View Full Version : La Fotografía

SebaFun
January 12th, 2011, 07:23 PM
Discusiones y Consejos Fotográficos

Este thread está creado para que en el mismo podamos hablar todo lo referente al increible mundo de la fotografía, aqui podemos mostrar técnicas y ayudar a mejorar las que se utilizan en el upc para tener un mejor concurso.
Pedir consejos sobre enfoques, lentes, grados, trucos inclusive con programas fotográficos de como mejorar la calidad, el efecto o la ilusión de una foto.

Espero se prendan en la idea...

http://img651.imageshack.us/img651/6262/cmara.jpg

SebaFun
January 12th, 2011, 07:26 PM
Por lo pronto puedo recomendarles el programa picasa dos o tres, según cual sea, son símiles y ahí el efecto del esfumado que es desenfocado, pero no hacerlo en exageración, solo un poco en los bordes y poner el punto nítido donde se quiera, no exageren en el volumen e intensidad porque puede quedar como forzada la foto y fuerza la vista, me ha pasado inclusive en una foto mía en el upc:okay:

Nort
January 13th, 2011, 01:54 AM
¿Saben de donde puedo descargar el photoshop gratis?

Nort
January 13th, 2011, 02:08 AM
Por cierto les molestaría que haga un thread sobre los edificios modernos e historicos en la parte de rascacielos y ciudades de latinoamerica?

Tatito
January 13th, 2011, 12:59 PM
Muy bueno el hilo Seba. Yo si es por recomendar un programa de edición, les recomendaría el que yo uso hace un tiempito (antes usaba el Picasa) que es el que le recomendé a Pablito28 y lo está usando con excelentes resultados, que es el Photoscape... mucho más completo que el Picasa y con mejores opciones para guardar las fotos retocadas (el Picasa te obliga a importar las imagenes al programa por lo que terminás duplicando el numero de fotos que tenes en la PC)

Sobre el resto de lo que mencionabas (enfoques, lentes, grados, etc.) soy totalmente ignorante por lo que no podría decir nada... estoy aprendiendo nomás...

Salutes.-

.

El_hereje
January 13th, 2011, 02:37 PM
¿Saben de donde puedo descargar el photoshop gratis?

Te mando un pm con los links loco!

Muy buen hilo Seba!

Abrazos!

dosmundos
January 15th, 2011, 03:23 PM
Muy bueno el hilo Seba. Yo si es por recomendar un programa de edición, les recomendaría el que yo uso hace un tiempito (antes usaba el Picasa) que es el que le recomendé a Pablito28 y lo está usando con excelentes resultados, que es el Photoscape... mucho más completo que el Picasa y con mejores opciones para guardar las fotos retocadas (el Picasa te obliga a importar las imagenes al programa por lo que terminás duplicando el numero de fotos que tenes en la PC)

Sobre el resto de lo que mencionabas (enfoques, lentes, grados, etc.) soy totalmente ignorante por lo que no podría decir nada... estoy aprendiendo nomás...

Salutes.-

.

No te lo creo :lol:
pero no importa.....

El photoscape es free ?

Pablito28
June 3rd, 2011, 03:28 PM
Bueno creeo éste hilo con el fin de que podamos informarnos, preguntar, compartir consejos, etc sobre el apasionante mundo de la fotografía.

Comenzamos por una definición de fotografía:

La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean, generalmente, sensores CCD y CMOS y memorias digitales.
El término fotografía procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir/grabar con la luz". Antes de que el término fotografía se utilizara, se conocía como daguerrotipia. Y es que aunque parte de su desarrollo se debió a Joseph-Nicéphore Niépce, el descubrimiento fue hecho público por Louis Daguerre, tras perfeccionar la técnica. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».

Funcionamiento de la cámara

La cámara oscura es el dispositivo formador de la imagen, mientras que la película fotográfica o el sensor electrónico se encargan de captarla. El almacenamiento de las imágenes capturadas depende del tipo de cámara, quedando guardadas en la misma película si se trata de máquinas clásicas, o en algún dispositivo de memoria en las digitales. En este último caso, la imagen resultante se almacena electrónicamente como información digital, pudiendo ser visualizada en una pantalla o reproducida en papel o en película.
Para realizar una toma, el fotógrafo configura previamente la cámara y la lente con el fin de ajustar la calidad de la imagen lumínica a ser proyectada sobre el material fotosensible. Al dispararse el obturador, dicho material es finalmente expuesto, provocando en él alteraciones químicas o físicas que constituyen una "imagen latente", aún no visible pero presente en su estructura interna. Tras un proceso adecuado, esta información se convierte en una imagen utilizable. En las cámaras clásicas el material sensible es una película o placa fotográfica; mientras que las digitales utilizan dispositivos electrónicos sensibles a la luz, que pueden estar basados en tecnología CCD o en CMOS.
La cámara de cine es un tipo especial de cámara fotográfica que toma una secuencia rápida de fotografías en tiras de película. Cuando se reproducen a una determinada velocidad los ojos y el cerebro de una persona unen la secuencia de imágenes separadas y se crea la sensación de movimiento.
En todas las cámaras, excepto en algunas especializadas, el proceso de obtención de una exposición correcta se produce a través del ajuste de una serie de controles con los que se trata que la fotografía sea clara, nítida y bien iluminada.

Habitualmente los controles que se incluyen son los siguientes:

Enfoque: el ajuste que sitúa el punto más nítido de la imagen donde se desee. En las cámaras modernas, existirán puntos de autoenfoque sobre los que el sistema de autoenfoque de la cámara tratará de enfocar.

Apertura: el ajuste del diafragma de la lente, medible mediante el número f, el cual controla la cantidad de luz que pasa a través del objetivo. La apertura tiene efecto en dos elementos: la profundidad de campo y la difracción: cuánto más alto sea el número-f, más pequeña será la apertura, menor la cantidad de luz que entre por el objetivo, mayor la profundidad de campo y también mayor el efecto difuminador de la difracción. La longitud focal dividida por el número-f es lo que da el diámetro efectivo de la apertura.

Velocidad de disparo: el ajuste de la velocidad de disparo para controlar la cantidad de tiempo durante la cual el captor o la película son expuestos a la luz por cada exposición. Velocidades de disparo rápidas, o sea, de corta duración, decrementan tanto la cantidad de luz como la trepidación debida al uso de la cámara a pulso, sin trípode.

Balance de blancos,: en equipos digitales, la compensación electrónica de la temperatura de color asociada a unas determinadas condiciones lumínicas, asegurándose que la luz blanca es registrada como tal en el captor de imagen y, por lo tanto, los colores en la imagen parecerán naturales. En las cámaras de carrete, esta función se ejerce mediante la elección de determinados tipos de película fotográfica o con filtros correctores de color. Además de usar el balance de blancos para registrar la coloración natural de la imagen, los fotógrafos la pueden emplear con fines estéticos, por ejemplo, para obtener temperaturas de color más cálidas.

Medición: cálculo de la exposición, de tal forma que tanto las luces altas como las sombras estén expuestas según las intenciones del fotógrafo. Antes de haber exposición automática en las cámaras, ésta era calculada mediante el uso de un dispositivo medidor de luz llamado exposímetro o mediante el conocimiento y la experiencia del fotógrafo a la hora de tomar las medidas. Para convertir una determinada cantidad de luz en un determinado tiempo de exposición y apertura usables, el medidor necesita que es ajuste la sensibilidad ASA de la película o ISO del captor a la luz.

Escala de sensibilidad fotográfica ASA/ISO del captor: tradicionalmente ha sido usada para indicar a la cámara la velocidad ASA de la película utilizada en cámaras de película. Hoy en día las velocidades ISO son empleadas en las cámaras modernas para indicar la ganancia de luz del sistema en formato numérico y para controlar el sistema de exposición automático. Cuanto mayor sea el número ISO, mayor será la sensibilidad de la película o del captor a la luz, mientras que con un número ISO menor, la película es menos sensible a la luz. Con una correcta combinación de velocidad ISO, apertura, y velocidad de disparo se consigue una imagen que no es ni demasiado oscura ni demasiado clara, y por lo tanto 'correctamente expuesta'.

El_hereje
June 3rd, 2011, 03:41 PM
Muy bueno Locazo!!!

No tengo ninguna pregunta por ahora... salvo una... :lol::lol::lol::lol:

Cómo carajo hacen ésos macros tan impresionantes que suelen subir al foro? yo me he matado tratando y me salen todos cómo el orto! :( :ohno::ohno::ohno::ohno: :lol::lol::lol::lol::lol:

Gracias de antemano!

Abrazos!

Pablito28
June 3rd, 2011, 03:48 PM
^

:lol: :lol: :lol:

Medio inconsciente Locazo, enfocar y disparar. Tenés que poner la cámara en modo Macro.

Abrazo.

El_hereje
June 3rd, 2011, 03:52 PM
^^^^^^

Sí sí Locazo, lo hago, y me salen cómo el orto jajaja, no me pone el objeto que quiero en primer plano, ni mucho menos me lo enfoca, sale todo movido, feo, un desastre! :( jajajajajaja.

Abrazos!

Tatito
June 3rd, 2011, 03:54 PM
Muy buen hilo Pablín... importantísima información que ya iremos analizando y ampliando de a poco... esta bueno tener este espacio para charlar, consultar, debatir y aprender sobre fotografía.

Gracías a Nico por inaugurar el nuevo subforo...

Salutes.-

.

Pablito28
June 3rd, 2011, 04:01 PM
Gracias Tatín :).

^^^^^^

Sí sí Locazo, lo hago, y me salen cómo el orto jajaja, no me pone el objeto que quiero en primer plano, ni mucho menos me lo enfoca, sale todo movido, feo, un desastre! :( jajajajajaja.

Abrazos!

Entonces te acercas mucho a lo que querés fotografiar o no lo suficiente, ¿qué cámara usás?.

El_hereje
June 3rd, 2011, 04:03 PM
O sea que soy una chola? :cry: :lol::lol::lol::lol:

Uso una Nikon L110, Locazo!

Pablito28
June 3rd, 2011, 04:09 PM
^

No Locazo, es solo agarrarle la mano. Tenés terrible cámara tanto sea la Coolpix o la reflex. Con cualquiera de las dos podés pre visualizar, alejarte o acercarte un poco hace la diferencia; es agarrarle la mano :).

Abrazo.

El_hereje
June 3rd, 2011, 04:18 PM
^^^^^^

Es la Coolpix, Locazo.

Notable loco, voy a ir practicando, quiero participar en los MPC! :( jajajaja.

Gracias Loco!

Abrazos!

Pablito28
June 3rd, 2011, 04:19 PM
De lujo, Locazo :).

Abrazo.

Tatito
June 3rd, 2011, 04:19 PM
^^ Animáte Locazo :yes:

.

dosmundos
June 3rd, 2011, 05:39 PM
Muy bueno Locazo!!!

No tengo ninguna pregunta por ahora... salvo una... :lol::lol::lol::lol:

Cómo carajo hacen ésos macros tan impresionantes que suelen subir al foro? yo me he matado tratando y me salen todos cómo el orto! :( :ohno::ohno::ohno::ohno: :lol::lol::lol::lol::lol:

Gracias de antemano!

Abrazos!

No hagas caso de lo que te dijeron los mafiosos

Lo que tienes que hacer es un cuso por correspondencia y ta. Te salen perfectas. :D

Palabra.

dosmundos
June 3rd, 2011, 05:42 PM
Gracias por la introducción Maese Pablo !!! Digno de una persona como Su Merced !!

Y gracias al Señor Nico. Y al Señor Tatito que hará aportes muy buenos. Mis más sinceras gracias !!!

Pablito28
June 3rd, 2011, 05:43 PM
No hagas caso de lo que te dijeron los mafiosos

Lo que tienes que hacer es un cuso por correspondencia y ta. Te salen perfectas. :D

Palabra.

Sssshhhh... el curso por correspondencia se lo iba a vender después...

Me arruinaste el negocio...

Tatito
June 3rd, 2011, 05:48 PM
Don Pablito, ya arreglaste con el hacker que iba a entrar en la maquina del Locazo para bloquearle cualquier curso free que se quiera bajar??

