View Full Version : Nuevos Museos en Euskadi
Vitovito October 7th, 2004, 06:20 PM MUSEO ARQUEOLOGICO, Vitoria-Gasteiz
http://194.30.32.164/urbanismo/ppalesobrasenmarcha/museoarqueologia.htm
Pues aqui se ve un poco como va a ser el nuevo museo (el otro se ha quedado pequeño para todo lo que se esta encontrando UU)
Lo que mas me ha gustado es la forma esa de meter la luz al interior mediante esos prismas que cruzan la estructura.... a ver a ver.....
SAlu2
AdemA October 27th, 2004, 08:44 AM Las obras del Museo de la Prehistoria comenzarán a principios de 2005
La Diputación ha sacado a concurso las obras de reforma de la antigua estación de Lezama, que se convertirá en el Museo de Arqueología y Prehistoria de Vizcaya. La remodelación del inmueble, situado en el Casco Viejo de Bilbao, empezará a principios de 2005 y durará dos años. La inversión prevista es de 3,5 millones de euros.
Lo que iba a ser un almacén del Museo Vasco para resolver sus problemas de falta de espacio ha cobrado identidad propia. Ambos centros culturales estarán muy cerca, en la plaza de Unamuno, y desarrollarán actividades complementarias, pero distintas. La antigua estación centralizará todos los trabajos relacionados con la Arqueología, desde el almacén y custodia de materiales hasta las tareas de investigación y difusión.
Morgoth October 27th, 2004, 04:13 PM Hace años tambien se penso en habilitar un museo de ciencias naturales en la mitad del Sanatorio de Bidarte, pero me parece ke ese proyecto se kedo en agua de borrajas. Creo ke es interesante para Bilbao tener museos de otras tematicas distintas al arte. Es una buena noticia.
Ortziribeltz October 27th, 2004, 09:59 PM Mas o menos a cuantos museos tocan por habitante ya? xD
AdemA October 27th, 2004, 10:19 PM Por la margen izkierda hay varios de estos no? k si de la industria, de la mineria, del ferrocarril...
PD: me los he inventao pero no creo k se aleje mucho de la realidad.
Kosko October 28th, 2004, 03:19 AM pffff,ke originales....otro museo :runaway:
AdemA October 29th, 2004, 08:59 AM El Museo Minero de Abanto se ampliará con un edificio enclavado en una vieja corta
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041029/prensa/fotos/200410/29/008D5VIZ002_1.jpg
LAS OBRAS costarán 2,4 millones de euros.
El Museo Minero de Abanto ampliará sus instalaciones con la construcción de un «espectacular» y «moderno» edificio incrustado en la corta de una mina. El nuevo equipamiento, provisto de grandes cristaleras a modo de mirador sobre la antigua explotación, podría ser una realidad a finales de 2007 y, según ha podido saber este periódico, será bautizado como Parque Cultural del Museo de la Minería del País Vasco.
Todo el conjunto estará integrado en el paisaje minero y algunas de las instalaciones serán soterradas. Y es que la futura infraestructura estará enclavada en el último escalón de la mina Concha II, una explotación a cielo abierto que se encuentra muy cerca de las actuales instalaciones del museo.
El Ayuntamiento hizo ayer efectiva la cesión de terrenos para desarrollar la iniciativa, que ya cuenta con un anteproyecto y el respaldo económico de la Diputación. Así, de los 2,4 millones que costarían las obras, la institución foral se compromete a entregar un millón. «El Gobierno vasco, a través de su departamento de Turismo, podría aportar otros 560.000 euros», desveló el alcalde de la localidad, Manu Tejada, quien confía en que «bancos o cajas de ahorro» u otras instituciones como «el Gobierno central» aporten el resto de la financiación.
El nuevo recinto estará integrado por un vestíbulo, una sala multiusos, un restaurante, un aula didáctica y dos salas de exposiciones: una temporal y otra permanente.
Espacio al aire libre
En el exterior de las nuevas instalaciones se reservará un espacio verde para la realización de exhibiciones al aire libre. Este recinto anexo contará con un graderío, según refleja el anteproyecto elaborado por la empresa Espiral. En dicha zona externa, se expondrán piezas antiguas que eran utilizadas durante los siglos XIX y XX para la explotación minera en la Ortuella, Abanto, Trapagaran, Muskiz y Galdames.
Las obras de la infraestructura arrancarán, si las próximas gestiones institucionales transcurren según el guión previsto, en otoño o invierno de 2005, siendo el plazo de ejecución de las obras de aproximadamente dos años.
Ortziribeltz October 29th, 2004, 10:32 PM Una vieja corta? anda que cualquiera que lo lea...
AdemA January 16th, 2005, 01:26 PM El Gobierno aporta 1,3 millones para abrir el museo de Industria de Portugalete en tres meses
El Ministerio de Cultura ha notificado al Ayuntamiento de Portugalete la reserva en sus presupuestos generales de una partida de 400.000 euros para financiar la puesta en marcha del museo de la industria Rialia. Esta cantidad se sumará a los 966.420 euros concedidos en dos subvenciones anteriores por el Gobierno central y que cubren casi la totalidad de los 1,5 millones de presupuesto necesarios para hacer realidad este proyecto, que se inaugurará en abril con más de dos años de retraso. A esta cifra habría que añadir los más de 1,4 millones que costó construir el edificio, que estaba vacío desde mediados de los 90.
«Esta ayuda supone un gran alivio para las arcas municipales, que tuvo que adelantar el dinero para realizar todas las obras necesarias», se congratuló el alcalde de la villa jarrillera, Mikel Cabieces. En su opinión, el gran interés mostrado por el Ministerio radica en que, «aunque se ubique en Portugalete, este centro será fundamental para que las nuevas generaciones conozcan lo que supuso la revolución industrial, no sólo para la margen izquierda, sino para Vizcaya y España».
En la actualidad el Ayuntamiento ya ha elaborado la obra civil y el proyecto museístico, «y esperamos empezar cuanto antes la colocación de los fondos», compuestos principalmente por cuadros, fotografías, maquetas, planos y antigua maquinaria de AHV. El centro tendrá una superficie total de 1.105 metros cuadrados y sus salas estarán organizadas en torno a tres temáticas: el desarrollo del hombre y la sociedad en los siglos XIX y XX, la revolución industrial y las transformaciones del entorno de la ría.
AdemA January 23rd, 2005, 01:10 PM El Acuario de Getxo recibe cincuenta mil visitas en su primer año de servicio
Único en Bizkaia, familias con niños y grupos de escolares son sus visitantes tipo
EL ABRA Aquarium de Getxo, ubicado en el Puerto Deportivo, ha recibido 50.000 visitantes durante su primer año de actividad, que se cumple este fin de semana. Único de Bizkaia, ofrece una concepción moderna de sus contenidos, que incluyen una gran diversidad de especies, arrecifes coralinos y una sección dedicada al Abra de Bilbao. El sector familiar con niños y las visitas escolares son sus usuarios habituales.
Desde que abriera sus puertas el 22 de enero del pasado año, 50.000 personas han visitado la exposición "La vida en el mar: el Abra y la biodiversidad" del Abra Aquarium. El sector familiar con niños es el tipo de visitante más común en fines de semanas y festivos, mientras que en días laborales las visitas corresponden principalmente al sector escolar y a asociaciones de tiempo libre.
«Ofrecemos una exposición diferente, con una concepción moderna y original en nuestros contenidos, donde la investigación y la tecnología han permitido representar variados fondos marinos, tanto atlánticos como tropicales, con una alta diversidad de especies», aseguran desde el aquarium, donde también hay una «bella y natural» representación de los arrecifes coralinos, así como una sección dedicada al Abra de Bilbao donde apreciar ambientes marinos.
Ortziribeltz January 23rd, 2005, 03:03 PM Pues yo todavia no conozco el acuario, cuantos visitantes suele tener el de donosti?
Xabi January 24th, 2005, 03:17 AM Pues yo todavia no conozco el acuario, cuantos visitantes suele tener el de donosti?
El Aquarium de Donostia y el de Getxo no son comparables.
AdemA January 24th, 2005, 09:06 AM Hombre, el de Donosti esta mucho mejor, pero para comparar las cifras de visitantes no hace falta que sean iguales.
Vitovito March 11th, 2005, 03:22 PM El Museo de Arqueología abrirá a finales de 2006, un año después de lo previsto
El Gobierno vasco aporta un tercio del coste total, que asciende a 7 millones El edificio se alza entre Pintorería y Cuchillería
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=18701&idFoto=289638&tamanio=3
Xabi March 11th, 2005, 03:50 PM [CENTER][B]El Museo de Arqueología abrirá a finales de 2006, un año después de lo previsto
Sabía que había un museo arqueológico en Vitoria, pero no tenía ni idea de que se estuviera ampliando. Una muy buena idea, a ver si podemos empezar a ver cómo va a quedar la fachada exterior.
Gracias Vitovito.
Vitovito March 11th, 2005, 04:35 PM Sabía que había un museo arqueológico en Vitoria, pero no tenía ni idea de que se estuviera ampliando. Una muy buena idea, a ver si podemos empezar a ver cómo va a quedar la fachada exterior.
Gracias Vitovito.
En realidad se trasladrá entero, el otro edificio no se para que lo utilizarán...
Por cierto ese enlace de arriba por lo menos a mi no me funciona... a ver si este..:
http://www.alava.net/urbanismo/ppalesobrasenmarcha/museoarqueologia.htm
Saludos
Ortziribeltz June 7th, 2005, 07:35 PM El Aquarium de Donostia y el de Getxo no son comparables.
Ya no se podran comparar porque ha cerrau el de getxo :(
Xabi June 7th, 2005, 07:46 PM ¿No había por ahí un thread de Museos de Euskadi? :sleepy:
Ortziribeltz June 7th, 2005, 11:00 PM ¿No había por ahí un thread de Museos de Euskadi? :sleepy:
este tal vez? :D
Xabi June 8th, 2005, 01:35 PM este tal vez? :D
Ammmmm... beste bat zegoela uste nuen.
Bide batez, larunbatean agian trenbidearen museora joango naiz. Kontatuko dizuet. ;)
Ortziribeltz June 8th, 2005, 02:42 PM Ammmmm... beste bat zegoela uste nuen.
Bide batez, larunbatean agian trenbidearen museora joango naiz. Kontatuko dizuet. ;)
hori zuretzako paradisua da ez? :D
Xabi June 8th, 2005, 02:46 PM hori zuretzako paradisua da ez? :D
Paradisutik oso hurbil dago bai! jajajajaja...
Tren zaharrak ikusi, baporezko trenean igo, liburudendari begiradatxo bat eman... zer gehiago behar da arratsalde bat pasatzeko? ;)
Nostalgikoek eskertuko lukete noizean behin baporezko trena dabilen ibilbidean Urolako trenbidea berriro ipiniko balute. :)
tahk June 8th, 2005, 03:06 PM Ya no se podran comparar porque ha cerrau el de getxo :(
:? pero no era nuevo?
Xabi June 8th, 2005, 03:16 PM :? pero no era nuevo?
Era relativamente nuevo, pero era tan solo un local en el que habían instalado unos acuarios. Algo fácil de desmontar y volver a instalar.
Ortziribeltz June 9th, 2005, 10:33 AM «A ver si logramos el Museo de Arquitectura, que anda dando vueltas hace años»
Ángel Luis Bellido Preside de nuevo, tras el período de 1991 a 1993, la delegación alavesa del Colegio de Arquitectos
«Mi antecesor en el cargo lo ha hecho muy bien»
«Se está haciendo tal número de viviendas que no sé de dónde vamos a sacar gente para llenarlas»
YA ES la segunda vez que afronta el cargo, ¿qué significa?
De entrada significa más trabajo, pero un honor representar a los colegiados. En principio no pensaba volver a meterme en estos berenjenales, pero a petición de algunos compañeros, me convencieron y aquí estoy otra vez.
Será que lo hizo bien...
Bueno, tampoco. Esto no es como un partido político, es una cosa más sencilla.
¿Quiere ser continuista o revolucionar?
Revolucionar no. En algunos aspectos sí que quiero ser continuista porque mi antecesor lo ha hecho muy bien. Procuraremos en todo caso mejorar las relaciones con las administraciones, si es posible. Y que los arquitectos jóvenes tengan las mismas posibilidades que los que llevamos más tiempo. Y luego si podemos lograr otros temas, como el Museo de Arquitectura, que se anda dando vueltas desde hace años...
¿De cuándo viene el proyecto?
Mariano Ruiz de Ael, profesor de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián, dentro de Historia del Arte se especializó en Arquitectura, ha estado preocupándose mucho y existe un gran archivo de proyectos de arquitectos de todo el Vasco-Navarro. A ver si se puede llevar a cabo. No digo yo que esté siempre abierto al público como el Artium, pero con exposiciones temporales...
¿Cuál es la propuesta para ayudar a los jóvenes?
Por ejemplo que en los concursos, no en todos, pero sí en algunos, los arquitectos con más experiencia que tengan que formar equipo con alguno joven. De esa forma, a lo mejor pueden empezar a meterse en trabajos. Si no, de entrada, es muy difícil que a un arquitecto joven le encarguen el ayuntamiento de no sé dónde. Que todos tengan las mismas posibilidades.
Y qué falta en la relación con las instituciones, ¿fluidez?
Sí, que sean más fluidas, y que los trabajos que hagan se hagan a través de concursos. Yo no soy partidario de que siempre tengan que ser de arquitectos emblemáticos, aunque tampoco estoy en contra.
¿Potenciar la participación de profesionales alaveses?
Eso es.
Siempre se ha dedicado en su labor profesional al sector de la vivienda, ¿cómo lo ve en este momento?
Lo que me parece es que se está haciendo un número de viviendas tan grande que no sé de dónde vamos a sacar gente para llenarlas todas. Las viviendas de protección oficial seguro que se llenarán, pero las libres...Hay un número tan grande...El crecimiento de Vitoria yo creo que no está en consonancia con el número de viviendas que se han hecho, o que se pretenden hacer, que están en planeamiento. Lo que no sé es si terminarán vendiendo o qué pasará con eso.
Ortziribeltz June 10th, 2005, 06:26 PM Guggenheim y Bellas Artes son los únicos museos de Bilbao que cumplen con las expectativas de visitas
Los museos de Bilbao no obtienen los resultados esperados. El caso del Museo Marítimo es el más significativo y dos años después de su inauguración se encuentra en una «situación grave».
BILBAO tiene su cupo de mu- seos cubierto. A juzgar por los resultados obtenidos hasta el momento, y según valora el Ayuntamiento, sólo el de Bellas Artes y el Guggenheim han obtenido una buena respuesta de demanda por parte de residentes y visitantes. Incluso, el Museo Marítimo que había generado grandes expectativas «no ha cumplido las previsiones iniciales y se encuentra en una situación grave», según confirmó ayer José Luis Sabas, concejal de Obras y Servicios.
Los últimos datos sobre turismo ofrecidos por el concejal Ricardo Barkala ponían de manifiesto que la tendencia en cuanto a la motivación del viaje a Bilbao ha variado. Barkala desveló que el peso entre ocio y negocio está equilibrado y como datos aportó un 47,4% de ocio frente al 48% de negocio, mientras que el año pasado las cifras eran de 30-70%. Además dijo que el peso de turismo internacional escalaba puestos en Bilbao suponiendo ya el 34%, frente al 30% de años anteriores.
Pese a ello, y paradójicamente, los buenos resultados en este campo han repercutido poco en el mundo de los museos. Ni siquiera el Museo Guggenheim ha funcionado como el "tractor" que arrastrara y revitalizara al resto de los museos de la ciudad tal y como se auguró en los albores de su creación.
Los responsables municipales creen que Bilbao tiene ya numerosos museos que no han obtenido los resultados que se esperaban en un principio y sin embargo, consideran que «su puesta en marcha ha implicado un gran esfuerzo económico para el beneficio social y cultural de la villa».
José Luis Sabas, concejal de Obras y Servicios, justificaba así el rechazo a la propuesta de los vecinos de Iralabarri de rehabilitar el edificio de Harino Panadera para su uso exclusivo como Museo del Pan. La Asociación incluso había planteado la posibilidad de crear una tahona donde se pudiesen elaborar panes y dulces de todo tipo para su venta al público y una "Escuela de Repostería".
Para Sabas además del proyecto del Museo del Pan, el Ayuntamiento ha recibido propuestas similares en torno al Museo de los Payasos, del Ferrocarril, del Agua, de la Enfermería, de la Ciencia, de la Villa, etcétera... «Cada una de estas propuestas tiene sus propios motivos, pero desde el punto de vista de la ciudad parece más importante y necesario apostar por museos que tengan una verdadera incidencia social. Por lo tanto, y ante la situación de la demanda actual, sería muy arriesgado afrontar el proyecto del Museo del Pan que supondría la reconversión del edificio para un uso exclusivo como museo y eliminar la posibilidad de aprovechar el espacio para el desarrollo de actividades más necesarias y viables económica y técnicamente», argumentó Sabas.
Fuentes municipales señalaron a este periódico que los museos son entidades privadas por lo que desde el Ayuntamiento tampoco existía «un plan de viabilidad de visitas ni un programa de potenciación». La comparativa de cifras no deja lugar a dudas.
Museo Marítimo
Sólo tuvo 41.121 visitas durante el pasado año
El Museo Marítimo nació como una de los atractivos de la ciudad. Ubicado junto a la Ría y con la particularidad de recrear los efectos navales, se encuentra, según los responsables municipales, en una situación crítica. A pesar de la importante apuesta museística y social que se pretendía con él, lo cierto es que durante 2004 sólo 41.121 personas lo visitaron. Su horario es de martes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00. Los domingos de 10.30 a 13.30. Los lunes y festivos está cerrado. En estos momentos recrea la desgracia del ‘‘Titanic’’ con material del hundimiento y una gran puesta en escena. Sin duda, una apuesta del museo por alcanzar la cota de visitas aceptable para un museo de estas características. En Bilbao están, además, el Museo Taurino, el Benedicto, el de Los Pasos de Semana Santa, el Sacro y, en breve, el de Reproducciones.
