View Full Version : ¿Qué ideas propones para el desarrollo de la Ciudad de Mayagüez y la Región Oeste??
JoseLuisCR June 3rd, 2011, 03:00 AM Ideas para crear un Masterplan para el desarrollo de Mayagüez
Este "thread" es creado para recolectar información sobre las cosas necesarias para que la ciudad principal de Porta del Sol, Mayagüez sea una ciudad completa y un gran punto turístico en Puerto Rico y el Caribe. El Masterplan sería hecho por varios jóvenes y se enviaría al Municipio Autónomo de Mayagüez y se espera que al presentar este proyecto el municipio se motive y haga mejores cosas para el desarrollo de la ciudad.
Las ideas serían divididas en categorías, por ejemplo: Vida, Turismo, Transporte, entre otras.
kimmykun June 3rd, 2011, 03:24 AM Un nuevo alcalde.
Bori427 June 3rd, 2011, 03:30 AM Secundo a kimmykun.
Los 2 proyectos mas importantes para mi:
Hacer una autopista por el area rural
Un Metro de Maya Sur a Maya Norte, casi todo transcurriendo por la #2 a excepcion de 2 estaciones, una en la Plaza Colon y una en el Colegio.
Jaykar June 3rd, 2011, 04:15 AM Yo me iria mas por un tram, desde el punto de vista viable. Un metro seria lo ideal pero we all know the facts and our reality.
En cuanto al titulo del thread, pienso que debe ser mejor ideas para el desarrollo de la ciudad ya que revitalizacion suena mas a abandono, etc, etc y Mayagüez es una ciudad desarrollada, hermosa y en buenas condiciones. Revitalizacion aplica mejor a Arecibo, solo por dar un ejemplo.
Claro esta aqui se discutiran ideas para maximizar el desarrollo de la ciudad desde el punto de vista gubernamental ya que el desarrollo de la ciudad es uno privado. El alcalde se ha conformado con el nivel actual de la ciudad y eso nunca debe ser. Siempre se debe aspirar a mas.
gars129 June 3rd, 2011, 04:32 AM Desarrollar y densificar el casco urbano para comercio y vivienda. A diferencia de Ponce y Caguas, Mayaguez no puede darse el lujo de seguirse esparciendo. Simplemente no tiene el terreno llano necesario para la construccion de vivienda. Esto hace que mucha gente se mude de Mayaguez a otros pueblos como Cabo Rojo. Tambien el area entre el viaducto y la playa se podria desarrollar.
lentejuelas June 3rd, 2011, 04:47 AM Hacen falta ideas nuevas, gente nueva con vision de futuro, hace falta capital privado de inversion pero sobre todo un nuevo alcalde. El alcalde actual solo ha mostrado su lado de conformismo e ineptitud ante los retos y problemas de una ciudad como Mayaguez. Un alcalde que se conforma con ver a otros municipios crecer no merece ese puesto...........
dude x June 3rd, 2011, 05:35 AM AMA AMA AMA!!!
Bori427 June 3rd, 2011, 06:44 AM Bueno, un TRAM no vendria mal, podria ir por la mediana de la #2...para eso si que la #2 NO se puede convertir a expreso.
Jaykar June 3rd, 2011, 06:52 AM Claro, eso tomando en cuenta que la autopista pasara por areas rurales. Si la PR-2 se convierte en autopista dentro de los limites de la ciudad, entonces no seria tan necesario un metro o tram. Tal vez buses.
JoseLuisCR June 4th, 2011, 05:23 AM Esto es una idea que llevo desde hace meses. Pienso que ayudaría un poco a que fluya mas el transito.
http://img13.imageshack.us/img13/7325/propuestasemaforodesult.jpg
Esto es en el area de Sultana
Lucario Boricua June 4th, 2011, 07:48 AM No estaría mal revitalizar el frente marítimo--un área con tanto potencial no se debe desperdiciar con edificios abandonados, contaminación y basura. Se podría extender el Paseo Litoral hasta la boca del Río Yagüez e incluir desarrollos residenciales, comerciales de mediana densidad y quizás un poqui de industria ligera.
Por otra parte, las ideas pa' transformar a Mayagüez Mall también hacen falta.