:lol::lol:

.

dosmundos
June 3rd, 2011, 05:51 PM
Es que Uds. no me informan. Si queremos ganar mucha guita tenemos que colaborar. :bash::bash::bash::bash:

Pablito28
June 3rd, 2011, 05:52 PM
:gossip: Si, ya le entramos a la máquina de Nacho, mejor ni te digo las fotos que había de éste con SebaFun... avergonzarían a cualquier violador serial...
¿Como va lo tuyo con la computadora de Dosmundini?.

Tatito
June 3rd, 2011, 05:54 PM
^^ :lol::lol:

Es que vos todavía no te diste cuenta que el Subforo de Fotografía es nuestro nuevo emprendimiento comercial disimulado en un simple foro público

.

Tatito
June 3rd, 2011, 05:58 PM
:gossip: Si, ya le entramos a la máquina de Nacho, mejor ni te digo las fotos que había de éste con SebaFun... avergonzarían a cualquier violador serial...
¿Como va lo tuyo con la computadora de Dosmundini?.

La de Dosmundini está más complicada de bloquear, porque al parecer el hacker que consegui en BCN está entretenido copiando las fotos comprometedoras del dueño de la PC con Milonguero

:lol::lol::lol::lol:

dosmundos
June 3rd, 2011, 06:15 PM
ENTONCES ESTOY FUERA DEL NEGOCIO ??????

Yo también tengo amigos.

Nort
June 3rd, 2011, 06:25 PM
Estoy planeando comprar una cámara nueva ¿alguna recomendación?

Tatito
June 3rd, 2011, 06:26 PM
ENTONCES ESTOY FUERA DEL NEGOCIO ??????

Yo también tengo amigos.

^^ Cual negocio?? :uh::shifty:

:crazy:

.

Pablito28
June 3rd, 2011, 06:41 PM
Estoy planeando comprar una cámara nueva ¿alguna recomendación?

Si te alcanza el dinero, que sea de más de 10 mpx.

Pablito28
June 3rd, 2011, 06:42 PM
La de Dosmundini está más complicada de bloquear, porque al parecer el hacker que consegui en BCN está entretenido copiando las fotos comprometedoras del dueño de la PC con Milonguero

:lol::lol::lol::lol:

:rofl: :rofl: :rofl:

El_hereje
June 3rd, 2011, 06:51 PM
PAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! :bash::bash::bash::bash::bash:

Son una mafia ustedes tres!!! jajajajaja y yo que pensaba que Dosmundini me había dado un consejo porqué me considera su amigo, pero na!!! todo por el vil metal!

Ya me imagino, las tremendas cámaras que tienen deben ser bañadas en oro! :ohno::ohno::ohno::ohno:

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Locazo... entraste a mi pc y no viste las fotos de Seba y vos que les tomé cuando los estuve siguiendo por el centro de Rivera? :bash::bash::bash: :lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Mejor ni las veas! :O jajajajaja

Abrazos!

El_hereje
June 3rd, 2011, 06:53 PM
Y acá las exclusivas y distintivas cámaras que usan los magos estos :ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::

http://i344.photobucket.com/albums/p323/El_hereje/AsahiPentaxLXGold.jpg

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Pablito28
June 3rd, 2011, 07:00 PM

dosmundos
June 3rd, 2011, 07:27 PM
^^

No se ría. Yo tengo una así.

El_hereje
June 3rd, 2011, 07:29 PM
^^^^^^

Ya sabemos! jajaja.

Abrazos!

dosmundos
June 3rd, 2011, 07:33 PM
http://www.elpais.com/articulo/cultura/camara/Leica/1923/cara/mundo/ser/vendida/132/millones/elpepucul/20110531elpepucul_2/Tes

Una cámara Leica de 1923, la más cara del mundo tras ser vendida por 1,32 millones
La pieza fue adquirida por un coleccionista asiático en una subasta de la galería vienesa Westlicht

Una cámara Leica del año 1923 se ha convertido en la más cara del mundo tras ser vendida por 1,32 millones de euros en una subasta en la galería Westlicht, en Viena. Del comprador solo se sabe que es un coleccionista asiático. Hace solo tres años, la galería vienesa había vendido la misma Leica a un europeo por 320.000 euros. La cámara, que estaba valorada en unos 400.000 euros, entró en la puja el pasado 28 de mayo con un precio de salida de poco más de 200.000. Tras veinte minutos de subasta, su precio fue creciendo hasta alcanzar finalmente los 1,32 millones.

La pieza vendida es el séptimo ejemplar de una serie de 25 prototipos fabricado por la empresa alemana de Ernst Leitz en 1923. Dos años después nació la marca Leica tomando las primeras letras del apellido del dueño y de la palabra cámara. Según los documentos originales manejados por la galería, esta fue la primera Leica que se exportó, ya que se envió a Estados Unidos para patentarla.

La suma pagada pulverizó el récord que mantenía una de las primeras cámara fabricadas comercialmente, en 1839, según el modelo daguerrotipo auténtico, que se subastó por 732.000 euros el año pasado en la misma galería vienesa, informó Efe.

Empuje chino

El propietario de la galería, Peter Coeln, fue el primer "sorprendido" por el precio alcanzado por la cámara en un mercado que, eso sí lo reconoce, ha experimentado un importante empuje gracias a los coleccionistas chinos. La galería Westlicht tiene más material para los coleccionistas, ya que recientemente ha adquirido 4.500 piezas de la colección de la casa Polaroid.

Las Leicas son un mito, revolucionaron la fotografía de su época por su poco peso y por su capacidad para captar la luz natural y fueron las favoritas de los fotógrafos de la agencia Magnum -Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, entre otros- cuando esta cooperativa de fotógrafos nació en 1947.

http://img823.imageshack.us/img823/5826/camaraleica.jpg

Tatito
June 3rd, 2011, 07:37 PM
Maquinún... si es la marca de Henri Cartier-Bresson no hay más nada que decir... maquinún!!!

.

Tatito
June 3rd, 2011, 09:25 PM
Encuadre fotográfico

http://i826.photobucket.com/albums/zz186/jbritos2005/encuadre.jpg

Ver y fotografiar el motivo:El ojo humano observa un espacio sin límites, pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. Por lo tanto es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir desde nuestro marco fotográfico, es decir dentro de nuestro fotograma, y tomar la posición respecto de los demás.

Para acercar y aumentar un motivo, hay que usar un teleobjetivo. Pero si en cambio se desea ampliar el campo de visión, utilizaremos un gran angular. Este es útil al mismo tiempo cuando se necesita mucha profundidad del campo.

Encuadre simple: Podemos añadir un elemento extra en una composición, encuadrando el tema principal dentro de una forma del primer plano o del fondo. Un buen procedimiento, es disparar nuestra cámara a través de una ventana o similar, lo que aumenta la profundidad y el equilibrio de la composición, llegando a eliminar detalles innecesarios y cubrir cielos o primeros planos vacíos.

Otra forma o posibilidad, sería colocar el elemento principal en el primer plano de forma que, exponiendo para un fondo mucho más luminoso se forme una silueta. Estos encuadres, suelen exigir unos cuidados de alineación entre un primer plano y el fondo.

Encuadre compuesto: Este tipo de encuadre fotográfico, trata de ilustrar una imagen dentro de otra. Es decir, en la misma composición un elemento se encuadra con otro dentro de la misma fotografía, haciéndola destacar dentro de la misma.

El corte del encuadre: También el formato de la foto condiciona la imagen. Un encuadre horizontal, resalta el espacio, uno vertical, la magnificencia.

Encuadre horizontal: Es el más común y el más empleado de todos. Quizás por ser el que resulta de tomar la cámara y observando por el visor o por la pantalla es lo que nos resulta más natural y sencillo. Pero el que sea común y sencillo no significa que sea mejor o peor, dependiendo de la situación nos resultará más útil este u otro tipo de encuadre. El encuadre horizontal tiene la ventaja de ser muy cómodo al momento de componer una fotografía, ya sea empleando la **regla de los tercios*+ o el espacio negativo por ejemplo. Este tipo de encuadre sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y para retratos de grupo, aunque también es bastante popular en retratos de publicidad donde aplicando el concepto de espacio negativo, se coloca al modelo en un extremo y en el extremo contrario se añade el producto o algún texto.

El encuadre vertical: No es tan popular como el anterior, pero no deja de ser una excelente alternativa. Igualmente, al tener que girar la cámara dejando el disparador de un lado, nos puede resultar un tanto diferente, pero experimentar con este tipo de encuadre nos puede proporcionar grandes resultados.
Sugiere fuerza y firmeza, y es por excelencia el más apropiado para los retratos, básicamente por el hecho que las personas son más altas que anchas. También se le emplea mucho en publicidad, revistas y moda en general.

.

Nort
June 3rd, 2011, 11:17 PM
¿Y saca buenas fotos esa cachila?

:lol:

SebaFun
June 4th, 2011, 04:32 PM
Muy buen thread pablito!!! no soy muy tecnico para sacar fotos pero voy a tomar los consejos dados por este thread, y voy a invertir dinero para estar mas cerca de fotografiar con una camara mas acorde:lol:

Tatito
July 15th, 2011, 08:05 PM
Buenas... les copio acá una nota interesante para los que vamos a trabajar o a estudiar con la cámara en la mochila...

El 'Fotocamino', una Manera Distinta de Aprovechar la Rutina

Miguel Lucas: Hoy damos la bienvenida a Juan María Ribero, quien comparte con nosotros una original idea para estimular nuestra creatividad fotográfica

Cuántas veces nos encontramos camino al trabajo, a pie, en bus, o en auto, con la mente en blanco, tal vez aburridos de hacer siempre el mismo camino. Sobretodo en las ciudades grandes, la rutina del viaje diario al lugar de estudio, trabajo, etc, se hace muy pesado. Los transportes están abarrotados de gente, como vacas al matadero. La ciudad se hace gris e impersonal.

Bueno, frente a este panorama sombrío, los amantes de la fotografía tenemos un arma: nuestra cámara. A continuación contaré mi experiencia y cómo cambió mi manera de ver la rutina.

¿Cuál Es la Idea?

Es simple: Observar. Comenzar a ver lo que nos rodea de manera un poco más detallada y con "ojos de cámara". Esto quiere decir que empecemos a imaginarnos caras, gestos, colores, a través del lente. Todo lo que cruce nuestra mirada puede ser objeto de una composición fotográfica.

Les aseguro que se encontrarán con situaciones, lugares, personas, que muchas veces habrán pasado por alto y que son interesantes para retratar.

Los invito a bajarse del bus y caminar. Si andan con el tiempo justo pueden bajarse solo unas cuadras antes de su destino, y si tienen más tiempo tal vez el regreso del trabajo o el estudio pueden hacerlo a pie. De esta manera podrán aprovechar más las opciones que da la calle y el entorno para fotografiar. Caminar es un buen ejercicio para la mente, el cuerpo... y la fotografía. No hace falta ir a lugares extraños, paradisíacos o de vacaciones. Puedes hacer grandes fotos tambien en la ciudad, en tu ámbito diario. Solo paciencia, camina y sal con un poco más de tiempo.

Para los Que Caminan, ¡Cambia!

Cambia de acera, de ruta, desvíate del habitual recorrido. No sólo será bueno para no aburrirte, sino también para descubrir nuevos lugares, nuevas oportunidades. Tal vez te lleve un par de minutos más, pero valen la pena.

Ciudad Grande, Ciudad Chica

No importa donde estés viviendo. Seguramente esto también será un desafío. Y puedes plantearte distintos objetivos en distintos días. Por ejemplo: si vives en una ciudad grande, como Buenos Aires, Madrid o Barcelona, el desafío puede ser sacar fotos que contengan el color verde, o que predomine la naturaleza. Las variantes son miles, solo hay que poner a trabajar la imaginación. Un día puedes fijarte en los suelos o pisos, es increible la variedad y colores que hay. Otro día sólo personas, o solo edificios.

¿Qué Hacemos con el Resultado?

