PDA

View Full Version : Ideas sobre Gipuzkoa (reflexión popular)

mabuse
October 6th, 2004, 11:04 AM
El otro día me hacía una pregunta que me gustaría que respondieseis, haber si podemos debatir un poco:

¿Que imagen teneis de Gipuzkoa desde fuera?

Lo que me gustaría saber es, especificamente, que es lo que os viene a la cabeza cuando pensais en Gipuzkoa, teniendo en cuenta los temas que solemos tratar en estos foros (urbanismo, demografia, infraestructuras ), y tambien lo que penseis del territorio en plan: como esta respondiendo gipuzkoa a los retos del presente, si considerais que tiene futuro como herrialde, etc. Podeis tambien enumerar proyectos urbanos o de infraestructuras que conozcais que se pretendan hacer o que imaginais etc,

pues eso es todo ;)

ahora este thread depende de vosotros :D

Ortziribeltz
October 6th, 2004, 09:53 PM
Gipuzkoa es bonita, tiene la poblacion bien repartida, pero creo que falla el transporte publico, o al menos un transporte publico unificado como en bizkaia.

CARABAZA
October 8th, 2004, 12:48 AM
Pues lo que a mi me sugiere es:

Un montón de gente apelotoná allí.

Una A-8 que en ocasiones parece una carretera nacional.

Una capital preciosa como es San Sebastián

Me vienen a la mente imágenes que veo desde la A-8 (El peaje de la A-8, los carteles de Itxita...)

La frontera, al entrar, weno no en Guipúzcoa sino en el País Vasco Francés ya por Biarritz me siento como más cómodo y sobre todo al ver el Ongi Etorri y pasar la frontera me siento como en casa.

Tb me vienen a la mente los caseríos, esas contraventanas... el color verde y el rojo...

Pues eso básicamente...

Qué es tener futuro como herrialde????

En Gipúzkoa yo construiría una variante al sur de Donosti, un aeropuerto nuevo y con una pista más larga y... no sé que más.

mabuse
October 9th, 2004, 11:42 AM
Gracias, este es el tipo de respùestas que me interesaba :D

Zorue comenta lo del transporte publico, y en eso bizkaia deberia ser un modelo para gipuzkoa

Respecto a lo que comenta carabaza, es una buena visión de lo que la gente percibe cuando utiliza este territorio de paso. La imagen esta influenciada por una infaestructura (el uso de la A8) y la imagen que se percibe del herrialde (provincia para entendernos). Sobre la autopista, decir que esta diseñada y cosntruiida a princ9ipios de los 70, y eso se nota. Gipuzkoa se ha quedado algo desfasada en este sentido, y principalemente por la dificultad para hacer nuevas carreteras (orografia, denmsidad de población) y que estas tienen quie fionanciarse con los recursos porvinciales (diputación): ahi tambien nos gana Bizakia, que con algo más de masa critica, tiene más capacidad de reacción financiera.
Tambien comentas un dato muy interesante, carabaza, y es donde empieza-acaba el territorio que identificas, y señalas a iparralde (biarritz). Yo, que vivo en plena transición entre estados nación, y te puedo confirmar que la forma de vivir europa se parece cada vez menos a los conceptos primitivos de entender artificialmente un territorio indiscreto en función de fronteras politicas

tahk
October 11th, 2004, 12:19 PM
no sé si mi opinión cuenta como giputxi que soy, pero yo veo gipuzkoa sobre todo "Equilibrada". Ni las fiebres demográficas vizcainas, ni las soledades esteparias de las sureñas con sus respectivos polos de población. Gipuzkoa es como... una gran ciudad dispersa. Al ser tan pequeña y tan densa (uniformemente densa quiero decir, no como bizkaia) yo que vivo en la otra punta de gipuzkoa puedo llegar al centro de donosti en algo más de media hora. Cual es la diferencia con un navarro que vive en Gorraiz? La respuesta es facil: EL TRANSPORTE PÚBLICO! desde luego no responde a esta realidad, a esta NECESIDAD más bien. Si realmente queremos una gipuzkoapolis única, más nos vale ponernos las pilas y configurar una red de transporte minimamente aceptable. Que yo para ir a donosti tengo que cojer un bus y luego el tren!

