View Full Version : Se confirma la torre-hotel en la Estació de França [BCN]

BCN Boy
October 9th, 2004, 04:54 AM
Estación inmobiliaria

LA ZONA FERROVIARIA DE LA BARCELONETA ACOGERÁ LA BIBLIOTECA PROVINCIAL, PISOS, UN HOTEL Y UN PARQUE

El plan para transformar la Ciutadella está a la espera del traslado del zoo

El proyecto de reforma prevé la construcción de un edificio de 23.000m 2 destinado a uso hotelero

SILVIA ANGULO - 09/10/2004
BARCELONA

La construcción de la futura Biblioteca Provincial, viviendas, un nuevo hotel y una gran zona verde, en el entorno de la estación de França, está cada vez más cerca. El pasado martes se presentó a los vecinos de Ciutat Vella el proyecto de remodelación urbanística, que en unos días será aprobado de forma definitiva y luego deberá desarrollarse a través de planes especiales. La superficie afectada -que supera los 42.000 m2-corresponde a dos grandes piezas situadas a ambos lados de la estación. Se trata de la antigua instalación de cercanías y la playa de vías que se encuentra junto al paseo de Circumval·lació. El plan de reforma está promovido por Renfe, Vallehermoso, Metrovacesa -propietaria de una parte de los terrenos y encargada por la empresa ferroviaria de la gestión urbanística del sector- y el Ayuntamiento, que se encarga de la construcción de vivienda protegida. Renfe se desprende de estos terrenos a cambio de las plusvalías que la compañía ferroviaria espera obtener en otro solar de la zona, situado en las calles Wellington y Aiguader, donde el Consistorio le permitirá construir un gran hotel a través de este plan urbanístico.

El proyecto también propone ubicar la futura biblioteca en un solar de 4.255m2colindante con la actual estación y flanqueado por la prolongación del paseo Picasso que está previsto que llegue hasta la calle Aiguader. Junto a la biblioteca, también se proyecta la creación de un equipamiento cultural docente que se ubicará al otro lado de la estación y estará situado al lado de las nuevas viviendas. Estas nuevas instalaciones quedarán integradas en un gran parque de uso común para los usuarios de los equipamientos y de la UPF, que actualmente ocupa parte del edificio ferroviario. Está previsto que la nueva zona verde -de unos 20.000m2-se construya en el espacio donde ahora se encuentra la playa de andenes, de forma que se convierta en un espacio ajardinado intermedio situado entre el parque de la Ciutadella y el de la Barceloneta.

El futuro establecimiento hotelero será un edificio en altura que posee una edificabilidad de más de 23.000m2.Precisamente, a este espacio se le ha dotado de una ordenación volumétrica específica que le aportará mayor edificabilidad y le permitirá crecer en altura. Durante el último plenario de Ciutat Vella, cuando se presentó el proyecto a los vecinos, el concejal del distrito, Carles Martí, explicó que el solar estará destinado íntegramente a uso hotelero, aunque dejó abierta una puerta a que finalmente se destine a otras necesidades. De hecho, los vecinos de la zona protestaron por la iniciativa de promover un hotel, un mes después de que el mismo alcalde Joan Clos criticara la proliferación de estos establecimientos. Ante las quejas, Martí afirmó que el futuro uso del solar podría variar, aunque depende de los propietarios del suelo.

Otra de las iniciativas que promueve el proyecto es la de destinar más de 10.000 m2de superficie a la creación de viviendas. Así, se prevé construir seis edificios, dos de ellos destinados a vivienda protegida. Los pisos de protección servirán para albergar a los vecinos afectados por el proyecto de remodelación de los quart de casa de la Barceloneta. La empresa municipal Foment de Ciutat Vella (Focivesa) gestionará los 16.030 m2de techo destinados a pisos de promoción pública, mientras que las promotoras Vallehermoso y Metrovacesa construirán la vivienda libre. Estos nuevos pisos se situarán junto a la estación, entre las calles Doctor Aiguader y de la Marquesa. Serán cuatro bloques, uno de ellos de casi 50 metros de altura.