Esto también será parte de tu imaginación. A veces una imagen será buena por sí misma, otras pueden quedar mejor en un collage. La que aquí les muestro es fruto de algunos días de fotografíar camino a mi trabajo. La idea era realizar una tira larga horizontal que se pueda recorrer hacia la derecha y que represente gran parte de las cosas que me cruzo en mi camino. También puede hacerse un collage cuadrado rescatando solo partes de cada fotografía. ¿Qué otra idea se te ocurre?

En Fin...

La idea es introducir nuestra cámara a nuestra vida diaria, como lo hacen los que siguen la propuesta 365, una foto por dia. Esta es otra variante, para trasformar la rutina en algo un poco más divertido, que nos ayuda a mejorar nuestras técnicas, a plantearnos desafíos, a

mejorar nuestra calidad de vida caminando un poco más, a sacarnos un poco de timidez en el uso público de la cámara, etc, etc. Creo que puede ser algo positivo y que tiene múltiples opciones para llevarlo a cabo. Espero haber sido claro y útil.

Extraído de www.dzoom.org.es (http://www.dzoom.org.es/noticia-8410.html)

.

dosmundos
July 16th, 2011, 08:34 AM
Gracias por la nota Tato !!!

En mi caso, ya hace unos 3 años que salgo con la cámara a todas partes, excepto (tal vez) cuando voy a comprar el pan, al lado de mi casa ;-)

Y muchas veces, es en los sitios más inverosímiles en donde se consiguen excelentes pics, o por lo menos, diferentes.
Ayer por la tarde estuve más de 2 horas intentando obtener un imposible debido a la topografía del lugar : una impresionante mansión de los años 20 en Martorell, cerca de Barcelona. Todavía me quedaba un lugar desde el cual apuntar, pero es bastante inaccesible y ya no había la luz adecuada. Pero seguiré tratando.....

Abrazos

Yo Soy El Super-YO!
July 18th, 2011, 05:31 PM
Esto de la fotografía es como el fútbol: garra, mística copera, y sobre todo ojete.

Lo demás es verso.

Tatito
July 19th, 2011, 02:23 PM
Gracias por la nota Tato !!!

Gracias a vos por tomarte unos minutos para leerla :okay:

Siga tratando, siga... esperamos ese resultado de la terquedad... jejeje

@Super, yo diría que todo eso y algo más... pero sobre todo lo último...

.

Fernando A
August 14th, 2011, 03:43 PM
Esto de la fotografía es como el fútbol: garra, mística copera, y sobre todo ojete.

Lo demás es verso.

Aahh ....si..si...estoy de acuerdo

Muy bueno el hilo

Recien lo veo

Muchas gracias a todos por la informacion, pero no entendi un comino (salvo lo del SuperYo..jeee jeee...:lol::lol::lol:)

Aca estoy tratando de sacar fotos que compitan con los grandes y me encuentro que las tengo que cortar y no me sale.

Estuve buscando el programa que me recomendo Dosmundos y me tope con el photoscape 3.5 (que me parecio que tenia mas adeptos) y lo empeze a usar, pero no puedo acercar, cortar las fotos, ni con el paint...:ohno:

Ya no se que hacer...:cry:

Tatito
September 7th, 2011, 06:30 PM
Profundidad de campo

http://farm5.static.flickr.com/4021/4527914247_ec50459793.jpg (http://www.flickr.com/photos/nanagyei/4527914247/)
Stand Out (http://www.flickr.com/photos/nanagyei/4527914247/) by Nanagyei (http://www.flickr.com/people/nanagyei/), on Flickr

Bueno, este es un tema interesante y que a pesar de no ser fácil de dominar, puede llegar a ser explicado de maneras sencillas... lo demás es como todo: pruebe, practique, intente, y hagalo de nuevo otra vez... es la única manera :)

Les copio algunos fragmentos de notas que he encontrado en la web junto con algunas imágenes que ilustran el tema. En mis (torpes) palabras, la profundidad de campo es una herramienta en fotografía que permite lograr imágenes en donde se resalten objetos o elementos, por medio de hacer mas nítidas algunas zonas de la imagen, y dejar borrosas otras.

La noción de profundidad de campo es medular en fotografía, tanto desde el punto de vista estético como en el significado de la imagen. La regulación del rango de profundidad de campo permite crear diferentes composiciones, resaltar un aspecto de la imagen o aportar interés a una fotografía

Pero antes de conocer sus diversas aplicaciones y formas de manipularla, comencemos por las definiciones básicas. La profundidad de campo es la zona comprendida entre el plano más cercano y el más lejano a la cámara que se ven nítidamente. Su amplitud puede ser tan reducida como un solo plano, o tan extensa como todo lo que hay delante de la cámara. La excepción la constituyen los objetos que se encuentran a menos de medio metro (aproximadamente) de la cámara, lo cual siempre sale difuso, a menos que se emplee un objetivo macro.

Profundidad de campo en cámaras compactas

Las cámaras compactas, no operables, ofrecen una profundidad de campo de máxima amplitud. No hay forma de regular manualmente qué plano queremos que se vea nítido y cuáles difusos: los planos parecerán genéricamente enfocados, aunque en términos técnicos siempre sea uno solo el plano de enfoque.

http://i826.photobucket.com/albums/zz186/jbritos2005/profundidad-de-campo2.jpg

Esa nitidez total es aparente, ya que por defecto algunos planos queda fuera de la profundidad de campo. Teniendo como punto de referencia al plano enfocado (que en las cámaras compactas es automático), la profundidad de campo abarca hasta 1/3 de los objetos que están delante de ese plano, y 2/3 de los que se ubican detrás. Esto significa que el resto de los objetos quedarán fuera de la profundidad de campo, siendo éste un aspecto importante para controlar, de forma mínima, este atributo en las imágenes

Incidencia en la profundidad con cámaras réflex

Las cámaras con objetivo manipulable o réflex permiten regular la amplitud de la profundidad de campo. En fotografía artística es recurrente ver un objeto puntual de máxima nitidez, mientras que los que se encuentran delante y detrás se ven difusos. Esto se hace, generalmente, para acentuar cierto elemento de la composición por encima del resto, aun cuando los elementos sean sumamente próximos entre sí. Un retrato donde todos los objetos están perfectamente nítidos, sin distinguirse del resto, pierde interés compositivo, casi del mismo modo que si todos los elementos estuvieran difusos. Regular la profundidad de campo permite, además, controlar cuán nítidos queremos que se vean los objetos, generando diferentes efectos estéticos y comunicativos.

Pero, ¿cómo incidimos la profundidad de campo?

Hay tres técnicas que pueden aplicarse por separado o de manera complementaria:

1.Apertura del diafragma: Cuanto más abierto está el diafragma, menor es la profundidad de campo. Si queremos que solo el plano de enfoque esté definido, abrimos el diafragma hasta lograrlo (el grado de apertura dependerá de la cantidad de luz en la situación). Por el contrario, para que la profundidad sea máxima (un paisaje panorámico, por ejemplo), se debe cerrar el diafragma, logrando que los haces de luz que por el pasan sean tan pequeños que se genera ilusión de nitidez en todos los planos.

2.La distancia focal: Cuanto mayor es la distancia focal, menor es la profundidad de campo. Los teleobjetivos, de distancia focal extensa, detentan poca profundidad de campo, y por ello se los utiliza para retratos, destacando los rasgos del rostro sobre un fondo diseminado. Al contrario, el gran angular ofrece una gran profundidad, por lo que todo lo que está delante tendrá definición (salvo que la distorsionemos con la regulación del diafragma).

http://i826.photobucket.com/albums/zz186/jbritos2005/profundidad-de-campo-comparacion.jpg

3.Proximidad al objeto: Tanto para cámaras operables como compactas, podemos incidir en la profundidad de campo variando la distancia de la cámara respecto al tema en que queremos hacer foco. Cuando nos acercamos al tema, la profundidad se estrecha; cuando nos alejamos, se amplía.

Con estos recursos se logran fotografías atractivas y se manipulan los atributos de la imagen para comunicar un mensaje fotográfico preciso, acorde a nuestras intenciones como fotógrafos.

Fuente (http://www.quefotografia.com/regulando-la-profundidad-de-campo/)

Por último les dejo un diagrama que muestra como la apertura del diafragma, incide en el rango visual que quedará nitido en la foto.

http://i826.photobucket.com/albums/zz186/jbritos2005/profundidaddecampo.jpg

Saludos.-

.

Nort
September 7th, 2011, 08:45 PM
Gracias Tatito...

Yo Soy El Super-YO!
September 9th, 2011, 11:31 AM
Deben mejorar los títulos. Ser lo más imparciales posible, no dirigir al espectador apriorísticamente a una determinada interpretación.

Por ejemplo:

"Hombre sentado en banco una tarde de otoño NRO. 3"

Tatito
September 9th, 2011, 02:37 PM
Deben mejorar los títulos. Ser lo más imparciales posible, no dirigir al espectador apriorísticamente a una determinada interpretación.

Por ejemplo:

"Hombre sentado en banco una tarde de otoño NRO. 3"

Es una vieja discusión. Yo considero que el título forma parte de la fotografía como expresión artistica, no siempre, pero muchas veces termina de redondear una idea o concepto. Hay quienes (como vos) piensan que la foto tiene que hablar sola sin que el título redireccione la atención, o la explique, y hay otros que creémos que a veces complementa el trabajo.

.

dosmundos
September 9th, 2011, 03:05 PM
A mi es como me venga en el momento.

Hay títulos que salen solos. Otros no les puedo encontar nada y le pongo
simplemente "Niebla" porque eso es lo que más llama mi atención.

Tatito
September 9th, 2011, 03:16 PM
Ahi va, eso pasa también... no siempre el título es fácil de encontrar, pero a veces va de la mano de lo que vos quieras contar con la foto, como la ultima mia del perro al final del pasillo... yo acá en "la foto del día" la puse sin título y cada uno entendió lo que entendió, y capaz que no era lo que yo quería transmitir, sin embargo en el UPC Latino la puse a participar con el título "La prudente distancia del recibimiento" y quieras o no, eso ya te cuenta algo que redondea la imagen que estas viendo... pero bueno, es un tema de gustos personales, como el 99% de las cosas.

.

charruchi
September 9th, 2011, 07:22 PM
De acuerdo contigo Tato, en mi primera (única por ahora) foto le puse "Alguien viene" para que el espectador se fijara en el detalle de una figura humana en la distancia, el título tiene importancia en la obra artística, sea esta profesional o amateur, sino pondríamos solo números y ya está....

Tatito
November 28th, 2011, 01:37 PM
La Regla de los Tercios: Mejora tu Composición Fotográfica

http://i826.photobucket.com/albums/zz186/jbritos2005/regla-tercios-fotografia.jpg

La Regla de los Tercios es una de las reglas más básicas de composición fotográfica. Quien más y quien menos la ha oído mencionar alguna vez, aunque es posible que no tengas claro del todo lo que significa. En las siguientes líneas te explicamos en qué consiste la regla de los tercios, y como aplicarla para mejorar drásticamente tus composiciones fotográficas. Tus fotos nunca volverán a ser iguales una vez entiendas qué es y cómo funciona. ¿Te animas?

La regla de los tercios es, probablemente, el primer recurso compositivo que uno aprende en fotografía. Y probablemente también, es el primero en aprenderse por lo sencillo de aplicar a la vez que efectivo en sus resultados.

La regla de los tercios es un medio simple de aproximación a la proporción áurea, una distribución del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atracción respecto al centro de interés.

http://i826.photobucket.com/albums/zz186/jbritos2005/regladelostercios2.jpg

¿En qué consiste exactamente la Regla de los Tercios?

La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía.

Cada uno de estos cuatro puntos de intersección se denominan puntos fuertes. Cuando estemos haciendo una foto, si solo existe un único punto de interés, es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos de intersección mencionados en lugar de hacerlo directamente en el centro de la foto.

http://i826.photobucket.com/albums/zz186/jbritos2005/GAP3_Ej5-2.jpg

Esto suele generar mayor atracción en el espectador que cuando el centro de interés esta en el mismo centro de la fotografía.

¿Cuándo aplico la Regla de los Tercios?

Lo normal es aplicarlo al hacer la foto.

No te preocupes si al principio no identificas bien a través del visor o la pantalla de tu cámara dónde se encuentran esos puntos imaginarios. Es normal que al principio te cueste un poco, pero con el tiempo irás cogiendo práctica.

