View Full Version : ¿Una nueva catedral para Huelva?
Nolke October 7th, 2004, 11:26 PM En un boletín del IAPH sobre catedrales en Andalucía me he encontrado con este epígrafe...
El reto: una catedral para Huelva
Hemos trazado un programa de máximos que guíe conceptualmente las intervenciones en las iglesias catedrales ya existentes y la planificación de nuevas catedrales que pudieran concebirse y construirse en el siglo XXI. Al arquitecto le corresponderá pasar del programa al proyecto y del proyecto a la realidad, contando con los factores que rebajan inexorablemente los altos ideales: las exigencias de la conservación de lo ya existente, las disponibilidades de espacio o de suelo, las posibilidades económicas, la conjunción de los intereses simbólicos y de las necesidades prácticas.
Limitándonos a Andalucía, gozamos de ejemplares únicos de catedrales, sin parangón en el concierto del arte universal. Pero también nos encontramos con el caso de la única diócesis que no tiene catedral: Huelva. Si bien Jerez fue la última diócesis creada en España, ya disponía de una magnífica iglesia colegiata. Huelva, en cambio, creada ahora hace cincuenta años, tuvo que servirse de una antigua iglesia conventual mercedaria, cuya indudable belleza no suple lo reducido de sus dimensiones. El edificio es propiedad de la Diputación Provincial, que gentilmente lo cedió para este uso. Existe, pues, la oportunidad de crear una catedral que, con lenguaje formal y soluciones estructurales de vanguardia, cubra las necesidades y responda a las funciones pastorales del siglo XXI, y que se integre en la nueva ciudad y genere calidad urbanística. Si las iglesias catedrales nacieron para la ciudad, con todo lo que esta palabra expresa de muchedumbre humana, de desarrollo económico y de variedad social, es urgente que una ciudad como la de Huelva, que crece humana, económica y socialmente, disponga de un edificio singular que ha de caracterizarla como ciudad episcopal, a la altura -por qué no- de las obras maestras de la arquitectura moderna: la catedral de Tokio de Kenzo Tange, la de la Resurrección en Evry de Mario Botta, Los Ángeles de Rafael Moneo, la del Cristo de la Luz de Santiago Calatrava en Oakland, o la de San Juan Evangelista en Chiayi (Taiwán) de fray Coello de Portugal.
Malagueño October 7th, 2004, 11:58 PM Me parece genial pero esperemos que no sea como la almu. ya de paso que nos termien la de aquí.
MaTech October 8th, 2004, 01:54 AM Pues si se hace completamente nueva, podría tener un diseño modernista. A mí tampoco me gusta La Almudena... mira que casarse el principe ahí, pudiéndo hacerlo por ejemplo en Toledo.
Nolke October 8th, 2004, 02:29 AM No confundáis la arquitectura moderna contemporánea con el modernismo, que no es la primera vez que lo veo, una catedral modernista sería la Sagrada Familia :D
El nuevo modelo de catedrales es bastante impresionante, algunas imágenes de las catedrales que están puestas como ejemplo en el artículo:
La catedral de Los Angeles de Moneo
http://pictures.galenfrysinger.com/us/cathedral09.jpg
http://pictures.galenfrysinger.com/us/cathedral10.jpg
http://pictures.galenfrysinger.com/us/cathedral03.jpg
A mí no me gusta mucho, pero es que hay que comprender que es Moneo :D
La de Evry, Francia
http://www.robotoverlords.com/travellog/20020308/cathedral.jpg
La de Tokio
http://estructuras4.com.ar/fotos_sitio_estructuras4/tokio_cathedral_tange.jpg
Espero que no estuviesen exagerando en el texto al hacer las comparaciones con estas catedrales
Vapour October 8th, 2004, 02:38 AM A mi es que eso de hacer catedrales en el siglo XXI me parece un poco fuera de lugar.
MaTech October 8th, 2004, 02:38 AM A eso me refería :D :D (gracias por la aclaración Nolke).
Bonitas sin duda. Me quedo con la de Tokio.