La remodelación del entorno de la estación de França está estrechamente relacionada con el plan director de la Ciutadella. Se trata de un proyecto ambicioso que transformará este gran parque y aprovechará el espacio que deje el zoo de Barcelona, una vez se traslade a otros terrenos. Enric Batlle, coautor del plan director, explica que el plan permanece desde hace años en vía muerta pendiente de la desafectación viaria de la estación de França con la llegada del AVE y del cambio de ubicación del zoológico.

El anuncio del Ministerio de Medio Ambiente de dar luz ver-de a la plataforma del zoo marino -con una superficie más pequeña de lo previsto- en la zona Fòrum tampoco ha despejado las dudas sobre dónde irán los animales terrestres del zoológico de Barcelona. Se han descartado las posibles ubicaciones en Caldes, Castellar y Sabadell.

El proyecto define el uso al que se destinará la estación de França, donde se creará un jardín interior, y plantea diferentes propuestas de diseño para la biblioteca. Así, se propone que las salas de estudio se sitúen en los pisos superiores y el piso inferior sea un gran vestíbulo. Otra de las iniciativas es crear una gran pasarela verde que cruce la ronda Litoral desde el zoo hasta el parque de la Barceloneta. Batlle también dijo que la reforma del Parlament que prevé la construcción de un edificio en la parte posterior también está pendiente de aprobación.

http://web.lavanguardia.es/mtk/20041009/LVG200410090012vbI002.jpg595.jpg

***Teniendo en cuenta que la superfície destinada al hotel es relativamente pequeña, y que comentan que pretenden hacer un edificio alto con una edificabilidad de 23.000m2 creo que podemos tener una torre de más de 100 metros. Por ejemplo, el futuro hotel Habitat de Perrault en la Nueva Diagonal, tiene 28.000m2 con una altura de 112m y 27 plantas.
Con la Torre del Gas a un lado, este nuevo hotel, y la Mapfre y el Arts al otro lado, nos va a quedar un segundo mini-downtown en el litoral.

aCidMinD81
October 9th, 2004, 05:28 AM
A mi me da que van a salir algunas menos, si el solar de la biblioteca tiene 4255 m2 al solar para el hotel no le pongo más de 2500 m2 y esos son muchos metros que no van a desaprovecharse en planta.

Almogavar
October 9th, 2004, 12:31 PM
Bueno, pues a ver si se dan prisa y nos dan una alegria.
Ah, por cierto, te has olvidado del solar para usos hoteleros de al lado del "blue building", junto al arts.
Suponiendo que sea un edificio alto, ya serian 5 edificios de altura, más algun otro más de oficinas, etc (centre de recerca biomedica, blue building, el edificio blanco de al lado, biblioteca, un mini-downtown, como ya has comentado.

deibit
October 10th, 2004, 12:08 PM
yo pienso que la cosa andará por los 100 metros. Va a quedar de puta madre!!!!!!!!!!!!

Juanito
October 10th, 2004, 12:54 PM
me parece a mi que hay demasiado hoteles en BCN. Tendra que haber una demanda de la virgen...no seria mas rentable construir oficinas o pisos? por cierto, se menciono ya unas cuantas veces sobre este hotel y creo que vi una maqueta, un edificio blanco creo...no se si era una propuesta o el proyecto.

art
October 11th, 2004, 08:42 PM
yo pienso que la cosa andará por los 100 metros. Va a quedar de puta madre!!!!!!!!!!!!

lo mismo pienso yo

Es una buena cosa que aumenten la edificabilidad y altura de este edificio,
sino quedaría enanito al lado del Arts.
A ver que nos depara este nuevo Edificio!

Mark7
October 17th, 2005, 02:16 PM
news?

Mark7
October 17th, 2005, 02:52 PM
... ya que sobre la biblioteca provincial si que parece que todo sigue adelante

capuser
October 17th, 2005, 04:43 PM
Los terrenos de la biblioteca los estan utilizando ahora los currido de la UPF...