Algunas cámaras réflex traen unas guías en el propio visor que ayudan a tomar referencias.

Hay quien pega en la pantalla una pegatina transparente sobre la que hace unas marcas. Como ayuda puede serte útil, pero sinceramente no lo creo necesario.
Fuente: www.dzoom.org.es (http://www.dzoom.org.es/noticia-1404.html)

.

Santi92
November 28th, 2011, 03:20 PM
Ah sí sí, la regla de los tercios. Nunca la llegué a estudiar porque la semana anterior a darla me dijeron que tenía que recursar imagen.

La verdad que nunca la tuve demasiado en cuenta, pero la voy a empezar a aplicar. El ejemplo de la segunda foto es elocuente, la niña en el punto fuerte de la izquierda y el punto de fuga del puente en el de la derecha le dan mucha riqueza compositiva a la foto, para lo que es la técnica en sí.

Gracias Tato, vos tendrías que empezar a dar clases en la Liccom.

.

Tatito
November 28th, 2011, 07:05 PM
Ah sí sí, la regla de los tercios. Nunca la llegué a estudiar porque la semana anterior a darla me dijeron que tenía que recursar imagen.

Jejeje... sos peleador :nuts:

Gracias Tato, vos tendrías que empezar a dar clases en la Liccom.

Nah... no puedo dar clases ni de cebada de mate, jejeje.

Hablando en serio (?), esto de los tres tercios es algo sencillo de usar en el momento de tomar una foto, y que después le da una fuerza a la imagen que la diferencia de otra.

Otra cosa que no menciona el artículo que colgué, es que las lineas que marcan los tercios, además de los marcar cuatro puntos, pueden usarse para colocar el horizonte (las horizontales) o algún poste u objeto que divida la imagen (las verticales), de modo que ese elemento no nos quede centrado.

Acá dejo dos ejemplos más sobre esto último que comentaba.

Vertical

http://i826.photobucket.com/albums/zz186/jbritos2005/Domingos-08.jpg

Horizontal

http://i826.photobucket.com/albums/zz186/jbritos2005/girasolesvillasila.jpg

Salutes y gracias por pasar.

.

dosmundos
November 28th, 2011, 07:35 PM
Gracias Tato por tus tercios :)

Se ve fácil..... pero en realidad no lo es. Una fotógrafa amiga de mi hija siempre me dice que no me preocupe que en una foto haya demasiado "información". "Después se arregla".

Claro, se puede arreglar cortando para que los tercios que quieras o los que no quieras te queden justo ahí....

Pero que pasa con objetos animados ? Supongo que no haya más remedio que disparar hasta cansarse y quedarse con la mejor, verdad ?

Bo !! El de la foto sos vó ?? El de los pirsin??

Fernando A
November 29th, 2011, 05:52 AM
Si entendi bien, la idea es que no quede centrado el objeto de la foto.

Lo voy a tener en cuenta, pero la verdad creo que depende mucho de que imagen tenemos en la pantalla.
Puede ser util para las fotos con objetos alargados, para lograr cierta perspectiva.

Tambien estoy de acuerdo con Dosmundos en que en las fotos donde hay movimiento, es dificil de aplicar.

Lo que dice Dosmundos de la amiga de su hija, tambien me lo dijo Uru 360 cuando me critico la foto del "perro al agua".
"Es preferible que sobre y no que falte".
Creo que la practica y las criticas (malintencionadadas:lol:) de algunos foristas nos obligan a aprender (aunque a mi me cuesta bastante y no aprendo nunca:))

Muchas gracias por la informacion Tatito

Tatito
February 13th, 2012, 05:02 PM
Buenas... voy a transcribirles un artículo de este sitio (http://www.dzoom.org.es/noticia-11023.html) dedicado a la fotografía, que a mi particularmente me ha gustado bastante. Creo que ayuda a movilizar la imaginación. Espero que les guste.

21 Fotos de Tazas de Café para Inspirarte en Fotografía

Hay quién dice que el futuro se puede leer en los posos del café. No te voy a hablar de cafeomancia, pero si de cómo puedes avanzar en el desarrollo de tus habilidades fotográficas con una simple taza de café. Y es que algo tan simple como una taza de café, algo que probablemente tengas en casa, te puede servir para trabajar elementos clave en fotografía como son la iluminación y la composición, especialmente en lo que se refiere al encuadre y al punto de vista. ¿No te lo crees? Repasa conmigo estas 21 fotografías de tazas de café y hablamos.

http://farm7.staticflickr.com/6015/5942994577_5f5c40d11b_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/visualpanic/5942994577/)
nua:voldria dir-te (http://www.flickr.com/photos/visualpanic/5942994577/) by visualpanic (http://www.flickr.com/people/visualpanic/), on Flickr

http://farm3.staticflickr.com/2079/2939337382_d7e1268752_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/marfis75/2939337382/)
Café con leche - Milchkaffee (http://www.flickr.com/photos/marfis75/2939337382/) by marfis75 (http://www.flickr.com/people/marfis75/), on Flickr

http://farm1.staticflickr.com/32/40693889_9dfaf307c2_z.jpg?zz=1 (http://www.flickr.com/photos/vbenedetti/40693889/)
chá ou café ? (http://www.flickr.com/photos/vbenedetti/40693889/) by Vitorio Benedetti (http://www.flickr.com/people/vbenedetti/), on Flickr

http://farm1.staticflickr.com/153/334916864_9046b81df6_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/visualpanic/334916864/)
new order:every little counts (http://www.flickr.com/photos/visualpanic/334916864/) by visualpanic (http://www.flickr.com/people/visualpanic/), on Flickr

http://farm1.staticflickr.com/24/66796872_fbf47d8b56_z.jpg?zz=1 (http://www.flickr.com/photos/shutter/66796872/)
Rhode Island Cinnamon Latte (http://www.flickr.com/photos/shutter/66796872/) by Chris Owens (http://www.flickr.com/people/shutter/), on Flickr

http://farm6.staticflickr.com/5144/5617120786_7ef6b28b61_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/anieto2k/5617120786/)
103/365: Efectos del café (http://www.flickr.com/photos/anieto2k/5617120786/) by anieto2k (http://www.flickr.com/people/anieto2k/), on Flickr

http://farm6.staticflickr.com/5131/5502649769_e7ee1961cf_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/anieto2k/5502649769/)
65/365: Evolución (http://www.flickr.com/photos/anieto2k/5502649769/) by anieto2k (http://www.flickr.com/people/anieto2k/), on Flickr

http://farm8.staticflickr.com/7150/6451573071_66e59c6c70_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/hansel5569/6451573071/)
A photographers drink (http://www.flickr.com/photos/hansel5569/6451573071/) by 55Laney69 (http://www.flickr.com/people/hansel5569/), on Flickr

http://farm1.staticflickr.com/17/23118050_ca260e0f06_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/poyang/23118050/)
Love Latte (http://www.flickr.com/photos/poyang/23118050/) by PoYang_博仰 (http://www.flickr.com/people/poyang/), on Flickr

http://farm4.staticflickr.com/3661/3553837978_83d48bd84e_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/jenny-pics/3553837978/)
after dinner (http://www.flickr.com/photos/jenny-pics/3553837978/) by jenny downing (http://www.flickr.com/people/jenny-pics/), on Flickr

http://farm3.staticflickr.com/2244/1794265047_4cea389467_z.jpg?zz=1 (http://www.flickr.com/photos/7989285@N07/1794265047/)
quintessence (http://www.flickr.com/photos/7989285@N07/1794265047/) by Demion (http://www.flickr.com/people/7989285@N07/), on Flickr

http://farm1.staticflickr.com/35/73822602_d6e5eb86bb_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/saxonmoseley/73822602/)
Tea Cup (http://www.flickr.com/photos/saxonmoseley/73822602/) by *saxon* (http://www.flickr.com/people/saxonmoseley/), on Flickr

http://farm3.staticflickr.com/2144/2121673951_0da1787edd_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/visualpanic/2121673951/)
frou frou:shh (http://www.flickr.com/photos/visualpanic/2121673951/) by visualpanic (http://www.flickr.com/people/visualpanic/), on Flickr

http://farm3.staticflickr.com/2716/4232946477_b99413e4a5_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/nishanthjois/4232946477/)
Happy Coffee Year :) (http://www.flickr.com/photos/nishanthjois/4232946477/) by NJ.. (http://www.flickr.com/people/nishanthjois/), on Flickr

http://farm1.staticflickr.com/143/380185089_2b62bb34eb_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/mikecpeck/380185089/)
Fresh Cup (http://www.flickr.com/photos/mikecpeck/380185089/) by mikecpeck (http://www.flickr.com/people/mikecpeck/), on Flickr

http://farm3.staticflickr.com/2481/3549687744_b1e719fe93_z.jpg?zz=1 (http://www.flickr.com/photos/sashafujin/3549687744/)
Coffee hearts (http://www.flickr.com/photos/sashafujin/3549687744/) by sasha {fujin} (http://www.flickr.com/people/sashafujin/), on Flickr

http://farm5.staticflickr.com/4153/5053954146_844b13d0d4_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/jenny-pics/5053954146/)
a life measured out with coffee spoons (http://www.flickr.com/photos/jenny-pics/5053954146/) by jenny downing (http://www.flickr.com/people/jenny-pics/), on Flickr

http://farm4.staticflickr.com/3273/2876916110_68d9cb1d1e_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/visualpanic/2876916110/)
jakob dylan:something good this way comes (http://www.flickr.com/photos/visualpanic/2876916110/) by visualpanic (http://www.flickr.com/people/visualpanic/), on Flickr

http://farm4.staticflickr.com/3258/2866403772_2f680b4898_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/96dpi/2866403772/)
Sugar impact (http://www.flickr.com/photos/96dpi/2866403772/) by 96dpi (http://www.flickr.com/people/96dpi/), on Flickr

http://farm5.staticflickr.com/4098/5444688217_98b10c060f_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/ryantron/5444688217/)
YUM (http://www.flickr.com/photos/ryantron/5444688217/) by ryantron. (http://www.flickr.com/people/ryantron/), on Flickr

http://farm1.staticflickr.com/250/444646564_d4f4439cee_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/visualpanic/444646564/)
jack johnson:supposed to be (http://www.flickr.com/photos/visualpanic/444646564/) by visualpanic (http://www.flickr.com/people/visualpanic/), on Flickr

¿Qué te ha parecido? ¿Te lo esperabas?

Puede que no te hubieras planteado nunca que con una simple taza de café como elemento central se podrían conseguir grandes fotos. La idea de este artículo es animarte a sacar tu cámara y empezar a trabajar, porque puede que tu mejor foto te esté esperando con una taza de café delante. ¿Nos tomamos uno?

Fernando A
February 15th, 2012, 05:55 AM
Qué te ha parecido? ¿Te lo esperabas?

Me resulta interesante poder ver las distintas perspectivas que pueden hacer que algo simple, adquiera mayor relevancia.
No todas las fotos me gustaron, pero si me gusto la creatividad, que es el punto principal
Muy buen articulo Tatito

Muchas gracias

Tatito
February 15th, 2012, 02:35 PM
Me resulta interesante poder ver las distintas perspectivas que pueden hacer que algo simple, adquiera mayor relevancia.
No todas las fotos me gustaron, pero si me gusto la creatividad, que es el punto principal
Muy buen articulo Tatito

Muchas gracias

A eso me refería Nando... a mostrar que la creatividad puede sacar el jugo a cosas que vemos tan simples que no imaginamos que pueden crear cosas tan buenas.

Me alegro que te gustára el posteo y gracias por el comentario

Un abrazo.-

.

dosmundos
February 15th, 2012, 09:45 PM
Muy buena la nota Tato !!!

Interesante todo el material que puede salir de un objeto ó un par de objetos.

Y muy bueno también la web en donde robaste compraste el artículo :colgate:

Fernando A
February 19th, 2012, 09:51 PM
No se olviden del concurso de fotografia natural y macro en "La Rambla"

Se necesita mas participacion, tanto con fotos como con comentarios.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1489126

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1489125

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1196167

Please....