La de L.A. si no fuera por las campanas, la cruz y la imagen sobre la puerta, cualquiera diría que es un edificio de la universidad U.C.L.A. en vez de un templo. Muy chula también.
MaTech October 8th, 2004, 02:39 AM A mi es que eso de hacer catedrales en el siglo XXI me parece un poco fuera de lugar.
Entonces Vapour... ¿no vas a ir a confesar tus pecados terrenales a la catedral de Tokio? :D :D :D
Nolke October 8th, 2004, 02:47 AM A mi es que eso de hacer catedrales en el siglo XXI me parece un poco fuera de lugar.
Eso que dices me parece algo bastante interesante, y que tiene respuesta en el texo, en esta frase:
Existe, pues, la oportunidad de crear una catedral que, con lenguaje formal y soluciones estructurales de vanguardia, cubra las necesidades y responda a las funciones pastorales del siglo XXI, y que se integre en la nueva ciudad y genere calidad urbanística
tengo la sospecha de que esa nueva catedral, al menos en este caso, no sería más que una excusa para crear un hito emblemático para muchos de los que lo promueven sin importarles nada el factor religioso. Yo me incluiría dentro de ese grupo, que hay formas más útiles y productivas (desde una perspectiva irreligiosa) de construir un hito arquitectónico? sí, de acuerdo, pero como la sociedad en la que vivimos es cómo es, tiene muchísimas más posibilidades de salir adelante una catedral mastodóntica que una megabiblioteca o un gran edificio de oficinas
Vapour October 8th, 2004, 11:49 AM Pero no dejaria de ser un lugar para que el Vaticano siga esparciendo sus demoniacas y demenciales teorias y monsergas varias.
hugo_hlv October 8th, 2004, 12:18 PM Oye pues yo que quereis que os diga...antes de que hagan una catedral como las de L.A o la de Tokio yo prefiero la Almudena mil veces. Con su planta de cruz, su abside,sus columnas, en estos detalles para mi esta la grandiosidad de una caterdal. Eso por ejemplo no lo veo en esos "edificios" o "catedrales" como las de L.A. o Evry...me parecen horrendas. No se es mi punto de vista.
ONUBA October 8th, 2004, 03:04 PM Pues no se donde la van a hacer, al lado del polo quimico o por las afueras de la ciudad norte porque ya no queda sitio dentro de la ciudad XD
Vitovito October 8th, 2004, 08:52 PM Y se podian gastar el dinero en otras cosas esa panda de cabrones U_U
vivente October 8th, 2004, 09:32 PM Yo se lo diria a Calatrava , un catadral con unas agujas de cristal de 100 metros jejeje
MalagaXXI October 8th, 2004, 11:07 PM Seguramente habrá mejores cosas en lo que gastar el dinero en Huelva (¿quién se supone que financiaría la catedral, sólo la iglesia o también la administración?). Pero si se hace, sí, estaría bien dársela a alguien como Calatrava
iaro May 16th, 2007, 10:02 PM se sabe algo de este proyecto aparte de la ubicacion
JaVI® May 16th, 2007, 11:33 PM ^^ Pues de momento nada.
El Ensanche está en los tribunales (conflictos entre la Junta y el Ayuntamiento) por lo que los terrenos no están ni siquiera urbanizados, y una vez se urbanicen a saber el tiempo que se llevan para edificarla (supongo que sería, si se hace, unos de los últimos edificios en realizarse).
Así que eso, nada de nada.
Andalusian May 17th, 2007, 08:39 PM Ah pero va en serio?
JaVI® May 17th, 2007, 09:34 PM Se supone que en el Ensanche hay reservada una parcela con ese uso, pero eso no quiere decir que se vaya a construir, eh?? Además, en el caso de que definitivamente se construyera, mchos años tendrían que pasar, pues no sé de donde sacarían la financiación (no creo que el Obispado ande muy boyante y al Ayuntamiento tampoco anda sobrado de dinero) para construir un edificio de tal magnitud.