Museo Guggenheim
Llegó a los 910.000 visitantes en 2004
El Museo Guggenheim Bilbao es sin duda el más visitado. Sólo el pasado año consiguió alcanzar casi el millón de visitas. Abre de martes a sábados de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos por la mañana. Cierra los lunes y festivos. Además del atractivo de su exterior cuenta siempre con colecciones de renombre internacional.
Bellas Artes
El clásico museo bilbaino recibió 165.643 visitas
Es un clásico de Bilbao que ha sabido estar a la altura de sus exposiciones en todo momento, lo que le sitúa entre los dos museos de la ciudad que tienen cumplidas sus expectativas de visita. Abre de martes a sábado en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas. Los lunes cierra. Los entendidos no dudan en valorar la calidad de sus exposiciones.
Ortziribeltz June 10th, 2005, 06:27 PM Datos
1. Turismo. El peso entre ocio y negocio está equilibrado. Un 47,4% del turismo que recibe Bilbao en estos momentos se debe al ocio, frente al 48% de negocio. La comparativa del pasado año es de un 30-70 del pasado año.
2. Propuestas. El Ayuntamiento ha recibido numerosas propuestas de museo desde el Museo de los Payasos :crazy:, del Ferrocarril, del Agua, de la Enfermería, de la Ciencia, de la Villa entre otras.
Xabi June 11th, 2005, 01:31 PM Uno de los problemas del Museo Marítimo es que se encuentra debajo de una rotonda, y eso le resta espectacularidad. Además la zona del Museo Marítimo es poco frecuentada.
En mi opinión, deberían combinar una intensa campaña publicitaria con una serie de exposiciones-estrella (tipo Titanic, o barcos que puedan traer para que la gente los vea). ;)
En cuanto al Museo de los Payasos, no te extrañes Zorue, Bilbao y Bizkaia han sido cuna de famosos payasos y participantes de espectáculos circenses en general. Hace poco estuvieron los promotores de este museo en el programa Forum de ETB2 hablando del tema.
Del resto que se proponen me parecen interesantísimo el del Ferrocarril (como elemento clave en el proceso de industrialización, y por tanto de Bilbao como primera ciudad en ser protagonista de la revolución industrial en España), el de la Villa, y el de las Ciencias (típico museo que tiene éxito allá donde lo pongas; ejemplo: Miramón, en Donostia).
Ortziribeltz July 14th, 2005, 10:33 AM Este es el museo que no conocias que te dije ;)
El Museo de Arqueología de Bilbao atenderá a partir de 2007 a científicos y aficionados
La Diputación invertirá más de 3,5 millones en la antigua estación de las Calzadas de Mallona
Primeros de 2007. En esa fecha está previsto que sea inaugurado el primer Museo de Arqueología con que contará Bizkaia, un proyecto cuyas obras ya han comenzado en la que era la antigua estación de EuskoTren de Calzadas de Mallona y que fue presentado ayer por la diputada de Cultura, Belén Greaves.
La iniciativa, auspiciada y financiada por la Diputación Foral, nace con el objetivo de satisfacer la necesidad de albergar los restos arqueológicos que se desbordan en el escaso espacio existente en el cercano Museo Vasco Etnográfico. Además abrirá un arco de atención variado que irá desde los científicos más expertos hasta los aficionados más curiosos. Para ello se han previsto un millar de metros cuadrados de almacenes, casi un tercio de la superficie total, que se ubicarán en las plantas de sótano y que tendrán un colchón de ventilación para evitar problemas de humedades.
Pero hay más. El nuevo espacio cultural abordará labores de investigación y contará para ello con un laboratorio especializado, colecciones de referencia y un taller de restauración.
La última labor será divulgativa y podrá ser llevada a cabo gracias a una sala de exposiciones permanente, otra de temporales, una didáctica y un taller pedagógico para todos los chavales que se acerquen a conocer la prehistoria de Bizkaia a través de los materiales recuperados en las excavaciones arqueológicas.
Belén Greaves dio importancia a la situación estratégica que tiene la sede del futuro espacio cultural, ya que al estar en frente del Museo Vasco «ambas instalaciones adquirirán mayor protagonismo y servirán para relanzar la actividad etnográfica».
De alabastro y hormigón
El nuevo espacio, que costará algo más de 3,5 millones de euros, se compone de dos edificios unidos por un pasillo longitudinal común y un patio interior.
Por una parte, se reformará en su integridad el viejo caserón de la estación de tren, cuyas obras ya se han iniciado y que permitirán aprovechar 983 m2. Por otra, en el espacio de los andenes, se levantará un nuevo inmueble con cinco plantas adaptado a la difícil orografía de la zona que contará con 2.464 m2 de superficie.
Los tres niveles bajo rasante, a nivel de las Calzadas de Mallona, servirán de almacén cuya entrada estará ubicada en Prim. Las superiores albergarán talleres, exposiciones, oficinas, un taller pedagógico y archivo de memorias.
Destacan los materiales de construcción. El hormigón visto, con textura de encofrado de madera, será la fachada que mire a la vaguada de Dolaretxe. El alabastro laminado de tres centímetros de espesor servirá para atenuar la entrada de luz del norte a las salas de exposiciones. El museo tendrá su entrada principal por el viejo acceso a la estación de tren en la fachada que ya viste andamios de obra y que verá funcionar el viejo reloj ferroviario.
La diputada desveló que ya han comenzado las conversaciones con el Ayuntamiento de Bilbao, con quien comparte el 50% de la propiedad del Museo Vasco, para estudiar cómo se gestionará el nuevo espacio, «aunque es posible que sea una fundación».
Ortziribeltz July 14th, 2005, 10:36 AM Un edificio con techo vegetal
Una de las características más peculiares del edificio diseñado por el estudio de arquitectura Oneka es la cubierta. Estará compuesta por un techo plano tapado con tierra sobre la que se sembrarán especies vegetales de bajo porte y bajo mantenimiento. Con ello se pretende, en palabras del arquitecto, Aitor Fernández, autor del proyecto, «por un lado que la visión desde las casas de alrededor sea agradable y, sobre todo, mejorar el comportamiento energético sobre el edificio». La idea proviene de los paises escandinavos donde las antiguas cabañas con tejados a dos aguas eran cubiertas con una capa de césped que se renovaba cada dos o tres años para mantener más el calor. Y es que la eficiencia energética es una de las preocupaciones del complejo. De hecho pretenden conseguir la certificación del Cadem, para los que se va a aislar todo el edificio en un 40% más a los niveles exigidos por la normativa vigente y se instalará una caldera especial mucho más eficiente a la hora de climatizar, tanto el nuevo como el viejo edificio.
Ortziribeltz November 30th, 2005, 10:44 AM El Faro de Santa Catalina, en Lekeitio, podría convertirse próximamente en un Museo del Mar
El consistorio ve esta iniciativa como positiva para el colectivo escolar de la villa
El Faro de Lekeitio, más conocido como el Faro de Santa Catalina, podría convertirse próximamente en un Museo del Mar, si los estudios que están siendo llevados a cabo por una empresa, resultan favorables en sus conclusiones.
Dicho proyecto, que lo está elaborando Beinke, empresa especializada en diseños de museos y en la catalogación de iniciativas turísticas, estará concluido antes de finalizar el presente ejercicio.
Por su parte, las autoridades del puerto de Bilbao, propietarias de dicho edificio han anunciado su conformidad con la cesión del mismo para su uso y disfrute de los vecinos del municipio.
Podría ser pionero
Los únicos inconvenientes a este proyecto que se está realizando, y que podría ser pionero, son el reducido espacio del edificio, así como la difícil accesibilidad al mismo.
En total son alrededor de 300 metros cuadrados los que alcanza dicho inmueble, accediéndose al mismo a través de unos peldaños situados en el acantilado de la costa.
Una de las notas positivas que se ven desde el consistorio lekeitiarra es que dicha iniciativa podría servir de instrumentos para los escolares de la villa y de este modo podrían conocer las distintas facetas del mar y de su entorno.
Xabi November 30th, 2005, 03:18 PM Qué de museos... A ver si alguna vez publican la cantidad de visitantes que tiene cada uno.
browless December 13th, 2005, 03:09 PM Hoy el gobierno vasco esta gastandose la pasta, ni que fuesen las rebajas de enero :D (para el tranvia de vitoria, subenciones a las escuelas de práctica jurídica,...):
El Museo de la Paz de Gernika recibe una ayuda de 45.000 euros
El Consejo de Gobierno autorizó hoy la concesión de una subvención extraordinaria para financiar los gastos de funcionamiento del Museo de la Paz de Gernika, en la parte que le corresponde al Gobierno Vasco, que es copatrono de dicho Museo.
G.Vasco participará en la ampliación de capital Museo Balenciaga
El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco participará con 600.000 euros en la ampliación de capital de la sociedad propietaria del Museo Balenciaga.
Teddy Boy December 13th, 2005, 03:47 PM igual tienen que cerrar algunas partidas presupuestarias antes de fin de año. si que es verdad que ultimamente les sobra el dinero - en parte por el acuerdo con el gobierno español sobre el prestige, sanidad, etc.
Teddy Boy December 13th, 2005, 03:49 PM podían dar una subvension a Euskoscrapers, que hacemos una labor importante.
Xabi December 13th, 2005, 04:30 PM podían dar una subvension a Euskoscrapers, que hacemos una labor importante.
Si no fuera por nosotros, el pueblo estaría a merced de EL CORREO. :sleepy:
Xabi December 15th, 2005, 05:18 AM Gaztaren museo berezia inauguratu da
Bertako gidari lanak 'Ixal' izeneko saguak egiten ditu; ardi, artzain eta gaztari buruz gehiago jakiteko guneak daude
Gaztaren Interpretazio eta Dastatze Zentroa inauguratu zuten atzo Idiazabalen, Kale Nagusiko 37. zenbakian. Bertan izan ziren, besteak beste, Ana Agirre Eusko Jaurlaritzako Industria, Merkataritza eta Turismo sailburua, Angel Irastorza Gipuzkoako Foru Aldundiko Turismo zuzendaria, Antton Irizar Idiazabalgo alkatea, Nikolas Osinalde Goiturreko zuzendaria, Goierriko zenbait herritako alkateak, Artzain Gaztako ordezkariak, Ordiziako Gaztaren Kofradiako kideak eta artzainak.
Hitzaurrearen ondoren inaugurazio ekitaldian ohiko zinta ebaki beharrean labana hartu eta Agirrek, Irastorzak eta Irizarrek gazta erdibitu zuten jendaurrean. Ondoren zentroaren ateak ireki zituzten.
Gaztaren Interpretazio Zentroa Eusko Jaurlaritzako eta Gipuzkoako Foru Aldundiaren laguntzarekin Idiazabalgo Udalak eta Goiturrek martxan jarri eta bultzatutako proiektua da. Antton Irizarrek aipatu zuenez «bailarako proiektu baten barruan jaiotako proiektua da. Gai honek libretik joateko ere aukera ematen zigun, baina ez genuen hori nahi. Guk garbi dugu 18 udalek osatzen dugun bailara bateko produktu bat gehiago dela».
Zentro hau Idiazabalgo herria ezagutarazteko ibilbide baten barruan sartzeko asmoa dago. Ibilbide horren baitan Aranburutarren gaztandegia ikusteko aukera ere izango da.
Alkatearen hitzetan «turismo mailako apustua da hau, baina ez litzateke egongo atzetik produktu bat egongo ez balitz. Gaztaren atzetik, berriz, pertsonak daude, lanbide bat dago». Hori dela-eta artzainei «babesa eta laguntza» ematen jarraituko dutela azpimarratu zuen alkateak.
Osinaldek zentroaren aurkezpena egin zuen. Gidari lanak Ixal saguak egiten ditu eta gune ezberdinetan banatuta dago: informazio gunea, bideo gela, artzain txabola, penintsulako gazta ezberdinen erakusketa eta dastaketa gela.
Lehen bisitakzentrora
Atzo arratsean, 18:30etik 20:00etara bitartean, interpretazio zentroaren ateak irekita izan zituzten herritarrek, berau ikusteko.
Bihar agintariek eta turismo arduradunek Goierrin zehar egingo duten bisita gidatuan Idiazabalgo gaztaren interpretazio zentroa bisitatuko dute. Ordizian D'elikatuz zentroa, Beasainen Igartzako multzo historikoa, Seguran Erdi Aroko Interpretazio Zentroa eta Zerainen museo etnografikoa ere ikusiko dituzte.
Abenduaren 17 eta 18an berriz dohainik ikusi ahalko da Idiazabalgo zentroa.
Hitza
Ortziribeltz December 15th, 2005, 10:51 AM Como tengan que exponer los quesos de idiazabal que se pagan a 6000 euros van a tener que poner medidas de seguridá como si tuvieran diamantes...
Xabi December 15th, 2005, 04:22 PM Como tengan que exponer los quesos de idiazabal que se pagan a 6000 euros van a tener que poner medidas de seguridá como si tuvieran diamantes...
Yo sería partidario de poner reproducciones de quesos, y algún aparato que sugiriera el olor de éste. No se puede permitir que un queso de Idiazabal se "pudra" en una vidriera. :sleepy: ;)
Ortziribeltz December 15th, 2005, 10:33 PM Yo sería partidario de poner reproducciones de quesos, y algún aparato que sugiriera el olor de éste. No se puede permitir que un queso de Idiazabal se "pudra" en una vidriera. :sleepy: ;)
Que high-tech suena eso de aparatos que sugieran olor :crazy:
Xabi December 15th, 2005, 10:54 PM Que high-tech suena eso de aparatos que sugieran olor :crazy:
Pues si no existen, los inventamos. :D
browless January 14th, 2006, 02:34 PM Una fundación para el museo de boinas
El Ayuntamiento de Balmaseda aprobó ayer los estatutos de la Fundación Boinas La Encartada Kultur Ingurunea, el nuevo ente que se encargará de la gestión y la promoción del futuro museo que la Diputación está acondicionando en la villa encartada. La junta directiva de la Fundación estará constituida por tres altos cargos de la institución foral y otros tres del Consistorio.
Vitovito January 14th, 2006, 02:56 PM :crazy: x 1.000.000.000.000
Abando January 14th, 2006, 03:13 PM :crazy: x 1.000.000.000.000
por un billón, de que:?
amagaldu January 14th, 2006, 04:59 PM ^^ de veces.. es la unidad más usual para realizar operaciones exponenciales con caretos esperpenticos.. :cheers:
Xabi January 18th, 2006, 03:34 PM Una fundación para el museo de boinas
¿Sabíais que existió un proyecto para cubrir la plaza de toros de Bilbao con una estructura que se asemejara a una boina gigante? :D
Rebax January 18th, 2006, 04:29 PM La eterna cubrición de la plaza de toros. Toda la vida se ha comentado y dudo que lo vea con mis ojos, porque la junta administrativa de la plaza no quiere saber nada del tema..
Vitovito January 18th, 2006, 04:33 PM El otro día pase por el futuro museo de arqueología y habían puesto un trocito de fachada de prueba.... es oscuto...muy oscuro....
Bueno ya si eso y si os interesa algún dia cuando pongan algo más saco unas fotos..
Rebax January 18th, 2006, 04:46 PM Cuando se vea algo, nos pones foto, que claro que interesa!! :)
AdemA January 18th, 2006, 04:52 PM El otro día pase por el futuro museo de arqueología y habían puesto un trocito de fachada de prueba.... es oscuto...muy oscuro....
Bueno ya si eso y si os interesa algún dia cuando pongan algo más saco unas fotos..
Pues si interesa si, donde estara?
amagaldu January 18th, 2006, 07:15 PM ¿Sabíais que existió un proyecto para cubrir la plaza de toros de Bilbao con una estructura que se asemejara a una boina gigante? :D
:crazy: el que no se hiciera prueba que tras más de dos mil años de formación profesional y prácticas en la empresa de su padre, cada vez va ocupando jesucristo en mayor medida funciones de responsabilidad, dejando ver un toque personal de bondad y compasión lejos del estilo más rudo y despiadado en sus formas de su fundador, jahvé..
Vitovito January 18th, 2006, 10:03 PM En realidad ya está bastante avanzado, ya esta la estructura levantada y no creo que tarden mucho en empezara cubrirlo ^_^
Estará en el casco viejo, igual que ahora pero lógicamente en un edificio mayor para que puedan exponer todo lo que ahora no pueden.
http://i2.photobucket.com/albums/y10/Vitovito/Museo2.jpg
http://i2.photobucket.com/albums/y10/Vitovito/Museo1.jpg
ya lo puse hace tiempo pero aqui hay algún video del render:
VIDEOS RENDER (http://www.alava.net/urbanismo/ppalesobrasenmarcha/museoarqueologia.htm)
PD: está en pleno hepicentro de pintadas de garrulos borrokillas de la ciudad :bash: así que tendré que hacer fotos el primer día para que no aparezca destrozado
AdemA January 19th, 2006, 08:54 AM Supopngo que pondran camaras de seguridad y esas cosas para evitar ese tipo de problemas. Hay cada personaje en este pais...
AdemA January 19th, 2006, 08:55 AM El primer museo de la industria del País Vasco abre sus puertas el día 31 en Portugalete
El muelle de Portugalete acogerá el primer museo de la industria del País Vasco, que abre sus puertas el próximo 31 de enero. La inauguración estará presidida por la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el programa de actos que ha elaborado el Ayuntamiento incluye una jornadas de puertas abiertas el 1 de febrero.
El museo ha sido bautizado como Rialia y está ubicado a orillas del Nervión, frente a la acería compacta y el terreno que ocupó Altos Hornos de Vizcaya, cuyos fondos constituirán la mayor parte de su material expositivo. En concreto, hay cuadros, maquetas, fotografías, planos y antigua maquinaria del coloso siderúrgico.