Sirvanse pop corn antes de entrar....:D

:cheers:

SebaFun
February 20th, 2012, 01:18 AM
Buen aporte fer!!! bien ahí en promocionar el concurso discriminado:rofl:

Abrazo y nos estamos leyendo allí, tengo fotos nuevas:banana:

URU_RODRI
February 21st, 2012, 01:31 AM
^^ Igual yo :banana:.

El_hereje
March 2nd, 2012, 03:37 PM
Buenas muchachada!

Consulta, quiero tomar fotos de larga exposición, pero la verdad es que ni idea de como jajajaja, mis cámaras son una Nikon L110 y una Nikon S3100; mi consulta es: Puedo sacar ése tipo de fotos con estas cámaras?

L110:

http://i344.photobucket.com/albums/p323/El_hereje/26194.jpg

S3100:

http://i344.photobucket.com/albums/p323/El_hereje/1304352795_nikon-coolpix-s3100.jpg

http://i344.photobucket.com/albums/p323/El_hereje/c84433160ea-backjpg.jpg

Mil Gracias!

Abrazos!

Tatito
March 2nd, 2012, 03:42 PM
Buenas, siguiendo con la temática del último post sobre las tazas de café, ahora les traigo uno que habla de fotografías basadas en Patrones Urbanos, de ese tipo de fotos de formas (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1356801&highlight=agbar) geométricas y ángulos (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=46691399&postcount=51) que como sabrán, me atrapa bastante.

Espero que les parezca interesante.

19 Fotografías de Patrones Urbanos para Inspirar tu Composición Fotográfica

El ritmo mediante el uso de patrones es un recurso compositivo muy potente en fotografía. La repetición de formas es algo que funciona realmente bien a la hora de dotar de interés a nuestras fotos, y uno de los sitios donde podemos encontrar esos patrones es en los edificios. Centrándonos en ciertos detalles o trabajando determinados encuadres podemos salirnos de la típica foto de un edificio y conseguir hacer fotografías con mucho interés para el espectador. Y para que lo compruebes, he seleccionado para ti 19 fotos en los que la repetición y el uso de patrones se convierte en un aliado fundamental a la hora de trabajar la composición fotográfica. ¿Las vemos juntos?

http://farm3.staticflickr.com/2480/3662997829_8a3ce22436_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/opalsson/3662997829/)
Marina City, Chicago (http://www.flickr.com/photos/opalsson/3662997829/) by o palsson (http://www.flickr.com/people/opalsson/), on Flickr

http://farm3.staticflickr.com/2155/2052550096_161910c7d7_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/sbh/2052550096/)
Bricks and slates (http://www.flickr.com/photos/sbh/2052550096/) by Steve-h (http://www.flickr.com/people/sbh/), on Flickr

http://farm3.staticflickr.com/2080/2440905813_65a50c4b2c_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/seier/2440905813/)
arne jacobsen, national bank, copenhagen, 1961-1978. (http://www.flickr.com/photos/seier/2440905813/) by seier+seier (http://www.flickr.com/people/seier/), on Flickr

http://farm1.staticflickr.com/3/5680554_362b2f117a_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/josefstuefer/5680554/)
Untitled (http://www.flickr.com/photos/josefstuefer/5680554/) by josef.stuefer (http://www.flickr.com/people/josefstuefer/), on Flickr

http://farm2.staticflickr.com/1287/1232149352_8e21ac3d22_z.jpg?zz=1 (http://www.flickr.com/photos/siebeneinhalb-de/1232149352/)
i'm stepping through the door. and i'm floating in a most peculiar way and the stars look very different today. (http://www.flickr.com/photos/siebeneinhalb-de/1232149352/) by d.loop (http://www.flickr.com/people/siebeneinhalb-de/), on Flickr

http://farm6.staticflickr.com/5180/5549998552_f04ab0aee8_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/opalsson/5549998552/)
Balconies - 100 United Nations Plaza Building, New York (http://www.flickr.com/photos/opalsson/5549998552/) by o palsson (http://www.flickr.com/people/opalsson/), on Flickr

http://farm5.staticflickr.com/4041/4257167174_bf8695f9f2_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/vinothchandar/4257167174/)
Pattern (http://www.flickr.com/photos/vinothchandar/4257167174/) by VinothChandar (http://www.flickr.com/people/vinothchandar/), on Flickr

http://farm3.staticflickr.com/2322/1654343620_6010e18e00_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/pagedooley/1654343620/)
Getty Museum #6 (http://www.flickr.com/photos/pagedooley/1654343620/) by kevin dooley (http://www.flickr.com/people/pagedooley/), on Flickr

http://farm3.staticflickr.com/2693/4268053363_bdac43d897_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/vinothchandar/4268053363/)
Pattern (http://www.flickr.com/photos/vinothchandar/4268053363/) by VinothChandar (http://www.flickr.com/people/vinothchandar/), on Flickr

http://farm1.staticflickr.com/212/514129435_520d89ddfb_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/charmar/514129435/)
skyscraper close-up (http://www.flickr.com/photos/charmar/514129435/) by charmar (http://www.flickr.com/people/charmar/), on Flickr

http://farm1.staticflickr.com/3/4400462_78ec99af2c_o.jpg (http://www.flickr.com/photos/uqbar/4400462/)
urban pattern 1 - glass steel glass steel (http://www.flickr.com/photos/uqbar/4400462/) by Uqbar is back (http://www.flickr.com/people/uqbar/), on Flickr

http://farm4.staticflickr.com/3548/3480865873_a930af667a_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/billselak/3480865873/)
Blue in Orange (http://www.flickr.com/photos/billselak/3480865873/) by billaday (http://www.flickr.com/people/billselak/), on Flickr

http://farm5.staticflickr.com/4029/4299243193_cdc76562d4_z.jpg?zz=1 (http://www.flickr.com/photos/anitakhart/4299243193/)
Stacked (http://www.flickr.com/photos/anitakhart/4299243193/) by anitakhart (http://www.flickr.com/people/anitakhart/), on Flickr

http://farm4.staticflickr.com/3586/3481492120_e1d081ed89_z.jpg?zz=1 (http://www.flickr.com/photos/eriwst/3481492120/)
Untitled (http://www.flickr.com/photos/eriwst/3481492120/) by eriwst (http://www.flickr.com/people/eriwst/), on Flickr

http://farm5.staticflickr.com/4152/5061766058_0fab8f4e3f_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/elainerossbaylon/5061766058/)
Untitled (http://www.flickr.com/photos/elainerossbaylon/5061766058/) by Elaine Ross Baylon | Photography (http://www.flickr.com/people/elainerossbaylon/), on Flickr

http://farm1.staticflickr.com/76/211715678_d238620ffd_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/djs1021/211715678/)
Simmons Hall/MIT (http://www.flickr.com/photos/djs1021/211715678/) by David Salafia (http://www.flickr.com/people/djs1021/), on Flickr

http://farm3.staticflickr.com/2733/4319788542_012abb91aa_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/minchki/4319788542/)
Untitled (http://www.flickr.com/photos/minchki/4319788542/) by milena mihaylova (http://www.flickr.com/people/minchki/), on Flickr

http://farm3.staticflickr.com/2355/2109777889_fedc7be569_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/28481088@N00/2109777889/)
Half in shadow (http://www.flickr.com/photos/28481088@N00/2109777889/) by tanakawho (http://www.flickr.com/people/28481088@N00/), on Flickr

http://farm5.staticflickr.com/4150/4992395338_d6e1dcfdf0_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/sbh/4992395338/)
Hard on the eyes (http://www.flickr.com/photos/sbh/4992395338/) by Steve-h (http://www.flickr.com/people/sbh/), on Flickr

¿Cuál te ha gustado más?

Seguramente alguna de las fotos que te hemos mostrado te haya llamado especialmente la atención. Si es así, dinos cuál es, y si tienes alguna foto sobre esta temática que creas que merece la pena compartir con nosotros, estaremos encantados de verla.

Fuente de la nota (http://www.dzoom.org.es/noticia-12227.html)

.

Pablito28
March 2nd, 2012, 03:59 PM
Buenas muchachada!

Consulta, quiero tomar fotos de larga exposición, pero la verdad es que ni idea de como jajajaja, mis cámaras son una Nikon L110 y una Nikon S3100; mi consulta es: Puedo sacar ése tipo de fotos con estas cámaras?

L110:

S3100:

Mil Gracias!

Abrazos!

Acá encontrás información de la L110.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=91618

Igual te respondo bien después leyendo el manual sobre la velocidad del obturador.

Abrazo.

Tatito
March 2nd, 2012, 04:06 PM
Nacho, estoy mirando las características de ambas y me parece que en ninguna de las dos se puede controlar la apertura del obturador, pero tiene que tener modos predeterminados del tipo "playa, mascotas, niños, cielo estrellado, etc". Si tiene algo como "cielo estrellado" ese puede servir, ya que en ese modo, la cámara abre el obturador muchos segundos, eso varía de cámara en cámara, y en ese tiempo captura la mayor cantidad posible de luz de un cielo, ese modo puede llegar a servir (poniendola sobre un trípode para no transmitirle movimiento al sensor) para captar rayos en una tormenta.

Luego si le descubro algo más a las características te cuento.

Por cierto, lindas maquinitas :yes:

.

Tatito
March 2nd, 2012, 04:09 PM
Acá está lo que te decía:

Nikon COOLPIX S3100 características (http://www.infonucleo.com/2011/02/12/nikon-coolpix-s3100-caracteristicas/)

Sensor CCD de 14MP
Pantalla LCD TFT de 2.7 pulgadas con protección anti reflejos
Lente gran angular NIKKOR de 26mm (o equiv. a 35 mm)
Zoom 5X
Procesador de imagen EXPEED C2
Grabación de video HD 720p con botón dedicado
Filtros creativos
4 características de estabilización avanzada de imagen VR
Modo retrato de mascotas
Modo retrato inteligente
19 modos optimizados de escena
Auto selector de escena
Seguimiento de objetivo
Soporte para tarjetas de memoria SD, SDHC y SDXC
Carga de batería mediante USB (PC o adaptador)

.

Tatito
March 2nd, 2012, 04:13 PM
Aca (http://www.dzoom.org.es/camara-digital-11441-Nikon-Coolpix-L110.html) encontre el dato de la L110.

Dice:

Min Vel Obturación 8.00 segs
Max Vel Obturación 1 / 2000 segs

8 segundos no es mucho hablando de fotos de larga exposición pero algo es algo, supongo que en el caso de tormentas, si se larga una ráfaga de unos cuantos rayos y los agarrás en esos 8 segundos, tiene que quedar una foto bastante interesante.

Saludos.

.

El_hereje
March 2nd, 2012, 04:29 PM
^^

Muchas gracias Tato!

Voy a probar un día con las dos cámaras, a ver que onda, nunca tengo suerte con las cámaras! :bash: :lol:

Yo quiero fotos como las tuyas! :( jajajaja.

Los modos que tiene la L110 los he probado en la noche y nada, saca fotos normales, me queda probar con la otra, pero no creo que sirva de mucho.

Se agradece la ayuda, de verdad! Gracias a los dos!

Abrazos!

Tatito
July 20th, 2012, 05:11 PM
6 Factores que Ayudan a Centrar la Atención en una Fotografía

Cómo Llamar la Atención

Si te pregunto, cómo consigues llamar la atención (dar la nota, vamos) si vas caminando por la calle, puede ser que me contestes que, gritando, vistiendo ropas extravagantes, sin vestir... en definitiva, haciendo algo fuera de lo común: diferenciándote del resto. Si te fijas bien, los contrastes atraen nuestra atención. Muchos coinciden al asegurar que se trata de una huella genética de nuestro pasado cazador cientos de años atrás. El ojo persigue el movimiento cuando está todo quieto, el cambio de color en un paisaje de color uniforme, el punto de luz en medio de la oscuridad...

Pues lo mismo sucede en fotografía. El elemento que contrasta, se lleva la atención; el elemento diferente arrastra el ojo hacia sí. ¿Y cómo hacemos "diferente" nuestro motivo principal? Como siempre, no hay reglas absolutas, pero sí existen algunos factores que nos pueden ayudar.