Jaykar June 4th, 2011, 07:53 AM Se supone que el Parque del Litoral llegue hasta la boca del Rio Yagüez. El parque aun tiene fases sin construir. En cuanto a lo que dices esa es la idea para la zona. Es por eso que vemos proyectos como Puerta del Sol (walkups) y desarrollos industriales ligeros como una fabrica de la Ricomini y la tienda Almacen Navideño que actualmente ocupan edificios que estuvieron abandonados y en cuanto a estos son pocos los que quedan actualmente en comparacion con los que habian antes de la revitalizacion de la zona, la cual no ha sido terminada y espero en Dios que el alcalde empuje hasta lo ultimo para que la terminen.
JoseLuisCR June 4th, 2011, 09:36 PM Encontre este video que se puede tomar como idea para un TRAM por la PR-2 y otras áreas como el puerto marítimo y el Litoral.
http://www.youtube.com/watch?v=bcx9LDYdDaw
gars129 June 5th, 2011, 12:16 AM Han hecho alguna actividad de importancia en el Parque del Litoral?
JoseLuisCR June 5th, 2011, 02:54 AM Han hecho alguna actividad de importancia en el Parque del Litoral?
No, pero van a celebrar el Festival de Turismo y Cultura, algo así en julio.
gars129 June 5th, 2011, 02:57 AM Ese parque es para que esten haciendo actividades constantemente, no de vez en cuando.
Jaykar June 5th, 2011, 04:10 AM Ehhhhh festival de gastronomia anyone???? No me acuerdo el nombre pero fue en el Parque del Litoral.
JoseLuisCR June 5th, 2011, 04:17 AM El Paseo Litoral todavia le faltan cosas, si es que las hacen todas. Según este video falta un mirador, que seria maravilloso tenerlo. Ademas falta que terminen el SkatePark que después que este culminado creo que va a coger un poco de vida el paseo. En el Litoral hay una parte que hay unos edificios de 2 pisos un una pequeña capilla, si no me equivoco esa es la villa pesquera. Si es así, pienso que deberían de demolerla y construir una nueva, moderna y mas grande villa pesquera, así se beneficiarían mucho los pescadores.
http://www.youtube.com/watch?v=Kb9k2XSSw2Q&feature=related
Jaykar June 5th, 2011, 10:01 AM Si, es la villa pesquera.
lentejuelas June 6th, 2011, 02:07 PM Esto es una idea que llevo desde hace meses. Pienso que ayudaría un poco a que fluya mas el transito.
http://img13.imageshack.us/img13/7325/propuestasemaforodesult.jpg
Esto es en el area de Sultana
Esa misma interseccion se pasan poniendo drones y la cierran. Estaran pensando cerrarla permanentemente? Si es asi busquen otra opcion porque el tapon que forman es peor que la enfermedad.......
Bori427 June 6th, 2011, 07:14 PM Que yo sepa, la interseccion de Sultana la han cerrado mucho ultimamente cuando se han quedado sin luz los semaforos.
JoseLuis, honestamente no entiendo muy bien tu dibujo, quieres hacer un puente u otra interseccion?
Pues para mejorar Maya pienso que deben arreglar todas las calles del casco urbano, tambien arreglar las 2 principales que bajan hasta el area de la Playa/Litoral.
JoseLuisCR June 6th, 2011, 08:24 PM ok... el dibujo que hice es hacer una rotonda en el cruze donde están construyendo la sede de TripleSSS, un puente que pase desde esa rotonda hasta al lado del nuevo Instituto de Banca y quitar el semaforo de Sultana. La nueva entrada de Sultana seria entre el nuevo Instituto de Banca y Toys R Us.
Eso obviamente habría que mejorarlo, pero algo similar se puede hacer para eliminar el semaforo de Sultana y desde el semaforo del Mall hasta el de CESCO sea corrido, o sea un tramo mas largo.