Aparte de esto veo que es un territorio donde se vive bien, (comida + costa... = se vive bien no?), bonito, verde, lo suficientemente (pero justito) vanguardista para tener algo de futuro (que tampoco mucho), con una capital preciosa pero estancadísima, encantada de mirarse en el espejo y comentar a todas horas lo preciosisisisima que es, con un equipo de futbol que lo mismo produce pasiones que indiferencia en sus aficionados, es decir, una provincia medianamente rica prototípica cuya única peculiaridad es que es la única provincia realmente euskaldun que existe.

Ortziribeltz
January 16th, 2005, 01:42 PM
Vosotros veis viable un modelo de transporte publico en Gipuzkoa como el de Bizkaia? Seria rentable? Me viene a la mente lo que pasa en Navarra con cantidá de pueblos dispersos a los que no es rentable llevar transporte alguno...

tahk
January 17th, 2005, 12:28 PM
Vosotros veis viable un modelo de transporte publico en Gipuzkoa como el de Bizkaia? Seria rentable? Me viene a la mente lo que pasa en Navarra con cantidá de pueblos dispersos a los que no es rentable llevar transporte alguno...

bueno, creo que gipuzkoa no es comparable a navarra, las diferencias de densidades demograficas son abismales y los micropueblos navarros no tienen nada que ver con los pueblos gipuzkoanos, que apenas pasan de la centena y además no son tan pequeños.

Guiller
January 17th, 2005, 12:54 PM
Acabo de llegar de tus tierras, suelo ir por trabajo a la zona de Beasain. Coincido con vosotros en destacar el unioforme reparto demográfico, lo malo son las comunicaciones: un Euskotren algo lento y una red de carreteras difícil, aunque promete. Yo noto una gran mejora con los tramos abiertos para llegar a Bergara y Beasain. Cuando lo completen será un gran adelanto. La principal problemática de la region es la falta de espacio construible. En el futuro, se irá dejando gran parte del suelo induistrial de las grandes factorías que quedan para otro tipo de negocios que puedan aprobechar mejor el suelo (crecimiento vertical) y expandirse así demográficamente todo el territorio.
En general, a mi me resulta un territorio amable, bonito, de buen vivir, pero que tiene zonas muy aisladas. Yo mejoraría el transporte público entre las grandes poblaciones. Apostando siempre mas por el ferroviario, claro.

Civia
January 17th, 2005, 06:18 PM
El problema del Transporte Publico parece que está en vias de arreglarse. Hace una o dos semanas salio un articulo en El Diario Vasco en le decian que ya estan formando el proyecto para reunificar las compañias de autobuses de Donostialdea, en principio solo sera esta zona, pero por algo se empieza.

Quieren hacer algo muy similar a lo que se ha hecho en Pamplona con el transporte de la comarca de Pamplona. El billete sera unico y se podran hacer transbordos. Tambien, pero a un plazo algo mayor se hara billete unico para Euskotren, Cercanías Renfe y los Autobuses. El plazo marcado es de poco mas de 1 año.

Lo que desconozco es si se juntaran los autobuses urbanos e interusbanos en una sola compañia como en Pamplona, o lo haran como en Bilbao, cada uno por un lado.

Bueno, y ya de paso, aunque guiputxi tambien voy a opinar....ademas ahora estudio fuera, jejejeje, lo que siempre se me viene a la cabeza son las malas comunicaciones, en los años 80 no se hizo practicamente nada de nueva infraestructura, y en los 90 la A-15 y poco mas.... y ahora de repente se dan cuenta que tenemos un gran deficit en carreteras y lo quieren hacer todo de golpe, claro....las cuentas no cuadran y los plazos no se cumplen.

Siempre se dan cuenta de las cosas cuando se ven con el agua al cuello, por poner un ejemplo, no se le ha ocurrido hacer un segundo cinturón a Donosti hasta que el actual no soporta ni un alfiler.