La Atención se Va al Punto Enfocado

http://farm3.staticflickr.com/2233/1949102662_c1286eea01.jpg (http://www.flickr.com/photos/jjjohn/1949102662/)
Little stars (http://www.flickr.com/photos/jjjohn/1949102662/) by ~jjjohn~ (http://www.flickr.com/people/jjjohn/), on Flickr

Esto no quiere decir que, a partir de ahora, se acabaron las fotos de gran profundidad de campo en las que todo está perfectamente enfocado. Sencillamente quiere decir que uno de los elementos para atraer atención en un punto es hacer que éste sea el único enfocado en la fotografía.

La Atención se Va a Donde Hay Algo

Tiempo atrás te hablamos de la regla del espacio negativo. Pues es precisamente esa regla la que nos va a permitir llamar la atención sobre un motivo. Pon tu motivo en un entorno en el que no haya nada, o en el que no destaque nada, y el ojo buscará tu motivo.

La Atención Busca las Personas y, en Especial, los Ojos

http://farm1.staticflickr.com/190/502606063_806540f1b4.jpg (http://www.flickr.com/photos/lstcaress/502606063/)
india big eyes (http://www.flickr.com/photos/lstcaress/502606063/) by LstCaress (http://www.flickr.com/people/lstcaress/), on Flickr

Es una respuesta automática. Cuando hay personas en una foto, la atención se centra fundamentalmente en ellas. Es como si entendiéramos, por defecto, que son los protagonistas en la foto. En especial, vamos a los ojos. Por este motivo es tan importante en los retratos, y en general, que los ojos estén perfectamente enfocados.

La Atención se Centra Donde Apuntan las Líneas

http://farm1.staticflickr.com/11/92121158_b89e106bbe.jpg (http://www.flickr.com/photos/katmere/92121158/)
Fort Totten and Jerry Reed (http://www.flickr.com/photos/katmere/92121158/) by katmeresin (http://www.flickr.com/people/katmere/), on Flickr

Las líneas en fotografía marcan un camino seductor que transmite montones de sensaciones. Si te apetece repasarlo, te recomiendo que te des una vuelta por esta serie de artículos. Y cuando las líneas maestras en una foto convergen en un punto, nuestra atención se centra en él. Así de sencillo.

Fuente y artículo completo: Dzoom (http://www.dzoom.org.es/noticia-6139.html)

.

CACHO DEL MONTE
July 20th, 2012, 05:24 PM
como hago para que el cielo no salga quemado?

Tatito
July 20th, 2012, 05:31 PM
como hago para que el cielo no salga quemado?

No siempre se puede, los dias nublados o con mucho resplandor reflejado en algunas nubes muy blancas te cag** el cielo.

Intentá enfocar al cielo y fijate si te queda muy sobre expuesta (los blancos demasiado blancos) y después apuntá a lo que quieras fotografiar. Si queda muy luminosa podés ajustarle la exposición* unos puntos mas abajo para que el cielo quede mas apagado, siempre y cuando no te queden zonas muy oscuras y pierdas detalle. Probá varias opciones, es un tema de prueba y error todo el tiempo.

* Casi todas las cámaras tienen en el menú una opción que dice "exp" que te muestra en la pantalla una escala de -2, -1, 0, 1, 2... esa es la exposición, o sea, la cantidad de luz que la cámara deja prefijada.

.

CACHO DEL MONTE
July 20th, 2012, 05:38 PM
chagracias javi! veremo si funca...

otra consulta...necesitaria saber que elementos caseros puedo inventar(desde lamparas a no se que mas) para poder iluminar bien un rostro, pero deben notarse los detalles del rostro maquillado...el flash logicamente quema el maquillaje, la luz normal hace sombras, ehhh, no se que hacer! si la luz debe venir de aribba, de abajo, de todos lados..

Tatito
July 25th, 2012, 03:18 PM
chagracias javi! veremo si funca...

otra consulta...necesitaria saber que elementos caseros puedo inventar(desde lamparas a no se que mas) para poder iluminar bien un rostro, pero deben notarse los detalles del rostro maquillado...el flash logicamente quema el maquillaje, la luz normal hace sombras, ehhh, no se que hacer! si la luz debe venir de aribba, de abajo, de todos lados..

Pah, yo de iluminación soy un completo ignorante, mucho no te voy a poder ayudar. Lo que te puedo decir es por lo que he visto a los que saben, y sin dudas la luz reflejada y no directa es la que mejor se ajusta a retratos. Hay una infinidad de posibilidades, desde compradas a caseras, desde reflectores, flashes externos (los que no van adheridos a la cámara), parasoles, y he visto apuntar flashes al techo, flashes con cartones blancos dispersando o desviando la luz, etc, etc...

Creo que al que le podés preguntar es al Troésma, que es pro en estos temas ya que labura de esto.

Un abrazo.

.

Tatito
July 25th, 2012, 03:29 PM
Acá les dejo un video muy interesante referido a lo que hemos venido hablando, el famoso dicho de "la cámara no hace al fotógrafo". Miren lo que hace un profesional de la fotografía y la iluminación como Zack Arias cuando lo retan a trabajar con una pequeña cámara compacta. En el minuto 15:15 se ven los resultados, pero no sean ansiosos y veanlo todo si tienen un ratito, es agradable de ver como labura, al menos para mi.

zh6zr3wKRV0#!

.

Tatito
August 25th, 2012, 06:35 PM
Buenas tardes, a este hilo creo que no entra nadie, pero igual voy a seguir posteando info por las dudas que algùn día caiga algùn interesado en temas fotográficos, jeje.

Voy a dejar un artículo bastante completo sobre algo que el otro dia varo...78 me consultaba, acá está explicado por gente que sabe de verdad:

La Guía Definitiva para Hacer Fotos de Estelas de Luz

¿Alguna vez te has preguntado cómo se hacen esas fotos en las que salen estelas de luz de los faros de los coches? ¿Y se te ocurre qué tipo de cosas podrías hacer para mejorar tus fotos de estelas? En este artículo cubro los fundamentos de este tipo de fotografías y te doy una serie de consejos para mejorar tus fotos de estelas de luz. Si quieres saber cómo hacer fotos de estelas o mejorar tu técnica y composición en este tipo de fotos, dedícame unos minutos y no te pierdas este artículo.

http://farm4.staticflickr.com/3170/2673854064_22829d18b2_z.jpg?zz=1 (http://www.flickr.com/photos/da100fotos/2673854064/)
Testing the D3 (part 2) (http://www.flickr.com/photos/da100fotos/2673854064/) por Danny Perez Photography (http://www.flickr.com/people/da100fotos/), en Flickr

Introducción

Sin duda, uno de los elementos más atractivos de la fotografía nocturna en entornos urbanos son las estelas de luz. Esas estelas que dejan las luces de los vehículos en movimiento y que en nuestras fotos quedan recogidas como líneas de colores que dibujan formas más o menos caprichosas.

http://farm4.staticflickr.com/3078/2781388810_a399764de7_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/96dpi/2781388810/)
Autobahn (http://www.flickr.com/photos/96dpi/2781388810/) por 96dpi (http://www.flickr.com/people/96dpi/), en Flickr

El atractivo de este tipo de fotos se debe a varios motivos.

Por un lado, las líneas tienen una fuerza compositiva muy grande, y se convierten en un recurso muy útil a la hora de dirigir la atención en nuestras fotos y marcar un camino a la hora de recorrerla con los ojos.

Por otro lado, en este tipo de fotos conseguimos captar algo irreal, algo que no vemos con nuestros propios ojos, convirtiendo el movimiento en formas de colores.

Las bases de la fotografía de estelas de luz

Foto de da100fotosLos motivos por los que conseguimos recoger este tipo de efectos en nuestras fotos es realmente sencillo y probablemente a la mayoría de vosotros os sobre esta explicación, pero puede que hayas llegado hace poco a dZoom y te hayas perdido algún artículo sobre las bases de la fotografía.

Uno de los ajustes que podemos realizar si nuestra cámara lo permite es el del tiempo de exposición. Cualquier elemento que se mueva delante de nuestro objetivo más rápido que el tiempo de exposición que hayamos seleccionado en nuestra cámara saldrá movido en la foto.

Si usamos un tiempo de exposición lo suficientemente prolongado, este movimiento se convertirá en una estela, y dentro de los objetos que se muevan delante de nosotros, conseguiremos recoger mejor aquellas partes que cuenten con más luz. Esas partes, en el caso de los vehículos, son sus luces.

Sencillo, ¿verdad? Pues ahora vamos con los consejos.

1. Usa un trípode

Como habrás supuesto, si vas a hacer fotos con tiempos de exposición prolongados necesitarás un buen trípode.

Como ya te recordáramos en su momento, las estelas de luz y en general la fotografía nocturna es una de esas situaciones que justifican sobradamente el uso de un trípode.

2. Usa un disparador remoto

Contar con un biuen trípode muchas veces no es suficiente para que las fotos no salgan movidas.

Al accionar el disparador podemos mover la cámara o provocar vibraciones que hagan que nuestra foto no salga todo lo nítida que debiera.

Con un disparador remoto se soluciona esta situación por muy poco dinero. Tienes disparadores remotos por apenas 3 euros o por 30 si los quieres con intervalómetro para hacer fotos más creativas aún.

Si no cuentas con un disparador remoto, prueba a disparar con el temporizador activado, de modo que la foto se haga unos segundos después de apretar el botón de disparo de tu cámara.

3. Usa el ISO más bajo que puedas

Es el mismo consejo que doy siempre que disponemos de condiciones ideales para que las fotos no salgan movidas independientemente del ISO.

Con los ISOs más altos aparece más ruído en nuestras fotos.

Hay veces que necesitamos usar ISOs altos porque las condiciones de apertura y tiempo de exposición no permiten hacer las fotos con garantías de que no salgan movidas o trepidadas.

Puesto que en este caso estamos trabajando con trípode, no tenemos problemas en ese sentido.

Además, al usar ISOs más bajos necesitaremos más cantidad de luz que si utilizáramos valores altos, por lo que podremos exponer durante más tiempo y nuestras estelas serán más largas.

4. Prueba el modo de reducción de ruído

Hay cámaras que traen incorporados sistemas de reducción de ruído para exposiciones prolongadas.

Si tu cámara cuenta con esta funcionalidad, te recomiendo que revises su funcionamiento y hagas pruebas con el sistema de reducción de ruído activado y desactivado, para ver qué resultados obtienes con cada uno de ellos, no sea que te lleves una sorpresa desagradable.

5. Juega con los tiempos de exposición

Foto de 96dpiComo decía, la longitud de las estelas dependerá del tiempo de exposición (y por supuesto de la velocidad de los objetos en movimiento).

Realiza las pruebas necesarias para que las estelas salgan como deseas, compensando el tiempo de obturación con la apertura del diafragma, garantizando que las fotos salagn correctamente expuestas.

6. El encuadre es fundamental: Imagina las líneas

Hasta ahora los consejos han sido meramente técnicos.

Aplicando todos los puntos que he repasado antes conseguirás una foto técnicamente bien ejecutada.

Pero una foto "correcta" no tiene por qué tener interés alguno. La clave está en la composición.

Busca un punto seguro para hacer las fotos, con un encuadre interesante, y trata de imaginar las líneas que recogerás en la foto.

Repasa el significado de las líneas en composición fotográfica y trata de aplicar algún criterio a la hora de recogerlas.

Si estás haciendo fotos de una carretera, puedes buscar un punto en una autopista donde exista un nudo con cambios de sentido, incorporaciones, etc., que formen figuras interesantes.

También puedes jugar con formas en "S", o líneas diagonales que dirijan la vista a un punto determinado.

7. Añade elementos de interés

Otra muy buena opción es buscar un elemento de interés y utilizar las estelas de luz para trasladar esa sensación de movimiento y centrar la mirada en el punto de interés.

Tratándose de fotografía urbana, puede ser un monumento o un edificio que quede rodeado por las estelas, siendo el elemento estático de la foto.

Fuente (http://www.dzoom.org.es/noticia-3771.html)

.

dosmundos
August 26th, 2012, 09:18 AM
Buenas tardes, a este hilo creo que no entra nadie, pero igual voy a seguir posteando info por las dudas que algùn día caiga algùn interesado en temas fotográficos, jeje.