Para poner en marcha este servicio el Ayuntamiento ha aprovechado el edificio conocido como Casa del Mar, construido en los años 90 pero sin uso desde entonces, ya que sólo un club de remo ocupaba el sótano. El centro cuenta con 1.105 metros cuadrados distribuidos en un bajo y seis plantas, tres reservadas a espacios expositivos y el resto a recepción, hall, cafetería, almacén y despachos.
Tres temáticas
El museo tendrá una muestra permanente organizada en torno a tres temáticas: el desarrollo del hombre y la sociedad en los siglos XIX y XX, la revolución industrial y las transformaciones que ha generado en el entorno de la ría. Además, también se montarán exposiciones temporales que redundarán en estos aspectos. El objetivo municipal es que el museo sirva de referencia al visitante sobre lo que supuso la industrialización para la comarca, Vizcaya y España.
La construcción del inmueble y su habilitación para fines museísticos han exigido a las arcas locales una inversión de 3,1 millones de euros, de los que el Ministerio de Cultura ha sufragado un 30% y la Sepi otro 4%. La inauguración del recinto se produce con tres años de retraso, que los responsables municipales justifican por las mejoras incorporadas al proyecto inicial.
Vitovito January 19th, 2006, 10:12 AM Supopngo que pondran camaras de seguridad y esas cosas para evitar ese tipo de problemas. Hay cada personaje en este pais...
Si bueno si ves como está el Palacio de Bendaña (museo de naipes) que será su vecino... de verdadq ue no logro entender que pasa por la cabeza de esos desgraciados...bueno si, nada no pasa nada...maldita panda de desechos sociales :)
Xabi January 19th, 2006, 06:32 PM El primer museo de la industria del País Vasco abre sus puertas el día 31 en Portugalete
¡Ya era hora de que lo abrieran! :sleepy:
Rebax January 19th, 2006, 06:39 PM Pero a ver que cómo es porque si se hace con muy pocos medios y para mal-subsistir, a veces no compensa... :|
Xabi January 21st, 2006, 11:02 AM Artistas de la talla de Ibarrola y Vidal donan obras al Museo de la Industria de Portugalete
La ministra de Cultura inaugurará el equipamiento el próximo día 31
El Museo de la Industria-Rialia (:crazy: :crazy: :crazy) de Portugalete inicia su andadura por todo lo alto. El primer centro de este tipo que abre sus puertas en Euskadi ha despertado el interés del entorno artístico más ligado al mundo obrero, como Ibarrola o Bernat Vidal. El centro, ubicado a orillas de la ría, se inaugurará el 31 de enero con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo. La entrada costará dos euros.
Agustín Ibarrola contribuye al patrimonio del museo con una de las famosas traviesas que integraba su muestra 'El bosque de los tótems' (1996). La obra de Bernat Vidal ahonda en la escultura más vanguardista del hierro con una pieza doble de acero de 1,70 metros de altura. El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Santiago Pérez, subrayó ayer que también se han sumado a la iniciativa escritores como Arsenio Dacosta y «sobre todo particulares que nos han donado material con un alto grado de valor sentimental para ellos».
«El museo pretende ser un reconocimiento a las personas que hicieron posible la Revolución Industrial, mostrar su pasado para que sirva de enseñanza a las nuevas generaciones», recalcó el alcalde, Mikel Cabieces. (a ver si se dejan de palabrería y se ponen a trabajar con los restos de AHV)
La exposición inaugural contará también con cesiones temporales de fondos del Museo de la Minería del País Vasco y del Marítimo de Bilbao. Además, han colaborado con parte de su patrimonio histórico el BBVA, la Diputación, el propio archivo de la villa jarrillera y artistas de la comarca como Lucas Alcalde.
Memoria de Altos Hornos
En cualquier caso, la protagonista del museo es la colección de Altos Hornos de Vizcaya, que incluye maquetas, litografías, fotografías y varias obras artísticas sobre la factoría. Las piezas están organizadas de manera que explican la evolución de la comarca como consecuencia de la industrialización y se combinan con montajes audiovisuales.
El Ayuntamiento de Portugalete ha retrasado al sábado, 4 de febrero, la jornada de puertas abiertas «para que pueda venir todo el mundo». El museo, que ofertará visitas guiadas a grupos y escolares, abrirá de martes a viernes hasta las 20.00 horas, y sábados y domingos por la mañana. La entrada tendrá un precio módico de dos euros. (:)) Además, la institución local extenderá el bono 'Amigos de Rialia' que, por seis euros, ofrece acceso gratuito todo el año, 10 entradas para dar a familiares o amigos y descuentos en la tienda del centro.
El Correo
Klima January 25th, 2006, 12:19 PM Otro museo industrial en Euskadi, esta vez en Eibar!
El museo industrial abrirá la zona dedicada a las armas en este año
El proyecto cuenta con el respaldo de Diputación y Gobierno Vasco. La primera fase ocupará 400 metros cuadrados de los 1.200 totales
FÉLIX MORQUECHO/
EIBAR. DV. Las discusiones sobre la mayor o menor necesidad de un museo en la ciudad quedaron ya atrás. Después de muchas palabras, el proyecto de creación de un museo industrial en la planta superior de la casa de cultura Portalea afronta su año de arranque. Será en 2006 cuando se abran las puertas de la primera fase de este museo, precisamente la dedicada a las armas.
El proyecto ha recibido ahora una aportación económica del Departamento de Turismo del Gobierno Vasco. Una subvención de 180.000 euros que se une así a los 90.000 que aporta la Diputación Foral de Gipuzkoa. La concejal responsable de este proyecto, Nerea Alustiza, reconocía ayer que «es un impulso. Contar con el apoyo de Gobierno Vasco y Diputación es importante, no sólo en el plano económico sino también como respaldo cultural. Supone una garantía para este proyecto que va a ser una realidad en este año».
No en vano, la inversión de 1,2 millones prevista por el Ayuntamiento permitirá que este año se realicen las obras de acondicionamiento en la quinta planta de Portalea. La primera parte en entrar en funcionamiento será la dedicada a las armas, con un espacio cercano a 400 metros cuadrados. Esta superficie supone un tercio de los 1.200 metros cuadrados con los que contará el museo a su finalización.
El proyecto se encuentra en fase de redacción para su salida a concurso. «Las obras no son especialmente dificultosas», señala Alustiza que espera el comienzo de los trabajos para el mes de mayo. La quinta planta de Portalea se encuentra ahora desocupada después de albergar oficinas municipales durante las obras de reforma de la casa consistorial. El hecho de que en su momento se dotase a esta zona de paneles hace que ahora sea más sencilla la redistribución de espacios.
Esto hará que esta primera fase del proyecto esté finalizada y lista para su apertura este año, aunque Nerea Alustiza prefiere no dar fechas concretas. «Lo que sí podemos afirmar es que será en este año 2006 cuando se abra el museo» señaló.
Recopilación de armas
Pero al margen de que el apoyo del Gobierno Vasco a través de su consejería de Turismo y la Diputación supongan un respaldo moral, también son un acicate económico. «Permitirá que el Ayuntamiento no tenga que asumir en solitario el coste de este proyecto y se podrá dotar al museo de unos equipamientos de mayor calidad, unos sistemas audiovisuales mejores, etcétera», explica Nerea Alustiza.
De forma paralela a la elaboración del proyecto, el Ayuntamiento ha trabajado en los últimos años para ir recopilando lo que serán los contenidos del museo. Así, los fondos de armas se han ido engrosando aunque aún no se ha determinado el número de las que se presentarán en el museo. «Este año hemos ido a lo exquisito», destaca Alustiza. «Las adquisiciones incluyen armas de especial interés por su peculiaridad, por la importancia del armero que las ha realizado o por el valor histórico que puedan tener». Así, durante el pasado año se adquirieron armas procedentes de la fábrica Star o de armeros como Zuloaga o Bustindui.
El proyecto del museo ha sido diseñado por la artista Marina Barrena. Desde que se comenzara a hablar de un museo industrial hace más de un lustro son muchos los pasos que se han dado para su desarrollo, hasta dar con la idea definitiva. Finalmente, el proyecto supondrá una alternativa que mostrar a los visitantes que se acercan a la ciudad, explicando la historia de la ciudad a través de la industria local, gran referente de la actividad económica de Eibar.
Después de la primera fase que se abrirá este año, quedará pendiente la segunda que partirá de los orígenes de la industria en la ciudad hasta llegar al límite con el siglo XXI, pasando por los buenos y malos momentos de la historia.
Xabi January 25th, 2006, 01:23 PM ^^Con la tradición de fabricación de armas y damasquinado que hay en Éibar era incomprensible que aún no contara con un recinto de este tipo.
Espero que a medio plazo salgan de Portalea y se hagan con uno de los innumerables edificios industriales en estado de abandono que hay en Éibar.
browless January 31st, 2006, 07:45 PM La ministra de Cultura inaugura en Portugalete el Museo de la Industria
Carmen Calvo ha destacado en el acto de presentación de Rialia el "glorioso" pasado industrial del País Vasco
EUROPA PRESS / PORTUGALETE
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha destacado hoy en Portugalete el "glorioso" pasado industrial del País Vasco y señaló la importancia de considerar este patrimonio industrial "como patrimonio histórico" ya que, según indicó, "es seguramente lo único que nos va quedando en común a los ciudadanos modernos".
La ministra acudió este mediodía a la citada localidad vizcaína con motivo de la inauguración de Rialia-Museo de la Industria, una pinacoteca dedicada a la transformación de la Margen Izquierda y de la Ría, y que cuenta con obras de destacados artistas locales, además de donaciones de esculturas de Agustín Ibarrola o Bernat Vidal.
En su intervención, la ministra aseguró sentirse "especialmente tranquila y satisfecha" por la cooperación "con lealtad y sentido constructivo" de las Administraciones públicas para la puesta en marcha de Rialia y mostró su interés por "prestar cada día mejores servicios públicos y encontrar, si se puede, solución a las esperanzas, a las expectativas y a los problemas de los ciudadanos".
Por ello, manifestó sentirse "especialmente cómoda en Portugalete y en el País Vasco ofreciendo la apertura de un lugar -en referencia al museo- que es para la cultura, para trabajar minuto a minuto por nuestra convivencia y nuestro sentido alegre y pacífico de la vida", y abogó por recordar el pasado ya que, precisó, "se sabe a dónde se va cuando se sabe de dónde se viene".
La industria vasca
Destacó lo que la industria ha representado en el pasado para Portugalete, el País Vasco y el resto de España, y se refirió al proceso de inmigración experimentado por Euskadi en la época industrial porque, explicó, "la palabra cultura no se puede referenciar sólo en lo que llamamos hechos artísticos, libertades y creaciones, la cultura está indisolublemente unida a las aspiraciones más dignas y más esenciales de la vida de la gente".
En esta línea, destacó que en Rialia "la vida se mezcla con el trabajo" y "el trabajo que tantas horas ocupa en el día a día se transforma en exposición y en memoria donde participan los artistas como trabajadores", y se congratuló de que "muchos hombres y muchas mujeres que han vivido y que han formado parte de este mundo van a sentir que no han pasado en balde su vida de esfuerzo, sus muchas horas de trabajo y que los que vengan detrás de nosotros entenderán que fuimos dignos porque fuimos capaces de sostener la memoria".
Por su parte, el alcalde de Portugalete, Mikel Cabieces, explicó que el objetivo del museo es destacar el trabajo de aquellas personas "que lograron la transformación del País Vasco" y definió a Rialia como un "monumento de gratitud" hacia las generaciones presentes y pasadas.
'Tres miradas sobre un paisaje'
Ubicado en la denominada Casa del Mar, el Museo de la Industria estará gestionado entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Portugalete. En este sentido, Rialia ha sido financiado en un 41% (1.241.420 euros) por el Ministerio de Cultura, mientras que la Sepi ha aportado un 4,15% (125.000 euros) y el resto de la inversión, algo más de 1.500.000 euros, proceden del Consistorio.
Está previsto que la nueva pinacoteca acoja un equipamiento museístico y cultural, con el objetivo de destacar el proceso industrializador de la Margen Izquierda y la transformación de la Ría. Precisamente, la exposición inaugural, "Tres miradas sobre un paisaje", hace hincapié sobre este tema e incide en los tres componentes fundamentales para esta transformación: el hombre, el trabajo y la propia Ría.
La colección del Museo de la Industria estará conformada por fondos histórico-artísticos de la SEPI, principalmente una obra pictórica de gran formato cedida por 25 años al Ayuntamiento de Portugalete, además de obras de Ortíz de Zarate, García Erguín, Espazar o Ricardo Martínez Ortiz, y la colección Rialia, adquirida por el Ayuntamiento o conseguida mediante donaciones de esculturas de artistas como Agustín Ibarrola o Bernat Vidal.
También habrá cesiones temporales del Museo de la Minería del País Vasco (Gallarta) para completar la visión minera, del Museo Marítimo de la Ría de Bilbao (visión marinera), el Archivo Histórico del BBVA (visión bancaria y empresarial), y el Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Al acto de inauguración, celebrado esta mañana, acudieron la ministra de Cultura y el alcalde de Portugalete, aunque también asistieron las direcciones políticas del PP y PSE-EE vascos, representantes municipales de ambos partidos, miembros de la Sepi y varios de los artistas cuyas obras se exponen en el museo, como Agustín Ibarrola.
AdemA February 3rd, 2006, 08:35 AM El Ayuntamiento de Balmaseda cede el edificio para abrir el Museo de Boinas
La fundación que gestionará el centro prepara su inauguración para los próximos meses
El futuro Museo de Boinas de La Encartada se prepara para abrir sus puertas al público durante la primera mitad de este año. El Ayuntamiento de Balmaseda ha aprobado recientemente ceder a la nueva fundación que gestiona las instalaciones el edificio que acogerá el equipamiento y toda la maquinaria que alberga en su interior.
El Consistorio ha traspasado también a la sociedad el salto de agua, de aproximadamente seis metros de altura, que existe junto a las instalaciones y que está explotado en la actualidad por el Ente Vasco de Energía. La Diputación, por su parte, ha cedido al proyecto todos los terrenos que rodean el equipamiento, entre los que hay una capilla, antiguas escuelas y viviendas de obreros. En total, 30.000 metros cuadrados.
La Fundación de Boinas La Encartada fue creada el pasado mes de enero, por mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento y la institución foral, para gestionar y desarrollar la futura instalación. Su junta directiva está compuesta por tres altos cargos de la Diputación y otros tantos del Consistorio.
El museo, ubicado en el barrio balmasedano de El Peñueco, permitirá conocer los sistemas que se utilizaron antaño para fabricar boinas en La Encartada, una firma que llegó a situarse entre las más prestigiosas del sector. El centro permitirá elaborar también otro tipo de prendas textiles que posteriormente saldrán a la venta. Contará, además, con un restaurante y una amplia zona de esparcimiento.
«La idea es que genere recursos para su mejor funcionamiento», admite el teniente de alcalde en Balmaseda, Alfonso Zugasti. El Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento han invertido ya más de cinco millones en unos trabajos que comenzaron en 1994.
:drunk:
Puce86 February 3rd, 2006, 10:53 AM :crazy:x1000000^23
Vitovito February 3rd, 2006, 10:58 AM ^^ :D
:crazy: x 1.000.000.000.000
AdemA February 3rd, 2006, 02:04 PM Pues si.
browless February 3rd, 2006, 02:06 PM una kedada para ir a ese museo ya!
Xabi February 3rd, 2006, 06:34 PM «La idea es que genere recursos para su mejor funcionamiento», admite el teniente de alcalde en Balmaseda, Alfonso Zugasti. El Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento han invertido ya más de cinco millones en unos trabajos que comenzaron en 1994.
Pues con la venta de "txapelas" a "guiris" podrían financiar el museo perfectamente.
AdemA February 3rd, 2006, 07:42 PM Que guiris?
PD::D
Xabi February 3rd, 2006, 07:52 PM Que guiris?
Algunos extranjeros (principalmente con aspecto británico o centroeuropeos) que llegan a Euskadi compran "txapelas" a modo de souvenir, e incluso algunos las lucen por la calle, creyendo que es una prenda habitual (intentando hacerse pasar por locales).
En alguna foto de la última kedada se ve de refilón a unos turistas con bonitas rojas paseando por La Concha cámara en mano.
amagaldu February 3rd, 2006, 08:44 PM ^^ sí, a ver.. os pego otra vez la imagen que antes no sé que he hecho con ella ni dónde cosnio he escrito.. espero no habérsela enviado con el email a la dirección de una empresa para la que trabajo.. esta sería la imagen tipo del turista candidato a pasarse por el museo txapelas..
http://img521.imageshack.us/img521/4890/whc003sd.th.jpg (http://img521.imageshack.us/my.php?image=whc003sd.jpg)
AdemA February 4th, 2006, 10:16 AM La ministra de Cultura inaugura en Portugalete el Museo de la Industria
Carmen Calvo ha destacado en el acto de presentación de Rialia el "glorioso" pasado industrial del País Vasco
EUROPA PRESS / PORTUGALETE
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha destacado hoy en Portugalete el "glorioso" pasado industrial del País Vasco y señaló la importancia de considerar este patrimonio industrial "como patrimonio histórico" ya que, según indicó, "es seguramente lo único que nos va quedando en común a los ciudadanos modernos".
La ministra acudió este mediodía a la citada localidad vizcaína con motivo de la inauguración de Rialia-Museo de la Industria, una pinacoteca dedicada a la transformación de la Margen Izquierda y de la Ría, y que cuenta con obras de destacados artistas locales, además de donaciones de esculturas de Agustín Ibarrola o Bernat Vidal.
En su intervención, la ministra aseguró sentirse "especialmente tranquila y satisfecha" por la cooperación "con lealtad y sentido constructivo" de las Administraciones públicas para la puesta en marcha de Rialia y mostró su interés por "prestar cada día mejores servicios públicos y encontrar, si se puede, solución a las esperanzas, a las expectativas y a los problemas de los ciudadanos".