Eso sí, miedo me da a lo que puedan hacer. Yo opino que es un gasto innecesario. La época de las catedrales ya pasó y me parece absurdo construir una catedral a estas alturas, pero bueno....
fantasy82 May 17th, 2007, 09:37 PM Es verdad que es un gasto innecesario probablemente, pero seria curioso saber como es el concepto de catedral en el siglo XXI :lol:
BstiaNegra May 17th, 2007, 11:06 PM q fuerte me parecería que se hiciera ****** semejante con dinero público..
ya me da asco que en la zona más moderna de Jaén hayan puesto una estatua del Papa... (animo a los grafitteros, se que andais por ahi!!:D)
Billabong May 17th, 2007, 11:42 PM Hola
Primero una prgunta para los onubenses, ¿tan llenas estan las iglesias en general y la catedral en especial que ya teneis que hacer otra?
Como opinion personal diria que nose, mientras que no cueste nada a nadie no me parece mal, seguramente será un atractivo mas de la ciudad, pero bueno...siempre he pensao que todas las iglesias yo las convertiria en hospitales, colegios, museos, etc, seguro que mas utiles si que son :lol:
Bueno y me gustaria citar una catedral que me extraña que no hayais comentado aun, siempre he pensado que es un icono de las catedrales modernas, y es la catedral de Brasilia y a mi parecer es bastante impresionante (tanto x dentro como x fuera). No aporto fotos, pero vamos, en goolgle para quien no la conozca tiene que haber miles.
Un saludo :)
aby_since82 May 17th, 2007, 11:49 PM Esto viene a partir de la muerte del papa, como d forma mas oficial, hicieron una misa y no cabia la gente, no se si has visto alguna foto d la susodicha (la merced) es chikitilla si. pero el tema d la catedral es bastante viejo y ahora q está el proyecto d ensanche sur pues se ha aprovechao.
Billabong May 17th, 2007, 11:58 PM Aclarado entonces, gracias, lo entiendo tal que así: la que teneis es mas o menos media de tamaño, y encima hay espacio en la ciudad, pues por qué no?
Claro está, si lo paga la Iglesia, pues perfecto, no tiene otra cosa que hacer, pero creo que este punto de quien paga deberia de dejarse muy claro, nose...existen otras entidades que si que tienen más cosas que hacer.
aby_since82 May 18th, 2007, 11:17 PM Solo para darte un dato; en huelva existe unicamente 1 museo y ahora un centro d interpretacion q pienso q es un museo moderno jajaj pero bueno... no seria mejor gastar el dinero en cosas realmente necesarias, como mejoras d barriadas, cultura, mejorar el asfaltado xddddddd esa avda santa marta q cualkier dia se me kda el coche en un agujero. este alcalde q tenemos es bastante practicante.
Billabong May 22nd, 2007, 12:17 AM ^^ Eso era basicamente a lo que yo me referia, si lo paga la Iglesia pues, xq no? es su unico trabajo...llenar las ciudades de establecimientos cual McDonald :lol:, pero claro, si ya se saca de dinero publico pues como que no, ya que esta gente si que tiene cosas mas importantes que hacer, como por ejemplo todas las cosas que has dicho y más todavía.
txusmi June 17th, 2007, 02:15 AM hola,
sencillamente.......... R-I-D-Í-C-U-L-O,
¿tanto dinero le sobra a huelva como para destinar el dinero en tan tremenda gilipollez? no hay cosas más importantes en las que invertir el dinero? limpieza de barrios perifericos, reavilitacion de edificios, constuir zonas de esparcimiento, (que aunque en este aspecto se este avanzando bastante, aún queda mucho por hacer) POR FAVOR SEÑOR RODRI....... DEJE DE PAYASEAR TANTO Y HAGO MÁS........... y sobre todo:
INVIERTA EN SEGURIDAD CIUDADANA y EDUCACIÓN!!!!!!!! K ESTA CIUDAD CM EL RESTO DE ANDALUCÍA ES UNA CIUDAD SIN LEY!
|
|