Yo creo que va a quedar muy bien, por lo menos mejor de lo que esta ahora, y lo ideal, quiza es enterrar o cubrir algun tramo de vias y de ronda... ya veremos como presentan el proyecto... De momento pinta bien!!!!

art
October 17th, 2005, 04:59 PM
yo creo que tardaremos bastante en ver esta torre-hotel.

Primero tendrán que quitar las vías del tren y, además, ahora la Estación
de Francia vuelve a ser utilizada por trenes de alto recorrido ya que en
la de Sants están haciendo las obras del AVE.
O sea que va para largo :sleepy:

alexbn
October 17th, 2005, 07:44 PM
En cuanto Sants recupere la actividad (ponle 2008), la estación de França se va al garete, así que hay fecha.

norreport
October 17th, 2005, 08:15 PM
y el zoo fuera de la ciudadela!! bien!! habra un gran parque a lo retiro en pleno centro de bcn y quedara mucho mejor, aparte q se elimina la barrera q actualmente supone el zoo y por no hablar de la mejora de condiciones de los animalillos q tendran en el nuevo zoo alla donde lo pongan.

otro hotel...uff ya cansa

itxlan7
October 17th, 2005, 09:00 PM
Gran noticia, especialmente la parte donde dice que se aumentara le edificabilidad del hotel para aumentarlo en altura, seguramente tendra un diseño muy estilizado, esperemos. Tampoco sabía que iba a haber un edificio de 50 metros residencial tocando la estación. Por otro lado, no sé qué teneis en contra de que se hagan mas hoteles en Barcelona, mientras la demanda funcione, que sigan contruyendo, ademas suelen ser edificios de diseño notable.

Mark7
October 17th, 2005, 10:29 PM
si, ademas Barcelona no es la unica ciudad donde muchos edificios altos son hoteles, lo mismo sucede en muchas ciudades asiaticas por ejemplo. Y tb las hay/habrá de oficinas (agbar, mapfre, triangle ferroviari...)

Confide
October 17th, 2005, 11:26 PM
70 metros como mucho y va que chuta, que ya nos conocemos como van las cosas aquí.

Danzig
October 18th, 2005, 10:07 AM
En cuanto Sants recupere la actividad (ponle 2008), la estación de França se va al garete, así que hay fecha.

la estación de França no se va al garete, ya lo vereis. Adif ya ha dicho que no se desprenderá de ella.

art
October 18th, 2005, 10:36 AM
70 metros como mucho y va que chuta, que ya nos conocemos como van las cosas aquí.

Espero que por esta vez no. 70 metros sería menos de la mitad que las
vecinas olímpicas.
Además, + de 23.000 m2 puede dar para bastante más altura.

alexbn
October 18th, 2005, 11:35 AM
la estación de França no se va al garete, ya lo vereis. Adif ya ha dicho que no se desprenderá de ella.Esto no lo sabía yo!! Teóricamente iban a desmantelar las vías, etc., para que el edificio de la estación albergara algún equipamiento, ¿no?

Urban Dave
October 18th, 2005, 12:00 PM
Yo tenía entendido que la estación de França dejaría en un futuro de dar servicio de pasajeros. El edificio seguro que no desaparece ya que es un edificio historico.
Respecto el hotel, habrá que mirarse maquetas de la exposición Barcelona in Progress, donde aparece. Ahora no recuerdo su altura, pero era bastante altillo, 20.000 metros pueden dar para mucho, o para muy poco.

Danzig
October 18th, 2005, 01:00 PM
Post del maestro Canyailla en tranvia.org:

"Ya expuse hace semanas con ocasión de la primera parte de este hilo, cuando anuncié las reformas que se ibana hacer en Sants que había habido un cambio de opinión en Renfe (ahora Adif) propiciada por Fomento, en relación con que la Estación de França habrá de seguir funcionano.