Por ello, manifestó sentirse "especialmente cómoda en Portugalete y en el País Vasco ofreciendo la apertura de un lugar -en referencia al museo- que es para la cultura, para trabajar minuto a minuto por nuestra convivencia y nuestro sentido alegre y pacífico de la vida", y abogó por recordar el pasado ya que, precisó, "se sabe a dónde se va cuando se sabe de dónde se viene".
La industria vasca
Destacó lo que la industria ha representado en el pasado para Portugalete, el País Vasco y el resto de España, y se refirió al proceso de inmigración experimentado por Euskadi en la época industrial porque, explicó, "la palabra cultura no se puede referenciar sólo en lo que llamamos hechos artísticos, libertades y creaciones, la cultura está indisolublemente unida a las aspiraciones más dignas y más esenciales de la vida de la gente".
En esta línea, destacó que en Rialia "la vida se mezcla con el trabajo" y "el trabajo que tantas horas ocupa en el día a día se transforma en exposición y en memoria donde participan los artistas como trabajadores", y se congratuló de que "muchos hombres y muchas mujeres que han vivido y que han formado parte de este mundo van a sentir que no han pasado en balde su vida de esfuerzo, sus muchas horas de trabajo y que los que vengan detrás de nosotros entenderán que fuimos dignos porque fuimos capaces de sostener la memoria".
Por su parte, el alcalde de Portugalete, Mikel Cabieces, explicó que el objetivo del museo es destacar el trabajo de aquellas personas "que lograron la transformación del País Vasco" y definió a Rialia como un "monumento de gratitud" hacia las generaciones presentes y pasadas.
'Tres miradas sobre un paisaje'
Ubicado en la denominada Casa del Mar, el Museo de la Industria estará gestionado entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Portugalete. En este sentido, Rialia ha sido financiado en un 41% (1.241.420 euros) por el Ministerio de Cultura, mientras que la Sepi ha aportado un 4,15% (125.000 euros) y el resto de la inversión, algo más de 1.500.000 euros, proceden del Consistorio.
Está previsto que la nueva pinacoteca acoja un equipamiento museístico y cultural, con el objetivo de destacar el proceso industrializador de la Margen Izquierda y la transformación de la Ría. Precisamente, la exposición inaugural, "Tres miradas sobre un paisaje", hace hincapié sobre este tema e incide en los tres componentes fundamentales para esta transformación: el hombre, el trabajo y la propia Ría.
La colección del Museo de la Industria estará conformada por fondos histórico-artísticos de la SEPI, principalmente una obra pictórica de gran formato cedida por 25 años al Ayuntamiento de Portugalete, además de obras de Ortíz de Zarate, García Erguín, Espazar o Ricardo Martínez Ortiz, y la colección Rialia, adquirida por el Ayuntamiento o conseguida mediante donaciones de esculturas de artistas como Agustín Ibarrola o Bernat Vidal.
También habrá cesiones temporales del Museo de la Minería del País Vasco (Gallarta) para completar la visión minera, del Museo Marítimo de la Ría de Bilbao (visión marinera), el Archivo Histórico del BBVA (visión bancaria y empresarial), y el Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Al acto de inauguración, celebrado esta mañana, acudieron la ministra de Cultura y el alcalde de Portugalete, aunque también asistieron las direcciones políticas del PP y PSE-EE vascos, representantes municipales de ambos partidos, miembros de la Sepi y varios de los artistas cuyas obras se exponen en el museo, como Agustín Ibarrola.
Una falla protagonizará la gran apertura del Museo de la Industria
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060204/prensa/fotos/200602/04/008D6MIZ002_1.jpg
ESPECTACULAR. La falla mide 12 metros.
El Museo de la Industria abrirá hoy sus puertas de manera gratuita y ofrecerá un amplio programa de actividades organizado por el Ayuntamiento. Los niños serán protagonistas de la mañana y las familias de la tarde. A las 19.00 horas se quemará una falla de 12 metros elaborada con elementos de la industria y de la villa.
Puce86 February 4th, 2006, 02:12 PM Las fallas, ese gran acto típicamente vasco :crazy:
¿Y no sería más fácil un tijeretazo de los de tó la vida? :D
Teddy Boy February 4th, 2006, 02:19 PM Una falla protagonizará la gran apertura del Museo de la Industria
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060204/prensa/fotos/200602/04/008D6MIZ002_1.jpg
ESPECTACULAR. La falla mide 12 metros.
El Museo de la Industria abrirá hoy sus puertas de manera gratuita y ofrecerá un amplio programa de actividades organizado por el Ayuntamiento. Los niños serán protagonistas de la mañana y las familias de la tarde. A las 19.00 horas se quemará una falla de 12 metros elaborada con elementos de la industria y de la villa.
Vaya comienzo más penoso para este museo, que ya de por si tiene mala pinta.
Xabi February 4th, 2006, 02:24 PM Vaya comienzo más penoso para este museo, que ya de por si tiene mala pinta.
A mí lo primero que me hace desconfiar es el nombre. Qué manía con tener que terminar todo con el sufijo "-ia". :(
AdemA February 4th, 2006, 03:54 PM Pues no se porque decis que tiene mala pinta, en las noticias han puesto imagenes del interior con cuadros y parte de la exposicion y a mi me a parecido la mar de interesante.
Ademas que el edificio, y sobre todo el entorno esta bastante bien.
amagaldu February 4th, 2006, 05:39 PM Las fallas, ese gran acto típicamente vasco :crazy:
bueno, seguro que más del 80% de los que curraron en esas industrias eran tan vascos como las fallas.. creo que habría sido más apropiado un festival flamenco acompañado de gaiteros (con pulpo y jabugo a porrillo, claro)..
Puce86 February 4th, 2006, 06:03 PM Vaya, ¿y el resto de vascos a qué se dedicaban? ¿Eran los jefes?
amagaldu February 4th, 2006, 06:19 PM a qué se dedicaban? a ser menos en número.. es tan dificil de entender?
Puce86 February 4th, 2006, 06:41 PM Pues perdona que ponga en duda eso del 80%...
De todos modos, en el contexto que nos econtramos actualmente, no remontándonos 50 años, las fallas son típicas, sí ¬¬
amagaldu February 4th, 2006, 06:53 PM Pues perdona que ponga en duda eso del 80%... ah, no importa.. yo también lo pongo en duda. era por citar una cifra grande. podría ser el 60 o el 90% también..
De todos modos, en el contexto que nos econtramos actualmente, no remontándonos 50 años, las fallas son típicas, sí ¬¬ no te entiendo pero según la terminología del foro con estos dos ¬¬ simbolitos me estás intentando descreditar, no? disculpa y corrígeme si me equivoco..
Puce86 February 4th, 2006, 09:12 PM ah, no importa.. yo también lo pongo en duda. era por citar una cifra grande. podría ser el 60 o el 90% también..
Yo diría que está más cerca del 60 pero bueno...
no te entiendo pero según la terminología del foro con estos dos ¬¬ simbolitos me estás intentando descreditar, no? disculpa y corrígeme si me equivoco..
Te equivocas. Estaba siendo irónico.
BPT February 4th, 2006, 10:41 PM Un par de fotos de esta mañana.
Aqui una vista de la "Casa del mar" desde las alturas:
http://img476.imageshack.us/img476/5589/casa5dm.jpg
Y esta otra de la falla que estaban preparando:
http://img396.imageshack.us/img396/9461/falla7al.jpg
Esta tarde he oido los fuegos artificiales desde mi casa. Se ha acercado mi madre esta tarde y me ha traido un folleto, luego lo escaneo.
amagaldu February 5th, 2006, 12:21 AM Te equivocas. Estaba siendo irónico. ah, bueno pues entonces lo dicho. me disculpas pfv.. confieso que más de una vez te he malinterpretado sin hacerlo notar demasiado, creo. lo tendré en cuenta a partir de ahora.. :)
P2r5 February 5th, 2006, 12:48 AM Un par de fotos de esta mañana.
Aqui una vista de la "Casa del mar" desde las alturas:
http://img476.imageshack.us/img476/5589/casa5dm.jpg
Y esta otra de la falla que estaban preparando:
http://img396.imageshack.us/img396/9461/falla7al.jpg
Esta tarde he oido los fuegos artificiales desde mi casa. Se ha acercado mi madre esta tarde y me ha traido un folleto, luego lo escaneo.
Gracias bpt
Joder tiene guasa la cosa, para inaugurar un museo sobre el pasado industrial no se les ocurre otra cosa que quemar unas ruinas industriales en la puerta, acojonante, es como si en la inauguracion del guggenheim se ponen a quemar kandinskys en la puerta :crazy:
Por otra parte me parece cojonudo que se abra el museo, pero me parece una enorme contradiccion que a escasos metros de el se caiga a cachos el alto horno.
amagaldu February 5th, 2006, 01:07 AM Por otra parte me parece cojonudo que se abra el museo, pero me parece una enorme contradiccion que a escasos metros de el se caiga a cachos el alto horno. pues sí, es un museo que no creo que tenga una gran acogida de público.. deberían haber utilizado el edificio de altos hornos para hacer algo más completo e interactivo y poder llenarlo de clases de colegios, etc..
AdemA February 5th, 2006, 11:25 AM Gracias BPT por las fotos.
La verdad que no acabo de encontrarle el sentido a lo de la falla. :S
A ver se rehabilitan el alto horno de sestao que un dia de estos se va a caer, eso si, cndo suceda la culpa la tendra todo el mundo el responsable.
AdemA February 5th, 2006, 11:35 AM Miles de personas colapsan el Museo de la Industria en su jornada de puertas abiertas
El complejo de Portugalete tuvo que controlar el acceso para evitar aglomeraciones
Fábricas y humo, símbolos ya históricos de la margen izquierda. La industria fue el gran motor económico de la comarca obrera vizcaína durante casi un siglo, pero apenas mantiene en la actualidad visos del vigor que llegó a poseer. Sus iconos, sin embargo, permanecerán intactos en la memoria de las futuras generaciones gracias al Museo Rialia de Portugalete, que ayer atrajo a miles de personas en la jornada de puertas abiertas.
«Nunca se ha valorado el patrimonio fabril. Cargaderos, hornos altos, infraestructuras mineras... Se han perdido muchas cosas en el camino y ya iba siendo hora de conservar lo que aún mantenemos», manifestó el edil de Cultura en la villa, Santiago Pérez, pletórico al observar abarrotado el equipamiento. «El estreno está siendo un éxito. La gente se está mostrando muy satisfecha con el contenido del museo», aseguraba.
La entrada fue libre en la jornada de ayer, lo que no evitó largas colas. La gran asistencia de público obligó, incluso, a cerrar las puertas del centro en algunos momentos para evitar aglomeraciones. «Es como volver al pasado. Me parece que refleja perfectamente cómo fue la época del apogeo industrial», reconoció Vicente, antiguo empleado indirecto de Altos Hornos de Vizcaya que revivió en el museo sus recuerdos laborales. «Antes te buscaban para trabajar. Ahora, en cambio, hay que moverse mucho para encontrar algo decente», consideró.
Aperos y vídeos
Maquetas de instalaciones industriales, cuadros sobre el trabajo en las fábricas, aperos, vídeos y donaciones de artistas como Agustín Ibarrola, Bernat Vidal o Lucas Alcalde forman el grueso expositivo del Museo de la Industria. «El hierro fundido se metía en estos moldes para hacer lingotes», explicaba frente a uno de los lienzos Virgilio, un portugalujo que fue laminador durante 35 años en Babcock Wilcox. «Eran labores muy duras y no estaban bien pagadas», valoró su mujer.
«Había que buscarse otro empleo por las tardes para poder subsistir. Yo tardé ocho meses en pagar un abrigo de 800 pesetas y tenía que ir andando a la fábrica, desde Portugalete a Galindo, porque no tenía dinero para coger el tren», agregó Paulino, un antiguo fundidor. «¿Cómo han cambiado los tiempos!».
Xabi February 6th, 2006, 12:07 AM A ver se rehabilitan el alto horno de sestao que un dia de estos se va a caer, eso si, cndo suceda la culpa la tendra todo el mundo el responsable.
Ayer pasé por ahí en tren y la verdad es que da pena. Parece que están esperando a que se caiga a pedazos.
De todos modos, algo han hecho, han puesto una valla y un cartel de "proibido la entrada". :sleepy:
AdemA February 8th, 2006, 12:05 PM El Museo de la Industria recibe 4.000 visitas en su primera semana de apertura
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060208/prensa/fotos/200602/08/008D3VIZ002_1.jpg
Visitantes recorren una de las salas del museo.
Más de 4.000 personas visitaron el Museo de la Industria Rialia en su primera semana de apertura. El Ayuntamiento de Portugalete acometerá una intensa labor promocional para aprovechar este tirón inicial y asentar el centro entre los servicios histórico-artísticos y turísticos de Vizcaya. Como primer paso, la institución local ha creado una página web con la que difundir su contenido a través de internet (www.rialia.net).
«La jornada de puertas abiertas, con cerca de 3.000 visitantes, ha supuesto un gran impulso para el museo que ahora debemos saber potenciar», reconoció la concejal de Turismo y alcaldesa en funciones, Dolores Ciordia. El éxito obtenido en apenas siete días de actividad ha animado al equipo de gobierno municipal a lanzar una campaña de promoción que llegue a Bilbao y a los principales municipios de la comarca con publicidad en Bizkaibus, Renfe, radio y prensa escrita.
La edil explicó que también fomentarán la visita a Rialia mediante un programa de visitas guiadas concertadas, «sin coste adicional a la entrada para grupos (1 euro)». «Además entregaremos material didáctico a los escolares y el 24 de febrero organizaremos una visita para personas discapacitadas en colaboración con la fundación Argia», subrayó Ciordia.
Foro de opinión
La labor promocional del museo se completa con la página web. «Será un soporte permanente de información del centro, sus contenidos y su programación», concretó el concejal de Cultura, Santiago Pérez. El edil subrayó que las posibilidades de internet convertirán esta página en un «estímulo para los que no residen en la comarca y se plantean visitar la villa jarrillera».
El portal informático incluye datos sobre Portugalete y las principales piezas expuestas. Pérez adelantó que, en breve, «los visitantes también podrán expresar su opinión sobre Rialia a través de un foro». Además, aseguró que la oferta del museo aumentará en verano con la apertura de una exposición temporal.
Abando February 8th, 2006, 01:55 PM Bastante bien el número, hay que ver cómo se termina este año...:)
browless February 22nd, 2006, 06:08 PM Carmen Calvo reitera que el Guernica no viajará al País Vasco
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, reiteró hoy, en el Pleno del Senado, que el Guernica no podrá viajar al País Vasco para su exposición temporal en alguno de sus museos, porque los informes técnicos realizados desde el año 97 desaconsejan cualquier traslado de esta obra de Picasso.
Edito: fuente: agencia EFE
Rebax February 22nd, 2006, 06:22 PM ^^ya lo sabíamos. En ese tema no hay nada que hacer. :cry:
Klima February 25th, 2006, 10:23 AM Atención a la foto :crazy:
FUENSANTA NIETO ARQUITECTA
«En la ampliación de San Telmo el reto es estar a la altura del paisaje»
La arquitecta encargada del proyecto de rehabilitación del museo, que ayer se reunió en Donostia con los responsables locales, espera que se pueda inaugurar en 2009
TERESA FLAÑO/
SAN SEBASTIÁN. DV. El estudio de arquitectos Nieto y Sobejano ha sido el elegido para rehabilitar y ampliar el Museo de San Telmo. Su propuesta era la que menos impacto generaba en el entorno de la plaza Zuloaga y Urgull. Fuensanta Nieto se encontraba ayer escuchando las últimas propuestas para poder presentar en breve el proyecto básico de la obra.
http://www.diariovasco.com/pg060225/prensa/noticias/Cultura/200602/25/DVA-CUL-293.html
Xabi February 25th, 2006, 01:28 PM ^^ya lo sabíamos. En ese tema no hay nada que hacer. :cry:
Efectivamente. :sleepy:
Xabi February 25th, 2006, 01:32 PM Atención a la foto :crazy:
¿Cuál foto? :crazy:
Klima February 25th, 2006, 01:34 PM ¿Cuál foto? :crazy:
:crazy: kendu egin dute
AdemA February 25th, 2006, 01:35 PM Supongo que esta: http://www.diariovasco.com/pg060225/prensa/fotos/200602/25/075D6GENP2_1.jpg
Espero que no se refiera a la publicidad de Urbil:D
Klima February 25th, 2006, 01:38 PM Supongo que esta: http://www.diariovasco.com/pg060225/prensa/fotos/200602/25/075D6GENP2_1.jpg
Espero que no se refiera a la publicidad de Urbil:D
No, era una foto de la arquitecta entrevistada, tan pixelada que apenas se intuía la silueta de una mujer.
Han hecho bien en quitarla, tal y como están las cosas no tardaría mucho en aparecer algún colgao afirmando haber visto a la virgen maría en la web de DV.
Xabi February 25th, 2006, 01:44 PM Han hecho bien en quitarla, tal y como están las cosas no tardaría mucho en aparecer algún colgao afirmando haber visto a la virgen maría en la web de DV.