Saludos

Ortziribeltz
January 17th, 2005, 07:11 PM
Perdonar mi ignorancia pero... hay prevista alguna conexion de autovia o autopista entre la A-1 y la N-1? Osea entre Beasain y Bergara? quedaria tan bonito... :)

Guiller
January 17th, 2005, 07:18 PM
Que yo sepa, no es la que cruza ormaiztegi? En el alto de Zumarraga, el cruce, esta muy abanzada, lo mismo que la zona dese la rotonda de Irizar hasta Beasain, pero el tramo de esta rotonda hasta Zumárraga no se como irá. Ni como se conecta con Bergara, supongo que por detras del puerto de Deskarga. He pasado esta mañana pero voy a piñon fijo y no me he fijado bien.

Civia
January 18th, 2005, 01:50 AM
El tramo Beasain-Ormaiztegi se inaguro en 1994, El tramo Ormaiztegi-Zumarraga se inagura en marzo ya, asi que pronto vereis la fotito.

Luego ya el tramo Zumarraga-Bergara esta en proyecto, y creo que este año o el que viene comienzan las obras.

La autovia sigue paralela a la A-1, y antes de llegar a Mondragon sube al alto de Kampanzar(este tramo lleva abierto desde 1995), el tramo Kampanzar-Elorrio ni se sabe, la variente de Elorrio lleva abierta desde 1995 tambien. Y el tramo Elorrio-Durando pues dios dirá.

Es todo lo que se, a ver si alguien puede completar la informacion de la autovia Beasain-Durango. Por cierto, cuando se llege a Bergara se cerrara el anillo en Gipuzkkoa, es decir, podremos dar la vuelta a la provincia todo por autovia/autopista.

Saludos

rufi
January 18th, 2005, 02:03 AM
No lo conozco mucho
San Sebastian
Caserios
Zarautz
Verde
Pastores
Comida buena

Bragolo
January 18th, 2005, 02:04 AM
no os preocupeis, que dentro de poco ya llegara el metro de bilbao a san sebastian!

Xabi
January 18th, 2005, 02:15 AM
No lo conozco mucho
San Sebastian
Caserios
Zarautz
Verde
Pastores
Comida buena

Siempre me acordaré de ese cartel junto a la autopista nada más salir de Pamplona en el que se indican cuanto kilómetros faltan para llegar a Zarautz. No para llegar a Andoain (lugar en el que se enlaza con la N-I) o para llegar a Vitoria (enlazando desde Irurtzun)... no, no, a Zarautz, jejeje :)

Por cierto Rufi, tienes una imagen muy bucólica de Gipuzkoa ;)

rufi
January 18th, 2005, 02:17 AM
Que esperas de un PTV como yo ?

Xabi
January 18th, 2005, 02:20 AM
no os preocupeis, que dentro de poco ya llegara el metro de bilbao a san sebastian!

Lo que tiene que hacer Euskotren es ponerse las pilas de una vez con esa reconversión del Topo en "pseudo-metro" que prometió hace ya tiempo.

Ha pasado la mitad de la legislatura y las promesas de Odón (tranvía, topo cada 5 o 7 minutos...) están cayendo, según parece, en saco roto.

Xabi
January 18th, 2005, 02:29 AM
Que esperas de un PTV como yo ?

Venga, llámame "robasetas" y quédate a gusto ;)

Por cierto, yo he vivido 4 años en Pamplona... ahí conocí a Klima jejeje :)

rufi
January 18th, 2005, 02:35 AM
Robasetaas !

Aokromes
January 18th, 2005, 05:26 AM
carabazatowers, yo he oido rumores de que tu deseo de una variante sur de Donosti se va a hacer realidad Variante Sur Donosti (http://www.gara.net/pf_idatzia/20041118/art88594.php)

Por cierto, para transporte publico fuera de la ciudad penoso Alava, con nuestra simpatica diputacion foral haciendo autovias dejando a los pueblos paralelos a las mismas de las cercanias de Vitoria con transporte publico "a la demanda" (o sea llamas el dia antes por telefono, pagas un extra y te cojen ¿y las urgencias? el taxi, a la modica cantidad de un minimo de 7 a 20 euros por no mas de 10 km de carrera)