Cuando dije eso, varios de vosotros objetasteis que había un plan parcial del Ayuntamiento de Barcelona que contemplaba otros usos incompatibles con el tráfico ferroviario.

Pues bien, reitero que Adif no está por la labor de desprender de la estación citada y las obras que se van a hacer no son de provisionalidad, aunque sí el traslado ahí de la casi totalidad de las circulaciones que tienen su origenm y destino en Sants para agilizar las obras.

La razón del cambio de postura obedece a la situación que se ha generado en Madrid, donde la falta de previsión en Puerta de Atocha va a crear problemas de capacidad.

En Madrid hay 5 estaciones con fuerte movimiento de trenes que no son simplemente de paso para dos vías. Se trata de Chamartín, el complejo de Atocha (2 estaciones), Principe Pío y Nuevos Ministerios. Esta última está siendo ampliada a 6 vías mientras que el complejo de Puerta de Atocha tiene 25, Príncipe Pío 4 para el tráfico ferroviario (las otras son de estacionamiento) y Chamartín 21 vías. Chamartín tiene ahora sobra de capacidad pero el resto está hasta los topes. Y el exceso de capacidad en Chamartín es sólo provisional.

Puerta de Atocha necesita ampliar 3 vías para Cercanías y una nueva estación pasante de GL (alta velocidad) pero aún así no se resuelven los problemas futuros a largo plazo.

Desprenderse de França en Barcelona puede ser un error que se tarde luego en enmendar con la complejidad que Barcelona tiene para nuevas infraestructuras. Afortunadamente se han dado cuenta a tiempo y no hay nada irreversible todavía en el pleaneamiento municipal."

:runaway:

Urban Dave
October 18th, 2005, 01:27 PM
ok Danzig, veo que ha cambiado la historia.
De todas formas, el hotel no peligra en absoluto. La parcela destinada ahora está ocupada por algunas casetas móviles, o algo así, totalmente hechas polvo... Hay unos metros entre la calle y la primera via, suficiente para plantar un hotel.
Yo me alegro que siga funcionando la estación, el espacio es sencillamente extraordinario!

zoltan
October 18th, 2005, 05:10 PM
Renfe y operadoras caras saldrán desde Sants o Sagrerá y mientras que los low cost ferroviarios desde França xd

Urban Dave
October 18th, 2005, 05:56 PM
:crazy: x 10000

Bitxofo
October 19th, 2005, 07:05 AM
No tenia noticias de esa torre de la Estacion de Francia.
:eek:
Y me parece genial que no se cierre a los trenes dicha estacion.
:happy:
iViva ADiF!
:banana2:

Mark7
October 19th, 2005, 10:55 AM
de hecho, creo que en esta maqueta del parc de recerca biomedica, que ya debe tener unos cuantos meses, aparece esa torre al lado de la estacio de França, y parece tener una altura similar a la torre de gas natural (que aparece como una torre simple, sin la parte suspendida)

www.prbb.org/docs/fotos/g/prbb02.jpg

Confide
October 19th, 2005, 11:20 AM
No tenia noticias de esa torre de la Estacion de Francia.
:eek:
Y me parece genial que no se cierre a los trenes dicha estacion.
:happy:
iViva ADiF!
:banana2:

Yo creo que ya no tendrian que pasar trenes por allíl... :no:... fuera los trenes y las vias, eso zona verde!!!!! y la estación que la mantengan, que es muy bonita, pero las vias no!

art
October 20th, 2005, 05:55 PM
de hecho, creo que en esta maqueta del parc de recerca biomedica, que ya debe tener unos cuantos meses, aparece esa torre al lado de la estacio de França, y parece tener una altura similar a la torre de gas natural (que aparece como una torre simple, sin la parte suspendida)

www.prbb.org/docs/fotos/g/prbb02.jpg

yo diría que este render ya es antiguo.
El edificio en cuestión está cerca de la olímpicas, no al lado de la estación
de Francia.