:rofl: :rofl: :rofl:
Supongo que esta: http://www.diariovasco.com/pg060225/prensa/fotos/200602/25/075D6GENP2_1.jpg
Aquí tienes una mejor imagen del futuro San Telmo: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=244915
AdemA March 27th, 2006, 08:04 AM @klima: :rofl: :rofl:
AdemA March 27th, 2006, 08:05 AM El Museo de la Industria recibe más de 5.000 visitas en su primer mes
Antiguos trabajadores de la minería y la siderurgia agotan las las entradas del centro, ubicado en Portugalete
JOSÉ DOMÍNGUEZ/BARAKALDO
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060327/prensa/fotos/200603/27/006D1VIZ001_1.jpg
ÉXITO. Rialia se inauguró el pasado 31 de enero. / JORDI ALEMANY
El Museo de la Industria Rialia ha registrado más de 5.000 visitantes en apenas mes y medio de actividad. El centro, ubicado en Portugalete a orillas de la ría y frente a lo que fue la factoría de Altos Hornos de Vizcaya, ha atraído en este tiempo a un público compuesto mayoritariamente por antiguos trabajadores de la minería y la siderurgia que encuentran en estos fondos museísticos retazos de su pasado laboral.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060327/prensa/noticias/Vizcaya/200603/27/VIZ-VIZ-060.html
AdemA March 27th, 2006, 08:06 AM Eso de arriba parece una maqueta de AHV en Sestao no?
AdemA March 27th, 2006, 08:29 AM Otro proyecto en lista de espera
La Diputación de Álava rescinde el contrato a la firma que construye en Vitoria el Museo de Arqueología
T. G. C. - Vitoria
EL PAÍS - 27-03-2006
Las obras del nuevo Museo de Arqueología de Vitoria, que se debían haber entregado el 4 de marzo, están paradas. La Diputación de Álava ordenó ese día a la empresa Comsa, responsable de la construcción del edificio, que dejara de trabajar, hasta nuevo aviso. La institución foral ha abierto un expediente de resolución de contrato, el trámite legal para rescindir el compromiso que tenía con esa compañía, según han declarado fuentes oficiales de la Diputación. El pasado viernes 24 de marzo, Comsa no había recibido ninguna notificación oficial de la apertura de ese expediente, y los obreros están a la espera de alguna noticia. Las obras de construcción del edificio, en el que todavía queda bastante por concluir, ya sufrían un retraso de más de tres meses.
http://www.elpais.es/articulo/elpepiautpvs/20060327elpvas_3/Tes/pais/vasco/proyecto/lista/espera
Rebax March 27th, 2006, 08:44 AM ¿Y dónde están construyendo este museo?.
Curioso que tanto en Vitoria como en Bilbao se esté construyendo a la vez un museo arqueológico.
Respecto a la maqueta, comentaron que había una de los Altos Hornos en sus buenos tiempos y en la foto, a la derecha, se aprecia perféctamente uno de ellos.
browless March 27th, 2006, 01:19 PM hablando del museo arqueologico de Bilbao, una foto, siguen los trabajos de fachada del edificio y en la zona trasera han levantado el suelo por donde antes iban las vias del tren.
http://i29.photobucket.com/albums/c256/lynx83/S3000001.jpg
Vitovito March 27th, 2006, 01:30 PM ¿Y dónde están construyendo este museo?.
Curioso que tanto en Vitoria como en Bilbao se esté construyendo a la vez un museo arqueológico.
Respecto a la maqueta, comentaron que había una de los Altos Hornos en sus buenos tiempos y en la foto, a la derecha, se aprecia perféctamente uno de ellos.
Está en las calles Cuchillería y Pintorería... el actual está en la plaza de las Brullerias, junto a la Catedral Vieja, pero se ha quedado pequeño.
Pues vaya :sleepy: si el edificio está ya levantado y todo.... a ver cuanto hayq ue esperar U_U....mangarranes!
AdemA March 27th, 2006, 01:59 PM hablando del museo arqueologico de Bilbao, una foto, siguen los trabajos de fachada del edificio y en la zona trasera han levantado el suelo por donde antes iban las vias del tren.
http://i29.photobucket.com/albums/c256/lynx83/S3000001.jpg
Gracias, esta imagen esta sacada desde las escaleras de Unamuno?
Rebax March 27th, 2006, 02:03 PM Gracias Vito ;)
Pués la foto no puede ser desde las escaleras de Unamuno porque es la parte de atrás. Será desde las casas que están en la zona alta de Prim, no Browless?
browless March 27th, 2006, 02:29 PM premio para Adema jejeje, son desde las escaleras de Unamuno que suben a Mallona, mas concretamente desde la entrada del centro regional aragones.
Xabi March 27th, 2006, 03:17 PM Curioso que tanto en Vitoria como en Bilbao se esté construyendo a la vez un museo arqueológico.
Supongo que se tratarán de dos museos referentes a restos arqueológicos de ambas ciudades/provincias. ¿Hubiera sido mejor construir un gran museo arqueológico vasco? ;)
Xabi March 27th, 2006, 03:19 PM premio para Adema jejeje, son desde las escaleras de Unamuno que suben a Mallona, mas concretamente desde la entrada del centro regional aragones.
Ahí estuve yo también sacando fotos del lugar hace tiempo. Salió una responsable del centro y me fui ante su mirada fulminante.
Rebax March 27th, 2006, 04:29 PM premio para Adema jejeje, son desde las escaleras de Unamuno que suben a Mallona, mas concretamente desde la entrada del centro regional aragones.
:master: AdemA
Nunca hubiese dicho que es de las escaleras de Mallona, que pasan por delante de la fachada contraria. Será entrando hacia la derecha según subes en alguno de los descansillos, no?
browless March 29th, 2006, 12:50 PM En el Museo de los Pasos, en la calle Iturribide, ayer ultimaban los preparativos. Cada año, 100.000 personas acuden a ver los pasos.
Fuente: 20 minutos
Pagina web (http://www.20minutos.es/noticia/104529/0/a/un/paso)
Teddy Boy March 29th, 2006, 12:56 PM ^^ increíble. en Bilbao existen unas tradiciones ocultas - como esta de los Pasos y otras cosas relacionadas con la religiosidad de la ciudad - que movilizan a un número increíble de gente.
Rebax March 29th, 2006, 01:02 PM Y en este caso es algo que va a más, año tras año.
Vitovito March 29th, 2006, 01:17 PM El otro día iba yo por un lateral de la Catedral Nueva (dentro esta el museo de arte sacro) y una señora de unos 80 años me quería meter dentro pa ver el museo "joven joooven entraaa veras que preciosidad y es gratis!!" o eso espero.... porque si sus intenciones eran violarme :gaah: :cry:
browless March 29th, 2006, 01:21 PM El otro día iba yo por un lateral de la Catedral Nueva (dentro esta el museo de arte sacro) y una señora de unos 80 años me quería meter dentro pa ver el museo "joven joooven entraaa veras que preciosidad y es gratis!!" o eso espero.... porque si sus intenciones eran violarme :gaah: :cry:
pobreee :pet:
anda vente aquí que te enseño el museo de pasos de semana santa :|
Edito: yo he visitado todos los museos de Bilbao excepto el taurino.
Rebax March 29th, 2006, 01:22 PM ^^ Encima de que quería culturizarte... :D
Vitovito March 29th, 2006, 01:38 PM Bueno ya ire a culturizarme con gente más interesante :D.... como brow que se he presentado voluntario...
Xabi March 29th, 2006, 03:12 PM Y en este caso es algo que va a más, año tras año.
Deberían de promocionar más la procesión de Semana Santa en Bilbao. Podría ser un interesante atractivo turístico... y además ayudar a la regeneración de Bilbao La Vieja (donde transcurre).
Rebax March 29th, 2006, 04:03 PM Xabi, por Bilbao La Vieja sólo va una de las procesiones de las muchas que hay esos días. Aunque es bien cierto que es una de las más representativas por ser la del Nazareno y la especial atmósfera que se crea al pasar por San francisco.
Xabi March 29th, 2006, 04:15 PM Xabi, por Bilbao La Vieja sólo va una de las procesiones de las muchas que hay esos días. Aunque es bien cierto que es una de las más representativas por ser la del Nazareno y la especial atmósfera que se crea al pasar por San francisco.
Gracias Rebax. Yo como solo lo he visto por la televisión, creía que todas las procesiones pasaban por ahí.
Rebax March 29th, 2006, 04:56 PM De nada ;). Cada cofradía se encarga de organizar al menos una procesión. Esa la organizan los nazarenos que tienen su sede en la "Quinta parroquia" (la iglesia de Hurtado Amézaga). Creo que era la única hasta hace poco en la que el paso se llevaba a pulso y las prostitutas cantan saetas desde los balcones.
Si alguien tiene interés:
http://www.semanasantabilbaina.com/portada.htm
browless April 5th, 2006, 02:43 PM ^^ no el paso de la procesión que transcurre por San Francisco nunca se ha llevado a pulso.
El otro día tuve la oportunidad de pasarme por el museo, y os saque 3 fotos con el movil (ya siento la mala calidad).
http://i29.photobucket.com/albums/c256/lynx83/Imagen244.jpg
http://i29.photobucket.com/albums/c256/lynx83/Imagen245.jpg
http://i29.photobucket.com/albums/c256/lynx83/Imagen246.jpg
Por cierto la rehabilitacion del edificio en su interior muy bien, la fachada no me gusta tanto.
Rebax April 5th, 2006, 02:55 PM ^^ Tienes razón. El otro día me lié y es otro paso el que va a pulso, pero no logro acordarme de cuál. Aunque es una práctica cada vez más habitual y la cofradía de Begoña que incorporó hace poco la talla de una Virgen también la llevan costaleros.
En cuanto a lo del exterior del museo, no te extrañes, está siempre lleno de pintadas y luego lo pintan encima de otro color para taparlas, con lo que queda hecho un "cristo", nunca mejor dicho... :|
Por cierto, este año incorpora una talla la cofradía de La Pasión de San Vicente y en el 20 minutos viene una foto:
http://www.20minutos.es/data/img/2006/04/05/398094.jpg
Vitovito April 5th, 2006, 02:58 PM .... y las prostitutas cantan saetas desde los balcones.
Y que cantan??...." sooooy puuutaaaaaaaaa, y mo **** lo disfruuuuuuuuuutaaaAAAAAaaAAaAAAaaAAaaa!"
DonQui April 5th, 2006, 02:59 PM Y que cantan??...." sooooy puuutaaaaaaaaa, y mo **** lo disfruuuuuuuuuutaaaAAAAAaaAAaAAAaaAAaaa!"
xD
Xabi April 10th, 2006, 04:38 PM Veo que nadie comenta nada del futuro museo de Cristobal Balenciaga, el gran diseñador de moda que ha dado este país.
El museo se abrirá en 2007 y ya está construcción en su pueblo natal, Getaria.
Aquí hay más información: http://www.fundacionbalenciaga.com
Teddy Boy April 10th, 2006, 04:49 PM ^^ parece una tienda de campaña metalizada.
http://www.fundacionbalenciaga.com/images/proyecto_museo.jpg
Xabi April 10th, 2006, 04:54 PM ^^ parece una tienda de campaña metalizada.
http://www.fundacionbalenciaga.com/images/proyecto_museo.jpg
El arquitecto es Julián Argilagos. El mismo de los "rascacielos-percha" del Espacio Paco Rabanne de Pasaia (creo).
Klima April 10th, 2006, 04:56 PM El arquitecto es Julián Argilagos. El mismo de los "rascacielos-percha" del Espacio Paco Rabanne de Pasaia (creo).
^^ lo deberíamos subvencionar para que no se acerque a Euskadi. Mejor eso que dejarle hacer algo.
Teddy Boy April 10th, 2006, 05:00 PM Este Argilagos, no era de un país raro y no tenía ni licencia de arquitecto ni nada? Que bochorno. Algo turbio debe haber aquí para que otorguen estos proyectos a un tipo del que nadie ha oído nunca hablar.
Xabi April 10th, 2006, 05:04 PM Este Argilagos, no era de un país raro y no tenía ni licencia de arquitecto ni nada? Que bochorno. Algo turbio debe haber aquí para que otorguen estos proyectos a un tipo del que nadie ha oído nunca hablar.
La Fundación Balenciana, que es privada, debió haber elegido a este hombre a dedo. Y curiosamente, también lo eligió Paco Rabanne, por "tener experiencia" a la hora de diseñar edificios para modistos.
browless May 7th, 2006, 02:01 PM El museo del txakoli abrirá sus puertas en septiembre en Leioa
Las obras del palacio Mendibile han finalizado satisfactoriamente y el Ayuntamiento de Leioa les ha dado el visto bueno esta semana. Pese a que la estructura del caserío ya se ha renovado respetando las características arquitectónicas del original, al tratarse de un edificio histórico de interés queda por delante un dilatado proceso administrativo. Los trámites pendientes impedirán su apertura antes del próximo mes de septiembre.
Fuente: El Correo
Noticia completa (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060507/prensa/noticias/Vizcaya/200605/07/VIZ-VIZ-069.html)
browless May 14th, 2006, 03:54 PM Un museo recreará en 2007 el pasado industrial de Carranza
Las ruinas de la fábrica Dolomitas del Norte se convertirán en un centro dedicado a la historia de la empresa y su afección al paisaje
....
La ambiciosa actuación de Dolomitas, en cualquier caso, no quedará ahí. El cercano edificio que acogió las oficinas de la compañía, distribuido también en tres alturas, será reutilizado como espacio multifuncional. Los niveles inferior y superior albergarán sendos centros de reunión juvenil. «En ellos se podrá ensayar música, ver la televisión, jugar a las videoconsolas o incluso practicar con el futbolín», explica. El piso intermedio o planta noble, en cambio, acogerá la nueva oficina de información turística, un «novedoso» equipamiento que, según la concejala, «permitirá mejorar la atención que se presta en la actualidad a los visitantes de Carranza».
La recuperación del solar de trece hectáreas que ocupó la antigua fábrica se completará con una promoción de 40 viviendas de precio tasado. Los pisos, distribuidos en dos hileras de tres bloques cada uno, tendrán 90 metros cuadrados de superficie, estarán especialmente dirigidos a los jóvenes y costarán 138.000 euros. Su finalización está prevista para el año 2008.
Fuente: El Correo
Noticia completa (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060514/prensa/noticias/Vizcaya/200605/14/VIZ-VIZ-069.html)
Xabi May 14th, 2006, 06:06 PM ^^ Este tipo de museos están muy bien.
AdemA May 14th, 2006, 08:14 PM ...
Xabi May 14th, 2006, 08:16 PM ^^ La noticia está repe, jefe. ;)
AdemA May 14th, 2006, 08:19 PM ops! barkatu se me ha ido la pinza:D
AdemA May 16th, 2006, 08:21 AM El Museo Minero restaurará dos locomotoras de vapor de AHV
A. ALONSO/BARAKALDO
El Museo Minero de Gallarta continúa embarcado en la tarea de recrear el pasado industrial de la zona. Su próximo objetivo es la restauración de dos locomotoras a vapor que fueron utilizadas en Altos Hornos de Vizcaya. A pesar del deterioro que el paso de los años ha imprimido en este tipo de estructuras, Carmelo Uriarte, director del centro, está dispuesto a recuperar las dos máquinas para que «las nuevas generaciones conozcan su funcionamiento».
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060516/prensa/noticias/Margen_Izquierda/200605/16/VIZ-MIZ-205.html
talis May 17th, 2006, 10:25 AM Todo Lekuona en Internet
Un museo virtual propone un recorrido por las pinturas, las fotografías y los fotomontajes del artista guipuzcoano
M. MARÍN - San Sebastián
"No se le ha valorado. Si no, no habría obras suyas debajo de camas o en cajas" Nicolás de Lekuona (Ordizia, 1913-Frúniz, 1937), aparejador de profesión, murió en plena guerra civil tan sólo seis años después de volcarse con seriedad en su carrera artística. Sin embargo, le bastó ese tiempo para dejar su impronta en la vanguardia española con una obra sin fronteras de géneros y de corte surrealista. Mareu Apalategi y Paula Garaialde, dos licenciadas en Bellas Artes vecinas de Ordizia, se plantearon crear un museo para albergar su trabajo. "¡Nosotras, almas cándidas!", dicen ahora. "Cuando vimos que iba a ser inviable nos decidimos por un museo virtual", abierto en la dirección www.nicolasdelekuona.org (http://www.nicolasdelekuona.org)
:)
talis May 17th, 2006, 10:25 AM Edito: hoy tengo el dedo rápido :sleepy:
Klima May 18th, 2006, 08:25 PM gracias talis, no conocía a este tío. es una idea curiosa esta de hacer un museo virtual como alternativa a un museo "de verdad" para el que no hay fondos.
talis May 19th, 2006, 10:19 AM La verdad es que es una idea original, me encanta como presentan el paseo por las salas, como si realmente fueras recorriendo un museo :) ...aparte de la obra en sí, que resulta bastante interesante, dada la juventud del autor y la época en la que la desarrolló.
Rebax May 19th, 2006, 10:45 AM :) Gracias Talis, no lo había visto.
Pués sí que está bien. Como dices los recorridos por las salas están muy logrados.
Cuando tenga más tiempo miraré con detalle los cuadros.
talis May 19th, 2006, 11:45 AM El Museo Euskal Herria de Gernika reabre sus puertas tras la reforma
Casi 1.400.000 personas visitaron los centros vizcaínos a lo largo del pasado año
EVA LARRAURI - Bilbao
Recién remozado, con su colección ampliada y una nueva distribución de contenidos, el Museo Euskal Herria de Gernika (Allendesalazar, 5) rebrió ayer sus puertas para mostrar "la huella de un pueblo". El Palacio Alegría, rodeado por jardines y por el parque de los Pueblos de Europa, contiene ahora cerca de 800 piezas, entre maquetas, mapas, pinturas, grabaciones musicales, audiovisuales y objetos diversos que recorren la historia y la cultura de Euskal Herria.
http://www.elpais.es/articulo/pais/vasco/Museo/Euskal/Herria/Gernika/reabre/puertas/reforma/elpepiautpvs/20060519elpvas_24/Tes/
AdemA June 12th, 2006, 08:58 AM Los fallos estructurales del edificio encarecen un 20% las obras del museo de arqueología
La antigua estación de Lezama, en el Casco Viejo de Bilbao, «requiere una intervención más profunda» para garantizar la seguridad del centro
La inversión adicional, que incluye un tratamiento contra las termitas, asciende a 647.000 euros y prolongará las obras hasta agosto de 2007
TERESA ABAJO t.abajo@diario-elcorreo.com/BILBAO
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060612/prensa/fotos/200606/12/005D1VIZ001_1.jpg
PROBLEMAS. Un estudio ha confirmado que el estado general de edificio «era ruinoso». / IGNACIO PÉREZ
ImprimirEnviar
EL PROYECTO
Espacio: La antigua estación tendrá 983 metros cuadrados y el edificio anexo, 2.464. Los almacenes ocuparán 1.000 m2 en dos plantas de sótanos bajo los andenes.