Bori427 June 7th, 2011, 08:05 AM Ok, ahora si :)
salsero2$ October 27th, 2011, 11:48 PM CREO QUE DEBEMOS DAR UN UPDATE A ESTE FORO
Lucario Boricua October 30th, 2011, 08:09 PM Suponiendo que el área oeste se pueda tratar como un área metropolitana bicéfala (Mayagüez-Aguadilla) hace falta acelerar la conexión entre ambos municipios. Para esto se puede:
- Cconstruir la porción Mayagüez-Aguadilla del Expreso de Diego (PR-22). Esta extensión sería menos problemática para los conductores, pues no se estaría trabajando a lo largo de la vía existente. En el extremo norte la pondría empezando en el cruce con la PR-2/PR-107 (la curva de Aguadilla rodea' de mogotes)
- Convertir la PR-2 en expreso. Esta extensión sería menos costosa, y no tiene tanto inconveniente de cruces con semáforos y tiene menos construcción a lo largo de sus márgenes (e incluso tiene ya muchos tramos con calles marginales). Además, la geometría de la PR-2 en esta área es bastante favorable, aunque quizás no tan ideal como el tramo Mayagüez-Ponce. Desde el norte de Aguada (PR-2/PR-111) son pocos los cruces con semáforo, y ya hay varios tramos largos sin cruces a nivel.
Jaykar October 30th, 2011, 10:54 PM CREO QUE DEBEMOS DAR UN UPDATE A ESTE FORO
Escribir en mayuscula se considera gritar. Si puedes evitarlo seria mucho mejor.
salsero2$ October 31st, 2011, 02:28 AM disculpan es que soy nuevo aqui empece en Septiembre
Bori427 October 31st, 2011, 07:35 AM Maya tiene mucho espacio para crecer comercialmente. En la misma #2 hay bastante espacio, es mas, al lado de Plaza Sultana hay espacio para varios fast foods adicionales. En la #114, toda el area urbana de la costa...
salsero2$ October 31st, 2011, 03:18 PM Creo que la zona portuaria se puede convertir mas como un puerto de crucero turistico con una zona hotelera.
Creo que la zona perfecto para turismo es por el Parque Litoral lamentablemente hay residencial publicos y creo que hay que rehabilitarlos para otro lado.
Bori lo que dije sobre espacio y terreno es que Mayaguez hay espacio pero Ponce tiene mas espacio que Mayaguez y mayaguez no puede darse el lujo para hacer un Urban Sprawl sino construir hacia arriba para utilizar los espacios o terrenos virgen para parques o areas comerciales.
Ademas en Aguadilla hay muchos espacios para crecer todavia este foro no es solo para Maya sino para Todo la Region Oeste.
Bori427 October 31st, 2011, 11:01 PM El area de la playa se puede desarrollar comercialmente, no solamente el area cercana al Supermercado Selectos, sino que frente a Ramirez, San Jose,etc. hay espacio. El gran problema de la playa son todas las tusas que viven alli, a mi no me gusta usar el Litoral mucho por culpa de eso.
Que necesita Maya? Una mejor red vial, no solamente un expreso/autopista sino mejores avenidas que en la actualidad.
Obviamente un alcalde que tenga el deseo de revitalizar todo el casco urbano pues 2 o 3 calles(incompletas by the way) no son suficiente. No que el superavit del municipio es gigante?
Terick October 31st, 2011, 11:05 PM 1-yo haría una playa artificial en el litoral con arena blanca o dorada
2-Y el puerto lo desarrollaría como un malecón para la ciudad que incluya zona de viviendas y comercio, y muelles para recibir cruceros.
Bori427 October 31st, 2011, 11:07 PM Terick, en esa playa lo que puedes encontrar son jeringuillas y tecatos por toda el area.
salsero2$ November 1st, 2011, 12:30 AM Bori a mi no me gusto esa expresion pq son seres humanos como nosotros ademas no todo esa area hay tecatos,claro hay su papa podria pero tambien hay gente decentes quizas no viven en lugares privilegiadas no significa que hay que discriminarlos.
Creo que hay que rehabilitar los lugares donde ellos viven,mejorar su estado emocional o buscar un mejor lugar pa donde ellos vivir.
Rod(y) November 1st, 2011, 12:45 AM Creo que un buen lugar para la construccion de un outlet en el oeste seria la PR-100 llegando a Boqueron. Un buen lugar seria cerca donde se construye nuevo centro de convenciones de Cabo Rojo, ademas de que por ahi conectaria el nuevo conector Sur.
