo debajo están los vestíbulos de la estación.
legolas February 28th, 2005, 08:11 PM Chicos, quería preguntar algo que ya he preguntado en otro thread pero no me acuerdo dónde :wallbash:
Qué están haciendo en el parking de azca, justo enfrente del ECI?? TAban con máquinas de esas que hacen agujeros para pilotes (o algo así).
neuromancer February 28th, 2005, 08:58 PM Justo antes te ha contestado dirdam, sacar la tuneladora que viene de Chamartín, aunque para sacarla primero tienen que meterla :D creo que ya se está montando en la embocadura de Chamartín
artistaycreativo March 1st, 2005, 05:56 AM Lástima que se quedara en casi :D
Además del puente habría que cargarse todo lo que hay delante del Corte Inglés y el BBVA. Por ese parking van a sacar la tuneladora que viene haciendo el túnel de Cercanías desde Chamartín, así que se presenta una buena oportunidad para remodelar esa zona. El tramo de túnel desde ahí hasta la nueva estación se realizará en mina. Es en ese tramo donde se encuentra el pasillo de correspondencia entre la línea 6 y las líneas 8 y 10, por lo que habrá que cerrarlo para bajarlo de cota.
@efrost: Ahora está cortado Raimundo Fdez. Villaverde y no creo que se haya acabado el mundo. Yo preferiría ver esa zona sin el puente. El túnel es inviable en el sentido en que ahora circula el puente, puesto que justo debajo están los vestíbulos de la estación.
Otro pasillo "Fantasma" más para el metro de Madrid cuando se cierrre.
legolas March 1st, 2005, 06:58 PM Justo antes te ha contestado dirdam, sacar la tuneladora que viene de Chamartín, aunque para sacarla primero tienen que meterla :D creo que ya se está montando en la embocadura de Chamartín
Voy a tener que leer mejor... :bash: Ayyy!! cuando la cabeza no quiere funcionar...!!
macuecas December 28th, 2006, 12:25 PM Parece que con la compra del solar del Windsor, El Corte Inglés, finalmente, tendrá su pequeño rasca en Azca...
buggl December 28th, 2006, 01:52 PM En el diseño vais muy desencaminados, así será el nuevo ECI en 'rascacielos', pero estará en Burgos, no en madrid XD:
http://skyscrapercity.com/showpost.p...2&postcount=51
http://img246.imageshack.us/img246/333/28122006318sp5.jpg
P.D.: Curioso destino el del edificio histórico
jarepeich December 28th, 2006, 03:04 PM ^^^me parece que os han colado un clon photochopeado de la torre mahou y os lo habeis tragado xD
jarepeich December 28th, 2006, 03:08 PM Vale, acabo de caer que hoy es día 28 y la coña no te la has tragado, sino que era tuya xD.
Ralph007es December 28th, 2006, 04:37 PM Vale, acabo de caer que hoy es día 28 y la coña no te la has tragado, sino que era tuya xD.
:rofl:
Bitxofo December 29th, 2006, 05:44 AM En el diseño vais muy desencaminados, así será el nuevo ECI en 'rascacielos', pero estará en Burgos, no en madrid XD:
http://skyscrapercity.com/showpost.p...2&postcount=51
http://img246.imageshack.us/img246/333/28122006318sp5.jpg
P.D.: Curioso destino el del edificio histórico
Otra inocentada más.
:D
jrodrigo December 29th, 2006, 10:57 AM Si pero no es ninguna inocentada lo del corte inglés de Burgos, van a hacer un rascacielos, o eso he leido dias atras...
Hinx December 29th, 2006, 12:40 PM Si ECI dice que quiere hacer un rascacielos de 100 pisos seguro que se lo dejan hacer, total entre eso y ponerles una estacion de metro enfrente de su centro comercial de Getafe dejando incomunicado a practicamente todo el barrio al que en un principio iba a servir...
sergioib December 29th, 2006, 12:46 PM Con rascacielos no se hacen bromas :hilarious
Manu84 December 29th, 2006, 03:22 PM yo prefiero una ampliacion a lo bestia del ECI que 30 000 dan pa mucho y se podria superar a los centros en Santander y Sanchinarro
|
|