Investigadores: Contarán con laboratorios, archivos y un taller de restauración.
Para el público: Sala de exposiciones permanentes en dos alturas, exposiciones temporales y una sala didáctica con taller pedagógico.
Las obras del Museo de Arqueología y Prehistoria de Vizcaya se han encontrado con dificultades imprevistas. La reforma de la antigua estación de Lezama ha dejado al descubierto problemas estructurales que exigen «una intervención más profunda» para garantizar la seguridad del inmueble. Los refuerzos y mejoras necesarias, entre ellos un tratamiento contra las termitas, encarecerán un 20% los trabajos, aunque «no suponen alteraciones sustanciales» del proyecto.
Rebax June 12th, 2006, 09:22 AM ^^ Al final resultará bastante más caro que un edificio nuevo. Este tipo de problemas siempre salen una vez empezada la obra, algo lógico porque es cuando queda al descubierto la estructura, pero en casos como este, que el edificio estaba vacio desde hace tiempo no se podía haber hecho un estudio previo más serio de si merecía la pena conservarlo?
browless June 20th, 2006, 06:32 PM ^^ estan tirando parte del muro que hay al comienzo de la calle Prim
Xabi July 23rd, 2006, 03:18 PM Los primeros visitantes del Museo Romano de Oiasso de Irun destacan su "buena presentación"
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2006/07/22/vecinos/bidasoa-txingudi/fotos/1455367.jpg
El museo Oiasso es una realidad. Ayer, en su primer día de apertura al público, fueron los iruneses y hondarribitarras quienes más se acercaron a conocer su pasado de la época romana. Destacó la impresión positiva. Con el repique de las diez en la contigua iglesia del Juncal, los iruneses, Sergio de Luis y Álvaro Behobide, y el hondarribitarra Constantino Virto, fueron las tres primeras personas en cruzar las puertas de las antiguas escuelas que ahora albergan el museo.
(...)
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2006/07/22/vecinos/bidasoa-txingudi/d22bid26.257552.php
Diario de Noticias de Gipuzkoa
Vitovito August 4th, 2006, 10:23 AM Las obras del nuevo proyecto del museo de Arqueología saldrán a concurso por 8,3 millones
Tras la rescisión del contrato a Comsa, la futura empresa tendrá 10 meses para completar el edificio
http://www.elcorreodigital.com/alava/pg060804/prensa/fotos/200608/04/008D5ALA001_1.jpg
http://www.elcorreodigital.com/alava/pg060804/prensa/noticias/Alava/200608/04/ALA-ACT-301.html
a ver si esta vez lo terminan :)
Klima August 5th, 2006, 02:16 PM La familia Chillida reconoce que precisa ayuda para mantener su museo
La Diputación destinará 120.000 euros a la promoción del centro
La familia del escultor Eduardo Chillida ha mantenido en solitario durante seis años el museo que alberga la obra del artista, pero no puede sostener permanentemente su actividad, ligeramente deficitaria, y ha comenzado a pedir ayuda a las instituciones. La Diputación de Guipúzcoa, en virtud de un convenio firmado ayer, destinará este año 120.000 euros para promocionar el Chillida-Leku, que necesita aumentar de 86.000 a 120.000 su número anual de visitantes para cuadrar las cuentas, según confirmó su director, Luis Chillida.
El País (http://www.elpais.es/articulo/pais/vasco/familia/Chillida/reconoce/precisa/ayuda/mantener/museo/elpepiautpvs/20060805elpvas_9/Tes/)
Rebax November 21st, 2006, 09:56 AM El Museo de Reproducciones de Bilbao abre hoy sus puertas
La antigua iglesia Corazón de María de San Francisco alberga en su interior un total de 29 réplicas exactas
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/fotos/200611/21/012D2VIZ001_1.jpg
EL INTERIOR. La iglesia es de estilo neogótico. / EL CORREO
Horario
De martes a sábado: abierto de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Domingos: 10.00 a 14.00 horas
El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao abre hoy sus puertas en la antigua iglesia Corazón de María de San Francisco tras más de cuatro años de obras. Los visitantes que se acerquen hasta el renovado edificio, construido entre los siglos XIX y XX por el arquitecto José María Basterra y Madariaga en estilo neogótico, podrán «disfrutar» de 29 «réplicas exactas» de esculturas tan conocidas como la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo, el Lorenzo de Médicis o el Moisés de Miguel Ángel.
El valor de la colección reside precisamente en la «calidad» de las reproducciones que alberga. Las piezas que se exponen en el antiguo templo bilbaíno, la mayoría correspondientes a la época de la Grecia Clásica, son «primeras copias en escayola de las obras originales», expuestas en museos como el Británico, el Louvre o la afamada Academia de Florencia. Una «impresionante» réplica de la Auriga de Delfos es la encargada de dar la bienvenida al remozado edificio, un templo de planta basilical dividido en tres naves rematadas por pequeños ábsides y un lucernario central.
La rehabilitación de la antigua iglesia, distribuida en cuatro alturas, ha permitido «aumentar significativamente la superficie de uso del inmueble -1.662 metros cuadrados- sin perder su carácter singular», según explicó ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. La planta baja del edificio está dedicada a las llamadas «obras emblemáticas» como la Cariátide de Erecteo, el Hermes de Olimpia o la réplica de Júpiter luchando contra los gigantes, mientras que la Venus de Milo protagoniza la exposición del primer piso, donde también se ubicará la sala de proyecciones y la zona dedicada a los juegos interactivos.
La entrada será «de acceso libre y gratuito» durante todo el mes de noviembre «para celebrar la reapertura».
Noticia (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061121/vizcaya/museo-reproducciones-bilbao-abre_20061121.html)
Rebax December 10th, 2006, 08:56 PM El otro día visité el Museo de Reproducciones Artísticas que ha reabierto en la iglesia del Corazón de María en San Francisco.
Os lo recomiendo, no tanto por el valor de las obras, como por la curiosa combinación del edificio neogótico, con los nuevos elementos estructurales y las esculturas clásicas.
No pensaba que se puidesen sacar fotos, pero sí, así que os pongo algunas que hice a ver si os animáis ;)
A la entrada, Auriga de Delfos junto a la pila de agua bendita
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/MRA/IMGP2226p.jpg
Nave central de la iglesia con los dos niveles añadidos a la derecha, con Hermes en primer plano, la Victoria al fondo y la mirada del vigilante clavada. No se debía de fiar de mis intenciones con el hijo de Zeus xD
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/MRA/IMGP2222p.jpg
La verdadera protagonista, la Victoria de Samotracia, en el altar y con las vidrieras de testigos.
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/MRA/IMGP2225p.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/MRA/IMGP2202p.jpg
Una cariátide y los relieves del altar de Pergamo
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/MRA/IMGP2223p.jpg
Explicación del proceso de reproducción con la Venus de Milo (también presente a tamaño real)
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/MRA/IMGP2205p.jpg
Vista desde la tercera planta
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/MRA/IMGP2214p.jpg
Apolo y Diana con el Corazón de María al fondo, el lo que es la punta de arco del ventanal de la fachada principal
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/MRA/IMGP2207p.jpg
Gladiador con la cúpula de la iglesia de fondo
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/MRA/IMGP2211p.jpg
Luchadores. Sí, sí, están luchando :D
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/MRA/IMGP2212p.jpg
La Victoria con el Moises al fondo. Vaya combinación, eh!!
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/MRA/IMGP2218p.jpg
Me sorprendió gratamente el proyecto de recuperación de la iglesia. Las limitaciones eran muchas debido a su reducido tamaño pero han sabido sacarle provecho haciendo algo muy digno. A un lado el ascensor y las escaleras, y al otro las dos entreplantas. Unas vistas generales:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/MRA/IMGP2224p.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/MRA/IMGP2220p.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/MRA/IMGP2209p.jpg
Además el edificio cuenta con una planta en el sótano habilitada como sala polivalente con acceso a un patio exterior y una pequeña sala de proyecciones.
web del museo (http://www.museoreproduccionesbilbao.org)
Y esssso es todo, amigos!!!
Por cierto, luego, uno que es muy valiente, se fué solito por todo San Francisco hasta Zabálburu xD
Klima December 10th, 2006, 10:06 PM Gracias por las fotos, rebax.
Parece un sitio digno de ser visitado, más por el continente que por el contenido ... qué idea más rara, un museo de reproducciones artísticas.
talis December 10th, 2006, 10:09 PM Pues tiene buena pinta la reforma, gracias Rebax
Las estatuas demasiado "brillantes" para mi gusto, eso de que no sean mármol de Carrara :ohno: :D, pero habrá que darles una oportunidad
Rebax December 10th, 2006, 10:23 PM Klima, tienen mucho sentido si se piensa que surgieron en torno a las universidades y las academias de bellas artes como un recurso en la enseñanza.
Los responsables dicen que son obras de calidad porque son "primeras copias" es decir, reproducciones directas extraidas de los originales y muchas se acercarán al siglo de antiguedad.
Vistas allí, de cerca, se nota a la legua, la verdad. Pero no deja de ser interesante.
Xabi December 15th, 2006, 01:42 AM Gracias por las fotos.
¿Alguien sabe qué hacían informando en "Cuarto Milenio" sobre la inauguración de este museo? ¿Qué relación tiene este museo con la ufología, las ciencias ocultas, etc?
PD: ¡Un museo que permite tomar fotografías en su interior! :O
Rebax December 15th, 2006, 09:46 AM :O Cuarto milenio?. Cómo es eso?. No tienes más datos?
browless December 15th, 2006, 11:03 AM yo tambien visite el museo el primer domingo que estubo abierto y me parecio interesante, y me gusto el local :D
tuve tentacion de hacer fotos pero como no sabia si estaba permitido y tambien como el de seguridad que no paraba de seguirme... pues nada
Kosko December 15th, 2006, 07:42 PM Gracias por las fotos.
¿Alguien sabe qué hacían informando en "Cuarto Milenio" sobre la inauguración de este museo? ¿Qué relación tiene este museo con la ufología, las ciencias ocultas, etc?
PD: ¡Un museo que permite tomar fotografías en su interior! :O
No tengo ni idea,pero la verdad es que en ese museo se puede rodar tranquilamente una pelicula de miedo.Da bastante "yuyu".:runaway:
amagaldu December 15th, 2006, 09:41 PM creo que debe ser porque al ser reproducciones no se daña la integridad de la obra. vamos que se pueden hacer fotos de las copias..
Xabi December 16th, 2006, 12:12 AM En Cuarto Milenio tan solo informaron de la inauguración del museo. Nada más.
Por eso me extraña, ya que el contenido del museo no tiene nada que ver con la temática del programa.
AdemA January 5th, 2007, 10:50 AM XD
El museo de boinas de Balmaseda abre el miércoles tras una década de reformas
U. MORÁN/BARAKALDO
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/fotos/200701/05/009D5MIZ002_1.jpg
HISTORIA. El centro rememora un siglo de actividad. / M. ATRIO
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070105/margen_izquierda/museo-boinas-balmaseda-abre_20070105.html
Rebax January 9th, 2007, 10:02 AM El Museo Minero del País Vasco inicia este año su ampliación con un edificio colgante
Se llevará a cabo en cuatro fases distintas y costará más de tres millones de euros
Este año comienzan las obras de ampliación del Museo de la Minería del País Vasco, con un nuevo edificio acristalado que permitirá disfrutar del espectacular paisaje que ofrece la corta de la Concha II. Este privilegiado balcón panorámico que permitirá disfrutar de las colosales dimensiones de esta explotación al aire libre será, sin duda, el principal atractivo de un proyecto museográfico que costará más de tres millones de euros. Aunque remolonas, las principales instituciones vascas y estatales se han implicado ya en la financiación de este proyecto tan necesario para la adecuada exposición de una importante colección.
El próximo día 11 el Gobierno vasco suscribirá un convenio en el museo para aportar fondos al proyecto, al que el Gobierno central acaba de conceder un millón de euros y la Diputación otro millón más. Según el alcalde de Abanto, Manu Tejada, «el año pasado se redactó el proyecto básico del museo que no dista demasiado del anteproyecto existente». Dicho documento contempla un área de actuación de 5.000 metros cuadrados cerca del edificio Matadero de Gallarta. Las nuevas instalaciones dispondrán de cinco espacios diferenciados: el vestíbulo, las salas audiovisual, didáctica, exposición permanente y exposiciones temporales.
Fuente: El Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2007/01/09/bizkaia/herrialdeak/325362.php)
browless January 9th, 2007, 10:45 AM tambien he leido hoy en El Correo me parece, la idea de abrir un museo de la danza :sly: ¿Las instituciones que tienen a un tio dedicado a pensar cada semana en crear un nuevo museo?
Rebax January 17th, 2007, 02:30 PM El Gobierno vasco prevé el inicio de las obras del edificio del Archivo Histórico Nacional de Euskadi este año y abrir en 2009
El Gobierno vasco prevé iniciar antes del fin de este año las obras de remodelación del edificio de Bilbao donde se ubicará el Archivo Histórico Nacional de Euskadi y que dicha infraestructura se pueda abrir al público en 2009.
Deia (http://www.deia.es/es/digital/bizkaia/2007/01/17/328011.php)
browless March 31st, 2007, 06:02 AM se nos han adelantado en salamanca. cachis!
El primer museo del orinal abre sus puertas en Ciudad Rodrigo
* La primera aparición data del siglo XI
* Barro, metal y porcelana son algunas de las materias
* Destaca una chata de la Guerra de la Independencia datada de 1880
* La colección sólo abandonará Ciudad Rodrigo para cumplir con compromisos previos
Fuente: 20minutos (http://www.20minutos.es/noticia/218720/0/aniversario/orinal/10siglos/)
Rebax March 31st, 2007, 11:13 AM :lol: Ahora todo es museable xD
BPT March 31st, 2007, 01:07 PM se nos han adelantado en salamanca. cachis!
Fuente: 20minutos (http://www.20minutos.es/noticia/218720/0/aniversario/orinal/10siglos/)
sera interactivo? :crazy:
Lezuck March 31st, 2007, 03:05 PM El mundo se va a pique
Teddy Boy March 31st, 2007, 04:38 PM Museo del Kalimotxo YA!
Rebax July 10th, 2007, 10:37 AM Como me lo ha pedido talis, y hace de mí lo que quiere... :D
Estado de las obras del nuevo Museo Arqueológico de Bizkaia:
Nuevo edificio. Foto sacada desde las calzadas a la altura del centro extremeño?
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_1585m.jpg
Fachada principal rehabilitada, con el render de la parte nueva de la anterior fotografía (parte trasera que también de a Prim en la abertura del muro que hicieron)
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_1588m.jpg
talis July 10th, 2007, 01:29 PM ^^ Luego soy yo la provocadora :ohno:
Pues anda, muestranos alguna foto más del lateral desde las escaleras, por pedir que no quede :D
Por otra parte, para cuando inauguren el museo van a tener que volver a rehabilitar la fachada...a este paso se va a poner negra :sleepy: por lo menos ya han puesto el reloj en hora, algo es algo.
Ortziribeltz July 10th, 2007, 03:26 PM Entonces esto es lo que estaban construyendo al comienzo de la calle Prim?
Rebax July 10th, 2007, 03:30 PM ^^ Sí, claro. La parte izquierda del nuevo edificio que se ve en la primera foto da a Prim. ;)
AdemA July 10th, 2007, 08:37 PM Va bastante avanzado. Gracias:)
Rebax July 11th, 2007, 10:03 AM Pues anda, muestranos alguna foto más del lateral desde las escaleras, por pedir que no quede :D
Sólo tengo otra de la unión entre ambos edificios sacada a través de una puerta con verja que hay en las mismas calzadas. A esa altura habrá un espacio transitable (no se si abierto a todo el mundo) alrededor del nuevo edificio y que se ve en el render.
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_1586m.jpg
Otro día ya sacaré por la parte de Prim. La verdad es que este nuevo edificio está muy encajonado.
Rebax July 12th, 2007, 02:35 PM Lo dicho. Desde Prim:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_1648m.jpg
No se yo cómo va a quedar ese muro de contención :|
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_1649m.jpg
AdemA July 12th, 2007, 04:00 PM No sabía que llegaba hasta ahí. Lo que dices, da mucha sensación de estar encajonado.
browless July 13th, 2007, 01:37 PM pequeña anotación para Rebax, el centro regional al que te refieres, es el aragones y no el extremeño ;)
browless July 30th, 2007, 08:08 AM Las obras del Museo de Arqueología y Prehistoria se retrasan hasta diciembre
La reforma de la antigua estación de Lezama y la construcción de un edificio anexo, en pleno Casco Viejo de Bilbao, se han cruzado en el calendario con la Aste Nagusia. La empresa constructora tiene que pedir permiso al Ayuntamiento para el acceso de camiones al solar, que estará prohibido del 12 al 31 de agosto. Esto supone «un retraso de 40 días», según el informe entregado a la Diputación, que ha sido aprobado en Consejo de Gobierno. A esta demora se unen algunas sorpresas que han surgido durante la excavación.
...
El plan de obra, «muy ajustado», tendrá que adaptarse a estos contratiempos. El año pasado también surgieron problemas al ponerse al descubierto el «deterioro estructural» de la antigua estación. Los refuerzos y mejoras necesarias para garantizar la seguridad del edificio exigieron dos prórrogas y una inversión adicional de más de 600.000 euros. El presupuesto del proyecto, que permitirá sacar a la luz materiales que ahora 'duermen' en los almacenes del Museo Vasco, asciende a 3,8 millones.