Rod(y) November 1st, 2011, 12:46 AM ^^ Ya guillito no da para mas, me acuedo de Benjamin Cole ese si fue un buen alcalde.
salsero2$ November 1st, 2011, 01:09 AM Cierto Benjamin Cole fue un mejor alcalde y Sabemos que Guillito es incompetente pero que se puede esperar de un pueblo fanatico lo cual es popular arrematao pues lo que se puede hacer es lo siguiente hacer un grupo ciudadano para embellecer la ciudad de Mayaguez como buscar voluntarios para hacer un grupo comunitario y universitario para embellecer la ciudad lo podemos llamar CIUDADANOS UNIDOS PARA EL EMBELLECIMIENTO DE MAYAGUEZ y ahi aportamos algo.
Rod(y) November 1st, 2011, 01:30 AM eso seria algo aparte. Es como he dicho antes ya su tiempo paso y se recuesta del poder mientras la ciudad sigue estancada,anuncian proyectos que nunca comienzan, hasta para poner un trapo de krispy kreme se tardan, dejan que grupps ambientalistas de 3 gatos dominen.
salsero2$ November 1st, 2011, 01:46 AM es cierto pero mientras Mayaguez o mejor dicho deja el fanatismo esto se arregla pero
como Mayaguez siempre va hacer popular pues nunca cambiaria
En el caso de Aguadilla veo que el alcalde se ocupa mucho en hacer empresas municipales pero comercialmente esta muerto.
salsero2$ November 1st, 2011, 02:33 AM mayaguez al igual que todo pueblo de Puerto Rico tiene que dejar el fanatismo politico y votar por personas que tenga vision.
salsero2$ November 7th, 2011, 08:18 PM Mis ideas para Mayaguez sera Revitalizar la Zona Costera para uso turistico y evitar el desparrame urbano.
Traer mas areas recreativas para Mayaguez.
Advierto unas cosas esto es un foro de ideas para Mayaguez y para la region oeste.
No para hablar del alcalde de Mayaguez.
salsero2$ November 8th, 2011, 11:11 PM Tiendas que hacen faltan en Mayaguez y la Region Oeste
1-Costco
2-Best Buy
3-Burlington Coat Factory
4-TJ Maxx
5-Office Depot
6-Walmart Supercenter
Creo que hay la demanda lo que no hay quizas la construccion o espacio para eso como dije bien
la zona norte de Mayaguez es de las pocas zonas virgen pero por la demanda que ha puesto Western Plaza y nuestra burocracia
pues es dificil ver eso pronto.
justcametosaybye December 22nd, 2011, 03:45 AM ¿Cuándo y dónde abrirán el Costco, Krispy Kreme, Yogen Früz en Mayagüez? Ya el Fuddruckers y el Romano's Macaroni Grill están en proceso...
Btw, hacer un expreso en la #2 de Mayagüez es algo relativamente imposible. Deberían hacer el expreso por la costa o montañas detrás de la ciudad, como por ej, en la ciudad de Ponce. El expreso se conecta con la avenida principal de Ponce, pero el mismo va por las afueras de la ciudad.
luisr December 23rd, 2011, 06:50 PM Btw, hacer un expreso en la #2 de Mayagüez es algo relativamente imposible. Deberían hacer el expreso por la costa o montañas detrás de la ciudad, como por ej, en la ciudad de Ponce. El expreso se conecta con la avenida principal de Ponce, pero el mismo va por las afueras de la ciudad.
En Mayagüez es medio complicado por la falta de espacio. Por eso yo he mencionado otras veces que se podría hacer el expreso por túnel debajo de la ruta actual. En Ponce había y hay espacio para las rutas alternas. Si miran el mapa de Ponce hay tres rutas distintas que le hacen "bypass" al casco urbano de Ponce. Está la Avenida las Américas, luego más afuera el Ponce Bypass y finalmente más afuera la PR-52.
Saavedra_LuisR December 23rd, 2011, 07:08 PM Un tunel quedaría nítido pero hasta que no llegue la estadidad no hay túnel! (/trolling)
No pero viendo los patterns en PR sería un combinación de túneles y elevados la conversión de la #2 en Maya.