A mi de Guipuzkoa me encanta Ataun (por cierto que pueblo mas largo)

mabuse
January 18th, 2005, 02:27 PM
No lo conozco mucho
San Sebastian
Caserios
Zarautz
Verde
Pastores
Comida buena

un autentico brainstorming melancolico XDD

bueno, veo que el thread va por un buen camino, se debaten ideas interesantes

Ortziribeltz
February 24th, 2005, 01:04 PM
El otro dia salió en etb a cuenta del problema de transporte publico que tiene Gipuzkoa las bajisimas frecuencias con las que funcionan los autobuses publicos en la zona de debagoiena, un matrimonio septagenario que tenia que acudir hasta bergara de un pueblo pequeño en autostop porque solo habia 4 autobuses al dia :sleepy:

mabuse
February 24th, 2005, 01:10 PM
El otro dia salió en etb a cuenta del problema de transporte publico que tiene Gipuzkoa las bajisimas frecuencias con las que funcionan los autobuses publicos en la zona de debagoiena, un matrimonio septagenario que tenia que acudir hasta bergara de un pueblo pequeño en autostop porque solo habia 4 autobuses al dia :sleepy:

juasjuas el autoestop se convierte en un autentico auzolan en determinadas zonas de gipuzkoa a partir de ciertas horas :D

Teddy Boy
February 24th, 2005, 01:15 PM
vladimir, igual te interesan los documentos del proceso de reflexion estrategica gipuzkoa 2020 que hizo la dipu hace unos meses.

había un escenario - "gipuzkoa como ciudad" - que estaba bien interesante.

están aquí:
http://www.g2020.net/es/

mabuse
February 24th, 2005, 01:51 PM
vladimir, igual te interesan los documentos del proceso de reflexion estrategica gipuzkoa 2020 que hizo la dipu hace unos meses.

había un escenario - "gipuzkoa como ciudad" - que estaba bien interesante.

están aquí:
http://www.g2020.net/es/

muchas gracias teddy boy, los lei hará un año y merece realmente la pena darse cuenta de la proyección tan diferente que puede llegar a darse en un territorio por algunas decisiones politicas aparentemente insignificantes ;)

los que no sepan de que va lo de gipuzkoa2020 merece la pena que se lean por lo menos los resúmenes, es muy interesante

Xabi
February 24th, 2005, 02:14 PM
Hace poco también, con miras a esa "Gipuzkoa 2020", la Diputación Foral repartió una revistilla publicitaria con los proyectos que a corto plazo iba a implantar en la provincia.

Xabi
February 24th, 2005, 02:57 PM
Fundan una nueva sociedad para la mejora del transporte público interurbano

‘‘Lurraldebus’’ ha sido creada por Diputación y las once empresas concesionarias

La diputación de Gipuzkoa aprobó el pasado martes, junto con las empresas de transporte de viajeros concesionarias de las rutas interubanas del territorio, la constitución de la sociedad ‘‘Lurraldebus S.L.’’. Una iniciativa que surge con el objeto de «coordinar, ordenar y mejorar la prestación de los actuales servicios de transporte público interurbano de viajeros por carretera, y ofertarlos bajo una imagen común en todas las rutas que vienen cubriendo».

Así lo aseguró ayer el portavoz foral, Koldo Azkoitia. Éste destacó entre las actividades inicialmente previstas «la instalación de un sistema común de información, la unificación del sistema tarifario o ‘‘billete único’’ y del sistema de expedición y cancelación, así como la implantación del SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) y la consiguiente gestión y adecuación de estas nuevas tecnologías».

Esta nueva sociedad, cuyo capital social inicial será de 70.000 euros, supone un paso anterior a otras actuaciones que se irán realizando con este mismo objetivo de la mejora del transporte.

«Lo que hacemos es constituir una sociedad operativa entre la Diputación y los concesionarios de las líneas de las que ésta es titular. Es un paso previo para poder abordar todos los proyectos de unificación de las gestión y de asistencia a la gestión, como pueden ser el ‘‘billete único’’ o la información relativa a los transportes interurbanos», explicaba Azkoitia.