Fuente: El correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070730/vizcaya/obras-museo-arqueologia-prehistoria-20070730.html)
Xabi August 6th, 2007, 01:28 AM ¿Qué fue de aquel museo del circo de Bizkaia?
Axaber August 7th, 2007, 12:46 PM Acabo de leer el hilo, pongo un par de noticias algo viejas de dos museos que se inauguraron en Amurrio en el mismo edificio.
Martes, 3 de octubre de 2006
El Museo del Licor de Acha abre sus puertas hoy en Amurrio
F. CRUZADO/AMURRIO
Amurrio contará desde esta tarde con una nueva atracción turística. Destilerías Manuel Acha inaugura hoy el Museo del Licor en un acto que contará con la asistencia del lehendakari Ibarretxe, el diputado general de Álava Ramón Rabanera y el alcalde de Amurrio Pablo Isasi. La compañía aseguró la semana pasada que espera unos 350 invitados, entre ellos, algunos de los más afamados restauradores de Euskadi y de los críticos de gastronomía más importantes de país.
http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20061003/alava/museo-licor-acha-abre_20061003.html
Viernes, 20 de abril de 2007
El Museo del Ciclismo abrirá hoy sus puertas en Amurrio con cerca de 300 invitados
FEDE CRUZADO/AMURRIO
El Museo del Ciclismo abrirá hoy sus puertas en Amurrio con cerca de 300 invitados
http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070420/alava/museo-ciclismo-abrira-puertas_20070420.html
La entrada a los dos museos creo que cuesta 6€. El del licor no se como será, en el de ciclismo sobre todo son fotos de corredores y equipos locales y alguna que otra bici vieja y nueva, incluida la bici de Vinokurov de la Vuelta 2006.
Teddy Boy October 9th, 2007, 10:53 PM Un museo poco conocido (en parte porque es privado y solo abre los domingos) es el museo de coches antiguos de Torre Loizaga, en Galdames, seguramente el mejor museo de Rolls-Royce del mundo.
http://www.torreloizaga.com/
AdemA January 13th, 2008, 10:59 AM Comienza la rehabilitación como museo de la siderurgia del último horno alto de Sestao
Una empresa especializada devolverá en dieciocho meses el monumento a su estado original La estructura se encontraba en avanzado estado de deterioro tras más de una década de abandono
13.01.08 - JOSÉ DOMÍNGUEZ http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080113/vizcaya/comienza-rehabilitacion-como-museo-20080113.html
P2r5 January 13th, 2008, 01:43 PM Por fin, buena noticia!
Ortziribeltz January 13th, 2008, 04:08 PM Llevan tres años diciendo lo mismo. Esperemos que esta vez sea la definitiva.
Rebax January 15th, 2008, 09:44 AM El futuro del Museo Balenciaga se decide hoy
El Ministerio desvelará si destina alguna aportación económica o si se opta por liquidar la entidad.
http://www.deia.com/cache/fotos/aeb77fce725e7e5bc8bb9f1851fdae14.jpg
El esqueleto del Museo, cuya construcción esta paralizada.
El Ministerio de Cultura indicó que "no era posible ejecutar la subvención de 1,4 millones de euros prevista para 2007, por existir suficientes indicios de irregularidades en la gestión de la Fundación". Tampoco consideraba "suficiente" la documentación aportada para exponer el nuevo rumbo de la entidad.
Desde la entidad privada, se advirtió entonces que la congelación de la ayuda supondría la "paralización de todas la actividades", porque la institución se quedaría sin fondos.
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2008/01/15/bizkaia/kultura/433737.php)
Rebax January 17th, 2008, 09:38 AM Las instituciones toman las riendas de la Fundación Balenciaga
Reformará sus estatutos para dar cabida al Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa
La Fundación Cristóbal Balenciaga entra en una nueva etapa. La reunión de su Patronato, a la que también asistieron invitados representantes del Gobierno vasco y la Diputación foral de Guipúzcoa, concluyó a medianoche del martes con la decisión de replantear sus estatutos para que las instituciones tomen un mayor protagonismo y se coloquen al timón de su gestión. Todo ello hace pensar que la entidad perdería su actual carácter privado.
El Ministerio de Cultura, que junto al Ayuntamiento de Getaria es miembro del Patronato de la Fundación desde su gestación, ha marcado un plazo de quince días para presentar un borrador con una propuesta en la que se mostrarían los nuevos estatutos que regirán la entidad que protege el legado del modisto.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080117/cultura/instituciones-toman-riendas-fundacion-20080117.html)
talis January 31st, 2008, 11:52 AM El Museo Minero mira a la Concha
El complejo afrontará en dos meses su ampliación, que se llevará a cabo en torno a un yacimiento a cielo abierto situado en Abanto
La impresionante corta de la mina Concha II, el yacimiento a cielo abierto más grande de Vizcaya, será protagonista de la ampliación del Museo Minero de Abanto, cuyas obras arrancarán en dos meses. La primera fase del proyecto, que ya ha sido adjudicado, contempla el acondicionamiento de la zona, cimentación y levantamiento de fachadas del futuro coloso. Un edificio que se asentará sobre un terreno de 7.350 metros cuadrados y que rodeará parte de la antigua explotación con miradores acristalados.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080131/margen-izquierda/museo-minero-mira-concha-20080131.html
^^La pena es que no se realicen visitas guiadas aunque sea hasta la base de la corta...yo tuve la suerte de visitar la mina por dentro y es realmente impresionante, no apto para claustrofóbicos. Aunque supongo que por motivos de seguridad sería muy difícil organizar visitas turísticas.
Axaber January 31st, 2008, 12:25 PM Tengo ganas de ir a este museo, a ver cuando voy. Hace unos años estuve en el de Barruelo de Santullán, tambien de minería y habian hecho debajo de un montecillo una recreación de una mina con un par de galerias. Estaba muy bien.
A ver si aquí hacen algo similar, crean una nueva o utilizan algo de lo que hay:)
Teddy Boy February 10th, 2008, 11:33 AM Un nuevo museo en Carranza descubrirá a finales de año el pasado minero del valle
El centro, que se ubicará en la antigua fábrica de Dolomitas del Norte, acogerá el único tranvía aéreo que se conserva en Vizcaya
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080210/margen-izquierda/nuevo-museo-carranza-descubrira-20080210.html
Xabi February 11th, 2008, 01:08 PM ¡Qué de museos tenemos en Euskadi! :crazy:
Teddy Boy February 21st, 2008, 10:32 PM Cultura asegura que el museo Balenciaga estará terminado a finales del verano de 2009
http://www.diariovasco.com/20080221/mas-actualidad/cultura/cultura-asegura-museo-balenciaga-200802211814.html
Los grupos junteros han expresado su preocupación ante la posibilidad de que Getaria cuente finalmente con «un continente sin contenido», debido a la inexistencia del proyecto museológico y museográfico.
^^ Un detalle sin importancia.
Ortziribeltz February 21st, 2008, 11:11 PM :rofl:
Rebax February 22nd, 2008, 09:14 AM Último capítulo, presuntos sobornos con telas :crazy:
Investigan si el ex gerente del museo Balenciaga regaló piezas de la colección a cargos del PNV
La Fiscalía ha ordenado a la Ertzaintza que aclare las presuntas irregularidades tras recibir un informe interno de la fundación del genial modisto de Getaria
La Fiscalía de Guipúzcoa investiga si el ex gerente de la Fundación Balenciaga, Mariano Camio, regaló piezas de la colección a mujeres de concejales y cargos del PNV en Zarautz y Getaria, la localidad guipuzcoana en la que se está construyendo un museo dedicado al modisto. Camio, miembro de la formación nacionalista, fue alcalde de Getaria durante doce años.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080222/cultura/investigan-gerente-museo-balenciaga-20080222.html)
Teddy Boy February 22nd, 2008, 01:27 PM ^^ Otro detalle sin ninguna importancia. Lo unico que refleja es el buen gusto de las mujeres de los concejales de Getaria y Zarautz, nada mas.
El Museo Balenciaga abrirá en verano de 2009 si concluye la definición de contenidos
La Diputación condiciona su entrada en la Fundación a la existencia de un proyecto viable y a tener una representación acorde a los fondos aportados
http://img47.imageshack.us/img47/835/balenciagamf4.jpg
http://img47.imageshack.us/img47/835/balenciagamf4.jpg
Xabi February 25th, 2008, 02:30 AM ^^ ¿Qué va a pasar con el edificio que ya está a medio terminar?
Rebax February 25th, 2008, 10:03 AM ^^ No lo dudes. Que albergará la colección de vestidos de Balenciaga.
Todo lo que está pasando es la escenificación del fracaso en la gestión de la fundación privada, y la administración gipuzkoana quiere evidenciarlo antes de ejercer de salvadora y entrar en la misma con el máximo poder decisorio.
Teddy Boy March 8th, 2008, 11:55 AM El laberinto Balenciaga
http://www.diariovasco.com/20080308/cultura/laberinto-balenciaga-20080308.html
Rebax April 29th, 2008, 09:29 AM No pita y no es de extrañar. O las cosas se hacen bien o mejor que no se hagan.
Garay deja la dirección del Museo Marítimo, que emprenderá un plan de revitalización
El director cesante atribuye su marcha a la «poca ilusión» que han puesto las instituciones El comité ejecutivo, descabezado aún, apuesta por la continuidad
«Ahora no se debe nada a nadie, los acreedores están pagados». El problema más acuciante que tenía el museo entonces era una deuda galopante, eso por no hablar de la «mala organización», el «exceso de personal» o que la exposición estaba, según Garay, «vacía de contenido». Hoy en día, el mayor problema es la «falta de subvenciones».
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080429/vizcaya/garay-deja-direccion-museo-20080429.html)
Klima May 3rd, 2008, 11:31 AM Esto no es exactamente en "Euskadi", pero no se me ocurre donde más ponerlo :)
Estella-Lizarra es el primer sitio que se me ocurriría para hacer un museo del carlismo.
Una ruta por los hitos más relevantes del Carlismo completará el futuro museo
Larecopilación de fondos avanza tras la reciente adquisición de cuatro monedas
El Departamento de Cultura del Gobierno foral se ha hecho con las piezas por 10.416 euros en una subasta
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/05/03/vecinos/estellaymerindad/d03est33.1237256.php
Axaber May 4th, 2008, 02:46 AM Interesante noticia, siempre me ha llamado mucho el tema de las Guerras Carlistas.
Estella-Lizarra es el primer sitio que se me ocurriría para hacer un museo del carlismo.
Pues si :)
Klima May 4th, 2008, 08:03 PM ^^ Pues ya puedes armarte de un poco de santa paciencia, porque parece que no se abrirá hasta "finales de 2009".
Teddy Boy May 4th, 2008, 08:07 PM Estella-Lizarra es el primer sitio que se me ocurriría para hacer un museo del carlismo.
Museo viviente del carlismo.
Teddy Boy May 7th, 2008, 03:02 AM http://img167.imageshack.us/img167/1219/balenciagaja3.jpg
Balenciaga ya tiene proyecto de museo
El estudio catalán AV62 gana el concurso para el interiorismo del futuro centro
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Balenciaga/tiene/proyecto/museo/elpepuespvas/20080506elpepicul_8/Tes
Xabi May 7th, 2008, 11:08 AM ^^ Parece interesante. En cualquier caso, pensaba que el interior corría a cuenta del que ha diseñado el exterior.
P05 May 7th, 2008, 04:16 PM ^^ Parece interesante. En cualquier caso, pensaba que el interior corría a cuenta del que ha diseñado el exterior.
Quien ha diseñau el exterior? Argilagos? Ese no estaba en busqueda y captura o algo asi?
Teddy Boy May 7th, 2008, 09:54 PM Quien ha diseñau el exterior? Argilagos? Ese no estaba en busqueda y captura o algo asi?
Creo que ha vuelto a Cuba a tostarse al sol con su milloncete de euros y partirse la caja de los vascos en general, y los gipuzkoanos en particular.
A ver si ahora que tiene tiempo libre se saca la licencia de arquitecto.
P05 August 10th, 2008, 09:40 PM El Museo de Arqueología empieza a recibir sus primeras piezas y se inaugurará en enero
http://www.deia.com/fotos/2008/08/06/2770204.jpg
El inmueble nuevo, construido junto a la vieja estación del Casco Viejo, suma 1.200 m2 de almacén
http://www.deia.com/es/impresa/2008/08/06/bizkaia/herrialdeak/489336.php
Lezuck August 10th, 2008, 11:46 PM Aiba, pues no es feo por la parte de atrás, a pesa de todo el hormigado encofrado que lleva.
lordcreso August 10th, 2008, 11:49 PM ¿La entrada por donde va a estar?
Xabi September 1st, 2008, 01:57 PM Han pintado de blanco todo el antiguo edificio de la estación de tren y ahora no hacen más que hacer pintadas cada dos por tres. :sleepy:
Rebax November 7th, 2008, 09:21 AM Azkarate anuncia el nuevo Museo Vasco de Historia y Sociedad en Bilbao
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación de Vizcaya y tiene asignados 13 millones de euros hasta 2012
Dentro de las equipaciones culturales, y hasta 2012, Azkarate ha reservado 21,6 millones para el edificio de Tabakalera de San Sebastián, y 25,3 para el futuro Auditorio y Palacio de Congresos de Vitoria, cuantía que, según afirmó, ha acordado con la Diputación alavesa. También recibirán financiación en 2009, dentro de la capital alavesa, el Casco Medieval (2,7 millones) el Centro de Patrimonio Cultural Zain (dos millones) y la catedral de Santa María (un millón). Las Salinas de Añana, en el territorio alavés, recibirán 800.000 euros.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081107/cultura/azkarate-anuncia-nuevo-museo-20081107.html)
AdemA November 7th, 2008, 09:49 AM Un gran impulso para los grandes proyectos culturales de Euskadi.
Cnetrándonos en Bilbao, el Archivo Nacional Histórico Vasco podrá comenzar ya con las obras y el Museo Vasco de Historia podrá comenzar a buscar sitio, a ver qué deciden.
Rebax March 31st, 2009, 09:24 AM Parece que es la semana de los museos arqueológicos :D
El nuevo museo de arqueología abre este jueves sus puertas
Se ha reformado la antigua estación de Lezama, en la plaza Unamuno de Bilbao.
BILBAO. Después de más de tres años de obras, el Museo Arqueológico de Bizkaia abrirá sus puertas al público este jueves. Situado en uno de los lugares más emblemáticos del Casco Viejo bilbaino, la antigua estación de Lezama, en la plaza Unamuno, la nueva instalación museística contará con más de 3.000 m2 de exposición al haberse construido también un moderno edificio en el que prima el hormigón y el alabastro.
La inauguración oficial del museo se celebrará por la mañana y ya por la tarde, los primeros visitantes podrán conocer las nuevas instalaciones.
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2009/03/31/bizkaia/herrialdeak/548119.php)
Rebax April 1st, 2009, 02:10 PM ^^ Creo que hay 3 jornadas de puertas abiertas que corresponden con el 3, 4 y 5 de este mes.
petxi April 2nd, 2009, 11:21 PM Bilbao ya tiene su Museo Arqueológico
La Diputación de Vizcaya ha inaugurado hoy su sede, de 3.000 metros cuadrados, situada en la plaza Unamuno del Casco Viejo
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090402/local/bilbao-tiene-nuevo-museo-200904021632.html
belatz April 3rd, 2009, 06:25 PM Jodó, parece que los fotógrafos son alérgicos a hacerle fotos a la entrada nueva del museo, estoy hasta los webs de ver la vieja estación de Lezama en cada noticia del museo.
Menos mal que he encontrado esto en la web de Oneka, por cierto, felicidades para ellos, ha quedado precioso.
http://img12.imageshack.us/img12/7163/img492fa8583fd65museog.jpg
Lezuck April 3rd, 2009, 07:02 PM Así sí, pena la vuelta que hay que dar para llegar a esas vistas.
Rebax April 6th, 2009, 10:19 AM Jodó, parece que los fotógrafos son alérgicos a hacerle fotos a la entrada nueva del museo, estoy hasta los webs de ver la vieja estación de Lezama en cada noticia del museo.
Menos mal que he encontrado esto en la web de Oneka, por cierto, felicidades para ellos, ha quedado precioso.
http://img12.imageshack.us/img12/7163/img492fa8583fd65museog.jpg
No es que sean alérgicos o haya que dar vuelta como dice Lezuck, es que directamente no se puede. El acceso por las calzadas está cerrado y desde dentro tampoco es accesible ese nuevo espacio. Directamente nos han privado de él.
En cuanto al edificio, no discuto que sea interesante y el proyecto complejo, pero no me termina de convencer la integración con el edificio preexistente. No está mal el contraste pero me parece que se han creado espacios confusos, excesivamente fragmentados. Como ejemplo, el minipatio:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/arq7.jpghttp://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/arq5.jpg
Xabi April 23rd, 2009, 01:16 AM ^^ La fachada del museo hacia las escaleras de Mallona siempre está llena de pintadas.
lordcreso April 23rd, 2009, 09:46 PM ^^ La fachada del museo hacia las escaleras de Mallona siempre está llena de pintadas.
En fin, siempre lo mismo...Ahora que están tan de moda los artistectos, ¿Por qué no se castiga igual pintar una obra de arte de escultura que de arquitectura?
Teddy Boy May 15th, 2009, 02:26 PM Azkuna quiere comprar la sede de la Autoridad Portuaria para ampliar el Museo de Bellas Artes
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090515/local/azkuna-quiere-comprar-sede-200905151103.html
AdemA May 15th, 2009, 03:49 PM Pues me parece una gran idea, aunque quizá sea algo pequeño el edificio, no?