.

Apreciacion equivocada inducida por las apariencias. Ud. siga posteando que nunca faltará alguien que lea.

En los pròximos días mi cámara perderá una de sus características antológicas que la han hecho famosa en todo el mundo : la marca en el orillo.

Algún día tenía que ser.....

Este tipo de fotografía es muy interesante. Tengo un lugar, casi entrando a BCN por la autopista que va desde donde vivo que está ideal. Hace tiempo que lo veo con ganas. Algún´día será.

Gracias por la info Tato !!

Tatito
August 29th, 2012, 02:15 PM
Apreciacion equivocada inducida por las apariencias. Ud. siga posteando que nunca faltará alguien que lea.

^

Jejeje... bueh, había gente del otro lado! Increíble :lol:

Que bueno lo que contás de la Nikon estimado Li, conseguiste donante para el transplante??

Un abrazo.

.

dosmundos
August 29th, 2012, 04:52 PM
^^
En realidad no será un transplante. Será una limpieza de órganos....

Tengo que esperar hasta septiembre porque en muy pocas partes (en realidad hasta ahora he conseguido solamente una) limpian los lentes de las Nikon, no se por qué.

Esta casa que encontré lo hace, pero el servicio técnico está de vacaciones.... hay que ver... :bash: como si tuvieran derecho :bash:

Pablito28
August 30th, 2012, 03:44 AM
^^
En realidad no será un transplante. Será una limpieza de órganos....

Tengo que esperar hasta septiembre porque en muy pocas partes (en realidad hasta ahora he conseguido solamente una) limpian los lentes de las Nikon, no se por qué.

Esta casa que encontré lo hace, pero el servicio técnico está de vacaciones.... hay que ver... :bash: como si tuvieran derecho :bash:

Existe la forma de que regresen inmediatamente al trabajo estas personas y le limpien el lente en media hora, cualquier cosa me avisa.

dosmundos
August 30th, 2012, 04:55 AM
^^
Sus influencias cruzan océanos..... estoy un poco asustado :lol:

Pablito28
August 30th, 2012, 05:26 PM
^^
Sus influencias cruzan océanos..... estoy un poco asustado :lol:

Somos una gran familia.

dosmundos
August 30th, 2012, 09:30 PM
^^
Y el mundo es un pañuelo.......

Pablito28
August 31st, 2012, 03:27 PM
^

Usté lo ha dicho, cualquier cosa me chifla.

dosmundos
December 23rd, 2012, 12:23 PM
http://www.microsiervos.com/archivo/fotografia/camara-fotografo-tambien-sale-foto.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

La cámara Not One Less del diseñador Ji Lin toma simultáneamente dos imágenes: una a través del objetivo frontal que capta al sujeto a fotografiar y otra con una pequeña cámara posterior que retrata al fotógrafo.

El resultado es una foto que incluye también el retrato del fotógrafo.

http://i1167.photobucket.com/albums/q623/elseniorli/not-one-less-camera.jpg

Fernando A
December 23rd, 2012, 12:37 PM
Que buena ea camara !

Para los retratos familiares esta muy bueno.

Muchas gracias por la noticia

.

dosmundos
December 23rd, 2012, 12:37 PM
http://www.microsiervos.com/archivo/fotografia/exverest-2-gpx.html

El Everest fotografiado a 2.000 millones de píxeles

http://i1167.photobucket.com/albums/q623/elseniorli/everest2000mpx.jpg

David Breashears ha combinado imágenes del Everest y los glaciares cercanos para crear esta gigafotografía de 2.000 millones de píxeles (2 Gpx): Everest Gigapan.

Aquíi se puede ver la fotografía, hacer zoom, girarla, etc.

https://s3.amazonaws.com/Gigapans/EBC_Pumori_050112_8bit_FLAT/EBC_Pumori_050112_8bit_FLAT.html

Fernando A
December 23rd, 2012, 12:47 PM
Es como un 360

Esta buena...:yes:

SebaFun
December 23rd, 2012, 03:05 PM
La del retrato del fotografo me parece una boludez, para eso esta la foto con retraso de tiempo... es como agarrar con paint y pegar la foto de uno:lol:

dosmundos
December 23rd, 2012, 03:59 PM
La del retrato del fotografo me parece una boludez, para eso esta la foto con retraso de tiempo... es como agarrar con paint y pegar la foto de uno:lol:

La foto con disparador retardado tienes que enfocar antes, ponerla en un lugar en donde quede fija, calcular el lugar en donde te vas a poner, apretar el disparador, tener la suerte que no te caigas desde el lugar en donde dejaste la cámara hasta el lugar que elegiste para posar, que todo el mundo salga con buena cara, que no se te caiga la lámpara del techo justo en ese momento, que no venga el gato y sin darse cuenta toque el modo de disparo de "foto" a "macro", que no le des un golpe a la que sostiene la copa de vino y se le caiga sobre el vestido blanco de la cuñada que está al lado y esta le pegue un tortazo, que no se corte la luz y justamente no tuvieras la cámara con flash aunque estuvieras en el interior de una casa, que... las posibilidades de accidentes que te pueden ocurrir usando el disparador retardado son infinitas. De hecho las estadísticas lo demuestran. Mira aquí en wikipedia :

www.wikipedia/estadisticasdeaccidesocurridosconcamarasdedisparadorautomaticoyporquesehaninventadolasquetienendoscamarasunapalanteyotrapatras

SebaFun
December 23rd, 2012, 04:54 PM
Dejate de joder dosmundinis!!! eso te habrá pasado todo a vos! hiper comico imaginarlo:lol:

De todos modos son mejores las fotos espontaneas que las armadas.:lol:

Tatito
December 24th, 2012, 02:40 AM
Muy buenos aportes Mundini... la de la cámara que le dispara al fotógrafo no le encuentro mucha utilidad, pero bueno, habrá quién la compre por tener esa función :-P

La gigapan está impresionante... he visto unas cuantas de este tipo pero nunca de ese sitio, es realmente asombroso, solo ver el tamaño de las carpas y tiendas de campaña al pie de las montañas puede dar una real dimensión de lo que es eso

http://i826.photobucket.com/albums/zz186/jbritos2005/Dibujo-24.jpg

Gracias.-

.

dosmundos
December 24th, 2012, 09:54 AM
Gracias por sus comentarios caballeros !!!

Don Tato : Ud. no vio el link de wikipedia que le puse al gato para que se diera cuenta de los riesgos que se corren con el disparador automático !!! Ah ??????

:lol::lol::lol::lol::lol:

,
,
,
Respecto a las gigafotos... ufff... es impresionante la calidad !!

En www.gigapan.com hay miles, entre éllas muchas de Uruguay. Vale la pena verlas !!!

Tatito
January 22nd, 2013, 12:35 PM
11 Consejos para Hacer Mejores Fotos que Siempre me Funcionan

Hace un rato estaba repasando las fotos que hice en mi último viaje. He de reconocer que soy un tanto irregular haciendo fotos, y siempre que me planteo el motivo llego a la misma conclusión: en ocasiones no presto toda la atención que debiera y no hago las fotos "con cariño". Cuando repaso lo que he hecho me doy cuenta de los momentos en los que hice las fotos, los fallos que cometí en cada una de ellas, y, sobre todo, los motivos por los que, para mi gusto, algunas de las fotos que hago que son claramente mejores que otras fotos mías. Por eso, he querido hacer una reflexión en este artículo sobre algunos consejos que me funcionan y que sin duda te funcionarán para hacer mejores fotos cuando salgas con tu cámara la próxima vez. Si tienes dos minutos te contaré cuales son.

Fuente y artículo completo (http://www.dzoom.org.es/noticia-6659.html)

.

dosmundos
January 26th, 2013, 02:05 PM
^^

Más que interesante artículo Tatón !!!!!

Cuántas cosas me faltan todavía....... si hay algo a lo que todavía no me he puesto es justamente a la configuración manual.

Claro que uso las automáticas que tiene casi cualquier cámara (retrato, paisaje, en movimiento, nocturna, etc.), pero las manuales aún no me he metido. Y creo que son fundamentales para muchas cosas pero especialmente por el tema de la luz.

Muy buen artículo, thanks.

:okay:

Fernando A
January 26th, 2013, 05:22 PM
Muy bueno articulo Tatin

Yo soy un desastre para configurar la camara

Claro que uso las automáticas que tiene casi cualquier cámara (retrato, paisaje, en movimiento, nocturna, etc.),
Esto es automatico o es manual ?

A veces me sacan de onda estos articulos porque se dirigen a camaras SRL y me confunden.

Estas registrado en Dzoom Tatito ?

Yo me registre hace un tiempo, pero me da pereza subir fotos por que estos gallegos
son bastante especiales....:lol:
Me resulta un poco complicado a veces.

:)

dosmundos
January 26th, 2013, 07:57 PM
Muy bueno articulo Tatin

Yo soy un desastre para configurar la camara

Esto es automatico o es manual ?

Tu cámara no tiene una "ruedita" o algo así con iconitos de "paisaje", "retrato", etc ?

A eso es a lo que me refiero. Pero también puedes poner la cámara en modo "manual" (no me refiero a "automático", sino a "manual") y configurar la abertura del diafragma, iso, flash si o flash no, modo ráfaga..... todo eso

Fernando A
January 26th, 2013, 08:01 PM
Si./.si ..tiene, pero no es automatico...es manual... por eso decia....:)

.

dosmundos
January 26th, 2013, 08:30 PM
Si./.si ..tiene, pero no es automatico...es manual... por eso decia....:)

.

Si claro.... lo que te quiero decir es que cuando "manualmente" mueves la ruedita y escoges por ejemplo "retrato", la cámara solita te hace los ajustes necesarios para la opción seleccionada.

Pero, estos mismo ajustes los puedes hacer si pones la cámara en "manual".
Estos ajustes son los que apenas me he metido a hacer. Es que también requieren de bastante dedicación y tiempo. Ensayo y error, ensayo y error, etc.

Por ahora le dejo a la máquina que decida. De a poco iré decidiendo yo lo que quiero.

Fernando A
January 26th, 2013, 08:34 PM
A mi me pasa igual
Algunas veces intente usar los ajustes manuales y salvo alguna excepcion
los resultados fueron desastrozos o al menos inutiles.

Sobretodo con la larga exposicion.
En algunos casos me arruino las tomas por completo....:ohno:

Tatito
February 17th, 2013, 03:58 AM
Por ahora le dejo a la máquina que decida. De a poco iré decidiendo yo lo que quiero.

Yo que se, hace años dijiste eso mismo con tu señora esposa y fijate...

.

dosmundos
February 17th, 2013, 10:12 AM
Yo que se, hace años dijiste eso mismo con tu señora esposa y fijate...

.

:rofl: :rofl:

Reíte, reíte...... vos seguí robándole las calzas a Tatita.....

eljulian
February 17th, 2013, 12:18 PM
:rofl: :rofl:

Reíte, reíte...... vos seguí robándole las calzas a Tatita.....

PHqOVIFgl3Y

dosmundos
February 18th, 2013, 06:57 AM
Hola amigos de la fotografía (parezco Julia Moller en "Punto final")......

Hoy les traigo un descubrimiento que me llegó via twitter y me ha resultado muy interesante.

http://nodisparenalartista.wordpress.com/2012/08/29/vivian-maier/

En este blog hay una excelente reseña de una fotógrafa totalmente desconocida. He estado viendo alguna de sus fotografía y son fascinantes.

(...) "Vivian Maier llegó a EEUU desde Francia en los años 30. Despues de una breve estancia en Nueva York de la que se conservan multitud de fotografías, se traslada a Chicago donde trabajará como niñera.

Podemos enmarcar a la artista dentro de la llamada fotografía callejera, sus fotografías sencillas son normalmente tomadas en blanco y negro, con una cámara Rolleiflex, la mayoría de ellas pertenecen a los años 50 y son retratos y escenas de la vida diaria y la intimidad de su ciudad, siendo un documento muy valioso de Chicago y de sus habitantes anónimos, que gracias a esta fotógrafa aficionada quedarán en nuestra memoria.