El portavoz foral aclaraba después que la constitución de ‘‘Lurraldebus’’ precede a las futuras actuaciones conjuntas con otros sistemas de transporte: «A partir de aquí estaremos en disposición de participar y de coordinar actuaciones con transportes urbanos de Donostia y de aquellas otras localidades con competencias y transportes urbanos en servicios, así como con transportes ferroviarios».

Azkoitia insistió en la necesidad de que haya «una apuesta decidida por el transporte público y el aumento de su cuota de mercado», y calificó como «imprescindible» la coordinación e integración del sistema de transporte en todos sus modos y redes.

‘‘Lurraldebus’’ acogerá a las siguientes empresas:

· Transportes Pesa.
· Eusko Trenbideak.
· Autobuses la Guipuzcoana.
· Hijos de Antonio Areizaga.
· Compañía del Tranvía Eléctrico San Sebastián a Tolosa.
· Autobuses Garayar.
· Herribus.
· Autobuses Interurbanos.
· Autobuses Urbanos Irun-Fuenterrabia.
· Goierrialdea y Tolosaldea Bus.

Deia (http://www.deia.com)

Noico
February 24th, 2005, 06:11 PM
Bueno, es una buena noticia, todo sea por la mejora del transporte público..

Veo que también estan en la lista los incompetentes de la compañia pesa que da servicio interurbano en el Alto Deba...

En cuanto al nombre..."Lurraldebus" se han quedado agusto... jejej En fin.. es lo que hay :)

Civia
February 24th, 2005, 06:38 PM
Pues si, jejejje, yo pensé que lo iban a llamar Gipuzkoabus o algo asi....pero es que eso suena a plagio a Bizkaia...:D

Xabi
May 18th, 2005, 01:56 AM
Fundan una nueva sociedad para la mejora del transporte público interurbano

‘‘Lurraldebus’’ ha sido creada por Diputación y las once empresas concesionarias

Según el artículo acerca del transporte público en la comarca del Alto Deba, este billete único de Lurraldebús se implantará en Gipuzkoa en 2006.

Ortziribeltz
May 18th, 2005, 09:23 AM
No es un poco cutre el nombre "Lurraldebus" ? :bash:

Xabi
May 18th, 2005, 02:09 PM
No es un poco cutre el nombre "Lurraldebus" ? :bash:

Es un nombre muy "del país". ;)

Ortziribeltz
July 29th, 2005, 08:26 PM
Según el artículo acerca del transporte público en la comarca del Alto Deba, este billete único de Lurraldebús se implantará en Gipuzkoa en 2006.

a ver si las otras comarcas no tardan en seguir el mismo ejemplo.

Ortziribeltz
December 4th, 2005, 07:35 PM
Impresionante la cantidad de viviendas que estan haciendo en Orio. Las que el señor mabuse puso que estaban proyectadas junto a la playa y mas. Por cierto, hay cantidá de huertas y descampaus todavia por rellenar. Lastima que el bloque tipo no supere las 3 alturas.

CARABAZA
December 4th, 2005, 09:44 PM
con una capital preciosa pero estancadísima, encantada de mirarse en el espejo y comentar a todas horas lo preciosisisisima que es, con un equipo de futbol que lo mismo produce pasiones que indiferencia en sus aficionados, es decir, una provincia medianamente rica prototípica cuya única peculiaridad es que es la única provincia realmente euskaldun que existe.

Oi si, eso me recuerda a cierta ciudad :| :| a la que voy a escuchar rollos todos los días en cuyas librerías en lugar de mostrar libros destinados a dar a conocer a la gente las maravillas y novedades "de fuera de _______" (porque allí las cosas no son "de este o cual sitio", o son " de la ciudad" o "de fuera de _________") hay libros de variada tipología y temática(literarios, fotográficos, históricos) con hipérboles, magnificencias y todo tipo de recursos destinados a instar a la "estilosa" y conservadora ciudadanía a vanagloriarse de lo maravillosa, preciosa y perfecta que es su ciudad... causando en la misma la consiguiente apatía ante las novedades y la desgana por cambiar nada... xD

DON y SDR son muy similares en eso...