Bori427 December 24th, 2011, 06:07 AM Si hay una fuerza divina le ruego que nunca permita semejante cosa como la conversion a expreso de la #2 en Maya. We need a new freeway
alexis91 December 24th, 2011, 02:54 PM +1
La PR-2 en Mayagüez se debe quedar como lo que es, una avenida.
lentejuelas December 24th, 2011, 09:39 PM Por favor avisen con tiempo cuando comienzen la conversion a expreso de la #2 en Mayaguez para salir corriendo y comprarme un helicoptero. Eso seria peor que una pelicula de Chucky, Freddy y Jason juntas...........
Lucario Boricua December 27th, 2011, 03:53 AM Les presento...
http://i1176.photobucket.com/albums/x337/LucarioBoricua/SkyScraperCity%20images/PropuestaPR-22entreAguadillayMayagez.jpg
¡¡¡Una propuesta que mata dos pájaros de un tiro!!!
La terminación de la PR-22 entre Aguadilla y Mayagüez (en la práctica es en Hormigueros) para manejar el tránsito entre Aguadilla y Mayagüez al igual que dentro de Mayagüez. La ruta propuesta empieza en donde se propone termine la extensión Hatillo-Aguadilla de la PR-22, y termina en la intersección PR-2 / PR-100, al la'o de Mayagüez Mall. En el caso de Mayagüez opté por seguir la ruta por el monte, y velé en Google Earth que la misma tuviera la expropiación mínima en su servidumbre y a la vez no recorriera una topografía demasiado extrema (miren las dos curvas al la'o de Mayagüez pueblo: una es rodeando el pueblo y la otra es rodeando el Cerro Las Mesas).
(Tómenlo como mi regalo de Navidad pa'l foro boricua de SkyscraperCity)
Bori427 December 27th, 2011, 02:55 PM Me encanta, siempre habia pensado en una ruta bien similar y aunque seguramente seria costosa, la realidad es que Maya se lo merece, siempre hemos sido tratas mal por todos los Gobiernos. Ademas somos la 3era Area Metropolitana de la isla y pienso que no nos merecemos menos. Con esa propuesta las cosas serian tanto mas facil y relax en Maya, ayudaria muchisimo a los conductores de pueblos limitrofes y el trafico fluiria mucho mejor en todo Maya.
eljohnson15 December 27th, 2011, 03:53 PM Me Gusta,
lo único que cambiaria es q luego del Western Plaza hasta La futura conexión de la autopista en aguadilla se podría convertir la # 2 en expreso como "Ponce - Maya" son pocas luces y no hay tanto negocios a orillas de la carretera. Incluso hay un proyecto de ley para hacerlo.
gars129 December 27th, 2011, 09:20 PM Siempre he pensado que la idea de Luke es buena, pero lo que dijo eljohnson tambien esta bien.
salsero2$ December 27th, 2011, 10:07 PM Les presento...
http://i1176.photobucket.com/albums/x337/LucarioBoricua/SkyScraperCity%20images/PropuestaPR-22entreAguadillayMayagez.jpg
¡¡¡Una propuesta que mata dos pájaros de un tiro!!!
La terminación de la PR-22 entre Aguadilla y Mayagüez (en la práctica es en Hormigueros) para manejar el tránsito entre Aguadilla y Mayagüez al igual que dentro de Mayagüez. La ruta propuesta empieza en donde se propone termine la extensión Hatillo-Aguadilla de la PR-22, y termina en la intersección PR-2 / PR-100, al la'o de Mayagüez Mall. En el caso de Mayagüez opté por seguir la ruta por el monte, y velé en Google Earth que la misma tuviera la expropiación mínima en su servidumbre y a la vez no recorriera una topografía demasiado extrema (miren las dos curvas al la'o de Mayagüez pueblo: una es rodeando el pueblo y la otra es rodeando el Cerro Las Mesas).