Vivian Maier murió en Abril de 2009 con 83 años y graves problemas económicos, los niños a los que ella cuidaba fueron los que publicaron su esquela en el periódico, Maier ni siquiera compartía sus instantáneas con sus familiares o amigos, no sabemos si como acto de humildad o porque creía que no eran importantes.(....)

Tatito
February 24th, 2013, 11:09 PM
Perdón por la tardanza en responder Dosmundini, realmente es un muy buen hallazgo el de esta fotógrafa desconocida, comparto el concepto de que son fascinantes muchas de sus fotografías... muchas gracias por el aporte :okay:

.

Tatito
March 9th, 2013, 04:25 PM
6 Temáticas Inspiradoras para Lanzarte a Hacer Fotografía Macro

La fotografía macro es, como ya hemos visto en más de una ocasión, una disciplina fotográfica muy espectacular porque no estamos acostumbrados a ver el mundo de la manera en que lo retrata nuestra cámara cuando hacemos macrofotografía. Sin embargo, cuando se habla de fotografía macro, por norma general uno puede limitarse a pensar en fotografía de insectos o de flores. Nada más lejos de la realidad: podemos hacer buenas fotografías macro de cualquier cosa que tengamos delante. En este artículo vamos a ver distintas posibilidades que nos ofrece el mundo macro para que te sirva de inspiración y te animes a probar la macrofotografía.

Fuente y artículo completo (http://www.dzoom.org.es/noticia-22529.html)

dosmundos
March 10th, 2013, 09:26 AM
^^

Graciñas Tatiño por el artículo. Esta semana lo leo (y lo aplico :))

dosmundos
March 10th, 2013, 02:13 PM
YYsYrInOrn8

SebaFun
March 12th, 2013, 04:28 PM
Impecables aportes muchachos!!!!:okay:

dosmundos
March 16th, 2013, 01:38 PM
Concurso anual del Smithsonian

Para asombrarnos un poco.......

http://elasombrario.com/2013/03/12/el-smithsonian-elige-la-mejor-foto-de-2012/#

MANUEL CUÉLLAR

Fieles a nuestra voluntad global nos hemos puesto en contacto con la fundación Smithsonian y su revista para ser agentes partícipes en su concurso anual de fotografía abierta a profesionales y aficionados de todo el mundo, uno de los certámenes más importantes del planeta.

Con una amabilidad absoluta, los responsables del concurso nos han facilitado 10 imágenes de los 50 finalistas de este año elegidas entre las más de 37.600 fotos que han recibido de fotógrafos de 112 países del mundo que han participado en las categorías de naturaleza, gente, viajes, América e imágenes alteradas. (.....)

dosmundos
April 22nd, 2013, 11:08 PM
La semana pasada (del 17 al 20 de abril) se celebró en Barcelona la "Sonimagfoto", una feria de algo que no creo que necesite explicación, ya que su nombre lo dice todo.

http://www.sonimagfoto.com

Se hace cada 2 años y esta es la primera vez que pude ir. Lo malo es que fui el último día (el sábado) y ya no llegué a ninguna charla, ni demo, ni nada....

De todas maneras pude ver cosas interesantes, sobre todo las exposiciones y algunos equipos. A los fotógrafos no tenemos nada que envidiarles :bash::bash::bash: y los equipos que vi tampoco difieren mucho de los que tenemos los que participamos por aquí :bash::bash::bash:

Pero hubo algo que me llamó la atención y me gustaría compartirlo :

Aunque ya existen desde hace tiempo, parece que comienzan a popularizarse los minicopters y los drones. En el caso de los primeros, pude ver uno muy pequeño, que lleva una webcam de una resolución bastante buena.
Me asombró mucho su precio : 75 euros en promoción si la compraba en la expo, y 120 euros su precio en el mercado.

Pero el aparatejo que realmente me gustó fue un drone que lo presentaba una empresa que se dedica a la producción visual.

Recomiendo ampliamente una visita a su web : www.droneproducciones.com

Lo ponemos en el suelo

http://i1167.photobucket.com/albums/q623/elseniorli/2013-04-20141540.jpg (http://s1167.photobucket.com/user/elseniorli/media/2013-04-20141540.jpg.html)

Controlamos el drone y la cámara con este aparatito

http://i1167.photobucket.com/albums/q623/elseniorli/2013-04-20141415.jpg (http://s1167.photobucket.com/user/elseniorli/media/2013-04-20141415.jpg.html)

Vuela y graba

http://i1167.photobucket.com/albums/q623/elseniorli/2013-04-20141305.jpg (http://s1167.photobucket.com/user/elseniorli/media/2013-04-20141305.jpg.html)

Lo vemos

http://i1167.photobucket.com/albums/q623/elseniorli/2013-04-20141313.jpg (http://s1167.photobucket.com/user/elseniorli/media/2013-04-20141313.jpg.html)

Y lo bajamos

http://i1167.photobucket.com/albums/q623/elseniorli/2013-04-20141517.jpg (http://s1167.photobucket.com/user/elseniorli/media/2013-04-20141517.jpg.html)

Si algún día subo una foto con un ángulo imposible :colgate: ya saben en que malgasté mi dinero...... :cheers:

Tatito
April 23rd, 2013, 01:32 AM
Jeje... ya te veo manejando uno de esos para espiar los balcones de señoras en poca ropa :lol::lol:

Muy interesante señor, están muy buenos y las imágenes que captan son increíbles.

Gracias por el aporte :)

.

Fernando A
April 23rd, 2013, 05:01 AM
La semana pasada (del 17 al 20 de abril) se celebró en Barcelona la "Sonimagfoto", una feria de algo que no creo que necesite explicación, ya que su nombre lo dice todo.

Tarde unos minutos en entender que era sonimagfoto
Lo que pasa que ademas de lento, por aca no llegan esas cosas vio ?

No hay internes tan avanzada por estos lados...

Puede ser sonido e imagen ???

Muy Buena la expo y esos bichos voladores que por cierto por aca tampoco los vi.

Uste' es mi idolo...:banana:

dosmundos
April 23rd, 2013, 05:46 AM
Gracias por comentar tan prontamente Señores !! Se ve que han pensado en utilidades que a mi no se me habían pasado por la mente :angel:

Jeje... ya te veo manejando uno de esos para espiar los balcones de señoras en poca ropa :lol::lol:

Muy interesante señor, están muy buenos y las imágenes que captan son increíbles.

Gracias por el aporte :)

.

Asi es. La calidad de la imágen en realidad depende de la cámara que montes en el drone. Y ahi empieza la cuestión del precio. Porque si la cámara es muy pesada, necesitarás un drone más potente. De todas maneras, lo que me asombró es que no son (relativamente) caros : hay varias webs que he estado viendo y por 500 dólares se encuentra uno razonablemente bueno.
De cualquier manera, su utilidad es más que nada profesional. No me imagino comprándome uno para sacar una foto....aunque es tentador :lol:

Tarde unos minutos en entender que era sonimagfoto
Lo que pasa que ademas de lento, por aca no llegan esas cosas vio ?

No hay internes tan avanzada por estos lados...

Puede ser sonido e imagen ???

Muy Buena la expo y esos bichos voladores que por cierto por aca tampoco los vi.

Uste' es mi idolo...:banana:

Gracias veterano (fotógrafo) !! :lol:

Próxima Edición Art Toronto
Del viernes 25 al lunes 28 octubre 2013
Recinto: Metro Toronto Convention Centre
Ciudad: Toronto

Tengo que decirte yo cuando va a haber una exposición de fotografía en tu ciudad ? ah ?? :)

Por lo que vi esta es más que nada artística, pero hay exposición de afamados fotógrafos, etc, etc.

Estuve buscando otras, pero para mi asombro no hay nada similar al sonimagfoto. La verdad es que Barcelona tiene una cantidad de ferias impresionante y de gran calidad.

Fernando A
April 23rd, 2013, 06:07 AM
Bueno... si

Exposiciones hay siempre

Ahora hay una en el lago, pero no habia escuchado sobre esa que dice usted.
Muchas gracias de cualquier manera
Ya veo que se esta tomando el oficio en serio, yendo a esos lugares ....:banana:

dosmundos
April 23rd, 2013, 07:57 PM
^^
Así es. Me estoy tomando en serio eso que dice Tatito : me voy a comprar un minicopter o un drone para "subir" por los balcones y sacarle fotos a señoras desnudas y bien agraciadas. A lo mejor te mando algunas :lol:

Pero señor mío, como me va a decir usté que no hay estas cosas en Canadá ????? ah ???? busque en gooooooooooogle..... hagamé el bien

Tatito
April 23rd, 2013, 08:05 PM
Jeje... ya te veo manejando uno de esos para espiar los balcones de señoras en poca ropa

^^
Así es. Me estoy tomando en serio eso que dice Tatito : me voy a comprar un minicopter o un drone para "subir" por los balcones y sacarle fotos a señoras desnudas y bien agraciadas.

Te podría mandar una citación por injurias, calúmnias y tergiversación de la información, pero con un par de esas fotos quedamos en paz :lol::lol:

.

dosmundos
April 23rd, 2013, 08:18 PM
Te podría mandar una citación por injurias, calúmnias y tergiversación de la información, pero con un par de esas fotos quedamos en paz :lol::lol:

.

Hecho.

Tatito
April 23rd, 2013, 08:22 PM
Por cierto, te sigo poniendo "likes" para que alcances a Sebafun como me dijiste por PM que querías. No te olvides que habíamos areglado por eso un pago aparte.

.

Tatito
May 29th, 2013, 03:29 AM
No se a ustedes, pero me encantó y quería compartirlo con la barra que también gustan de las fotografías.

Durante los últimos 13 años, la fotógrafa japonesa Miyoko Ihara ha estado tomando fotos de su abuela, Misao, para conmemorar su vida. Hace 9 años, a los 88 años de edad, Misao encontró un gato de curiosos ojos perdido en su cobertizo: ella lo llamó Fukumaru, con la esperanza de que “el dios de Fuku (buena fortuna) venga y todo se suavizara como maru (círculo)”. Miyoko ha estado fotografiando su hermosa amistad y la forma en que realizan su rutina diaria desde entonces.

Vean la nota completa (http://www.labioguia.com/miyoko-ihara-fotografia) y las fotografías :)

.

dosmundos
May 29th, 2013, 04:22 PM
No se a ustedes, pero me encantó y quería compartirlo con la barra que también gustan de las fotografías.

Vean la nota completa (http://www.labioguia.com/miyoko-ihara-fotografia) y las fotografías :)

.

No encuentra el link !!! MODERACIÓN !!!!!! :bash::bash:

Tatito
May 29th, 2013, 04:45 PM
No encuentra el link !!! MODERACIÓN !!!!!! :bash::bash:

Donde dice "la nota completa" es el enlace a la nota, no te lleva??

.

dosmundos
May 29th, 2013, 04:54 PM
Donde dice "la nota completa" es el enlace a la nota, no te lleva??

.

sato

dosmundos
May 29th, 2013, 04:59 PM
Ahora ya estoy en el PC (antes estaba al teléfono de discar y manivela).

Si le das al link te dice no puede acceder a la página o algo así, pero te da la opción de ir a la memoria caché y vualá !!!! Ahí está !!!!

:banana:

dosmundos
May 29th, 2013, 05:03 PM
Qué fantásticas las fotos !!! Todo un hallazgo Tatex !!! :cheers:

Algunas son realmente conmovedoras...... oh.....

El gato tiene un ojo de cada color ???????? :nuts:

Tatito
May 29th, 2013, 05:59 PM
ir a la memoria caché y vualá !!!! Ahí está !!!!

:banana:

Y vos que te pensabas que el caché era solo lo que nos pagabas a nosotros :lol::lol:

Viste que buenas que están? hay algunos gestos entre la abuela y el gato que son increíbles realmente.

Dejo el enlace de nuevo acá: http://www.labioguia.com/miyoko-ihara-fotografia a ver si ayuda, es raro porque a mi me abre perfecto este enlace.

.

dosmundos
May 29th, 2013, 07:05 PM
:lol::lol::lol:

Si !! Yo pensaba que el caché era eso que te ingreso en tu cuenta (y en la del o-t-r-o-m-o-d-e-r-a-d-o-r) pero no.....