Habría que reformarlo.
lordcreso May 15th, 2009, 06:39 PM Pues me parece una gran idea, aunque quizá sea algo pequeño el edificio, no?
Habría que reformarlo.
Sí, a mi me parece muy pequeño. Es un edificio bellísimo que hay que darle una utilidad, pero no sé si esa es la más adecuada...
Rebax May 16th, 2009, 11:53 AM ^^ La situación privilegiada, pero el edificio no parece que sea el adecuado para un museo y menos, como se apuntaba, para la colección más contemporánea o la de artistas vascos.
lordcreso May 16th, 2009, 02:36 PM ^^ La situación privilegiada, pero el edificio no parece que sea el adecuado para un museo y menos, como se apuntaba, para la colección más contemporánea o la de artistas vascos.
Lei una entrvista al director del Museo y descartaba totalmente que el museo fuese de artistas vascos porque no se podía entender el arte vasco sin ver las influencias del resto del mundo y además muchos artistas vascos estuvieron mucho tiempo viviendo en paises europeos.
AdemA October 16th, 2009, 08:30 AM Coloquios internacionales sobre cultura
El alcalde de Bilbao asegura que un museo francés sería "bienvenido"
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien participó hoy en los coloquios internacionales sobre cultura, política y políticas culturales organizados con motivo del 50 Aniversario del Ministerio de Cultura y la Comunicación francés y que se están llevando a cabo en París, aseguró que "un museo francés sería bienvenido en Bilbao".
Europa Press (Bilbao) - Jueves, 15 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 17:44h. http://www.deia.com/2009/10/15/bizkaia/bilbao/el-alcalde-de-bilbao-asegura-que-un-museo-frances-seria-bienvenido-
Grande Azkuna! :)
lordcreso October 17th, 2009, 12:58 AM Coloquios internacionales sobre cultura
El alcalde de Bilbao asegura que un museo francés sería "bienvenido"
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien participó hoy en los coloquios internacionales sobre cultura, política y políticas culturales organizados con motivo del 50 Aniversario del Ministerio de Cultura y la Comunicación francés y que se están llevando a cabo en París, aseguró que "un museo francés sería bienvenido en Bilbao".
Europa Press (Bilbao) - Jueves, 15 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 17:44h. http://www.deia.com/2009/10/15/bizkaia/bilbao/el-alcalde-de-bilbao-asegura-que-un-museo-frances-seria-bienvenido-
Grande Azkuna! :)
Un LOUVRE!!! No estaría nada mal jajaja Como en Dubai o por ahí
Rebax December 17th, 2009, 09:23 AM El Museo Balenciaga estará terminado en febrero
21 millones de euros costará el edificio que albergará el museo Balenciaga. La diputada foral de Cultura confió en que este presupuesto, que triplica sobradamente el inicial, no se sobrepase.
La diputada de Cultura y Euskera de la Diputación de Guipúzcoa, María Jesús Aranburu, aseguró ayer en las Juntas Generales que la sociedad Berroeta Aldamar está cumpliendo con los plazos previstos y habrá terminado las obras del edificio del museo Balenciaga de Getaria para mediados de febrero. Sin embargo, al ser preguntada sobre cuándo se inaugurará, Aramburu contestó con un escueto «no lo sé», ya que todavía se desconoce la fecha de finalización del proyecto museológico que define los contenidos del centro.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091217/cultura/museo-balenciaga-estara-terminado-20091217.html)
Rebax January 14th, 2010, 09:27 AM ^^ Más noticias positivas sobre el futuro museo
Cultura vuelve al museo Balenciaga
El Ministerio levanta el bloqueo al centro y le asigna tres millones de euros de subvención
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/noticias/201001/14/fotos/4535253.jpg
Si en noviembre de 2008 el Ministerio de Cultura canceló el déficit de la Fundación Balenciaga -de la que es patrono fundador- con una subvención directa de un millón de euros que permitió a la entidad aliviar la insostenible situación económica que atravesaba, los tres millones de euros que ahora le ha asignado en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 colocan a la institución de Getaria en condiciones de hacer frente al último tramo de la construcción del museo.
Fue una enmienda nacionalista, enmarcada en la negociación presupuestaria entre el PNV y el PSOE, la que hizo que subiera la cifra y, en última instancia, la garantía de que el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Guipúzcoa se integren en los próximos meses en una Fundación Cristóbal Balenciaga no sólo saneada sino también solvente, que no vuelva a ser la fuente de sorpresas que ha sido en muchos períodos de su larga y, en los últimos tres años, tortuosa existencia.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20100114/cultura/cultura-vuelve-museo-balenciaga-20100114.html)
Por cierto, este año el Bellas Artes de Bilbao organiza una exposición en colaboración con la fundación.
Rebax February 3rd, 2010, 09:33 AM Bilbao paraliza la ampliación del Bellas Artes al no poder comprar la sede del Puerto
La decisión 'in extremis' de la entidad portuaria de mantener su sede en Bilbao echó abajo la operación aunque, por otra parte, dejó al Ayuntamiento «bastante satisfecho».
No habrá ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, al menos a corto plazo. Lo confirmó ayer el equipo de gobierno dirigido por Iñaki Azkuna a los grupos políticos municipales. El Ayuntamiento ha decidido paralizar la iniciativa después de que la Autoridad Portuaria rompiera el preacuerdo que tenía para venderle su sede en el palacete de Olabarri, un céntrico edificio que la institución local pretendía ceder a la histórica pinacoteca. A pesar de todo, el Consistorio deja abierta «la posibilidad» de ampliar el complejo «a medio-largo plazo».
El Correo (http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100203/cultura/bilbao-paraliza-ampliacion-bellas-20100203.html)
El Ayuntamiento da vía libre al Museo Marítimo para fondear el "Mónica Sofía"
http://static.noticiasdenavarra.com/images/2010/02/02/museo_11.jpg
El Ayuntamiento de Bilbao dejará vía libre al Museo Marítimo para que pueda amarrar en sus instalaciones de los muelles de Olabeaga el mercante Mónica Sofía, un barco que por su tamaño y entidad está llamado a ser el futuro icono del centro divulgativo.
La llegada de la embarcación al canal de Deusto el pasado viernes ha activado una iniciativa que se guardaba celosamente entre los miembros del Patronato del Museo Marítimo. La incorporación del Mónica Sofía a la flota perenne del museo quiere ser un acicate para la revalorización de esta entidad que necesita salir a flote.
Pero hay un obstáculo. El tamaño del barco, en concreto su anchura de 22,5 metros, hace imposible su entrada en el dique mayor del museo, y de los antiguos astilleros de Euskalduna donde fue construido. En concreto, la zona de amarre mide tres metros menos con lo que es necesario efectuar unas obras de acondicionamiento para que pudiera entrar el buque que durante 32 años ha transportado carga de todo tipo por todo el mundo.
La Autoridad Portuaria de Bilbao estaría dispuesta a asumir la ejecución de las obras, aprovechando la capacidad técnica de su plantilla y de que cuenta con parte del material de construcción necesario para acometer estos trabajos. El Puerto estaría dispuesto a invertir dos millones de euros en la operación, pero quedaría todavía otro millón y medio aproximadamente para poder presentarla en condiciones.
Deia (http://www.deia.com/2010/02/02/bizkaia/bilbao/el-ayuntamiento-da-via-libre-al-museo-maritimo-para-fondear-el-monica-sofia)
AdemA February 3rd, 2010, 09:42 AM Casi que mejor, el Palacete de Olabarri no me parecía la mejor de las ubicaciones para la ampliación del Bellas Artes.
Lezuck February 3rd, 2010, 01:57 PM SHIP NAME: MONICA SOFIA | IMO: 7634018 | CALL SIGN: CRYE | PORT OF REGISTRY: MADEIRA | FLAG: Portugal
SHIP TYPE: Bulk Carrier | BUILT: 10/1978 | BY: Astilleros Españoles SA, Olaveaga
GT: 15581 | NT: -- | DWT: 26972 | LOA: 182,6 | BEAM: 22,3 | DRAFT: -- | PASSENGERS: -- | CREW: --
MAIN ENGINE: -- | POWER: 11550 | SPEED: --
OWNER: FORMALIES SHIPPING | MANAGER: IBAIZABAL MANAGEMENT SERVICES
http://www.visualships.com/MonicaSofia_4.jpg
http://www.visualships.com/MonicaSofia.htm
De largo parece que cabe bien... 200 m tiene el muelle
La verdad es que será todo un atractivo ;) . Se piensa dejar el barco ahí para siempre?
http://img2.pict.com/8b/f7/0b/2725336/0/800/capturadepantalla20100203alas12..png
Nos queda el problema del millon y medio.
Azkuna especificó ayer que "nosotros no vamos a poder costear las obras. Ese dinero se debe utilizar en otras cosas más necesarias para los barrios de Bilbao". Como se recordará, en un principio, el Ayuntamiento iba a liderar económicamente este proyecto y así lo hizo saber al resto de los miembros del patronato que rige el Museo Marítimo cuando se planteó la iniciativa el pasado año. El Consistorio pretendía que las obras se financiaran a cargo del Plan Zapatero de este año 2010, pero al final no pudo presentar el proyecto.
Ahora queda por delante un periodo de negociaciones entre los patronos del museo para concretar cómo se asume la financiación que resta para acometer las obras. De momento, el órgano gestor de la entidad no tiene prevista reunión oficial alguna en la que tomar una decisión. El futuro del barco tendrá que decidirse a lo largo de los próximas cuatro meses, ya que el Grupo Ibaizabal, la sociedad que ha donado el barco al museo, se ha dado de plazo hasta junio para esta operación. Si no se acepta el regalo, el armador desguazará el buque.:ohno::ohno:
Axaber February 4th, 2010, 10:09 AM Que pasada el barco!!!
Yo quiero!!! :drool:
A ver si se solucionan los problemas y acaba en el Museo.
Gaizkile September 6th, 2010, 08:37 PM El otro día me pasé por Gallarta, y pude comprobar que las obras del Museo Minero de Gallarta estan totalmente paradas.
Está toda la estructura levantada, y se puede apreciar perfectamente la volumetría y las intenciones del proyecto. Me parece muy interesante, y la verdad es que da pena verlo abandonado.
¿Alguien sabe algo de esta obra?
Gaizkile September 6th, 2010, 08:38 PM Edito: post repetido
AdemA September 6th, 2010, 11:37 PM Pues que no tienen dinero para la segunda fase y ninguna autoridad ha dichi nada al respecto. Espero que no lo dejen morir:
Pasa den larunbatean ateratako argazki bat:
http://farm5.static.flickr.com/4081/4933907473_fdf72c5b54_b.jpg
Informazio gehiago: Ahazturik? (http://www.unibertsitatea.net/blogak/aldiri/ahazturik)
Del hilo nacional^^
Gaizkile September 7th, 2010, 01:11 AM Pues que no tienen dinero para la segunda fase y ninguna autoridad ha dichi nada al respecto. Espero que no lo dejen morir:
Del hilo nacional^^
Eskerrak Adema.
Lo de que la razón de la paralización fuera la pasta era lo lógico, me refería a si alguien tenía alguna buena noticia... pero me imagino que no son épocas para buenas noticias.
Por el link que has puesto he descubierto que los arquitectos son IMB. Ultimamente me pasa mucho, las obras nuevas que se estan haciendo o se han hecho ultimamente por el gran Bilbao que más me llaman, me conmueven o me dejan huella, de la casualidad de que salen del horno de este estudio.
Definitivamente no son solo buenos, son sensibles con el entorno, elegantes y especialmente camaleónicos.
Rebax December 1st, 2010, 07:22 PM Esperemos que haya una reacción al anuncio del cierre de Chillida-Leku y se encuentre alguna solución :(
El final amargo de un sueño
Además de la crisis, otros factores explican una decisión que termina con el gran proyecto de Chillida
http://resizer.elcorreo.com/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/5/7/1291203820675.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570©right=conCopyright&encrypt=false
La crisis ha podido acelerar el penoso cierre de Chillida-Leku, pero sin duda hay otros factores que explican por qué, incluso en épocas de calma, el sueño del escultor vasco habría tenido problemas para sobrevivir con la dignidad deseada por sus familiares. A pesar de haber programado exposiciones temporales, los recursos no han permitido organizar muestras de entidad que renueven el público visitante. Chillida-Leku aportaba una experiencia magnífica: unas campas preciosas, unas esculturas espectaculares, un caserío reformado con acierto y una puesta en escena museográfica muy estimulante, y adecuada para entender al artista. Ir a ese museo era fácil. Pero repetir el viaje suponía un esfuerzo que situaba la visita cuesta arriba, puesto que nadie esperaba otra cosa distinta a lo que ya había visto. Probablemente esto explique la bajada de los 90.000 espectadores de los primeros años a los 60.000 de los últimos ejercicios.
El Correo (http://www.elcorreo.com/vizcaya/multimedia/fotos/ultimos/67605-crisis-entierra-chillida-leku-1.html)
Klima December 1st, 2010, 07:57 PM ^^ Dicen que esperan llegar a algún acuerdo con la Dipu, pero a ver. Tal vez la solución pase por utilizar ese espacio para otras cosas además del museo. O eso o mantenerlo entre todos tal y como está y asumiendo las pérdidas (cada vez mayores) las instituciones.
emengu December 1st, 2010, 09:04 PM Nose pero podrian alquilar esos jardines y algunos espacios interiores para cebraciones, actos, congresos...
dmb December 2nd, 2010, 03:54 PM Igual lo q buscan es el rescate del gv o la dipu. Estamos acostumbrados a hacerlo.
Rebax January 1st, 2011, 10:11 PM Balenciaga desfilará en junio
Concluyen las obras del museo dedicado al modisto guipuzcoano - El coste final supera en 14 millones las previsiones de partida
http://www.elpais.com/recorte/20101230elpepucul_4/XXLCO/Ies/Presentacion_final_obra_civil_Museo_Balenciaga.jpg
Unas enormes cristaleras sirven de capa para cubrir un gran vestíbulo sobre el que se suspenden tres grandes prismas negros recubiertos de paneles metálicos con estampados florales.
En el de mayor tamaño, de 5.223 metros cuadrados, se encuentran las salas en las que se expondrán casi 100 creaciones del diseñador. Los vestidos se expondrán dentro de vitrinas iluminadas en las que habrá una o dos piezas y todo tipo de complementos.
Toda la colección consta de unas 1.000 piezas, número que se espera ampliar a través de donaciones, que se irán renovando cada seis meses, dado que la conservación de los trajes exige que no se exhiban más tiempo.
Otro de los cubos, de 1.035 metros cuadrados, acogerá las oficinas de dirección y administración y un laboratorio de conservación. El tercero, con una superficie de 939 metros cuadrados, se destinará a un centro de formación en alta costura, cuyos contenidos todavía no están definidos y cuya inauguración se demorará más tiempo.
El Pais (http://www.elpais.com/articulo/cultura/Balenciaga/desfilara/junio/elpepucul/20101230elpepucul_5/Tes)
Rebax June 8th, 2011, 09:56 AM ^^ Llegó el día
Balenciaga convierte su pueblo en capital mundial de la moda
Autoridades y un selecto grupo de modistas disfrutaron de la primera visita al centro, que se abrirá al público el viernes
http://static.noticiasdegipuzkoa.com/images/2011/06/07/balenciaga100_1.jpg
Más de 300 invitados, entre los que, además de la nutrida representación institucional, destacaba la presencia de profesionales vinculados al mundo de la moda española, convirtieron ayer el amplio atrio de Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria en una pasarela que desembocó, tras una década de complicada travesía, en la inauguración oficial del centro dedicado a la obra del modisto guipuzcoano.
El Correo (http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110608/cultura/balenciaga-convierte-pueblo-capital-20110608.html)
AdemA November 23rd, 2011, 09:00 AM Parque Cultural de la Minería de Euskadi, IMB Arquitectos. (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2009/11/11/parque-cultural-de-la-mineria-de-euskadi-imb-arquitectos)
http://files.nireblog.com/blogs1/bilbaoenconstruccion/files/3702918679_092ef066cb_b.jpg
http://files.nireblog.com/blogs1/bilbaoenconstruccion/files/3703725566_a839f7144c_b.jpg
Más información, imágenes y gráficos (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2009/11/11/parque-cultural-de-la-mineria-de-euskadi-imb-arquitectos)
Bien de Interés Cultural
La mina de Gallarta se hace monumento y asegura su futuro
El Gobierno vasco declara al yacimiento Bien de Interés Cultural y despeja la amenaza de relleno que se cierne sobre él desde 2008
23.11.11 - 02:04 - SERGIO LLAMAS | ABANTO. http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111123/vizcaya/mina-gallarta-hace-monumento-20111123.html
Gaizkile November 23rd, 2011, 07:34 PM Que buena noticia!! Ese edificio se lo merece... por no hablar de la mina en sí!!
Rebax January 26th, 2012, 01:08 PM Los Chillida se enrocan en la venta y la posibilidad de una reapertura se evapora
La familia pide una transferencia de manos "privadas a públicas" y una compensación "justa"
La consejera del departamento, Blanca Urgell, y la diputada guipuzcoana de Cultura y Euskera, Ikerne Badiola, se reunieron con los abogados de la familia Chillida para proponerles una subvención que sufragara el déficit que genera el museo y que favoreciera una pronta reapertura.
A través de un comunicado, la familia insistía en el argumento que han defendido siempre: "Únicamente es posible considerar la reapertura libre al público de Chillida Leku en el contexto de una negociación de compraventa".
Fuentes próximas a la negociación confesaban que solo a largo plazo, cuando la situación económica se enderece, y si "para entonces hay posibilidades y parte de la obra sigue ahí, se podrían retomar (las conversaciones). Pero en estos momentos es evidente que es imposible".
Deia (http://www.deia.com/2012/01/26/ocio-y-cultura/cultura/los-chillida-se-enrocan-en-la-venta-y-la-posibilidad-de-una-reapertura-se-evapora)
|
|