Para mi lo ideal sería que construyeran la torre-hotel y mantuvieran operativa
la estación. No sé si és posible :dunno:

Bitxofo
October 20th, 2005, 06:53 PM
yo diría que este render ya es antiguo.
El edificio en cuestión está cerca de la olímpicas, no al lado de la estación
de Francia.

Para mi lo ideal sería que construyeran la torre-hotel y mantuvieran operativa
la estación. No sé si és posible :dunno:
Pues claro que es posible.
Yo tambien comparto esa idea.
Estacion en funcionamiento y torre.
:yes:

Confide
January 26th, 2006, 01:55 AM
Se sabe algo más de esto??

La reforma de la Ciutadella está más parada...

art
January 26th, 2006, 04:39 PM
Hasta que veamos este hotel construido creo que pasarán unos
cuántos añicos >(

Barcelona
January 27th, 2006, 12:05 AM
Supongo que mientras la estación de França siga funcionando (y sobretodo ahora que tiene más tráfico de trenes por la reforma de la estación de Sants) poca cosa podrán hacer para ampliar el parque de la Ciutadella hacia el mar.

Confide
January 27th, 2006, 12:15 AM
Y también ahora que recuerdo, me parece que hasta que no trasladen el zoo al fòrum nada de nada... aunque claro, me parece que el proyecto era de cuando se querían llevar todo el zoo del parque, ahora que sólo se llevan una parte... ya veremos.

Anyway, espero que en la Ciutadellala reforma sea de calidad y el parque continue con la estética del parque y no hagan una birria con mucho cemento y un árbol cada 100 metros, algo demasiado moderno... a mi me gusta como está ahora... :)

ÎNÃÐÄþTÅT
January 27th, 2006, 10:29 AM
lo que hay que hacer es despejar el parc de la ciutadella de animales, hacer un central park a lo pequeño, que habia de esa idea de trasladar el zoo de bcn a sabadell?

Danzig
January 27th, 2006, 11:09 AM
lo que hay que hacer es despejar el parc de la ciutadella de animales, hacer un central park a lo pequeño, que habia de esa idea de trasladar el zoo de bcn a sabadell?

era a caballo entre Castellar y Sabadell...quedó en nada

UT596001
January 28th, 2006, 12:57 PM
^^ Por suerte. Y el otro emplazamiento en Caldes de Montbui (Torre Marimon) parece ser que tampoco lo tendrá -también por suerte-.

El zoo de BCN que se quede en BCN. No aceptaremos equipamientos que allí "estorban".

UT596001
January 28th, 2006, 12:59 PM
Yo creo que ya no tendrian que pasar trenes por allíl... :no:... fuera los trenes y las vias, eso zona verde!!!!! y la estación que la mantengan, que es muy bonita, pero las vias no!

Y por una zona verde -que ya la hay al lado- nos cargamos todo el esquema ferroviario de Barcelona y saturamos aún más Sants i Sagrera?

NO A MÁS CHAPUZAS SIN PREVISIÓN DE FUTURO. SÍ AL MANTENIMIENTO DE LA ESTACIÓ DE FRANÇA.

Bitxofo
January 28th, 2006, 01:59 PM
^^ Por suerte. Y el otro emplazamiento en Caldes de Montbui (Torre Marimon) parece ser que tampoco lo tendrá -también por suerte-.

El zoo de BCN que se quede en BCN. No aceptaremos equipamientos que allí "estorban".
Si hubieran puesto el zoo en Castellar de Vallès, os construirían el tren...
:D

UT596001
January 28th, 2006, 04:56 PM
^^ El tren lo tienen que traer por narices tarde o temprano.

Lo que no puede ser es que nos cargemos una zona importante de l'Espai Agroforestal de Llevant para traer el tren. TREN YA!!!

Confide
January 28th, 2006, 05:11 PM
A ver, quieres tren pero no quieres que te talen ningún arbolito?
No si... dificil está que os traigan el tren, para ir poniendo pegas... :D

Vias soterradas y encima una zona bien bonita para que la gente descanse y pasee... mucho mejor si se puede tener las dos cosas :)