PD: Cierto tahk, también es palpable que la "euskaldunía" guipuzcoana es la más "pura" ;)

mabuse
December 5th, 2005, 10:59 AM
Impresionante la cantidad de viviendas que estan haciendo en Orio. Las que el señor mabuse puso que estaban proyectadas junto a la playa y mas. Por cierto, hay cantidá de huertas y descampaus todavia por rellenar. Lastima que el bloque tipo no supere las 3 alturas.

Se está construyendo bastante, principalmente me temo que es por el enlace de la A8, que hasta ahora pasaba de largo y ahora va a tener un semienlace cerca de la playa. Por lo demás, han construido esos bloques bajos por que hablamos de un pueblo de 5.000 hab...supongo que no esperás meter de una tacada 6.000 habitantes nuevos :D

Tengo algunas fotos de como van las obras (puerto deportivo y demás) pero me da cierto reparo abrir un hilo "solo para esto" :D

Ortziribeltz
December 5th, 2005, 11:01 AM
Se está construyendo bastante, principalmente me temo que es por el enlace de la A8, que hasta ahora pasaba de largo y ahora va a tener un semienlace cerca de la playa. Por lo demás, han construido esos bloques bajos por que hablamos de un pueblo de 5.000 hab...supongo que no esperás meter de una tacada 6.000 habitantes nuevos :D

Tengo algunas fotos de como van las obras (puerto deportivo y demás) pero me da cierto reparo abrir un hilo "solo para esto" :D

Si metes 6.000 habitantes nuevos habria 11.000 :D

Pues :D a mi :D me interesa :D Orio :D asii que abre un hilo nuevo mesedez :D o sino :D ponlas :D aqui :D

mabuse
December 5th, 2005, 01:26 PM
:poke:

Xabi
December 5th, 2005, 05:18 PM

Puedes meterlos en el hilo de las "Nuevas Normas Subsidiarias de Zarautz", y emplear ese hilo para todos los proyectos urbanísticos de la comarca Urola Kosta.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=163600

Teddy Boy
November 24th, 2007, 08:18 AM
Olano y Elorza acuerdan abrir una etapa de colaboración para abordar proyectos básicos

Apuestan por crear un lobby «para que Gipuzkoa no se quede atrás» El diputado general fue recibido oficialmente en el Ayuntamiento

http://www.diariovasco.com/20071124/politica/olano-elorza-acuerdan-abrir-20071124.html

^^ Espero que empiecen por lo más importante, mejorar de una vez por todas la programación del Festival de Jazz. :D

tahk
November 26th, 2007, 08:59 PM
:rofl:

Teddy Boy
November 30th, 2007, 10:52 PM
La Diputación presenta su plan de gestión con el objetivo de lograr «la paz, el bienestar social y el equilibrio territorial»

El Gobierno foral sitúa el logro de la paz y la normalización política de Euskadi, mediante el desarrollo de la iniciativa del lehendakari, como el primer objetivo de su Plan de Gestión para la legislatura 2007-2011.

http://www.diariovasco.com/20071130/mas-actualidad/politica/diputacion-situa-como-primer-200711301743.html

^^ La prioridad de la Diputacion es "desarrollar la iniciativa del Lehendakari"? :crazy: No hay en Gipuzkoa problemas un poquito mas urgentes?

Tras la presentación de plan por parte de Olano, el teniente de diputado general, Iñaki Galdos, ha tomado la palabra para anunciar que la Diputación va a poner en marcha una nueva Oficina Estratégica de Gipuzkoa (OEG) que "planificará a largo plazo" y "elaborará una visión de futuro" para la provincia.

^^ Otro plan para el gran Archivo Nacional de Planes que vamos a construir en Euskadi un dia de estos.

Arbelaitz
December 1st, 2007, 02:10 PM
^^ Otro plan para el gran Archivo Nacional de Planes que vamos a construir en Euskadi un dia de estos.

Y también un Museo de Consejos, Instititutos, Oficionas... q no sirven para nada.

Arbelaitz
December 5th, 2007, 06:37 PM
Markel Olano establecerá por decreto un tipo del 28% para el Impuesto de Sociedades de Gipuzkoa:)

http://www.diariovasco.com/20071205/mas-actualidad/economia/vota-contra-reforma-impuesto-200712051234.html