(Tómenlo como mi regalo de Navidad pa'l foro boricua de SkyscraperCity)
tremendo mi amigo esto se lo debe ensenar al DTOP,a mi me gustaria que grandes cosas venga a Maya porque Mayaguez se lo merece por ser una ciudad hospitalaria de gran calor humano,menor indice de crimen en comparacion con otras ciudades yo pienso que Mayaguez se merece mucho y yo tengo fe que Mayaguez va a prosperar critiquen que critiquen es mi pueblo vecino y me siento orgulloso del pueblo vecino de Mayaguez
Tremendo eche palante
Lucario Boricua December 28th, 2011, 01:08 AM Se puede modificar la ruta para que en el área norte de Mayagüez pase más cerca de la costa (necesitaría pasar por encima de la PR-2 en dos tramos) entre El Maní y el puerto. Esto con tal de que el puerto tenga acceso directo a la autopista, para así tener un incentivo de desarrollo industrial y portuario genuino. Si no es esa ruta, la línea roja (otra propuesta que tengo--cuasiautopista entre Utuado y Mayagüez) pudiera proveer el acceso directo. Para que la autopista también de mejor servicio a Mayagüez hace falta incluir (mejorar o crear) varios conectores este-oeste (de arriba a abajo en esta vista que puse) para también facilitar el tránsito interno de la ciudad.
lentejuelas December 28th, 2011, 03:48 AM A mi entender seria mas barato construir un expreso pegado a la costa y con hasta un puente sobre la bahia(pas:cheers:ando por el area del muelle) empezando en el area del Mani conectando con la #2 cerca del MM.
Lucario Boricua December 28th, 2011, 03:51 AM En términos de dificultad topográfica y de mejora a los accesos, sí; en términos de expropiación, depende de cuánta de la misma sean edificios abandonados.
gars129 December 28th, 2011, 04:59 AM Luke, postea la propuesta del expreso Utuado-Mayaguez en el foro, plz.
Bori427 December 28th, 2011, 06:42 AM lentejuelas definitivamente te encanta esa ruta de la costa, el problema es que tambien tiene demasiados inconvenientes y sinceramente convertir toda esa costa en atuopista hmmm, nope.
eljohnson15 December 28th, 2011, 05:42 PM http://farm8.staticflickr.com/7035/6588272619_33ba4e8e51_b.jpg
Humilde propuesta, no es autopista más bien avenidas principales ext. Que entiendo ayudarían mucho al flujo vehicular y ayudarían a modernizar la ciudad
1. terminar avenida de miradero que pasaría por el zoológico y termina en el Palacio
2. esa misma avenida en la parte que termina en la #2 en terrass continuarla hasta la Avenida de la Playa con elevados para que ambas intersecciones no tengan luces
3. la carretera que va al frente de la entrada principal del CAAM hacer el puente que la conectaría con la Méndez Vigo. (Eso también ha sido propuesto, incluso para Mayagüez 2010)
4. Por hacer una carretera nueva que conecte con la avenida de miradero que pase por detrás de Alturas y conecte con su avenida y continúe a la entrada del aeropuerto (tambien la he visto propuesta en mapas del DTOP)
5. Expandir la carretera del aeropuerto a la # 2 como se esta haciendo con la misma hasta la playa
eljohnson15 April 11th, 2013, 11:26 PM I killed this thread...
nunca comentaron en mi foto :( lol
Lucario Boricua April 14th, 2013, 09:09 AM Fíjate, la conexión de la PR-3108 con la PR-64 la haría de tal forma que coincida con un cruce existente (más pega' al residencial del lado sur). La PR-3108 por detrás de la UPR de Mayagüez ya es parte de planes oficiales; las otras rutas que incluyes me gustan.
El_duque April 15th, 2013, 03:57 PM El problema de Mayagüez es que los gobiernos PPD lo ven como un bastión y por lo tanto, no quieren que progrese mucho porque lo pueden perder (recuerden la filosofía de: atraso = inmovilismo, del PPD). El otro problema es que el PNP lo ve como un pueblo popular y no van a invertir allá. Por lo tanto, Maya está jod.... de todos modos.
Jaykar April 15th, 2013, 06:17 PM Yo recomiendo un nuevo alcalde......con eso nada mas basta. Claro que tenga vision y sea pro-Mayagüez.
|
|